Versión impresa

Falsos Mesías (Entre la charlatanería y la fe)

Falsos Mesías (Entre la charlatanería y la fe)

  • Lista creada por ¬¬aLeX¬¬.
  • Publicada el 05.12.2010 a las 19:05h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de ¬¬aLeX¬¬

Último acceso 31.10.2015

Perfil de ¬¬aLeX¬¬

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ¬¬aLeX¬¬

Acciones de la lista

En las religiones clásicas y en su periferia han surgido figuras que aseguran ser las encarnaciones de Dios o sus parientes directos. Algunos conquistaron este prestigio por la gran aceptación de sus seguidores y el poder de su doctrina; otros han sido hondamente cuestionados y desechados.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El niño Fidencio

1. El niño Fidencio

Espinazo, es una pequeña población de Mina, Nuevo León, México, un punto perdido en el desierto. Un personaje nacido en 1898, Fidencio de la Trinidad Pérez García, comenzó allí a realizar curaciones milagrosas. Llamado ´el niño Fidencio´ porque al parecer nunca se desarrolló sexualmente, hacía... Ver mas
Espinazo, es una pequeña población de Mina, Nuevo León, México, un punto perdido en el desierto. Un personaje nacido en 1898, Fidencio de la Trinidad Pérez García, comenzó allí a realizar curaciones milagrosas. Llamado ´el niño Fidencio´ porque al parecer nunca se desarrolló sexualmente, hacía que los mudos hablaran, que los tullidos caminaran y que los sordos oyeran. Para algunos era un charlatán, para otros un santo. El número de visitantes a Espinazo se incrementó, incluyendo al presidente Plutarco Elías Calles, a quien atendió en 1928.

Fidencio operaba con vidrios de botella y sin anestesia, practicaba la herbolaria, sumergía a los enfermos en un charco de lodo o les lanzaba objetos desde las ramas de un pirul. En una ocasión para cural a un enfermo mental, se encerró en una habitación con él y un tigrillo. Transcurrido un lapso, salieron y el enfermo se había curado. No existen, sin embargo, estudios científicos comprobados, sobre tales fenómenos.

Para los habitantes del pueblo adquirió el carácter de emisario del Dios católico, pues de acuerdo con el nuevo testamento sólo Jesús y sus discípulos directos tenían las facultades para realizar esta clase de milagros. Por eso la muerte de Fidencio, acaecida en 1938 a consecuencia del agotamiento, marcó una nueva etapa en su veneración, regulada hoy por la Iglesia Fidencista Cristiana que obtuvo registro oficial en 1993.

Ha recibido 141 puntos

Vótalo:

La personalidad mesiánica

2. La personalidad mesiánica

1-El mesías está enfermo de narcisismo su desarrollo emocional quedó incompleto en la infancia. Tiene una elevada autoestima y sabe usar hábilmente todos sus recursos para encantar, manipular, hostigar y calcular. 2-Está distanciado del mundo real y vive ensimismado. Sin embargo es capaz de... Ver mas
1-El mesías está enfermo de narcisismo su desarrollo emocional quedó incompleto en la infancia. Tiene una elevada autoestima y sabe usar hábilmente todos sus recursos para encantar, manipular, hostigar y calcular.

2-Está distanciado del mundo real y vive ensimismado. Sin embargo es capaz de diagnosticar lo que él considera problemas del mundo y diseñar posibles soluciones. Su propaganda combina aspectos políticos y religiosos.

3-Tiene una gran empatía respecto a su propio yo y a sus necesidades personales. Considera al mundo social como una mera extensión de sí mismo. Demanda un control absoluto de los demás e ignora sus derechos como personas independientes.

4-Su percepción del mundo es radicalmente distinta; tiene enorme confianza y valor; lo único que experimenta como realidad son su universo, su cuerpo, sus necesidades y pensamientos.

5-Percibe a los otros intelectualmente pero sin peso o ´color´ emocional, sin sustancia. Sabe que existen y son reales, nunca tiene un encuentro profundo con ellos.

6- Al llegar a la edad adulta está listo para tomar el liderazgo. Se inserta bien en la vida de personas en crisis o que anhelan otros rumbos. A cambio de su amor o devoción les promete llevarlos a una ´tierra prometida´; el universo imaginario construido en la niñez.

7-Acentúan sus rasgos de carácter en diferentes formas y grados. Algunos son fanáticos ciegos y dogmáticos dotados de una enorme astucia. Otros son personas más sensatas y preparadas que buscan ideales valiosos.

8-Se identifican con un ´yo grandioso´bajo la forma de algún símbolo de omnipotencia, como la figura de Dios, una fuerza distintiva que, según ellos, emana de su interior y conduce sus acciones, A veces sostienen que ellos son Dios.

9-No reciben su misión de una autoridad humana, simplemente la toman por que creen tener derecho a la misma. Sufren estados alterados de conciencia en los que creen adquirir el don de la profecía y proclaman un camino especial para conquistar la salvación.

10- En su variedad más maligna se distancian cada vez más de la realidad y llevan su autoengaño a grandes extremos sin importar las consecuencias con el propósito de evitar descubrir que su presunta divinidad es sólo producto de su imaginación.

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

JAMES WARREN JONES

3. JAMES WARREN JONES

Líder de a secta cristiana ´Templo del pueblo´, el pastor Jim Jones, fue promotor de uno de los mayores suicidios colectivos, de la época reciente. Originario de Indiana, en aquel Estado dio los primeros pasos para la organización de su secta, inspirada inicialmente en la ideología comunista y... Ver mas
Líder de a secta cristiana ´Templo del pueblo´, el pastor Jim Jones, fue promotor de uno de los mayores suicidios colectivos, de la época reciente. Originario de Indiana, en aquel Estado dio los primeros pasos para la organización de su secta, inspirada inicialmente en la ideología comunista y en la sanación mediante la fe cristiana. En lo personal estableció la ´familia arcoiris´; basada en la adopción de jóvenes de diversos orígenes étnicos. A inicios de los años sesentas se trasladó a Sudamérica, porque de acuerdo con un estudio de la época, era el lugar más seguro para permanecer en un refugio nuclear.

De regreso en California, su pensamiento derivó hacia el ateísmo y el culto hacía su personalidad. Intervino en política e intervino con figuras destacadas como Rosalynn Carter, la primera dama de la nación. Estaba convencido de que la religión era la mejor manera para mover a las masas. En 1977 él y sus seguidores viajaron a Jonestown, Guyana, para establecer un ´paraíso socialista´ bajo la forma de una comunidad agrícola gobernada por él con el rigor de los sistemas chinos y soviéticos de la época. La agrupación inquietó a las autoridades estadounidenses, las cuales iniciaron una investigación y enviaron al congresista Loe Ryan, quien fue asesinado junto con otras cuatro personas por miembros del ´Templo del pueblo´, el 18 de noviembre de 1978.

El mismo día se llevó a cabo el suicidio revolucionario de los miembros, instigado por el propio Jones, en protesta por las condiciones de un mundo inhumano. Murieron 909 personas, incluyendo 276 niños, mediante la ingestión de una bebida de uva mezclada con cianuro. Los resultados de la autopsia de Jim, arrojaron que desde hace años era adicto al pentobarbital, la mariguana y el LSD.

Ha recibido 95 puntos

Vótalo:

La personalidad fanática

4. La personalidad fanática

-Los seguidores son psicológicamente débiles. Buscan obtener su fuerza de una figura poderosa con el propósito de llevar a cabo un profundo cambio creativo en sí mismos o en su entorno. -Se identifican con el líder a partir de odios o amores compartidos y sufren una regresión psicológica que... Ver mas
-Los seguidores son psicológicamente débiles. Buscan obtener su fuerza de una figura poderosa con el propósito de llevar a cabo un profundo cambio creativo en sí mismos o en su entorno.

-Se identifican con el líder a partir de odios o amores compartidos y sufren una regresión psicológica que los devuelve a etapas primitivas del pensamiento y la conducta.

-En ocasiones su motivación es meramente oportunista; buscan hallar una verdad profunda sobre sí mismos o el mundo que los rodea. Una vez que la obtienen pueden conformar movimientos separatistas.

-Emulan, con el líder, algunos aspectos de las relaciones que sostuvieron con sus padres. A veces se arman de valor para despojarse de sus mecanismos de defensa, los valores y las ilusiones que llevan consigo desde la niñez.

- Pueden multiplicarse en épocas de desconcierto, vacío existencial, crisis económica o transformación política, cuando las instituciones tradicionales dejan de darles las respuestas que necesitan.

-Ayudan al líder a realizar su visión del mundo, pero lo utilizan para satisfacer determinado tipo de fantasías irrealizables desde un punto de vista práctico.

-En ciertos casos permanecen vinculados al falso profeta por un mero proceso subjetivo y efectivo. Es común que éste nunca llegue a entender las verdaderas necesidades de sus seguidores.

- Se consideran miembros de una comunidad sagrada y diferenciada del resto de la sociedad; aceptan exigencias cada vez mayores y optan por defender una moral distinta a la de su entorno.

-Proceden de familias disfuncionales y violentas, o de familias extremadamente tradicionales cuyos principios no les resultan suficientes ni satisfactorios.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Mirza Ghulam

5. Mirza Ghulam

De acuerdo con la religión islámica, el mahdi será un enviado de Alá para anunciar el fin de los tiempos. En el transcurso de la historia varios religiosos se han identificado con él y quizá el de mayor fama e impacto fue el hindú Mirza Ghulam, quien también se decía reencarnación de Jesucristo... Ver mas
De acuerdo con la religión islámica, el mahdi será un enviado de Alá para anunciar el fin de los tiempos. En el transcurso de la historia varios religiosos se han identificado con él y quizá el de mayor fama e impacto fue el hindú Mirza Ghulam, quien también se decía reencarnación de Jesucristo. Nació en Qadian, Punjab, India, en el seno de una familia islámica y aunque se dedicó al estudio del Corán, tuvo estrecho contacto con los misioneros católicos y participó en diversos debates teológicos. Para probar que el islam era una religión viva, permaneció recluido cuarenta días, durante los cuales, según esto, recibió un mensaje divino. En 1889 creo una comunidad de cuarenta seguidores conocida como Ahmadiyam para reiterar su alianza con Dios.

En la fase siguiente proclamó que era el Mesías de los católicos y el mahdi de los musulmanes; sostuvo que Jesús no había muerto en la cruz, sino de causas naturales en algún lugar de la India. En su amplia obra escrita señaló que el islam necesitaba un nuevo impulso para mantenerse vivo y que él también era el mujaddid, o gran reformista de su época, No obstante, rechazó la idea de la yihad, y afirmó que el combate en pro del islam debería realizarse con palabras, no con armas.

Sus afirmaciones causaron disgusto en la comunidad islámica tradicionalista, que finalmente lo tacho de apóstata y blasfemo.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Shoko Asahara

6. Shoko Asahara

Una noticia conmocionó al mundo, en septiembre de 1999. En el metro de Tokio, los miembros de una secta conocida como Aum Shinrikio o la ´Suprema verdad Aum´, liberaron una descarga de gas Sarin, causando la muerte instantánea de cuatro personas y cientos más hospitalizadas. Pronto se supo que... Ver mas
Una noticia conmocionó al mundo, en septiembre de 1999. En el metro de Tokio, los miembros de una secta conocida como Aum Shinrikio o la ´Suprema verdad Aum´, liberaron una descarga de gas Sarin, causando la muerte instantánea de cuatro personas y cientos más hospitalizadas. Pronto se supo que el grupo contaba con otros antecedentes de violencia, como el asesinato de la familia de un abogado opuesta al culto y un ataque previo también con gas Sarin.

El líder del grupo, Shoko Asahara, procedía de una familia pobre de la prefectura de Kumamoto, y desde joven combinó aspiraciones políticas y religiosas. Después de una visita a los Himalayas aseguró haber recibido la iluminación y en 1984 fundó Aum con base en una extraña mezcla de yoga, budismo, cristianismo e incluso de las profecías de Nostradamus. En un libro de 1992 se proclamó la nueva encarnación de Jesús, el ´cordero de Dios´ y el maestro iluminado de Japón. Prometió a sus seguidores limpiarlos del pecados y liberarlos de su karma.

En la etapa posterior profetizó el fin del mundo, que iniciaría con la erupción del monte Fuji y culminaría con una conflagración nuclear, la cual provocaría la extinción de la mayor parte de la humanidad, excepto a los elegidos de su grupo. Dos días después del ataque en el metro más de dos mil militares y policías de Tokio tomaron por asalto los centros de la secta en todo Japón. Shoko Asahara fue condenado a morir en la horca, pero su abogado interpuso un recurso de apelación.

Hasta la fecha permanece confinado en una prisión de máxima seguridad y su organización se mantiene con bajo perfil en los suburbios de la capital japonesa.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

AL-HAKIM

7. AL-HAKIM

El drusismo o religión drusa es la creencia de una comunidad que se encuentra en Siria, Libano, Israel y Jordania. Tiene un carácter único porque incorpora pensamientos gnóstico, el neoplatonismo y otras doctrinas. El número de creyentes alcanza el numero de un millón. El dogma básico de su... Ver mas
El drusismo o religión drusa es la creencia de una comunidad que se encuentra en Siria, Libano, Israel y Jordania. Tiene un carácter único porque incorpora pensamientos gnóstico, el neoplatonismo y otras doctrinas. El número de creyentes alcanza el numero de un millón.

El dogma básico de su teología es la deificación del califa Al-Hakim, que vivió de 996 a 1020. para algunos historiadores del islam fue el responsable de derrumbar los cinco pilares de esta doctrina; para otros, su conducta excéntrica y la serie de regulaciones que introdujo durante su mandato, son una prueba de su esencia divina: ordenó la matanza de todos los perros, prohibió que se comieran uvas y que se jugara ajedrez, mató a su preceptor y ordenó que las mujeres no salieran de sus casas, incluso mando a destruir la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Los musulmanes tienen un gran cuidado al caracterizar a Alá, su forma divina, al que nunca atribuyen una forma física. La figura humana más respetada por ellos, es el profeta Mahoma, quien sin embargo no tiene un rango divino. Los drusos con un movimiento revisionista y herético, consideraron que si Dios se comunicó con Moisés y Jesús, también podría hacerlo con el califa quien, todavía más, se identifico como encarnación de Alá, o una suerte de mesías vivo.

Los drusos estás convencidos, que después de su desaparición física, Al-Hakim volverá a la tierra para conducir a su pueblo a una época de triunfo y felicidad sin precedentes.

En1020 salió a su acostumbrado paseo a lomos de burro a la colina Muqattam, cerca de El Cairo y jamás volvió.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Cyrus Teed

8. Cyrus Teed

Nacido en 1839, en su juventud se dedicó a realizar experimentos peligrosos y poco convencionales de física. Durante uno de ellos, a los treinta años de edad, sufrió una fuerte descarga eléctrica y permaneció desmayado algunos momentos. Al despertar aseguró que recibió la visita de un espíritu... Ver mas
Nacido en 1839, en su juventud se dedicó a realizar experimentos peligrosos y poco convencionales de física. Durante uno de ellos, a los treinta años de edad, sufrió una fuerte descarga eléctrica y permaneció desmayado algunos momentos. Al despertar aseguró que recibió la visita de un espíritu divino, que le dijo que él era el mesías.

Después del accidente, que según algunos críticos, dañó su cerebro, comenzó a formular una serie de extravagantes teorías científico-religiosas. Aseguraba que los seres humanos venían desde dentro del planeta Tierra y se mantenían en su lugar por la fuerza centrífuga, creía que el Sol era una enorme batería y que las estrellas solo reflejaban la luz. Para la década de 1870 su discurso se volvió cada vez más extravagante y defendía la reencarnación, el celibato y el comunismo.

El propio Cyrus Teed estableció su propia comuna, llamada ´Nueva Jerusalen´, en Estero un pequeño pueblo de Florida. Sus 250 habitantes contaban con todo lo necesario para vivir, incluyendo una pequeña planta generadora de electricidad. En 1908 falleció, sus seguidores creyeron que podría revivir y lo dejaron en la bañera, pero las autoridades no lo permitieron y lo enterraron.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Claude Vorinhol, Raël

9. Claude Vorinhol, Raël

Francés nacido en 1946 que inicialmente se dedicó al periodismo y el canto. SU vertiente religiosa inició tras aparentes encuentros con alienígenas que le revelaron un mensaje trascendente y le dieron el nombre de Raël, que significa ´el mensajero´. El primero ocurrió en diciembre de 1973... Ver mas
Francés nacido en 1946 que inicialmente se dedicó al periodismo y el canto. SU vertiente religiosa inició tras aparentes encuentros con alienígenas que le revelaron un mensaje trascendente y le dieron el nombre de Raël, que significa ´el mensajero´.

El primero ocurrió en diciembre de 1973, cuando sostuvo una supuesta reunión de cinco días con un ser extraterrestre, cuyas revelaciones presentó en el libro que dice la verdad. De acuerdo con estas la vida en la Tierra fue creada por la divinidad judía Elohim, con la ayuda de especialistas en genética. En calidad de mesías se le asigno la tarea de informar al mundo sobre sus orígenes y preparar una embajada para preparar el retorno de los dioses. En e segundo contacto, fechado en 1975, los extraterrestres lo condujeron a su planeta, donde según esto se entrevisto con Buda, Mahoma, Moisés y Jesús, y conoció a otros seres que le dieron enseñanzas de paz, armonía, reconciliación con el mundo e inmortalidad a través de la ciencia. Desde ese año hasta la fecha, publicó cinco libros más.

Surgió así el movimiento raeliano, religión basada en los ovnis que cuenta con unos 5000 miembros en varios países del mundo. Defienden la clonación, creen en la reencarnación y en la posibilidad de traer al presente a figuras históricas, promueven la abolición de la propiedad privada, una mejor distribución de la riqueza y la Geniocracia, es decir el gobierno del mundo a través de personas con elevado coeficiente intelectual.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

SABBATI SEVI (El ´elegido´)

10. SABBATI SEVI (El ´elegido´)

Nacido en 1626 en la ciudad de Dulcingo, hoy perteneciente a Montenegro, Sabbati Sevi estudió el Talmud y la Cábala, cuyos practicantes creían poder comunicarse con Dios y los ángeles. En la adolescencia llevó una vida ascética que transcurrió entre periodos de depresión y éxtasis. Como otros... Ver mas
Nacido en 1626 en la ciudad de Dulcingo, hoy perteneciente a Montenegro, Sabbati Sevi estudió el Talmud y la Cábala, cuyos practicantes creían poder comunicarse con Dios y los ángeles. En la adolescencia llevó una vida ascética que transcurrió entre periodos de depresión y éxtasis. Como otros contemporáneos europeos, él y su familia estaban seguros de que en 1666 ocurriría el apocalipsis. Por otra parte, a partir del Zohar, texto místico de la religión judía, calculaba que en el 1648 haría su aparición el mesías.

En ese año, en Esmirna, Sevi declaró a sus hijos que él era el hijo de Dios. Su corta edad y falta de autoridad rabínica impidieron que su mensaje se extendiera, pero los rabinos locales se mantuvieron vigilantes y vetaron a su comunidad. Sevi comenzó sus exilio en varias ciudades buscando donde establecerse. Fue expulsado de Salónica y estuvo en Alejandría, Atenas, Constantinopla, Jerusalén, Esmirna y El Cairo. Adquirió popularidad e influencia gracias al apoyo de un hombre rico,

En 1665 Sabbati retomó sus pretensiones mesiánicas y anunció que llevaría a las Doce Tribus a la Tierra Prometida. Su influencia creció y varios rabinos se sumaron a su movimiento.

Sin embargo por disputas internas y para conservar su status, Sevi se convirtió al islam en Turquía. Muchos seguidores se desilusionaron, otros se mantuvieron fieles a él. Poco a poco cayó en descrédito, las autoridades turcas lo exiliaron y murió aislado en septiembre de 1675, aunque algunas versiones de sus más fanáticos dicen que resucitó.

Ha recibido 59 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil