Versión impresa

Grandes directores de cine autodidactas

Grandes directores de cine autodidactas

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 17.09.2013 a las 04:54h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 02.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Esta lista muestra a grandes directores cinematográficos que nunca estudiaron cine de manera profesional. Prodigiosos autodidactas que son considerados por expertos y críticos como los mejores en la historia del séptimo arte.

¿Cuáles son tus favoritos?. Vota por ellos.


Fuentes y referencias:

Wikipedia
Imágenes Google
cineplaneta.net
de10.mx
pijamasurf.com

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Quentin Tarantino

1. Quentin Tarantino

Tarantino aprendió cine viendo películas y trabajando en un videoclub. Quentin Tarantino (n. Knoxville, Tennessee, 27 de marzo de 1963) es un director, guionista, productor y actor estadounidense ganador de dos Óscar, del Globo de Oro, la Palma de Oro y el premio BAFTA. Comenzó su carrera en... Ver mas
Tarantino aprendió cine viendo películas y trabajando en un videoclub.

Quentin Tarantino (n. Knoxville, Tennessee, 27 de marzo de 1963) es un director, guionista, productor y actor estadounidense ganador de dos Óscar, del Globo de Oro, la Palma de Oro y el premio BAFTA. Comenzó su carrera en la década de los 90, y sus películas se caracterizan en general por emplear historias no lineales, la estetización de la violencia, las influencias estilísticas del Grindhouse, el kung fu y los spaghetti western.

Ha recibido 3285 puntos

Vótalo:

Stanley Kubrick

2. Stanley Kubrick

Stanley Kubrick (Nueva York, Estados Unidos, 26 de julio de 1928 – Harpenden, Hertfordshire, Reino Unido, 7 de marzo de 1999) fue un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destacó tanto por su... Ver mas
Stanley Kubrick (Nueva York, Estados Unidos, 26 de julio de 1928 – Harpenden, Hertfordshire, Reino Unido, 7 de marzo de 1999) fue un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense. Considerado por muchos uno de los más influyentes cineastas del siglo XX. Destacó tanto por su precisión técnica como por la gran estilización de sus cintas y su marcado simbolismo. Realizó trece películas, entre las cuales se encuentran varios clásicos del cine, como Lolita, Dr. Strangelove, 2001: A Space Odyssey, A Clockwork Orange, El resplandor, Full Metal Jacket y Spartacus.

Selló su destino a los 13 años, cuando recibió como regalo una cámara. A partir de entonces su curiosidad lo llevó al mundo del cine, trabajó como fotógrafo y camarógrafo antes de convertirse en director.

Ha recibido 3177 puntos

Vótalo:

James Cameron

3. James Cameron

Sus cintas están llenas de efectos y nievas tecnologías; curiosamente nunca pasó por una escuela de cine, pero leyó todo acerca de este arte, tesis doctorales y manuales técnicos. James Francis Cameron (Kapuskasing, Ontario, Canadá; 16 de agosto de 1954) es un director, guionista, productor... Ver mas
Sus cintas están llenas de efectos y nievas tecnologías; curiosamente nunca pasó por una escuela de cine, pero leyó todo acerca de este arte, tesis doctorales y manuales técnicos.

James Francis Cameron (Kapuskasing, Ontario, Canadá; 16 de agosto de 1954) es un director, guionista, productor de cine y explorador marino canadiense, conocido por películas como The Terminator, Titanic y Avatar, siendo éstas dos últimas las que encabezan la lista de películas con más recaudación en taquilla en la historia. Ha sido ganador de tres premios Óscar, cuatro globos de oro y nominado a seis premios BAFTA. En su faceta de explorador marino hay que destacar que el 26 de marzo de 2012 Cameron descendió al fondo de la Fosa de las Marianas, el punto más profundo de la tierra, a bordo del sumergible Deepsea Challenger y se convirtió en la primera persona en lograrlo en solitario.

Ha recibido 2957 puntos

Vótalo:

Christopher Nolan

4. Christopher Nolan

Christopher Nolan (nacido el 30 de julio de 1970) es un director de cine, guionista y productor de nacionalidad inglesa, nominado en tres ocasiones al Óscar. En sus películas se tratan con frecuencia temas de la psicología, como la memoria en Memento o los sueños en Inception. Se dice de este... Ver mas
Christopher Nolan (nacido el 30 de julio de 1970) es un director de cine, guionista y productor de nacionalidad inglesa, nominado en tres ocasiones al Óscar. En sus películas se tratan con frecuencia temas de la psicología, como la memoria en Memento o los sueños en Inception. Se dice de este ambicioso director que «no tiene ninguna película mala» ya que desde sus inicios fue reconocido por su trabajo en su primer largometraje Following. Nolan saltó a la fama con su segundo largometraje Memento, basado en un relato corto escrito por su propio hermano, Jonathan Nolan, que luego adaptarían juntos a un guion convencional para rodar la película y por el cual fueron candidatos al Óscar en la categoría de mejor guion original.

Christopher Nolan se hizo célebre por su trilogía en torno a “Batman” y por la también muy celebrada “Inception” (2010). Este cineasta en realidad estudió literatura inglesa.

Ha recibido 2926 puntos

Vótalo:

Pedro Almodóvar

5. Pedro Almodóvar

A los ocho años emigra con su familia a Extremadura. Allí estudia el bachillerato con los padres salesianos y los franciscanos. A los diecisiete años se traslada a Madrid donde trabaja como empleado en Telefónica. Muy activo en la vida bohemia y en lo que se denominó movida madrileña... Ver mas
A los ocho años emigra con su familia a Extremadura. Allí estudia el bachillerato con los padres salesianos y los franciscanos. A los diecisiete años se traslada a Madrid donde trabaja como empleado en Telefónica.

Muy activo en la vida bohemia y en lo que se denominó movida madrileña, colabora en revistas con artículos sobre diversos temas. Formó parte del grupo teatral independiente Los Goliardos y comienza su relación con el cine a través de una cámara super 8 mm.

Autodidacta, de 1974 a 1979 realizará películas cortas hasta que en 1980 dirige su primer largometraje, Pepi Luci Bom y otras chicas del montón. En los años siguientes su nombre fue saliendo de los ambientes más bien restringidos donde ya era muy conocido. Su película Matador (1985) le dio a conocer al público general pero su gran triunfo por aquel entonces fue Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987) que se convirtió en una de las películas más populares del cine español; triunfó en toda Europa, Latinoamérica y Estados Unidos, donde fue seleccionada para el Oscar a la mejor película extranjera aunque no lo obtuvo.

Podemos decir que es el autodidactismo la característica básica de Pedro Almodóvar en el conjunto de su carrera profesional. En sus espectáculos musicales, en sus escritos, o en su vertiente cinematográfica, la puesta en práctica del ensayo-error es el método utilizado. Sin una formación académica (por entonces, ni había escuela de cine ni, seguramente, los partícipes de la movida considerasen necesario planes de estudio), ir probando cosas era el camino idóneo para buscar la propia forma de expresión.

En palabras de Antonio Holguín: "Almodóvar, al ser autodidacta, adquiere conocimientos a través de su propio trabajo, y configura técnicamente la proyección de su universo artístico. La técnica es un camino para su proceso creador, no una expresión perfeccionista y académica del contexto cinematográfico, motivo por el cual Almodóvar representa la vanguardia cinematográfica." Prosigue Holguín, [su estilo] "es una representación de un mundo libre, anárquico y disparatado, aunque real, ejemplo de un nuevo concepto del arte"

Ha recibido 2783 puntos

Vótalo:

Hermanos Wachowski

6. Hermanos Wachowski

Lana Wachowski (nacido como Laurence "Larry" Wachowski, 21 de junio de 1965, Chicago) y Andrew Paul «Andy» Wachowski (29 de diciembre de 1967, Chicago) conocidos como los hermanos Wachowski, son guionistas, productores y directores de cine estadounidenses, realizadores de la trilogía Matrix... Ver mas
Lana Wachowski (nacido como Laurence "Larry" Wachowski, 21 de junio de 1965, Chicago) y Andrew Paul «Andy» Wachowski (29 de diciembre de 1967, Chicago) conocidos como los hermanos Wachowski, son guionistas, productores y directores de cine estadounidenses, realizadores de la trilogía Matrix.

Los hermanos Wachowski abandonaron la universidad y comienzan con una carpintería mientras crean cómics en sus ratos libres. Desde su gran éxito The Matrix son figuras de peso dentro de la industria del cine.

Ha recibido 2537 puntos

Vótalo:

Akira Kurosawa

7. Akira Kurosawa

Akira Kurosawa (Kyūjitai: 黒澤 明, Shinjitai: 黒沢 明 Kurosawa Akira?, 23 de marzo de 1910—6 de septiembre de 1998) fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con Sugata Sanshiro (La leyenda del gran Judo), dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas... Ver mas
Akira Kurosawa (Kyūjitai: 黒澤 明, Shinjitai: 黒沢 明 Kurosawa Akira?, 23 de marzo de 1910—6 de septiembre de 1998) fue uno de los más célebres directores de cine de Japón. Comenzó su carrera con Sugata Sanshiro (La leyenda del gran Judo), dirigió más de 30 películas, entre ellas algunas tan conocidas como Los siete samuráis, Rashōmon o Dersu Uzala. En 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria.

Formado inicialmente como pintor, Kurosawa comenzó a inmiscuirse en el mundo del cine porque su hermano Heigo trabajaba como narrador de películas silentes. Su mejor cinta “Los siete Samurais”.

Ha recibido 2420 puntos

Vótalo:

Terry Gilliam

8. Terry Gilliam

“Las escuelas de cine son para tontos. Vive y aprende cómo hacer películas. Yo no fui a una escuela de cine. Sólo veía películas en los cines, cómprate una cámara y haz una película”, afirmó Terry Gilliam. Terry Vance Gilliam (n. 22 de noviembre de 1940) es un actor y director de cine... Ver mas
“Las escuelas de cine son para tontos. Vive y aprende cómo hacer películas. Yo no fui a una escuela de cine. Sólo veía películas en los cines, cómprate una cámara y haz una película”, afirmó Terry Gilliam.

Terry Vance Gilliam (n. 22 de noviembre de 1940) es un actor y director de cine británico nacido en Estados Unidos. Fue uno de los miembros del grupo humorístico Monty Python.

Gilliam nació en Medicine Lake, Minnesota, en los Estados Unidos, y estudió Ciencias Políticas en el Colegio Occidental de California. Más conocido por las animaciones, en las que recortaba fotografías y las volvía surrealistas, que por los papeles raros que realizó (papeles siempre secundarios). De entre sus personajes más conocidos destaca Patsy, el escudero del rey Arturo en Los caballeros de la mesa cuadrada, película que llevó a cabo con Terry Jones, e interpretó también al cardenal Fang de los sketches de la temible Inquisición Española. Realizó papeles siempre grotescos y enloquecidos.

Como director ha deambulado por los límites de la realidad, los sueños y el tiempo. Sus películas, de estilo surrealista, están marcadas por los viajes en el tiempo (Los héroes del tiempo y Doce monos) y la realidad confundida por los sueños, la fantasía o la imaginación (Brazil, Las aventuras del Barón Munchausen, El rey pescador, Fear and Loathing in Las Vegas o El imaginario del Doctor Parnassus), siempre aderezado con mucho humor o ironía.

Ha recibido 2194 puntos

Vótalo:

Michel Gondry

9. Michel Gondry

Michel Gondry (n. Versalles; 8 de mayo de 1963) es un director de cine, anuncios y vídeos musicales francés, destacado por su innovador estilo visual y su manipulación de la puesta en escena. Michel Gondry no estudió cine, pero sí arte; por eso sus videos musicales se convirtieron en objeto... Ver mas
Michel Gondry (n. Versalles; 8 de mayo de 1963) es un director de cine, anuncios y vídeos musicales francés, destacado por su innovador estilo visual y su manipulación de la puesta en escena.

Michel Gondry no estudió cine, pero sí arte; por eso sus videos musicales se convirtieron en objeto de deseo de varios músicos; de ahí saltó al séptimo arte y ha creado cintas visualmente innovadoras. La mejor de ellas “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”.

Ha recibido 2109 puntos

Vótalo:

Werner Herzog

10. Werner Herzog

Werner Herzog Stipetić (Múnich, 5 de septiembre de 1942), más conocido como Werner Herzog, es un director, documentalista, guionista, productor y actor alemán. Nació en Múnich, pero pasó toda su infancia en un pueblo de las montañas de Baviera. Creció sin radio ni cine, en pleno contacto con... Ver mas
Werner Herzog Stipetić (Múnich, 5 de septiembre de 1942), más conocido como Werner Herzog, es un director, documentalista, guionista, productor y actor alemán.

Nació en Múnich, pero pasó toda su infancia en un pueblo de las montañas de Baviera. Creció sin radio ni cine, en pleno contacto con la naturaleza, alejado del mundo. Según él mismo afirma, no tuvo conocimiento de la existencia del cine hasta los once años, la misma fecha en la que vio por primera vez un coche. A los 17 años hizo su primera llamada telefónica.

A los trece años lo llevaron a Múnich para que iniciara sus estudios secundarios. Su familia se alojó provisionalmente en una pensión donde, casualmente, se alojaba Klaus Kinski, (1926-1991), actor que en un futuro sería clave en su carrera cinematográfica. Kinski ni reparó en el Herzog de trece años, pero el futuro director sí lo hizo con el singular actor.

Ha recibido 2072 puntos

Vótalo:

Carlos Reygadas

11. Carlos Reygadas

Carlos Reygadas (Ciudad de México, 1971) es un cineasta mexicano, galardonado con el Premio Ariel a la Mejor Dirección 2008 y con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2012. Ha dirigido Japón, Batalla en el Cielo, Luz silenciosa y Post tenebras lux. Después de recibirse como... Ver mas
Carlos Reygadas (Ciudad de México, 1971) es un cineasta mexicano, galardonado con el Premio Ariel a la Mejor Dirección 2008 y con el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2012. Ha dirigido Japón, Batalla en el Cielo, Luz silenciosa y Post tenebras lux.

Después de recibirse como abogado en la Escuela Libre de Derecho y practicar el Derecho Internacional, comenzó a hacer cortometrajes en Bélgica en 1998.

En 2000, Reygadas reunió a un equipo de debutantes en largometraje y filmó su ópera prima, Japón. La película fue financiada por el Hubert Bals Fund y presentada en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en 2002. Ahí mismo fue invitada a la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde recibió una Mención Especial de la Cámara de Oro.

Ha recibido 2067 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil