Versión impresa

GALERIA DE FRIDA KAHLO

GALERIA DE FRIDA KAHLO

  • Lista creada por Pericos.
  • Publicada el 18.03.2010 a las 07:29h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de Pericos

Último acceso 16.04.2014

Perfil de Pericos

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Pericos

Acciones de la lista

Frida Kahlo nació Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón en Coyoacán, México, el 6 de Julio de 1907. Frida era una de las cuatro hijas de un padre judío-húngaro y una madre de ascendencia indígena-mexicana. Originalmente no planeaba el convertirse en una artista. Una superviviente de polio, empezó un programa de pre-medicina en la ciudad de México. A la edad de 18, sufrió graves heridas en un accidente de autobús. Paso alrededor de un año en la cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros y costillas, una pelvis astillada y danos en el pie. Sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida y durante su convalecencia empezó a pintar. Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en arte folklórico mexicano. Cuando tenía 22 años, se casó con el muralista mexicano Diego Rvera, 20 años mayor que ella. Esta relación tormentosa y apasionada sobrevivió infidelidades, la presión de sus carreras, el divorcio, una segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salud y su incapacidad de tener niños. Frida una vez dijo: "Sufrí dos graves accidentes en mi vida….Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego". El accidente de tranvía la dejó invalida físicamente y Rivera la dejó invalida emocionalmente.
Durante su vida, Frida creó unas 200 pinturas, dibujos y esbozos relacionados con las experiencias de su vida, dolor físico y emocional y su turbulenta relación con Diego. Ella pintó 143 pinturas, 55 de las cuales son autorretratos. Cuando le preguntaban porque pintaba tantos autorretratos, Frida contestaba: "Porque estoy sola tan a menudo, porque soy la persona que conozco mejor".
En 1953, cuando Frida exhibió en solitario por primera vez en México (la única que celebró en su país natal durante toda su vida), un crítico local escribió:

"es imposible el separar la vida y el trabajo de esta persona extraordinaria. Sus cuadros son su biografía".

Esta observación sirve para explicar porque su trabajo es diferente del de sus contemporáneos. Cuando se inauguró su exposición, la salud de Frida era tan mala que su medico le dio que no se levantara de la cama. Frida insistió en asistir a la inauguración y, en el puro estilo de Frida, así lo hizo. Llego en una ambulancia y su cama en la parte trasera de un camión. La colocaron en su cama y cuatro hombres la cargaron y llevaron hacia los huéspedes que esperaban.

Ambos, Frida y Diego eran muy activos en el Partido Comunista en México. A principios de Julio de 1954, Frida hizo su ultima aparición pública, cuando participó en una manifestación comunista. Poco después, el 13 de Julio de 1954, a la edad de 47 años, Frida falleció.

Una vez, cuando le preguntaron sus disposiciones funerarias, Frida replicó: "Quemar mi cuerpo…No quiero ser enterrada. He pasado mucho tiempo acostada. ¡Simplemente quemarlo!"

El día después de su muerte, amigos y familiares se concentraron en el crematorio para asistir a la cremación de la artista más grande y más original de México. A punto de convertirse en un icono internacional, Frida supo como dar a sus fans un último adiós inolvidable. Mientras el llanto de sus admiradores llenaba la habitación, un súbito golpe de calor viniendo de las puertas abiertas del incinerador, causaron que su cuerpo se sentara. Su pelo, ahora en llamas, resplandecía alrededor de su cabeza como un halo. Los labios de Frida parecieron esbozar una seductora sonrisa mientras las puertas se cerraban. La ultima entrada de su diario reza :"Espero alegre la salida y espero no volver jamás - Frida ".

Sus cenizas fueron colocadas en una urna pre-columbina, la cual se exhibe en la Casa Azul que compartió con Rivera. Un año después de su muerte, Rivera regaló la casa al gobierno mexicano para que se convirtiera en un museo. Diego Rivera murió en 1957. El 12 de Julio de 1958, la Casa Azul se abrió oficialmente como el Museo Frida Kahlo.

Frida ha sido descrita como "...una de las grandes divas de la historia...una bebedora de tequila, fumadora y narradora de chistes subidos de tono, bisexual que cojeaba por su barrio bohemio vestida com fastuosos vestidos indígenas y daba festivas cenas para gente como Leon Trotsky, el poeta Pablo Neruda, Nelson Rockefeller y su marido intermitente, el muralista Diego Rivera. " Hoy, más de medio siglo después de su muerte, se paga más dinero por sus cuadros que por los de cualquier otra artista femenina. Una visita al Museo Frida Kahlo es dar un paso atrás en el tiempo. Todos sus efectos personales se muestran por toda la casa y todo parece estar tal y como ella lo dejó Uno tiene la sensación de que ella todavia vive allá y ha salido brevemente para permitirte el visitar su santuario privado. Ella ahora ya se ha ido, pero su legado vivirá para siempre...

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

LAS DOS FRIDAS

1. LAS DOS FRIDAS

Poco después de su divorcio de Diego Rivera, Frida completó este autorretrato de dos diferentes personalidades. En su diario, Frida escribe que el origen de este cuadro está en sus recuerdos de un amigo imaginario de la niñez. Más tarde, ella admitió que refleja las emociones que rodearon a su... Ver mas
Poco después de su divorcio de Diego Rivera, Frida completó este autorretrato de dos diferentes personalidades. En su diario, Frida escribe que el origen de este cuadro está en sus recuerdos de un amigo imaginario de la niñez. Más tarde, ella admitió que refleja las emociones que rodearon a su separación y crisis marital. A la derecha, la parte de su persona que era respetada y amada por Diego es la Frida mexicana vestida de tehuana. En su mano sostiene un amuleto con el retrato de Diego cuando era un niño. A la izquierda, una Frida bastante más europea con un vestido victoriano de boda de encaje blanco, la Frida que Diego abandonó. Los corazones de las dos mujeres están a la vista, un símbolo que Frida usaba a menudo para expresar su dolor. El corazón de la Frida desdeñada está roto, mientras que el de la otra Frida está entero. Del amuleto que Frida sostiene sale una vena que viaja a través del corazón de las dos mujeres y es finalmente cortado por las tijeras quirúrgicas que están en el regazo de la Frida desdeñada. Desesperada, Frida trata de parar el flujo de sangre que viene de Diego, pero sigue goteando…Frida esta en peligro de desangrarse. El cielo tormentoso, lleno de nubes agitadas podría reflejar el caos interno de Frida. Sujetando su propia mano, ella es su única compañera.

Ha recibido 970 puntos

Vótalo:

VENADO HERIDO

2. VENADO HERIDO

En esta pintura de un joven venado fatalmente herido por flechas, Frida expresa la decepción que siguió a la operación de su columna vertebral en Nueva York, 1946, la cual ella había esperado con optimismo que la curaría de sus dolores de espalda. De nuevo en México, no obstante, continúo... Ver mas
En esta pintura de un joven venado fatalmente herido por flechas, Frida expresa la decepción que siguió a la operación de su columna vertebral en Nueva York, 1946, la cual ella había esperado con optimismo que la curaría de sus dolores de espalda.

De nuevo en México, no obstante, continúo sufriendo dolor físico y una profunda depresión. En esta pintura, Frida se pintó con el cuerpo de un venadito y su propia cabeza coronada con antenas. Atravesado por flechas y sangrando, el venado mira al espectador desde un bosque. Aunque el cielo tormentoso y pobremente iluminado en la distancia es una brillante esperanza de escape, el venado nunca lo alcanzará. Un significado de la palabra "Carma", que aparece en la parte inferior izquierda del cuadro es "destino". En esta pintura, así como en muchos de los autorretratos de Frida, se presenta como incapaz de cambiar su propio destino.

Frida usó su propia mascota, un venado llamado "Granizo" como modelo para este cuadro. El venado en esta pintura esta rodeado de árboles y atrapado, transmitiendo un sentimiento de miedo y desesperación, sin posibilidad de escapar la situación.

Este es un cuadro muy complejo y su significado está abierto a muchas interpretaciones. Algunos dicen que este cuadro significa la incapacidad de Frida de cambiar su propio destino o, la frustración de Frida debido a la cirugía que falló, o una pintura surrealista de Frida, furiosa en la batalla de los sexos.

El 3 de mayo de 1946, Frida regaló esta pintura a una pareja de recién casados, Lina y Arcady Boitler, un popular director de cine mexicano

Ha recibido 733 puntos

Vótalo:

AUTORETRATO CON COLLAR DE ESPINAS.

3. AUTORETRATO CON COLLAR DE ESPINAS.

En este retrato, Frida se pinta a si misma de frente para realzar su presencia. Ha estirado la corona de espinas de Cristo y la lleva como un collar, presentándose como una mártir cristiana. Las espinas que se hunden en su cuello son símbolos del dolor que todavía siente debido al divorcio de... Ver mas
En este retrato, Frida se pinta a si misma de frente para realzar su presencia. Ha estirado la corona de espinas de Cristo y la lleva como un collar, presentándose como una mártir cristiana. Las espinas que se hunden en su cuello son símbolos del dolor que todavía siente debido al divorcio de Diego. Colgando del collar de espinas hay un colibrí muerto, cuyas alas extendidas imitan las cejas de Frida. En la tradición folklórica mexicana, los colibrís muertos eran usados como símbolos de buena suerte en amores. Sobre su hombre izquierdo hay un gato negro, símbolo de mala suerte y muerte; el gato está esperando el saltar sobre el colibrí. Sobre su hombro derecho esta el símbolo del diablo, su mono...un regalo de Diego. Alrededor de su pelo, las mariposas representan la resurrección. De nuevo, Frida usa un muro de enormes plantas tropicales como fondo.

Esta pintura iba a ser un regalo para el amante de Frida, el fotógrafo Nickolas Muray. No obstante, después de su divorcio de Diego, tuvo que vender la pintura para obtener dinero para contratar un abogado que le ayudara con los trámites del divorcio.

Ha recibido 707 puntos

Vótalo:

NIÑA CON LA MASCARA DE LA MUERTE.

4. NIÑA CON LA MASCARA DE LA MUERTE.

En 1938 Frida pintó dos versiones similares de este cuadro. Aparentemente, este era un tema importante para ella. La niña pequeña en el cuadro, se cree que es Frida cuando tenía unos cuatro años. Lleva una mascara de calavera, tradicional en el anual festival mexicano "del Día de los Muertos... Ver mas
En 1938 Frida pintó dos versiones similares de este cuadro. Aparentemente, este era un tema importante para ella. La niña pequeña en el cuadro, se cree que es Frida cuando tenía unos cuatro años. Lleva una mascara de calavera, tradicional en el anual festival mexicano "del Día de los Muertos", donde no se lamenta la muerte sino que se celebra. La niña está sosteniendo una flor amarilla que se parece a las tradicionales flores que los mexicanos depositan en las tumbas durante el festival del "Día de los Muertos". Está de pie, sola, en medio de una amplia llanura y bajo un cielo tormentoso. En la primera versión, a sus pies hay una máscara de madera tallada con cara de tigre que se parece a una que colgaba en el comedor de la casa de Frida. Ninguna de las máscaras parece apropiada para esta niña; acentúan su inocencia pero también apuntan a la crueldad de su destino.

Ha recibido 642 puntos

Vótalo:

EL SUEÑO (LA CAMA)

5. EL SUEÑO (LA CAMA)

EL SUEÑO:
En México, no se señala con duelo, como en otros muchos países en el mundo. De hecho cada 2 de Noviembre, Mexico conmemora a sus muertos con el festival del "Dia de los Muertos". Esta revela la preocupación de Frida con la muerte.

Ha recibido 625 puntos

Vótalo:

SIN ESPERANZA

6. SIN ESPERANZA

La falta de apetito, consecuencia de sus muchas operaciones quirúrgicas y numerosas enfermedades, dejo a Frida muy delgada. Su médico, el doctor Eloesser, le recetó reposo completo en cama y una dieta de purés cada dos horas para hacerla engordar. En este retrato, la artista retrató lo que ella... Ver mas
La falta de apetito, consecuencia de sus muchas operaciones quirúrgicas y numerosas enfermedades, dejo a Frida muy delgada. Su médico, el doctor Eloesser, le recetó reposo completo en cama y una dieta de purés cada dos horas para hacerla engordar. En este retrato, la artista retrató lo que ella consideraba una dieta de alimentación forzada. La estructura de madera que sostenía sus lienzos ahora sostiene un embudo que la alimenta continuamente. Ni siquiera la calavera de azúcar en la parte superior de la comida hace que el plato sea apetitoso. Sus brazos parecen estar atrapados bajo las mantas y parece incapaz de controlar la situación…la situación parece ser "Sin esperanza".

En la parte de atrás de la pintura, Frida inscribió la siguiente frase:

"A mí no me queda ya ni la menor esperanza….Todo se mueve al compás de lo que encierra la panza."

Algunos miran a esta pintura y ven la comida siendo regurgitada en lugar de consumida. Puede juzgar por si mism@s pero creo que claramente está siendo consumida.

Ha recibido 582 puntos

Vótalo:

ALLÁ CUELGA MI VESTIDO

7. ALLÁ CUELGA MI VESTIDO

Despues de estar más de 3 años en Norteamerica, Frida quería volver a México desesperadamente, sin embargo Diego Rivera estaba fascinado en ese país y no queria volver a Mexico. De ahí surge esta Pintura.

Ha recibido 536 puntos

Vótalo:

AUTO RETRATO EN LA FRONTRERA ENTRE MEXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS

8. AUTO RETRATO EN LA FRONTRERA ENTRE MEXICO Y LOS ESTADOS UNIDOS

Despues de Permanecere varios años en Estados Unidos, Frida añoraba estar en su México y muestra a los dos paises.

Ha recibido 533 puntos

Vótalo:

RECUERDO (EL CORAZON)

9. RECUERDO (EL CORAZON)

En este autorretrato, Frida descubre como expresar la angustia que sufrió durante la aventura entre su esposo Diego Rivera y su hermana menor Cristina a través del arte. Su corazón roto está a sus pies; su enorme tamaño simboliza la intensidad de su dolor. Frida ilustra sus sentimientos de... Ver mas
En este autorretrato, Frida descubre como expresar la angustia que sufrió durante la aventura entre su esposo Diego Rivera y su hermana menor Cristina a través del arte. Su corazón roto está a sus pies; su enorme tamaño simboliza la intensidad de su dolor. Frida ilustra sus sentimientos de impotencia y desesperación a través de su falta de manos. Su cara, aunque llorosa, no tiene expresión. Se ha cortado el pelo, para irritar a Diego quien admiraba mucho su larga y flotante cabellera. Lleva la ropa de estilo europeo que ella prefería cuando estaba separada de Diego, al cual le gustaban mas los vestidos de tehuana. El pie sobre el agua lleva un aparato que parece un barco de vela y hace referencia a una operación que Frida sufrió recientemente en su pie. El agujero que queda después de ser extraído su corazón está atravesado con una barra de acero y hay un Cupido en cada uno de los extremos. Contra más dolor Frida quiere transmitir, más sangrientas son sus pinturas.

El título de este autorretrato de cuerpo entero, "Memoria" podría sugerir que el cuadro también representa los recuerdos de tiempos mejores con Diego. El uniforme escolar que cuelga en el fondo podría recordarle de cuando conoció a Diego siendo una colegiala. El vestido de Tehuana es un recuerdo de cuanto Diego la admiraba cuando se engalanaba con el traje nativo.

La chaqueta que lleva es la misma chaqueta que llevó en una foto de 1935 tomada por Lucienne Bloch...una de las pocas fotos de Frida con el pelo corto. Frida se cortó el pelo despechada para molestar a Diego, el cual amaba su larga cabellera.


Frida dio esta pintura a Michel Petitjean, director de la galería Renou y Colle en París

Ha recibido 533 puntos

Vótalo:

EL ABRAZO DE AMOR DE EL UNIVERSO, LA TIERRA

10. EL ABRAZO DE AMOR DE EL UNIVERSO, LA TIERRA

Frida Kahlo se comportaba a menudo como una madre ante su marido y aseguraba que las mujeres en general y "entre todas ellas -YO- quisiera simepre tenerlo en brazos como a su niño recién nacido". El cuadro contiene, además, muchos elementos de la vieja mitología mexicana: el día y la noche, el... Ver mas
Frida Kahlo se comportaba a menudo como una madre ante su marido y aseguraba que las mujeres en general y "entre todas ellas -YO- quisiera simepre tenerlo en brazos como a su niño recién nacido". El cuadro contiene, además, muchos elementos de la vieja mitología mexicana: el día y la noche, el sol y la luna, la diosa de la tierra Cihuacoatl. También el perro Itzcuintli es, aparte de una de sus mascotas preferidas, una representación de la figura mitológica con forma de perro Xólotl, el guardián del mundo de los muertos.

Ha recibido 516 puntos

Vótalo:

ENTRE LAS CORTINAS

11. ENTRE LAS CORTINAS

Este retrato a veces es llamado "Entre las cortinas". Es un autorretrato que Frida pintó como regalo para Leon Trotsky para su cumpleaños. El papel que tiene en la mano tiene la dedicatoria para Leon: "Para Leon Trotsky, con todo mi amor, le dedico este cuadro el 7 de noviembre de 1937. Frida... Ver mas
Este retrato a veces es llamado "Entre las cortinas". Es un autorretrato que Frida pintó como regalo para Leon Trotsky para su cumpleaños. El papel que tiene en la mano tiene la dedicatoria para Leon: "Para Leon Trotsky, con todo mi amor, le dedico este cuadro el 7 de noviembre de 1937. Frida Kahlo en San Angel, México". El retrato está pintado con cálidos y suaves colores y Frida aparece bella, seductora y llena de confianza.

Trotsky, un político rival de Stalin, estaba profundamente comprometido con las ideas marxistas, como un pensador, escritor, organizador y estratega militar. En 1936, Stalin finalmente envió a su rival Trotsky al exilio. Incapaz de encontrar asilo en otros países, el marido de Frida, Diego Rivera, convenció al presidente mexicano, Lázaro Cardenas para garantizar asilo a Trotsky en México. En enero de 1936, Leon Trotsky y su esposa, Natalia Sedova, llegaron a México y fueron recibidos por Kahlo. Frida les dejó usar la Casa Azul en Coyoacán, donde vivieron en los siguientes dos años. Durante ese tiempo, los Rivera y los Trotsky pasaron un montón de tiempo juntos y a principios del verano de 1937, Frida y Leon empezaron un asunto amoroso en secreto. Trotsky se veía atraído por mujeres hermosas y Kahlo encontró su posición en la escena mundial y la visión que Diego tenia de él, atractiva. No obstante, al poco tiempo, Kahlo se cansoo de Trotsky, a quien llamaba "el viejo" y el asunto acabó. Cuando su relación acabó en Julio, Frida pintó su autorretrato y se lo dio a Trotsky, quien lo colgó en la pared de su estudio. En abril de 1939, los Trotsky dejaron la Casa Azul…Leon dejo atrás el cuadro.

Al cabo de un tiempo, la pintura acabó en manos de la vieja amiga de Frida, Clare Booth Luce, la cual lo donó al National Museum for Women in Arts, situado en Washington DC y en donde se puede ver en la exposición habitual.

Ha recibido 504 puntos

Vótalo:

RECUERDO DE LA HERIDA ABIERTA

12. RECUERDO DE LA HERIDA ABIERTA

Es el simbolo de la infelidades de su Marido, en realidad si tenía una herida en su pierna, pero, no era en la izquierda sino en la derecha, y de su mano derecha ella le comentaba a sus amigos que la mano derecha era que la tenia escondida porque se estaba masturbando.

Ha recibido 492 puntos

Vótalo:

MAGNOLIAS ROSAS

13. MAGNOLIAS ROSAS

La inspiración para este retrato podría haber venido de una pintura con magnolias de Georgia O'Keefee. En la pintura de O'Keefee, las magnolias están en flor, pero en la versión de Kahlo sólo son capullos. La flor abierta en el centro de la composición no es una magnolia sino una flor de cactus... Ver mas
La inspiración para este retrato podría haber venido de una pintura con magnolias de Georgia O'Keefee. En la pintura de O'Keefee, las magnolias están en flor, pero en la versión de Kahlo sólo son capullos. La flor abierta en el centro de la composición no es una magnolia sino una flor de cactus ampliada…una flor extremadamente sensible que sólo dura unas horas una vez que florece. La flor de cactus sin tallo parece estar protegida por las magnolias a punto de florecer, pero morirá antes de que las magnolias florezcan…una metáfora de la vida y muerte que se ve en muchos de los cuadros de Kahlo. Apenas visible en esta pintura, a la derecha del todo de la composición, hay una cala o alcatraz abierto. Es probable que la pusiera en la pintura porque la cala era la flor favorita de Diego y aparece en muchas de sus pinturas.

Ha recibido 462 puntos

Vótalo:

AUTORETRATO CON MONO

14. AUTORETRATO CON MONO

Este autorretrato fue pintado durante el largo año en el que Frida estuvo divorciada de Diego. Después de volver de París en el verano de 1939, su relación con Diego se volvió más distante. Frida abandonó la casa en San Angel y volvió a vivir con sus padres en la Casa Azul de Coyoacán. En... Ver mas
Este autorretrato fue pintado durante el largo año en el que Frida estuvo divorciada de Diego. Después de volver de París en el verano de 1939, su relación con Diego se volvió más distante. Frida abandonó la casa en San Angel y volvió a vivir con sus padres en la Casa Azul de Coyoacán. En Octubre, de mutuo acuerdo solicitaron el divorcio e iniciaron los trámites. El divorcio fue finalizado en Diciembre. Durante el periodo que siguió al divorcio, Frida se apoyó mucho en sus mascotas como consuelo y compañía. Ellos eran su esposo y los niños que ella ya sabía que nunca podría tener. En esta pintura, aparece con su mascota, un monito que se abraza a ella, como si fuera su bebé adoptado. El monito tiene la pata alrededor de su cuello, y ambos están rodeados de un lazo de color rojo sangre, que se enrolla cuatro veces alrededor de su cuello y desaparece detrás del cuello del mono. No obstante, este cuadro no proyecta un sentimiento maternal, ni siquiera amistoso. La fría expresión en la cara de Frida muestra resentimiento e ira por el divorcio de Diego. El mono tiene la misma expresión.

Este cuadro se subasto en Sotheby's en 1979 y se vendió por $44.000. A finales de los 1980, se vendió en privado a la estrella del pop "Madonna" por $1.000.000.

Ha recibido 451 puntos

Vótalo:

FRIDA Y DIEGO RIVERA

15. FRIDA Y DIEGO RIVERA

Este doble retrato en estilo folklórico podría estar basado en la fotografía de boda de Diego y Frida. Fue completado unos dos años después del matrimonio, mientras Frida y Diego estaban en San Francisco. La visible diferencia de altura entre la pareja no es exagerada. Los delicados pies de... Ver mas
Este doble retrato en estilo folklórico podría estar basado en la fotografía de boda de Diego y Frida. Fue completado unos dos años después del matrimonio, mientras Frida y Diego estaban en San Francisco. La visible diferencia de altura entre la pareja no es exagerada. Los delicados pies de Frida apenas tocan el suelo y parece que esté flotando al lado de su enorme marido. Con su paleta y pinceles en la mano, Rivera es representado como un artista mientras ella, vestida en tradicional garbo mexicano se pintó a si misma sólo como la esposa que adora al marido. Frida regaló esta pintura al coleccionista de arte Albert Bender, como prueba de gratitud por la ayuda prestada en conseguir la visa de Diego para entrar en los Estados Unidos; a Diego se le había negado previamente la entrada a los Estados Unidos debido a su afiliación al Partido Comunista. En el titulo del cuadro, Frida deletrea su nombre en versión alemana "Frieda". La leyenda en la parte de arriba del cuadro reza que el doble retrato fue pintado "para nuestro amigo el señor Albert Bender ".

Cuando la pintura fue finalizada en 1931, un periódico de San Francisco describió el trabado diciendo que si tenia algún valor: "...era sólo porque había sido pintado por la esposa de Diego Rivera".

El cuadro de Frida, "Frida y Diego Rivera" se mostró en la "Sexta Exhibición Anual de la Sociedad de San Francisco de Mujeres Artistas" - la primera muestra pública de su trabajo.

Ha recibido 451 puntos

Vótalo:

RETABLO

16. RETABLO

En 1925, a la edad de 18 años, Frida iba camino de su casa, volviendo de la escuela. El autobús que tomó chocó con un tranvía. Las heridas de Frida fueron gravísimas: se rompió la pelvis y la columna vertebral, además de otras heridas; los doctores no estaban seguros de que pudiera sobrevivir... Ver mas
En 1925, a la edad de 18 años, Frida iba camino de su casa, volviendo de la escuela. El autobús que tomó chocó con un tranvía. Las heridas de Frida fueron gravísimas: se rompió la pelvis y la columna vertebral, además de otras heridas; los doctores no estaban seguros de que pudiera sobrevivir. Frida encontró una pintura votiva (religiosa) que se parecía mucho a un esbozo en lápiz que ella hizo de su accidente. Se parecía tanto a su propio accidente, que Frida sólo necesitó retocarlo un poco para que el "ex-voto (retablo)" representara su propia experiencia. Añadió los textos en el autobús y el tranvía y le dio a la desgraciada víctima unas cejas tan características como las suyas.

En la parte de abajo añadió una inscripción que pone "Los señores Guillermo Kahlo y Matilde C. de Kahlo le dan gracias a Nuestra Señora de los Dolores por salvar a nuestra hija Frida del accidente que tuvo lugar en 1925, en la esquina de Cuahutemozin y Calzada de Tlalpah."

Ha recibido 432 puntos

Vótalo:

PAISAJE

17. PAISAJE

Un paisaje desolado y lleno de fisuras a menudo es el fondo para muchas de la pinturas de Frida, no obstante aquí es la parte central de la composición. Simboliza el propio cuerpo roto de la artista, cicatrizado y herido por numerosas operaciones. La presencia de un esqueleto está sugerida en el... Ver mas
Un paisaje desolado y lleno de fisuras a menudo es el fondo para muchas de la pinturas de Frida, no obstante aquí es la parte central de la composición. Simboliza el propio cuerpo roto de la artista, cicatrizado y herido por numerosas operaciones. La presencia de un esqueleto está sugerida en el gran agujero en medio de la pintura. La atmósfera está desprovista de vida y es deprimente.

Ha recibido 378 puntos

Vótalo:

AUTORETRATO DEDICADO A SIGMUND FIRESTONE

18. AUTORETRATO DEDICADO A SIGMUND FIRESTONE

Autorretrato Dedicado al Sigmund Firestone A principios de 1940, el ingeniero Americano Sigmund Firestone encargó un autorretrato a ambos, Frida y Diego. Les pagó un total de $500. Frida entregó este autorretrato a Firestone en 1940, pero Diego no acabó su autorretrato hasta el año siguiente... Ver mas
Autorretrato Dedicado al Sigmund Firestone
A principios de 1940, el ingeniero Americano Sigmund Firestone encargó un autorretrato a ambos, Frida y Diego. Les pagó un total de $500. Frida entregó este autorretrato a Firestone en 1940, pero Diego no acabó su autorretrato hasta el año siguiente.


En este autorretrato, Frida combina las joyas pre-colombinas con la típica mantilla católica en la cabeza, una vez mas mostrando la dualidad de sus raíces, así como la dualidad de su país. En la inscripción en la nota de la parte superior derecha, Frida dedica este autorretrato a Firestone y sus dos hijas, Natalia y Alberta:

"México, Coyoacán.
Para el Señor Sigmund Firestone y sus hijas Alberta y Natalia pinté este autorretrato con todo cariño, en Febrero de 1940. - Frida Kahlo"

En una carta de 1940 a Firestone, Frida le asegura que Diego empezará su autorretrato tan pronto como acabe los murales en los que está trabajando. Cuando acabe su autorretrato, Frida le dice a Firestone que: "…estaremos juntos de nuevo en su pared, como símbolo de nuestra nueva boda. Me siento muy feliz y orgullosa porque a usted le gusta mi retrato, no es bonito, pero lo hice con un gran placer para usted.".

Ha recibido 374 puntos

Vótalo:

LA ADELITA, PANCHO VILLA Y FRIDA

19. LA ADELITA, PANCHO VILLA Y FRIDA

Después de recuperase del casi fatal accidente de autobús, Frida volvió de nuevo con sus antiguos compañeros de escuela. Empezó a involucrarse con política, siguiendo ideas revolucionarias y redescubriendo sus raíces mexicanas. Con este estilo primitivo cubista que utilizaba en esta etapa, Frida... Ver mas
Después de recuperase del casi fatal accidente de autobús, Frida volvió de nuevo con sus antiguos compañeros de escuela. Empezó a involucrarse con política, siguiendo ideas revolucionarias y redescubriendo sus raíces mexicanas. Con este estilo primitivo cubista que utilizaba en esta etapa, Frida se pintó en el centro de este cuadro, con un retrato del líder revolucionario Pancho Villa. A cada lado de Frida hay dos fotos de diferentes estilos y temas. A su derecha hay un convoy de revolucionarios Zapatistas y sus mujeres soldados "Adelitas", cruzando el valle de México. En el fondo esta el famoso volcán mexicano Popocatpetl. A su izquierda hay una vista moderna abstracta a través de una estructura arquitectónica a través de un suelo de azulejos. En este retrato parece estar combinando ambas ideas, la Revolución y el Mexicanismo. Usa una canción popular, "La Adelita" como parte del título para este retrato. "Adelita" es una joven mujer que marcha con las tropas siguiendo a su amado.

El tema de esta pintura fue influenciada por el "estridentismo", por entonces un reciente movimiento en México cuya idea era desarrollar conciencia social y expresar rebelión contra el sistema. Aunque el movimiento era principalmente una tendencia literaria, pronto se coló en la pintura. Los artistas que abrazaron el movimiento del "estridentismo" a menudo se reunían en cafés de la ciudad para discutir sus ideas. Este retrato pretendía mostrar una de estas reuniones del grupo.

Antes de empezar este retrato, Frida hizo un esbozo a lápiz. El esbozo era mucho más detallado y complejo y muy diferente de la pintura que seguiría. La mayor parte de los miembros del grupo no aparecen en el retrato. Solo uno, un hombre sin cara, aparece en el retrato con Frida. Estas diferencias podrían significar que la pintura es un trabajo inacabado.

Ha recibido 362 puntos

Vótalo:

CUATRO HABITANTES DE LA CIUDAD DE MEXICO

20. CUATRO HABITANTES DE LA CIUDAD DE MEXICO

En este cuadro muesta a una niña india, vestida con un traje tipico de Tehuana. Al parecer son edificios cercanos que se encuentran en la plaza Coyoacán.

Ha recibido 356 puntos

Vótalo:

AUTORETRATO OVAL MINIATURA

21. AUTORETRATO OVAL MINIATURA

Este es el cuadro más pequeño que Kahlo pintó. Solo mide 4.1 x 3.8 cm y lo pintó sobre madera. Lo pintó para el artista Josè Bartolí, con el cual tuvo una vida sentimental durante varios años y el lo guardó toda su vida, hasta que la Familia de Bartolí lo vendio.

Ha recibido 350 puntos

Vótalo:

FRUTO DE LA TIERRA

22. FRUTO DE LA TIERRA

Frida produjo diversas naturalezas muertas a lo largo de la vida, las cuales representaban que ella tenía en su mesa de noche. Las naturalezas muertas estaban llenas de referencias sexuales.

Ha recibido 340 puntos

Vótalo:

AUTORETRATO PEQUEÑO

23. AUTORETRATO PEQUEÑO

Un auto retrato muy pequeño, solo de 12 x 7 cm. Fúe pintado como un regalo para su amiga Jacqueline Lamba. En la parte trasera escribió un mensaje codificado que solo ella y Jacqueline sabían descifrar.

Ha recibido 338 puntos

Vótalo:

DESNUDO DE MUJER INDIA

24. DESNUDO DE MUJER INDIA

Esta es otra pintura ejecutada durante el período cuando Kahlo estaba pintando retratos de indígenas mexicanos. Es evidente en esta pintura que Kahlo todavía no había perfeccionado la técnica o la habilidad. La cabeza de esta mujer parece estar desproporcionada en relación con el cuerpo.

Ha recibido 338 puntos

Vótalo:

AUTORETRATO EN OLEO Y CRISTAL

25. AUTORETRATO EN OLEO Y CRISTAL

En este inusual autoretrato, Frida parece experimentar varias técnicas a la vez. El fondo pintado de azul sobre una hoja de alumnio mientras que las hojas y los pajaros estan pintados sobre el vidrio. Con esta obra participó en París en el año de 1939.

Ha recibido 336 puntos

Vótalo:

TUNAS

26. TUNAS

Ha recibido 334 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil