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Grandes éxitos del cine que fueron muy complicados de filmar

Grandes éxitos del cine que fueron muy complicados de filmar

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 24.04.2015 a las 05:12h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
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Último acceso 04.12.2016

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Algunos de los films más icónicos superaron una producción difícil para acabar triunfando. Recordamos esos títulos de la historia del cine que tuvieron arranques problemáticos, complicaciones en el rodaje y desenlaces muy felices.

Esta lista te muestra 35 casos sobresalientes............. Vota y comenta sobre el tema.

* Fuente: Fotogramas.es
* Videos de YouTube seleccionados por "fiebre azul"

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. 'La Guerra de las Galaxias' (George Lucas, 1978)

'La Guerra de las Galaxias' (George Lucas, 1978)

Una de las películas más influyentes de la Historia tuvo también uno de los rodajes más complicados. La filmación en Túnez estuvo marcada por una tormenta de arena, problemas estomacales y las dificultades ocasionadas por las primeras lluvias en el país en 50 años. Entre el equipo técnico cundía... Ver mas
Una de las películas más influyentes de la Historia tuvo también uno de los rodajes más complicados. La filmación en Túnez estuvo marcada por una tormenta de arena, problemas estomacales y las dificultades ocasionadas por las primeras lluvias en el país en 50 años. Entre el equipo técnico cundía el desconcierto y Lucas cambiaba continuamente el guión. Una vez terminado el rodaje, las cosas tampoco mejoraron. No gustó y Fox amenazó con usar lo rodado para una serie de televisión. Finalmente se grabaron escenas adicionales y llegó la ardua tarea de montaje que dejó sin dormir a Lucas durante días. ‘Star Wars’ consiguió ser en su época la película más taquillera de todos los tiempos, consiguió 10 nominaciones a los Oscar y se convirtió en todo un clásico galáctico.

Ha recibido 2752 puntos

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2. 'Titanic' (James Cameron, 1997)

'Titanic' (James Cameron, 1997)

El perfeccionismo de James Cameron hizo que el rodaje fuera toda una bomba de relojería. El director quería ser fiel al "escenario" original, así que se cuidó hasta el último detalle del barco. La única licencia era la historia de amor entre sus protagonistas. Los problemas se sucedían, ya... Ver mas
El perfeccionismo de James Cameron hizo que el rodaje fuera toda una bomba de relojería. El director quería ser fiel al "escenario" original, así que se cuidó hasta el último detalle del barco. La única licencia era la historia de amor entre sus protagonistas. Los problemas se sucedían, ya fueran enfermedades, problemas con el robot subacuático, largas jornadas metidos en el agua, o incluso la separación del director. Los continuos retrasos en el rodaje hicieron que los ejecutivos de los estudios entraran en pánico por el creciente presupuesto. Finalmente, a pesar de lo sufrido, 'Titanic'´ganó 11 premios Oscar y fue durante muchos años la película más taquillera de la historia, hasta que el mismísimo Cameron estrenara 'Avatar'.

Ha recibido 2246 puntos

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3. 'El mago de Oz' (Victor Fleming, 1939)

'El mago de Oz' (Victor Fleming, 1939)

La puesta en marcha de este largometraje se merece una película propia. El guión pasó por una docena de guionistas, después vino el drama de la elección del reparto, varios cambios de director (Richard Thorpe, George Cukor, Victor Fleming y King Vidor), problemas con el maquillaje, con los... Ver mas
La puesta en marcha de este largometraje se merece una película propia. El guión pasó por una docena de guionistas, después vino el drama de la elección del reparto, varios cambios de director (Richard Thorpe, George Cukor, Victor Fleming y King Vidor), problemas con el maquillaje, con los efectos especiales, accidentes y enfermedades, el mal comportamiento de los enanos… La Metro-Goldwyn Mayer se planteó incluso la cancelación del proyecto. El presupuesto se disparó y el rodaje se prolongó más de cinco meses. El estreno estuvo acompañado de una gran campaña de marketing, que a pesar de las malas críticas consiguió que la película fuera una de las más taquilleras del momento. A pesar de eso, el aluvión de estrenos de 1939 y la guerra que azotaba Europa, hizo que 'El mago de Oz' acabara con números rojos. Años después empezaría su reconocimiento y la gran aceptación del público haciendo que llegue a nuestros días como uno de los grandes musicales para ver en familia.

Ha recibido 2041 puntos

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4. 'El planeta de los simios' (Franklin J. Schaffner, 1967)

'El planeta de los simios' (Franklin J. Schaffner, 1967)

La película de ‘El Planeta de los Simios’ tuvo un rodaje tranquilo en líneas generales. Sin embargo, las condiciones a las que se vieron obligados a actuar los actores en sus disfraces sí que constituyeron un auténtico desafío. Las largas sesiones de caracterización y las altas temperaturas... Ver mas
La película de ‘El Planeta de los Simios’ tuvo un rodaje tranquilo en líneas generales. Sin embargo, las condiciones a las que se vieron obligados a actuar los actores en sus disfraces sí que constituyeron un auténtico desafío. Las largas sesiones de caracterización y las altas temperaturas hicieron que el rodaje se convirtiera en un infierno. Sin embargo, todo este esfuerzo compensó el estreno de la película que acabó siendo todo un éxito. Recibió dos nominaciones al Oscar y contó con varias secuelas.

Ha recibido 1989 puntos

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5. 'En busca del arca perdida' (Steven Spielberg, 1981)

'En busca del arca perdida' (Steven Spielberg, 1981)

La famosísima película de aventuras de Indiana Jones también tuvo un rodaje accidentado. Para empezar, no fue fácil hallar al actor protagonista. Una vez con Harrison Ford en el proyecto, la producción estuvo definida por una política de costes bajos. Además se sometió a los actores a un intenso... Ver mas
La famosísima película de aventuras de Indiana Jones también tuvo un rodaje accidentado. Para empezar, no fue fácil hallar al actor protagonista. Una vez con Harrison Ford en el proyecto, la producción estuvo definida por una política de costes bajos. Además se sometió a los actores a un intenso esfuerzo físico. Ford quería rodar la mayor parte de las escenas de riesgo y una de ellas casi le cuesta la vida. A Karen Allen le tiraron serpientes vivas a la cabeza para conseguirle gritos más convincentes. Y el equipo sufrió de disentería. Pese a todos los percances se convirtió en una de las mayores películas de aventuras de todos los tiempos. Recaudó la friolera de 384 millones de dólares de la época sobre un presupuesto de 20.

Ha recibido 1968 puntos

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6. 'Avatar' (James Cameron, 2009)

'Avatar' (James Cameron, 2009)

La película más taquillera de todos los tiempos empezó a rodarse en 2007, diez años después del estreno de ‘Titanic’, la que era hasta entonces el film que más había recaudado en la Historia. El estreno de ‘Avatar’ se programó para diciembre de 2009 y su promoción no empezó hasta pocos meses... Ver mas
La película más taquillera de todos los tiempos empezó a rodarse en 2007, diez años después del estreno de ‘Titanic’, la que era hasta entonces el film que más había recaudado en la Historia. El estreno de ‘Avatar’ se programó para diciembre de 2009 y su promoción no empezó hasta pocos meses antes de su estreno, lo que hizo saltar las alarmas de algún medio especializado. Finalmente, la película acabaría arrasando, tal y como Cameron había previsto.

Ha recibido 1794 puntos

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7. 'Lo que el viento se llevó' (Victor Fleming, 1939)

'Lo que el viento se llevó' (Victor Fleming, 1939)

Los problemas de rodaje de este clásico empezaron mucho antes de empezar a rodar. Dos años de preproducción y un casting por el que se dice pasaron más de mil actrices para interpretar a Scarlett O'Hara. Malas relaciones entre los actores. Hasta cinco directores se encargaron de dirigir escenas... Ver mas
Los problemas de rodaje de este clásico empezaron mucho antes de empezar a rodar. Dos años de preproducción y un casting por el que se dice pasaron más de mil actrices para interpretar a Scarlett O'Hara. Malas relaciones entre los actores. Hasta cinco directores se encargaron de dirigir escenas en la película. Un total de 140 días de rodaje y más de 4,25 millones de dólares de la época de presupuesto, después llegaron los problemas con la censura. David O. Selznick, su productor, confiaba en que sería un éxito y se convertiría en un clásico. Tenía razón: consiguió 10 Oscar, una taquilla brutal y sigue congregando a los espectadores antes los televisores.

Ha recibido 1672 puntos

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8. 'Tiburón' (Steven Spielberg, 1975)

'Tiburón' (Steven Spielberg, 1975)

La película que dio inicio a los blockbusters también tuvo un rodaje accidentado. En primer lugar, contar con un escualo gigante “animado” no fue nada sencillo. Y la segunda unidad encargada de grabar verdaderos tiburones en Australia también tuvo problemas que a poco les cuesta la vida. El... Ver mas
La película que dio inicio a los blockbusters también tuvo un rodaje accidentado. En primer lugar, contar con un escualo gigante “animado” no fue nada sencillo. Y la segunda unidad encargada de grabar verdaderos tiburones en Australia también tuvo problemas que a poco les cuesta la vida. El rodaje, en plena temporada estival, complicó sobremanera las escenas de tensión del film. Se retrasaron varias tomas y se creó un mal ambiente que llevó a las manos a algunos de los intérpretes, como Dreyffus o Shaw. A lo que habría que añadir diferentes dificultades técnicas. ‘Tiburón’ fue la primera película en la Historia en alcanzar los 500 millones de dólares en todo el mundo. Costó 8.

Ha recibido 1556 puntos

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9. 'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' (Gore Verbinski, 2003)

'Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra' (Gore Verbinski, 2003)

Disney quería adaptar para la gran pantalla una de las atracciones de sus parques temáticos y pensaron que ‘Piratas del Caribe’ podría ser la ideal. La idea chocó con el mandamás del estudio que no lo acababa de ver claro. Jerry Bruckheimer se subió a bordo como garantía de éxito pero las cosas... Ver mas
Disney quería adaptar para la gran pantalla una de las atracciones de sus parques temáticos y pensaron que ‘Piratas del Caribe’ podría ser la ideal. La idea chocó con el mandamás del estudio que no lo acababa de ver claro. Jerry Bruckheimer se subió a bordo como garantía de éxito pero las cosas no mejoraron. Johnhy Depp estuvo a punto de ser despedido porque a muchos directivos no le gustaba su caracterización como el Capitán Jack Sparrow y el nerviosismo se fue acentuando después de que fuese calificada PG-13, algo que no le pasaba a Disney en años. Finalmente, ‘Piratas del Caribe’ fue todo un acierto: acabaría generando tres secuelas (con otra más en camino) que en su conjunto recaudarían cerca de 3700 millones de dólares y convertiría a Depp en la estrella internacional que es a día de hoy.

Ha recibido 1526 puntos

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10. 'El Padrino' (Francis Ford Coppola, 1972)

'El Padrino' (Francis Ford Coppola, 1972)

Una de las mejores películas de todos los tiempos, ‘El padrino’ también se gestó de manera traumática. Los problemas empezaron con la elección del casting que se prolongaría durante meses. Luego hubo problemas con la Liga por los Derechos Civiles de los Italo-Americanos. En plató, nadie se... Ver mas
Una de las mejores películas de todos los tiempos, ‘El padrino’ también se gestó de manera traumática. Los problemas empezaron con la elección del casting que se prolongaría durante meses. Luego hubo problemas con la Liga por los Derechos Civiles de los Italo-Americanos. En plató, nadie se tomaba en serio a Coppola en el plató y Gordon Willis (el director de fotografía) trataba con insolencia a casi todo el reparto. Además, a Robert Evans, productor de Paramount, no le gustaba cómo dirigía Coppola (que estuvo a punto de ser despedido y reemplazado por Elia Kazan), ni algunas escenas, ni la música de Nino Rota, ni el montaje final aunque acabó sucumbiendo. El resto es historia. ‘El Padrino’ recibió ese año 11 nominaciones al Oscar y se alzó con tres: Película, Actor y Guión Adaptado.

Ha recibido 1429 puntos

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11. 'Apocalypse Now' (Francis Ford Coppola, 1979)

'Apocalypse Now' (Francis Ford Coppola, 1979)

Tras las dos entregas de 'El Padrino', Francis Ford Coppola quiso adaptar la novela de Joseph Conrad, 'El corazón de las tinieblas', ambientándola en la guerra de Vietnam. Lo consiguió, pero para ello vivió su propia guerra particular. Sus problemas en el rodaje han sido largamente documentados... Ver mas
Tras las dos entregas de 'El Padrino', Francis Ford Coppola quiso adaptar la novela de Joseph Conrad, 'El corazón de las tinieblas', ambientándola en la guerra de Vietnam. Lo consiguió, pero para ello vivió su propia guerra particular. Sus problemas en el rodaje han sido largamente documentados en libros y películas. Para empezar hubo problemas para encontrar el reparto del film; luego vino el accidentado rodaje en Filipinas donde un tifón destrozó el set, pasando por las enfermedades varias de Martin Sheen (de malaria a un infarto), las diferencias entre Marlon Brando y Dennis Hopper, los excesos con las drogas del equipo... Finalmente fueron más de dos años de rodaje. Coppola se hipotecó para terminarla y confesó que había sido un verdadero infierno, una locura que casi acaba con ellos. El premio: La Palma de Oro en Cannes y su reconocimiento instantáneo como obra maestra. Años más tarde, el mismo Coppola recuperó material descartado e hizo un nuevo montaje de la película.

Ha recibido 1257 puntos

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12. 'Superman' (Richard Donner, 1978)

'Superman' (Richard Donner, 1978)

‘Superman’ tuvo un inicio complicado. Richard Donner mantuvo una tensa relación con los Salkind (productores del film) hasta el estreno de la película y además tuvo que vérselas con Marlon Brando y sus peticiones de divo. En otro orden de cosas, los creadores de efectos especiales tardaron... Ver mas
‘Superman’ tuvo un inicio complicado. Richard Donner mantuvo una tensa relación con los Salkind (productores del film) hasta el estreno de la película y además tuvo que vérselas con Marlon Brando y sus peticiones de divo. En otro orden de cosas, los creadores de efectos especiales tardaron bastante en conseguir “hacer volar” a Superman, para desespero del director . La situación entre los Salkind y Donner acabaría siendo tan desesperante que Richard Lester (director de la segunda y tercera entrega) tuvo que intervenir para mediar entre ellos que no se hablaban. Finalmente la película se estrenó el 10 de diciembre de 1978 después de que los Salkind “secuestraran” los negativos con el objetivo de conseguir más dinero de la Warner. La película se convirtió en el estreno más taquillero de la Historia del estudio.

Ha recibido 1193 puntos

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13. 'Guerra Mundial Z' (Marc Forster, 2013)

'Guerra Mundial Z' (Marc Forster, 2013)

Caos. Conflictos. Pérdidas millonarias. Un desastre. Lo normal en todo Armagedón zombi. Pero uno espera ver estos cataclismos en la pantalla, no sufrirlos en el set de rodaje o en los despachos de producción. Y durante mucho tiempo eso fue lo único que trascendía de ‘Guerra Mundial Z’, la... Ver mas
Caos. Conflictos. Pérdidas millonarias. Un desastre. Lo normal en todo Armagedón zombi. Pero uno espera ver estos cataclismos en la pantalla, no sufrirlos en el set de rodaje o en los despachos de producción. Y durante mucho tiempo eso fue lo único que trascendía de ‘Guerra Mundial Z’, la primera incursión en el género de Brad Pitt, una de las pocas estrellas que quedaban por probarse en el blockbuster de acción. El film parecía estar más muerto que vivo. 160 millones de euros de presupuesto, 28 semanas de rodaje, 800.000 euros en derechos de la novela, 1500 extras en las escenas de Jerusalén. Las cifras de 'Guerra Mundial Z' imponían. En los primeros 10 días de exhibición sumaba ya más de 210 millones. Prueba superada. El estreno más taquillero de Pitt.

Ha recibido 1167 puntos

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14. 'Espartaco' (Stanley Kubrick, 1960)

'Espartaco' (Stanley Kubrick, 1960)

El empeño de Kirk Douglas por adaptar ‘Espartaco’ le costó más de un quebradero de cabeza. El actor que ejerció también de productor de este péplum encargó el libreto a un guionista perseguido por la Caza de Brujas, Dalton Trumbo, después tuvo que luchar con los egos de sus estrellas (Laurence... Ver mas
El empeño de Kirk Douglas por adaptar ‘Espartaco’ le costó más de un quebradero de cabeza. El actor que ejerció también de productor de este péplum encargó el libreto a un guionista perseguido por la Caza de Brujas, Dalton Trumbo, después tuvo que luchar con los egos de sus estrellas (Laurence Olivier, Peter Ustinov y Charles Laughton), las enfermedades de Jean Simmons y Tony Curtis, el cambio de director (Stanley Kubrick por Anthony Mann), la tensa relación del director con el equipo, los continuos cambios de guión, la lucha contra la censura… Finalmente todo salió bien. ‘Espartaco’ fue un gran éxito de crítica y de público y consiguió cuatro Oscar.

Ha recibido 1161 puntos

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15. 'Noé' (Darren Aronofsky, 2013)

'Noé' (Darren Aronofsky, 2013)

Como si de una broma pesada del destino se tratara el huracán Sandy que azotó la costa Este de Estados Unidos en noviembre de 2012, destruyó el set de rodaje de la película sobre el diluvio universal que Darren Aronofsky rodaba en Long Island. Se llevó por delante la enorme arca de 135 metros de... Ver mas
Como si de una broma pesada del destino se tratara el huracán Sandy que azotó la costa Este de Estados Unidos en noviembre de 2012, destruyó el set de rodaje de la película sobre el diluvio universal que Darren Aronofsky rodaba en Long Island. Se llevó por delante la enorme arca de 135 metros de longitud con la que se recreaba la embarcación de Noé, encarnado en la ficción por Russell Crowe. Tras este contratiempo la producción, que contaba con más de 130 millones de presupuesto, siguió su curso, pero tras los primeros pases con público, el estudio (Paramount) entró en pánico y decidió cambiar el montaje final porque al parecer el director se tomaba ciertas licencias respecto a la historia original. El pulso entre Darren Aronofsky y la productora acabó finalmente en manos del director, pero ahí no acabó todo. El director de títulos tan poco comerciales como polémicos ('Pi (fe en el caos)', 'Réquiem por un sueño', 'La fuente de la vida', 'El Luchador' o 'Cisne negro') se enfrenta aquí al gran público, ya antes de su estreno había visto como su cinta ha sido prohibida en varios países árabes y ha tenido que hacer frente a la ira de los extremistas católicos que la acusan de poco fiel al texto. A pesar de todo, 'Noé' ha recaudado 44 millones de dólares en los USA, a los que habría que sumar 51 millones más de, resto de países, cifra que se verá incrementada con su estreno en Gran Bretaña, Alemania, Brasil y España. Estos números la convierten en el mejor estreno de Aronofsky e incluso de Russell Crowe como protagonista.

Ha recibido 1149 puntos

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16. 'Lawrence de Arabia' (David Lean, 1962)

'Lawrence de Arabia' (David Lean, 1962)

14 meses de rodaje en Jordania, España y Marruecos, en medio de una gran tensión entre el director David Lean y el productor Sam Spiegel, tormentas del desierto, accidentes varios, la elección de un desconocido Peter O’Toole como protagonista, el encarcelamiento de su guionista, gastar cinco... Ver mas
14 meses de rodaje en Jordania, España y Marruecos, en medio de una gran tensión entre el director David Lean y el productor Sam Spiegel, tormentas del desierto, accidentes varios, la elección de un desconocido Peter O’Toole como protagonista, el encarcelamiento de su guionista, gastar cinco veces el presupuesto inicial… nada pudo hacer que la película no fuera un éxito: reventó la taquilla y se hizo con siete premios Oscar.

Ha recibido 1039 puntos

Vótalo:

17. 'Con faldas y a lo loco' (Billy Wilder, 1959)

'Con faldas y a lo loco' (Billy Wilder, 1959)

Marilyn acudió a la llamada Billy Wilder sin leer el guión. El problema vino después: a la actriz no le gustó su personaje ni que fuera rodada en blanco y negro. A partir de ahí todos quedaron a expensas de sus caprichos, incluidos los travestidos Tony Curtis y Jack Lemmon. Sus peleas con... Ver mas
Marilyn acudió a la llamada Billy Wilder sin leer el guión. El problema vino después: a la actriz no le gustó su personaje ni que fuera rodada en blanco y negro. A partir de ahí todos quedaron a expensas de sus caprichos, incluidos los travestidos Tony Curtis y Jack Lemmon. Sus peleas con Wilder fueron continuas: llegaba tarde al rodaje, quería más protagonismo, padecía continuas crisis emocionales y ocultó su embarazo. A pesar de todo, las cámaras amaban a Marilyn y eso hizo que la película fuera todo un éxito, no sólo de taquilla (recaudó tres veces su presupuesto), también de crítica.

Ha recibido 961 puntos

Vótalo:

18. 'La reina de África' (John Huston, 1951)

'La reina de África' (John Huston, 1951)

El productor de 'Lo que el viento se llevó' quería seguir abonado al éxito con este western escrito a medida para el lucimiento de Jennifer Jones. Para su empeño construyó un rancho, tendió vías de tren y contrató a miles de extras. Se rodaron más de trescientas horas de metraje y las continuas... Ver mas
El productor de 'Lo que el viento se llevó' quería seguir abonado al éxito con este western escrito a medida para el lucimiento de Jennifer Jones. Para su empeño construyó un rancho, tendió vías de tren y contrató a miles de extras. Se rodaron más de trescientas horas de metraje y las continuas injerencias del productor acabaron con la paciencia de King Vidor, el director que, tras veinte meses de rodaje, abandonó el proyecto dando paso a William Dieterle (hasta ocho directores dirigieron escenas). El presupuesto final ascendió a 8 millones de dólares de la época. La película no recibió buenas críticas, pero el estreno en masa hizo que el público lo convirtiera en el western más taquillero de todos los tiempos.

Ha recibido 846 puntos

Vótalo:

19. ‘Bonnie y Clyde’ (Arthur Penn, 1967)

‘Bonnie y Clyde’ (Arthur Penn, 1967)

El rodaje de ‘Bonnie y Clyde’ no fue excesivamente complicado, lo más difícil fue conseguir vender la película una vez terminada. Warren Beaty fue sin duda el artífice del éxito. Compró los derechos de la novela, buscó guionistas, reparto y financiación; y lo más importante, Beaty fue el... Ver mas
El rodaje de ‘Bonnie y Clyde’ no fue excesivamente complicado, lo más difícil fue conseguir vender la película una vez terminada. Warren Beaty fue sin duda el artífice del éxito. Compró los derechos de la novela, buscó guionistas, reparto y financiación; y lo más importante, Beaty fue el encargado de venderla película haciendo incluso giras por festivales o promocionándola a nivel estatal por toda América. Pese a todo, jamás contó con el apoyo de Warner hasta el punto que el actor amenazó con demandarlos. ‘Bonnie y Clyde’ acabaría recaudando más de 30 millones de dólares sólo en cines americanos y acabaría el año con 10 nominaciones al Oscar.

Ha recibido 809 puntos

Vótalo:

20. 'La loba' (William Wyller, 1941)

'La loba' (William Wyller, 1941)

William Wyler quería a toda costa a Bette Davis como protagonista. Primer problema: Davis trabajaba para otro estudio (Goldwyn prestó a Gary Cooper a cambio). A pesar de eso los enfrentamientos entre actriz y director eran continuos, discutían por la elección del maquillaje o el decorado... Ver mas
William Wyler quería a toda costa a Bette Davis como protagonista. Primer problema: Davis trabajaba para otro estudio (Goldwyn prestó a Gary Cooper a cambio). A pesar de eso los enfrentamientos entre actriz y director eran continuos, discutían por la elección del maquillaje o el decorado adecuado. Una equivocación en la farmacia (en lugar de sedante le dieron amoniaco) acabó con la actriz en el hospital. Finalmente, pese hacer frente a otras enfermedades del reparto y a un incendio que destruyó parte de los decorados, el rodaje concluyó tan solo nueve días después de lo previsto. El estreno fue un éxito instantáneo, tanto de taquilla como de crítica. La parte agridulce: no consiguió ninguno de los ocho Oscar a los que fue nominada.

Ha recibido 783 puntos

Vótalo:

21. 'El caso Bourne' (Doug Liman, 2002)

'El caso Bourne' (Doug Liman, 2002)

'El caso Bourne' (Doug Liman, 2002) Generó tres secuelas más, cambió las reglas del género y recuperó con creces lo invertido. Sin embargo, la producción de la película fue harto complicada. Para empezar, Universal tuvo una relación muy difícil con el director, Doug Liman, que acabaría... Ver mas
'El caso Bourne' (Doug Liman, 2002)

Generó tres secuelas más, cambió las reglas del género y recuperó con creces lo invertido. Sin embargo, la producción de la película fue harto complicada. Para empezar, Universal tuvo una relación muy difícil con el director, Doug Liman, que acabaría rodando y gastando más presupuesto del acordado. A eso hubo que añadirle la reescritura continua del guión, además de los problemas con su estreno. ‘El Caso Bourne’ se vio afectada por el 11-S y retrasaría su exhibición 9 meses en los que se grabaron escenas adicionales y se remontó a gusto del estudio.

Ha recibido 764 puntos

Vótalo:

22. 'Los pájaros' (Alfred Hitchcock, 1963)

'Los pájaros' (Alfred Hitchcock, 1963)

El rodaje de esta película estuvo marcado por la obsesión de Hitchcock por la actriz elegida para el papel principal, Tippi Hedren. Luego llegarían los problemas con los pájaros del título ya que eran reales y “torturaban” al equipo. Aunque la peor parte siempre se la llevaba la actriz, a la que... Ver mas
El rodaje de esta película estuvo marcado por la obsesión de Hitchcock por la actriz elegida para el papel principal, Tippi Hedren. Luego llegarían los problemas con los pájaros del título ya que eran reales y “torturaban” al equipo. Aunque la peor parte siempre se la llevaba la actriz, a la que un pájaro le picó en un ojo. Esos problemas no se reflejaron en el éxito de taquilla de ‘Los Pájaros’, que conseguiría una Nominación al Oscar a Mejores Efectos Especiales.

Ha recibido 712 puntos

Vótalo:

23. 'Moby Dick' (John Huston, 1956)

'Moby Dick' (John Huston, 1956)

El rodaje de la adaptación de la mítica novela de Melville fue toda una aventura. Lo más fácil fue la elección del protagonista: Gregory Peck interpretaría al capitán Ahab. Ray Bradbury se hizo cargo del guión todo pintaba muy bien si no fuera por la suma de inconvenientes: la construcción de... Ver mas
El rodaje de la adaptación de la mítica novela de Melville fue toda una aventura. Lo más fácil fue la elección del protagonista: Gregory Peck interpretaría al capitán Ahab. Ray Bradbury se hizo cargo del guión todo pintaba muy bien si no fuera por la suma de inconvenientes: la construcción de una ballena mecánica (y varias miniaturas), la compra de un barco ballenero (que finalmente apenas se podría utilizar), la climatología adversa, el rebuscado look, Peck arrastrado por olas gigantescas… Tanto exceso de producción hizo que no fuera del todo rentable, aunque Huston la consideró siempre una de sus mejores películas.

Ha recibido 612 puntos

Vótalo:

24. 'De aquí a la eternidad' (Fred Zinnemann, 1953)

'De aquí a la eternidad' (Fred Zinnemann, 1953)

Tras solventar varios problemas de guión (la novela contenía adulterios y dejaba en mala situación al ejército) se consiguió un cast de lujo encabezado por Montgomery Clift, Burt Lancaster, Deborah Kerr, Frank Sinatra y Donna Reed. Clift y Sinatra bebían demasiado lo que elevó la tensión en el... Ver mas
Tras solventar varios problemas de guión (la novela contenía adulterios y dejaba en mala situación al ejército) se consiguió un cast de lujo encabezado por Montgomery Clift, Burt Lancaster, Deborah Kerr, Frank Sinatra y Donna Reed. Clift y Sinatra bebían demasiado lo que elevó la tensión en el set y trastocó el estricto plan de rodaje. Finalmente acabaría costando 2,4 millones de dólares. Pero recaudó 19 y se hizo con ocho Oscar. Además la escena del beso en la playa de Lancaster y Kerr forma parte de la historia del erotismo cinematográfico.

Ha recibido 551 puntos

Vótalo:

25. 'Chinatown' (Roman Polanski, 1974)

'Chinatown' (Roman Polanski, 1974)

El rodaje de la película de Roman Polanski estuvo marcado por los enfrentamientos. Especialmente turbulenta fue la relación entre el director y la actriz Faye Dunaway; el guionista (Robert Towne) tampoco estuvo de acuerdo con los cambios del director e incluso Jack Nicholson, amigo de Polanski... Ver mas
El rodaje de la película de Roman Polanski estuvo marcado por los enfrentamientos. Especialmente turbulenta fue la relación entre el director y la actriz Faye Dunaway; el guionista (Robert Towne) tampoco estuvo de acuerdo con los cambios del director e incluso Jack Nicholson, amigo de Polanski, vivió algún altercado durante el rodaje con el cineasta. Aunque se presagiaba lo peor, ‘Chinatown’ se alzó ese año con el Oscar a Mejor Guión Original y su libreto es motivo de estudio en todas las escuelas de cine.

Ha recibido 542 puntos

Vótalo:

26. 'Escala en Hawai' (John Ford y Mervyn Le Roy, 1955)

'Escala en Hawai' (John Ford y Mervyn Le Roy, 1955)

La pelea de Henry Fonda con su director John Ford marcaría el rodaje de la película. Le seguirían los problemas con el alcohol del director que acabó abandonando el rodaje para ser operado de vesícula. Dos directores más acabaron de filmar como pudieron para no tener que deshacerse del material... Ver mas
La pelea de Henry Fonda con su director John Ford marcaría el rodaje de la película. Le seguirían los problemas con el alcohol del director que acabó abandonando el rodaje para ser operado de vesícula. Dos directores más acabaron de filmar como pudieron para no tener que deshacerse del material rodado. Los problemas no se traspasaron al resultado final, la película fue la más taquillera del año en USA.

Ha recibido 510 puntos

Vótalo:

27. 'Sabrina' (Billy Wilder, 1954)

'Sabrina' (Billy Wilder, 1954)

Este cuento de hadas con forma de comedia dirigida por Billy Wilder fue un corsé a la medida de Audrey Hepburn. Los problemas con la bebida de Bogart, su mala relación con Holden y Hepburn y las continuas correcciones del guión hicieron que el rodaje de esta comedia romántica que conquistó el... Ver mas
Este cuento de hadas con forma de comedia dirigida por Billy Wilder fue un corsé a la medida de Audrey Hepburn. Los problemas con la bebida de Bogart, su mala relación con Holden y Hepburn y las continuas correcciones del guión hicieron que el rodaje de esta comedia romántica que conquistó el corazón de los espectadores fuera más complicado de lo habitual. El gran éxito de taquilla no se vio recompensado esta vez por los premios.

Ha recibido 493 puntos

Vótalo:

28. 'El cazador' (Michael Cimino, 1978)

'El cazador' (Michael Cimino, 1978)

Como otros directores de la época, Michael Cimino quiso rodar su propia versión de la guerra de Vietnam. Una vez con el guión listo y el reparto comprometido, el primer imprevisto fue el cáncer que se le detectó a John Cazale. El estudio quería echarlo y el director no, por lo que cambió el plan... Ver mas
Como otros directores de la época, Michael Cimino quiso rodar su propia versión de la guerra de Vietnam. Una vez con el guión listo y el reparto comprometido, el primer imprevisto fue el cáncer que se le detectó a John Cazale. El estudio quería echarlo y el director no, por lo que cambió el plan de rodaje, retrasando su llegada a Tailandia. Entonces tuvieron que lidiar con el Monzón, enfermedades del equipo, lugareños insurgentes, o un accidente del helicóptero que a punto estuvo de costarles la vida a De Niro o Savage. A pesar de todo, ‘El Cazador’ ganó 5 Oscars en 1979: Mejor Película, Director, Actor Secundario, Montaje y Sonido.

Ha recibido 474 puntos

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29. 'Rebeca' (Alfred Hitchcock, 1940)

'Rebeca' (Alfred Hitchcock, 1940)

El debut en Hollywood de Hitchcock estuvo acompañado de ciertos problemas de tensión entre el director y David Selznick, productor de la película. La elección de Laurence Olivier como protagonista fue fácil, pero encontrar su réplica femenina fue más difícil. Vivian Leigh, Anne Baxter u Olivia... Ver mas
El debut en Hollywood de Hitchcock estuvo acompañado de ciertos problemas de tensión entre el director y David Selznick, productor de la película. La elección de Laurence Olivier como protagonista fue fácil, pero encontrar su réplica femenina fue más difícil. Vivian Leigh, Anne Baxter u Olivia de Havilland aspiraron al papel que finalmente recayó en su hermana pequeña: Joan Fontaine, una desconocida entonces. Olivier chocó con la actriz y con el director. El rodaje se acabó 26 días más tarde de lo previsto, y el presupuesto subió un tercio más de lo previsto. Por suerte el primer año de exhibición ya había recaudado casi el doble. 'Rebeca' ganó el Oscar a la mejor película y se convirtió en todo un clásico.

Ha recibido 463 puntos

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30. 'La ley del silencio' (Elia Kazan, 1954)

'La ley del silencio' (Elia Kazan, 1954)

Poner en marcha esta película supuso muchos quebraderos de cabeza a Elia Kazan y el guionista Budd Schulberg. También costó convencer a Marlon Brando para interpretar al protagonista. Pero los verdaderos problemas esta vez fueron de otra índole, ya que reflejar las malas prácticas de los... Ver mas
Poner en marcha esta película supuso muchos quebraderos de cabeza a Elia Kazan y el guionista Budd Schulberg. También costó convencer a Marlon Brando para interpretar al protagonista. Pero los verdaderos problemas esta vez fueron de otra índole, ya que reflejar las malas prácticas de los sindicatos portuarios llevó a la presencia de matones que amenazaban continuamente en el set, a lo que habría que añadir las continuas crisis de Brando. Finalmente la crítica la consideró instantáneamente una obra maestra, ensalzó el trabajo de Brando y se hizo con ocho Oscar.

Ha recibido 456 puntos

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31. 'Los siete magníficos' (John Sturges, 1960)

'Los siete magníficos' (John Sturges, 1960)

Lo más fácil fue conseguir los derechos para adaptar ‘Los siete samuráis’ de Kurosawa. El rodaje de la película de Sturges estuvo marcado por un gran combate de egos. Contratado Yul Brynner para el papel principal, el resto del reparto tenía que ser complementario para no brillar por encima de... Ver mas
Lo más fácil fue conseguir los derechos para adaptar ‘Los siete samuráis’ de Kurosawa. El rodaje de la película de Sturges estuvo marcado por un gran combate de egos. Contratado Yul Brynner para el papel principal, el resto del reparto tenía que ser complementario para no brillar por encima de la estrella. Los elegidos: Steve McQueen, Eli Wallach, Robert Vaughn, Charles Bronson, Brad Dexter y Hernst Buchloz. Pero McQueen hizo todo lo posible por brillar por encima y lo consiguió saboteando, sutilmente, el rodaje. La película fue un éxito de taquilla y lo convirtió en una estrella.

Ha recibido 456 puntos

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32. '¿Qué fue de Baby Jane?' (Robert Aldrich, 1962)

'¿Qué fue de Baby Jane?' (Robert Aldrich, 1962)

La rivalidad y la antipatía entre Bette Davis y Joan Crawford es la marca de esta película. Durante el rodaje hubo un intercambio constante de insultos, tretas, frases hirientes, pequeñas humillaciones y otras lindezas de lo más variado. ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ es uno de los mejores thrillers... Ver mas
La rivalidad y la antipatía entre Bette Davis y Joan Crawford es la marca de esta película. Durante el rodaje hubo un intercambio constante de insultos, tretas, frases hirientes, pequeñas humillaciones y otras lindezas de lo más variado. ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ es uno de los mejores thrillers de la Historia y además de ser muy imitado obtuvo 5 nominaciones al Oscar, una de ellas para Davis.

Ha recibido 447 puntos

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33. 'Duelo al sol' (King Vidor, 1946)

'Duelo al sol' (King Vidor, 1946)

El productor de 'Lo que el viento se llevó' quería seguir abonado al éxito con este western escrito a medida para el lucimiento de Jennifer Jones. Para su empeño construyó un rancho, tendió vías de tren y contrató a miles de extras. Se rodaron más de trescientas horas de metraje y las continuas... Ver mas
El productor de 'Lo que el viento se llevó' quería seguir abonado al éxito con este western escrito a medida para el lucimiento de Jennifer Jones. Para su empeño construyó un rancho, tendió vías de tren y contrató a miles de extras. Se rodaron más de trescientas horas de metraje y las continuas injerencias del productor acabaron con la paciencia de King Vidor, el director que, tras veinte meses de rodaje, abandonó el proyecto dando paso a William Dieterle (hasta ocho directores dirigieron escenas). El presupuesto final ascendió a 8 millones de dólares de la época. La película no recibió buenas críticas, pero el estreno en masa hizo que el público lo convirtiera en el western más taquillero de todos los tiempos.

Ha recibido 446 puntos

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34. 'Robin de los bosques' (Michael Curtiz y William Keighley, 1938)

'Robin de los bosques' (Michael Curtiz y William Keighley, 1938)

El cine de aventuras debe mucho a esta película, pero Errol Flynn convirtió el rodaje en una pesadilla. Sus peleas con el director motivaron que Flynn apareciera tarde y resacoso cada día en el set. Michael Curtiz sustituyó a William Keighley como director pero las cosas no mejoraron y el rodaje... Ver mas
El cine de aventuras debe mucho a esta película, pero Errol Flynn convirtió el rodaje en una pesadilla. Sus peleas con el director motivaron que Flynn apareciera tarde y resacoso cada día en el set. Michael Curtiz sustituyó a William Keighley como director pero las cosas no mejoraron y el rodaje era una continua batalla de insultos. A pesar de todo, la película resultó ser todo un éxito de taquilla y Errol Flynn pasará a la historia por su Robin Hood.

Ha recibido 445 puntos

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35. 'Sucedió una noche' (Frank Capra, 1934)

'Sucedió una noche' (Frank Capra, 1934)

'Sucedió una noche' (Frank Capra, 1934) Clark Gable pidió el doble de su sueldo y acudía al set. Claudette Colbert, renegó durante las cuatro semanas de rodaje, no entendía el tono de la película y se mostró excesivamente pudorosa. La comedia de Frank Capra fue estrenada con malas críticas... Ver mas
'Sucedió una noche' (Frank Capra, 1934)

Clark Gable pidió el doble de su sueldo y acudía al set. Claudette Colbert, renegó durante las cuatro semanas de rodaje, no entendía el tono de la película y se mostró excesivamente pudorosa. La comedia de Frank Capra fue estrenada con malas críticas pero acabó convirtiendo a Columbia en una de las grandes majors, relanzó la carrera de Gable y acabó ganando los cinco Oscar más importantes: Película, Director, Actor, Actriz y Guión.

Ha recibido 430 puntos

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