** GRANDES PLAGIOS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA **

** GRANDES PLAGIOS EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA **

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 24.06.2010 a las 00:55h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 05:26h

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Esta lista muestra a los artistas que consciente o inconscientemente han copiado estructuras fundamentales de otra canción ya existente. Algunas llegaron a tribunales, otras no, pero también se muestran esos parecidos sospechosos en las mismas.

¿Alguna vez has reparado que hay canciones, bien enteras o bien por partes que suenan a otras que hayas escuchado antes? Bueno pues, aunque no lo creas existen plagios tanto de canciones completas como de algunas partecitas, que han llegado hasta las cortes alrededor del mundo. 

Hay que tener en cuenta también que no solo se limita a la melodía o arreglo musical, sino también a la letra con otra melodía. Por cierto en ambos casos, los intérpretes No habrían pedido permiso para tomar canciones o fragmentos. Se establece un mínimo de entre 3 y 8 compases repetidos para considerar una canción plagio en cuanto a su estructura musical.

Escucha la canción y posteriormente compárala con la original,  ¿crees que existe  plagio en ellas o no?. vota por las que creas sean las más parecidas.....pincha el título para ver el video.....agregaré solo alguna buena sugerencia.

 

    

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. Shakira (Waka Waka - El negro no puede)

Shakira (Waka Waka - El negro no puede)

Hace poco corrió la noticia de que el cantante dominicano Wilfredo Vargas demandaría a la colombiana por 11 millones de dólares porque su himno del Mundial de la FIFA se asemeja mucho a su tema "El negro no puede". Según informó la agencia Europa Press, Vargas anunció que el tema de Shakira... Ver mas
Hace poco corrió la noticia de que el cantante dominicano Wilfredo Vargas demandaría a la colombiana por 11 millones de dólares porque su himno del Mundial de la FIFA se asemeja mucho a su tema "El negro no puede". Según informó la agencia Europa Press, Vargas anunció que el tema de Shakira compuesto especialmente para el Mundial en colaboración con el grupo sudafricano Freshlyground, cuenta con un gran parecido a "El negro no puede", interpretado por las recordadas "Chicas del can" y escrito por el músico dominicano. No obstante, los medios colombianos señalaron que el estribillo pertenece a una canción camerunesa llamada "Zangalewa" muy conocida por soldados en toda Africa. De hecho, la propia Shakira reconoció haber utilizado el estribillo de "Zangalewa" con la idea de homenajear a Africa al utilizar un coro que pertenece a la tradición y al folclore del continente......sin embargo, recientemente Vargas al parecer a declinado a demandar por dicho motivo.....de todas formas, proceda o no la semejanza en las canciones es evidente.

Ha recibido 6363 puntos

Vótalo:

2. Vanilla Ice (Ice Ice Baby - Under pressure)

Vanilla Ice (Ice Ice Baby - Under pressure)

Vanilla Ice, el rapero blanco de los 90s también fue a la corte por causa de su one hit wonder "Ice, Ice baby", cuya entrada es tomada de la canción "Under pressure" de Queen con David Bowie. Según Vanilla Ice, no es culpable de plagio porque él le puso una nota más a ese sample con lo que no... Ver mas
Vanilla Ice, el rapero blanco de los 90s también fue a la corte por causa de su one hit wonder "Ice, Ice baby", cuya entrada es tomada de la canción "Under pressure" de Queen con David Bowie. Según Vanilla Ice, no es culpable de plagio porque él le puso una nota más a ese sample con lo que no podría decirse que suenan igual (según él).

Ha recibido 5972 puntos

Vótalo:

3. Coldplay (Viva La Vida - If I Could Fly)

Coldplay (Viva La Vida - If I Could Fly)

Sin duda es una de las demandas que más ha llamado la atención en los últimos años, o por lo menos la que más revuelo ocasionó hacia finales de 2008. Resulta que el músico estadounidense Joe Satriani entabló una demanda formal contra el conjunto británico Coldplay, basándose en la supuesta... Ver mas
Sin duda es una de las demandas que más ha llamado la atención en los últimos años, o por lo menos la que más revuelo ocasionó hacia finales de 2008.
Resulta que el músico estadounidense Joe Satriani entabló una demanda formal contra el conjunto británico Coldplay, basándose en la supuesta incorporación de “porciones originales sustanciales” de su canción “If I Could Fly”, de 2004, en la pieza “Viva La Vida” que se extrae del álbum “Viva La Vida or Death and All His Friends”, editado en 2008.
El guitarrista solicitó una indemnización total de “todos los beneficios” generados en torno a dicha melodía, e inclusive llegó al extremo de amenazar con “cazar” a los integrantes de Coldplay a su llegada a la más reciente entrega de los Premios Grammy para entregarles los documentos oficiales para que el litigio procediera; sin embargo, dicha acción nunca se realizó.
Cierto es que las similitudes existen, pero hasta el momento ninguna acción legal ha sido imputada a los ingleses, quienes durante todo este tiempo han defendido la autoría y originalidad íntegra de su exitoso sencillo. De hecho, cuando el asunto acaparaba la atención de diversos medios, Chris Martin declaró que la inspiración para “Viva La Vida” la encontró durante una madrugada sentado frente a su piano.

Ha recibido 5769 puntos

Vótalo:

4. Avril Lavigne (Girlfriend - I Wanna Be Your Boyfriend)

Avril Lavigne (Girlfriend - I Wanna Be Your Boyfriend)

Avril Lavigne. La princesita punk tiene en Girlfriend uno de sus últimos grandes hits musicales. Pero ni bien empezó a sonar en las radios, se supo que una banda de la década de 1970 había lanzado I Wanna Be Your Boyfriend, con el que el single de la canadiense casi comparte el estribillo. Hey... Ver mas
Avril Lavigne. La princesita punk tiene en Girlfriend uno de sus últimos grandes hits musicales. Pero ni bien empezó a sonar en las radios, se supo que una banda de la década de 1970 había lanzado I Wanna Be Your Boyfriend, con el que el single de la canadiense casi comparte el estribillo. Hey, hey, you, you…

Ha recibido 5687 puntos

Vótalo:

5. Michael Jackson (Wanna Be Startin´ Somethin - Soul Makossa)

Michael Jackson (Wanna Be Startin´ Somethin - Soul Makossa)

En 1972, el artista africano Manu Dibango editó una canción de afro funk llamada "Soul Makossa" que posteriormente fue usada por DJ´s neoyorquinos en la época de la música disco, reviviendo así la pieza. Así fue como llegó a manos de Michael Jackson, quien decidió usar el principio de la canción... Ver mas
En 1972, el artista africano Manu Dibango editó una canción de afro funk llamada "Soul Makossa" que posteriormente fue usada por DJ´s neoyorquinos en la época de la música disco, reviviendo así la pieza. Así fue como llegó a manos de Michael Jackson, quien decidió usar el principio de la canción, "mama-koo-mama-sa maku ma-ku-sa" en su himno de pop funk "Wanna Be Startin´ Somethin´", editado diez años después de la edición del disco de Manu Dibango; sin embargo, el canto cambió a "mama say mama-sa mama-ku-sa". Manu Dibango demandó a Michael Jackson por considerar que dicho canto es una copia del utilizado en su canción de 1972. No obstante, el asunto no termina aquí, pues al parecer uno de los motores de la demanda es la atención que Rihanna volvió a provocar en este pequeño coro, pues lo utilizó en su famosa canción "Don´t Stop the Music", la cual tuvo gran éxito en todo el mundo. De acuerdo con reportes del diario inglés The Guardian, Dibango ya había demandado con anterioridad a Jackson por esta razón, y el asunto se resolvió fuera de las cortes; sin embargo, cuando la compañía dueña de los derechos de la pieza de Jackson dio su autorización para que Rihanna utilizara este `sampler´ de la canción del `Rey del Pop´, no se consiguió el permiso de Dibango. El músico demandó entonces a Sony BMG, Warner Music y EMI por el uso de este coro, pidiendo 500 mil libras por concepto de daños, y que dichas compañías discográficas no reciban ningún ingreso relacionado con éstas.

Ha recibido 5531 puntos

Vótalo:

6. Hombres G (Marta Tiene Un Marcapasos - At the Zoo)

Hombres G (Marta Tiene Un Marcapasos - At the Zoo)

Es otro caso en el que no existe una demanda formal por parte de los autores originales. En esta oportunidad, por más distantes que parezcan estar una propuesta de la otra, el tema de los españoles, “Marta Tiene Un Marcapasos”, goza de un parecido formidable con la melodía compuesta por el dúo... Ver mas
Es otro caso en el que no existe una demanda formal por parte de los autores originales. En esta oportunidad, por más distantes que parezcan estar una propuesta de la otra, el tema de los españoles, “Marta Tiene Un Marcapasos”, goza de un parecido formidable con la melodía compuesta por el dúo norteamericano Simon & Garfunkel, “At the Zoo”. Con una lírica diametralmente opuesta, la similitud de las creaciones radica en su melodía, la cual en sí es la misma, pero diferenciada por el tempo en que se ejecuta. No es necesario ser un experto en la materia para llegar a la conclusión de que los Hombres G gustaban de la obra de Paul y Art, y que el resultado es un ejemplo de esa clara influencia. Quizá una demanda por plagio, en su momento, habría significado una derrota inminente para los españoles, ya que presentar argumentos a su favor habría resultado casi imposible. Ahora, con el paso de los años y que el `boom´ de los involucrados ha quedado atrás, todo se reduce a algo anecdótico y a un ejemplo claro, para todo amante de la música, del “no son la misma, pero vaya que se parecen”.

Ha recibido 5468 puntos

Vótalo:

7. Rosana (Soñare - Uruguay te queremos ver campeón

Rosana (Soñare - Uruguay te queremos ver campeón

Rosana, la cantante nacida en Canarias enfrentó legalmente la acusación de plagio de los autores uruguayos Roberto Da Silva y Alberto Triunfo, responsables del himno futbolero Uruguay te queremos ver campeón. Parece que su corte Soñare tiene elementos demasiado parecidos al tema de los charrúas... Ver mas
Rosana, la cantante nacida en Canarias enfrentó legalmente la acusación de plagio de los autores uruguayos Roberto Da Silva y Alberto Triunfo, responsables del himno futbolero Uruguay te queremos ver campeón. Parece que su corte Soñare tiene elementos demasiado parecidos al tema de los charrúas. ¿Será para tanto?

Ha recibido 5443 puntos

Vótalo:

8. Panda (Miedo a las alturas - It´s Not a Fashion Statement, It´s a Deathwish)

Panda (Miedo a las alturas - It´s Not a Fashion Statement, It´s a Deathwish)

Quizá se trate de uno de los casos más sonados dentro de la industria musical de Mexico. A su alrededor nunca existió una demanda oficial, pero sí una enorme disputa entre los fanáticos arraigados de la banda y los detractores de la misma. El caso específico que aquí se menciona es tan sólo uno... Ver mas
Quizá se trate de uno de los casos más sonados dentro de la industria musical de Mexico. A su alrededor nunca existió una demanda oficial, pero sí una enorme disputa entre los fanáticos arraigados de la banda y los detractores de la misma. El caso específico que aquí se menciona es tan sólo uno que se extrae de una gran lista de melodías en la que diferentes percepciones coinciden en que Panda ha basado su trayectoria en el desarrollo lírico e instrumental de otros conjuntos como My Chemical Romance, Fall Out Boy, Green Day, Sum 41 y Modern Talking, entre otros. En este sentido no es para acusarlos sino, tan sólo hacer hincapié en el parecido inminente entre las piezas, el cual está de manifiesto en el tema “Miedo a las Alturas”, ya que tanto la letra, como el tiempo y la tonada comparten similitudes que podrían molestar a más de uno, y que difícilmente se puede encontrar una defensa que no apunte hacia la escucha previa de “It´s Not a Fashion Statement, It´s a Deathwish”, obra firmada durante 2004 por Gerard Way y compañía.

Ha recibido 5434 puntos

Vótalo:

9. Madonna (Frozen - Ma vie fout le camp)

Madonna (Frozen - Ma vie fout le camp)

Un tribunal de Bélgica prohibió la venta y emisión en este país de la canción 'Frozen', al considerar que Madonna copió el tema 'Ma vie fout le camp', compuesta por Salvatore Acquaviva.

Ha recibido 5431 puntos

Vótalo:

10. Luis Miguel (Amarte es un placer - Siento nuestro aliento)

Luis Miguel (Amarte es un placer - Siento nuestro aliento)

Luis Miguel. El astro mexicano y quien aparece como autor de su hit Amarte es un placer, el español Juan Carlos Calderón, fueron condenados a pagar 16 millones de dólares al no tan conocido autor Marcos Lifshitz. Este último es quien registró Siento nuestro aliento, que de acuerdo a la justicia... Ver mas
Luis Miguel. El astro mexicano y quien aparece como autor de su hit Amarte es un placer, el español Juan Carlos Calderón, fueron condenados a pagar 16 millones de dólares al no tan conocido autor Marcos Lifshitz. Este último es quien registró Siento nuestro aliento, que de acuerdo a la justicia del país azteca fue plagiado en Amarte es un placer.

Ha recibido 5386 puntos

Vótalo:

11. Armando Manzanero (Somos novios - It’s impossible)

Armando Manzanero (Somos novios - It’s impossible)

Este es un caso muy extraño y absurdo, ya que el que fué plagiado terminó pagando al real plagiador......Sid Wayne plagió al compositor mexicano Armando Manzanero.......Wayne tradujo al inglés la canción Somos novios del compositor mexicano Armando Manzanero y la tituló It’s impossible, la... Ver mas
Este es un caso muy extraño y absurdo, ya que el que fué plagiado terminó pagando al real plagiador......Sid Wayne plagió al compositor mexicano Armando Manzanero.......Wayne tradujo al inglés la canción Somos novios del compositor mexicano Armando Manzanero y la tituló It’s impossible, la registró en EE. UU. y denunció a Manzanero por plagio. Manzanero perdió esa demanda y tuvo que devolver todo el dinero que había ganado con esa canción. Perry Como (1912-2001) cantó esa canción, que fue nominada para un premio Grammy.

Ha recibido 5364 puntos

Vótalo:

12. George Harrison (My Sweet Lord - He´s So Fine)

George Harrison (My Sweet Lord - He´s So Fine)

La historia entre estas dos canciones comienza en 1962, cuando "He´s So Fine" fue grabada. Compuesta por Ronald Mack, grabada por The Chiffons, y propiedad de Bright Tunes Music Corp, en 1971, la canción fue un gran hit en los Estados Unidos. Tuvo un éxito moderado en Inglaterra, pues fue la... Ver mas
La historia entre estas dos canciones comienza en 1962, cuando "He´s So Fine" fue grabada. Compuesta por Ronald Mack, grabada por The Chiffons, y propiedad de Bright Tunes Music Corp, en 1971, la canción fue un gran hit en los Estados Unidos. Tuvo un éxito moderado en Inglaterra, pues fue la misma semana en que "From Me to You", de The Beatles, era el rey de las listas de popularidad.
Cuando George decide embarcarse en una carrera en solitario, concibe la canción "My Sweet Lord" y junto a un grupo de amigos, con los que tocaba en Dinamarca, entre los que se encontraba Billy Preston, la letra fue terminada. Semanas después, Preston entró al estudio para grabar el álbum y se la llevó consigo en versión no terminada. Esta versión es acreditada únicamente a Harrison y fue finalizada por Preston; sin embargo, ésta no es la que causó controversia. La pieza fue grabada posteriormente por Harrison para su álbum "All Things Must Pass" y lanzada como primer sencillo del disco. La demanda ocurrió en febrero de 1971, Bright Tunes demandó a George, a sus compañías inglesas y norteamericanas. Después de mucha discusión, la mejor oferta de Harrison para arreglar el asunto fue de 148 mil dólares en 1976, semanas antes del juicio en el que se determinaría si ambas canciones eran demasiado similares. Finalmente, Harrison concedió que había escuchado “He´s So Fine” antes de escribir “My Sweet Lord”, y que su subconsciente conocía las combinaciones de sonidos que puso en palabras de MSL. Forjando un nuevo término, "subconscious plagiarism" o “plagio inconsciente”, el juez dictaminó que se debía regresar a juicio para determinar daños.
Se trata de un caso realmente complicado, pues se ha apelado en múltiples ocasiones la decisión de pago de regalías por parte de los jueces que han llevado el caso.

Ha recibido 5357 puntos

Vótalo:

13. Nirvana (Come As You Are - Eighties)

Nirvana (Come As You Are - Eighties)

En el periodo de 1994, Killing Joke decidió demandar a Nirvana alegando que el `riff´ de la canción "Come As You Are" fue copiado del `riff´ de "Eighties", tema que el grupo lanzó en 1984 con el disco "Night Time". El track del conjunto comandado por Kurt Cobain estaba incluido en "Nevermind... Ver mas
En el periodo de 1994, Killing Joke decidió demandar a Nirvana alegando que el `riff´ de la canción "Come As You Are" fue copiado del `riff´ de "Eighties", tema que el grupo lanzó en 1984 con el disco "Night Time". El track del conjunto comandado por Kurt Cobain estaba incluido en "Nevermind", segundo disco del conjunto de Seattle, editado en 1992.
La demanda se emprendió, sin embargo fue abandonada debido a la súbita muerte de Cobain. Posteriormente, las posibles asperezas creadas por este tema fueron limadas, pues veinte años después de lo ocurrido, Dave Grohl, baterista de Nirvana, tocó la batería para el álbum "The Death and Resurrection Show", de Killing Joke, editado en junio de 2003.
Incluso, entre los músicos de ambas bandas han habido pláticas amigables sobre el tema. El bajista Paul Raven dice que Dave y él se han reído mucho sobre el asunto en los años pasados.
La conclusión oficial es que, en efecto, Nirvana se impulsó en "Eighties" para lograr aquel `riff´ de guitarra incluido en "Come As You Are", dotándolo; sin embargo, de un pulso menos urgente y más lento que en la canción original.

Ha recibido 5314 puntos

Vótalo:

14. Muse (United States of Eurasia - We Are The Champions)

Muse (United States of Eurasia - We Are The Champions)

No es la primera vez que Muse se ve envuelto en críticas que apuntan al delicado tema del plagio. Desde el principio de su carrera han sido comparados con Radiohead y hay quienes afirman que su parecido es realmente perturbador. Lo cierto es que las dos últimas canciones del grupo suenan... Ver mas
No es la primera vez que Muse se ve envuelto en críticas que apuntan al delicado tema del plagio. Desde el principio de su carrera han sido comparados con Radiohead y hay quienes afirman que su parecido es realmente perturbador. Lo cierto es que las dos últimas canciones del grupo suenan bastante similares a otras piezas. El caso que aquí se muestra es sin afán de acusarles de nada, sino simplemente hacer notar el gran parecido que guardan, es el de la primera canción que se dio a conocer del nuevo álbum de Muse, llamada "United States of Eurasia", la cual en el crescendo hacia el coro es tremendamente parecida al emblemático paraje de "We Are The Champions", original de Queen. Por otro lado, "Uprising", el primer sencillo oficial de "The Resistance", el álbum de Muse, también es realmente similar a "Atlas" del grupo de math rock, Battles. ¿Coincidencia? Ustedes juzguen. No hay ningún tipo de demanda contra Matt Bellamy y compañía... aún.

Ha recibido 5309 puntos

Vótalo:

15. Rod Stewart (Do ya think I'm sexy? - Taj Mahal)

Rod Stewart (Do ya think I'm sexy? - Taj Mahal)

Hubo un caso con Rod Stewart, quien fue acusado de plagio por el compositor brasileño Jorge Ben, ya que la parte de la canción "Do ya think I'm sexy?" donde dice: "If you want my body and you think I'm sexy, come on sugar let me know" suena idéntica a una parte de la canción "Taj Mahal" de Ben... Ver mas
Hubo un caso con Rod Stewart, quien fue acusado de plagio por el compositor brasileño Jorge Ben, ya que la parte de la canción "Do ya think I'm sexy?" donde dice: "If you want my body and you think I'm sexy, come on sugar let me know" suena idéntica a una parte de la canción "Taj Mahal" de Ben (¿recuerdan la introducción del "Disco Samba" de Two Man Sound que sonaba: "Pepepepepepe-pepepepepepe-pepepepepepe-pepe?). Ben ganó el juicio y la suma que pagó Stewart al compositor brasileño fue luego derivada a la UNICEF.

Ha recibido 5273 puntos

Vótalo:

16. The Offspring (Why Don´t You Get a Job - Obladi Oblada)

The Offspring (Why Don´t You Get a Job - Obladi Oblada)

Tal vez se trate de un ejemplo muy rebuscado y en el que pocos encuentren, al momento de realizar un recorrido mental, similitud alguna; de hecho, aún teniendo las canciones listas para su comparación, habrá quienes defiendan que no tienen nada que ver una con la otra. No obstante, parte... Ver mas
Tal vez se trate de un ejemplo muy rebuscado y en el que pocos encuentren, al momento de realizar un recorrido mental, similitud alguna; de hecho, aún teniendo las canciones listas para su comparación, habrá quienes defiendan que no tienen nada que ver una con la otra.
No obstante, parte fundamental de la pieza “Ob-La-Di, Ob-La-Da”, extraída del álbum “The Beatles”, y tal vez la más singular, su ritmo, se puede apreciar en el teclado que se escucha de fondo en el coro del tema “Why Don´t You Get a Job”, el cual le brinda cierta dosis de alegría e inocencia a la creación de The Offspring.
Por supuesto, no existió demanda alguna contra dicho parecido, y dudamos en demasía que en algún momento se llegue a presentar o siquiera que alguien allegado al cuarteto de Liverpool repare en ello; pero nos da una muestra clara de que si se quisiera ser estricto en cuanto a una cultura contra el plagio en la música, los autores originales de una obra se pasarían más tiempo vigilando que nadie se “fusile” cualquier aspecto de su talento, que componiendo cosas nuevas.

Ha recibido 5272 puntos

Vótalo:

17. The Verve (Bitter Sweet Symphony - The Last Time)

The Verve (Bitter Sweet Symphony - The Last Time)

Este es otro caso en el que existió una demanda formal y en el que curiosamente estuvieron involucradas tres partes. Llamó poderosamente la atención porque se trataba de una pieza que fue catalogada como el himno de una generación a mediados de 1997. La letra y el título son creaciones... Ver mas
Este es otro caso en el que existió una demanda formal y en el que curiosamente estuvieron involucradas tres partes. Llamó poderosamente la atención porque se trataba de una pieza que fue catalogada como el himno de una generación a mediados de 1997.
La letra y el título son creaciones originales de Richard Ashcroft, vocalista y líder de The Verve; sin embargo, los créditos del tema le pertenecen a Mick Jagger y Keith Richards, mismos que se obtuvieron tras una demanda interpuesta por ABKCO Records (disquera que poseía los derechos de las obras de The Rolling Stones durante la década de los años 60) en la que develaron que la canción había sido plagiada de una grabación realizada por la Andrew Oldham Orchestra basada en el tema “The Last Time”, original de los Stones y editada en 1965 dentro del álbum “Out of Our Heads”.
En un principio, The Verve negoció una licencia para el uso de un `sampleo´ de la versión de la orquesta, pero más tarde se argumentó exitosamente que su empleo había sido “exagerado”. Por lo tanto, es por esto que, aunque la letra y la melodía en violín son originales de Ashcroft, se determinó que el tema se basa parcialmente en el corte de Andrew Oldham y, por ende, en la creación de Jagger y Richards.

Ha recibido 5264 puntos

Vótalo:

18. Oasis (The turning - Devil woman)

Oasis (The turning - Devil woman)

Acusan de plagio a Oasis..... Dicen que el tema “The turning”, se parece demasiado a uno de Cliff Richard. No es novedad: varias veces en el pasado han acusado a Oasis de “inspirarse” en otros artistas, especialmente en los Beatles. En el disco Dig out your soul las sospechas de plagio son... Ver mas
Acusan de plagio a Oasis.....
Dicen que el tema “The turning”, se parece demasiado a uno de Cliff Richard.
No es novedad: varias veces en el pasado han acusado a Oasis de “inspirarse” en otros artistas, especialmente en los Beatles. En el disco Dig out your soul las sospechas de plagio son claras: según informa la prensa británica, el tema “The turning” se parece mucho, muchísimo, demasiado a la canción “Devil woman”, grabada en 1976 por Cliff Richard.


Otras canciones que Oasis fue acusado de copiar fueron "Get It On" de T-Rex, “Imagine” de John Lennon y "Devil Woman", entre otras.

Ha recibido 5263 puntos

Vótalo:

19. Nacha Pop (La chica de ayer - La caza del bisonte)

Nacha Pop (La chica de ayer - La caza del bisonte)

Existen acusaciones, o al menos el descubrimiento de posible plagio sobre uno de los temas más representativos de la historia de la música española: 'La Chica de Ayer' de Nacha Pop, el hallazgo procede de la revista Efe Eme y a continuación salta al programa de Radio 3 'Sonideros', donde DJ... Ver mas
Existen acusaciones, o al menos el descubrimiento de posible plagio sobre uno de los temas más representativos de la historia de la música española: 'La Chica de Ayer' de Nacha Pop, el hallazgo procede de la revista Efe Eme y a continuación salta al programa de Radio 3 'Sonideros', donde DJ Floro hace una comparación entre supuesto original y supuesta copia.

'La caza del bisonte' es una canción grabada por el italoargentino Piero de Benedectis en el año 1976 y publicada como single en España en 1980 -mismo año en el que se publica el debut de Nacha Pop que incluye 'La Chica de Ayer'-. Se trata de una adaptación al castellano de la italiana 'La caccia al bisonte' del cantautor Ivano Fossati y Oscar Prudente.

El periodista musical Vicente Fabuel, autor del descubrimiento, deja claro que "no estamos hablando de plagio ni nada similar, tan sólo de un parecido razonable". Por su parte, el Sonidero DJ Floro, que incluyó la comparación entre ambas canciones en su sección 'Sospechosos habituales', cree que más que darse un aire, "se dan un huracán".

En la red, blogs como Strambotic ya empiezan a hacerse eco del 'parecido razonable'. De hecho, su autor Iñaki Berazaluce, destaca la autoría de los arreglos musicales de la canción, que corrieron a cargo de Teddy Bautista, además productor de aquel primer disco de la banda madrileña.

Ha recibido 5263 puntos

Vótalo:

20. Red Hot Chili Peppers (Dani California - Mary Jane´s Last Dance)

Red Hot Chili Peppers (Dani California - Mary Jane´s Last Dance)

La banda Red Hot Chilli Peppers fue acusada de plagio por varios sitios dedicados a la música gracias a que su canción "Dani California", incluida en el álbum "Stadium Arcadium", se parece demasiado a "Mary Jane´s Last Dance", original de Tom Petty and the Heartbreakers. La canción de Petty fue... Ver mas
La banda Red Hot Chilli Peppers fue acusada de plagio por varios sitios dedicados a la música gracias a que su canción "Dani California", incluida en el álbum "Stadium Arcadium", se parece demasiado a "Mary Jane´s Last Dance", original de Tom Petty and the Heartbreakers.
La canción de Petty fue lanzada en el compilado de grandes éxitos del grupo en 1993 como un track inédito. Incluso ganó el premio a Mejor Video en los premios MTV de 1994. El productor y locutor de radio Jarred Morris, quien conduce un espacio en la radio británica, incluso publicó en su blog un track que demuestra las similitudes entre ambas canciones. De acuerdo con Morris, las coincidencias van desde la progresión de guitarra, la melodía, el tempo y el `key´, hasta el tema de la canción.
Aunque al parecer Tom tenía la intención de demandar a los Chilli Peppers por esta cuestión, finalmente declaró que creía firmemente que no había intenciones de plagio por parte de Antony Kiedis y compañía. Comentó, asimismo, que muchas canciones de rock suenan parecidas. Cuenta de hecho la anécdota en la que vio, durante una entrevista, a The Strokes que el grupo neoyorquino reconoció haber robado "American Girl", de Chuck Berry, para su canción emblemática "Last Night".
Petty se rió por el cinismo encantador de Julian Casablancas y su grupo, y agregó que si alguien tomara una notación musical de sus canciones de manera maliciosa, tal vez demandaría; sin embargo, aclaró que no cree en las demandas y que hay suficientes asuntos legales llenos de frivolidad en su país como para que la gente esté peleando por canciones de pop. Inteligente y madura decisión de Tom y un gran alivio para los RHCP.

Ha recibido 5262 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí