Versión impresa

Géneros de plantas carnívoras

Géneros de plantas carnívoras

  • Lista creada por KillTheDj.
  • Publicada el 21.06.2013 a las 17:50h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de KillTheDj

Último acceso 30.12.2015

Perfil de KillTheDj

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de KillTheDj

Acciones de la lista

En esta lista podèis encontrar distinros gèneros de Plantas Carnìvoras, Protocarnivoras e incluso Extintas.

Votar, comentar y podèis añadir algùn elemento.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Nepenthes

1. Nepenthes

Nepenthes (del griego: ne = no, penthos = pena, dolor; nombrada así por la antigua droga Nepenthe), popularmente conocidas como plantas jarra o copas de mono, son un género de plantas carnívoras de la familia monotípica Nepenthaceae que contiene aproximadamente 116 especies, con numerosos... Ver mas
Nepenthes (del griego: ne = no, penthos = pena, dolor; nombrada así por la antigua droga Nepenthe), popularmente conocidas como plantas jarra o copas de mono, son un género de plantas carnívoras de la familia monotípica Nepenthaceae que contiene aproximadamente 116 especies, con numerosos híbridos naturales y otros muchos cultivados.
Son plantas oriundas de las regiones tropicales del Viejo Mundo, se extienden desde el sur de China, Indonesia, Malasia y las Filipinas, hacia el este hasta Madagascar (2 especies) y Seychelles (1 especie); hacia el sur hasta Australia (3 especies) y Nueva Caledonia (1 especie) y hacia el norte en la India (1 especie) y Sri Lanka (1 especie).
La mayor diversidad se encuentra en Borneo y Sumatra con gran número de especies endémicas. Muchas son plantas de áreas bajas de clima húmedo y cálido, aunque la mayoría son tropicales de montaña, que vegetan en condiciones de días cálidos y noches entre frescas a frías y húmedas durante todo el año. Unas pocas se consideran alpinas tropicales con días frescos y noches por debajo de cero. El nombre Copas de monos se refiere al hecho de que se ha observado a los monos bebiendo agua de lluvia de ellas.


Especies insectívoras, de hábito trepador o postrado.
Normalmente tienen un sistema radicular superficial y un tallo trepador o postrado de varios metros de longitud (15 o más) con un grosor que varía entre unos milímetros hasta 1 cm, más grueso en algunas especies, como en Nepenthes bicalcarata. De este tallo surgen hojas alternas, en forma de espada de color verde medio de unos 30 cm de longitud y con márgenes enteros. Una extensión en la punta de la hoja forma el zarcillo, que la ayuda a trepar y en el extremo de éste se forma la trampa jarra, la cual surge en principio como un capullo para expandirse progresivamente hasta formar un globo o tubo coronado por una "tapa"1 que contiene un fluido acuoso o especie de almibar producido por la propia planta donde los insectos, atraídos por el olor que producen las glándulas de néctar de la boca del odre, caen y son digeridos.
Las jarras u odres de las trampas varían en color, tamaño y forma dependiendo de la especie.

Algunos miembros de este género también se pueden cultivar en invernaderos cálidos y umbríos siempre que se consiga ambientes muy húmedos. Las especies más fáciles son: N. alata, N. ventricosa, N. khasiana, y N. sanguinea.
Se plantan en cestas de rejilla o metálicas que aseguren un buen drenaje con un sustrato a base de turba con musgo y perlita añadidos en una proporción de 1:2:1 o musgo de esfagno con carbón vegetal añadido para evitar que se descomponga.
La multiplicación se realiza por acodo aéreo o con esquejes de hoja en primavera y se plantan en musgo de esfagno en una cama caliente. Pueden tardar hasta 8 semanas en echar raíces y necesitan vaporizaciones con agua dulce a diario.
Las plantas viejas se deben podar drásticamente en primavera para fomentar la nueva vegetación. Se cambian de maceta en la misma época. Este proceso se debe hacer cuidadosamente para que las delicadas raíces no se rompan.
No toleran la luz solar intensa, por lo que es mejor ubicarlas en un lugar muy luminoso pero sin sol directo. Requieren un mínimo de 18 °C durante todo el año y riegos frecuentes y vaporizaciones diarias con agua no calcárea en la época de crecimiento activo. De vez en cuando, en la época de crecimiento, es conveniente introducir algunos insectos en el odre si no los hay volando alrededor.

Ha recibido 408 puntos

Vótalo:

Dionaea

2. Dionaea

Dionaea es un género monotípico de planta carnívora en la familia Droseraceae. La única especie Dionaea muscipula, de nombre común dionea atrapamoscas o Venus atrapamoscas, atrapa presas vivas - principalmente insectos y arácnidos. Su estructura de captura está formada por la porción terminal... Ver mas
Dionaea es un género monotípico de planta carnívora en la familia Droseraceae.
La única especie Dionaea muscipula, de nombre común dionea atrapamoscas o Venus atrapamoscas, atrapa presas vivas - principalmente insectos y arácnidos.
Su estructura de captura está formada por la porción terminal de cada hoja dividida en dos lóbulos que contiene tres diminutos pelos sensitivos sobre la superficie interna. Cuando la posible presa hace contacto con uno de estos pelos la trampa se activa, pero solo se cierra si el contacto se repite en cualquiera de ellos dentro de los siguientes veinte segundos. Este requisito del doble contacto es un sistema de seguridad para evitar el desperdicio de energía en caso de que el objeto atrapado no tenga ningún valor nutritivo.

La atrapamoscas es una pequeña planta cuya estructura está formada por una roseta de 4 a 7 hojas que surgen de un corto tallo subterráneo de forma bulbosa. Cada tallo alcanza una altura máxima de entre 3 a 10 cm, dependiendo de la época del año,2 las hojas más largas con trampas robustas se forman normalmente después de la floración. Las plantas que tienen más de 7 hojas son colonias formadas por rosetas que se han dividido subterráneamente.



La pala de la hoja se divide en dos regiones: un peciolo plano de forma acorazonada con capacidad de fotosíntesis y un par de lóbulos abisagrados en la vena central que constituyen la hoja verdadera y forman la trampa. La cara superior de estos lóbulos contiene pigmentos rojos de antocianina y sus bordes segregan mucílago. Los lóbulos muestran un movimiento vegetal rápido, cerrándose de golpe cuando son estimulados por la presa. El mecanismo de captura se activa cuando la presa hace contacto con uno de los tres tricomas en forma de pelo que se encuentran en el haz de cada uno de los lóbulos. Este mecanismo es tan especializado que puede distinguir entre presas vivas y estímulos diversos como gotas de agua;3 en el caso de que sea una presa, esta debe tocar dos de los pelos en un intervalo de 20 segundos o solo uno dos veces en rápida secuencia,3 tras lo cual los lóbulos se cierran en unos 0,1 segundos. 4 Los bordes están festoneados por protusiones parecidas a pelos o cilios que se entrelazan y evitan que la presa escape. Estas protusiones y los pelos disparadores o pelos sensitivos, son probablemente homólogos a los tentáculos de su pariente cercano Drosera. Aunque los científicos no conocen con exactitud la historia evolutiva de la Venus atrapamoscas algunas hipótesis apuntan que podría haber evolucionado a partir de Drosera.5
Los huecos que quedan entre los cilios permiten escapar a las presas pequeñas, supuestamente porque el beneficio que obtendría de ellos sería menor que el coste de digerirlos. En este caso, la trampa se abrirá en 12 horas, pero si la presa no escapara sino que continuara moviéndose en el interior de la trampa, ésta se cierra por completo y la digestión comienza más rápidamente.
La velocidad de cierre puede variar, dependiendo de la cantidad de humedad, luz, tamaño de la presa y las condiciones generales de cultivo. La velocidad a la que se cierra la trampa se puede utilizar como indicador de la salud general de una planta. D. muscipula no es dependiente de la humedad, como lo son algunas otras plantas carnívoras, como Nepenthes, Cephalotus, la mayoría de Heliamphora y algunas especies de Drosera.
Esta especie muestra variaciones en la forma y longitud del peciolo y si la hoja yace plana sobre la tierra o se yergue en un ángulo de alrededor de 40-60 grados. Las cuatro formas principales son: 'typica', la más común, con anchos peciolos decumbentes; 'erecta', con hojas en un ángulo de 45 grados; 'linearis', con peciolos estrechos y hojas a 45 grados y 'filiformis', con peciolos extremadamente estrechos o lineales. Excepto 'filiformis', las otras tres pueden ser fases de la producción foliar de cualquier planta, dependiendo de la estación (decumbente en verano versus corta versus semi-erecta en primavera), la duración del fotoperiodo (peciolos largos en primavera versus cortos en verano) y la intensidad de la luz (peciolos anchos con poca luminosidad versus estrechos con más).
Cuando se cultivan a partir de semilla, la planta tarda de 4 a 5 años en alcanzar la madurez y vivirá durante 20 a 30 años si se cultiva en las condiciones adecuadas.


Venus atrapamoscas es un miembro entre el reducido grupo de plantas capaz de realizar movimientos rápidos, como la Mimosa pudica, la planta semáforo (Desmodium motorium), Drosera y Utricularia.
El mecanismo por el cual la trampa se cierra bruscamente implica una compleja interacción entre elasticidad, turgencia y crecimiento. En el estado abierto y desactivado, los lóbulos son convexos (doblados hacia fuera), pero en el cerrado son cóncavos (formando una cavidad). Es el rápido giro de este estado biestable lo que cierra la trampa,4 sin embargo el mecanismo que activa este proceso todavía no se conoce por completo. Cuando se estimulan los pelos sensitivos, se genera una acción potencial (que involucra principalmente iones de calcio), que se propaga por los lóbulos y estimula tanto sus células como las de la vena central.7 Aún se debate lo que hace exactamente esta estimulación. La teoría del desarrollo ácido asevera que las células individuales de las capas exteriores de los lóbulos y la vena central mueven rápidamente 1H+ (iones de hidrógeno) en las paredes celulares, reduciendo el pH y liberando componentes extracelulares, los cuales las permiten dilatarse rápidamente por ósmosis elongando y cambiando, de este modo, la forma de los lóbulos. Alternativamente, es posible que las células de las capas interiores de lóbulos y vena central segreguen otros iones, permitiendo que el agua fluya por ósmosis y las células colapsen. Posiblemente ambos mecanismos jueguen su papel y existen algunas evidencias que lo apoyan.

Si la presa es incapaz de escapar continuará estimulando la cara interna de los lóbulos, lo que provoca una mayor respuesta de dilatación que presiona los bordes uno contra el otro para, al final, sellar la trampa herméticamente formando un "estómago" en el cual se produce la digestión. Esta digestión es catalizada por enzimas secretadas por las glándulas de los lóbulos.
La modificación de la proteína oxidativa es un probable mecanismo predigestivo. En extractos foliares acuosos se han encontrado quinonas tales como la plumbagina naftoquinona que se combina con diferentes diaforasas NADH-dependientes para producir superóxido y peróxido de hidrógeno por autoxidación.10 Tales modificaciones oxidativas podrían romper las membranas celulares del animal. Se sabe que la plumbagina induce la apoptosis, asociada con la regulación de la familia de proteínas Bcl-2.11 Cuando se preincubaron extractos de Dionaea con diaforasas y NADH en presencia de seroalbúmina (SA), se facilitó la subsecuente digestión tríptica de SA.10 Ya que las glándulas exocrinas de Droseraceae contienen peptidasas y, posiblemente, otras enzimas degenerativas, puede ser que la presencia de cofactores oxígeno-activados redox funcionen como oxidantes predigestivos para hacer las proteínas de las paredes membranosas de la presa más susceptibles a los ataques proteolíticos.10
La digestión tarda alrededor de 10 días, tras los cuales la presa ha sido reducida a una cáscara quitinosa. Entonces la trampa se reabre dispuesta a la caza de nuevo.

Dionaea muscipula vegeta en entornos pobres en nitrógeno, como pantanos y humedales, donde el suelo está compuesto de arenisca o turba. Debido a su reducido tamaño y lento crecimiento, depende de quemas periódicas para suprimir a sus competidores12 pero, aunque tolera bien el fuego, este sistema amenaza su futuro en estado silvestre.13
Aunque se cultiva con éxito en muchos lugares del mundo, su hábitat nativo es únicamente los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en el sudeste de los Estados Unidos, concretamente en un radio de unos 100 km alrededor de Wilmington (Carolina del Norte).14 Uno de esos lugares es el pantano Green Swamp. También existe una población naturalizada en el norte de Florida así como algunas en Pine Barrens, Nueva Jersey. La pobreza nutritiva del suelo es la razón por la que esta especie emplea tan elaboradas trampas: los insectos suministran el nitrógeno para la formación de proteínas que el suelo no puede. Esta carnívora no es una planta tropical, por lo que requiere un clima relativamente suave, con inviernos no demasiados fríos. De hecho, si no pasa por un periodo de dormancia en invierno se debilita y muere tras un cierto tiempo.

Las Venus atrapamoscas son populares, sin embargo tienen fama de ser difíciles de cultivar.2 El éxito de su cultivo depende de lo fielmente que se pueda reproducir su hábitat natural.
Requiere un sustrato libre de sales minerales, una buena mezcla es arena de cuarzo y turba de sphagnum al 50%. El riego se debe realizar con agua ácida y no básica, de lluvia (libre de sedimentos) o destilada, ya que las sales disueltas del agua corriente podrían matarla. Un pH de 5 ó 6 es el óptimo. El uso de fertilizantes es altamente nocivo (todos los nutrientes que necesita los obtiene de sus presas). Necesita una exposición a pleno sol, ya que sin luz suficiente se debilita y muere.
Dado que su hábitat natural son los pantanos donde el suelo está constantemente encharcado, el sustrato de la planta debe estar siempre húmedo y es conveniente colocar una bandeja con un poco de agua bajo la maceta (preferiblemente de plástico, que conserva mejor la humedad), si se opta por mantenerla dentro de un recipiente de cristal, por ejemplo, es vital que siempre tenga un dedo de líquido en el fondo, que por supuesto estará libre de cal y de sales minerales.
La temperatura adecuada sería entre 18 y 26 °C en verano y por el día. Le favorecen los cambios bruscos. Por ello por la noche sería positivo que bajase drásticamente. En invierno soporta entre 5 y 10 °C o alguno menos, pero no tolera las heladas.
Durante el tiempo de inactividad (dormancia) los riegos deben ser mucho más escasos y se permitirá que la planta descanse en un lugar frío (puede ser en el exterior si no hay riesgo de heladas) y soleado. Esta etapa debería coincidir con el invierno. Sin embargo, las plantas adquiridas en viveros o centros comerciales suelen estar manipuladas y el primer año es posible que no tengan periodo de inactividad.


Semillas.
En su hábitat, Dionaea produce, en primavera, tallos florales de unos 30 cm, que nacen del centro de la roseta con cinco o seis florecillas en el ápice. En cultivo, muchos cultivadores eliminan este tallo floral en cuanto tiene 5 ó 6 cm, ya que la floración consume demasiada energía y reduce el crecimiento de palas y trampas (hojas). Si se la permite florecer, es recomendable polinizarla, para ello se recoge un poco de polen (con un palillo, por ejemplo) y se frota contra el estigma. Esto se puede hacer con la misma flor o con otra de la misma planta, es lo que se denomina autopolinización. Se obtendrán unas 20 a 30 semillas como bolitas negras de 1 mm de diámetro que tras 3 ó 4 semanas de estratificación en un ambiente húmedo y frío se pueden sembrar en turba.

Ha recibido 333 puntos

Vótalo:

Sarracenia

3. Sarracenia

Sarracenia es un género de plantas con flores que comprende nueve especies de plantas carnívoras nativas de Norteamérica. El género pertenece a la familia Sarraceniaceae, que también contiene los géneros Darlingtonia y Heliamphora. Sarracenia son plantas carnívoras indígenas del este de Texas... Ver mas
Sarracenia es un género de plantas con flores que comprende nueve especies de plantas carnívoras nativas de Norteamérica. El género pertenece a la familia Sarraceniaceae, que también contiene los géneros Darlingtonia y Heliamphora.
Sarracenia son plantas carnívoras indígenas del este de Texas, área de los Grandes Lagos y sudeste del Canadá, con la mayoría creciendo en el sudeste de los Estados Unidos (solo S. purpurea nace en regiones con temperaturas templadas). Las hojas de las plantas forman un tunel para atrapar insectos y producen enzimas para digerir su presa. Los insectos son atraídos por la secreción de néctar así como una combinación de olores y colores.

Ha recibido 239 puntos

Vótalo:

Cephalotaceae

4. Cephalotaceae

Cephalotaceae es una familia monotípica originaria de Australia. Contiene un solo género: Cephalotus con una especie, Cephalotus follicularis, una pequeña planta carnívora. Tiene hojas modificadas en forma de jarro que funciona como un pozo en el cual caen los insectos que servirán de alimento a... Ver mas
Cephalotaceae es una familia monotípica originaria de Australia. Contiene un solo género: Cephalotus con una especie, Cephalotus follicularis, una pequeña planta carnívora. Tiene hojas modificadas en forma de jarro que funciona como un pozo en el cual caen los insectos que servirán de alimento a la planta.
El nombre Cephalotus, proviene del griego κεφαλή - cabeza y οὔς/ὠτός - oreja.


Es una especie herbácea de bajo crecimiento, alrededor de 20 cm. Las hojas perennes aparecen a partir de rizomas subterráneos dispuestas basalmente, las láminas foliares son enteras y apuntan hacia el exterior. Las hojas insectívoras adquieren un color rojo oscuro cuando están expuestas a una alta luminosidad, sino permanecen de color verde, y tienen forma de mocasín.
La trampa jarro es similar a la de otras plantas de este tipo. El peristoma en la boca de la trampa posee una estructura claveteada que permite la entrada a la presa, pero impide su escape. La tapa que cubre la entrada, el opérculo, evita que el agua de lluvia entre en la jarra y así diluya las enzimas digestivas en el interior. Los insectos atrapados en este líquido digestivo son consumidos por la planta. El opérculo tiene celdas translúcidas que confunden a sus presas insectos, ya que parecen ser trozos de cielo.
La inflorescencia está formada por pequeñas flores regulares, hermafroditas, de seis pétalos, de color crema o blanquecino.
En los meses más fríos del invierno (hasta unos 5 grados Celsius), tienen un período de reposo vegetativo natural (dormancia) de alrededor de 3-4 meses, provocado por la caída de la temperatura y la reducción de los niveles de luz.



Esta especie se cultiva en todo el mundo. En su hábitat natural prefiere temperaturas de días cálidos hasta 25º C junto con noches frescas durante el periodo vegetativo. En cultivo el período de latencia no es necesario y se comporta como cualquier planta subtropical, aunque si se la deja hibernar puede producir jarros más grandes e incluso flores. Comúnmente se cultiva en una mezcla de sphagnum, perlita y arena con una humedad del 60-80%. Se reproduce fácilmente por trozos de rizoma o por esquejes de hoja no insectívora, aunque también se pueden usar las hojas trampa.
Las plantas se vuelven coloridas y crecen con fuerza cuando se mantienen bajo luz solar directa, mientras que las cultivadas a la sombra permanecen verdes.

Ha recibido 238 puntos

Vótalo:

Heliamphora

5. Heliamphora

El género Heliamphora (del griego: helos "pantano" y amphoreus "ánfora") contiene 18 especies1 de plantas lanzaderas, endémicas de América del Sur. Las especies se conocen colectivamente como lanzadores de sol, basados en la noción errónea de que el heli de Heliamphora es desde el griego helios... Ver mas
El género Heliamphora (del griego: helos "pantano" y amphoreus "ánfora") contiene 18 especies1 de plantas lanzaderas, endémicas de América del Sur. Las especies se conocen colectivamente como lanzadores de sol, basados en la noción errónea de que el heli de Heliamphora es desde el griego helios, que significa "sol". En realidad, el nombre se deriva de helos, que significa pantano, por lo que una traducción más precisa de su nombre científico sería plantas de lanzador de pantano.2 Las especies en el género Heliamphora son plantas carnívoras que constan de formas de hoja modificadas que se fusionan de forma tubular. Han desarrollado mecanismos para evitar llenar completamente con agua y atraer, reventar y matar insectos. Al menos una especie: H. tatei produce sus propias enzimas proteolíticas que le permite digerir su presa sin la ayuda de bacterias simbióticas.


Todas las Heliamphora son plantas herbáceas perennes que crecen desde un rizoma subterráneo. H. tatei crece como un arbusto, hasta a cuatro metros de altura, todas las demás especies forman rosetas postradas. Los rangos de tamaño de hoja van desde unos pocos centímetros (H. minor, H. pulchella) hasta más de un metro (H. ionasi). Heliamphora posee trampas tubulares, formados por hojas laminados con bordes fusionados. Marsh lanzador plantas son inusuales entre plantas de jarra en que carecen de tapas (opercula), en lugar de ello tener un pequeño "néctar cuchara" en la parte superior y posterior de la hoja. Esta estructura de cuchara segrega una sustancia similar a néctar, que sirve como un señuelo para insectos y pequeños animales. Cada lanzador también exhibe una pequeña hendidura en su lado que permite el excesiva de lluvia drenar lejos, similares al desbordamiento de un receptor de. Esto permite que las plantas de la lanzadora de pantano mantener un nivel constante de máximo de agua de lluvia dentro de la jarra. Las lanzadoras 'superficie interior está cubierto de pelos señala hacia abajo para obligar a insectos a los lanzadores' partes bajas.

Ha recibido 237 puntos

Vótalo:

Drosera

6. Drosera

Drosera, conocido también como "rocío del sol",2 3 es uno de los géneros más numerosos de plantas carnívoras, incluyendo aproximadamente 194 especies.4 Estos miembros de la familia Droseraceae atraen, capturan y digieren insectos utilizando glándulas mucilaginosas localizadas en la superficie de... Ver mas
Drosera, conocido también como "rocío del sol",2 3 es uno de los géneros más numerosos de plantas carnívoras, incluyendo aproximadamente 194 especies.4 Estos miembros de la familia Droseraceae atraen, capturan y digieren insectos utilizando glándulas mucilaginosas localizadas en la superficie de sus hojas, con el fin de complementar la nutrición, pobre en minerales, que obtienen del suelo en el que crecen. Las especies de este género, muy variadas en tamaño y forma, pueden encontrarse de forma natural en todos los continentes, excepto en la Antártida.
Tanto su nombre científico –derivado del griego δρόσος [drosos]: "rocío, gotas de rocío"– como el nombre vulgar –rocío del sol, que deriva del latín ros solis: "rocío del sol"– hacen referencia a las brillantes gotas de mucílago que aparecen en el extremo de cada hoja, y que recuerdan al rocío de la mañana.

Son plantas perennes herbáceas; sin embargo, también existen algunas especies anuales en forma excepcional. Suelen formar racimos de entre un centímetro y un metro de altura, dependiendo de la especie. Las trepadoras (es decir, las que forman tallos que pueden "enroscarse" para sujetarse a otras plantas), llegan a medir hasta tres metros como en el caso de Drosera erythrogyne.5 Se ha probado que estas plantas pueden llegar a vivir 50 años.6 El género está tan especializado en la obtención de nutrientes a través de su comportamiento carnívoro que carece de las enzimas necesarias para utilizar nitratos procedentes del suelo, actividad nitrato reductasa en particular.

El género puede ser dividido de acuerdo a su tipo de crecimiento:
En zonas templadas: Estas especies forman un hibernáculo en forma de apretado racimo de hojas desplegadas durante la inactividad invernal —Hemicriptófito en el Sistema de Raunkiær—, que tiene forma de cuerno en Drosera arcturi.4
En lugares subtropicales y tropicales: Estas especies mantienen su crecimiento vegetativo anual bajo condiciones uniformes o semiuniformes. Entre ellas se encuentra el complejo petiolaris, un grupo de especies australianas que viven en zonas con precipitaciones irregulares. Muchas de las 14 especies que comprenden este grupo han desarrollado estrategias especiales para hacer frente a las sequías, como los pecíolos del subgénero Lasiocephala, que se hallan densamente cubiertos de tricomas para mantener un entorno suficientemente húmedo y servir también para condensar el rocío de la mañana.4
En los desiertos: En condiciones de extrema sequedad se desarrollan los subgéneros Bryastrum y Ergaleium. El primero es un grupo de por lo menos 40 especies pigmeas australianas que se distinguen por su crecimiento reducido, por la formación de gemas para su reproducción asexual y por una densa formación de pelos en su centro que la protegen del intenso sol del verano. El segundo es un grupo de unas 50 especies tuberosas, también australianas, que forman un tubérculo subterráneo a fin de sobrevivir a los veranos extremadamente secos de su medio, reemergiendo en otoño.



Las rocíos del sol se caracterizan por sus tentáculos glandulares, cuyas terminaciones son secreciones pegajosas que cubren sus láminas. El mecanismo de captura y digestión emplea usualmente dos tipos de glándulas: las localizadas en las hojas que secretan el mucílago dulce para atraer y atrapar insectos y las enzimas para digerirlos, y las glándulas sésiles que absorben el caldo de nutrientes resultante, ausentes en algunas especies, como D. erythrorhiza. Las secreciones dulces de las glándulas pedunculares generalmente atraen presas pequeñas, fundamentalmente insectos. Luego de que las toca, la presa queda atrapada en el pegajoso mucílago que les impide escapar, más tarde el insecto morirá cansado o asfixiado, a medida que el mucílago lo envuelve y tapa sus espiráculos.8 Mientras tanto, la planta secreta enzimas esterasa, peroxidasa, fosfatasa y peptidasa que lo digieren y liberan sus nutrientes, que luego serán absorbidos por la superficie de la hoja y serán utilizados en el crecimiento de la planta.9 8
Todas las especies de este género son capaces de mover sus tentáculos en respuesta al contacto con su presa. Éstos son extremadamente sensibles y se curvan desde el centro de la hoja con el fin de hacer que la presa tome contacto con la mayor cantidad de glándulas mucilaginosas posible. Según Charles Darwin, el contacto de una pata de un pequeño mosquito es capaz de inducir esta respuesta,8 conocida como sismonastia, muy rápida en algunas especies. Los tentáculos exteriores o "complementarios" de D. burmanii y D. sessilifolia pueden doblarse hacia adentro para capturar presas segundos después de que el insecto se haya posado sobre la planta, pero más efectiva es D. glanduligera que lo hace en décimas de segundo.10 Además de su capacidad para mover estos tentáculos, algunas especies pueden curvar sus hojas para maximizar el contacto con la presa. Entre ellas se encuentra D. capensis, que hace, tal vez, el movimiento más dramático, curvando totalmente sus hojas sobre su presa en treinta minutos.11 Un nuevo tipo de pequeñas protuberancias (casi siempre de color rojo y amarillo) fue descubierto recientemente en varias especies australianas, como D. indica y D. hartmeyerorum. Si bien su función no se conoce todavía, se supone que ayudan a atraer a la presa.

La morfología de las hojas de las especies de este género es extremadamente variada, abarcando desde las sésiles y ovaladas de D. erythrorhiza hasta las bifurcadas en forma de "Y" de D. binata.


Las flores de este género, como la mayoría de las de plantas carnívoras, se sostienen por encima de las hojas gracias a un largo tallo. Inicialmente se pensó que este aislamiento físico de las flores con respecto a las hojas con mucílago era una adaptación para evitar capturar a posibles polinizadores; un estudio reciente, sin embargo, probó que Drosera atrae distintos tipos de insectos, unos para alimentarse y otros para ser fecundada.12 En cambio, los tallos altos probablemente cumplen la función de elevar la flor para llamar la atención de los polinizadores. Estas flores se abren en respuesta a la luz muy intensa y la inflorescencia en su totalidad es generalmente heliotrópica, siguiendo el movimiento del Sol en el cielo.
Las flores radialmente simétricas son siempre perfectas y tienen cinco pétalos (las excepciones a esta regla son D. pygmaea con cuatro y D. heterophylla, que tiene entre 8 y 12). La mayoría posee flores pequeñas (de 1,5 cm.), pero existen especies cuyas flores miden 4 cm. de diámetro o más, como D. regia o D. cistiflora.11 En general, son de color blanco o rosa. Las especies australianas muestran un rango de colores mucho más amplio, incluyendo naranja (D. calistos), rojo (D. adelae), amarillo (D. zigzagia) o violeta metálico (D. microphylla).
El ovario es súpero que al madurar se convierte en una cápsula dehiscente con tres valvas. Las semillas suelen ser fusiformes, lisas, reticuladas o tuberculadas y en raros casos son aladas.

El sistema de raíces de muchas Drosera está pobremente desarrollado. Sirve principalmente para absorber agua y sujetar la planta al sustrato, pero extraen pocos nutrientes del suelo. Algunas especies africanas utilizan sus raíces para almacenar agua y alimento, otras poseen raíces delgadas pero fuertes que permanecen aún si el tallo muere congelado. Otras especies, como Drosera adelae y Drosera hamiltonii las usan para su reproducción asexual, haciendo brotar pequeñas plantas en ellas. Las raíces de las especies pigmeas son a veces extremadamente largas en proporción a su tamaño, habiendo casos de plantas de 1 cm con raíces de 15 cm. Algunos ejemplares de este grupo, como Drosera lasiantha o Drosera scorpioides desarrollan raíces adventicias como soporte. En las raíces de Drosera intermedia y Drosera rotundifolia se suelen formar micorrizas.

Muchas especies de este género son autofértiles y las flores se auto-polinizan antes de cerrarse.11 A menudo se producen sumas copiosas de semillas. Las minúsculas semillas negras germinan en respuesta a la humedad y la luz, mientras que las especies de climas templados necesitan frío y humedad para esto. Las semillas de las especies tuberosas necesitan un verano caluroso y seco seguido de un invierto frío y húmedo para germinar.
La reproducción vegetativa se da naturalmente en algunas especies que producen estolones o cuando las raíces se aproximan a la superficie del suelo. Las hojas añejas que tocan el sustrato podrán además hacer germinar plántulas. Las rocío del sol pigmeas se reproducen asexualmente usando hojas especiales llamadas gemas.11 Las plantas de este género pueden propagarse cortando sus hojas, sus raíces o plantando sus semillas.


El rango de distribución de este género se extiende desde el norte de Alaska hasta el sur de Nueva Zelanda. Los lugares donde hay mayor diversidad de este tipo de plantas son Australia (donde habita casi el 50% de las especies conocidas), Sudamérica y el sur de África (más del 20% en ambos casos). Pocas son las especies que habitan Eurasia y Norteamérica. Este último grupo está considerado como en la periferia del rango genético, ya que la mayoría de las rocíos del sol no se acercan al círculo polar ártico. A diferencia de lo que se pensaba antes, la radiación específica no habría ocurrido cuando el continente Gondwana se separó, sino que se produjo como consecuencia de una amplia dispersión y posterior adaptación al medio.15 Se piensa, además, que los orígenes del género se dieron en África o Australia.15
Solamente tres especies son oriundas de Europa: D. intermedia, D. anglica y D. rotundifolia. Cuando los rangos de distribución de las dos últimas especies se superponen, se hibridan en la infértil D. × obovata. Además de estas tres especies y este híbrido, Norteamérica posee otras especies adicionales: D. brevifolia (desde Texas a Virginia), D. capillaris (Caribe), D. linearis (Estados Unidos y Canadá) y D. filiformis, que posee dos subespecies nativas de la costa este de Norteamérica, el Golfo de México y el panhandle de Florida.
El género es usualmente descrito como cosmopolita, es decir, que tiene una distribución mundial. El botánico Ludwig Diels, autor de la única monografía sobre la familia Droseraceae existente hasta la fecha, llamó a este comentario "una mala interpretación de la muy inusual distribución de este género, admitiendo que, efectivamente, estas plantas "ocupan una importante parte en la superficie de la Tierra"16 Señaló particularmente la ausencia de especies de Drosera en casi todas las zonas áridas, innumerables selvas tropicales, la costa del Pacífico, la Polinesia, la región mediterránea y África del Norte; como también la escasez de diversidad de especies en zonas templadas como Europa y Norteamérica.

Las plantas dentro del género crecen durante la estación húmeda o constantemente en hábitats con suelos ricos en ácidos y altos niveles de luz solar. Entre sus hábitats comunes se encuentran las ciénagas, terrenos pantanosos, marismas, los tepuys de Venezuela, los wallums de las costas de Australia, el fynbos de Sudáfrica y las riberas húmedas. Muchas especies crecen asociadas a musgos del género Sphagnum, que absorbe una gran parte de los nutrientes del sustrato y lo acidifica, haciéndolos menos accesibles a la planta.11
Es un género muy variable en términos de hábitat. Especies de rocío del sol se han adaptado a una amplia variedad de medios, incluyendo selvas, desiertos (D. burmanii y D. indica) e incluso ambientes sombríos (las especies oriundas de Queensland). Las especies de climas templados, que forman un hibernáculo en invierno, son un ejemplo de esta clase de adaptación a su hábitat; en general, estas plantas abundan más en los climas cálidos y tienen una resistencia al frío moderada.

Pese a que ninguna especie de Drosera esté federalmente protegida en Estados Unidos, todas están registradas como "amenazadas" o "en peligro" en algunos estados.17 Además, muchas de las poblaciones nativas que quedan se encuentran protegidas en parques nacionales y reservas naturales. Las especies del género están protegidas por ley en muchos países europeos, como Alemania,18 Austria, Suiza, República Checa, Finlandia,18 Hungría,18 Francia y Bulgaria.18 Actualmente, la mayor amenaza para estas plantas en Europa y Norteamérica es la destrucción de su hábitat por proyectos de urbanización, como también el drenaje de las ciénagas para usarlas como terreno para la agricultura. En muchas regiones, esto ha llevado a la extinción de varias poblaciones autóctonas. La reintroducción de las plantas en estos hábitats es en muchos casos difícil o imposible, ya que las necesidades ecológicas de ciertas poblaciones están sujetas a su ubicación geográfica. Tal es el caso de las poblaciones de Drosera en España, donde, debido a la destrucción de su hábitat, se las considera "en peligro". En este país, D. rotundifolia es una de las nueve hierbas medicinales más utilizadas, lo que indica que su empleo es uno de los factores que la amenazan, al igual que a D. intermedia y D. longifolia. D. rotundifolia es una especie protegida en Extremadura, donde se la ha catalogado como "sensible a la alteración de su hábitat"; en Castilla-La Mancha, donde se considera planta "de interés especial" y en el País Vasco y Cataluña se encuentran bajo protección D. intermedia y D. longifolia, respectivamente.19 A medida que la protección legal a las ciénagas y los páramos vaya extendiéndose, la amenaza que las rodea disminuirá, aunque varias especies puedan seguir estando "en peligro". La relativamente poca impresionante imagen de estas plantas, además de su lento y reducido crecimiento dificulta su protección, siendo ignoradas como parte del paisaje.11
En Sudáfrica y Australia, dos de los tres centros más importantes de diversidad de especies dentro de este género, sus hábitats naturales están atravesando un alto grado de presión impuesto por las actividades humanas. Los centros poblacionales en expansión (como Queensland, Perth y Ciudad del Cabo) amenazan muchos de ellos, como también el drenaje de muchas áreas en pos de la agricultura y la forestación. Además, las sequías que Australia ha sufrido en los últimos diez años son también un peligro para las poblaciones de Drosera, ya que han desecado áreas previamente húmedas.11
Las especies que se concentran en áreas limitadas son las más afectadas por la recolección, así la especie oriunda de Madagascar Drosera madagascarensis está considerada en peligro de extinción, ya que de 10 a 200 millones de plantas son recolectadas anualmente para uso medicinal.

Muchos compuestos medicinalmente activos se encuentran en las rocíos del sol, incluyendo flavonoides,20 quinonas,21 22 y otros compuestos, entre los que sobresalen ácidos vegetales (ácido cítrico, ácido fórmico, ácido gálico), resina, tanino y vitamina C.23
Estas plantas se usan como hierbas medicinales desde el siglo XII, cuando el doctor Matthaeus Platearius, italiano de la Escuela de Salerno, las describió como un remedio para la tos bajo el nombre de "herba sole", usándose comúnmente en preparados en Europa y especialmente en Alemania. Los herbolarios recomendaban el té de rocío del sol para la tos, bronquitis, asma y "calambres bronquiales".24 Un estudio reciente demostró que, efectivamente, Drosera posee propiedades antitusivas.25
La obra Materia Medica de Culbreths (1927) citaba a D. rotundifolia y D. linearis como plantas usadas como estimulantes y expectorantes "de indudable eficacia" para tratar bronquitis y tuberculosis, entre otras.26 Las rocíos del sol fueron usados también como afrodisíacos y para fortalecer el corazón, así como para tratar quemaduras solares, dolor de muelas,27 y para prevenir las pecas. Hoy en día se siguen usando en una cifra de entre 200 y 300 medicamentos registrados, generalmente combinados con otros ingredientes activos. Drosera se utiliza actualmente para combatir dolencias como asma, tos, infecciones pulmonares y úlceras estomacales.
Los medicamentos se hacen principalmente empleando las raíces, flores y frutos de la planta.28 Dado que la mayor parte de las especies de este género están protegidas en muchas partes de Europa y Norteamérica, los extractos se preparan cultivando rocíos del sol de crecimiento rápido (específicamente D. rotundifolia, D. intermedia, D. anglica, D. ramentacea y D. madagascariensis) o bien, se las importa desde Madagascar, España, Francia, Finlandia o desde los países bálticos.18 La especie D. rotundifolia se utiliza como remedio homeopático para tratar la tos espasmódica así como otras afecciones respiratorias, además de ser un remedio para estados paranoicos.

Debido a su naturaleza carnívora y la belleza de sus trampas mucilagosas, las rocíos del sol se han vuelto plantas ornamentales muy populares. Sin embargo, los requisitos ambientales de la mayoría de las especies son relativamente restringidos y puede ser difícil cultivarlas, por lo que muchas no cumplen esta función. Unas pocas especies han hecho su incursión en el mercado y pueden ser vistas a la venta junto a la Venus atrapamoscas. Estas especies incluyen frecuentemente D. capensis, D. aliciae y D. spatulata.31
Los requerimientos para el cultivo varían mucho entre especies. En general, necesitan un ambiente muy húmedo, en la forma de una constante humedad o un suelo con tierra que cumpla estas características. Muchas especies también requieren agua pura, ya que los nutrientes, sales o minerales en su sustrato pueden limitar su crecimiento o incluso matarlas. Comúnmente, las plantas crecen en sustratos acompañadas del musgo Sphagnum (vivo o muerto) o arena, y pueden ser regadas con agua destilada, ósmosis inversa o por agua de lluvia.


Las plantas tuberosas australianas son consideradas una delicia por los aborígenes australianos.32 Algunas son destinadas al rubro textil como colorantes en esa región,33 mientras que los colorantes amarillos y violetas se preparan en Escocia empleando D. rotunidfolia.34 Todavía se hace un licor de rocío del sol, cuya receta tiene sus raíces en el siglo XIV, para lo que se emplean hojas frescas de D. capensis, D. spatulata y D. rotundifolia.33 Además, el líquido que segrega la planta fue buscado por los alquimistas.

Ha recibido 216 puntos

Vótalo:

Darlingtonia californica

7. Darlingtonia californica

Darlingtonia californica, también llamada lirio cobra es una planta carnívora, es un único miembro del género Darlingtonia de la familia Sarraceniaceae. Nativo del norte de California y Oregón, que crece en pantanos y agua corriente. Es una planta infrecuente debido a su rareza en el campo. El... Ver mas
Darlingtonia californica, también llamada lirio cobra es una planta carnívora, es un único miembro del género Darlingtonia de la familia Sarraceniaceae. Nativo del norte de California y Oregón, que crece en pantanos y agua corriente. Es una planta infrecuente debido a su rareza en el campo.
El lirio de la cobra proviene de la semejanza de sus hojas tubulares con la cabeza de una cobra alzada. Termina con una hoja bifurcada, de color amarillo o púrpura-verdoso, que asemeja los colmillos de una serpiente.
La planta fue descubierta en 1841 por el botánico William D. Brackenridge. En 1853 fue descrita por John Torrey, que nombró el género Darlingtonia en honor del botánico William Darlington (1782-1863).
El "lirio de la cobra" es único porque no atrapa el agua de lluvia en su jarra, sino que la regula dentro bombeando desde sus raíces o expulsándola, según convenga. Sus hojas no producen enzimas digestivas, ya que las células que absorben los alimentos son idénticas a las raíces del suelo, confiando en bacterias simbióticas.
La flor es púrpura amarillenta y crece con una longitud similar al tallo, tiene cinco sépalos de color verde que son más largos que los pétalos veteados de rojo. Para su cultivo, es necesario que el sustrato nunca supere los 20Cº de temperatura, pues sus raíces son muy sensibles a calor. Se debe regar por el 'método de la bandeja', pero regando desde arriba con agua muy fría.

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

Pinguicula

8. Pinguicula

Pinguicula es un género de plantas pequeñas y herbáceas, con forma de roseta de pocos centímetros de diámetro, perteneciente a la familia de las lentibulariáceas. Aunque no disponen de mecanismo de captura realmente activo, su método de nutrición es en parte del tipo carnívoro. La planta está... Ver mas
Pinguicula es un género de plantas pequeñas y herbáceas, con forma de roseta de pocos centímetros de diámetro, perteneciente a la familia de las lentibulariáceas.

Aunque no disponen de mecanismo de captura realmente activo, su método de nutrición es en parte del tipo carnívoro. La planta está formada por una roseta basal de hojas pegajosas sobre las cuales se encuentra a menudo pegados pequeños insectos.
A primera vista las hojas parecen perfectamente normales, pero más de cerca se puede apreciar que están cubiertas por miles de pelos pequeños los cuales segregan gotitas de una substancia pegajosa. Cuando una presa queda atrapada en esta pega, un segundo tipo de glándulas comienza a segregar un líquido compuesto por ácidos y enzimas digestivos que disuelven las partes más duras de los insectos. Posteriormente, las cutículas reabsorben el líquido, ahora rico en nutrientes.
Del corazón de la planta surgen en la primavera una o más astas florales de una decena de centímetros de longitud, llevando flores blancas, azules o rosadas que poseen un espolón.


Estas plantas prefieren la proximidad de pequeños arroyos, y se puede encontrar a menudo en las turberas. Forman entonces generalmente colonias importantes, y se observan por el resalte del color verde manzana de su follaje que contrasta con la vegetación circundante.


Las Pinguiculas se encuentran en Norteamérica, en Centroamérica, a la punta meridional de América del Sur, en Groenlandia, en la mayor parte de Eurasia y en la región de los Himalayas. Están prácticamente ausentes de África y faltan completamente en el Sudeste asiático, Australia y Oceanía. Es en Centroamérica y en Europa donde se encuentran el máximo número de especies.

Hay unas 80 especies diferentes de Pinguicula, repartidas por Siberia, Europa, Norteamérica y algunas en Suramérica, aunque la mayoría se encuentran en México. Pero las necesidades de cada variedad dependerá del tipo de clima de donde sea originaria.

Ha recibido 198 puntos

Vótalo:

Dipsacus

9. Dipsacus

Dipsacus es un género de plantas floridas de la familia Dipsacaceae, se conocen a los miembros de este género como cardos. El género incluye unas 15 especies de plantas bienales herbáceas(es raro la planta perenne) que alcanza 1-2,5 metros de altura y son naturales de Europa, Asia y norte de... Ver mas
Dipsacus es un género de plantas floridas de la familia Dipsacaceae, se conocen a los miembros de este género como cardos.
El género incluye unas 15 especies de plantas bienales herbáceas(es raro la planta perenne) que alcanza 1-2,5 metros de altura y son naturales de Europa, Asia y norte de África.
Las hojas son lanceoladas de 2-4 dm de largo y 3-6 cm de ancho con una fila de pequeñas espinas en la superficie inferior del nervio central.
Los cardos se identifican fácilmente por su tallo y hojas espinosas y sus flores color púrpura o rosa oscuro.
Posee una inflorescencia en forma de capítulo, con un sentido de floración anfípeto.

Ha recibido 171 puntos

Vótalo:

Utricularia

10. Utricularia

Utricularia es un género de plantas carnívoras de la familia Lentibulariaceae con 215 especies, según los estudios más modernos.1 que viven en agua dulce y en suelos húmedos en todos los continentes excepto la Antártida. Algunas plantas del género se cultivan por sus flores a las que se las... Ver mas
Utricularia es un género de plantas carnívoras de la familia Lentibulariaceae con 215 especies, según los estudios más modernos.1 que viven en agua dulce y en suelos húmedos en todos los continentes excepto la Antártida. Algunas plantas del género se cultivan por sus flores a las que se las compara con frecuencia con las de Antirrhinum y con las orquídeas.
Todas son carnívoras y capturan pequeños organismos por medio de trampas con vejigas de succión. En general las especies terrestres poseen trampas diminutas (entre 0,2 y 1,2 mm),2 y se alimentan de pequeñísimas presas como protozoos y rotíferos que flotan en suelos anegados. Sin embargo, en las especies acuáticas como U. vulgaris, las trampas miden más de 5 mm de diámetro y se pueden alimentar de presas más grandes, como Daphnia, nemátodos, larvas de mosquito y renacuajos. A pesar de su pequeño tamaño, las trampas son extremadamente complejas.
Son plantas muy especializadas, y los órganos vegetativos no están claramente separados en raíz, hoja y tallo como en la mayoría de las otras angiospermas.3 Sus trampas son consideradas entre las estructuras más complejas del reino vegetal.

La mayoría de las especies yacen debajo de la superficie del sustrato. Las especies terrestres a veces producen unas pocas hojas fotosintéticas que generalmente se hallan postradas sobre el suelo, pero en todas las especies sólo los tallos florales se levantan sobre el sustrato y son conspicuos. Esto significa que las especies terrestres generalmente están a la vista sólo cuando florecen; mientras que las acuáticas son visibles bajo el agua.

Muchas especies forman largos tallos, a veces ramificados, o estolones debajo de la superficie de su sustrato, si están sumergidos, o colgantes en la canopea de selva tropical. A esos estolones se agregan las trampas y las hojas fotosintéticas, que, en las especies terrestres, se presentan por encima del suelo.
El nombre genérico Utricularia deriva del latín utriculus, frasco de vino o botella de cuero. Los miembros acuáticos del género tienen las vejigas más grandes y obvias, que servían inicialmente para la flotación hasta evolucionar a elementos de captura carnívora.

Las flores son la única parte de la planta definida. Usualmente están al final de tallos verticales, finos; varian de pocos milímetros a 6 cm o más y tienen dos pétalos con labios asimétricos, el inferior usualmente más grande que el superior. Pueden ser de diversos colores, similares en estructura a las flores de un género de carnívoras emparentadas: Pinguicula.
Las flores de especies acuáticas como U. vulgaris son comparadas con frecuencia a las diminutas flores amarillas de Antirrhinum, y la especie australiana U. dichotoma puede parecerse a una violeta. Las especies epifitas de Sudamérica, sin embargo, se consideran las más bonitas, por sus flores grandes; siendo comparables a las orquídeas.
Ciertas especies pueden producir flores cerradas, autopolinizadas (cleistógamas); pero la misma planta o la especie produce flores abiertas, polinizadas por insectos, al mismo tiempo o en diferentes momentos del año, y sin un patrón obvio. A veces, plantas individuales tienen ambos tipos de flor al mismo tiempo: las especies acuáticas como U. dimorphantha y U. geminiscapa, por ejemplo, usualmente tienen flores abiertas por encima del agua y una o más flores cerradas, autopolinizadas debajo del agua (1). Las semillas son numerosas y sumamente pequeñas, desde 0,2 a 1 mm .

Utricularia puede sobrevivir donde exista agua dulce al menos una parte del año: solo la Antártida y las islas oceánicas no tienen especies nativas. La mayor diversidad en especies del género se da en Sudamérica, siguiendo muy cerca Australia.1 En común con muchas especies carnívoras, crecen en suelo húmedo, pobres en minerales disueltos, donde su hábito carnívoro les da ventaj competitiva; las spp. terrestres de Utricularia pueden hallarse junto a otros géneros carnívoros como Sarracenia, Drosera, y otras en áreas muy húmedas donde continuamente se mueve el agua, removiendo muchos minerales solubles del suelo.
Cerca del 80% de sus especies son terrestre y la mayoría habita charcas o suelos húmedos, donde sus pequeñas trampas foliares pueden estar permanentemente expuestas al agua del sustrato. Frecuentemente se encuentran en humedales donde la napa está cerca de la superficie. Muchas de las especies terrestres son tropicales, aunque están en todos lados.
El 15 % aproximadamente son acuáticas. Suelen directamente flotar sobre la superficie de pantanos, y otras aguas tranquilas, barrosas, y solo protruden arriba del agua al florecer, aunque unas pocas especies se adaptan a arroyos rápidos y aún caídas de agua (2). Se las halla usualmente en aguas ácidas, pero son bien capaces de crecer en alcalinas, y en ambas situaciones ejercen alto grado de competencia con otras especies (3). El U. vulgaris es una acuática, y crece con muchas ramas con tallos individuales de más de 3 m de largo en charcas y diques en Eurasia.
Algunas especies tropicales sudamericanas son epifitas, pueden crecer en musgos húmedos y en cortezas esponjosas de árboles en selvas pluviosas, o aún en las rosetas foliosas de otras epifitas como varias Tillandsia (un tipo de Bromeliaceae, o "planta del aire") (4). Epifitas en rosetas como U. nelumbifolia pone zarcillos y busca cercanas bromelias para colonizar. (5)
Está muy adaptada a sobrevivir ante condiciones estacionales de inclemencia, con sus estructuras y hábitos de nutrición. Estas plantas perennes requieren un periodo invernal de reposo para no quedar debilitadas en el periodo vegetativo siguiente; sin embargo, las especies tropicales y templadas cálidas, no requieren dormancia. Las especies flotantes, en zonas templadas frías como RU y Siberia, pueden producir brotes invernales en las extremidades de sus tallos llamados turiones. Al bajar la temperatura, la planta detiene su crecimiento quedando paralizada o muerta por el frío, entonces los turiones se separan y descienden al fondo de la charca, quedando bajo la capa de hielo hasta la primavera, momento en el que retornan a la superficie y vuelven a crecer. Muchas especies australianas solo crecen durante la estación húmeda, reduciendo sus tubérculos a solo 1 cm de largo, para esperar la estación seca. Otras son anuales, reproduciéndose por semilla cada año.

El mecanismo de atrape de estas plantas es puramente mecánico; no requiere ninguna reacción de la planta (irritabilidad) por la presencia de la presa, a diferencia de los mecanismos de disparo de Dionaea, Aldrovanda, y muchas Drosera. El único mecanismo activo es el constante bombeo de agua a través de las paredes de la vejiga por transporte activo. 4 A medida que el agua es bombeada fuera, las paredes de la vejiga son succionadas hacia el interior por el vacío creado y cualquier material disuelto dentro de ella se volverá más concentrado. Al curvarse los lados de la vejiga hacia el interior, la energía potencial queda almacenada como en un resorte y cuando no queda más agua que bombear, la trampa de vejiga está totalmente plegada (técnicamente, es la presión osmótica no la presión física el factor limitante).
Varias protuberancias de largas cerdas rígidas se extienden hacia el exterior desde el fondo de la trampa, aunque a veces se les denomina pelos sensitivos o antenas no tienen ninguna similitud con los de Dionaea y Aldrovanda. De hecho, estas cerdas son simplemente palancas.
La fuerza de succión que ejerce la vejiga plegada sobre la abertura es detenida por la adherencia del fondo flexible contra el velo (utrículo). El equilibrio depende literalmente de una de estas cerdas palanca, ya que al más mínimo contacto con una de ellas el utrículo se deforma lo suficiente como para crear una pequeña brecha y romper el sellado. Una vez roto, las paredes de la vejiga se dilatan entonces la presa es succionada con el agua circundante. Una vez que la vejiga está llena de agua la puerta se cierra nuevamente; todo el proceso dura sólo de 10 a 15 milésimas de segundo.
La presa es disuelta por las secreciones digestivas, proceso que suele durar unas horas, aunque algunos protozoos parecen ser altamente resistentes y se ha comprobado que pueden vivir varios días dentro de la trampa (8). Durante todo el tiempo, las paredes de la trampa siguen bombeando agua, y la vejiga puede estar lista para la captura siguiente en tan solo 15 o 30 minutos.


En los 1940s Francis Ernest Lloyd llevó a cabo extensos experimentos con plantas carnívoras, incluida Utricularia, y demostró muchas cuestiones que habían sido objeto de conjeturas previas. Demostró que el mecanismo de trampa era puramente mecánico matando los pelos palanca con yodo y, en consecuenia probando que la respuesta no se veía afectada, También demostró que la trampa podía estar preparada una segunda (o tercera) vez inmediatamente después de haber sido accionada si se ayudaba a excretar el agua apretándola suavemente; es decir, que el lapso de 15 minutos para volver a activarse se debe solamente al tiempo que tarda en excretar el agua y los pelos no necesitan nada de tiempo para recuperar la irritabilidad (a diferencia de los pelos sensitivos de Dionaea muscipula por ej.) (9).
Probó el papel que ejercía el velo, demostrando que la trampa no podía funcionar si se le hacían pequeños cortes; y también que la excreción de agua se producía bajo todas las condiciones habitualmente encontradas en su entorno natural, pero podía impedirse manipulando la presión osmótica más allá de los límites normales al introducir glicerina (10).


Bajo condiciones científicas, no se sabe bien si Utricularia puede consumir presas grandes, ingiriéndolas de a poco (11).
Varios autores habían reportado ese fenómeno y explicando que las presas eran capturadas por la cola, y comenzando por allí a digerirlas. Lloyd, demostró que la planta es bien capaz de ingestión por etapas sin necesitar múltiples estímulos.
Produjo "presas" artificiales para sus experimentos, batiendo albumen (parte blanca del huevo) en agua caliente y seleccionando trozos de longitud y espesor adecuados. Cuando los cogín por un final, la hebra gradualmente la absorbían, a veces de a golpes, y en otros tiempos por un movimiento lento y continuo. Algunas hebras de albumen las ingerían tan rápido como veinte minutos.
Las larva de mosquito, cogidas por la cola, eran engullidas poco a poco. Un ejemplo típico dado por Lloyd mostraba que una larva de un tamaño límite superior, igualmente la manejaban para ingerirla por etapas, en el curso de 24 h; pero si lo hacín por la cabeza, siendo rígida, probaba ser demasiado grande para la boca de la trampa, permaneciendo afuera, enchufada a la puerta. Cuando eso sucedía, la trampa evidentemente formaba un efectivo sello con la cabeza de la larva, continuando excretando agua y haciéndose más achatada, y nunca muriendo dentro de los días.
Presas más bien blandas del mismo tamaño como pequeños renacuajos pueden ser ingeridas completamente, debido a no contar con partes rígidas y su cabeza, aunque capaz de desempeñarse como puerta por un tiempo, es definitivamente blanda.
Hilos muy finos de la albúmina pueden ser suficientemente suaves y finos como para permitir que la trampilla se cierre por completo, esto no se realizaría nuevamente a menos que el disparador de los pelos sea realmente estimulado de nuevo. Por otra parte, un cabello humano, más fino, pero todavía relativamente duro e inflexible, podría evitar que se selle; esto impediría a la trampa de la reposición de todos debido a fugas de agua a cada lado.
Hilos muy finos de la albúmina pueden ser suficientemente suaves y finos como para permitir que la trampilla se cierre por completo, esto no se realizaría nuevamente a menos que el disparador de los pelos sea realmente estimulado de nuevo. Por otra parte, un cabello humano, más fino, pero todavía relativamente duro e inflexible, podría evitar que se selle; esto impediría a la trampa de la reposición de todos debido a fugas de agua a cada lado.
Lloyd concluye que la acción absorbente producida por la excreción de agua de la trampa era suficiente para capturar grandes presas blandas sin necesidad de un segundo o más toques a los disparadores. Un animal no lo suficiente largo para estar completamente envuelto en primera saltando la trampa, pero fino y lo suficientemente suave para permitir que la puerta regrese plenamente a su posición establecida, de hecho quedaría parcialmente fuera de la trampa, hasta que otro organismo o mecanismo la haya disparado una vez más. Sin embargo, la captura de los cuerpos duros no completamente dibujados en la trampa impide su funcionamiento posterior.

Ha recibido 134 puntos

Vótalo:

Passiflora foetida

11. Passiflora foetida

Passiflora foetida, también conocida como maracuyá silvestre o parcha silvestre, es una especie de trepadora de fruto comestible. Es nativa de la parte norte de América del Sur y las Antillas. Esta planta es el alimento de las larvas de la mariposa Acraea andromacha. Los tallos son finos... Ver mas
Passiflora foetida, también conocida como maracuyá silvestre o parcha silvestre, es una especie de trepadora de fruto comestible. Es nativa de la parte norte de América del Sur y las Antillas.
Esta planta es el alimento de las larvas de la mariposa Acraea andromacha.


Los tallos son finos, del tipo de la hiedra y ramificados, cubiertos con pelos amarillos pegajosos. Las hojas tienen de tres a cinco lóbulos y una melena viscosa. Emiten un olor desagradable cuando están machacadas. Las flores son de color blanco pálido o un color crema, de unos 5 a 6 cm de diámetro.
El fruto es globoso, de unos 2 a 3 cm, amarillento anaranjado pasando a rojo cuando está maduro, y tiene numerosas semillas negras encajadas en la pulpa. Los pájaros las dispersan al ingerir el fruto.
Las brácteas de esta planta actúan como trampas para insectos, pero hasta ahora se desconoce si la planta digiere y asimila los nutrientes de los insectos atrapados o si las utiliza simplemente como mecanismo defensivo para proteger flores y fruto. Este mecanismo continúa siendo discutido e investigado entre los entusiastas de esta planta protocarnívora.
Tolera el terreno árido, pero le favorece las áreas húmedas. Se sabe que puede ser una especie invasora en algunas zonas.

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

Drosophyllaceae

12. Drosophyllaceae

Drosophyllaceae es el nombre botánico de una familia de plantas angiospermas con un único género, Drosophyllum que pertenece al orden Caryophyllales. Planta vivaz, alcanza hasta un metro y medio. Hojas de unos 25 cm, verde pálido, estrechas y lineales, terminadas en punta; los bordes están... Ver mas
Drosophyllaceae es el nombre botánico de una familia de plantas angiospermas con un único género, Drosophyllum que pertenece al orden Caryophyllales.
Planta vivaz, alcanza hasta un metro y medio. Hojas de unos 25 cm, verde pálido, estrechas y lineales, terminadas en punta; los bordes están enrollados, la cara inferior es convexa y la superior cóncava con un canal longitudinal. Las hojas están tapizadas con glándulas: las mucilaginosas que tienen un pequeño pedicelo o pequeño tallo y son púrpura; y las digestivas a lo largo de toda la hoja.
Flores amarillas, dispuestas en panículos (racimos) formados por cinco sépalos y cinco pétalos. Se abren durante el día y se cierran por la noche; florece en verano. Se autofecunda.
Especie de suelos arenosos o rocosos, expuesta al sol, con un clima estival seco. Estación lluviosa en invierno.
Los insectos son atraídos por el color rojo y por el brillo de las gotitas de mucílago pegajoso, quedando así atrapados; las glándulas digestivas segregan enzimas que facilitan su absorción.
Sólo se encuentra en España, Portugal y Marruecos.

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Stylidium

13. Stylidium

Stylidium es un género con 318 especies de plantas carnivoras de flor perteneciente a la familia Stylidiaceae.
Se consideran las plantas protocarnivoras o carnívoras por la presencia de tricomas glandulares en los tallos y las flores, que son capaces de atraer, capturar y digerir pequeños insectos.

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Aldrovanda

14. Aldrovanda

Aldrovanda es un género de plantas carnívoras perteneciente a la familia de las droseráceas. Incluye una sola especie viviente: Aldrovanda vesiculosa L. (1753) y diferentes especies extintas que únicamente existen en registros fósiles. Es nativo del Viejo Mundo y Australia. Aldrovanda... Ver mas
Aldrovanda es un género de plantas carnívoras perteneciente a la familia de las droseráceas. Incluye una sola especie viviente: Aldrovanda vesiculosa L. (1753) y diferentes especies extintas que únicamente existen en registros fósiles. Es nativo del Viejo Mundo y Australia.

Aldrovanda vesiculosa es una planta acuática flotante que vive bajo la superficie de aguas ácidas en charcas, estanques u otras extensiones de agua.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Byblidaceae

15. Byblidaceae

Byblidaceae es el nombre botánico de una familia de plantas carnívoras que solo tiene un género: Byblis. La primera especie en el género fue descubierta por el botánico inglés Richard Anthony Salisbury en 1808. Hasta ahora se conocen seis especies. Las especies de Byblis parecen similares a... Ver mas
Byblidaceae es el nombre botánico de una familia de plantas carnívoras que solo tiene un género: Byblis. La primera especie en el género fue descubierta por el botánico inglés Richard Anthony Salisbury en 1808. Hasta ahora se conocen seis especies.
Las especies de Byblis parecen similares a Drosera y Drosophyllum pero se distinguen por sus flores simétricas con cinco estambres curvados junto a un lado del pistilo. Des hecho estos géneros no están relacionados; clasificaciones modernas ponen a Byblis en las Lamiales, mientras que Drosera y Drosophyllum ahora están dentro de las Caryophyllales.


Todas las especies del género son de crecimiento vertical, soportadas por un sistema de raíces fibrosas débiles. El género se puede dividir en dos grupos o "complejos": Los grupos de B. liniflora y los de B. gigantea.

Las hojas de todas las especies son redondas en corte transversal y muy alargadas, adelgazándose al final. La superficie de las hojas está cubierta densamente con pelos con glándulas que secretan una sustancia mucilaginosa en su punta, ésta sirve para atrapar pequeños insectos, que se quedan atrapados al tocar las secreciones pegajosas, a menos que sean suficientemente fuertes para escapar, el insecto presa muere de agotamiento o de asfixia ya que el mucílago envuelve y obstruye sus espiráculos. A diferencia de las Drosera, Byblis no puede mover ni sus tentáculos ni sus hojas para ayudar a la captura o digestión, como resultado, estas plantas están agrupadas denro de las "trampas pegajosas pasivas" junto con , Drosophyllum, Roridula, Stylidium and Triphyophyllum peltatum.
Junto con las glándulas mucilaginosas (las que están en la punta de los pelos de las hojas), las hojas también están equipadas con glándulas sésiles, que, presuntamente son responsables de la secreción de los jugos digestivos. Glándulas sésiles son de cinco a diez veces más numerosas que las glándulas mucilaginosas.


Las flores de este género nacen por separado al final de inflorescencias en forma de hoja que se desprenden de los ejes de la hoja. Las flores de cinco pétalos son generalmente de color púrpura a violeta pálido, aunque B.gigantea y B.filifolia a veces pueden producir flores blancas. A excepción de B.liniflora que es auto-fértil, todas las especies requieren del polen de otros individuos para su fertilización. La liberación de polen de B. gigantea y B. lamellata sólo se desencadena por la frecuencia de resonancia de un aterrizaje de polinizadores, ayudando a asegurar la polinización cruzada con otros individuos.


Frutos y semillas
Las flores fertilizadas maduran y forman unacápsula de semillas en forma de huevo, de dos se separaron. A medida que la cápsula de la semilla se seca, se quiebra y se abre, dejando caer la semilla en el suelo. Las semillas de color negro son generalmente redondas y llevan marcas en lasuperficie en forma de redes, aunque las de B. lamellata están fuertemente estriadas. La germinación de muchas especies está causada por los incendios de malezas después del período seco, los componentes del humo son los responsables de desencadenar la germinación.

Todas las especies de Byblis son nativas de Australia. B. lamellata y B. gigantea son endémicas de la región del suroeste de Perth, Australia, mientras que las especies que componen el complejo B. liniflora sólo se encuentran en el norte de Australia. La excepción es B. liniflora, cuya distribución se extiende hacia el sur de Indonesia y Papúa Nueva Guinea.
Al igual que muchas plantas carnívoras, Byblis por lo general crece en las ciénagas y pantanos. Por lo general, prefiere estacionalmente suelos arenosos y húmedos en la luz directa o parcial del sol con temperaturas entre ~ 50 a 40 ° C (40 a 105 ° F).

Como las plantas nativas de Australia, todas las especies de Byblis están protegidas. Hasta el año 2000, se les dio también la protección internacional bajo el Apéndice II del CITES , pero fueron retirados de la lista cuando Australia entró en el convenio CITES. Desde entonces el comercio del género no ha sido reglamentado fuera de Australia. Sin embargo, debido a la sensibilidad de la planta, el interés por el género se ha limitado a una pequeña parte de lps aficionados a la comunidad de plantas carnívoras. La mayoría del material vegetal venden hoy en día se produce en el cultivo, con las anuales B. filifolia y B. liniflora siendo los más comunes. La mayoría de las otras especies han de ser cultivadas a partir de semillas, que se recogen a menudo en la naturaleza para este fin.
Las especies del occidente de Australia B. gigantea y B. lamellata están siendo amenazadas por la destrucción del hábitat para la expansión urbana de ciudades como Perth. Es especialmente perjudicial el saqueo de los hábitats húmedos para producir la tierra cultivable. B. gigantea se encuentra en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza de la Lista Roja de Especies Amenazadas y se considera en peligro crítico.


El estado del género como una planta carnívora verdadera ha sido repetidamente puesto en cuestión. En su hábitat natural, se ha observado en todas las especies jugando el rol de hospederas de insectos vivos del género Setocoris, que se nutre de comer las presas capturadas por las plantas. A raíz de este descubrimiento se asumió que, como el género Roridula, las plantas en realidad no digieren a sus presas por sí mismas, sino que confían en que los insectos lo hagan. Se pensó que las plantas se beneficiaban mediante la absorción de los nutrientes de los excrementos de los insectos, ya sea a través de sus hojas o por la tierra. Incluso se propuso una digestión indirecta de estos nutrientes por una quitinasa de un hongo. Fue hasta 2005 que la digestión directa de los insectos presa por las enzimas secretadas por las glándulas sésiles de B. filifolia fue probada.2 Poco después los resultados similares fueron encontrados con B. liniflora, estos resultados sitúan claramente a este género entre las plantas carnívoras verdaderas.




Estudiosde genética molecular han puesto al género dentro del órden de las Lamiales. Aunque su colocación en este órden aún no es claro, está cercamente relacionado con Martyniaceae, Lentibulariaceae así como con Gesneriaceae.
Por un tiempo, el género Roridula también estaba dentro de la familia family Byblidaceae. Sin embargo se recategorizó a su nueva familia Roridulaceae.
Tradicionalmente el género estaba dividido sólo en dos especies, llamadas B. gigantea and B. liniflora. Especies posteriores fueron descritas en los ochentas, particularmente por el trabajo del botánico Australiano Allen Lowrie. Actualmente siete especies son reconocidas:
Byblis aquatica (anual, tallo trepador de hasta 45 cm (17,716535415 in), de hábitats semiacuáticos)
Byblis filifolia (anual, hasta 60 cm (23,62204722 in), la antera es más grande que los filamentos de los estambres
Byblis gigantea (perenne, hasta 70 cm (27,55905509 in), semillas con patrón de panal)
Byblis guehoi
Byblis lamellata (perene, hasta 45 cm (17,716535415 in), semillas muy arrugadas)
Byblis liniflora (anual, hasta 15 cm (5,905511805 in), la antera es más corta que los filamentos de los estambres)
Byblis rorida (anual, hasa 30 cm (11,81102361 in), con muchísimos tentáculos glandulares)

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

Triphyophyllum

16. Triphyophyllum

Triphyophyllum es un género de plantas con una sola especie perteneciente a la familia Dioncophyllaceae. Es una liana, con tres etapas en su ciclo de vida, cada uno con una forma diferente de hojas, como indica su nombre que deriva del griego. En su primera etapa, T. peltatum tiene hojas... Ver mas
Triphyophyllum es un género de plantas con una sola especie perteneciente a la familia Dioncophyllaceae.

Es una liana, con tres etapas en su ciclo de vida, cada uno con una forma diferente de hojas, como indica su nombre que deriva del griego. En su primera etapa, T. peltatum tiene hojas simples lanceoladas. Sin embargo, en su largo desarrollo posterior las hojas se convierten en glandulares, semejantes a las del género Drosophyllum, con las cuales captura insectos. Las plantas son capaces de capturar presas relativamente grandes y digerirlas. Las enzimas digestivas que se encuentran en la planta son proteasas, esterasas y peroxidasas. Las presas son en su mayoría escarabajos, milpiés, ciempiés, grillos, termitas, polillas, avispas, mosquitos y arañas . La planta ya adulta, toma forma de liana, con hojas no carnívoras en sus tallos.


Su única especie: Triphyophyllum peltatum, es nativa del oeste tropical de África, en Sierra Leona y Liberia, creciendo en las selvas lluviosas tropicales.


T. peltatum es cultivada en solo tres jardines botánicos: Abidjan, Bonn, y Würzburg. Se considera muy rara en colecciones privadas.

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Brocchinia reducta

17. Brocchinia reducta

Brocchinia reducta es una de las pocas bromelias carnívoros. Es nativa del sur de Venezuela, Brasil y Guyana, además se encuentra en suelos pobres de nutrientes. B. reducta, al igual que muchas otras bromelias, forma una taza de agua que almacena en sus hojas. Las hojas que rodean la copa de... Ver mas
Brocchinia reducta es una de las pocas bromelias carnívoros. Es nativa del sur de Venezuela, Brasil y Guyana, además se encuentra en suelos pobres de nutrientes.

B. reducta, al igual que muchas otras bromelias, forma una taza de agua que almacena en sus hojas. Las hojas que rodean la copa de la B. reducta están cubiertas con escamas sueltas y cerosas.

Brocchinia reducta fue descrito por John Gilbert Baker y publicado en Journal of Botany, British and Foreign 20: 331. 1882.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Archaeamphora longicervia

18. Archaeamphora longicervia

Archaeamphora longicervia es una especie extinta de planta carnívora con gran afinidad a los miembros de la familia Sarraceniaceae. Fósil del Cretáceo temprano, fue encontrado en la formación de Yixian, en el noroeste de China. Es la planta carnívora más primitiva conocida y único representante... Ver mas
Archaeamphora longicervia es una especie extinta de planta carnívora con gran afinidad a los miembros de la familia Sarraceniaceae. Fósil del Cretáceo temprano, fue encontrado en la formación de Yixian, en el noroeste de China.
Es la planta carnívora más primitiva conocida y único representante fósil de estas plantas. El género al que pertenece es uniespecífico, siendo también uno de los tres géneros de Angiospermas más antiguos, con casi 125 millones de años.


El nombre Archaeamphora deriva del griego: αρχαίος y del latín archae- (viejo) y del griego amphora (recipiente), por el espacio donde atrapa a sus presas. El epíteto longicervia se deriva del latín longus (largo) y cervicarius (con cuello).

Este fósil se descubrió en la Formación Jianshangou, que constituye la parte mas baja de la Formación de Yixian en Beipiao, al oeste de Liaoning (China).2 3 Está datada en el Cretáceo temprano, hace 124,6 millones de años.4 Hasta la fecha se han encontrado especímenes, incluyendo el holotipo (CBO0220) y el paratipo (CBO0754).

Planta herbácea de 5 cm de altura con hojas dispuestas en espiral alrededor del tallo, de, al menos, 2,1 cm de largo y 1,2 mm de ancho y con costillas y ranuras verticales. Estas hojas, con de 3 a 5 venillas longitudinales, funcionaban a modo de receptáculos capturando el alimento con el extremo en forma de cuchara y lo dirigían hacia el depósito situado en la base tubular a través de un cuello. Separando este depósito, aparece un área redondeada, fina y cóncava en la que no se encontró ni frutos ni semillas. Esta zona muestra una fluorescencia de color amarillo dorado al ser expuesta a una luz con una longitud de onda de 500 nm, al igual que en una fina zona en la parte apical de la hoja y en las glándulas, de aproximadamente 4 µm de diámetro, que aparecen a lo largo de las venas.
Se encontró una semilla muy bien conservada a 1 cm de las hojas. De forma ovalada y cubierta de unos gránulos marrón oscuro de unas 80 µm de diámetro y un ala lateral.

Los fósiles fueron sometidos a un análisis químico para la detección de oleanano, considerado como clave para diferenciar las angiospermas de las gimnospermas.1 . La presencia de oleano sugiere que esta especie perteneció al grupo de las angiospermas.1
Diversas características morfológicas de A. longicervia muestran una relación cercana con las plantas actuales de la familia Sarraceniaceae. Ambos taxones presentan similar morfología de hojas "carnívoras" que se extienden sobre un peciolo pequeño, dispuestas en espiral alrededor del tallo y con un peristoma liso.
Li (2005) sugiere que Archaeamphora longicervia era morfológicamente similar a la Sarracenia purpurea actual. Ambas especies comparten la forma en espiral de las hojas carnívoras, hojas tubulares y las venas principales paralelas. También muestra afinidad con las especies del género Heliamphora ya que ambas hojas carnívoras con cuello. Otra similitud es la que hay entre las estructuras semicirculares de Archaeamphora longicervia y parte secretora de néctar presente en la parte posterior de las hojas carnívoras de Heliamphora exappendiculata.
La misma autora menciona el descubrimiento de una nueva planta carnívora en la misma formación. Esta otra especie difiere de A. longicervia en que tiene hojas carnívoras sin constricción antes de la boca, en su lugar sale del peciolo una formación con forma de trompeta. Otra forma intermedia posee un cuello mas ancho, lo que hace pensar que las plantas carnívoras ya formaban grupos diversos desde el cretáceo temprano.

El área que habitó A. longicervia se cree que tuvo grandes fluctuaciones climáticas durante el Cretáceo temprano, cambiando desde zonas áridas o semi-áridas a condiciones más húmedas. El sustrato de la región estaba compuesto principalmente de sedimentos lacustres y rocas volcánicas.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Roridula

19. Roridula

Roridula es un género de plantas de Sudáfrica, que teniendo muchas de las adaptaciones de planta carnívora, por ejemplo la posesión de los pelos pegajosos de la captación de insectos, no digieren directamente los animales en las trampas. En lugar, presenta una asociación mutualista con una... Ver mas
Roridula es un género de plantas de Sudáfrica, que teniendo muchas de las adaptaciones de planta carnívora, por ejemplo la posesión de los pelos pegajosos de la captación de insectos, no digieren directamente los animales en las trampas. En lugar, presenta una asociación mutualista con una especie de insecto, Pameridea roridulae (un tipo de "insecto asesino"), que se alimenta con los insectos atrapados. La planta obtiene sus nutrientes de los desechos del insecto muerto mutualismo, que sirven como fertilizantes del suelo. Si esta planta está considerada carnívora o no es, esencialmente, una cuestión de estilo. El género tiene apenas dos especies, Roridula gorgonias Planch. y Roridula dentata L., y es el único género en la familia Roridulaceae.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

Capsella bursa-pastoris

20. Capsella bursa-pastoris

Capsella bursa-pastoris es una especie fanerógama de herbácea anual oriunda del este de Europa y Asia Menor aunque naturalizada en muchas partes del mundo, en especial en regiones de clima frío y considerada como hierba común. Esta herbácea con no más de 40 cm es inconfundible, al ver sus... Ver mas
Capsella bursa-pastoris es una especie fanerógama de herbácea anual oriunda del este de Europa y Asia Menor aunque naturalizada en muchas partes del mundo, en especial en regiones de clima frío y considerada como hierba común.

Esta herbácea con no más de 40 cm es inconfundible, al ver sus frutos, característica definitoria dentro de la familia, como muestra la fotografía (muy ampliada). Sus frutos en forma acorazonada recuerdan la forma de una bolsa, de ahí el nombre vulgar de zurroncillo o bolsa de pastor (aunque existen ciertas dudas al respecto). Su flor menuda, de apenas 4 mm, desde finales de invierno y ya casi todo el año (si este no es muy seco) es blanca con pequeñas líneas rojizas, las hojas se disponen en roseta basal.
La Capsella bursa-pastoris, bolsa de pastor, es una planta a la que se le dan créditos de ser carnívora. Es considerada una planta protocarnívora única, ya que sólo puede capturar a sus presas durante un perdíodo de su ciclo de vida. Las semillas de la planta, al humedecerse, secretan un líquido viscoso (mixospermia) que atrae activamente y mata a sus presas. También hay evidencia de actividad de la proteasa y absorción de nutrientes.3 El único criterio carnívoro no explorado es que tanto se beneficia la planta con sus adaptaciones carnívoras.

Ya en 1542, comentando De materia medica de Dioscórides el doctor médico Andrea Mattioli da Siena recomienda Capsella bursa-pastoris "contra las hemorrágeas y pérdidas cuantiosas de sangre", En la antigua Castilla (España) se sabe de su utilización por las mujeres para cortar hemorragias producidas por el ciclo menstrual.
Aunque en infusión su gusto es muy desagradable, actualmente (2003), ciertas casas comerciales de medicina naturista la utilizan como tratamiento sintomático de las menorragias y metrorragias y son cultivadas para este fin.
Se conoce popularmente también como: pan y quesillo. Conocida desde la antigüedad, fue muy usada en la Edad Media. Citada por Dioscórides como hemostático.
La decocción de la planta se usa para tratar afecciones digestivas (diarrea, disentería), tuberculosis, dismenorrea, hipertensión, hematuria hemorragia, metrorragia y nefritis.
Por vía tópica y oral se aplica para tratar úlceras, fibromas, tumores y diversas formas de cáncer,5 inflamación e irritación de las mucosas; el polvo de hojas secas se usa para secar heridas. La tintura de la planta fresca se usa para regular desordenes menstruales, cistitis, urolitiasis y diarreas.
No se encuentran referencias de su uso en jardinería.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Catopsis berteroniana

21. Catopsis berteroniana

Catopsis berteroniana (Schult. & Schult.f.) Mez, es una especie de planta perteneciente a la familia de las bromeliáceas. Su área de distribución es tropical desde el sur de Florida hasta el sur de Brasil. Es una planta epífita que se cree que es una posible planta carnívora, similar a... Ver mas
Catopsis berteroniana (Schult. & Schult.f.) Mez, es una especie de planta perteneciente a la familia de las bromeliáceas. Su área de distribución es tropical desde el sur de Florida hasta el sur de Brasil.

Es una planta epífita que se cree que es una posible planta carnívora, similar a Brocchinia reducta, aunque la evidencia es equívoca. Por lo general crece en las ramas de los árboles, y parece atrapar los insectos más que otras bromelias de tamaño comparable. Existen varias otras especies del género, ninguno de los cuales se cree que son carnívoros.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Genlisea

22. Genlisea

Genlisea es un género botánico con unas 21 especies de plantas carnívoras perteneciente a la familia Lentibulariaceae. Se desarrollan en el África tropical, Madagascar y Brasil, Genlisea es la única planta del reino vegetal especializada en protozoos a los que atrae de forma química. Son... Ver mas
Genlisea es un género botánico con unas 21 especies de plantas carnívoras perteneciente a la familia Lentibulariaceae. Se desarrollan en el África tropical, Madagascar y Brasil, Genlisea es la única planta del reino vegetal especializada en protozoos a los que atrae de forma química.
Son plantas terrestres o semi-acuáticas. Consisten en un solo tallo con una pequeña roseta basal de hojas. Tiene una simple flor de color amarillo o púrpura.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Paepalanthus bromelioides

23. Paepalanthus bromelioides

Paepalanthus bromelioides es una especie de plantas fanerógama perteneciente a la familia Eriocaulaceae. Es nativa del Cerrado de Brasil en Minas Gerais, lugar donde la planta carnívora Brocchinia reducta fue también encontrada. Es una planta proto-carnívora relacionada estrechamente... Ver mas
Paepalanthus bromelioides es una especie de plantas fanerógama perteneciente a la familia Eriocaulaceae.


Es nativa del Cerrado de Brasil en Minas Gerais, lugar donde la planta carnívora Brocchinia reducta fue también encontrada.


Es una planta proto-carnívora relacionada estrechamente con las bromeliáceas (Catopsis bertoriana, Brocchinia reducta y Brocchinia hechtioides) de tendencias carnívoras. Las hojas forman un cuenco central lubricado con líquido vegetal y con agua dentro con pH ácido que absorbe los insectos que caen dentro. Sin embargo, como en las plantas Bromeliáceas referenciadas, la digestión previa la realiza, aparentemente, una bacteria. Un complejo artrópodo vive dentro del tanque de agua entre las hojas y las inflorescencias.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Potentilla arguta

24. Potentilla arguta

P. arguta es una planta perenne de la familia de plantas de flores rosaceae, nativa de Norteamérica. Se cree que es una planta proto-carnívora ya que posee enzimas para absorber proteínas.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Plumbago

25. Plumbago

Plumbago es un género de 10 a 20 especies de fanerógamas pertenecientes a la familia Plumbaginaceae, nativas de regiones templadas cálidas a tropicales del mundo. El nombre Plumbago deriva del latín plumbum ("plomo"), tanto por el color azul plomizo de las flores de algunas especies,1 o debido a... Ver mas
Plumbago es un género de 10 a 20 especies de fanerógamas pertenecientes a la familia Plumbaginaceae, nativas de regiones templadas cálidas a tropicales del mundo. El nombre Plumbago deriva del latín plumbum ("plomo"), tanto por el color azul plomizo de las flores de algunas especies,1 o debido a antiguamente se creía que era la cura para el envenenamiento con plomo.


El género incluye a plantas herbáceas y a arbustos que alcanzan de 50 cm a 2 m de altura. Las hojas son espiraladas, simples, enteras, de 0,5 a 12 cm de largo, con una base y frecuentemente con márgenes pilosos. Las flores son blancas, azules, púrpuras, rojas o rosadas, con la corola tubular y cinco pétalos. Las flores se disponen en inflorescencias llamadas racimos.
El cáliz tiene pelos glandulares que secretan un mucílago pringoso capaz de atrapar y matar insectos; no está claro cual es el propósito de esos pelos; si es el de protección a la polinización vía "avispas" (hormigas y otros insectos no transfieren polen entre plantas individuales), o posiblemente subcarnívora.

Ha recibido 89 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil