Versión impresa

FASE 2: NATURALEZA. De turismo por... España ***Sólo el que logre atraer más turistas ganará*** (Votaciones cerradas)

FASE 2: NATURALEZA. De turismo por... España ***Sólo el que logre atraer más turistas ganará*** (Votaciones cerradas)

  • Lista creada por bolboreta_na_lúa.
  • Publicada el 23.04.2012 a las 14:19h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista NO admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de bolboreta_na_lúa

Último acceso 20.06.2013

Perfil de bolboreta_na_lúa

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de bolboreta_na_lúa

Acciones de la lista

En primer lugar dar la bienvenida a los guías turísticos a la Fase 2. El turismo se construye gracias a la existencia de unos atractivos naturales, culturales y de otro tipo, a condición de que estos se encuentren en buen estado de conservación. Es muy importante comprender la importancia que hoy adquiere el desarrollo del turismo de naturaleza. Ring riiiiiiiing, os llaman los turistas que aún están indecisos, quieren informarse sobre los atractivos naturales de vuestra CC.AA. Debeis enseñarles fotos de la naturaleza (pueden ser paisajes, cuevas, playas, volcanes, etc, lo que se os ocurra). Así que tendreis que colgar de una a cinco fotos como máximo, ponerles un título, el que se os ocurra (puede ser creativo o no), poner entre paréntesis la comunidad a la que pertenece, y si quereis, una descripción con lo que se os ocurra (opcional).

Teneis dos opciones, subir las fotos vosotros mismos o dejar el enlace de la foto, título (Comunidad Autónoma) y descripción (opcional) en los comentarios y ya la subo yo)

Las votaciones se abrirán este Viernes y se cerrarán el Jueves de la semana que viene. Cuando estén abiertas, los turistas (todos los usuarios de las listas 20 minutos) podrán votar con 5, 4, 3, 2, 1 o 0 puntos a los diferentes atractivos naturales como si de una lista "normal" se tratara (las votaciones no son por comentario)

Suerte a tod@s!!

Estos son los elementos de la lista

Rodas, la mejor playa del mundo (Galicia)

1. Rodas, la mejor playa del mundo (Galicia)

El diario británico 'The Guardian' eligió a la playa de las islas Cíes por delante de las del Caribe y del Mediterráneo. En la sección Viajar de la edición del 18 de Febrero del 2007 del rotativo, el periodista Gavin McOwan llega a esta conclusión tras recorrer arenales de ensueño de Brasil... Ver mas
El diario británico 'The Guardian' eligió a la playa de las islas Cíes por delante de las del Caribe y del Mediterráneo.

En la sección Viajar de la edición del 18 de Febrero del 2007 del rotativo, el periodista Gavin McOwan llega a esta conclusión tras recorrer arenales de ensueño de Brasil, Filipinas, Australia, Colombia, India o Tanzania, entre otros. Para McOwan, la playa de Rodas, en el Parque Natural de las Islas Cíes, es una "perfecta medialuna suave y pálida y cubierta por pequeñas dunas abrigadas por un tranquilo lago de agua limpia como el cristal".

Efectivamente. Rodas tiene aguas transparentes color turquesa, arena fina y bosques que llegan hasta los arenales. El autor del reportaje destaca, además de la belleza del paraje, la buena mesa y las opciones de pernoctación. Otra ventaja de estas islas, que fueron "guarida de piratas" en el pasado y ahora un "deshabitado y prístino" parque natural abierto al público sólo en verano, es que hay menos bañistas y playas "rocosas y más espectaculares que las mediterráneas".

Las Cíes son tres islas declaradas Parque Natural desde 1980 y a las que se puede llegar en apenas una hora, desde Vigo, Baiona o Cangas, (16,50 euros ida y vuelta) de junio a septiembre y los fines de semana que el mar lo permite. La afluencia diaria está limitada a 2.200 visitantes.

Tras Rodas, The Guardian sitúa el Parque Nacional de Tayrona (Colombia), Porto de Barra (Brasil) y las de las islas de Palawan, en Filipinas. El quinto lugar lo ocupa Nungwi (Tanzania), seguido de Arambol (India) y de Whitehaven en las islas australianas de Whitsunday. Cierran la lista dos notas localistas: la playa de Shell en Dorset (Reino Unido) y la escocesa bahía de Sinclair. En el último puesto, se encuentra Aroa, en las islas Cook.

Ha recibido 160 puntos

Azul (Murcia)

2. Azul (Murcia)

Ha recibido 146 puntos

Playa y dunas de maspalomas(canarias)

3. Playa y dunas de maspalomas(canarias)

Sugerido por homer 986 el 24.04.2012 a las 14:40h.

Ha recibido 138 puntos

Explosión de colores en "O Courel" (Galicia)

4. Explosión de colores en "O Courel" (Galicia)

En Galicia, acacias, toxos y xestas (genistas) ponen el espectáculo del amarillo más intenso al más pálido de las prímulas hasta los más brillantes ocres. En las zonas más húmedas y riveras de los ríos brotan, de pronto, multitud de narcisos en amarillo dorado. Galicia es ideal para disfrutar... Ver mas
En Galicia, acacias, toxos y xestas (genistas) ponen el espectáculo del amarillo más intenso al más pálido de las prímulas hasta los más brillantes ocres. En las zonas más húmedas y riveras de los ríos brotan, de pronto, multitud de narcisos en amarillo dorado.

Galicia es ideal para disfrutar la naturaleza en primavera, la tranquilidad de los lugares más estupendos que te puedas imaginar son mucho mejores con los colores de la primavera gallega.

Ha recibido 136 puntos

Montes de Málaga (Málaga) (Andalucía)

5. Montes de Málaga (Málaga) (Andalucía)

Sugerido por fiebre azul el 26.04.2012 a las 04:35h.

Declarado Parque Natural en 1989. Tiene una extensión de unas 5000 Ha. Está situado a 15 Km. de Málaga. Una localidad representativa del Parque es Casabermeja. Es una cadena montañosa de mediana altura, conformada por colinas. Su cercanía a la capital y sus paisajes le dan un valor... Ver mas
Declarado Parque Natural en 1989.

Tiene una extensión de unas 5000 Ha. Está situado a 15 Km. de Málaga. Una localidad representativa del Parque es Casabermeja.

Es una cadena montañosa de mediana altura, conformada por colinas.

Su cercanía a la capital y sus paisajes le dan un valor especial.

Esta recorrido por el Río Guadalmedina que está regulado por el Embalse de Agujero.

Hay grandes manchas de pino carrasco, además de alcornoques, encinas, y quejigos en las alturas.

Se desarrolla un sotobosque de madroños, lentiscos y coscojas. Se ven algunos ejemplares de algarrobo y pino piñonero.

Los mamíferos más representativos son el jabalí, la garduña, la comadreja y el gato montés.

En el sector del Torcal se encuentran colonias de aves rapaces como el águila calzada, el águila culebrera, el ratonero común, el azor y el búho real. También es muy abundante el rabilargo.



Aquí reside la colonia de camaleones más importante de Andalucía.

Pinturas rupestres se conservan en pequeñas cuevas.

El cultivo de la vid, que da origen al vino dulce de Málaga, es una importante fuente de riqueza.

La madera, el corcho, la ganadería y la caza son otras bases de su economía.

En las festividades de San Juan y Santiago se pueden contemplar los famosos “Verdiales”, cante y baile de gran tradición y belleza.



Si vas a Málaga visita el Museo Pablo Picasso. Conoce más de los Verdiales.



FLORA: Alcornoque, algarrobo, coscoja, encina, lentisco, madroño, pino carrasco, pino piñonero y quejigo.

FAUNA: Águila calzada, águila culebrera, azor, búho real, camaleón, comadreja, garduña, gato montés, gavilán, jabalí, jineta, rabilargo, ratonero, tejón, turón y zorro.

Ha recibido 126 puntos

Playa de la Concha (San Sebastián) (País Vasco)

6. Playa de la Concha (San Sebastián) (País Vasco)

Ha recibido 122 puntos

Las Lagunas de la Mata y Torrevieja(Comunidad Valenciana)

7. Las Lagunas de la Mata y Torrevieja(Comunidad Valenciana)

Sugerido por javier7md el 24.04.2012 a las 21:01h.

tiene una extensión de 3.743 Ha. Fue declarada como tal en 1989. Está situada en la comarca de la Vega Baja del Segura. Abarca los municipios de: Torrevieja, Guardamar del Segura, Rojales y Los Montesinos. Se trata de una cuenca del Cuaternario, con un conjunto de fallas de Bajo del Segura... Ver mas
tiene una extensión de 3.743 Ha. Fue declarada como tal en 1989. Está situada en la comarca de la Vega Baja del Segura. Abarca los municipios de: Torrevieja, Guardamar del Segura, Rojales y Los Montesinos.

Se trata de una cuenca del Cuaternario, con un conjunto de fallas de Bajo del Segura, que conforman un humedal. Existen también 2 grandes lagunas: la de Torrevieja de 1.400 Ha. y la de la Mata de 700 Ha. Ambas desaguan en una serie de ramblas y barrancos, que llegan hasta la Sierra de San Miguel de las Salinas. Y están separadas por el Acequión, un canal que sirve para el riego de los cultivos de la zona.
En cuanto a la fauna se refiere, existe una gran comunidad de flamencos y zampullí cuillinegros.

Ha recibido 115 puntos

Entorno de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz) (Andalucía)

8. Entorno de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz) (Andalucía)

Sugerido por fiebre azul el 26.04.2012 a las 00:43h.

Declarado Parque Natural en 1989. Tiene una extensión de unas 54.000 Ha. Comprende terrenos de 9 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Rodea al Parque Nacional de Doñana y es lugar de paso de miles de aves en sus migraciones de Europa a África. En las zonas que... Ver mas
Declarado Parque Natural en 1989.

Tiene una extensión de unas 54.000 Ha. Comprende terrenos de 9 municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Rodea al Parque Nacional de Doñana y es lugar de paso de miles de aves en sus migraciones de Europa a África.

En las zonas que rodean al Guadalquivir y sus brazos hay terrenos de marismas donde acuden durante el verano o en inviernos secos las aves del Parque Nacional.

Las marismas de Bonanza, en Sanlúcar de Barrameda, se llenan con las mareas; las demás, con el agua de lluvia que aportan los cauces fluviales.

La flora es muy diversa y asociada a los distinto ecosistemas existentes.

En la zona norte hay una masa forestal de alcornoques y pinos piñoneros.

Destacan el Pinar de La Algaida, refugio del milano negro y el Pinar Coto del Rey, refugio de aves rapaces.

En las zonas más bajas abundan los tarajes y el mirto arrayán.

Hay dos especies en peligro de extinción: La vulpia fontquerana y la linaria túrsica.

Cada ecosistema tiene su fauna propia. Podemos observar especies como el águila imperial, águila real, águila pescadora y aguilucho lagunero. En las marismas, el calamón y la focha moruna.

Sanlúcar de Barrameda está considerada como la capital mundial del Vino Manzanilla. En verano se celebran en su playa carreras de caballos. Aquí también se construyó el “Rey Fernando”, primer buque fluvial a vapor que hacía el recorrido por el Guadalquivir hasta Sevilla.

En Almonte, limitando con el parque, se encuentra el Museo Costumbrista.

Es mundialmente famosa la Romería del Rocío. Miles de rocieros, en carroza, a caballo o a pie, acuden para venerar a la Blanca Paloma (La Virgen del Rocío). Su ermita fue mandada construir por el rey Alfonso X, el Sabio.

FLORA: Alcornoque, eucalipto, lentisco, linaria, mirto arrayán, pino piñonero, taraje y vulpia.

FAUNA: Águila calzada, águila imperial, águila pescadora, águila real, aguilucho lagunero, ánade azulón, avoceta común, calamón, cormorán, focha moruna, garceta común, grulla, lince, malvasía, meloncillo, rabilargo, ratonero, tortuga boba y urraca.

Ha recibido 115 puntos

Cataluña 3: Parc Natural del Delta del Ebro

9. Cataluña 3: Parc Natural del Delta del Ebro

Sugerido por stevouchka el 23.04.2012 a las 22:55h.

El parque natural del Delta del Ebro (Parc natural del Delta de l'Ebre) se localiza en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona. El delta del Ebro es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de Europa occidental detrás del parque regional de la... Ver mas
El parque natural del Delta del Ebro (Parc natural del Delta de l'Ebre) se localiza en la desembocadura del río Ebro, en la provincia de Tarragona. El delta del Ebro es la zona húmeda más grande de Cataluña y una de las más importantes de Europa occidental detrás del parque regional de la Camarga en Francia y del parque nacional de Doñana en el sur de España.

Ha recibido 114 puntos

Playa de las Catedrales (Galicia)

10. Playa de las Catedrales (Galicia)

Lo característico de la playa son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a pie de playa durante la bajamar. Durante la pleamar la playa es relativamente pequeña, de fina arena y sigue siendo adecuada para el baño. Es interesante ver la playa con la marea alta(pleamar) recorriendo la parte... Ver mas
Lo característico de la playa son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a pie de playa durante la bajamar. Durante la pleamar la playa es relativamente pequeña, de fina arena y sigue siendo adecuada para el baño. Es interesante ver la playa con la marea alta(pleamar) recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección Oeste-Este hacia la playa de Esteiro y verla con marea baja (bajamar) sobre la arena de la playa para poder apreciar la magnitud de los acantilados y la evolución de las distintas furnas o cuevas marinas en su formación desde pequeñas grietas hasta cuevas en las que acaba colapsando el techo por la acción erosiva del oleaje y el agua del mar. Durante la marea baja puede accederse a un largo arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra y esquisto erosionada en formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedral, grutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades. Con las "mareas vivas" en las que las mareas bajan más y suben más que las mareas normales incluso se puede acceder a las playas vecinas por la arena, aunque eso sí se debe tener precaución y volver antes de que comience a subir la marea ya que el nivel del mar sube rápidamente puesto que se trata de un tramo de costa prácticamente horizontal perteneciente a la Rasa Cantábrica. La playa tiene este relieve debido al efecto de la erosión del viento y del agua salada.

Ha recibido 112 puntos

Las fuentes de El Algar(Comunidad Valenciana)

11. Las fuentes de El Algar(Comunidad Valenciana)

Sugerido por javier7md el 24.04.2012 a las 18:01h.

Les Fonts de l’Algar, situadas a tan sólo 15 km de Benidorm y a 3 km del centro urbano de Callosa d’en Sarrià, en dirección a Bolulla, constituyen un paraje natural con un elevado grado de conservación de la riqueza ecológica y dotado, a la vez, de servicios turísticos y de educación... Ver mas
Les Fonts de l’Algar, situadas a tan sólo 15 km de Benidorm y a 3 km del centro urbano de Callosa d’en Sarrià, en dirección a Bolulla, constituyen un paraje natural con un elevado grado de conservación de la riqueza ecológica y dotado, a la vez, de servicios turísticos y de educación medioambiental. Este espacio fue declarado Zona Húmeda protegida por Acuerdo del Gobierno Valenciano del 10 de septiembre de 2002. Es un auténtico parque temático sobre la importancia del agua como recurso ecológico, económico y cultural. La visita consiste en el recorrido por un circuito de 1,5 km de longitud a lo largo del cauce del río Algar (“cueva” en árabe) para ver el paisaje fruto del modelado kárstico de la roca caliza: las espectaculares cascadas; las numerosas fuentes manantiales que brotan de la roca; los “tolls” (remansos de agua) en donde se pueden tomar refrescantes baños de aguas puras y cristalinas, antiguamente consideradas como “fuente de salud”; la antigua presa, el imponente canal y las acequias centenarias todavía hoy en uso. Los servicios orientados a facilitar y enriquecer la visita con recursos de educación medioambiental son los siguientes: Oficina Turística, áreas de aparcamiento, aseos, primeros auxilios, Arboretum, la colección de plantas aromáticas y tour informativo sobre níspero, tienda de souvenirs, la zona de picnic y el camping de 2ª categoría. A todo ello cabe añadir el Jardín Botánico Cactus d’Algar, así como los 5 restaurantes que existente en las inmediaciones, donde podrá disfrutar de la gastronomía típica de la zona

Ha recibido 112 puntos

Cabo de Gata-Níjar (Almería) (Andalucía)

12. Cabo de Gata-Níjar (Almería) (Andalucía)

Sugerido por fiebre azul el 26.04.2012 a las 05:19h.

Reserva de la Biosfera, fue declarado Parque Natural en 1987. Es el primer parque marítimo-terrestre de Andalucía. Tiene una extensión de unas 50.000 Ha. entre terrestres y marinas, Está situado al sureste de la provincia de Almería. Comprende los términos de Almería, Níjar y Carboneras. En... Ver mas
Reserva de la Biosfera, fue declarado Parque Natural en 1987. Es el primer parque marítimo-terrestre de Andalucía.

Tiene una extensión de unas 50.000 Ha. entre terrestres y marinas, Está situado al sureste de la provincia de Almería. Comprende los términos de Almería, Níjar y Carboneras. En Carboneras hay una desaladora en funcionamiento.

Son las únicas montañas volcánicas de la Península y uno de los parajes más áridos de Europa. Presenta acantilados, dunas, salinas, playas e islas. Los fondos marinos son de gran riqueza en flora y fauna.

Las especies vegetales más abundantes son el lentisco, el acebuche, la bufalaga, la aulaga, la esparraguera, el esparto y el espino.

Aquí se encuentran las mayores concentraciones de palmito y azufaifo de toda España, Son endémicas el dragoncillo de Cabo de Gata y la clavelina de Cabo de Gata.

Viven en estos lugares el zorro, el erizo moruno, el lagarto ocelado y la víbora hocicuda.

Hasta hace poco vivía aquí la foca monje.

Abunda la ortega, una especie de ave que por su color se confunde con el suelo.

También vemos flamencos, cormoranes, camachuelos, gaviotas reidoras y alcatraces.

La agricultura intensiva de Níjar y Pulpí es una de las mayores fuentes de riqueza.

También destaca la recolección del palmito, la extracción de sal y la pesca artesanal.

En Rodalquilar están las antiguas minas de oro, así como en Aguamarga.

Hay interesantes restos romanos y árabes en San José.

Playas bellísimas y calas de ensueño se reparten por la costa.

Es un paraíso para practicar el buceo y la pesca submarina.

FLORA: Acebuche, aulaga morisca, azufaifo, bufalaga, clavelina de Gata, cornicabra, dragoncillo de Gata, esparraguera, esparto, espino, lentisco, matagallos y palmito.

FAUNA: Águila perdicera, alcatraz, camachuelo trompetero, cormorán, erizo, flamenco rosado, foca monje, gaviota reidora, lagarto ocelado, mochuelo común, ortega, víbora hocicuda y zorro.

Ha recibido 111 puntos

Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) (Andalucía)

13. Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) (Andalucía)

Sugerido por fiebre azul el 26.04.2012 a las 00:50h.

Declarado Reserva de la Biosfera en 1983 y Parque Natural en 1986. Tiene una extensión de unas 214.000 Ha. y es el mayor de España. Está situado al nordeste de la provincia de Jaén, limitando con las de Albacete y Granada. Comprende terrenos de 23 términos municipales de las tres comarcas... Ver mas
Declarado Reserva de la Biosfera en 1983 y Parque Natural en 1986.

Tiene una extensión de unas 214.000 Ha. y es el mayor de España. Está situado al nordeste de la provincia de Jaén, limitando con las de Albacete y Granada. Comprende terrenos de 23 términos municipales de las tres comarcas. Por su historia merecen especial mención Segura de la Sierra y Cazorla. En el confín más oriental del parque y de la provincia, Santiago de la Espada.

Estas sierras se continúan con las de Castril - La Sagra, en Granada y las de Alcaraz, en Albacete. Montañas separadas por profundos tajos configuran un relieve muy abrupto en algunas zonas. Es un laberinto de valles, calares y altiplanos. Las mayores alturas son: Las Banderillas, El Pico de las Empanadas, La Cabrilla, El Almorchón y El Yelmo.

Dos ríos de gran importancia en la red hidrográfica española nacen aquí: El Guadalquivir y el Segura. Otros ríos del parque son: Guadalimar, Madera, Hornos, Tus, Marchena, Borosa, Río Frío, Aguasmulas y Guadalentín. Los embalses de El Tranco, La Bolera, Las Anchuricas, La Vieja, Aguascebas y la bellísima Laguna de Valdeazores, se reparten por las tres sierras que conforman el parque.

Extensos y frondosos bosques de pinares cubren las alturas, que albergan especies únicas como la violeta de Cazorla (el narciso más pequeño del mundo), y una singular planta carnívora, la pingüícola vallisneriifolia, de la Sierra de Segura. Otras plantas endémicas son: La hormatofila, el geranio de Cazorla, la aquilegia cazorlensis y el narcisus longipatus.

En lugares rocosos y húmedos, entre los 700 y 1000 metros, podemos observar la largartija de Valverde, de unos 10 cm de longitud. Fue descubierta en 1958 por el profesor J.A. Valverde, en el nacimiento del Río Aguasmulas, al pie de la Cordillera de Las Banderillas, en plena Sierra de Segura. Es el reptil más interesante de las Sierras de Segura y Cazorla. También puede verse en las Sierras de Castril y La Sagra (Granada) y la Sierra de Alcaraz (Albacete).

Es única la mariposa “Isabellae” (Graellsia Isabellae Ceballosi), descubierta por el profesor Ceballos. Según los entomólogos, es una de las mariposas más llamativas del mundo. Vuela sólo de noche. Se encuentra en peligro de extinción.



También es muy apreciado por su exquisito sabor el níscalo de la Sierra de Segura. Platos típicos de la Sierra de Segura.

Son abundantes y variadas las especies cinegéticas. Numerosas especies de aves, abundando las rapaces, pueblan el parque. Una de las más escasa, en peligro de extinción, es el quebrantahuesos, recientemente reintroducido en el Parque. Ya podemos verlo volar por la Sierra de Cazorla y la de Segura. Véalo en estos videos: Quebrantahuesos1, Quebrantahuesos2, Quebrantahuesos3, Quebrantahuesos4, Quebrantahuesos5, Quebrantahuesos6.

Varias especies de mamíferos depredadores viven en el parque.



Es singular y endémica la ardilla roja, de la Sierra de Segura, distinta a las demás de España. También puede verse por la vecina Sierra de Alcaraz. Su imagen es utilizada como símbolo de la Comarca de la Sierra de Segura.



En los ríos de alta montaña se encuentra la trucha común (Cabecera del Guadalquivir, Segura, Madera, Borosa, Aguasmulas, Zumeta).

Son dignos de visitar el Parque Cinegético "Collado del Almendral” y el Jardín Botánico y Centro de Interpretación de la Torre del Vinagre.



En los meses de septiembre y octubre tiene lugar el impresionante espectáculo de la berrea. Los ciervos dan grandes bramidos que presagian una extraordinaria pelea. Luchan chocando repetidamente las cuernas hasta que uno se da por vencido y abandona el lugar. El vencedor es el amo y señor de las hembras de la manada. Podemos contemplar este evento en la zona de Bujaraíza, en el Pantano de El Tranco.

La riqueza de la zona está basada en el olivo (aceite virgen extra de excelente calidad), la madera y el ganado ovino (la oveja “segureña” es autóctona de la Sierra de Segura).

Hay restos de pinturas rupestres, de inspiración levantina, en el “Collado del Guijarral” y en la “Cañada de la Cruz”. De la época ibérica es la “Cámara supulcral de Toya”, en Peal de Becerro. En Quesada no podemos dejar de visitar el Museo de Rafael Zabaleta.

Torreones, atalayas y fortalezas son herencia de siglos de dominación musulmana.

FLORA: Acebo, aquilegia cazorlensis, chopo, enea, fresno, geranio de Cazorla, hormatofila, junco, narcissus longipatus, narcissus verdiflorus, níscalo, pingüícola vallisneriifolia, pino carrasco, pino laricio, pino negral, quejigo, rebollo o roble melojo, sauce, tejo y violeta de Cazorla.

FAUNA: Águila calzada, águila culebrera, águila perdicera, águila real, alimoche, ardilla, arrendajo, búho común, búho real, buitre leonado, cabra montés, cárabo común, ciervo, comadreja, gamo, garduña, halcón común, halcón peregrino, isabelae, jabalí, jineta, lagartija de Valverde, lechuza común, milano, mochuelo, muflón, nutria, oveja segureña, quebrantahuesos, tejón, trucha arco iris, trucha común, turón y zorro.

Ha recibido 102 puntos

Sierra Nevada (Granada) (Andalucía)

14. Sierra Nevada (Granada) (Andalucía)

Sugerido por fiebre azul el 26.04.2012 a las 04:57h.

Declarado Reserva de la Biosfera en 1986 y Parque Natural en 1999. Tiene una extensión de unas 172.000 Ha. Está situado al sureste de la ciudad de Granada. Incluye terrenos de 60 municipios de las provincias de Granada y Almería. Aquí están los picos más altos de la Península: El Mulhacén y... Ver mas
Declarado Reserva de la Biosfera en 1986 y Parque Natural en 1999.

Tiene una extensión de unas 172.000 Ha. Está situado al sureste de la ciudad de Granada. Incluye terrenos de 60 municipios de las provincias de Granada y Almería. Aquí están los picos más altos de la Península: El Mulhacén y el Veleta.

A medida que se gana en altura se ofrecen situaciones bioclimáticas muy distintas, con una variada y rica flora y fauna. Tiene la flora más importante de Europa,

En las riberas abundan el chopo y el sauce. En las partes medias vemos encinas, castaños, rebollos, romeros y jaras. En las alturas, pinares y vegetación de almohadilla.

Hay especies endémicas como la violeta de Sierra Nevada (única en su género), la digitalis nevadensis, la tiraña, la albarra, la siempreviva, el acónito, la manzanilla real, la estrella de las nieves y la amapola de Sierra Nevada.

Respecto a la fauna tenemos la cabrá montés, otras especies de mamíferos protegidas y aves rapaces.

Viven en el parque más de 200 especies de mariposas.

Son típicos los “borreguiles”.

Los árabes la llamaban la Sierra del Sol.

Al oeste, está la estación de esquí de Pradollano.

La riqueza de la zona se basa en la ganadería, la agricultura, la apicultura y el turismo.

En Alquife están las antiguas minas de hierro.

Trevélez está considerado el pueblo más alto de España. Es famoso por su jamones.

En Lanjarón hay una gran industria embotelladora de agua mineral y un importante balneario de aguas minero-medicinales.



FLORA: Acónito, albarra, amapola de Sierra Nevada, avellano, cardo, castaño, chopo, digital o dedalera, digitalis nevadensis, encina, estrella de las nieves, jara, manzanilla, nogal, rebollo, romero, sauce, siempreviva, tiraña, tomillo y violeta de Sierra Nevada.

FAUNA: Águila real, azor, buitre leonado, cabra montés, garduña, gato montés, jabalí, tejón, treparriscos y zorro.

Ha recibido 99 puntos

Cuevas de Altamira (Cantabria)

15. Cuevas de Altamira (Cantabria)

Sugerido por SNava el 23.04.2012 a las 17:11h.

Ha recibido 97 puntos

El acantilado más alto del Atlántico Norte (Galicia)

16. El acantilado más alto del Atlántico Norte (Galicia)

En la sierra de Capelada, en Cedeira, el litoral se alza a 620 metros sobre el mar.

Ha recibido 96 puntos

un lugar para soñar: Ojo Guareña (Burgos) (Castilla y León)

17. un lugar para soñar: Ojo Guareña (Burgos) (Castilla y León)

Ha recibido 95 puntos

Parque natural de Urkiola  (País Vasco)

18. Parque natural de Urkiola (País Vasco)

Ha recibido 92 puntos

Cataluña 4: La Costa Brava

19. Cataluña 4: La Costa Brava

Sugerido por stevouchka el 23.04.2012 a las 23:02h.

La Costa Brava es un destino que tiene mucho que ofrecer, más allá de su fascinante paisaje natural, su agradable clima y sus playas escondidas entre los acantilados, durante el verano la zona rebosa vida y hay muchísimas actividades en las que participar y festivales a los que asistir.

Ha recibido 69 puntos

La costa Blanca(Comunidad Valenciana)

20. La costa Blanca(Comunidad Valenciana)

Sugerido por javier7md el 24.04.2012 a las 18:51h.

Es la costa con mayor número de banderas azules en España.

Ha recibido 68 puntos

EL RETIRO nevado ( Madrid )

21. EL RETIRO nevado ( Madrid )

Sugerido por usama el 26.04.2012 a las 22:09h.

En Madrid, la navidad se disfrute al maximo!!

Ha recibido 60 puntos

Cataluña 5: Cabo de Creus

22. Cataluña 5: Cabo de Creus

Sugerido por stevouchka el 23.04.2012 a las 23:09h.

El Cabo de Creus es el el punto más oriental de la Península Ibérica, situado al norte del golfo de Rosas. Es un promontorio abrupto y rocoso de 67,2 m de altitud que se alza sobre el mar Mediterráneo en el nordeste de España, en la provincia de Gerona.

Ha recibido 55 puntos

Cataluña 2: Parc Natural Els Aiguamolls del Empordà

23. Cataluña 2: Parc Natural Els Aiguamolls del Empordà

Sugerido por stevouchka el 23.04.2012 a las 22:48h.

Las Marismas del Ampurdán (Aiguamolls de l’Empordà) son un conjunto de humedales generados por el curso final del río Muga y del Fluviá (Alto Ampurdán) y del Ter y del Daró (Bajo Ampurdán), Su principal interés se encuentra en la riqueza de la fauna ornitológica, especialmente migratoria.

Ha recibido 52 puntos

Los Picos de Europa,la maravilla asturiana (Asturias)

24. Los Picos de Europa,la maravilla asturiana (Asturias)

Ha recibido 48 puntos

Jardines del Retiro ( Madrid )

25. Jardines del Retiro ( Madrid )

Sugerido por usama el 26.04.2012 a las 21:51h.

¿Quien no ha deseado alguna vez ir al retiro con la familia o los amigos?

Pues esta es tu oportunidad!

Llama a que esperas!

Ha recibido 46 puntos

Cataluña 1: El Pirineo Catalán

26. Cataluña 1: El Pirineo Catalán

Sugerido por stevouchka el 23.04.2012 a las 22:41h.

Ha recibido 41 puntos

Bermeo (Vizcaya) (País Vasco)

27. Bermeo (Vizcaya) (País Vasco)

Ha recibido 41 puntos

Cueva de los verdes(canarias)

28. Cueva de los verdes(canarias)

Sugerido por homer 986 el 24.04.2012 a las 14:46h.

Ha recibido 40 puntos

Cima del monte ``Peñalara´´ ( Madrid )

29. Cima del monte ``Peñalara´´ ( Madrid )

Sugerido por usama el 26.04.2012 a las 21:33h.

Peñalara es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama, ideal para escaladas, ski, snowboard,descendos.
Adrentate al corazon de Madrid

Ha recibido 38 puntos

Hayedo de Montejo ( Madrid )

30. Hayedo de Montejo ( Madrid )

Sugerido por usama el 26.04.2012 a las 21:44h.

En Madrid no solo hay edificios, también hay verde!!

Piérdete y descansa en el Hayedo de Montejo !

Ha recibido 38 puntos

Sierra de Guadarrama ( Madrid )

31. Sierra de Guadarrama ( Madrid )

Sugerido por usama el 26.04.2012 a las 21:59h.

LA SIERRA MAS CONOCIDA DE LA PENÍNSULA A TU DISPOSICIÓN!

Ha recibido 37 puntos

Parque Natural de Saja-Besaya (Cantabria)

32. Parque Natural de Saja-Besaya (Cantabria)

Sugerido por SNava el 23.04.2012 a las 17:33h.

Ha recibido 35 puntos

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

33. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Aragón)

Sugerido por sergio$sergio el 23.04.2012 a las 15:28h.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es uno de los nueve Parques Nacionales españoles. Supone una unidad geográfica de primer orden. Domina su orografía el macizo del Monte Perdido (3.355 m.) siendo el macizo calcáreo más alto de Europa, con las Tres Sorores (Monte Perdido, Cilindro... Ver mas
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, es uno de los nueve Parques Nacionales españoles.

Supone una unidad geográfica de primer orden. Domina su orografía el macizo del Monte Perdido (3.355 m.) siendo el macizo calcáreo más alto de Europa, con las Tres Sorores (Monte Perdido, Cilindro y Soum de Rammond) de donde derivan a modo de brazos los valles de Ordesa, Añisclo, Escuain y Pineta.

La complicada historia geológica y morfológica y el clima riguroso han dado como resultado su elevada altitud y pendientes escarpadas.

Ha recibido 34 puntos

un lugar para disfrutar: Las Médulas (León) (Castilla y León)

34. un lugar para disfrutar: Las Médulas (León) (Castilla y León)

Ha recibido 34 puntos

Parque nacional de garajonay(canarias)

35. Parque nacional de garajonay(canarias)

Sugerido por homer 986 el 24.04.2012 a las 14:35h.

Ha recibido 31 puntos

Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha)

36. Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha)

Sugerido por 100% mexico el 25.04.2012 a las 15:59h.

Ha recibido 31 puntos

un lugar especial: Hoces del río duratón (Segovia) (Castilla y León)

37. un lugar especial: Hoces del río duratón (Segovia) (Castilla y León)

Ha recibido 30 puntos

Monte Louro, laguna das Xarfas y playa de Area Maior (Galicia)

38. Monte Louro, laguna das Xarfas y playa de Area Maior (Galicia)

La solitaria montaña granítica de Monte Louro, que surgió de las entrañas de la tierra hace dos millones de años, asienta sobre una pequeña península en el extremo Norte de la Ría de Muros y Noia, marcando el comienzo de la Costa da Morte. Monte Louro tiene una enorme carga simbólica para los... Ver mas
La solitaria montaña granítica de Monte Louro, que surgió de las entrañas de la tierra hace dos millones de años, asienta sobre una pequeña península en el extremo Norte de la Ría de Muros y Noia, marcando el comienzo de la Costa da Morte. Monte Louro tiene una enorme carga simbólica para los habitantes de la costa barbanzana. Su silueta, siempre presente, se recorta en el horizonte y con su faro avisa a pescadores y navegantes la proximidad de Os Leixons, los bajos por los que ha sido testigo de tantos naufragios.

Monte Louro habla y no hay habitante del Barbanza que no sepa traducir sus palabras. Mirándole dice cuanto tardará en llegar la borrasca que entra por la línea del horizonte. Avisa que lloverá "moito ou pouco", cuando se pone el gorro de la nube y si la noche es oscura y el destello de su faro no se ve, el temporal ya está encima.

Cuando muere el día, el sol se derrumba detrás de Monte Louro pintando las nubes de fuego. Tal vez su nombre tenga alguna relación con el oro de su silueta cuando el sol se oculta tras él. Visto desde las alturas de Monte Dordo y desde la cumbre del Enxa aparece como una isla en la inmensidad del océano. Sin embargo nos da la impresión de que protegerá nuestro trabajo y velará nuestros sueños.

Ha recibido 29 puntos

Estepa de Belchite (Aragón)

39. Estepa de Belchite (Aragón)

Sugerido por sergio$sergio el 23.04.2012 a las 16:04h.

Aunque pueden carecer de la espectacularidad de otros paisajes, las estepas del valle del Ebro tienen su importancia ecológica y geográfica, que, en buena parte, dependen de condicionantes geológicos. Son áreas llanas, planares, fruto del relleno subhorizontal de la cuenca terciaria del Ebro... Ver mas
Aunque pueden carecer de la espectacularidad de otros paisajes, las estepas del valle del Ebro tienen su importancia ecológica y geográfica, que, en buena parte, dependen de condicionantes geológicos.

Son áreas llanas, planares, fruto del relleno subhorizontal de la cuenca terciaria del Ebro. Los materiales son arcillosos, con pasadas areniscosas y de evaporitas (halita, anhidrita, yesos, etc.). Se trata de parajes subdesérticos, con gran escasez de lluvias y una red fluvial poco o nada desarrollada; el sistema suele ser endorreico (cerrado), lo que da lugar a lagunas salobres y suelos salinizados con una vegetación, e incluso forma, característicos.

Ha recibido 29 puntos

Parque Natural de l'Albufera(Comunidad Valenciana)

40. Parque Natural de l'Albufera(Comunidad Valenciana)

Sugerido por javier7md el 24.04.2012 a las 17:49h.

Este parque fue declarado Parque Natural en el año 1986, laguna pantanosa en la llanura costera, que se encuentra ubicada entre las desembocaduras de los ríos Júcar y Turia. Este parque contiene en su habitat gran variedad de flora y fauna, la podemos separar en la Restinga, que es la barrera... Ver mas
Este parque fue declarado Parque Natural en el año 1986, laguna pantanosa en la llanura costera, que se encuentra ubicada entre las desembocaduras de los ríos Júcar y Turia.

Este parque contiene en su habitat gran variedad de flora y fauna, la podemos separar en la Restinga, que es la barrera arenosa y por consecuencia sufre mayor degradación, lo recorre al parque de norte a sur y a la vez la dividimos en varios subambientes diversos.

Encontraremos en ella dunas firmes como moviles, las fijas se encuentran en el bosque y las móviles cerca del mar, malladas y el Lago en el que habitan mucha variedad de animales. La Marjal, ocupa una extensa longitud del parque y se dedica a cultivar arroz, la Albufera, árabe, Al Buhaira, podemos ver matas y lagunas o pantanos. El Monte, muy poco representado en el parque.

A partir del año 1990, este parque se incluyó en la lista de Humedales de gran importancia internacional para las aves. Podemos apreciar gambetas, peces que corren peligro de extinción como el samaruc y el fartet.

Ha recibido 27 puntos

Cañadas del teide(canarias)

41. Cañadas del teide(canarias)

Sugerido por homer 986 el 24.04.2012 a las 14:22h.

Ha recibido 26 puntos

La parte nórdica de España (Asturias)

42. La parte nórdica de España (Asturias)

Ha recibido 26 puntos

Cuevas El Soplao (Cantabria)

43. Cuevas El Soplao (Cantabria)

Sugerido por SNava el 23.04.2012 a las 17:16h.

Ha recibido 25 puntos

Parque Natural de las Marismas de Santoña (Cantabria)

44. Parque Natural de las Marismas de Santoña (Cantabria)

Sugerido por SNava el 23.04.2012 a las 17:27h.

Ha recibido 25 puntos

Armonía entre la naturaleza y el paisaje (Murcia)

45. Armonía entre la naturaleza y el paisaje (Murcia)

Ha recibido 25 puntos

Acantilado de los gigantes(canarias)

46. Acantilado de los gigantes(canarias)

Sugerido por homer 986 el 24.04.2012 a las 14:29h.

Ha recibido 25 puntos

Un lugar de cuento: Valle de Iruelas (Ávila) (Castilla y León)

47. Un lugar de cuento: Valle de Iruelas (Ávila) (Castilla y León)

Ha recibido 24 puntos

Laguna de Gallocanta (Aragón)

48. Laguna de Gallocanta (Aragón)

Sugerido por sergio$sergio el 23.04.2012 a las 15:41h.

Cada invierno concentra hasta 100.000 aves, siendo el punto de cita de grullas más importante de Europa. Es también el lugar de reunión de diversas especies de patos y ánades así como de otras aves acuáticas, aves esteparias y rapaces. Tal riqueza convierte a la laguna de Gallocanta en uno de... Ver mas
Cada invierno concentra hasta 100.000 aves, siendo el punto de cita de grullas más importante de Europa.
Es también el lugar de reunión de diversas especies de patos y ánades así como de otras aves acuáticas, aves esteparias y rapaces. Tal riqueza convierte a la laguna de Gallocanta en uno de los paraísos ornitológicos más importantes de Europa en la actualidad.

Es la mayor laguna esteparia española (6.720 ha.).

Ha recibido 23 puntos

San Juan de la Peña (Aragón)

49. San Juan de la Peña (Aragón)

Sugerido por sergio$sergio el 23.04.2012 a las 15:49h.

El origen de San Juan de la Peña se relaciona con un foco eremítico, sobre el que se instaló después el actual monasterio. Del siglo X data la iglesia Baja, de estilo mozárabe y consagrada hacia el 920. En torno a 1025, Sancho el Mayor de Navarra, con motivo de la introducción de los monjes... Ver mas
El origen de San Juan de la Peña se relaciona con un foco eremítico, sobre el que se instaló después el actual monasterio. Del siglo X data la iglesia Baja, de estilo mozárabe y consagrada hacia el 920.

En torno a 1025, Sancho el Mayor de Navarra, con motivo de la introducción de los monjes benedictinos en Aragón, funda un nuevo centro sobre el primitivo núcleo. En ésta época se amplía la iglesia Baja, para construir sobre ella una nueva, consagrada en 1094, de estilo románico jaqués, cubierta en parte por la mole de roca bajo la que se asienta, y se realizó el panteón de nobles. De excepcional interés es claustro, ejemplar por su importantísimo conjunto escultórico de mediados del siglo XII, con capiteles historiados.

Al siglo XV corresponde uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica aragonesa, cuando la sala capitular fue convertida en capilla de San Victorián.

En el siglo XVII, tras sufrir un incendio, se construye un nuevo monasterio de estilo barroco, pero el monasterio bajo nunca se abandonó del todo, construyéndose en él el panteón real, obra neoclásica del siglo XVII

Ha recibido 23 puntos

Cascada muciana (Murcia)

50. Cascada muciana (Murcia)

Ha recibido 23 puntos

Lagunas Ruideras (Castilla-La Mancha)

51. Lagunas Ruideras (Castilla-La Mancha)

Sugerido por 100% mexico el 25.04.2012 a las 15:53h.

Ha recibido 19 puntos

Parque Natural del Peñón d'Ifach(Comunidad Valenciana)

52. Parque Natural del Peñón d'Ifach(Comunidad Valenciana)

Sugerido por javier7md el 24.04.2012 a las 20:49h.

tiene una extensión de 47 Ha. y una altura de 332 mts. Está situado en el centro de la población de Calpe. Fue declarado como tal en 1987. Está situado en la comarca de la Marina Alta. El Peñón parte a la playa de Calpe en dos. Actividades: se puede hacer senderísmo y escalada, excepto en... Ver mas
tiene una extensión de 47 Ha. y una altura de 332 mts. Está situado en el centro de la población de Calpe. Fue declarado como tal en 1987. Está situado en la comarca de la Marina Alta. El Peñón parte a la playa de Calpe en dos.

Actividades: se puede hacer senderísmo y escalada, excepto en los meses de abril, mayo y junio en la cara norte, debido a la nidificación de los pájaros.
Su Clima: es típicamente mediterráneo.
Su acceso: deben entrar dentro de la población de Calpe por N-332 o AP-7
Su Flora: silene de Ifach (rupícola endémica), sabina negra, herradura valenciana, el tomillo, escabiosa de roca, palmito, aladierno, la uva de mar, mientras que en laszonas inferiores de dicha ladera se encuentra el lentisco, el bayón, la madreselva, la esparraguera, el enebro, la rubiao el jazmín de monte.
Su Fauna: alcatraz, gaviota patiamarilla, vencejo pálido, cormorán moñudo, halcón de eleonor, halcón peregrino,
Visitas de Interés: Yacimiento arqueológico de Baños de la Reina (teminiscencias romanas), restos de un asentamiento íbero y la Casa Nova, una masía fortificada.
Servicios: Centro de Visitantes del Peñón d'Ifach, Calpe centro, C/ Isla de Formentera, Tel.: 965 972 015). Se pueden: concertar visitas guiadas para colegios e institutos, tienen material divulgativo, existen itinerarios señalizados y paneles divulgativos.

Ha recibido 16 puntos

Armiñon (Alava) (País Vasco)

53. Armiñon (Alava) (País Vasco)

Ha recibido 15 puntos

Parque Natural de los Collados del Asón (Cantabria)

54. Parque Natural de los Collados del Asón (Cantabria)

Sugerido por SNava el 23.04.2012 a las 17:21h.

Ha recibido 14 puntos

Arroyo murciano (Murcia)

55. Arroyo murciano (Murcia)

Ha recibido 14 puntos

Bosque :) (Murcia)

56. Bosque :) (Murcia)

Ha recibido 14 puntos

Monte San Antón o ratón de Getaria (País Vasco)

57. Monte San Antón o ratón de Getaria (País Vasco)

Ha recibido 13 puntos

Un lugar para perderse: Lago truchillas (León) (Castilla y León)

58. Un lugar para perderse: Lago truchillas (León) (Castilla y León)

Ha recibido 12 puntos

Explotaciones de Sal Gema en Remolinos (Aragón)

59. Explotaciones de Sal Gema en Remolinos (Aragón)

Sugerido por sergio$sergio el 23.04.2012 a las 15:57h.

En el área de Remolinos-Torres de Berellén se ha explotado desde muy antiguo un yacimiento de halita o sal gema de gran importancia. Las sales beneficiadas, de edad miocena, tienen un origen lacustre, ligadas a la evolución tardía del sector central aragonés de la cuenca terciaria del... Ver mas
En el área de Remolinos-Torres de Berellén se ha explotado desde muy antiguo un yacimiento de halita o sal gema de gran importancia.

Las sales beneficiadas, de edad miocena, tienen un origen lacustre, ligadas a la evolución tardía del sector central aragonés de la cuenca terciaria del Ebro. El depósito es el resultado de sucesivos procesos de evaporación/precipitación, ocurridos en una cubeta somera.

El nivel actualmente explotado, de sal muy pura, alcanza los 6 m de espesor. Los estratos discurren subhorizontales e intercalados entre otros depósitos margo-yesosos.

Las labores de aprovechamiento son subterráneas, mediante un método de explotación de cámaras y pilares que origina un gran almacén en el subsuelo. Los caminos y otros grandes vehículos acceden directamente al interior de la mina.

Ha recibido 11 puntos

Monumento Natural Laguna del Arquillo (Castilla-La Mancha)

60. Monumento Natural Laguna del Arquillo (Castilla-La Mancha)

Sugerido por 100% mexico el 25.04.2012 a las 16:13h.

Ha recibido 10 puntos

Pico del Lobo (Castilla-La Mancha)

61. Pico del Lobo (Castilla-La Mancha)

Sugerido por 100% mexico el 25.04.2012 a las 16:06h.

Ha recibido 7 puntos

Monumento Natural Muela Pinilla y del Puntal (Castilla-La Mancha)

62. Monumento Natural Muela Pinilla y del Puntal (Castilla-La Mancha)

Sugerido por 100% mexico el 25.04.2012 a las 16:21h.

Ha recibido 5 puntos

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil