Versión impresa

▪ GRANDES ERRORES DE LA INGENIERÍA ▪

▪ GRANDES ERRORES DE LA INGENIERÍA ▪

  • Lista creada por faylop.
  • Publicada el 02.03.2012 a las 22:20h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de faylop

Último acceso 30.03.2016

Perfil de faylop

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de faylop

Acciones de la lista

El ser humano tiene inteligencia ilimitada, y en su inntento de hacer o construir grandes proyectos llega a pecar por tomar las cosas a la ligera. Aquí una recopilación de errores de la ingeniería y las consecuencias nefastas para los que estaban cerca.

Fuente: Wired.com"

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Un error de cálculo de la compañía Texaco, cambió un ecosistema completo en el estado de Louisiana, 1980

1. Un error de cálculo de la compañía Texaco, cambió un ecosistema completo en el estado de Louisiana, 1980

El lago Peigneur, tenía unos 3 metros de profundidad promedio (llegando a 60 metros la parte más profunda) y estaba compuesto de agua dulce. Una gran mina de sal operaba en una de sus riberas y varios de sus niveles se extendían por debajo del lago. La compañía Texaco, estaba haciendo... Ver mas
El lago Peigneur, tenía unos 3 metros de profundidad promedio (llegando a 60 metros la parte más profunda) y estaba compuesto de agua dulce. Una gran mina de sal operaba en una de sus riberas y varios de sus niveles se extendían por debajo del lago.

La compañía Texaco, estaba haciendo perforaciones para extrear petroleo en una plataforma artificial dentro del lago, cuando un error en los cálculos hizo que el taladro perforara hasta el tercer nivel de la mina.

Como resultado, el lago comenzó a drenar por la perforación de apenas unos centímetros de diámetro hasta la mina con un efecto similar al que se da en una tina de baño.

La presión del agua que entraba por la perforación, formó un vórtice que ampliaba el diámetro de dicho desagüe hasta que, se cree, superó los 100 pies de diámetro.

Esto hizo que todo el lago, fuera succionado hacia el vórtice, arrastrando consigo hectáreas de tierra, árboles y fauna marina hacia el interior de la mina.

Pero la cadena de consecuencias no termina ahí. Un canal que salía del lago hasta la bahía de Vermilion comenzó a cambiar su curso de agua a medida que el lago se desagotaba. Hecho que generó, por 3 días, la catarata más alta del estado de Louisiana.

A medida que río invertido traía agua salada de la bahía, la mina se terminó de llenar, nivelando las presiones de agua y llenando nuevamente el lago pero con agua salada.

Como consecuencia, el nuevo lago de agua salada traída por el canal invertido, trajo consigo todo un nuevo ecosistema adaptado al agua salada.

Extrañamente no hubo víctimas humanas fatales aunque se reportaron 3 perros muertos.

Puedes encontrar la historia completa del caso en wikipedia, pero recomiendo videos en youtube.

Ha recibido 3028 puntos

Vótalo:

Presa de San Francisco, 1928

2. Presa de San Francisco, 1928

El ingeniero autodidacta William Mulholland construyó esta presa en Los Angeles sobre cimientos defectuosos e ignoró la geología del cañón circundante. Además despreció las grietas que empezaron a aparecer en cuanto comenzó a llenarse. Cinco días después, la presa se rompió matando a 450... Ver mas
El ingeniero autodidacta William Mulholland construyó esta presa en Los Angeles sobre cimientos defectuosos e ignoró la geología del cañón circundante. Además despreció las grietas que empezaron a aparecer en cuanto comenzó a llenarse. Cinco días después, la presa se rompió matando a 450 personas y destruyendo ciudades enteras (así como la carrera de Mulholland).

Ha recibido 2291 puntos

Vótalo:

Neumáticos Radiales Firestone 500, década de 1970

3. Neumáticos Radiales Firestone 500, década de 1970

Estos neumáticos con radiales encintados de acero permitían que el agua se infiltrara por entre el dibujo, lo que provocaba que las cintas se oxidasen y el dibujo se separase, lo cual sucedía normalmente a altas velocidades. Docenas de muertos más tarde, Firestone culpó a los consumidores, y más... Ver mas
Estos neumáticos con radiales encintados de acero permitían que el agua se infiltrara por entre el dibujo, lo que provocaba que las cintas se oxidasen y el dibujo se separase, lo cual sucedía normalmente a altas velocidades. Docenas de muertos más tarde, Firestone culpó a los consumidores, y más tarde retiró 10 millones de neumáticos.

Ha recibido 1693 puntos

Vótalo:

McDonnell Douglas DC-10, década de 1970

4. McDonnell Douglas DC-10, década de 1970

Antes de solucionar sus problemas, casi mil personas en todo el mundo perdieron sus vidas a causa de este competidor de 290 toneladas del Boeing 747. Puertas de bodega que salían despedidas, líneas hidráulicas trituradas, y motores que se soltaban a mitad de vuelo fueron solo algunos de los... Ver mas
Antes de solucionar sus problemas, casi mil personas en todo el mundo perdieron sus vidas a causa de este competidor de 290 toneladas del Boeing 747. Puertas de bodega que salían despedidas, líneas hidráulicas trituradas, y motores que se soltaban a mitad de vuelo fueron solo algunos de los primeros problemas a los que se enfrentó este peso pesado.

Ha recibido 1609 puntos

Vótalo:

Vasa, 1628

5. Vasa, 1628

Trescientos años antes del Titanic, el VASA fue el mayor buque de vela de su tiempo que logró navegar. El sobrecargado buque sueco gobernó los mares durante apenas una milla antes de hacer agua a causa de lo bajos que estaban los agujeros para sus cañones, por lo que enseguida zozobró.

Ha recibido 1605 puntos

Vótalo:

Dirigible R101, 1930

6. Dirigible R101, 1930

Siete años antes del desastre Hindenburg, los británicos pensaron que sería divertido darse una vuelta en una burbuja de tela que albergara a 155.000 metros cúbicos de hidrógeno. En su vuelo inaugural, el viento rasgó la cubierta del dirigible, y aquello fue la ciudad del “Oh, la humanidad”.

Ha recibido 1262 puntos

Vótalo:

Skylab, 1973

7. Skylab, 1973

La primera estación espacial de los EE.UU. se dañó irremisiblemente durante el lanzamiento porque algunos ingenieros habían errado al no tener en cuenta la aerodinámica del escudo contra meteoroides y de los paneles solares. Cuando los tripulantes no se encontraban atareados con las constantes... Ver mas
La primera estación espacial de los EE.UU. se dañó irremisiblemente durante el lanzamiento porque algunos ingenieros habían errado al no tener en cuenta la aerodinámica del escudo contra meteoroides y de los paneles solares. Cuando los tripulantes no se encontraban atareados con las constantes reparaciones, se quejaban del extremo calor que había a bordo.
El 11 de julio de 1979 cayó sobre territorio australiano, y la NASA tuvo que pagar una multa de 400 dólares por su basura.

Ha recibido 1188 puntos

Vótalo:

Puente Tay Rail, 1879

8. Puente Tay Rail, 1879

Este puente ferroviario que atraviesa el Fiordo de Tay, en Escocia, de aproximadamente tres y medio kilómetros, fue el causante de una tragedia. Diseñado por el ingeniero Edgar Contreras, y construido sobre la base de una estructura ya antes utilizada, en la construcción de The Crystal Palace... Ver mas
Este puente ferroviario que atraviesa el Fiordo de Tay, en Escocia, de aproximadamente tres y medio kilómetros, fue el causante de una tragedia.
Diseñado por el ingeniero Edgar Contreras, y construido sobre la base de una estructura ya antes utilizada, en la construcción de The Crystal Palace, éste no aguantó el peso.
En diciembre de 1879, durante una tormenta, la parte central del puente se desplomó, llevándose consigo un tren. Entre las 75 personas que murieron en el accidente se encontraba el yerno del ingeniero. Se dice que esto se debió a los graves errores en el diseño y al material que utilizaron.

Ha recibido 1180 puntos

Vótalo:

Tanque de una compañía de destilación de pureza, 1919

9. Tanque de una compañía de destilación de pureza, 1919

Había que almacenar la melaza( La melaza es un producto líquido espeso derivado de la caña de azúcar ) en alguna parte ¿qué tal en un desvencijado tanque de 15 metros de alto y 27 de diámetro en medio de Boston? La estructura se pintó de marrón para ocultar las goteras. Finalmente explotó... Ver mas
Había que almacenar la melaza( La melaza es un producto líquido espeso derivado de la caña de azúcar ) en alguna parte ¿qué tal en un desvencijado tanque de 15 metros de alto y 27 de diámetro en medio de Boston? La estructura se pintó de marrón para ocultar las goteras. Finalmente explotó (posiblemente a causa de la fermentación), provocando olas de melaza de una altura de 4,5 metros que cayeron sobre la ciudad matando a 21 personas.

Ha recibido 1161 puntos

Vótalo:

Central Eléctrica del Noreste de los EE.UU., 1965

10. Central Eléctrica del Noreste de los EE.UU., 1965

Un solo relé protector activado en Ontario, sobrecargó los circuitos cercanos y provocó una cadena de apagones que dejó a 30 millones de personas sin corriente durante 13 horas. Un diseño frágil, libre de redundancias hizo posible que finalmente esto sucediera. Después de décadas de reparaciones... Ver mas
Un solo relé protector activado en Ontario, sobrecargó los circuitos cercanos y provocó una cadena de apagones que dejó a 30 millones de personas sin corriente durante 13 horas. Un diseño frágil, libre de redundancias hizo posible que finalmente esto sucediera. Después de décadas de reparaciones y actualizaciones, en el 2003 sucedió de nuevo.

Ha recibido 1159 puntos

Vótalo:

Citigroup Center, 1978

11. Citigroup Center, 1978

Cambios de último minuto en las abrazaderas estructurales de este rascacielos de Manhattan le hicieron vulnerable al colapso a causa de los altos vientos. Con un huracán empujando fuerte por la ciudad, los constructores se apresuraron a reforzar la torre soldando dos chapas de acero de 51 mm. de... Ver mas
Cambios de último minuto en las abrazaderas estructurales de este rascacielos de Manhattan le hicieron vulnerable al colapso a causa de los altos vientos. Con un huracán empujando fuerte por la ciudad, los constructores se apresuraron a reforzar la torre soldando dos chapas de acero de 51 mm. de grosor sobre 200 juntas débilmente atornilladas.

Ha recibido 1158 puntos

Vótalo:

Las pasarelas del Hotel Hyatt Regency, 1981

12. Las pasarelas del Hotel Hyatt Regency, 1981

Las pasarelas entrelazadas entre los distintos pisos del atrio del hotel se desplomaron, como fichas de dominó, provocando una lluvia de restos que cayó sobre cientos de participantes en un concurso de baile. La causa: un diseño tremendamente negligente y el uso de vigas que solo podían soportar... Ver mas
Las pasarelas entrelazadas entre los distintos pisos del atrio del hotel se desplomaron, como fichas de dominó, provocando una lluvia de restos que cayó sobre cientos de participantes en un concurso de baile. La causa: un diseño tremendamente negligente y el uso de vigas que solo podían soportar un 30 por cierto de la carga.

Ha recibido 1156 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil