Versión impresa

Grandes obras que casi destruyen sus autores

Grandes obras que casi destruyen sus autores

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 20.05.2015 a las 04:56h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Son muchos los escritores arrepentidos de sus publicaciones. Virgilio, antes de morir, pidió al emperador Augusto que destruyera la Eneida, menos mal que el emperador se opuso rotundamente y no cumplió la petición. Cuenta la leyenda también que Juan Ramón Jiménez se arrepintió de sus primeros libros modernistas, "Almas de violeta" y "Ninfeas" e intentó rescatarlos de las librerías.

Sabemos que muchos incipientes escritores queman y rompen lo escrito. La lectura de sus escritos les resulta insoportable: exceso de adjetivación, incongruencias argumentales, enredos sintácticos y confusiones semánticas. La destrucción no puede ser más útil: reduce la egolatría y hace reflexionar. Pero nos sigue sorprendiendo que muchos de los grandes escritores destruyeran parte de su obra.

Francisco Ayala explicaba en una entrevista que destruyó sus poemas porque le parecía que no tenían altura: ” Los destruí. Como destruí mis pinturas, las que había hecho en un momento de mi vida cuando pensé que podía ser pintor, que era una tradición que existía en mi casa. Tenía los medios materiales, pero mis pinturas no me satisfacían y las destruí, en lugar de dejar esos testimonios de mi torpeza”. También el premio Nobel, Vargas Llosa, como cuenta en El pez en el agua, pidió a ayuda a su amigo Javier Silva Ruete para quemar un cajón lleno de versos porque “no era bueno como poeta”.

Afortunadamente algunas maravillas desechadas fueron rescatadas del olvido en baúles, rincones o basureros; otras, en cambio, desaparecieron, consumidas por el fuego invencible, iniciado por autores más precavidos. Ernesto Sábato iba a quemar Sobre héroes y tumbas, pero su mujer le disuadió. Stephen King tiró Carrie a la basura y la esposa lo rescató.


Esta lista muestra los más curiosos casos en los que reconocidos escritores quisieron destruir o que, en algunos casos, destruyeron su propia obra. Vota y comenta sobre el tema


* Fuentes: Wikipedia, lapiedradesisifo.com, altavoz.pe, bloggeles.blogspot.mx

* Imágenes Google

* Una recopilación realizada por: "fiebre azul" (20minutos.es - Listas)

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Stephen King

1. Stephen King

Stephen King por poco pierde el texto base de "Carrie". El libro primero fue un cuento y King escribió las tres primeras páginas, pero luego las tiró a la basura. Su esposa las recogió y lo obligó a seguir.

Ha recibido 2366 puntos

Vótalo:

Franz Kafka

2. Franz Kafka

La obra de Franz Kafka estuvo dividida entre Max Brod y Dora Diamant, su último amor. En una carta a su amigo Brod, el escritor de "La metamorfosis" pidió que todo fuese quemado tras su muerte. Sin embargo, hizo caso omiso. Diamant cumplió parte de la petición, porque la gran mayoría de sus... Ver mas
La obra de Franz Kafka estuvo dividida entre Max Brod y Dora Diamant, su último amor. En una carta a su amigo Brod, el escritor de "La metamorfosis" pidió que todo fuese quemado tras su muerte. Sin embargo, hizo caso omiso. Diamant cumplió parte de la petición, porque la gran mayoría de sus escritos fue confiscado por la Gestapo.

Ha recibido 2352 puntos

Vótalo:

Virgilio

3. Virgilio

Virgilio pidió antes de morir que destruyesen "La Eneida", debido a que sintió que no estaba terminada. Sin embargo, su petición no fue escuchada.

Ha recibido 2133 puntos

Vótalo:

Juan Ramón Jiménez

4. Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez, autor de la afamada obra "Platero y yo", se arrepintió de sus primeros libros modernistas, "Almas de violeta" y "Ninfeas", y trató de rescatarlos de las bibliotecas de todos los que los habían adquirido. Juan Ramón Jiménez Mantecón fue un poeta español, ganador del Premio... Ver mas
Juan Ramón Jiménez, autor de la afamada obra "Platero y yo", se arrepintió de sus primeros libros modernistas, "Almas de violeta" y "Ninfeas", y trató de rescatarlos de las bibliotecas de todos los que los habían adquirido.

Juan Ramón Jiménez Mantecón fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.

Ha recibido 2041 puntos

Vótalo:

Ernesto Sábato

5. Ernesto Sábato

Ernesto Sábato escribió "Sobre héroes y tumbas", una de las mejores novelas del siglo XX en Argentina, pero pensó en quemar el manuscrito antes de publicarlo. Fue su mujer quien se enteró y lo evitó.

Ha recibido 1864 puntos

Vótalo:

Emily Dickinson

6. Emily Dickinson

Emily Dickinson murió en 1890 y pidió a su hermana Lavinia que quemara todos sus papeles. Sin embargo, ella decidió quemar casi toda su correspondencia, mas no los poemas.

Ha recibido 1781 puntos

Vótalo:

Vargas Llosa

7. Vargas Llosa

El premio Nobel, Vargas Llosa, cuenta en "El pez en el agua", que pidió la ayuda de su amigo Javier Silva Ruete para quemar un cajón lleno de versos porque “no era bueno como poeta”

Ha recibido 1640 puntos

Vótalo:

Julio Cortázar

8. Julio Cortázar

Cortázar quemó una novela que se llamaba Soliloquio, una historia real, basada en su propia experiencia, donde un profesor culto se enamora de una alumna rebelde, pero no es correspondido. También quemó una serie de cuentos que se llamaban La otra orilla, de los que había dado copias a amigos... Ver mas
Cortázar quemó una novela que se llamaba Soliloquio, una historia real, basada en su propia experiencia, donde un profesor culto se enamora de una alumna rebelde, pero no es correspondido. También quemó una serie de cuentos que se llamaban La otra orilla, de los que había dado copias a amigos, que la publicaron. Y se arrepintió de que reeditaran el primer libro de sonetos Presencia.

Ha recibido 1570 puntos

Vótalo:

Francisco Ayala

9. Francisco Ayala

Francisco Ayala explicaba en una entrevista que destruyó sus poemas porque le parecía que no tenían altura: ” Los destruí. Como destruí mis pinturas, las que había hecho en un momento de mi vida cuando pensé que podía ser pintor, que era una tradición que existía en mi casa. Tenía los medios... Ver mas
Francisco Ayala explicaba en una entrevista que destruyó sus poemas porque le parecía que no tenían altura: ” Los destruí. Como destruí mis pinturas, las que había hecho en un momento de mi vida cuando pensé que podía ser pintor, que era una tradición que existía en mi casa. Tenía los medios materiales, pero mis pinturas no me satisfacían y las destruí, en lugar de dejar esos testimonios de mi torpeza”.

Francisco Ayala García-Duarte (Granada, 16 de marzo de 1906 - Madrid, 3 de noviembre de 2009) fue un escritor español. Destacó como narrador y cultivó el relato corto y la novela.

Ha recibido 1421 puntos

Vótalo:

Nikolái Gógol

10. Nikolái Gógol

Gógol publicó "Almas Muertas" en 1842, pero, tras una larga peregrinación a Jerusalén, decidió abandonar la literatura para concentrarse en la religión y quemó lo que había escrito de la segunda parte de "Almas Muertas" diez días antes de su muerte en Moscú. Sólo algunos fragmentos de esa... Ver mas
Gógol publicó "Almas Muertas" en 1842, pero, tras una larga peregrinación a Jerusalén, decidió abandonar la literatura para concentrarse en la religión y quemó lo que había escrito de la segunda parte de "Almas Muertas" diez días antes de su muerte en Moscú. Sólo algunos fragmentos de esa segunda parte sobrevivieron a la quema y han sido publicados.

Ha recibido 1374 puntos

Vótalo:

Nabokov

11. Nabokov

A su muerte Nabokov dejó instrucciones para que el manuscrito inconcluso de su última novela, "El original de Laura", fuera destruido. Vera, la viuda de Nabokov optó por conservarlo y el manuscrito permaneció en la cámara acorazada de un banco suizo hasta el 2008. En abril de ese mismo año... Ver mas
A su muerte Nabokov dejó instrucciones para que el manuscrito inconcluso de su última novela, "El original de Laura", fuera destruido. Vera, la viuda de Nabokov optó por conservarlo y el manuscrito permaneció en la cámara acorazada de un banco suizo hasta el 2008. En abril de ese mismo año Dmitri Nabokov, hijo y albacea literario del escritor, comunicó a la prensa su intención de publicar la obra. La novela fue efectivamente publicada al año siguiente. Este episodio dio lugar a un interesante debate sobre quién es el verdadero dueño de la obra, si se debe respetar las voluntades últimas de los escritores y si es acertado publicar esbozos o textos inacabados. La cuestión no es baladí. Solo hay que pensar que Hemingway barajó cuarenta y siete finales alternativos para Adiós a las armas antes de quedarse con el definitivo. ¿Hubiera sido justo con el escritor quedarse con la primera versión? ¿Hasta qué punto tiene derecho un autor a decidir el destino final de su obra y en qué momento esta deja de pertenecerle y pasa a ser dominio de la humanidad?

Ha recibido 1320 puntos

Vótalo:

James Joyce

12. James Joyce

Cuando James Joyce tenía dieciocho años, el que para muchos es el mejor autor del siglo XX escribió un drama en cuatro actos titulado "Una brillante carrera", un titulo que casi preludiaba lo que le tenía deparado el destino. William Archer, dramaturgo y crítico teatral escocés, le dijo que era... Ver mas
Cuando James Joyce tenía dieciocho años, el que para muchos es el mejor autor del siglo XX escribió un drama en cuatro actos titulado "Una brillante carrera", un titulo que casi preludiaba lo que le tenía deparado el destino. William Archer, dramaturgo y crítico teatral escocés, le dijo que era demasiado difícil de seguir, así que Joyce la acabó destruyendo.

Ha recibido 1269 puntos

Vótalo:

Thomas Hardy

13. Thomas Hardy

Thomas Hardy, que destruyó su primera novela, "El pobre y la dama", después de que fuera rechazado por tres editoriales

Ha recibido 1181 puntos

Vótalo:

Mijaíl Bulgákov

14. Mijaíl Bulgákov

Mijaíl Bulgákov quemó la primera versión de su obra más conocida, "El maestro y Margarita", tras saber que otra de sus obras había sido prohibida.

Ha recibido 1162 puntos

Vótalo:

Nathaniel Hawthorne

15. Nathaniel Hawthorne

Muchos escritores han renunciado y se han avergonzado de su obra primera, a la que han llegado a considerar poco más que pecados de juventud. Nathaniel Hawthorne renegó de su primera novela "Fanshawe, a Tale" e intentó destruir todas las copias que pudo, pero logró acabar con todas.

Ha recibido 1130 puntos

Vótalo:

Gerard Manley Hopkins

16. Gerard Manley Hopkins

Son especialmente incomprensibles las destrucciones basadas en repentinas conversiones religiosas. Así, Gerard Manley Hopkins quemó parte de su poesía después de un nuevo "despertar religioso".

Ha recibido 1122 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil