Versión impresa

FASE 4: MONUMENTOS. De turismo por... España ***Sólo el que logre atraer más turistas ganará*** (Votaciones cerradas)

FASE 4: MONUMENTOS. De turismo por... España ***Sólo el que logre atraer más turistas ganará*** (Votaciones cerradas)

  • Lista creada por bolboreta_na_lúa.
  • Publicada el 14.05.2012 a las 13:26h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista NO admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de bolboreta_na_lúa

Último acceso 20.06.2013

Perfil de bolboreta_na_lúa

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bolboreta_na_lúa

Acciones de la lista

Bienvenidos guías turísticas y turistas!!!

El turismo monumental está vinculado exclusivamente a visitar y contemplar los elementos histórico-artísticos de un pueblo, como: castillos, fortalezas históricas, monasterios, yacimientos arqueológicos, iglesias, ermitas y otros.

Los guías estáis en vuestro lugar de trabajo, os llaman los turistas indecisos, quieren información sobre monumentos a visitar en vuestra Comunidad Autónoma. Debeis mostrarles fotos de uno a cuatro monumentos de vuestro territorio. Ayudad a los turistas a decidirse!!!

Debeis colgar o dejar enlaces para que cuelgue yo de:

- Nombre de monumento ( Comunidad Autónoma)

- Foto de monumento

- Descripción (esto es opcional, el que quiera que la ponga)

Las votaciones se abrirán el Lunes de la semana que viene (21 de Mayo) y se cerrarán el Lunes de la siguiente semana. Cuando estén abiertas, los turistas (todos los usuarios de las listas 20 minutos) podrán votar con 5, 4, 3, 2, 1 o 0 puntos a los diferentes monumentos como si de una lista "normal" se tratara (las votaciones no son por comentario).

Suerte a todos l@s guías turístic@s!!!

Estos son los elementos de la lista

Alhambra de Granada ( al-Hamra, 'La Roja' ) Andalucía

1. Alhambra de Granada ( al-Hamra, 'La Roja' ) Andalucía

http://www.intereconomia.com/blog/blog-javier-espadero/al...

Sugerido por fiebre azul el 18.05.2012 a las 16:08h.

La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada ( España ). Alojó al rey y a la corte del reino nazarí de Granada. Es el monumento español mas visitado con mas de 2.000.000 de visitas anuales. Su nombre proviene del árabe al-Ħamrā» (اَلْحَمْرَاء ) y significa 'la Roja'. Unos creen... Ver mas
La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada ( España ). Alojó al rey y a la corte del reino nazarí de Granada. Es el monumento español mas visitado con mas de 2.000.000 de visitas anuales. Su nombre proviene del árabe al-Ħamrā» (اَلْحَمْرَاء ) y significa 'la Roja'. Unos creen que se llama así porque por la noche y a la luz de las antorchas, la construcción se veía roja. Otros, opinan que su nombre proviene de su fundador Abu-al Ahmar, que en árabe significa " el rojo ", ya que era pelirrojo.

Ha recibido 100 puntos

Cataluña 1: La Sagrada Familia (Barcelona)

2. Cataluña 1: La Sagrada Familia (Barcelona)

Sugerido por stevouchka el 15.05.2012 a las 12:35h.

Diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción. Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana

Ha recibido 88 puntos

Basílica del Pilar, Zaragoza (ARAGÓN)

3. Basílica del Pilar, Zaragoza (ARAGÓN)

Sugerido por sergio$sergio el 15.05.2012 a las 16:30h.

El Pilar de Zaragoza es un santuario mariano situado en medio de una ciudad. Igual que María acompañó a las primeras comunidades cristianas, de la misma manera lo hace desde el centro de Zaragoza con los cristianos de hoy. El Pilar es un centro de peregrinación para aragoneses, españoles y... Ver mas
El Pilar de Zaragoza es un santuario mariano situado en medio de una ciudad. Igual que María acompañó a las primeras comunidades cristianas, de la misma manera lo hace desde el centro de Zaragoza con los cristianos de hoy.

El Pilar es un centro de peregrinación para aragoneses, españoles y pueblos de todo el mundo. A él acuden millones de personas cada año para visitar a la Virgen, para orar y celebrar los sacramentos, para pedir, para dar gracias…

El templo del Pilar es una verdadera casa de acogida y de encuentro con Jesucristo. En él, María nos lleva a Jesús, el fruto bendito de su vientre, el Hijo Unigénito del Padre. Muchos fieles que visitan el templo, incluso alejados de la práctica religiosa, “se ven impulsados” a participar en la celebración eucarística o (y) a acercarse al sacramento de la reconciliación, cuyo servicio se ofrece de forma permanente. Para algunas de estas personas, su paso por el Pilar ha marcado un antes y un después en sus vidas.

Ha recibido 83 puntos

Torre de Oro de Sevilla (Andalucía)

4. Torre de Oro de Sevilla (Andalucía)

http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_del_Oro

Sugerido por fiebre azul el 18.05.2012 a las 17:34h.

La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar, o Borg-al-Azajal en... Ver mas
La Torre del Oro de Sevilla es una torre albarrana situada en el margen izquierdo del río Guadalquivir, en la ciudad de Sevilla, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros. Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar, o Borg-al-Azajal en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río. Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada.

Es una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV.8 El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht.

Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces. En la Edad Contemporánea fue restaurada en 1900, entre 1991 y 1992, en 1995 y en 2005.4 9 En su conservación ha sido importante la labor de la Armada. Se encuentra en buen estado de conservación y alberga el Museo Naval de Sevilla.

Ha recibido 83 puntos

Mezquita-catedral de Córdoba (Andalucía)

5. Mezquita-catedral de Córdoba (Andalucía)

http://es.wikipedia.org/wiki/Mezquita-catedral_de_C%C3%B3...

Sugerido por fiebre azul el 18.05.2012 a las 16:34h.

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, antes «Santa María Madre de Dios», es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o antigua Mezquita de Córdoba. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba, se comenzó a construir en el... Ver mas
La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, antes «Santa María Madre de Dios», es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o antigua Mezquita de Córdoba. El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba, se comenzó a construir en el 786 en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir. La mezquita fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo la conversión de la mezquita en una catedral católica con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.4 En 1523 se empezó la construcción de una basílica renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán. Hoy constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.

Ha recibido 80 puntos

Acueducto romano: Segovia (CASTILLA Y LEON)

6. Acueducto romano: Segovia (CASTILLA Y LEON)

http://recuerdosdepandora.com/mitos/la-leyenda-del-acuedu...

Sugerido por NOVATITO el 18.05.2012 a las 10:54h.

Para leer la leyenda, métanse en el link

Ha recibido 77 puntos

Catedral de Santiago de Compostela (Galicia)

7. Catedral de Santiago de Compostela (Galicia)

La catedral de Santiago de Compostela, es el destino de los millones de peregrinos del Camino de Santiago, y fue nombrada patrimonio mundial de la cultura por la UNESCO en 1985. La fachada principal se llama Obradoiro que quiere decir 'trabajo de orfebre' porque la fachada fue trabajada muy... Ver mas
La catedral de Santiago de Compostela, es el destino de los millones de peregrinos del Camino de Santiago, y fue nombrada patrimonio mundial de la cultura por la UNESCO en 1985.

La fachada principal se llama Obradoiro que quiere decir 'trabajo de orfebre' porque la fachada fue trabajada muy artística y detalladamente por picapedreros a principios del siglo XVIII.

La superficie de la catedral en Santiago de Compostela asciende a 23.000 metros cuadrados. La primera construcción fue una capilla, durante el reinado de Alfonso II del 791 al 842. La iglesia de entonces fue destruida por las luchas con los moros y los levantamientos de campesinos.

Se comenzó con la construcción de la catedral actual en 1077 (Alfonso VII). La tumba del apóstol Santiago se encuentra bajo el altar en la parte este de la catedral. El famoso Pórtico del maestro Mateo, en la entrada oeste, está considerada una obra maestra de la arquitectura.

El portal del sur es la única entrada románica y data del siglo XI.
Del Botafumeiro se habló por primera vez en el siglo XIV. Para elogio de dios y como solución original para esconder el olor de los peregrinos; el botafumeiro cuelga hoy de una soga de 30m. Ocasionalmente lo agitan ocho hombres a través de la catedral hasta que casi toca el techo.

Nunca se sabe cuando ocurre eso exactamente, pero con suerte lo verá. El Botafumeiro antiguo es 1,60m alto y pesa 80kg.

La basílica de Santiago de Compostela ha sufrido a lo largo del tiempo importantes cambios y modificaciones. Tal y como la conocemos hoy, a pesar de tener la impresión de que por ella no pasa el tiempo, es resultado de numerosas intervenciones por parte de arquitectos y artistas. Domingo de Andrade terminó la torre de la catedral, levantada en el S.XIV. También abordó la Puerta Santa, del 1611. Casas y Novoa en 1750 abordaron la fachada principal del Obradoiro. En 1757, siete años más tarde, la fachada de la Azabachería sufre un rediseño por parte de Ventura Rodríguez. Qué decir del genial Maestro Mateo, padre del Pórtico de la Gloria, puro románico español. La entrada por la Puerta de las Platerías, construida entre los siglos XI y XII porta esculturas románicas en el tímpano. Justo por debajo de la escalera del Obradoiro se encuentra una cripta románica (1168 – 1175). Miguel Ferro trabajó en la Capilla de la Comunión durante el S.XVIII, Juan de Álava en la Capilla de las Reliquias durante el S.XVI. Este arquitecto tambíen comenzó el claustro de la Catedral de Santiago de Compostela si bien fue Rodrigo Gil de Hontañon quien lo acabo de construir. Robado en el año 2011, el Codex Calixtinus, escrito en 1149, se hallaba en el archivo de la catedral. A día de hoy, 2012, se encuentra en paradero desconocido.

Ha recibido 71 puntos

La Seo de Zaragoza (ARAGÓN)

8. La Seo de Zaragoza (ARAGÓN)

Sugerido por sergio$sergio el 15.05.2012 a las 18:00h.

Está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta. El edificio fue comenzado en el siglo XII en estilo románico integrado en la mezquita aljama y ha sido objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta 1704. En su estado actual La Seo es... Ver mas
Está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesaraugusta y de la mezquita mayor de Saraqusta. El edificio fue comenzado en el siglo XII en estilo románico integrado en la mezquita aljama y ha sido objeto de muchas reformas y ampliaciones hasta 1704.

En su estado actual La Seo es una iglesia de cinco naves y seis tramos cubiertos por bóvedas de crucería de la misma altura, lo que da al recinto aspecto de iglesia de planta cuadrangular de salón. En la cabecera se sitúan dos ábsides y, en el lado de la epístola, sobre dos de los desaparecidos, se emplazó la sacristía. Al extremo del lado del evangelio se construyó la «Parroquieta» para albergar el sepulcro de Lope de Luna.

La estructura de las naves está apoyada en contrafuertes característicos del gótico tardío que se cierran con muros formando capillas interiores. Cubre el crucero un cimborrio de hechura mudéjar.

El material constructivo fundamental es el ladrillo. El conjunto de la catedral, en su aspecto exterior, no refleja la estructura interna debido al cerramiento con muros de varios espacios circundantes como dependencias o residencias de los miembros del cabildo.

Ha recibido 69 puntos

Museo Guggenheim (Bilbao) (País Vasco)

9. Museo Guggenheim (Bilbao) (País Vasco)

El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Es uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España. La característica más llamativa del... Ver mas
El Museo Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo diseñado por el arquitecto canadiense Frank O. Gehry. Es uno de los cinco museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Fue inaugurado el 18 de octubre de 1997 por el rey Juan Carlos I de España.

La característica más llamativa del museo es el innovador edificio en el que se emplaza, constituido por formas curvilíneas y retorcidas, recubiertas de piedra caliza, cortinas de cristal y planchas de titanio. Cuenta con una superficie total de 24.000 m², de los cuales 11.000 m² están reservados para las exposiciones, distribuidos en 19 galerías. Se ubica a orillas de la ría de Bilbao, en una zona denominada Abandoibarra, junto al puente Príncipes de España (puente de La Salve), que está rodeado por una torre hueca. El edificio recibió múltiples críticas favorables, como la del arquitecto estadounidense Philip Johnson, quien lo calificó como «el edificio más grande de nuestros tiempos». Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.

Ha recibido 64 puntos

Catedral de la Asunción de Jaén (Andalucía)

10. Catedral de la Asunción de Jaén (Andalucía)

http://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_la_Asunci%C3%B3n...

Sugerido por fiebre azul el 18.05.2012 a las 17:04h.

La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen es la catedral renacentista de Jaén, sede del obispado de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se ubica en la plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal. La catedral actual fue concebida en el... Ver mas
La Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen es la catedral renacentista de Jaén, sede del obispado de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Se ubica en la plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal.

La catedral actual fue concebida en el siglo XVI para sustituir al anterior templo gótico del siglo XV. La construcción se prolongó durante varios siglos, a pesar de lo cual la idea original permaneció intacta. Destacan la sala capitular y la sacristía, que son la obra cumbre de Andrés de Vandelvira, y una de la obras más importantes del renacimiento español. También es sobresaliente su fachada principal, una de las principales obras del barroco español, construida tras la consagración del templo en 1660. Igualmente, destaca el coro neoclásico debido a su belleza y al gran número de sitiales que lo convierten en uno de los más grandes de España. Una vez finalizadas las obras del edificio, las mismas continuaron en los siglos siguientes principalmente en la decoración interior y de las capillas. Además, a consecuencia del terremoto de Lisboa de 1755 fueron necesarias obras de consolidación en la fachada norte, así como la construcción de la Iglesia del Sagrario.

Está dedicada a la Asunción de la Virgen desde la consagración, en 1246, de la antigua Mezquita Mayor de la ciudad musulmana, tras la conquista de la misma por el rey santo Fernando III de Castilla. En su interior se custodia, entre otras obras de arte y objetos religiosos, la reliquia del Santo Rostro o «La Verónica», considerada el auténtico rostro de Jesucristo, que habría quedado plasmado en el lienzo con el que la Verónica le secó la cara durante su pasión. Está guardada en la Capilla Mayor, y se expone a veneración pública de los fieles todos los viernes.

La Catedral de Jaén aspira en la actualidad a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, puesto que sirvió de modelo para la construcción de otras catedrales de España y América.

Ha recibido 61 puntos

Cataluña 3: Monasterio de Monsterrat (Barcelona)

11. Cataluña 3: Monasterio de Monsterrat (Barcelona)

Sugerido por stevouchka el 15.05.2012 a las 12:55h.

Fundado el año 1025 por el abad Oliva, actualmente conviven unos setenta monjes benedictinos y se venera la imagen de la Mare de Déu de Montserrat (siglo XII), patrona de Cataluña y denominada popularmente la moreneta por su color negro. De gran prestigio internacional es l'Escolania, un coro... Ver mas
Fundado el año 1025 por el abad Oliva, actualmente conviven unos setenta monjes benedictinos y se venera la imagen de la Mare de Déu de Montserrat (siglo XII), patrona de Cataluña y denominada popularmente la moreneta por su color negro. De gran prestigio internacional es l'Escolania, un coro formado por unos cuarenta niños que viven en el monasterio. La montaña y el monasterio de Montserrat son el centro espiritual de Cataluña y símbolos en la defensa de la lengua catalana. En los últimos años también se ha convertido en un centro turístico de primera magnitud en Cataluña, sólo superado en número de visitantes por la ciudad de Barcelona

Ha recibido 58 puntos

Castillo de Peñíscola (Comunidad Valenciana)

12. Castillo de Peñíscola (Comunidad Valenciana)

Sugerido por javier7md el 15.05.2012 a las 00:08h.

La ciudad se sitúa en una península rocosa, en origen unida a tierra solamente por un istmo de arena, que hacía fácil su defensa, que ocasionalmente se inundaba y el istmo quedaba sepultado bajo el agua del mar. Actualmente, debido a la construcción del puerto y de los edificios en el istmo... Ver mas
La ciudad se sitúa en una península rocosa, en origen unida a tierra solamente por un istmo de arena, que hacía fácil su defensa, que ocasionalmente se inundaba y el istmo quedaba sepultado bajo el agua del mar. Actualmente, debido a la construcción del puerto y de los edificios en el istmo, este curioso hecho ha desaparecido. Sobre la peña se levanta su casco viejo, del que sobresale el castillo del Papa Luna, dividiendo la costa de Peñíscola en dos mitades absolutamente diferentes. Dispone de amplias playas tanto al norte como al sur de la península del castillo.
Son abundantes los vestigios arqueológicos hallados en las cercanías del tómbolo, en los yacimientos de Poaig y Els Barrancs, que confirman el poblamiento de la zona por algún pueblo ibérico (ilercavones), así como la relación entre éstos y los mercaderes fenicios que llegaron por mar (s. VII–VI adC.). En Peñíscola se asentaron, probablemente, los fenicios procedentes de Tiro y poco después los griegos de Zacinto. Más tarde llegarían por mar cartagineses, romanos, bizantinos y árabes.
Los testimonios escritos más antiguos y verosímiles acerca del conocimiento de Peñíscola en el orbe antiguo, cabe buscarlos, sin embargo, en las citas de Hecateo (s. VI a. C.) Estrabón (s. I a. C.) y Rufo Festo Avieno (s. IV) que en sus descripciones de la costa mencionan la ciudad de Quersónesos (Χερσόνησος), nombre que darían los griegos a la ciudad y cuya traducción significa península.


Patio de armas del castillo.
Peñíscola, colonia griega y romana, será importante puerto a través del que entrarán productos manufacturados (cerámica, telas, armas, etc.) que los colonizadores intercambiarán por el preciado vino y aceite de oliva de los íberos que poblaban las sierras del litoral.
Serán los romanos, quienes al traducir el nombre griego de la ciudad al latín (al decir de prestigiosos filólogos, en la forma vulgar paene + insula, «casi + isla») darán origen al topónimo actual de Peñíscola.

Ha recibido 56 puntos

Catedral de Oviedo (Asturias)

13. Catedral de Oviedo (Asturias)

Sugerido por angelcanarias el 17.05.2012 a las 22:08h.

La iglesia está emplazada en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, alguno de cuyos edificios han sobrevivido. Por esta razón y lo dilatado de la construcción del edificio actual, éste contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa), románico (bóvedas y... Ver mas
La iglesia está emplazada en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, alguno de cuyos edificios han sobrevivido. Por esta razón y lo dilatado de la construcción del edificio actual, éste contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), renacentista (remate de la torre) y barroco (Girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas).
La Cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga las joyas más preciadas de la catedral: las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa que contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.

Ha recibido 53 puntos

Los cuatros póstes: Ávila (CASTILLA Y LEON)

14. Los cuatros póstes: Ávila (CASTILLA Y LEON)

Sugerido por NOVATITO el 18.05.2012 a las 11:01h.

Ha recibido 45 puntos

15. Alcazar de Segovia (CASTILLA Y LEÓN)

Alcazar de Segovia (CASTILLA Y LEÓN)

Sugerido por NOVATITO el 18.05.2012 a las 11:21h.

SALIO HASTA EN LOS SIMPSON, MIRAR EN EL ENLACE, y ahora os dejo un precioso poema al Alcazar nevado. La nieve cubre las rocas donde el Alcázar se asienta y su torre poderosa adivinamos desierta; como imagen fantasmal, como en un hermoso sueño, consigues imaginar agujas mirando al... Ver mas
SALIO HASTA EN LOS SIMPSON, MIRAR EN EL ENLACE, y ahora os dejo un precioso poema al Alcazar nevado.

La nieve cubre las rocas
donde el Alcázar se asienta
y su torre poderosa
adivinamos desierta;

como imagen fantasmal,
como en un hermoso sueño,
consigues imaginar
agujas mirando al cielo.

Apenas se ve el pinar,
por blanco manto cubierto,
y se oculta la ciudad
a nuestros ojos perplejos.

¡Admira tanta belleza,
pues nada puede igualar
lo que la naturaleza
dibuja con majestad!.

Ha recibido 44 puntos

San Miguel de Lillo (Asturias)

16. San Miguel de Lillo (Asturias)

Sugerido por angelcanarias el 17.05.2012 a las 22:27h.

La iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo, (en asturiano Samiguel de Lliño )dedicada a San Miguel Arcángel, fue mandada edificar hacia el 842 por el rey Ramiro I en el Monte Naranco, en los alrededores de Oviedo. Se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco. Posiblemente es la... Ver mas
La iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo, (en asturiano Samiguel de Lliño )dedicada a San Miguel Arcángel, fue mandada edificar hacia el 842 por el rey Ramiro I en el Monte Naranco, en los alrededores de Oviedo. Se encuentra a escasos metros de Santa María del Naranco. Posiblemente es la que según la crónica Albeldense, este monarca mandó construir junto a sus palacios, con función de iglesia palatina. En principio pudo estar dedicada a Santa María y San Miguel.
Declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1985. En enero de 2009, se advirtió de un inminente derrumbe de la estructura y de un casi irreparable deterioro en general y por parte de las pinturas debido a la gran humedad que la asuela.En el año 2011 se llevaron a cabo una obras de restauración.

Ha recibido 42 puntos

Teatro romano (Cartagena) (Murcia)

17. Teatro romano (Cartagena) (Murcia)

Ha recibido 40 puntos

Catedral de León (CASTILLA Y LEON)

18. Catedral de León (CASTILLA Y LEON)

http://labitacoradejenri.blogspot.com.es/2011/02/los-enig...

Sugerido por NOVATITO el 18.05.2012 a las 11:11h.

Pincha en el enlace para descubrir todos los enigmas que rodean a esta catedral

Ha recibido 37 puntos

Basílica de San Lorenzo, Huesca (ARAGÓN)

19. Basílica de San Lorenzo, Huesca (ARAGÓN)

Sugerido por sergio$sergio el 18.05.2012 a las 18:24h.

El templo actual se construyó a lo largo del siglo XVII sobre una primitiva iglesia gótica dedicada ya a San Lorenzo. El primitivo templo se ubicó en uno de los barrios fuera de la muralla de la ciudad medieval: “la Alquibla” o Morería, donde la mayor parte de la población era islámica. El... Ver mas
El templo actual se construyó a lo largo del siglo XVII sobre una primitiva iglesia gótica dedicada ya a San Lorenzo. El primitivo templo se ubicó en uno de los barrios fuera de la muralla de la ciudad medieval: “la Alquibla” o Morería, donde la mayor parte de la población era islámica.

El edificio bajomedieval fue mandado construir por el rey Jaime II.

De la construcción gótica se conserva parte de la torre, el atrio y los restos del fragmentado retablo mayor, obra en pintura sobre tabla de finales del siglo XV del pintor Pedro Díaz de Oviedo.

Ha recibido 37 puntos

Anfiteatro romano (Cartagena) (Murcia)

20. Anfiteatro romano (Cartagena) (Murcia)

Ha recibido 31 puntos

Cataluña 4: Yacimiento arqueológico de Ampurias (Girona)

21. Cataluña 4: Yacimiento arqueológico de Ampurias (Girona)

Sugerido por stevouchka el 16.05.2012 a las 12:44h.

Los yacimientos arqueológicos de Ampurias se encuentran sobre el golfo de Rosas, en el municipio de La Escala (Gerona) y son unos de los restos griegos más importantes de España. La zona está conformada por una llanura hundida por donde pasan los ríos Ter y Fluviá.

Ha recibido 30 puntos

Ermita de Nuestra Señora de Miravalles (Asturias)

22. Ermita de Nuestra Señora de Miravalles (Asturias)

Sugerido por angelcanarias el 17.05.2012 a las 22:34h.

Templo del s. XVIII. Esta ermita tiene buenas proporciones, con una nave única a la que se accede por tres lados y presbiterio y capilla anejos. Está cubierta con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. El material empleado es la mampostería en todo el edificio, salvo en la fachada... Ver mas
Templo del s. XVIII. Esta ermita tiene buenas proporciones, con una nave única a la que se accede por tres lados y presbiterio y capilla anejos. Está cubierta con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. El material empleado es la mampostería en todo el edificio, salvo en la fachada occidental, realizada en sillar. Recorre la nave por sus tres lados un amplio pórtico apoyado sobre pilares octogonales de madera. El suelo de este pórtico es un mosaico de guijarros fechado en 1851.
En el interior se venera la imagen de la patrona de Aller. Ésta es de piedra y representa a la Virgen coronada con el Niño, correspondiendo su ejecución a finales del s. XIV – principios del XV.

Ha recibido 29 puntos

Cataluña 2: Torre de la Creu (Barcelona)

23. Cataluña 2: Torre de la Creu (Barcelona)

Sugerido por stevouchka el 15.05.2012 a las 12:45h.

Es un edificio de estilo modernista ubicado en el paseo de Canalies 14, de San Juan Despí en la provincia de Barcelona, fue construida entre 1913 y 1916 por el arquitecto José M. Jujol i Gibert, el más conocido de los colaboradores de Gaudí, por encargo de la señora Josefa Romeu i Grau de Gibert... Ver mas
Es un edificio de estilo modernista ubicado en el paseo de Canalies 14, de San Juan Despí en la provincia de Barcelona, fue construida entre 1913 y 1916 por el arquitecto José M. Jujol i Gibert, el más conocido de los colaboradores de Gaudí, por encargo de la señora Josefa Romeu i Grau de Gibert, tía de Jujol, con el fin de establecer una residencia de veraneo.

Ha recibido 28 puntos

yacimiento arqueologico bocabarranco(canarias)

24. yacimiento arqueologico bocabarranco(canarias)

Sugerido por homer 986 el 17.05.2012 a las 00:41h.

Los estudios que realizael Cabildo de Gran Canaria en el yacimiento arqueológico de Bocabarranco, en elmunicipio de Gáldar, han revelado que estuvo poblado desde el siglo VII d.C.,cientos de años antes de lo que se creía hasta la fecha. Según informa laCorporación insular en un comunicado... Ver mas
Los estudios que realizael Cabildo de Gran Canaria en el yacimiento arqueológico de Bocabarranco, en elmunicipio de Gáldar, han revelado que estuvo poblado desde el siglo VII d.C.,cientos de años antes de lo que se creía hasta la fecha.
Según informa laCorporación insular en un comunicado, hasta ahora, análisis radiocarbónicosrealizados a restos humanos procedentes del cercano conjunto de La Guancha, apuntaban a que esteasentamiento había funcionado, aproximadamente, entre los siglos XII y XV.

Ha recibido 28 puntos

Catedral de canarias(canarias)

25. Catedral de canarias(canarias)

Sugerido por homer 986 el 17.05.2012 a las 00:47h.

La Catedral Basílica de Canarias está ubicada en el casco histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Vegueta, junto a la Plaza Mayor de Santa Ana.Se trata del monumento más importante de la arquitectura canaria. Su nombre canónico completo es Santa Iglesia Catedral... Ver mas
La Catedral Basílica de Canarias está ubicada en el casco histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Vegueta, junto a la Plaza Mayor de Santa Ana.Se trata del monumento más importante de la arquitectura canaria. Su nombre canónico completo es Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias. Es la sede de la diócesis de Canarias y cada 26 de noviembre se celebra la fiesta de la dedicación de esta catedral.

Ha recibido 28 puntos

Palacio de Balsera (Asturias)

26. Palacio de Balsera (Asturias)

Sugerido por angelcanarias el 17.05.2012 a las 22:18h.

El Palacio de Balsera o Sendón está situado en la localidad asturiana de Avilés. Actualmente es la sede del Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón. Este palacio fue construido a principios del siglo XX, probablemente 1917, por el arquitecto Palacios para Victoriano Fernández Balsera, un... Ver mas
El Palacio de Balsera o Sendón está situado en la localidad asturiana de Avilés. Actualmente es la sede del Conservatorio Municipal de Música Julián Orbón.
Este palacio fue construido a principios del siglo XX, probablemente 1917, por el arquitecto Palacios para Victoriano Fernández Balsera, un rico comerciante avilesino. El edificio «a medio camino entre el modernismo y el eclecticismo» se caracteriza por «un interesante juego de volúmenes ascendentes, desde el chaflán curvado en el ángulo a la esbelta torre de inspiración historicista».
Está decorado de forma profusa y el interior se conserva en perfecto estado.
Ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el 3 de octubre de 1991

Ha recibido 28 puntos

Muralla romana de Lugo (Galicia)

27. Muralla romana de Lugo (Galicia)

La muralla de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el único fortín romano que ha conservado íntegro su perímetro. La Muralla, de dos kilómetros de circunferencia, abraza todo el casco histórico y puede recorrerse en su totalidad por su adarve, paseo elevado sobre la misma... Ver mas
La muralla de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el único fortín romano que ha conservado íntegro su perímetro. La Muralla, de dos kilómetros de circunferencia, abraza todo el casco histórico y puede recorrerse en su totalidad por su adarve, paseo elevado sobre la misma que se encuentra a 12 metros del suelo.

Ha recibido 26 puntos

Ayuntamiento de San Sebastian (País Vasco)

28. Ayuntamiento de San Sebastian (País Vasco)

El edificio fue construido en 1887 en los jardines de Alderdi-Eder de San Sebastián. A su inauguración asistió por primera vez la reina María Cristina de Habsburgo. Está próximo al Real Club Náutico. Cerró como Casino por la prohibición del juego en 1924. El 14 de abril de 1928 se llegó a un... Ver mas
El edificio fue construido en 1887 en los jardines de Alderdi-Eder de San Sebastián. A su inauguración asistió por primera vez la reina María Cristina de Habsburgo. Está próximo al Real Club Náutico. Cerró como Casino por la prohibición del juego en 1924.

El 14 de abril de 1928 se llegó a un acuerdo para abrir en este edificio el Centro de Atracción y Turismo. Más tarde este ente se trasladó a un edificio anexo al Hotel María Cristina.

El 20 de enero de 1945 se trasladó el Ayuntamiento a este edificio. Los arquitectos Alday y Arizmendi modificaron el proyecto inicial en 1943 y transformaron el antiguo casino en Ayuntamiento. Hasta entonces la casa consistorial se encontraba en la Plaza de la Constitución (Parte Vieja), actual sede de la Biblioteca Municipal.

Ha recibido 26 puntos

El Capricho de Gaudí - Comillas (Cantabria)

29. El Capricho de Gaudí - Comillas (Cantabria)

Sugerido por SNava el 16.05.2012 a las 10:54h.

El Capricho es un edificio proyectado en 1883 por el arquitecto catalán Antoni Gaudí y construido bajo la dirección de su ayudante Cristòfor Cascante i Colom en la localidad cántabra de Comillas. Su nombre real es Villa Quijano, pero se le aplicó el nombre de Capricho por tratarse de un encargo... Ver mas
El Capricho es un edificio proyectado en 1883 por el arquitecto catalán Antoni Gaudí y construido bajo la dirección de su ayudante Cristòfor Cascante i Colom en la localidad cántabra de Comillas. Su nombre real es Villa Quijano, pero se le aplicó el nombre de Capricho por tratarse de un encargo de Máximo Díaz de Quijano, cuñado del Marqués de Comillas, que deseaba una residencia de verano de tipo oriental. Las obras se realizaron entre 1883 y 1885

Ha recibido 24 puntos

Los arquillos y la plaza del Machete (Alava) (País Vasco)

30. Los arquillos y la plaza del Machete (Alava) (País Vasco)

Esta construcción fue concebida para conectar la zona medieval de la ciudad con los barrios nuevos. Data del siglo XVIII. Su gran valor arquitectónico reside en que fue ideada como una solución para conectar la parte antigua de la ciudad con la nueva en expansión. Permitían salvar el... Ver mas
Esta construcción fue concebida para conectar la zona medieval de la ciudad con los barrios nuevos.

Data del siglo XVIII. Su gran valor arquitectónico reside en que fue ideada como una solución para conectar la parte antigua de la ciudad con la nueva en expansión. Permitían salvar el importante desnivel entre el recinto amurallado y la zona más baja. Así, las calles medievales fueron accesibles desde el ensanche neoclásico. Aunque parte de ellas fueron ya creadas en el siglo XVIII, se da como fecha de construcción el año de 1787. Los Arquillos se estructuran en dos zonas. La primera, que recibe el nombre de Arquillos del Juicio, se debió a la iniciativa de José de Segurola, que pretendía edificar viviendas a finales del siglo XVIII. La segunda zona, que se conoce como Arquillos del Ala, fue construida por Díez de Güemes, contando con la iniciativa de Justo A. de Olaguibel.

Ha recibido 23 puntos

Catedral de Santa María de Valencia (Comunidad Valenciana)

31. Catedral de Santa María de Valencia (Comunidad Valenciana)

Sugerido por javier7md el 14.05.2012 a las 23:59h.

La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente “Seu” en valenciano, es sede del arzobispado de Valencia y está dedicada por deseo de Jaime I —siguiendo la tradición del siglo XIII—- a la Asunción de Santa María. Fue consagrada el año... Ver mas
La Iglesia Catedral-Basílica Metropolitana de la Asunción de Nuestra Señora de Valencia, llamada popularmente “Seu” en valenciano, es sede del arzobispado de Valencia y está dedicada por deseo de Jaime I —siguiendo la tradición del siglo XIII—- a la Asunción de Santa María. Fue consagrada el año 1238 por el primer obispo de Valencia posterior a la Reconquista, Fray Andrés de Albalat. Se encuentra sobre la antigua mezquita de Balansiya, que a su vez se había alzado sobre la antigua catedral visigótica.
El gótico mediterráneo español es el estilo constructivo predominante de esta catedral, aunque también contiene elementos del románico, del gótico francés, del renacimiento, del barroco y neoclásico.
En su interior se venera el Santo Cáliz, fechado del siglo I, y dado a la catedral por el rey Alfonso el Magnánimo en 1436.
Contiene algunas de las primeras y mejores pinturas del Quattrocento de toda la Península Ibérica, que llegaron de Roma a través de artistas contratados por Alejandro VI. Este último Papa valenciano, cuando aún era el cardenal Rodrigo de Borja, hizo la petición para elevar la sede valentina al rango de Metropolitana, categoría que le fue otorgada por el papa Inocencio VIII en 1492.

Ha recibido 21 puntos

Santuario de la Cueva Santa (Comunidad Valenciana)

32. Santuario de la Cueva Santa (Comunidad Valenciana)

Sugerido por javier7md el 15.05.2012 a las 00:24h.

El Santuario de la Cueva Santa forma parte de uno de los emblemáticos símbolos tradicionales y culturales de la Villa de Altura, se encuentra situado en uno de sus montes, en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España), a 12 km de la capital municipal. Alberga en su interior una... Ver mas
El Santuario de la Cueva Santa forma parte de uno de los emblemáticos símbolos tradicionales y culturales de la Villa de Altura, se encuentra situado en uno de sus montes, en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España), a 12 km de la capital municipal. Alberga en su interior una advocación mariana con el título de Virgen de la Cueva Santa, patrona de la Diócesis de Segorbe-Castellón, de Piacoa (Venezuela), de Bochalema (Colombia) y de los espeleólogos.
La cueva se encuentra en la Villa de Altura situada a 811 metros de altitud en las laderas del Montemayor (Montmajor), una de las cimas más altas de la Sierra Calderona, y en ella se apareció en 1516 una virgen a la que se atribuyen numerosos milagros confirmados por el Vaticano.

Ha recibido 21 puntos

Catedral de Toledo(Castilla La-Mancha)

33. Catedral de Toledo(Castilla La-Mancha)

Ha recibido 21 puntos

Catedral de Murcia (Murcia)

34. Catedral de Murcia (Murcia)

Ha recibido 20 puntos

Palacio de la Magdalena - Santander (Cantabria)

35. Palacio de la Magdalena - Santander (Cantabria)

Sugerido por SNava el 16.05.2012 a las 10:35h.

El Real Palacio de La Magdalena está situado en la península de la Magdalena, frente a la isla de Mouro, en Santander (España), y fue construido entre 1909 y 1911, por suscripción popular, para albergar a la familia real española. Obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas... Ver mas
El Real Palacio de La Magdalena está situado en la península de la Magdalena, frente a la isla de Mouro, en Santander (España), y fue construido entre 1909 y 1911, por suscripción popular, para albergar a la familia real española. Obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega, se enclava en el lugar donde estuvo un antiguo fuerte de Santander, que protegía la entrada a la bahía

Ha recibido 20 puntos

Monasterio de Oseira (Galicia)

36. Monasterio de Oseira (Galicia)

Es monumento nacional y mereció el sobrenombre de "El Escorial Gallego". Fue construido por los benedictinos en el año 1.137 y posteriormente administrado por la orden del Císter. Está en la Vía de la Plata, a 13 kilómetros de Cea, capital municipal y sede de las mejores panaderías de Ourense... Ver mas
Es monumento nacional y mereció el sobrenombre de "El Escorial Gallego".

Fue construido por los benedictinos en el año 1.137 y posteriormente administrado por la orden del Císter. Está en la Vía de la Plata, a 13 kilómetros de Cea, capital municipal y sede de las mejores panaderías de Ourense.

Tras estos muros cientos de años atrás nació la receta do pulpo á feira, también conocido como pulpo a la gallega. Estamos en Oseira, y vamos a conocer uno de los monasterios más importantes de la península.
Construido por los benedictinos en el siglo XII, a los pocos años de su fundación pasó a ser administrado por la orden del císter. Hoy, está reconocido como monumento de interés nacional. Y es llamado el ?Escorial Gallego?.
Actualmente, en sus dependencias residen 13 monjes y un superior. Llevan una vida de recogimiento, de tradición y de pervivencia de los valores. Su filosofía es la austeridad y la sobriedad. Dedican su existencia a la contemplación y a la oración. Y nos comentan, sin salir en cámara, que vivir en este marco histórico es un privilegio y una satisfacción.
En cada rincón se oye el silencio. Aquí, el paso del tiempo parece que se detiene entre estos claustros, escalinatas y figuras que nos observan impasibles. Llenos de conocimiento.
La parte más importante de todo el monasterio es la iglesia, donde podemos apreciar elementos del románico, gótico y barroco. Todos los días se reza, pero el domingo además, se celebra la Santa Misa a la que pueden acudir aquellos que así lo deseen. De todo el conjunto del santuario cabe destacar dos elementos: la bóveda plana que sustenta el coro, y la talla de la Virgen María. Esta última es del siglo XII. Preside el altar mayor y es una rareza de figura para la época. Ya que muestra a la virgen amamantando a su hijo.
Otro de los lugares donde merece la pena detenerse es en su biblioteca. Data del año 1760 y se encuentra en el recinto claustral del monasterio.
De estilo barroco, la construcción fue realizada en madera de castaño. En su interior se albergan 15.000 volúmenes que recogen materias de todo tipo. Seguro que en alguno de estos libros podríamos encontrar la historia que relaciona el pulpo á feira con los diezmos que se le pagaban al clero antaño.
El monasterio de Oseira cuenta con nueve siglos de historia. Sus muros han sufrido el paso del tiempo y han sido muchas las reformas a las que se han visto sometido a lo largo de los años. Sin embargo, hoy podemos disfrutarlo en toda su magnitud, gracias al arduo trabajo de los monjes. Cabe mencionar que una de las últimas remodelaciones, les ha servido para hacerse con el prestigioso premio ?Europa Nostra? otorgado por la Unión Europea.
Oseira es arte. Silencio y paz. Y disfrutarlo está al alcance de cualquiera. Ya que en su hospedería podremos alojarnos dejando atrás preocupaciones. En plena Vía de la Plata el monasterio de Oseira es el lugar donde el relax está garantizado. Oseira les invita a perderse en el silencio de la historia.

Ha recibido 19 puntos

Pazo de Oca, el "Versalles gallego" (Galicia)

37. Pazo de Oca, el "Versalles gallego" (Galicia)

Ha recibido 18 puntos

Monasterio de La Murta (Comunidad Valenciana)

38. Monasterio de La Murta (Comunidad Valenciana)

Sugerido por javier7md el 15.05.2012 a las 00:34h.

El Monasterio de Santa María de la Murta (siglos XIV - XV), es un antiguo cenobio de la orden de los jerónimos situado en el Valle de La Murta, en Alcira. A lo largo de su historia fue un importante emporio de cultura y espiritualidad y centro de peregrinaje de la realeza, la aristocracia y de... Ver mas
El Monasterio de Santa María de la Murta (siglos XIV - XV), es un antiguo cenobio de la orden de los jerónimos situado en el Valle de La Murta, en Alcira.
A lo largo de su historia fue un importante emporio de cultura y espiritualidad y centro de peregrinaje de la realeza, la aristocracia y de influyentes personajes religiosos. Fue adquirido por el Ayuntamiento de la ciudad en 1989, y, desde 1995, se encuentra en fase de recuperación y restauración tanto el convento-fortaleza como su entorno y reserva natural protegida.
En 568, bajo el reinado de Leovigildo, San Donato y sus eremitas huidos de África fundaron en el valle, llamado entonces valle de Miralles, un monasterio servetano. La invasión árabe en 711 lo dejó asolado y los eremitas se dispersaron, muriendo el fundador y siendo enterrado en el monasterio.
No obstante sus orígenes están documentados en el manuscrito de 1773 del Padre J.B. Morera, estudioso del archivo del monasterio, a partir del siglo XIV, cuando el caballero alcireño Arnau de Serra, señor de las tierras de La Murta, previa autorización del rey Pedro el Ceremonioso, las donó a un grupo de ermitaños establecidos en el valle con la condición de fundar una comunidad religiosa, que viviese bajo la regla de San Jerónimo. Tras profesar en Jávea como monjes de esta orden, el papa Gregorio XI les concedió la bula para fundar un monasterio en 1376.

Ha recibido 18 puntos

Palacio de Soñanes - Villacarriedo (Cantabria)

39. Palacio de Soñanes - Villacarriedo (Cantabria)

Sugerido por SNava el 16.05.2012 a las 10:41h.

Edificado a inicios del siglo XVIII, el palacio de Soñanes en Villacarriedo representa la construcción barroca de carácter civil más suntuosa de Cantabria. El edificio, que se construyó a partir de un núcleo central formado por la antigua torre de los Díaz de Arce, se decora en sus nuevas... Ver mas
Edificado a inicios del siglo XVIII, el palacio de Soñanes en Villacarriedo representa la construcción barroca de carácter civil más suntuosa de Cantabria. El edificio, que se construyó a partir de un núcleo central formado por la antigua torre de los Díaz de Arce, se decora en sus nuevas fachadas con una riqueza ornamental ciertamente espléndida.

Ha recibido 17 puntos

Palacio de Sobrellano - Comillas (Cantabria)

40. Palacio de Sobrellano - Comillas (Cantabria)

Sugerido por SNava el 16.05.2012 a las 10:48h.

Situado en la población de Comillas (Cantabria, España) fue obra del arquitecto catalán Joan Martorell quien lo construyó por encargo del primer Marqués de Comillas, Don Antonio López y López, acabando las obras en el año 1888. Este grandioso edificio de estilo neogótico con ciertos aires... Ver mas
Situado en la población de Comillas (Cantabria, España) fue obra del arquitecto catalán Joan Martorell quien lo construyó por encargo del primer Marqués de Comillas, Don Antonio López y López, acabando las obras en el año 1888. Este grandioso edificio de estilo neogótico con ciertos aires venecianos es de planta rectangular y posee en el interior muebles de Antonio Gaudí y pinturas de Eduardo Llorens. En el exterior hay esculturas de Joan Roig.

Ha recibido 17 puntos

Castillo de san miguel(tenerife)

41. Castillo de san miguel(tenerife)

Sugerido por homer 986 el 17.05.2012 a las 00:19h.

El Castillo de San Miguel fue construido entre 1575 y 1577 por orden de Felipe II, su misión era proteger a Garachico que por entonces era la capital de Tenerife. Su pequeño tamaño va en proporción al de la ciudad que protegía. La rada cuya entrada custodiaba quedó rellena por una erupción... Ver mas
El Castillo de San Miguel fue construido entre 1575 y 1577 por orden de Felipe II, su misión era proteger a Garachico que por entonces era la capital de Tenerife.
Su pequeño tamaño va en proporción al de la ciudad que protegía. La rada cuya entrada custodiaba quedó rellena por una erupción volcánica, acabando con la importancia de la ciudad y haciendo inútil la fortaleza.
Para aumentar el número de piezas disponibles, se sabe que al pie del castillo existía una plataforma, posiblemente protegida con fortificaciones menores, para el tiro de artillería. El perímetro de la población también se encontraba amurallado.

Ha recibido 17 puntos

Castillo de Calatrava la Nueva (Castilla La-Mancha)

42. Castillo de Calatrava la Nueva (Castilla La-Mancha)

Ha recibido 17 puntos

Castillo de san felipe(tenerife)

43. Castillo de san felipe(tenerife)

Sugerido por homer 986 el 17.05.2012 a las 00:29h.

El Castillo de San Felipe es una edificación de carácter originalmente defensiva emplazada en la ciudad de Puerto de la Cruz, en el norte de la isla de Tenerife (Canarias, España).Se halla situado a unos 900 metros del casco urbano, en la costa de Puerto de la Cruz, en la desembocadura del... Ver mas
El Castillo de San Felipe es una edificación de carácter originalmente defensiva emplazada en la ciudad de Puerto de la Cruz, en el norte de la isla de Tenerife (Canarias, España).Se halla situado a unos 900 metros del casco urbano, en la costa de Puerto de la Cruz, en la desembocadura del barranco de San Felipe, del que toma el nombre. En su entorno se localiza Playa Jardín.

Ha recibido 15 puntos

Castillo de Oropesa (Castilla La-Mancha)

44. Castillo de Oropesa (Castilla La-Mancha)

Ha recibido 14 puntos

Palacio de Ibaigane (Bilbao) (País Vasco)

45. Palacio de Ibaigane (Bilbao) (País Vasco)

El Palacio de Ibaigane es un palacete de estilo neovasco construido en la villa de Bilbao (Vizcaya, España) en el año 1900. Actualmente es utilizado como sede oficial del Athletic Club. Construido por el arquitecto Gregorio Ibarretxe, este palacete se inspiro en los palacios clasicistas del... Ver mas
El Palacio de Ibaigane es un palacete de estilo neovasco construido en la villa de Bilbao (Vizcaya, España) en el año 1900. Actualmente es utilizado como sede oficial del Athletic Club.
Construido por el arquitecto Gregorio Ibarretxe, este palacete se inspiro en los palacios clasicistas del primer barroco, fusionando dicho arte con el estilo neovasco de finales del Siglo XIX. Su promotor fue el naviero e industrial Ramón de la Sota, un afamado empresario de la época. El palacio de Ibaigane fue la residencia de la familia nacionalista De la Sota, hasta que al concluir la Guerra Civil Española, fue incautado y reconvertido en un cuartel militar, perteneciente al gobierno militar de Vizcaya. Varias décadas después, tras reinstaurarse la democracia en España, el edificio y la finca adyacente fueron restituídos a sus legítimos propietarios en 1979. Años mas tarde, en 1986, el Athletic Club llegó a un acuerdo económico con los dueños del palacete, para que a partir de aquel momento pasara a ser la sede oficial del club bilbaíno.

Ha recibido 10 puntos

Restos de Medina Siyasa (Cieza) (Murcia)

46. Restos de Medina Siyasa (Cieza) (Murcia)

Ha recibido 9 puntos

Palacio del Marqués de Santa Cruz (Viso)(Castilla La-Mancha)

47. Palacio del Marqués de Santa Cruz (Viso)(Castilla La-Mancha)

Ha recibido 8 puntos

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil