Versión impresa

Grandes Acontecimientos del Siglo XX

Grandes Acontecimientos del Siglo XX

  • Lista creada por roob-arrolladora.
  • Publicada el 19.03.2009 a las 05:58h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de roob-arrolladora

Último acceso 28.07.2011

Perfil de roob-arrolladora

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de roob-arrolladora

Acciones de la lista

El Siglo XX termino, lleno de grandes acontecimientos que marcaron a la humanidad, guerras que destrozaron ciudades y que a la vez trajo buenos resultados para algunos, la política, economía, ciencia, costumbre y estructuras sociales fueron cambiando.

Todo esto nos permite dar una mirada retrospectiva a los sucesos de nuestro siglo, que ya son historia, al tiempo que contemplamos el curso acelerado de los que acontecen en nuestros dias.

¿Cual fue el acontecimiento que marco mas esta era?

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Segunda Guerra Mundial

1. Segunda Guerra Mundial

Las principales causas de esta fueron el Tratado de Versalles, donde se delcraba que tuvo errores y no se apoyo como se había prometido. Comenzó en 1939 y termino en 1945 culminando con la bomba atómica que destruyó las ciudades Hiroshima y Nagasaki. Comienza oficialmente la Segunda Guerra... Ver mas
Las principales causas de esta fueron el Tratado de Versalles, donde se delcraba que tuvo errores y no se apoyo como se había prometido.
Comenzó en 1939 y termino en 1945 culminando con la bomba atómica que destruyó las ciudades Hiroshima y Nagasaki.
Comienza oficialmente la Segunda Guerra Mundial cuando las tropas de Gerd von Rundstedt inician el Fall Weiss: la invasión de Polonia por parte de Alemania y Eslovaquia. La Luftwaffe realiza los primeros bombardeos sobre Varsovia, Cracovia y Lodz.
Se destacaron las Potencias del Eje encabezados por Alemania, Italia y Japón (Hitler,Mussolini e Hiroito respectivamente).
Esta guerra trajo 56 millones de muertos. En Alemania un infierno se vivía con Hitler con su política Nazi, habiendo obtenido el poder político que necesitaba, Hitler llegó a obtener el apoyo y convencer a la mayoría de los alemanes de que el era su salvador de la economía ante de la depresión, del comunismo, el "judeo-bolchevismo", y el Tratado de Versalles, junto con otras minorías "indeseables".

Ha recibido 10029 puntos

Vótalo:

La Caida del Muro de Berlín

2. La Caida del Muro de Berlín

En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán. Esta divisón fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo... Ver mas
En 1945, al término de la segunda Guerra Mundial, los vencedores de Alemania (Estados Unidos, la entonces Unión Soviética, Inglaterra) ocuparon y dividieron, para su control, el territorio alemán. Esta divisón fue una consecuencia directa del conflicto armado entre los poderosos del mundo: ninguno de los vencedores quería que el antiguo régimen facista volviera a adquirir poder.
Desde 1961 hasta 1989 Alemania estuvo separada. Lo difícil de esta creación de fronteras en un mismo país fue que mucha gente, en un corto periodo, tuvo que separarse de sus familias (que podían vivir simplemente en el otro lado de la ciudad); muchos tabajadores se quedaron sin empleo por la construcción del muro, y sobre todo fueron instaurados sistemas sociales que separaron no sólo a los ciudadanos alemanes en su territorio, sino también en creencias, en afectos y en formas de vida; todo esto sin consultarlo previamente.
En 1989, bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro. Después de varias décadas muchas personas volvieron a ver a su familia, y pudieron por fin, salir de un país que les cerraba la libertad de tránsito. El Muro cayó, sin embargo todo había cambiado.

El estado de división política finalizó el 3 de octubre de 1990 cuando la República Democrática Alemana se incorporó a la República Federal dejando así de existir cuatro décadas después de su fundación.

Derribado el muro de Berlín en 1989, las posturas también se hicieron opuestas en cuanto al futuro de la Alemania reunificada.

Ha recibido 8392 puntos

Vótalo:

Einstein, el tiempo y el espacio.

3. Einstein, el tiempo y el espacio.

Un joven y brillante físico juega con las leyes del tiempo y del espacion en su teoría especial de la relatividad que marca una época. Trazío un sistema de ecuaciones que transformaron algunas de nuestras más fundamentalesideas sobre la naturaleza del universo.Sus toriás de la relatividad... Ver mas
Un joven y brillante físico juega con las leyes del tiempo y del espacion en su teoría especial de la relatividad que marca una época.
Trazío un sistema de ecuaciones que transformaron algunas de nuestras más fundamentalesideas sobre la naturaleza del universo.Sus toriás de la relatividad revolucionaron los conceptos de tiempo, espacio, materia y energía.

Ha recibido 8124 puntos

Vótalo:

La Penicilina

4. La Penicilina

El descubrimiento casual del primer antibiótico, la penicilina, abriría posibilidades insospechadas a la medicina moderna. El bacteriólogo británico descubrió el antibiótico en 1928, al estudiar un cultivo de bacterias que presentaban un estado de lisis debido a la contaminación accidental con... Ver mas
El descubrimiento casual del primer antibiótico, la penicilina, abriría posibilidades insospechadas a la medicina moderna.
El bacteriólogo británico descubrió el antibiótico en 1928, al estudiar un cultivo de bacterias que presentaban un estado de lisis debido a la contaminación accidental con un hongo. El propio Fleming se encargó, con ayuda de un micólogo, de estudiar dicho hongo, al que se le otorgó el nombre de penicilina. Sin embargo, fueron el médico australiano Howard Walter Florey y el bioquímico alemán Ernst Boris Chain quienes iniciaron una investigación detallada y sistemática de los antibióticos naturales y quienes promovieron la fabricación y el empleo médico de la penicilina.
La penicilina comenzó a utilizarse de forma masiva en la Segunda Guerra Mundial, donde se hizo evidente su valor terapéutico. Desde entonces, se ha utilizado con gran eficacia en el tratamiento contra gran número de gérmenes infecciosos, especialmente cocos; en este sentido, se ha mostrado sumamente útil para combatir enfermedades como la gonorrea y la sífilis.

Ha recibido 6996 puntos

Vótalo:

Primera Guerra Mundial

5. Primera Guerra Mundial

Jamás en la historia un conflicto entre seres humanos habia adquirido proporciones tan gigantescas. Comenzo en ell año de 1914 y termino en 1918, , cuatroo causas principales de la guerra fueron la rivalidad de potencias, el nacionalismo:sentimiento de pertenencia, sistema de alianzas entre pa... Ver mas
Jamás en la historia un conflicto entre seres humanos habia adquirido proporciones tan gigantescas.
Comenzo en ell año de 1914 y termino en 1918, , cuatroo causas principales de la guerra fueron la rivalidad de potencias, el nacionalismo:sentimiento de pertenencia, sistema de alianzas entre países, la crisis de los balcanes y el asesinato del archiduque Franciscoo Fernando de Austria.
Austria-Hungría, en ese entonces, le declara en 1914 la guerra a Serbia, por el asesinato del archiduqeu, la union de alianzas fueron muy notorias durante la primera guerra mundia, se formó: La Triple Alianza formada por Aleemania, Italia y Hung´ria y la Triple Entente que la formaban Francia, Inglaterra y Rusia, durante este periodo se formaron guerras nuevas como la Guerra de Movimientos y de Trincheras.
En 1918 se firma el tratado de Versalles donde se castiga cruelmente a Alemania.
Las Consecuencias de esta,fueron: 10 millones de muertos,, se formaron nuevos países, crisis económica, mujeres desamparadas.

Ha recibido 6295 puntos

Vótalo:

La Revolución Mexicana

6. La Revolución Mexicana

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo... Ver mas
Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.
En la primavera de 1911, tras la caída de Ciudad Juárez, Díaz se vio obligado a renunciar y entregar el poder a Madero.
La Revolución mexicana de 1910 a 1919, costó un millón de vidas.

Ha recibido 5335 puntos

Vótalo:

La Revolución Rusa

7. La Revolución Rusa

La Revolución Rusa tiene sus antecedentes . Tras la primera Revolución Rusa de 1905 donde Rusia peleaba con Japón para obtener el territorio de Korea, vino otra: La Revolución de 1917 donde se pueden distinguir dos fases: La Revolucion Rusa de Febrero donde el Zar Nicolás II Romanon huye tras... Ver mas
La Revolución Rusa tiene sus antecedentes .
Tras la primera Revolución Rusa de 1905 donde Rusia peleaba con Japón para obtener el territorio de Korea, vino otra: La Revolución de 1917 donde se pueden distinguir dos fases: La Revolucion Rusa de Febrero donde el Zar Nicolás II Romanon huye tras el domingo sangriento sucitado durante la primera Guerra Mundial donde trajo 2000 muertos, y la Revolución de Octubre en la que los soviets, inspirados y dirigidos cada vez más por el Partido Bolchevique, bajo el destacado papel estratégico de Vladímir Ilich Uliánov, conocido como Lenin, y la importante acción organizadora de León Trotsky, encabezando el Comité Militar Revolucionario, tomaron el poder mediante una insurrección popular armada, arrebatándolo al gobierno provisional dirigido por Aleksandr Kérensky, y disolviendo el aparato gubernamental del anterior Estado constitucional burgués, junto con sus instituciones: la gendarmería, las Fuerzas Armadas de Rusia, la propiedad privada sobre los principales medios de producción y servicios y más tarde. la Asamblea Constituyente. .. A partir de esta se forman los Mencheviques y los Bolcheviques, estos ultimos encabezados por Lenin, a la muerte de éste en 1924, Jose Stalin y León Trotsky suben al poder, pero Stalin manda matar a Trotsky

Ha recibido 5332 puntos

Vótalo:

La Gran Depresion (1929)

8. La Gran Depresion (1929)

La Oleada de la depresión económica de Estados Unidos sacudío a todo el mundo. Japón perdió el lucrativo mercado estadounidense para sus exportaciones de seda (que habían supuesto vitales ingresos para los agricultores y trabajadores de su industrai textil).En Australia el desempleo ascendió de... Ver mas
La Oleada de la depresión económica de Estados Unidos sacudío a todo el mundo.
Japón perdió el lucrativo mercado estadounidense para sus exportaciones de seda (que habían supuesto vitales ingresos para los agricultores y trabajadores de su industrai textil).En Australia el desempleo ascendió de menos del 10% en 1929 a mas del 30% en 1932.
En el mundo, el número de los desocupados se elevaba a 30 millones.
En las ciudades, el aguijón del hambre impulsaba a infinidad de hombres y mujeres a buscar alimentos en los botes de basura.
Mientras tanto miles de hectáreas de grano se pudrían en los campos porque su recolección y transporte no resultaban económicos.
En Brasil se quemaron por la misma causa, miles de toneladas de café en grano.
Las manifestaciones en Londres, ponían de relieve ante la opinión pública la angustiosa situación. Inglaterra tenía en diciembre de 1930 dos millones de desempleados..
Alemania, Italia, Francia, Rusia e Inglaterra, tras la primera Guerra Mundial, habían quedado endeudados con Estados Unidos.
Las consecuencias fueron una década de deterioro del nivel de vida, de enormes cifras de desempleo, de trabajadores vagabundos deambulando de un estado a otro de la Unión huyendo de la miseria y en pos de la supervivencia. El paquete de medidas económicas y sociales de la Administración de Franklin Delano Roosevelt, conocido como el New Deal, a menudo considerado como la salvación de la Gran Depresión, tampoco reactivó la economía, que volvió a entrar en una profunda crisis en 1937, aunque gozara de una gran popularidad.

Las consecuencias fueron una década de deterioro del nivel de vida, de enormes cifras de desempleo, de trabajadores vagabundos deambulando de un estado a otro de la Unión huyendo de la miseria y en pos de la supervivencia. El paquete de medidas económicas y sociales de la Administración de Franklin Delano Roosevelt, conocido como el New Deal, a menudo considerado como la salvación de la Gran Depresión, tampoco reactivó la economía, que volvió a entrar en una profunda crisis en 1937, aunque gozara de una gran popularidad.
El New Deal tuvo dos objetivos principales:
1.- Reactivación de la economía por vía del consumo y la inversión. Dado que no hay suficiente dinero en manos de los consumidores, se incrementa el esfuerzo fiscal del Estado. Se aumenta el gasto para reactivar la producción.
2.- Establecimiento de controles bancarios más estrictos para evitar que se pudiera provocar otro crack bursátil en el futuro.

Ha recibido 5324 puntos

Vótalo:

Guerra Civil Española

9. Guerra Civil Española

La Guerra civil española inició en julio de 1936, cuando el Ejército, apoyado por diversos sectores de la sociedad como empresarios, terratenientes e Iglesia, se sublevó contra el gobierno de la II República española por no estar de acuerdo con las reformas republicanas. El "Alzamiento" se dio... Ver mas
La Guerra civil española inició en julio de 1936, cuando el Ejército, apoyado por diversos sectores de la sociedad como empresarios, terratenientes e Iglesia, se sublevó contra el gobierno de la II República española por no estar de acuerdo con las reformas republicanas. El "Alzamiento" se dio el 17 de julio a cargo de Francisco Franco, quien desde Islas Canarias comenzó sus desplazamientos hasta alcanzar el continente y disputarse, en prolongados conflictos, el poder de la capital española: Madrid.

----La singularidad de la Guerra civil española fue que grupos civiles, tratando de defender un ideal de nación manifestado en la II República, se organizaron en un ejército que llevaba entre sus combatientes a grupos de distintas edades, ocupaciones e incluso diferentes ideologías.
Hitler desde Alemania, y Moussolini, desde Italia, otorgaron apoyo a los franquistas para a continuar la lucha. Los republicanos recibieron durante un tiempo apoyo de la entonces Unión Soviética (hoy Rusia), y de un gran número de ciudadanos de distintas partes del mundo que, al agruparse en las Brigadas Internacionales, lucharon por los ideales republicanos y se opusieron al fascismo que poco a poco parecía adquirir más poder.

Ha recibido 5324 puntos

Vótalo:

Revolucion Cubana

10. Revolucion Cubana

Fidel Castro derroca al corrupto régimen de Batista y lleva al mundo al borde de la guerra. Inicia en el año de 1956 tras la inconformidad del régimen dictatorial que existía y la injusticia social. El 1 de enero de 1959 se toma la Habana y se instaura un gobierno provisional. Con el nuevo... Ver mas
Fidel Castro derroca al corrupto régimen de Batista y lleva al mundo al borde de la guerra.
Inicia en el año de 1956 tras la inconformidad del régimen dictatorial que existía y la injusticia social.
El 1 de enero de 1959 se toma la Habana y se instaura un gobierno provisional.
Con el nuevo gobierno de Fidel se decreto la reforma agraria, se nacionalizaron las empresas estadounidenses.

Ha recibido 5323 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí