Versión impresa

FILMOGRAFÍA DE CANTINFLAS

FILMOGRAFÍA DE CANTINFLAS

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 21.10.2014 a las 22:02h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de irenegm

Último acceso 21:38h

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (Ciudad de México, México, 12 de agosto de 1911-Ciudad de México, 20 de abril de 1993) fue un actor y comediante mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956.
Gozó de una enorme popularidad con la interpretación de su personaje Cantinflas, un hombre salido de los barrios pobres que se originó del típico pelado. El personaje se asoció con parte de la identidad nacional de México, sobre todo de las clases bajas, y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood.
Se dice que el estilo de salir a hacer comedia, disfrazado de "peladito", lo tomó del comediante Manuel Medel.1 Se ha dicho de Mario Moreno que es el "Charles Chaplin de México".
A pesar de que algunas de sus películas fueron dobladas al inglés y al francés, y que su trabajo fue bien recibido entre el público de Francia, los juegos de palabras tan particulares en español resultaban difíciles de traducir. Su gran éxito lo logró entre el público hispanohablante, en Hispanoamérica y España , donde todavía tiene muchos admiradores.
Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno contribuyó a su florecimiento durante la Época de Oro del Cine Mexicano. Además de actor y empresario, también llegó a entrar en la política de México. Aunque fue conservador, su reputación como portavoz de los desprotegidos le proporcionó autenticidad y se convirtió en una figura importante en la lucha contra el charrismo sindical, que es la práctica del gobierno de un solo partido, para manejar y controlar a los sindicatos.
En agosto 29 de 2014 fue estrenada una película en su honor protagonizada por el actor español Óscar Jaenada, que se centra en su llegada al cine de Hollywood, a finales de la década de los 50.2
Biografía[editar]
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes fue el sexto de los catorce hijos del matrimonio formado por el cartero Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar. De los catorce hijos, sólo sobrevivieron ocho al parto: Pedro, José, Catalina, el propio Mario, Eduardo, Esperanza, Enrique y Roberto. Nació en el barrio mexicano de Santa María la Ribera, pero se crió en el de Tepito.
Se dedicó a diversos trabajos, fue ayudante de zapatero, para después "ascender" a bolero (limpiabotas), mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero. A principios de 1928 se alistó en el ejército mexicano como soldado de infantería con estudios de mecanógrafo, pero el 23 de mayo de ese año su padre envió una carta al ejército en la que solicitaba la baja de su hijo. El motivo no era otro que la edad de Mario: tenía 16 años y había mentido, fingiendo que tenía 21.
Se casó con la moscovita Valentina Ivanova Zuvareff el 27 de octubre de 1934. Tenía 23 años y permanecieron juntos hasta la muerte de ella, en 1966. Cinco años antes del fallecimiento de Valentina, el matrimonio adoptó a Mario Arturo Moreno Ivanova.
Su personalidad cómica lo llevó a las carpas de los circos y de ahí pasó al teatro y al cine. En los escenarios populares compartió créditos con el socio artístico de sus primeros años, Manuel Medel Ruíz, con el que además filmó tres películas entre 1937 y 1939.
Moreno fue presidente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). Tras retirarse, Mario Moreno dedicó su vida a ayudar a los demás a través de la caridad y de organizaciones de beneficencia, sobre todo las de ayuda a la infancia.
Fallecimiento[editar]
Murió a causa de un cáncer de pulmón el 20 de abril de 1993. Miles de personas se reunieron en un día lluvioso para su funeral, un evento nacional que duró tres días. Sus cenizas yacen en la cripta familiar de la familia Moreno Reyes, en el Panteón Español de la Ciudad de México. Fue homenajeado por muchos jefes de Estado y por el Congreso de los Estados Unidos, que mantuvo un minuto de silencio por él.
Después de su muerte, comenzó una batalla legal entre su hijo adoptado,[cita requerida] Mario Moreno Ivanova, y el sobrino del actor, Eduardo Moreno, sobre el control de 34 películas hechas por Cantinflas. El sobrino sostenía que su tío le había dado permiso escrito para tomar los derechos de las películas cuando estaba en su lecho de muerte. Moreno Ivanova argumenta que es el heredero directo de Cantinflas y por lo tanto los derechos le pertenecen. Eduardo Moreno ganó la demanda en dos ocasiones, pero finalmente triunfó Moreno Ivanova, luego de dos apelaciones.
Al mismo tiempo, otra demanda surgió entre Columbia Pictures y Mario Moreno Ivanova sobre el control de esas películas. Columbia dijo que compró los derechos de las películas hacía cuatro décadas, en una corte que notó varios errores en los documentos. Moreno Ivanova quería que los derechos quedaran en su poder y, más generalmente, en el poder de México, como tesoro nacional. El 2 de junio del 2001, luego de ocho años de batalla, finalmente Columbia se quedó con los derechos de las 34 películas disputadas.3
Centenario[editar]
En agosto de 2011 se cumplió el centenario de su nacimiento y se celebró con una serie de eventos y festejos en México y Latinoamérica. El Gobierno del Distrito Federal elaboró una exposición en el Paseo de la Reforma en honor al Centenario de su natalicio.
Origen del nombre[editar]
De joven, realizaba una variedad de actos en carpas rodantes, y fue en ellas donde recibió el apodo de Cantinflas; sin embargo, el origen del nombre se pierde en la leyenda. Según un obituario, es un nombre sin significado alguno, que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran de que trabajaba en el negocio del espectáculo, al que consideraban una ocupación vergonzosa. En otra versión, el ensayista mexicano Carlos Monsiváis cita el legendario origen del discurso del personaje:
De acuerdo a una leyenda con la que él está de acuerdo, el joven Mario Moreno, intimidado por el pánico escénico, una vez en la carpa Ofelia olvidó su monólogo original. Comenzó a decir lo primero que le viene a la mente en una completa emancipación de palabras y frases y lo que sale es una brillante incoherencia. Los asistentes lo atacan con la sintaxis y él se da cuenta: el destino ha puesto en sus manos la característica distintiva, el estilo que es la manipulación del caos. Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: «Cuánto inflas» o «en la cantina inflas», la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita.
Carlos Monsiváis
Pero según el sobrino del actor esta teoría es una invención de la gente que provocaba la risa de Mario Moreno. Además afirma que el nombre fue una creación propia del actor y que su verdadero origen se lo llevó con él a la tumba.4
Carrera en el mundo del espectáculo[editar]
Antes de comenzar su vida profesional, exploró un número de posibles carreras como la de químico, el boxeo e incluso ser torero profesional antes de unirse al mundo del espectáculo como bailarín. Para 1930, ya se presentaba en el circuito de carpas de la ciudad de México y se turnaba entre las carpas Ofelia, Sotelo de Azcapotzalco y finalmente la carpa Valentina, donde conoció a su futura esposa. Al principio trató de imitar a Al Jolson, pintándose la cara de negro, pero después formó su propio personaje inspirándose en los habitantes de los barrios pobres, con pantalones holgados, una soga como cinto y un bigote muy particular. En las carpas bailaba, realizaba acrobacias y otros varios oficios.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

AHÍ ESTÁ EL DETALLE (1940)

1. AHÍ ESTÁ EL DETALLE (1940)

Ha recibido 887 puntos

Vótalo:

EL PADRECITO (1964)

2. EL PADRECITO (1964)

Ha recibido 867 puntos

Vótalo:

EL BOLERO DE RAQUEL (1956)

3. EL BOLERO DE RAQUEL (1956)

Ha recibido 847 puntos

Vótalo:

EL GENDARME DESCONOCIDO (1941)

4. EL GENDARME DESCONOCIDO (1941)

Ha recibido 835 puntos

Vótalo:

EL SIETE MACHOS (1950)

5. EL SIETE MACHOS (1950)

Ha recibido 821 puntos

Vótalo:

¡A VOLAR, JOVEN! (1947)

6. ¡A VOLAR, JOVEN! (1947)

Ha recibido 816 puntos

Vótalo:

SU EXCELENCIA (1966)

7. SU EXCELENCIA (1966)

Ha recibido 793 puntos

Vótalo:

EL BOMBERO ATÓMICO (1950)

8. EL BOMBERO ATÓMICO (1950)

Ha recibido 793 puntos

Vótalo:

EL ANALFABETO (1960)

9. EL ANALFABETO (1960)

Ha recibido 789 puntos

Vótalo:

SI YO FUERA DIPUTADO (1951)

10. SI YO FUERA DIPUTADO (1951)

Ha recibido 779 puntos

Vótalo:

UN DÍA CON EL DIABLO (1945)

11. UN DÍA CON EL DIABLO (1945)

Ha recibido 777 puntos

Vótalo:

EL PROFE (1970)

12. EL PROFE (1970)

Ha recibido 771 puntos

Vótalo:

PUERTA, JOVEN (EL PORTERO) (1949)

13. PUERTA, JOVEN (EL PORTERO) (1949)

Ha recibido 755 puntos

Vótalo:

LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (1956)

14. LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (1956)

Ha recibido 739 puntos

Vótalo:

GRAN HOTEL (1944)

15. GRAN HOTEL (1944)

Ha recibido 734 puntos

Vótalo:

CABALLERO A LA MEDIDA (1953)

16. CABALLERO A LA MEDIDA (1953)

Ha recibido 726 puntos

Vótalo:

EL SEÑOR FOTÓGRAFO (1952)

17. EL SEÑOR FOTÓGRAFO (1952)

Ha recibido 725 puntos

Vótalo:

EL SUPERSABIO (1948)

18. EL SUPERSABIO (1948)

Ha recibido 712 puntos

Vótalo:

ENTREGA INMEDIATA (1963)

19. ENTREGA INMEDIATA (1963)

Ha recibido 708 puntos

Vótalo:

ÁGUILA O SOL (CARA O CRUZ) (1937)

20. ÁGUILA O SOL (CARA O CRUZ) (1937)

Ha recibido 708 puntos

Vótalo:

EL SEÑOR DOCTOR (1965)

21. EL SEÑOR DOCTOR (1965)

Ha recibido 700 puntos

Vótalo:

EL CIRCO (1942)

22. EL CIRCO (1942)

Ha recibido 688 puntos

Vótalo:

NI SANGRE NI ARENA (1941)

23. NI SANGRE NI ARENA (1941)

Ha recibido 687 puntos

Vótalo:

EL EXTRA (1962)

24. EL EXTRA (1962)

Ha recibido 681 puntos

Vótalo:

UN QUIJOTE SIN MANCHA (1969)

25. UN QUIJOTE SIN MANCHA (1969)

Ha recibido 675 puntos

Vótalo:

EL MINISTRO Y YO (1975)

26. EL MINISTRO Y YO (1975)

Ha recibido 668 puntos

Vótalo:

SOY UN PRÓFUGO (1946)

27. SOY UN PRÓFUGO (1946)

Ha recibido 667 puntos

Vótalo:

SUBE Y BAJA (1958)

28. SUBE Y BAJA (1958)

Ha recibido 663 puntos

Vótalo:

CONSERJE EN CONDOMINIO (1973)

29. CONSERJE EN CONDOMINIO (1973)

Ha recibido 657 puntos

Vótalo:

EL BARRENDERO (1981)

30. EL BARRENDERO (1981)

Ha recibido 655 puntos

Vótalo:

ABAJO EL TELÓN (1954)

31. ABAJO EL TELÓN (1954)

Ha recibido 650 puntos

Vótalo:

LOS TRES MOSQUETEROS (1942)

32. LOS TRES MOSQUETEROS (1942)

Ha recibido 649 puntos

Vótalo:

EL PATRULLERO 777 (1977)

33. EL PATRULLERO 777 (1977)

Ha recibido 641 puntos

Vótalo:

POR MIS PISTOLAS (1968)

34. POR MIS PISTOLAS (1968)

Ha recibido 629 puntos

Vótalo:

ROMEO Y JULIETA (1943)

35. ROMEO Y JULIETA (1943)

Ha recibido 628 puntos

Vótalo:

EL MAGO (1948)

36. EL MAGO (1948)

Ha recibido 627 puntos

Vótalo:

DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO (1972)

37. DON QUIJOTE CABALGA DE NUEVO (1972)

Ha recibido 607 puntos

Vótalo:

PEPE (1960)

38. PEPE (1960)

Ha recibido 601 puntos

Vótalo:

AMA A TU PRÓJIMO (1958)

39. AMA A TU PRÓJIMO (1958)

Ha recibido 599 puntos

Vótalo:

¡ASÍ ES MI TIERRA! (1937)

40. ¡ASÍ ES MI TIERRA! (1937)

Ha recibido 590 puntos

Vótalo:

EL SIGNO DE LA MUERTE (1939)

41. EL SIGNO DE LA MUERTE (1939)

Ha recibido 582 puntos

Vótalo:

NO TE ENGAÑES CORAZÓN (1936)

42. NO TE ENGAÑES CORAZÓN (1936)

Ha recibido 574 puntos

Vótalo:

CANTINFLAS BOXEADOR (1940)

43. CANTINFLAS BOXEADOR (1940)

Ha recibido 570 puntos

Vótalo:

SIEMPRE LISTO EN LAS TINIEBLAS (1939)

44. SIEMPRE LISTO EN LAS TINIEBLAS (1939)

Ha recibido 564 puntos

Vótalo:

JENGIBRE CONTRA DINAMITA (1939)

45. JENGIBRE CONTRA DINAMITA (1939)

Ha recibido 557 puntos

Vótalo:

CANTINFLAS Y SU PRIMA (LA PRIMA DE CANTINFLAS) (1940)

46. CANTINFLAS Y SU PRIMA (LA PRIMA DE CANTINFLAS) (1940)

Ha recibido 551 puntos

Vótalo:

CANTINFLAS RULETERO (1940)

47. CANTINFLAS RULETERO (1940)

Ha recibido 545 puntos

Vótalo:

CARNAVAL EN EL TRÓPICO (FIESTA EN VERACRUZ) (1941)

48. CARNAVAL EN EL TRÓPICO (FIESTA EN VERACRUZ) (1941)

Ha recibido 296 puntos

Vótalo:

CANTINFLAS SHOW (1969-1972)

49. CANTINFLAS SHOW (1969-1972)

Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

CANTINFLAS Y SUS AMIGOS (1982-1984)

50. CANTINFLAS Y SUS AMIGOS (1982-1984)

Ha recibido 228 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2017 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil