Versión impresa

* FLORES Y PLANTAS EXTINTAS Y OTRAS EN PELIGRO *

* FLORES Y PLANTAS EXTINTAS Y OTRAS EN PELIGRO  *

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 10.06.2013 a las 05:56h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Normalmente se habla de animales extintos, como los dinosaurios, o que están en peligro de extinción, como los osos polares. Sin embargo no solamente los animales se extinguen, sino que también algunas especies del reino vegetal han desaparecido.


Se calcula que en todo el mundo el 50 por ciento de las plantas se encuentran en peligro de extinción, una cifra más que preocupante si queremos mantener a salvo la biodiversidad del planeta.

Los motivos son diversos, pero esta lista te mostrará cuáles son los más importantes y las plantas más conocidas que están a punto de desaparecer.

En el caso de Europa, la revista "Science" ha calculado que 15.000 especies de plantas están en peligro de extinción. Solo en España 220 especies están en peligro, la mitad de ellas en Canarias, donde están a punto de desaparecer especies tan famosas como la laurisilva o bosque de laurel.

Para evitarlo es importante mantener un equilibrio ambiental en el que todos somos responsables. Si bien las principales causas de extinción de plantas son el calentamiento global y la edificación, tú también contribuyes con ella en el momento en que decides comprar una planta, una mascota o determinados productos sin conocer el impacto que pueden tener sobre la biodiversidad de la flora y fauna que habitas.

Esta lista muestra las plantas extintas, así como flores y plantas que están en peligro de extinción. La revista "Science" da a conocer una gran cantidad de plantas correspondientes a las siguientes especies:

Aextoxicceas Amarilidceas - Anacardiceas Apocinceas
Arceas Araucariceas - Aristoloquiceas Asclepiadceas
Betulceas Bignoniceas - Bombacceas Borraginceas
Bromeliceas Cactceas - Campanulceas Cariofilceas
Celastrceas Ciateceas - Ciperceas Coclospermceas
Compuestas Coriariceas - Crucferas Cunoniceas
Cupresceas Dicksoniceas - Eleocarpceas Epacridceas
Ericceas Escalloniceas - Escrofulariceas Esterculiceas
Eucrificeas Fagceas - Fitolacceas Gesnericeas
Gramineas Gutiferas - Halofitceas Hidrofilceas
Himenofilceas Iridceas - Isoetceas Juncceas
Labiadas Lardizabalceas - Laurceas Leguminosas
Liliceas Licopodiceas - Malvceas Melastomceas
Meliceas Mirtceas - Musceas Of ioglosceas
Orquideceas Oxalidceas - Palmeras Piperceas
Plantaginceas Podocarpceas - Polipodiceas Proteceas
Quenopodiceas Rafflesiceas - Ramnceas Ranunculceas
Rosceas Rubiceas - Salaginelceas Solanceas
Umbelferas Verbenceas - Winterceas Zigofilceas


* Las especies mostradas en la lista resumen algunas de las enlistadas por la revista y además incluye a las especies ya extintas.

¿ Cuáles te parecen más bellas y curiosas, qué opinas de su desaparición ?. Vota y comenta sobre el tema.

Fuente original: Revista Sciense

Información vía: Especies en Peligro

Otras referencias: 15 Eccentric Endangered Trees, Plants, and Flowers

Plantas extintas

Wikipedia
Imágenes Goggle

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Flor verde de jade (en peligro de extinción)

1. Flor verde de jade (en peligro de extinción)

Esta flor es bellísima y tiene pétalos de un color azul verdoso, y el centro es purpura

Ha recibido 25779 puntos

Vótalo:

lirio de mayo - 'Cattleya trianae' (en peligro de extinción)

2. lirio de mayo - 'Cattleya trianae' (en peligro de extinción)

Un lirio de mayo ('Cattleya trianae') en peligro de extinción por destrucción de su hábitat.

Ha recibido 18852 puntos

Vótalo:

La flor de la pasión o “pasionaria” (en peligro de extinción)

3. La flor de la pasión o “pasionaria” (en peligro de extinción)

La flor de la pasión o “pasionaria” es un arbusto sarmentoso y trepador, originario del Brasil y del Perú. Su nombre científico es Passiflora caerulea. En cuanto a su descripción, las hojas son alternas, persistentes y pecioladas; de estas surgen unos zarcillos que le permiten a la planta trepar... Ver mas
La flor de la pasión o “pasionaria” es un arbusto sarmentoso y trepador, originario del Brasil y del Perú. Su nombre científico es Passiflora caerulea. En cuanto a su descripción, las hojas son alternas, persistentes y pecioladas; de estas surgen unos zarcillos que le permiten a la planta trepar.

El color de las flores puede oscilar entre celeste azulado y púrpura claro; se expresan en verano y otoño, épocas en que ofrecen una exquisita fragancia. Los frutos resultan ovados y naranjas (la variedad edulis es comestible). Para que se desarrolle en altura, la flor de la pasión precisa un sostén del que aferrarse (muro, baranda, verja, arco).

Ha recibido 15561 puntos

Vótalo:

Venus FlyTrap (en peligro de extinción)

4. Venus FlyTrap (en peligro de extinción)

Esta es una de las especies de plantas en la que muchos maestros reparan y piden trabajos a sus alumnos. Y esto se debe a que es una planta de dos hojas con bisagras que está cubierta de pelos sensibles que detectan absolutamente la presencia de todo. Desde hormigas hasta arácnidos, esta planta... Ver mas
Esta es una de las especies de plantas en la que muchos maestros reparan y piden trabajos a sus alumnos. Y esto se debe a que es una planta de dos hojas con bisagras que está cubierta de pelos sensibles que detectan absolutamente la presencia de todo. Desde hormigas hasta arácnidos, esta planta lo detecta, lo atrapa y lo come. Es como si fuese un monstruo que se alimenta de pequeños insectos. Y su fama es tan grande como el peligro de extinción de la misma, ya que se encuentra muy amenazada

Ha recibido 14791 puntos

Vótalo:

Campanulceas Cariofilceas (en peligro de extinción)

5. Campanulceas Cariofilceas (en peligro de extinción)

Floración: Enero a Junio Ecología: Herbazales y pastizales ruderales y arvenses, viaria, bordes de caminos, taludes, campos de cultivo. Indiferente edáfica, se desarrolla sobre suelos secos, nitrificados y en lugares soleados. Rango altitudinal: 0 – 1.700 m. Distribución: Mediterránea, Irano... Ver mas
Floración: Enero a Junio
Ecología: Herbazales y pastizales ruderales y arvenses, viaria, bordes de caminos, taludes, campos de cultivo. Indiferente edáfica, se desarrolla sobre suelos secos, nitrificados y en lugares soleados.
Rango altitudinal: 0 – 1.700 m.
Distribución: Mediterránea, Irano·turaniana y Macaronésica. Diseminado por toda la Península Ibérica excepto la zona N.
Observaciones: Muy poliforma, se han descrito varios taxones infraespecíficos atendiendo principalmente al indumento del cáliz y la forma de las hojas.
La var. colorata de indumento del cáliz corto, casi seríceo y propia de suelos arenosos.

Ha recibido 14780 puntos

Vótalo:

Titan Arum  (en peligro de extinción)

6. Titan Arum (en peligro de extinción)

También conocida como Amorphophallus titanun es la flor con mayor inflorescencia del mundo. Al igual que la Rafflesia, crece en Sumatra y es llamada la flor cadáver por su olor a podrido. Su forma habla por sí misma

Ha recibido 10247 puntos

Vótalo:

Aciano "Centaurea cyanus" (en peligro de extinción)

7. Aciano "Centaurea cyanus" (en peligro de extinción)

Aciano (Centaurea cyanus): son plantas herbáceas, y arbustivas, algunas espinosas. El fruto es seco de tipo aquenio, Es una planta anual de color gris verdoso, tallos ramificados las hojas lanceoladas. Esta en peligro de extinción en su propio hábitat natural. Creció como mala hierba en... Ver mas
Aciano (Centaurea cyanus): son plantas herbáceas, y arbustivas, algunas espinosas. El fruto es seco de tipo aquenio, Es una planta anual de color gris verdoso, tallos ramificados las hojas lanceoladas.

Esta en peligro de extinción en su propio hábitat natural. Creció como mala hierba en campos de cultivos en el pasado.

Ha recibido 9643 puntos

Vótalo:

Lepidodenron (extinta)

8. Lepidodenron (extinta)

Una de las plantas extintas documentadas por el registro fósil es el Lepidodendron, un género extinto de plantas similares a los árboles, las cuales se reprodujeron por la Tierra durante el período Carbonífero. Su forma y estructura son particularmente interesantes. El Lepidondedron era una... Ver mas
Una de las plantas extintas documentadas por el registro fósil es el Lepidodendron, un género extinto de plantas similares a los árboles, las cuales se reprodujeron por la Tierra durante el período Carbonífero. Su forma y estructura son particularmente interesantes.

El Lepidondedron era una planta primitiva vascular y arborescente que podía alcanzar con comodidad los 30 metros de altura y sus troncos el metro de diámetro. Estos últimos producían poca madera y escasas ramas, y alcanzaban su tope con pequeñas ramas entrecruzadas cubiertas de hojas.

Esta característica es una de las más interesantes de este tipo de plantas, ya que las cicatrices de hojas estaban compuestas por tejido fotosintético con pequeños poros a través de los cuales el dióxido de carbono del aire ingresaba a las plantas. Su similitud con la piel de lagarto hizo que en el siglo XIX llegara a exhibirse en algún museo como tal.
En cuanto a sus hojas, éstas eran largas y cerradas, comparables al pasto de hoy en día.

Los Lepidodendron vivían posiblemente en las partes más húmedas de las ciénagas de carbón que existían en el período Carbonífero. Habitaban en zonas de alta densidad, con 1000 o 2000 individuos por hectárea.

Ha recibido 9199 puntos

Vótalo:

Rafflesia (en peligro de extinción)

9. Rafflesia (en peligro de extinción)

Esta flor cautiva a muchísimas personas. Se trata de una planta parasita con una flor de carne y un fuerte y feo olor. Incluso su olor es tan desagradable que en muchas ocasiones la llaman a la flor del cadáver o flor de carne. A quien también llaman la flor cadáver es a la Arum Titan, pero es... Ver mas
Esta flor cautiva a muchísimas personas. Se trata de una planta parasita con una flor de carne y un fuerte y feo olor. Incluso su olor es tan desagradable que en muchas ocasiones la llaman a la flor del cadáver o flor de carne. A quien también llaman la flor cadáver es a la Arum Titan, pero es importante que no se confundan entre ambas flores

Ha recibido 8738 puntos

Vótalo:

Flor de palo negro "Tacca chantrieri"  (en peligro de extinción)

10. Flor de palo negro "Tacca chantrieri" (en peligro de extinción)

Es también llamada Tacca chantrieri, y es excepcionalmente rara y hermosa. Las flores pueden llegar a más de 12 pulgadas de diámetro y cada flor tiene normalmente muchos bigotes que pueden crecer hasta dos pies de longitud o más.

Ha recibido 7931 puntos

Vótalo:

Planta de Beisbol "Euphorbia obesa" (en peligro de extinción)

11. Planta de Beisbol "Euphorbia obesa" (en peligro de extinción)

Esta es una planta muy popular y se encuentra prácticamente extinguida por la destrucción de los hábitats silvestres, como consecuencia de la botánica y la caza furtiva. La savia de esta planta es venenosa, pero para varias personas es más importante el hecho de que sea un lindo adorno de jardín... Ver mas
Esta es una planta muy popular y se encuentra prácticamente extinguida por la destrucción de los hábitats silvestres, como consecuencia de la botánica y la caza furtiva. La savia de esta planta es venenosa, pero para varias personas es más importante el hecho de que sea un lindo adorno de jardín. Sin embargo, no son muchas las personas que han priorizado esto último, ya que esta planta podría preservarse si es cultivada en los propios jardines

Ha recibido 7194 puntos

Vótalo:

Planta verde carnívora (en peligro de extinción)

12. Planta verde carnívora (en peligro de extinción)

Es una planta insectívora originaria de Georgia, Carolina del Sur y otras partes del sur de Estados Unidos y se encuentra en peligro de extinción por las amenazas que sufre su hábitat. La planta verde es el único lanzador en peligro de extinción.

Ha recibido 6880 puntos

Vótalo:

Archaefructus (extinta)

13. Archaefructus (extinta)

Continuamos nuestro viaje al pasado focalizado en las plantas extintas, esta vez haciendo referencia a una planta que existió en el período Cretáceo, concretamente hace 125 millones de años atrás (aunque originalmente se la ubicó hacia el final del Jurásico). Se trata del género Archaefructus... Ver mas
Continuamos nuestro viaje al pasado focalizado en las plantas extintas, esta vez haciendo referencia a una planta que existió en el período Cretáceo, concretamente hace 125 millones de años atrás (aunque originalmente se la ubicó hacia el final del Jurásico). Se trata del género Archaefructus, con tres especies asignadas.

Este es un género extinto de plantas acuáticas herbáceas, cuyo registro fósil se origina enla Formación Yixian en el noreste de China. Se trata nada menos que de el posible primer género de plantas con flores.

La controversia en torno a Archaefructus radica en sus características. Su edad y el hecho de que no contiene ni sépalo ni pétalos, y tampoco órganos reproductivos, han hecho que la planta tenga forma elongada. Se ha propuesto que las Archaefructus son una nueva familia de angiospermas basales.

Sin embargo, la visión más predominante es que la forma elongada que muestran los fósiles es en realidad una inflorescencia más que una flor, con flores estaminadas arriba (machos) y flores pistiladas debajo (hembras).

En la cabecera del post y aquí arriba apreciamos dos fósiles de Archaefructus que la paleobotánica ha registrado.

Ha recibido 6304 puntos

Vótalo:

Snowdonia Hawkweed  (en peligro de extinción)

14. Snowdonia Hawkweed (en peligro de extinción)

No es la planta más extraña, pero el snowdonia vellosilla tiene el honor de ser la más rara. Crece sólo en el valle galesa de Snowdonia, y en siete pequeños sitios más. Se creía que esta planta se había extinto en la década de 1950, pero en el año 2002 se descubrió un nuevo ejemplar.

Ha recibido 5984 puntos

Vótalo:

Anacardiceas Apocinceas (en peligro extinción)

15. Anacardiceas Apocinceas (en peligro extinción)

Anacardiaceae, las Anacardiáceas, son una familia de plantas perteneciente al orden Sapindales. Agrupa plantas leñosas, hojas simples o compuestas, alternas, flores hermafroditas, generalmente diclamideas, pentámeras, de ovario súpero; dispuestas en panículas y frutos en drupa. Posee 72 géneros... Ver mas
Anacardiaceae, las Anacardiáceas, son una familia de plantas perteneciente al orden Sapindales. Agrupa plantas leñosas, hojas simples o compuestas, alternas, flores hermafroditas, generalmente diclamideas, pentámeras, de ovario súpero; dispuestas en panículas y frutos en drupa. Posee 72 géneros con unas 500 especies propias de países cálidos y templados.

Ha recibido 5977 puntos

Vótalo:

Aristoloquiceas Asclepiadceas (en peligro de extinción)

16. Aristoloquiceas Asclepiadceas (en peligro de extinción)

Asclepiadaceae es un sinónimo de Apocynaceae y sus géneros transferidos a la subfamilia Asclepiadoideae.

Ha recibido 5150 puntos

Vótalo:

Cladophlebis (extinta)

17. Cladophlebis (extinta)

Estas son parientes de los helechos. Se trata del género Cladophlebis, el cual incluyó a varias especies de helechos de hace millones de años atrás. El género Cladophlebis es un género extinto de pteridofitas (pteridophytas), nombre sofisticado para los helechos y afines. Estas plantas... Ver mas
Estas son parientes de los helechos. Se trata del género Cladophlebis, el cual incluyó a varias especies de helechos de hace millones de años atrás.

El género Cladophlebis es un género extinto de pteridofitas (pteridophytas), nombre sofisticado para los helechos y afines. Estas plantas antiguas habitaron la Tierra durante el período Mesozoico y el Paleozoico tardío, concretamente entre 284.4 a 70.6 millones de años atrás según indica el registro fósil.

Las Cladophlebis se extendieron por ambos hemisferios, y contaba con numerosas especies. C. akhtashensis, C. arctica, C. browniana, C. denticulata, C. dunberi, C. haiburnensis, C. heterophylla o C. Hirta, por nombrar algunas de ellas.

Ha recibido 5092 puntos

Vótalo:

Cooksonia (extinta)

18. Cooksonia (extinta)

Entre las plantas fósiles que poblaron nuestro planeta, existió en algún momento un humilde ejemplar de no más de diez centímetros de alto que vivió a mediados del período silúrico. Sin embargo, a pesar de su corta y tímida estatura esta planta tiene una interesante particularidad: se trata de... Ver mas
Entre las plantas fósiles que poblaron nuestro planeta, existió en algún momento un humilde ejemplar de no más de diez centímetros de alto que vivió a mediados del período silúrico. Sin embargo, a pesar de su corta y tímida estatura esta planta tiene una interesante particularidad: se trata de una de las primeras plantas terrestres.

La cooksonia fue una planta que habitó varias zonas de la Tierra, pues los fósiles se han encontrado tanto en Irlanda, gales e Inglaterra y en países tan distanciados como Bolivia, Libia, la República Checa, Kazajistán o Estados Unidos. Sin embargo, sus holotipos provienen de Gran Bretaña y Australia.

Las relaciones entre la cooksonia y el resto de las plantas de hoy no permanece del todo clara. Aparentemente la cooksonia no es un fósil guía, pero es un grado evolutivo de un género primario. De hecho, cuatro formas diferentes de esporas probablemente pertenecientes a distintas especies, han sido encontradas en esporángios de una de sus especies.

La cooksonia fue descrita originalmente por el británico Willian Henry Lang en 1937, y su nombre fue acuñado en honor a Isabel Cookson, quien colectó los especímenes de una de sus especies en Perton Quarry en 1934.

Ha recibido 5021 puntos

Vótalo:

Fósiles de Sigilarias (extinta)

19. Fósiles de Sigilarias (extinta)

Las diferentes especies de sigilarias se calcula que habitaron la Tierra hace unos 300 a 360 millones de años, durante el período que se conoce como Carbonífero tardío y que se extinguieron durante el Pérmico Temprano. Uno de los mayores yacimientos de fósiles vegetales de la etapa del... Ver mas
Las diferentes especies de sigilarias se calcula que habitaron la Tierra hace unos 300 a 360 millones de años, durante el período que se conoce como Carbonífero tardío y que se extinguieron durante el Pérmico Temprano.

Uno de los mayores yacimientos de fósiles vegetales de la etapa del Carbonífero se encuentra en donde hoy están Irlanda, Inglaterra, el norte de Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania (Cuenca del Ruhr) y Polonia.

De acuerdo a los estudios científicos, la posición de Europa y América del Norte estaba más cercana al ecuador y, por lo tanto, el clima era más húmedo y cálido en estas zonas. Gran parte de estas zonas estaba cubierta de bosques en los cuales se encontraban especies de la familia Sigillaria, Lepidodendron y Calamites.

El motivo por el cual estas especies se extinguieron fue que debido al cambio climático el nivel del mar subió, inundando toda esta zona de bosques, en un período estimado en un millón de años.

Grandes cantidades de lodo y arena sepultaron esta vegetación, formando sedimentos en los que quedaron prensadas algunas de estas especies vegetales hoy extintas.

Características de las Sigilarias:

Las especies del género sigilaria eran lycophytas, es decir, que tenían apariencia de árboles, con un largo tallo similar a un tronco, pero que no estaba constituido por madera.

A pesar de que el tronco podía ser ancho, no era del todo rígido, su sostén lo permitían una sólida base de hojas que crecía debajo de la superficie del tronco, mientras que su centro estaba lleno de corteza blanca. Las hojas de esta especie crecía en una espiral alrededor del fino tronco envolviendolo y dándole mayor estabilidad.

Los restos de estas plantas fósiles muestran que su tronco tenía un tejido fotosintético en su superficie, lo cual estaría indicando que seguramente se tratase de un tallo verde.

Las plantas sigilarias llevaban sus esporas (no eran semillas) en estructuras cónicas añadidas a su cuerpo principal, y tenían un ciclo de vida bastante corto, creciendo rápidamente y alcanzando la madurez en pocos años. De hecho, se ha sugerido que estas plantas eran monocárpidas, es decir que morían tras la reproducción.

Ha recibido 4962 puntos

Vótalo:

Welwitschia Mirabilis (en peligro de extinción)

20. Welwitschia Mirabilis (en peligro de extinción)

Es una extraña planta del desierto que se encuentra en el sur de África. Por lo general posee sólo dos hojas que se van enredando, y la planta crece hasta que se llega a convertir en una masa confusa que ocupa aproximadamente seis pies o más

Ha recibido 4937 puntos

Vótalo:

Arceas Araucariceas (en peligro de extinción)

21. Arceas Araucariceas (en peligro de extinción)

Las araucariáceas (nombre científico Araucariaceae) son una familia de coníferas del Orden Araucariales, comprende 3 géneros. Son árboles de larga vida altamente resinosos, usualmente muy simétricos y cónicos. Los conos son solitarios, más o menos erectos, y pesados, las escamas ovulíferas cada... Ver mas
Las araucariáceas (nombre científico Araucariaceae) son una familia de coníferas del Orden Araucariales, comprende 3 géneros. Son árboles de larga vida altamente resinosos, usualmente muy simétricos y cónicos. Los conos son solitarios, más o menos erectos, y pesados, las escamas ovulíferas cada una con un óvulo, semillas grandes. La familia está prácticamente restringida al Hemisferio Sur.

Ha recibido 4934 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil