Versión impresa

Festividades de España

Festividades de España

  • Lista creada por chuso15.
  • Publicada el 04.10.2010 a las 21:19h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de chuso15

Último acceso 17.09.2013

Perfil de chuso15

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de chuso15

Acciones de la lista

Aqui os dejo la fiesta típica de cada C.A de España, Elegid la mejor.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Andalucía - Fería de Sevilla ó de Abril.

1. Andalucía - Fería de Sevilla ó de Abril.

Se conoce como Feria de Abril al conjunto de casetas y atracciones que se instalan en el recinto ferial del barrio de Los Remedios para la celebración de la fiesta local de Sevilla (España).

Ha recibido 888 puntos

Vótalo:

Navarra - San Fermines.

2. Navarra - San Fermines.

Los Sanfermines son una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España. Los festejos comienzan con el lanzamiento del txupinazo o chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del... Ver mas
Los Sanfermines son una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España.

Los festejos comienzan con el lanzamiento del txupinazo o chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el "Pobre de mí", una canción de despedida.

Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el encierro, que consiste en una carrera de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos.

Ha recibido 617 puntos

Vótalo:

Aragón - Fiestas del Pilar.

3. Aragón - Fiestas del Pilar.

Las Fiestas del Pilar son las fiestas patronales de Zaragoza (Aragón, España) que se celebran en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Tienen lugar la semana del 12 de octubre en que se celebra la fiesta patronal. Por lo general, las fiestas comienzan el fin de semana anterior al... Ver mas
Las Fiestas del Pilar son las fiestas patronales de Zaragoza (Aragón, España) que se celebran en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Tienen lugar la semana del 12 de octubre en que se celebra la fiesta patronal. Por lo general, las fiestas comienzan el fin de semana anterior al día 12 y se prolongan hasta el domingo posterior por lo que duran unos diez días.

En las fiestas del Pilar tienen lugar un buen número de eventos festivos organizados por el Ayuntamiento de la ciudad a los que se unen no pocas iniciativas privadas de organizaciones o colectivos privados que aprovechan la semana para organizar muestras, concursos y otras actividades de interés popular.

Ha recibido 531 puntos

Vótalo:

Comunidad Valenciana - Las Fallas.

4. Comunidad Valenciana - Las Fallas.

Las Fallas (Falles tradicionalmente, en valenciano) es una fiesta celebrada del 15 al 19 de marzo en algunas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana (España), entre ellas principalmente en Valencia y Alcira, tambien en el resto de España como en la ciudad de Palma de Mallorca o incluso... Ver mas
Las Fallas (Falles tradicionalmente, en valenciano) es una fiesta celebrada del 15 al 19 de marzo en algunas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana (España), entre ellas principalmente en Valencia y Alcira, tambien en el resto de España como en la ciudad de Palma de Mallorca o incluso Huelva; así como en la ciudad argentina de Mar del Plata, receptora de miles de inmigrantes valencianos. También llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano) se celebran en honor de San José, patrón de los carpinteros. Está catalogada como fiesta de Interés Turístico Internacional. La denominación de fallas corresponde a las construcciones artísticas de materiales combustibles en su conjunto, que representan figuras conocidas como ninots y composiciones de elementos. A lo largo de la historia los materiales han ido evolucionando, pero tradicionalmente, estos ninots eran de papel,cartón y madera. Actualmente las figuras más voluminosas se hacen de corcho blanco, ya que permiten formas más ligeras y de mayor tamaño.

Ha recibido 523 puntos

Vótalo:

Islas Canarias - Carnaval de Tenerife.

5. Islas Canarias - Carnaval de Tenerife.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta, junto con el Carnaval de Cádiz, la máxima consideración para fiestas que concede el ministerio con competencias en turismo en España. Es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río... Ver mas
El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta, junto con el Carnaval de Cádiz, la máxima consideración para fiestas que concede el ministerio con competencias en turismo en España. Es considerado el segundo carnaval más popular y conocido internacionalmente, después de los que se celebran en Río de Janeiro (Brasil).[ De hecho la ciudad de Santa Cruz de Tenerife está hermanada con la ciudad de Río de Janeiro por esta razón.Además de esto, es destacable que el Padre Anchieta, de origen tinerfeño, fundara dicha ciudad junto con São Paulo en el siglo XVI.

Ha recibido 501 puntos

Vótalo:

Comunidad de Madrid - San Isidro.

6. Comunidad de Madrid - San Isidro.

Las Fiestas de San Isidro son unas fiestas celebradas en la ciudad de Madrid a mediados del mes de mayo. Se suelen celebrar de forma tradicional en el barrio de San Isidro en Carabanchel. Se celebran durante varios días en torno al 15 de mayo. Estas fiestas patronales en honor a San Isidro... Ver mas
Las Fiestas de San Isidro son unas fiestas celebradas en la ciudad de Madrid a mediados del mes de mayo. Se suelen celebrar de forma tradicional en el barrio de San Isidro en Carabanchel. Se celebran durante varios días en torno al 15 de mayo. Estas fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador se caracterizan por las romerías, verbenas, atracciones y diversos espectáculos. En la romería de San Isidro se dan cita algunos de los elementos más definitorios de lo que se ha denominado el «casticismo madrileño». La celebración de esta festividad tiene lugar en la Pradera de San Isidro y en las calles aledañas.

Ha recibido 381 puntos

Vótalo:

Asturias - Fiesta de la Virgen de Covadonga.

7. Asturias - Fiesta de la Virgen de Covadonga.

La Virgen de Covadonga, conocida popularmente como la Santina es la patrona de Asturias y el día de su celebración ha sido declarado como el Día de Asturias, la fiesta oficial de la comunidad asturiana. La fiesta se celebra sobre todo en el concejo de Cangas de Onís, concretamente en Covadonga.

Ha recibido 326 puntos

Vótalo:

Castilla - La Mancha - Festival Teatral de Almagro.

8. Castilla - La Mancha - Festival Teatral de Almagro.

Festival de Teatro Clásico, uno de los más importantes del Mundo.

Ha recibido 323 puntos

Vótalo:

Castilla - León - Semana Santa de Valladolid.

9. Castilla - León - Semana Santa de Valladolid.

La Semana Santa de Valladolid es uno de los principales acontecimientos culturales, religiosos y de atracción turística de la ciudad. Sus tallas se encuentran entre las de mayor valor artístico del mundo en escultura policromada, gracias sobre todo a imagineros como Juan de Juni y Gregorio... Ver mas
La Semana Santa de Valladolid es uno de los principales acontecimientos culturales, religiosos y de atracción turística de la ciudad. Sus tallas se encuentran entre las de mayor valor artístico del mundo en escultura policromada, gracias sobre todo a imagineros como Juan de Juni y Gregorio Fernández. Importantes pasos son propiedad del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, cedidos a las Cofradías como un hecho museístico singular, por parte del Estado.

Todo ello convierte sus procesiones en auténticas exposiciones de imaginería religiosa en la calle, poniendo de relieve el fuerte vínculo entre religión y arte. Esto, unido a la devoción, sobriedad, silencio y respeto de los cofrades y el público, y a las características singulares de otros actos como la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor y el Sermón de las Siete Palabras de la Plaza Mayor, que recuerda a los autos de fe del siglo XVI, han motivado que esta celebración haya sido declarada de Interés Turístico Internacional en 1981.

Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

Extremadura - Carnavales de Badajoz.

10. Extremadura - Carnavales de Badajoz.

Los Carnavales de Badajoz, de Interés Turístico Regional, son unos de los que más participación popular reunen, encontramos multitud de comparsas que llenan las calles pacenses de colorido, con trajes increíblemente elaborados, creando un gran espectáculo el Domingo de Carnaval, cuando se... Ver mas
Los Carnavales de Badajoz, de Interés Turístico Regional, son unos de los que más participación popular reunen, encontramos multitud de comparsas que llenan las calles pacenses de colorido, con trajes increíblemente elaborados, creando un gran espectáculo el Domingo de Carnaval, cuando se celebra el desfile oficial de Comparsas y Artefactos. También destaca el concurso de Murgas, celebrado en el teatro López de Ayala, en el cual numerosas agrupaciones actúan con el objetivo de llegar a la gran final, celebrada el viernes de Carnaval. Aspiran a ser considerados de Interés Turístico Nacional, de hecho, muchos los consideran los "cuartos" carnavales españoles, junto con los de Tenerife, los de Las Palmas y los de Cádiz, aunque, lógicamente, esto siempre es muy relativo.

Ha recibido 294 puntos

Vótalo:

Región de Murcia - Feria de Murcia.

11. Región de Murcia - Feria de Murcia.

Esta feria, concedida por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, se instituye hoy como la fiesta patronal de Murcia en honor a la Virgen de la Fuensanta. El comienzo de la Feria viene marcado por la llegada a la ciudad de la imagen de dicha Virgen, procedente de su Santuario del Monte, que tiene... Ver mas
Esta feria, concedida por Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, se instituye hoy como la fiesta patronal de Murcia en honor a la Virgen de la Fuensanta. El comienzo de la Feria viene marcado por la llegada a la ciudad de la imagen de dicha Virgen, procedente de su Santuario del Monte, que tiene lugar siempre un jueves anterior al día 8 de septiembre. Desde ese día, la patrona recibe la veneración de los murcianos en la Catedral, donde el domingo posterior al día 8 se celebra solemnemente su festividad. El martes siguiente y tras trece días de Feria, Nuestra Señora de la Fuensanta es devuelta a su Santuario en una multitudinaria romería con la que se cierran las fiestas septembrinas.
La Feria de septiembre de Murcia es una fiesta de marcado carácter popular que hunde sus raíces en las ferias medievales. Perdida ya la necesidad y la tradición de las ferias para intercambiar productos y mercancías, aún quedan rastros de lo que sería su origen: la feria ganadera y los puestos de artesanías. En la actualidad, la Feria de septiembre en Murcia es una celebración poliédrica donde se hacen coincidir diversos festejos.

Ha recibido 293 puntos

Vótalo:

Cantabria - La Folía.

12. Cantabria - La Folía.

Normalmente se celebra domingo siguiente a la Semana Santa en San Vicente de la Barquera. Consiste en una procesión marítima de la virgen por las aguas barquereñas a cargo de los barcos de los pescadores locales. La virgen de la Barquera es trasladada desde la iglesia hasta el puerto viejo... Ver mas
Normalmente se celebra domingo siguiente a la Semana Santa en San Vicente de la Barquera. Consiste en una procesión marítima de la virgen por las aguas barquereñas a cargo de los barcos de los pescadores locales. La virgen de la Barquera es trasladada desde la iglesia hasta el puerto viejo atravesando el centro de la localidad. Durante este trayecto, se forma una comitiva integrada por mozos vestidos de marineros y conjunto locales de danzantes. Una vez en el antiguo embarcadero, se dirigen al puerto nuevo en una procesión de embarcaciones que acompaña a la que lleva a la virgen entre cantos y aclamaciones.

Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

Cataluña - Festividad de San Juan.

13. Cataluña - Festividad de San Juan.

La Noche de San Juan (el Bautista) es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose... Ver mas
La Noche de San Juan (el Bautista) es una festividad muy antigua en la que se celebra la llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Esta fiesta se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada a España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, en Bolivia, Chile y Venezuela la noche de San Juan. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.

Ha recibido 234 puntos

Vótalo:

Galicia - El Magosto.

14. Galicia - El Magosto.

El magosto es una fiesta tradicional de Galicia y, con mayores o menores similitudes, de otras zonas del norte y oeste de la Península Ibérica (Babia, El Bierzo, La Cabrera, Laciana, Luna, Maragatería y Montaña Oriental Leonesa, en la provincia de León; Sanabria y Benavente y Los Valles en la... Ver mas
El magosto es una fiesta tradicional de Galicia y, con mayores o menores similitudes, de otras zonas del norte y oeste de la Península Ibérica (Babia, El Bierzo, La Cabrera, Laciana, Luna, Maragatería y Montaña Oriental Leonesa, en la provincia de León; Sanabria y Benavente y Los Valles en la provincia de Zamora; o Las Hurdes en la provincia de Cáceres). Es también una fiesta muy popular en Portugal, donde se la denomina magusto.

Los elementos comunes de esta fiesta son la celebración en el mes de noviembre (o finales de octubre) teniendo como elementos principales a la castaña y el fuego. Con esta fiesta la castaña recupera la importancia que el maíz y la patata le fueron arrebatando en los últimos siglos.

Ha recibido 226 puntos

Vótalo:

La Rioja - La Vendimia

15. La Rioja - La Vendimia

Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas de vino. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha. El periodo de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de... Ver mas
Por vendimia se entiende la recolección o cosecha de las uvas de vino. En el caso de las uvas de mesa se usa simplemente el término cosecha. El periodo de vendimia varía entre febrero y abril (en el hemisferio sur), y julio y octubre (en el hemisferio norte). Esto depende del grado de maduración de la uva que se desee, es decir, del momento en que la relación porcentual entre los azúcares y los ácidos en el grano de uva han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desea producir (Véraison). Si bien este parámetro es genéricamente válido para la uva de mesa, en el caso de la uva destinada a la producción vinera es necesario considerar otros parámetros para decidir cuando es tiempo de vendimia.

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

País Vasco (Euskadi) - Tamborrada de San Sebastián.

16. País Vasco (Euskadi) - Tamborrada de San Sebastián.

La fiesta comienza a la media noche del día 19 en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. La sociedad Gaztelubide y representantes de otras tamborradas comienzan a tocar la Marcha de San Sebastián, del maestro Raimundo Sarriegui y el resto de composiciones: Diana... Ver mas
La fiesta comienza a la media noche del día 19 en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. La sociedad Gaztelubide y representantes de otras tamborradas comienzan a tocar la Marcha de San Sebastián, del maestro Raimundo Sarriegui y el resto de composiciones: Diana, Retreta, Tatiago, Iriyarena, Caballería de viejas, etc. Un centenar de compañías formadas por entre 20 y 50 tambores y entre 50 y 100 barriles desfilan por todos los barrios de la ciudad durante el día 20. Están siempre acompañados por una banda de música.

Ha recibido 199 puntos

Vótalo:

Islas Baleares - Diada de Mallorca.

17. Islas Baleares - Diada de Mallorca.

También se celebra la, Diada de Mallorca, el 12 de septiembre fiesta recientemente instaurada por el Consell de Mallorca, en la que se conmemora el Juramente hecho por el Rey de Mallorca Jaume II el año 1276 de la "Carta de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca". También este día, pero... Ver mas
También se celebra la, Diada de Mallorca, el 12 de septiembre fiesta recientemente instaurada por el Consell de Mallorca, en la que se conmemora el Juramente hecho por el Rey de Mallorca Jaume II el año 1276 de la "Carta de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca". También este día, pero de 1229, según la tradición, las tropas cristianas mandadas por Jaume I, desembarcaban en Santa Ponça e iniciaban la Conquista de Mallorca. De todas formas, es una fiesta institucional con escasa repercusión popular.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil