Grandes Inventos del Siglo XIX

Grandes Inventos del Siglo XIX

  • Lista creada por marquitoo.
  • Publicada el 27.05.2012 a las 13:46h.
  • Clasificada en la categoría Tecnología.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de marquitoo

Último acceso 18.02.2013

Perfil de marquitoo

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de marquitoo

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Locomotora-Richard Trevithick (1804).

1. Locomotora-Richard Trevithick (1804).

Trevithick construyó en 1802 una máquina de alta presión para una planta siderúrgica en Merthyr Tydfil, Gales. La sujetó a un bastidor e hizo de ella una locomotora. La patente la vendió en 1803 a Samuel Homfray, el propietario de la ferrería, quien estaba tan impresionado que hizo una apuesta... Ver mas
Trevithick construyó en 1802 una máquina de alta presión para una planta siderúrgica en Merthyr Tydfil, Gales. La sujetó a un bastidor e hizo de ella una locomotora. La patente la vendió en 1803 a Samuel Homfray, el propietario de la ferrería, quien estaba tan impresionado que hizo una apuesta con otro industrial de que la locomotora podía arrastrar diez toneladas de hierro por unas vías hasta Abercynon, a una distancia de 15,7 km.

La apuesta se llevó a cabo el 21 de febrero de 1804. La locomotora de Trevithick remolcó cinco vagones con las diez toneladas y 70 hombres, y necesitó cuatro horas y cinco para cubrir toda la distancia, lo cual equivale a una velocidad de 3,8 km/h. Parece que la máquina sola alcanzaba los 25 km/h. Lo más llamativo de ella era el gran volante que se había adoptado de las máquinas estacionarias, así como la probada tobera. Aunque funcionaba, esta locomotora no tuvo éxito porque era demasiado pesada para los raíles de hierro fundido, ideados para carromatos tirados por caballos. A los cinco meses dejó de funcionar y se volvió a utilizarla como máquina estacionaria.

Ha recibido 1408 puntos

Vótalo:

Coca-Cola-John Stith Pemberton (1886).

2. Coca-Cola-John Stith Pemberton (1886).

En un primer momento, quería encontrar la cura a los dolores de cabeza y al estrés, Pemberton experimentó con la nuez de cola y la coca. La bebida, que combinaba lima, canela, hojas de coca y semillas de arbusto brasileño, fue llamada por algunos como «el elixir médico». Fue su contable... Ver mas
En un primer momento, quería encontrar la cura a los dolores de cabeza y al estrés, Pemberton experimentó con la nuez de cola y la coca. La bebida, que combinaba lima, canela, hojas de coca y semillas de arbusto brasileño, fue llamada por algunos como «el elixir médico».

Fue su contable, Frank Robbinson, quién le dio el nombre y diseñó el logo y el trazo de la letra original. Además, vendió una parte de The Coca-Cola Company a Asa Griggs Candler y cuando murió fue éste quién adquirió la compañía por 23.300 dólares. Lo cierto es que, como muchos grandes inventores, Pemberton no supo obtener mucha ganancia con su invento. En cambio, con Candler la compañía incrementó las ventas en un 4000% entre 1890 y 1900. La publicidad fue un importante éxito y a principios del siglo XX la bebida se vendía por todo Estados Unidos y Canadá, como también empezó a vender el jarabe a compañías embotelladoras independientes.

Por muchas personas considerado un gran inventor por inventar la Coca-Cola.

Ha recibido 1402 puntos

Vótalo:

Teléfono-Antonio Meucci (1854).

3. Teléfono-Antonio Meucci (1854).

Alrededor del año 1857 Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa. Sin embargo carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una empresa (Western Union, quienes... Ver mas
Alrededor del año 1857 Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa. Sin embargo carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una empresa (Western Union, quienes promocionaron el «invento» de Graham Bell) que no le prestó atención, pero que, tampoco le devolvió los materiales. Al parecer, y esto no está probado, estos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell, que se sirvió de ellos para desarrollar su teléfono y lo presentó como propio.

En 1876, tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua, el inventor estadounidense de origen escocés, Alexander Graham Bell construyó y patentó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. Tampoco se debe dejar de lado a Thomas Alva Edison, que introdujo notables mejoras en el sistema, entre las que se encuentra el micrófono de gránulos de carbón.

El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell. En la resolución, aprobada por unanimidad, los representantes estadounidenses estiman que «la vida y obra de Antonio Meucci debe ser reconocida legalmente, y que su trabajo en la invención del teléfono debe ser admitida». Según el texto de esta resolución, Antonio Meucci instaló un dispositivo rudimentario de telecomunicaciones entre el sótano de su casa de Staten Island (Nueva York) y la habitación de su mujer, en la primera planta.

La patente de Bell todavía era discutible porque habían rumores de que Bell tenía un confidente en la oficina de patentes el cual le avisó con antelación de que debido al caso particular sucedido se iban a comparar las dos patentes para desechar la peor y más costosa de las dos. Se dice que Bell tuvo acceso a comparar la patente de Gray con la suya propia y después de esto añadió una nota al margen escrita a mano en la que proponía un diseño alternativo al suyo que era idéntico al de Gray.

Alexander Graham Bell en 1876 registró entonces una patente que realmente no describe el teléfono pero lo refiere como tal. (posteriormente afloró que existía un acuerdo por el cual Bell pagaría a la WUTC un 20% de los beneficios derivados de la comercialización de su invento durante 17 años seguidos).

Ha recibido 1182 puntos

Vótalo:

Lámpara incandescente-Heinrich Göbel (1854).

4. Lámpara incandescente-Heinrich Göbel (1854).

Heinrich Göbel (20 de abril de 1818 - 4 de diciembre de 1893), también conocido como Henry Goebel, fue un mecánico e inventor alemán. Participó en una disputa con Thomas Alva Edison sobre la invención de la lámparas de luz incandescente, aunque no llegó a probar convincentemente su afirmación de... Ver mas
Heinrich Göbel (20 de abril de 1818 - 4 de diciembre de 1893), también conocido como Henry Goebel, fue un mecánico e inventor alemán. Participó en una disputa con Thomas Alva Edison sobre la invención de la lámparas de luz incandescente, aunque no llegó a probar convincentemente su afirmación de haberla inventado en 1854. Contrajo matrimonio con Sophie Lübke en 1844 y a la edad de 31 años, en 1849, ambos emigraron a Nueva York, donde vivieron hasta la muerte de él.

En 1893, cuando Thomas Alva Edison finalizaba otras disputas legales sobre la invención de la bombilla incandescente, preparándose para obtener los beneficios de su invención, Göbel presentó una nueva disputa legal en la Oficina de Patentes de Estados Unidos afirmando haber construido en 1854 una bombilla incandescente que habría funcionado durante 400 horas. Antes de ello, Göbel había hecho una oferta para vender su invención a Thomas Alva Edison en 1882 por unos cuantos miles de dólares, pero Thomas Alva Edison no encontró suficientes méritos en el invento, por lo que no aceptó la oferta.

Después de una revisión del caso, el juez Colt dio su opinión sobre el asunto:

El es extremadamente improbable que Heinrich Göbel construyera una lámpara incandescente práctica en 1854. Esto es patente en la historia de la técnica durante los pasados cincuenta años, en las leyes eléctricas que fueron descubiertas desde ese momento y aplicables a la lámpara incandescente, la imperfección de los medios existenes para obtener el vacío, el elevado grado de habilidades necesarias para la construcción de todas sus partes, y los bastos instrumentos con los que Göbel trabajó.

La ley no requiere conjeturas, sino certidumbre. Es fácil cuando una invención importante se hace pública que haya personas presenten una demanda de que ellos habían inventado la misma cosa años antes, y establecer esto mediante el recuerdo de testigos de eventos que hace tiempo que han sucedido. Esa evidencia debe ser recibida con mucha cautela, y la presunción de novedad que emana de la concesión de una patente no se puede denegar salvo medianta una prueba clara y convincente.

Sin embargo, un competidor de Edison, Franklin Leonard Pope había escrito un artículo en el que describía a Göbel como un inventor no reconocido, originando un mito que persiste hasta la fecha.

Unos meses después de que un tribunal estableciera la prioridad de Edison, Göbel murió de pulmonía, siendo sepultado en el cementerio Green-Wood, en Brooklyn, Nueva York.

Ha recibido 1038 puntos

Vótalo:

Aspirina.

5. Aspirina.

La corteza del sauce blanco (Salix alba, con el mismo significado, es el nombre en latín de la especie) ha sido usada desde tiempo inmemorial para el alivio de la fiebre y del dolor, incluso por Hipócrates en el siglo V a. C., los antiguos egipcios y los amerindios, contándose también con algún... Ver mas
La corteza del sauce blanco (Salix alba, con el mismo significado, es el nombre en latín de la especie) ha sido usada desde tiempo inmemorial para el alivio de la fiebre y del dolor, incluso por Hipócrates en el siglo V a. C., los antiguos egipcios y los amerindios, contándose también con algún posible ejemplo de su uso y sacralidad entre los pueblos hispanorromanos.

Los efectos medicinales del sauce blanco continuaron siendo mencionados por autores antiguos como el polígrafo y naturalista Plinio el Viejo, el médico y farmacéutico Dioscórides o el célebre médico Galeno.

En 1763 Edward Stone, reverendo de la Iglesia de Inglaterra, presentó un informe a Lord Macclesfield, quien presidía la Real Sociedad de Ciencia Inglesa, referente a estas propiedades terapéuticas de la corteza de sauce blanco destacando su efecto antipirético. Stone describió en su trabajo que había administrado el extracto en forma de té o cerveza a 50 pacientes febriles, aliviándoles el síntoma. Investigaciones posteriores condujeron al principio activo de esta planta, que los científicos llamaron salicilina, un derivado del ácido salicílico y del ácido acetilsalicílico.

El principio activo de la corteza de sauce fue aislado en 1828 por Johann Buchner, profesor de Farmacia en la Universidad de Múnich; se trataba de una sustancia amarga y amarillenta, en forma de agujas cristalinas que llamó salicina. Dos años antes, los italianos Brugnatelli y Fontana aislaron ese mismo extracto, pero en forma muy impura, y no lograron demostrar que la sustancia era la causante de los efectos farmacológicos de la corteza de sauce blanco.

En 1829 un farmacéutico francés, Henri Leroux, improvisó un procedimiento de extracción del que obtuvo 30 gramos de salicilina a partir de 1,5 kg de corteza. En 1838 Raffaele Piria, un químico italiano, trabajando en La Sorbona de París logró separar la salicina en azúcar y un componente aromático llamado salicilaldehído. A este último compuesto lo convirtió, por hidrólisis y oxidación, en cristales incoloros a los que puso por nombre ácido salicílico.



Charles Frédéric Gerhardt, primero en sintetizar una forma purificada del ácido salicílico.
El ácido acetil salicílico fue sintetizado por primera vez por el químico francés Charles Frédéric Gerhardt en 1853 y luego en forma de sal por Hermann Kolbe en 1859. Hubo que esperar hasta 1897 para que el farmacéutico alemán Felix Hoffmann, de la casa Bayer, consiguiera sintetizar al ácido acetil salicílico con gran pureza. Sus propiedades terapéuticas como analgésico y antiinflamatorio fueron descritas en 1899 por el farmacólogo alemán Heinrich Dreser, lo que permitió su comercialización.

Aspirina fue el nombre comercial acuñado por los laboratorios Bayer para esta sustancia, convirtiéndose en el primer fármaco del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, AINE. Posteriormente, en 1971, el farmacólogo británico John Robert Vane, entonces empleado del Royal College of Surgeons ("Colegio Real de Cirujanos") de Londres, pudo demostrar que el AAS suprime la producción de prostaglandinas y tromboxanos, lo que abrió la posibilidad de su uso en bajas dosis como antiagregante plaquetario, ampliando enormemente su campo comercial y compensando el hecho de que, en la actualidad, su uso como antiinflamatorio de elección haya sido desplazado por otros AINE más eficaces y seguros.

Tras la primera Guerra Mundial, la marca Aspirina fue expropiada en los países ganadores, fundamentalmente Inglaterra, Estados Unidos y Francia; de tal manera que en estos países aspirin pasó a ser el nombre genérico de la sustancia.

Desde su comercialización se han consumido más de 350 billones de comprimidos y se estima que el consumo diario es de unos 100 millones de aspirinas. Consecuentemente, es uno de los fármacos más usados en el mundo, con un consumo estimado de 40.000 toneladas métricas anuales. En el año 2008, el 85% de la producción mundial de ácido acetilsalicílico se realiza en Langreo, España, en una planta química de la empresa multinacional Bayer. Desde allí se envía a diferentes partes del mundo donde se preparan los comprimidos y diferentes formas farmacéuticas en las que se vende Aspirina.-

Ha recibido 908 puntos

Vótalo:

Avión-Clément Ader (1890).

6. Avión-Clément Ader (1890).

Clément Ader (Muret (Francia), 2 de abril de 1841 - Toulouse (Francia), 5 de marzo de 1925) fue un ingeniero francés al que se debe, entre otras invenciones, un micrófono y los primeros perfeccionamientos del teléfono. En 1880 instaló en París la primera línea telefónica. Es famoso especialmente... Ver mas
Clément Ader (Muret (Francia), 2 de abril de 1841 - Toulouse (Francia), 5 de marzo de 1925) fue un ingeniero francés al que se debe, entre otras invenciones, un micrófono y los primeros perfeccionamientos del teléfono. En 1880 instaló en París la primera línea telefónica. Es famoso especialmente por ser el inventor del avión.

Se interesó ya de joven por el vuelo de las aves, pero también por las telecomunicaciones.

Comenzó a interesarse por la aviación estudiando el vuelo de los pájaros y de los murciélagos. Durante la guerra Franco-Prusiana de 1870 construyó un globo aerostático. En 1873 construyó un planeador en forma de pájaro recubierto de plumas de oca. Siguió a este un proyecto más elaborado, el Éole, propulsado por una máquina a vapor de concepción muy original. El ingenio, una especie de murciélago motorizado con hélice y alas articuladas de 14 m de envergadura y un peso de 300 kg (piloto incluido) voló una distancia de 50 m en 1890.

En 1897 ensayó el Avion III. Aunque voló una pequeña distancia en un vuelo de prueba, el avión resultó incontrolable y poco aerodinámico y se estrelló, quedando destruido, y fue incapaz de cumplir los requerimientos del Ministerio de la Guerra francés para demostrar que el invento era gobernable. Después de este fracaso Ader fue olvidado como inventor del avión hasta poco antes de su muerte. El inventor empezó a trabajar sobre los motores de automóvil con un buen éxito.

Sin embargo, el nombre (avión) que dio a su prototipo ha servido de base para la palabra que designa al aeroplano en algunos idiomas como el español, francés o portugués.

Ha recibido 879 puntos

Vótalo:

Cinematógrafo-Hermanos Lumière (1894).

7. Cinematógrafo-Hermanos Lumière (1894).

La invención del cinematógrafo fue obra de los hermanos Lumière a finales del siglo XIX. El 28 de diciembre del 1895 tuvo lugar la primera exhibición con público del cinematógrafo Lumière en el Salón Indio del Grand Café, en el número 14 del bulevar de los Capuchinos de París. El programa... Ver mas
La invención del cinematógrafo fue obra de los hermanos Lumière a finales del siglo XIX.

El 28 de diciembre del 1895 tuvo lugar la primera exhibición con público del cinematógrafo Lumière en el Salón Indio del Grand Café, en el número 14 del bulevar de los Capuchinos de París. El programa constaba de diez películas de 15 a 20 metros cada una con una duración total de 20 minutos. Estas películas estaban realizadas por Louis Lumière e interpretadas por sus familiares y amigos.

La Salida de los Obreros de la Fábrica Lumière (Sortie des Usines Lumière à Lyon)
Riña de Niños (Querelle de Bébés)
La Fuente de las Tullerías (Le Bassin des Tuileries)
La Llegada de Un Tren (L'arrivée d'Un Train)
El Regimiento (Le Régiment)
El Herrero (Le Maréchal-Ferrant)
La Partida de Naipes (La Partie d'Ecarté)
Destrucción de las Malas Hierbas (Mauvaises Herbes)
Derribo de Un Muro (Le Mur)
El Mar (La Mer)
El precio de las localidades fue de un franco. La recaudación ese día fue de 35 francos. 35 espectadores propagaron a través de la ciudad la noticia de la especie de milagro de la que habían sido testigos. Esta publicidad suplió eficazmente la falta de prensa y pronto multitudes se congregaban para acceder a las proyecciones.

Para renovar los programas, que en los primeros días de enero de 1896 habían incorporado El Regador Regado (L'Arroseur Arrosé), primer filme narrativo y cómico de la historia del cine, los hermanos Lumière debieron reclutar operadores a los que les era confiada la realización y la proyección de películas.

El cinematógrafo dio un paso para poder proyectar el cine, a medida del tiempo fueron saliendo más avanzados de estos y mejorando la calidad de las películas proyectadas.

Ha recibido 777 puntos

Vótalo:

Dirigible-Solomon Andrews (1863).

8. Dirigible-Solomon Andrews (1863).

Solomon Andrews (1806-1872) fue un médico e inventor norteamericano constructor del primer dirigible. La diferencia entre el peso específico del globo y la atmósfera circundante lo llevaron a crear un sistema de planos inclinados que permitían gobernar al aparato, sin necesidad de un motor... Ver mas
Solomon Andrews (1806-1872) fue un médico e inventor norteamericano constructor del primer dirigible.

La diferencia entre el peso específico del globo y la atmósfera circundante lo llevaron a crear un sistema de planos inclinados que permitían gobernar al aparato, sin necesidad de un motor.

Su primer creación, llamada "Aereon" voló sobre Perh Amboy, Nueva Jersey el 1 de junio de 1863.Era un globo con forma de cigarro de 24 m de longitud al que le agregó timón y góndola. En el siguiente verano Andrews escribió a Abraham Lincoln ofreciéndole el "Aereon" para la guerra civil norteamericana. Luego de varias discusiones, se acordó realizar una demostración a principios de 1864 en el Instituto Smithsoniano. Cerca de un año después fue informado sobre el poco interés del gobierno en su invención, y para entonces la guerra había casi finalizado.

Posteriormente Andrews organizó la Aerial Navigation Company con el fin de construir dirigibles de uso comercial, y establecer una línea regular entre Nueva York y Filadelfia. El "Aereon 2", dotado de un globo esférico, voló sobre la ciudad de Nueva York el 25 de mayo de 1865. El segundo viaje, realizado el 5 de junio del mismo año llegó hasta Oyster Bay en Long Island. En este punto, el colapso económico de posguerra y la consecuente quiebra destruyeron a la compañía, que nunca volvió a funcionar.

Ha recibido 750 puntos

Vótalo:

Fotografía-Nicéphore Niepce (1816).

9. Fotografía-Nicéphore Niepce (1816).

Niépce estaba interesado en la litografía, y comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte, utilizando para ello los dibujos realizados en piedra litográfica por su hijo. Sus primeros experimentos, en 1813, utilizaban gomas resinosas expuestas... Ver mas
Niépce estaba interesado en la litografía, y comenzó sus experiencias con la reproducción óptica de imágenes realizando copias de obras de arte, utilizando para ello los dibujos realizados en piedra litográfica por su hijo. Sus primeros experimentos, en 1813, utilizaban gomas resinosas expuestas directamente a la luz del sol. Su primer éxito en la obtención de medio sensible a la luz vino con el uso de asfalto disuelto en aceite.

Cuando en el año 1814 su hijo se alistó en el ejército, tuvo la idea de emplear una cámara oscura junto con las sales de plata sensibles a la luz para tratar de conseguir imágenes fijas. Empezó utilizando la piedra como soporte para fijar las imágenes, aunque desistió pronto por los grandes problemas que acarreaba. Siguió entonces con el papel, luego con el cristal y, por último, con diversos metales como el estaño, el cobre y el peltre.

Obtuvo las primeras imágenes fotográficas de la historia en el año 1816, aunque ninguna de ellas se ha conservado. Eran fotografías en papel y en negativo, pero como a muchos otros inventores de esa época, no le interesaba obtener positivos, así que abandonó esta línea de investigación.

Un par de años después, ya en 1818, obtiene imágenes directamente en positivo, sacrificando de este modo las posibilidades de reproducción de las imágenes, por ser las obtenidas imágenes únicas.

Al procedimiento utilizado lo llamó heliografía , distinguiendo entre heliograbados —reproducciones de grabados ya existentes— y puntos de vista —imágenes captadas directamente del natural por la cámara—.

Punto de vista desde la ventana de Gras, datada en el año 1826, es la primera fotografía conocida y se conserva en la actualidad en la Universidad de Texas. Sin embargo, el semiólogo Roland Barthes, en su obra "La´cámara lúcida" (Paidós, Barcelona, 1989), recoge una imagen posterior que el autor acompaña de un pie de foto, "La primera fotografía". Se trata de la obra La mesa puesta, una borrosa instantánea de una mesa dispuesta para ser utilizada en una comida, datada por el autor en 1822, que se conserva en el Museo Nicéphore Niepce. La foto anterior, realizada unos diez años después de que consiguiera las primeras imágenes, recoge un punto de vista de una calle fijado sobre una placa de metal. Necesitó 8 horas de tiempo de exposición de la placa a la luz. Para realizar esta fotografía utilizó una plancha de peltre recubierta de betún de Judea, exponiendo la plancha a la luz quedando la imagen invisible; las partes del barniz afectadas por la luz se volvían insolubles. Después de la exposición la placa se bañaba en un disolvente de aceite esencial de lavanda y de aceite de petróleo blanco, disgregándose las partes de barniz no afectadas por la luz. Se lavaba con agua pudiendo apreciar la imagen compuesta por la capa de betún para los claros y las sombras por la superficie de la placa plateada.

Si bien Niépce vivía y trabajaba en Borgoña, en un momento de sus investigaciones requiere de un lente nuevo y le pide a un pariente que viajaba a París que lo consiga en la óptica de los hermanos Chevalier, dándole además algunas pruebas fotográficas de sus experimentos. Los Chevallier conocían a Daguerre y le comentan de Niépce y sus heliografías. Desde ese momento, Daguerre intenta diversos modos de asociarse con Niépce, hasta que en 1829 consigue firmar un contrato de constitución de una sociedad, el día 14 de diciembre de 1829, a través de cual Niépce le revela sus avances, para el desarrollo y comercialización del invento.

A causa de una apoplejía sufrida en su estudio de Saint Loup de Varennes (Borgoña), falleció el día 5 de julio de 1833, a los sesenta y ocho años, siendo enterrado en el cementerio del pueblo.

La participación de Niépce en el invento de la fotografía, que se tornara público en 1839 con el sólo protagonismo de Daguerre, fue resultado del desinterés inicial de su hijo Isidore Niépce, quien heredó y negoció con Daguerre los beneficios de aquel contrato (que vendió el invento al Estado francés), pero no reclamó el reconocimiento de la participación de su padre. Sin embargo, en el año 1841, publica la obra titulada "Historia del descubrimiento del invento denominado daguerrotipo" en la que se pudo aclarar su papel en la historia del invento de la fotografía, ante las maniobras realizadas por Daguerre para ocultar sus trabajos.

Ha recibido 715 puntos

Vótalo:

Fonógrafo-Thomas Alva Edison (1878).

10. Fonógrafo-Thomas Alva Edison (1878).

Cuando Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, la primera pieza interpretada fue "Mary had a little lamb" ("María tuvo un corderito") el 21 de noviembre de 1877, mostró el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre de ese mismo año y lo patentó el 19 de febrero de... Ver mas
Cuando Thomas Alva Edison anunció la invención de su primer fonógrafo, la primera pieza interpretada fue "Mary had a little lamb" ("María tuvo un corderito") el 21 de noviembre de 1877, mostró el dispositivo por primera vez el 29 de noviembre de ese mismo año y lo patentó el 19 de febrero de 1878.4

El fonógrafo utiliza un sistema de grabación mecánica analógica en el cual las ondas sonoras son transformadas en vibraciones mecánicas mediante un transductor acústico-mecánico. Estas vibraciones mueven un estilete que labra un surco helicoidal sobre un cilindro de fonógrafo. Para reproducir el sonido se invierte el proceso.

Al principio se utilizaron cilindros de cartón recubiertos de estaño, más tarde de cartón parafinado y, finalmente, de cera sólida. El cilindro de cera, de mayor calidad y durabilidad, se comercializó desde 1889, un año después de que apareciera el gramófono.

El 2 de diciembre de 1889 un representante de la casa Edison, Theo Wangeman, grabó una interpretación del celebérrimo compositor Johannes Brahms. Se trataba de un fragmento de las Danzas Húngaras en una versión para piano solo. Esta grabación aún se conserva, pero su calidad es pésima.

Ha recibido 683 puntos

Vótalo:

Vacuna-Edward Jenner.

11. Vacuna-Edward Jenner.

La viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir inoculándose a sí mismo con otro tipo de enfermedad.2 Se cree que la inoculación nació en la India o en China alrededor del 200 a. C. En China, a los pacientes que sufrían tipos leves de viruela se les recogían fragmentos de... Ver mas
La viruela fue la primera enfermedad que el ser humano intentó prevenir inoculándose a sí mismo con otro tipo de enfermedad.2 Se cree que la inoculación nació en la India o en China alrededor del 200 a. C. En China, a los pacientes que sufrían tipos leves de viruela se les recogían fragmentos de pústulas secas para molerlas hasta conseguir una mezcla con aspecto de polvo que luego se le introducía por la nariz, esperando que esto les inmunizara. En 1718, Lady Mary Wortley Montague informó que los turcos tenían la costumbre de inocularse con pus tomado de la viruela vacuna. Lady Montague inoculó a sus propios hijos de esta manera.

En 1796, durante el momento de mayor extensión del virus de la viruela en Europa, un médico rural de Inglaterra, Edward Jenner, observó que las recolectoras de leche adquirían ocasionalmente una especie de «viruela de vaca» o «viruela vacuna» (cowpox) por el contacto continuado con estos animales, y que luego quedaban a salvo de enfermar de viruela común. Efectivamente se ha comprobado que esta viruela vacuna es una variante leve de la mortífera viruela «humana». Trabajando sobre este caso de inoculación, Jenner tomó viruela vacuna de la mano de la granjera Sarah Nelmes. Insertó este fluido a través de inyección en el brazo de un niño de ocho años, James Phipps. El pequeño mostró síntomas de la infección de viruela vacuna. Cuarenta y ocho días más tarde, después de que Phipps se hubiera recuperado completamente de tal enfermedad, el doctor Jenner le inyectó al niño infección de viruela humana, pero esta vez no mostró ningún síntoma o signo de enfermedad.

Ha recibido 630 puntos

Vótalo:

Anestesia-William Morton (1846).

12. Anestesia-William Morton (1846).

En 1275, el médico español Ramon Llull obtuvo un líquido volátil e inflamable mientras experimentaba con ciertas sustancias químicas, y lo llamó vitriolo dulce. En el siglo XVI, un médico de origen suizo conocido comúnmente como Paracelso hizo que unos pollos inhalaran vitriolo dulce, y observ... Ver mas
En 1275, el médico español Ramon Llull obtuvo un líquido volátil e inflamable mientras experimentaba con ciertas sustancias químicas, y lo llamó vitriolo dulce. En el siglo XVI, un médico de origen suizo conocido comúnmente como Paracelso hizo que unos pollos inhalaran vitriolo dulce, y observó que no solo se dormían, sino que también perdían toda sensibilidad al dolor. Ni él ni Llull, su predecesor, experimentaron con seres humanos. En 1730, el químico londinense de origen alemán August Sigmund Frobenius le dio a este líquido su nombre actual de éter, que en griego significa «cielo». Sin embargo, habrían de transcurrir ciento doce años más antes de que los poderes anestésicos del éter se apreciaran a plenitud. Mientras tanto, el científico inglés Joseph Priestley descubría en 1772 el óxido nitroso, gas que al principio se creyó letal, aun en pequeñas dosis. Pero en 1799 el químico e inventor británico Humphry Davy decidió resolver la incógnita probándolo consigo mismo. Descubrió con asombro que lo hacía reír, así que lo denominó “gas hilarante”. Davy escribió sobre las posibles propiedades anestésicas del compuesto gaseoso, pero nadie en aquellos días continuó con las investigaciones.

Un joven médico estadounidense llamado Crawford Williamson Long se percató de que sus amigos eran insensibles al dolor aunque se habían lastimado al ir tambaleando de un lado a otro bajo los efectos del éter. De inmediato pensó en su potencial aplicación a la cirugía. Dio la casualidad de que James Venable, estudiante que participaba en una fiesta de éter, tenía dos pequeños tumores que deseaba que le extirparan, pero posponía siempre la operación por miedo al dolor. Cuando Long le propuso practicársela bajo los efectos del éter, Venable accedió, y el 30 de marzo de 1842 se realizó la intervención sin dolor. No obstante, Long no hizo público su descubrimiento sino hasta 1849.

Fue el doctor odontólogo Horace Wells quien comenzó a utilizar el óxido nitroso como anestesia, después de habérselo visto utilizar al autotitulado profesor y químico Gardner Q. Colton en sus espectáculos, los cuales consistían en administrar este gas a voluntarios del público. Esto los ponía en un estado de euforia y excitación (a veces violentos), y perdían sus inhibiciones, lo cual deleitaba al público. En una ocasión, uno de los voluntarios bajo el efecto del gas se hirió y el doctor Wells observó que no sentía dolor. Con base en esto decidió comprobar en sí mismo si el óxido nitroso eliminaba el dolor y el 11 de diciembre de 1844, tras aspirar el gas, su ayudante John Riggs le practicó una extracción dental de un molar, sin que Wells se quejara. Al despertar, Wells exclamó: "Una nueva era para la extracción de órganos dentales".

Más adelante, el 16 de octubre de 1846, en Boston, fue William Morton, ayudante de Wells, quien realizó una exitosa demostración del uso de la anestesia al aplicársela a un paciente del doctor John Collins Warren. El doctor Warren pudo eliminar un tumor del cuello de su paciente sin que éste sintiera dolor alguno. Desde entonces, Morton se dedicó a administrar anestesia, ocultando el tipo de gas que usaba (que él llamaba "letheon") para usarlo en exclusividad, pero se vio forzado a revelar que se trataba de éter. Desde ese momento, el uso de éter se difundió rápidamente.

A mediados de diciembre de 1847, en un hospital de Edimburgo, el tocólogo James Simpson y su compañero Dunkan practicaron el primer parto sin dolor empleando cloroformo, dado que el éter ya había sido probado en enero de ese mismo año comprobando que a pesar de quedar dormida la paciente las contracciones del parto continuaban con normalidad. El éter provocaba efectos secundarios que incitaron a Simpson a buscar otro gas con parecidos efectos pero sin los accesos de tos que surgían después de la inhalación de grandes cantidades de éter. La madre estuvo tan agradecida que llamó a su hija "Anestesia". En 1848 el doctor Jonh Snow perfeccionó la técnica de aplicación del cloroformo al administrarlo en pequeñas dosis durante el parto. Este hecho no se popularizó sino hasta el año 1853, cuando Snow aplicó cloroformo a la reina Victoria en el parto del príncipe Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha. Después del parto, nombró al doctor Sir.

A pesar de la introducción de otros anestésicos inhalatorios (eteno, tricloroeteno, ciclopropano), el éter continuó siendo el anestésico general estándar hasta principios de 1960, para ser luego reemplazado por potentes y no inflamables agentes inhalatorios, como el halotano, seguido luego por el enfluorano, y más adelante por el isofluorano hasta llegar, en la década de 1990, al sevofluorano y al más reciente desfluorano.

Para lograr su objetivo que es suprimir el dolor, la anestesiología debió experimentar diferentes formas de llevar al individuo a un coma farmacológico reversible, es decir, anulando la actividad cortical a través de sustancias que provocan una estabilización de la membrana celular de la neurona a través de una hiperpolarización de la misma, bloqueando la entrada del ion calcio a través de la interacción con receptores GABA de las membranas celulares. Ésta es una de las teorías más aceptadas de la farmacología, sin que todavía sea la última palabra.

Ha recibido 560 puntos

Vótalo:

Termómetro Clínico-Thomas Clifford Allbutt (1866).

13. Termómetro Clínico-Thomas Clifford Allbutt (1866).

Sir Thomas Clifford Allbutt ( 20 de julio de 1836 en Dewsbury, Yorkshire - 22 de febrero de 1925, en Cambridge, Cambridgeshire) fue un médico británico inventor del termómetro clínico. Antes de esta invención los pacientes tenían que mantener un termómetro en sus manos cerca de una hora para... Ver mas
Sir Thomas Clifford Allbutt ( 20 de julio de 1836 en Dewsbury, Yorkshire - 22 de febrero de 1925, en Cambridge, Cambridgeshire) fue un médico británico inventor del termómetro clínico.

Antes de esta invención los pacientes tenían que mantener un termómetro en sus manos cerca de una hora para una medición aceptable de su fiebre.

Thomas Clifford Allbutt era aborígen de Dewsbury, Yorkshire, hijo del Rev. Thomas Allbutt, vicario de Dewsbury, y de Mary Anne Wooler (1801-1843). Fue educado en St Peter's School, York y Caius College, Cambridge, donde obtuvo su B.A. en 1859, con un grado de Primera Clase en historia natural en 1860.

Ha recibido 550 puntos

Vótalo:

Pastilla de jabón-William Hesketh Lever (1884).

14. Pastilla de jabón-William Hesketh Lever (1884).

Ha recibido 547 puntos

Vótalo:

Método de la Pasteurización-Louis Pasteur (1864).

15. Método de la Pasteurización-Louis Pasteur (1864).

Algunos de sus contemporáneos, incluido el eminente químico alemán Justus von Liebig, insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la intervención de ningún organismo. Con la ayuda de un microscopio, Pasteur descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos -dos... Ver mas
Algunos de sus contemporáneos, incluido el eminente químico alemán Justus von Liebig, insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la intervención de ningún organismo. Con la ayuda de un microscopio, Pasteur descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos -dos variedades de levaduras- que eran la clave del proceso. Uno producía alcohol y el otro, ácido láctico, que agriaba el vino.

Utilizó un nuevo método para eliminar los microorganismos que pueden degradar al vino, la cerveza o la leche, después de encerrar el líquido en cubas bien selladas y elevando su temperatura hasta los 44 grados centígrados durante un tiempo corto. A pesar del rechazo inicial de la industria ante la idea de calentar vino, un experimento controlado con lotes de vino calentado y sin calentar demostró la efectividad del procedimiento. Había nacido la "pasteurización", el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo.

Ha recibido 502 puntos

Vótalo:

Fotófono-Alexander Graham Bell (1880).

16. Fotófono-Alexander Graham Bell (1880).

El Fotófono fue un dispositivo que permitía la transmisión de sonido por medio de una emisión de luz, inventado por Alexander Graham Bell en colaboración con Charles Sumner Tainter. El dispositivo utilizaba celdas sensibles a la luz elaboradas con cristal de selenio, una de sus propiedades es... Ver mas
El Fotófono fue un dispositivo que permitía la transmisión de sonido por medio de una emisión de luz, inventado por Alexander Graham Bell en colaboración con Charles Sumner Tainter. El dispositivo utilizaba celdas sensibles a la luz elaboradas con cristal de selenio, una de sus propiedades es que la resistencia eléctrica varía inversamente con la iluminación. El principio básico del fotófono consistía en modular una emisión de luz directamente al receptor, fabricado en Selenio, que era donde se conectaba un teléfono. La modulación era hecha por un espejo vibratorio o por un disco rotatorio que periódicamente obscurecían el haz de luz.

La idea no era nueva, el Selenio había sido descubierto por Jöns Jakob Berzelius en 1817, y sus propiedades peculiares en forma de cristales o granulado fueron precisadas por Willoughby Smith en 1873. En 1878, un escritor con las iniciales J.F.W. publicó el 13 de junio una columna en Nature, preguntando si algún experimento al respecto había sido realizado. Este artículo se le atribuye a Bell. En su papel en el fotofóno, Bell acredito a A.C. Browne de Londres con el descubrimiento independiente en 1878. Pero Bell y Tainter fueron los primeros en desarrollar un procedimiento exitoso, lo que no se consideraba una tarea fácil debido a que se requería fabricar las celdas de selenio con las características requeridas en resistencia.

En un experimento en Washington DC, el emisor y el receptor fueron situados en diferentes edificios a unos 700 pies de separación. El emisor consistía en un espejo que dirigía la luz del sol para ser modulado por un espejo vibratorio y enfocado por un lente que lo dirigía al receptor. El receptor consistía de un reflector parabólico con las celdas de selenio en el foco y un teléfono incorporado. Con este arreglo Bell y Tainter obtuvieron éxito para comunicarse claramente.

El fotofóno fue patentado el 18 de diciembre de 1880, pero la calidad de comunicación permaneció pobre y la investigación no fue continuada por Bell. Posteriormente este invento sirvió como base al desarrollo de las comunicaciones utilizando fibra óptica y láser.

Ha recibido 499 puntos

Vótalo:

Lente de Fresnel-Augustin Fresnel (1819).

17. Lente de Fresnel-Augustin Fresnel (1819).

La Lente de Fresnel, llamada así por su inventor Augustin Fresnel, es un diseño de lentes que permite la construcción de lentes de gran apertura y una corta distancia focal sin el peso y volumen de material que debería usar en una lente de diseño convencional. Cuando las lentes son grandes... Ver mas
La Lente de Fresnel, llamada así por su inventor Augustin Fresnel, es un diseño de lentes que permite la construcción de lentes de gran apertura y una corta distancia focal sin el peso y volumen de material que debería usar en una lente de diseño convencional.

Cuando las lentes son grandes, su grosor puede hacerse excesivo, haciendo la lente muy pesada y cara. En vez de ello, se puede mantener los radios de curvatura de las lentes separándolas en anillos circulares. El grosor de la lente en cada anillo es diferente, eliminando el enorme espesor que tendría la lente de ser sus superficies contínuas, mientras que la superficie presenta un aspecto escalonado. Se emplean en lupas planas con formato de tarjeta de crédito, linternas de los faros, faros de los automóviles, indicadores de dirección, etc.

Ha recibido 499 puntos

Vótalo:

Vitascopio-Thomas Alva Edison (1896).

18. Vitascopio-Thomas Alva Edison (1896).

Edison no desarrolló comercialmente el vitascopio hasta pasados unos años, debido a que su kinetoscopio todavía era rentable. Sin embargo, las proyecciones de películas podían generar mayores beneficios, ya que a diferencia del kinetospio (que ofrecía una visualización individual) podía llegar a... Ver mas
Edison no desarrolló comercialmente el vitascopio hasta pasados unos años, debido a que su kinetoscopio todavía era rentable. Sin embargo, las proyecciones de películas podían generar mayores beneficios, ya que a diferencia del kinetospio (que ofrecía una visualización individual) podía llegar a grandes audiencias. Al mismo tiempo, hubo otros intentos de desarrollar nuevos sistemas de reproducción.

El eidoloscopio, creado por Woodville Latham, se presentó públicamente en abril de 1895. Dickson aparentemente colaboró con Lathams en el diseño de la máquina, ofreciendo los conocimientos técnicos. Por este motivo el 2 de abril de 1895 Dickson renunció a trabajar para Edison.

Dickson formó la American Mutoscope Company en diciembre de 1895. Sus socios fueron Herman Casler, Enrique Norton Marvin y Koopman Elías. La empresa, que llegó a ser conocida como American Mutoscope y Biograph Company, pronto se convirtió en un importante competidor para la compañía de Edison.

Durante el mismo período, C. Francis Jenkins y Thomas Armat desarrollaron un dispositivo de proyección cinematográfica a la que llamaron phantoscipio. Se mostró públicamente en septiembre de 1895 en la Exposición de los Estados del Algodón. Poco después, los creadores se separaron, cada uno reclamando el crédito por la invención.

Armat mostró el phantoscopio a Raff y Gammon, los propietarios de la Kinetoscope Company, quienes se dieron cuenta de su potencial para asegurar ganancias a medida que los ingresos por el kinetoscopio disminuían. Negociaron con Armat para comprar los derechos de explotación del phantoscopio, previa aprobación de Edison. La Edison Manufacturing Company acordó fabricar la máquina y producir películas para esta, pero a condición de que se anunciase como una nueva invención de Edison y renombrar el phantoscopio a vitascopio.

La primera exhibición en salas fue el 23 de abril de 1896, en el Koster and Bial's Music Hall de Nueva York. Otros competidores pronto mostraron sus propios sistemas de proyección en los cines estadounidenses, incluyendo el eidoloscopio, una copia del vitascopio, el Cinematógrafo de Lumière, que había debutado ya en Europa en 1895; Birt Acres Kineopticon, e incuso la American Mutoscope & Biograph Company produjo un proyecto propio. El vitascopio, junto con muchos de los proyectores de la competencia, se convirtió en una atracción popular en ferias y teatros de vodevil de las principales ciudades de Estados Unidos. Los expositores podían elegir las películas que quisieran del catálogo de Edison, e incluso en qué orden o secuencia disponerlas.

La Edison Company comenzó el desarrollo de su propio proyector en noviembre de 1896, abandonado la comercialización de los vitascopios.

Ha recibido 498 puntos

Vótalo:

Gramófono-Emile Berliner (1888).

19. Gramófono-Emile Berliner (1888).

Ambos utilizan la grabación mecánica (uno de los tres sistema analógicos de grabación), pero es lo único que tienen en común. El fonógrafo utilizaba cilindros, como las cajas de música. El gramófono usaba discos, aunque no estaban hechos de acetato de vinilo. Thomas Edison patentó el fon... Ver mas
Ambos utilizan la grabación mecánica (uno de los tres sistema analógicos de grabación), pero es lo único que tienen en común. El fonógrafo utilizaba cilindros, como las cajas de música. El gramófono usaba discos, aunque no estaban hechos de acetato de vinilo.

Thomas Edison patentó el fonógrafo en 1877, Berliner el Gramófono casi una década más tarde.

El gramófono comenzó a ser comercializado en 1893 por la compañía "The United States Gramophone Company" que Berliner fundó. Hacia 1899, el invento de Emile Berliner estaba en las manos de tres compañías: "The Berliner Gramophone Company" (Philadelphia) que fabricaba los gramófonos y los discos, "The Seaman National Gramophone" (New York) que llevaba a cabo la comercialización y "United States Gramophone Company" (Washington) que tenía.

El 2 de enero de 1900 Berliner comienza a fabricar en Montreal los discos de siete pulgadas de un solo lado o sencillos. A principios del mismo año, la segunda de las compañías mencionadas negoció un acuerdo con la "American Gramophone and Columbia Phonograph" para fabricar el Zonófono, un aparato similar. Berliner lo consideró una traición al acuerdo de exclusividad que tenía, lo que se agravó cuando mediante un juicio comercial la "Seaman National Gramophone" logró que se prohibiera a la compañía de Berliner vender su invento en Estados Unidos. Por esto, Berliner trasladó su empresa a Montreal (Canadá), la cual pasó a llamarse "Berliner Gram-O-phone Company".

El 16 de julio de 1900, Berliner registró el logotipo de su compañía: un perro escuchando un gramófono. En 1924, la compañía fue comprada por "Victor Talking Machine Company", la cual en 1929 pasó a llamarse RCA Victor, tras ser adquirida por Radio Corporation of America (RCA). Emile Berliner falleció el 3 de agosto de 1929, como consecuencia de infarto al corazón.

Ha recibido 498 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí