Versión impresa

Grandes logros de la humanidad

Grandes logros de la humanidad

  • Lista creada por shock of laughter*.
  • Publicada el 04.12.2014 a las 14:25h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de shock of laughter*

Último acceso 11.05.2015

Perfil de shock of laughter*

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de shock of laughter*

Acciones de la lista

El ser humano ha creado cosas inimaginables, es el único animal que no abandona al débil a una muerte segura, el que ayuda en las peores catástrofes, y el que es capaz de desafiar a la poderosa naturaleza llevando naves a los confines del sistema solar.

Somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor y hemos evolucionado y sido capaces de crear un mundo en el que podemos desarrollar nuestra inteligencia y nuestra personalidad solidaria.

He aquí un resumen de estos grandes logros.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La escritura

1. La escritura

La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de... Ver mas
La escritura es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte.
Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son tactiles. La escritura se diferencia de los pictogramas en que estos no suelen tener una estructura secuencial lineal evidente. Existen dos principales tipos de escritura, la basada en ideogramas que representa a conceptos y la basada en grafemas que representan la percepción de sonidos o grupos de sonidos; un tipo de escritura basada en grafemas es la alfabética.

Ha recibido 1104 puntos

Vótalo:

La música

2. La música

El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música. La música, como toda... Ver mas
El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la Antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música.

La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.)

Ha recibido 1008 puntos

Vótalo:

Internet: la World Wide Web

3. Internet: la World Wide Web

Ningún otro invento del siglo XX influyó tanto en la sociedad como el nacimiento de la World Wide Web, el sistema de distribución de información basado en hipertexto a través de internet que revolucionó y modificó para siempre los hábitos y relaciones entre personas. Después de la escritura y... Ver mas
Ningún otro invento del siglo XX influyó tanto en la sociedad como el nacimiento de la World Wide Web, el sistema de distribución de información basado en hipertexto a través de internet que revolucionó y modificó para siempre los hábitos y relaciones entre personas.

Después de la escritura y la imprenta, nada hasta el día de hoy penetró tanto en la manera de relacionarnos y vivir como la web, revolución que paradójicamente también aisló a las personas de las relaciones directas. La WWW creada en 1989 por el inglés Tim Berners-Lee junto con Robert Cailliau, no fue publicada como trabajo hasta 1992.

Durante los años posteriores a su creación, Berners-Lee se dedicó con gran esmero a moderar y homologar la web asesorando a desarrolladores, influyendo en la creación de estándares como el markup language (HTML como el más popular). La web se convirtió en plataforma de un nuevo modelo de negocios, el cual fue conocido como "la era de las punto com", empresas que recibieron fuertes sumas de dinero y vieron crecer el valor de sus acciones a cifras de miles de millones en pocos días.

El problema parecía ser que este nuevo modelo de negocio todavía no respetaba las reglas tradicionales de la economía moderna, lo que hizo que la falta de retorno de sus inversiones las llevara a la bancarrota total. Esta década también fue madre de muchos otros inventos como Napster, el primer sistema de intercambio de archivos P2P (invento que también dio inicio a la crisis del monopólico mercado de comercialización de contenidos audiovisuales). El Motorola StarTAC (1996), fue el padre de la telefonía móvil realmente funcional, ya que hasta ese momento los equipos eran poco transportables y de limitada tecnología. También nacieron el DVD, el contestador automático, el sistema de GPS satelital público y el Viagra.

Ha recibido 978 puntos

Vótalo:

Descubrimiento de la agricultura

4. Descubrimiento de la agricultura

El descubrimiento de la agricultura es considerado uno de los hechos más importantes dentro de la Prehistoria. Y marca el pasaje del Paleolítico al Neolítico, de un estilo de vida recolector a productor. No solo es una transformación económica sino que trasciende a todos los aspectos de la vida... Ver mas
El descubrimiento de la agricultura es considerado uno de los hechos más importantes dentro de la Prehistoria. Y marca el pasaje del Paleolítico al Neolítico, de un estilo de vida recolector a productor. No solo es una transformación económica sino que trasciende a todos los aspectos de la vida por eso hablamos de Revolución Neolítica. Este término fue propuesto por el profesor Gordon Childe y si bien ha causado polémicas, el avance en el estudio de la Prehistoria da cuenta de que la revolución neolítica fue un proceso mundial con variantes de acuerdo al contexto geográfico y cronológico.
Su origen se ubica desde finales del 9.000 a.C. al 6.000 a.C en una faja que va de Palestina al norte de Mesopotamia, por las tierras altas de Anatolia y hacia el Cáucaso, tiene en el mapa una forma vagamente de media luna, lo que indujo al famoso historiador del Próximo Oriente, H. Breasted, a bautizar esa región como "creciente fértil".

Ha recibido 963 puntos

Vótalo:

El fuego

5. El fuego

El descubrimiento del fuego es uno de los hechos más importantes en la historia de la humanidad, ya que nos ha permitido evolucionar hasta lo que hoy somos y desarrollar nuestra inteligencia. En la actualidad se sabe que el Hombre descubrió el fuego hace 790.000 años, a pesar de que... Ver mas
El descubrimiento del fuego es uno de los hechos más importantes en la historia de la humanidad, ya que nos ha permitido evolucionar hasta lo que hoy somos y desarrollar nuestra inteligencia. En la actualidad se sabe que el Hombre descubrió el fuego hace 790.000 años, a pesar de que investigaciones anteriores decían que el Homo Erectus había aprendido a manipular y usar el fuego, pero no se sabía si verdaderamente podía crearlo o lo tomaba de otros sitios -por ejemplo, fenómenos naturales-.

El poder controlar el fuego ha permitido a los Hombres tener una cierta independencia, que a su vez contribuyó a la migración desde África hacia Europa, para luego poder expandirse por todo el mundo. Esto se debe a que, pudiendo generar fuego, los Hombres no dependían de las causas naturales para poder utilizarlo y tenían mayor facilidad para trasladarse sin preocupaciones climatológicas.

Ha recibido 961 puntos

Vótalo:

Descubrimiento de la penicilina e invención de los antibióticos

6. Descubrimiento de la penicilina e invención de los antibióticos

En el año 1928 el escocés Sir Alexander Fleming descubrió las capacidades antibióticas de la penicilina presentes en el hongo Penicillium chrysogenum y hasta entonces, el mínimo error médico, una infección o cualquier tipo de herida, podía convertirse en un enorme y fatal problema. Su... Ver mas
En el año 1928 el escocés Sir Alexander Fleming descubrió las capacidades antibióticas de la penicilina presentes en el hongo Penicillium chrysogenum y hasta entonces, el mínimo error médico, una infección o cualquier tipo de herida, podía convertirse en un enorme y fatal problema.

Su descubrimiento trajo importantísimos avances en la medicina, la salud y la calidad de vida de las personas. A partir de entonces se desarrollaron todo tipo de antibióticos, se logró tratar toda clase de infecciones y la tasa de mortalidad descendió en gran medida.

Ha recibido 779 puntos

Vótalo:

La conquista del aire: La aviación.

7. La conquista del aire: La aviación.

Los hermanos Wright, Orville y Wilbur, son nombrados en conjunto y conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación. Los hermanos eran fabricantes de bicicletas pero son conocidos por sus contribuciones en el ámbito de la aviación. Llegaron a diseñar y fabricar un avión... Ver mas
Los hermanos Wright, Orville y Wilbur, son nombrados en conjunto y conocidos mundialmente por ser pioneros en la historia de la aviación.
Los hermanos eran fabricantes de bicicletas pero son conocidos por sus contribuciones en el ámbito de la aviación. Llegaron a diseñar y fabricar un avión controlable, que fue capaz de planear en un corto vuelo impulsado con ayuda de una catapulta externa. Dicho avión nunca fue capaz de volar por sí solo, ya que su diseño no permitía que tuviese suficiente sustentación para mantenerse en el aire. Sin embargo, al lanzarlo al aire con una catapulta externa, se consiguió un corto vuelo, suficiente para probar el sistema de viraje y control del avión. Se afirma que su primer vuelo se realizó el 17 de diciembre de 1903, en Kitty Hawk, a bordo del Flyer I. Aunque hay disidencias con respecto a esto.
Su gran aporte al vuelo fue el control de viraje mediante el alabeo. Hasta entonces los diseños de aviones existentes eran difíciles de controlar por no haberse considerado la necesidad de inclinar las alas para cambiar de dirección. Lo metódico y minucioso del trabajo de los Wright estableció las bases para el vuelo de los aparatos más pesados que el aire.

Ha recibido 672 puntos

Vótalo:

La llegada  del hombre a la Luna; La conquista del espacio

8. La llegada del hombre a la Luna; La conquista del espacio

Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que 2... Ver mas
Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que 2 astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 hora local del complejo de Cabo Kennedy, en Florida (EE.UU.). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología.
La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.
El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite, el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Camberra (Australia). Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar. Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.
El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico, poniendo fin a la misión.

Ha recibido 640 puntos

Vótalo:

La imprenta

9. La imprenta

El invento de Gutenberg se difundió con celeridad. Para el año 1500 ya había imprentas en 60 localidades de Alemania, así como en otros doce países de Europa. “El desarrollo de la imprenta constituyó una revolución en el mundo de las comunicaciones”, señala The New Encyclopædia Britannica. Luego... Ver mas
El invento de Gutenberg se difundió con celeridad. Para el año 1500 ya había imprentas en 60 localidades de Alemania, así como en otros doce países de Europa. “El desarrollo de la imprenta constituyó una revolución en el mundo de las comunicaciones”, señala The New Encyclopædia Britannica. Luego añade: “En los siguientes cinco siglos se realizó un gran número de mejoras en la técnica de la impresión, pero el proceso fundamental siguió siendo esencialmente el mismo”.

La imprenta transformó la vida de los europeos, pues el conocimiento dejó de ser ámbito exclusivo de los privilegiados. El hombre de a pie comenzó a recibir noticias e informaciones, que le permitieron cobrar conciencia de su entorno. La imprenta exigió dotar a cada idioma nacional de una modalidad escrita que todos pudieran entender, lo que normalizó y preservó las lenguas inglesa, francesa y alemana. La demanda de información impresa aumentó de forma astronómica. Antes de Gutenberg, solo había en Europa algunos millares de manuscritos; cincuenta años después de su muerte, existían millones de libros.

La Reforma del siglo XVI se habría malogrado de no ser por la imprenta, que permitió editar decenas de miles de ejemplares de las versiones bíblicas en alemán, checo, francés, holandés, inglés, italiano, polaco y eslavo antiguo. Además, Martín Lutero la utilizó ampliamente para difundir su mensaje. Así, logró objetivos que quienes habían vivido antes de Gutenberg no habían conseguido. No es extraño que Lutero dijera que este invento era el medio de Dios para “divulgar la verdadera religión en todo el mundo”.

Ha recibido 638 puntos

Vótalo:

Genoma Humano

10. Genoma Humano

El mapa de la vida, descifrado en 2003 se completó el Proyecto Genoma Humano, uno de los proyectos de investigación más grandes de la historia, con el cual se obtuvo el mapa del código genético que hace posible la vida de los humanos. La secuenciación del genoma de otras especies sigue en marcha... Ver mas
El mapa de la vida, descifrado en 2003 se completó el Proyecto Genoma Humano, uno de los proyectos de investigación más grandes de la historia, con el cual se obtuvo el mapa del código genético que hace posible la vida de los humanos. La secuenciación del genoma de otras especies sigue en marcha y será algo clave para desarrollar medicamentos y otros aspectos relacionados con la salud.

Ha recibido 631 puntos

Vótalo:

Grandes avances técnicos y científicos

11. Grandes avances técnicos y científicos

Desde el siglo XVII, momento en que se sitúa el nacimiento de la ciencia moderna, el progreso científico ha sido continuo. Pero es a lo largo del siglo XX cuando la investigación y la aplicación técnica de los conocimientos científicos se han desarrollado a un ritmo tan acelerado que ha... Ver mas
Desde el siglo XVII, momento en que se sitúa el nacimiento de la ciencia moderna, el progreso científico ha sido continuo. Pero es a lo largo del siglo XX cuando la investigación y la aplicación técnica de los conocimientos científicos se han desarrollado a un ritmo tan acelerado que ha transformado radicalmente la vida de los seres humanos. En los últimos 20 años se han realizado más descubrimientos que en el resto de la historia de la Humanidad y la incorporación de principios científicos a tecnologías aplicables a la vida cotidiana se está produciendo a una velocidad incomparable con la del pasado.

En el siglo XX, sobre todo en su segunda mitad, se ha roto con la división entre la ciencia abstracta y la aplicación técnica, con lo que la investigación científica deriva rápidamente en aplicaciones prácticas, primero en campos reducidos y, posteriormente, en la producción industrial de bienes de consumo. Así, los progresos científicos están cada vez más en el origen de los progresos técnicos, que constituyen uno de los principales motores del crecimiento económico. Además, la ciencia ha ampliado sus campos de investigación. El desarrollo, por ejemplo, de la estadística y de la informática, ha permitido transformar los métodos de cálculo y de análisis, que cada vez son menos lineales, con mayor atención a la multiplicidad de variables, con intervención de lo aleatorio y con análisis complejos. Todo ello permite aplicar métodos científicos también en las ciencias humanas (demografía, lingüística, estadística aplicada al análisis sociológico, etc.).

Ha recibido 617 puntos

Vótalo:

El arte

12. El arte

El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en... Ver mas
El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental.
La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido

Ha recibido 617 puntos

Vótalo:

La revolución del transporte

13. La revolución del transporte

Sin lugar a dudas la revolución del transporte ha sido el evento histórico de mayor relevancia social del siglo XX, y a pesar de haber pasado desapercibido luego de su nacimiento se convirtió en un eslabon vital para el crecimiento de la sociedad. El automóvil fue inventado en 1886 por el... Ver mas
Sin lugar a dudas la revolución del transporte ha sido el evento histórico de mayor relevancia social del siglo XX, y a pesar de haber pasado desapercibido luego de su nacimiento se convirtió en un eslabon vital para el crecimiento de la sociedad. El automóvil fue inventado en 1886 por el ingeniero aleman Karl Benz, pero como todo invento inicial, por varios años serviría para poco y nada.

Era un artefacto costoso tanto en armado como en combustible, lento y que generaba pánico entre los transeúntes que corrían despavoridos al ver ese monstruo de hierros que apenas se podía controlar. La audacia y visión del norteamericano Henry Ford logró un producto destinado a las masas, algo que además de innovar en la tecnología del automóvil también fue el puntapié inicial de las cadenas de producción y del consumo masivo de un producto.

Desde su lanzamiento en 1908 hasta su fecha de baja en 1927 se fabricaron la friolera de 15 millones de unidades, lo que le asigna el segundo puesto global de unidades fabricadas en toda la historia detrás del Beetle o "Escarabajo" de Volkswagen (21 millones de unidades). En esta etapa, además de presentar cientos de mejoras (el volante a la izquierda y el block, carter y cigüeñal del motor en una sola unidad) el Ford T bajó de los 850 dólares de sus primeros modelos a menos de 350 dólares, además de poseer el 57% del mercado de fabricación de automóviles mundial. Tan grande fue el fenómeno de Henry Ford que sirvió de inspiración al escritor Aldous Huxley para su gran novela "Un Mundo Feliz". En el año 1900 existían 4142 automóviles en la calle, se estima que al día de hoy circulan cerca de 900 millones de automóviles en las calles y rutas del mundo, lo que equivale a un vehículo cada 8 habitantes de este planeta.

Ha recibido 616 puntos

Vótalo:

la domesticación de animales

14. la domesticación de animales

a mayoría de las pruebas indican que la domesticación de animales comenzó en algún lugar del Próximo Oriente hacia el 8000 antes de J.C. con la aparición de viviendas permanentes. Lo que debe quedar claro es que desde mucho antes el hombre había aprendido a controlar los movimientos de los... Ver mas
a mayoría de las pruebas indican que la domesticación de animales comenzó en algún lugar del Próximo Oriente hacia el 8000 antes de J.C. con la aparición de viviendas permanentes. Lo que debe quedar claro es que desde mucho antes el hombre había aprendido a controlar los movimientos de los animales. En los comienzos del neolítico, hace unos 11000 años, cuando los hombres del Próximo Oriente comenzaban a establecerse en comunidades permanentes, pero aún no agricultoras, comenzaron a guardar cabras y ovejas para utilizarlas como reserva alimenticia dándose así el primer paso para la domesticación. El hecho de que las cabras y ovejas se reúnan en rebaños guiados por un líder y la fácil transferencia de afectos de un cordero o cabrito recién nacido facilitaron enormemente la domesticación de estos animales. Los campesinos del Próximo Oriente también fueron los primeros en domesticar cerdos y tal vez fueron los domesticadores del ganado bovino. Con el tiempo y en otros lugares se domesticaron otros animales como el caballo alrededor del 3000 antes de J.C.
Con la aparición de la agricultura llegamos a la división de las tareas y una nueva organización de la vida en torno a la aldea. Los hombres se asientan para cuidar sus cultivos y surgen a partir de ahora nuevos intereses. Nuevamente el hombre pone en juego su inteligencia adaptándose al entorno y modificando el medio para satisfacer sus necesidades, sorteando muchas veces los retos que presenta la naturaleza.

Ha recibido 615 puntos

Vótalo:

La teoría de la relatividad y el Big Bang

15. La teoría de la relatividad y el Big Bang

El desarrollo de la teoría de la relatividad formulada por Albert Einstein a comienzos del siglo XX sentó las bases de la física moderna nuclear y permitió el posterior desarrollo de numerosos avances en la física cuántica. Por otra parte, el planteamiento del modelo cósmico desarrollado en... Ver mas
El desarrollo de la teoría de la relatividad formulada por Albert Einstein a comienzos del siglo XX sentó las bases de la física moderna nuclear y permitió el posterior desarrollo de numerosos avances en la física cuántica.

Por otra parte, el planteamiento del modelo cósmico desarrollado en la teoría del Big Bang le permitió a la humanidad librarse de una vez por todas del antiguo y opresor modelo del creacionismo con una base sólida y desde las ciencias.

Actualmente la teoría continua investigándose y un claro ejemplo es el desarrollo experimental del acelerador de partículas.

Ha recibido 615 puntos

Vótalo:

El deporte

16. El deporte

Los Juegos Olímpicos en la Antigüedad ( fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas ciudades estado de la Antigua Grecia. Los registros indican que comenzaron en el 776 a. C. en Olimpia (Grecia), y se celebraron hasta el 393 d. C. Los Juegos se... Ver mas
Los Juegos Olímpicos en la Antigüedad ( fueron una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas ciudades estado de la Antigua Grecia. Los registros indican que comenzaron en el 776 a. C. en Olimpia (Grecia), y se celebraron hasta el 393 d. C. Los Juegos se disputaban normalmente cada cuatro años o una Olimpiada, que era una unidad de tiempo. Durante la celebración de los Juegos se promulgaba una tregua o paz olímpica, para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus polis o ciudades-estados hasta Olimpia. Los antiguos Juegos Olímpicos fueron bastante diferentes de los modernos; había menos eventos y solo los hombres libres que hablaban griego podían competir, además de que se celebraban siempre en Olimpia, en vez de moverse a diferentes lugares cada vez.

Hoy en día siguen formando parte de nuestras vidas fomentando la unión de los pueblos y la capacidad de superarse como seres humanos. .

Ha recibido 613 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil