Versión impresa

FASE 5: GASTRONOMÍA. De turismo por... España ***Sólo el que logre atraer más turistas ganará*** (Votaciones cerradas)

FASE 5: GASTRONOMÍA. De turismo por... España ***Sólo el que logre atraer más turistas ganará*** (Votaciones cerradas)

  • Lista creada por bolboreta_na_lúa.
  • Publicada el 29.05.2012 a las 10:27h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista NO admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de bolboreta_na_lúa

Último acceso 20.06.2013

Perfil de bolboreta_na_lúa

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bolboreta_na_lúa

Acciones de la lista

Bienvenidos guías turísticas y turistas!!!

El turismo gastronómico es una forma de hacer turismo en la que la gastronomía del país o de la región visitada es parte de la actividad preponderante durante su visita. El turismo gastronómico es una nueva opción de aventura, no sólo dirigido a personas que gusten del arte del buen comer, como chefs o gourmets. Más bien, está enfocado a todo tipo de gente dispuesta a experimentar una nueva aventura culinaria. Las actividades del turismo gastronómico no se centran sólo en la asistencia a restaurantes donde se sirvan platos, sino que abarca aspectos como la visita de mercados, tiendas de venta de productos alimenticios locales, visita a casas de los lugareños, participación en fiestas locales, etc. Uno de los objetivos de este turismo no sólo es el de visitar, sino el de ser sorprendido con nuevos sabores y/o preparaciones culinarias.

En la actualidad existen varias rutas gastronómicas en el mundo dedicadas a diversos tipos de comida o insumos, por ejemplo: Ruta del jamón Ibérico en España, ruta de los quesos de cabra, ruta de la tenca, ruta de las frutas y los licores, ruta de los vinos, la ruta de los nuggets, etc. En los que se eligen temas culinarios que remarcan la identidad de la ruta, se promueve la venta de un producto alimenticio (marketing), se desarrolla una economía local, se promueve la cultura e identidad de una región. El turismo gastronómico está asocido generalmente a otras actividades que lo complementan, tal y como puede ser el turismo rural.

Los guías estáis en vuestro lugar de trabajo, suena el teléfono, ring, riiiiiing, son los turistas aún indecisos, os solicitan información sobre la gastronomía vuestra Comunidad Autónoma (productos y comidas típicas, fiestas gastronómicas y rutas gastronómicas).

Debéis escoger un plato principal o aperitivo típico, un postre típico, una bebida típica, una fiesta gastronómica y una ruta gastronómica.

Debeis colgar o dejar enlaces para que cuelgue yo de:

-Nombre de cada elemento de la siguiente manera: Plato principal o aperitivo: nombre, Postre: nombre, Bebida: nombre, Fiesta gastronómica:nombre y Ruta gastronómica: nombre, y entre paréntesis la CC.AA.

-Enlaces a los sitios donde encontrasteis las fiestas gastronómicas y las rutas gastronómicas.

-Foto ilustrativa de cada elemento.

-Descripción si así lo queréis (optativa).

El Lunes de la semana que viene (7 de Junio) se abrirán las votaciones y se cerrarán el Lunes siguiente. Cuando estén abiertas, los turistas (todos los usuarios de las listas 20 minutos) podrán votar con 5, 4, 3, 2, 1 o 0 puntos a los diferentes elementos como si de una lista "normal" se tratara (las votaciones no son por comentario).

Ayudad a los turistas a decidirse!!! Suerte!!!

Estos son los elementos de la lista

Aperitivo: Jamón de Teruel (ARAGÓN)

1. Aperitivo: Jamón de Teruel (ARAGÓN)

Sugerido por sergio$sergio el 29.05.2012 a las 18:14h.

El jamón de Teruel es la denominación de origen del jamón hecho en la provincia de Teruel. Fue el primer jamón con denominación de origen de España. En marzo de 1997, la Unión Europea incluyó el jamón de Teruel en la lista de productos europeos de especial calidad.

Ha recibido 157 puntos

Plato Principal:Paella (Comunidad Valenciana)

2. Plato Principal:Paella (Comunidad Valenciana)

Sugerido por javier7md el 29.05.2012 a las 20:53h.

Para Valencia, el origen exacto del plato está casi con seguridad en la zona arrocera próxima al lago de la Albufera, donde está documentada su existencia ya en el s. XVIII. La geografía de la región propició la utilización de unos ingredientes determinados en la elaboración del plato. Según... Ver mas
Para Valencia, el origen exacto del plato está casi con seguridad en la zona arrocera próxima al lago de la Albufera, donde está documentada su existencia ya en el s. XVIII. La geografía de la región propició la utilización de unos ingredientes determinados en la elaboración del plato. Según Dionisio Pérez la verdadera paella contiene: anguila, caracoles y judías verdes.Menciona una cacerola especial de fondo ligeramente convexo y debe ser elaborada con una fuente calorífica a base de fuego de leña. Debe comerse sin pan, sino «tirando bocado a una cebolleta».

Ha recibido 154 puntos

Plato principal: Mariscada gallega (Galicia)

3. Plato principal: Mariscada gallega (Galicia)

La mariscada es una preparación que incluye diversos tipos de mariscos. Es muy habitual en la cocina costera de Galicia. Su popularidad es tal que puede encontrarse en otras zonas de las costa española como Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Se... Ver mas
La mariscada es una preparación que incluye diversos tipos de mariscos. Es muy habitual en la cocina costera de Galicia. Su popularidad es tal que puede encontrarse en otras zonas de las costa española como Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Se aplica también la denominación mariscada a aquellas comidas en las que el plato principal o central del menú es el marisco (indiferentemente de cual sea éste), sin que influya el tipo de recipiente que se use para tal efecto, ni todo el marisco deba ir en esa bandeja. Quizá los más comunes sean la centolla, la nécora, el percebe, el langostino y la cigala.

El marisco cocido se suele servir entero o partido en trozos. Si bien existe un tipo común de mariscada en el que sí viene presentado todo en la misma bandeja, también conocida en ocasiones como parrillada de mariscos, que, como su nombre indica, es un surtido (variable según la zona y el gusto de los cocineros y/o comensales) de mariscos elaborados a la parrilla. Es un plato que no resulta económico, pero es de gran efectividad, resultando agradable a los sentidos; sacia el apetito. No se trata de una preparación idónea en los meses de verano, a pesar de ser consumida en gran cantidad debido a la arribada de turismo a las costas gallegas. La temporada del marisco coincide con invierno. Es común acompañarlo de arroces caldosos y vinos blancos diversos.

La mariscada consiste en una gran bandeja con un variado surtido de mariscos; una mariscada puede contar, entre otros, con:
-Navajas
-Bogavantes, langostas, langostinos o gambas.
-Centolla ("centolo" en gallego), pateiro, nécoras, buey de mar.
-Percebes
-Vieiras
-Santiaguiños (similar al cangrejo de río)
-Cigalas
-Ostras gallegas
-Almeja llamada ameixa en gallego
-Berberecho
-Mejillones

Ha recibido 152 puntos

Postre típico de Cataluña: Crema Catalana

4. Postre típico de Cataluña: Crema Catalana

Sugerido por stevouchka el 02.06.2012 a las 07:58h.

La crema catalana (conocida también como crema quemada o, en Cataluña, simplemente crema) es un postre muy típico de la cocina catalana y que consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un... Ver mas
La crema catalana (conocida también como crema quemada o, en Cataluña, simplemente crema) es un postre muy típico de la cocina catalana y que consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente. Se come durante todo el año pero es costumbre el día de San José, celebrado el 19 de marzo.

Ha recibido 149 puntos

Plato principal: Fabada asturiana (Asturias)

5. Plato principal: Fabada asturiana (Asturias)

Sugerido por angelcanarias el 01.06.2012 a las 14:31h.

Fabada asturiana, o simplemente fabada, es el cocido tradicional de la cocina asturiana elaborado con alubias blancas (en asturiano, fabes), embutidos como el chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo. Es el plato típico de Asturias (el plato regional más conocido de la región asturiana... Ver mas
Fabada asturiana, o simplemente fabada, es el cocido tradicional de la cocina asturiana elaborado con alubias blancas (en asturiano, fabes), embutidos como el chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo. Es el plato típico de Asturias (el plato regional más conocido de la región asturiana), pero su difusión es tan grande en la península ibérica, que forma parte de la gastronomía de España más reconocida; se considera según ciertos autores una de las diez recetas típicas de la cocina española.En España suele venderse enlatado en los supermercados. Es un plato invernal con un volumen alto en calorías y grasa; se sirve caliente a mediodía (almuerzo), su alta cantidad de calorías suele hartar a los comensales (provocando lo que se denomina en asturiano una "fartura").

Ha recibido 142 puntos

Plato principal: gazpacho andaluz (Andalucía)

6. Plato principal: gazpacho andaluz (Andalucía)

Sugerido por fiebre azul el 04.06.2012 a las 02:04h.

Se conoce como gazpacho en la actualidad a un tipo de preparación culinaria consistente en la elaboración de una sopa con ingredientes como el pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. Se suele servir fresco en los meses... Ver mas
Se conoce como gazpacho en la actualidad a un tipo de preparación culinaria consistente en la elaboración de una sopa con ingredientes como el pan, aceite de oliva, vinagre y hortalizas crudas: generalmente tomates, pepinos, pimientos, cebollas y ajo. Se suele servir fresco en los meses calurosos de verano. Su color varía desde el naranja pálido al rojo, según se empleen tomates más o menos maduros (que aportan un colorante natural denominado licopeno ). El origen del actual gazpacho es incierto, aunque tradicionalmente se le ha considerado un plato del interior de Andalucía, donde el aceite de oliva y los productos de la huerta son abundantes, y los veranos muy secos y calurosos. Por esta razón se le conoce comúnmente como gazpacho andaluz. A pesar de ello el origen del gazpacho como plato "desmigado" es anterior al uso de hortalizas en su elaboración y data de la época del al-Ándalus.

El gazpacho primigenio (mezcla de pan desmigado, aceite de oliva y vinagre) estuvo alimentando a campesinos españoles del sur durante siglos. Esta evolución ha ido dejando a lo largo del tiempo variedades de gazpacho por toda la geografía española, siendo de todas ellas el más popular e internacionalizado el denominado gazpacho andaluz.. Los gazpachos han ido evolucionando tal y como puede verse en la literatura, hasta llegar al actual gazpacho. El gazpacho antiguo ha dado lugar a diferentes versiones de gazpachos calientes y fríos. Entre los fríos se tiene el ajoblanco y el salmorejo. Entre los calientes, más propios de La Mancha se les denomina gazpachos manchegos (o galianos), existiendo alguna variante igualmente en pueblos de Andalucía. Se sabe que no fue hasta el siglo XIX cuando se le añadió el tomate y se correspondió a las variantes rojas que conocemos en la actualidad. En la antigüedad el gazpacho era considerado un hiperónimo con el que se designa cualquier tipo de sopa o majado (machacado) elaborado con pan, aceite, vinagre, sal y otros ingredientes.

Ha recibido 142 puntos

Bebida:Sidra (Asturias)

7. Bebida:Sidra (Asturias)

Sugerido por angelcanarias el 01.06.2012 a las 14:49h.

La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación (desde menos del 3 % en vol. en el caso de la sidra doux francesa, hasta un máximo del 8 % en vol.) fabricada con el zumo fermentado de la manzana. La palabra “sidra” proviene del latín “sicera”, que a su vez proviene del hebreo “shekar... Ver mas
La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación (desde menos del 3 % en vol. en el caso de la sidra doux francesa, hasta un máximo del 8 % en vol.) fabricada con el zumo fermentado de la manzana. La palabra “sidra” proviene del latín “sicera”, que a su vez proviene del hebreo “shekar”(hebreo primitivo),1 con el significado de bebida embriagadora. Lo propio sucede con la palabra francesa “cidre” y la inglesa “cider”.

En Asturias, la sidra natural suele servirse de la botella, haciendo caer el chorro de la botella contra el lateral del vaso de manera que al impactar con el mismo se oxigene (a está acción se la denomina tradicionalmente "escanciar"7 aunque también es referida como "echar" o "tirar" un culín de sidra). Además no se bebe todo el contenido del vaso ("culín") sino que se deja un poco, para limpiar al finalizar de beber la parte del vaso que han tocado los labios. Esto se debe a que típicamente, en una sidrería asturiana cada grupo de amigos usa un único vaso que comparte. Además, la mitología asturiana dice que que se tira el poso del culín, para devolver a la tierra lo que elle nos da. Cabe destacar que de la botella de sidra (la cual debería dar para de cuatro a seis culinos) no se bebe todo su contenido, si no que se deja el fondo de la misma, ya que a la sidra natural no se la filtra ni clarifica ni se le quitan los posos como al resto de las bebidas alcohólicas. Es por ello que antes de descorchar la botella, se suele agitar brevemente la misma, a fin de dispersar los posibles posos. En Asturias la sidra se consume por botellas en las sidrerías, mientras que en las celebraciones que tienen lugar en el llagar o "espichas" la sidra es consumida escanciando directamente de la "pipa". Exite una celebración en Asturias llamada El Xiringüelu, es una romería en la que todo gira en torno a la sidra y que se celebra, el primer o segundo domingo del mes de agosto, en el llamado Prado Salceo situado en la ribera del Río Nalón que salpica la aldea de Peñaullán y otras del Concejo de Pravia. El último fin de semana de agosto tiene lugar en Gijón la Fiesta de la Sidra Natural en el que todos los años se bate el récord mundial de escanciado simultáneo. Está declarada fiesta de interés turístico regional. Una de las fiestas más importante dedicada a esta bebida es el Festival de la Sidra de Nava, localidad a la cual se la denomina villa de la sidra por su gran número de lagares, así como las Jornadas de la Sidra de La Felguera, cuando tiene lugar el concurso de escanciadores más antiguo de España, en abril.

Ha recibido 141 puntos

Bebida: Queimada (Galicia)

8. Bebida: Queimada (Galicia)

http://www.youtube.com/watch?v=x6Ur2Xh9pYQ

La queimada es una bebida alcohólica de la tradición gallega y propia de su gastronomía. Se le atribuyen facultades curativas y se afirma que, tomada tras la pronunciación del conjuro, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados... Ver mas
La queimada es una bebida alcohólica de la tradición gallega y propia de su gastronomía.

Se le atribuyen facultades curativas y se afirma que, tomada tras la pronunciación del conjuro, funciona como protección contra maleficios, además de mantener a los espíritus y demás seres malvados alejados del que la ha bebido.

Todo el ritual de preparación está dirigido a alejar a los malos espíritus y a las meigas que, según la tradición, acechan a los hombres y mujeres para intentar maldecirles ya sea por diversión, por venganza, por algo que han realizado anteriormente, o por cualquier otro motivo. Cualquier ocasión es buena para realizar una queimada: una fiesta, reuniones familiares o de amigos. Tras la cena, en la oscuridad de la noche (que es uno de los mejores momentos para realizarla), los comensales se reúnen alrededor de la queimada, para animar los corazones y estrechar los lazos de amistad. Uno de ellos se encargará de darle el toque final levantando con un cucharón el líquido en llamas y dejándolo caer poco a poco en el recipiente mientras pronuncia el conjuro, lo que crea un ambiente muy especial.

Sus ingredientes principales son el aguardiente y el azúcar, a los que generalmente se les añade: corteza de limón o naranja. Pese al rechazo de los puristas - que lo consideran "veneno" - hay quien le añade unos pocos granos de café sin moler, y dependiendo de la costumbre local y de forma independiente, trozos de manzana, uvas o algún otro ingrediente.
En varias zonas de Galicia, la forma tradicional de prepararla es dentro de una calabaza, a la cual se le corta la parte superior y se le limpian las hebras interiores. De esta forma, la queimada acaba adquiriendo el sabor de la calabaza, que resulta ser ingrediente y recipiente.

De acuerdo con la tradición, durante su preparación se debe recitar en voz alta un conjuro (esconxuro o conxuro en idioma gallego) para espantar a los malos espíritus y a las meigas. En la actualidad se utilizan diversas versiones con múltiples pequeñas variantes, pero una de las más comunes sería:

En gallego
Mouchos, coruxas, sapos e bruxas;
demos, trasnos e diaños;
espíritos das neboadas veigas,
corvos, pintegas e meigas;
rabo ergueito de gato negro
e todos os feitizos das menciñeiras...
Podres cañotas furadas,
fogar de vermes e alimañas,
lume da Santa Compaña,
mal de ollo, negros meigallos;
cheiro dos mortos, tronos e raios;
fuciño de sátiro e pé de coello;
ladrar de raposo, rabiño de martuxa,
oubeo de can, pregoeiro da morte...
Pecadora lingua de mala muller
casada cun home vello;
Averno de Satán e Belcebú,
lume de cadáveres ardentes,
lumes fatuos da noite de San Silvestre,
corpos mutilados dos indecentes,
e peidos dos infernais cus...
Bruar da mar embravecida,
agoiro de naufraxios,
barriga machorra de muller ceibe,
miañar de gatos que andan á xaneira,
guedella porca de cabra mal parida
e cornos retortos de castrón...
Con este cazo
levantarei as chamas deste lume
que se asemella ao do inferno
e as meigas ficarán purificadas
de tódalas súas maldades.
Algunhas fuxirán
a cabalo das súas escobas
para iren se asulagar
no mar de Fisterra.
Ouvide! Escoitade estos ruxidos...!
Son as bruxas que están a purificarse
nestas chamas espiritosas...
E cando este gorentoso brebaxe
baixe polas nosas gorxas,
tamen todos nós quedaremos libres
dos males da nosa alma
e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume!
a vós fago esta chamada:
se é verdade que tendes máis poder
ca humana xente,
limpade de maldades a nosa terra
e facede que aquí e agora
os espiritos dos amigos ausentes
compartan con nós esta queimada.

En castellano
Búhos, lechuzas, sapos y brujas;
Demonios, duendes y diablos;
espíritus de las vegas llenas de niebla,
cuervos, salamandras y hechiceras;
rabo erguido de gato negro
y todos los hechizos de las curanderas...
Podridos leños agujereados,
hogar de gusanos y alimañas,
fuego de la Santa Compaña,
mal de ojo, negros maleficios;
hedor de los muertos, truenos y rayos;
hocico de sátiro y pata de conejo;
ladrar de zorro, rabo de marta,
aullido de perro, pregonero de la muerte...
Pecadora lengua de mala mujer
casada con un hombre viejo;
Averno de Satán y Belcebú,
fuego de cadáveres ardientes,
fuegos fatuos de la noche de San Silvestre,
cuerpos mutilados de los indecentes,
y pedos de los infernales culos...
Rugir del mar embravecido,
presagio de naufragios,
vientre estéril de mujer soltera,
maullar de gatos en busca gatas en celo,
melena sucia de cabra mal parida
y cuernos retorcidos de castrón...
Con este cazo
elevaré las llamas de este fuego
similar al del Infierno
y las brujas quedarán purificadas
de todas sus maldades.
Algunas huirán
a caballo de sus escobas
para irse a sumergir
en el mar de Finisterre.
¡Escuchad! ¡Escuchad estos rugidos...!
Son las brujas que se están purificando
en estas llamas espirituales...
Y cuando este delicioso brebaje
baje por nuestras gargantas,
también todos nosotros quedaremos libres
de los males de nuestra alma
y de todo maleficio.
¡Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego!
a vosotros hago esta llamada:
si es verdad que tenéis más poder
que los humanos,
limpiad de maldades nuestra tierra
y hacer que aquí y ahora
los espíritus de los amigos ausentes
compartan con nosotros esta queimada.

Ha recibido 127 puntos

Bebida de Cataluña: Cava

9. Bebida de Cataluña: Cava

Sugerido por stevouchka el 02.06.2012 a las 08:06h.

El cava es un vino espumoso elaborado por el método tradicional principalmente en la comarca del Penedés (Cataluña), especialmente en la localidad de San Sadurní de Noya. El método tradicional de elaboración del cava es el mismo método utilizado para el champán, el méthode champenoise, adaptado... Ver mas
El cava es un vino espumoso elaborado por el método tradicional principalmente en la comarca del Penedés (Cataluña), especialmente en la localidad de San Sadurní de Noya. El método tradicional de elaboración del cava es el mismo método utilizado para el champán, el méthode champenoise, adaptado a las variedades autóctonas del Penedés o de las demás zonas españolas de producción.

Ha recibido 126 puntos

Postre:Tarta de Santiago (Galicia)

10. Postre:Tarta de Santiago (Galicia)

La Tarta de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega (originaria de Santiago de Compostela). Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en... Ver mas
La Tarta de Santiago es una tarta tradicional de la cocina gallega (originaria de Santiago de Compostela). Actualmente se pueden comprar en casi todas las pastelerías de las poblaciones y zonas por las que pasa el Camino de Santiago, desde Roncesvalles o Jaca hasta Santiago de Compostela; y en toda la Comunidad Autónoma de Galicia. Sus principales ingredientes son almendras, azúcar y huevos.

Ha recibido 120 puntos

Bebida:Agua de valencia (Comunidad Valenciana)

11. Bebida:Agua de valencia (Comunidad Valenciana)

Sugerido por javier7md el 29.05.2012 a las 23:57h.

El Agua de Valencia es un combinado a base de cava o champán, zumo de naranja, vodka y ginebra. Por lo general se sirve en jarras de varias raciones y se bebe en copas anchas de cóctel. Fue elaborado, por primera vez, en el año 1959 por Constante Gil en el Café Madrid de Valencia. Consejos... Ver mas
El Agua de Valencia es un combinado a base de cava o champán, zumo de naranja, vodka y ginebra. Por lo general se sirve en jarras de varias raciones y se bebe en copas anchas de cóctel. Fue elaborado, por primera vez, en el año 1959 por Constante Gil en el Café Madrid de Valencia.
Consejos:
-Utilizar naranjas de temporada de la huerta valenciana.
-No utilizar licor de naranja (Cointreau o Curaçao) pues la naranja natural perdería sus cualidades aromáticas.
-La buena calidad de los alcoholes blancos mejora la calidad del cóctel.
-Si se prefiere la bebida seca no añadir azúcar, y utilizar cava seco o brut.
-Es preferible preparar el Agua de Valencia con antelación, para enfriarla en la nevera casi hasta su escarchado, así se consigue que la mezcla de sus aromas sea perfecta; antes de servir hay que remover con una cuchara sin agitar.

Ha recibido 120 puntos

QUESADA PASIEGA - Postre típico de CANTABRIA

12. QUESADA PASIEGA - Postre típico de CANTABRIA

Sugerido por SNava el 29.05.2012 a las 13:19h.

Este es el postre más emblatico de la Cocina Cántabra. Es una delicia y muy sencillo de hacer. Las quesadas de Cantábria, está elaborada con la leche especial, que dan sus vacas y tiene un sabor diferente a las tartas de queso, que se elabora en otras regiones de España

Ha recibido 119 puntos

COCIDO MONTAÑÉS - Plato típico de CANTABRIA

13. COCIDO MONTAÑÉS - Plato típico de CANTABRIA

Sugerido por SNava el 29.05.2012 a las 13:10h.

Este cocido es uno de los platos más emblemáticos de la Cocina Cántabra. Es riquísimo y contundente por la gran cantidad de embutidos y cerdo, sin olvidar las judías secas y las patatas. Ideal para echarse una siesta luego.

Ha recibido 118 puntos

Fiesta gastronómica: La Ostionada y la Erizada - Cádiz (Andalucía)

14. Fiesta gastronómica: La Ostionada y la Erizada - Cádiz (Andalucía)

Sugerido por fiebre azul el 04.06.2012 a las 03:11h.

en Cádiz se celebran otras fiestas muy populares, fiestas gastronómicas que sirven para despedir la Navidad y dar la bienvenida al Carnaval que está por llegar. Estas fiestas son la Pestiñada, la Ostionada y la Erizada, aunque a partir de ahora las llamaremos, en un correcto andaluz, la Pestiñá... Ver mas
en Cádiz se celebran otras fiestas muy populares, fiestas gastronómicas que sirven para despedir la Navidad y dar la bienvenida al Carnaval que está por llegar. Estas fiestas son la Pestiñada, la Ostionada y la Erizada, aunque a partir de ahora las llamaremos, en un correcto andaluz, la Pestiñá, la Ostioná y la Erizá, porque estamos entre amigos.

Ha recibido 117 puntos

Ruta gastronómica: De pintxos por las tres capitales vascas (País Vasco)

15. Ruta gastronómica: De pintxos por las tres capitales vascas (País Vasco)

http://turismo.euskadi.net/es/top-viajes/de-pintxos-por-l...

Sugerido por FITODENAPOLES el 29.05.2012 a las 22:53h.

Placer y cultura fundidos en un abrazo de sabor inconfundible. Los pintxos son un placer auténticamente vasco que puedes disfrutar acompañado o por tu cuenta, profundizando en sus secretos culinarios o simplemente mezclándote con el alegre bullicio de las calles. De visita en alguna de las... Ver mas
Placer y cultura fundidos en un abrazo de sabor inconfundible. Los pintxos son un placer auténticamente vasco que puedes disfrutar acompañado o por tu cuenta, profundizando en sus secretos culinarios o simplemente mezclándote con el alegre bullicio de las calles.

De visita en alguna de las tres capitales vasca, no hay que perderse los mejores bares de pintxos de cada ciudad, realizando algunas de las numerosas rutas de pintxos y participando en la cultura del txikiteo o del poteo. El txikiteo es una actividad social que consiste en pasar un rato agradable con los amigos mientras bebes pequeños vasos de vino o de txakoli, más conocidos como txikitos, y degustas sabrosos pintxos en las calles más céntricas. Cada bar tiene su propia especialidad.

Ha recibido 116 puntos

Postre:Turrón de Jijona (Comunidad Valenciana)

16. Postre:Turrón de Jijona (Comunidad Valenciana)

Sugerido por javier7md el 29.05.2012 a las 21:02h.

El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. A dicha masa se le puede añadir, o no, clara de huevo para que emulsione. Dicha pasta es posteriormente amasada y tradicionalmente se le da forma final de tableta... Ver mas
El turrón es una masa dulce obtenida por la cocción de miel (o azúcares) a la que se incorporan almendras peladas y tostadas. A dicha masa se le puede añadir, o no, clara de huevo para que emulsione. Dicha pasta es posteriormente amasada y tradicionalmente se le da forma final de tableta rectangular o torta. Los núcleos principales de producción se sitúan en las provincias de Alicante, principalmente, y Valencia.

Ha recibido 115 puntos

Postre: Yemas de Santa Teresa Ávila (Castilla y León)

17. Postre: Yemas de Santa Teresa Ávila (Castilla y León)

Sugerido por NOVATITO el 30.05.2012 a las 19:32h.

Un postre artesanal, con muchos años a su historia. Ir a Ávila y no probar sus yemas, es un pecado capital.

Ha recibido 114 puntos

Plato principal Cataluña: Botifarra amb mongetes

18. Plato principal Cataluña: Botifarra amb mongetes

Sugerido por stevouchka el 02.06.2012 a las 07:51h.

La butifarra con alubias (en catalán, Botifarra amb mongetes o Botifarra amb seques) es un plato tradicional de la cocina catalana, a base de butifarra y de judías blancas, que se popularizó sobre todo en las fondas de comida casera y popular del siglo XIX.

Ha recibido 114 puntos

ORUJO DE POTES - Bebida típica de CANTABRIA

19. ORUJO DE POTES - Bebida típica de CANTABRIA

Sugerido por SNava el 29.05.2012 a las 13:28h.

Ha recibido 109 puntos

Postre: Goxua (País Vasco)

20. Postre: Goxua (País Vasco)

Sugerido por FITODENAPOLES el 29.05.2012 a las 22:39h.

El goxua ("dulce" en euskera) es un postre típico del País Vasco y comunidades limítrofes, especialidad de la ciudad de Vitoria. Su invención es atribuida a un pastelero vitoriano, Luis López de Sosoaga, a pesar de que otro pastelero de Miranda de Ebro reclama su origen. La elaboración del... Ver mas
El goxua ("dulce" en euskera) es un postre típico del País Vasco y comunidades limítrofes, especialidad de la ciudad de Vitoria. Su invención es atribuida a un pastelero vitoriano, Luis López de Sosoaga, a pesar de que otro pastelero de Miranda de Ebro reclama su origen.

La elaboración del goxua depende mucho de la región. Generalmente se elabora con nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido. Sobre una base de nata se pone una capa de bizcocho, después se vierte una capa de crema pastelera y finalmente se le echa caramelo liquido por encima. Hay dos formas de servirlo, en cuencos individuales como si fuese natillas o una cuajada, o en forma de pastel para luego partirlo en porciones.

Ha recibido 109 puntos

Plato principal: Bacalao al pil-pil (País Vasco)

21. Plato principal: Bacalao al pil-pil (País Vasco)

Sugerido por FITODENAPOLES el 29.05.2012 a las 22:26h.

El pil-pil es un plato tradicional de la cocina vasca elaborado con cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas. Se suele emplear por regla general en su elaboración una cazuela de barro (sobre la que posteriormente se sirve a los comensales) y se sirve caliente... Ver mas
El pil-pil es un plato tradicional de la cocina vasca elaborado con cuatro ingredientes básicos: bacalao, aceite de oliva, ajo y guindillas. Se suele emplear por regla general en su elaboración una cazuela de barro (sobre la que posteriormente se sirve a los comensales) y se sirve caliente.

El nombre de "pil-pil", viene del movimiento giratorio que se realiza sobre la cazuela mientras la salsa del aceite se emulsione con las proteínas del bacalao. En la actualidad se comercializan máquinas que realizan el movimiento del pil pil. Sin embargo, una etimología razonable es la palabra hebrea "pil-pel" que significa pimiento: así, tendría un ingrediente de pimiento.

Ha recibido 105 puntos

Postre: La poleá (Andalucía)

22. Postre: La poleá (Andalucía)

Sugerido por fiebre azul el 04.06.2012 a las 02:57h.

La poleá es una receta típica de la cocina andaluza, especialmente de Sevilla, Huelva y Cádiz, consiste en una variante de las gachas, que se consumía especialmente en los años difíciles. El plato se prepara con agua y harina, dándole sabor con sal, matalahúva, leche y azúcar al cocinarlo... Ver mas
La poleá es una receta típica de la cocina andaluza, especialmente de Sevilla, Huelva y Cádiz, consiste en una variante de las gachas, que se consumía especialmente en los años difíciles.

El plato se prepara con agua y harina, dándole sabor con sal, matalahúva, leche y azúcar al cocinarlo. Admiten otros ingredientes, como fruta, miel, meloja, anís o canela, para realzar algo más su sencilla composición. Suele acompañarse con cuscurros de pan frito.

Ha recibido 104 puntos

Plato principal: Chuletas al sarmiento (LA RIOJA)

23. Plato principal: Chuletas al sarmiento (LA RIOJA)

http://www.gastronomiariojana.com/recetas.php?ficha=48

Sugerido por ks_cm el 02.06.2012 a las 03:18h.

INGREDIENTES - Chuletas de cordero - sal Preparación: Uno de los platos más populares y más conocidos fuera de La Rioja. Se le considera uno de los más representativos de nuestra culinaria. Se dispondrá de chuletas de cordero. Las de cordero de leche son mucho más tiernas, pero... Ver mas
INGREDIENTES
- Chuletas de cordero
- sal
Preparación:
Uno de los platos más populares y más conocidos fuera de La Rioja.

Se le considera uno de los más representativos de nuestra culinaria.

Se dispondrá de chuletas de cordero.

Las de cordero de leche son mucho más tiernas, pero generalmente se utilizan las de cordero de pasto.

Se disponen unas buenas brasas de sarmientos.

Sobre ellas, se colocan las chuletas en una parrilla, a las que se les habrá echado un poco de sal.

Una vez asadas por una parte se les da la vuelta para que se complete el asado.

Se toman recién hechas.

Ha recibido 103 puntos

Postre:Casadielles (Asturias)

24. Postre:Casadielles (Asturias)

Sugerido por angelcanarias el 01.06.2012 a las 14:40h.

La casadiella es un dulce típico asturiano. Se trata de una especie de empanadilla elaborada con una masa de harina de trigo aromatizada con anís en general, a la que se rellena de nueces y/o avellanas, azúcar y posteriormente se fríe. Al servir se espolvorea su superficie de azúcar. Se suele... Ver mas
La casadiella es un dulce típico asturiano. Se trata de una especie de empanadilla elaborada con una masa de harina de trigo aromatizada con anís en general, a la que se rellena de nueces y/o avellanas, azúcar y posteriormente se fríe. Al servir se espolvorea su superficie de azúcar. Se suele servir como postre.

Ha recibido 101 puntos

Leche Frita

25. Leche Frita

http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Castilla...

Sugerido por Chava24 el 05.06.2012 a las 04:27h.

Ha recibido 100 puntos

Ruta gastronómica: Las Rutas de Vino y Brandy de Jerez (Andalucía)

26. Ruta gastronómica: Las Rutas de Vino y Brandy de Jerez (Andalucía)

Sugerido por fiebre azul el 04.06.2012 a las 02:27h.

Fueron certificadas en 2007 con la Marca de Calidad “Rutas del Vino de España”. Trazan un recorrido por las bodegas, enotecas, hoteles y restaurantes, museos y empresas de ocio de nueve poblaciones: las monumentales Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera, además de Lebrija, Trebujena... Ver mas
Fueron certificadas en 2007 con la Marca de Calidad “Rutas del Vino de España”. Trazan un recorrido por las bodegas, enotecas, hoteles y restaurantes, museos y empresas de ocio de nueve poblaciones: las monumentales Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera, además de Lebrija, Trebujena, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real y Chiclana de la Frontera.

No hay fiesta ni acto social en Andalucía en el que no se disfrute de un buen vino. El calendario festivo andaluz está repleto de eventos vinculados al vino, concentrándose en septiembre, durante la época de la vendimia.

Ha recibido 97 puntos

Fiesta gastronómica de Cataluña: La calçotada

27. Fiesta gastronómica de Cataluña: La calçotada

Sugerido por stevouchka el 02.06.2012 a las 08:15h.

La calçotada es una fiesta gastronómica típica de la región occidental de Catalunya; originaria de Valls. Hoy en dia puede degustarse en casi cualquier parte de la comunidad durante el final del invierno y comienzos de la primavera; los calçots, una variedad de cebolletas especialmente cultivada... Ver mas
La calçotada es una fiesta gastronómica típica de la región occidental de Catalunya; originaria de Valls. Hoy en dia puede degustarse en casi cualquier parte de la comunidad durante el final del invierno y comienzos de la primavera; los calçots, una variedad de cebolletas especialmente cultivada para este propósito, se asan directamente sobre llamas de sarmientos y se comen con la mano, aderezados con una salsa especial, la salvitxada, similar a la romesco. Mientras tanto, las brasas se aprovechan para asar carnes o embutidos para el segundo plato.

Ha recibido 95 puntos

Fiesta gastronómica: Festa da Empanada de Bandeira (Galicia)

28. Fiesta gastronómica: Festa da Empanada de Bandeira (Galicia)

http://www.turgalicia.es/sit/ficha_datos.asp?crec=16036&c...

Tierras del Deza con viejos caminos que recuerdan el paso de los peregrinos a Compostela y donde el antiguo monasterio cisterciense de Carboeiro fue representativo del florecer medieval. Comarcas que guardan el recetario buen saber de los antiguos mesoneros y frailes que atendían tanto a... Ver mas
Tierras del Deza con viejos caminos que recuerdan el paso de los peregrinos a Compostela y donde el antiguo monasterio cisterciense de Carboeiro fue representativo del florecer medieval. Comarcas que guardan el recetario buen saber de los antiguos mesoneros y frailes que atendían tanto a peregrinos como a arrieros. Donde la empanada era por excelencia la comida del camino. Todo lo que se celebra cada tercer sábado del mes de agosto y se muestra y degusta la gran variedad de formas, masas e ingredientes que constituyen esa comida tan representativa de Galicia y de origen romano que es la empanada.

Ha recibido 93 puntos

Fiesta gastronomica:Día del Pastel de Carne (Murcia).

29. Fiesta gastronomica:Día del Pastel de Carne (Murcia).

Sugerido por Sergio Lucas el 03.06.2012 a las 10:48h.

El “Día del Pastel de Carne” es una celebración que tiene lugar en Murcia durante las “Fiestas de Primavera”. Por la tarde miles de personas se concentran en la Plaza Cardenal Belluga, donde varios de los más importantes pasteleros de Murcia reparten entre todos los asistentes un gran número... Ver mas
El “Día del Pastel de Carne” es una celebración que tiene lugar en Murcia durante las “Fiestas de Primavera”.

Por la tarde miles de personas se concentran en la Plaza Cardenal Belluga, donde varios de los más importantes pasteleros de Murcia reparten entre todos los asistentes un gran número del sabroso manjar, símbolo de la gastronomía murciana.

Ha recibido 93 puntos

Fiesta gastronomica:Día de las Paellas en Benicassin (Comunidad Valenciana)

30. Fiesta gastronomica:Día de las Paellas en Benicassin (Comunidad Valenciana)

Sugerido por javier7md el 30.05.2012 a las 00:49h.

Dentro de las fiestas patronales de San Antonio Abad y Santa Águeda uno de los días más esperado es el Día de las Paellas. .....Esta tradicional y singular jornada, que aúna tradición, gastronomía, fiesta y participación popular, convierte a Benicàssim en referente culinario del plato típico... Ver mas
Dentro de las fiestas patronales de San Antonio Abad y Santa Águeda uno de los días más esperado es el Día de las Paellas.
.....Esta tradicional y singular jornada, que aúna tradición, gastronomía, fiesta y participación popular, convierte a Benicàssim en referente culinario del plato típico valenciano por excelencia. Las principales calles del municipio se llenan de vecinos, turistas y visitantes que elaboran y degustan sus propias paellas que se acercan a las mil.

Ha recibido 88 puntos

Fiesta Gastronómica:Fiesta Gastronómica de los Nabos de La Foz de Morcín (Asturias)

31. Fiesta Gastronómica:Fiesta Gastronómica de los Nabos de La Foz de Morcín (Asturias)

Sugerido por angelcanarias el 01.06.2012 a las 15:07h.

Declarada Fiesta de Interés Gastronómico Regional, se celebra desde tiempo inmemorial durante la fiesta de San Antón (San Antonio Abad, 17 de enero), patrono de la parroquia de La Foz de Morcín, y coincide con el prestigioso Certamen del Queso de Afuega'l Pitu, que también tiene como escenario... Ver mas
Declarada Fiesta de Interés Gastronómico Regional, se celebra desde tiempo inmemorial durante la fiesta de San Antón (San Antonio Abad, 17 de enero), patrono de la parroquia de La Foz de Morcín, y coincide con el prestigioso Certamen del Queso de Afuega'l Pitu, que también tiene como escenario esta localidad. Durante la fiesta es obligada la típica comida a base de pote de nabos con compango (chorizo, morcilla...), queso de Afuega'l Pitu y las artesanas casadielles.

Ha recibido 87 puntos

Bebida:El vino andaluz (Andalucía)

32. Bebida:El vino andaluz (Andalucía)

Sugerido por fiebre azul el 04.06.2012 a las 01:45h.

Andalucía es una de las regiones productoras de vino más importantes de España. Los orígenes vitivinícolas de nuestras tierras se remontan a la época prerromana. Los turdetanos, uno de los pueblos más importantes que habitaron Andalucía, cultivaban la vid y elaboraban unos vinos que podemos... Ver mas
Andalucía es una de las regiones productoras de vino más importantes de España. Los orígenes vitivinícolas de nuestras tierras se remontan a la época prerromana. Los turdetanos, uno de los pueblos más importantes que habitaron Andalucía, cultivaban la vid y elaboraban unos vinos que podemos considerar antecesores de los que excelentes caldos que hoy disfrutamos.

Ha recibido 86 puntos

Plato principal: Cochinillo segoviano (Castilla y León)

33. Plato principal: Cochinillo segoviano (Castilla y León)

Sugerido por NOVATITO el 30.05.2012 a las 19:14h.

Fundamental el partirlo con un plato, y después tirarlo al suelo, toda una verdadera tradición. Riquisisiisisismo =)

Ha recibido 82 puntos

Plato típico: Atascaburras (Castilla-La Mancha

34. Plato típico: Atascaburras (Castilla-La Mancha

http://es.wikipedia.org/wiki/Atascaburras

Sugerido por Chava24 el 05.06.2012 a las 04:21h.

Ha recibido 80 puntos

Fiesta Gastronómica: Día de las Paellas (Castilla-La Mancha)

35. Fiesta Gastronómica: Día de las Paellas (Castilla-La Mancha)

http://www.plataformadigitaldefiestas.com/calendario-de-c...

Sugerido por Chava24 el 05.06.2012 a las 04:41h.

Ha recibido 77 puntos

Fiesta gastronómica: Fiesta del Pan y del Queso (La Rioja)

36. Fiesta gastronómica: Fiesta del Pan y del Queso (La Rioja)

http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_del_Pan_y_del_Queso

Sugerido por ks_cm el 02.06.2012 a las 03:34h.

La Fiesta del Pan y del Queso es una romería que cada 6 de agosto se celebra en la villa de Quel, en La Rioja (España). Escultura conmemorativa Se desarrolla junto a la ermita del Santo Cristo de Quel, desde la que se lanza pan y queso a quienes esperan para recogerlo. Originaria de 1479... Ver mas
La Fiesta del Pan y del Queso es una romería que cada 6 de agosto se celebra en la villa de Quel, en La Rioja (España).


Escultura conmemorativa
Se desarrolla junto a la ermita del Santo Cristo de Quel, desde la que se lanza pan y queso a quienes esperan para recogerlo.
Originaria de 1479, posee la peculiaridad de ser una de las fiestas más antiguas de la Península Ibérica, estando a su vez también entre aquellas pocas que pueden demostrar su celebración ininterrumpidamente desde su fundación hasta la actualidad.Tiene la categoría de Interés Turístico Regional.

Ha recibido 65 puntos

Ruta gastronómica del Camp de Túria (Comunidad Valenciana)

37. Ruta gastronómica del Camp de Túria (Comunidad Valenciana)

Sugerido por javier7md el 30.05.2012 a las 00:37h.

Un total de 15 establecimientos de la capital del Camp de Túria participan en la primera campaña ‘De tapes per Llíria’ que promueve la concejalía de Comercio del Ayuntamiento edetano. La ruta gastronómica, que se desarrollará del 4 de mayo al 9 de junio, cuenta también con la colaboración de la... Ver mas
Un total de 15 establecimientos de la capital del Camp de Túria participan en la primera campaña ‘De tapes per Llíria’ que promueve la concejalía de Comercio del Ayuntamiento edetano. La ruta gastronómica, que se desarrollará del 4 de mayo al 9 de junio, cuenta también con la colaboración de la Federación del Comercio de Llíria, Bodegas Vegamar y Amstel.

Ha recibido 61 puntos

Postre:Paparajotes (Murcia)

38. Postre:Paparajotes (Murcia)

Sugerido por Sergio Lucas el 31.05.2012 a las 19:02h.

Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa hecha básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela. No deben confundirse los paparajotes, típicos de Murcia, con los papajotes, típicos de... Ver mas
Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa hecha básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela. No deben confundirse los paparajotes, típicos de Murcia, con los papajotes, típicos de Jaén.

Junto a los buñuelos, es un postre que tradicionalmente se come el día de San José. Los paparajotes se sirven en una fuente adornada con unas ramitas de canela, una hoja de menta o una flor del limonero. Suele ir acompañado de un vino dulce o mistela, alternando los bocados al paparajote con sorbos de licor.Con chocolate también están muy buenos

Es importante recordar que la hoja de limón que contiene no debe comerse ya que es muy indigesta. Se usa sólo para adornar y condimentar la masa. Salen más sabrosos si se utilizan hojas jóvenes (verde claro) en lugar de las más viejas (verde oscuro)

Ha recibido 58 puntos

Ruta Gastronómica: Enoturismo y Vino en Ribera del Duero Valladolid (Castilla y León)

39. Ruta Gastronómica: Enoturismo y Vino en Ribera del Duero Valladolid (Castilla y León)

Sugerido por NOVATITO el 30.05.2012 a las 19:39h.

Una ruta por los mejores vinos españoles, saboreando auténticas joyas.... ¿Se puede pedir algo más?

Ha recibido 55 puntos

RUTA ENTRE SUANCES Y UNQUERA - Ruta Gastronómica de CANTABRIA

40. RUTA ENTRE SUANCES Y UNQUERA - Ruta Gastronómica de CANTABRIA

http://www.revistaiberica.com/Rutas_y_destinos/cant/gastr...

Sugerido por SNava el 29.05.2012 a las 13:35h.

La costa entre Suances y Unquera, donde están ubicadas villas como Santillana del Mar, Comillas, Cóbreces, San Vicente de la Barquera… ejemplifica a la perfección la convivencia entre campo y mar propia de Cantabria, con sus extensos pastizales y colinas suaves, intercaladas de calas, playas, y... Ver mas
La costa entre Suances y Unquera, donde están ubicadas villas como Santillana del Mar, Comillas, Cóbreces, San Vicente de la Barquera… ejemplifica a la perfección la convivencia entre campo y mar propia de Cantabria, con sus extensos pastizales y colinas suaves, intercaladas de calas, playas, y puertos de pescadores.

Las sardinas, los bocartes, el bonito, las lubinas, los centollos, los percebes, las ostras… conforman una despensa natural que complace a todos los paladares.

Ha recibido 53 puntos

Fiesta gastronómica: Fiesta de la chuleta en Tolosa (País Vasco)

41. Fiesta gastronómica: Fiesta de la chuleta en Tolosa (País Vasco)

http://www.gastronomiaycia.com/2008/12/01/fiesta-del-chul...

Sugerido por FITODENAPOLES el 29.05.2012 a las 23:00h.

La Fiesta de la chuleta de Tolosa convierte a esta localidad en una gran parrilla donde los principales asadores tolosarras sacan a la calle sus asadores para disfrutar del típico menú de asador: chuletón, pimiento, cogollos, jamón, espárragos, queso, y los postres típicos tolosarras, tejas... Ver mas
La Fiesta de la chuleta de Tolosa convierte a esta localidad en una gran parrilla donde los principales asadores tolosarras sacan a la calle sus asadores para disfrutar del típico menú de asador: chuletón, pimiento, cogollos, jamón, espárragos, queso, y los postres típicos tolosarras, tejas, cigarros y xaxus.

Esta cita gastronómica anual arranca con una cena de ternero asado que se degustar acompañado de ensalada de escarola con frutos secos y pasas, queso, membrillo y nueces. Los asadores se instalarán en el Mercado del Tinglado, excelente enclave a orillas del río Oria, donde los comensales podrán contemplar las brasas de los parrilleros mientras asan su plato estrella: el chuletón.

Ha recibido 51 puntos

Bebida: Aceite de anís Zamora (Castilla y León)

42. Bebida: Aceite de anís Zamora (Castilla y León)

Sugerido por NOVATITO el 30.05.2012 a las 19:25h.

Se trata de una bebida con capacidades excitativas... ¿Sugerente verdad?

Ha recibido 48 puntos

Postre: Trenza de Almudévar, Huesca. (ARAGÓN)

43. Postre: Trenza de Almudévar, Huesca. (ARAGÓN)

Sugerido por sergio$sergio el 29.05.2012 a las 18:29h.

Rellena de frutos secos, pasas, nueces y almendras con un glaseado brillante por la parte superior. El consumo en las horas siguientes al horneado, realza mucho más todos sus aromas y matices. El producto está en perfectas condiciones a los 3 días de su elaboración.

Ha recibido 46 puntos

Plato principal:Ensaladilla de marisco (Murcia).

44. Plato principal:Ensaladilla de marisco (Murcia).

Sugerido por Sergio Lucas el 31.05.2012 a las 19:21h.

Ha recibido 45 puntos

LA PEROLA DE VARGAS - Fiesta gastronómica de CANTABRIA

45. LA PEROLA DE VARGAS - Fiesta gastronómica de CANTABRIA

http://www.tourcantabria.com/noticias/135-la-perola-2012-...

Sugerido por SNava el 29.05.2012 a las 11:23h.

La Perola Fiesta de Interés Turístico Regional. 20 de Enero la Fiesta de "la Perola", una exaltación del afamado plato regional del Cocido Montañes, postre flan y té de puerto al orujo, consistente generoso reparto de raciones entre los vecinos e invitados. La popularidad del evento ha ido... Ver mas
La Perola Fiesta de Interés Turístico Regional.
20 de Enero la Fiesta de "la Perola", una exaltación del afamado plato regional del Cocido Montañes, postre flan y té de puerto al orujo, consistente generoso reparto de raciones entre los vecinos e invitados. La popularidad del evento ha ido ganando en adeptos hasta convertirse en una asistencia multitudinaria para este tranquiluco enclave de millar y medio de almas a la vera del Pas. Las dos mil entregas del cocido rebosaban los platos y en la repetición, incluso se empezan a popularizar los tupper caseros. Un día de festejo en torno a una mesa cada vez más alargada que sobrepasaba carpas y demandaba ya cobijo en pabellones, Vargas en boca de todos.

Ha recibido 35 puntos

Ruta gastronómica de Cataluña: Rutas del vino del Penedés

46. Ruta gastronómica de Cataluña: Rutas del vino del Penedés

Sugerido por stevouchka el 02.06.2012 a las 08:26h.

El Penedés ofrece inolvidables rutas del vino disfrutando de excelentes vinos, gastronomía, hoteles con encanto o casas rurales, bodegas y viñedos selectos. Cada día se pueden visitar una, dos o tres bodegas con catas de vino y cava comentadas, viñedos, restaurantes tradicionales, monasterios... Ver mas
El Penedés ofrece inolvidables rutas del vino disfrutando de excelentes vinos, gastronomía, hoteles con encanto o casas rurales, bodegas y viñedos selectos.
Cada día se pueden visitar una, dos o tres bodegas con catas de vino y cava comentadas, viñedos, restaurantes tradicionales, monasterios, castillos, iglesias, palacios y pueblos medievales.

Ha recibido 35 puntos

Ruta gastronómica: "Saborea Zaragoza" (ARAGÓN)

47. Ruta gastronómica: "Saborea Zaragoza" (ARAGÓN)

http://www.directoalpaladar.com/turismo-gastronomico/sabo...

Sugerido por sergio$sergio el 31.05.2012 a las 19:12h.

Se acaba de inaugurar una nueva ruta gastronómica en Zaragoza ciudad, llamada “Saborea Zaragoza“. Desde Zaragoza Turismo quieren potenciar la gastronomía zaragozana y el patrimonio cultural de la ciudad. Todos los sábados y por un módico precio, que varia según edades y situación laboral, se... Ver mas
Se acaba de inaugurar una nueva ruta gastronómica en Zaragoza ciudad, llamada “Saborea Zaragoza“. Desde Zaragoza Turismo quieren potenciar la gastronomía zaragozana y el patrimonio cultural de la ciudad.

Todos los sábados y por un módico precio, que varia según edades y situación laboral, se podrá realizar esta visita guiada donde paseando se podrá conocer el origen de los principales productos de la gastronomía zaragozana en el Taller de Alimentación de la Calle Indiscreta, se podrán visitar el escondido museo de la Torre Nueva y de descubrir un sinfín de detalles sorprendentes en el Mercado Central, degustando los mejores productos de la tierra en Casa Montal y en la Enoteca Espacio-Gourmet Divinos.

No es la primera iniciativa de este tipo que se lleva a cabo en la ciudad, ya que podemos encontrar en marcha y con gran éxito, también los sábados Chocotour, con visitas y degustaciones, en los mejores establecimientos chocolateros de la ciudad.

Ha recibido 33 puntos

Ruta gastronómica: Ruta do Viño Rías Baixas (Albariño) (Galicia)

48. Ruta gastronómica: Ruta do Viño Rías Baixas (Albariño) (Galicia)

http://www.rutadelvinoriasbaixas.com/

Dicen que los vinos siempre delatan el lugar de donde vienen, porque son capaces de capturar todo lo que les transmite el entorno en donde nacen. En la Ruta do Viño Rías Baixas queremos que sientas nuestra tierra para que puedas descubrir que hace tan especiales a nuestros vinos, los vinos de la... Ver mas
Dicen que los vinos siempre delatan el lugar de donde vienen, porque son capaces de capturar todo lo que les transmite el entorno en donde nacen. En la Ruta do Viño Rías Baixas queremos que sientas nuestra tierra para que puedas descubrir que hace tan especiales a nuestros vinos, los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Nuestra Ruta extiende sus raíces en la Galicia más singular, las Rías Baixas, una zona marcada por un mosaico de tonalidades azules y verdes que conjuga el océano Atlántico con las fértiles tierras gallegas. Desde la zona de Ribeira do Ulla, en las inmediaciones de Santiago de Compostela, hasta la zona de O Rosal, en la frontera portuguesa, pasando por las famosas tierras del Salnés, la Ruta do Viño Rías Baixas cruza de norte a sur la parte más occidental del sur de Galicia, trazando un interesante viaje por bellos paisajes de viñedos, costas redondeadas, ríos tranquilos y fértiles valles marcados por el suave aliento del océano Atlántico.

Ha recibido 32 puntos

Bebida:Mantellina (Murcia).

49. Bebida:Mantellina (Murcia).

Sugerido por Sergio Lucas el 02.06.2012 a las 16:01h.

La Mantellina es una bebida típica y tradicional de Totana, Murcia; elaborada a base de Miel. Un toque dulce para su paladar para disfrutar tras las comidas o para sorprender al paladar con un delicioso coctel tras la cena.

Ha recibido 30 puntos

Fiesta gastronómica: Ferieta de Ainsa, Huesca (ARAGÓN)

50. Fiesta gastronómica: Ferieta de Ainsa, Huesca (ARAGÓN)

Sugerido por sergio$sergio el 30.05.2012 a las 19:03h.

Esta Ferieta, durante los últimos años, ha ido evolucionando hacia la muestra de productos autóctonos del Pirineo que se realiza en la actualidad y está organizada por el Ayuntamiento de Aínsa.

Ha recibido 29 puntos

Ruta Gastronómica: Ruta Gastronómica del Cordero Segureño y el Cabrito Celtibérico (Castilla-La Mancha)

51. Ruta Gastronómica: Ruta Gastronómica del Cordero Segureño y el Cabrito Celtibérico (Castilla-La Mancha)

http://www.turismocastillalamancha.com/que-hacer/agenda/y...

Sugerido por Chava24 el 05.06.2012 a las 04:47h.

Ha recibido 29 puntos

Ruta Gastronómca:Ruta De Cangas de Onís a Cabrales (Asturias)

52. Ruta Gastronómca:Ruta De Cangas de Onís a Cabrales (Asturias)

Sugerido por angelcanarias el 01.06.2012 a las 14:57h.

Esta ruta es conocida por dos de sus emblemáticos quesos: el gamoneu y el cabrales. Pero también por ser guardiana del recinto sagrado de Asturias, Covadonga así como también las montañas de Picos de Europa, todo un atractivo turístico.

Ha recibido 27 puntos

Bebida: Vino Denominación de Origen Cariñena, Zaragoza (ARAGÓN)

53. Bebida: Vino Denominación de Origen Cariñena, Zaragoza (ARAGÓN)

Sugerido por sergio$sergio el 30.05.2012 a las 18:33h.

Cariñena es el pueblo más antiguo de la Comunidad Autónoma de Aragón que hace vino, así como una de las más antiguas de España. Se trata de una zona con larga tradición vinícola que prosperó bajo la protección de los monasterios durante la Edad Media, pero donde ya se elaboraba algún tipo de... Ver mas
Cariñena es el pueblo más antiguo de la Comunidad Autónoma de Aragón que hace vino, así como una de las más antiguas de España.

Se trata de una zona con larga tradición vinícola que prosperó bajo la protección de los monasterios durante la Edad Media, pero donde ya se elaboraba algún tipo de bebida alcohólica.

Ha recibido 24 puntos

Bebida: Txacolí (País Vasco)

54. Bebida: Txacolí (País Vasco)

Sugerido por FITODENAPOLES el 29.05.2012 a las 22:46h.

El chacolí es un vino blanco que se produce en el País Vasco ( la mayor producción se centra en las bodegas de las localidades costeras de Guetaria y Zarauz, ambas pertenecientes a la Denominación de Origen Getariako Txakolina), con producciones menores en Cantabria y Burgos (Castilla y León), e... Ver mas
El chacolí es un vino blanco que se produce en el País Vasco ( la mayor producción se centra en las bodegas de las localidades costeras de Guetaria y Zarauz, ambas pertenecientes a la Denominación de Origen Getariako Txakolina), con producciones menores en Cantabria y Burgos (Castilla y León), e incluso en algunos lugares de Chile.

Se elabora a partir de uvas verdes, lo que provoca una cierta acidez. Antaño el chacolí era producido en caseríos o casas de campo de manera artesanal. La producción es principalmente de vino blanco, aunque en menor cantidad también se producen rosados y tintos.

El color del vino blanco es amarillo pálido; en nariz denota intensos aromas a cítricos, hierbas y flores; en boca es fresco, ligeramente ácido y fácil de beber. Tiene que servirse fresco. En los últimos años varias bodegas han empezado a estudiar y mejorar su elaboración para conseguir mejor gusto y aromas, obteniendo vinos con un sabor muy satisfactorio.

Ha recibido 22 puntos

Bebida: Zurracapote (LA RIOJA)

55. Bebida: Zurracapote (LA RIOJA)

http://piponet.eresmas.com/Paginas/Elalquimista09.htm

Sugerido por ks_cm el 02.06.2012 a las 03:26h.

Elaboración artesana de Zurracapote Ingredientes: 50 litros, 1kg de limones, 3kg de melocotones, 3kg manzanas, 3kg de naranjas, varios kg de azucar, Canela en rama y una malla grande. Preparación: Se pone el vino en un recipiente grande donde quepa junto a la fruta. se corta la fruta... Ver mas
Elaboración artesana de Zurracapote
Ingredientes:

50 litros, 1kg de limones, 3kg de melocotones, 3kg manzanas, 3kg de naranjas, varios kg de azucar, Canela en rama y una malla grande.

Preparación:

Se pone el vino en un recipiente grande donde quepa junto a la fruta. se corta la fruta sin pelar, pero lavada.

Se mete en la malla y se sumerge en el vino. La canela también se pone dentro del barril. Cada día se tiene destapar y remover varias veces.

Entonces la fruta macera dentro del vino y le da sabor. Cada uno se lo puede beber cuando le parezca bien, claro que se pica, pero no se cuanto tarda.

Teniendolo unos 3 dias haciendose, luego dura al menos 10. El sabor depende de la cantidad de fruta que has dejado dentro y del tiempo que ha pasado, pero es un sabor agradable, dulce.

Ha recibido 22 puntos

Ruta gastronomica:Ruta del Vino de Bullas (Murcia).

56. Ruta gastronomica:Ruta del Vino de Bullas (Murcia).

Sugerido por Sergio Lucas el 03.06.2012 a las 10:41h.

Ha recibido 22 puntos

Matanza típica de güijuelo (Castilla y León)

57. Matanza típica de güijuelo (Castilla y León)

http://www.guijuelonet.com/la-matanza

Sugerido por NOVATITO el 04.06.2012 a las 12:01h.

Ha recibido 20 puntos

Bebida Típica: Modéjar (Castilla-La Mancha)

58. Bebida Típica: Modéjar (Castilla-La Mancha)

Sugerido por Chava24 el 05.06.2012 a las 04:34h.

Ha recibido 20 puntos

Paella

59. Paella

http://www.guiaviajesa.com/donde-comer/

Sugerido por regalosviajess el 21.08.2014 a las 17:56h.

Ingredientes para 10 personas: 1 kg. de arroz, 2 kg. de carne de pollo, 1 kg. de conejo, 300 gr. de tomate, 500 g. de judías verdes, 250 g. de garrofó (variedad de alubia que se utiliza para hacer la típica paella valenciana), 100 g. de pimiento (optativo), 2 docenas de caracoles (optativo), 3... Ver mas
Ingredientes para 10 personas: 1 kg. de arroz, 2 kg. de carne de pollo, 1 kg. de conejo, 300 gr. de tomate, 500 g. de judías verdes, 250 g. de garrofó (variedad de alubia que se utiliza para hacer la típica paella valenciana), 100 g. de pimiento (optativo), 2 docenas de caracoles (optativo), 3 dl. de aceite, unas hebras de azafrán, una ramita de romero (optativo), 6 g. de pimentón, sal y 3,5 l. de agua.

Preparación

Se pone la paella al fuego con el aceite y, cuando esté muy caliente, se añade el pollo y el conejo que se ha troceado previamente. Se sofríe la carne hasta que quede ligeramente dorada. Se pela, se despepita y se tritura el tomate y luego se fríe, a fuego lento, junto con los trozos de pimiento durante 7 u 8 minutos. Cuando el sofrito esté casi terminado se añaden una pizca de sal, las carnes y el pimentón y se sofríe todo de nuevo sin que se queme. Agregamos agua hasta cubrir el sofrito y dejamos cocer. El tiempo depende de la consistencia de las carnes. Si el ave o el conejo son de corral, se calcula 30 ó 35 minutos. Diez minutos antes de que termine el tiempo que hemos calculado para la cocción de las carnes, se añaden las judías y el garrofó; de esta manera quedan en su punto. También podemos echar los caracoles, purgados anteriormente. Al finalizar el tiempo de cocción se añade más agua caliente y se deja continuar la ebullición otros 3 ó 4 minutos más. Se agregan las hebras de azafrán y la ramita de romero, se rectifica de sal y se mantiene la ebullición 5 minutos más. Después se añade el arroz de forma igualada y se deja que cueza otros 5 ó 6 minutos a fuego alto, que se irá bajando paulatinamente. Una vez finalizada la cocción se deja que repose durante unos minutos para que el arroz termine de absorber el caldo.

Otra variedad es la paella mixta, que se puede servir con ingredientes como mejillones, gambas, langostinos, cigalas o calamares.

Ha recibido 0 puntos

Salmorejo cordobes

60. Salmorejo cordobes

http://www.recetadesalmorejo.es

Sugerido por oscov11 el 05.05.2015 a las 12:56h.

Sin duda no podia faltar en esta lista el salmorejo cordobes, tapa o plato tipico cordobes.

Ha recibido 0 puntos

61. Obrador en Murcia

http://dulcegusto.es/sobre-nosotros/

Sugerido por dulcegusto el 04.06.2015 a las 10:40h.

Somos especialistas en la elaboración de tartas y dulces por piezas. Nuestras creaciones destacan por su delicioso sabor y su cuidada presentación.

Ha recibido 0 puntos

Enoturismo: Vinos de Madrid

62. Enoturismo: Vinos de Madrid

http://bodegasjesusdiazehijos.com/

Sugerido por AntonioJimenez el 02.03.2016 a las 18:41h.

Los vinos de Madrid elaborados en Colmenar de Oreja son toda una experiencia para los amantes del vino y de las nuevas sensaciones. Estos vinos elaborados de manera artesanal, se conservan en cuevas a más de 12 metros de profundidad, una auténtica visita al subsuelo de Madrid que no te dejará... Ver mas
Los vinos de Madrid elaborados en Colmenar de Oreja son toda una experiencia para los amantes del vino y de las nuevas sensaciones. Estos vinos elaborados de manera artesanal, se conservan en cuevas a más de 12 metros de profundidad, una auténtica visita al subsuelo de Madrid que no te dejará indiferente

Ha recibido 0 puntos

Pollo al Horno (Comunidad Valenciana)

63. Pollo al Horno (Comunidad Valenciana)

http://www.polloalhorno.org/

Sugerido por Moviles.Libres el 19.05.2016 a las 06:00h.

Sobre todo se prepara en Navidad y Pascua. Muy rico, y cada familia lo prepara con su estilo personal.

Ha recibido 0 puntos

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil