Versión impresa

GASTRONOMÍA TÍPICA DE CATALUÑA.

GASTRONOMÍA TÍPICA DE CATALUÑA.

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 26.11.2010 a las 03:03h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

CATALUÑA ESTÁ RECONOCIDA MUNDIALMENTE COMO UN REFERENTE GASTRONÓMICO. DESDE UN MILAGRO TAN SENCILLO COMO EL ''PA AMB TOMAQUET'', PASANDO POR SUS EMBUTIDOS, SUS VIRGUERÍAS CON SETAS Y POSTRES TAN SABROSOS COMO LA ''CREMA CATALANA''.


Sólo hace falta un poquito de amor, ya que la materia prima, el producto de ''calidad mayúscula'', lo pone Cataluña. Eso del ''mar y montaña'', la comunión entre el pescado y la carne, las legumbres, las setas y demás hongos, se da en Cataluña de una forma natural y casi mágica.

Los joyas gastronómicas entran por los ojos, como en el famoso mercado de ''La Boquería'' situado en Las Ramblas; luego, ya en la mesa, es hora de que se despierten nuestros otros sentidos.


LA NBC ESTADOUNIDENSE ELIGIÓ EL AÑO PASADO A BARCELONA COMO LA MEJOR CIUDAD GASTRONÓMICA DEL MUNDO... PREMIO EXTENSIBLE A CUALQUIER RINCÓN DE CATALUÑA.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

PA AMB TOMAQUET

1. PA AMB TOMAQUET

Muy sencillo y muy rico. Lo saben hacer hasta l@s niñ@s: frota el tomate en el pan, añade sal y aceite y... ¡voilá! Un milagro para abrir el apetito. Si se acompaña con un buen jamón, el placer ya es inexplicable.

Ha recibido 503 puntos

Vótalo:

CREMA CATALANA

2. CREMA CATALANA

Y de postre, aquí tenemos a la reina. Esta crema pastelera con base en yema de huevo no falta en ningún restaurante catalán. Un dulce cremoso coronado por ese sombrero de azúcar caramelizado que borda esta mezcla de texturas (meloso/crujiente) de la que tanto hablan los chefs.

Ha recibido 416 puntos

Vótalo:

EMBUTIDOS... FUET

3. EMBUTIDOS... FUET

El fuet es el orgullo de muchos pueblos, con Vic (capital de Osona) a la cabeza. La butifarra también es seña de identidad catalana. Fresca o cocida, con especias, con piñones, con cebolla, con trufa. Sea como sea... ¡una delicia acompañada de un trozo de pan!.

Ha recibido 355 puntos

Vótalo:

FRICANDÓ

4. FRICANDÓ

La idea es que todo esté bien mezclado, que la carne (cortada en lonchas finitas) y las setas, como los rovellones, formen un todo. Es temporada de ''bolets'' (setas)... hay que aprovecharla. Una textura melosa que se deshace en la boca. Es muy recomendable tener un trozo de pan bien crujiente a... Ver mas
La idea es que todo esté bien mezclado, que la carne (cortada en lonchas finitas) y las setas, como los rovellones, formen un todo. Es temporada de ''bolets'' (setas)... hay que aprovecharla. Una textura melosa que se deshace en la boca. Es muy recomendable tener un trozo de pan bien crujiente a mano... ¡para mojar!.

Ha recibido 306 puntos

Vótalo:

ESCUDELLA

5. ESCUDELLA

El tiempo en el que estamos, más aún el que está por venir, pide a gritos platos como ''la escudella''. Es un cocido con mayúsculas, con patata, garbanzos, col, carne, butifarra y otras delicias. Acompañado de sopa de galets (pasta)... es el plato típico el día Navidad.

Ha recibido 304 puntos

Vótalo:

COCA DE SANT JOAN

6. COCA DE SANT JOAN

La coca tiene como apellido Sant Joan, porque es en esa festividad (23 de junio) cuando alcanza su esplendor. La tradicional es de crema con piñones y fruta confitada, pero también se disfruta de cabello de ángel, de mazapán o de ''llardons'' (chicharrones).

Ha recibido 288 puntos

Vótalo:

CARACOLES

7. CARACOLES

Cataluña ofrece mil variantes para preparar los caracoles (cargols). Una de las más tradicionales es a ''la llauna''. Caracoles de tierra cocidos y aderezados de una salsa picante... ''para llorar''. En Lleida celebran una fiesta en mayo en torno a ellos.

Ha recibido 281 puntos

Vótalo:

CALÇOTS

8. CALÇOTS

Vale la pena ponerse ensuciarse si se ha olvidado el babero. Esta planta herbácea, un tipo de cebolla, de unos 20 centímetros, se asa; minutos después, se pelan las hojas exteriores y se pringa de ''salvitxada'' (salsa de tomate, ajo, aceite y frutos secos).

Ha recibido 281 puntos

Vótalo:

GAMBAS DE PALAMÓS

9. GAMBAS DE PALAMÓS

Debido a su sabor y tamaño las conocerás. De un tremendo color rojo, se pueden consumir frescas, a la plancha o aderezadas con salsa.

Ha recibido 277 puntos

Vótalo:

ANCHOAS DE L'ESCALA

10. ANCHOAS DE L'ESCALA

Las de L'Escala (Girona), en el Alto Ampurdán, se deshacen en la boca y su sabor se mantiene minutos. Boquerones y salazones que mueven una importante industria en la zona. Con un tomate... ¡matrimonio perfecto!.

Ha recibido 276 puntos

Vótalo:

ESCALIVADA

11. ESCALIVADA

El Mediterráneo, nuestro clima, nos regala de la tierra joyas como tomates, pimientos, cebollas, berenjenas. Un buen ''Dream Team'': asados hasta que queden bien cocidos, se pelan y se alegran con sal y aceite... una ensalada que agradece nuestro cuerpo.

Ha recibido 275 puntos

Vótalo:

ESQUEIXADA

12. ESQUEIXADA

Un plato muy saludable con el bacalao o el atún como protagonista. ''Esquixada'' significa "desmenuzar"; preparar un plato vistoso, en pequeños bocados con pimiento rojo y verde, con cebolla y tomate. Una ensalada fría a la que, si añadimos legumbres, convertimos en un ''empedrat''.

Ha recibido 275 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil