Versión impresa

*Granada, la ciudad mágica*

*Granada, la ciudad mágica*

  • Lista creada por JavierPerq.
  • Publicada el 08.08.2012 a las 15:15h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de JavierPerq

Último acceso 22.08.2015

Perfil de JavierPerq

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de JavierPerq

Acciones de la lista

El origen de la ciudad de Granada se remonta a la tribu ibérica de los túrdulos, una de las más civilizadas de las primeras pobladoras de la Península Ibérica. Esta tribu la fundó con el nombre de Ihverir, que más tarde los romanos llamaron Iliberis.

Luego los romanos la conquistaron y la convirtieron en municipio (siglos I al II a. C.), llamándola tanto por su nombre ibérico Iliberis como por el nombre latino Florentia Iliberritana, según Antonio Gallego y Burín en su Guía artística e histórica de Granada. Esta población romana ocupaba, principalmente, los actuales barrios de la Alcazaba y el Albaicín, y se extendía hasta la colina de la Alhambra.

De la época visigoda no se han conservado documentos de la población o sus costumbres, aunque sí monedas y medallas, lo que nos hace intuir que Granada siguió siendo la capital de la provincia, al igual que en la época romana, más aún cuando aumentó su poder militar y descendió la importancia de otras poblaciones del Imperio debido a la invasión de los bárbaros. Iliberis compartía asentamiento con Granata, que era más una barriada que una población autónoma, ocupada principalmente por judíos y que se alzaba en la frontera de la Alcazaba de Iliberis.

La invasión musulmana de la Península Ibérica comenzó en el año 711 con la llegada de Tariq a las costas de Tarifa. Posteriomente, en el año 745, un destacamento rezagado del ejército musulmán procedente de Damasco, que había intervenido en la conquista de la Península Ibérica, se dirigió a Córdoba con la intención de reclamar el botín prometido por su participación, pero llegaron tarde, el reparto había concluido, así que las autoridades cordobesas les ofrecieron un lugar alejado y situado en las estribaciones de una alejada sierra. Los sirios no tuvieron más remedio que aceptar, pero no imaginaban en qué convertirían aquella decisión, tomada con tan poco entusiasmo, con el paso de los siglos.

Iliberis se convirtió en Elvira para los musulmanes, la cual fue destruida en 1010, y sus habitantes comenzaron a trasladarse al Albaicín. Zawi ben Ziri fue el fundador de la dinastía que erigió a Granada en reino independiente en 1013, los ziríes, que reinarían hasta 1238, cuando Muhammad Ibn Yusuf Ibn Nasr, también llamado como Ibn al-Ahmar, fundó una nueva dinastía, la nazarí, tras conquistar una vez más Granada, dinastía responsable de la construcción de la Alhambra, que reinó hasta el 2 de Enero de 1492, cuando las tropas cristianas de Los Reyes Católicos entraron en la ciudad culminando la Reconquista, con la rendición de Boabdil, último de los reyes nazaríes.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La Alhambra y El Generalife

1. La Alhambra y El Generalife

La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo), está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al este de la ciudad, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba. Su posición estratégica, desde la... Ver mas
La Alhambra, denominada así por sus muros de color rojizo («qa'lat al-Hamra'», Castillo Rojo), está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al este de la ciudad, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.

Su posición estratégica, desde la que se domina toda la ciudad y la vega granadina, hace pensar que existían construcciones anteriores a la llegada de los musulmanes. Su conjunto, completamente amurallado, posee una forma irregular limitado al norte por el valle del Darro, al sur por el de la al-Sabika, y al este por la Cuesta del Rey Chico, que a su vez la separan del Albaicín y del Generalife, situado en el cerro del Sol.

Se tiene constancia por primera vez de ella en el siglo IX, cuando en 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba y repararla debido a las luchas civiles que azotaban por entonces al Califato cordobés, al que pertenecía Granada. Posteriormente, este recinto empezó a ensancharse y a poblarse, aunque no hasta lo que sería con posterioridad, ya que los primeros monarcas ziríes fijaron su residencia en lo que posteriormente sería el Albaicín.

A pesar de la incorporación del castillo de la Alhambra al recinto amurallado de la ciudad en el siglo XI, lo que la convirtió en una fortaleza militar desde la que se dominaba toda la ciudad, no sería hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273) cuando se fijaría la residencia real en La Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor.

Primero se reforzó la parte antigua de la Alcazaba, y se construyó la Torre de la Vela y del Homenaje, se subío agua del río Darro, se edificaron almacenes, depósitos y comenzó la construcción del palacio y del recinto amurallado que continuaron Mohamed II (1273-1302) y Mohamed III (1302-1309), al que también se le atribuyen un baño público y la Mezquita sobre la que se construyó la actual iglesia de Santa María.

A Yúsuf I (1333-1353) y Mohamed V (1353-1391) les debemos la inmensa mayoría de las construcciones de la Alhambra que han llegado a nuestra época. Desde la reforma de la Alcazaba y los palacios, pasando por la ampliación del recinto amurallado, la Puerta de la Justicia, la ampliación y decoración de las torres, construcción de los Baños y el Cuarto de Comares, la Sala de la Barca, hasta el Patio de los Leones y sus dependencias anexas. De los reyes nazaríes posteriores no se conserva prácticamente nada.

De la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días podemos destacar la demolición de parte del conjunto arquitectónico por parte de Carlos V para construir el palacio que lleva su nombre, la construcción de las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina y el abandono de la conservación de la Alhambra a partir del siglo XVIII. Durante la dominación francesa fue volada parte de la fortaleza y hasta el siglo XIX no comenzó su reparación, restauración y conservación que se mantiene hasta la actualidad.

Ha recibido 3087 puntos

Vótalo:

El Albaicín

2. El Albaicín

El origen de la ciudad de Granada tuvo su origen en el que hoy conocemos como el barrio del Albaicín. Las investigaciones arqueológicas han datado elementos pertenecientes a la Edad de Bronce, alrededor del siglo VIII a.C. Pero realmente los vestigios de más relevancia conocidos y que nos... Ver mas
El origen de la ciudad de Granada tuvo su origen en el que hoy conocemos como el barrio del Albaicín.

Las investigaciones arqueológicas han datado elementos pertenecientes a la Edad de Bronce, alrededor del siglo VIII a.C.

Pero realmente los vestigios de más relevancia conocidos y que nos aseguran el establecimiento de una población en este lugar son los restos de época ibérica. Las excavaciones realizadas en la zona alta del Albaicín en los alrededores del San Nicolás proporcionaron el descubrimiento de una fortificación datada en la segunda mitad del siglo VII a. C. que perteneció a la ciudad íbera Iliturir o Ilberir que los romanos latinizaron a Iliberri o Iliberis, siendo una considerable ciudad romana, en la que se celebró un importante concilio alrededor del año 300 d.C

Efectivamente, los romanos conquistaron esta población a finales del siglo III a.C. como afirman los vestigios encontrados en esta misma zona.

Será en el siglo XI cuando lleguen los musulmanes a Granada.
Tras la ruptura del Califato Cordobés se originó en la colina del Albaicín una ciudad musulmana, ubicada en lo que se llamaba la Alcazaba de Granada (Qasabat Garnata) emplazada en lo que hoy son los alrededores del mirador de San Nicolás. Fué Zawi b. Zirí el responsable del nacimiento de esta ciudad creando una nueva medina que sería conocida como la Alcazaba Qadima centro neurálgico de la dinastía zirí y en donde se desarrollo un programa contructivo orientado principalmente a la defensa del lugar y a las construcciónes aúlicas.

En el año 1090 se instalan los Almorávides que derrocaron el poder zirí, este nuevo periodo al igual que los demás Reinos de Taifas que se extendían por la península, se caracterizaría especialmente por la debilidad del reino y por las continuas revueltas y luchas internas. A la muerte del rey Tasufin, serán los Almohades quienes conquisten el reino de Granada en 1157 y que permanecerían con el control del reino hasta 1212. Este periodo se caracteriza por el rápido crecimiento de la población proveniente de los diversos territorios que iban siendo conquistados por los cristianos, lo que dio lugar a la formación de varios arrabales (barrios extramuros) alrededor de la Alcazaba Qadima (antigua Alcazaba de Granada).

A partir de pricipios del siglo XIII comenzará la gran decadencia de Al- Andalus derivada de la progresiva conquista cristiana que cercará el reino de Granada bajo el gobierno de la dinastía Nazarí creada por Muhamad I quien proclamó en 1238 Granada como la capital del reino y que permanecera hasta su conquista por los cristianos en 1492.

En el periodo nazarí el barrio dejará de ser el centro del poder ya que Muhamad I decidió trasladarse a la colina de la Sabika comenzando así la construcción de la ciudad palatina de la Alhambra. Sin embargo, el barrio no perdera en esta época presencia en el conjunto de la medina de Granada, los arrabales que habían nacido alrededor de la Alcazaba Qadima seguiran creciendo en población y en concreto el arrabal denominado Albaicín (Rabat Al- Bayyatín) que había nacido.

Tras la conquista del reino de Granada en 1492, el Albaicín se irá convirtiendo poco a poco en un reducto de población morisca (se llaman moriscos a los musulmanes que permanecieron en la península tras la conquista cristiana). Durante el primer siglo de reinado cristiano, durante el arzobispado de don Hernando de Talavera, primer arzobispo de Granada, se produce un proceso de aculturación pacífico de los moriscos, ya que éstos según la firma de las Capitulaciones en 1492 tenian derecho a conservar su legislación y religión.

Sin embargo, la convivencia pacífica entre moriscos y cristianos acabaría a final del siglo XV con el levantamiento del Albaicín el 18 de diciembre de 1499 debido a la implantación de una política radical y prohibitiva por parte del Cardenal Cisneros rompiendo con el tratado pactado en las Capitulaciones.

A partir del siglo XVI se inicia un fuerte proceso de aculturación cristiana que dará lugar entre otras actuaciones a la quema de coránes en plaza Bibarrambla y a la implantación de las primeras parroquias como organismos para el adoctrinamiento y control de la ortodoxia religiosa. El Albaicín en el siglo XVI se convertirá en el último reducto morisco y es en este momento es cuando comienzan las primeras transformaciones urbanas del barrio:

- Se produce el ensanchamiento de algunos viales y espacios públicos.
- La implantación de parroquias dará lugar a la aparición de iglesias donde antes había mezquitas
- Se asientan en el barrio las primeras órdenes religiosas en su mayor parte de clausura que dará lugar a la creación de nuevas edificaciones o a la adaptación de fábricas existentes para adaptarlas a las funciones conventuales.
- Se establecen residencias señoriales en lo que se conoce hoy como la carrera del Darro, quedando el resto del barrio desprovistas de ellas.

En 1570 se produjo la expulsión definitiva de los moriscos del reino de Granada, quedando el barrio del Albaicín prácticamente despoblado. En este momento la corona implanta una política repobladora que fracasó contundentemente ya que los colonos se negaban a vivir en la colina. Esta situación y los desastres naturales sufridos acentúo un proceso de ruina urbana que abarcara toda la colina excepto la zona de la margen derecha del Darro que había sido ocupada por las clases nobles cristianas.

El siglo XVII el Albaicín vivirá un estado de abandono y ruina permanente, perviviendo tan solo una mínima población dedicada generalmente a la agricultura y a algunas actividades tradicionales como: repujadores de cuero, caldereros, abarqueros, tintoreros, hiladores de seda…etc

Ha recibido 3013 puntos

Vótalo:

El Realejo

3. El Realejo

Incluso antes de la llegada de los moros, en el siglo VIII, los judíos tenían su ciudadela en las orilla izquierda del Darro. La ciudad se identificó con ellos de tal manera que los moros la llamaban "Garnata al-Yahud", Granada de los judíos. Cuando los cristianos tomaron la ciudad, arrasaron el... Ver mas
Incluso antes de la llegada de los moros, en el siglo VIII, los judíos tenían su ciudadela en las orilla izquierda del Darro. La ciudad se identificó con ellos de tal manera que los moros la llamaban "Garnata al-Yahud", Granada de los judíos. Cuando los cristianos tomaron la ciudad, arrasaron el barrio de los detestados judíos y lo renombraron El Realejo, pues había sido apropiado por la Corona.

El único espacio público importante del barrio es el Campo del Príncipe, creado por los Reyes Católicos para la celebración de las fiestas nupciales de su hijo Juan, que murió poco después, dicen de agotamiento sexual, tan apasionado estaba por su joven esposa. En verano el Campo es un centro de la vida nocturna, llenándose de mesas de las muchas tabernas que lo rodean.










En la cuesta que sube desde el Campo del Príncipe está la bonita iglesia del patrón de Granada, San Cecilio. En esta foto la vemos "coronada" por el extravagante Hotel Alhambra Palace, construido a principios del siglo XX por un aristócrata granadino, a fin de alojar a su amigo el rey Alfonso XIII y a su séquito, cuando venían a cazar en la región.



El fondo musical que he seleccionado para esta página es una canción sefardita. En Hebreu, España es "Sefarad", y los judíos expulsados, que se establecieron en varios paises del mundo, y principalmente en aquellos del Imperio Otomano, conservaron tanto su idioma - una forma medieval del castellano llamado Ladino - como su hermoso cancionero popular.

Ha recibido 2875 puntos

Vótalo:

La Catedral

4. La Catedral

La Catedral de Granada fue mandada construir por Isabel la Católica inmediatamente después de la conquista y sobre la mezquita mayor de Granada, este templo es una obra maestra del Renacimiento Español. La Catedral de Granada muestra impresionantes fachadas y un magnifico interior con un... Ver mas
La Catedral de Granada fue mandada construir por Isabel la Católica inmediatamente después de la conquista y sobre la mezquita mayor de Granada, este templo es una obra maestra del Renacimiento Español.


La Catedral de Granada muestra impresionantes fachadas y un magnifico interior con un grandioso retablo y varias capillas. En su cámara sepulcral se hallan las tumbas de los Reyes Católicos.

Carlos V, siempre respetuoso con la memoria de sus augustos abuelos, quería que los planos se realizaran tal como había sido el deseo de los Reyes Católicos.

La primera piedra de la Catedral de Granada se colocó en 1523, en el lugar donde había estado situada la antigua Mezquita Mayor.

Su arquitecto fue Enrique Egas, maestro de la vieja escuela del gótico florido. Su labor, que duró cinco años, quedó circunscrita a la cimentación.

Fue sustituído por Diego de Siloé, otro artista español formado en Italia, cuya primera determinación fue la de cambiar el estilo gótico de la Catedral de Granada por el renacentista.

Siloé consiguió su propósito de convencer al Emperador y cambiar el estilo, cosa que era posible ya que lo construído por Egas quedaba reducido a la cimentación.

Y aquí reside la gran habilidad de Siloé: levantar una catedral renacentista sobre un trazado y una cimentación gótica.

Las naves laterales se cierran en numerosas capillas de diferentes épocas y estilos, entre las que más sobresalen tenemos la de Nuestra Señora de la Antigua.

La Catedral de Granada quedó incompleta en su fachada. De las dos torres proyectadas, sólo se levantó una y su altura tuvo que ser rebajada, puesto que la cimentación para un edificio gótico no resistió la pesada mole de su torre.

Ha recibido 2867 puntos

Vótalo:

Paseo de Los Tristes

5. Paseo de Los Tristes

Aunque el Paseo de los Tristes se llama oficialmente Paseo del Padre Manjón, se le conoce por este nombre porque era el lugar por donde pasaban los cortejos fúnebres camino del cementerio. Llamado en la antigüedad paseo de la puerta de Guadix, el Paseo de los Tristes fue, hasta el s. XIX... Ver mas
Aunque el Paseo de los Tristes se llama oficialmente Paseo del Padre Manjón, se le conoce por este nombre porque era el lugar por donde pasaban los cortejos fúnebres camino del cementerio.

Llamado en la antigüedad paseo de la puerta de Guadix, el Paseo de los Tristes fue, hasta el s. XIX, uno de los más concurridos y en él se celebraban fiestas de toros y cañas, para lo cual se cubría con andamiaje el cauce del río Darro.

Se hizo, en 1609, en terrenos cedidos por los señores de Castril, y aún se conserva el pequeño edificio cuadrado con su cuerpo alto en forma de torrecilla, y en cuya fachada aparecen los escudos de Granada, elevado junto al puente de las Chirimías. La fuente que ocupa el centro del Paseo de los Tristes se hizo en 1609.

A la izquierda del Paseo de los Tristes, frente a la Alhambra, se extendía el barrio de los Axares que significa "de la salud y el deleite", al que también llamaban hospital de Africa, por su hermosura y la templanza de su clima.

Ha recibido 2853 puntos

Vótalo:

Carrera del Darro

6. Carrera del Darro

La Carrera del Darro es uno de los paseos más bonitos de Granada, abierta a la derecha del Darro, con su pequeño río abajo, cruzado por dos puentes de ladrillo y cantería llamados de Cabrera y de Espinosa, que comunican con el barrio de la Churra, entre el río y el bosque de la Alhambra, y el de... Ver mas
La Carrera del Darro es uno de los paseos más bonitos de Granada, abierta a la derecha del Darro, con su pequeño río abajo, cruzado por dos puentes de ladrillo y cantería llamados de Cabrera y de Espinosa, que comunican con el barrio de la Churra, entre el río y el bosque de la Alhambra, y el de la Almanzora, que se extendía hasta la cuesta de Gomérez.

La calle actual data del s. XVII, en el cual, a causa de los destrozos producidos en 1509 por la voladura de un polvorín que había junto a la Iglesia de San Pedro y San Pablo, se derribó parte de la muralla que por aquí corría y se modificó la dirección del cauce del río, ensanchándose entonces la calle.

En la Carrera del Darro de Granada se conservan numerosos e interesantes edificios de los s. XVI y XVII, y existen restos de casas árabes.

Ha recibido 2842 puntos

Vótalo:

Capilla Real

7. Capilla Real

Dª Isabel y D. Fernando decidieron el 13 de septiembre de 1504 que sus restos fuesen acogidos en Granada; para ello, crearon por Real Cédula la Capilla Real. Este nuevo lugar de enterramiento real supone construir, decorar y amueblar un edificio, crear una institución con personas, dotarlo... Ver mas
Dª Isabel y D. Fernando decidieron el 13 de septiembre de 1504 que sus restos fuesen acogidos en Granada; para ello, crearon por Real Cédula la Capilla Real. Este nuevo lugar de enterramiento real supone construir, decorar y amueblar un edificio, crear una institución con personas, dotarlo económicamente; todo ello con las garantías jurídicas suficientes para su permanencia y vida; ahí se asientan simbolismos y mensajes. Todo esto es la Capilla Real de Granada, construida en gótico entre 1505 y 1517 y dedicada a los Santos Juanes, el Bautista y el Evangelista.

La pequeña historia de la Capilla es reflejo de la gran historia de España, lugar de historia de la Iglesia y espejo de la evolución artística y cultural. El edificio se construyó en estilo gótico entre 1505 y 1517. Un año antes de comenzar había muerto la Reina; el Rey, un año antes de terminar. Durante este periodo ya existía la institución Capilla Real con doce capellanes y un Capellán Mayor. Y la Capilla va recibiendo el precioso legado de los Reyes Fundadores: Pinturas, reliquias, libros, tapices y textiles, ornamentos y vasos litúrgicos.

El siglo XVI es el siglo de la plenitud de la Capilla Real; en él hay tres pasos: Su nacimiento con la creación en vida de la Reina y la construcción en vida del Rey. Se respira el espíritu medieval, resaltando la sobriedad del edificio y de toda la Institución subrayado por el deseo de la Reina que quiso ser sepultada «vestida en el hábito del bienaventurado pobre de Jesucristo San Francisco». Sigue su florecimiento con el Emperador Carlos I. Se adorna el templo, se engrandece la Institución. Es el enterramiento de una dinastía, la aparición del renacimiento, la muestra humanista de la grandiosidad de la gesta histórica. Termina con Felipe II: se mantiene y afirma un legado, pero se le cortan las alas. El Escorial y Simancas son ahora los proyectos de futuro: allá son trasladados la mitad de los restos reales y la librería de la Capilla

Ha recibido 2839 puntos

Vótalo:

La Alcaicería

8. La Alcaicería

Las primeras referencias que se tienen sobre la Alcaicería de Granada se encuentran en una carta del monarca Abû Nasr Sa‘d en la que se realiza la venta de dos tiendas situadas en ese lugar. Tras la conquista por los Reyes Católicos, pasó a denominarse Real Sitio y Fuerte de la Alcaicería de... Ver mas
Las primeras referencias que se tienen sobre la Alcaicería de Granada se encuentran en una carta del monarca Abû Nasr Sa‘d en la que se realiza la venta de dos tiendas situadas en ese lugar.
Tras la conquista por los Reyes Católicos, pasó a denominarse Real Sitio y Fuerte de la Alcaicería de Granada, debido a que, al pertenecer al patrimonio regio, se puso bajo el gobierno de los Mondéjar, alcaides y capitanes generales de la Alhambra y Reino de Granada. El gobernador de la Alcaicería era nombrado directamente por el gobernador de La Alhambra, pertenecía siempre a la nobleza y residía en el recinto comercial. Se encargaba de dirigir la vigilancia del recinto, del control los horarios de apertura y cierre, y también del mantenimiento del lugar mediante inspecciones diarias. El conjunto estuvo vinculado a la Corona de Castilla desde 1492 hasta 1868.

En el siglo XVI tenía cerca de 200 tiendas, todas de pequeño tamaño con una única puerta abatible, pintada de ocre rojo, que servía también de persiana para proteger las mercancías de la lluvia y el sol. En aquella época destacaba ya el pavimento de mosaico con motivos románicos y árabes, número que se redujo a la mitad en las dos centurias siguientes (117 puestos en 1787), debido a la decadencia paulatina del arte de la seda. Para paliar sus efectos se abrieron otros negocios textiles (paños, lienzos, oro, lino), así como trabajos en cuero, zapatos, cacao, especias, etc. Se accedía al conjunto por 10 puertas (una más que en época islámica), de cuyos arcos pendían cadenas de hierro que lo identificaban como de privilegio real e impedían el paso de cabalgaduras, mientras que en su cara interna se ubicaban altares o tribunas con imágenes devocionales dedicadas a Nuestra Señora. Las calles, de empedrado granadino, eran angostas y producían una sensación laberíntica, más por su número que por trazado, pues se piensa que eran casi ortogonales. Muchas de ellas desaparecieron para levantar almacenes y huertos primero, y luego edificios de renta.

Se concentraban las tiendas en la parte occidental, más cercana a Bibarrambla, donde dominaba el carácter mercantil. La función administrativa estaba en la parte oriental, que presentaba algunas minúsculas placetas y edificios como oficinas para el comercio de la seda, para el almotalefe (inspector), fieles (exactitud del peso), gelices (custodia y venta en subasta), hafiz (custodia del sello) y zaguacador (pregonero); también, las aduanas de paños, lino, especiería, azúcar y seda. De todas ellas, la más importante era, lógicamente, la última, ubicada junto a la placeta de los Gelices y calle del Tinte. Repartidos por otros ámbitos de la Alcaicería estarían la casa del alcaide (habitada por éste o su lugarteniente, el sotalcaide), el cuerpo de guardia y el cuarto de los perros, que eran soltados por la noche para la vigilancia del conjunto.
También había lugar para espacios religiosos, aparte las reseñadas tribunas de las puertas y dos mezquitas suprimidas poco después de la conquista. Existió una ermita en la calle que lleva ese nombre, en el cruce con un pasaje lateral. Se trataba de la ermita del Santo Cristo del Rescate, erigida quizás a finales del siglo XVII y ampliada en 1743, para dar culto a un devocional crucifijo. A finales del siglo XVIII pasó a llamarse de Nuestra Señora, siendo de planta rectangular, con un tramo de nave y cupulilla con linterna.

El 20 de julio de 1843, un incendio declarado en una tienda de cerillas de la Calle Mesones, lo destruyó por completo. Se reconstruyó con un estilo neo árabe y romántico, muy de moda en el siglo XIX, de la mano de los arquitectos Salvador Amador, Juan Pugnaire, Baltasar Romero y José Contreras. El trazado original fue modificado, alineando algunas calles así como ensanchando algunas de ellas y reduciendo el espacio de su ubicación.
Los edificios tienen arcos de yeserías sobre columnas de capiteles cúbicos, celosías de madera, ventanas germinadas, cornisas con dibujo de lacería, aleros soportados por carnes de madera tallada y, en general, abundante decoración árabe.

Ha recibido 2835 puntos

Vótalo:

El Sacromonte

9. El Sacromonte

Poetas, novelistas, pintores, músicos... han cantado, a lo largo de los siglos, las glorias del Sacromonte, un ‘monte sagrado’ horadado por cuevas, en algunas de las cuales, habita la esencia del flamenco, lo que los especialistas denominan ‘El Duende’. Cae la tarde y los últimos rayos del... Ver mas
Poetas, novelistas, pintores, músicos... han cantado, a lo largo de los siglos, las glorias del Sacromonte, un ‘monte sagrado’ horadado por cuevas, en algunas de las cuales, habita la esencia del flamenco, lo que los especialistas denominan ‘El Duende’.

Cae la tarde y los últimos rayos del sol tiñen de un rojo intenso, casi mágico, la Alhambra de Granada, el que puede ser considerado, sin miedo a exagerar, uno de los palacios más hermosos del mundo islámico. Y con los últimos rayos del atardecer comienzan a encenderse los ánimos de los turistas y curiosos que, como cada día, emprenden la subida al Sacromonte para disfrutar de una noche envuelta en bulerías, tientos, saetas, tangos, alegrías... en definitiva, para gozar del fascinante embrujo del flamenco.

Y es que, si por algo es famoso el Sacromonte, es, precisamente, por las zambras, es decir, fiestas gitanas con baile y cante hasta altas horas de la madrugada, que tienen lugar en no menos curiosos escenarios: las cuevas que horadan aquí y allá este barrio gitano de Granada. Algunos cuentan que estas cuevas fueron construidas por los musulmanes hace 500 años y que, después de la Reconquista, eran utilizadas por la gente que acudía a visitar la abadía del Sacromonte.

Es más, hay quien afirma que este monte de Granada se llama así porque, en tiempo de los musulmanes, era un cementerio. Sea cierto o no, el caso es que en el Sacromonte conviven además de gitanos, gallipavos (hijos de gitana y payo, o viceversa), hosteleros, empresarios y un buen puñado de extranjeros que, después de las inundaciones de 1963 y aprovechando que muchos gitanos fueron realojados en otras zonas de Granada, se compraron una cueva, la rehabilitaron y hoy la utilizan como vivienda habitual. También las hay de alquiler, perfectamente acondicionadas y con todo lujo de comodidades.
Aunque muchos consideran que el Sacromonte ha perdido parte de su identidad gitana (muchos de los gitanos ya no volvieron), la verdad es que sí sigue siendo considerada una de las grandes cunas del flamenco, una actividad que ha dado, y sigue dando, mucho dinero por su explotación turística.

Ha recibido 2827 puntos

Vótalo:

La Madraza

10. La Madraza

La Madraza fue la primera universidad de Granada, fundada por Yusuf I en 1349 con todo el esplendor nazarí de la época. Situada en el centro de Granada, en la calle Oficios, el nombre de Madraza le viene de la palabra árabe "medersa", que significa escuela o universidad coránica... Ver mas
La Madraza fue la primera universidad de Granada, fundada por Yusuf I en 1349 con todo el esplendor nazarí de la época.


Situada en el centro de Granada, en la calle Oficios, el nombre de Madraza le viene de la palabra árabe "medersa", que significa escuela o universidad coránica.

Fernando II de Aragón cedió el edificio para Casa del Cabildo (Ayuntamiento) en 1500, después de que su biblioteca fuera quemada por Cisneros en la plaza Bib-Rambla, y desde entonces fue transformándose por completo hasta alcanzar su actual fisonomía barroca en 1722, demoliéndose los restos de la construcción árabe.

Hasta 1841 estuvo aquí alojado el Ayuntamiento - se conoce también como Ayuntamiento viejo - y finalmente el Estado lo recuperó en 1943. Hoy es sede de la Real Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias.

Aparte de la fachada, sólo tiene interés arquitectónico el patio y la escalera, presidida por un monumental lienzo de la Escuela granadina.

Ha recibido 2752 puntos

Vótalo:

Monasterio de La Cartuja

11. Monasterio de La Cartuja

El Monasterio de la Cartuja de Granada fue fundado por orden de don Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán) sobre un antiguo carmen árabe llamado Aynadamar (Fuente de las Lágrimas), en cumplimiento de un voto pronunciado en aquel lugar al conseguir salvar la vida tras una celada de los... Ver mas
El Monasterio de la Cartuja de Granada fue fundado por orden de don Gonzalo Fernández de Córdoba (El Gran Capitán) sobre un antiguo carmen árabe llamado Aynadamar (Fuente de las Lágrimas), en cumplimiento de un voto pronunciado en aquel lugar al conseguir salvar la vida tras una celada de los musulmanes.


Las obras se iniciaron en 1506, pero pasarían tres siglos antes de que se acabara. En él vivieron los monjes cartujos hasta que los expulsaran en 1835.

La entrada al Monasterio de la Cartuja es a través de una puerta renacentista que da acceso a un patio. Desde aquí unas escaleras permiten el paso a la puerta del convento. Luego se ven las distintas dependencias:

La iglesia: presenta la típica planta y decoración barroca del XVII. Echad un vistazo al altar mayor, todo policromado, y a los cuadros de Bocanegra y del "recuperado" Sánchez Cotán. Detrás del altar está el Sancta Santorum (1720) con un baldaquino en el centro, una auténtica obra barroca diseñada en mármol de Lanjarón, y una pintura en el techo de Antonio Palomino y José Risueño.

La sacristía: impresionante, con paredes blancas donde el estucado armoniza perfectamente con el color rojizo del mármol del altar mayor, presidido por San Bruno. Fijaos en las vetas que hace el mármol y buscad las figuras: el pez, el perro, la dama española.

El claustro: en un principio había dos, pero hoy sólo queda el claustrillo, es decir el más pequeño. Un auténtico remanso de paz con sus naranjos y plantas aromáticas.

Sala capitular: era el lugar de reunión de los cartujos, cuya orden les prohibía dirigirse la palabra, seguro que así evitaban las discusiones. Incluso, cuando a la hora de la comida a alguien le faltaba algo, no podía protestar. En cambio su vecino, si podía hacer una seña para que se atendiera al compañero. Lo más interesante son los cuadros de Vicente Carducho.

Capilla de Profundis: el lugar donde los frailes hacían penitencia y donde hay un altar pintado en la pared y un cuadro, ambos de Sánchez Cotán.

Refectorio: y llegamos al comedor de los frailes, decorado con unos cuadros más que tenebristas de Sánchez Cotán. Fijaos en el que representa a la Santa Cena, con las extrañas expresiones de los apóstoles, y en el de Los Mártires de Inglaterra. Según desde donde se mire el cuadro, en esa dirección parecen ir los caballos.

Ha recibido 2751 puntos

Vótalo:

Museo Arqueológico de Granada

12. Museo Arqueológico de Granada

La Casa de Castril, toma el nombre del Señorío de Castril concedido por los Reyes Católicos a su Secretario, Hernando de Zafra. Fue construida en 1539 por su nieto, tras pedir autorización al emperador Carlos V para fundar un mayorazgo con la villa de Castril y otras posesiones, de acuerdo... Ver mas
La Casa de Castril, toma el nombre del Señorío de Castril concedido por los Reyes Católicos a su Secretario, Hernando de Zafra.

Fue construida en 1539 por su nieto, tras pedir autorización al emperador Carlos V para fundar un mayorazgo con la villa de Castril y otras posesiones, de acuerdo con el testamento de su abuelo.

En 1892 era propiedad del catedrático Leopoldo de Eguilaz, de quien en 1923 la adquierió el Estado para ubicar en ella el Museo Arqueológico de Granada, el Museo de Bellas Artes (hasta su traslado al Palacio de Carlos V) y la Academia de Bellas Artes Nuestra Señora de las Angustias (hoy en la Madraza).

La Casa de Castril se desarrolla en torno a un patio cuadrangular y un jardín en la parte posterior con dependencias para la servidumbre. La estructura de la Casa de Castril responde a las características de las casas cristianas de esa época, s. XVI.

Lo más sobresaliente del edificio es su portada que, desplazada del centro de la fachada, presenta tres niveles.

En la clave del dintel de la puerta está representada la Torre de Comares, blasón que los Reyes Católicos concedieron a su secretario por su intervención en las Capitulaciones de Granada y por haber ido secretamente a dicha torre para que la firmara Boabdil.

Corona la portada un friso con monstruos y figuras humanas, y una cartela donde se lee la fecha de 1539.

A la derecha de la portada, arriba y haciendo esquina, se encuentra un balcón, partido en dos por una columna, y en él se lee "esperándola del cielo", cuyo significado según las leyendas que hay sobre la misma, es que dicho lema pregona la esperanza en la vida eterna de quien viva temporalmente en esta casa.

El Museo Arqueológico de Granada tiene dos plantas y un bonito patio. Hay siete salas que presentan varios periodos arqueológicos.

El periodo paleolítico, donde podemos comprender la economía y la vida cotidiana de los hombres de este periodo. Los materiales de la sala intentan explicar la evolución del hombre, su modo de vida, y el uso de herramientas de piedra.

La segunda sala presenta el paso a una economía de producción de alimentos. En la sala tercera - la edad de bronce de los años 1900-1200 a.c. La cuarta sala presenta la época de las colonizaciones y el mundo ibérico, y contiene los objetos exóticos y lujosos con que se enterraba la aristocracia fenicia.

Otras salas del Museo Arqueológico de Granada representan la cultura romana y árabe: lámparas de bronce, armas, jarrones, urnas cinerarias, pequeños bronces de uso cotidiano, sarcófagos y cerámicas.

Ha recibido 2734 puntos

Vótalo:

El Bañuelo

13. El Bañuelo

Desde la calle apenas sí se aprecia la puerta de estos impresionantes y muy bien conservados baños árabes del siglo XI, al Banuelo también se le conocía con el nombre "Aammim Alyawza" (Baños del Nogal). Los baños del Bañuelo se encuentran en el bajo de una casa particular, en la Carrera del... Ver mas
Desde la calle apenas sí se aprecia la puerta de estos impresionantes y muy bien conservados baños árabes del siglo XI, al Banuelo también se le conocía con el nombre "Aammim Alyawza" (Baños del Nogal).

Los baños del Bañuelo se encuentran en el bajo de una casa particular, en la Carrera del Darro, a los pies de la Alhambra, y nos muestran el grado de refinamiento que tenían los árabes españoles hace mil años.

El Bañuelo de Granada es uno de los pocos lugares de este tipo que consiguieron salvarse de la destrucción de los Reyes Católicos, ya que entre los cristianos los baños árabes tenían una reputación comparable a la de los burdeles.

Esta maravilla ha sobrevivido a pesar de que sobre ella se construyera una casa particular casi desde el mismo día de la ocupación de la ciudad por los castellanos.

En 1918 El Bañuelo de Granada fuero declarado Monumento Nacional y fue acertadamente restaurado por el arquitecto Torres Balbás.

Sorprende su tamaño, son bastante amplios, y su buen estado de conservación. Se sustentan sobre preciosas arcadas de estilo árabe.

La construcción del Bañuelo parece datar del s. XI y son, sin duda, de los más viejos, importantes y completos baños públicos árabes conservados en España y de las obras más antiguas de la Granada musulmana.

El Bañuelo tiene acceso por una pequeña casa, renovada en su construcción en la época cristiana. Su planta es rectangular y sus muros de hormigón, cubriendo los distintos aposentos bóvedas de ladrillo con tragaluces octogonales y en forma de estrella para iluminarlos.

Ha recibido 2727 puntos

Vótalo:

Abadía del Sacromonte

14. Abadía del Sacromonte

El Sacromonte es un barrio místico por excelencia. A él se puede llegar por dos rutas diferentes. La primera y más común, subiendo desde el Peso de la Harina, a mitad de la cuesta del Chapiz, por el Camino del Sacromonte, allí veréis una gran Cruz de Piedra, junto a la ermita del Santo Sepulcro... Ver mas
El Sacromonte es un barrio místico por excelencia. A él se puede llegar por dos rutas diferentes. La primera y más común, subiendo desde el Peso de la Harina, a mitad de la cuesta del Chapiz, por el Camino del Sacromonte, allí veréis una gran Cruz de Piedra, junto a la ermita del Santo Sepulcro.


De ahí se sube a la Abadia del Sacromonte. La segunda ruta, se hace desde arriba, desde Haza Gande, y se desciende por el Camino de San Antonio hasta llegar a la Abadía.

Ubicada en el monte Valparaíso, la Abadía del Sacromonte nos muestra el pasado cultural y religioso de la ciudad, y es vital para comprender la Granada de la Contrarreforma.


Al Sacromonte suben en romería todos los granadinos el primer fin de semana de febrero en honor al Patrón de la ciudad, San Cecilio, primer obispo de Granada, cuyos restos fueron encontrados en este lugar.

También, en la Semana Santa, la Abadia y sus alrededores no logran contener a la gran cantidad de gente que suben a ver salir o a ver regresar a su templo al Cristo de los Gitanos, entre hogueras hechas en el monte para alumbrar su paso y saetas que los vecinos le dedican.

Este maravilloso complejo artístico, cultural y religioso se compone de: las Santas Cuevas, la Abadía del siglo XVII-XVIII, el Colegio del siglo XVII y el Seminario. Aquí se fundó uno de los primeros colegios universitarios privados de Europa, en 1610.

Cruzando el patio con 28 arcos de medio punto llegamos a una capilla que tiene un pequeño altar sobre la entrada de una mina que nos lleva hasta varias cuevas en las que, en el año
1595, se hallaron las reliquias de los discípulos del Apóstol Santiago y los libros plúmbeos, unas placas de plomo escritas en árabe narrando su martirio, también había un horno y unas cenizas.

Una cruz que piensan perteneció a San Juan de Dios, está situada en la cueva principal, en el sitio en que fueron quemados los santos varones.

Delante de la entrada de las cuevas hay una bonita Inmaculada que fue regalada por Don Pedro Pascasio. La Abadía conserva un valiosísimo patrimonio, aunque no todo se puede ver, gran parte de éste se haya en el Museo de la Abadía. la Plataforma de Vico, el plano más antiguo de la ciudad de Granada;

En sus salas se exponen tesoros como: un ejemplar de Generalidades sobre la Medicina de Averroes; o una carta de Pizarro al Emperador Carlos V, por citar algunos.

La Abadía de Sacromonte es un lugar privilegiado para admirar en silencio y con calma las impresionantes vistas a la Alhambra, el Albaicin, el río Darro y los magníficos picos de Sierra Nevada. En la actualidad es residencia de sacerdotes y la parroquia del barrio.

Ha recibido 2722 puntos

Vótalo:

Muralla Nazarí

15. Muralla Nazarí

Muralla de Axares. Torre de muralla islámica Torreón en esquina, construido en tapial de argamasa, hoy conservado en el interior de un carmen privado, conocido como carmen de San Agustín o de Rodríguez-Acosta. Aunque ha llegado a nuestros días muy restaurado, este torreón posee el valor... Ver mas
Muralla de Axares. Torre de muralla islámica

Torreón en esquina, construido en tapial de argamasa, hoy conservado en el interior de un carmen privado, conocido como carmen de San Agustín o de Rodríguez-Acosta. Aunque ha llegado a nuestros días muy restaurado, este torreón posee el valor histórico singular de ser uno de los escasos restos conservados de la cerca que se construyó a lo largo del siglo XII para cerrar el arrabal de Axares (Rabad Ajsaris), surgido al abrigo de los muros meridionales y de levante de la Alcazaba Qadima del Albayzín. De la torre partía hacia poniente un lienzo de muralla hasta la Puerta de Bibalbonud y otro hacia el sur, que bajaba hasta el Darro.

Ha recibido 2705 puntos

Vótalo:

Iglesia y Alminar de San Juan de Los Reyes

16. Iglesia y Alminar de San Juan de Los Reyes

Iglesia y alminar de San Juan de los Reyes IGLESIA de SAN JUAN de los REYES Erigida en 1520 según un plan gótico-mudéjar, apreciable en sus armaduras y arcos apuntados, ha experimentado muchas transformaciones a lo largo de su historia que han provocado un casi completo expolio de su... Ver mas
Iglesia y alminar de San Juan de los Reyes

IGLESIA de SAN JUAN de los REYES

Erigida en 1520 según un plan gótico-mudéjar, apreciable en sus armaduras y arcos apuntados, ha experimentado muchas transformaciones a lo largo de su historia que han provocado un casi completo expolio de su riqueza artística. No obstante, posee un enorme valor cultural por haber sido el primer espacio consagrado como iglesia por los Reyes Católicos, en la que hasta 1492 había sido mezquita de los conversos cristianos, y por conservar restos notables del alminar almohade de la misma, con decoración y estructura semejantes a la Giralda, lo que constituye un hecho excepcional en la ciudad.

ALMINAR de SAN JUAN de los REYES

Alminar construido a principios del siglo XIII, durante el periodo de la invasión almohade en la Península Ibérica. Es el único resto conservado de la mezquita de los Conversos (Masyid al-Taibin), demolida en 1520, época en torno a la cual se añadiría el campanario superior para el culto católico. Es de planta cuadrada, con rampas de subida abovedadas en torno a un machón central, como la Giralda. Al exterior presenta en cada uno de sus cuatro frentes un cuerpo inferior de tapial de argamasa, recuadro central con arcos mixtilíneos y decoración romboidal de paños de sebka, y friso superior de lazo, todo ello en ladrillo. Por su decoración y estructura es evidente el influjo del arte almohade sevillano.

Ha recibido 2699 puntos

Vótalo:

Monasterio de San Jerónimo

17. Monasterio de San Jerónimo

El Monasterio de San Jerónimo fue el primer monasterio que se construyó en Granada tras la conquista de la ciudad por los cristianos, y su fundación data incluso de antes de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. En su iglesia fue enterrado junto a su esposa el Gran Capitán. Comenzó... Ver mas
El Monasterio de San Jerónimo fue el primer monasterio que se construyó en Granada tras la conquista de la ciudad por los cristianos, y su fundación data incluso de antes de la toma de la ciudad por los Reyes Católicos. En su iglesia fue enterrado junto a su esposa el Gran Capitán.

Comenzó la edificación del Monasterio de San Jerónimo en 1504, en el lugar llamando la Almorava, que hoy ocupa el hospital de San Juan de Dios, y para ella cedieron los Reyes, en 1500, toda la pierda árabe de la puerta de Elvira. Las obras, dirigidas en su mayoría por Diego de Siloé, terminaron en 1547.

El primer patio del Monasterio de San Jerónimo, al que da acceso una portada dórica tiene treinta y seis arcos semicirculares con escudos, emblemas e iniciales de los Reyes fundadores y las armas del primer Arzobispo de Granada y monje, Jerónimo Hernando de Talavera.

El cuerpo segundo, con arcos paineles sobre columnas muy cortas, tiene antepecho de piedra con labor gótica. En cuanto a la Iglesia, se trabajaba en ella desde 1513, si bien, no se puso oficialmente su primera piedra hasta el 5 de noviembre de 1519. En la Capilla Mayor, destaca el maravilloso retablo manierista que fue restaurado en el año 2004.

El Monasterio fue saqueado y destinado a cuartel por los franceses, de ahí que perdieran gran parte de sus bellos ornamentos y la torre de la iglesia, que fue reconstruída posteriormente.

Ha recibido 2698 puntos

Vótalo:

Corral del Carbón

18. Corral del Carbón

Situado en la calle Mariana Pineda, en pleno centro de Granada, el Corral del Carbón es una alhóndiga andalusí del año 1336, o antes incluso. Es el monumento más antiguo que nos dejaron los árabes y la alhóndiga mejor conservada de la península. El Corral del Carbón fue construído en el... Ver mas
Situado en la calle Mariana Pineda, en pleno centro de Granada, el Corral del Carbón es una alhóndiga andalusí del año 1336, o antes incluso. Es el monumento más antiguo que nos dejaron los árabes y la alhóndiga mejor conservada de la península.

El Corral del Carbón fue construído en el siglo XIV por Yusuf I, en plena época nazarí, y servía de almacén de mercancías para venderlas allí mismo, además de albergar a los mercaderes que pasaban por la ciudad. Más tarde, en el siglo XVI, los cristianos lo adaptaron para representaciones teatrales.

La construcción está formada por un pabellón de entrada y un cuerpo interior con patio rodeado de galerías y naves de aposentos.

El centro lo ocupa una pila cuadrada de piedra con caños laterales. La fachada del Corral del Carbón es monumental, presenta un gran arco de herradura apuntado.

La puerta de entrada admira a quien por ella pasa y promete tesoros y bellezas incluso mejores en su interior. Sin embargo, contrasta con la simplicidad y falta de ornamentos en su interior. Los habitaciones interiores han sido muy remodeladas para hacer oficinas y tiendas.

Hoy alberga una oficina de información turística, la oficina de la Orquesta Ciudad de Granada y la interesante librería del Legado Andalusí. Y en su patio se realizan conciertos y actuaciones, especialmente en verano (consultar el programa Los Veranos del Corral)

Ha recibido 2695 puntos

Vótalo:

Casa del Chapiz

19. Casa del Chapiz

Al final del Paseo de los Tristes, si gira a la izquierda, un poco más adelante se encontrará estas dos mansiones que se llaman la Casa del Chápiz, en el lugar donde comienza el Camino del Sacromonte. La visita se puede llevar a cabo en horas lectivas durante el curso escolar, ya que es sede... Ver mas
Al final del Paseo de los Tristes, si gira a la izquierda, un poco más adelante se encontrará estas dos mansiones que se llaman la Casa del Chápiz, en el lugar donde comienza el Camino del Sacromonte.

La visita se puede llevar a cabo en horas lectivas durante el curso escolar, ya que es sede de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La Casa del Chápiz pertenecía a dos granadinos que pasaron a ser cristianos nuevos cuando cambiaron de religión al ser conquistada la ciudad. Se llamaban Lorenzo el Chápiz y Hernán López el Ferí.

La parte superior no se visita, ahí están los despachos, pero merece la pena echar un vistazo al jardín con una preciosa vista de la Alhambra y el Albayzín y a los dos bonitos patios. También, podréis curiosear en la biblioteca, si sois aficionados a la cultura islámica.

A la derecha de la Cuesta del Chápiz está el Camino del Sacromonte, con sus típicas "zambras" flamencas por la noche. Antes, haced un alto para ver el Palacio de los Córdova, en la misma Cuesta del Chápiz.

Ha recibido 2679 puntos

Vótalo:

Convento de Santa Catalina de Zafra

20. Convento de Santa Catalina de Zafra

Con una gran fachada blanca y portada de piedra, este convento fue construido en 1540 con la financiación de la la viuda de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos. Quizás lo más interesante del conjunto sea la Casa árabe de Zafra, del siglo XIV, con un patio pequeñito y... Ver mas
Con una gran fachada blanca y portada de piedra, este convento fue construido en 1540 con la financiación de la la viuda de Hernando de Zafra, secretario de los Reyes Católicos.

Quizás lo más interesante del conjunto sea la Casa árabe de Zafra, del siglo XIV, con un patio pequeñito y encantador, gracias a su sencillez y la paz que se percibe en su recinto.

Ha recibido 2675 puntos

Vótalo:

Cuarto Real de Santo Domingo

21. Cuarto Real de Santo Domingo

El Cuarto Real de Santo Domingo servía a los Reyes musulmanes para recogerse en él los días del Ramadán. Perteneció a las reinas moras, de las que lo compraron los Reyes Católicos, que lo cedieron al Convento de Santa Cruz y, desde s XIX, fue propiedad particular. En el año 1990 el Ayuntamiento... Ver mas
El Cuarto Real de Santo Domingo servía a los Reyes musulmanes para recogerse en él los días del Ramadán. Perteneció a las reinas moras, de las que lo compraron los Reyes Católicos, que lo cedieron al Convento de Santa Cruz y, desde s XIX, fue propiedad particular. En el año 1990 el Ayuntamiento de Granada lo compró e inició su restauración.

De la edificación árabe queda una torre, que hoy se encuentra dentro de un edificio moderno rodeado de jardines, y ante ella hubo un pórtico con zócalo de azulejos y un estanque, ya desaparecido.

Su interior encierra una sala cuadrada de 7 metros de lado, cuyo arco de entrada tiene zócalo vidriado de alicatados, con la inscripción: "Dios es único" en caracteres cúficos enlazados con vastagos versos del Corán en torno.

A los lados de la habitación hay alcobas con adornos e inscripciones en sus arcos, paños de yesería en los muros, y veinte arquitos con celosías de yeso, sobre los cuales apoya una armadura apeinazada de maderas formando lazo, que es una maravilla de estructura bajo su apariencia decorativa.

En los frentes de la sala se abren tres balcones, el central con arco de colgadura, rodeando el aposento un zócalo de sencillos entrelazados.

La variadísima decoración de yeso es tallada y pintada en gama fría, lo que, unido a la ausencia en ella del lema nazari, sitúa este edificio en la primera mitad del s. XIII.

Ha recibido 2664 puntos

Vótalo:

Muralla Zirí

22. Muralla Zirí

Murallas de la Alhacaba, de la Alcazaba Qadima, Qasabat Qadima o Qasabat Garnata El extenso lienzo de murallas extendido hoy entre las puertas de Monaita y de las Pesas, conocido como murallas de la Alhacaba, es sin duda alguna uno de los escasos restos que quedan en pie de la antigua... Ver mas
Murallas de la Alhacaba, de la Alcazaba Qadima, Qasabat Qadima o Qasabat Garnata

El extenso lienzo de murallas extendido hoy entre las puertas de Monaita y de las Pesas, conocido como murallas de la Alhacaba, es sin duda alguna uno de los escasos restos que quedan en pie de la antigua Alcazaba Qadima del Albayzín, con un importante valor monumental y urbano, sobre todo si se observan desde el cercano mirador de San Cristóbal, el emplazamiento desde donde mejor puede visualizarse en su integridad. La construcción de este tramo de más de 350 metros de longitud está unida a la de la construcción de la propia Alcazaba Qadima, no exenta de problemas de interpretación histórica y datación cronológica.

Es obra de la dinastía zirí granadina (fundada por Zawi Ibn Ziri), a lo largo del siglo XI, época en la que la ciudad se convierte en cabeza de un importante reino taifa. Es en esta época cuando se configura definitivamente un cinturón de murallas, reaprovechando en parte estructuras más antiguas, conocido como Qasabat Garnata, hasta que el erigirse la nueva alcazaba de la Alhambra pasó a conocerse como Alcazaba Vieja o Qasabat al-Qadima.

El tramo más amplio y mejor conservado es el de la cuesta de la Alhacaba. Se trata del cierre de la Alcazaba por su lado septentrional, y cuenta con doble lienzo de muralla: el externo, el hoy visible desde la cuesta, y otro interno y paralelo a éste, que discurre a una decena de metros de distancia, del que se pueden observar hoy una torre en el Callejón de las Monjas, nº 13, otra torre exenta junto a la Puerta de las Pesas y los muros descubiertos en las excavaciones del Carmen de la Muralla, realizadas a partir de 1982.

El segundo tramo, hasta la Puerta de las Pesas, presenta sus torres más distanciadas y una técnica constructiva de tapias calicastradas de argamasa de cal, similar a la de los muros nazaríes de la cerca del Albayzín, que parecen sugerir una cronología posterior a la considerada hasta ahora como muralla zirí.

Ha recibido 2660 puntos

Vótalo:

Monasterio de Santa Isabel la Real

23. Monasterio de Santa Isabel la Real

Monasterio de Santa Isabel la Real Constituye uno de los bienes inmuebles más relevantes de toda la ciudad tanto histórica como artísticamente. Fundado por la Reina Isabel, ocupando para ello el antiguo palacio nazarí de Dar al-Horra, en la actualidad excluido de sus dependencias, consta de... Ver mas
Monasterio de Santa Isabel la Real

Constituye uno de los bienes inmuebles más relevantes de toda la ciudad tanto histórica como artísticamente. Fundado por la Reina Isabel, ocupando para ello el antiguo palacio nazarí de Dar al-Horra, en la actualidad excluido de sus dependencias, consta de iglesia y claustro, precedidos por un compás semipúblico de alta calidad ambiental. La manifestación elocuente del arte gótico, utilizado por los Reyes Católicos en la mayoría de sus fundaciones, es aquí visible en la portada y artesonado del presbiterio; el estilo gótico encuentra aquí magnifico complemento en la riqueza de las aportaciones mudéjares, apreciables en las armaduras del claustro y, sobre todo, de la iglesia, cuya relevancia artística se puede ejemplificar en la escalinata monumental por la que se accede al altar mayor.

Ha recibido 2653 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Nicolás

24. Iglesia de San Nicolás

Siglos XVI y XX. Gótico. Mudéjar Perteneciente a un modelo de iglesia mudéjar de plan sencillo y austero (una sola nave sin capilla mayor y con torre sin decoración a modo de alminar islámico) con vinculaciones constructivas góticas, adquiere enorme significación por connotaciones históricas... Ver mas
Siglos XVI y XX. Gótico. Mudéjar

Perteneciente a un modelo de iglesia mudéjar de plan sencillo y austero (una sola nave sin capilla mayor y con torre sin decoración a modo de alminar islámico) con vinculaciones constructivas góticas, adquiere enorme significación por connotaciones históricas (su destrucción en los años inmediatos a la Guerra Civil Española y su posterior reconstrucción es todo un símbolo de la significación social e instrumentación del Patrimonio Histórico) y paisajísticas, en este caso por su vinculación con el Mirador de San Nicolás, el más relevante y conocido de los miradores de Granada.

Ha recibido 2645 puntos

Vótalo:

Iglesia de Santo Domingo

25. Iglesia de Santo Domingo

La Iglesia de Santo Domingo de Granada presenta varios estilos: barroco, gótico tardío y renacentista. Forma parte del Monasterio de Santa Cruz la Real y comenzó a construirse en 1512, conforme al gusto ojival, al que corresponden sus arcos y bodegas, si bien, el resto de su fábrica y su... Ver mas
La Iglesia de Santo Domingo de Granada presenta varios estilos: barroco, gótico tardío y renacentista. Forma parte del Monasterio de Santa Cruz la Real y comenzó a construirse en 1512, conforme al gusto ojival, al que corresponden sus arcos y bodegas, si bien, el resto de su fábrica y su decoración son románicas.

Interrumpida la construcción cuando se hallaba terminado el cuerpo de la Iglesia, se reanudó en 1532, construyéndose años más tarde, sin que sepamos quien fuera su tracista ni el director de la obra.

Precede la entrada de la Iglesia de Santo Domingo, un pórtico de piedra con tres arcos de medio punto sobre columnas dóricas y en sus enjutas campean las iniciales de los Reyes Católicos, el escudo de éstos, el del Emperador, y el lema "Tanto monta" en el centro.

Por encima del pórtico se abre una ventana de dos arcos, separados por una columnilla, inscritos en otro profusamente decorado, en cuyas enjutas aparecen Victorias esculpidas. Aquí, tenía su sede el Tribunal de la Santa Inquisición y se enterraba a las familias nobles de la ciudad.

Ha recibido 2643 puntos

Vótalo:

Jardines del Triunfo

26. Jardines del Triunfo

Los Jardines del Triunfo en Granada fueron en la época árabe un extenso cementerio, fundado en el s. XIII. El cementerio estaba ceñido por una fuerte muralla y defendido a la entrada de cada uno de los caminos de acceso a la población por puertas con torres. Por un lado el Triunfo se unía el... Ver mas
Los Jardines del Triunfo en Granada fueron en la época árabe un extenso cementerio, fundado en el s. XIII. El cementerio estaba ceñido por una fuerte muralla y defendido a la entrada de cada uno de los caminos de acceso a la población por puertas con torres. Por un lado el Triunfo se unía el recinto a las fortificaciones del Albaycín y, por el otro, enlazaba con el exterior de Granada.

A través de los siglos, al crecer la población, el Triunfo en Granada fue reduciendo el despoblado, en el que se alzaron numerosos edificios a comienzos del s. XVI. Estaba urbanizado todo el lado derecho del Triunfo que en el s. XVII, constituía uno de los más importantes barrios. Hasta el s. XIX en él celebraba la población muchas de sus grandes fiestas.

Durante la dominación francesa, en el Triunfo de Granada se ahorcó y se fusiló a buen número de patriotas y siguió siendo lugar de ejecuciones públicas hasta 1840. En 1856, el Alcalde D. Manuel Gadeo y Subiza transformó el inmundo lugar en un pequeño parque, con jardines y fuentes.

La apertura de la Gran Vía de Colón y su prolongación posterior, cambió la fisonomía del Triunfo, que la perdió totalmente al construirse la Escuela Normal de Maestros.

Obra del arquitecto Antonio Flores, este edificio acabó de destruir los jardines del Triunfo, dejando aislada la columna del monumento a la Virgen hasta su traslado, en 1960, a los nuevos jardines del Triunfo creados sobre la explanada que ocupaba la vieja Plaza de Toros.

Ha recibido 2631 puntos

Vótalo:

Plaza Nueva

27. Plaza Nueva

A pesar de su nombre, la Plaza Nueva es la plaza más antigua de Granada y se halla entre el centro moderno y la Carrera del Darro. Desde la Plaza Nueva de Granada se puede subir caminando a la Alhambra o sentarse en una de sus terrazas tras la visita al monumento. También aquí se inicia la... Ver mas
A pesar de su nombre, la Plaza Nueva es la plaza más antigua de Granada y se halla entre el centro moderno y la Carrera del Darro.

Desde la Plaza Nueva de Granada se puede subir caminando a la Alhambra o sentarse en una de sus terrazas tras la visita al monumento. También aquí se inicia la subida al barrio del Albaycín, ya sea por la pintoresca Carrera del Darro o por las calles que llevan a la Calderería y a sus muchas teterías.

A su alrededor se elevan varios edificios de importancia, como la Real Chancillería (Tribunal Superior de Andalucía hoy)o la Casa de los Pisa, y muy cerca está la animada calle Elvira, desde la que se puede subir hacia el Albaycín

Antiguamente la Plaza Nueva era uno de los más importantes centros de la ciudad y en ella se corrían toros, se jugaban cañas y se celebraban torneos.

Extendida sobre la bóveda que cubre el río Darro, se formó en la época cristiana. Antaño había en el lugar que ocupa el puente de al-Hattabin (Puente de los Leñadores) sobre el río Darro, para unir la plaza de San Gil con la actual de los Cuchilleros o Cuchillería.

En 1499 se ensanchó ese puente con un arco de ladrillo hecho por el moro Alí de Mediana, pero, no bastando al movimiento de estos lugares en agosto de 1506 se autorizó la formación de la plaza

En un principio la Plaza Nueva de Granada sólo alcanzó hasta la cuesta de los Gomérez, ampliándose luego el proyecto, terminado en 1515 por el cantero Miguel Sánchez de Toledo y extendido después hasta la moderna plaza de Santa Ana.

La Plaza Nueva de Granada ha sido y sigue siendo un verdadero foro de la vida granadina. Durante vuestra estancia en Granada se interpondrá en vuestro camino más de una vez.

Ha recibido 2616 puntos

Vótalo:

Plaza Bib-Rambla

28. Plaza Bib-Rambla

La plaza de Bibarrambla, como afirmaba en el siglo XVII Bermúdez de Pedraza, ha sido siempre “la principal, la que sirve de teatro a las fiestas y por ello fue celebrada de los poetas”. Es lo más cercano que tiene Granada a la tipología de plaza mayor castellana y andaluza, como pueda serlo la... Ver mas
La plaza de Bibarrambla, como afirmaba en el siglo XVII Bermúdez de Pedraza, ha sido siempre “la principal, la que sirve de teatro a las fiestas y por ello fue celebrada de los poetas”. Es lo más cercano que tiene Granada a la tipología de plaza mayor castellana y andaluza, como pueda serlo la Corredera de Córdoba, aunque desprovista de soportales y de edificios de carácter público. Ello se debe a que, en realidad, se trata de uno de los espacios más transformados de la ciudad, de forma tal que su imagen refleja varias de las páginas más importantes de la historia urbana de Granada.

Su origen se remonta al periodo nazarí, como espacio abierto ligado a una de las puertas principales de la ciudad: la Bab al-Ramla o Puerta del Arenal, que comunicaba con el arrabal del mismo nombre. Tal espacio debió jugar un papel importante, por su proximidad tanto a la mezquita mayor como al núcleo mismo mercantil y de abasto de la medina, con el Zacatín, la Alcaicería, y las primitivas carnicerías y pescaderías, que estuvieron entre las actuales calles Príncipe y Salamanca.
Aquel recinto sería pequeño para las normas y formas de vida de los conquistadores castellanos. Por su excelente ubicación y sus posibilidades de ampliación fue objeto de reformas poco después de las capitulaciones de la ciudad, que se iniciaron en torno a 1495, cuando se habla de la plaza nueva de Bibarrambla. El año 1505 el rey don Fernando la cedió a la ciudad como lugar para pasear y negociar, pero siendo aún pequeña el conde de Tendilla mandó derribar varias casas, quedándose con la propiedad de parte del terreno. A su espalda se levantaron en 1498 nuevas carnicerías y matadero, dando a Mesones, demolidas las musulmanas en 1513.

Estas primeras intervenciones no parece que se atuvieran a un proyecto global. Sin embargo, entre 1516 y 1519, se procede a ampliar la plaza de una forma regularizada, no sin chocar previamente con los intereses de Tendilla. Tras su remodelación Bibarrambla alcanzaría un tamaño semejante al actual, aunque más diverso. A finales del siglo XVI su aspecto sería el siguiente:

Era un amplio rectángulo al que se accedía por varias callejuelas ubicadas en los ángulos, salvo el arco de las Cucharas -abierto en 1519 para comunicar las carnicerías de Mesones y la plaza-, la calle de los Libreros y la de San Sebastián, sobre la actual Príncipe. El lado occidental, paralelo a la muralla nazarí, entre las actuales calles de la Puerta de las Orejas y Pescadería, contaba con el edificio consistorial de los Miradores, casas del conde de Tendilla y otras de la Inquisición, con ventanas o miradores. La parte contraria fue ocupada por la Universidad –hoy Curia-, el palacio arzobispal y tiendas de la Alcaicería. En el lado sur, hacia el Darro, hubo también varias casas tiendas, mientras que en el septentrional existieron varios soportales –la Acera de los Valientes- y, sobre ellos, las ventanas de la Audiencia y alcaldes de Corte. En el ángulo noroccidental se ubicó la llamada fuente del Leoncillo, por el animal marmóreo que sustentaba el escudo de la ciudad.

La presencia de abundantes ventanas o miradores se debía a que desde principios del siglo XVI era el principal escenario festivo y celebrativo de la ciudad: juegos ecuestres, fiestas de toros y cañas, el Corpus Christi, procesiones, juegos poéticos, autos de fe, proclamaciones regias, recibimientos de arzobispos y hasta ejecuciones públicas. También era el principal espacio para la venta de productos ambulantes: zoco provisional, que en el siglo XVIII llegó a disponer de hasta 54 puestos de madera para venta de frutas y hortalizas. En el siglo XIX, además, era muy popular la venta de patatas asadas –las populares perdices-; según Ford, “el desayuno favorito, pues hay docenas de personas sentadas en el suelo para comérselas”.

En el siglo XIX se convirtió en objetivo de la modernización burguesa de la ciudad. En 1836, en pleno furor político liberal, se eliminó la fuente del Leoncillo y Juan Pugnaire proyectó un monumento a la Constitución de 1812, que no llegaría a materializarse sino en 1984, ya en el Paseo del Violón. Y, en 1837, el Gobernador Provincial, Agustín Romero ordenó cercar una plataforma formada con los cascajos procedentes del derribo de Capuchinas y San Agustín, dejando a cota inferior las calles perimetrales. Aquello no era sino el preámbulo de un ambicioso programa: la alineación perfecta de sus lados y la construcción de inmuebles de renta conforme a las formas de vida de las viviendas burguesal, lo que implicaba la supresión de los amplios miradores festivos.

En 1843 desaparecieron los soportales del lado norte para levantar casas “al estilo de la calle Baker de Londres”, según Richard Ford, que marcarían el ejemplo a seguir en el resto de la plaza. Antes, en 1837, se derribó junto al lado sur la ermita y Hospital de San Sebastián, edificio erigido en 1550 por una hermandad de mercaderes y tratantes de ganado bajo dicha advocación. En su lugar, a partir de 1857 se abrió la calle Príncipe, para comunicar la plaza con el nuevo centro urbano de la plaza del Carmen y embovedado del Darro. Por su trazado quebrado se ganó el popular apelativo de calle de la Escopeta. En la década de 1870 le tocó el turno al lado oriental, entre el Palacio Arzobispal y el Zacatín, donde Francisco Contreras y Francisco Giménez Arévalo realizaron sendos edificios, aunque el de este último arquitecto, en la esquina con Libreros, daría paso a un inmueble del siglo XX. Y, en fin, el occidental fue renovado a partir del derribo de edificios históricos: las carnicerías adosadas a lienzos de muralla (1874), el Arco de las Orejas (1884) y la Casa de los Miradores (1886).

Al término de la década de 1880 sólo quedaba en pie en la plaza un edificio histórico: el Palacio Arzobispal, aunque facheado por el arquitecto Juan Monserrat. También su espacio urbano fue muy modificado en concordia con el carácter residencial de los nuevos inmuebles, aunque manteniendo espacios abiertos para las tradicionales escenografías del Corpus. Así, del proyecto de jardín a la inglesa hecho en 1866 por Carlos María de Castro (responsable del barrio de madrileño de Salamanca), sólo se materializó una fuente oval en su centro, con un farol, diseñada por José María Mellado. En su lugar, en 1880 se creó un jardincillo cerrado por una verja, que, a su vez, dio paso al monumento a Fray Luis de Granada diseñado en 1888 por Pablo Loyzaga, y colocado en 1910, hoy en la plaza de Santo Domingo.

Las últimas intervenciones de entidad tuvieron lugar bajo el gobierno de Gallego y Burín, en la década de 1940. El cultivado alcalde quiso recuperar en parte su imagen histórica de plaza mayor y escenario festivo, proyectando la creación de soportales en su perímetro, que no llegaron a realizarse, aunque sí la ubicación de una fuente monumental en su centro, en 1940, al igual que la plantación de sus frondosos tilos y la recuperación de su función mercantil mediante quioscos y puestos de flores, que hoy entonan bien con la farolería de la plaza, de la fundición hispalense de los hermanos Pérez, de 1892. Las últimas reformas consistirían en la supresión de los únicos urinarios públicos de la ciudad, en 1974, la colocación de una verja alrededor de la fuente y la supresión del tráfico viario. En la vivienda nº 13 se colocó hace poco la siguiente placa cerámica:

“En esta casa nació (1922) y vivió el insigne dramaturgo granadino José Martín Recuerda. Ayuntamiento de Granada. Cultura y Patrimonio, 2005”

Hoy día Bibarrambla es una plaza anodina, en comparación con el aspecto primigenio cuajado de edificios históricos, soportales y casas de varios pisos con balcones blasonados. Sin embargo, su apariencia no deja de ser agradable contemplada en el bullicio urbano del horario de comercios. Sigue siendo un espacio celebrativo de importancia, en conmemoraciones como el día de la Cruz, y, sobre todo, como escenario de las Carocas del Corpus y de la procesión de la Tarasca.

Ha recibido 2607 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Pedro y San Pablo

29. Iglesia de San Pedro y San Pablo

Iglesia de San Pedro y San Pablo Levantada en fecha más tardía (segunda mitad del siglo XVI) que el resto de iglesias mudéjares del Albayzín, nos ofrece, por esta razón, el más acabado ejemplo de fusión entre la tradición constructiva mudéjar, apreciable en las armaduras que cubren su única y... Ver mas
Iglesia de San Pedro y San Pablo

Levantada en fecha más tardía (segunda mitad del siglo XVI) que el resto de iglesias mudéjares del Albayzín, nos ofrece, por esta razón, el más acabado ejemplo de fusión entre la tradición constructiva mudéjar, apreciable en las armaduras que cubren su única y amplia nave central, así como el crucero y la mayoría de las capillas, y los nuevos postulados renacentistas, especialmente visibles en sus dos portadas exteriores, todo ello magnificado por su privilegiado emplazamiento a los pies de la Alhambra.

Ha recibido 2586 puntos

Vótalo:

Iglesia del Salvador

30. Iglesia del Salvador

Iglesia del Salvador Constituye una de las fundaciones religiosas más marcada por su vinculación con la cultura islámica. Junto a la conservación en su compás de gran parte del patio de la mezquita mayor del Albayzín, hecho éste excepcional, hay que destacar su constitución como colegiata... Ver mas
Iglesia del Salvador

Constituye una de las fundaciones religiosas más marcada por su vinculación con la cultura islámica. Junto a la conservación en su compás de gran parte del patio de la mezquita mayor del Albayzín, hecho éste excepcional, hay que destacar su constitución como colegiata para la educación de los moriscos en 1527 (todavía sobre la mezquita) y, finalmente, su construcción, a finales del siglo XVI, de forma mucho más sencilla de lo proyectado, al producirse la rebelión de los moriscos y el consiguiente empobrecimiento de dicha fundación.

Ha recibido 2586 puntos

Vótalo:

Puerta de Monaita

31. Puerta de Monaita

Puerta Monaita, Puerta de la Erilla, de la Alhacaba, de Bibalbonaidar, Bal al-Unaydar La puerta Monaita o Bab al-Unaydar, es una de las 7 puertas con que contó el recinto de la Alcazaba Qadima del Albayzín, junto con las conservadas de Hernán Román y de las Pesas, los escasos restos que... Ver mas
Puerta Monaita, Puerta de la Erilla, de la Alhacaba, de Bibalbonaidar, Bal al-Unaydar

La puerta Monaita o Bab al-Unaydar, es una de las 7 puertas con que contó el recinto de la Alcazaba Qadima del Albayzín, junto con las conservadas de Hernán Román y de las Pesas, los escasos restos que quedan en pie de la del León y las desaparecidas del Halcón , de los Conversos y de los Estereros. Constituyó el acceso principal extramuros a la Alcazaba, así como al alcázar zirí erigido intramuros por el rey Badis (1038-1073), del que quedan en pie algunos restos, que constituyen la cimentación, por su lado norte, del palacio de la Daralhorra.

Fue construida a mediados del siglo XI en el contexto de la consolidación de la Alcazaba Qadima del Albayzín. Fue una de los acceso más importantes de la ciudad en el periodo islámico.

El espectador podrá observar al exterior un arco de herradura realizado en piedra, rodeado por un alfiz. La portada se inserta en una torre realizada con cajones de mampostería entre hiladas de ladrillo.

Ha recibido 2574 puntos

Vótalo:

Plaza Isabel La Católica

32. Plaza Isabel La Católica

La Plaza Isabel la Católica está situada en la confluencia de la Gran Vía de Colón y la calle Reyes Católicos. Está presidida por un monumento dedicado a la reina y a Cristobal Colón, quienes aparecen en las Capitulaciones de Santa Fé, momento en el que Colón llega a un acuerdo con los Reyes... Ver mas
La Plaza Isabel la Católica está situada en la confluencia de la Gran Vía de Colón y la calle Reyes Católicos. Está presidida por un monumento dedicado a la reina y a Cristobal Colón, quienes aparecen en las Capitulaciones de Santa Fé, momento en el que Colón llega a un acuerdo con los Reyes Católicos para su expedición a las indias. Realizado en 1892 por el artista valenciano Mariano Benllure para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América.

Desgraciadamente, en esta plaza se hicieron algunos edificios, como el de los espejos, que afearon el entorno y taparon las vistas que había. La iglesia que se ve al fondo pertenece al Convento de las Carmelitas Descalzas o Monasterio de San José fundado en 1582, que se halla en la Plaza de San Juan de la Cruz.

Ha recibido 2569 puntos

Vótalo:

Convento de Santo Tomás de Villanueva, Convento de las Tomasas

33. Convento de Santo Tomás de Villanueva, Convento de las Tomasas

Convento de Santo Tomás de Villanueva, convento de las Tomasas Convento de agustinas recoletas erigido en 1636. Construido según los elementos propios de la tipología conventual (claustro e iglesia, accesibles ambos directamente desde la calle), aprovecha partes de edificiosanteriores, y se... Ver mas
Convento de Santo Tomás de Villanueva, convento de las Tomasas

Convento de agustinas recoletas erigido en 1636. Construido según los elementos propios de la tipología conventual (claustro e iglesia, accesibles ambos directamente desde la calle), aprovecha partes de edificiosanteriores, y se encuentra adosado al sistema defensivo de la preexistente Alcazaba Cadima. La entrada a la iglesia, identificada por el alero que a modo de tejadillo hay sobre la portada y por la espadaña situada sobre ella, destaca como elemento paisajístico en contraste con el aspecto sobrio del resto de los muros exteriores.

Ha recibido 2557 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Gregorio Magno, el Alto

34. Iglesia de San Gregorio Magno, el Alto

Iglesia de San Gregorio Magno, el Alto Construida en la primera mitad del XVI en el lugar ocupado por una mezquita, era uno de los templos más pequeños y sencillos de Granada. Cubierta por armaduras mudéjares, a fines del siglo XIX se hundió la de la nave, conservándose la de la capilla mayor... Ver mas
Iglesia de San Gregorio Magno, el Alto

Construida en la primera mitad del XVI en el lugar ocupado por una mezquita, era uno de los templos más pequeños y sencillos de Granada. Cubierta por armaduras mudéjares, a fines del siglo XIX se hundió la de la nave, conservándose la de la capilla mayor,[ la cual presentaba unas pinturas]. La original torre se encuentra tras la cabecera del templo, justo en el eje de la puerta, disposición muy poco usual en la arquitectura granadina. Dentro de la torre existe una capillita con cúpula semiesférica. Una desafortunada intervención, en los últimos años del siglo XX, supuso la sustitución de la armadura, incluido el arco que separaba la capilla mayor, por una estructura de hierro camuflada con elementos de las techumbres deshechas.

Ha recibido 2548 puntos

Vótalo:

Aljibe del Trillo

35. Aljibe del Trillo

Situado bajo el jardín de un carmen. Tiene una nave y se cubre con bóveda esquifada y de cañón. Su capacidad es de 50 m3. Data del s. XIV.

Ha recibido 2547 puntos

Vótalo:

Basílica de las Angustias

36. Basílica de las Angustias

Comenzó la construcción de la Basílica de las Angustias en 1617, bajo la dirección de Juan Luís Ortega. Presenta una nave, crucero, capilla Mayor en alto, y ocho laterales. Su fachada está flanqueada por dos altas torres con chapiteles cubiertos de tejas vidriadas, y sobre la portada... Ver mas
Comenzó la construcción de la Basílica de las Angustias en 1617, bajo la dirección de Juan Luís Ortega.

Presenta una nave, crucero, capilla Mayor en alto, y ocho laterales.

Su fachada está flanqueada por dos altas torres con chapiteles cubiertos de tejas vidriadas, y sobre la portada, hornacina que acoge una "Piedad" de Bernardo y José de Mora.



En el interior de la Basílica de Ntra. Sra. de las Angustias destacan las estatuas sobre repisas de los Apóstoles, obras de Pedro Duque Cornejo.

También hay lienzos de artistas de la escuela barroca granadina, como Juan Leandro de la Fuente, Ambrosio Martínez o Miguel Jerónimo de Cieza.





En el centro del Retablo Mayor, se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de Granada, que cada año sale en procesión el último domingo de Septiembre.

En su origen esta imagen era una Soledad, tallada de pie con los brazos pegados al cuerpo y las manos cruzadas, con túnica azul y sin manto.



La imagen actual se debe a la intervención en ella del escultor Pedro Duque Cornejo.

Tras el retablo se encuentra el Camarín, que si se hizo en la misma época que la iglesia, sería el segundo realizado en España, después del de los Desamparados de Valencia.

Ha recibido 2546 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Gil y Santa Ana

37. Iglesia de San Gil y Santa Ana

La Iglesia de San Gil y Santa Ana es una pequeña iglesia de aire mudéjar que se encuentra en Plaza Nueva donde empieza la Carrera del Darro. La Iglesia de Santa Ana en Granada se construyó en 1501 sobre la aljama (mezquita) Almanzra. Como curiosidad, añadiremos que aquí se casó Mariana... Ver mas
La Iglesia de San Gil y Santa Ana es una pequeña iglesia de aire mudéjar que se encuentra en Plaza Nueva donde empieza la Carrera del Darro.

La Iglesia de Santa Ana en Granada se construyó en 1501 sobre la aljama (mezquita) Almanzra. Como curiosidad, añadiremos que aquí se casó Mariana Pineda, heroína del siglo XIX, ejecutada por bordar una bandera liberal.

Ha recibido 2546 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Andrés

38. Iglesia de San Andrés

La iglesia de San Andrés pertenece a la primera etapa constructiva de las iglesias parroquiales granadinas, en la tercera década del siglo XVI. Hoy se conserva el edificio parcialmente reconstruido a causa del incendio que sufrió en el siglo XIX, que redujo el inmueble a sus muros perimetrales... Ver mas
La iglesia de San Andrés pertenece a la primera etapa constructiva de las iglesias parroquiales granadinas, en la tercera década del siglo XVI. Hoy se conserva el edificio parcialmente reconstruido a causa del incendio que sufrió en el siglo XIX, que redujo el inmueble a sus muros perimetrales y a la torre. De sus techumbres de madera, todas de buena factura y hoy sustituidas por bóvedas, sólo se conservó la armadura ochavada de la capilla del Marqués de Caicedo, a la derecha de la capilla mayor. La torre, de mediados del XVI, supuso en su época una novedad por su planta rectangular, sus albanegas vidriadas,el remate remetido, y el tejado totalmente vidriado, estableciendo un modelo para las torres mudéjares granadinas. Por último, destacar que entre las obras que se conservan en esta iglesia se halla un Crucificado del siglo XVI, un lienzo de la Inmaculada del estilo de Ambrosio Martínez, otro de la Virgen y el Niño, copia de un original perdido de Alonso Cano, y uno de Jesús y el Bautismo, obra de Vicente Cieza de 1685.

Ha recibido 2544 puntos

Vótalo:

Real Chancillería

39. Real Chancillería

La Chancillería Real es un palacio de estilo clasicista mandado construir por Carlos V en el siglo XVI, aunque el origen de su creación como institución de Tribunal Superior de Justicia se debió a los Reyes Católicos. Se encuentra situado en la Plaza Nueva. Tiene fachada manierista... Ver mas
La Chancillería Real es un palacio de estilo clasicista mandado construir por Carlos V en el siglo XVI, aunque el origen de su creación como institución de Tribunal Superior de Justicia se debió a los Reyes Católicos. Se encuentra situado en la Plaza Nueva.

Tiene fachada manierista finalizada en 1576. Fue construida por Francisco del Castillo "El Mozo" siguiendo el proyecto de Juan de Herrera. Presenta doble pilastras corintias, arco de medio punto y placas conmemorativas y gran frontón triangular sobre balcón Superior con los símbolos de la justicia y la fortaleza y el escudo real. En la parte superior del edificio balaustradas de piedra y columnas jónicas adinteladas.

Es un archivo genealógico español que abarca desde el siglo XV hasta el XX, dónde destacan: partidas sacramentales, testamentos de familias nobles, datos sobre el clero, las iglesias, historia, hidalguías, etc.

Los archivos pasaron desde mediados del siglo XX al actual Archivo de la Real Chancillería de Granada en la Casa del Padre Suárez, dónde hace poco, en el 2005 se inauguraron nuevas instalaciones.

Hoy es sede Tribunal Superior de justicia de Andalucía.

Ha recibido 2542 puntos

Vótalo:

Fuente de Carlos V

40. Fuente de Carlos V

NOMBRE: Fuente de Carlos V

BIOGRAFÍA: Fuente Renacentista creada por Pedro Machuca, al mismo tiempo que el Palacio de Carlos V. En el frontón está el escudo imperial de Carlos V

AUTOR: Realizada por Nicolao da Corte, 1545

UBICACIÓN: Alhambra

Ha recibido 2535 puntos

Vótalo:

Monumento al Aguador

41. Monumento al Aguador

NOMBRE: El Aguador

BIOGRAFÍA: En Granada, muy ligada al concepto del agua, por su clima y por su influencia árabe, el aguador era una figura típica y necesaria

AUTOR: Aurelio Teno, 1997

UBICACIÓN: Plaza de la Romanilla

Ha recibido 2530 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Miguel Bajo

42. Iglesia de San Miguel Bajo

Iglesia de San Miguel Bajo Desde su cierre al culto en 1842, la iglesia ha perdido gran parte de su riqueza artística mueble, persistiendo, no obstante, su valor histórico -ya que había sido una de las parroquias más populosas del Albayzín-, arquitectónico -apreciable en el tipo de cubierta... Ver mas
Iglesia de San Miguel Bajo

Desde su cierre al culto en 1842, la iglesia ha perdido gran parte de su riqueza artística mueble, persistiendo, no obstante, su valor histórico -ya que había sido una de las parroquias más populosas del Albayzín-, arquitectónico -apreciable en el tipo de cubierta de los dos tramos de su nave única, que se corresponde con dos tipos de techumbres mudéjares, o en las portadas renacentistas-, y urbanístico -al formar parte de una de las áreas más monumentales de todo el Albayzín-. El aljibe del siglo XIII que forma cuerpo con ella, perteneciente a la anterior mezquita, completa sus valores culturales.

Ha recibido 2520 puntos

Vótalo:

Monumento a Eugenia de Montijo

43. Monumento a Eugenia de Montijo

NOMBRE: Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick. Condesa de Teba

BIOGRAFÍA: Granada 1826 - Madrid 1920. Emperatriz consorte de Francia como esposa de Napoleón III. Tenía 9 títulos nobiliarios

AUTOR: Miguel Barranco, 2010

UBICACIÓN: Paseo de la Constitución

Ha recibido 2519 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Cristóbal

44. Iglesia de San Cristóbal

Iglesia de San Cristóbal La iglesia parroquial de San Cristóbal fue erigida en 1501, formando parte del programa de creación de las 23 parroquiales granadinas en que fue dividida la demarcación eclesiástica de la ciudad tras la conversión forzosa de los moriscos, aprovechando los edificios de... Ver mas
Iglesia de San Cristóbal

La iglesia parroquial de San Cristóbal fue erigida en 1501, formando parte del programa de creación de las 23 parroquiales granadinas en que fue dividida la demarcación eclesiástica de la ciudad tras la conversión forzosa de los moriscos, aprovechando los edificios de mezquitas preexistentes por imperativos ideológicos, si bien éstas pronto resultaron inadecuadas funcional y espacialmente, siendo paulatinamente demolidas.

Su arquitectura responde al modelo más representativo de la primera etapa de cristianización de la ciudad, en el que predominan las estructuras de tradición gótica castellana, como las bóvedas de crucería, a las que se añaden elementos mudéjares como las armaduras de madera y la sencilla portada ojival de ladrillo. Se levanta sobre el cerro del mismo nombre, que al ser de los más altos de Granada, permite que se configure como uno de los hitos visuales más importantes del Albayzín.

Ha recibido 2509 puntos

Vótalo:

Puerta Nueva o de Las Pesas

45. Puerta Nueva o de Las Pesas

La Puerta Nueva recibe su nombre por que se encontraba tapiada en su época musulmana por razones superticiosas. Fueron los cristianos quien la reabrieron. También recibe el nombre de Puerta de las Pesas, ya que en ellas se colocaban las pesas trucadas de los comerciantes que aún hoy pueden... Ver mas
La Puerta Nueva recibe su nombre por que se encontraba tapiada en su época musulmana por razones superticiosas. Fueron los cristianos quien la reabrieron.

También recibe el nombre de Puerta de las Pesas, ya que en ellas se colocaban las pesas trucadas de los comerciantes que aún hoy pueden verse colgadas encima del arco.
Data del s. XI

Ha recibido 2490 puntos

Vótalo:

Convento de la Concepción

46. Convento de la Concepción

Convento de la Concepción Convento de terciarias franciscanas erigido en 1523, y enclavado en el barrio nobiliario de los Axares. Ejemplo muy relevante de la primera etapa de cristianización de la ciudad tras la conquista, conformado por la incorporación de construcciones y espacios... Ver mas
Convento de la Concepción

Convento de terciarias franciscanas erigido en 1523, y enclavado en el barrio nobiliario de los Axares. Ejemplo muy relevante de la primera etapa de cristianización de la ciudad tras la conquista, conformado por la incorporación de construcciones y espacios preexistentes (casas con sus respectivos patios del siglo XVI y un huerto-jardín) cuyo resultado es un edificio complejo con elementos arquitectónicos y decorativos muy diversos: claustro principal de tradición morisca, fuente nazarí, león esculpido semejante a los del cercano Maristán, portada gótica de acceso al convento, armaduras mudéjares en el coro alto de la iglesia, portada barroca de la iglesia, etc. Por todo esto puede considerarse como uno de los vestigios culturales más enriquecedores del Albayzín, a la vez que testimonio del carácter triunfal de la cultura contrarreformista granadina en torno al tema de la Inmaculada Concepción.

Ha recibido 2486 puntos

Vótalo:

Iglesia de Los Hospitalicos o del Corpus Christi

47. Iglesia de Los Hospitalicos o del Corpus Christi

Iglesia de los Hospitalicos o del Corpus Christi Edificación eclesiástica de carácter asistencial ubicada en el tramo de la calle Elvira más cercano a Plaza Nueva y que fue conocido en el pasado como Hospitales, ya que enfrentado al del Corpus Christi se sitúa también en este enclave el... Ver mas
Iglesia de los Hospitalicos o del Corpus Christi

Edificación eclesiástica de carácter asistencial ubicada en el tramo de la calle Elvira más cercano a Plaza Nueva y que fue conocido en el pasado como Hospitales, ya que enfrentado al del Corpus Christi se sitúa también en este enclave el Hospital de la Caridad y el Refugio hasta que, en 1915, se produjo su derribo y traslado a la ribera del Genil.
A mediados del siglo XVII,se produjo la reconstrucción y ampliación del edificio. En este contexto, fueron encargadas las trazas de la nueva portada de la iglesia a Alonso Cano, quien realizó su diseño durante la estancia que hizo en Granada entre 1652 y 1657, concretamente en 1654. De ellas dio informe Pedro de Mena. No obstante, la portada no fue realizada hasta años después de fallecimiento de su autor, cuando, a finales del siglo XVII, comenzaron definitivamente las nuevas obras del hospital.

Hecha en piedra de Elvira, la portada se compone de un primer cuerpo de vano adintelado, enmarcado por cuatro molduras, sobre el que se sitúa un segundo cuerpo formado por un arco semicircular saliente. La presencia de relieves de la Eucaristía tanto en esta portada principal como en una lateral, actualmente cegada, es una clara referencia a la dedicación del hospital al Corpus Christi. Del resto de la fachada, hecha en ladrillo, sobresale la torre-campanario, erigida en su ángulo izquierdo. Sus dos cuerpos constan de cinco niveles, correspondiendo los tres primeros al inferior. El interior de la iglesia es de reducidas dimensiones y de extraordinaria riqueza ornamental. Consiste en una planta central de cruz griega y coro a los pies. El crucero se cubre con cúpula de media naranja, mientras que los cuatro brazos de la cruz lo hacen con bóveda de cuarto de esfera.

Tras la desamortizaciones del siglo XIX, supuso el definitivo cese del hospital. Por el contrario, apenas queda nada de las numerosas obras de arte que originariamente decoraban este templo, realizadas por artistas granadinos pertenecientes a la hermandad. Sobresale el Cristo atado a la columna de Baltasar de Arce, de 1564; un Crucificado del círculo de Pablo de Rojas, que decora la sacristía; un lienzo de la Asunción, de la escuela de Pedro Atanasio Bocanegra, y otro del Bautismo de Jesús, obra del propio Bocanegra. Por último, señalar que en la iglesia de los Hospitalicos fue enterrado, en 1646, el escultor Alonso de Mena.

Ha recibido 2471 puntos

Vótalo:

Iglesia y Alminar de San José

48. Iglesia y Alminar de San José

Iglesia y alminar de San José IGLESIA de SAN JOSÉ Construida en 1525 sobre la mezquita al-murabitin (de los morabitos o ermitaños) según un sobrio plan gótico-mudéjar del que destacan los arcos diafragma sobre los que apoya la armadura de su única nave, constituye una iglesia de singular... Ver mas
Iglesia y alminar de San José

IGLESIA de SAN JOSÉ

Construida en 1525 sobre la mezquita al-murabitin (de los morabitos o ermitaños) según un sobrio plan gótico-mudéjar del que destacan los arcos diafragma sobre los que apoya la armadura de su única nave, constituye una iglesia de singular relevancia por acoger excepcionales obras de arte procedentes de iglesias del Albayzín cerradas al culto: retablos, pinturas y esculturas de lo más representativo del renacimiento y barroco granadino. A esto hay que añadir la presencia del alminar islámico que, construido en el siglo XI, constituye uno de los más antiguos de los conservados en España, en el que destaca el arco de herradura califal de uno de sus frentes.

ALMINAR de SAN JOSÉ

Uno de los más antiguos monumentos de la Granada islámica, convertida en capital del reino taifa de los ziríes tras el desmembramiento del califato cordobés, es también uno de los más antiguos alminares de al-Andalus conservados. Perteneció a la mezquita de los Morabitos (Masyid al-Murabitin), demolida en 1517 para construir la iglesia de San José, época en que se le añadió el campanario superior. De planta cuadrada, con escalera en torno a un machón central, está construido con sillares romanos en la parte baja y lajas de piedra de la Malahá, alternando una de frente y varias de tizón. Esta disposición, así como el arco de herradura en uno de sus frentes, refleja la fuerza de la tradición califal en la arquitectura de los reinos taifas.

Ha recibido 2471 puntos

Vótalo:

Carmen de los Mártires

49. Carmen de los Mártires

El Carmen de los Mártires está situado en el entorno de la Alhambra, al Sur de su amurallado recinto con algo más de siete hectáreas de superficie conocida por los cristianos como Corral de los Cautivos y, posteriormente, Campo de los Mártires. Se llamó Corral de los Cautivos en recuerdo de... Ver mas
El Carmen de los Mártires está situado en el entorno de la Alhambra, al Sur de su amurallado recinto con algo más de siete hectáreas de superficie conocida por los cristianos como Corral de los Cautivos y, posteriormente, Campo de los Mártires.

Se llamó Corral de los Cautivos en recuerdo de los cautivos cristianos que permanecieron en las mazmorras árabes.

En el Carmen de los Mártires la Reina Católica, mandó edificar la primera iglesia de Granada, una ermita en la parte más alta de la colina en conmemoración de los mártires cristianos que sufrieron martirio durante la dominación árabe en estos lugares.

Ésta pasaría a convertirse posteriormente en iglesia y convento de carmelitas descalzos, con varias capillas y dotada de un claustro y numerosas dependencias. El convento fue destruido en 1842 para edificarse posteriormente una residencia de recreo.

En el s. XIX el convento fue vendido y tras pasar por varios dueños, se construyó el Palacete (casa de recreo), se trazan los jardines y se agranda la alberca, dándole aspecto de lago.

El Carmen de los Mártires es ahora un conjunto de jardines románticos, mezcla acertada con jardines franceses e ingleses. Declarado Jardín Artístico en 1943, su última propietaria, Sor Cristina de la Cruz de Arteaga, religiosa jerónima, dona el Carmen de los Mártires al Ayuntamiento de Granada, y tras una época desgraciada en la que estuvo a punto de desaparecer, se restaura el Palacete y parte de los Jardines, siendo ahora lugar de paseo, bodas y recepciones oficiales.

En la actualidad se pueden visitar sus bonitos jardines y apreciar unas magníficas vistas de la ciudad, la Vega y Sierra Nevada.

Ha recibido 2458 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Bartolomé

50. Iglesia de San Bartolomé

Iglesia de San Bartolomé La iglesia de San Bartolomé está situada en la placeta del mismo nombre, a la que se asoma la portada principal, a los pies de templo. Es una iglesia difícil de apreciar en su plenitud, dado que ocupa una zona llana del Albayzín, de calles estrechas, y está rodeada en... Ver mas
Iglesia de San Bartolomé
La iglesia de San Bartolomé está situada en la placeta del mismo nombre, a la que se asoma la portada principal, a los pies de templo. Es una iglesia difícil de apreciar en su plenitud, dado que ocupa una zona llana del Albayzín, de calles estrechas, y está rodeada en parte de otras edificaciones.

Correspondiente a un austero sistema constructivo mudéjar (una sola nave con capilla mayor cubiertas con armaduras de diferente complejidad), sobresale en ella su magnífica torre, construida en ladrillo y compuesta por cinco órdenes de ventanas todas ellas distintas y con arcos de ladrillo adornados con azulejos, discos vidriados y bolas de cerámica en su parte superior. La presencia del aljibe de la mezquita sobre la que se construyó la iglesia, integrado en la misma, así como la permanencia de un pequeño compás, le otorgan un alto valor histórico.

Ha recibido 2457 puntos

Vótalo:

Monumento a María La Canastera

51. Monumento a María La Canastera

NOMBRE: María Cortés Heredia BIOGRAFÍA: Granada 1913 - Ibíd. 1966. Bailaora y cantaora de flamenco. Tenía una zambra en Sacramento en la que actuaba y por ella pasaron los más importantes personajes de mundos y condiciones, de reyes, actores, intelectuales, etc. AUTOR: José Antonio Blanco... Ver mas
NOMBRE: María Cortés Heredia

BIOGRAFÍA: Granada 1913 - Ibíd. 1966. Bailaora y cantaora de flamenco. Tenía una zambra en Sacramento en la que actuaba y por ella pasaron los más importantes personajes de mundos y condiciones, de reyes, actores, intelectuales, etc.

AUTOR: José Antonio Blanco Vílchez, 2010

UBICACIÓN: Paseo de la Constitución

Ha recibido 2431 puntos

Vótalo:

Puerta de Hernán Román

52. Puerta de Hernán Román

Puerta de Hernán Román.

Abierto en el lienzo de la muralla zirí, entre dos torres y con acceso recto. En el s.XVIII, se dedicó a ermita del patrono de Granada, San Cecilio. Una parte del pasadizo lo ocupa la capilla y el resto se encuentra dentro del patio de una casa.

Ha recibido 2428 puntos

Vótalo:

Aljibe del Rey

53. Aljibe del Rey

Es el mayor de los aljibes musulmanes de Granada, con más de 300 m3 de capacidad. Consta de 4 naves. En la actualidad su bóveda queda dentro del llamado Carmen del Aljibe del Rey, sede de la Fundación Albayzín Granada.

Ha recibido 2422 puntos

Vótalo:

Puerta de Fajalauza

54. Puerta de Fajalauza

La Puerta de Fajalauza o del campo de los almendros separa los barrios de el Albayzín y del Haza Grande. Tiene un largo pasillo interior cubierto de bóveda apuntada. Antiguamente, el barrio exterior era el barrio de los alfareros que estaba situado en el camino de Guadix. Al parecer, en un... Ver mas
La Puerta de Fajalauza o del campo de los almendros separa los barrios de el Albayzín y del Haza Grande. Tiene un largo pasillo interior cubierto de bóveda apuntada.

Antiguamente, el barrio exterior era el barrio de los alfareros que estaba situado en el camino de Guadix.
Al parecer, en un principio su planta era en recodo, como la Puerta de las Pesas, pero actualmente nos queda un largo pasadizo cubierto con bóveda de cañón apuntado.

Ha recibido 2420 puntos

Vótalo:

Fuente de las Batallas

55. Fuente de las Batallas

NOMBRE: Fuente de las Batallas

AUTOR: Desconocido

UBICACIÓN: Plaza de las Batallas

Ha recibido 2406 puntos

Vótalo:

Iglesia de San Idelfonso

56. Iglesia de San Idelfonso

Iglesia de San Ildefonso Ejemplo característico de iglesia mudéjar granadina, de una sola nave con capillas laterales y capilla mayor cubiertas con armaduras de diverso tipo. Destaca especialmente por su ubicación en los límites del barrio del Albayzín, donde era una de las parroquias más... Ver mas
Iglesia de San Ildefonso

Ejemplo característico de iglesia mudéjar granadina, de una sola nave con capillas laterales y capilla mayor cubiertas con armaduras de diverso tipo. Destaca especialmente por su ubicación en los límites del barrio del Albayzín, donde era una de las parroquias más populosas, dada su condición de frontera con la ciudad nueva y sus áreas rurales. Asimismo, sobresalen la portada clasicista trazada por Sebastián de Alcántara, cercana a los diseños arquitectónicos de Diego de Siloé, y la suntuosa decoración del retablo barroco de su capilla mayor, en el que destaca el conjunto escultórico del artista granadino José Risueño.

Ha recibido 2398 puntos

Vótalo:

Monumento a Manuel de Falla

57. Monumento a Manuel de Falla

NOMBRE: Manuel de Falla y Matheu

BIOGRAFÍA: Cádiz 1876 - Alta Gracia (Argentina) 1946. Compositor nacionalista. Con Albéniz y Granados es uno de los músicos más importantes de la primera mitad del siglo XX

AUTOR: Ramiro Megías, 2010

UBICACIÓN: Paseo de la Constitución

Ha recibido 2395 puntos

Vótalo:

Fuente de las Granadas

58. Fuente de las Granadas

NOMBRE: Fuente de las Granadas

BIOGRAFÍA: Fuente de Corte Romántico. Creada para adornar el paseo donde está ubicada

AUTOR: Ramiro Megías, 2007

UBICACIÓN: Paseo del Salón

Ha recibido 2388 puntos

Vótalo:

Aljibe de las Tomasas

59. Aljibe de las Tomasas

Data del s. XII. De una nave, cubierta con bóveda de cañón. Su capacidad es de 154 m3.

Ha recibido 2382 puntos

Vótalo:

Monumento a Elena Martín Vivaldi

60. Monumento a Elena Martín Vivaldi

NOMBRE: Elena Martín Vivaldi

BIOGRAFÍA: Granada 1907 - Ibíd. 1998. Poetisa. Estudió bachillerato y se licenció en Magisterio y Filosofía y Letras, siendo una de las pocas jóvenes que por aquel entonces estudió

AUTOR: José Antonio Castro Vilches, 2010

UBICACIÓN: Paseo de la Constitución

Ha recibido 2361 puntos

Vótalo:

Mirador de San Nicolás

61. Mirador de San Nicolás

Mirador de San Nicolas
C/ San Nicolas
18010, Granada

Ha recibido 2335 puntos

Vótalo:

Monumento a Yehuda Ibn Tibon

62. Monumento a Yehuda Ibn Tibon

NOMBRE: Yehuda Ibn Tibon BIOGRAFÍA: Granada 1120 - Provenza 1190. Patriarca de los traductores, médico filósofo y poeta. En 1148 tuvo que abandonar Granada ante la presión almohade. Terminó sus días en Provenza ejerciendo la medicina AUTOR: Miguel Moreno, 1988 UBICACIÓN: C/de la Colcha... Ver mas
NOMBRE: Yehuda Ibn Tibon

BIOGRAFÍA: Granada 1120 - Provenza 1190. Patriarca de los traductores, médico filósofo y poeta. En 1148 tuvo que abandonar Granada ante la presión almohade. Terminó sus días en Provenza ejerciendo la medicina

AUTOR: Miguel Moreno, 1988

UBICACIÓN: C/de la Colcha o C/Pavaneras

Ha recibido 2323 puntos

Vótalo:

Mirador de San Cristóbal

63. Mirador de San Cristóbal

Mirador de San Cristóbal
Carretera de Murcia
18010 Granada

Ha recibido 2315 puntos

Vótalo:

Ayuntamiento

64. Ayuntamiento

Construido sobre el antiguo Convento del Carmen y situado en la plaza del mismo nombre.

Ha recibido 2304 puntos

Vótalo:

Puerta de Elvira

65. Puerta de Elvira

La más grande y la principal de la ciudad. Comunicaba con el barrio de la alcazaba y con la medina. Data del S.XI.

Su nombre alude a que era el camino a Medina Elvira.

Ha recibido 2300 puntos

Vótalo:

Monumento a Alonso Cano

66. Monumento a Alonso Cano

NOMBRE: Alonso Cano Almansa BIOGRAFÍA: Granada 1601 - Ibíd. 1667. Pintor, escultor y arquitecto. Sus obras están entre el manierismo italiano y el barroco. Fue un gran dibujante. En la época del tenebrismo, él fue capaz de ser colorista AUTOR: Antonio Cano Correa, 1943 UBICACIÓN: Plaza... Ver mas
NOMBRE: Alonso Cano Almansa

BIOGRAFÍA: Granada 1601 - Ibíd. 1667. Pintor, escultor y arquitecto. Sus obras están entre el manierismo italiano y el barroco. Fue un gran dibujante. En la época del tenebrismo, él fue capaz de ser colorista

AUTOR: Antonio Cano Correa, 1943

UBICACIÓN: Plaza de Alonso Cano

Ha recibido 2273 puntos

Vótalo:

Monumento a Carlos I (como Rey de España) // Carlos V (como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico)

67. Monumento a Carlos I (como Rey de España) // Carlos V (como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico)

NOMBRE: Carlos I de Habsburgo BIOGRAFÍA: Gante (Bélgica) 1500 - Monasterio de Yuste (Cáceres) 1558. Rey de España con el nombre de Carlos I (1516-1556), el primero que unió en su persona las coronas de Castilla y Aragón, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1519-1558... Ver mas
NOMBRE: Carlos I de Habsburgo

BIOGRAFÍA: Gante (Bélgica) 1500 - Monasterio de Yuste (Cáceres) 1558. Rey de España con el nombre de Carlos I (1516-1556), el primero que unió en su persona las coronas de Castilla y Aragón, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V (1519-1558). Su efigie aquí es debido a que fue el Fundador de la Universidad de Granada

AUTOR: Réplica de una obra de Pompeio Leone, 1610

Ha recibido 2270 puntos

Vótalo:

Puerta de los Tableros o Puente del Cadí

68. Puerta de los Tableros o Puente del Cadí

Frente a la entrada del Bañuelo, observamos en la otra margen del río un gran machón de hormigón musulmán del que arranca un arco y que es también inseparable del paisaje urbano tradicional de la Carrera. Deducimos de inmediato que se trata de un resto arqueológico, que es muy valorado por los... Ver mas
Frente a la entrada del Bañuelo, observamos en la otra margen del río un gran machón de hormigón musulmán del que arranca un arco y que es también inseparable del paisaje urbano tradicional de la Carrera. Deducimos de inmediato que se trata de un resto arqueológico, que es muy valorado por los historiadores ya que en él se encuentra la clave que explicaría el urbanismo musulmán de este sector de la ciudad antigua.

Se considera que es un testigo de la muralla que debió existir por aquí en época islamita. Aunque se le conozca popularmente como puente del Cadí, también se cree que fue una puerta, la de los Tableros o Adufes. En cualquier caso, su interpretación como puente, puerta o ambas cosas a la vez es problemática.

Sí parece estar claro que es el punto por el que la fortificación de la Alhambra se unía a la cerca de la ciudad a través de una coracha, que claramente se ve que asciende hacia la Alhambra. Fue construida en el último periodo zirí, y entonces serviría también para llevar agua a brazo a la fortaleza que existía en la Colina Roja, antes de que Muhamad I construyera la acequia real que habría de llevar agua a al nuevo palacio. Así lo atestigua el resto que queda en pie. La poterna de ladrillo que se ve hoy cegada sería la salida de los pasadizos de su interior.

Se suele aceptar también que desde este puente subía otro lienzo de muralla hacia la colina del Albayzín, hasta enlazar con la cerca que corría por San Juan de los Reyes, uniendo así la Alcazaba Vieja con la Alhambra a través de un adarve y definiendo intramuros el barrio de los Axares. Más problemático es pensar que la muralla de la ciudad se remataba en este punto y como consecuencia la Granada nazarí se expandiría a partir de aquí por la margen izquierda, tal y como hoy se ve en el barrio de la Churra.

La puerta, a su vez, llamado también de las Compuertas, serviría circunstancialmente para hacer un dique y embalsar cierta cantidad de agua, que soltada “de un golpe” arrastraría los residuos de los numerosos talleres artesanales que había por bajo a lo largo del cauce.

Ha recibido 2254 puntos

Vótalo:

Heladería Los Italianos

69. Heladería Los Italianos

La heladería más famosa de Granada, con helados artesanos y sin ningún colorante ni conservante.

Ha recibido 2219 puntos

Vótalo:

Monumento a Frascuelo

70. Monumento a Frascuelo

NOMBRE: Salvador Sánchez Povedano BIOGRAFÍA: Churriana de la Vega (Granada) 1842 - Madrid 1898. Es considerado uno de los mejores estoqueadores de la historia de la tauromaquia. Tenía una gran amistad con la Infanta Isabel La Chata AUTOR: Ramiro Megías, 2010 UBICACIÓN: Paseo de la... Ver mas
NOMBRE: Salvador Sánchez Povedano

BIOGRAFÍA: Churriana de la Vega (Granada) 1842 - Madrid 1898. Es considerado uno de los mejores estoqueadores de la historia de la tauromaquia. Tenía una gran amistad con la Infanta Isabel La Chata

AUTOR: Ramiro Megías, 2010

UBICACIÓN: Paseo de la Constitución

Ha recibido 2216 puntos

Vótalo:

Corpus Christi

71. Corpus Christi

Fue creada institucionalmente por los Reyes Católicos como Fiesta Mayor tras la conquista de la ciudad. Se copió el modelo de la de Sevilla que, por entonces, era la más suntuosa de España. La procesión en honor de la Custodia que contenía el Cuerpo de Jesucristo estaba formada por todas las... Ver mas
Fue creada institucionalmente por los Reyes Católicos como Fiesta Mayor tras la conquista de la ciudad. Se copió el modelo de la de Sevilla que, por entonces, era la más suntuosa de España.

La procesión en honor de la Custodia que contenía el Cuerpo de Jesucristo estaba formada por todas las parroquias de la ciudad y las de las poblaciones de la Vega que, además, eran las responsables de cubrir con juncia todo el suelo del itinerario. Desde el principio, el arzobispo Hernando de Talavera se encargó de que todos los sectores de la población granadina se sintiesen representados y así consta que salían zambras moriscas en el cortejo. Y desfilaban diversos carros en los que se escenificaban pasos y juegos teatrales. Tal fue la envergadura que tomó la procesión con el paso de los años que en 1573 se dieron unas Constituciones Sinodales para regular el orden de la solemne comitiva y el tipo de "espectáculos" que podía contener.

El jueves, que es el día grande, la procesión religiosa que en la actualidad saca un trono realizado por el orfebre y escultor granadino Miguel Moreno.

Se mantiene aún la tradición de erigir altares a lo largo del recorrido procesional.

En la Plaza de Bibarrambla se exponen las denominadas "Carocas": dibujos y quintillas alusivas, en tono satírico, a acontecimientos ocurridos en la ciudad durante el año anterior.

La Feria en sí, que comienza el lunes anterior al jueves del Corpus y finaliza el domingo siguiente, se traslada a un recinto a las afueras de la ciudad, con casetas y atracciones de todo tipo.

Ha recibido 2212 puntos

Vótalo:

Día de la Cruz

72. Día de la Cruz

Parece ser que en el año 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y todos los vecinos de la zona lo celebraron cantando y balilando en torno a ella. Después ya, se continuó con la tradición en los barrios más típicos, como el Albayzín y el Realejo, y los niños empezaron... Ver mas
Parece ser que en el año 1625 se hizo una Cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y todos los vecinos de la zona lo celebraron cantando y balilando en torno a ella.

Después ya, se continuó con la tradición en los barrios más típicos, como el Albayzín y el Realejo, y los niños empezaron a construir pequeños altares con una Cruz y los decoraban con mantones de Manila, cerámica y objetos de cobre.

En la actualidad se conservan algunas de estas tradiciones, aunque se ha convertido en una gran fiesta popular que atrae a la ciudad a miles de personas.

Hubo algunos años en los que la fiesta se convirtió en una oportunidad para celebrar macrobotellones que se convocaban masivamente y atraían a miles de jóvenes. Debido a esto el Ayuntamiento de Granada prohibió la instalación de barras y música en todas las cruces.

Una de las tradiciones que se conservan consiste en colocar en algún lugar del decorado un "pero", como se llama aquí a la manzana, con unas tijeras clavadas, para cortar así cualquier "pero" que pudiera ponerse a la Cruz. De esta manera, se intentan evitar las críticas que pudieran hacerse a la decoración de la Cruz.

En este día es habitual encontrar cruces de claveles por todas la ciudad. Las asociaciones de vecinos, las Cofradías, los colegios, incluso el Ayuntamiento organizan su propia Cruz y compiten para captar todas las miradas. Todos los años el Ayuntamiento convoca un concurso, para fomentar así la tradición, con cuatro categorías: patios, calles y plazas, escaparates y cruces escolares.

Ha recibido 2196 puntos

Vótalo:

Semana Santa

73. Semana Santa

La Semana Santa granadina es una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad y la que cuenta con mayor número de visitantes. Treinta y dos cofradías realizan su salida procesional de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección. Su gran característica es la valía artística e iconográfica de... Ver mas
La Semana Santa granadina es una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad y la que cuenta con mayor número de visitantes. Treinta y dos cofradías realizan su salida procesional de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección.

Su gran característica es la valía artística e iconográfica de las imágenes que se procesionan, con tallas de Pablo de Rojas, José de Mora, Risueño o Torcuato Ruiz del Peral.

Otra seña de identidad de la Semana Santa granadina son sus escenarios. La Catedral, una joya de la arquitectura renacentista, de Diego de Siloé, es el centro de la parte religiosa. Pero durante las procesiones se pueden ver y recorrer entornos que le aportan un valor estético extra: el Albaicín, el Paseo de los Tristes, la Carrera del Darro y hasta la Alhambra.

Internacionalmente conocidas son las procesiones de los Gitanos, con la subida al Sacromonte de las imágenes entre saetas y hogueras; la del Silencio, en la que se apaga el alumbrado público de las calles por las que pasa; y la de la Alhambra, con su recorrido por el monumento nazarí y el paso por la conocida Puerta de la Justicia.

Además, la Semana Santa de Granada tiene una celebración única: el rezo a las tres de la tarde del Viernes Santo, la Hora Nona, en el Campo del Príncipe, donde se recuerda la muerte de Cristo ante la imagen pétrea del Cristo de los Favores. Miles de personas acuden a este lugar llamados por la tradición, para rezar los tres credos acompañados de tres deseos o peticiones.

La parte religiosa y festiva se complementa con una gastronomía especial para esta semana, con los tradicionales dulces (roscos, pestiños, leche frita, empanadillas) y los platos guisados con bacalao, imprescindibles en esta fiesta.

Ha recibido 2171 puntos

Vótalo:

Hospital de San Juan de Dios

74. Hospital de San Juan de Dios

En la acera de enfrente, con su caballete y su tabla de pinturas, un hombre mayor esboza en su lienzo la belleza del Hospital y la Basílica de San Juan de Dios. La sobria fachada del centro sanitario y la elegante basílica quedan atrapadas en unos cuantos centímetros. Detalles de la arquitectura... Ver mas
En la acera de enfrente, con su caballete y su tabla de pinturas, un hombre mayor esboza en su lienzo la belleza del Hospital y la Basílica de San Juan de Dios. La sobria fachada del centro sanitario y la elegante basílica quedan atrapadas en unos cuantos centímetros. Detalles de la arquitectura, zonas con más luz, esquinas con menos, el pintor es un simple aficionado que se ha quedado prendado de estos monumentos. La imagen bohemia se repite varios días y en varias ocasiones, el edificio no pasa desapercibido a las gentes, aunque a veces las prisas del día a día no permitan observarlo como se merece.
En la calle del mismo nombre el edificio sanitario y la iglesia han visto y siguen viendo como pasan los siglos y lo mismo que los enfermos que acuden a él, el edificio también necesita algunas tiritas. Ejemplo de arquitectura religiosa y de servicio tiene algunos rincones de una especial belleza. Tal es el caso del camarín del templo, que se destinó para las reliquias. De la tallada madera barroca y de la plata se desprende un dorado destello que convierten al camarín de la Basílica de San Juan de Dios, en uno de los mas bellos y hermosos. Se reserva un lugar privilegiado para los restos óseos de San Juan de Dios, que se encuentran en una urna de plata maciza y esquinas sobredoradas. La iglesia, hoy con título de basílica, está ubicada junto al hospital (1552) y fue erigida entre los años 1737 y 1759. La edificó, según los libros de historia José Bada.
Desde Roma y donadas por cardenales, ha llegado a Granada y se acumularon en la basílica los más diversos restos de objetos, santos, apóstoles, mártires... a los que la Iglesia recomendaba culto. Son numerosos los relicarios en forma de urna que contienen restos o atributos de santos y mucho el cariño de los granadinos por éstos.
La planta del templo es de cruz latina: nave con capillas laterales (dos a cada lado), crucero, capilla mayor y coro. Su interior está ricamente adornado con oro, plata, retablos, pinturas murales, cornucopias y luces. Destacan los retablos de capillas y cruceros, los frescos de Diego Sánchez Sarabia y el retablo de la capilla mayor. Una joya.
Dicen que mandado construir por Fray Alonso de Jesús y Ortega, se rodeó de numerosos artistas y maestros para edificar uno de los «más significativos templos barrocos del país». La portada, que es en lo que se fijan más granadinos y foráneos, flanqueada por dos altas torres, esta concebida a manera de retablo: dos cuerpos y tres calles, separadas por columnas de órdenes corintio -cuerpo inferior- y compuesto -cuerpo superior-, sobre altos pedestales. En las calles laterales del cuerpo inferior se abren dos puertas y sobre ellas las imágenes de San Gabriel y San Rafael; en la central, más ancha se abre la puerta principal, en la calle central del segundo cuerpo una gran hornacina acoge la imagen de San Juan de Dios, apareciendo en los laterales relieves alusivos a San Ildefonso y Santa Bárbara. Muchos datos artísticos e históricos que lo mejor es verlos, los que se puedan, in situ.

Ha recibido 2162 puntos

Vótalo:

Virgen de las Angustias

75. Virgen de las Angustias

El día 15 de septiembre y el último domingo del mes se celebran respectivamente la Ofrenda Floral y la procesión de la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias. Las calles de la ciudad están llenas de gente de toda la capital, provincia y ciudades vecinas. Septiembre está dedicado a la... Ver mas
El día 15 de septiembre y el último domingo del mes se celebran respectivamente la Ofrenda Floral y la procesión de la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias. Las calles de la ciudad están llenas de gente de toda la capital, provincia y ciudades vecinas.

Septiembre está dedicado a la Virgen de las Angustias, y durante los treinta días que dura están pasando por su templo todas las Corporaciones locales de Granada a rendirle culto.

Son días fuertemente arraigados en las costumbres locales. Unas fiestas a las que normalmente acuden una gran cantidad de visitantes procedentes de todos los pueblos de la provincia, y en los que el fervor popular unido al ambiente en torno a los puestos de frutos típicos del otoño, muestra una imagen única de la ciudad.

La fachada de la iglesia Virgen de las Angustias se cubre con las flores que llevan los devotos y se crea un bonito mosaico floral vertical.

Además, durante Fiesta de la Virgen de las Angustias, hay procesión, verbenas y corridas de toros.

Ha recibido 2139 puntos

Vótalo:

Palacio Dar-Al-Horra

76. Palacio Dar-Al-Horra

Como en todos los edificios nazarí, el Palacio de Dar-Al-Horra gira alrededor de su patio central, en cuyo lado este y oeste se encuentran diversas habitaciones, y en el resto pórticos. El Palacio de Dar-Al-Horra se estructura el pórtico del lado norte consta de tres arcos de herradura... Ver mas
Como en todos los edificios nazarí, el Palacio de Dar-Al-Horra gira alrededor de su patio central, en cuyo lado este y oeste se encuentran diversas habitaciones, y en el resto pórticos.

El Palacio de Dar-Al-Horra se estructura el pórtico del lado norte consta de tres arcos de herradura apoyado sobre columnas, y cubierto por un techo de madera plana -alfarje-, decorado con figuras geométricas. Se accede a través de un arco de herradura a una sala en la que existe un mirador al centro, y a ambos lados sendas alcobas, cubiertas por alfarjes, y separadas por arcos. Los techos son, igualmente, de madera plana.

En el otro lado del patio existe una capilla cristiana, con un bello techo de madera, sobre pechina.

Ha recibido 2138 puntos

Vótalo:

San Cecilio

77. San Cecilio

El día 1 de Febrero es el día del Patrón de Granada: San Cecilio. Aunque este día sea el del patrón de la ciudad, no es festivo. Por lo tanto, la fiesta se celebra el primer domingo de febrero, día en que hay una romería que sube por al Sacromonte, hasta el lugar donde están las catacumbas del... Ver mas
El día 1 de Febrero es el día del Patrón de Granada: San Cecilio. Aunque este día sea el del patrón de la ciudad, no es festivo. Por lo tanto, la fiesta se celebra el primer domingo de febrero, día en que hay una romería que sube por al Sacromonte, hasta el lugar donde están las catacumbas del santo.

Es tradicional visitar en romería las catacumbas y el Monasterio del Sacromonte, donde después de celebrar una misa oficial con presencia de las autoridades políticas y religiosas tiene lugar una gran fiesta popular con bailes regionales. La celebración dura todo el día y es típico que se repartan habas, salaíllas y vino de la tierra.

Cuenta la historia que San Cecilio fue enviado junto con Isio y Tesifón por San Pedro a Hispania para su evangelización. Cuando estaban reunidos en las catacumbas de este monte con otros nueve sacerdotes fueron sorprendidos por los romanos y martirizados.

Sus discípulos escribieron la historia en unas láminas de plomo y las escondieron entre dos piedras, una blanca y otra negra, que fueron arrojadas al río Darro.

Estas láminas fueron encontradas en 1595, y enviadas a Roma, donde se conservan las originales, para que confirmaran su autenticidad.

A partir de este acontecimiento, se construyeron sobre las catacumbas una abadía y una colegiata. Antiguamente, durante la romería, las jovencitas en edad
casadera debían tocar la piedra blanca si querían conseguir marido; tocar la otra auguraba todo lo contrario. Así que ya sabéis, la elección es vuestra.

Desde el año 2010 la imagen de San Cecilio sale en procesión el primer sábado del mes, un día antes de la romería, uniéndose así la parroquia de San Cecilio y la hermandad de los Favores, a las celebraciones que en su honor tienen lugar en Granada la primera semana de febrero.

Ha recibido 2118 puntos

Vótalo:

Torres Bermejas

78. Torres Bermejas

El castillo de Torres Bermejas o del Mauror es de la etapa nazarí, pero en sus orígenes, de los que no tenemos restos arqueológicos, sería el más antiguo de Granada ya que se situó en esta alta colina que domina toda la zona que habitaron los judios a comienzos del imperio Romano (s. I-II d.C... Ver mas
El castillo de Torres Bermejas o del Mauror es de la etapa nazarí, pero en sus orígenes, de los que no tenemos restos arqueológicos, sería el más antiguo de Granada ya que se situó en esta alta colina que domina toda la zona que habitaron los judios a comienzos del imperio Romano (s. I-II d.C. aproximadamente), emigrados desde Oriente y que se establecieron en lo que actualmente es la Antequeruela y Realejo.

En la etapa musulmana era la Judería o Aljama, diseminada, que daba nombre a Granada, la Garnata al-Yahud, la Granada de los Judios. Así pues el castillo del Mauror servía tanto para su defensa como para su vigilancia y control.

Recordemos que la ciudad ibérica y romana estuvo situada en la zona central del Albayzín. Los restos actuales del castillo lo componen tres torres, una grande, y dos pequeñas que tienen una peculiaridad, una defiende a Este y otra a Oeste. En la etapa cristiana se construyó hacia Oeste un gran revellín de artillería que defendía todo el castillo. Desde el castillo continuaba la muralla hacia el Sur, cerrando la medina de Granada y en frontera con el barrio del Realejo, el llamado en la época árabe rabad al-Fajjarin, el arrabal de los Alfareros.

En la década de 1990 hubo un buen proyecto para instalar en Torres Bermejas un Museo de Arte Contemporáneo que gestionaría la Fundación Juan March, pero sólo quedó en proyecto por desgracia, ya que se habría dado un uso y con ello una conservación continua a esta fortaleza.

Ha recibido 2104 puntos

Vótalo:

Basílica de San Juan de Dios

79. Basílica de San Juan de Dios

Se sitúa la Basílica de San Juan de Dios en la calle y barrio a los que da nombre, junto al Hospital y Monasterio de San Jerónimo. Comenzando en la Plaza del Triunfo y desembocando en la de Gran Capitán, esta calle se convirtió en los siglos XVII y XVIII en vía importante por donde transcurrían... Ver mas
Se sitúa la Basílica de San Juan de Dios en la calle y barrio a los que da nombre, junto al Hospital y Monasterio de San Jerónimo. Comenzando en la Plaza del Triunfo y desembocando en la de Gran Capitán, esta calle se convirtió en los siglos XVII y XVIII en vía importante por donde transcurrían fiestas y procesiones, que desde el Campo del Triunfo -centrado con la imagen de la Inmaculada de Alonso de Mena- se dirigían a la Catedral.
La iglesia, hoy con el título de Basílica por la Bula "Extat Granate",de 1916, dada por Benedicto XV, fue comenzada en 1737 y finalizada en 1759, a iniciativa del prior Alonso de Jesús y Ortega y costeada con el dinero procedente de la caja central de la Orden Hospitalaria para dar acogida a los restos de su fundador.
Esta orden fue fundada por San Juan de Dios - Juan Ciudad Duarte - quien, nació en Monte Mayor (Portugal) en 1495 y siendo niño vino a vivir a España. Fue pastor y militar, al servicio del emperador Carlos V. Más tarde al llegar a Granada en 1536, se dedicó a la venta de libros y romances; tenía su puesto en la calle Elvira, en donde -como recuerdo- se edificó una capilla. Su vocación religiosa le sobrevino por la lectura de obras devotas. Tomado por loco, estuvo encerrado en una celda del Hospital Real, donde una lápida recuerda este hecho. La Cruz y la Granada del anagrama de la Orden son el recuerdo de la voz sobrenatural que él escucho: "Granada será tu Cruz".
La Iglesia, ultima de las grandes obras conmemorativas promovidas por las Ordenes contrarreformistas, proyectada como santuario y enterramiento de su fundador, fue trazada por José de Bada, maestro mayor de las catedrales de Granada y Málaga y de las obras de la Compañía de Jesús. Su planta es de cruz latina: nave con capillas laterales -dos a cada lado-, Crucero, Capilla Mayor y Coro. Tribunas en crucero, nave y Capilla Mayor. Su interior aparece bellamente ornado con obras escultóricas y pictóricas. Las pinturas al fresco, representando santos, ángeles, virtudes, episodios de la vida de San Juan de Dios..., fueron realizados por Diego Sánchez Sarabia. Pero de todo este rico interior destacan los retablos y fundamentalmente el Retablo de la Capilla Mayor, realizado por José Francisco Guerrero entre 1744 y 1753. Se compone de un único cuerpo y tres calles, separadas por altos y esbeltos estípites -elemento sustentante típico de los retablos del s. XVIII-, y ático. Todo el conjunto se ornamenta con placas geométricas y motivos vegetales. En la calle central, más ancha, se encuentra: el Sagrario, un arco que comunica con el Camarín y encima, en el ático, una hornacina con la imagen de la Inmaculada.
Tras el retablo mayor se encuentra la Sacristía, de planta rectangular dividida en tres tramos mediante dos arcos torales y cubierta con bóveda de arista. De gran riqueza decorativa, tanto por las pinturas al fresco de Sarabia, como por las cajoneras, cuadros y cornucopias.
En el lateral izquierdo del retablo se abre la puerta que da paso al Camarín, situado encima de la Sacristía. Los camarines, junto con los Sancta Santorum o capillas sacramentales, constituyen uno de los espacios más representativos de las iglesias barrocas del s. XVIII. Si los Sancta Santorum estaban dedicados a la exposición diaria del Santísimo Sacramento, los Camarines lo eran para el culto intimista de una imagen determinada, generalmente la Virgen; aunque con excepciones como éste, que está dedicado a guardar las reliquias de San Juan de Dios. De planta rectangular, como la Sacristía, pero divide sus tres tramos mediante paramentos: antecamarines y camarín en el centro. Todo el conjunto está decorado con pinturas de Tomás Ferrer, espejos, cobres, cobres pintados, maderas doradas y pequeñas en las que descansan urnas con calaveras y huesos de santos. Cabe destacar en la escalera de acceso al camarín su balaustrada de madera y el zócalo de azulejos sevillanos.
La Portada, flanqueada por dos altas torres, está concebida a manera de retablo: dos cuerpos y tres calles, separadas por columnas de órdenes corintio - cuerpo inferior- y compuesto -cupero superior, sobre altos pedestales. En las calles laterales del cuerpo interior se abren dos puertas y sobre ellas las imágenes de San Gabriel y San Rafael; en la central, más ancha, se encuentra la puerta principal; en la calle central del segundo cuerpo una gran hornacina acoge la imagen de San Juan de Dios, apareciendo en los laterales relieves alusivos a San Ildefonso y Santa Bárbara. Se remata la podada con frontón curvo partido, en cuyo centro aparece un medallón con un relieve de Dios Padre y sobre él una granada y una cruz, símbolo de la Orden.
Las Torres, de dos cuerpos, más el de campanas, se rematan con capitel recubierto de pizarra.

Ha recibido 2082 puntos

Vótalo:

Hospital Real

80. Hospital Real

Al Hospital Real le sobresalen los siglos de historia desde la distancia. La gran puerta de la fachada, el crucero central, sus techos o su distribución lo delatan. Es un auténtico monumento con construcciones arquitectónicas e historias muy peculiares. Así, el edificio que en un principio... Ver mas
Al Hospital Real le sobresalen los siglos de historia desde la distancia. La gran puerta de la fachada, el crucero central, sus techos o su distribución lo delatan. Es un auténtico monumento con construcciones arquitectónicas e historias muy peculiares. Así, el edificio que en un principio estaba destinado a acoger enfermos sifilíticos, tendría desde 1536 nuevos inquilinos: los "locos" o inocentes, debido a que se cerró el maristán. Después más de un granadino nació entre esas paredes y hoy por hoy es la sede del Rectorado de la Universidad de Granada.
Estos usos y algunos más es los que ha tenido este monumento desde que fuera impulsado por los Reyes Católicos en 1504 para atender a los heridos de la guerra de Granada. Sus ventanales y tejado se divisan desde el Triunfo -desde algunos miradores de la capital, fundamentalmente desde el Albaicín, también se distingue bien- y se encuentra enclavado entre las calles Ancha de Capuchinos, Real de Cartuja y Cuesta del Hospicio, avenida a la que da su entrada principal. En este lugar había en época musulmana un cementerio y con la conquista cristiana el terreno fue cedido a la ciudad como ejido -campo de uso común-.
En la actualidad el Hospital Real -tras diferentes remodelaciones- se ha adaptado a las necesidades de la Universidad. Pronto se acometerá el primer plan director y habrá nuevos cambios en la construcción que se inició según los planos de Enrique Egas, dentro del gótico final. Aunque también intervinieron Machuca, Siloé... por lo que el resultado fue y es una obra ecléctica, donde se mezclan elementos góticos, renacentistas y mudéjares. La impulsaron los Reyes Católicos, pero fue Carlos V quien se encargó de su conclusión al estilo renacentista. Además, según los historiadores la portada no se concluyó hasta la primera mitad del siglo XVII.
En estos siglos ha habido aciertos y desaciertos en las intervenciones, también sustos como el del incendio de 1549 y cientos de anécdotas, intervenciones humanas, aunque quizás haya una que sea más conocida que el resto. El protagonista es San Juan de Dios que participó en el salvamento de los hospitalizados. Las llamas afectaron fundamentalmente a los techos de madera que, realizados de nuevo por Juan de Plasencia y Melchor de Arroyo, constituyen al decir de los especialistas una de las más importantes muestras de la carpintería de la madera -o de lo blanco- del s. XVI.
La fachada principal, que da a la Cuesta del Hospicio, también es de una gran belleza. Presenta cuatro ventanas platerescas muy ornamentadas, con las iniciales y emblemas de los fundadores así como del emperador. Tras atravesar la reja y caminar unos cuantos metros espera el portón que da paso al edificio que un día fuera hospital y ahora ha cambiado los cuartos de los enfermos por los despachos de los vicerrectores, rector y demás personal de administración.

Ha recibido 2076 puntos

Vótalo:

La Tarasca

81. La Tarasca

La Tarasca (del francés Tarasque, y éste del topónimo de la localidad de Tarascon, en Provenza, Francia) es una criatura mitológica cuyo origen se encuentra en una leyenda sobre Santa Marta. Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón, Provenza, y devastaba el territorio por... Ver mas
La Tarasca (del francés Tarasque, y éste del topónimo de la localidad de Tarascon, en Provenza, Francia) es una criatura mitológica cuyo origen se encuentra en una leyenda sobre Santa Marta.

Según cuenta la leyenda, esta criatura habitaba en Tarascón, Provenza, y devastaba el territorio por doquier. Se describe como una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión.

El Rey de Tarascón había atacado sin éxito a La Tarasca con todas sus filas y su arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias, y volvió a la ciudad con la bestia así domada. Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo.

Cada miércoles de feria, a media mañana, se desvela el mejor secreto guardado que existe en Granada: el vestido de la Tarasca. Y una cosa es segura, no faltará quien lo critique, sea como sea el vestido, da igual largo que corto, discreto o de colores vistosos, clásico o moderno, atrevido o coqueto... No hay que olvidar el famoso dicho existente en la ciudad de que «vas vestida peor que la Tarasca». A pesar de ello, para cualquier profesional granadino de la sastrería o el diseño es un privilegio ser llamado para vestir a la maniquí más famosa que existe en la ciudad. Y es que bien podemos considerar a la Tarasca como la reina de estas fiestas, ¿o no es ella la mujer más característica del Corpus? Señora de la fiesta y emperatriz de la diversión, la Tarasca cada año pasea por la ciudad sobre el lomo de un fiero dragón que parece quedar rendido a sus pies, y es que ésta modelo de coquetas medidas se siente la estrella de la más afamada pasarela de la ciudad. Además, desde el miércoles al domingo se encuentra expuesta en el zaguán del Ayuntamiento, lugar donde recibe la visita de centenares de personas que se acercan hasta ella con peculiar veneración.


La Tarasca era figura corriente en muchas otras celebraciones, remontándose sus orígenes incluso a las antiguas culturas de Babilonia, Egipto y Grecia. Hasta nuestros días ha llegado esta extraña figura mezclada con leyendas religiosas de santas que vencen a espantosos dragones, como el caso de Santa Marta que venció a un monstruo en Tarascón (Francia). En concreto, la tradición dice que los habitantes de esta ciudad de la campiña de la Provenza estaban atemorizados por culpa de un dragón alado y que pidieron a Dios que les ayudara. Dios envió entonces a Marta, una joven mujer que luchó contra el monstruo venciéndolo, lo que hizo que todos los habitantes de Tarascón se convirtieran al cristianismo y en recuerdo de la hazaña comenzaran a procesionar cada año la figura de un monstruo encadenado a los pies de una dama.

El nombre de Tarasca hace pues alusión al monstruo que dicen existiera en la mencionada ciudad francesa –parece ser que un dragón o gran serpiente–. De todos modos no falta quien ve en la figura de la Tarasca la representación del bien y del mal, de las contradicciones: el dragón monstruoso frente a la belleza de la mujer, la fiera rendida ante la sencillez de una persona... Tanto la figura del dragón como la del maniquí han variado con el paso de los años, ya que parece ser que pronto comenzaron los granadinos a acompañar las fiestas del Corpus con la procesión de esta figura acompañada de gigantes, cabezudos y diablillos. De hecho una Real Cédula fechada el 21 de julio de 1780 prohíbe la salida de «gigantones, gigantilla y Tarasca».

Pero pronto lograría recuperarse la tradición prohibida. Con el paso de los años la Tarasca se convirtió en un punto de referencia para el mundo de la moda en la ciudad y así encontramos, por ejemplo, que en los periódicos del año 1883 describían ya el traje que ese año había llevado la Tarasca diciendo que era «precioso y elegantísimo, de tela de velo de religiosa, última novedad, color rosa pálido y adornado con grandes ramos, hojas de parra sobrepuestas y terciopelo cuivre

Ha recibido 2052 puntos

Vótalo:

Habas con jamón

82. Habas con jamón

Ingredientes (6 personas): 1 kg. de habas tiernas (desgranadas) 1 cebolleta 150 gr. de jamón serrano 2 cucharadas de harina aceite de oliva virgen extra sal perejil (para decorar) Para el caldo: 1 cebolla 1 zanahoria 1 puerro 3 dientes de ajo 150 gr. de berza 1 rama de apio 200... Ver mas
Ingredientes (6 personas):

1 kg. de habas tiernas (desgranadas)
1 cebolleta
150 gr. de jamón serrano
2 cucharadas de harina
aceite de oliva virgen extra
sal
perejil (para decorar)
Para el caldo:
1 cebolla
1 zanahoria
1 puerro
3 dientes de ajo
150 gr. de berza
1 rama de apio
200 gr. de morcillo de ternera
1 muslo de pollo
1 hueso de rodilla de ternera
1 hueso de espinazo de cerdo
agua
sal
ramas de perejil
Elaboración de la receta de Habas con jamón al estilo de Granada:

Para hacer el caldo, limpia y corta las verduras para el caldo por la mitad e introdúcelas en la olla a presión. Añade el resto de ingredientes, cubre con agua, sazona y coloca la tapa. Deja cocinar 25 minutos a partir de que comience a salir el vapor. Abre la olla, desgrasa el caldo, cuela y resérvalo. (Se pueden aprovechar la carne y las verduras aliñadas con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal gruesa).

Pica la cebolleta finamente y ponla a pochar en una cazuela con un chorrito de aceite. Pica el jamón en taquitos y añádelos. Cocina un poquito. Agrega la harina y cocina. Introduce las habas y vierte unos 600 mililitros de caldo. Coloca la tapa y cocina a fuego lento durante unos 15 minutos. Pon a punto de sal.

Sirve las habas con jamón en un plato hondo y decora con una ramita de perejil.

Consejo:

Las habas frescas, se conservan mejor y más tiempo en el verdulero de la nevera o si no, en un lugar fresco, seco y protegido de la luz y la humedad. Si son secas, no presentan, en general, problemas para su almacenamiento. Basta conservarlas en un recipiente cerrado y en lugar fresco y seco.

Ha recibido 2047 puntos

Vótalo:

Tortilla del Sacromonte

83. Tortilla del Sacromonte

Ingredientes para la receta · 6 huevos · 150 g criadillas cordero · 100 g sesos cordero · 1 hueso del tuétano de terner Preparación Primero limpiamos las criadillas y los sesos y los escaldamos para terminar de limpiarlos bien. Luego echamos el vino blanco en un cazo, junto... Ver mas
Ingredientes para la receta

· 6 huevos

· 150 g criadillas cordero

· 100 g sesos cordero

· 1 hueso del tuétano de terner

Preparación
Primero limpiamos las criadillas y los sesos y los escaldamos para terminar de limpiarlos bien.

Luego echamos el vino blanco en un cazo, junto con el laurel y un poco de sal. Cuando el agua hierva echamos los sesos y las criadillas y las dejamos hervir durante 5 minutos. Sacamos del agua y reservamos.

Aparte ponemos a hervir en un cazo con agua y sal el tuétano. Una vez hervido, sacamos el tuétano y lo reservamos.

Una vez los sesos y las criadillas estén fríos los cortamos a trocitos. Batimos los huevos y los mezclamos con los sesos, las criadillas y el tuétano.

Finalmente echamos todo a una sartén con aceite y cuajamos la tortilla normalmente, sin que se llegue a pasar

Ha recibido 2034 puntos

Vótalo:

Barrio de la Churra

84. Barrio de la Churra

El Barrio de la Churra se estampa enseguida con las tapias que protejen al bosque de la Alhambra, justo debajo de la Torre de la Vela. Un barrio que necesita también un poco de atención por parte de las autoridades municipales. Desde el Barrio de la Churra podemos encontrarnos vistas... Ver mas
El Barrio de la Churra se estampa enseguida con las tapias que protejen al bosque de la Alhambra, justo debajo de la Torre de la Vela. Un barrio que necesita también un poco de atención por parte de las autoridades municipales.

Desde el Barrio de la Churra podemos encontrarnos vistas novedosas del Albaicín, como esta curiosa torre con celosías del Convento de Santa Inés. Parece que la construcción se va a desplomar, pero ahí sigue, con sus cerradas ventanas, en las que las monjas tienen el único respiro a su clausura con las vistas del entorno.

También podemos tener una vista más amplia del Albaicín, al menos de la zona que desde San Nicolás baja hacia el río Darro. Podemos observar a medio camino la torre mirador del Convento de la Concepción y más cerca las bellas casas de la Carrera del Darro desde una mejor perspectiva que desde la propia Carrera. Los juegos de ventanas, terrazas, balcones y cipreses hacen disfrutar un buen rato de estas vistas que tenemos en Granada.

Ha recibido 2010 puntos

Vótalo:

Palacio de los Córdova

85. Palacio de los Córdova

Situado al inicio de la cuesta del Chapiz, se enclava el Palacio de los Córdova, de curiosa historia. Su historia es algo singular, ya que el edificio se trasladó y reconstruyó, mucho después de ser construido en la placeta de las Descalzas, a finales del siglo XVI. Su portada es renacentista... Ver mas
Situado al inicio de la cuesta del Chapiz, se enclava el Palacio de los Córdova, de curiosa historia.

Su historia es algo singular, ya que el edificio se trasladó y reconstruyó, mucho después de ser construido en la placeta de las Descalzas, a finales del siglo XVI. Su portada es renacentista y en ella encontramos los escudos de armas de la familia.

Del interior cabe señalar su atrio con elementos góticos, sus techos son mudéjares, construidos a base de artesonado. En la finca de su emplazamiento, hay unos bellos jardines de cipreses en los que existe un paseo conocido como el romántico, y otro que es la bóveda de laurel.

El patio que da acceso al palacio de los Córdova es de empedrado típico granadino. Además cabe decir que ahora acoge el archivo municipal.

Ha recibido 1967 puntos

Vótalo:

Trucha a la brasa

86. Trucha a la brasa

Para 4 personas: • 4 truchas (1 por persona) de ración. 100 gr. de jamón serrano. • 100 gr. de almendras. • Tomillo. • Aceite de oliva virgen l. Vinagre de Jerez o Montilla. 1 cabeza de ajos. • Sal y perejil. Elaboración: Limpiar las truchas y dejar sin espinas. Cortar el jamón... Ver mas
Para 4 personas:
• 4 truchas (1 por persona) de ración. 100 gr. de jamón serrano.
• 100 gr. de almendras.
• Tomillo.
• Aceite de oliva virgen l. Vinagre de Jerez o Montilla. 1 cabeza de ajos.
• Sal y perejil.

Elaboración:

Limpiar las truchas y dejar sin espinas. Cortar el jamón en finas virutitas. En una sartén freir las almendras hasta que estén doradas. Picarlas en un mortero, dejándolas en un grano medio.

En una sartén amplia o plancha con un fondo de aceite de oliva, ponemos las truchas abiertas con la piel hacia abajo, esparciéndole por encima el ajo picado finamente y el perejil.

Dar la vuelta a las truchas y añadir un toque de tomillo, el jamón picado y las almendras fritas. Un momento antes de retirar, dar un toque de vinagre al pescado, sirviéndolo bien caliente.

Se puede acompañar de verdura u hortalizas a la plancha, como tomate o alcachofas asadas.

Ha recibido 1962 puntos

Vótalo:

Restaurante Casa Torcuato

87. Restaurante Casa Torcuato

En este bar igual nos ponen una tapa de paella que de carne o pescado. Abundantes y bien elaboradas.

Ha recibido 1911 puntos

Vótalo:

Casa de las Chirimías

88. Casa de las Chirimías

Esta casa fue construida por el cabildo de la ciudad entre los siglos XVI y XVII. El nombre le viene del instrumento musical de viento “Chirimía” de la familia de las lengüetas, parecido a una flauta. Las notas surgen cuando el aire para por unos orificios que el instrumentista abre y cierra con... Ver mas
Esta casa fue construida por el cabildo de la ciudad entre los siglos XVI y XVII. El nombre le viene del instrumento musical de viento “Chirimía” de la familia de las lengüetas, parecido a una flauta. Las notas surgen cuando el aire para por unos orificios que el instrumentista abre y cierra con los dedos, produciendo un sonido agudo, claro, potente y penetrable. Era un instrumento utilizado en los acompañamientos durante los festejos.

La casa es un edificio de planta cuadrada con tres pisos de altura. El último es un mirador donde se situaban los músicos que interpretaban melodías con chirimías para amenizar los festejos que se organizaban en el Paseo de los Tristes. La fachada está decorada con el emblema de Granada.

Actualmente es la sede de la Academia de las Buenas Letras de Granada. Se trata de un edificio catalogado por la Junta de Andalucía como Patrimonio Histórico Andaluz.

Ha recibido 1910 puntos

Vótalo:

Pilar del Toro

89. Pilar del Toro

Se trata de una fuente atribuida a Diego de Siloé, que la realizó a mediados del siglo XVI. Su nombre se debe a que el agua brota por los hocicos de una cabeza de toro esculpida en piedra. A ambos lados y simulando estar sentados en la pila, se encuentran dos esculturas de niños soportando... Ver mas
Se trata de una fuente atribuida a Diego de Siloé, que la realizó a mediados del siglo XVI.

Su nombre se debe a que el agua brota por los hocicos de una cabeza de toro esculpida en piedra. A ambos lados y simulando estar sentados en la pila, se encuentran dos esculturas de niños soportando otros dos caños. Está rematado por el escudo de Granada.

Desde el año 1941 está colocado en la Plaza de Santa Ana, aunque se antiguo emplazamiento era la calle Elvira.

Ha recibido 1899 puntos

Vótalo:

Paseo del Salón

90. Paseo del Salón

Al final de la Carrera del Genil, en la margen derecha del río, están los paseos de la Bomba y del Salón, que hasta el XIX formaban un sólo conjunto. Los paseos del Salón y del Violón han vuelto a recuperarse para uso y disfrute de los granadinos y visitantes. Un gran parque en el centro de... Ver mas
Al final de la Carrera del Genil, en la margen derecha del río, están los paseos de la Bomba y del Salón, que hasta el XIX formaban un sólo conjunto.

Los paseos del Salón y del Violón han vuelto a recuperarse para uso y disfrute de los granadinos y visitantes. Un gran parque en el centro de la ciudad que viene a dar una nueva imagen a uno de los espacios más queridos por los granadinos.

Se han aumentado las zonas restringidas al tráfico para dar mayor protagonismo al peatón y se van a recuperar los conciertos dominicales de la Banda Municipal de Música.

Un gran bulevar que bordea el cauce del río Genil y que se convertirá a buen seguro en el uno de los principales espacios de ocio y esparcimiento de los ciudadanos.

Los Jardines disponen de una superficie total de 8.085 metros cuadrados y se ha cambiado gran parte de la fisonomía primitiva dotándose de nuevos elementos de alumbrado, jardinería y otros que han renovado una imagen ya deteriorada por el paso del tiempo.

Ha recibido 1881 puntos

Vótalo:

Fuente del Avellano

91. Fuente del Avellano

A la Fuente del Avellano se llega tras un corto paseo siguiendo el curso del río Darro; y estando tan cerca de la ciudad, uno se encuentra en plena naturaleza observando en la ladera de enfrente el barrio del Sacromonte granadino, y a lo lejos, el Albaicín. Junto al río, una estrecha banda de... Ver mas
A la Fuente del Avellano se llega tras un corto paseo siguiendo el curso del río Darro; y estando tan cerca de la ciudad, uno se encuentra en plena naturaleza observando en la ladera de enfrente el barrio del Sacromonte granadino, y a lo lejos, el Albaicín. Junto al río, una estrecha banda de cultivo ocupa los fértiles suelos de vega.

Ha recibido 1880 puntos

Vótalo:

Palacio de los Beneroso

92. Palacio de los Beneroso

Actualmente es la sede del Colegio Mayor de San Bartolomé. La portada fue realizada en el siglo XVIII y tiene vano de medio punto, enmarcado con columnas pareadas dóricas que sostienen un entablamento con una hornacina con columnas, que acoge a los santos titulares del colegio. Culmina con... Ver mas
Actualmente es la sede del Colegio Mayor de San Bartolomé. La portada fue realizada en el siglo XVIII y tiene vano de medio punto, enmarcado con columnas pareadas dóricas que sostienen un entablamento con una hornacina con columnas, que acoge a los santos titulares del colegio. Culmina con frontón partido del que surge un escudo nobiliario.

Desde el zaguán se accede al patio principal porticado en sus cuatro crujías con arcos carpaneles con mutilos en la clave y el escudo de los Beneroso en las enjutas. Estos arcos están sostenidos por columnas toscanas. En una de las galerías hay una fuente de piedra con tres caños y rematada por un frontón partido.

El piso superior es muy similar, pero con balaustrada y gárgolas en las esquinas. La escalera que sube a este piso está cubierta por una cúpula.

Ha recibido 1862 puntos

Vótalo:

Casa de los Pisa

93. Casa de los Pisa

El museo contiene muchos artefactos religiosos dedicado a San Juan de Dios. Es gratis entrar pero se suplica un donativo voluntario para ayuda de Residencia de Ancianos detrás del museo. Siempre hay un belén muy bonito en navidades. Al afincarse en Granada, los Señores Pisa construyeron la... Ver mas
El museo contiene muchos artefactos religiosos dedicado a San Juan de Dios. Es gratis entrar pero se suplica un donativo voluntario para ayuda de Residencia de Ancianos detrás del museo. Siempre hay un belén muy bonito en navidades.

Al afincarse en Granada, los Señores Pisa construyeron la casa en 1494, dos años después de la reconquista de Granada por los Reyes Católicos.

Ha recibido 1824 puntos

Vótalo:

Mezquita

94. Mezquita

Abierta en el año 2003 en el Barrio de Albayzín. Este acto restablece el vínculo, perdido durante 500 años, entre las dos culturas. Consta de 3 cuerpos: el Jardín, el Oratorio y el centro de Estudios Islámicos. Es maravilloso, cada una de sus partes es una réplica de alguno de los sitios... Ver mas
Abierta en el año 2003 en el Barrio de Albayzín. Este acto restablece el vínculo, perdido durante 500 años, entre las dos culturas. Consta de 3 cuerpos: el Jardín, el Oratorio y el centro de Estudios Islámicos. Es maravilloso, cada una de sus partes es una réplica de alguno de los sitios sagrados o emblemáticos de la religión islámica. Tiene las puertas abiertas.

Ha recibido 1812 puntos

Vótalo:

Lonja

95. Lonja

El edificio fue proyectado como una casa de contratación donde pudieran llevarse a cabo las reuniones y los tratos de los mercaderes de la ciudad, y muy especialmente con destino al comercio más granado y con materiales más ricos, caso de la seda, que a juicio de los embajadores europeos, era... Ver mas
El edificio fue proyectado como una casa de contratación donde pudieran llevarse a cabo las reuniones y los tratos de los mercaderes de la ciudad, y muy especialmente con destino al comercio más granado y con materiales más ricos, caso de la seda, que a juicio de los embajadores europeos, era entonces la mejor que había en todo el mundo. Así, el negocio de la seda granadina seguía comercializándose en el mismo espacio urbano, pues en tiempos musulmanes sería en la Alcaicería y en los primeros del cristianismo bajo los artesonados de este ejemplar edificio.

Ha recibido 1811 puntos

Vótalo:

Casa de los Tiros

96. Casa de los Tiros

Casa de estilo mudéjar, que fue construida de 1510 al 1540. Pertenecía a la familia Granada Benegas. Destaca: la Cuadra Dorada (salón), su fachada en la que está labrada la espada de Boabdil y están escupidas las estatuas de Mercurio, Héctor, Teseo y Jasón. El Museo de Artes y Costumbre está... Ver mas
Casa de estilo mudéjar, que fue construida de 1510 al 1540. Pertenecía a la familia Granada Benegas. Destaca: la Cuadra Dorada (salón), su fachada en la que está labrada la espada de Boabdil y están escupidas las estatuas de Mercurio, Héctor, Teseo y Jasón. El Museo de Artes y Costumbre está ubicado en ella.

Ha recibido 1790 puntos

Vótalo:

Ermita de San Miguel Alto

97. Ermita de San Miguel Alto

Situada en la coronación del cerro de San Miguel, con impresionantes vistas de la Alhambra y del Albayzín, esta ermita se halla en el lugar que ocupaba la torre del Aceituno, de época musulmana, siendo construida en 1671 como centro devocional barroco. Debido al valor estratégico de la zona, la... Ver mas
Situada en la coronación del cerro de San Miguel, con impresionantes vistas de la Alhambra y del Albayzín, esta ermita se halla en el lugar que ocupaba la torre del Aceituno, de época musulmana, siendo construida en 1671 como centro devocional barroco. Debido al valor estratégico de la zona, la ermita sería destruida a principios del siglo XIX en la época de ocupación francesa de la ciudad. Reconstruida pocos años después, destaca por su interés etnológico al acoger, cada 29 de septiembre, la popular romería con motivo de la festividad del Arcángel San Miguel.

Ha recibido 1779 puntos

Vótalo:

Bodegas Castañeda

98. Bodegas Castañeda

Está ubicada en un local precioso del siglo XIX y decorado con botellas antiguas. Especialidad en remojón, croquetas caseras y tapas tradicionales.

Ha recibido 1767 puntos

Vótalo:

Aljibe de la Gitana

99. Aljibe de la Gitana

El antiguo Aljibe de la Gitana, que daba nombre a la calle homónima, se alimentaba de un ramal de la acequia de Aynadamar ,que desciende hacia el arco de las Monjas y el palacio de Daralhorra, debió formar parte de las primeras redes hidráulicas creadas para el abastecimiento de la Alcazaba... Ver mas
El antiguo Aljibe de la Gitana, que daba nombre a la calle homónima, se alimentaba de un ramal de la acequia de Aynadamar ,que desciende hacia el arco de las Monjas y el palacio de Daralhorra, debió formar parte de las primeras redes hidráulicas creadas para el abastecimiento de la Alcazaba Qadima del Albayzín. Se conserva, parcialmente cegado bajo el actual edificio municipal del Carmen de la Muralla, sin que se sepa hasta el momento si la cimentación de este edificio afectó realmente al mencionado depósito.

Ha recibido 1756 puntos

Vótalo:

Iglesia de los Santos Justo y Pastor

100. Iglesia de los Santos Justo y Pastor

La Iglesia de los Santos Justos y Pastor data de 1501, y fué construida sobre la Mezquita y el aljibe de Majadalbecy. A esta iglesia estaba unido el Convento de la Encarnación hasta 1835. La Portada principal y la torre son obra de Jose Bada en 1719. La capilla central data de 1630 obra... Ver mas
La Iglesia de los Santos Justos y Pastor data de 1501, y fué construida sobre la Mezquita y el aljibe de Majadalbecy. A esta iglesia estaba unido el Convento de la Encarnación hasta 1835.

La Portada principal y la torre son obra de Jose Bada en 1719.

La capilla central data de 1630 obra de Alonso Rivero y financiada por D. Bartolomé Veneroso.

Esta Iglesia era de las más ricas de Granada, y aunque fué expoliada por los franceses, aún conserva un cáliza de bronce dorado, copón y custodia del s. XVII, relicarios, terno carmesí del s.XVI,

Ha recibido 1749 puntos

Vótalo:

Cafetería El Fútbol

101. Cafetería El Fútbol

Sus grandes especialidades son los churros con chocolate, los crepes y los helados.

Ha recibido 1741 puntos

Vótalo:

Fuente de los Gigantones

102. Fuente de los Gigantones

Ocupa la zona central de la Plaza Bib-Rambla.

Ha recibido 1725 puntos

Vótalo:

Carmen de Aben Humeya

103. Carmen de Aben Humeya

El Carmen de Aben Humeya se trata de una edificación compuesta por dos casas moriscas construidas en el siglo XV, que están adosadas a dos de los torreones de la muralla de la Alcazaba Qadima construida en el siglo XI. La casa conserva todavía restos de gran importancia de época nazarí como... Ver mas
El Carmen de Aben Humeya se trata de una edificación compuesta por dos casas moriscas construidas en el siglo XV, que están adosadas a dos de los torreones de la muralla de la Alcazaba Qadima construida en el siglo XI.
La casa conserva todavía restos de gran importancia de época nazarí como algunos de los alfarjes y un arco con tacas en los laterales coronado con ventanas con celosías.
Su nombre 'Aben Humeya' es en recuerdo de un conocido noble musulman descendiente de la dinastía Omeya de Córdoba que fue nombrado 'Rey de los Moriscos' ya que encabezó la rebelión de éstos en 1568 contra la corona de Felipe II.

Ha recibido 1698 puntos

Vótalo:

Aljibe de San Nicolás

104. Aljibe de San Nicolás

Aljibe de 62m3 de capacidad, de tipología distinta a las demás construcciones de este tipo en el Albaicín. Es de planta casi cuadrada con gran bóveda de cañón trasdosada al exterior desde los años cuarenta, época en la que se le añadiría el pilar con dos caños. El aspecto inusual de dicha bóveda... Ver mas
Aljibe de 62m3 de capacidad, de tipología distinta a las demás construcciones de este tipo en el Albaicín. Es de planta casi cuadrada con gran bóveda de cañón trasdosada al exterior desde los años cuarenta, época en la que se le añadiría el pilar con dos caños. El aspecto inusual de dicha bóveda, junto a la portada de ladrillo con hornacina reciente, recuerda formas propias de capillas y ermitas barrocas con fuerte impronta urbana, lo que induce a pensar que se trata de una obra cristiana, que remodela o sustituye a un aljibe hispanomusulmán perteneciente a la mezquita sobre la que se levantó en el siglo XVI la iglesia de San Nicolás

Ha recibido 1660 puntos

Vótalo:

Casa de Zafra

105. Casa de Zafra

Casa hispanomusulmana que, como otras de la ciudad (Daralhorra, Cuarto Real), ha pervivido al integrarse en un conjunto monástico, el convento de Santa Catalina de Zafra. Su planta responde a la tipología doméstica de casa patio con alberca, doble pórtico y salas principales en los lados menores... Ver mas
Casa hispanomusulmana que, como otras de la ciudad (Daralhorra, Cuarto Real), ha pervivido al integrarse en un conjunto monástico, el convento de Santa Catalina de Zafra. Su planta responde a la tipología doméstica de casa patio con alberca, doble pórtico y salas principales en los lados menores. Su evolución evidencia la colmatación urbana del Albayzín en los inicios del siglo XV, cuando se añadió la planta alta, se reformó el pórtico sur, y se colocaron crujías en los lados mayores. Tras la restauración de 1989, se accede por la portada primitiva, ojival, junto a la que existen restos de otra posterior, de época morisca. Son notables los restos de alfarjes policromados y pintura decorativa nazarí conservados en la casa.

Ha recibido 1649 puntos

Vótalo:

Aljibe del Peso de la Harina o del Rabad al-Bayda

106. Aljibe del Peso de la Harina o del Rabad al-Bayda

Aljibe islámico que perteneció a la antigua mezquita del Jorobado (Yami al-Ahdab), en el arrabal Blanco, (Rabat al-Bayda), cuyo nombre evoca el recuerdo del palacio nazarí de la Casa Blanca, sobre el que se levantaron en el siglo XVI las Casas del Chapiz. La denominación de Peso de la Harina se... Ver mas
Aljibe islámico que perteneció a la antigua mezquita del Jorobado (Yami al-Ahdab), en el arrabal Blanco, (Rabat al-Bayda), cuyo nombre evoca el recuerdo del palacio nazarí de la Casa Blanca, sobre el que se levantaron en el siglo XVI las Casas del Chapiz. La denominación de Peso de la Harina se debe a la placeta cercana, donde se efectuaba dicha operación en el siglo XVII. El aljibe, con capacidad de 22 metros cúbicos, consta de una nave rectangular, cuya cubierta se divide en dos tramos de medio cañón en sentido transversal y desigual altura, para cobijar el primero la boca. Los volúmenes exteriores del depósito, así como la boca, de dos arquillos con pilastra octogonal, son fruto de una remodelación moderna.

Ha recibido 1644 puntos

Vótalo:

Casa de los Mascarones

107. Casa de los Mascarones

La construcción se enclava al fondo de un adarve, elemento urbano que refleja la concepción privativa que adquiere el espacio de la calle en la ciudad hispanomusulmana, reducido con frecuencia a vía de acceso a las viviendas. Además de los mascarones o rostros que dan nombre al edificio, destaca... Ver mas
La construcción se enclava al fondo de un adarve, elemento urbano que refleja la concepción privativa que adquiere el espacio de la calle en la ciudad hispanomusulmana, reducido con frecuencia a vía de acceso a las viviendas. Además de los mascarones o rostros que dan nombre al edificio, destaca la presencia de elementos característicos de la tradición islámica, como el voladizo sobre la puerta de ingreso y el ajimez lateral; el primero permitía aumentar la superficie de habitación, mientras que el segundo preservaba la costumbre islámica de impedir la visión del interior de las casas. En el siglo XVII, la casa fue habitada por el poeta Pedro Soto de Rojas y el escultor José de Mora.

Ha recibido 1643 puntos

Vótalo:

Casa de las Porras

108. Casa de las Porras

Casa palacial que forma parte de la ocupación castellana de la ladera meridional del Albaicín tras la conquista de Granada. La portada plateresca consta de un primer cuerpo con arco deprimido rectilíneo, enmarcado en su parte superior por pilastras toscanas que sostienen un estrecho entablamento... Ver mas
Casa palacial que forma parte de la ocupación castellana de la ladera meridional del Albaicín tras la conquista de Granada. La portada plateresca consta de un primer cuerpo con arco deprimido rectilíneo, enmarcado en su parte superior por pilastras toscanas que sostienen un estrecho entablamento rematado por flameros. En el segundo cuerpo se abre una ventana flanqueada por dos semicolumnas dóricas sobre pedestales que encierran un escudo heráldico. El interior se organiza en torno a un bello patio porticado con columnas toscanas. La galería superior -de doble piso en los frentes norte y este- sigue la tradición morisca en su balaustrada, pies derechos en forma de columnillas y zapatas de acanto.

Ha recibido 1640 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil