Los grandes felinos del planeta

  • Las listas de los usuarios de 20minutos
Pareja salvaje. Dos ejemplares de león albino en una reserva en Timbavati, Sudáfrica. Ejemplares de estos felinos han sido reintroducidos en su hábitat dentro de un programa para regresar a la vida salvaje a esta especie en peligro de extinción.
Pareja salvaje. Dos ejemplares de león albino en una reserva en Timbavati, Sudáfrica. Ejemplares de estos felinos han sido reintroducidos en su hábitat dentro de un programa para regresar a la vida salvaje a esta especie en peligro de extinción.
REUTERS/Antony Kaminju
Pareja salvaje. Dos ejemplares de león albino en una reserva en Timbavati, Sudáfrica. Ejemplares de estos felinos han sido reintroducidos en su hábitat dentro de un programa para regresar a la vida salvaje a esta especie en peligro de extinción.

Los félidos (Felidae) son una familia de mamíferos placentarios del orden Carnivora. Poseen un cuerpo esbelto, oído agudo y excelente vista. Son los mamíferos cazadores más sigilosos. La mayoría consume exclusivamente carne e ignora cualquier otra comida que no sea una presa viva. 

La capturan con sus afiladas garras y suelen matarla de un único y tenaz mordisco. A excepción de los guepardos, todos los felinos pueden retraer sus garras dentro de una vaina protectora mientras no las usan. Lista creada por Hommer 1996

  • 1
    Una leona y dos machos en Masai Mara.

    El león

    El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las cuatro especies del género Panthera. Los machos, excepcionalmente grandes, llegan a 250 kg de peso, lo que lo convierte en el segundo félido viviente más grande tras el tigre. Los leones salvajes viven en el África subsahariana y Asia, con una población en peligro crítico al noroeste de la India, habiendo desaparecido del norte de África, de Oriente Próximo y del oeste de Asia en tiempos históricos. Hasta finales del Pleistoceno, hace aproximadamente 10.000 años, de los grandes mamíferos terrestres, el león era el más extendido tras los humanos. Su distribución cubría la mayor parte de África, gran parte de Eurasia, desde el oeste de Europa hasta la India, y en América, desde el río Yukón hasta el Perú
  • 2
    En los últimos años está en peligro de extinción, pero los últimos datos son positivos. En el censo que se realizó en 2018 se mostró que el número de ejemplares estaba al alza. Actualmente hay unos 4.000 en libertad.

    El tigre de Bengala

    El tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), también conocido como tigre de Bengala real o tigre indio es una subespecie de tigre que habita en la India, Nepal, Bangladesh, Bután, Birmania y China (en la región meridional del Tíbet). Es la subespecie más numerosa y conocida de tigre, y se encuentra en una gran variedad de hábitats, incluyendo sabanas y bosques tropicales y subtropicales. Su piel es generalmente de color naranja o leonado; aunque existe una mutación genética que produce que la piel naranja del tigre sea sustituida por el color blanco, a estos tigres se les conoce como tigres blancos. Existe una mutación aún más rara (de la que existen menos de 100 ejemplares, todos en cautiverio), conocida como tigre dorado. El tigre es un animal nacional en la India y Bangladesh
  • 3
    Un puma fue visto en por las calles de Santiago de Chile, mientras todas las familias cumplían con el confinamiento. Al llamar a las autoridades, la noticia fue que no era algo nuevo en estos días. La dura sequía de este año y la poca presencia humana pueden ser los causantes de la presencia de estos mamíferos en zonas urbanas. El servicio agrícola y ganadero de Chile se encargó de atraparlo, algo que no resultó nada fácil debido a su gran agilidad. Ahora le ayudaran a recuperarse, para volver a su hábitat natural.

    El puma

    El puma, león de montaña, león o pantera (Puma concolor) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae nativo de América. Este gran felino vive en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre del continente ya que se extiende desde el Yukón, en Canadá, hasta el sur de los Andes patagónicos en América del Sur. El puma es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Es el segundo mayor felino en el Nuevo Mundo, después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, junto con el leopardo y después del tigre, el león y el jaguar. Su tamaño es mayor que el del leopardo de las nieves, aunque está más emparentado con los pequeños felinos, ya que a diferencia de los grandes felinos del género Panthera que pueden rugir el puma ronronea como los felinos menores.
    Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los ungulados como el ciervo, en particular en la parte septentrional de su área de distribución, pero también caza camélidos como el guanaco y especies tan pequeñas como insectos y roedores. Prefiere hábitats con vegetación densa durante las horas de acecho, pero puede vivir en zonas abiertas.
    El puma es territorial y tiene una baja densidad de población. La extensión de su territorio depende de la vegetación y de la abundancia de presas. Aunque es un gran depredador no siempre es la especie dominante en su área de distribución, como cuando compite con otros depredadores como el lobo gris. Se trata de un felino solitario que por lo general evita a las personas. Los ataques a seres humanos son raros, aunque su frecuencia ha aumentado en los últimos años.

  • 4
    El jaguar es uno de los nuevos animales de 'Planet Zoo'.

    El jaguar

    El jaguar, yaguar o yaguareté (Panthera onca) es un carnívoro felino del género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor felino de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo). Su distribución actual se extiende desde el norte de México y gran parte de Centroamérica hasta el Perú, Paraguay y el norte de Argentina. Exceptuando algunas poblaciones en Arizona (suroeste de Tucson), esta especie ya ha sido prácticamente extirpada en los Estados Unidos desde principios de la década de 1900.
    Se encuentra emparentado y se asemeja mucho en apariencia física al leopardo (Panthera pardus), pero generalmente es de mayor tamaño, cuenta con una constitución más robusta y su comportamiento y hábitat son más acordes a los del tigre (Panthera tigris). Si bien prefiere las selvas densas y húmedas, puede acomodarse a una gran variedad de terrenos boscosos o abiertos. Está estrechamente asociado a la presencia de agua y destaca, junto con el tigre, por ser un felino al que le gusta nadar.

  • 5
    Imagen de dos leopardos en el Bioparc de Valencia.

    El leopardo

    El leopardo (Panthera pardus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los félidos. Como los otros tres grandes felinos del género Panthera, el león, el tigre y el jaguar, están caracterizados por una modificación en el hueso hioides que les permite rugir. También se le llama pantera, cuando presenta un pelaje completamente oscuro (melánico).El leopardo es uno de los grandes felinos más adaptables. Excepto en desiertos, habita en todo tipo de hábitats siempre que tenga un lugar donde esconderse y existan suficientes presas para sobrevivir; se encuentra presente en todo tipo de bosques y selvas, en las sabanas, en los sembrados y en lugares rocosos. En algunos hábitats, el leopardo desarrolla formas para evadir a otros depredadores mayores o más numerosos como es el caso del león y las hienas en África y el tigre en Asia. Realmente, el único factor que limita al leopardo son las personas.
  • 6
    Ha llegado a estar al borde de la extinción completa, pero en los últimos años ha recuperado ejemplares, por lo que su situación hoy en día es mejor. De estar en peligro crítico de extinción a en peligro. Gracias a los esfuerzos de conservación, el lince ibérico aún sigue existiendo.

    El lince ibérico

    El lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, endémico de la Península Ibérica. Actualmente sólo existen dos poblaciones en Andalucía aisladas entre sí con un total de menos de 300 individuos, más otra en los Montes de Toledo de sólo unos quince individuos y por ello escasamente viable, lo que lo convierte en el felino más amenazado del mundo.Es un felino de aspecto grácil, con patas largas y una cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. Sus características orejas puntiagudas están terminadas en un pincel de pelos negros rígidos que favorece su camuflaje al descomponer la redonda silueta de su cabeza. También son características las patillas que cuelgan de sus mejillas. Aparecen a partir del año de vida cuando apenas cuelgan por debajo de la barbilla y aumentan de tamaño con la edad. Los machos tienen las patillas y los pinceles negros más largos que las hembras.
  • 7
    El guepardo se metió dentro del coche y comenzó a morder el apoyacabezas del asiento trasero.

    El guepardo

    El guepardo (Acinonyx jubatus), también llamado chita (del inglés 'cheetah'), es un miembro atípico de la familia de los félidos. Es el único representante del género Acinonyx. Caza gracias a su vista y a su gran velocidad. Es el animal terrestre más veloz, alcanzando una velocidad punta entre 95 y 115 km/h en carreras cortas de un máximo de 400 a 500 metros. Se reproduce por crías vívas y las madres tienen hasta cinco cachorros en cada camada. Su presa fundamental es la gacela, ya que es su presa favorita.
  • 8
    El lince rojo

    El lince rojo

    El lince rojo o gato montés (Lynx rufus) es un felino de tamaño mediano (de la familia de los Felidae), emparentado con el lince ibérico, el europeo y el canadiense. Con doce subespecies reconocidas, se distribuye en Norteamérica, en un amplio rango que va desde el sur de Canadá hasta el sur de México, y desde la costa Atlántica hasta la Pacífica en Estados Unidos.
  • 9
    El serval

    El serval

    El serval (Leptailurus serval, en ocasiones llamado Felis serval) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae. Es un felino de tamaño medio a pequeño (80 cm de longitud más la cola), fino, estilizado, de cola no muy larga, cabeza pequeña en relación al resto del cuerpo y orejas grandes. Destacan sus largas patas, que le permiten ver mejor en las praderas de hierbas altas donde vive más frecuentemente, y su pelaje amarillento con motas negras. Son buenos corredores y aunque no suelen subirse a los árboles, pueden escalar bastante bien. En las zonas boscosas, sobre todo en las montañas, no son infrecuentes los individuos melánicos.
  • 10
    La pantera nebulosa

    La pantera nebulosa

    La pantera nebulosa o leopardo longibando (Neofelis nebulosa) es una de las dos especies de félidos pertenecientes al género Neofelis.Tiene una longitud de 60 a 110 cm y un peso de 11 a 20 kg las hembras, los machos hasta 65 kg. De hábitos arborícolas, esta especie es una excelente trepadora que se mueve ágilmente por las ramas gracias a su larga cola que actúa a modo de balancín. El pelaje está cubierto de grandes manchas irregulares de borde negro e interior pardo, lo que ayuda a la pantera nebulosa a confundirse entre las hojas. Su nombre procede precisamente de estas manchas, de forma parecida a una nube. En China se le conoce como leopardo de la menta, ya que las manchas también recuerdan a las hojas de esta planta.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento