Versión impresa

FOTOGRAFIANDO EL HORROR

FOTOGRAFIANDO EL HORROR

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 01.07.2011 a las 12:45h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Jugarse la piel no es el único peaje que abonan quienes se dedican a retratar el horror. Hay que estar dispuesto a mirar.Y asumir las consecuencias.El alma paga un precio. Un reportero en zona de conflicto sabe lo que busca, pero nunca está preparado del todo para lo que va a presenciar.

Nos enseñan lo que no todos queremos ver. La prueba irrefutable de la violencia. Un mundo en el que es posible que una foto cambie el mundo. Un poco. Hoy cada año decenas de fotoperiodistas son asesinados. Otros viven amenazados de muerte o son encarcelados, prestan en muchas ocasiones más atención al encuadre que a su propia seguridad.

El fotoreportero de guerra no se cuestiona todas estas razones, en su objetivo solo está mostrarnos ese mundo tan hiriente creado por el hombre y que en muchas ocasiones si no fuera por ellos no conoceriamos.

Si quereis ver mejor la foto pinchar encima.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

MIKE WELLS- LA MANO DEL NIÑO DE KARAMOJA, UGANDA

1. MIKE WELLS- LA MANO DEL NIÑO DE KARAMOJA, UGANDA

Fue tomada por Mike Wells del Reino Unido, Fue en el distrito de Karamoja, Uganda, en abril de 1980. Un niño en total estado de desnutrición da la mano a un misionero.

Ha recibido 1268 puntos

Vótalo:

KEVIN CARTER - LA NIÑA Y EL BUITRE

2. KEVIN CARTER - LA NIÑA Y EL BUITRE

Carter es famoso por su fotografía que en 1993. El sudanés Kong Nyong, por aquel entonces una niña famélica, se encontraba tumbada en el suelo y un buitre estaba al acecho. Carter, que observó la escena, la fotografió y no volvió a saber nada más de esa niña. No supo, ni siquiera, si el buitre... Ver mas
Carter es famoso por su fotografía que en 1993. El sudanés Kong Nyong, por aquel entonces una niña famélica, se encontraba tumbada en el suelo y un buitre estaba al acecho. Carter, que observó la escena, la fotografió y no volvió a saber nada más de esa niña. No supo, ni siquiera, si el buitre se lo comió o logró sobrevivir. Esperó para tomar una foto mejor: con el buitre abriendo sus alas, pero no lo consiguió. Según él, consiguió recuperarse y continuar con su camino. El 26 de marzo de 1993, The New York Times publicó la foto y él ganó el Pulitzer. La opinión pública entendió la foto como una alegoría de lo que sucedía en Sudán: Kong era el problema del hambre y la pobreza, el buitre era el capitalismo y Carter era la indiferencia del resto de la sociedad. La crítica se cernió contra él e intentó justificarse, alegando que el niño hacía sus necesidades, que la tribu se encontraba a unos 20 metros de él y que el animal esperaba su ración de comida.

El 27 de julio de 1994 Carter llegó al río de Braamfontein Spruit, cerca del campo y el centro de estudios, un área donde él jugaba de pequeño y se suicidó, tras pegar con cinta un extremo del tubo de escape de su camioneta. Finalmente, murió de intoxicación por monóxido de carbono a los 33 años.

Nadie vio morir a aquel bebé y es la propia imagen la que desmiente ese destino trágico, al menos en parte, ya que la criatura de la foto lleva en su mano derecha una pulsera de plástico de la estación de comida de la ONU. A Carter lo criticaron por no ayudar al bebé y el mundo lo dio por muerto a pesar de que el propio Carter no lo vio morir, sólo disparó la foto y se fue. 14 años después, en el año 2007, un equipo de periodistas viajó al lugar y logró constatar que el pequeño sobrevivió a la hambruna pero que murió hace cuatro años de "fiebres". Su nombre era Kong Nyong.

Ha recibido 1181 puntos

Vótalo:

NICK UT - LA NIÑA DE VIETNAM ESCAPANDO DEL NEPALM

3. NICK UT - LA NIÑA DE VIETNAM ESCAPANDO DEL NEPALM

Nick Ut es el autor de la fotografia ganadora del premio Pulitzer, una foto de la ñiña Phan Thị Kim Phúc, de 9 años, cuando corría desnuda hacia la cámara, mientras escapaba de un ataque cercano de napalm en Trang Bang, durante la guerra del Vietnam. Antes de enviar la película con la foto la... Ver mas
Nick Ut es el autor de la fotografia ganadora del premio Pulitzer, una foto de la ñiña Phan Thị Kim Phúc, de 9 años, cuando corría desnuda hacia la cámara, mientras escapaba de un ataque cercano de napalm en Trang Bang, durante la guerra del Vietnam.

Antes de enviar la película con la foto la llevó hasta el hospital. La edición fue retrasada debido a un debate en AP acerca de publicar una foto de una niña desnuda.

Han aparecido cintas de audio en las que el entonces presidente Richard Nixon mantiene una conversación con su jefe de gabinete, H. R. Haldeman, en las que Nixon duda de la veracidad de la imagen, sugiriendo que podía haber sido "retocada".

A consecuencia del lanzamiento de esas cintas, Ut dijo:

"Incluso, aunque ha llegado a ser una de las más memorables imágenes del siglo XX, el presidente Nixon una vez dudó de la autenticidad de mi fotografía cuando la vio en los periódicos el 12 de junio de 1972... La fotografía para mí, e incuestionablemente para muchos otros, no podría ser más real. Es tan auténtica como lo fue el mismo Vietnam. El horror de la guerra que obtuve no necesitaba ser retocado. Esa aterrorizada niña pequeña está todavía viva y es un elocuente testimonio de la autenticidad de la foto. Ese momento de hace treinta años será algo que Kim Phuc y yo nunca olvidaremos. Es algo que definitivamente nos cambió las vidas".

Ha recibido 923 puntos

Vótalo:

WIDENER - EL REBELDE DESCONOCIDO

4. WIDENER - EL REBELDE DESCONOCIDO

El hombre del tanque de Tiananmen, también conocido como el rebelde desconocido, La imagen fue captada el 5 de junio de 1989 por al menos tres fotógrafos desde los balcones del Hotel Beijing, junto a la plaza de Tiananmen: los estadounidenses Jeff Widener, para la agencia Associated Press (AP... Ver mas
El hombre del tanque de Tiananmen, también conocido como el rebelde desconocido, La imagen fue captada el 5 de junio de 1989 por al menos tres fotógrafos desde los balcones del Hotel Beijing, junto a la plaza de Tiananmen: los estadounidenses Jeff Widener, para la agencia Associated Press (AP), Charlie Cole, para la revista Newsweek, y el británico Stuart Franklin, de Magnum, para la revista Time.

La fotografía de Widener (puede verse aquí) es una de las más reconocidas, y fue tomada con una Nikon y una lente de 300 milímetros desde un balcón a unos 200 metros de la escena. La noche anterior el fotógrafo había sido asaltado y agredido por la policía china que le requisó el material captado de la represión contra los estudiantes. Por eso al poco de tomar las imágenes del hombre frente al tanque, escondió el carrete en la cisterna del inodoro. Y pese al registro de su habitación, logró sacar la foto y enviarla a su redacción.

La fotografía y filmación del hombre en pie, solo delante de la línea de tanques, se transmitió esa misma noche. Fue titular en cientos de periódicos y revistas, y el principal titular en muchos noticiarios alrededor del mundo. En abril de 1998, la revista estadounidense Time, incluyó al "Rebelde Desconocido" en su lista de las cien personas más influyentes del siglo XX.

Ha recibido 818 puntos

Vótalo:

MALCOLM W. BROWNE - AUTO-INMOLACIÓN DEL MONJE BUDISTA

5. MALCOLM W. BROWNE - AUTO-INMOLACIÓN DEL MONJE BUDISTA

Fue tomada por Malcolm W. Browne, de EEUU, para la agencia internacional, Associated Press. El 11 de junio de 1963, en Saigón, Viet Nam del Sur, el monje budista Tic Luang Duc, se prendió fuego en protesta por la persecución religiosa. Su carrera como periodista comenzó cuando fue... Ver mas
Fue tomada por Malcolm W. Browne, de EEUU, para la agencia internacional,
Associated Press. El 11 de junio de 1963, en Saigón, Viet Nam del Sur, el monje
budista Tic Luang Duc, se prendió fuego en protesta por la persecución
religiosa.

Su carrera como periodista comenzó cuando fue reclutado durante la Guerra de Corea y asignado a la edición de Stars and Stripes donde trabajó por dos años. Trabajó para la Times Herald-Record de Middletown, luego se unió a la Associated Press (AP), y trabajó en Baltimore desde 1959 hasta 1961, momento en el que fue nombrado corresponsal en jefe de Indochina. Después de haber ganado un Pulitzer y recibir muchas ofertas de trabajo finalmente se fue de la AP en 1965.

Ha recibido 811 puntos

Vótalo:

JAMES NACHTWEY - SOMALIA 1992

6. JAMES NACHTWEY - SOMALIA 1992

Una madre levanta el cuerpo de su hijo, victima de la hambruna, para llevarlo hasta la tumba. Fotografía tomada en noviembre de 1992 en Bardera, Somalia. Primer Premio World Press Photo 1993 de James Nachtwey No creo que nada hubiese podido prepararme para enfrentarme a lo que vi. Y... Ver mas
Una madre levanta el cuerpo de su hijo, victima de la hambruna, para llevarlo hasta la tumba. Fotografía tomada en noviembre de 1992 en Bardera, Somalia.

Primer Premio World Press Photo 1993 de James Nachtwey

No creo que nada hubiese podido prepararme para enfrentarme a lo que vi. Y todo ello, a pesar de no ser la primera vez que fotografiaba pueblos hambrientos, cosa que ya había hecho en Sudán y Etiopía.

Pero nunca había visto una situación tan dramática como ésta. La mayoría de la gente de Etiopía vivía en campamentos, donde recibían una alimentación y atención constante y continuada. En Somalia, la situación todavía no había llegado a esa etapa. Aún llegaban personas del interior del país sin saber todavía dónde daban comida y mucho de los alimentos no llegaban a su destino debido a los saqueadores. La situación era mucho más caótica y las necesidades mucho mayores de lo que había visto hasta el momento.

Ha recibido 751 puntos

Vótalo:

ENRIC MARTÍ - SARAJEVO

7. ENRIC MARTÍ - SARAJEVO

Cuerpo del niño bosnio de 7 años de edad Nermin. Fue asesinado por francotiradores serbios en Sarajevo el 18 de noviembre de 1994. Fue uno de los más de 1.000 niños y bebes inocentes musulmanes bosnios asesinados por los serbios sedientos de sangre durante el asedio de Sarajevo El fotógrafo... Ver mas
Cuerpo del niño bosnio de 7 años de edad Nermin. Fue asesinado por francotiradores serbios en Sarajevo el 18 de noviembre de 1994. Fue uno de los más de 1.000 niños y bebes inocentes musulmanes bosnios asesinados por los serbios sedientos de sangre durante el asedio de Sarajevo

El fotógrafo barcelonés, premio Julio Fuentes de periodismo, ha recorrido buena parte de Centroamérica como corresponsal de la agencia Reuters y ha captado imágenes escalofriantes del conflicto en los Balcanes. Además de cubrir la guerra del Golfo, también ha estado en Palestina. En la actualidad es corresponsal de AP y cubrió el reciente conflicto de Afganistán.

Ha recibido 702 puntos

Vótalo:

EDDIE ADAMS - SAIGÓN

8. EDDIE ADAMS - SAIGÓN

Eddie Adams cubrió nada menos que 13 guerras, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, etc..., entre ellas la que le hizo más famoso fue la instantánea que muestra la ejecución a sangre fría, por parte del jefe de policía de Saigón, de un guerrillero del Viet Cong, justo en el mismo instante en... Ver mas
Eddie Adams cubrió nada menos que 13 guerras, la guerra de Corea, la guerra de Vietnam, etc..., entre ellas la que le hizo más famoso fue la instantánea que muestra la ejecución a sangre fría, por parte del jefe de policía de Saigón, de un guerrillero del Viet Cong, justo en el mismo instante en que le dispara a quemarropa.

Cuando ya no fue capaz de seguir adelante en ese campo, decidió concentrarse en fotografiar a celebridades, ya que “no te arrebatan nada tuyo”. Murió el 19 de septiembre del 2004 a los 71 años en su casa de Manhattan

Ha recibido 640 puntos

Vótalo:

CORINNE DUFKA - EJECUCIÓN EN LA CALLE MONROVIA (LIBERÍA)

9. CORINNE DUFKA - EJECUCIÓN EN LA CALLE MONROVIA (LIBERÍA)

Partidarios de Charles Taylor ejecutan a un hombre desarmado de la etnia krahn en Monrovia (Liberia) en 1996. La contienda se vive barrio a barrio, un pobre infeliz sale en busca de alimento y se topa con los seguidores de Taylor, se confunde y grita soy un krahn, grave error. Corinne... Ver mas
Partidarios de Charles Taylor ejecutan a un hombre desarmado de la etnia krahn en Monrovia (Liberia) en 1996.

La contienda se vive barrio a barrio, un pobre infeliz sale en busca de alimento y se topa con los seguidores de Taylor, se confunde y grita soy un krahn, grave error.

Corinne Dufka retrato esta brutal escena a unos seis metros de distancia con su camara Cannon réflex y un objetivo de 200 mm.

Cuando llegó al hotel sentia dos emociones, por una parte deseaba vomitar por otra deseaba que la imagen saliera. Representa la tragedia y la injusticia, que siempre pase lo que pase, se cobra un elevado número de victimas civiles. Es la imagen de la pérdida del sentido humano.

Corinne esta retirada desde 1998.

Ha recibido 552 puntos

Vótalo:

CHRIS HONDROS. GUERRA DE IRAK 2005

10. CHRIS HONDROS. GUERRA DE IRAK 2005

Samar Hassan, grita después de que sus padres fueron asesinados por soldados de EE.UU. el 18 de enero 2005 en Tal Afar, Irak. Las tropas dispararon contra el automóvil de la familia Hassan, cuando sin darse cuenta se acercó a ellos durante una patrulla en la oscuridad al norte de Irak. Los... Ver mas
Samar Hassan, grita después de que sus padres fueron asesinados por soldados de EE.UU. el 18 de enero 2005 en Tal Afar, Irak. Las tropas dispararon contra el automóvil de la familia Hassan, cuando sin darse cuenta se acercó a ellos durante una patrulla en la oscuridad al norte de Irak. Los padres Hussein y Hassan Camila murieron al instante, y Racan su hijo de 11 años, fue herido de gravedad en el abdomen quedando paralizado de la cintura para abajo,

Chris Hondros, falleció junto a Tim Hetherington en la ciudad de Misrata en el conflicto de Libia en Abril de 2011

Ha recibido 548 puntos

Vótalo:

ROBERT CAPA - MILICIANO HERIDO DE MUERTE

11. ROBERT CAPA - MILICIANO HERIDO DE MUERTE

Robert Capa 1913 - 1954 Reconocido mundialmente como un intrépido reportero de guerra, realizó su primer reportaje en la guerra civil española para la revista Life, en esta guerra realizó una de sus más reconocidas imágenes “Miliciano Herido de Muerte”. El 5 de septiembre de 1936... Ver mas
Robert Capa 1913 - 1954




Reconocido mundialmente como un intrépido reportero de guerra, realizó su primer reportaje en la guerra civil española para la revista Life, en esta guerra realizó una de sus más reconocidas imágenes “Miliciano Herido de Muerte”.

El 5 de septiembre de 1936 toma esta fotografía, la muerte del soldado Federico Borrell García, en Cerro Muriano, a doce kilómetros al norte de Córdoba. En dos meses surca toda la península. Se sirve de su Leica como de una arma para luchar contra el fascismo.

En sus imágenes captó algunos de los grandes momentos de la historia moderna como el desembarco de Normandía en la II guerra mundial, el nacimiento de Israel en 1949 o la guerra de indochina en la que murió en 1954 al pisar una mina a la edad de 40 años.

Ha recibido 430 puntos

Vótalo:

GERVASIO SÁNCHEZ - SOFIA Y ALIA

12. GERVASIO SÁNCHEZ - SOFIA Y ALIA

Sofia Elface Fumo, mozambiqueña victima de las minas antipersonas. Esta fotografia de Gervasio Sánchez, forma parte de su libro Vidas minadas, premio Ortega y Gaset en su discurso agradecimiento del premio dijo lo siguiente: puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador... Ver mas
Sofia Elface Fumo, mozambiqueña victima de las minas antipersonas.

Esta fotografia de Gervasio Sánchez, forma parte de su libro Vidas minadas, premio Ortega y Gaset en su discurso agradecimiento del premio dijo lo siguiente:

puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.

Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños,

Ha recibido 429 puntos

Vótalo:

EMILIO MORENATTI - MUJERES PAQUISTANÍES LUCHANDO POR ALIMENTOS BÁSICOS. PAQUISTÁN, 2005.

13. EMILIO MORENATTI - MUJERES PAQUISTANÍES LUCHANDO POR ALIMENTOS BÁSICOS. PAQUISTÁN, 2005.

Morenatti resultó herido en Afganistán por la explosión de una mina antitanque en 2009 mientras patrullaba empotrado con una unidad del Ejército estadounidense. Sufrió la amputación de la pierna izquierda por debajo de la rodilla, pero sigue considerando un privilegio poder contar la guerra, “lo... Ver mas
Morenatti resultó herido en Afganistán por la explosión de una mina antitanque en 2009 mientras patrullaba empotrado con una unidad del Ejército estadounidense. Sufrió la amputación de la pierna izquierda por debajo de la rodilla, pero sigue considerando un privilegio poder contar la guerra, “lo peor del ser humano”. “Aunque en lugar de estar en el frente, preferiría ir a la segunda línea.

Ha recibido 429 puntos

Vótalo:

FERNANDO MOLERES - NIÑOS PRISIONEROS EN CÁRCELES AFRICANAS

14. FERNANDO MOLERES - NIÑOS PRISIONEROS EN CÁRCELES AFRICANAS

En 1990 publica su primer reportaje que trata sobre los ghettos en Sudáfrica. A partir de ese momento, empieza a trabajar en un largo trabajo “Children at work”, al que dedicará más de 7 años y para el que viajará a más de 30 países. Hace otros reportajes sobre los Refugiados en Kurdistán (1991... Ver mas
En 1990 publica su primer reportaje que trata sobre los ghettos en Sudáfrica. A partir de ese momento, empieza a trabajar en un largo trabajo “Children at work”, al que dedicará más de 7 años y para el que viajará a más de 30 países.
Hace otros reportajes sobre los Refugiados en Kurdistán (1991), Refugiados en el Sáhara (1992), Refugiados en Ruanda (1996), la Ciudad de Calcuta, Vertedero de basuras en Guatemala, Terapia de animales, Rickshaw wallas, Lucha libre en India, Baños turcos, Peregrinación a la Jerusalén negra-Etiopía, Fábricas de ropa en Asia, Mujeres trabajadoras del mundo, Vida monástica.

Ha recibido 372 puntos

Vótalo:

ENRIQUE MENESES - FIDEL CASTRO Y EL CHE GUEVARA EN SIERRA MAESTRA

15. ENRIQUE MENESES - FIDEL CASTRO Y EL CHE GUEVARA EN SIERRA MAESTRA

Si el fotoperiodismo español de guerra tiene un nombre propio, ése no es otro que el de Enrique Meneses. Nacido en Madrid en 1929, hace ya más de 50 años que cubrió su primer conflicto bélico, y le han seguido casi una veintena. Más allá de la fotografía, ha publicado 11 libros y continúa... Ver mas
Si el fotoperiodismo español de guerra tiene un nombre propio, ése no es otro que el de Enrique Meneses. Nacido en Madrid en 1929, hace ya más de 50 años que cubrió su primer conflicto bélico, y le han seguido casi una veintena. Más allá de la fotografía, ha publicado 11 libros y continúa escribiendo artículos de ámbito internacional. Sus imágenes de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara en Sierra Maestra han pasado a los anales de la historia.

Enrique Meneses: "Ésta es la única fotografía que tengo en la que aparecen juntos Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. La hice el 14 de febrero de 1958, durante el ataque a la colina de Pino del Agua, la última guarnición que mantenía Batista en Sierra Maestra.

El muchacho que aparece a la izquierda de la imagen es "Maracaibo", un explorador que en ese momento daba explicaciones sobre lo que había visto en la posición enemiga. Ese día había mucha niebla, pero a ratos escampaba, y desde Pino del Agua abrían fuego en ambas colinas, por eso estamos todos agachados.

Pese al peligro de la situación, yo no pasé miedo. Viví en Francia durante la Segunda Guerra Mundial, y he cubierto muchos conflictos bélicos a lo largo de mi vida. En todo ese tiempo aprendí que bala que silba no mata; la que te mata es la que no oirás nunca.

Fidel contaba con poco más de 100 hombres, y en realidad no pretendía tomar la posición que ocupaba el millar de militares batistianos, un aserradero con 13 barracones, sino emboscar las dos carreteras que servían como accesos a Pino del Agua para abastecerlos o mandarles refuerzos. En esas emboscadas se obtenían armas para equipar nuevos rebeldes.

No fue difícil trabajar en Sierra Maestra. Al poco tiempo, los revolucionarios cubanos se olvidaron de las cámaras y yo hacía mi trabajo de forma natural. Pasé cuatro meses con ellos, entre diciembre de 1957 y marzo de 1958, cuando caí preso en La Habana. Tras ocho días encarcelado me expulsaron del país.

Ha recibido 319 puntos

Vótalo:

BENJAMIN LOWI - SALVAR AL SOLDADO COLLAZO

16. BENJAMIN LOWI - SALVAR AL SOLDADO COLLAZO

Tres médicos intentan salvar la vida del especialista José Collazo tras un ataque de la insurgencia iraqui a las tropas de Estados Unidos en 2002. Benjamin Lowi tomo esta imagen el peor día de sus seis años cubriendo la guerra de Irak. Alguien abrió fuego contra la columna y pasaron cinco... Ver mas
Tres médicos intentan salvar la vida del especialista José Collazo tras un ataque de la insurgencia iraqui a las tropas de Estados Unidos en 2002.

Benjamin Lowi tomo esta imagen el peor día de sus seis años cubriendo la guerra de Irak. Alguien abrió fuego contra la columna y pasaron cinco horas bajo el fuego. Lowi tuvo suerte minutos antes habia bajado de un Humvee que quedó echo trizas, en medio de ese caos sin tiempo de razonar saco su Cannon 5D y retrato a tres medicos agazapados junto al cuerpo de José Collazo al fondo de la escena un helicóptero desciende para trasladar a los heridos. Hasta el final del día no se dio cuenta de que su ropa estaba cubierta de sangre. No pudo comer, en ese momento asimiló todo el horror que habia visto. La cámara es una barrera psicológica cuando fotografias el horror.

Su obra se ha expuesto en la Tate Modern.

Ha recibido 310 puntos

Vótalo:

LLANTO ANTE EL CADÁVER DE ALI MURAT PACARIZI - ENRIC MARTI

17. LLANTO ANTE EL CADÁVER DE ALI MURAT PACARIZI - ENRIC MARTI

La cara blanca, bella y serena tras su encuentro con la muerte, el cadáver de Al Murat Pacirizi asiste impasible a su propio velatorio. A su alrededor, uno de esos escuadrones solidarios de mujeres -madres, hermanas y esposa- poseídas por el dolor. Una 'pietà' coral en movimiento que se consume... Ver mas
La cara blanca, bella y serena tras su encuentro con la muerte, el cadáver de Al Murat Pacirizi asiste impasible a su propio velatorio. A su alrededor, uno de esos escuadrones solidarios de mujeres -madres, hermanas y esposa- poseídas por el dolor. Una 'pietà' coral en movimiento que se consume en lágrimas sobre los cuadros rojos de un sudario apañado con un mantel viejo y perfectamente planchado. Abrazan un cuerpo roto, con las bocas desencajadas por los gritos. La cruda realidad fue capturada por el objetivo de Enric Marti, que ganó el Premio Ortega y Gasset de 1999 con esta imagen

Ha recibido 300 puntos

Vótalo:

SANDRA BALSELLS -  BALCANES, PRISTINA, KOSOVO

18. SANDRA BALSELLS - BALCANES, PRISTINA, KOSOVO

Recuerdo muy claramente el primer muerto que encontré. Tuve que enfrentarme a él, bajar del coche, concentrarme en la escena y fotografiarlo… Fue muy duro, durísimo, porque normalmente no te encuentras con muertos tirados en las calles en la vida diaria. Nacida en 1966, Balsells ha centrado... Ver mas
Recuerdo muy claramente el primer muerto que encontré. Tuve que enfrentarme a él, bajar del coche, concentrarme en la escena y fotografiarlo… Fue muy duro, durísimo, porque normalmente no te encuentras con muertos tirados en las calles en la vida diaria.

Nacida en 1966, Balsells ha centrado su trayectoria profesional en la zona de los Balcanes, donde ha realizado numerosos reportajes fotográficos que se han publicado en medios de comunicación españoles e internacionales.

Ha recibido 284 puntos

Vótalo:

JUANTXU RODRÍGUEZ- PANAMA

19. JUANTXU RODRÍGUEZ- PANAMA

La última foto que hizo Juantxu Rodríguez en un depósito de cadáveres, tras la invasión de Panamá por tropas estadounidenses. Juantxu estaba realizando con la periodista Maruja Torres un reportaje sobre los jesuitas en América Latina. Ese domingo volaba a Brasil y el lunes llegaba a Panamá,l... Ver mas
La última foto que hizo Juantxu Rodríguez en un depósito de cadáveres, tras la invasión de Panamá por tropas estadounidenses.

Juantxu estaba realizando con la periodista Maruja Torres un reportaje sobre los jesuitas en América Latina. Ese domingo volaba a Brasil y el lunes llegaba a Panamá,l ese lunes 18 de diciembre antes de bajar del avión decidieron separarse. La periodista se hizo pasar por turista y no tuvo problemas para entrar en el país. La voluminosa bolsa con las cámaras delató al fotógrafo. El gobierno estadounidense llevaba preparando la invasión desde hacía meses y sólo esperaba una excusa para dar la orden. En mayo de 1989 el general Manuel Noriega, el hombre fuerte panameño, había anulado unas elecciones ganadas claramente por la oposición.

La madrugada del 20 de diciembre comenzó la invasión. Primero bombardearon salvajemente la capital y después la ocuparon con miles de soldados. Dos días después el supuesto ejército de Noriega se había desintegrado y éste se había refugiado en la nunciatura apostólica.Juantxu aprovechó la gran ocasión para hacer magníficas fotografías durante toda la jornada. Al día siguiente, El País publicaba una imagen suya tomada en el depósito de cadáveres. Había muy pocos fotógrafos en la ciudad y aquella fotografía dio la vuelta al mundo.

“Juantxu usó la puerta que comunicaba nuestras habitaciones para entrar en la mía y, con su audaz sonrisa de joven reportero gráfico sin miedo, exclamó: “¡Han invadido! ¡Tengo montado el trípode!”. contó posteriormente Maruja Torres.

Juantxu y Maruja decidieron ir al hotel Marriot a recoger sus pertenencias después de un día y dos noches de continuo trabajo. En los alrededores del hotel se produjo un tiroteo y una bala alcanzó al joven fotógrafo español, matándole en el acto.

La fotografía de Juantxu, tumbado en el suelo con su cámara alrededor del cuello, se convirtió en un icono de la barbarie de aquella invasión relámpago que acabó con la vida de miles de panameños.

Ha recibido 283 puntos

Vótalo:

DON MCCULLIN -GUERRILLEROS EN LA CALLE SAN SALVADOR

20. DON MCCULLIN -GUERRILLEROS EN LA CALLE SAN SALVADOR

Don McCullin estaba arriba de un techo y por un bombardeo todo se vino abajo. ''Tenía una cámara en mi espalda. Mientras me caía tuve tiempo de pensar: “Mi columna vertebral”. La cámara me rompió todas las costillas y me hizo pedazos un brazo. Me arrastré hacia otra casa donde había un soldado y... Ver mas
Don McCullin estaba arriba de un techo y por un bombardeo todo se vino abajo. ''Tenía una cámara en mi espalda. Mientras me caía tuve tiempo de pensar: “Mi columna vertebral”. La cámara me rompió todas las costillas y me hizo pedazos un brazo. Me arrastré hacia otra casa donde había un soldado y una radio. Pasamos toda la noche refugiados allí. Por la mañana, me llevaron a un hospital. Volví a Inglaterra. Durante tres años, no pude levantar el brazo herido. Pero aprendí a tomar fotos con el brazo sano. Después pasé por una crisis moral. Empecé a tomar fotos de los paisajes donde vivo en Inglaterra, en Somerset''.

Don McCullin, nacido en 1935 en Londres, autor de memorables series de fotografías en las guerras de Chipre (una de sus imágenes fue galardonada con el World Press Photo en 1964), Vietnam, Camboya, Biafra, El Salvador, donde resultó gravemente herido.

Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

SANTIAGO LYON.- MUJERES AFGANAS

21. SANTIAGO LYON.- MUJERES AFGANAS

Una joven afgana con la cara descubierta resalta entre un grupo de mujeres con burka que esperan el reparto de alimentos y productos de primera necesidad en el centro de distribución de la Cruz Roja. Los éxodos en Somalia o Kosovo han sido otros de los escenarios donde la cruda realidad se ha... Ver mas
Una joven afgana con la cara descubierta resalta entre un grupo de mujeres con burka que esperan el reparto de alimentos y productos de primera necesidad en el centro de distribución de la Cruz Roja. Los éxodos en Somalia o Kosovo han sido otros de los escenarios donde la cruda realidad se ha visto reflejada en su cámara, que también ha dado testimonio de la más abyecta condición humana en Ruanda o de la privación de los derechos de las mujeres como en la imagen que vemos aquí. Esta foto ha sido convertida en un icono de la denuncia de ese régimen de segregación de las mujeres por parte de los talibanes.

Ha recibido 241 puntos

Vótalo:

ROSENTHAL - ALZANDO LA BANDERA EN IWO JIMA

22. ROSENTHAL - ALZANDO LA BANDERA EN IWO JIMA

Fotografia tomada por Rosenthal, premio Pulitzer. La famosa fotografía tomada por Rosenthal plasmó la segunda vez que se alzó la bandera de Estados Unidos ese día. Los marines llegaron a la cima de la montaña alrededor del mediodía. A pesar de la gran cantidad de tropas japonesas que se... Ver mas
Fotografia tomada por Rosenthal, premio Pulitzer.

La famosa fotografía tomada por Rosenthal plasmó la segunda vez que se alzó la bandera de Estados Unidos ese día.

Los marines llegaron a la cima de la montaña alrededor del mediodía. A pesar de la gran cantidad de tropas japonesas que se encontraban en los alrededores, la patrulla de 40 hombres llegó hasta la cima sin que les hubieran disparado en una sola ocasión debido a que se encontraban bajo bombardeo.

Rosenthal, junto con los fotógrafos de la Marina Bob Campbell y Bill Genaust (quien falleció nueve días después) subieron al Suribachi. En el camino a la cima estaban considerando la idea de regresar pero se encontraron con Lowery, quien les aseguró que la cima era un lugar excelente para tomar fotografías.

Los tres fotógrafos llegaron a la cima cuando los marines estaban atando la bandera a un viejo tubo de agua que habían utilizado los japoneses. Rosenthal colocó su cámara en el suelo para poder apilar algunas rocas para tener un lugar un poco más alto desde el cual tomar la fotografía. Rosenthal casi perdió la toma pues en esos momentos los cinco marines y el oficial del cuerpo médico John Bradley comenzaron a alzar la bandera. Rosenthal rápidamente alzó su cámara y sacó la foto sin utilizar el visor. Diez años después del evento Rosenthal escribió:

«De reojo vi que los hombres comenzaron a alzar la bandera. Alcé mi cámara y tomé la escena. Esa es la forma en que tomé la fotografía, y cuando tomas una fotografía de esa forma, no te vas pensando en que hiciste una gran toma. No lo sabes».

Ha recibido 204 puntos

Vótalo:

ROGER FENTON - EL VALLE DE LA SOMBRA DE LA MUERTE, 1855

23. ROGER FENTON - EL VALLE DE LA SOMBRA DE LA MUERTE, 1855

El editor Thomas Agnew, tras la insistencia del príncipe Alberto (amigo y patrocinador de Fenton), le envía como corresponsal gráfico a la Guerra de Crimea en 1855, siendo el primer fotógrafo de guerra oficial. En 1855 la guerra de Crimea no va muy bien para los intereses británicos y el... Ver mas
El editor Thomas Agnew, tras la insistencia del príncipe Alberto (amigo y patrocinador de Fenton), le envía como corresponsal gráfico a la Guerra de Crimea en 1855, siendo el primer fotógrafo de guerra oficial.

En 1855 la guerra de Crimea no va muy bien para los intereses británicos y el gobierno decide enviar un fotógrafo para que sus imágenes, de vuelta a casa, eleven la moral y el compromiso del pueblo con aquel conflicto lejano. Roger Fenton se planta en Crimea con una cámara de placas, un ayudante y un carromato, y se encuentra con temperaturas abrasadoras que impiden trabajar, soldados que como peaje exigen ser retratados, y la imposibilidad de fotografiar en el campo de batalla. Uno de los primeros fotografos de guerra y se tiene que volver a casa sin una sola imagen de la batalla. Pero entre las imágenes de militares y campamentos, Roger nos trajo de vuelta una imagen de la guerra como nunca antes se había visto: una foto del campo de batalla una vez la lucha hubo terminado.

La imagen es tremenda: nos muestra con total precisión la huella de la batalla (metáfora de la fotografía), y nos oculta la acción y los cadáveres. El sentido de la imagen está en la tensión entre lo que nos enseña y lo que nos esconde, lo visible y lo invisible. Y, en esta disyuntiva, la fotografía de Roger Fenton, más allá de lo visible, nos muestra el poder de revelación de la imaginación. Ante la dificultad técnica, la única posibilidad de registrar fotográficamente la guerra resulta ser la imagen más demoledora.

Ha recibido 196 puntos

Vótalo:

ESTEBAN GARCÍA - PRISIONEROS PARAGUAYOS EN  LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

24. ESTEBAN GARCÍA - PRISIONEROS PARAGUAYOS EN LA GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA

Esteban García fue un fotógrafo uruguayo. Fue el primero en realizar un reportaje fotográfico de guerra en Sudamérica, durante la Guerra de la Triple Alianza. En esa contienda bélica, la casa uruguaya Bate & Cia tomó como ejemplo lo ocurrido unos años antes en la Guerra de Crimea y en la... Ver mas
Esteban García fue un fotógrafo uruguayo. Fue el primero en realizar un reportaje fotográfico de guerra en Sudamérica, durante la Guerra de la Triple Alianza.

En esa contienda bélica, la casa uruguaya Bate & Cia tomó como ejemplo lo ocurrido unos años antes en la Guerra de Crimea y en la Guerra de Secesión y transcurrido el primer año bélico de la Triple Alianza, le encomendó a Esteban García la cobertura fotográfica de dicho acontecimiento, para luego ofrecer al público vistas documentales del conflicto.

Las fotografías de guerra tenían para la época muchas limitaciones de orden técnico, lo que hace aún más admirable los resultados obtenidos por Esteban García.
Prisioneros paraguayos en la Guerra de la Triple Alianza.

Funcionaba como cuarto oscuro una carpa, bajo un clima cálido y húmedo, las placas de vidrio eran sensibilizadas con colodión unos momentos antes de la exposición y debían ser reveladas inmediatamente después, antes que secase la emulsión. La autonomía del fotógrafo estaba limitada a un espacio próximo donde se instalaba la carpa-laboratorio. Los tiempos de obturación de la época eran todavía demasiado lentos para fotografías de acción, las imágenes que se pueden observar son en su mayoría bastante estáticas. Se trabajaba con placas de vidrio de 24x30 cm.

Ha recibido 194 puntos

Vótalo:

TIM HETHERINGYON- SOLDADO ESTADOUNIDENSE EXHAUSTO EN UN BÚNKER DE AFGANISTÁN

25. TIM HETHERINGYON- SOLDADO ESTADOUNIDENSE EXHAUSTO EN UN BÚNKER DE AFGANISTÁN

Hay fotografías que logran la precisión en el momento perfecto. Sucedió con la imagen del Miliciano Muerto, de Robert Capa, y también ha pasado con Soldado americano descansando en un búnker, una imagen tomada por el fotógrafo inglés Tim Hetherington que de alguna manera capturó el sufrimiento... Ver mas
Hay fotografías que logran la precisión en el momento perfecto. Sucedió con la imagen del Miliciano Muerto, de Robert Capa, y también ha pasado con Soldado americano descansando en un búnker, una imagen tomada por el fotógrafo inglés Tim Hetherington que de alguna manera capturó el sufrimiento de la guerra de Afganistán.

De acuerdo a las afirmaciones del fotógrafo, el día en que tomó la instantánea “fue particularmente intenso” pues ya habían pasado por dos choques. Ubicados en Restrepo, un búnquer tenía 30 metros de largo y 10 de ancho y el fotógrafo capturó la escena pues además de que le gustaba la luz del momento en que tomó la foto, la imagen –que no fue posaba- representaba también el estado de ánimo del propio fotógrafo ante el creciente peligro. Es por eso que afirmó que una parte de él está en esa toma.

Si bien la fotografía fue utilizada como emblema antibélico en la ciudad de Nashville Hetherington está más allá de cuestiones políticas y considera que la foto sólo habla sobre las vivencias de un joven soldado.

Tim Hetherington era un fotoperiodista británico de raza. Prestigioso corresponsal de guerra, sacaba imágenes del conflicto en Libia para Vanity Fair, en la ciudad de Misrata. Durante un ataque falleció como consecuencia de un disparo de mortero. Otros tres periodistas resultaron heridos de gravedad en la misma confrontación. Ocurrió el 20 de abril de 2011.

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil