Versión impresa

Fantasía

Fantasía

  • Lista creada por un antiguo usuario
  • Publicada el 06.06.2011 a las 17:05h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de antiguo usuario

Perfil de antiguo usuario

  • Los datos del usuario no están disponibles.

Acciones de la lista

Eso mismo siento yo porque al final mi trabajo me permite sacar tiempo y puedo volver a las listas.
De hecho, Fantasía es el tercer largometraje de animación, considerado un «Clásico de animación», de los estudios Disney.
Estrenado a finales del año 1940, su producción fue lanzada algo después de Blancanieves y los siete enanitos (1937) y al mismo tiempo que Pinocho, estrenado a comienzos del año 1940.

La obra es una película experimental sin diálogos (salvo el director de orquesta y Mickey Mouse) cuyo objetivo es ilustrar o acompañar con la animación temas de música clásica.
Contiene ocho piezas musicales, tocadas la mayoría de ellas por la orquesta de Filadelfia, bajo la dirección de Leopold Stokowski que componen las siete secuencias musicales.
Para muchos autores y críticos es una obra de arte de un género nuevo, un puente entre las artes y una «forma de presentar el arte» (un nuevo medio de comunicación).

Fantasía, que no tuvo en su momento el éxito habitual de las producciones de Disney en la época, es el primer volumen de una serie ideada por Walt Disney.
Gracias al esfuerzo de Roy Edward Disney, sobrino de Walt, una segunda película, Fantasía 2000 se estrenó en el año 2000.
Dedicada esta lista a Barbarela, por animarme a volver

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Sinopsis

1. Sinopsis

La obra está compuesta de siete secuencias que ilustran ocho extractos de piezas de música culta, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold Stokowski acompañado de la Orquesta de Filadelfia. La última secuencia muestra dos extractos y un intermedio separa la secuencia 4 y 5... Ver mas
La obra está compuesta de siete secuencias que ilustran ocho extractos de piezas de música culta, arreglados y dirigidos por el director de orquesta Leopold Stokowski acompañado de la Orquesta de Filadelfia.
La última secuencia muestra dos extractos y un intermedio separa la secuencia 4 y 5. Cada una de las secuencias es precedida por una corta introducción donde la orquesta aparece en sombras chinescas.

La película, después de la aparicion del título, comienza inmediatamente como si estuviéramos en un teatro: un telón se abre mostrando una escena en penumbra, las siluetas de los músicos que se van acomodando se perciben sobre una pantalla azul con ruidos de instrumentos afinándose.
El narrador, como si estuviera retransmitiendo, da la bienvenida a los espectadores mientras que explica al público que existen tres géneros de música al mismo tiempo que algunos instrumentos van apareciendo, cuya sonoridad se percibe con más claridad.
Los tres géneros de los que habla son: la música «narrativa», que cuenta una historia, la «ilustrativa», que evoca una o varias imágenes, y la música «absoluta», que existe por ella misma.

1. Tocata y fuga en re menor
Ilustra la Tocata y fuga en re menor de Bach (arreglo para orquesta sinfónica por Stokowski de la versión original para un órgano).
La animación consiste en dibujos animados abtractos que mezclan el cielo y varias formas geométricas, inspiradas por el trabajo del artista abstracto alemán Oskar Fischinger
2. El cascanueces
Ilustra diferentes partes del ballet El cascanueces de Piotr Ilitch Tchaïkovski evocando las cuatro estaciones:

Danse de la fée Dragée: hadas y elfos depositan rocío, colores de otoño o escarcha en lo bajo del bosque;
Danza china: un pequeño champiñón no consigue entrar en el círculo;
Danza de los mirlitons: flores que caen al agua;
Danza árabe: ballet de peces;
Danza rusa: con cardos cosacos y orquídeas campesinas rusas;
Baile de las flores: donde elfos y hojas de otoño bailan hasta el invierno, en compañía de copos de nieve.
3. El aprendiz de brujo
Esta es la escena más famosa y conocida de la película. Utiliza el escenario presentado en el poema Der Zauberlehrling escrito en 1797 por Goethe y la música de El aprendiz de brujo (1899) de Paul Dukas, que ilustra el poema. Mickey Mouse depués de haber tomado prestado el gorro mágico del brujo Yensid debe combatir contra las escobas que él mismo embrujó para que lleven cubos de agua a su sitio.

4 La consagración de la primavera
Ilustra La consagración de la primavera de Igor Stravinski. Después de algunas excenas que muestran el nacimiento de la Tierra y de la vida, combates de dinosaurios preceden a su desaparición, antes del surgimiento de las montañas.

El narrador presenta ahora un intermedio que separa las secuencias 4 y 5, bautizado Á la découverte de la piste sonore (ver la Banda sonora). Tiene por objetivo explicar el sonido de manera visual «viendo» las vibraciones: Una línea vertical, definida como una onda estacionaria, después ármonicos de colores, evocan cada uno el sonido del arpa, violín, flauta, trompeta, basson, percusiones y finalmente el triángulo.

5 Sexta sinfonía
Ilustra la Sinfonía pastoral de Beethoven. La secuencia presenta una sucesión de dioses y criaturas de la mitología greco-romana: Familia Divina, Pegaso, Baco y un asno, pequeños ángeles alados, centauros machos y hembras, Iris, Júpiter, Vulcano, Helios y Diana.

6 Danza de las horas
Ilustra la Danza de las horas, ballet tomado de la ópera La Gioconda de Amilcare Ponchielli, ballet que se baila aquí por hipopótamos, elefantes, avestruces y cocodrilos con gracia y virtuosidad pero que termina en un divertido estropicio.

7 Una noche en el Monte Pelado/Ave María
Una noche en el Monte Pelado de Modeste Moussorgski — reorquestado por Leopold Stokowski: cerca de un pueblo, la cima de las montañas se transforman en un demonio llamado «Chernobog», y acoge los brujos y otros para el sabbat, en realidad una ceremonia para la Noche de Walpurgis.
Ave María de Fraz Schubert borra las escenas de pesadilla precedentesy muestra una lejana procesión con antorchas, penetrando en un bosque catedral

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Fantasia 2000

2. Fantasia 2000

Fue hecha en 1999 para recordar el 60 aniversario de la película Fantasía. Estas son las distintas obras que acompañan a cada parte de la película: Sinfonía n.º 5 de Beethoven (Versión reducida): patrones abstractos de mariposas que luchan contra murciélagos los cuales quieren conquistar... Ver mas
Fue hecha en 1999 para recordar el 60 aniversario de la película Fantasía.

Estas son las distintas obras que acompañan a cada parte de la película:

Sinfonía n.º 5 de Beethoven (Versión reducida): patrones abstractos de mariposas que luchan contra murciélagos los cuales quieren conquistar el mundo de luz e imponer la oscuridad que es conquistada nuevamente por la luz y las coloridas mariposas, se hace especial énfasis en una madre y su hija/o.
Pinos de Roma de Ottorino Respighi: este segmento cuenta con una familia de ballenas azules retozando que son capaces de volar debido a una supernova. En un momento dado, el ballenato es separado de sus padres cuando él queda atrapado en un témpano de hielo. Más tarde logra encontrar el camino de salida con ayuda de su madre. La sección final (Vía Apia) muestra a todos los cetáceos en la migración hacia un mejor lugar. Podría interpretarse como una denuncia contra la matanza indiscriminada de ballenas.
Rhapsody in Blue de George Gershwin: un episodio de 1930 en Nueva York, que representa un día en la vida de varias personas dentro de la bulliciosa metrópolis, con escenas dibujadas en el estilo del famoso caricaturista Al Hirschfeld, incluyendo una caricaturización del propio Gershwin sentado al piano. La niña en el hotel se basa en el personaje creado por Eloise Kay Thompson y el hombre pelirrojo se basa en John Culhane, el autor del "making off" para Fantasía y Fantasía 2000.
Concierto para piano n.º 2: Allegro de Dmitri Shostakóvich: sobre la base del cuento de Hans Christian Andersen "El soldadito de plomo". La configuración es adecuada -el concierto fue escrito como un regalo de Shostakovich a su joven hijo musicalmente dotado, y los ritmos de percusión también pueden adaptarse a una historia acerca de un soldado. Sin embargo, el final es feliz en contraste con el de la historia original.
El Carnaval de los animales: Final de Camille Saint-Saëns: Una bandada de flamencos tratan de obligar a un payasezco miembro de la bandada que disfruta jugando con un yo-yo a participar en sus "aburridas" rutinas, diseñados para deleitar a los niños con la histeria en pantalla, música arreglada por Pedro Schickele. Una serie de trucos de yo-yo real, incluyendo "Walk the Dog", "Rock the" cuna, y "UFO", se exhiben.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas: un segmento de la secuencia original Fantasia de 1940. Mickey lleva una escoba a la vida con el sombrero mágico que dejan a su amo para llevar el agua a una fuente dentro de la casa del brujo, pero está en peligro cuando pierde el control de la magia que provocó.
Pompa y circunstancia: Marchas 1,2,3 y 4 de Edward Elgar: representación de la historia del Arca de Noé, con el Pato Donald como primer oficial de Noé. Donald debe pasar lista a los animales, se pierde y se reúne con Daisy en el proceso; música arreglada por Pedro Schickele, incluyendo un solo de soprano Kathleen Battle y sin palabras por como parte de la N º 1 de marzo ("Tierra de la Esperanza y Gloria ').
El pájaro de fuego: versión de 1919 de Ígor Stravinski: la historia de un espíritu de la primavera y su compañero alce.
Después de un largo invierno el espíritu restaura la vida al bosque pero accidentalmente despierta el espíritu de fuego de destrucción (el mismo nombre "Firebird" de la pieza) en un volcán cercano.
Finalmente Firebird destruye la selva, y al parecer, al espíritu.
Posteriormente vuelve a la vida, sin embargo su espíritu parece roto. A pesar de eso y después de el aliento brindado por su amigo alce es que logra restaurar el bosque a su verdor anterior.
La historia se considera un ejercicio en el tema de las deidades de vida y resurrección de muerte, así como una interpretación estilizada de la erupción del Monte Santa Helena, que ocurrió al inicio de la primavera de 1980, y el regreso posterior de vida silvestre para la región devastada

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Leopold Stokowski

3. Leopold Stokowski

Leopold Stokowski (Londres 18 de abril de 1882- Nether Wallop, EE.UU., 13 de septiembre de 1977). Director de orquesta inglés. Estudio en el Royal College of Music con Hubert Parry y Charles Stanford. Más tarde se trasladó al Queen's College de Oxford, y completó sus estudios en París... Ver mas
Leopold Stokowski (Londres 18 de abril de 1882- Nether Wallop, EE.UU., 13 de septiembre de 1977).
Director de orquesta inglés.

Estudio en el Royal College of Music con Hubert Parry y Charles Stanford. Más tarde se trasladó al Queen's College de Oxford, y completó sus estudios en París, Berlín y Münich. Debutó en París en 1908. Luego, pasó a dirigir la Orquesta Sinfónica de Cincinnati, EE.UU. hasta 1912, donde entró a la Orquesta de Filadelfia donde duró cerca de 25 años como director.

En esta última orquesta tuvo su brillo más alto la carrera de Stokowski, llegando a crear el llamado sonido Filadelfia por la audacia de sus creaciones como por la versatilidad y teatralidad de sus presentaciones.

Realizó grandes producciones musicales para el cine. Su nombre está asociado a la producción del sonido estereófonico.
Participó en la película Fantasía de Disney dirigiendo la Banda sonora con la orquesta de Filadelfia en las 8 composiciones de música clásica de que consta dicho film.

Fundó orquestas como la All-American Youth Orchestra (1940), la New York Symphony (1944), la Hollywood Bowl Symphony (1945).
Fue por cinco temporadas director principal de Houston Symphony (1955-60).




Cultura popular
Christopher Lloyd, el actor que interpretó a Doc en la trilogía Regreso al futuro, admitió haberse inspirado en el físico de Stokowski para desarrollar su personaje.
Además, Leopold Stokowski fue parodiado en un cortometraje de Bugs Bunny

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Oscars Honoríficos

4. Oscars Honoríficos

Gracias a la elaboración de Fantasía, Walt Disney ganó dos Oscars Honoríficos

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil