Versión impresa

Flores peligrosas

Flores peligrosas

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 04.07.2014 a las 22:28h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ks_cm

Último acceso 06:10h

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

Hay aproximadamente 350 mil especies de flores clasificadas y la mayoría de estas no resultan perjudiciales para el hombre ni los animales. Sin embargo, hay excepciones y las apariencias pueden engañar.

Algunas de las hermosas y deslumbrantes flores que adornan la naturaleza, pueden guardar un lado oscuro, que intoxica y puede llegar enfermar o incluso a matar a quien se atreve a jugar con ellas. Dale un vistazo a estas flores preciosas, pero terriblemente peligrosas.

Fuentes:
Marcianosmx.com
Leanoticias.com
Pijamasurf.com
Whatabloom.com

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Digitalis purpurea

1. Digitalis purpurea

Una de las más hermosas y ponzoñosas flores es la Dedalera, la cual por cierto también tiene uno de los más atractivos nombres científicos. Comer una de estas flores no solo te ocasionará diarrea, vómito y dolor bucal, también provocará arritmias cardíacas en tu organismo.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Atropa belladonna

2. Atropa belladonna

Conocida como una de las plantas más venenosas en el hemisferio occidental, la belladona contiene alcaloides potencialmente mortal denominada tropanos. Todos los componentes de esta planta son dañinos, pero sus frutos hermosos son los más peligrosos, especialmente para los niños. Los síntomas... Ver mas
Conocida como una de las plantas más venenosas en el hemisferio occidental, la belladona contiene alcaloides potencialmente mortal denominada tropanos. Todos los componentes de esta planta son dañinos, pero sus frutos hermosos son los más peligrosos, especialmente para los niños.

Los síntomas de la intoxicación por envenenamiento de belladona son dilatación de las pupilas, visión borrosa, dolores de cabeza, alucinaciones, delirio y convulsiones. Atropina, es una toxina que está contenida en la belladona, puede ser mortal para los seres humanos, puesto que bloquea la capacidad del sistema nervioso para controlar la regulación de la respiración y sudoración, además de que puede provocar un paro cardiaco.

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Dracunculus vulgaris

3. Dracunculus vulgaris

Esta lúgubre flor “odia” la luz del sol y alcanza alturas cercanas al metro y medio. Además de que cualquiera de sus partes es tóxica para el consumo humano, cuando florece desprende un aroma a podredumbre que sirve para atraer a las moscas y así garantizar su polinización.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Brugmansia

4. Brugmansia

Esta planta hace honor a su nombre extraño y encarna algo verdaderamente siniestro. Las toxinas que contiene Brugmansia pueden ser mortales para los seres humanos y muchos animales. La Brugmansia esta conocida como un alucinógeno fuerte que no puede ser utilizado como un medicamento, debido a... Ver mas
Esta planta hace honor a su nombre extraño y encarna algo verdaderamente siniestro. Las toxinas que contiene Brugmansia pueden ser mortales para los seres humanos y muchos animales. La Brugmansia esta conocida como un alucinógeno fuerte que no puede ser utilizado como un medicamento, debido a que el riesgo de sobredosis es alto.

Las plantas Brugmansia contienen un número variable de alcaloides tropanov tales como la atropina y escopolamina. Se sabe que la planta se utiliza en los rituales chamánicos de las tribus de la Amazonía occidental.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Rhododendron

5. Rhododendron

Todos los rododendros contienen una toxina llamada grayanotoxina en el polen y el néctar, por lo que la miel derivada de estas plantas es muy venenosa. El resto de la planta también es venenosa, en especial las hojas.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Adenium obesum

6. Adenium obesum

Originaria de África, la Adenium obesum ha sido empleada durante siglos como un veneno de lanzas y flechas. La “rosa del desierto”, como se le llama a la preparación toxica, se fábrica hirviendo la planta durante 12 horas hasta que se retira todo el extracto y el líquido se evapora. La... Ver mas
Originaria de África, la Adenium obesum ha sido empleada durante siglos como un veneno de lanzas y flechas. La “rosa del desierto”, como se le llama a la preparación toxica, se fábrica hirviendo la planta durante 12 horas hasta que se retira todo el extracto y el líquido se evapora.

La sustancia viscosa resultante es un veneno altamente concentrado. Es tan tóxico que un animal, al ser alcanzada por una flecha envenenada, apenas consigue huir una distancia de dos kilómetros. De esa manera, los cazadores consiguen darles alcance fácilmente mientras los animales agonizan.

Para que te des una idea, esta planta ha sido empleada por las tribus de África para matar animales de gran tamaño como los elefantes. La planta posee una sustancia química llamada ouabain, que produce insuficiencia respiratoria casi inmediata en dosis elevadas. Si es capaz de derribar animales tan grandes, imagina lo que puede hacer con un humano.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Daphne mezereum

7. Daphne mezereum

El mezereón o matacabras es un arbusto, que puede llegar a medir de 1 a 1.5 metros de altura, que a menudo se cultiva por sus flores hermosas y fragantes. Todas las partes de esta planta son venenosas, y la mayor concentración del veneno está contenido en su jugo y bayas. Daphne contiene... Ver mas
El mezereón o matacabras es un arbusto, que puede llegar a medir de 1 a 1.5 metros de altura, que a menudo se cultiva por sus flores hermosas y fragantes. Todas las partes de esta planta son venenosas, y la mayor concentración del veneno está contenido en su jugo y bayas.

Daphne contiene mezerin y dafnin, dos toxinas que causan fuerte dolor abdominal, dolor de cabeza, diarrea, delirio y convulsiones. Si las bayas de Daphne son ingeridas, dependiendo de la sensibilidad y la cantidad la persona puede caer en un coma e incluso la muerte.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Ricinus communis

8. Ricinus communis

Las semillas son muy tóxicas, por la presencia de una albúmina llamada ricina, ya que basta la ingestión de unas pocas, masticadas o tragadas, producen un cuadro de intensa gastroenteritis con deshidratación; puede dañar gravemente el hígado y el riñón e incluso producir la muerte. Es una de las... Ver mas
Las semillas son muy tóxicas, por la presencia de una albúmina llamada ricina, ya que basta la ingestión de unas pocas, masticadas o tragadas, producen un cuadro de intensa gastroenteritis con deshidratación; puede dañar gravemente el hígado y el riñón e incluso producir la muerte. Es una de las toxinas biológicas más potentes que se conocen.

Un microgramo de su veneno, concentrado principalmente en las semillas, bastaría para matar a una persona adulta.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Oenanthe crocata

9. Oenanthe crocata

En 2002, ocho turistas que se encontraban en Argyll, Escocia, decidieron alimentarse con algunas raíces de unas plantas próximas al lugar que estaban visitando. Después de recoger las plantas, volvieron al lugar donde se hospedaban y agregaron su recolección a un plato de curry. Al día... Ver mas
En 2002, ocho turistas que se encontraban en Argyll, Escocia, decidieron alimentarse con algunas raíces de unas plantas próximas al lugar que estaban visitando. Después de recoger las plantas, volvieron al lugar donde se hospedaban y agregaron su recolección a un plato de curry.

Al día siguiente, cuatro fueron a parar al hospital. Lo que ellos pensaban era chirivía (una hortaliza muy consumida en regiones británicas) era realmente Oenanthe crocata. El consumo de esta planta tiene una tasa de mortalidad de hasta el 70%. Sin embargo, el pequeño grupo de turistas tuvo mucha suerte, pues ninguno de ellos murió.

Además de ser letal, dependiendo de la dosis, esta planta tiene una propiedad toxica muy interesante. El compuesto asesino, llamado Enantotoxina relaja los músculos alrededor de los labios y obliga a la persona intoxicada a sonreír, incluso cuando está en medio de convulsiones fatales.

Según los registros históricos, la planta era empleada en Grecia desde el siglo VIII a.C., cuando Homero acuñó el término “sonrisa irónica” para describir la sonrisa macabra que adornaba el rostro de las personas víctimas de este veneno.

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Autumn crocus

10. Autumn crocus

Autumn crocus es una de las plantas más venenosas del mundo y peligrosa que normalmente experimentan las personas. Contiene colchicina, una sustancia mortal que se utiliza en dosis adecuadas para fines médicos. A diferencia de otras toxinas que se encuentran en las plantas, la colchicina no... Ver mas
Autumn crocus es una de las plantas más venenosas del mundo y peligrosa que normalmente experimentan las personas. Contiene colchicina, una sustancia mortal que se utiliza en dosis adecuadas para fines médicos. A diferencia de otras toxinas que se encuentran en las plantas, la colchicina no tiene antídoto.

Envenenamiento por esta planta conduce a una caída crítica de la presión arterial y a insuficiencia cardíaca.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Nerium oleander

11. Nerium oleander

Es conocida como una de las plantas más venenosas del mundo, muy común en el sur de India, donde se utiliza como un arma homicida desde hace siglos. Numerosas sustancias tóxicas se encuentran en las adelfas, incluyendo oleandrina y neriin que afecta el sistema nervioso, digestivo y... Ver mas
Es conocida como una de las plantas más venenosas del mundo, muy común en el sur de India, donde se utiliza como un arma homicida desde hace siglos. Numerosas sustancias tóxicas se encuentran en las adelfas, incluyendo oleandrina y neriin que afecta el sistema nervioso, digestivo y cardiovascular, al mismo tiempo.

La intoxicación por adelfa se expresa como somnolencia, convulsiones, entumecimiento. Muy probable pérdida de la vida. La savia provoca irritación de la piel y la inflamación severa de la órbita de los ojos.

Es una planta muy venenosa y totalmente desaconsejada para uso particular con acciones muy fuertes sobre el corazón en dosis pequeñas, por esta razón su uso debe estar sujeto a control médico.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Aconitum

12. Aconitum

El intenso azul, casi púrpura, que caracteriza a esta bella flor de jardín podría ser el último color que vieras en tu vida si decidieras ingerir una cierta cantidad de estas flores. Apenas unas gotas del extracto de su raíz bastan para paralizar tus músculos cardiacos o tu sistema respiratorio... Ver mas
El intenso azul, casi púrpura, que caracteriza a esta bella flor de jardín podría ser el último color que vieras en tu vida si decidieras ingerir una cierta cantidad de estas flores. Apenas unas gotas del extracto de su raíz bastan para paralizar tus músculos cardiacos o tu sistema respiratorio en pocos minutos.

Debido a su alta toxicidad, la Organización Mundial de la Salud (WHO) y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) no recomiendan su uso para el tratamiento de ninguna dolencia.

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Jacobaea vulgaris

13. Jacobaea vulgaris

La Jacobaea vulgaris también conocida como Hierba de Santiago es una planta de suma importancia para el ecosistema en que florece. Muchos insectos se alimentan a partir de ella. Gracias a esto, la presencia de las flores resulta interesante para las sociedades de conservación. Sin duda es una... Ver mas
La Jacobaea vulgaris también conocida como Hierba de Santiago es una planta de suma importancia para el ecosistema en que florece. Muchos insectos se alimentan a partir de ella. Gracias a esto, la presencia de las flores resulta interesante para las sociedades de conservación.

Sin duda es una buena noticia para los insectos, pero una muy mala para todas las otras especies. La Organización Mundial de la Salud confirmó la presencia de por lo menos ocho alcaloides tóxicos en esta planta. El problema es que, contrario a la mayoría de los venenos, que rápidamente abandonan el organismo, los alcaloides de la Jacobaea se acumulan con el tiempo.

De esta forma, las toxinas acumuladas resultan en cirrosis. Sin embargo, la toxicidad va empeorando la condición del hígado de forma silenciosa y, cuando la persona empieza con la sintomatología, ya es demasiado tarde. Desafortunadamente, estas toxinas también afectan la miel producida por las abejas que visitan las flores de esta especie, así como a la leche de las cabras que comen esta flor.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Convallaria majalis

14. Convallaria majalis

Así como daphne, el lirio de los valles puede parecer hermoso e inofensivo, pero también es muy venenoso. Por supuesto, una o dos flores de esta planta en forma de campana no causa daños graves, especialmente en los adultos. Pero si el lirio entra en contacto con el cuerpo en grandes... Ver mas
Así como daphne, el lirio de los valles puede parecer hermoso e inofensivo, pero también es muy venenoso. Por supuesto, una o dos flores de esta planta en forma de campana no causa daños graves, especialmente en los adultos.

Pero si el lirio entra en contacto con el cuerpo en grandes cantidades, puede causar dolor, náuseas, vómitos, calambres y diarrea. Las personas con enfermedades del corazón deben tener especial cuidado, ya que las toxinas presentes en estos lirios, retarda el latido del corazón y causar arritmia.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Veratrum album

15. Veratrum album

El Veratrum se cultiva generalmente con fines ornamentales. Sin embargo, la belleza de esta flor llega hasta ahí, pues cada trozo de la planta es letalmente toxico. La sintomatología inicial de envenenamiento por Veratrum son violentos dolores de estómago, que normalmente inician a los 30... Ver mas
El Veratrum se cultiva generalmente con fines ornamentales. Sin embargo, la belleza de esta flor llega hasta ahí, pues cada trozo de la planta es letalmente toxico. La sintomatología inicial de envenenamiento por Veratrum son violentos dolores de estómago, que normalmente inician a los 30 minutos de la ingesta.

Gracias a que las toxinas ingresan en el torrente sanguíneo, tienen un camino mucho más corto hacia los canales de sodio, que actúan como compuertas que permiten que el sodio fluya a través de los nervios, provocando una reacción. Eso resulta en convulsiones y latidos acelerados y lentos del corazón, pudiendo resultar en un ataque cardíaco o un estado de coma.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Kalmia latifolia

16. Kalmia latifolia

La Kalmia latifolia, popularmente conocida como laurel de montaña, produce delicadas flores blancas y rosadas hacia el final de la primavera, un espécimen endémico de los Estados Unidos. Es una flor bellísima, pero por debajo de ese frágil exterior se encuentran las entrañas de un asesino... Ver mas
La Kalmia latifolia, popularmente conocida como laurel de montaña, produce delicadas flores blancas y rosadas hacia el final de la primavera, un espécimen endémico de los Estados Unidos. Es una flor bellísima, pero por debajo de ese frágil exterior se encuentran las entrañas de un asesino.

Las dos principales toxinas en esta flor son la grayanotoxina y la arbutina, pero la primera es la realmente preocupante. La grayanotoxina provoca de forma simultánea un efecto en el que el corazón late de forma peligrosamente rápida y también de forma muy lenta. El resultado final es un ataque cardiaco, pero sólo si llega a consumirse en grandes cantidades.

En dosis menores, las toxinas de la flor provocan respiración irregular, salivación excesiva, pérdida de la coordinación motriz, vómito, diarrea, debilidad y convulsiones.

Lo peor de todo es que ni siquiera se tienen que comer las flores para pasar por todo eso, pues la miel de las abejas que visitan a la Kalmia latifolia contienen todas las propiedades toxicas de la flor.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Sanguinaria canadensis

17. Sanguinaria canadensis

Simplemente conocida como Sanguinaria, la Sanguinaria canadensis crece en el este de América del Norte. Los nativos americanos acostumbraban a emplearla como un colorante ornamental, pero también se utilizaba para provocar abortos. Una cantidad mayor podría llevar a la persona a un coma. A... Ver mas
Simplemente conocida como Sanguinaria, la Sanguinaria canadensis crece en el este de América del Norte. Los nativos americanos acostumbraban a emplearla como un colorante ornamental, pero también se utilizaba para provocar abortos. Una cantidad mayor podría llevar a la persona a un coma.

A últimas fechas, empezaron a utilizarla de forma indiscriminada como un remedio casero para el cáncer de piel, pero evidentemente, los resultados fueron terribles. La sanguinaria contiene una sustancia química llamada sanguinarina la cual, además de ser una toxina peligrosa, es una sustancia escarótica, es decir, que tiene capacidad para producir corrosión de tejidos vivos.

Las sustancias escaróticas matan el tejido y lo rompen como una gelatina, dejando a su paso una cicatriz negra llamada escara. En otras palabras, colocar una pomada hecha a base de estas flores hace que las células de la epidermis, literalmente, se maten. Lo mismo sucede en el interior.

El componente inhibe una enzima que hace un trabajo primordial de bombeo de sodio hacia el exterior de las células y de potasio al interior. Cuando eso sucede, todas las funciones del cuerpo se detienen.

→ Puede provocar náusea, vómitos y dolor estomacal con ardor. En dosis elevadas resulta mortal.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Cerbera odollam

18. Cerbera odollam

En la India, la Cerbera odollam es conocida como “árbol del suicidio”, ya que sus flores y semillas son altamente toxicas. Puede convertirse en un arma letal en las manos equivocadas. En un lapso de 10 años, por lo menos 500 muertes fueron confirmadas en la India teniendo como causa la ingestión... Ver mas
En la India, la Cerbera odollam es conocida como “árbol del suicidio”, ya que sus flores y semillas son altamente toxicas. Puede convertirse en un arma letal en las manos equivocadas. En un lapso de 10 años, por lo menos 500 muertes fueron confirmadas en la India teniendo como causa la ingestión de la Cerbera, que mata gracias al efecto de un potente glucósido llamado cerberin.

El cerberin comienza a tener efecto después de sesenta minutos y la sintomatología puede denominarse como una “muerte amable”. Tras un leve dolor en el estómago, la persona entra en coma y su corazón deja de latir. Todo el proceso puede ocurrir en nada más que tres horas.

Se considera el arma de un crimen perfecto, pues el componente químico se hace indetectable después del envenenamiento. Un equipo de investigadores en la India cree que hasta el doble de personas (del número citado anteriormente) pueden haber muerto con esta intoxicación, en casos de homicidio, donde se creía que se trataba de una muerte repentina.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil