Fósiles vivientes.

• Lista creada por chucho-chucho.
  • Publicada el 11.10.2010 a las 23:49h.
  • Clasificada en la categoría Otros.

Avatar de chucho-chucho

Último acceso 19.03.2013

Perfil de chucho-chucho

Ver el perfil de chucho-chucho

Estos animales casi no han sufrido cambios evolutivos, todavia sobreviven al dia de hoy. Han vivido por millones de a?os ^^
voten =)

1. Tiburón Anguila ( Chlamydoselanchus anguineus).

Tiburón Anguila ( Chlamydoselanchus anguineus).

El tiburón anguila (Chlamydoselachus anguineus) es una especie de elasmobranquio hexanquiforme de la familia Chlamydoselachidae. considerada como un fósil viviente que apenas ha evolucionado desde tiempos remotos. Se puede encontrar en todos los océanos, pero muy raramente en aguas de poca... Ver mas

Se puede encontrar en todos los océanos, pero muy raramente en aguas de poca profundidad. Se trata de una especie muy rara y difícil de ver. Al parecer vive a grandes profundidades de entre 600 y 1.200 metros (Divisiones oceánicas: Mesopelágica - Batipelágica), donde se alimentaría principalmente de calamares y otros cefalópodos (Zona fótica).

2. Cangrejo herradura ( Limulus Polypheus).

Cangrejo herradura ( Limulus Polypheus).

El cangrejo herradura (Limulus polyphemus), es un quelicerado de la clase Merostomata. A pesar de su nombre, esta especie está más próxima a los arácnidos que a los cangrejos, con los que no guarda ninguna relación. Se le considera un fósil viviente, ya que se han encontrado ejemplares f... Ver mas

Se le considera un fósil viviente, ya que se han encontrado ejemplares fósiles prácticamente idénticos a los actuales en rocas del periodo Ordovícico de 445 millones de años de antigüedad.

3. Latimeria>> Celacantos.

Latimeria>> Celacantos.

Los celacantimorfos (Coelacanthimorpha) o celacantos son peces de aletas lobuladas (Sarcopterigios) que se creían extintos (se trata también por tanto de un relicto) desde el período Cretácico hasta que, en 1938, un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. Y otra especie que se localizó en Célebes (Indonesia) en 1998.

Junto con los peces pulmonados, son los seres vivos marinos más cercanos de los vertebrados terrestres. Aparecieron en el período Devónico (hace 400 millones de años), aunque la mayor cantidad de restos fosilizados pertenecen al período Carbonífero (hace 350 millones de años).

4. Triops.

Triops.

Triops es un género de pequeños crustáceos notostráceos de la clase Branchiopoda. Los Triops tienen dos ojos compuestos internos y uno naupilar, un caparazón achatado cubriendo la cabeza un cuerpo segmentado y numerosas patas articuladas. Su morfología externa (fenotipo) aparentemente no ha cambiado desde el Triásico (por ejemplo, Triops cancriformis, de 220 millones de años); probablemente es la "especie animal viviente más vieja sobre la Tierra" .

Rana púrpura ( Nasikabatrachus sahyadrensis).

5. Rana púrpura ( Nasikabatrachus sahyadrensis).

La rana púrpura (Nasikabatrachus sahyadrensis) es una especie de anfibio anuro la cual fue descubierta en el año 2003 en las Ghats Occidentales de la India. El nombre científico deriva de la palabra sánscrita nasika ("nariz"), en griego batrachus ("rana") y Sahyadri, es una de las denominaciones de las Ghats Occidentales. Está amenazada por la pérdida de hábitat debido a la deforestación para plantaciones de café, cardamomo y jengibre.

Mide unos 7 cm de largo y presenta una pigmentación violeta y huesos osificados como adaptaciones a hábitos excavadores. Análisis de ADN revelaron que el grupo hermano de esta especie corresponde al clado Sooglossidae, cuyas especies (cuatro en total) son conocidas como ranas de las Seychelles.

Peces pulmonados (Dipnoi).

6. Peces pulmonados (Dipnoi).

Los dipnoos (Dipnoi, gr. "dos respiraciones"), también conocidos como peces pulmonados, son una subclase de peces sarcopterigios, es decir, que presentan aletas lobuladas (con un apéndice carnoso a modo de mano del cual salen los radios de la aleta). Algunos de sus rasgos más característicos son los de poseer pulmones funcionales. Aunque muchos los consideren derivados de la vejiga natatoria en realidad son una derivación ontogénica de la pared ventral del final de la faringe, y no de la dorsal, como ocurre con la vejiga natatoria. Del mismo modo poseen orificios nasales abiertos al exterior, cuya función no es la respirar aire, ya que no comunican con la boca, si no la del sentido del olfato. Para captar el aire de la atmósfera emplean la boca, y al igual que los anfibios, lo llevan hasta los pulmones tragándolo. Las larvas presentan branquias externas temporales.

Cucarachas.

7. Cucarachas.

Las cucarachas han existido por mas de 300 millones de a?os.
Con el auge de la población humana parecen estar en la edad de oro.

Rata de roca laosiana (Leonastes Aenigmamus).

8. Rata de roca laosiana (Leonastes Aenigmamus).

La rata de roca laosiana (Laonastes aenigmamus) es un roedor de la región de Khammouane de Laos. La especie fue sacada a la luz en un artículo del 18 de abril del 2005 por Paulina Jenkins y sus colegas, quienes la consideraron suficientemente distinta de los demás roedores como para situarla en una nueva familia, Laonastidae. Los animales parecen oscuras y grandes ratas con una cola gruesa y peluda. Sus cráneos son muy distintos y tienen características que los separan de los demás roedores.

Monoplacophora.

9. Monoplacophora.

Los monoplacóforos (Monoplacophora) son una clase de moluscos primitivos que se consideraba extintos, ya que se conocía el grupo por fósiles del período Cámbrico y Devónico, hasta que en 1952 se encontraron ejemplares vivos del género Neopilina los cuales se extrajeron de una profunda fosa submarina en las costas de Costa Rica en América Central.

Desde el descubrimiento en 1952 de Neopilina, se han colectado ejemplares de Monoplacophora de diferentes especies, pero siempre en aguas profundas (2.000 a 7.000 m de profundidad). Se han colectado especies de Neopilina en el Océano Pacífico Oriental, Océano Atlántico Meridional y Golfo de Adén.

Al grupo de los Monoplacophora se les considera como el grupo basal del cual derivaron los moluscos de las clases Gastropoda, Bivalvia y Cephalopoda.

10. Crocodylidae>>Cocodrilos.

Crocodylidae>>Cocodrilos.

Ratón Chipriota (Mus Cypriacus)

11. Ratón Chipriota (Mus Cypriacus)

El ratón chipriota o ratón de Chipre (Mus cypriacus) es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae endémica de Chipre y el único mamífero terrestre descubierto en Europa en los últimos cien años. El ratón fue descubierto por el científico francés Thomas Cucchi de la Universidad de... Ver mas

El ratón fue descubierto por el científico francés Thomas Cucchi de la Universidad de Durham en el año 2004, y descrito con más precisión en 2006. Se encuentra únicamente en la isla de Chipre, concretamente en las Montañas Troodos, la principal cordillera chipriota.

12. Monotremata.

Monotremata.

Los monotremas o monotremados (Monotremata) son un orden de mamíferos prototerios que incluye las especies actuales de mamíferos más primitivas. Poseen características comunes a reptiles y mamíferos. El orden Monotremata es el único integrante de Prototheria con especies vivas en la actualidad... Ver mas

Durante mucho tiempo, los monotremas estuvieron clasificados como un grupo de reptiles cubiertos de pelo, hasta que después de 200 años se identificaron inequívocamente como mamíferos, pues en ellos se encuentran todas las características que definen la clase:

* Su piel está cubierta de pelo.
* Producen leche para alimentar a las crías recién nacidas, si bien, las glándulas no se disponen en mamas como en el resto de los mamíferos, sino que desembocan en dos campos mamarios situados a ambos lados del abdomen, en la base de los pelos.
* Presentan tres huesos en el oído medio.
* Poseen diafragma
* Su corazón está dividido en cuatro cavidades, si bien la separación entre la aurícula y el ventrículo derechos es incompleta.
* Son homeotermos, pero con ciertas limitaciones, oscilando su temperatura entre 28 y 32 grados centígrados y presentando ligeras variaciones durante el día en función de la ambiental.

Peripatus.

13. Peripatus.

Peripatus es un género de onicóforos, considerado un fósil viviente ya que existe desde hace 570 millones de años.[cita requerida] Peripatus es un carnívoro nocturno. Caza a sus presas, la mayoría insectos, expulsando por sus mandíbulas un líquido pegajoso que se endurece al contacto con el... Ver mas

Peripatus es un carnívoro nocturno. Caza a sus presas, la mayoría insectos, expulsando por sus mandíbulas un líquido pegajoso que se endurece al contacto con el aire. La presa, al llegarle el liquido, queda atrapada e inmovilizada. Una vez capturada, Peripatus le inyecta enzimas que la digieren, a través de unas mandíbulas que poseen su propio exoesqueleto. Cuando ya ha terminado de comer su presa, recicla el pegamento utilizado, comiéndoselo.

Da a luz crías vivas, que nacen de un color blanco y que son capaces de valerse por sí mismas desde el momento de nacer.

Ginkgo (Ginkgo biloba).

14. Ginkgo (Ginkgo biloba).

Ginkgo biloba, el Gingko, o árbol de los cuarenta escudos, es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. Está clasificado en su propia división, la Ginkgophyta, siendo el único miembro de la clase, Ginkgoopsida, orden Ginkgoales, familia Ginkgoaceae, género Ginkgo. Contiene una única especie, el Ginkgo biloba que constituye uno de los mejores ejemplos de relicto o fósil viviente conocido.

15. Estromatolitos.

Estromatolitos.

Los estromatolitos (del griego στρώμα strōma = cama/alfombra y litho = piedra.) son estructuras estratificadas de formas diversas, formados por la captura y fijación de partículas carbonatadas por parte de cianobacterias[1] en aguas someras que, en la fotosíntesis, liberan oxígeno y retiran de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, que, en parte, emplean en la construcción de los estromatolitos. Son los organismos vivos más antiguos del planeta, y se cree que son los primeros seres vivos de la Tierra.

El espesor de las láminas es inferior a algunos milímetros y su forma es plana (este tipo de estructura se denomina laminación algal o criptalgal) a hemisférica y columnar.

Los estromatolitos suelen presentar numerosos poros entre sus láminas, este tipo de porosidad se denomina porosidad fenestral

Tuátaras (Sphenodon).

16. Tuátaras (Sphenodon).

Los tuátaras (género Sphenodon) son reptiles endémicos de las islas aledañas a Nueva Zelanda, pertenecientes a la familia Sphenodontidae. El significado de su nombre común proviene del maorí y quiere decir "espalda espinosa". A primera vista (por convergencia evolutiva) son parecidas a las iguanas, con las que, sin embargo, no están emparentadas. Miden unos 70 cm de longitud y son insectívoros y carnívoros.

Las dos especies actuales de tuátaras y la extinta conocida tienen parientes muy cercanos que existieron hace ya 200 millones de años, a la par de los dinosaurios. En esas épocas habitaban el supercontinente de Gondwana habiéndose distribuido, según parece, desde el área que hoy corresponde a América del Sur pasando por la Antártida hasta Australia. Al separarse de Australia por deriva continental, Nueva Zelanda se convertiría en el único reducto actual de Sphenodontidae, motivo por el cual se califica a estos animales como fósiles vivientes.

Hormiga de Marte (Martialis Heureka).

17. Hormiga de Marte (Martialis Heureka).

Martialis heureka (conocida como la Hormiga de Marte debido a sus inusuales características y heureka por su sorprendente descubrimiento) es una nueva especie de hormiga descubierta en la selva amazónica cerca a Manaos, Brasil. Dos especímenes fueron descubiertos primero por Manfred Verhaagh del Staatliches Museum für Naturkunde en Karlsruhe (Alemania) en 2000, pero fueron disecadas y rotas antes de ser examinadas, por lo que no fue posible su verificación como una nueva especie. No fue hasta que un nuevo espécimen fuera descubierto en el 2003 por Christian Rabeling, un estudiante graduado de la Universidad de Texas, que el hallazgo salió a la luz.

Metasequoia.

18. Metasequoia.

Metasequoia es un género de árboles perteneciente a la familia de las Taxodiáceas. Consta de una sola especie, Metasequoia glyptostroboides, la Metasecuoya,[1] o metasecoya. La metasecuoya es un árbol de desarrollo rápido originario de Sichuan-Hubei, región de China. Es la única especie viva en el género Metasequoia, pero se conocen tres especies fósiles. No hay que confundirla con otras dos especies a las que también se llaman secoyas o secuoyas, y con las que integra la subfamilia Sequoideae: la secoya gigante (Sequoiadendron giganteum) que alcanza alturas de hasta 85 m y la secoya roja (Sequoia sempervirens), que es la conífera más alta que existe, llegando a alcanzar más de 125 m de altura.

Glypheoidea.

19. Glypheoidea.

Los glifeoideos (Glypheoidea) son una superfamilia de crustáceos decápodos del infraorden Astacidea similares a las langosta (crustáceo)s, que forma una importante parte de la fauna fósil, como la caliza de Solnhofen. Incluye géneros como Glyphea (del cual el grupo toma su nombre) y Mecochirus, la mayoría con quelípedos alargados y a veces semiquelados.

Los glifeoides fueron originalmente considerado un grupo fósil. Esa opinión cambió cuando un espécimen macho fue descubierto en la colección de la Smithsonian Institution en 1975. Había sido capturado en Filipinas en 1908 y conservado, sin que nadie se diera cuenta de su importancia. Unos 60 años después, el espécimen fue redescubrierto y descrito como una nueva especie, Neoglyphea inopinata que significa "nueva Glyphea sin garras". Más individuos fueron capturados en posteriores expediciones a finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, permitiendo completar su descripción. Un segundo género y especie Laurentaeglyphea neocaledonica, fue descubierto en el Mar de Coral, cerca de Nueva Caledonia, en 2005 y descrito en 2006.

Este grupo de decápodos es un buen ejemplo de fósil viviente, o taxón Lázaro, ya que el grupo estaba considerado como extinto desde el Eoceno, hasta que fue descubierto en 1970.

Welwitschia mirabilis.

20. Welwitschia mirabilis.

Welwitschia mirabilis del género Welwitschia Rchb. (cuenta con varias especies; es el único género de la familia de las Welwitschiacae, del orden Welwitschiales, dentro de Gnetophyta). Es una planta desértica que crece de un tronco grueso escindiendo dos únicas hojas de crecimiento continuo... Ver mas

Es una planta desértica que crece de un tronco grueso escindiendo dos únicas hojas de crecimiento continuo. Tras la germinación, los cotiledones crecen 25-35 mm y se van transformando en estas dos hojas. Después de que éstas aparezcan, los capullos de los cotiledones emergen y dentro de ellos degeneran los extremos de crecimiento causando la elongación de los capullos. Es la única especie que no presenta traqueidas en la estructura interna del eje caulinar. La especie se reproduce por semillas, que deben mantenerse húmedas las dos primeras semanas y expuestas a la luz y al calor. Es relativamente frecuente encontrar en ellas esporas de Aspergillus niger, que causa una leve putrefacción después de la germinación, por lo que se intenta evitar en jardines botánicos.

La especie es dioica y es difícil determinar la edad de las plantas, aunque se cree que pueden llegar a vivir más de 1000 años, incluso 2000.

Se cree que la planta absorbe el agua a través de estructuras peculiares en sus hojas que le sirven para aprovechar el rocío nocturno del desierto. El Dr. Friedrich Welwitsch la descubrió en 1860, considerándose una de las plantas más raras que existen y bastante apreciada por coleccionistas. Está en peligro.

Onychophora.

21. Onychophora.

Los onicóforos (Onychophora, del griego onykhos, "uña" y phorós, "llevar") constituyen un filo de animales invertebrados terrestres de aspecto aterciopelado, similares a orugas cuya existencia está registrada desde el Cámbrico. Están estrechamente emparentados con los artrópodos pero sus numerosos pares de apéndices, los lobópodos, no son realmente articulados. Se conocen unas 165 especies.

Jurodidae.

22. Jurodidae.

Los juródidos (Jurodidae) son una familia de insectos coleópteros originalmente descrita a partir de fósiles, hasta que en 1996 fue encontrado un espécimen vivo de la especie Sikhotealinia zhiltzovae, calificado como fósil viviente. Desde su hallazgo, este insecto descrito por un espécimen... Ver mas

Desde su hallazgo, este insecto descrito por un espécimen solamente, ha sido objeto de debates. Posee tres ocelos en su frente, una condición hasta ahora desconocida en el orden de los coleópteros vivos o extintos, pero común en otros órdenes y generalmente considerada una característica cladística dentro de los insectos neópteros. Es posible que esta especie puede representar el más arcaico de todos los escarabajos vivos. Sin embargo, algunas autoridades han desafiado esta interpretación, y han sugerido incluso que esta especie no pertenece al suborden Archostemata. Esta situación no podrá aclararse hasta que se disponga de más especímenes para poder realizar análisis genéticos.