Versión impresa

Festivales para recibir la primavera

Festivales para recibir la primavera

  • Lista creada por bolboreta_na_lúa.
  • Publicada el 05.03.2013 a las 14:18h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de bolboreta_na_lúa

Último acceso 20.06.2013

Perfil de bolboreta_na_lúa

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bolboreta_na_lúa

Acciones de la lista

La llegada de la primavera, en la mayor parte de los países del mundo, significa la despedida del frío y llegada del calor, lo que favorece la realización de actividades al aire libre. A la gente, despues del frío invierno, le gusta salir de sus casas y disfrutar del buen tiempo. Por ello, los numerosos festivales, con distintas temáticas, que celebran la llegada de esta estación alrededor del mundo. Si te gusta la música clásica y las artes en general, tu festival es el Budapest. En cambio, si te gusta la música moderna, tu festival será el Primavera Sound de Barcelona. ¿Te gustan los paisajes floridos? Tu festival de primavera ideal será el Hanami de Japón o la fiesta de los cerezos en flor del Valle del Jerte (España). Como veis hay festivales para todos los gustos, ¿a cual de ellos te gustaría viajar?

Fuentes: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/24326-Rusia-celebra-una-semana-de-Maslenitsa,-fiesta-de-primavera, http://es.wikipedia.org/wiki/Holi, http://www.cuandopasa.com/index.php?v=v39292h, http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_Nuevo_chino, http://es.wikipedia.org/wiki/Noruz, http://es.wikipedia.org/wiki/Ostara, http://es.wikipedia.org/wiki/Festival_Nacional_de_los_Cerezos_en_Flor, http://en.wikipedia.org/wiki/Spring_Day, http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_Walpurgis, http://www.only-apartments.es/guia/festival-primavera-budapest/, http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,458,m,1711&r=ReP-651-DETALLE_REPORTAJES, http://hjbguniversidaddelosandes-hackseng.blogspot.com.es/2011/02/piramides-de-teotihuacan-y-sus-fiestas.html, http://www.unafuente.sinembargo.mx/20-03-2010/fiesta-de-la-primavera-en-teotihuacan-miles-de-mexicanos-reciben-la-primavera-en-las-zonas-arqueologicas-del-pais/

Lista dedicada al camello de listas, que me ayudó muchísimo en la realización de la misma

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Fiestas de la primavera en Teotihuacán

1. Fiestas de la primavera en Teotihuacán

País / Lugar de celebración: Teotihuacán (México) Teotihuacán es conocida como el lugar donde fueron hechos los dioses o ciudad de los dioses y fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica. Se celebra tradicionalmente el solsticio o Equinoccio de Primavera... Ver mas
País / Lugar de celebración: Teotihuacán (México)

Teotihuacán es conocida como el lugar donde fueron hechos los dioses o ciudad de los dioses y fue una de las mayores ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica.

Se celebra tradicionalmente el solsticio o Equinoccio de Primavera en la mayor parte del planeta Tierra. Pero especialmente en México, por herencia de sus antiguos pobladores, en particular de los mayas. Dos fenómenos como estos se registran cada año: en primavera y en otoño.

Desde tiempos precolombinos, los mayas, que eran muy observadores de los fenómenos de la naturaleza y estudiosos de los astros, acostumbraban adorar en esta fecha al astro Sol. Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos.

Tiene lugar el 21 de marzo. Hay distintos eventos entre los que destaca el festival de globos aerostáticos que inundan de color el espectro azul del cielo de la tierra donde los hombres se convierten en dioses.

Ha recibido 482 puntos

Vótalo:

Feria de Abril

2. Feria de Abril

País / Lugar de celebración: Sevilla (España) Desde sus comienzos ha sido la fiesta de la primavera sevillana. Durante una semana sirve de centro de reunión de todos los sevillanos y visitantes, y cada año descubre lo mejor de esta ciudad y sus gentes, nos alegra y nos anima a compartir esa... Ver mas
País / Lugar de celebración: Sevilla (España)

Desde sus comienzos ha sido la fiesta de la primavera sevillana. Durante una semana sirve de centro de reunión de todos los sevillanos y visitantes, y cada año descubre lo mejor de esta ciudad y sus gentes, nos alegra y nos anima a compartir esa alegría dejando para "la semana que viene" la rutina del resto del año.

Miles de farolillos y bombillas iluminan la feria y su portada, desde su inicio con el lunes del alumbrado, hasta su culminación el domingo con los fuegos artificiales.

Más de 1000 casetas y un parque de atracciones hacen realidad el delirio y disfrute de los más pequeños y mayores, sin olvidar el majestuoso paseo de caballos y enganches, todo rodeado de armonía y alegría entre bailes, cantes y manzanilla.
Sevilla Turismo-Ocio

Alquila tu coche
Alquiler de coches con AVIS. Aprovecha al máximo tu próximo viaje

Hoteles en oferta
Encuentra tu hotel en Sevilla con grandes descuentos La mejor selección de hoteles en oferta SevillaHoteles.es



Durante esta semana familias completas viven la feria. Se reúnen en las casetas a partir de media mañana hasta bien entrada la madrugada. Disfrutan entre cante y baile de un buen tapeo acompañado de una copita de manzanilla o rebujito, tomando al final del día churros con chocolate, para después abandonar el recinto ferial en busca de un lugar de descanso donde recuperar ganas y fuerzas para volver al recinto ferial al día siguiente.

Durante el día, entre las 12.00 h. y las 20.00 h., se realiza por las calles del recinto el paseo de caballos y enganches, donde sus jinetes y acompañantes van ataviados con el traje típico corto y de flamenca. Numerosas son las personas que se acercan al recinto para disfrutar de este majestuoso desfile, para después proseguir su camino hacia el parque de atracciones y poder disfrutar de los llamados “cacharritos” y de la calle del infierno.

Paseando por las calles del recinto nos encontramos con diferentes puestos en los que se permite la venta de agua y flores, helados y algodón y servicios de fotografía.

La Feria de Sevilla se celebra siempre la tercera semana después de Semana Santa, de martes a domingo, ambos inclusive. Aunque cada vez son más numerosas las personas que adelantan la feria al fin de semana anterior. Si coincidiese que la feria empezase en el mes de mayo ésta se adelantaría hasta hacerla coincidir con el mes de abril.

Ha recibido 391 puntos

Vótalo:

Festival de los patios cordobeses

3. Festival de los patios cordobeses

País / Lugar de celebración: Córdoba (España) El Festival de los Patios Cordobeses es un concurso de patios de Córdoba (España) celebrado, generalmente, durante la segunda y tercera semana del mes de mayo. Los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados... Ver mas
País / Lugar de celebración: Córdoba (España)

El Festival de los Patios Cordobeses es un concurso de patios de Córdoba (España) celebrado, generalmente, durante la segunda y tercera semana del mes de mayo. Los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados dentro del horario establecido para tal fin. En los últimos años, los patios en concursos se señalan con macetos de setos que se colocan flanqueando las puertas, de modo que puedan ser identificados de manera clara.

Además, la fiesta se completa con una verbena en San Basilio: la asociación de vecinos del barrio pone una barra en un espacio junto a la torre de Belén, y los bares de la calle San Basilio contribuyen con música y venta de bebidas a los grupos de cordobeses y turistas que se reúnen allí.

En 1980 fueron declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional. La fiesta de los patios de Córdoba fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 6 de diciembre de 2012.

Ha recibido 354 puntos

Vótalo:

Hanami y yozakura

4. Hanami y yozakura

País / Lugar de celebración: Japón Hanami es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores (sakura). De... Ver mas
País / Lugar de celebración: Japón

Hanami es la tradición japonesa de observar la belleza de las flores, pero por lo general se asocia esta palabra al período en que florecen los cerezos y en el que los japoneses acuden en masa a parques y jardines a contemplar sus flores (sakura). De finales de marzo a principios de abril, los cerezos florecen por todo Japón, de sur a norte acorde a los distintos climas existentes en las diversas regiones. Los primeros cerezos del año florecen en las islas de Okinawa a principios de marzo (la región más meridional) y los últimos en la isla de Hokkaidō aproximadamente la última semana de abril (la región más septentrional).

El pronóstico de florecimiento (sakurazensen (桜前線?)) es anunciado cada año por la oficina de meteorología. En esta celebración, la gente se dirige a los parques a contemplar los cerezos en flor, y habitualmente realizando un picnic, con la familia o con la empresa (es habitual ver a empleados de empresas guardando los mejores sitios debajo de los cerezos con días de antelación). El hanami continua en la noche y es llamado yozakura (夜桜 cerezos de noche?).

Ha recibido 335 puntos

Vótalo:

Sant Jordi

5. Sant Jordi

País / Lugar de celebración: Barcelona (España) Coincidiendo con la llegada de la primavera, llega San Jordi el 23 de Abril, conmemoración de la muerte de dicho santo. La costumbre de que el hombre regale una rosa a la mujer se remonta, problablemente, al siglo XV. Algunas versiones hacen... Ver mas
País / Lugar de celebración: Barcelona (España)

Coincidiendo con la llegada de la primavera, llega San Jordi el 23 de Abril, conmemoración de la muerte de dicho santo.

La costumbre de que el hombre regale una rosa a la mujer se remonta, problablemente, al siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esto con la Feria de las rosas que tenía lugar en Barcelona durante aquellos veranos. Lo que sí es cierto es que a las mujeres que el 23 de abril asistían a la misa oficiada en la capilla de Sant Jordi en el Palacio de la Generalidad de Cataluña se les regalaba una rosa. La rosa roja (que simboliza la pasión) debe ir acompañada de la señera (símbolo de Cataluña) y una espiga de trigo (símbolo de la fertilidad).

Ha recibido 331 puntos

Vótalo:

Festival internacional de la Primavera de Trujillo

6. Festival internacional de la Primavera de Trujillo

País / Lugar de celebración:Trujillo (Perú) Festival Internacional de la Primavera, o Festival de la Primavera es un festival y evento cultural peruano que se realiza en la ciudad de Trujillo, entre los días finales de septiembre y los primeros días de octubre de cada año. Este festival... Ver mas
País / Lugar de celebración:Trujillo (Perú)

Festival Internacional de la Primavera, o Festival de la Primavera es un festival y evento cultural peruano que se realiza en la ciudad de Trujillo, entre los días finales de septiembre y los primeros días de octubre de cada año.
Este festival alusivo a la primavera es considerado como uno de los más representativos de la ciudad de Trujillo y que hace honor al apodo que lleva consigo de Ciudad de la eterna Primavera. El festival es asimismo uno de los más importantes del país y que concita la asistencia de miles de turistas de diversas partes del planeta. El principal atractivo de este festival es un tradicional corso o desfile de primavera, en el que participan reinas de belleza principalmente de los clubes de leones de diferentes partes del continente; desfilan en carros alegóricos que compiten en la decoración de los mismos por el galardón al mejor carro alegórico. Es organizado por el Club de Leones de Trujillo. El primer festival de la primavera de Trujillo se realizó en 1950, y desde enconces cada año se viene realizando con la presencia de gran público tanto del país como del extranjero que asiste a este festival de primavera.

Denominado también el certamen de las flores desde su inicio presenta un nutrido y variado programa que contiene muchas actividades dirigidas a satisfacer los gustos y expectativas de los trujillanos y de miles de turistas. Las actividades se realizan en los días del mes de setiembre y terminan en los primeros días de octubre, durante el festival la ciudad se viste de gala para la fiesta de las flores y para la llegada de miles de turistas nacionales y extranjeros que arriban a la ciudad para asistir a los distintos eventos. Los eventos más importantes son la coronación de la reina de la primavera, el concurso de caballos de paso, el desfile de reinas extranjeras y el corso primaveral que recorre las principales avenidas de la ciudad, y donde los visitantes se deleitan con las maniobras de las guaripolas. El festival cierra con el corso y una gran fiesta organizados por el Club de Leones.

Ha recibido 272 puntos

Vótalo:

Os Maios

7. Os Maios

País / Lugar de celebración: Galicia (España) Os maios (en gallego; literalmente, los mayos en español) es el nombre de una fiesta popular gallega que forma parte del llamado ciclo do maio (ciclo de mayo), época de exaltación de la naturaleza al comienzo de la primavera. La fiesta de los... Ver mas
País / Lugar de celebración: Galicia (España)

Os maios (en gallego; literalmente, los mayos en español) es el nombre de una fiesta popular gallega que forma parte del llamado ciclo do maio (ciclo de mayo), época de exaltación de la naturaleza al comienzo de la primavera.

La fiesta de los maios se celebra en concreto entre finales de abril y principios de mayo, aunque el ciclo se desarrolla hasta el mismo comienzo del verano en la noche de San Juan. Su origen está necesariamente vinculado a la manipulación de la naturaleza por parte del ser humano; en este sentido, bien puede remontarse al periodo magdaleniense, momento en que surgen los primeros rituales asociados con la recolección, bien al neolítico, con la consolidación de la agricultura y el sedentarismo.

La fiesta conoció algunas materializaciones específicas en distintas culturas, asociándose a la fecundidad de la naturaleza, como la celta, griega (en el culto a la diosa Afrodita), la latina (con diversos juegos en honor a Ceres, Tellus, Pales, Elicius y Robigo, y sobre todo las Floralia en honor a Flora, así como la fiesta en honor a Maia el primero de mayo), la sueva (con su culto al fuego) y la cristiana (que despaganiza determinadas fiestas haciéndolas coincidir con celebraciones propias, como la fiesta de la Santa Cruz).

Ha recibido 248 puntos

Vótalo:

Primavera Sound Festival

8. Primavera Sound Festival

País / Lugar de celebración: Barcelona (España) Primavera Sound es un festival músical que se celebra a finales de mayo en Barcelona (Cataluña). Desde sus inicios Primavera Sound ha centrado sus esfuerzos en ofrecer nuevas propuestas musicales del ámbito independiente junto a artistas de... Ver mas
País / Lugar de celebración: Barcelona (España)

Primavera Sound es un festival músical que se celebra a finales de mayo en Barcelona (Cataluña). Desde sus inicios Primavera Sound ha centrado sus esfuerzos en ofrecer nuevas propuestas musicales del ámbito independiente junto a artistas de contrastada trayectoria, abarcando cualquier estilo o género, buscando primordialmente la calidad y apostando esencialmente por el pop, el rock y las tendencias más underground de la música electrónica y de baile. El festival ha contado a lo largo de su trayectoria con propuestas de los más diversos colores y estilos.

Ha recibido 247 puntos

Vótalo:

Fiesta del cerezo en flor

9. Fiesta del cerezo en flor

País / Lugar de celebración: Valle del Jerte (España) La primavera trae al Valle del Jerte la floración de más de un millón de cerezos, que cubren con un manto blanco todo el valle. Es un auténtico espectáculo de la naturaleza y vale la pena pasar por el Valle del Jerte a finales de marzo... Ver mas
País / Lugar de celebración: Valle del Jerte (España)

La primavera trae al Valle del Jerte la floración de más de un millón de cerezos, que cubren con un manto blanco todo el valle. Es un auténtico espectáculo de la naturaleza y vale la pena pasar por el Valle del Jerte a finales de marzo.

La Fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte, declarada de Interés Turístico Regional es toda una maravilla de la naturaleza. El hecho de ver cómo todo el valle se tiñe de blanco es un espectáculo que gentes de diferentes lugares de todo el mundo vienen a presenciar.

Y es que durante la quincena de floración del cerezo, todo el Valle del Jerte se vuelca con la organización y se coordinan actividades en todas las poblaciones del valle.

En estas actividades se da buena muestra de la cultura, gastronomía, tradiciones y formas de vida en el Valle del Jerte. Durante esos días se disfruta de exposiciones, muestras de artesanía popular en mercadillos, actuaciones musicales, y todo tipo de manifestaciones de la cultura de esta zona y de Extremadura en general.

Ha recibido 245 puntos

Vótalo:

Desfile de las flores

10. Desfile de las flores

País / Lugar de celebración: Murcia (España) El Desfile de las Flores es la denominación actual de lo que tradicionalmente se conocía como la Batalla de Flores. Bellas murcianas, algunas ataviadas con el traje regional sobre artísticas carrozas con un ornamentación y decoración esencialmente... Ver mas
País / Lugar de celebración: Murcia (España)

El Desfile de las Flores es la denominación actual de lo que tradicionalmente se conocía como la Batalla de Flores. Bellas murcianas, algunas ataviadas con el traje regional sobre artísticas carrozas con un ornamentación y decoración esencialmente floral. El Desfile también conocido como Murcia en Primavera es una exaltación de la estación con todo su significado donde se lanzan mas de 200.000 flores y obsequios a los asistentes
En este desfile, que se celebra el miércoles de pascua, participan carrozas alegóricas a los festejos tradicionales de nuestras fiestas de Primavera, así como otros temas. La artísticas carrozas están decoradas con flores naturales y muestran la belleza de las flores de los huertos y jardines murcianos. Bandas de música, grupos de animación y otros elementos forman parte del cortejo.

Ha recibido 244 puntos

Vótalo:

Holi

11. Holi

País / Lugar de celebración: India, Guyana y Nepal. Joli (en inglés Holi) es un popular festival hinduista de primavera celebrado en la India, Guyana y Nepal. En el primer día, se produce la quema de la mujer-demonio Jolikā (en sánscrito, होलिका), hermana de Jirania Kashipú, en hogueras... Ver mas
País / Lugar de celebración: India, Guyana y Nepal.

Joli (en inglés Holi) es un popular festival hinduista de primavera celebrado en la India, Guyana y Nepal.

En el primer día, se produce la quema de la mujer-demonio Jolikā (en sánscrito, होलिका), hermana de Jirania Kashipú, en hogueras enormes en la noche.

En el segundo día, conocido como Dhulhendi, la gente pasa el día lanzandose entre ellos polvo y agua coloreados.

La primavera, durante la cual el tiempo cambia, se cree que causa fiebre y frío virales. Así, el jugar lanzándose polvos coloreados tiene un significado medicinal: los colores se hacen tradicionalmente de nim, de kumkum, de jaldi, de bilva y de otras hierbas medicinales prescritas por los curanderos de la medicina aiurveda. Se prepara una bebida especial llamada bhang (a base de marihuana). Rangapanchami ocurre algunos días después de un Panchami (quinto día de Luna Llena), marcando el final de las festividades envueltas en colores. Joli ocurre durante dos días a finales de febrero o principios de marzo. Según el calendario hindú, cae en el phalgun purnima (o pūrna mashi, luna llena).

Los regalos desempeñan un papel importante en Joli. Joli es el festival de la diversión, del romance y de la fraternidad. En este festival, las cajas de dulces y gujjia son de los regalos más populares de Joli. Vestido blanco para Joli, especialmente de algodón quebradizo chikan, el salwar para las muchachas y el kurta (camisa hindú) para los muchachos parecen hermosos, usado después del baño hora-largo que sigue el juego de colores. El contraste marcado de las caras y los cuerpos aún manchados con la tela blanca de los vestidos indios tradicionales es hermoso. Otros regalos populares en Joli son los paquetes de color y de flores brillantes y coloreadas. Otras ideas creativas del regalo de Joli pueden ser artículos caseros de la decoración y centros de flores hermosos tales como cestas y ramos.

Ha recibido 221 puntos

Vótalo:

Año nuevo chino o festival de primavera

12. Año nuevo chino o festival de primavera

País / Lugar de celebración: China y otros países del este de Oceanía El Año Nuevo Chino, más conocido, en China, como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar (esto último especialmente fuera del país) es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también... Ver mas
País / Lugar de celebración: China y otros países del este de Oceanía

El Año Nuevo Chino, más conocido, en China, como la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar (esto último especialmente fuera del país) es la festividad tradicional más importante del año calendario chino, celebrada también en otros países del este de Oceanía.

Basado en el calendario lunisolar utilizado tradicionalmente en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié). Durante este periodo se produce la mayor migración humana del planeta, el "movimiento de primavera", con millones de personas viajando a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El día 10 de febrero de 2013 dio comienzo el año 4711 según el calendario chino. El próximo año comienza el 31 de enero de 2014 (el año 4712).

La víspera del Año Nuevo, el equivalente a la Nochevieja occidental, se llama en chino "chuxi" (除夕, chúxī; chu significa pasar y xi víspera).

Se suceden visitas a familiares, comidas especiales y fuegos artificiales. Todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días del festival.

Como en todas festividades chinas suelen estar acompañadas de la gastronomía típica. Los platos que se preparan para esta ocasión son considerados como símbolos de buena suerte.

Para recibir a la “Fiesta de Primavera” la gente limpia sus casas con escobas viejas, que luego se tiran a la basura. Cuelgan carteles rojos con versos poéticos en sus puertas, decoran con cuadros del Año Nuevo Chino en las paredes y faroles rojos. Se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Los niños reciben dinero de sus familiares, y es tradición cerrar las tareas pendientes de cara al Año Nuevo, por lo que es importante pagar las deudas.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Dita e Verës o "festival lunar de primavera"

13. Dita e Verës o "festival lunar de primavera"

País / Lugar de celebración: Albania Albania fue declarada como estado ateo por Henver Hoxha en 1967 y se mantuvo como tal hasta 1991. Por eso en la actualidad se celebran en Albania festivales paganos como el "festival lunar de primavera" (Dita e Vëres en Albano), celebrado el 15 de marzo en... Ver mas
País / Lugar de celebración: Albania

Albania fue declarada como estado ateo por Henver Hoxha en 1967 y se mantuvo como tal hasta 1991. Por eso en la actualidad se celebran en Albania festivales paganos como el "festival lunar de primavera" (Dita e Vëres en Albano), celebrado el 15 de marzo en la ciudad de Elbasan, y es considerado fiesta nacional.

El festival tiene su origen en una antigua tribu. Existen múltiples tradiciones en ese día: preparar dulces, dejar la puerta abierta de las casas con una ofrenda de agua e higos, plantar naranjos (la gente joven) y regalar cosas a los vecinos como pavo e higos.

Cada generación tiene que hacer una actividad diferente: las abuelas por la noche ponen hierbas, símbolos de vitalidad y regeneración, en las almohadas, los jovenes plantan naranjos y los niños mas pequeños van de casa en casa repartiendo comida a los vecinos.

La gran cena se celebra el día 14 de Marzo.

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Ostara

14. Ostara

País / Lugar de celebración: En todo el mundo por las religiones neopaganas. Ostara (antiguo inglés, Eostre) es el nombre de una antigua divinidad germánica de la primavera. Como una festividad moderna dentro de las religiones neopaganas como el Odinismo y la Wicca, Ostara está... Ver mas
País / Lugar de celebración: En todo el mundo por las religiones neopaganas.

Ostara (antiguo inglés, Eostre) es el nombre de una antigua divinidad germánica de la primavera.

Como una festividad moderna dentro de las religiones neopaganas como el Odinismo y la Wicca, Ostara está relacionada con rituales y fiestas diurnas que se celebran alrededor del equinoccio de primavera.

Ostara es uno de las ocho grandes festividades en la Rueda o Cruz del Año. Ostara es celebrado durante el equinoccio de primavera, alrededor del 21 de marzo en el hemisferio norte, y alrededor del 23 de septiembre en el hemisferio sur. Entre los aquelarres de la Wicca y la cultura Celta, es precedido por Imbolc y seguido por Beltane.

"El Festival de Ostara en el equinoccio de primavera marca el fin del invierno y el comienzo de la época del renacimiento (primavera) y es celebrado por el blot en honor de Frigg y Freya y/o el disir, el colectivo de deidades femeninas de la fertilidad. El "blot" es una comida de celebración. Los wiccanos utilizan más el término "cakes and ale" (tortas y cerveza) más que "blot" que es como las religiones nórdicas y anglosajonas hacen.

En el libro "Eight Sabbats for Witches" de Janet Farrar y Stewart Farrar, el festival de Ostara es caracterizado como la reunión de la Diosa con su consorte, amante e hijo, quien pasó los meses del invierno en la muerte. Otras variaciones incluyen al Dios joven ganando fuerzas después de su nacimiento en Yule y la Diosa retornando a su aspecto de doncella.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Noruz

15. Noruz

País / Lugar de celebración: Irán, Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, Turquía y en algunas regiones de India. Noruz es el festival del primer día de la Primavera y el principio del Año iraní. Algunas comunidades lo celebran el 21 de marzo, y otras el día del... Ver mas
País / Lugar de celebración: Irán, Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, Turquía y en algunas regiones de India.

Noruz es el festival del primer día de la Primavera y el principio del Año iraní. Algunas comunidades lo celebran el 21 de marzo, y otras el día del equinoccio de primavera, que puede ser el 20, el 21 o el 22 de marzo.

Noruz o Norouz, (escrito نوروز en persa), es el año nuevo del calendario persa, que se celebra en Irán coincidiendo con el equinoccio de primavera. Se festeja también en otros territorios que recibieron la influencia de la cultura persa, como Azerbaiyán, Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán, Pakistán, y en algunas regiones de India. También se celebra en Turquía y algunos países de Asia Central.

La festividad del Noruz es, en su origen, una celebración agrícola de culto a la fertilidad. Sin embargo, la mayoría de las ceremonias de Noruz tienen sus raíces en la religión zoroastriana, surgida en Irán hace unos 3000 años. El zoroastrismo o mazdeísmo cree en dos dioses antagonistas, Ahura Mazda, dios del bien y la luz, y Angra Mainyu, dios del mal y la oscuridad. La lucha entre ambos se resuelve con la victoria de Ahura Mazda y el triunfo de la luz.

La llegada del año nuevo persa representa el final de la oscuridad invernal y el renacimiento de la luz y la fertilidad. Para simbolizar el inicio del nuevo ciclo vital, los iraníes limpian a conciencia sus casas en los días anteriores al Noruz. Pocas horas antes de que entre el año nuevo, las familias se reúnen en torno a una mesa con siete objetos o frutos cuyo nombre empieza en farsi por s (como las semillas de trigo o de lentejas germinadas, sabzeh), los cuales representan el renacimiento, la salud, la alegría, la prosperidad, la felicidad, la paciencia y la belleza. También se colocan sobre la mesa un Corán, un espejo y una pecera con peces de colores, garantía de buena suerte. En las calles, se prenden hogueras, se canta y se acompaña a Hayi Firuz, un personaje de cara negra que danza al son de tambores y panderetas portadores de buenos augurios.
En los 13 días siguientes, durante los cuales las escuelas permanecen cerradas, los menores de cada familia estrenan vestidos y se dedican a visitar a tíos y abuelos, quienes les hacen regalos o les entregan algo de dinero. Además, es también costumbre que los adultos se acerquen a saludar a casa de sus familiares, vecinos y amigos.
El decimotercer día, sizadh bedar, último de las celebraciones, las familias van al campo para preparar una comida al aire libre. Las semillas germinadas se echan a un río o un arroyo, habiendo hecho antes pequeños nudos en los tallos. Cada nudo representa un deseo para el nuevo año y se espera que, si la corriente los deshace, se cumplan.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Noche de Walpurgis

16. Noche de Walpurgis

País / Lugar de celebración: Suecia, Estonia, Alemania, República Checa y Finlandia. Noche de Walpurgis (o Valborgsmässoafton en sueco, Walpurgisnacht en alemán) es una festividad celebrada en la noche del 30 de abril al 1 de mayo en grandes regiones de Europa Central y el Norte. También es... Ver mas
País / Lugar de celebración: Suecia, Estonia, Alemania, República Checa y Finlandia.

Noche de Walpurgis (o Valborgsmässoafton en sueco, Walpurgisnacht en alemán) es una festividad celebrada en la noche del 30 de abril al 1 de mayo en grandes regiones de Europa Central y el Norte. También es conocida como la noche de brujas.

El origen de la festividad procede de antiguas celebraciones paganas celtas, adorando e invocando a los dioses de la fertilidad la noche del 30 de abril.

En esta época de transición equinoccial era costumbre que se juntasen las brujas y hombres lobos, según leyendas, en las inmediaciones de la sierra del Harz (en concreto en su cima más alta, el Blocksberg) para sus reuniones. En la antigua Roma, el mes de mayo estaba consagrado a los antepasados (maiores). Era un mes en que en toda Europa y Asia se creía que los aparecidos hacían sus incursiones entre los vivos. Durante la Antigüedad y la Edad Media, se perpetúa una gran prohibición: hay que evitar casarse en mayo porque durante ese período se corre el riesgo de contraer matrimonio con una aparecida o con una mujer embrujada del Otro Mundo.

El origen de la festividad procede de antiguas celebraciones paganas celtas, adorando e invocando a los dioses de la fertilidad la noche del 30 de abril. La tradición señala esta fecha como de transición de la primavera al verano, la festividad de Beltane en honor a Belenos, dios del fuego, prendiendo hogueras para renovar con el humo a los pueblos y a sus habitantes. La festividad resultó adoptada en algunos puntos para usos de brujería; luego fue absorbida por la llegada del cristianismo, atribuyéndole vagos orígenes relacionados con un supuesto cumpleaños de Satanás.

Con el devenir de los tiempos, la fecha aproximada de la celebración católica de la canonización de la Santa Walpurgis (Valborg o Walburga) se trasladó del 25 de febrero (fecha de su nacimiento) al 1 de mayo, denominándose Noche de Walpurgis por coincidir la fecha de celebración con el día de Santa Walpurgis en el calendario sueco debido a que el 1 de mayo de 870 d.C. fueron trasladadas sus reliquias. Dicha fecha pasó a ser el día de la celebración de esta santa en algunos calendarios, coincidiendo con el día del trabajador.

Por eso, en Suecia, Alemania, Finlandia y Estonia coincide con la llegada de la primavera, y se ha convertido en un festival de primavera, en el que se mezclan disfraces de miedo (brujas, hombres lobo, etc), como si de un Halloween europeo se tratase, y actividades primaverales.

En la mayoría de países se han conservado antiguas tradiciones como las hogueras (República Checa), dejar flores a las puertas de las casas (Alemania), procesiones de estudiantes (Estonia), o cantar canciones sobre la llegada de la primavera (Suecia).

En Estonia se le denomina Volbriöö y Kevadpüha. El 1 de mayo se celebra el Kevadpüha, Día de la Primavera: la noche de la víspera se celebra el Volbriöö para festejar la llegada de esta estación. En este país el 1 de Mayo es festivo, pero no se celebra el día internacional del trabajador, sino la primavera.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Tết

17. Tết

País / Lugar de celebración: Vietnam Es el año nuevo vietnamita que marca el comienzo de la primavera y está basado en el calendario chino, por eso se celebra el mismo día que este último. Se trata de una fiesta muy familiar y para un vietnamita es como la madre de todas las fiestas... Ver mas
País / Lugar de celebración: Vietnam

Es el año nuevo vietnamita que marca el comienzo de la primavera y está basado en el calendario chino, por eso se celebra el mismo día que este último.

Se trata de una fiesta muy familiar y para un vietnamita es como la madre de todas las fiestas.

Durante una semana más o menos se paraliza el país por completo. Como consecuencia de la celebración del año nuevo lunar, los vietnamitas suelen volver a sus lugares de origen en tren, por carretera o avión, lo que implica una subida espectacular de los precios tanto en transportes, alojamientos, y también en alimentos.

Sin embargo, el Tết tiene un significado muy especial relacionado con los difuntos, ya que se les hace partícipes de la fiesta, se les da las gracias y se honra a los antepasados. Durante estas fechas, se limpian las tumbas, se arreglan los altares familiares, se pagan antiguas deudas, se decora la casa con flores, se reza al Emperador de Jade y sobre todo, se cocina, se cocina mucho.

Aunque oficialmente la fiesta del Tết de Vietnam sólo dura tres días, los comercios suelen cerrar una semana entera.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Festival Nacional de los Cerezos en Flor

18. Festival Nacional de los Cerezos en Flor

País / Lugar de celebración: Washington D.C. (EE.UU.) El Festival Nacional de los Cerezos en Flor es una celebración anual en Washington D.C. para conmemorar el regalo que el 27 de marzo de 1912 hizo el alcalde Yukio Ozaki de Tokio de 3.000 cerezos japoneses. El alcalde Ozaki donó estos... Ver mas
País / Lugar de celebración: Washington D.C. (EE.UU.)

El Festival Nacional de los Cerezos en Flor es una celebración anual en Washington D.C. para conmemorar el regalo que el 27 de marzo de 1912 hizo el alcalde Yukio Ozaki de Tokio de 3.000 cerezos japoneses. El alcalde Ozaki donó estos árboles en un esfuerzo para incrementar la creciente amistad entre Estados Unidos y Japón y también para celebrar la estrecha relación entre ambos pueblos.
Estos árboles señalan la llegada de la primavera con una explosión de vida y colores rosa claro y blanco alrededor de la parte de la Cuenca Basin en el parque West Potomac. El festival de dos semanas se inicia con una ceremonia de apertura, seguida de un conjunto vertiginoso de actuvidades y eventos culturales. Cada día hay una degustación de sushi y sake, clases sobre los cerezos en flor, y un tour en bicicleta alrededor de la Cuenca Basin. Durante estos días se desarrollan muchas exposiciones de arte, tanto de fotografía (local y asiática), como de escultura, animación, y variedad de actividades culturales a lo largo de Washington. Además se puede ver rakugo, desfiles de kimonos, bailes, conciertos o muestras de artes marciales.


El Monumento a Jefferson durante el Festival Nacional de los Cerezos en Flor.
La Carrera de las 10 millas de los Cerezos en Flor tiene lugar el primer domingo de abril como parte del festival. Debido a que el festival se tiene que celebrar con bastante antelación, a veces no se consigue celebrar en el punto máximo de esplendor de los cerezos. El último día del festival hay una cabalgata que ha sido organizada por Jaycess durante 30 años, y le sigue un festival callejero japonés Sakura Matsuri, que es una celebración de Japón presentada por la Sociedad Nipona-Americana de Washington.
El festival se viene celebrando desde 1935. En 1994 el festival se extendió hasta su formato actual de dos semanas. El festival está organizado por la compañía National Cherry Blossom Festival Inc., que actúa como agrupación de muchas organizaciones gubernamentales, cívicas y de negocios.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Türi Spring Festival

19. Türi Spring Festival

País / Lugar de celebración: Türi (Estonia) En Türi (Estonia central) se celebra cada mes de mayo (del día 12 al 15) la "Fiesta de la Primavera" que proporciona una valiosa contribución cultural al ambiente primaveral en Turi. El festival se centra en la música clásica y naturaleza. Además de... Ver mas
País / Lugar de celebración: Türi (Estonia)

En Türi (Estonia central) se celebra cada mes de mayo (del día 12 al 15) la "Fiesta de la Primavera" que proporciona una valiosa contribución cultural al ambiente primaveral en Turi. El festival se centra en la música clásica y naturaleza. Además de los numerosos conciertos y recitales hay paseos organizados, exposiciones y exhibición de flores. La programación musical hace hincapié en obras musicales inspiradas en la naturaleza, e incluyen desde música del barroco hasta música actual.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Máslenitsa

20. Máslenitsa

País / Lugar de celebración: Rusia Bailes, muñecas, crepés con caviar y mucho más. Esto es solo una parte de la Máslenitsa, la principal fiesta de la primavera, que se celebra en Rusia una semana antes del comienzo de la Cuaresma. La fiesta tiene un origen pagano de adoración a la... Ver mas
País / Lugar de celebración: Rusia

Bailes, muñecas, crepés con caviar y mucho más. Esto es solo una parte de la Máslenitsa, la principal fiesta de la primavera, que se celebra en Rusia una semana antes del comienzo de la Cuaresma.

La fiesta tiene un origen pagano de adoración a la naturaleza y bienvenida a la primavera. Más tarde la Iglesia ortodoxa rusa también aceptó esta tradición. Su nombre proviene de la época cristiana y significa 'semana de la mantequilla', precisamente porque en la semana antes de la Cuaresma se permite comer productos lácteos, pescado y mantequilla ('maslo', en ruso).

La semana festiva termina con el Domingo de Quincuagésima, día en que todo el mundo pide perdón y perdona, momento preparatorio para la Cuaresma. Este día todas las personas que han agraviado a alguien tienen la posibilidad de enmendar el daño.

En Rusia la Máslenitsa siempre ha sido una celebración muy especial y existe la superstición de que los que no la festejan tendrán una vida infeliz y difícil.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Festival de primavera de Budapest

21. Festival de primavera de Budapest

País / Lugar de celebración:Budapest (Hungría) El viajero ávido de belleza y aficionado a las artes de todo tipo no puede perderse este Festival de Primavera en Budapest. Durante tres semanas, las dos últimas de marzo y la primera de abril, aunque las fechas varían, la capital se engalana con... Ver mas
País / Lugar de celebración:Budapest (Hungría)

El viajero ávido de belleza y aficionado a las artes de todo tipo no puede perderse este Festival de Primavera en Budapest. Durante tres semanas, las dos últimas de marzo y la primera de abril, aunque las fechas varían, la capital se engalana con lo mejor de la música internacional (tanto clásica como folk), danza, teatro, exposiciones, cine y mucho más. Hay que estar atento a la programación, que cambia todos los años, por supuesto, y a las novedades.

Recuerda que el Festival de Primavera de Budapest está organizado por una asociación sin ánimo de lucro y que los beneficios se destinan a obras sociales. El melómano, el cinéfilo, el amante de las artes tendrá que dejar reservado alguno de los apartamentos en Budapest que se ofrecen por temporadas y disfrutar al máximo.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil