Versión impresa

Genios de la historieta : Ibañez. Sus Personajes más simbólicos

Genios de la historieta : Ibañez. Sus Personajes más simbólicos

  • Lista creada por The Masked Man.
  • Publicada el 24.09.2010 a las 14:32h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de The Masked Man

Último acceso 26.09.2010

Perfil de The Masked Man

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de The Masked Man

Acciones de la lista

Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 15 de marzo de 1936), es un historietista español, perteneciente a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera, junto a autores como Figueras, Gin, Nadal, Raf, Segura, Martz Schmidt o Vázquez.1 Creador de multitud de series humorísticas, como la popular Mortadelo y Filemón, muchas de sus series se perciben todavía en España como un icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómic posteriores reconocen su gran influencia.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Mortadelo y Filemón

1. Mortadelo y Filemón

Mortadelo y Filemón es una serie de historieta humorística creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958, la más popular de las suyas, y probablemente de todo el medio en España. Adscrita habitualmente a la escuela Bruguera, ha gozado además de multitud de... Ver mas
Mortadelo y Filemón es una serie de historieta humorística creada y desarrollada por el autor español Francisco Ibáñez a partir de 1958, la más popular de las suyas, y probablemente de todo el medio en España. Adscrita habitualmente a la escuela Bruguera, ha gozado además de multitud de adaptaciones a otros medios.

Ha recibido 336 puntos

Vótalo:

El Botones Sacarino

2. El Botones Sacarino

El botones Sacarino es una serie de historieta cómica creada en 1963 por Francisco Ibáñez para la revista El DDT, y desarrollada posteriormente por otros autores.

Ha recibido 246 puntos

Vótalo:

13, Rue del Percebe

3. 13, Rue del Percebe

13, Rue del Percebe es una serie de historietas creada por Francisco Ibáñez. La primera página fue publicada en la revista Tío Vivo el 6 de marzo de 1961 y pronto adquirió enorme popularidad por su estructura novedosa e inusual. A mediados de la década de los años 50, cinco autores de... Ver mas
13, Rue del Percebe es una serie de historietas creada por Francisco Ibáñez. La primera página fue publicada en la revista Tío Vivo el 6 de marzo de 1961 y pronto adquirió enorme popularidad por su estructura novedosa e inusual.

A mediados de la década de los años 50, cinco autores de historietas de la editorial Bruguera se plantearon la posibilidad de independizarse y crear una nueva revista, libres de la rigidez y de las condiciones laborales que imponían los editores para los que estaban trabajando. De este modo, Cifré, Conti, Escobar, Eugenio Giner y Peñarroya se organizaron en una cooperativa a la que denominaron D.E.R. (Dibujantes Españoles Reunidos), comunicaron su dimisión a Rafael González y lanzaron al mercado en 1957 una nueva publicación llamada Tío Vivo, con el subtítulo de “semanario de humor para mayores”. Pero la aventura duró poco tiempo: Bruguera, que contaba aún con autores importantes, contraatacó creando nuevas revistas que compitieran con el recién nacido Tío Vivo, y aprovechó para renovar su plantilla y contratar nuevos dibujantes, entre los que se contaba un jovencito llamado Francisco Ibáñez. La competencia fue demasiado fuerte, y una vez más el pez grande se comió al chico: Tío Vivo, junto con sus fundadores, pasó a manos de Bruguera.


En 1961 la editorial decide renovar esta revista, y nace así la segunda etapa de Tío Vivo (ahora “revista para los jóvenes”), con una nueva numeración. En ella encontraremos viejas series de la casa junto con otras expresamente creadas para la ocasión. La más original y afortunada de todas fue obra del joven Ibáñez y apareció en la contraportada del número cero, publicado el 6 de marzo de 1961, el mismo mes en que el autor cumplía 25 años. Se trata de 13 Rue del Percebe, un título que según contaba hace algunos años Vicente Palomares, director de varias publicaciones de Bruguera, fue inspirado por la película de suspense político 13 Rue Madeleine (1946), dirigida por Henry Hathaway y protagonizada por James Cagney. Existe también un cómic francés de título similar: 13 Rue de l´Espoir, con dibujos del gran Paul Gillon y guiones de los hermanos Jacques y François Gall. Esta serie, publicada entre 1959 y 1972 en las páginas del periódico France Soir, es una historieta costumbrista y romántica que nos muestra el ambiente urbano francés de los años 60.
Sea cual sea el origen del título, lo cierto es que palabras como "rue" y "percebe" no eran ajenas al lenguaje habitual de los tebeos de Bruguera. Sin ir más lejos, sabemos que el Doctor Cataplasma, personaje creado por Gustavo Martz-Schmidt, estuvo viviendo en el número 13 de la calle del Percebe, como puede comprobarse en una historieta publicada alrededor de 1953. Años después, en el número 450 del DDT, (28 de diciembre de 1959), un personaje de la historieta El Capitán Aparejo, de Raf, menciona la dirección "Rue Percebín, número 13". Años después, cuando la serie de Ibáñez ya era popular, esta dirección continuaba apareciendo en las historietas de Bruguera: por ejemplo, allí vivían los señores de Alcorcón y el holgazán de Pepón, de Robert Segura, según puede leerse en una página de 1977.


Durante 21 páginas, publicadas a lo largo de medio año, el piso quedará deshabitado, y la portera irá enseñándolo a sucesivos candidatos a alquilarlo. Las deficientes condiciones del piso serán el hilo conductor de los chistes de esta etapa. Finalmente, el piso será ocupado por un sastre chapucero que no suele dejar satisfechos a sus clientes, pero tiene la suficiente cara dura para no inmutarse ante las reacciones de éstos.

Bajamos un piso y encontramos en primer lugar a una viejecita que acostumbra a recoger y cuidar todo tipo de animales, muy a menudo con consecuencias desastrosas para ella, pues las desagradecidas criaturas no suelen tratarla con la misma consideración. Sus animales preferidos son inicialmente los gatos callejeros y algún loro, pero a partir del segundo año no es raro que extienda sus cuidados a otros animales, especialmente perros de diversas razas.

En el piso de su derecha habita en la primera etapa de la serie un científico loco, parodia de ciertos personajes clásicos de terror y ciencia-ficción que juegan a ser Dios, como el doctor Frankenstein de Mary Shelley o el doctor Moreau de H.G. Wells. Inicialmente se dedica a hacer todo tipo de experimentos macabros, siempre con una expresión sádica que con el tiempo se irá suavizando. Aproximadamente en octubre de 1961 comienza a especializarse en la fabricación de monstruos, cuyo aspecto suele parecerse a la imagen clásica de Boris Karloff en la película de 1931 Frankenstein. El monstruo pasa a ser un personaje cotidiano en la serie, y muchos gags se centrarán en la relación que establece con su creador. Lamentablemente, este original personaje desaparecerá del edificio en la primavera de 1964 por obra de la censura, que no veía con buenos ojos la presencia de un personaje creador de vida, cosa que como sabemos es una prerrogativa divina. Tras haber aparecido en 147 páginas, el personaje se despide anunciando su mudanza por problemas de espacio: proyecta fabricar un monstruo gigantesco. Nunca tuvimos noticias de su vida posterior.

Ha recibido 244 puntos

Vótalo:

Pepe Gotera y Otilio

4. Pepe Gotera y Otilio

es una serie de historietas creada por Francisco Ibáñez, aparecida el dos de abril de 1966 en el número 269 de Tío Vivo. Los personajes principales son los que dan título a la historieta, Pepe Gotera y Otilio, que forman una particular empresa de reparaciones y chapuzas. Pepe Gotera es... Ver mas
es una serie de historietas creada por Francisco Ibáñez, aparecida el dos de abril de 1966 en el número 269 de Tío Vivo.

Los personajes principales son los que dan título a la historieta, Pepe Gotera y Otilio, que forman una particular empresa de reparaciones y chapuzas.

Pepe Gotera es el jefe, el capataz, en resumen, el que mira y manda sin mancharse las manos. Siempre lleva un bombín rojo y bigote a lo Groucho Marx.

Otilio es el currante, aunque piensa más en la hora del bocata que en ponerse a trabajar. Es gordo, con gorra y mono azul. Al comienzo de todas las historietas se le ve comiendo platos completamente absurdos por lo excesivos que son (un bocadillo de elefante, de ballena, de vaca, etc.)

Al igual que en Mortadelo y Filemón, es siempre Pepe Gotera quien acaba pagando las meteduras de pata de su socio, y debido a su ineptitud (siempre acaban provocando derrumbamientos, inundaciones, explosiones, etc., en las casas que visitan) la mayor parte de las historietas acaban con una carrera en la última viñeta, siempre con Otilio delante.

Ha recibido 244 puntos

Vótalo:

Rompetechos

5. Rompetechos

Rompetechos es un personaje ficticio de historieta del dibujante de cómics español Francisco Ibáñez. Ibañez ha manifestado en repetidas ocasiones que, entre los suyos, es su personaje favorito 1 y debido a esto suele aparecer muy a menudo en otras series de Ibáñez, aparte de la suya propia. Tuvo... Ver mas
Rompetechos es un personaje ficticio de historieta del dibujante de cómics español Francisco Ibáñez. Ibañez ha manifestado en repetidas ocasiones que, entre los suyos, es su personaje favorito 1 y debido a esto suele aparecer muy a menudo en otras series de Ibáñez, aparte de la suya propia. Tuvo su propia emisión de sello en España.

Ha recibido 244 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil