Versión impresa

FESTIVAL DE WOODSTOCK 1969

FESTIVAL DE WOODSTOCK 1969

  • Lista creada por mumbo.
  • Publicada el 19.10.2010 a las 12:53h.
  • Clasificada en la categoría Música.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de mumbo

Último acceso 20.11.2016

Perfil de mumbo

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de mumbo

Acciones de la lista

Woodstock ha sido de los mejores festivales de música y arte de la historia. Congregó a 500.000 espectadores, la organización esperaba 60.000, y se estima que 250.000 no pudieron llegar, la entrada costaba $6 dólares americanos de la época para un solo día.

Woodstock se convirtió en el icono de una generación de estadounidenses hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema, por lo tanto, gran parte de la gente que concurrió a dicho festival era hippie (realmente ellos no se designan así, sino que así fue como los denominaba la gente).Este festival fue un movimiento que se desarrolló en los Estados Unidos durante la década de los 60, en la cual los que concurrían llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores; sus símbolos eran la bandera del arco iris, y el llamado símbolo de la paz.

En el festival actuaron los siguientes grupos:

Viernes 15 de Agosto: Richie Havens, Swami Satchidananda (Dio la invocación espiritual para el festival), Sweetwater, The Incredible String Band, Bert Sommer, Tim Hardin, Ravi Shankar, Melanie, Arlo Guthrie, y Joan Baez.
Sabado 16 de Agosto: Quill (tocó durante 40 minutos un recital de 4 canciones), Country Joe McDonald, John Sebastian, Santana, Keef Hartley Band, Canned Heat, Mountain, Grateful Dead, Creedence Clearwater Revival, Janis Joplin & The Kozmic Blues Band, Sly & the Family Stone, The Who (comenzaron a las 3 de la mañana, tocaron 24 canciones incluyendo Tommy), y Jefferson Airplane (empezaron a las 8 de la mañana, después de la maratón de la noche, su repertorio incluyó ocho canciones, su concierto en este festival es considerado por algunos como uno de los momentos más memorables de la historia del rock).
Domingo 17 de Agosto: Joe Cocker, Country Joe and the Fish, Ten Years After , The Band, Blood, Sweat & Tears, Johnny Winter (su hermano Edgar Winter le acompañó en dos temas), “Crosby, Stills, Nash & Young”, Paul Butterfield Blues Band, Sha-Na-Na, y Jimi Hendrix (Insistió en ser él quien tocara en último lugar. Se programó su parte para la medianoche, pero por retrasos en el festival no tocó hasta las 9 de la mañana del lunes. Se dice que le llegaron a ver 500.000 personas, aunque empezó con un público de 80.000. El recital duró dos horas, siendo el concierto más largo de su historia).

Hubo algunos artistas que por diversos motivos no quisieron participar, entre ellos estan The Beatles, Bob Dylan, The Doors, Led Zeppelin, The Byrds, King Krimson, The Moody Blues o Spirit.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

1. SANTANA - Soul Sacriface (Sabado 16 de Agosto)

SANTANA - Soul Sacriface (Sabado 16 de Agosto)

Santana es una banda estadounidense liderada por Carlos Santana cuyo estilo es una fusión entre el rock y los ritmos afrocubanos y latinos. Fue creada en 1966. Los miembros iniciales fueron Carlos Santana (guitarra), Tom Frazier (guitarra rítmica), Mike Carabello (percusión), Rod Harper... Ver mas
Santana es una banda estadounidense liderada por Carlos Santana cuyo estilo es una fusión entre el rock y los ritmos afrocubanos y latinos. Fue creada en 1966.

Los miembros iniciales fueron Carlos Santana (guitarra), Tom Frazier (guitarra rítmica), Mike Carabello (percusión), Rod Harper (batería), Gus Rodriguez (bajo) y Gregg Rolie (teclados, voz). En 1969, cuando todos sus integrantes tenían una edad en torno a los 20 años, hicieron su aparición en Woodstock, lo que les lanzó a la fama. esto les permitió lanzar su primer álbum, llamado sencillamente Santana en 1969.

Ha recibido 1230 puntos

Vótalo:

2. JANIS JOPLIN - Try (Just a little bit harder) (Sabado 16 de Agosto)

JANIS JOPLIN - Try (Just a little bit harder) (Sabado 16 de Agosto)

Janis Joplin (19 de enero de 1943 – 4 de octubre de 1970); fue una cantante de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde.[1] Su nombre completo es Janis Lyn Joplin. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y la primera mujer en ser considerada una gran... Ver mas
Janis Joplin (19 de enero de 1943 – 4 de octubre de 1970); fue una cantante de rock and roll y blues caracterizada por su voz y su espíritu rebelde.[1] Su nombre completo es Janis Lyn Joplin. Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll.

El 16 de agosto de 1969 actuó con enorme éxito en el festival de Woodstock, dónde realizó dos repeticiones de, «Ball And Chain» y Piece of My Heart.

Ha recibido 1033 puntos

Vótalo:

3. JIMI HENDRIX - Star Spangled Banner & Purple Haze (Lunes 18 de Agosto)

JIMI HENDRIX - Star Spangled Banner & Purple Haze (Lunes 18 de Agosto)

El festival de Woodstock de 1969 fue seguramente uno de los eventos más representativos por el ingenio colectivo acarreado a la música de los años 60 y al movimiento flower power. En éste contexto, la actuación de Jimi Hendrix se convirtió en un verdadero y propio símbolo del festival, además... Ver mas
El festival de Woodstock de 1969 fue seguramente uno de los eventos más representativos por el ingenio colectivo acarreado a la música de los años 60 y al movimiento flower power. En éste contexto, la actuación de Jimi Hendrix se convirtió en un verdadero y propio símbolo del festival, además del pensamiento pacifista de aquellos años. La exhibición del guitarrista estaba programada para el cierre del evento, la noche del 18 de agosto de 1969, tercero y último de aquellos "tres días de paz, amor y música". A causa de problemas técnicos y logísticos que se verificaron, por no contar con la violenta lluvia que se abatió sobre la zona en mitad del segundo día (durante la actuación de los pioneros en improvisar en el rock, Grateful Dead), su presentación debió ser reprogramada para la mañana siguiente. La inmensa cantidad de fans de los tres días anteriores (más de 500.000 espectadores) se había reducido considerablemente y Hendrix terminó cerrando el recital delante de una audiencia (respetable pero decididamente inferior a las expectativas) de aproximadamente 180.000 espectadores, exhaustos y en muchos casos incluso distraídos y desganados.

El guitarrista se presentó sobre el palco con una formación inédita, anunciada por el presentador como Jimi Hendrix Experience, pero rápidamente vuelta a presentar por el mismo Hendrix como Gipsy Sun and Rainbows: prosiguió una exhibición de dos horas (en absoluto entre las más largas de su carrera). El hecho que más sobresalió en aquella histórica exhibición, fue la celebérrima transfiguración guitarrística operada sobre el tema The Star-Spangled Banner, himno de los Estados Unidos; Hendrix interpretó el tema en una manera salvaje mezclándolo con feroces simulaciones sonoras de bombardeos y ametrallamientos sobre los barrios de Vietnam, sirenas anti-aéreas y otros ruidos de batalla, todo únicamente usando su guitarra.

La realidad de los hechos, queda aún en una extrema controversia sobre el significado que Hendrix quiso dar a aquel modo de proponer el himno nacional estadounidense. Si bien su razón sea más bien clara, hay que decir que desde hacía un año aquella versión de The Star-Spangled Banner era propuesta en vivo y el mismo Hendrix se mostró siempre misterioso sobre el tema: en una entrevista sobre el festival de Woodstock el guitarrista se declaró desinteresado a las cuestiones políticas, y a una pregunta más precisa —formulada durante el Dick Cavett's Show— sobre el porqué de su versión tan poco ortodoxa del himno norteamericano Jimi respondió muy tranquilamente "¿Poco ortodoxo? No lo se, a mi me pareció hermoso".

Algunas teorías de que Hendrix fuese de hecho favorable a la intervención bélica en Vietnam quedan totalmente de lado no solo al tomar en cuenta la transfiguración del himno efectuado en Woodstock, sino más bien al escuchar el tema Machine Gun, contenido en su último LP Band Of Gypsys, una explícita canción de protesta en contra de la guerra.

Ha recibido 1001 puntos

Vótalo:

4. THE WHO - My Generation (Sabado 16 de Agosto)

THE WHO - My Generation (Sabado 16 de Agosto)

The Who es una banda inglesa de rock formada en 1964. Originalmente se llamaba The Detours, aunque poco después adoptarían el nombre de The High Numbers para más adelante pasarse a llamar The Who. La banda nació en Londres, Inglaterra. La alineación "clásica" estaba compuesta por Roger... Ver mas
The Who es una banda inglesa de rock formada en 1964. Originalmente se llamaba The Detours, aunque poco después adoptarían el nombre de The High Numbers para más adelante pasarse a llamar The Who.

La banda nació en Londres, Inglaterra. La alineación "clásica" estaba compuesta por Roger Daltrey (voz), Pete Townshend (guitarra), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería).

El grupo es considerado uno de los más influyentes en la historia del rock, y ha sido descrita como "una de las bandas más innovadoras y poderosas en la historia del rock".

Ha recibido 864 puntos

Vótalo:

5. JOE COCKER - With A Little Help From My Friends (Domingo 17 de Agosto)

JOE COCKER -  With A Little Help From My Friends (Domingo 17 de Agosto)

Joe Cocker inició su carrera musical en la ciudad de Sheffield (Inglaterra), lugar donde había nacido, participando en algunas pequeñas bandas desde la edad de 15 años. La primera de ellas se llamaba The Avengers (bajo el nombre artístico de Vance Arnold), seguida de Big Blues en 1963 y The... Ver mas
Joe Cocker inició su carrera musical en la ciudad de Sheffield (Inglaterra), lugar donde había nacido, participando en algunas pequeñas bandas desde la edad de 15 años. La primera de ellas se llamaba The Avengers (bajo el nombre artístico de Vance Arnold), seguida de Big Blues en 1963 y The Grease Band (1966). Su primer single, llamado I’ll Cry Instead, fue el primero en contener varios covers de The Beatles.

Después de éxitos menores en Gran Bretaña con el single “Marjorine”, tuvo su momento de éxito con una versión innovadora de “With a Little Help from My Friends”, otra versión de The Beatles del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, en el que incorporaron al guitarrista principal de Led Zeppelin, Jimmy Page, y con el cual lideraron la lista de singles de Gran Bretaña en noviembre de 1968 por una semana.

En 1969, a los 25 años, participó en el Festival de Woodstock, donde interpretó de forma magistral el tema de The Beatles, considerada una de las mejores canciones del festival.

Ha recibido 863 puntos

Vótalo:

6. CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - Born on the Bayou (Sabado 16 de Agosto)

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL - Born on the Bayou (Sabado 16 de Agosto)

Creedence Clearwater Revival fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y muy popular a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. El grupo estuvo integrado por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom... Ver mas
Creedence Clearwater Revival fue una banda estadounidense de rock con gran aceptación mediática y muy popular a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta.

El grupo estuvo integrado por el cantante, guitarrista principal y compositor John Fogerty, el guitarrista rítmico Tom Fogerty, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford. El estilo musical de Creedence acompasaba el rock and roll y el género conocido como swamp rock.

El concierto de Creedence en Woodstock 1969 no fue incluido finalmente en el video del festival ni en su banda sonora debido a que el propio Fogerty consideró que el concierto no fue decente. La banda llegaría incluso a quejarse de que tuvieron que salir al escenario a las tres de la madrugada tras Grateful Dead, quienes sobrepasaron el tiempo estimado interpretando varias jams. Cuando Creedence Clearwater Revival saltó al escenario, gran parte del público había abandonado el festival.

Ha recibido 655 puntos

Vótalo:

7. JEFFERSON AIRPLANE - Somebody to Love & White Rabbit (Sabado 16 de Agosto)

JEFFERSON AIRPLANE - Somebody to Love & White Rabbit (Sabado 16 de Agosto)

Jefferson Airplane fue una banda de Estados Unidos surgida en la ciudad de San Francisco (California), pionera del movimiento psicodélico influenciado por el LSD. Fue una de las primeras bandas de la escena de San Francisco en gozar de éxito comercial y crítico. Su concierto en este festival de... Ver mas
Jefferson Airplane fue una banda de Estados Unidos surgida en la ciudad de San Francisco (California), pionera del movimiento psicodélico influenciado por el LSD. Fue una de las primeras bandas de la escena de San Francisco en gozar de éxito comercial y crítico. Su concierto en este festival de Woodstock 1969 es considerado por algunos como uno de los momentos más memorables de la historia del rock.

Ha recibido 599 puntos

Vótalo:

8. TEN YEARS AFTER - I'm Going Home (Domingo 17 de Agosto)

TEN YEARS AFTER - I'm Going Home (Domingo 17 de Agosto)

Ten Years After es una banda de blues rock británica popular a finales de la década de los 60 y principios de los 70, formada por Alvin Lee (19 de diciembre de 1944, Nottingham), guitarra; Ric Lee (20 de octubre de 1945, Cannock, Staffordshire), batería; Leo Lyons (30 de noviembre de 1944... Ver mas
Ten Years After es una banda de blues rock británica popular a finales de la década de los 60 y principios de los 70, formada por Alvin Lee (19 de diciembre de 1944, Nottingham), guitarra; Ric Lee (20 de octubre de 1945, Cannock, Staffordshire), batería; Leo Lyons (30 de noviembre de 1944, Stanbridge, Bedforshire), bajo; y Chick Churchill (2 de enero de 1949, Molt, Flintshire), teclado.

En mayo de 1967, debutaron en el séptimo festival de jazz y blues de Windsor. Su fama se disparó entre ese año y 1969, con sus cuatro primeros álbumes: Ten Years After, Undead, Stonehenge y Ssssh.

La consagración les vino en el festival de Woodstock, donde ejecutaron el tema I'm Going Home, que colocó a Alvin Lee entre los líderes de la guitarra de su tiempo. La película que se hizo sobre el memorable festival muestra una impresionante actuación de Ten Years After, con este tema de 11 minutos de duración.

Ha recibido 472 puntos

Vótalo:

9. RICHIE HAVENS - Freedom (Viernes 15 de Agosto)

RICHIE HAVENS - Freedom  (Viernes 15 de Agosto)

Richie Havens (nacido el 21 de enero de 1941) es un cantante y guitarrista folk estadounidense. Havens seguramente es más conocido por su intenso estilo rítmico de guitarra, por sus versiones de canciones pop y folk llenas de sentimiento. En 1969 Havens abrió el Festival de Woodstock, aunque... Ver mas
Richie Havens (nacido el 21 de enero de 1941) es un cantante y guitarrista folk estadounidense. Havens seguramente es más conocido por su intenso estilo rítmico de guitarra, por sus versiones de canciones pop y folk llenas de sentimiento.

En 1969 Havens abrió el Festival de Woodstock, aunque estaba programado que él fuera el quinto de la lista. Su actuación recibió contínuas ovaciones y continuó tocando bises hasta que se quedó sin canciones. Finalmente, decidió improvisar una versión de "Motherless Child", a la que añadió una estrofa con la palabra "freedom" repetida varias veces; la canción apareció en la película Woodstock y se convirtió en un éxito internacional.

Ha recibido 381 puntos

Vótalo:

10. CANNED HEAT - Woodstock Boogie (Sabado 16 de Agosto)

CANNED HEAT - Woodstock Boogie (Sabado 16 de Agosto)

Canned Heat es una banda de blues-rock/boogie formada en Los Ángeles en 1965. La importancia de este grupo no sólo reside en su música basada en el blues, sino también en sus esfuerzos para reintroducir y revivir las carreras de algunos grandes bluesmen, así como sus habilidades para la... Ver mas
Canned Heat es una banda de blues-rock/boogie formada en Los Ángeles en 1965. La importancia de este grupo no sólo reside en su música basada en el blues, sino también en sus esfuerzos para reintroducir y revivir las carreras de algunos grandes bluesmen, así como sus habilidades para la improvisación.

El grupo lo lideraban Alan "Blind Owl" Wilson -"Búho Ciego"- (guitarra, armónica y voces) y Bob Hite ("The Bear" -El Oso-) (voces y armónica). Henry Vestine (alias "Sunflower" -Girasol-), ex miembro de The Mothers of Invention, de Frank Zappa, se encargaba de la guitarra. Larry Taylor ("The Mole"-El Topo-) (mejor conocido hasta entonces como el bajista de The Monkees), era su bajo de estudio hasta que acabó uniéndose al grupo por completo durante los setenta junto con el batería Frank Cook, posteriormente se incorporo definitivamente al grupo el baterista mexicano Adolfo "Fito" de la Parra. Canned Heat cogió su nombre de "Canned Heat Blues". Esta canción de Tommy Johnson, creada en 1928, habla de un alcohólico que ha empezado a beber desesperadamente Sterno.

Ha recibido 379 puntos

Vótalo:

11. JOAN BAEZ - Joe Hill (Viernes 15 de Agosto)

JOAN BAEZ - Joe Hill (Viernes 15 de Agosto)

Joan Baez, cantante estadounidense de música folk, conocida como "La reina de la canción protesta". Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es la máxima figura de la canción... Ver mas
Joan Baez, cantante estadounidense de música folk, conocida como "La reina de la canción protesta". Caracterizada por una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones, es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam. Su repertorio, no obstante, abarca también lo puramente tradicional, el country y el pop-rock.

En marzo de 1968, Baez se casó con el líder antibelicista David Harris. De esa unión nació un hijo, Gabriel, que Joan tuvo sola porque Harris estaba en prisión por negarse a ir a la guerra. Mientras estaba embarazada participó del famoso Festival de Woodstock en 1969, que fue filmado y se convirtió en un suceso mundial.

Ha recibido 349 puntos

Vótalo:

12. COUNTRY JOE MCDONALD - Feel Like I'm Fixing To Die (Sabado 16 de Agosto)

COUNTRY JOE MCDONALD - Feel Like I'm Fixing To Die  (Sabado 16 de Agosto)

Si hubo una canción en todo el concierto que realmente mostró lo que fue Woodstock, esa canción fue “I-Feel-Like-I’m-Fixin’-To-Die Rag” cantada el segundo día por Country Joe McDonald, que aunque también sería interpretada por Country Joe & The Fish el tercer día, esa versión carece de todo el... Ver mas
Si hubo una canción en todo el concierto que realmente mostró lo que fue Woodstock, esa canción fue “I-Feel-Like-I’m-Fixin’-To-Die Rag” cantada el segundo día por Country Joe McDonald, que aunque también sería interpretada por Country Joe & The Fish el tercer día, esa versión carece de todo el carisma y apoyo del público que tiene esta versión de Country Joe en solitario.

Comenzó a tocar después de Quill en la mediodía del segundo día y estuvo tocando durante algo más de media hora, en la que tocó unas 10 canciones en clave folk el sólo con su guitarra.

Prácticamente la totalidad de su setlist sería descartable, incluso él mismo se sintió ignorado por la multitud durante sus primeros ocho temas, pero todo cambió cuando llegó su último tema. En ese momento, pese a que los promotores del festival le habían impedido poner las letras en las pantallas, Country Joe McDonald propuso esas mismas letras para una aclamación histórica.

Gimme an F…
Gimme a U…
Gimme a C…
Gimme a K…

What’s that spell?
What’s that spell?
What’s that spell?
What’s that spell?

Dadme una F…
Dadme una U…
Dadme una C…
Dadme una K…
¿Qué deletrea eso?
(deletrea FUCK, joder en español)

Originariamente la aclamación era la palabra FISH, contenida en el nombre de la banda de Country Joe McDonald, Country Joe & The Fish, pero años atrás habían decidido cambiar las letras, y con ello en Woodstock Country Joe consiguió que el público comenzara a cantar con él.

Una sátira sobre la guerra de Vietnam que el público en su totalidad tomó como tal y coreó de principio a fin con él, pero mucho más si cabe cuando a mitad de la canción Country Joe McDonald dijo:

- Escuchad, no sé como esperáis parar la guerra
si no podéis, mejor cantar esto,
hay alrededor de 300.000 cabrones ahí,
quiero que empecéis a cantar.

Y a continuación la reacción es totalmente visible en el vídeo del festival. Consiguió que todo el público cansado del primer día se levantase y comenzase a cantar con él y reivindicando con ello no sólo la guerra de Vietnam, si no que estaban juntos en esto, y estaban ahí para que el mundo supiera que no todo Estados Unidos estaba a favor de esa guerra.

Quizá este tema no tenía la música, pero sí el espíritu, y por eso es recordado a través de los años pese a la poca repercusión que tuvo Country Joe & The Fish, o Country Joe McDonald en solitario con el paso de los años.

Ha recibido 311 puntos

Vótalo:

13. CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG - Suite: Judy Blue Eyes (Domingo 17 de Agosto)

CROSBY, STILLS, NASH & YOUNG - Suite: Judy Blue Eyes (Domingo 17 de Agosto)

Crosby, Stills & Nash (and Young) (comúnmente conocida como CSN o CSNY) es una banda de rock and roll y Folk Rock fundada en 1968. Algunos, sobre todo en Estados Unidos, la comparaban en popularidad a los Beatles. En su origen, el grupo se formó por la incorporación de Graham Nash, procedente... Ver mas
Crosby, Stills & Nash (and Young) (comúnmente conocida como CSN o CSNY) es una banda de rock and roll y Folk Rock fundada en 1968. Algunos, sobre todo en Estados Unidos, la comparaban en popularidad a los Beatles. En su origen, el grupo se formó por la incorporación de Graham Nash, procedente del grupo The Hollies (Inglaterra), más David Crosby, miembro fundador de The Byrds y Stephen Stills antiguo componente de Buffalo Springfield; más tarde se incorporó Neil Young, también procedente del mismo grupo. Alcanzan la cumbre de su carrera como cuarteto con su álbum "Deja vú", de 1970. Es también muy recordada su espectacular participación en el festival de Woodstock, junto a The Who y Jimi Hendrix, en 1969.

Inventores de un estilo musical basado en una perfecta sincronización vocal, y estilizados, armónicos y contundentes acordes y melodías con guitarras acústicas. Algunas de sus canciones más importantes son "Suite: Judy blue eyes", "Our house", "Teach your children" y "Deja vú". Sus influencias abarcaron desde la mítica agrupación de rock progresivo, Yes, hasta grupos Folk Rock como Simon & Garfunkel.

Ha recibido 302 puntos

Vótalo:

14. MOUNTAIN - Southbound Train (Sabado 16 de Agosto)

MOUNTAIN - Southbound Train (Sabado 16 de Agosto)

Banda creada a finales de los años 60 que fue proyectada por el cantante y guitarrista Leslie West, ex componente del grupo neoyorquino The Vagrants. Éstos habían contado con la colaboración del productor Felix Pappalardi, quien tras la disolución de Cream (grupo del que era su productor) formó... Ver mas
Banda creada a finales de los años 60 que fue proyectada por el cantante y guitarrista Leslie West, ex componente del grupo neoyorquino The Vagrants. Éstos habían contado con la colaboración del productor Felix Pappalardi, quien tras la disolución de Cream (grupo del que era su productor) formó asociación como bajista con West para crear Mountain, un grupo hard-rock y blues-rock fuertemente influenciado por los trabajos previos de Cream y Jimi Hendrix y las maneras guitarreras de Eric Clapton.

La popularidad de Mountain se ensanchó con su aparición en el Festival de Woodstock, en donde interpretaban la sensacional canción “Blood of the Sun” (escrita por West y Pappalardi con letra de la esposa de este último, Gail Collins, quien también diseñaba las portadas de sus discos) y un tema que aparecería en su siguiente LP, “Theme for an Imaginary Western”, canción escrita por Jack Bruce y el letrista Pete Brown que iba a tener un primer destino para un disco de Cream antes de su separación pero que finalmente no fue grabado por el grupo inglés.

Ha recibido 287 puntos

Vótalo:

15. JOHNNY WINTER - Mean Town Blues (Domingo 17 de Agosto)

JOHNNY WINTER - Mean Town Blues (Domingo 17 de Agosto)

John Dawson "Johnny" Winter (Beaumont, 23 de febrero de 1944), guitarrista estadounidense de blues y de rock. Winter se convirtió en una estrella del blues eléctrico a finales de los años sesenta y para el festival de Woodstock ya era una leyenda. Durante la última etapa de Muddy Waters produjo... Ver mas
John Dawson "Johnny" Winter (Beaumont, 23 de febrero de 1944), guitarrista estadounidense de blues y de rock. Winter se convirtió en una estrella del blues eléctrico a finales de los años sesenta y para el festival de Woodstock ya era una leyenda. Durante la última etapa de Muddy Waters produjo sus 3 últimos discos.

Ha recibido 284 puntos

Vótalo:

16. GRATEFUL DEAD - Turn On Your Love Light (Sabado 16 de Agosto)

GRATEFUL DEAD - Turn On Your Love Light (Sabado 16 de Agosto)

Grateful Dead (también conocidos entre sus seguidores como "The Dead") fue un grupo de rock y folk estadounidense influido por la psicodelia. Creado en 1965 por integrantes de otro grupo, Mother McCree's Uptown Jug Champions, Grateful Dead se dieron a conocer gracias a su estilo de composición... Ver mas
Grateful Dead (también conocidos entre sus seguidores como "The Dead") fue un grupo de rock y folk estadounidense influido por la psicodelia. Creado en 1965 por integrantes de otro grupo, Mother McCree's Uptown Jug Champions, Grateful Dead se dieron a conocer gracias a su estilo de composición único y ecléctico –que fusionaba elementos del rock, folk, bluegrass, blues, country y jazz– y por las largas improvisaciones que realizaban en sus actuaciones.

Ha recibido 279 puntos

Vótalo:

17. BLOOD, SWEAT & TEARS - Spinning Wheel (Domingo 17 de Agosto)

BLOOD, SWEAT & TEARS - Spinning Wheel (Domingo 17 de Agosto)

Blood, Sweat & Tears (también conocidos como BS&T) es una banda de rock, fundada en 1967 en Nueva York (Estados Unidos), que se convirtió en el principal icono del llamado Jazz Rock, fusionando rock, blues, pop y jazz a través de arreglos complejos, concebidos para una sección rítmica clásica y... Ver mas
Blood, Sweat & Tears (también conocidos como BS&T) es una banda de rock, fundada en 1967 en Nueva York (Estados Unidos), que se convirtió en el principal icono del llamado Jazz Rock, fusionando rock, blues, pop y jazz a través de arreglos complejos, concebidos para una sección rítmica clásica y una sección de instrumentos de viento, creando una peculiar forma de R&B y soul. Junto con el grupo Chicago, conforman la cabeza más visible de lo que el musicólogo Joachim E. Berendt llamó las Big Bands de Rock.

Ha recibido 272 puntos

Vótalo:

18. BERT SOMMER - Jennifer (Viernes 15 de Agosto)

BERT SOMMER - Jennifer (Viernes 15 de Agosto)

Bert Sommer fue una cantante estadounidense de Folk Rock de los años sesenta. Canto y co-escribió el single "Ivy Ivy"/"And Suddenly" de los Left Banke de Michael Brown, y participo en el Hair teatral. Grabó en Eleuthera, Buddah y Capitol algunos discos en la parte final de los 60 y comienzos... Ver mas
Bert Sommer fue una cantante estadounidense de Folk Rock de los años sesenta. Canto y co-escribió el single "Ivy Ivy"/"And Suddenly" de los Left Banke de Michael Brown, y participo en el Hair teatral.

Grabó en Eleuthera, Buddah y Capitol algunos discos en la parte final de los 60 y comienzos de los 70, entre ellos "Inside Bert Sommer", y participo en el famoso festival de Woodstock '69.

Ha recibido 267 puntos

Vótalo:

19. SWEETWATER - Why Oh Why (Viernes 15 de Agosto)

SWEETWATER - Why Oh Why (Viernes 15 de Agosto)

Sweetwater fue un grupo de música psicodélico nacido en 1968, liderado por la joven Nancy Nevins (voz), de tan solo 17 años. Su estilo mezcló el rock con el flok-pop melódico, con ciertas inclinaciones al jazz y clásicas. Luego de actuar en numerosas ocasiones en Los Ángeles, su ciudad natal... Ver mas
Sweetwater fue un grupo de música psicodélico nacido en 1968, liderado por la joven Nancy Nevins (voz), de tan solo 17 años. Su estilo mezcló el rock con el flok-pop melódico, con ciertas inclinaciones al jazz y clásicas. Luego de actuar en numerosas ocasiones en Los Ángeles, su ciudad natal, se cruzaron con el representante Harvey Gerst, quien les consiguió un contrato con Reprise, donde grabaron su primer álbum.

Su primer disco lo editaron en 1968, con nombre homónimo al de la banda, fue producido por Dave Hassinger, ingeniero de bandas como The Rolling Stones y Jefferson Airplane. La gran parte de sus canciones fueron escritas por el tecladista Del Zoppo. Sus primeros éxitos fueron "What's wrong", "In a rainbow" y "Motherless child".

El gran salto lo dieron sin duda cuando participaron en el festival de Woodstock de 1969, ya que gracias a esto más tarde llegaron a compartir escenario con bandas como Jimi Hendrix, The Doors, Crosby o Frank Zappa.

Sin embargo, poco antes de editar su segundo LP, su vocalista sufrió un grave accidente automovilistico que le provocó un coma profundo y la imposibilidad de forzar sus cuerdas vocales, suceso que terminó por dar nombre al segundo trabajo en 1970, "Just for you", cuyo primer single del mismo nombre lo escribió la misma Nancy Nevins, y en el que seguían apareciendo canciones con la voz de la joven vocalista.

En 1971, Fred Herrera produjo "Melon", un álbum con muy poca repercusión que significó el fin de la carrera de este conjunto, para reaparecer recién en 1995, en una nueva edición del festival de Woodstock. En 1975, Nancy, ya recuperada, había editado un álbum solista que no alcanzaría niveles demasiado altos.

En el año 1999 se realizó una película editada para TV llamada "Sweetwater", en la cual la actriz Amy Jo Johnson hizo el papel de Nancy Nevins.

Ha recibido 266 puntos

Vótalo:

20. THE BAND - The Weight (Domingo 17 de Agosto)

THE BAND - The Weight (Domingo 17 de Agosto)

The Band fue un influyente grupo de rock and roll canadiense en la década de 1960 y 1970.
The Weight es su tema mas emblematico.

Ha recibido 265 puntos

Vótalo:

21. SLY AND THE FAMILY STONE - I Want To Take You Higher (Sabado 16 de Agosto)

SLY AND THE FAMILY STONE - I Want To Take You Higher (Sabado 16 de Agosto)

Sly & The Family Stone fue una banda de San Francisco, California, EE. UU. liderada por el compositor, cantante, productor y multi-instrumentista Sylvester Stewart (más conocido como Sly Stone). Sly & The Family Stone está considerada una de las bandas fundamentales para entender el... Ver mas
Sly & The Family Stone fue una banda de San Francisco, California, EE. UU. liderada por el compositor, cantante, productor y multi-instrumentista Sylvester Stewart (más conocido como Sly Stone).

Sly & The Family Stone está considerada una de las bandas fundamentales para entender el nacimiento y desarrollo del funk, al nivel de James Brown y Parliament. Su labor de apertura hacía otros géneros como el rock, la psicodelia, el soul, el rhythm & blues o el pop le convierten en uno de los más importantes grupos, no sólo de funk, sino de toda la historia de la música popular.

A finales de 1968, Sly & The Family Stone editaron el sencillo Everyday People, que se conviritió en su primer número 1. Junto con la cara B, Sing A Simple Song, este disco sirvió de avanzadilla para el nuevo álbum, publicado cinco meses después, cuyo título era Stand!. Con más de tres millones de copias vendidas, lanzó al grupo a la fama, propagando además su irresistible imagen, con músicos de todas las razas y sexos, mensajes de paz, amor, tolerancia, muy en la línea del periodo hippie que se estaba cerrando; todo ello aderezado con una irresistible música de raíz soul y funk, pero contaminada con un número interminable de influencias, desde el rock al blues, desde el pop al jazz; y todo ello a través de un prisma psicodélico complejo y elaborado.

Este gran éxito hizo que Sly & The Family Stone fueran invitados a tocar en la primera edición del festival de música de Woodstock en agosto de 1969, que se convertiría a la postre en, probablemente, el más importante evento musical de la historia. Su actuación, a juicio de muchos entre lo más destacable del festival, les procuró un contacto directo con una nueva generación de jóvenes, que cayeron rendidos ante la propuesta del grupo.

Ha recibido 263 puntos

Vótalo:

22. ARLO GUTHRIE - Coming Into Los Angeles (Viernes 15 de Agosto)

ARLO GUTHRIE - Coming Into Los Angeles (Viernes 15 de Agosto)

Arlo Guthrie, hijo del célebre Woody Guthrie, terminó con el posible rumor de la canción del evento. Cantó uno de los grandes himnos ‘Coming Into Los Angeles’. Arlo Guthrie no fue tratado como un artista destacado, pero la canción protesta estaba presente en su alma.

Ha recibido 263 puntos

Vótalo:

23. JOHN SEBASTIAN - Younger Generation (Viernes 15 de Agosto)

JOHN SEBASTIAN - Younger Generation (Viernes 15 de Agosto)

The Lovin’ Spoonful, una de las bandas que mejor representó el espíritu celebrado en Woodstock a lo largo de los años sesenta, pero tras las marchas de la polivalente voz de Zal Yanovsky y de la cabeza pensante de John Sebastian, su vacío parecía irrellenable en Woodstock. Pero por giros que... Ver mas
The Lovin’ Spoonful, una de las bandas que mejor representó el espíritu celebrado en Woodstock a lo largo de los años sesenta, pero tras las marchas de la polivalente voz de Zal Yanovsky y de la cabeza pensante de John Sebastian, su vacío parecía irrellenable en Woodstock.

Pero por giros que da la historia, pese a que no estaba previsto que tocase en Woodstock tras Country Joe McDonald, John B. Sebastian salió al escenario para demostrar que el espíritu de The Lovin’ Spoonful estaba presente en Woodstock, y al mejor nivel.

Por no estar previsto, e intentando no retrasar aún más de lo que ya se estaban retrasando los conciertos, su setlist fue bastante corto, con sólo 5 canciones que no se alargaron más de quince minutos. Aún así, su actuación en Woodstock se puede considerar imprescindible con temas como “Younger Generation”, “Darlin’ Be Home Soon”, y “I Had a Dream”.

Ha recibido 263 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil