Versión impresa

Extrañas tradiciones de Semana Santa

Extrañas tradiciones de Semana Santa

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 29.03.2013 a las 18:50h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 02.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Esta lista muestra una serie de costumbres y traciciones curiosas y extrañas que se celebran alrededor del mundo en tiempos de Semana Santa.

¿Cuáles te parecen más interesantes?......... Vota por ellas.

Fuentes:

Tradiciones curiosas

Extrañas tradicionesde Semana Santa en el Mundo

Imágenes: Google
Textos: wikipedia

Lista relacionada: CURIOSAS TRADICIONES DE SEMANA SANTA

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Resolver misteriosos asesinatos (Noruega)

1. Resolver misteriosos asesinatos (Noruega)

Tienen la extraña tradición de celebrar la Semana Santa tratando de resolver misterios de asesinatos ficticios. Todo el mundo participa: En la TV solo presentan películas de Agatha Christie y programas de detectives, los periódicos y magazines publican historias de crímenes para que los lectores... Ver mas
Tienen la extraña tradición de celebrar la Semana Santa tratando de resolver misterios de asesinatos ficticios. Todo el mundo participa: En la TV solo presentan películas de Agatha Christie y programas de detectives, los periódicos y magazines publican historias de crímenes para que los lectores las resuelvan y hasta en los cartones de leche publican historietas y pistas para resolver asesinatos.

Ha recibido 3905 puntos

Vótalo:

El preso indultado por gracia divina (España)

2. El preso indultado por gracia divina (España)

La Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio, en Logroño, tiene un raro privilegio desde 1997: pedirle al Gobierno el indulto para un preso del centro penitenciario de la capital riojana. ● El indulto, si es aprobado por el Consejo de Ministros, se materializa el Jueves Santo durante la... Ver mas
La Cofradía de las Siete Palabras y el Silencio, en Logroño, tiene un raro privilegio desde 1997: pedirle al Gobierno el indulto para un preso del centro penitenciario de la capital riojana.

● El indulto, si es aprobado por el Consejo de Ministros, se materializa el Jueves Santo durante la procesión de la cofradía que, portando el paso de un Cristo yacente, recorre las calles de la ciudad hasta el Palacio de Justicia, de donde sacan al indultado vestido como los cofrades para preservar su identidad.
Excepto en 1999, lo han conseguido todos los años; eso sí, el afortunado debe estar en tercer grado, con gran parte de la pena cumplida y no haber sido condenado por un delito especialmente grave.

Ha recibido 3587 puntos

Vótalo:

Las campanas mudas (Bélgica, Francia y los Países Bajos)

3. Las campanas mudas (Bélgica, Francia y los Países Bajos)

Durante la Semana Santa las campanas de las Iglesias permanecen mudas en señal de luto. La tradición dice que su silencio se debe a que todas volaron de sus campanarios hasta Roma y que en la mañana del Domingo de Pascua regresan trayendo consigo huevos pintados y chocolates.

Ha recibido 3363 puntos

Vótalo:

Fiesta homenaje a Genarín (España)

4. Fiesta homenaje a Genarín (España)

Quizá la tradición más insólita relacionada con la Semana Santa sea el Entierro de Genarín, contrapunto pagano a las procesiones oficiales de León. Consiste en un cortejo fúnebre que, en la noche del Jueves Santo, recorre el casco antiguo de la ciudad en homenaje a Genaro Blanco, ‘Genarín’, un... Ver mas
Quizá la tradición más insólita relacionada con la Semana Santa sea el Entierro de Genarín, contrapunto pagano a las procesiones oficiales de León. Consiste en un cortejo fúnebre que, en la noche del Jueves Santo, recorre el casco antiguo de la ciudad en homenaje a Genaro Blanco, ‘Genarín’, un pellejero aficionado al orujo y a los burdeles, muy conocido en los ambientes bohemios de su tiempo, que en esa noche de 1929 murió atropellado por un camión de la basura.

● La tradición empezó en 1930, estuvo prohibida de 1957 a 1977 y, desde que se rescató, ha ido creciendo en número de asistentes hasta alcanzar los 15.000 en 2005. Es, sobre todo, una gran fiesta popular en la que se bebe, se canta, se leen poemas y coplillas (una muy famosa reza: “Y siguiendo tus costumbres, que nunca fueron un lujo, bebamos en tu memoria una copina de orujo”).

Ha recibido 3273 puntos

Vótalo:

Choque de huevos de Pascua (Bulgaria)

5. Choque de huevos de Pascua (Bulgaria)

Se juega a "Choque de huevos" para ver quién ha elegido el huevo más resistente y va a gozar de una salud de hierro y buena fortuna durante todo el año. Cada persona escoge el huevo de pascua con el que va a luchar (obviamente ya cocido y decorado). Luego elige con quien "luchar", y lo que... Ver mas
Se juega a "Choque de huevos" para ver quién ha elegido el huevo más resistente y va a gozar de una salud de hierro y buena fortuna durante todo el año.

Cada persona escoge el huevo de pascua con el que va a luchar (obviamente ya cocido y decorado). Luego elige con quien "luchar", y lo que se hace es que una persona coge su huevo con la parte con mas punta hacia arriba, y la otra golpea al huevo del primero, también con esa parte. Uno de los dos se romperá. Luego la persona a la que se haya roto el huevo golpea con la parte que le queda entera. Y asi hasta que uno de los dos tenga las dos partes rotas. El ganador se enfrenta con más gente y el que tiene el huevo intacto se dice que le ha tocado el huevo "luchador" y que tendra suerte el resto del año.

En otra costumbre que no es oficialmente celebrada, se dice en algunas fuentes que los niños en algunas regiones no especificadas, celebran una “batalla” lanzándose huevos de Pascua. Eligen un triunfador que mantendrá su reinado hasta el próximo año, en el que tendrá que defender su título.

Ha recibido 3153 puntos

Vótalo:

El Scoppio del carro (Florencia, Italia)

6. El Scoppio del carro (Florencia, Italia)

El Domingo de Pascua celebran lo que se llama el Scoppio del carro. Se trata de una procesión en la que utilizan una carreta, tirada por bueyes, que tiene montada una caja de unos 30 pies (10m) de altura llena de fuegos artificiales. Se detienen frente a la Catedral y le conectan una mecha que... Ver mas
El Domingo de Pascua celebran lo que se llama el Scoppio del carro. Se trata de una procesión en la que utilizan una carreta, tirada por bueyes, que tiene montada una caja de unos 30 pies (10m) de altura llena de fuegos artificiales. Se detienen frente a la Catedral y le conectan una mecha que llega hasta el Altar Mayor. Una persona designada, utilizando unas fragmentos de piedras provenientes del Santo Sepulcro en Jerusalén, enciende una pequeña antorcha que es llevada adentro de la iglesia y entregada al Cardenal, quien la pega a la mecha y el fuego se desplaza hasta la carreta, activando los fuegos artificiales.

Ha recibido 2937 puntos

Vótalo:

El ‘bollu’ de la suerte (España)

7. El ‘bollu’ de la suerte (España)

En Asturias, coincidiendo con el Domingo de Ramos, los ahijados llevan a sus padrinos ramos o palmas para desearles buena suerte. Y una semana más tarde, durante el Domingo de Resurrección, los padrinos devuelven el cumplido a sus ahijados con un regalo muy curioso: el ‘bollu’, una rosca de... Ver mas
En Asturias, coincidiendo con el Domingo de Ramos, los ahijados llevan a sus padrinos ramos o palmas para desearles buena suerte. Y una semana más tarde, durante el Domingo de Resurrección, los padrinos devuelven el cumplido a sus ahijados con un regalo muy curioso: el ‘bollu’, una rosca de hojaldre rellena de almendras y adornada con yema de huevo y gran cantidad de detalles de colores.

● A causa de esos adornos, en la cuenca del río Caudal (Pola de Lena y Mieres) el ‘bollu’ se llama ‘pegarata’ y en otras zonas de Asturias ‘manolitu’.

Ha recibido 2714 puntos

Vótalo:

Crucifixión real (Filipinas)

8. Crucifixión real (Filipinas)

Este es un país donde más del 90% de la población es cristiana y aparentemente, fanáticos de la sangre. Celebran la Semana Santa a latigazos y con una crucifixión real. Su Departamento de Salud trató de detener la práctica y solo logró que se estableciera el requisito de que los clavos tienen... Ver mas
Este es un país donde más del 90% de la población es cristiana y aparentemente, fanáticos de la sangre. Celebran la Semana Santa a latigazos y con una crucifixión real. Su Departamento de Salud trató de detener la práctica y solo logró que se estableciera el requisito de que los clavos tienen que estar esterilizados.

Ha recibido 2558 puntos

Vótalo:

Celebración al estilo de Halloween (Suecia)

9. Celebración al estilo de Halloween (Suecia)

Los suecos parece que tienen confundida la Pascua con Halloween, pues en ese domingo salen a la calle vestidos de bruja y van por las casas pidiendo dulces como si fuera un Trick or Treat.

Ha recibido 2428 puntos

Vótalo:

Los Talciguines (El Salvador)

10. Los Talciguines (El Salvador)

En el pueblo de Texistepeque, el Lunes Santo celebran un ritual en el que 14 muchachos se disfrazan de diablos a quienes llaman los Talciguines, que, al toque de las campanas de la iglesia salen a las calles. Cada uno lleva un látigo que utiliza para simular ataques a los espectadores como... Ver mas
En el pueblo de Texistepeque, el Lunes Santo celebran un ritual en el que 14 muchachos se disfrazan de diablos a quienes llaman los Talciguines, que, al toque de las campanas de la iglesia salen a las calles. Cada uno lleva un látigo que utiliza para simular ataques a los espectadores como advertencia de que siempre tienen que estar alertas contra el mal. De pronto, aparece otro chico disfrazado de Jesucristo tocando una campanilla y va “venciendo” a cada uno de los Talciguines, quienes terminan todos en el piso y Jesús les camina por encima como señal del triunfo del bien sobre el mal.

Ha recibido 2294 puntos

Vótalo:

La costumbre del horneado (Polonia)

11. La costumbre del horneado (Polonia)

Una semana antes del Domingo de Ramos, las amas de casa tienen que dejar de hornear pan. El Viernes Santo deben continuar horneándolo. Si una de ellas rompe esta tradición, la aldea estará condenada a una sequia larga que solo se podrá evitar si lanzan a la culpable a un lago.

Ha recibido 2290 puntos

Vótalo:

Cacería de conejos (Nueva Zelanda)

12. Cacería de conejos (Nueva Zelanda)

Durante Semana Santa, en algunos lugares del país, celebran una cacería de conejos a la que llaman The Great Easter Bunny Hunt. El año pasado, en la región de Otago, mataron unos 14,799. Tengo entendido que a los conejos no creen en las ceremonias de Semana Santa.

Ha recibido 2226 puntos

Vótalo:

Los latigazos con Pomlázka (República Checa)

13. Los latigazos con Pomlázka (República Checa)

El Día de Pascua, los chicos salen a la calle con un látigo trenzado de ramitas de sauce llamado Pomlázka. Según van entonando canciones religiosas, azotan a las niñas en las piernas, supuestamente para la buena suerte y felicidad. Seguramente que las chicas no deben ser muy fanáticas de esta... Ver mas
El Día de Pascua, los chicos salen a la calle con un látigo trenzado de ramitas de sauce llamado Pomlázka. Según van entonando canciones religiosas, azotan a las niñas en las piernas, supuestamente para la buena suerte y felicidad. Seguramente que las chicas no deben ser muy fanáticas de esta tradición.

Ha recibido 2223 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil