Versión impresa

Fauna Ibérica (Peces)

Fauna Ibérica (Peces)

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 07.01.2014 a las 21:13h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de irenegm

Último acceso 02.12.2016

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Hago esta lista por partes incluyendo peces, reptiles, anfibios, aves y mamíferos. Aquí va la de los peces.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Carpa Común

1. Carpa Común

La carpa común o europea (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce, emparentada con la carpa dorada, con la cual puede incluso tener descendencia híbrida. Ha sido introducida en todos los continentes a excepción de la Antártida. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras... Ver mas
La carpa común o europea (Cyprinus carpio) es un pez de agua dulce, emparentada con la carpa dorada, con la cual puede incluso tener descendencia híbrida. Ha sido introducida en todos los continentes a excepción de la Antártida. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo2 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Existen variedades xantocrómicas desarrolladas en China como ornamentales, llamadas 鯉魚, lĭ yú, y luego difundidas en Japón como koi (鯉?), que poseen un notable colorido. Los koi son originarios de China pero fueron conocidos por el mundo occidental a través de Japón.

En varias partes de Europa la carpa común es muy popular en la pesca y existen cebos específicos para su captura. En la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Croacia la carpa es un plato tradicional del día de Nochebuena.
Historia

La carpa común es un pez procedente de Asia que se introdujo en casi todos los lugares del mundo. Se sabe que la carpa común se encontraba en el Danubio hace unos 2000 años. Era un espécimen con forma de torpedo y de color dorado y amarillo. Tenía dos pares de barbillas y una piel escamada que recordaba a la malla. Vivían en grandes piscinas romanas en el centro y sur de Europa (se demostró este hecho al encontrar restos de carpa en excavaciones en el Danubio).
Hábitat y distribución

Es nativa de cuerpos de aguas estancadas o lentas de las regiones templadas de Europa y Asia. Es un animal ubicuo, de fácil cultivo y posee la característica de ser ectotermo y euritermal. Es un animal muy resistente, capaz de vivir en aguas salobres con una temperatura entre 17 y 24 °C. En muchos lugares donde ha sido introducida se considera una amenaza para el ecosistema debido a su predilección por el sustrato vegetal de los fondos poco profundos, que sirve de alimento a numerosas especies animales.
Carp from Vltava river, Czech Republic

Debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en Galicia, Cantabria y Baleares y en las zonas marinas jurisidiccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana.

Su alimentación consiste principalmente en plantas acuáticas aunque también puede comer artrópodos, zooplancton ó incluso peces muertos si se presenta la ocasión.
Taxonomía

Se han descrito tres subspecies:

Cyprinus carpio carpio (carpa europea). Este de Europa (principalmente en las cuencas del Danubio y Volga).3 4
Cyprinus carpio haematopterus. Este de Asia.4 5
Cyprinus carpio rubrofuscus. Sudeste asiático.4 Considerado como una especie independiente: Cyprinus rubrofuscus según algunos autores.6

Está emparentado con el carpín dorado (Carassius auratus), especie con la que es capaz de hibridar.7 8
Descripción
Carpas en Madrid (España).

La carpa común puede llegar a medir 1,2 m de largo y hasta 40 Kg de peso, aunque normalmente mide en estado adulto de 60-90 cm, y su peso ronda los 9 Kg. Nada formando cardúmenes; es omnívora, y resistente a una gran variedad de condiciones climáticas. Se han dado casos de especímenes que han llegado a vivir 65 años. Los ejemplares salvajes son más pequeños y achatados que los domésticos.

Presenta una espina dorsal cerrada característica y sus escamas son largas y finas. Los machos tienen la aleta ventral más larga que las hembras. El color y el tamaño es muy variable, especialmente en los ejemplares domésticos. Se han descrito tres subespecies basándose en los patrones que siguen las escamas[cita requerida]:
Reproducción

Las carpas normalmente se mueven en grupos reducidos alrededor de los 5 individuos. La época de cría empieza en primavera y acaba a principios de verano. Prefieren aguas poco profundas con una densa cubierta vegetal. Las hembras depositan los huevos entre la maleza y el macho los fecunda externamente. Los huevos quedan fijados al sustrato hasta que eclosionan. Se estima que una hembra puede poner hasta un millón de huevos, aunque la media para una hembra adulta está en 300.000 huevos.

El tiempo que tardan en eclosionar está relacionado con la temperatura del agua. Con una buena incubación (agua a 30 °C) nacen a los tres días. Los neonatos no miden más de 6 mm y a los 8 mm ya ha desaparecido completamente la yema. Los machos normalmente alcanzan antes la madurez sexual que las hembras, aunque para ambos sexos ronda por los 4 años.[cita requerida]
Dieta

Las carpas comunes son peces omnívoros. Se alimentan de plantas acuáticas pero también prefieren buscar en el fondo de los lagos o ríos insectos, crustáceos, zooplankton y bentos.
Koi
Carpas Koi.

Los koi (del japonés コイ Koi, ‘carpa’, cuyo homónimo también significa ‘amor’ o ‘afecto’) son variedades ornamentales domésticas de la carpa común. Se cree que son originarias de Asia oriental, desde el mar de Aral hasta el mar Caspio. El cultivo de las carpas ornamentales floreció en China durante la Dinastía Qing y en Japón con la Era Yayoi. Se cree que los koi traen buena suerte. Al igual que las carpas salvajes, los koi son peces muy resistentes.

En el siglo IV d.C. ya se mencionaban carpas de colores en libros chinos y coreanos. No obstante no es hasta el siglo XIX cuando comienza a popularizarse de manera significativa en la prefectura Niigata de Japón. Los granjeros de arroz ya criaban carpas comunes para alimento. Éstos se dieron cuenta de que había carpas de color más brillante que las habituales, lo que las hacía más vulnerables a los depredadores. Las criaron y cruzaron hasta formar pautas de colores bien definidas.

El hobby no se extendió por todo Japón hasta 1914, cuando se expusieron en la exposición anual de Tokio. La cría de carpas ornamentales en estanques koi se popularizó por todo el mundo, siendo llevadas desde Asia al resto de países. Gracias a la aparición de la bolsa de plástico, durante los transportes en barco apenas se producían muertes, hecho que fomentó la expansión de kois. Hoy en día son peces típicos de las tiendas de animales, y criadores especializados han llegado a criar ejemplares valorados en 100.000 euros.

Ha recibido 163 puntos

Vótalo:

Trucha Común

2. Trucha Común

La trucha común, trucha marrón o reo (Salmo trutta) es una especie de pez salmoniforme. Es la trucha más común de la familia de los salmónidos. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo1 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza... Ver mas
La trucha común, trucha marrón o reo (Salmo trutta) es una especie de pez salmoniforme. Es la trucha más común de la familia de los salmónidos. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo1 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Anatomía

En los ríos es de color marrón, más oscuro en el lomo; hacia los flancos es de un marrón dorado y en la región abdominal es de un tono blanco amarillento. Tiene manchas repartidas por el cuerpo: en la parte superior son verdes o marrones y en los costados se mezclan con pintas rojas envueltas en círculos pálidos. Es un pez muy corpulento, y se han llegado a ver ejemplares de hasta 14 kg.
Hábitat

Proviene de Europa y se la encuentra en gran cantidad de ambientes. Es la trucha más salvaje de todas, y lo demuestra defendiendo su territorio con agresividad.
Alimentación

La trucha común es una especie eurifágica, ya que su espectro alimentario es amplio, y presenta carácter alimentario marcado por el oportunismo, debido a que posee una enorme facilidad de adaptación frente a los cambios en la disponibilidad del alimento.2 Así, las truchas consumen mayoritariamente invertebrados acuáticos, aunque es habitual encontrar otras tipos de presa como invertebrados terrestres y peces.3 También es frecuente que las truchas se muestren selectivas a la hora de alimentarse por algún tipo de presa.4 5

El inicio de la alimentación en alevines recién emergidos comienza antes de que se produzca la completa reabsorción del saco vitelino.4 Asimismo, se ha demostrado que el consumo de estadios aéreos de insectos en la superficie del agua tiene lugar cuando ya se ha producido la completa reabsorción del saco vitelino.4

En la trucha, como en otras muchas especies de peces, se produce un cambio en la dieta durante la vida del pez. Así, los juveniles de trucha consumen mayoritariamente presas ligadas al lecho del río y, a mediada que van creciendo, la dieta está compuesta por una mayor proporción de presas de origen terrestre y peces.3 6
La trucha en la cultura

Es la especie de trucha favorita de los pescadores deportivos, debido a que vive en ambientes poco accesibles, donde a veces es difícil llegar con un señuelo, sumándose a esto sus características de esquiva, impredecible, agresiva y enormemente astuta, que la hacen difícil de engañar, configurando su captura como un hecho realmente especial.

Hay una vieja leyenda que cuenta que después de aparearse las truchas, la hembra se come al macho como prueba de fidelidad. El dicho “te quiero mucho, como la trucha al trucho” nace de esta especie y su peculiar manera de demostrar el amor, aunque más bien es sólo un gracioso juego de palabras.[cita requerida]

Se encuentra mucho por Cantabria, en el río Pas, el río Duero, etc. En el Valle del Rudrón (Burgos) hay mucha afición a su pesca y en este río se ha celebrado, durante varios años, el Campeonato Nacional de pesca de agua dulce.7
Subespecies

Aunque sujeta en los últimos años a continuas variaciones y estudios de parentesco entre subespecies, se pueden considerar las siguientes subespecies de la trucha común:

Salmo trutta aralensis (Berg, 1908) - trucha del mar de Aral.
Salmo trutta fario (Linnaeus, 1758) - trucha fario.
Salmo trutta lacustris (Linnaeus, 1758) - trucha de lago.
Salmo trutta macrostigma (Duméril, 1858) - trucha de Córcega.
Salmo trutta oxianus (Kessler, 1874)
Salmo trutta trutta (Linnaeus, 1758) - trucha europea o trucha marina.

Ha recibido 157 puntos

Vótalo:

Anguila/Anguila Común

3. Anguila/Anguila Común

La anguila o anguila común (Anguilla anguilla) es una especie de pez anguiliforme de la familia de los anguílidos, muy común en el norte del océano Atlántico y en todos los mares que bañan el continente europeo.1 Morfología La longitud máxima descrita fue de 133 cm, con un peso de unos 6,6... Ver mas
La anguila o anguila común (Anguilla anguilla) es una especie de pez anguiliforme de la familia de los anguílidos, muy común en el norte del océano Atlántico y en todos los mares que bañan el continente europeo.1
Morfología

La longitud máxima descrita fue de 133 cm, con un peso de unos 6,6 kg,2 y la edad máxima descrita fue de un ejemplar con 88 años.3

No tiene espinas en las aletas, con el cuerpo alargado y anguiliforme de color verde-castaño,4 cilíndrico en la parte delantera y algo aplanado en la parte posterior.5 Mandíbula inferior algo más larga que la superior y ligeramente proyectable; abertura de las branquias pequeñas y verticales, restringidas a los laterales; aleta dorsal y aleta anal muy largas y unidas a la aleta caudal,5 formando una única aleta que va desde el ano hasta la mitad del lomo con más de 500 radios blandos;6 no tiene aletas pélvicas.4
Hábitat y biología

Al final del invierno la zona donde se reproducen es en el Atlántico oeste, el llamado mar de los Sargazos, donde nacen y pasan una fase como larvas leptocéfalas que, con unos 10 meses de edad, llegan hasta las costas de Europa arrastradas por la corriente del Golfo.4 Son peces catádromos,7 que remontan los ríos de jóvenes y crecen en ellos durante muchos años, tras lo cual sufren una metamorfosis1 y emprenden el regreso al mar como adultos donde descienden a aguas profundas de hasta 700 m para madurar sexualmente y reproducirse,8 viaje durante el cual no se alimentan.
Pesca y acuicultura

A pesar de ser una especie en franca regresión en buena parte de su área de distribución la anguila europea sigue siendo una especie de gran importancia comercial, tanto pescada en los ríos cuando los remontan como alevines comercializados con el nombre de «angula», como cuando son pescados con gran tamaño antes de que regresen al mar. También son cultivados en piscifactorías con excelentes resultados1 aunque no se ha cerrado el ciclo y las granjas necesitan extraer de la naturaleza un suministro regular de crías salvajes para su engorde.

Los ensayos con anguilas japonesas en acuicultura europea han creado un problema importante, al haber extendido por toda Europa un nematodo asiático (Anguilicola crassus) que amenaza la supervivencia de la especie. El parásito interno es bien tolerado por Anguilla japonica, pero destruye un porcentaje apreciable del tejido reproductivo de la anguila europea, reduciendo su fecundidad, y también daña su vejiga natatoria.9 Para un animal que debe hacer un largo viaje oceánico para reproducirse la carencia de vejiga puede ser desastrosa. Implica un gasto energético adicional muy importante para mantenerse a flote y es probable que las anguilas parasitadas nunca lleguen realmente a su destino por agotar antes sus reservas. Los plásticos en el mar son probablemente otro enorme problema para la supervivencia de las larvas que probablemente ingieren partículas plásticas en vez de plancton y morirían de inanición o por obstrucción intestinal, todo ello unido a la sobreexplotación pesquera hace que el futuro de la especie a medio plazo, al menos como recurso económico, sea bastante preocupante. La IUCN ha alertado de que en los últimos 60 años la población puede haberse reducido hasta en un 80%.10

En la gastronomía puede ser conservada fresca, ahumada o congelada, existiendo multitud de platos en la gastronomía europea cocinados con ella.11 Conviene recordar no obstante que la sangre de la anguila en crudo, y por extensión la piel bien irrigada, son tóxicas para los humanos. Dichas toxinas deben de ser eliminadas mediante varias formas de preparación (como por ejemplo la cocción).

Ha recibido 150 puntos

Vótalo:

Esturión

4. Esturión

El esturión común (Acipenser sturio), también conocido como sollo o marión, es una especie de pez acipenseriforme de la familia Acipenseridae, quizás la especie más representativa del género Acipenser. La longitud máxima que se ha descrito fue de un macho que alcanzó los 5 metros,2 y el peso... Ver mas
El esturión común (Acipenser sturio), también conocido como sollo o marión, es una especie de pez acipenseriforme de la familia Acipenseridae, quizás la especie más representativa del género Acipenser.

La longitud máxima que se ha descrito fue de un macho que alcanzó los 5 metros,2 y el peso máximo fue de 400 kg.3
Descripción
Esturión común.

Es una especie de gran talla que puede alcanzar los 350 cm de longitud total y 300 Kg pudiendo vivir hasta un centenar de años. El cuerpo es alargado de sección pentagonal y con una aleta caudal heterocerca. No presenta escamas y el cuerpo está cubierto con pequeños dentículos y cinco filas de placas óseas (10 a 15 placas dorsales, 29 a 38 placas laterales y 10 a 12 placas ventrales). Presenta 4 barbillas y un hocico muy prominente. El dorso es marrón o gris oscuro más pálido sobre los costados y el vientre blanco.
Hábitat y ecología

Especie anádroma que pasa la mayor parte de su vida en el mar pero se reproduce en las aguas dulces. El esturión vive en el fondo a unas profundidades de 5 a 60 metros. Se alimenta principalmente de invertebrados incluyendo pequeños crustáceos, gusanos y moluscos. Los juveniles migran hacia las desembocaduras de los ríos a los 4 o 5 meses después del nacimiento y permanecen en los estuarios más de un año.
Distribución

Antaño el área de distribución se extendía por los ríos de toda Europa, desde Escandinavia hasta el Mar Negro, pero en la actualidad las únicas poblaciones abundantes en estado salvaje se encuentran restringidas a la cuenca de los ríos Garona, Dordoña y Gironde.1 En toda Francia se estima que no hay más que unos pocos miles de individuos.
Reproducción

La reproducción se realiza desde mayo a finales de junio. Los machos maduran sexualmente a los 8-12 años y las hembras a los 13-16 años. Los individuos adultos no se alimentan durante la época de reproducción. El número de huevos suele oscilar entre 300 mil y 2 millones. El desarrollo de los huevos dura alrededor de un mes a 17 °C de temperatura.
Amenazas

Sobre la especie: La principal amenaza son las capturas accidentales sobre la especie.

Sobre el hábitat: Las principales causas del declive han sido la regulación de los cauces, la disminución de los caudales, la construcción de presas, la contaminación y la extracción de áridos en las zonas de frezaderos. La construcción de la presa de Alcalá del Río aguas arriba de Sevilla en 1930 impidió el paso de los esturiones a gran parte de sus frezaderos habituales.

Legislaciones y convenios

Legislación Española

Figura como de "especial interés" en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas, Real Decreto 439/90

Legislación autonómica española

Catalogada como D en el Anejo II de las especies protegidas de fauna salvaje autóctona, ley 3/88 de protección de animales de Cataluña.

Convenios internacionales

En el Anejo II del Convenio de Berna 82/72. Figura en el Reglamento CITES (3626/82/CE) y su ampliación Reglamento (3646/83/CE) como especie "I".

Directivas Europeas

Anejos II y IV de la Directiva de Hábitats (43/92 C.E.E) del 21 de mayo de 1992.

Libros rojos

Citada como "En Peligro" en el Libro Rojo de los Vertebrados Españoles.
Sinonimia

Accipenser attilus Rafinesque, 1820
Accipenser sturio Linnaeus, 1758
Acipenser attilus Gray, 1851
Acipenser ducissae Duméril, 1870
Acipenser europaeus Brusina, 1902
Acipenser fitzingeri Duméril, 1870
Acipenser fitzingerii Duméril, 1870
Acipenser hospitus Krøyer, 1852
Acipenser latirostris Parnell, 1838
Acipenser lichtensteinii Bloch & Schneider, 1801
Acipenser nehelae Duméril, 1870
Acipenser podapos Duméril, 1870
Acipenser sturioides Malm, 1861
Acipenser thompsonii Ball, 1856
Acipenser valenciennii Duméril, 1870
Acipenser yarrellii Duméril, 1867
Arcipenser sturio Linnaeus, 1758
Sturio accipenser Strøm, 1784
Sturio vulgaris Brusina, 19024

Ha recibido 149 puntos

Vótalo:

Pez Sol

5. Pez Sol

El perca sol (Lepomis gibbosus) es un pez de la familia Centrarchidae. Etimología El nombre del género tiene origen griego, y el de la especie tiene origen latino, gibbosus procede de gibba, que significa joroba, por la evidente giba que presenta. Descripción general Pez de cuerpo alto y... Ver mas
El perca sol (Lepomis gibbosus) es un pez de la familia Centrarchidae.
Etimología

El nombre del género tiene origen griego, y el de la especie tiene origen latino, gibbosus procede de gibba, que significa joroba, por la evidente giba que presenta.
Descripción general

Pez de cuerpo alto y comprimido lateralmente, con una pequeña giba, de 20-35 (40 cm) cm y hasta 630 g Posee una única aleta dorsal, con radios espinosos en la parte anterior, y blandos ramificados en la posterior, con una gran depresión en el centro. Las aletas pectorales son largas y puntiagudas. La primera parte de la aleta dorsal cuenta con 10-12 espinas, y la segunda está formada por un número igual de radios blandos. Cuenta con 3 espinas en la aleta anal seguidas de 8 a 11 radios blandos. El número de vértebras en la columna es de 28 a 30.

Tiene la boca pequeña. Destaca mucho a la vista la forma del opérculo(tapa branquial), que tiene un extremo saliente redondeado de gran tamaño sobre las aletas pectorales, que desde el flanco le da una apariencia de “pez con orejas” más visible en los ejemplares machos que en las hembras, al estar coloreado de oscuro. En los laterales presenta dibujos sinuosos formando hileras de color verde turquesa y naranjas; el vientre es también de tonos anaranjados. La coloración en la zona ventral es naranja o amarilla. Por detrás de los opérculos presenta una evidente mancha negra rodeada de rojo en los machos y de naranja en las hembras. La línea lateral es visible.

Los machos son de colores más vistosos que las hembras y tienen el extremo del opérculo más marcado, con una mancha de color rojo en los machos y naranja en las hembras.
Dibujo descriptivo de L. gibbosus
Biología-ecología
Territorio percasol

Es una especie de costumbres gregarias fuera de las épocas de reproducción, pero cuando llegan la temporada de freza en los meses cálidos, los machos son enormemente territoriales y defienden su territorio con violencia.

Se reproduce de mayo a julio. El macho excava una depresión en el sustrato, donde cuida la puesta. Incluso puede cuidar al mismo tiempo en la misma depresión las puestas de varias hembras. Cada hembra puede poner en una temporada un número muy variable de huevos (de 500 hasta cerca de 40.000).

Es omnívoro-carnívoro: captura invertebrados, alevines y jóvenes de otros peces. Incluso se ha especializado en aquellas zonas donde ha sido introducido en devorar los huevos y larvas de otras especies, razón por la que es muy dañino para el medio ambiente.
Hábitat

Ocupa normalmente pequeños lagos, charcas y zonas poco profundas de grandes lagos y ríos de corriente lenta; en general prefiere zonas de aguas claras con abundante vegetación, ocupando cualquier tipo de sustrato.

Es un pez de extraordinaria resistencia, capaz de aclimatarse a diversas calidades de agua, así como temperaturas más cálidas que en sus aguas de origen, razón por la cual coloniza la zona en la que es artificialmente introducido causando daños a la fauna local.
Distribución general

Pez originario de América del Norte, de Nuevo Brunswick (Canadá) a Carolina del Sur (EE.UU.).2

Fue introducido en la Península Ibérica por primera vez en 1910-1913 en el Lago de Bañolas,3 y en la cuenca del Guadiana a finales de los años setenta. Actualmente se encuentra distribuido por todas las cuencas españolas.
Carácter invasor en España

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Un informe elaborado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CJH) refleja el resultado de las prospecciones realizadas por la Confederación sobre la biomasa de especies piscícolas existentes actualmente en el lago de la Albufera en el que aparecieron especies invasoras como el percasol.

Ha recibido 148 puntos

Vótalo:

Lucio

6. Lucio

Esox lucius, lucio europeo es una especie de actinopterigio esociforme esócido predador carnívoro, doméstico, de agua dulce, que pertenece a la familia de los Esocidae. Descripción Lucio en el Acuario Cívico de Milán El lucio europeo tiene un cuerpo largo, de forma casi cilíndrica. La... Ver mas
Esox lucius, lucio europeo es una especie de actinopterigio esociforme esócido predador carnívoro, doméstico, de agua dulce, que pertenece a la familia de los Esocidae.
Descripción
Lucio en el Acuario Cívico de Milán

El lucio europeo tiene un cuerpo largo, de forma casi cilíndrica. La cabeza, relativamente larga, tiene una boca con forma de pico de pato que se abre hacia arriba. La aleta dorsal, de tamaño relativamente largo, se extiende hacia atrás.

El color varía con el hábitat, la espalda es normalmente de color verde-café, la coloración cambia hacia tonos más claros acercándose al vientre blanco. Las mandíbulas están provistas de dientes especializados, al igual que la lengua y los arcos de las agallas. El lucio posee entre 110 y 130 pequeñas escamas a lo largo de la línea lateral.

El tamaño promedio está situado entre unos 50 cm y 1 metro. Existen ejemplares de hasta metro y medio (han capturado ejemplares de hasta cuatro metros en aguas muy profundas) y pesos de hasta 25 kg. El tamaño máximo mencionado arriba normalmente es solamente alcanzado por la hembra, el macho no alcanza más de 90 cm.

Se conocen ejemplares que han vivido hasta 30 años. El voraz lucio no goza de buena reputación.
Hábitat y situación en España
E. lucius cogido con anzuelo en el río Dráva, Hungría.

El lucio es un pez de hábitat firme y le gusta estar cerca de la orilla en aguas corrientes, lagos y grandes estanques. Prefiere las orillas con chamiza y otras posibilidades de esconderse, como troncos, raíces, rocas, puentes, vegetación. Necesita una calidad de agua buena para prosperar, así como agua fresca, nivel estable de las aguas, abundancia de peces pasto y abundancia de vegetación.

Se encuentra en la mayor parte de la península ibérica, excepto en Galicia, con mayor abundancia en los embalses del Júcar, ríos castellanos y leoneses y Extremadura. En el pantano de Cíjara se sacan los mayores lucios de la peninsula los más grandes suelen estar en la presa

Fue introducida en los años 50 por la Administración para la pesca deportiva, y ha sido traslocado a muchos lugares de la península. Actualmente constituye una amenaza importante para la conservación de la biodiversidad por su impacto sobre la ictiofauna autóctona, así como sobre anfibios, reptiles ligados a ecosistemas acuáticos e incluso avifauna.2
Carácter invasor en España

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie fue introducida en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre (vigente hasta el 4 de Agosto de 2013), derogado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras, siguiendo estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio, si bien se puede autorizar su aprovechamiento dentro de las estrategias para su eliminación. Por desgracia, el decreto anterior vio la luz pero no se aplicó por la inviabilidad del mismo (hasta su derogación), por la imposibilidad de repoblar las aguas con especies autóctonas, debido a la construcción de las presas de los embalses, las cuales impiden casi siempre el proceso de remonte y desove de algunas de estas especies.
Comportamiento
Prague Vltava fish exhibition

Los lucios se alimentan de peces de todas las especies y de cangrejos; pueden comer alevines de su propia especie. Sapos, aves y pequeños mamíferos también pertenecen a su espectro de presa. El lucio tiene reputación de ser un pez de rapiña muy agresivo, a pesar de que pasa la mayor parte del tiempo escondido entre la vegetación.

En raras ocasiones han sido encontrados ejemplares adultos con aves en el aparato digestivo. Heinrich Engler describió un caso extraordinario en su monografía: un lucio de solamente 30 cm había tratado de tragarse un macho adulto de una especie de ave acuática que tenía una longitud de 35 cm. Los dos animales, muertos, fueron encontrados a una distancia de 20 m del agua, el ave con la cabeza y el cuello dentro de la boca del lucio. Obviamente, el ave había logrado desplazarse hacia tierra firme antes de que ambos animales se ahogaran ahí.

Los lucios a veces alcanzan la edad de 30 años. La reproducción tiene lugar en orillas con vegetación abundante.

Las mandíbulas de los lucios son de cartílago y son diferentes a las mandíbulas óseas de la mayoría de los peces. Los dientes son reemplazables, y se disponen en hileras unas detrás de otras, de manera que cuando se pierde un diente, una nueva pieza se mueve hacia adelante y lo sustituye. Los lucios pierden sus dientes de dos modos: de forma accidental al comer o por un proceso de muda natural.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Lamprea de Río

7. Lamprea de Río

La lamprea de río (Lampetra fluviatilis) es una especie de pez agnato (sin mandíbulas) del orden Petromyzontiformes, una de las pocas especies actuales de su clase Hyperoartia. De unos 30-40 cm de largo, posee una boca en forma circular capaz de roer; con ella se sujeta a su presa, comportándose... Ver mas
La lamprea de río (Lampetra fluviatilis) es una especie de pez agnato (sin mandíbulas) del orden Petromyzontiformes, una de las pocas especies actuales de su clase Hyperoartia. De unos 30-40 cm de largo, posee una boca en forma circular capaz de roer; con ella se sujeta a su presa, comportándose como predador/parásito de la misma.

Vive en aguas poco profundas. Tiene un ciclo de reproducción similar al salmón, ya que nacen en los ríos y luego se dirigen al mar, y cuando llega el momento de procrear se dirigen nuevamente al río.

L. fluviatilis, posee siete orificios branquiales, característica de los agnatos; poseen una aleta dorsal primaria, una aleta dorsal secundaria y una aleta caudal.
Referencias

Ha recibido 115 puntos

Vótalo:

Trucha Arcoiris

8. Trucha Arcoiris

La trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) es un pez eurihalino de agua dulce y de mar de la familia de los salmónidos, distribuido de forma nativa por el norte del océano Pacífico, desde el Japón pasando por el mar de Bering hasta Península de Baja California, en México, aunque de forma... Ver mas
La trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) es un pez eurihalino de agua dulce y de mar de la familia de los salmónidos, distribuido de forma nativa por el norte del océano Pacífico, desde el Japón pasando por el mar de Bering hasta Península de Baja California, en México, aunque de forma artificial ha sido introducida por el hombre en medio mundo.1 Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo2 de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Anatomía

La longitud máxima descrita fue de un ejemplar que medía 120 cm, aunque lo normal es una longitud máxima de 60 cm.3 Tiene de 3 a 4 espinas en la aleta dorsal, al igual que en la anal, con el cuerpo alargado, cilíndrico en los individuos jóvenes y comprimido lateralmente en los de mucha edad.1 Los machos reproductores no presentan cambios en la morgología de la cabeza ni resto del cuerpo tan llamativos como los de otras especies del mismo género; variando mucho la coloración de la piel con el hábitat y el tamaño; los que residen en ríos de forma permanente son más oscuros, similares a los anádromos en edad reproductiva, mientras que los que residen en lagos son de coloración más clara.1
Hábitat y biología

Es un pez de aguas subtropicales a frías y anádromo,4 que vive en el mar cerca del fondo en un rango de profundidades entre 0 y 200 metros, remontando los ríos para desovar.5

Los alevines más pequeños son bentopelágicos, mientras que los juveniles de más edad se vuelven totalmente pelágicos.6 El hábitat natural de la especies es el agua dulce de unos 12 °C en verano, posiblemente originaria de Kamchatka, no estando claro si la aparición de la anadromía es una adaptación genética o simplemente un comportamiento oportunista, lo que si parece claro es que cualquier población de esta especie es capaz de emigrar al mar en cualquier momento que lo necesiten, siendo capaces de adaptarse a todo tipo de aguas.7 Sobrevive mejor en lagos que en corrientes de ríos.8

En cuanto a la dieta, los adultos son generalista, alimentándose de invertebrados y peces de escaso tamaño,9 mientras que los alevines se alimentan de zooplancton10

Los anádromos suelen vivir unos 11 años, remontando los ríos por primera vez a reproducirse en el tercer año de vida, por lo que suelen reproducirse unas 8 veces en la vida; los no anádromos suelen vivir un máximo de 6 años, reproduciéndose por tanto 3 veces en la vida.11
Importancia para el hombre

Es una especie muy pescada y criada en acuicultura con una importancia comercial grande, se vende fresco, congelado, ahumado, en salazón o enlatado, cocinándose en multitud de maneras, muy apreciado en gastronomía.12

También es muy usado en pesca deportiva, puesto que la especie ha sido introducida en multitud de cursos de agua con este fin.12 De hecho, se le considera una especie invasora que está creando un problema ecológico en algunas de las zonas en las que se ha introducido.

Debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisidccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana. Sin embargo, la Sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en Autos nº 183/2012 y 184/2012 de fecha 28-03-2012, ha acordado adoptar la suspensión cautelar, interesada por la Federación Española de Pesca y Casting y por la Asociación Española de Black-Bass respectivamente, de la vigencia del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, en lo que respecta a la inclusión de las especies salvelino y black-bass en el Catálogo y de las especies trucha arcoíris y hucho en el Listado.
Localización en Sudamérica

Es un pez que fue introducido en Chile y Argentina, y se encuentra en la mayoría de los lagos y ríos de la patagonia.13
Subespecies

Aunque se producen numerosos cambios en las subespecies, podríamos considerar válidas las siguientes:

Oncorhynchus mykiss gairdnerii (Richardson, 1836)
Oncorhynchus mykiss gilberti (Jordan, 1894)
Oncorhynchus mykiss irideus (Gibbons, 1955)
Oncorhynchus mykiss mykiss (Walbaum, 1792)
Oncorhynchus mykiss nelsoni (Evermann, 1908)
Oncorhynchus mykiss stonei (Jordan, 1894)
Oncorhynchus mykiss whitei (Evermann, 1906)

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

Pez Gato Americano/Punteado

9. Pez Gato Americano/Punteado

El pez gato americano (Ictalurus punctatus) es una especie de pez de la familia Ictaluridae, orden Siluriformes, siendo el siluriforme más común en los Estados Unidos. También es el tipo de pez gato más pescado, con aproximadamente 8 millones de pescadores en los Estados Unidos. Se trata en... Ver mas
El pez gato americano (Ictalurus punctatus) es una especie de pez de la familia Ictaluridae, orden Siluriformes, siendo el siluriforme más común en los Estados Unidos. También es el tipo de pez gato más pescado, con aproximadamente 8 millones de pescadores en los Estados Unidos. Se trata en dicho país de una especie popular para su consumo, lo que ha generado un rápido crecimiento de la acuicultura de dicha especie en el país.

El pez gato americano se encuentra distribuido por todo el territorio de los Estados Unidos, en ríos de todos los tamaños, lagos y embalses. Es omnívoro. Su peso máximo está entre los 18 y los 23 Kg.

También se le llama cuatete, habita en los canales, ríos y lagunas. Durante la pesca, el pescador debe tener mucho cuidado al sacar el anzuelo, puesto que tienen una espina en las aletas dorsales y en la superior. Las espinas son generalmente tiesas y agudas y tienen una amplia variedad de usos. Los siluriformes suelen usarlas como mecanismo de defensa. Muchos siluriformes tienen la capacidad de dirigir estas espinas hacia fuera. Los balistidae utilizan las espinas para trabar su cuerpo en las grietas o madrigueras en que se ocultan y evitar así ser forzados a salir de ellas.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Lubina Negra

10. Lubina Negra

La lubina negra, haro, perca americana, black bass o lobina negra (Micropterus salmoides ) es un pez de agua dulce del orden de los perciformes y de la familia de los centrárquidos. Se caracteriza por tener una aleta dorsal radiada espinoforme y una posterior flexible separada por una muesca... Ver mas
La lubina negra, haro, perca americana, black bass o lobina negra (Micropterus salmoides ) es un pez de agua dulce del orden de los perciformes y de la familia de los centrárquidos. Se caracteriza por tener una aleta dorsal radiada espinoforme y una posterior flexible separada por una muesca. Esta especie es originaria de Norte América. A partir del siglo XX, esta especie se ha introducido en España, donde se considera invasora, y en otras partes del mundo.
Morfología
Perca americana o black bass.

Es un pez muy compacto pero los laterales están más o menos comprimidos. De escamas verdosas con manchas oscuras. Su tamaño adulto es de 30 a 50 cm. Es un pez resistente y carnívoro; constituye una especie de las más deportivas por su combatividad, voracidad y puede ser pescado de innumerables técnicas de pesca deportiva (cucharilla, pez artificial, mosca, pez vivo, cebo, etc).

En la Península Ibérica mide 30-35 (50) cm de longitud aunque en Norteamérica puede alcanzar más de 80 cm, aunque esta no es la subespecie introducida en Europa.2

También están distribuidos en otras zonas del planeta.

La boca es bastante grande. Suele pesar no más de 3 kg. Las aletas dorsales son largas. Actualmente el récord en competición reconocido es de 4 kg, pescado en el Embalse de Guadalcacín de Cádiz.[cita requerida] Se pueden pescar con diversos señuelos.
Biología

En sus primeros años es gregario, y paulatinamente irá formando incluso grupos muy numerosos. Es carnívoro, su dieta incluye insectos acuáticos, gusanos, larvas y de adultos pequeños peces y anfibios.

Alcanza la madurez sexual a los tres o cuatro años de vida. El macho excava un hoyo de 30 a 90 cm en el fondo y atrae hacia él a varias hembras. El desove se realiza entre mayo y julio.
Hábitat

Prefiere aguas tranquilas de charcas o lagunas de espesa vegetación acuática, desde donde acechar a sus presas, con aguas limpias y preferiblemente cálidas.

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio, si bien se puede autorizar su pesca o captura dentro de las estrategias de eliminación. Sin embargo, la Sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en Autos nº 183/2012 y 184/2012 de fecha 28-03-2012, ha acordado adoptar la suspensión cautelar, interesada por la Federación Española de Pesca y Casting y por la Asociación Española de Black-Bass respectivamente, de la vigencia del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, en lo que respecta a la inclusión de las especies salvelino y black-bass en el Catálogo y de las especies trucha arcoíris y hucho en el Listado.
Impacto Económico

Su pesca se considera la especialidad deportiva con mayor volumen de negocio directo e indirecto en EEUU, por encima de la NBA o la NHL, constituyendo la especie "leit-motiv" del mercado del sector. En España, se calcula que su pesca, genera en torno a 250 millones de Euros al año. Se considera que el mejor periodo del año para realizar esta modalidad deportiva es durante los meses de primavera y verano, no obstante y sorprendentemente en otoño e invierno, pese a ser menor el número de capturas, el tamaño de estas es mucho más grande que las que podremos pescar en los meses de más luz del año.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Salinete/Fartet Andaluz

11. Salinete/Fartet Andaluz

Aphanius baeticus, conocido comúnmente como salinete, fartet atlántico o fartet andaluz, es un pez eurihalino considerado entre las especies de vertebrados endémicos de la Península Ibérica. Esta especie ha sido nominada como Aphanius baeticus en honor al río Guadalquivir (Baetis para los... Ver mas
Aphanius baeticus, conocido comúnmente como salinete, fartet atlántico o fartet andaluz, es un pez eurihalino considerado entre las especies de vertebrados endémicos de la Península Ibérica. Esta especie ha sido nominada como Aphanius baeticus en honor al río Guadalquivir (Baetis para los romanos), pues es en su cuenca donde se localizan las mayores poblaciones. Es una de las especies ibéricas de vertebrados que se encuentran en mayor peligro de extinción.

Hasta no hace mucho se pensaba que el fartet (Aphanius iberus), un pequeño ciprinodóntido endémico de la Península Ibérica, se distribuía por todo el litoral mediterráneo español desde Cataluña hasta Andalucía, incluidas unas pequeñas poblaciones de la especie en el litoral atlántico andaluz. Sin embargo, un proyecto de investigación financiado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en el que participaron las universidades de Córdoba y Murcia y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) ha demostrado que las poblaciones atlánticas pertenecen a otra línea evolutiva diferente de las mediterráneas. Análisis genéticos y morfológicos de individuos de ambas localidades indican claramente esta diferencia.
Descripción

Su forma es más ahusada e hidrodinámica que la de Aphanius iberus. Como la mayoría de los Ciprinodóntidos, tiene un acusado dimorfismo sexual.

Los machos son azulados, con gran cantidad de bandas transversales plateadas. La aleta dorsal presenta un marcado reborde intenso de color azul oscuro; la aleta anal tiene dos bandas azules. Entre una y otra, se puede observar un color azul turquesa. La aleta caudal es truncada, con 4-5 bandas en forma de semicircunferencia, igualmente de un color azul intenso. El vientre es ligeramente amarillento.

Las hembras son de color grisáceo, con grandes manchas negras de forma irregular a lo largo y a ambos lados de la línea lateral.
Características morfológicas de la especie

Especie de menor longitud preorbitaria que A. iberus; el pedúnculo caudal es más largo y bajo. Presenta 10 radios ramificados (excepcionalmente 9 u 11) en la aleta anal, 8 (excepcionalmente 9) en la dorsal y un pedúnculo caudal largo y bajo.

Los machos se diferencian de las hembras por el colorido, y las diferencias se acentúan durante la época reproductiva. Los machos presentan bandas transversales plateadas anchas mientras que las hembras tienen algunas manchas negras en los flancos.1
Distribución

La distribución actual corresponde a la vertiente atlántica del sur de Andalucía,2 entre las provincias de Sevilla, Cádiz y Huelva. Sólo se tiene constancia de la existencia de unas 10 a 15 poblaciones, la mitad de ellas en grave peligro debido a diferentes causas, como son la degradación del hábitat, contaminación de las aguas, o la introducción de especies foráneas.

De las poblaciones existentes, una de ellas se encuentra en una laguna, otra en un canal de riego y el resto en pequeños arroyos salinos, alguno de ellos con una densidad muchísimo mayor que la del agua marina; en algunas épocas del año, se puede observar cómo se precipita la sal y aparece una gran placa de medio centímetro de grosor y alrededor de medio metro de longitud a ambos lados de sus orillas sin afectar lo más mínimo a estos peces. La población más occidental se halla en la Laguna del Hondón, dentro del Parque Nacional de Doñana; y la más oriental, cerca de Conil de la Frontera (Cádiz).
Hábitat

Los hábitat de A. baeticus se formaron durante el Mioceno superior y el Plioceno. Las condiciones de depósito parecen corresponder a las de una cuenca marina de media a gran profundidad en la que se hubieran depositado grandes capas de margas. En las zonas márgenes, se formarían áreas inestables que favorecerían el deslizamiento de masas de materiales subbéticos hacia el fondo de la cuenca. Estos sedimentos se encuentran, en parte, intercalados entre los materiales autóctonos del Mioceno.

En el mismo momento de la formación del golfo, se inició el crecimiento en dirección sureste de una barrera litoral arenosa que acabó por cerrarlo, y así el golfo devino albufera. Ésta se rellenaría con sucesivos aportes fluviales, los cuales, junto con algunas interferencias de origen marino-costero, contribuirían a su colmatación. Así, el avance progresivo de las arenas pudo llegar a cerrar, en muchos casos, las desembocaduras de algunos arroyos y a dificultar o impedir el drenaje, lo que originaría ambientes lagunares locales y pequeños arroyos en donde Aphanius quedase confinado durante miles de años, y comenzaría así, con el aislamiento, la divergencia evolutiva de las poblaciones atlánticas con respecto a las formas mediterráneas.

El pH del agua deberá ser neutro-alcalino (entre 7 y 8), con una dureza media-alta. Casi la totalidad de los arroyos donde habitan se encuentra sobre suelos que presentan las características propias de los salinos, y el agua de esos arroyos tiene concentraciones de sal muy elevadas (densidades de 1022-1042 kg/m3). Exista una población de esta especie en aguas con una salinidad superior a 100 ppm., es decir, casi tres veces la del mar.
Comportamiento

Observando la especie en su hábitat, se advierte que se mueve en cardúmenes cerca de las orillas, donde busca refugio entre la vegetación a la menor señal de alarma. El fondo de las masas de agua lo constituyen limos y arcillas. En algún hábitat también se puede observar una película compacta de algas, de color verde oscuro intenso, que picotean de vez en cuando los salinetes. Estos peces son grandes devoradores de larvas de mosquitos y crustáceos, y con total seguridad devorarán también artemias. Por otra parte se ha comprobado que, durante los meses de invierno, se incrementa el aporte vegetal en su dieta, lo que seguramente sea debido a una menor cantidad de larvas de insectos disponibles.
Reproducción

Durante la reproducción, el macho se vuelve más territorial y corteja a la hembra marcando con mayor intensidad sus colores; el color azul se intensifica hasta un color azul oscuro casi negro, desplegando las aletas dorsal y anal, al mismo tiempo que la caudal permanece extendida con rápidos movimientos de abanico; luego lleva a la hembra a una zona en la que tendrá lugar la freza mediante rápidas incursiones entre la vegetación. Deposita los huevos principalmente en la parte superior de las plantas, aunque también los puede depositar por debajo de esta zona. Los huevos tienen alrededor de 1 milímetro de longitud, son transparentes y se van oscureciendo a medida que se forma el embrión en su interior.

El periodo de incubación puede durar entre 5 y 10 días, dependiendo de la temperatura. Una vez se produce la eclosión, si las condiciones de temperatura y alimentos disponibles son favorables, los alevines crecen rápidamente. En 2 ó 3 meses pueden alcanzar la madurez sexual; este momento coincide con los meses de agosto y septiembre, franja anual en la que se registran temperaturas elevadas y condiciones óptimas para iniciarse un nuevo ciclo reproductivo.
Estado de conservación

Según las categorías consideradas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie debe ser catalogada como en “Peligro Critico” (CR). Hasta que no se determine una legislación específica para la especie, le es de aplicación todo lo referente a la protección del A. iberus.

Aspectos Legales:3

Incluida en el Anexo y (especies en Peligro de Extinción) en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas[1][2].
Incluida en el Anexo III (especies de fauna protegida) del Convenio de Berna (de obligado cumplimiento).
Incluida en el Anexo II (especies de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación) de la Directiva de Hábitats[3] de la Unión Europea.
Incluida en el Anexo II (especies en peligro o amenazadas) del IV Protocolo del Convenio de Barcelona.

Además de los aspectos legales, la especie posee las siguientes calificaciones:

Catalogada "En Peligro" en la Lista Roja de los Vertebrados de España (ICONA, 1986).
Catalogada "En Peligro" en el Libro Rojo de los Vertebrados de España[4] (Blanco y González, 1992).
Catalogada en "Peligro de Extinción" en el Libro Rojo de los Peces Continentales de España[5] (Doadrio, 2001).
Catalogada en "Peligro Crítico" en el Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía[6] (2001).
Catalogada en "Peligro Crítico" (CR) por los descubridores de la nueva especie (A. baeticus) (Doadrio et al., 2002).

Riesgos y agentes de perturbación

La destrucción, degradación y fragmentación de sus hábitats son los motivos principales de su paupérrimo estado de conservación.
La agricultura y las urbanizaciones han hecho estragos en sus hábitats.
La contaminación de las aguas y la presencia de especies exóticas (fundamentalmente la gambusia, el fúndulo y el cangrejo de río americano) son los factores más degradantes de su entorno.
Debido a que las poblaciones se encuentran prácticamente aisladas unas de otras, el intercambio genético entre ellas (vital para la supervivencia de la especie) es prácticamente nulo.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Trucha de Manantial/Trucha de Arroyo

12. Trucha de Manantial/Trucha de Arroyo

La trucha de manantial o trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis) es una especie de pez de la familia Salmonidae. Es originaria de Norteamérica. El nombre de trucha puede llevar a confusión, ya que se trata de un salvelino, del subgrupo salmoninae. Es una especie que ofrece mayores dificultades... Ver mas
La trucha de manantial o trucha de arroyo (Salvelinus fontinalis) es una especie de pez de la familia Salmonidae. Es originaria de Norteamérica. El nombre de trucha puede llevar a confusión, ya que se trata de un salvelino, del subgrupo salmoninae. Es una especie que ofrece mayores dificultades en la adaptación, por las diferencias de pH del agua, la temperatura del agua, debe de estar entre los 13ºC y 18ºC grados centígrados o Celsius, logra soportar algunos grados más, pero a los 25ºC muere. La coloración de su piel es muy llamativa, tiene pintas rojas, amarillas y azuladas, con su panza color blanco y el lomo color oscuro. Se alimenta de insectos, crustáceos y moluscos y de pequeños peces llamados alevines.

Llega a obtener un peso máximo de 4 kg, es muy apreciada por el color de su carne y habita en lagos, lagunas, ríos y arroyos del sur de Argentina. La coloración de su carne es rojiza.

El término fontinalis, viene del latín y significa que vive en el manantial.

La trucha de manantial es el pez emblema del estado norteamericano de Virginia Occidental, y fue introducida en la República Argentina, sembrada por primera vez en los lagos Nahuel Huapi, Gutiérrez y Espejo.

Fue introducida en España a finales del siglo XIX, siendo abundante en los Pirineos. Está presente también en Andorra.
Carácter invasor en España

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio, si bien se puede autorizar su pesca o captura dentro de las estrategias de eliminación. Sin embargo, la Sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en Autos nº 183/2012 y 184/2012 de fecha 28-03-2012, ha acordado adoptar la suspensión cautelar, interesada por la Federación Española de Pesca y Casting y por la Asociación Española de Black-Bass respectivamente, de la vigencia del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, en lo que respecta a la inclusión de las especies salvelino y black-bass en el Catálogo y de las especies trucha arcoíris y hucho en el Listado.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Barbo Cabecicorto

13. Barbo Cabecicorto

Luciobarbus microcephalus es una especie de pez actinopterigio de la familia Cyprinidae. Descrito en el género Luciobarbus pero muy relacionado con los barbos y quizás sería más apropiado considerarlo como un subgénero de Barbus.1 Este pequeño barbo mide hasta 26 cm como máximo. Es endémico... Ver mas
Luciobarbus microcephalus es una especie de pez actinopterigio de la familia Cyprinidae. Descrito en el género Luciobarbus pero muy relacionado con los barbos y quizás sería más apropiado considerarlo como un subgénero de Barbus.1

Este pequeño barbo mide hasta 26 cm como máximo. Es endémico de la Península Ibérica, en concreto de los tramos medios y bajos de los ríos de la cuenca del Guadiana en Portugal y España. Una población, probablemente introducida, se encuentra en un pequeño tramo del Tajo. Su hábitat natural son los ríos profundos de aguas lentas y los embalses.2

Su número desciende en su reducida área de distribución natural, y está clasificado como Vulnerable por la IUCN. Hacia 2020 su población se habrá reducido probablemente a menos de la mitad de los que había a mediados del siglo XX. La principal causa de su declive es el uso insostenible de los embalses, así como la contaminación de las aguas, extracciones para riego y el represamiento. Algunos planes de represamientos, como el previsto en Alqueva pueden suponer severos impactos en las poblaciones de esta y otras especies. Las especies exóticas introducidas suponen un grave problema adicional para la conservación de la ictiofauna autóctona y endémica.2

L. microcephalus se incluye en el Anexo V de la Directiva Hábitats de la Unión Europea para permitir la restricción legal de su pesca y, al igual que ocurre con Barbus capito, su pariente en Asia central, como especie protegida en el Apéndice III del Convenio relativo a la Conservación de la Vida Silvestre y del Medio Natural de Europa.2

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Lobo de Río  Europeo

14. Lobo de Río Europeo

Barbatula barbatula es una especie de peces de la familia de los Balitoridae en el orden de los Cypriniformes.
Morfología

• Los machos pueden llegar alcanzar los 21 cm de longitud total.1 2
Distribución geográfica

Se encuentra en Eurasia: desde Irlanda (donde fue introducido) hasta China.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Salmón Común/Salmón del Atlántico

15. Salmón Común/Salmón del Atlántico

El salmón común o salmón del Atlántico (Salmo salar; o Salmo salar sebago) es una especie de pez eurihalino (marino y de agua dulce) de la familia de los salmónidos, distribuido por el norte del océano Atlántico, tanto en la costa este de Norteamérica como en la costa de Europa, así como por el... Ver mas
El salmón común o salmón del Atlántico (Salmo salar; o Salmo salar sebago) es una especie de pez eurihalino (marino y de agua dulce) de la familia de los salmónidos, distribuido por el norte del océano Atlántico, tanto en la costa este de Norteamérica como en la costa de Europa, así como por el océano Ártico, el mar Báltico, el mar Mediterráneo y el mar Negro.2
Anatomía
Larva recién nacida.

Este pez grande y poderoso, que puede alcanzar los 150 cm de longitud máxima,3 tiene de 3 a 4 espinas en la aleta dorsal y otras 3 a 4 en la aleta anal, además de numerosos radios blandos.2 Presenta cuerpo fusiforme, con escamas pequeñas.4 Los adultos, cuando viven en el mar, tienen el dorso de color verde azulado con un recubrimiento plateado y unos pocos puntos pero, durante el periodo reproductor, en agua dulce, pierden la cubierta de camuflaje plateada y se vuelven de color marrón rojizo a verdoso, con un moteado rojo a naranja, muy patente en los machos. Por el contrario, los alevines que descienden de los ríos (al mar) tienen poco menos de una docena de puntos de color violeta azulado en los laterales, con pequeños puntos rojos entre ellos.4
Hábitat y biología
Distribución

Se le puede encontrar de forma natural en muchos de los países que baña el norte del océano Atlántico y todas las costas europeas, además de que ha sido introducido por el hombre en la República Checa, Suiza, Argentina, Australia, Chile y Nueva Zelanda.2
Migración para la reproducción

Son peces de aguas frías y anádromos, que viven en el mar cerca de la costa y remontan los ríos cuando llega la hora de la reproducción, para desovar en la cabecera del río. La mayor parte de sus vidas la pasan en agua dulce cuando son pequeños: hasta seis años pueden pasar en el río, para después descender al mar, donde permanecen menos de cuatro años hasta la edad de reproducirse.4

Se ha comprobado que los adultos reproductores regresan al mismo río en el que nacieron y pasaron sus primeros años de vida, donde se reproducen, y vuelven a descender por el río hasta el mar y, aunque algunos mueren en esta migración, la mayoría sobrevive para volver al año siguiente, a una nueva reproducción.2 Su gran olfato les permite encontrar el camino hasta el río donde nacieron, y se abren paso contra la corriente. La hembra deposita los huevos en el lecho del río, en fondos arenosos, poco profundos, en aguas movidas y con oxígeno.
Alimentación

Los alevines, en el río, se alimentan fundamentalmente de insectos acuáticos, moluscos y crustáceos, siendo esta una fase de crecimiento lento.5 Los adultos, en el mar, se alimentan de calamares, gambas y peces, siendo los ejemplares de gran tamaño depredadores de grandes peces marinos, que les proporcionan un crecimiento muy rápido durante su fase marina; los adultos que remontan los ríos para reproducirse no se alimentan durante su migración.4
Importancia para el hombre

El salmón común es muy apreciado por su valor nutricional y alcanza un alto valor en el mercado.6 A veces se captura con redes pero, sobre todo, se cría en piscifactorías cerca de la costa, donde se han obtenido ejemplares de 1,5 m de largo.2

Una de las enfermedades más importantes que los afecta es la llamada anemia infecciosa del salmón.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Bagre

16. Bagre

El Bagre (Squalius cephalus) es una especie de peces ciprínidos de agua dulce incluidos en el orden Cypriniformes, distribuidos ampliamente por ríos de Europa y Asia. Características Es un ciprínido de mayor tamaño que otras especies del género Squalius. Los ejemplares adultos pueden... Ver mas
El Bagre (Squalius cephalus) es una especie de peces ciprínidos de agua dulce incluidos en el orden Cypriniformes, distribuidos ampliamente por ríos de Europa y Asia.
Características

Es un ciprínido de mayor tamaño que otras especies del género Squalius. Los ejemplares adultos pueden alcanzar tallas de 600 mm y 8 kg de peso. Tiene el cuerpo alargado con un pedúnculo caudal largo y estrecho, la cabeza es larga y ancha, con la aleta dorsal retrasada. La coloración del cuerpo es plateada con las aletas más oscuras llegando en algunos ejemplares a tener las aletas pelvianas y anales de color rojizo.
Hábitat

Habita aguas claras y corrientes, aunque en los pequeños ríos costeros se le encuentra también en remansos. Alimentación omnívora prefiriendo los artrópodos y pequeños peces.
Distribución

Se distribuye por la mayor parte de Europa desde España hasta Rusia, Azerbaiyán, Georgia, Armenia y Turquía.

En la Península Ibérica se localiza sobre todo en Cataluña.
Amenazas

Las principales amenazas para la conservación de esta especie son la introducción de especies exóticas, la mayoría piscívoras, en los ríos ibéricos, como el pez sol, los peces-gato (Ameiurus melas e Ictalurus punctatus), black-bass, el siluro y el lucio y la construcción de infraestructuras hidráulicas, la extracción de agua para fines agrícolas junto con la extracción de áridos, que destruye los frezaderos.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Barbo Andaluz/Barbo Gitano

17. Barbo Andaluz/Barbo Gitano

El barbo andaluz (Luciobarbus sclateri)1 es una especie de peces de la familia Cyprinidae, orden Cypriniformes. Es un pez duceacuícola en el que las hembras pueden llegar a alcanzar unos 40 cm de longitud total, aunque se han encontrado ejemplares de casi un metro, los machos son más pequeños... Ver mas
El barbo andaluz (Luciobarbus sclateri)1 es una especie de peces de la familia Cyprinidae, orden Cypriniformes.

Es un pez duceacuícola en el que las hembras pueden llegar a alcanzar unos 40 cm de longitud total, aunque se han encontrado ejemplares de casi un metro, los machos son más pequeños y en la época de freza muestran protuberancias nasales, los colores van desde el apagado verde oliva al amarillo-naranja.2 3

Es un endemismo de la península Ibérica, su distribución abarca las cuencas de los ríos Guadalquivir, Guadiaro, Guadalete, Guadalhorce, Segura, afluentes del tramo bajo del Guadiana y otras pequeñas cuencas de Andalucía (España) hasta la cuenca del río Vélez en Málaga. También se encuentra en el sur de Portugal, en los ríos Mira, Seixe y Arade.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Barbo Común Ibérico

18. Barbo Común Ibérico

El barbo común ibérico (Luciobarbus bocagei) es una especie de pez cipriniforme de la familia de los ciprínidos endémica de la península ibérica. Habita en las cuencas de los ríos Tajo, Duero, Voga y Mondego. Durante los últimos años se ha producido un debate sobre su asignación a un género u... Ver mas
El barbo común ibérico (Luciobarbus bocagei) es una especie de pez cipriniforme de la familia de los ciprínidos endémica de la península ibérica. Habita en las cuencas de los ríos Tajo, Duero, Voga y Mondego.

Durante los últimos años se ha producido un debate sobre su asignación a un género u otro, Barbus o Luciobarbus, o considerar estas opciones como subgéneros de Barbus. El primero representa a los barbos centroeuropeos y el segundo a los africanos, del Medio Oriente y del sur de Europa.2
Descripción

Es una especie de gran tamaño, en comparación con el resto de los ciprínidos, que puede alcanzar hasta un metro de longitud,3 aunque la mayoría de los ejemplares rondan los 40 centímetros.4 Su cuerpo es fusiforme y algo comprimido lateralmente, de color más o menos uniforme que se aclara de lomo a vientre, su coloración varía entre individuos, pudiendo ser de tonos grisáceos, parduzcos y verdosos. Los individuos jóvenes presentan motas oscuras.
Detalle de la cabeza con la boca protráctil abierta.

Su boca que está en posición ínfera es protráctil y sin dientes, aunque tiene 9 dientes en la faringe.4 En la mandíbula superior tiene las cuatro bárbulas cortas que le dan su nombre común.

Sus aletas tienen la base relativamente estrecha. Su aleta caudal tiene forma de uve. El último radio de la aleta dorsal tiene denticulaciones, más profusas en los juveniles que en los adultos. La aleta anal es más larga en las hembras.

Está estrechamente emparentado con el barbo comizo del que se diferencia por tener la cabeza más corta y ancha, y las denticulaciones de la aleta dorsal más cortas pero con sus espinas más apretadas. Ambas especies coinciden en el río Tajo donde se reparten el hábitat ocupando el comizo las zonas de aguas casi estancadas. Pueden hibridar naturalmente, lo que ha dificultado los estudios filogenéticos basados en el ADN mitocondrial.5
Distribución y hábitat

Es un pez de agua dulce. Endemismo de los ríos atlánticos de la Península Ibérica, presente sólo en las cuencas de los ríos Tajo, Duero, Voga y Mondego, y sus respectivos afluentes.3 También fue citado en el río Miño aunque parece haber desaparecido de su cuenca.3

Es una especie típica del tramo medio de los ríos, donde las corrientes son lentas. Prefiere las zonas algo profundas, donde ocupa el fondo.
Biología
Comportamiento

Es una especie bentónica de costumbres solitarias, excepto en el periodo juvenil que es gregario. Tiene una alimentación omnívora, lo mismo depreda invertebrados acuáticos, con preferencia por las larvas de insectos, que consume algas y detritus del fondo.

Es una especie bastante longeva, que suele vivir más de once años, con un máximo registrado de catorce.6
Reproducción
Barbo joven, con su lomo moteado.

En la época de freza, en primavera, los barbos remontan los ríos hacia zonas altas de corriente más rápida y suelo pedregoso. A los machos les sale en la cabeza tubérculos nupciales.3 Las hembras excavan con la aleta caudal un nido en la graba para poner entre 10.000 y 25.000 huevos,3 de unos 2 mm de diámetro.7

Los machos alcanzan la madurez sexual a los 3 años, cuando miden alrededor de 7 cm, mientras que las hembras la alcanzan entre los 4 y los 6, cuando miden alrededor de 20 cm.3
Estado de conservación y amenazas

La especie aparece como no amenazada en el libro rojo de vertebrados españoles.3 Es localmente abundante aunque en estado de regresión. La principal amenaza es la introducción de depredadores foráneos como el pez gato (Ameiurus melas), la perca americana (Micropterus salmoides), el lucio (Esox lucius), el pez sol (Lepomis gibbosus) o el siluro (Silurus glanis). También amenazan a la especie la construcción de algunas infraestructuras hidráulicas como presas y canalizaciones, además de la contaminación de las aguas.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Lamprea Marina

19. Lamprea Marina

La lamprea marina (Petromyzon marinus) es una especie de pez agnato del orden Petromyzontiformes. Esta especie se distribuye por la zona templada del hemisferio Norte, con una amplia presencia en Europa y Norte América. En Europa posee localmente un elevado interés económico y gastronómico, con... Ver mas
La lamprea marina (Petromyzon marinus) es una especie de pez agnato del orden Petromyzontiformes. Esta especie se distribuye por la zona templada del hemisferio Norte, con una amplia presencia en Europa y Norte América. En Europa posee localmente un elevado interés económico y gastronómico, con pesquerías de la especie en diferentes ríos de España, Francia y Portugal. Por el contrario, en algunos lagos de Norte América, principalmente en los Grandes Lagos, esta especie es invasora y provoca importantes daños en las poblaciones de peces autóctonos.2


Ciclo de vida

La reproducción tiene lugar en los ríos, en los que adultos buscan zonas de grava y corriente moderada. Estos individuos son capaces de arrastrar las piedras del sustrato para formar un nido en el que depositaran los huevos.3 Las jóvenes larvas, también llamadas “ammocetes”, pasan varios años en el río,4 dónde viven enterradas en el sedimento fino y se alimentan por filtración de materia orgánica y microorganismos.5 Al final de esta fase, los ammocetes sufren una metamorfosis que puede durar varios meses y durante la cual los individuos no se alimentan.6 Esta transformación permite a los jóvenes postmetamórficos migrar al mar o a los lagos, donde se alimentan de la sangre y tejidos de diferentes especies de peces a los que se adhieren con su ventosa bucal.7 Poseen una lengua dentada, que actúa como un pistón perforando la piel de sus presas. Algunos individuos ya empiezan a alimentarse en el río antes de completar su migración aguas abajo.8 Después de un período de uno9 o dos años10 de alimentación hematófaga, los adultos dejan de alimentarse y vuelven a los ríos para reproducirse y cerrar así el ciclo.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Colmilleja

20. Colmilleja

La Colmilleja (Cobitis paludica) es una especie de pez de la familia Cobitidae. Es una especie de pequeño tamaño, no suele alcanzar los 150 mm de longitud, su cuerpo es alargado con cuatro filas de manchas oscuras. La cabeza presenta pequeñas manchas oscuras y debajo del ojo tienen una pequeña... Ver mas
La Colmilleja (Cobitis paludica) es una especie de pez de la familia Cobitidae. Es una especie de pequeño tamaño, no suele alcanzar los 150 mm de longitud, su cuerpo es alargado con cuatro filas de manchas oscuras. La cabeza presenta pequeñas manchas oscuras y debajo del ojo tienen una pequeña espina, para defensa contra los depredadores. Carece de vejiga natatoria. Existe un acusado dimorfismo sexual, siendo las hembras de mayor tamaño.
Hábitat

Es una especie endémica de la Península Ibérica, que hábita en las partes medias y bajas de los ríos, con poca corriente y con fondos de arena y grava y vegetación acuática. Se alimentan preferentemente de larvas de insectos y otros invertebrados, algas y detritos.
Distribución

Su distribución se limita a la península ibérica (España y Portugal). Se distribuye en las cuencas, del Miño, Ebro, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Júcar, Turia, Albufera de Valencia en algunos afluentes de la margen izquierda del río Duero.

Sus poblaciones se hallan en franca regresión, habiendo desaparecido en la últimas décadas de algunos ríos de las cuencas donde habitaba.
Amenazas

Una de las principales amenazas a la conservación de esta especie es la introducción de peces exóticos en los últimos años en la Península Ibérica. Algunas de estas especies son depredadores de C. paludica como el pez gato (Ameiurus melas), el siluro (Silurus glanis), el black-bass (Micropterus salmoides), el lucio (Esox lucius), la lucioperca (Sander lucioperca). Otras como el pez sol (Lepomis gibbosus) y diversas especies de ciprínidos desplazan a las especies autóctonas por compartir nicho ecológico. Este declive se estima que será en los próximos años de al menos el 20% en el área de ocupación de la especie.[cita requerida] Además la fuerte contaminación de las partes bajas de los ríos, donde con frecuencia vive esta especie, junto a la extracción de áridos en sus zonas de freza, han contribuido a su desaparición en muchos ríos donde antes abundaba. También el uso de esta especie como cebo vivo para la pesca.[cita requerida]

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Pez Fraile/Blenio de Río

21. Pez Fraile/Blenio de Río

El pez fraile o blenio de río (Salaria fluviatilis) es una especie de pez perciforme de agua dulce perteneciente a la familia Blenniidae. Aunque sin interés económico, la especie es muy llamativa al ser la única especie de su género que habita en aguas dulces e interiores. Se localiza en la... Ver mas
El pez fraile o blenio de río (Salaria fluviatilis) es una especie de pez perciforme de agua dulce perteneciente a la familia Blenniidae. Aunque sin interés económico, la especie es muy llamativa al ser la única especie de su género que habita en aguas dulces e interiores. Se localiza en la cuenca mediterránea y varias poblaciones están en regresión.[cita requerida]
Morfología

Mide unos 15 cm. Su cuerpo carece de escamas, con abundante mucosidad. Es alargado y comprimido lateralmente. Las aletas dorsal y anal de bases muy largas. El color es verdoso variable con manchas y bandas transversales oscuras y dibujos sinuosos.
Hábitat y costumbres

Habita en Marruecos, Argelia, Portugal, España, Francia, Italia, Croacia, Grecia, Turquía hasta Israel, inclusive el Mar de Galilea. Fue catalogado como Salaria fluviatilis por primera vez en 1801 por el ilustrado aragonés Ignacio de Asso y del Río.

Habita en arroyos de poca profundidad, con fondo de piedra suelta, que aprovecha para desovar. Pone de 300 a 600 huevos por temporada. Los huevos son adhesivos y son guardados por el macho. La freza tiene lugar desde abril a junio; comenzando las hembras más adultas y terminando ya en verano las unidades más jóvenes, donde la supervivencia es más difícil.
Alimentación

Zoófago. Mediante ataques imprevistos, captura larvas de insectos, crustáceos y jaramugos.
Conservación

Poco estudiado por su nulo interés económico y la dificultad de apreciar la densidad de población. Las extracciones de arena y grava, los vertidos y los cortes de los arroyos y ríos suponen un riesgo para su supervivencia. Se estima que corre riesgo moderado de extinción; pero no está amenazado según la evaluación de la Lista Roja de la UICN.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Boga del Duero

22. Boga del Duero

La Boga del Duero (Pseudochondrostoma duriense) es una especie de pez teleósteo de la familia de los ciprínidos. Es endémica del noroeste de la Península Ibérica. Descripción Se trata de una especie de talla media que no suele alcanzar los 50 cm de longitud total. La apertura bucal es infera... Ver mas
La Boga del Duero (Pseudochondrostoma duriense) es una especie de pez teleósteo de la familia de los ciprínidos. Es endémica del noroeste de la Península Ibérica.
Descripción

Se trata de una especie de talla media que no suele alcanzar los 50 cm de longitud total. La apertura bucal es infera y recta con un labio inferior grueso que presenta una lámina córnea. Las aletas dorsal y anal presentan 8 radios ramificados, en ocasiones 9. Tiene entre 63 y 74 escamas en la línea lateral. El número de dientes faríngeos es de 5-5 y el de branquiespinas de 12 a 24. El cuerpo suele estar pigmentado con pequeñas manchas negras que son más evidentes en las poblaciones de Portugal y Galicia.
Biología y Ecología

Es habitual de los tramos medios de los ríos. Presente en zonas de corriente, pero también es habitual de embalses. Es omnívora , alimentándose principalmente de vegetación, aunque en ocasiones come invertebrados y detritos.

Es un pez gregario especialmente en la migraciones prerreproductora aguas arriba. Durante la freza, entre los meses de abril y junio, los machos presentan numerosos, pero pequeños, tubérculos nupciales por todo el cuerpo.
Distribución

Es un endemismo de las cuencas del Duero, Miño-Sil y otros ríos Galicia, (Avia, Eo, Masma, Oro, Eume, Allones, Donas, Tambre, Ulla, Umia, Miño, Limia y Ave, entre otros).

Está amenazada por la pérdida de hábitat y la introducción de especies exóticas, la mayoría de ellas piscívoras.

Otras especies de bogas son: Boga común (Pseudochondrostoma polylepis), Boga del Guadiana (Pseudochondrostoma willkommii), que se distribuye por las cuencas de los ríos Guadiana, Odiel, Guadalquivir, Guadalete, Guadiaro, Guadalhorce y otros ríos del sur de la península Ibérica, hasta la cuenca del río Vélez en Málaga.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Espinoso

23. Espinoso

El espinoso o espinocho (Gasterosteus aculeatus) es un pez de la familia Gasterosteidae oriundo de Europa, del norte de Asia y de Norteamérica. Es marino, aunque existen variedades anádromas y de agua dulce. Subespecies Se reconocen tres subespecies: Gasterosteus aculeatus aculeatus... Ver mas
El espinoso o espinocho (Gasterosteus aculeatus) es un pez de la familia Gasterosteidae oriundo de Europa, del norte de Asia y de Norteamérica. Es marino, aunque existen variedades anádromas y de agua dulce.
Subespecies

Se reconocen tres subespecies:

Gasterosteus aculeatus aculeatus: la subespecie más común en Europa.
G. a. williamsoni: subespecie encontrada en Norteamérica, en el sur de California y en México.
G. a. santaeannae: subespecie restringida a Norteamérica.

Alimentación

En cuanto al comportamiento alimentario del espinoso, esta especie muestra una clara preferencia a alimentarse mayoritariamente de presas bentónicas, pero también puede consumir presas terrestres en superficie, siendo los quironómidos en estado de larva las presas más abundantes en su dieta.2

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Barbo Comizo

24. Barbo Comizo

El barbo comizo (Luciobarbus comizo)1 es una especie de pez de la familia Cyprinidae endémica de la península ibérica. Descripción Es la especie del género Luciobarbus más grande, conociéndose ejemplares que superan el metro de longitud total. Su cuerpo es alargado sobre todo en la región... Ver mas
El barbo comizo (Luciobarbus comizo)1 es una especie de pez de la familia Cyprinidae endémica de la península ibérica.
Descripción

Es la especie del género Luciobarbus más grande, conociéndose ejemplares que superan el metro de longitud total. Su cuerpo es alargado sobre todo en la región caudal donde se estrecha mucho.

Se diferencia de otras especies de la Península, por el notable alargamiento que sufre la cabeza al crecer los individuos, teniendo el hocico muy desarrollado, las barbillas son cortas, en relación a la cabeza. Las hembras presentan una aleta anal más larga que los machos y alcanzan mayor tamaño. En la época de reproducción, de mayo a junio, los machos muestran unos tubérculos nupciales muy acentuados en la parte anterior de la cabeza.
Distribución

Endemismo de la Península Ibérica, solo hábita en España y Portugal. En España solo vive en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana, existen citas en el bajo Guadalquivir y en el Ebro, pero en estas áreas parece haberse extinguido.
Hábitat

El barbo comizo, prefiere ríos profundos y con poca velocidad de corriente. Por esta razón se ve favorecido con la construcción de embalses, con respecto a otras especies del género. Tiene hábitos alimenticios planctónicos consumiendo preferentemente insectos y ocasionalmente otros peces.
Amenazas

La introducción de especies exóticas, la mayoría de ellas piscívoras, en los ríos epañoles es su mayor amenaza, además las influencia en su hábitat con la realización de obras hidráulicas, la contaminación por vertidos industriales, urbanos y agrícolas, la extracción de agua de los ríos para fines agrícolas, sin las debidas precauciones y la estracción de áridos que destruyen los frezaderos.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Aguja de Río

25. Aguja de Río

El pez pipa de rayas negras (Syngnathus abaster) es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes. Morfología Los machos pueden alcanzar 21 cm de longitud total.2 3 Depredadores Es depredado por Alondra brashnikovi en Rusia),Sander lucioperca ,Silurus... Ver mas
El pez pipa de rayas negras (Syngnathus abaster) es una especie de pez de la familia Syngnathidae en el orden de los Syngnathiformes.
Morfología

Los machos pueden alcanzar 21 cm de longitud total.2 3
Depredadores

Es depredado por Alondra brashnikovi en Rusia),Sander lucioperca ,Silurus glanis ,Dicentrarchus labrax (en Portugal) y Chelidonichthys lucernus (en Portugal ).
Reproducción

Es ovovivíparo y el macho transporta los huevos en una bolsa ventral, la cual se encuentra debajo de la cola.4
Hábitat

Es un pez demersal que vive hasta 5 m de profundidad.
Distribución geográfica

Se encuentra desde el sur del Mar Cantábrico hasta Gibraltar, el Mediterráneo y el Mar Negro. Ha sido introducido en los territorios de la antigua URSS.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Carpín Rojo

26. Carpín Rojo

El carpín (Carassius auratus) es una especie de pez de agua dulce de la familia Cyprinidae. Fue uno de los primeros peces domesticados por el hombre, y actualmente es uno de los más comunes peces de acuario. Un miembro relativamente pequeño de la familia de la carpa, el goldfish es una... Ver mas
El carpín (Carassius auratus) es una especie de pez de agua dulce de la familia Cyprinidae. Fue uno de los primeros peces domesticados por el hombre, y actualmente es uno de los más comunes peces de acuario.

Un miembro relativamente pequeño de la familia de la carpa, el goldfish es una versión domesticada menos colorida de la carpa (Carassius auratus) nativa de Asia oriental. Fue domesticado por primera vez en China hace más de mil años, y varias razas distintas se han desarrollado desde entonces. Las distintas razas del goldfish varían mucho en tamaño, forma del cuerpo, configuración de las aletas y coloración.

La temperatura ideal del acuario es de 20º y necesitan 40 litros por pez.
Historia

En la antigua China, varias especies de carpa (colectivamente conocidos como Carpas asiáticas) fueron domesticadas y han sido criadas como pescado para consumo humano por miles de años. Algunas de estas especies normalmente son de coloración gris o plata y tienen una tendencia a tonarse con un color rojo, naranja o amarillo, lo que fue registrado por primera vez en la dinastía Jin (265-420).2 Durante la Dinastía Tang (618-907), era popular criar carpas en estanques ornamentales y Jardines acuáticos. Una mutación genética natural provocó una coloración dorada (realmente amarillento naranja) en lugar de coloración plata. La gente comenzó a criar la variedad oro en lugar de la variedad plata, manteniéndolas en estanques u otros cuerpos de agua. En ocasiones especiales en las que se esperaban invitados, los peces podían ser movidos a un contenedor mucho menor3 4 5 3 .6 7
Reproducción

El carpín dorado sólo puede crecer hasta la madurez sexual con suficiente agua y nutrición adecuada. La mayoría de peces de colores se reproducen en cautividad, sobre todo en entornos de estanque. La cría suele ocurrir después de un cambio significativo de la temperatura, a menudo en la primavera. Los machos persiguen a las hembras, lo que las lleva a la liberación de sus huevos por los golpes y codazos de los machos.8

Los carpínes, como todos los ciprínidos, son ovíparos. Sus huevos son adhesivos y amarillentos y se adhieren a la vegetación acuática, por lo general a las plantas densas como Cabomba o Elodea o una mopa de desove. Los huevos eclosionan en 48 a 72 horas. Dentro de alrededor una semana, la freza empieza a asumir su forma final, aunque puede pasar un año antes de que desarrollen un color maduro, siendo las crias de color marrón metálico al igual que sus ancestros salvajes. Algunos peces de colores muy criados ya no puede reproducirse naturalmente debido a su forma modificada. El método de reproducción artificial llamado "mano pela" puede ayudar a la naturaleza, pero puede dañar a los peces si no se realiza correctamente. En cautiverio, los adultos también pueden comer los jóvenes que encuentran.
Huevos
Potencial invasor

Debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisidiccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana.
Coloración

El carpín dorado esta disponible en diferentes coloraciones. Estas pueden ser monocromas: Negro, rojo, dorado, azulado, mate, albino; Bicolor; Cálico (Todos los colores en forma de manchas, en una base negra); Tricolor y Panda. Esta última es nada más un periodo de transición de color, es decir está cambiando de su color actual a uno indefinido.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Gobio Ibérico

27. Gobio Ibérico

El gobio ibérico (Gobio lozanoi) es un pez de la familia de los ciprínidos que habita en los ríos de España, Portugal y el extremo sudoccidental de Francia. Adulto registra una longitud entre 8 y 20 cm; cuerpo y aletas de fondo claro brillante con manchas y puntos oscuros. Tiene un par de... Ver mas
El gobio ibérico (Gobio lozanoi) es un pez de la familia de los ciprínidos que habita en los ríos de España, Portugal y el extremo sudoccidental de Francia.

Adulto registra una longitud entre 8 y 20 cm; cuerpo y aletas de fondo claro brillante con manchas y puntos oscuros. Tiene un par de barbillones bucales.

Captura invertebrados en el fondo de los cauces. Completa su dieta con materia orgánica de origen diverso. Vive en el curso medio de los ríos. Para la reproducción requiere aguas corrientes sobre fondos de arena o grava sin sedimentos. Cada verano la hembra desova entre mil y 20 mil huevos que eclosionan 10 a 30 días después, según la temperatura del agua.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Siluro

28. Siluro

Silurus glanis, llamado comúnmente siluro, es una especie de pez de agua dulce de la familia Siluridae, originario de los grandes ríos de Europa Central. Se ha extendido artificialmente fuera del área de distribución natural, llegando a países como España, Italia y Kazajistán. En los países... Ver mas
Silurus glanis, llamado comúnmente siluro, es una especie de pez de agua dulce de la familia Siluridae, originario de los grandes ríos de Europa Central.

Se ha extendido artificialmente fuera del área de distribución natural, llegando a países como España, Italia y Kazajistán. En los países del Benelux y en Francia fue reintroducida con éxito, incluso en áreas donde no se puede demostrar arqueológicamente. En el sur de la isla de Gran Bretaña, el siluro fue introducido en 1880 en los lagos y grandes ríos, sin embargo, apenas pudo extenderse probablemente debido a las condiciones climáticas. En el sur de Finlandia, Dinamarca posiblemente fueron eliminados de nuevo. En algunas regiones donde el siluro no se mencionó al principio, es ahora considerado como una plaga, ya que pone en peligro las poblaciones de peces nativos. La especie, por lo general, no se considera amenazada. En el noroeste de la cordillera de los Alpes escandinavos, especialmente en el sur de Suecia, el número de siluros, debido a las desfavorables condiciones climáticas y el deterioro del hábitat lo hizo retroceder hasta casi desaparecer. En Grecia, se tiene constancia que hubo en otros tiempos.1
Especie exótica invasora en España

Desde su introducción en el embalse de Mequinenza en 1974 - se ha extendido por otros puntos de la cuenca del Ebro, a lo largo del río Ebro y de sus afluentes, especialmente el río Segre. También ha sido objeto de introducciones ilegales llevadas a cabo por particulares en otros ríos, embalses y lagos de España. La última denuncia conocida sobre su presencia indeseada la hizo en octubre de 2009 la Consejería de Medio Ambiente de la Generalidad Valenciana y se refiere a la presencia de estos peces en el embalse de Forata (Hoya de Buñol). [cita requerida]. La introducción del siluro ha provocado la total desaparición del Barbo que era una especie abundante hasta aproximadamente el año 2005, en el cauce medio del Ebro, produciendo un cambio en la ecología del río en forma de un gran desarrollo en la cantidad de vegetación acuática, sargazos y algas. Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.
La pesca del siluro
EuropeseMeervalLucasVanDerGeest.jpg

La pesca del siluro es muy popular y a menudo espectacular. Dada su actividad nocturna, la pesca da resultados notables entre las 20.00 y las 24.00 horas y entre las 03.00 y las 06.00 horas. Conocido como el 'basurero' de los pantanos, el siluro es fácilmente atraído por la carne alterada, el hígado de cerdo y los intestinos de las aves, que son los más utilizados como cebo.

El anzuelo utilizado (simple o triple) debe ser grande y fuerte, en consonancia con la propia boca del pez. El siluro es atraído también por los tonos bajos. Los pescadores del Danubio usan una herramienta de madera, conocida como clonk, golpeando en el agua, produciendo un sonido similar al de un pequeño pez saltando sobre el agua, una rana o algún tipo de ave.

También se usan ondas de baja frecuencia, de baja intensidad, ya que tienen la propiedad de propagarse a través de largas distancias, obteniéndose resultados notables en tentar el siluro. El altavoz que se utiliza en este sistema debe poseer un diámetro pequeño, pero que pueda generar sonidos de baja frecuencia, y debe estar conectado a un generador electrónico de baja frecuencia (máx. 150 Hz).
El hilo

El hilo utilizado para la captura del siluro debe ser muy resistente. Para los grandes especímenes se utiliza hilo trenzado de 0,4-0,6 mm o más; la caña debe ser resistente (de acción 100-300 g) y preferiblemente de dos tramos, y el carrete debe ser del tipo 'masivo', y muy robusto. Suelen usarse hilos trenzados con alta resistencia ya que los siluros poseen una dentadura en la que sus dientes están dirigidos hacia dentro y son tan pequeños que en vez de cortar, desgarran. Un hilo monofilamento, por mucha resistencia y anchura, le duraría muy poco en la boca, aunque si la captura no es demasiado grande, se saca sin problemas. Otra forma más económica, ya que el hilo trenzado es bastante más caro que el típico de nylon, es colocarle unos 40cm de hilo de acero en el extremo. No hace falta preocuparse por el brillo o la opacidad del hilo de acero ya que el siluro prácticamente no ve, sino que se guía por sus barbas que captan todas las vibraciones. Por ello, hay veces que se encuentran hasta latas en el interior de los grandes ejemplares.
Periodo de pesca

El periodo óptimo de pesca del siluro se sitúa a principios de verano y principios de otoño, hasta finales de éste, y se concentra especialmente en el mes de junio, en el que se suelen sacar los mejores ejemplares.
Longevidad

Pueden sobrepasar los 80 años de edad.2

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Saboga

29. Saboga

La saboga (Alosa fallax) es una especie de pez de la familia Clupeidae. Se encuantra en Albania, Argelia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Líbano, Lituania, Malta, Marruecos, los... Ver mas
La saboga (Alosa fallax) es una especie de pez de la familia Clupeidae. Se encuantra en Albania, Argelia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Líbano, Lituania, Malta, Marruecos, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, Serbia y Montenegro, España, Suecia, Suiza, Siria, Túnez, Turquía, y el Reino Unido.1

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Barbo Colirrojo

30. Barbo Colirrojo

El barbo colirrojo (Barbus haasi) es un pez de la familia Cyprinidae, orden Cypriniformes. Es un pez autóctono de la península Ibérica propio de los cursos medios de los arroyos y riachuelos donde las aguas son limpias y la corriente constante, pero con temperaturas más altas y contenidos de... Ver mas
El barbo colirrojo (Barbus haasi) es un pez de la familia Cyprinidae, orden Cypriniformes.

Es un pez autóctono de la península Ibérica propio de los cursos medios de los arroyos y riachuelos donde las aguas son limpias y la corriente constante, pero con temperaturas más altas y contenidos de oxígeno no tan elevados para que viva la trucha.

En estos arroyos, tributarios en muchas ocasiones, son los únicos peces que viven y los ejemplares son de dimensiones muy pequeñas. Son los peces más representativos de estas aguas de montaña media, con sustrato rocoso o pedregoso y con una cierta velocidad.
Hábitat

Sensible a la contaminación, tanto orgánica como industrial, parece que ha desaparecido de algunas localidades del Berguedà por problemas de contaminación relacionados con los lavaderos de carbón de Fígols.

Permanece aún en tramos de los grandes ríos, como el Llobregat y el Cardener, donde es pescado.
Costumbres y alimentación

Es menos gregario que el barbo común y muestra más predilección por la materia animal, principalmente insectos bentónicos.
Relación con otras especies

Su distribución se muestra complementaria de la del barbo común, coexistiendo en algunas regiones (Sant Ponc) y dominante en otros, como la vertiente derecha del Llobregat.

En algunos puntos, como el curso medio de la riera de Merlès, ha desaparecido prácticamente desde la introducción del pez sol (Lepomis gibbosus), un depredador muy voraz, procedente del otro lado del Atlántico. En la cabecera, le ha afectado muy negativamente la proliferación del piscardo (Phoxinus phoxinus).

En el extremo norte puede coexistir con la trucha común.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Samarugo/Samaruc

31. Samarugo/Samaruc

El samarugo (Valencia hispanica) o samaruc (en valenciano) es un pez actinopterigio, eurihalino, nativo de las aguas quietas y riachuelos de la zona de la costa del mar Mediterráneo. Es una de las tres especies de ciprinodontiformes que son originarias de la Península Ibérica, junto con el... Ver mas
El samarugo (Valencia hispanica) o samaruc (en valenciano) es un pez actinopterigio, eurihalino, nativo de las aguas quietas y riachuelos de la zona de la costa del mar Mediterráneo. Es una de las tres especies de ciprinodontiformes que son originarias de la Península Ibérica, junto con el fartet (Aphanius iberus) y el salinete (Aphanius baeticus). Otra especie similar, el fúndulo (Fundulus heteroclitus), se describió inicialmente en la Bahía de Cádiz como Valencia lozanoi y se consideró ibérica hasta que se verificó su origen como especie alóctona norteamericana. Este grupo de peces, conocidos como killies (Cyprinodontiformes ovíparos), se encuentra ampliamente distribuido por regiones tropicales y subtropicales de muchas partes del planeta, especialmente en el continente americano. Otras especies, como las gambusias (Gambusia affinis, Gambusia holbrooki), son peces importados de América (la gambusia se introdujo para luchar contra el paludismo).
Hábitat

Podemos encontrarlo en marjales y manantiales de agua limpia de la zona meridional de Europa, especialmente en la Comunidad Valenciana, habiendo desaparecido de otras zonas. Está amenazado por la destrucción de su hábitat, hasta tal punto que se ha llegado a afirmar que sólo se le podía encontrar en tres zonas, pequeños torrentes de agua muy limpia, pero actualmente se ha dado bastante repoblación gracias a las acciones de conservación emprendidas, con las que se han recuperado áreas de distribución.

Se lo estimó como pieza de acuario, pero hoy la regulación y la dificultad de su cuidado lo hacen raro en ese sentido.
Morfología

Es un pequeño pez que apenas llega a los 8 cm. Se caracteriza por una boca provista de dientes mandibulares con una sola punta, dispuestos en varias filas, y un color entre el marrón claro y el amarillo (los machos, además, tienen los filos de las aletas anaranjados).
Costumbres

Navega en cardúmenes poco cohesionados y es carnívoro (se alimenta de insectos y de sus larvas).
Peligro de extinción

El samarugo se considera en peligro de extinción por la legislación nacional española (Real Decreto 439/1990) y la autonómica valenciana (decreto 265/1994), e incluida con carácter de especie prioritaria en el Anexo II de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

La desaparición del samarugo se ha debido sobre todo a la destrucción de su hábitat a causa de la feroz especulación urbanística en la Comunidad Valenciana, con el consiguiente desecado de humedales. También han influido la contaminación de las aguas por residuos urbanos y la introducción de especies exóticas.

El coleccionismo también ha influido en su retroceso, ya que fue apreciada por los acuariófilos, aunque ese interés ha disminuido frente a especies tropicales más vistosas.

Con el fin de recuperarlo, se ha investigado bastante, se ha criado en cautividad y se han regenerando algunos de sus hábitats.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Cacho

32. Cacho

El cacho, Squalius pyrenaicus (antes Leuciscus pyrenaicus) es un pez de la familia de los ciprínidos, que se halla en Portugal y España. Su cuerpo es fusiforme, con una gran aleta caudal, una pequeña aleta dorsal y una ventral. La cabeza es ancha y gruesa y la boca es grande. Tiene escamas... Ver mas
El cacho, Squalius pyrenaicus (antes Leuciscus pyrenaicus) es un pez de la familia de los ciprínidos, que se halla en Portugal y España. Su cuerpo es fusiforme, con una gran aleta caudal, una pequeña aleta dorsal y una ventral. La cabeza es ancha y gruesa y la boca es grande. Tiene escamas ásperas y grandes.

Su color es gris violeta en los costados, y el lomo y el vientre son blancos.

Su tamaño es de 30 a 40 cm aunque puede llegar hasta los 60 cm en ocasiones.

Es un pez omnívoro; come gusanos, moluscos, crustáceos, insectos, pececillos, pequeños mamíferos [cita requerida]. Permanece activo durante el invierno.

Freza de abril a junio y sus huevos se pegan a las piedras o plantas del agua.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Fartet

33. Fartet

Aphanius iberus (fartet1 en castellano y valenciano; en este último también fartonet (diminutivo a veces usado en la Comunidad Valenciana) o peixet de sequiol) es una especie de pez ciprinodontiforme de la familia Cyprinodontidae. Es una de las especies de vertebrados ibéricos en mayor peligro... Ver mas
Aphanius iberus (fartet1 en castellano y valenciano; en este último también fartonet (diminutivo a veces usado en la Comunidad Valenciana) o peixet de sequiol) es una especie de pez ciprinodontiforme de la familia Cyprinodontidae. Es una de las especies de vertebrados ibéricos en mayor peligro de extinción. Su carácter endémico y la drástica regresión que ha sufrido en las dos últimas décadas ha conducido a la catalogación de la especie en todas las listas de especies amenazadas, nacionales e internacionales. El estado de conservación de la especie en el sureste de la Península Ibérica se ha visto deteriorado notablemente.

Las poblaciones del suroeste de la Península Ibérica han sido descritas recientemente como una especie independiente denominada comúnmente fartet andaluz o salinete (Aphanius baeticus). Algunas poblaciones argelinas se han descrito como Aphanius saourensis.
Descripción
Características morfológicas

Pez de cuerpo pequeño, que raramente supera los 5 cm de longitud total, siendo normalmente las hembras de mayor tamaño que los machos de la misma edad. Tiene el cuerpo oblongo y aletas redondeadas, contando con una aleta dorsal retrasada con respecto a la mitad del cuerpo. Las aletas dorsal y anal tienen 9 a 11 radios ramificados. Las escamas son grandes, existiendo de 20 a 26 escamas en la línea longitudinal media.

Presenta un dimorfismo sexual muy aparente: los machos ostentan una coloración basada en franjas verticales azuladas y plateadas, así como dibujos en las aletas, sobre todo en la caudal, que está atravesada por varias franjas anchas, verticales y oscuras. Las hembras, por su parte, son generalmente pardo-verdosas, con manchas oscuras distribuidas de forma irregular por el cuerpo; las aletas están desprovistas de diseño, y son transparentes; algunas poblaciones, en lugar de manchas, tienen cortas franjas verticales oscuras (como por ejemplo, las de la Región de Murcia).2
Reproducción

Su vida es corta, por lo que pueden alcanzar la madurez sexual muy pronto, en unos tres meses de edad. Realiza varias puestas en cada periodo reproductor (de 100 a 900 huevos por temporada),3 el cual se produce entre los meses de abril y octubre en la Región de Murcia, siendo menor en poblaciones localizadas más al norte, como la del Delta del Ebro (mayo-agosto). Las puestas las realizan en zonas con vegetación, que sirven de refugio a los huevos.

La eclosión acontece aproximadamente a los ocho días de la puesta. Al principio el crecimiento de los alevines es rápido y la madurez sexual precoz, los ejemplares nacidos en abril se pueden reproducir en junio, antes de los tres meses de edad. Tras la freza, se produce una mortalidad alta en los adultos.
Comportamiento

El fartet es un animal omnívoro, ya que consume larvas de insectos, crustáceos, gusanos, algas y detritos. Generalmente se desplaza en pequeños grupos cerca de la vegetación sumergida en aguas superficiales, donde suele pasar inadvertido. Durante la época de celo, los machos adultos establecen pequeños territorios que defienden mediante luchas ritualizadas con otros machos, y donde cortejan a las hembras que se introducen en ellos.

La biología del fartet se caracteriza por una alta tasa de crecimiento, madurez temprana, alta tasa reproductiva, múltiples puestas y longevidad reducida. Desde un punto de vista de la ecología evolutiva, esta estrategia de vida es sumamente adaptativa para este tipo de peces pequeños que habitan ambientes sumamente inestables, tales como estuarios, donde la mortalidad de los adultos es muy alta, variable e impredecible. Esta estrategia permite al fartet explotar las condiciones ambientales favorables, las cuales ocurren en un período específico y reducido, y prácticamente renovar toda la población durante ese breve lapso de tiempo.4
Hábitat
Ullal del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Se le encuentra en zonas someras y de aguas lentas en ambientes muy diversos, como desembocaduras de ríos, lagunas litorales y charcas, salinas y cuerpos de aguas dulces, debido a su capacidad para tolerar amplias variaciones en la salinidad (eurihalino), la temperatura (de 10 a 32 °C; «euritermo») y el pH (dentro del rango que va de 6,5 a 7,5).

Sin embargo, ha sido desplazado por especies exóticas invasoras como la gambusia (originaria de Norteamérica e introducida en España en 1921 como parte de la campaña de erradicación del mosquito responsable de la transmisión del paludismo), quedando prácticamente relegado a zonas con salinidades donde la gambusia no puede sobrevivir, razón por la que es más frecuente encontrarlos en aguas salinas o hipersalinas.
Distribución geográfica

Es un pez característico de la Península Ibérica, extendiéndose por el litoral mediterráneo, desde los Humedales del Alto Ampurdán hasta la laguna de Adra, en Almería. En las dos últimas décadas, esta especie ha sufrido una regresión drástica en toda su área de distribución,5 siendo el factor principal de la misma la destrucción y pérdida de los hábitats idóneos para la especie. Por lo que en la actualidad se conserva tan solo unas decenas de poblaciones relictas aisladas en toda esta antigua distribución de la Península Ibérica.

Cuenca mediterránea-este-sudeste español: lo hallamos en la vega media del río Segura, el río Chicamo en Abanilla, los humedales en torno al mar Menor, humedales de la Comunidad Valenciana (el Parque Natural de El Hondo, la Marjal de Pego-Oliva, la Albufera de Valencia y sus "manantiales"), el Delta del Ebro en Tarragona, la Albufera de Adra y río Adra (provincia de Almería), etc.

Divergencia entre poblaciones

Se han establecido las relaciones filogenéticas y la divergencia molecular de las poblaciones ibéricas de Aphanus iberus utilizando isoenzimas y la secuencia completa del gen del citocromo b. Los resultados, tanto para los genes nucleares como mitocondriales, fueron congruentes entre sí y demostraron que las poblaciones del Mediterráneo y del Atlántico se hallan claramente diferenciadas en dos linajes separados. Su alto nivel de divergencia molecular indica que se han aislado tempranamente y que no ha existido flujo génico entre ellas. La divergencia entre estos dos clados monofiléticos es del mismo orden de magnitud que aquélla encontrada entre especies reconocidas de ciprinodóntidos. Este descubrimiento tiene fuertes implicancias para la conservación de estas especies, si es que se reconoce y se pretende preservar la diversidad natural de las mismas. De hecho, los linajes mediterráneo y atlántico deben manejarse separadamente para impedir la pérdida de su identidad genética.6

Además de las consideraciones para la conservación de esta especie, los análisis moleculares, sumados a los datos morfométricos tomados sobre ambos linajes, tienen consecuencias taxonómicas. De hecho, las poblaciones de la cuenca atlántica se hallan tan diferenciadas de las restantes poblaciones de la península ibérica que se las ha reconocido como una nueva especie: Aphanius baeticus. Se mantuvo el nombre Aphanius iberus en sentido restringido para las poblaciones del mediterráneo.7
Estado de conservación

Pese a encontrarse distribuido por diversas localidades de una gran parte de la península, al ser zonas generalmente de reducidas dimensiones y estar amenazadas, el pez está considerado en "Peligro de extinción" en base al Real Decreto 439/1990,8 de 30 de marzo, por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas[1][2]. Entre las causas que inciden negativamente en la supervivencia de la especie a nivel nacional se pueden citar:9

Contaminación de las aguas por residuos urbanos y agrícolas.
Destrucción o transformación de su hábitat.
Introducción de especies exóticas como el (cangrejo americano, la gambusia y la lubina negra).
Desaparición del canal y balsas de riego.
Contaminación del lecho fluvial por vertidos incontrolados.
Eliminación de algas en las albercas, con productos tóxicos para el fartet (como, por ejemplo, el sulfato de cobre), o llevándose a cabo su techado, impidiendo la llegada de luz al agua.
Procesos de eutrofización y contaminación de las albuferas.

El coleccionismo también ha influido en su retroceso, ya que fue apreciada por los acuariófilos, aunque ese interés ha disminuido frente a especies tropicales más vistosas.
Nomenclatura

Un trabajo taxonómico reciente muestra la sinonimia existente entre Aphanius iberus y Lebias ibera para la denominación del fartet, siendo el uso de Lebias ibera anterior. No obstante, el Comité Internacional de Nomenclatura Zoológica está estudiando la continuación de la denominación de Aphanius iberus para el género al estar muy arraigado en todos los ámbitos de la ciencia. Otros sinónimos para Aphanius iberus son: Cyprinodon iberus Valenciennes, 1846; Lebias ibericus Steindachner, 1865 y Cyprinodon ibericus Steindachner, 1865.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Perca

34. Perca

La perca o perca de río (Perca fluviatilis) es una especie de pez de la familia Percidae muy abundante en los ríos y lagos de casi toda Europa central y occidental, antes su distribución llegaba hasta Siberia. En la península ibérica ha sido introducida en las cuencas del noreste para ser usada... Ver mas
La perca o perca de río (Perca fluviatilis) es una especie de pez de la familia Percidae muy abundante en los ríos y lagos de casi toda Europa central y occidental, antes su distribución llegaba hasta Siberia. En la península ibérica ha sido introducida en las cuencas del noreste para ser usada en la pesca deportiva.

Suele tener una longitud de 50 cm y puede pesar hasta 4,75 kg, el cuerpo es oblongo y está cubierto de escamas ásperas y duras, el lomo es verdoso y sin embargo el vientre es plateado, posee 5 o 7 franjas oscuras en el costado.

Se comercializan los lomos limpios. De color rosado. La carne es suave y está disponible en el mercado todo el año. Admite casi todas las elaboraciones propias del pescado. Es un pescado blanco con un contenido proteico de 18%, y 4% de grasa.
Taxonomía

La primera descripción científica de la perca de río fue hecha por Peter Artedi en 1730. Definió la morfología básica de esta especie tras estudiar percas en los lagos de Suecia. Artedi describió aspectos externos de la perca.

En, 1758 Carlos Linneo clasificó a la perca de río y la denominó Perca fluviatilis.2 Su descripción se basó en las investigaciones de Artedi.
Relación con la perca amarilla

Debido a su apariencia similar y de poder cruzarse, la perca amarilla ha sido clasificada algunas veces como subespecie de la perca europea. En tal caso el nombre trinomial sería Perca fluviatilis flavescens. Pero muchas clasificaciones tratan a los dos peces como especies diferentes.
Carácter invasor en España

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Fartet Oriental

35. Fartet Oriental

Aphanius fasciatus es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes. Morfología Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total.3 Distribución y Hábitat Es una especie que habita en los estuarios, las marismas y lagunas salobres... Ver mas
Aphanius fasciatus es una especie de peces de la familia de los ciprinodóntidos en el orden de los ciprinodontiformes.
Morfología

Los machos pueden alcanzar los 6 cm de longitud total.3
Distribución y Hábitat

Es una especie que habita en los estuarios, las marismas y lagunas salobres costeras. Se encuentra alrededor de todo el mar Mediterráneo, tanto al norte en (Turquía), y costas europeas (Francia, Italia, Eslovenia, Croacia, Albania, Grecia y Montenegro) como en las costas del sur en África del Norte (desde Egipto hasta el este de Argelia).3

Una especie muy próxima, autóctona de España, es A. ibericus o fartet, por lo que debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie alóctona ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisidccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Lamprea de Arroyo

36. Lamprea de Arroyo

La lamprea de arroyo (Lampetra planeri) es una especie de pez agnato (sin mandíbulas) del orden Petromyzontiformes, una de las pocas especies actuales de su clase; es más pequeña que la lamprea de río. Descripción Tiene dos aletas dorsales unidas entre sí, no tiene aletas pares. Los adultos... Ver mas
La lamprea de arroyo (Lampetra planeri) es una especie de pez agnato (sin mandíbulas) del orden Petromyzontiformes, una de las pocas especies actuales de su clase; es más pequeña que la lamprea de río.
Descripción

Tiene dos aletas dorsales unidas entre sí, no tiene aletas pares. Los adultos poseen una ventosa bucal con placas dentarias y dentículos, aunque no es una especie parásita; las larvas se alimentan de algas que filtran del lodo del fondo de los ríos mientras que los adultos no se alimentan.2
Distribución

Sólo se conocen dos poblaciones ibéricas, una en el río Olabidea (Navarra) y otra en el río Seiça en el centro de Portugal3
Hábitat y reproducción

Habita en los fondos arenosos de arroyos y ríos poco caudalosos. Se reproducen entre abril y mayo, ponen entre 1.000 y 2.000 huevos. Las larvas no sufren metamorfosis hasta pasados más de 6 años, tras este proceso alcanzan la madurez sexual. Este pez es presa de otros peces y aves acuáticas.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Piscardo

37. Piscardo

Phoxinus bigerri es una especie de pez dulceacuícola cipriniforme de la familia de los ciprínidos (Cyprinidae). Los machos pueden llegar a medir 6,6 cm de longitud total.2 De forma natural se encontraba en la cuenca del río Adur (Francia), las cuencas cantábricas centrales españolas y la... Ver mas
Phoxinus bigerri es una especie de pez dulceacuícola cipriniforme de la familia de los ciprínidos (Cyprinidae).

Los machos pueden llegar a medir 6,6 cm de longitud total.2

De forma natural se encontraba en la cuenca del río Adur (Francia), las cuencas cantábricas centrales españolas y la cuenca del río Ebro (España). Es una especie que se encuentra en plena expansión en la Península Ibérica, donde se ha expandido a la cuenca del río Duero y otros ríos, como el río de la Chanca, en Pontevedra (en el noroeste de España)3 .

Ha recibido 56 puntos

Vótalo:

Gardí

38. Gardí

El gardí (Scardinius erythrophthalmus) es un pez actinopterigio de la familia Cyprinidae. Es dulceacuícola, de hábitos pelágicos y bentónicos. De distribución amplia: nativamente se encuentra en Europa, buena parte de Asia, y junto a los mares del Norte, Báltico, Negro y Caspio y de Aral. Fue... Ver mas
El gardí (Scardinius erythrophthalmus) es un pez actinopterigio de la familia Cyprinidae. Es dulceacuícola, de hábitos pelágicos y bentónicos. De distribución amplia: nativamente se encuentra en Europa, buena parte de Asia, y junto a los mares del Norte, Báltico, Negro y Caspio y de Aral. Fue introducido en Irlanda, Estados Unidos, Marruecos, Madagascar, Tunicia, Nueva Zelanda, Canadá y en la Península Ibérica. Potencialmente se considera una especie invasora.2 Su estado de conservación es bueno: no está amenazado.
Descripción

Es de tamaño pequeño-mediano para ser un ciprínido. En la Península Ibérica no suele superar los 3 dm aunque puede llegar hasta los 5 dm de longitud y los 2 kg de peso.3 Posee una boca súpera, sin barbillones. El cuerpo es aplanado lateralmente y abombado en la zona cefálica.

La aleta dorsal posee los radios densamente ramificados; las aletas pectorales están muy adelantadas.

La coloración general es plateada con la base de las aletas de color rojo intenso, casi escarlata. Posee un halo rojizo-anaranjado en torno al ojo. En la línea lateral posee en torno a 40 escamas. Criado en cautividad, su aspecto general vira a un color dorado.4
Ecología

Vive en ríos y lagos, en la interfase pelágica y bentónica, aunque en invierno tiende a aumentar la profundidad de su hábitat preferencial. Requiere de abundante vegetación sumergida.

Se trata de una especie omnívora, que se alimenta tanto de plantas superiores y algas como de insectos acuáticos y sus larvas,2 si bien el consumo más común es el de macrófitos, especialmente en individuos adultos. Puede vivir en aguas contaminadas y también salobres y además existen algunas poblaciones anádromas.3

Se reproduce entre abril y junio en la Península Ibérica;3 dicha estacionalidad, así como la edad en la que se alcanza la madurez, varía según la latitud.4 Lo más habitual es que los machos maduren sexualmente entre el año y los cuatro años, y las hembras entre los dos y cinco. La ovoposición se da en la primavera tardía y en el verano, cuando el agua poseen una temperatura de 16 °C.4
Introducción e impacto

Su carácter herbívoro puede alterar la ecología de los hábitats en los que se ha introducido, puesto que reduce la biomasa vegetal disponible para otras especies, además de posiblemente variar la composición florística de dichos hábitats. No obstante, no se han descrito alteraciones en la ictiofauna autóctona en los lugares donde se ha introducido la especie.3 Se asume que dicha introducción fue realizada con objeto de incrementar el interés de la pesca deportiva.

Sin embargo, debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisidccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana.
Aplicaciones

Si bien su voracidad ramoneando biomasa vegetal es atractiva en descontaminación de lagos y estanques, dicha aplicación no ha sido factible.2

Es comestible, lo cual probablemente propició su introducción en multitud de cursos fluviales. Comercialmente no se ha explotado en acuicultura, aunque sí en acuariología.2
Taxonomía

Si bien se han descrito algunas subespecies, muchas no han sido consideradas válidas, y otras han sido catalogadas comoe species distntias (es el caso de Scardinius graecus y Scardinius scardafa).4
Sinonimia

La sinonimia presenta problemas en esta especie: existen sinónimos ambiguos y otros reconocidos5 debido a que la especie hibrida con facilidad.4
Sinónimos aceptados

Cyprinus fuscus Vallot, 1837
Leuciscus scardafa (non Bonaparte, 1837)
Scardinius erythrophthalmus rutiloides Vladykov, 1931
Scardinius platizza Heckel, 1845
Scardinius scardafa (Bonaparte, 1837)
Scardinius scardafa ohridana Vladyko and Petit, 1930

Sinónimos ambiguos

Cyprinus caeruleus Yarrell, 1833 1837
Cyprinus compressus Hollberg, 1822
Cyprinus erythrophthalmus Linnaeus, 1758
Cyprinus erythrops Pallas, 1814
Cyprinus scardula Nardo, 1827
Leuciscus apollonitis Richardson, 1857
Leuciscus erythrophthalmus (Linnaeus, 1758)
Rutilus erythrophthalmus scardata (Bonaparte, 1837)
Scardinius crocophthalmus Walecki, 1863
Scardinius dergle Heckel & Kner, 1858
Scardinius erithrophthalmus Linnaeus, 1758
Scardinius eruthrophthalmus Linnaeus, 1758
Scardinius erythrophthalmus achrus Stephanidis, 1950
Scardinius erythrophthalmus dojranensis Karan, 1924
Scardinius erythrophthalmus racovitzai Muller, 1958
Scardinius hesperidicus Bonaparte, 1845
Scardinius macrophthalmus Heckel & Kner, 1858
Scardinius plotizza Heckel & Kner, 1858
Scardinius racovitzai M�ller, 1958

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Barbo de Graells

39. Barbo de Graells

El barbo de Graells (Luciobarbus graellsii)1 es una especie de pez de la familia Cyprinidae. Es una especie endémica del noreste de la península Ibérica, apareciendo en las cuencas del Ebro y del Ter, en la vertiente mediterránea y también en el Asón, en la vertiente atlántica. Hacia 1998, fue... Ver mas
El barbo de Graells (Luciobarbus graellsii)1 es una especie de pez de la familia Cyprinidae. Es una especie endémica del noreste de la península Ibérica, apareciendo en las cuencas del Ebro y del Ter, en la vertiente mediterránea y también en el Asón, en la vertiente atlántica. Hacia 1998, fue introducido en algunos ríos de la Toscana (Italia) y se ha establecido en las cuencas del Albegna, Fiora y Ombrone.2

L. graellsii es omnívoro, se alimenta de grandes invertebrados acuáticos y algas. La freza tiene lugar entre finales de la primavera y mediados de verano (entre mayo y agosto). Migran aguas arriba hasta las zonas de desove, que se encuentran en aguas más rápidas y frías, con fondo de grava y rocas. Esta especie alcanza la madurez sexual a los 4 años de edad, con una longitud media de 15 a 20 cm. Es una especie longeva, pudiendo alcanzar los 16 años de vida. Abundante en su área de distribución, el barbo de Graells no está considerado una especie en peligro por la UICN.2

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Lucioperca

40. Lucioperca

a lucioperca (Sander Lucioperca) es una especie de pez que está muy emparentado con la perca. Es de cuerpo oblongo y comprimido con una cabeza grande. Sus ojos son grandes y su boca pequeña. Tiene doble aleta dorsal con la primera arnada con pinchos: la aleta caudal es homocerca y la anal con... Ver mas
a lucioperca (Sander Lucioperca) es una especie de pez que está muy emparentado con la perca. Es de cuerpo oblongo y comprimido con una cabeza grande. Sus ojos son grandes y su boca pequeña. Tiene doble aleta dorsal con la primera arnada con pinchos: la aleta caudal es homocerca y la anal con pinchos.

Su color es verdoso en el lomo, el vientre es plateado y tiene flancos con estrías y reflejos de color rosado.

Su tamaño va de 25 a 70 cm. con un máximo de 120cm.

Come larvas, invertebrados, insectos acuáticos, gusanos, renacuajos, batracios, peces de tamaño entre 5 y 25cm

En verano sube a la superficie y en invierno baja a lugares más profundos.

Freza de mayo a Junio en orillas en hoyos planos.
Carácter invasor en España

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. Pesca del lucioperca. La pesca del lucioperca es complicada, debido a que meten fuertes tirones, y son muy listos a la hora de picar. Es recomendable pescarlos con Rapala, sino con gusanos de tierra.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Bermejuela

41. Bermejuela

La Bermejuela (Achondrostoma arcasii) es una especie de la familia Cyprinidae, que vive en ríos y lagos de la Península Ibérica. Es una especie de pequeño tamaño, con una longitud máxima de 10 cm y un peso de 40 g, de cabeza pequeña, boca subterminal con la aleta dorsal de perfil convexo, con... Ver mas
La Bermejuela (Achondrostoma arcasii) es una especie de la familia Cyprinidae, que vive en ríos y lagos de la Península Ibérica.

Es una especie de pequeño tamaño, con una longitud máxima de 10 cm y un peso de 40 g, de cabeza pequeña, boca subterminal con la aleta dorsal de perfil convexo, con su origen situado en la vertical de la inserción de las aletas ventrales, línea lateral muy marcada y coloración oscura en el dorso y roja en la base de las aletas pares.

El número de escamas en el lateral oscila entre 36 y 48, presenta 7 espinas radiales en las aletas dorsal y anal y entre 4 y 6 dientes faríngeos.

Se reproducen entre los meses de mayo y junio, con fecundación externa, depositando los huevos sobre el sustrato.
Hábitat

Vive en lagos y ríos de montaña, formando una asociación característica con Salmo trutta. Es la única especie autóctona que habita en lagos endorreicos, como la laguna de Gallocanta. Vive también en los cursos bajos de los ríos, con lechos fangosos y vegetación acuática palustre, como en los afluentes del estuario del río Miño. Es una especie endémica de la Península Ibérica.
Alimentación

Su alimentación es oportunista, basada principalmente en invertebrados acuáticos, aunque en algunos ríos su alimentación tiene un fuerte componente detritívoro, consumiendo también algunas plantas. Esta alimentación oportunista puede tener un valor adaptativo particular en ríos mediterráneos de marcada estacionalidad.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Salmón Plateado

42. Salmón Plateado

Oncorhynchus kisutch (del ruso кижуч kizhuch), es también conocido como salmón del pacífico, salmón coho o salmón plateado. Es una especie de peces eurihalinos y anádromos que se encuentra dentro de la familia de los salmones. Durante su etapa oceánica, tiene lados plateados y el dorso azul... Ver mas
Oncorhynchus kisutch (del ruso кижуч kizhuch), es también conocido como salmón del pacífico, salmón coho o salmón plateado. Es una especie de peces eurihalinos y anádromos que se encuentra dentro de la familia de los salmones.

Durante su etapa oceánica, tiene lados plateados y el dorso azul oscuro. Durante su etapa de reproducción, las mandíbulas y dientes se curvan en forma de gancho, y desarrollan lados rojo brillante, cabeza y dorso verde azulado, con manchas oscuras en el dorso y vientre oscuro. Durante la maduración sexual desarrolla una difusa mancha rosa a lo largo del vientre y los machos pueden mostrar un leve arqueamiento del dorso. El salmón Coho maduro muestra una nariz en gancho pronunciada, tiene una piel de pronunciado color rojo con dorso oscuro, un largo promedio de 97 centímetros (38 pulgadas) y un peso de 3 a 5 kilos (7 a 11 libras), aunque se han reportado pesos hasta 16 kilos (36 libras). Las hembras maduras pueden ser más oscuras que los machos.
Distribución

La especie se distribuye por las dos costar del Pacífico Norte, desde la isla de Hokkaidō, Japan y el este de Rusia, rodea el mar de Bering hasta Alaska, y se extiende hacia el sur hasta la Bahía de Monterrey en California. Esta especie se ha introducido en todos los grandes lagos, y otros depósitos de agua en los Estados Unidos.
Acuicultura

El cultivo en jaulas en el mar de salmón plateado viene haciéndose desde hace casi medio siglo, aunque con escasa producción hasta 1980, fecha a partir de la cual se establecieron en el sur de Chile una gran cantidad de granjas con jaulas marinas, país que en el 2004 producía más de 100.000 toneladas, lo que representa cerca del 90 % de la producción mundial de esta especie.1

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Sarda

43. Sarda

La sarda (Achondrostoma salmantinum) es una especie de pez la familia de los ciprínidos, que vive en ríos de la península ibérica. Se trata de una especie de reciente descripción, con una limitada área de distribución. Ésta se limita a los ríos Huebra, Turones y Uces, afluentes del Duero. Hasta... Ver mas
La sarda (Achondrostoma salmantinum) es una especie de pez la familia de los ciprínidos, que vive en ríos de la península ibérica. Se trata de una especie de reciente descripción, con una limitada área de distribución. Ésta se limita a los ríos Huebra, Turones y Uces, afluentes del Duero. Hasta principios de la década de los 90 también se pescaban sardas en el embalse de Ricobayo, en el río Esla, pero desde entonces han desaparecido.

Ha recibido 50 puntos

Vótalo:

Pejerrey Mediterráneo

44. Pejerrey Mediterráneo

El pejerrey mediterráneo (Atherina boyeri) es un pez teleósteo del género Atherina y de la familia Atherinidae. Descripción El pejerrey mediterráneo es un pez pequeño y de forma alargada que no ultrapasa los 20 cm. Hábitat A pesar de que es un pez marino, el pejerrey tolera bajas... Ver mas
El pejerrey mediterráneo (Atherina boyeri) es un pez teleósteo del género Atherina y de la familia Atherinidae.
Descripción

El pejerrey mediterráneo es un pez pequeño y de forma alargada que no ultrapasa los 20 cm.
Hábitat

A pesar de que es un pez marino, el pejerrey tolera bajas salinidades de agua y se puede encontrar también en los humedales y albuferas costeros y, aun, a la agua dulce de los cursos inferiores de algunos ríos.
Distribución geográfica

Se encuentra al lado de los litorales del mar Mediterráneo, el mar Negro y el mar Caspio. El océano Atlántico se encuentra en las zonas costeras de Portugal hasta Mauritania.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

Salmón del Danubio

45. Salmón del Danubio

El salmón del Danubio (Hucho hucho) es una especie de pez salmoniforme de la familia Salmonidae. Se distribuye por el río Danubio y otros ríos de su cuenca hidrográfica, por buena parte del centro de Europa.2 Anatomía La longitud máxima descrita fue de 150 cm,3 aunque la longitud máxima... Ver mas
El salmón del Danubio (Hucho hucho) es una especie de pez salmoniforme de la familia Salmonidae. Se distribuye por el río Danubio y otros ríos de su cuenca hidrográfica, por buena parte del centro de Europa.2
Anatomía

La longitud máxima descrita fue de 150 cm,3 aunque la longitud máxima normal es de unos 70 cm.4 Presenta de 3 a 5 espinas tanto en la aleta dorsal como en la aleta anal, además de los radios blandos.2
Hábitat y biología

Es una especie potádroma, que migra a lo largo de los cauces fluviales pero nunca sale al mar, por lo que es totalmente de agua dulce al contrario que otras especies emparentadas.5 Prefiere temperaturas entre 6 °C y 18 °C.6 Su hábitat era toda la cuenca del Danubio, aunque recientemente han sido introducido para repoblar otros ríos, como medida para preservar la especie cuyo número en aquel río está disminuyendo por cambios ecológicos.2

Normalmente de hábitos solitarios, vive en las zonas más profundas de las corrientes fluviales ricas en oxígeno, siendo los adultos muy territoriales aunque no solitarios.7 Es carnívoro, alimentándose los alevines preferentemente de invertebrados mientras que los adultos se suelen alimentar de peces, pero también depredan anfibios, reptiles, pequeños mamíferos y aves acuáticas.7 A pesar de ser territoriales, hacen migraciones de corta distancia río arriba para desovar.8
Relación con el hombre

Es una importante especie en pesca deportiva, con un tamaño mínimo para capturarla de 70 cm.2 Las repoblaciones que con este fin se han hecho de alevines criados en cautividad no siempre han tenido éxito; la pérdida de hábitat por contaminación industrial, redirecciones de aguas y la sobreexplotación están haciendo disminuir sus poblaciones.2 Sin embargo, se está empleando esta especie con éxito en acuicultura, siendo una carne apreciada en el mercado.

La especie se ha introducido con éxito en el siglo XX con fines de pesca deportiva en algunos cauces de la Península Ibérica (Castilla y León), sin embargo debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisidccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana.

Sin embargo, la Sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en Autos nº 183/2012 y 184/2012 de fecha 28-03-2012, ha acordado adoptar la suspensión cautelar, interesada por la Federación Española de Pesca y Casting y por la Asociación Española de Black-Bass respectivamente, de la vigencia del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, en lo que respecta a la inclusión de las especies salvelino y black-bass en el Catálogo y de las especies trucha arcoíris y hucho en el Listado.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Alburno

46. Alburno

El alburno (Alburnus alburnus) es un pez de aguas continentales, de la familia de los ciprínidos. Nativo de Europa, es frecuente en los arroyos y ríos de las regiones templadas, y en las inmediaciones de las desembocaduras; alcanza los 25 centímetros de longitud a la madurez, y puede vivir hasta... Ver mas
El alburno (Alburnus alburnus) es un pez de aguas continentales, de la familia de los ciprínidos. Nativo de Europa, es frecuente en los arroyos y ríos de las regiones templadas, y en las inmediaciones de las desembocaduras; alcanza los 25 centímetros de longitud a la madurez, y puede vivir hasta 6 años. Se alimenta de moluscos, pequeños crustáceos y gusanos.

En la península ibérica se ha introducido de forma ilegal como pez pasto para mantener otras especies exóticas invasoras predadoras, en especial el blackbass y el lucio. Las consecuencias de estas introducciones son nefastas para la ictiofauna autóctona ibérica.
Carácter invasor en España

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Ruivaco

47. Ruivaco

El ruivaco (Achondrostoma oligolepis) es una especie de la familia de los ciprínidos. Es un endemismo portugués que se distribuye desde la cuenca del río Lima a la del Tornada.4

Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total.5 6

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Bordallo

48. Bordallo

El bordallo, escalo o gallego (Squalius carolitertii) es una especie de pez dulceacuícola de la familia Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes. Su epíteto específico está dedicado a Carlos III: caroli de Carolus y tertii de tercero. Los machos pueden llegar alcanzar más de 25 cm de... Ver mas
El bordallo, escalo o gallego (Squalius carolitertii) es una especie de pez dulceacuícola de la familia Cyprinidae en el orden de los Cypriniformes. Su epíteto específico está dedicado a Carlos III: caroli de Carolus y tertii de tercero.

Los machos pueden llegar alcanzar más de 25 cm de longitud total.2 3 (Véase también la foto).
Distribución

El bordallo, Squalius carolitertii (Doadrio, 1988), es un pequeño ciprínido endémico que habita los ríos de la Península Ibérica incluyendo las cuencas de los ríos Duero, Mondego, Lima, Minho y Lérez4 . Recientemente, varios investigadores han encontrado que esta especie también habita en las partes altas del río Alberche (afluente de la cuenca del río Tajo en el centro de España) y en el río Oitavén (afluente del río Verdugo en el noroeste de España)5 .
Alimentación

El bordallo es un pez omnívoro que se alimenta predominante de invertebrados acuáticos, siendo frecuente la presencia de ninfas de Baetis spp. en sus estómagos, aunque también el detritus es un componente alimentario muy importante en la dieta6 . Por otra parte, en el bordallo, como en muchas otras especies de peces, normalmente hay un cambio en la composición de la dieta durante la vida de los peces, y estos cambios de dieta relacionados con la edad se pueden producir a tres niveles diferentes: (1) frecuencia de ocurrencia del detritus disminuye con la edad de los peces; (2) la selección del alimento cambia con la edad de los peces; y (3) el tamaño medio del alimento aumenta con el tamaño del pez7 .

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Fúndulo

49. Fúndulo

Fundulus heteroclitus es una especie de peces eurihalinos de la familia de los fundúlidos en el orden de los ciprinodontiformes.
Morfología

Los machos pueden llegar a los 15 cm de longitud total.2
Distribución geográfica

Se encuentran en Norteamérica: Estados Unidos y Canadá.2

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Calandino

50. Calandino

El calandino (Squalius alburnoides)2 3 es un pez de la familia Cyprinidae, endémico de la península Ibérica. Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total.4 5 Se alimenta de invertebrados, en especial pequeños crustáceos y larvas de insectos. Es un pez de agua dulce y de... Ver mas
El calandino (Squalius alburnoides)2 3 es un pez de la familia Cyprinidae, endémico de la península Ibérica.

Los machos pueden llegar alcanzar los 25 cm de longitud total.4 5 Se alimenta de invertebrados, en especial pequeños crustáceos y larvas de insectos.

Es un pez de agua dulce y de clima templado que se distribuye únicamente por el suroeste de la península Ibérica, en las cuencas de los ríos Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y en las cuencas menores que desembocan en el Atlántico al sur de Oporto. Está amenazado por la compartimentación de sus poblaciones debido a las presas y azudes de ríos y arroyos intermitentes donde habita, y por la predación que ejercen sobre él especies introducidas como el lucio, la perca americana y la lucioperca.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Pez Guppy

51. Pez Guppy

El guppy, lebistes o pez millón (Poecilia reticulata) es un pez ovovivíparo de agua dulce procedente de Centroamérica que habita en zonas de corriente baja de ríos, lagos y charcas. Es muy conocido en el mundo de la acuariofilia puesto que su cuidado no ofrece grandes dificultades y se reproduce... Ver mas
El guppy, lebistes o pez millón (Poecilia reticulata) es un pez ovovivíparo de agua dulce procedente de Centroamérica que habita en zonas de corriente baja de ríos, lagos y charcas. Es muy conocido en el mundo de la acuariofilia puesto que su cuidado no ofrece grandes dificultades y se reproduce con muchísima facilidad.
Nomenclatura

Originario de Trinidad, Barbados, Venezuela y norte de Brasil, este pez fue descubierto varias veces en varios lugares y por personas distintas, cada una de las cuales le dio un nombre distinto.

La primera de ellas fue un zoólogo llamado Wilhelm Peters, que en 1859 la bautizó con el nombre de Poecilia reticulata, seguido de Filippo de Filippi, en 1861 que la volvió a descubrir, pero dándole el nombre de Lebistes poeciloides.

Posteriormente, el naturalista John Lechmere Guppy encontró ejemplares de esta especie en la isla de Trinidad y los envió al Museo Británico, y les dio el nombre de Girardinus guppy. En 1913, Charles Tate Regan unió los nombres dados por Peters y De Filippi en Lebistes reticulatus, denominación que fue considerada válida durante mucho tiempo, hasta ser revisada y sustituida por la del descubridor original de la especie: Poecilia reticulata.

En la actualidad este pez es comúnmente conocido como “guppy”. En Trinidad se los conoce además como “pez millón” por su alta tasa de reproductividad. En Argentina y Uruguay es conocido como “lebistes”.[cita requerida]
Distribución

Originaria de Centroamérica, su interés en acuariofília ha provocado su introducción y naturalización en aguas de Norteamérica[4], Suramérica1 y Europa incluyendo la Península Ibérica donde desde 1997 se considera una especie invasora2 En concreto, y debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisidccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana.
Hábitat y condiciones de mantenimiento

Los guppys son peces de agua caliente y se recomienda criarlos en temperaturas entre los 22°C y 28°C (óptima: 25°), aunque son peces muy tolerantes con las condiciones del agua, siendo posible criarlos a temperatura ambiente si ésta no se aleja mucho de este intervalo.

El mantenimiento de estos peces requiere agua de un pH ligeramente alcalino, pero no debería ser inferior a 6,5 ni superior a 8, aunque lo ideal sería mantener un ph cercano a 7,5; se recomienda que la dureza del agua esté entre 10º y 20ºdGH, aunque pueden soportar durezas de hasta 30ºdGH e incluso vivir en aguas ligeramente saladas.

La cantidad de peces que podemos mantener en un acuario depende de muchos factores, pero se recomienda no superar la cantidad de 1 guppy por cada 5 litros. Teniendo en cuenta además que el acuario tiene que tener un mínimo de 40 litros ya que son peces muy inquietos que necesitan un mínimo espacio para nadar.

En los acuarios es recomendable que se usen peceras con filtro y oxigenador para estabilizar el agua, ya qué esto ayuda a los pez Guppy a que su promedio de vida suba considerablemente y tener mayor densidad de peces que la antes citada.

Es un pez muy sensible al sulfato de cobre, substancia que suele utilizarse para la eliminación de caracoles en el acuario, ocasionando frecuentemente la muerte de muchos ejemplares en un acuario cuando los aficionados desconocen esta debilidad del pez. El uso de sulfato de cobre debe limitarse a un máximo de 0.12 partes por millón3 .
Alimentación

Estos peces se alimentan principalmente de la superficie y menos del fondo, como indica su boca, posicionada en la parte superior de la cabeza, aunque pueden bucear hasta el fondo y picotear pedazos de comida de otros lugares sin problemas. Tienen un metabolismo muy rápido y se recomienda, en la medida de lo posible, alimentarlos poca cantidad pero varias veces al día (a partir de un mínimo de dos).

En su hábitat natural, la alimentación de estos peces consiste en larvas de mosquito rojo y de hecho se utiliza a la especie para controlar la población de mosquitos en algunos países y para luchar contra la malaria. En cautividad aceptan sin miramientos varios tipos de alimentos como pueden ser el alimento en escamas, copos, pastillas de algas y alimento liofilizado (como bloques de tubifex).
Fisionomía

Los machos son más pequeños que las hembras y poseen un aparato reproductor alargado llamado gonopodio. Las hembras, en lugar de gonopodio poseen una aleta algo redondeada. Los especímenes que se venden en los comercios de animales están muy alterados por la mano del hombre. El P. reticulata salvaje es mucho más activo, las hembras no muestran ningún color, y los machos no alcanzan un tamaño tan grande y tiene las aletas pequeñas aunque unos hermosos colores salpican su cuerpo con inteligentes formas.

Los machos adultos miden alrededor de 2 centímetros, si bien pueden llegar a medir hasta 4 centimetro en algunos casos. Las hembras son siempre más grandes, miden alrededor de 3 centímetros o incluso pueden llegar a medir 5 centimetros de máximo en las variedades más grandes. Los acuaristas dedicados suelen separar a las hembras antes de su primera preñez, ya que ésta disminuye las posibilidades de crecimiento, y con ello, la cantidad de crías por tanda.

Los guppys machos se destacan frente a otros peces de acuario de mayor tamaño por sus bellos colores verdes, azules, rojos e incluso atigrados. Las hembras son generalmente de color aceituna y solo suelen mostrar color en su aleta dorsal y cola.
formas de la cola; y formas con la hibridación.
formas de cola.

Esta especie tiene una esperanza de vida de aproximadamente un año, que compensan con unas capacidades reproductivas excepcionales (ver más abajo).
Reproducción
Pareja de Poecilia reticulata.

Los guppys son peces ovovivíparos, las hembras desarrollan los huevos en su interior hasta que éstos están maduros y cuando alumbran, los alevines salen del vientre de sus madres completamente desarrollados, cayendo primero al fondo para inmediatamente después nadar.

Alcanzan la madurez sexual a los tres meses de nacer. Durante la gestación la hembra engorda visiblemente y muestra una mancha negra en su parte posterior. Cuanto más grande y más oscura es esta mancha, más próximo está el momento del alumbramiento; a veces hasta se pueden distinguir pequeños puntitos negros en esta mancha, que son los ojos de los alevines.

Llegado el momento, es posible que la hembra no alumbre a todos los alevines de una sola vez, sino que estos vayan naciendo poco a poco, como máximo en 3 días. El número de crías depende tanto del tamaño de la madre como de otros factores. No es raro obtener una camada de gran número. Las camadas pueden ir desde 3 alevines hasta un máximo de 100 dependiendo del tamaño de la hembra. los peces guppys tienen diferente forma física y diferente manera de reconocer sus sexos Las hembras tienen la capacidad de almacenar esperma de forma que pueden ir fecundando huevos para diferentes alumbramientos con una sola cópula.

Los alevines, poco después de nacer, no nadan activamente, escondiéndose bajo plantas acuáticas o lugares alejados en la pecera para que no se los coman, en donde se quedan quietos por unas horas. Concluido el nacimiento de los alevines, conviene separarlos en un acuario aparte para evitar que sean devorados por su propia madre u otros peces de mayor tamaño que ellos. Normalmente no se ven amenazados tras alcanzar un tamaño significativo que supere el de la boca de los otros peces con los que comparten el acuario.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Jarabugo

52. Jarabugo

El jarabugo (Anaecypris hispanica) es un pez endémico de la cuenca del Guadiana en la península Ibérica. Es un pez ciprínido de pequeño tamaño, que no alcanza los 10 cm de longitud, tiene una línea lateral ausente o incompleta, a diferencia de otros ciprínidos. Tiene escamas abundantes y muy... Ver mas
El jarabugo (Anaecypris hispanica) es un pez endémico de la cuenca del Guadiana en la península Ibérica.

Es un pez ciprínido de pequeño tamaño, que no alcanza los 10 cm de longitud, tiene una línea lateral ausente o incompleta, a diferencia de otros ciprínidos. Tiene escamas abundantes y muy pequeñas, que se desprenden fácilmente. Lleva una quilla entre las aletas ventrales y la anal.

Esta especie es un endemismo que no está relacionada con otras especies conocidas, por lo que plantea interrogantes sobre su origen. Algunos lo relacionan con una especie de las montañas tunecinas; otros lo relacionan con especies de los Balcanes y Asia menor.[cita requerida]

No hay que confundir el jarabugo con el nombre genérico jaramugo, que es un alevín o pez joven de cualquier especie, según el DRAE.2
Hábitat

Vive exclusivamente en la cuenca del río Guadiana y sus afluentes que son ríos de corriente lenta y con considerable vegetación acuática. Suele realizar la puesta entre los meses de abril y mayo. Se alimenta fundamentalmente de pequeños insectos y crustáceos, por ello depende de macroinvetebrados y de la vegetación fluvial para su subsistencia.

Fue censado en el siglo XIX a partir de ejemplares localizados en el río Aljucén (cercano a Mérida).
Especie amenazada
Jarabugo.

Entre los factores que amenazan esta especie están la edificación de embalses y la subsiguiente contención del agua, que afecta inexorablemente al régimen de vida de esta especie. El jarabugo requiere un sistema fluvial léntico (aguas permanentes sin corrientes). Adicionalmente la suelta de peces superiores con finalidad deportiva como los introducidos a lo largo del siglo XX en los embalses del Guadiana medio como la carpa, el lucio, el black bass, el pez-sol y el pez-gato (desconocidos en este río hasta mediados del siglo pasado).

La Unión Europea tiene esta especie como especie de atención especial (Anexo II de la directiva sobre conservación de fauna y flora silvestre -1992-). El catálogo nacional español la incluye en la categoría de vulnerable (Orden del Ministerio español de Medio Ambiente de 21 de octubre de 2002) y la Junta de Extremadura la tiene declarada especie en peligro de extinción (13-3-2001). Igual protección le dispensan las autoridades regionales de Castilla La Mancha.[cita requerida]

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Gambusia

53. Gambusia

Gambusia holbrooki es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes. Morfología Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total,1 pudiendo las hembras doblar esa longitud. Distribución geográfica Se encuentran en Norteamérica: desde Nueva Jersey... Ver mas
Gambusia holbrooki es un pez de la familia de los pecílidos en el orden de los ciprinodontiformes.
Morfología

Los machos pueden alcanzar los 3,5 cm de longitud total,1 pudiendo las hembras doblar esa longitud.
Distribución geográfica

Se encuentran en Norteamérica: desde Nueva Jersey hasta Alabama.1 Ha sido introducido en las zonas pantanosas de varios países de Europa y Australia con el objetivo de controlar las plagas de mosquitos.

A principios del siglo XX, cuando el paludismo o malaria era aún un mal endémico no sólo en países tropicales, como ahora, sino en países europeos, se pensó en la gambusia como medio biológico de control de los mosquitos del género Anopheles, que transmiten esa enfermedad, y otros mosquitos vectores de enfermedades infeciosas. Se introdujo Gambusia holbrooki en todo el mundo, pagando el precio ecológico del desplazamiento de las especies locales de peces con las que competía, y el correspondiente desarreglo de las redes tróficas locales. En muchos casos la eficacia de Gambusia no resultó mayor que la de las especies autóctonas, siendo mayor la pérdida que el logro.

La introducción en Europa en los años 1920, fue precedida de su aclimatación en la Quebrada del Repinar, desagüe de la Fuente del Roble, en Talayuela (provincia de Cáceres, Extremadura) por el joven médico e investigador Sadí de Buen Lozano, quien había investigado con su hermano, el oceanógrafo Fernando de Buen, la cría en cautividad, sin demasiado éxito. Fernando de Buen llamó la atención sobre las probables consecuencias ecológicas y económicas, para la pesca fluvial, de la introducción de Gambusia holbrooki, habiendo observado en condiciones experimentales como esta especie desplazaba a Aphanius iberus, una especie local.
Nombre común

Albano: Barkaleci
Alemán: Koboldkärpfling, Silberkärpfling, Texaskärpfling
Checo: Živorodka komáří
Chino cantonés: Dai to ue, San hang ue, tes
Chino mandarín: 大肚魚, 大肚鱼, 食蚊魚, 食蚊鱼
Danés: Gambusia, Vestlig moskitofisk
Finés: Moskiittokala
Francés: Alevin, Gambouse, Gambusie, Gambuse
Griego: Kounoupopsaro, Κουνουπόψαρο
Japonés: Kadayashi, カダヤシ (タップミンノー)
Italiano:Gambusia
Marathi:Gambusia
Persian: Gambusia
Rumano:Gambusia, Gambuzie
Polaco: Gambuzia pospolita
Tagalo: Isdang canal
Sueco: Västlig moskitfisk
Ruso: Gambuzija, Obyknovennaya gambuziya, гамбузия, миссисипская гамбузия3

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Brema Blanca

54. Brema Blanca

La brema blanca (Blicca bjoerkna), es la única especie del género Blicca de peces ciprínidos de agua dulce incluidos en el orden Cypriniformes, distribuidos por casi toda Europa.1 Descripción La longitud máxima descrita es de 36 cm,2 y un peso máximo de 1 kg.3 Tienen tres espinas en la aleta... Ver mas
La brema blanca (Blicca bjoerkna), es la única especie del género Blicca de peces ciprínidos de agua dulce incluidos en el orden Cypriniformes, distribuidos por casi toda Europa.1
Descripción

La longitud máxima descrita es de 36 cm,2 y un peso máximo de 1 kg.3 Tienen tres espinas en la aleta dorsal y otras tres en la aleta anal.1

Se diferencia de la brema común (Abramis brama) en que tienen las escamas más grandes, así como en su color más claro -de ahí su nombre-, el color rojizo en la base de la aleta pectoral y el hocico romo.
Hábitat

Es una especie gregaria que frecuenta aguas estancadas de lagos y embalses, ríos y canales con aguas tranquilas, donde se alimenta de pequeños invertebrados bénticos, larvas de insectos y plantas -los alevines se alimentan de zooplancton-; la reproducción tiene lugar entre mayo y julio, presentando poliandria.1
Importancia para los humanos

En España se introdujo esta especie no hace mucho y su estado actual es de creciente dispersión, siendo considerada un problema pues está afectando a la fauna autóctona.4

Debido a su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en todo el territorio nacional y en las zonas marinas jurisidccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana.

Su pesca tienen poca importancia, ni comercial ni deportiva, siendo muy impopular entre los pescadores debido a su pequeño tamaño y a la gran competencia que representa para otras especies codiciadas en la pesca.3

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Madrilla

55. Madrilla

La madrilla (Parachondrostoma miegii) es una especie de pez de la familia de los ciprínidos. Descripción Especie de tamaño medio que no suele pasar los 300mm. Cuerpo alargado con la cabeza relativamente pequeña y boca situada en su parte inferior. El labio inferior es grueso y presenta una... Ver mas
La madrilla (Parachondrostoma miegii) es una especie de pez de la familia de los ciprínidos.
Descripción

Especie de tamaño medio que no suele pasar los 300mm. Cuerpo alargado con la cabeza relativamente pequeña y boca situada en su parte inferior. El labio inferior es grueso y presenta una lámina córnea de forma arqueada, a diferencia de la boga de río (Pseudochondrostoma polylepis) cuya lámina córnea es recta. Pedúnculo caudal largo y estrecho. Las aletas son largas, la dorsal tiene 8 radios ramificados y la anal de 8 a 10.
Hábitat y ecología

Es una especie típicamente reófila que vive en aguas corrientes pero que pueden sobrevivir en aguas remansadas e incluso en embalses siempre que pueda remontar río arriba en la época reproductiva. Se alimenta de diatomeas y es complementariamente bentófaga. La freza tiene lugar entre los meses de abril y junio en aguas someras con fondos de gravas o bolos. Las hembras ponene entre 600 y 1500 huevos.
Distribución

Es endémica de la península Ibérica. Se distribuye por la cuenca del Ebro y los ríos de la vertiente cantábrica oriental: Bidasoa, Urumea, Oria, Urola, Deva, Artibay, Oca, Butrón, Nervión, Agüera, Asón y Pas.
Factores de amenaza

Las principales amenazas sobre la especie son la traslocación y la introducción y de especies exóticas, que en su mayoría son piscívoras.

A las amenazas directas sobre la especie, se une la destrucción del hábitat mediante la construcción de diversas infraestructuras hidráulicas, la extracción de áridos, con la consigueinte destrucción de frezaderos y la contaminación de las aguas por diversos motivos.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Lobo de Río

56. Lobo de Río

El lobo de río (Barbatula quignardi) es una especie de pez teleósteo de la familia Balitoridae. Descripción Es una especie de pequeño tamaño ya que no alcanza los 21cm de longitud total y los 200g de peso. posee un cuerpo alargado y de sección cilíndrica. Su cabeza es alargada. Su boca... Ver mas
El lobo de río (Barbatula quignardi) es una especie de pez teleósteo de la familia Balitoridae.
Descripción

Es una especie de pequeño tamaño ya que no alcanza los 21cm de longitud total y los 200g de peso. posee un cuerpo alargado y de sección cilíndrica. Su cabeza es alargada. Su boca infera tiene 3 pares de barbillas. Presenta unas manchas que, al contrario que en los cobítidos, no poseen un patrón de distribución. Aletas pequeñas. Presenta dimorfismo sexual ya que los machos tienen las aletas pectorales más largas y durante la época de reproducción tuberculos nupciales. Es una especie diploide 2n=50.
Biología y Ecología

Es una especie de agua dulce que prefiere los ríos con lechos con gravas a bloques.
Distribución

Es una especie nativa de España, Francia y Andorra. Se distribuye entre los ríos Bidasoa y Nervión, por la vertiente cantábrica, en la cuenca del Ebro por la mediterránea y ha sido introducida en el río Órbigo, cuenca del Duero.
Conservación

Esta especie se encuentra categorizada a nivel mundial por la UICN como LC, sin embargo a nivel de España es una especie Vulnerable A2ce.

Una de las más importantes amenazas a nivel de la especie es la introducción de especies exóticas. Sin embargo, al ser una especie exigente en cuanto a la calidad del agua se ve gravemente afectada por la contaminación producida por los vertidos urbanos, agrícolas e industriales.
Sinonímias2

Noemacheilus barbatulus quignardi Bacescu-Mester, 1967 (Composición original)

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Chanchito

57. Chanchito

El chanchito, chanchita, cará, castañeta o chata (Australoheros facetus) es un pez de la familia de los cíclidos que habita en la cuenca del Plata. Ha sido introducido en otras zonas como Chile, el sur de la península Ibérica, Estados Unidos y varios países del sudeste asiático.2 Esta especie... Ver mas
El chanchito, chanchita, cará, castañeta o chata (Australoheros facetus) es un pez de la familia de los cíclidos que habita en la cuenca del Plata. Ha sido introducido en otras zonas como Chile, el sur de la península Ibérica, Estados Unidos y varios países del sudeste asiático.2

Esta especie fue recolectada por Charles Darwin en el departamento uruguayo de Maldonado durante su viaje con el HMS Beagle y descrita científicamente por Leonard Jenyns en 1842 como Chromis facetus. Luego se le ha conocido con otros denominaciones como Cichlasoma facetum y Cichlaurus facetum. Todos estas ya no son válidas, el nombre actual de la especie es Australoheros facetus

Chanchito es el nombre común que se usa también para designar a otras especies de peces como Congiopodus peruvianus o Amphilophus chancho, por lo que hay que tener cuidado de no confundirlos. El término cará también se usa para denominar a otros peces similares como Gymnogeophagus gymnogenys.
Descripción
Ejemplar juvenil de chanchito.

El chanchito es un perciforme relativamente grande, hasta 30 cm de largo.3 Presenta las características físicas típicas de los cíclidos multicolor, cuerpo robusto, de aspecto redondeado, comprimido lateralmente y de perfil alto. Tiene una aleta dorsal de base muy ancha, su extremo posterior así como el de la aleta anal es más largo en los machos. El perfil de la aleta caudal es prácticamente recto. Su coloración es variable dependiendo de la edad, alimentación y estado de ánimo, lo que origina que en inglés sea denominado cíclido camaleón. El color de fondo varía del amarillo vivo al verde oliva, pasando por tonos parduzcos claros o grisáceos; presentando bandas verticales oscuras, seis en el cuerpo, dos en la frente y dos en el cuello y una en la base de la cola. Los ejemplares en época de cría presentan patrones de color con las bandas casi negras sobre fondos de naranja luminoso. Además los chanchitos se oscurecen cuando se muestran agresivos.
Taxonomía
Australoheros facetus —coloración reproductiva—.

El chanchito forma parte del género Australoheros, aunque su taxonomía es discutida, junto a sus congéneres Australoheros tembe (Casciotta, Gómez y Toresani, 1995), Australoheros scitulus (Rícan y Kullander, 2003), Australoheros kaaygua (Casciotta, Almirón y Gómez, 2006), Australoheros charrua (Rícan y Kullander, 2008), Australoheros forquilha (Rícan y Kullander, 2008), Australoheros guarani (Rícan y Kullander, 2008) y Australoheros minuani (Rícan y Kullander, 2008). El género se incluye en la tribu Heroini, perteneciente a la subfamilia Cichlasomatinae, compuesta principalmente por peces de Sudamérica y Centroamérica. Todos los miembros de esta subfamilia, relatimamente uniforme, cuidan cooperativamente de la prole.

El nombre científico del género hace referencia al nombre de las percas tropicales americanas heros y al lugar que ocupa en el subcontinente sudamericano (en latín australis = sureño). El nombre específico es otro término latino, facetus, que significa «agradable, gracioso».
Distribución y hábitat

Es una especie subtropical sudamericana, cuya zona de distribución natural va desde los estados brasileños de Mato Grosso y Minas Gerais hacia el sur por toda la costa atlántica hasta el sur de Uruguay recorriendo toda la cuenca del Plata. Los chanchitos habitan en lagos, estanques, ríos y arroyos con poca corriente o de aguas estancadas. Viven en aguas que pueden tener una variación amplia de temperaturas (desde los 30 °C en verano hasta casi la congelación en invierno). En la costa van más allá de las desembocaduras de los ríos gracias a su gran tolerancia a la salinidad.

Por diversas razones la especie se ha extendido muy lejos de su área de distribución natural desde los años 1930. En Chile, Estados Unidos, Filipinas, Tailandia y Singapur fue introducida por ser apreciada para la pesca deportiva. En 1940 fue detectada su presencia en Portugal, con origen desconocido, en el río Mira, desde donde se extendió hasta llegar a las aguas del Guadiana, en España.4 También se ha detectado su presencia en lagos de Alemania, posiblemente por la suelta de ejemplares de acuarios.
Comportamiento
Ejemplar en época de cría con con patrón de color de bandas oscuras.

Los chanchitos son omnívoros que lo mismo se alimenta de algas y otras plantas acuáticas que de gusanos, larvas de insectos, moluscos, cangrejos y otros peces de tamaño inferior, que consiguen nadando activamente entre la vegetación del fondo.

Los chanchitos viven emparejados de por vida. La freza se produce cuando la temperatura del al agua ronda los 28-30 °C.4 Entonces la hembra pondrá varios cientos de huevos en un nido que vigilará con ayuda del macho, y tras la eclosión ambos también cuidarán de los alevines.4
Uso comercial

En su área de distribución natural son pescados y consumidos por ser considerada su carne sabrosa. Además es una especie apreciada en pesca deportiva. También es una especie apreciada en acuariofilia siendo la primera perca multicolor que se importó para ser criada en acuarios en Europa, concrétamente en Francia en 1889.

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Pez espada

58. Pez espada

http://pezespada.net/

Sugerido por arintelligent el 23.08.2016 a las 14:29h.

El pez espada de nombre científico Xiphias gladius, es un pez perciforme de la familia Xiphiidae. Es una especie predadora y migratoria, por lo que se puede encontrar alrededor del mundo, en aguas tropicales, subtropicales y templadas,entre los 45º norte y los 45º sur aproximadamente. Su... Ver mas
El pez espada de nombre científico Xiphias gladius, es un pez perciforme de la familia Xiphiidae. Es una especie predadora y migratoria, por lo que se puede encontrar alrededor del mundo, en aguas tropicales, subtropicales y templadas,entre los 45º norte y los 45º sur aproximadamente. Su característica principal es un pico largo y aplanado, asemejando a una espada, de ahí su nombre latino gladius (espada),que utiliza para cazar y para defenderse. Los peces espada sonestilizados y tienen la característica de perder todos sus dientes y escamas en su etapa adulta.
Pez espada
Alcanzan un tamaño máximo de 4,3 m y un peso de 540 kg, siendo las hembras las más grandes, ya que los peces espada machos en rara ocasión superan los 135 kg. Las hembras maduran a los 4 o 5 años de edad, mientras que los machos a los 3 o 4 años.
Durante la época de apareamiento los peces forman parejas, las hembras pueden llevar en sus gónadas entre 1 y 29 millones de huevos. El desove se lleva a lo largo de todo el año en zonas cálidas y en primavera y verano en las zonas más frías.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil