Versión impresa

Fotografías históricas... Fraudulentas.

Fotografías históricas... Fraudulentas.

  • Lista creada por Venhut.
  • Publicada el 19.06.2011 a las 00:28h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Venhut

Último acceso 31.12.2012

Perfil de Venhut

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Venhut

Acciones de la lista

El gráfico poder que captan nuestras retinas al observar una fotografía ha servido para enmarcar hechos históricos y, en algunos casos, para desvirtuarlos, cambiar la forma o el contenido, etc. Actualmente estamos acostumbrados a ver fotomontajes hechos con programas informáticos, pero el retoque es algo casi tan antiguo como la propia fotografía. Las herramientas actuales permiten hacerlo mejor y de forma más sencilla, pero hoy en día es más complicado que el engaño no sea descubierto.

Antiguamente las técnicas de trucaje eran muy primitivas en comparación con las técnicas digitales modernas. Requerían de gran pericia y de técnicos muy hábiles. Las fotografías se recortaban con un afilado escalpelo y, posteriormente, se disimulaba el corte con un aerógrafo, volviéndose a fotografiar de nuevo la imagen trucada.

A lo largo de la historia son numerosos las manipulaciones o montajes fotográficos, bien sea en la extinta Unión Soviética, dictaduras de corte fascista u otros contextos. Formas y épocas diferentes donde como podrán apreciar en las siguientes imágenes, se persigue un objetivo común: elaborar una imagen creíble al ojo inexperto del espectador.

Esta es una recopilación de fotografías históricas que han sido manipuladas, algunas de ellas sufriendo alteraciones más o menos intrascendentes y otras muchas llegando incluso a cambiar su contenido y, sobre todo, su significado de una manera drástica. Vota por aquellas que te hayan sorprendido más, por las que te hayan parecido más interesantes...

ANEXO: Para ver la fotografía original pulsa en el enlace directo expuesto en cada elemento.

LISTA DEDICADA a la usuaria Débora (Bcn Cdad) por haber contribuido a la elaboración de la lista.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Bandera soviética sobre el Reichstag.

1. Bandera soviética sobre el Reichstag.

La manipulación de la célebre fotografía de un soldado soviético izando la bandera con la hoz y el martillo sobre el Reichstag en 1945 quedó al descubierto como exponente de un prehistórico "photoshop". Esta fotografía representa el final de la II Guerra Mundial y la victoria de las tropas... Ver mas
La manipulación de la célebre fotografía de un soldado soviético izando la bandera con la hoz y el martillo sobre el Reichstag en 1945 quedó al descubierto como exponente de un prehistórico "photoshop". Esta fotografía representa el final de la II Guerra Mundial y la victoria de las tropas soviéticas sobre el ejército nazi, con la imagen de fondo de un Berlín arrasado por las bombas.

Esta fotografía, una de las más representativas y trascendentales de la historia, sufrió diversos retoques antes de salir a la luz. Yevgueni Chaldej fue el fotógrafo que llevó a cabo un artificio prodigioso. El sargento Mijail Yegorov, que sostiene al soldado que iza la bandera, aparecía en la fotografía original con dos relojes, uno en cada muñeca. Posteriormente la imagen se retocó y el militar solo apareció con un reloj, para evitar dar una sensación de pillaje por parte de las tropas soviéticas en plena caída del Tercer Reich. Además se añadió humo al fondo y se oscureció para realzar más la épica y darle un mayor contenido dramático.

No satisfecho con esas mejoras, Chaldej se centró en otra más compleja: sustituyó, con un montaje sobre otro negativo, la bandera mortecina que aparecía por otra con la hoz y el martillo al viento. El fotógrafo quitó hierro a sus manipulaciones argumentando que, de todos modos, fue una hazaña histórica.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Bandera soviética sobre el Reichstag.

Ha recibido 1762 puntos

Vótalo:

Izando la bandera en Iwo Jima.

2. Izando la bandera en Iwo Jima.

"Alzando la bandera en Iwo Jima" es el nombre de una fotografía histórica tomada el 23 de febrero de 1945 por el fotógrafo Joe Rosenthal en la isla de Iwo Jima (Japón). La fotografía muestra a cinco marines de los Estados Unidos y un médico de la Armada alzando la bandera estadounidense en el... Ver mas
"Alzando la bandera en Iwo Jima" es el nombre de una fotografía histórica tomada el 23 de febrero de 1945 por el fotógrafo Joe Rosenthal en la isla de Iwo Jima (Japón). La fotografía muestra a cinco marines de los Estados Unidos y un médico de la Armada alzando la bandera estadounidense en el monte Suribachi tras la batalla de Iwo Jima durante la Segunda Guerra Mundial. Joe Rosenthal obtuvo el premio Pulitzer por esta fotografía, que está considerada como la instantánea de guerra más importante de la historia.

Esta fotografía está llena de polémica y es acusada de fraudulenta, ya que se descubrió que esa bandera no fue la primera que izaron los soldados estadounidenses tras ganar la batalla. Tres hombres levantaron la bandera que les había dado un oficial atándola a un palo que encontraron en un cráter. Esa fue la primera foto. Los pocos japoneses que quedaban en un túnel subterráneo se dieron cuenta y salieron de su escondite en ataque, resultando muerto el fotógrafo. La bandera fue sustituida por otra más grande y se eligió la segunda foto.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Izando la bandera en Iwo Jima.

Ha recibido 1585 puntos

Vótalo:

Muerte de Bin Laden, borran a Hillary Clinton.

3. Muerte de Bin Laden, borran a Hillary Clinton.

Tras la muerte de Bin Laden, una fotografía donde aparece Obama al lado de su círculo más íntimo de colaboradores planeando el operativo que dio con quien era el terrorista más buscado, recorrió el mundo. Sin embargo, un periódico judío ultraortodoxo norteamericano decidió borrar de la imagen a... Ver mas
Tras la muerte de Bin Laden, una fotografía donde aparece Obama al lado de su círculo más íntimo de colaboradores planeando el operativo que dio con quien era el terrorista más buscado, recorrió el mundo. Sin embargo, un periódico judío ultraortodoxo norteamericano decidió borrar de la imagen a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y a la funcionaria Audrey Tomason, las únicas mujeres que se encontraban en ese momento.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Muerte de Bin Laden, borran a Hillary Clinton.

Ha recibido 1275 puntos

Vótalo:

Trotsky desaparece en un discurso de Lenin.

4. Trotsky desaparece en un discurso de Lenin.

En esta fotografía, que data de 1920, aparece Lenin pronunciando un discurso ante miles de militares soviéticos en plena Revolución Rusa. A la izquierda de la plataforma en la que está Lenin se puede ver a Trotsky y a Kamenev. Ambos fueron eliminados de la fotografía, que fue modificada de forma... Ver mas
En esta fotografía, que data de 1920, aparece Lenin pronunciando un discurso ante miles de militares soviéticos en plena Revolución Rusa. A la izquierda de la plataforma en la que está Lenin se puede ver a Trotsky y a Kamenev. Ambos fueron eliminados de la fotografía, que fue modificada de forma que parece que el tablado continúa hacia la derecha hasta las posiciones que ocupaban los dos.

Trotsky rechazó el ascenso al poder de Stalin, así como sus políticas y la burocratización del régimen, por lo que fue degradado poco a poco a puestos inferiores y finalmente expulsado del partido y de la URSS. Más tarde sería asesinado en México por un agente soviético.

En cuanto a Kamenev, inicialmente participó junto con Stalin, pero fue distanciándose del líder soviético y terminó uniéndose a Trotsky en sus críticas. Ello le acarreó la expulsión del partido. Finalmente fue juzgado y encarcelado durante la Gran Purga, acusado de "complicidad moral" en el asesinato de Sergei Kirov, aliado de Stalin asesinado en 1934. Años más tarde fue ejecutado tras un juicio en el que se declaró culpable de horribles y variopintos crímenes, confesiones que fueron obtenidas bajo tortura.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Trotsky desaparece en un discurso de Lenin.

Ha recibido 1080 puntos

Vótalo:

Benito Mussolini montando a caballo.

5. Benito Mussolini montando a caballo.

Benito Mussolini fue primer ministro de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de los nazis y recibió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde 1943 hasta su derrocamiento en 1945. La... Ver mas
Benito Mussolini fue primer ministro de Italia con poderes dictatoriales desde 1922 hasta 1943, cuando fue depuesto y encarcelado brevemente. Escapó gracias a la ayuda de los nazis y recibió el cargo de presidente de la República Social Italiana desde 1943 hasta su derrocamiento en 1945.

La fotografía que se hizo pública y que se utilizó como propaganda para exaltar al líder fascista muestra a un Mussolini victorioso blandiendo una espada montada a caballo. La fotografía original muestra como un hombre le sujeta el caballo. Este fue borrado de la imagen para evitar que no diera una impresión heroica.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Benito Mussolini montando a caballo.

Ha recibido 854 puntos

Vótalo:

Entrevista de Hendaya (I).

6. Entrevista de Hendaya (I).

La entrevista de Hendaya supuso un momento clave dentro de la Segunda Guerra Mundial, pues en ella se estaba negociando la posible entrada de España en el conflicto. La falta de entendimiento y el progresivo cambio del signo de la guerra en beneficio de los aliados alejaron definitivamente la... Ver mas
La entrevista de Hendaya supuso un momento clave dentro de la Segunda Guerra Mundial, pues en ella se estaba negociando la posible entrada de España en el conflicto. La falta de entendimiento y el progresivo cambio del signo de la guerra en beneficio de los aliados alejaron definitivamente la perspectiva de la entrada de España en la guerra.

Durante la entrevista, Franco y Hitler pasaron revista a una unidad de tropas alemanas en la estación de tren de la ciudad. En la foto original Franco aparece con los ojos cerrados, pero en la que se difundió tiene los ojos abiertos, al haberse pegado otra imagen de su rostro sobre la original.

La imagen no falsea los hechos históricos ya que, como muestra la fotografía, ambos líderes pasaron revista a las tropas en la estación de Hendaya e hicieron el saludo fascista, tal y como se ve en otra instantánea auténtica.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Entrevista de Hendaya (I).

Ha recibido 751 puntos

Vótalo:

John Kerry y Jane Fonda contra la guerra de Vietnam.

7. John Kerry y Jane Fonda contra la guerra de Vietnam.

Esta composición digital en la que el senador demócrata John Kerry y Jane Fonda comparten escenario en un mitin contra la guerra de Vietnam salió a la luz en 2004 cuando Kerry hacía campaña para conseguir la nominación demócrata a las elecciones presidenciales. Esta fotografía es falsa, ya que... Ver mas
Esta composición digital en la que el senador demócrata John Kerry y Jane Fonda comparten escenario en un mitin contra la guerra de Vietnam salió a la luz en 2004 cuando Kerry hacía campaña para conseguir la nominación demócrata a las elecciones presidenciales. Esta fotografía es falsa, ya que se utilizaron dos imágenes distintas para realizarla.

Para ver la imagen original pulsa aquí: John Kerry y Jane Fonda contra la guerra de Vietnam.

Ha recibido 678 puntos

Vótalo:

Retrato de Abraham Lincoln.

8. Retrato de Abraham Lincoln.

John Calhoun fue un líder político de los estados sureños de Estados Unidos y uno de los principales actores en las grandes disputas políticas de su país. En estas disputas desempeñó un destacado papel como defensor de la esclavitud. Sus ideas son consideradas vitales para la crisis... Ver mas
John Calhoun fue un líder político de los estados sureños de Estados Unidos y uno de los principales actores en las grandes disputas políticas de su país. En estas disputas desempeñó un destacado papel como defensor de la esclavitud. Sus ideas son consideradas vitales para la crisis constitucional futura que finalizaría en la Guerra de Secesión, una década después de su muerte.

El nombre de este político trascendió debido a que en el famoso retrato de Abraham Lincoln, la cabeza del presidente estadounidense se puso sobre su propio cuerpo. La imagen original se correspondía a John Calhoun, pero posteriormente se hizo un montaje cambiando su cabeza por la de Lincoln.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Retrato de Abraham Lincoln.

Ha recibido 647 puntos

Vótalo:

Matanza de Luxor, río de sangre.

9. Matanza de Luxor, río de sangre.

En 1997 sesenta y ocho personas resultaron muertas entre las ruinas de Luxor (Egipto) en uno de los atentados más sangrientos cometidos por los extremistas islámicos. Camuflados entre las ruinas, los terroristas esperaban la llegada de los turistas para empezar a disparar sus armas automáticas... Ver mas
En 1997 sesenta y ocho personas resultaron muertas entre las ruinas de Luxor (Egipto) en uno de los atentados más sangrientos cometidos por los extremistas islámicos. Camuflados entre las ruinas, los terroristas esperaban la llegada de los turistas para empezar a disparar sus armas automáticas. No fue solo un tiroteo, los heridos de bala fueron rematados a cuchillo.

Una fotografía relacionada con la matanza fue falseada por varios medios de comunicación. La instantánea original reproducía una gran huella de agua que desciendía del templo de Hatschepust, sin embargo, la imagen divulgada reflejaba un río de sangre.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Matanza de Luxor, río de sangre.

Ha recibido 608 puntos

Vótalo:

Entrevista de Hendaya (II).

10. Entrevista de Hendaya (II).

La ciudad francesa de Hendaya es famosa por ser el lugar donde se entrevistaron Francisco Franco y Adolf Hitler en 1940. Esta imagen, contextualizada en la estación ferroviaria de la ciudad, fue manipulada: la imagen original muestra un andén vacío, mientras que en la fotografía divulgada... Ver mas
La ciudad francesa de Hendaya es famosa por ser el lugar donde se entrevistaron Francisco Franco y Adolf Hitler en 1940. Esta imagen, contextualizada en la estación ferroviaria de la ciudad, fue manipulada: la imagen original muestra un andén vacío, mientras que en la fotografía divulgada aparecen las figuras de Franco, Hitler y un militar alemán, fruto del “corta y pega” posterior.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Entrevista de Hendaya (II).

Ha recibido 598 puntos

Vótalo:

Ulysses S. Grant durante la Guerra de Secesión.

11. Ulysses S. Grant durante la Guerra de Secesión.

La Guerra Civil Estadounidense fue un conflicto trascendental en la historia de los Estados Unidos, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865. Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del norte, la Unión, contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados... Ver mas
La Guerra Civil Estadounidense fue un conflicto trascendental en la historia de los Estados Unidos, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865. Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del norte, la Unión, contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del sur que proclamaron su independencia.

Ulysses S. Grant lideró la Unión durante la guerra y posteriormente se convirtió en el décimoctavo presidente de los Estados Unidos (1869–1877). En esta fotografía aparece enfrente de sus tropas en el City Point (Virginia) durante la guerra. En realidad se trata de un montaje con tres fotografías distintas.

Para ver las imágenes originales pulsa aquí: Ulysses S. Grant durante la Guerra de Secesión.

Ha recibido 550 puntos

Vótalo:

Lanzamiento de misiles iraníes.

12. Lanzamiento de misiles iraníes.

Esta fotografía ilustra unas pruebas de misiles en Irán en las que aparecen cuatro misiles ascendiendo, pero no eran tantos en realidad. La instantánea original muestra como el tercer misil es en realidad la suma de los otros dos que aparecen en la imagen. Los contornos del humo son en realidad... Ver mas
Esta fotografía ilustra unas pruebas de misiles en Irán en las que aparecen cuatro misiles ascendiendo, pero no eran tantos en realidad. La instantánea original muestra como el tercer misil es en realidad la suma de los otros dos que aparecen en la imagen. Los contornos del humo son en realidad una réplica de los que aparecen bajo el cuarto proyectil y el misil es una réplica del segundo. Solo un pequeño punto negro en el área rojiza de los gases en combustión parece diferenciarse del misil de su izquierda.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Lanzamiento de misiles iraníes.

Ha recibido 521 puntos

Vótalo:

Multiplicación de las personas en un mitin de Lenin.

13. Multiplicación de las personas en un mitin de Lenin.

Lenin fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX. Difundió su ideología entre la gente gracias a su liderazgo y capacidad oradora. En uno de sus discursos, ordena modificar la fotografía del... Ver mas
Lenin fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el marxismo para la situación política, económica y social de Rusia de principios del siglo XX. Difundió su ideología entre la gente gracias a su liderazgo y capacidad oradora. En uno de sus discursos, ordena modificar la fotografía del evento para aumentar en gran medida el número de asistentes.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Multiplicación de las personas en un mitin de Lenin.

Ha recibido 466 puntos

Vótalo:

Bebidas alcohólicas durante la reunión entre Brézhnev y Brandt.

14. Bebidas alcohólicas durante la reunión entre Brézhnev y Brandt.

Leonid Brézhnev fue un importante dirigente de la URSS entre 1964 y 1982. Fue Secretario General del Partido Comunista entre esos años y Jefe de Estado. Recibió cuatro veces la condecoración de "Héroe de la Unión Soviética". Willy Brandt fue canciller de la Alemania Occidental entre 1969 y 1974... Ver mas
Leonid Brézhnev fue un importante dirigente de la URSS entre 1964 y 1982. Fue Secretario General del Partido Comunista entre esos años y Jefe de Estado. Recibió cuatro veces la condecoración de "Héroe de la Unión Soviética". Willy Brandt fue canciller de la Alemania Occidental entre 1969 y 1974.

Los periódicos soviéticos borraron de la fotografía original las botellas de bebidas alcohólicas que aparecían encima de la mesa durante la reunión entre ambos mandatarios.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Bebidas alcohólicas durante la reunión entre Brézhnev y Brandt.

Ha recibido 443 puntos

Vótalo:

Fidel Castro durante la Revolución Cubana.

15. Fidel Castro durante la Revolución Cubana.

Carlos Franqui fue un un escritor, periodista y activista político cubano que militó en el Movimiento 26 de Julio dirigido por Fidel Castro durante la Revolución Cubana. Al triunfar la revolución en 1959 fue nombrado director del periódico oficial del país. Sin embargo, mantuvo un criterio... Ver mas
Carlos Franqui fue un un escritor, periodista y activista político cubano que militó en el Movimiento 26 de Julio dirigido por Fidel Castro durante la Revolución Cubana. Al triunfar la revolución en 1959 fue nombrado director del periódico oficial del país. Sin embargo, mantuvo un criterio independiente frente al nuevo gobierno castrista, lo que le costó la eventual destitución de su puesto.

Luego de que rompiera definitivamente relaciones con Cuba, después de haber sido la cabeza mediática del movimiento revolucionario encabezado por Fidel Castro, este último decidió que lo mejor sería borrar todo rastro de él, por lo que Carlos Franqui fue borrado de esta histórica fotografía.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Fidel Castro durante la Revolución Cubana.

Ha recibido 422 puntos

Vótalo:

Yuri Gagarin, primera expedición en completar la órbita de la Tierra.

16. Yuri Gagarin, primera expedición en completar la órbita de la Tierra.

El 12 de abril de 1961 un equipo ruso de astronautas dirigidos por Yuri Gagarin fueron los primeros humanos en completar una órbita de la Tierra. Uno de los astronautas, Grigoriy Nelyubov, fue eliminado de esta fotografía tomada después del viaje en la que aparece todo el equipo. Nelyubov había... Ver mas
El 12 de abril de 1961 un equipo ruso de astronautas dirigidos por Yuri Gagarin fueron los primeros humanos en completar una órbita de la Tierra. Uno de los astronautas, Grigoriy Nelyubov, fue eliminado de esta fotografía tomada después del viaje en la que aparece todo el equipo. Nelyubov había sido expulsado del programa por mala conducta.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Yuri Gagarin, primera expedición en completar la órbita de la Tierra.

Ha recibido 366 puntos

Vótalo:

Hitler junto a Goebbels, su Ministro de Propaganda.

17. Hitler junto a Goebbels, su Ministro de Propaganda.

Joseph Goebbels fue una figura clave en el régimen nazi: amigo íntimo de Hitler, Ministro de Propaganda y Canciller. Uno de los principales oradores del Tercer Reich, fue él quien pronunció el famoso discurso de la guerra total. Siempre tuvo un gran talento para persuadir a las masas. Tras la... Ver mas
Joseph Goebbels fue una figura clave en el régimen nazi: amigo íntimo de Hitler, Ministro de Propaganda y Canciller. Uno de los principales oradores del Tercer Reich, fue él quien pronunció el famoso discurso de la guerra total. Siempre tuvo un gran talento para persuadir a las masas. Tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial se suicidó junto a su esposa, después de que esta hubiera matado a los seis hijos de ambos.

Los grandes dictadores son unos de los personajes que más se han aprovechado en la historia de estas técnicas fotográficas. En esta ocasión Goebbels es borrado de la fotografía original.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Hitler junto a Goebbels, su Ministro de Propaganda.

Ha recibido 361 puntos

Vótalo:

Masacre en la Universidad Estatal de Kent.

18. Masacre en la Universidad Estatal de Kent.

El 4 de mayo de 1970 en esta universidad se sucedió un caótico panorama entre estudiantes y miembros de la policía, en el cual cuatro jóvenes fueron asesinados y nueve resultaron heridos graves. Algunos de los estudiantes que recibieron disparos estaban protestando por la invasión americana a... Ver mas
El 4 de mayo de 1970 en esta universidad se sucedió un caótico panorama entre estudiantes y miembros de la policía, en el cual cuatro jóvenes fueron asesinados y nueve resultaron heridos graves.

Algunos de los estudiantes que recibieron disparos estaban protestando por la invasión americana a Camboya, la cual el presidente Richard Nixon había anunciado por televisión cinco días antes. Muchos estudiantes que observaban simplemente las protestas también fueron tiroteados injustificadamente. Los trágicos sucesos recibieron respuestas por toda la nación: cientos de universidades, colegios y institutos promovieron una huelga estudiantil cerrándose los centros educativos.

Esta fotografía de John Filo, ganadora del Premio Pulitzer, muestra a Mary Ann Vecchio gritando mientras se arrodilla ante el cuerpo del estudiante Jeffrey Miller. Cuando esta instantánea fue publicada en la revista LIFE, la valla puesta directamente detrás de Vecchio fue retirada.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Masacre en la Universidad Estatal de Kent.

Ha recibido 351 puntos

Vótalo:

El Primer Ministro canadiense elimina al rey Jorge VI.

19. El Primer Ministro canadiense elimina al rey Jorge VI.

Jorge VI fue rey del Reino Unido y sus dominios británicos desde 1936 1952. Fue el último emperador de la India y el primer jefe de la Mancomunidad de Naciones. Su figura fue borrada de esta fotografía en la que aparecía junto a su esposa y el Primer Ministro canadiense William Lyon Mackenzie... Ver mas
Jorge VI fue rey del Reino Unido y sus dominios británicos desde 1936 1952. Fue el último emperador de la India y el primer jefe de la Mancomunidad de Naciones. Su figura fue borrada de esta fotografía en la que aparecía junto a su esposa y el Primer Ministro canadiense William Lyon Mackenzie King. La instantánea falseada por el político fue utilizada luego durante una campaña electoral.

Para ver las imágenes originales pulsa aquí: El Primer Ministro canadiense elimina al rey Jorge VI.

Ha recibido 345 puntos

Vótalo:

Familia de Lenin junto a campesinos.

20. Familia de Lenin junto a campesinos.

Lenin aparece junto con su esposa e hijos en una fotografía con un grupo de campesinos que, junto a los obreros, fueron la base de la Revolución Rusa. Tiempo después estos agricultores fueron asesinados por oponerse a la colectivización de la tierra promovida por los bolcheviques, por lo que... Ver mas
Lenin aparece junto con su esposa e hijos en una fotografía con un grupo de campesinos que, junto a los obreros, fueron la base de la Revolución Rusa. Tiempo después estos agricultores fueron asesinados por oponerse a la colectivización de la tierra promovida por los bolcheviques, por lo que también fueron eliminados de la imagen.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Familia de Lenin junto a campesinos.

Ha recibido 345 puntos

Vótalo:

Nikolai Yezhov, "el mejor pupilo de Stalin".

21. Nikolai Yezhov, "el mejor pupilo de Stalin".

El hombre que aparece en el centro con la mano dentro del abrigo es Stalin y el que está a su izquierda es Nikolai Yezhov, uno de los principales autores de las purgas que recorrieron la URSS bajo el mandato de Stalin. Yezhov fue borrado de la foto tras ser ejecutado por orden de Stalin. Tras... Ver mas
El hombre que aparece en el centro con la mano dentro del abrigo es Stalin y el que está a su izquierda es Nikolai Yezhov, uno de los principales autores de las purgas que recorrieron la URSS bajo el mandato de Stalin. Yezhov fue borrado de la foto tras ser ejecutado por orden de Stalin.

Tras alertar en 1935 de que la oposición interna daría lugar a una oleada de violencia cada vez mayor, Yezhov fue puesto al frente de la NKVD. Desde este organismo policial ordenó el encarcelamiento o fusilamiento de casi la mitad de los cargos importantes del sistema político y militar soviético, además de la ejecución de cientos de miles de civiles. Era conocido como “el mejor pupilo de Stalin, con quien mantenía una estrecha relación.

A partir de 1938 la vida de Yezhov cambió radicalmente. Cayó en el alcoholismo, en la drogadicción e incluso llegó a tener varios desplantes con algunas de las más altas autoridades de la URSS. Las agresiones unilaterales en el régimen comunista eran vistas por Stalin como una provocación a su autoridad, por lo que no estaba dispuesto a tolerar ningún abuso de poder por parte de nadie. La efectividad de las gestiones que había llevado a cabo Yezhov hasta aquel momento y la lealtad mostrada hacia Stalin no fueron suficientes para que el dictador no lo condenara a muerte.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Nikolai Yezhov, "el mejor pupilo de Stalin".

Ha recibido 327 puntos

Vótalo:

Trotsky en el aniversario de la Revolución Rusa.

22. Trotsky en el aniversario de la Revolución Rusa.

León Trotski fue un revolucionario ruso de origen judío organizador clave del golpe de Estado que permitió a los bolcheviques tomar el poder en 1917. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente la revolución venciendo a los ejércitos contrarrevolucionarios... Ver mas
León Trotski fue un revolucionario ruso de origen judío organizador clave del golpe de Estado que permitió a los bolcheviques tomar el poder en 1917. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente la revolución venciendo a los ejércitos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa. Posteriormente se enfrentó política e ideológicamente a Stalin, lo que le causó el exilio y la muerte.

Stalin decidió hacer desaparecer el rastro de antiguos líderes de la URSS, por lo que ordenó que manipularan una imagen en la que aparecían Lenin y Trotsky conmemorando el segundo aniversario de la revolución junto a la gente. La figura de este último voló de la fotografía.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Trotsky en el aniversario de la Revolución Rusa.

Ha recibido 308 puntos

Vótalo:

Manifestación durante la Revolución Rusa.

23. Manifestación durante la Revolución Rusa.

Uno de los detonantes de la Revolución Rusa fue la miseria en la que vivía la población. La economía rusa era fundamentalmente agraria. El régimen despótico del zar había estado oprimiendo al campesinado durante siglos. Esto provocó tensiones dentro de la clase rural que desembocaron en... Ver mas
Uno de los detonantes de la Revolución Rusa fue la miseria en la que vivía la población. La economía rusa era fundamentalmente agraria. El régimen despótico del zar había estado oprimiendo al campesinado durante siglos. Esto provocó tensiones dentro de la clase rural que desembocaron en altercados masivos.

En el cartel del edificio que aparece al fondo de la fotografía original se puede leer la siguiente frase: "Relojes, oro y plata”. Sin embargo, esta instantánea fue modificada, de forma que la frase que aparece ahora impresa en el cartel es "Lucha por tus derechos". Además, se hizo otro retoque: a la bandera de color negro que aparecía en la foto inicial se le puso la siguiente frase: "Abajo la monarquía, viva la república".

Para ver la imagen original pulsa aquí: Manifestación durante la Revolución Rusa.

Ha recibido 300 puntos

Vótalo:

Millard Tydings y su falsa amistad.

24. Millard Tydings y su falsa amistad.

Con esta instantánea, en la que el senador demócrata Millard Tydings (derecha) conversa con el líder del Partido Comunista Americano Earl Browder (izquierda), se pretendía sugerir que el primero tenía simpatías comunistas. Esta fotografía manipulada surtió efecto y fue la causa de la derrota... Ver mas
Con esta instantánea, en la que el senador demócrata Millard Tydings (derecha) conversa con el líder del Partido Comunista Americano Earl Browder (izquierda), se pretendía sugerir que el primero tenía simpatías comunistas. Esta fotografía manipulada surtió efecto y fue la causa de la derrota electoral que sufrió Tydings en el año 1950.

Para ver la imagen original pulsa aquí: Derrota electoral del senador Millard Tydings.

Ha recibido 297 puntos

Vótalo:

Militares de la Unión, guerra civil estadounidense.

25. Militares de la Unión, guerra civil estadounidense.

La celebridad de William Sherman deriva de su participación con el rango de general en la guerra civil de los Estados Unidos (1861–1865), donde recibió tanto elogios por su eficiente utilización de la estrategia militar, como también fuertes cuestionamientos por su implacable política de tierra... Ver mas
La celebridad de William Sherman deriva de su participación con el rango de general en la guerra civil de los Estados Unidos (1861–1865), donde recibió tanto elogios por su eficiente utilización de la estrategia militar, como también fuertes cuestionamientos por su implacable política de tierra arrasada que implementó en la llamada guerra total contra el enemigo. Esta política le ha merecido el calificativo de "el primer general moderno".

A la fotografía original, en la que aparecen Sherman y otros militares de la Unión, se le añadió posteriormente la figura del general Blair, otro destacado militar. A la inversa de lo que ocurre en gran parte de las imágenes manipuladas, aquí no se borra a una persona, sino que se añade.

Para ver las imágenes originales pulsa aquí: Militares de la Unión, guerra civil estadounidense.

Ha recibido 291 puntos

Vótalo:

Mao Zedong y su amigo Po Ku.

26. Mao Zedong y su amigo Po Ku.

Mao Zedong fue el máximo dirigente de China y del Partido Comunista del país. Bajo su liderazgo, el partido se hizo con el poder tras la victoria en la guerra civil. Mao se convirtió en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976. El líder comunista chino decidió que su antiguo amigo Po... Ver mas
Mao Zedong fue el máximo dirigente de China y del Partido Comunista del país. Bajo su liderazgo, el partido se hizo con el poder tras la victoria en la guerra civil. Mao se convirtió en el líder máximo de China hasta su muerte en 1976.

El líder comunista chino decidió que su antiguo amigo Po Ku fuera retirado de la fotografía, puesto que estaba molesto por los errores que este había cometido cuando el Ejército Rojo, comandado por el primero, trató de derrotar la quinta campaña de cerco y lineamiento del Kuomintang (partido nacionalista chino y oponente de Mao durante la guerra civil).

Para ver las imágenes originales pulsa aquí: Mao Zedong y su amigo Po Ku.

Ha recibido 289 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil