Versión impresa

GASTRONOMíA MEXICANA

GASTRONOMíA MEXICANA

  • Lista creada por dani0994.
  • Publicada el 02.10.2009 a las 22:06h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de dani0994

Último acceso 06.12.2015

Perfil de dani0994

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de dani0994

Acciones de la lista

La gastronomía de México se caracteriza por su gran variedad de platillos y recetas, así como de complejidad para su elaboración, es famosa por sus sabores fuertes y sofisticados sumamente condimentada. Reúne tradiciones gastronómicas indígenas y europeas, entre otras muchas. Si aquí se propusiera una descripción de todas las influencias que recibió la cocina mexicana, esta introducción se convertiría en una lista de gastronomías nacionales. Baste con señalar que la cocina mexicana no es ajena a las cocinas africanadel Oriente Medio y asiática.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Taco

1. Taco

El taco es un platillo mexicano que consiste en una tortilla doblada o enrollada a fin de que pueda contener varios tipos de alimentos. Es una receta fundamental y muy fácil de hacer, ya que el taco se puede rellenar prácticamente con cualquier guiso de carne y/o verduras. Se come directamente... Ver mas
El taco es un platillo mexicano que consiste en una tortilla doblada o enrollada a fin de que pueda contener varios tipos de alimentos. Es una receta fundamental y muy fácil de hacer, ya que el taco se puede rellenar prácticamente con cualquier guiso de carne y/o verduras. Se come directamente con las manos y suele ir acompañado por salsa picante, roja o verde, por lo general, pero asimismo se acompaña con cualquiera de los infinitos tipos de salsas y aderezos propios de la cocina mexicana tradicional. La masa para elaborar la tortilla puede ser de maíz o de trigo.
Los tacos se venden en todo tipo de establecimientos, desde restaurantes de lujo hasta taquerías, que generalmente son lugares rústicos o improvisados con apenas unas cuantas mesas sino es que con ninguna, si bien también hay taquerías en locales establecidos, con mesas y sillas dentro del local.
En la actualidad el taco se ha extendido mundialmente como un tipo de comida rápida. También es muy normal encontrarlo en el sur de los EE. UU. o en lugares donde exista una numerosa comunidad mexicana. En varios paises se toma como taco la preparación dada en la cadena estadounidense Taco Bell a los burritos, la presentación y modo de prepararlos por parte de esta cadena de restaurantes (tortilla dura en forma de U) no corresponde en la realidad a la de un verdadero taco sino a la de una doblada, ya que la tortilla no debe ser dura. Además, los tacos mexicanos por lo general no llevan lechuga, si bien siempre deben llevar salsa.

Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

Barbacoa

2. Barbacoa

En México, el término barbacoa se aplica principalmente al referirse al método tradicional de preparar diversas carnes, ya sea de borrego, res, cabra y eventualmente conejo, pollo, pescado, venado y hasta iguana, la cual ha sido preparada cociéndola en su propio jugo o al vapor. Si bien el... Ver mas
En México, el término barbacoa se aplica principalmente al referirse al método tradicional de preparar diversas carnes, ya sea de borrego, res, cabra y eventualmente conejo, pollo, pescado, venado y hasta iguana, la cual ha sido preparada cociéndola en su propio jugo o al vapor.
Si bien el método de cocción es básicamente precolombino, se utilizan ingredientes que llegaron con los europeos al continente americano. Esto aplica también para los materiales usados en su preparación. Hay que destacar que métodos de cocción similares se utilizan en diversas partes del mundo.
Es en el altiplano mexicano (en los territorios de los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y México) donde surge el método considerado como tradicional y que es el más ampliamente difundido, sin embargo hay diversos métodos alternativos en las distintas regiones de México.
Para preparar la barbacoa es necesario hacer un horno excavando un pozo de alrededor de 1 metro y medio de profundidad. Este debe ser recubierto por una capa de piedras (preferentemente del lecho de algún curso de agua) que deberán ser calentadas el día anterior. La carne seleccionada, preferentemente un carnero adulto, (junto con algunas partes de visceras en algunas recetas) deberá ser ligeramente quemada, especiada y normalmente envuelta en pencas[1] de maguey. El pozo también se reviste de pencas de maguey que servirán como aislante y que le darán a la carne su sabor característico. Se coloca un recipiente sobre la cama de piedras que servirá para captar el jugo que la carne despide durante su cocimiento y que se conoce como consomé. Se recubren ambos y el horno se tapa ya sea con las mismas pencas, piedras y/o una capa de tierra. Se enciende un fuego encima de este en el cual se utilizan diversos materiales (usualmente leños de madera de ocote, diversos cactus y zacates secos hasta carbón vegetal) y se deja cocinar por alrededor de 12 horas.
Las diversas combinaciones de chiles, especias y demás ingredientes hacen este platillo muy versátil. También puede prepararse al vapor colocando la carne en una vaporera.
Los habitantes de estado mexicano de Hidalgo lo consideran su platillo tradicional. Hoy en día puede hablarse una industria local derivada de la preparación de este alimento y que es apreciado, tanto por nacionales como extranjeros, en restaurantes locales, así como en los estados vecinos, teniendo como uno de sus mercados principales la Ciudad de México.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Enchiladas

3. Enchiladas

La enchilada es un plato de México, elaborado a base de tortillas, relleno de carne de aves, como pollo o pavo, o carne de res (también pueden estar rellenas de queso y aguacate) y salsas de chile (salsas picantes).

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Huarache

4. Huarache

En México, el huarache, llamado así por la forma, parecido al huarache que usa el indígena mexicano. Es un alimento de masa de maíz a la que se da forma alargada y que se cubre de frijol, salsa de chile y otros ingredientes, al igual que el sope ya que solo se diferencian por la forma y el... Ver mas
En México, el huarache, llamado así por la forma, parecido al huarache que usa el indígena mexicano. Es un alimento de masa de maíz a la que se da forma alargada y que se cubre de frijol, salsa de chile y otros ingredientes, al igual que el sope ya que solo se diferencian por la forma y el tamaño.
Se les pueden adicionar guisados o verdura como nopales, cebolla o simplemente comerlo con queso derretido. En Puebla por ejemplo se agrega bistec de res.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Tlacoyo

5. Tlacoyo

Los tlacoyos son un alimento típico mexicano, que consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, la cual puede ir rellena de diversos ingredientes (frijoles, habas, carne, requesón, etc.) y sobre la cual se pone una mezcla de ingredientes como nopales, queso, chile y cebolla. El nombre... Ver mas
Los tlacoyos son un alimento típico mexicano, que consiste en una tortilla gruesa ovalada y larga, la cual puede ir rellena de diversos ingredientes (frijoles, habas, carne, requesón, etc.) y sobre la cual se pone una mezcla de ingredientes como nopales, queso, chile y cebolla.
El nombre tlacoyo es una deformación de la palabra náhuatl tlahtlaōyoh, nombre dado a un antojito típico de México, este nombre se usa en gran parte del país, mientras que en Puebla y Tlaxcala se le llama tlatloyo, que deriva de la palabra original. Una versión más larga del tlacoyo es el llamado huarache.

Ha recibido 155 puntos

Vótalo:

Pozole

6. Pozole

El pozole (Del náhuatl pozolli, 'espumoso', de pozol 'espuma', o del cahíta posoli 'cocer maíz') es un platillo de México, el cual es una sopa de granos de un tipo especial de maíz llamado cacahuazintle, a la cual se le agrega sal, carne de cerdo o pollo como ingrediente y saborizante; así como... Ver mas
El pozole (Del náhuatl pozolli, 'espumoso', de pozol 'espuma', o del cahíta posoli 'cocer maíz') es un platillo de México, el cual es una sopa de granos de un tipo especial de maíz llamado cacahuazintle, a la cual se le agrega sal, carne de cerdo o pollo como ingrediente y saborizante; así como una serie de otros ingredientes al momento de servirse.

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Chilaquiles

7. Chilaquiles

Los chilaquiles son un platillo de México elaborado a base trozos de tortilla de maíz frita bañados en salsa de chile verde o roja. Pueden incluir también otros ingredientes. A diferencia de las enchiladas, los chilaquiles se elaboran con totopos, es decir, fragmentos de tortilla (usualmente de... Ver mas
Los chilaquiles son un platillo de México elaborado a base trozos de tortilla de maíz frita bañados en salsa de chile verde o roja. Pueden incluir también otros ingredientes.
A diferencia de las enchiladas, los chilaquiles se elaboran con totopos, es decir, fragmentos de tortilla (usualmente de forma triangular) fritos hasta obtener una textura crujiente. Estos totopos se elaboran con anticipación, para disponerlos en la salsa picante en el último momento y que lleguen a la mesa todavía con cierta firmeza, de tal forma que sea posible cogerlos con facilidad con un tenedor.
Similarmente a las enchiladas, este platillo se aliña con ingredientes varios, tales como pechuga de pollo deshebrada, carne asada, cebolla rebanada en aros, crema, queso espolvoreado, huevos estrellados, chorizo, e incluso hojas de lechuga.
Este platillo es considerado por costumbre un alimento matinal, sirviéndose casi siempre a la hora del desayuno. en especial después de una borrrachera. Hay que aclarar que la palabra chilaquiles se utiliza siempre en plural, pues el singular es un coloquialismo de significado distinto; "Chilaquil" gentilicio para los oriundos de la Capital de México o chilangos.

Ha recibido 145 puntos

Vótalo:

Tortillas

8. Tortillas

La tortilla, es una preparación de masa de maíz cocinada, que tiene forma circular y aplanada. En México y Centroamérica las más comunes son las elaboradas a base de masa de maíz nixtamalizado. Las tortillas de maíz son especialmente importantes en la gastronomía mexicana y con ellas se hacen... Ver mas
La tortilla, es una preparación de masa de maíz cocinada, que tiene forma circular y aplanada. En México y Centroamérica las más comunes son las elaboradas a base de masa de maíz nixtamalizado. Las tortillas de maíz son especialmente importantes en la gastronomía mexicana y con ellas se hacen los populares tacos, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas. Se las consume también en otros países de América Central, especialmente en Guatemala y El Salvador. En México, además, se confeccionan tortillas de harina de trigo.
La importancia de la tortilla en México y Mesoamérica es tal que ha sido empleada en la dieta desde épocas muy remotas en diversos pueblos de la región (i.e. 500 A.C. en Oaxaca1 ), siendo parte de la cultura de muchos de los pueblos originarios de América y trascendiendo su consumo en muchos casos a la actualidad. En España desde la antigüedad se utiliza la palabra tortilla en la gastronomía y con la colonización dicho nombre empezó a usarse en América para las preparaciones autóctonas de forma similar.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Quesadilla

9. Quesadilla

Las quesadillas son un platillo mexicano que en la mayor parte del país está hecho a base de tortillas de maíz y queso (tradicionalmente tipo Oaxaca). Variaciones pueden llevar ingredientes extra.

Ha recibido 138 puntos

Vótalo:

Tamal

10. Tamal

El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey... Ver mas
El tamal (del náhuatl tamalli, que significa envuelto) es un nombre genérico dado a varios platillos americanos de origen indígena preparados generalmente con masa de maíz cocida normalmente al vapor, envuelta en hojas de la mazorca de la misma planta de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate o incluso papel aluminio o plástico. Pueden llevar o no relleno, el cual puede contener carne, vegetales, chile, frutas, salsa, etc. Además pueden tener sabor dulce o salado.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Mole

11. Mole

El mole es uno de los platillos más representativos de la mexicanidad, especial para las grandes celebraciones. El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia. En dichos conventos se fortaleció y perfeccionó el arte culinario... Ver mas
El mole es uno de los platillos más representativos de la mexicanidad, especial para las grandes celebraciones. El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia. En dichos conventos se fortaleció y perfeccionó el arte culinario mexicano, pues se agasajaba frecuentemente a las grandes personalidades civiles y religiosas del Virreinato. Allí se disfrutaron por primera vez muchos de los platillos que a la postre dieron fama mundial a la Cocina Mexicana. Cuenta la leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente. El cocinero principal era fray Pascual, que ese día corría por toda la cocina dando ordenes ante la inminencia de la importante visita. Se dice que fray Pascual estaba particularmente nervioso y que comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina. El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto. Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey. Fue tanta la angustia de fray Pascual que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa. Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo. Esta leyenda tuvo tanta acogida popular que incluso hoy, en los pequeños pueblos, las amas de casa apuradas invocan la ayuda del fraile con el siguiente verso: "San Pascual Bailón, atiza mi fogón". No obstante, lo seguro es que el mole no es producto de una casualidad, sino el resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado, sí, en la Colonia, cuando la Cocina Mexicana se enriqueció con elementos asiáticos y europeos. Cada región imprimió en el mole su sello propio y así fueron surgiendo el mole poblano, el mole negro de Oaxaca, el mole amarillito del sureste, el mole coloradito del Valle de México, el ranchero de la Altiplanicie y otros muchos que nos asombran tanto por su complejidad como por su sencillez.

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

Birria

12. Birria

La Birria es, en la Gastronomía jalisciense, un platillo a base de carne de chivo, preparado en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno. Tradicionalmente se hornea en tierra. Se hace un hoyo, al fondo se acomodan piedras previamente calentadas, sobre de ellas se pone la charola o... Ver mas
La Birria es, en la Gastronomía jalisciense, un platillo a base de carne de chivo, preparado en salsa de muchas especias y chiles cocinados al horno.
Tradicionalmente se hornea en tierra. Se hace un hoyo, al fondo se acomodan piedras previamente calentadas, sobre de ellas se pone la charola o cuenco de barro que estará recubierto con hojas de maguey y sobre de las hojas se pone el chivo y su adobo de chiles, se tapa el cuenco de barro y se cubre con tierra por 4 ó 5 horas. También se puede hacer en horno de gas o de leña.
Las especias incluidas en la salsa son Pimienta, Tomillo, Ajo, Orégano, Jengibre, Ajonjolí, Mejorana, Jitomate y Cebolla. Los chiles incluidos son de árbol, ancho, pasilla, etc.
La carne se sirve en plato hondo, bañada con la salsa resultante de su cocción y se puede enriquecer con Cebolla picada (cruda), salsa roja de chile de árbol y Limón. Se acompaña con tortillas de Maíz y frijoles refritos.

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Pan de Muerto

13. Pan de Muerto

El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano (aunque se prepara desde julio), puesto que está asociado íntimamente a la celebración de la festividad conocida como Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana... Ver mas
El pan de muerto es un tipo especial de pan que se prepara en México. No es un pan de consumo cotidiano (aunque se prepara desde julio), puesto que está asociado íntimamente a la celebración de la festividad conocida como Día de Muertos, festividad que puede durar desde un día hasta una semana, dependiendo de la región mexicana en cuestión. La difusión del pan de muerto está especialmente concentrada en el centro y sur de la República Mexicana, donde el Día de Muertos es celebrado con mayor intensidad.

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

Sope

14. Sope

Los sopes, pellizcadas, picadas o picaditas son un platillo tradicional mexicano, consistente de una tortilla gruesa de maíz, originalmente frita con manteca, sobre la que se añaden diferentes ingredientes, como chicharrón o carne, además de queso, verduras y salsa picante, con variaciones... Ver mas
Los sopes, pellizcadas, picadas o picaditas son un platillo tradicional mexicano, consistente de una tortilla gruesa de maíz, originalmente frita con manteca, sobre la que se añaden diferentes ingredientes, como chicharrón o carne, además de queso, verduras y salsa picante, con variaciones regionales.
Para la preparación de los sopes, la tortilla se prepara a base de masa de maíz fresca y levemente salada, a la cual se le da la clásica forma circular, pero de un grosor mayor que el de una tortilla convencional. Por lo general, la tortilla se fríe en manteca de cerdo aunque hay quienes utilizan aceite vegetal (depende de la región y del gusto). Es importante que la parte externa esté bien cocida, mientras que la parte interna guarde una parte de su consistencia suave.
La razón de eso es que en muchas partes se acostumbra formar un reborde a la tortilla ya cocida, moldeando con las yemas de los dedos toda la circunferencia de la tortilla recién frita (Se 'pellizca', de ahí el otro nombre del sope: pellizcada) . Este reborde sirve para que el sope conserve en su interior los líquidos (por ejemplo, las salsas) que se le agreguen. Cabe notar que no en todas partes del país se elabora ese reborde "pellizcado".

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

Carnitas

15. Carnitas

En México, se le llama carnitas a las diferentes porciones del cerdo incluyendo carne y vísceras que son fritas en manteca de cerdo. Este platillo es originario de Michoacán. Para su preparación se emplean enormes ollas de cobre, las cuales se construyen en el mismo estado, en una población... Ver mas
En México, se le llama carnitas a las diferentes porciones del cerdo incluyendo carne y vísceras que son fritas en manteca de cerdo. Este platillo es originario de Michoacán. Para su preparación se emplean enormes ollas de cobre, las cuales se construyen en el mismo estado, en una población llamada Santa Clara del Cobre. En muchas taquerías, incluyendo algunas de la ciudad de México, el empleo de cazos de acero inoxidable es una alternativa aceptada.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Cochinita Pibil

16. Cochinita Pibil

La cochinita pibil es un platillo de México, originario de la región sureste del país (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. Se acompaña con cebolla curtida en naranja agria Generalmente... Ver mas
La cochinita pibil es un platillo de México, originario de la región sureste del país (Yucatán, Campeche, Quintana Roo), basado en carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. Se acompaña con cebolla curtida en naranja agria Generalmente en tortas y tacos con un encurtido de chile habanero muy común en la región.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Pambazo

17. Pambazo

El pambazo es un plato tradicional mexicano. En el bajío consiste en un pan completamente liso parecido a la telera (bollo) rellena de papa hecha casi pure y chorizo o longaniza y posteriormente bañada en salsa de chile guajillo o ancho. Es muy similar a las tortas ahogadas. En Veracruz, el... Ver mas
El pambazo es un plato tradicional mexicano. En el bajío consiste en un pan completamente liso parecido a la telera (bollo) rellena de papa hecha casi pure y chorizo o longaniza y posteriormente bañada en salsa de chile guajillo o ancho. Es muy similar a las tortas ahogadas. En Veracruz, el pambazo es muy parecido a una torta, pero el pan está cubierto de harina. Debe tener frijoles, chorizo, lechuga y queso.
Una vez que el pambazo ha sido rellenado y bañado en la salsa es puesto en un comal sin aceite para que la salsa se adhiera de mejor forma al pan y no escurra. A punto de servir es rellenado nuevamente pero esta vez con crema, queso y lechuga. Si se desea también se puede agregar salsa verde o roja con chile morita y tomate verde asado y cocido.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Chiles en Nogada

18. Chiles en Nogada

lgunos mexicanos no esperan hasta septiembre para iniciar los festejos patrios y en agosto, en cuanto la granada empieza a entrar al mercado, preparan chiles en nogada para rememorar un episodio clave en la historia del país, ¿quiere saber cuál y qué más encierra este platillo? Nadie tiene la... Ver mas
lgunos mexicanos no esperan hasta septiembre para iniciar los festejos patrios y en agosto, en cuanto la granada empieza a entrar al mercado, preparan chiles en nogada para rememorar un episodio clave en la historia del país, ¿quiere saber cuál y qué más encierra este platillo?

Nadie tiene la menor duda de que los chiles en nogada es uno de los platillos más representativos de la cocina mexicana, y seguramente debe su popularidad a que fue servido durante el festejo en el que por fin se reconoció la Independencia de México.

Cuentan algunos historiadores que tras la firma del Tratado de Córdoba, el 24 de agosto de 1821 -en el que España reconocía oficialmente que México era un territorio independiente-, entre Juan de O' Donojú, teniente general de los ejércitos de España, y Agustín de Iturbide, primer jefe del ejército imperial mexicano de las Tres Garantías, se hizo planear un festejo de proporciones monumentales.

Como era de esperarse, la conmemoración se llevaría a cabo en la capital del país, en ese tiempo la ciudad de Puebla, el 27 de agosto, para lo cual se encargó a las monjas del convento de Nuestra Madre Santa Mónica, de la Orden de Recoletas de San Agustín, preparar para la ocasión chiles en nogada, pues a ellas se reconoce como creadoras de la receta.

Casualmente, o tal vez no tanto, la fecha de la festividad coincidía con el cumpleaños del emperador Iturbide, a quien se le hizo creer que el platillo fue elaborado por primera vez para festejarlo. No obstante, para esta ocasión hubo una innovación en la presentación, la cual consistió en adornar el plato con los colores de la bandera Trigarante:

Verde. Una banda con perejil fue la guarnición. Esta planta, de aroma agradable y suave, contiene gran cantidad de vitaminas (A, B2, B6, C y E) y minerales como calcio, hierro y potasio. Asimismo, posee otras sustancias con diferentes usos terapéuticos, como apiína y flavonoides, que son diuréticos (favorecen la expulsión de líquidos mediante la orina).

Blanco. La nogada o salsa de nuez es casi blanca. La fruta seca referida hace importantes aportes a la salud de quien la consume, ya que cuenta con ácido fólico, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio, calcio, hierro, zinc, sodio y grasas.

Rojo. Los granos de granada fueron el complemento perfecto. Por cierto que la fruta originaria de Asia y traída a América por los españoles contiene cantidades considerables de manganeso, vitamina C y las integrantes del complejo B, útiles para prevenir el agrietamiento de la piel, sequedad de las mucosas y decaimiento. Por si fuera poco, son parte de ella los ácidos cítrico y málico, que fortalecen al corazón y disminuyen los síntomas característicos del asma.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Arroz con Leche

19. Arroz con Leche

El arroz con leche es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente arroz en leche con azúcar. Se come frío o caliente. Se le suele echar canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Cabrito

20. Cabrito

Se le nombra Cabrito a la cría de la cabra de hasta 4 meses de edad. La carne del cabrito se asemeja a la carne de la cría de borrego, al cordero de leche. El cabrito se utiliza en España, Italia, Grecia, y en algunos países de África, Medio Oriente y Asia. En América Latina se consume... Ver mas
Se le nombra Cabrito a la cría de la cabra de hasta 4 meses de edad. La carne del cabrito se asemeja a la carne de la cría de borrego, al cordero de leche. El cabrito se utiliza en España, Italia, Grecia, y en algunos países de África, Medio Oriente y Asia. En América Latina se consume ampliamente en México, Brasil, Uruguay, Argentina y en el occidente de Venezuela, particularmente en los Estados Falcón, Lara y Zulia, donde es muy abundante y apetecido.
Preferentemente se utiliza el cabrito de 30 a 45 días de nacido, que solo ha sido alimentado con leche de su madre.
El cabrito al pastor, que es la típica prepración del cabrito en México, se prepara ensartando una vara de granjeno (hoy en día una varilla de metal) por la pierna del animal atravesándolo longitudinalmente a un costado de la columna vertebral. Una vez ensartado el cabrito, una parte de la varilla se ensarta al piso cerca de las brasas de carbón para comenzar su cocimiento lento, aunque hoy en día hay asadores especiales para cabrito. Otras preparaciones del cabrito es la fritada, un guiso de cabrito lechal en su sangre, el cabrito guisado en salsa de tomate y el cabrito al horno.
En Venezuela, es muy conocido el cabrito al "talkarí", el cual se prepara especialmente en los estados de Falcón y Lara, se trata de un cabrito guisado en especias y "curry". En el Estado Zulia, cuya capital es Maracaibo, es un ícono de la comida zuliana el cabrito en coco, o simplemente como se le denomina en la zona, "chivo en coco", donde el cabrito se prepara troceado y guisado normalmente, pero agregándole al guiso "leche de coco", la cual se obtiene de exprimir la pulpa interna del coco rallada y hervida en agua o leche. Al norte del estado Zulia el cabrito es un elemento importante de la cultura indígena Wayúu o guajira, donde constituye uno de sus principales alimentos así como elemento de pago o trueque entre las familias, ya que su cría es de alta importancia en dicha zona.
En Canarias se conoce al cabrito como baifo, destacandose en la gastronomía de Canarias. Dicha denominación proviene del idioma guanche, siendo frecuente la pervivencia de estas terminologías en el entorno pastorial y ganadero de dicho archipiélago.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Salsa

21. Salsa

El chile es el condimento por excelencia de la comida mexicana y le da el verdadero sabor a cualquier platillo. Unos buenos tacos no saben a nada sin una rica salsa. Eso pregúnteselo a cualquiera. A veces no importa qué tanto pueda soportar su estómago, siempre será necesario un toquecito de... Ver mas
El chile es el condimento por excelencia de la comida mexicana y le da el verdadero sabor a cualquier platillo. Unos buenos tacos no saben a nada sin una rica salsa. Eso pregúnteselo a cualquiera. A veces no importa qué tanto pueda soportar su estómago, siempre será necesario un toquecito de picante en la comida diaria.

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

Tinga

22. Tinga

Tinga es un platillo típico mexicano elaborado con carne deshebrada. Se puede hacer tinga de la carne de res, de pollo o de cerdo, con jitomate, una variedad de chiles y dependiendo de la región, cebolla y cilantro.

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

Pancita

23. Pancita

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

Torta Ahogada

24. Torta Ahogada

La torta ahogada es uno de los platillos más típicos y representativos del estado Jalisco en México, particularmente de la ciudad de Guadalajara; aunque su popularidad se ha extendido a diferentes regiones del país.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

Burrito

25. Burrito

l burrito es un platillo originario de la frontera entre México y Estados Unidos. Consiste en una tortilla grande de harina de trigo frita que envuelve diversos tipos de relleno, como frijoles, carne, queso, especias o la combinación de éstos junto a revueltos de verduras (pimientos, cebolla, etc.).

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Paste

26. Paste

El paste (del córnico "pasti" y en inglés "pasty"1 ) es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense. Hoy en día es un platillo típico de las ciudades de Real del Monte (oficialmente Mineral del Monte), y Pachuca, en el estado mexicano de Hidalgo. Es un pan (en... Ver mas
El paste (del córnico "pasti" y en inglés "pasty"1 ) es un alimento de origen británico introducido a la gastronomía hidalguense. Hoy en día es un platillo típico de las ciudades de Real del Monte (oficialmente Mineral del Monte), y Pachuca, en el estado mexicano de Hidalgo.
Es un pan (en ocasiones hojaldrado) relleno de distintas combinaciones de ingredientes. Tiene un análogo en la cocina de otros lugares en las empanadas.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil