Versión impresa

Exploradores y viajeros por España y el Nuevo Mundo

Exploradores y viajeros por España y el Nuevo Mundo

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 02.02.2015 a las 02:24h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

Fueron personas inquietas que obligados por las circunstancias en alguna ocasión y en otras por su afán de conocer, descubrir y vivir nuevas aventuras.

Estos son los principales exploradores, cronistas o historiadores españoles o al servicio de España por los territorios del Nuevo Mundo y el Pacífico.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Cristóbal Colón

1. Cristóbal Colón

Cristóbal Colón, Génova,n.1436-1456 -Valladolid, Reino de Castilla, 20 de mayo de 1506), fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de... Ver mas
Cristóbal Colón, Génova,n.1436-1456 -Valladolid, Reino de Castilla, 20 de mayo de 1506), fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla. Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en Las Bahamas.
Efectuó cuatro viajes a las Indias —denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller en 1507— y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente —por eso llamado el Nuevo Mundo— para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, y la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano.

Ha recibido 614 puntos

Vótalo:

Hernán Cortés

2. Hernán Cortés

Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín, Corona de Castilla, 1485-Castilleja de la Cuesta, Corona de Castilla, 2 de diciembre de 1547) fue un conquistador español que lideró la expedición que causó el final del Imperio mexica y puso bajo gobierno de la Corona de Castilla el territorio... Ver mas
Hernán Cortés Monroy Pizarro Altamirano (Medellín, Corona de Castilla, 1485-Castilleja de la Cuesta, Corona de Castilla, 2 de diciembre de 1547) fue un conquistador español que lideró la expedición que causó el final del Imperio mexica y puso bajo gobierno de la Corona de Castilla el territorio del actual México a principios del siglo XVI. Por sus éxitos, Cortés fue nombrado primer marqués del Valle de Oaxaca, gobernador y capitán general de la Nueva España.

Ha recibido 559 puntos

Vótalo:

Francisco Pizarro

3. Francisco Pizarro

Francisco Pizarro González (Trujillo, Corona de Castilla, 16 de marzo de 14781 — Lima, Perú, 26 de junio de 1541), fue un noble, explorador y conquistador español del Perú, gobernador de Nueva Castilla (actual territorio peruano) con sede de gobierno en La ciudad de los reyes (Lima). Se le... Ver mas
Francisco Pizarro González (Trujillo, Corona de Castilla, 16 de marzo de 14781 — Lima, Perú, 26 de junio de 1541), fue un noble, explorador y conquistador español del Perú, gobernador de Nueva Castilla (actual territorio peruano) con sede de gobierno en La ciudad de los reyes (Lima). Se le recuerda por haber logrado imponerse sobre el Imperio incaico con ayuda de diversos cacicazgos locales, conquistando el mencionado estado imperial cuyo centro de gobierno se ubicaba en el hoy Perú, además de establecer una dependencia española sobre él. Si bien tuvo el título de marqués, fue realmente "marqués sin marquesado". Tras la emancipación de la Corona de su Majestad el rey,4 sus descendientes tuvieron el título de marqueses de la Conquista, pero con el nombre de Atavillos.5 Sin embargo, es muy posible que en razón de su lealtad a la corona le fue como honra concedido el título de marqués de los Atavillos, siendo este el título utilizado por el cronista don Francisco López de Gomara en su Historia General de las Indias, capítulo CXXXII. También fue referido como Marqués por Pedro Cieza de León en su libro la Chrónica del Perú. Para sus huestes indígenas era conocido como Apu (Jefe, Señor, General) o Machu Capitán (Viejo Capitán).

Ha recibido 464 puntos

Vótalo:

Juan Sebastián Elcano

4. Juan Sebastián Elcano

Juan Sebastián Elcano,(Guetaria, 1476 – océano Pacífico, 4 de agosto de 1526), fue un marino español que participó en la primera vuelta al mundo, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes. En 1519 Elcano se alistó en la expedición de Magallanes como... Ver mas
Juan Sebastián Elcano,(Guetaria, 1476 – océano Pacífico, 4 de agosto de 1526), fue un marino español que participó en la primera vuelta al mundo, quedando al frente de la expedición tras la muerte de Fernando de Magallanes.
En 1519 Elcano se alistó en la expedición de Magallanes como contramaestre de la nave Concepción, una de las cinco que componían la escuadra. El 20 de septiembre la expedición zarpó de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar el camino que, recorriendo siempre mares castellanos (según el Tratado de Tordesillas), llegase a las islas de las Especias, lo que era la llamada ruta hacia el oeste, que ya había buscado Cristóbal Colón.
La Expedición de Magallanes-Elcano estuvo plagada de contratiempos y dificultades. Tras la muerte de Magallanes en Filipinas, en 1521, durante una escaramuza con los indígenas, fue elegido jefe de la expedición Gonzalo Gómez de Espinosa y al frente de la nao Victoria se puso de capitán Juan Sebastián Elcano. Tras arribar a las islas Molucas, objeto del viaje, se emprendió el regreso a España.
La Trinidad navegaba mal y se quedó en el puerto de Tidore para ser reparada y volver por el Pacífico hasta Panamá. Elcano toma finalmente el mando de la expedición de regreso. Tenía el problema de volver a España con lo que quedaba de la expedición, sin conocer el camino de vuelta por el Pacífico, y parecía una locura intentarlo, por lo que eligió navegar por los mares portugueses hacia el oeste, bordeando África por rutas conocidas y con posibilidades de hacer aguadas.
Tras atravesar el océano Índico y dar la vuelta a África, completó la primera circunnavegación del globo, consiguiendo llevar a término la expedición y llegar al puerto de partida, Sanlúcar de Barrameda, el 6 de septiembre de 1522 en la nao Victoria, junto con otros 17 supervivientes, lo que suponía el logro de una imponente hazaña para la época. Finalmente, el 8 de septiembre, fue descargada en Sevilla la única nave que había logrado regresar.

Ha recibido 438 puntos

Vótalo:

Fernando de Magallanes

5. Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes, Sabrosa, Región Norte, Portugal, primavera de 1480-Mactán, Islas Filipinas, 27 de abril de 1521), también conocido como Hernando de Magallanes, fue un militar, marino y navegante portugués de linaje noble, nombrado por la Monarquía Hispánica adelantado, capitán general... Ver mas
Fernando de Magallanes, Sabrosa, Región Norte, Portugal, primavera de 1480-Mactán, Islas Filipinas, 27 de abril de 1521), también conocido como Hernando de Magallanes, fue un militar, marino y navegante portugués de linaje noble, nombrado por la Monarquía Hispánica adelantado, capitán general del «Armada para el descubrimiento de la especería» y caballero de la Orden de Santiago.
Al servicio de Carlos I, descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar navegando desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur. Inició la expedición que, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, lograría hacer la primera circunnavegación de la Tierra en 1522.

Ha recibido 402 puntos

Vótalo:

Vasco Núñez de Balboa

6. Vasco Núñez de Balboa

(Jerez de los Caballeros, España, 1475 - Acla, actual Panamá, 1519) Descubridor español. De origen gallego y linaje incierto, es probable que fuera hijo del hidalgo Nuño Arias de Balboa y de una dama de Badajoz. En 1501 emprendió su primer viaje con la expedición de Rodrigo de Bastidas a... Ver mas
(Jerez de los Caballeros, España, 1475 - Acla, actual Panamá, 1519) Descubridor español. De origen gallego y linaje incierto, es probable que fuera hijo del hidalgo Nuño Arias de Balboa y de una dama de Badajoz.

En 1501 emprendió su primer viaje con la expedición de Rodrigo de Bastidas a través de las islas del Caribe que pertenecen a la actual Colombia (Santa Marta, Cartagena y golfo de Urabá o Darién). Permaneció en La Española, pero no tuvo suerte en ella y se vio obligado a abandonarla.

En 1508, Alonso de Ojeda y Diego de Nicuesa crearon dos nuevas gobernaciones en las tierras comprendidas entre los cabos de la Vela (Venezuela) y de Gracias a Dios. A la más oriental denominó Nueva Andalucía, y a la situada al oeste del golfo de Urabá, Castilla del Oro. Un año más tarde huyó de sus acreedores de Santo Domingo y se embarcó como polizón en la expedición mandada por Enciso que salía al encuentro de Fernando Alonso de Ojeda, quien había fundado el establecimiento de San Sebastián de Urabá, en Nueva Andalucía, dejando en él a un grupo de hombres al mando de Francisco Pizarro.

Poco después de su llegada, Balboa adquirió popularidad entre sus compañeros gracias a su carisma y a su conocimiento de la tierra. Más tarde, el regimiento se trasladó a Darién, donde Balboa fundó en 1510 el primer establecimiento permanente en tierras continentales americanas, Santa María de la Antigua del Darién. Elegido alcalde, envió emisarios a Nicuesa invitándolo a establecerse como gobernador en la Antigua, pero éste consideró el gesto como una intromisión y encabezó una misión de castigo contra Balboa, pero éste venció, y Nicuesa fue abandonado a su suerte en un barco que se perdió en el mar.

En 1511, Balboa obtuvo el cargo de gobernador; movido por el propósito de descubrir el mar del que hablaban los indígenas, se internó en el continente y el 25 de septiembre de 1513 culminó una de las mayores hazañas de la conquista española de América, el descubrimiento del Mar del Sur, nombre que dieron entonces al océano Pacífico.

Tras la llegada de Pedrarias Dávila, el nuevo gobernador, Balboa conservó los cargos de adelantado de la Mar del Sur y gobernador de Panamá y Coiba, y emprendió la exploración de la costa pacífica. Al tener noticias de que su suegro iba a ser sustituido, regresó a Acla para prestarle apoyo, pero Pedrarias lo acusó de conspirar contra la Corona, y el descubridor fue juzgado, condenado a muerte y ejecutado en Acla.

Ha recibido 385 puntos

Vótalo:

Martín Alonso Pinzón

7. Martín Alonso Pinzón

Martín Alonso Yáñez Pinzón (Palos de la Frontera, Huelva; 1441 - ídem; 31 de marzo de 1493) fue un navegante y explorador español, codescubridor de América. Navegó junto con Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, en 1492, como capitán de La Pinta. Martín Alonso nació en Palos de la... Ver mas
Martín Alonso Yáñez Pinzón (Palos de la Frontera, Huelva; 1441 - ídem; 31 de marzo de 1493) fue un navegante y explorador español, codescubridor de América.
Navegó junto con Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, en 1492, como capitán de La Pinta. Martín Alonso nació en Palos de la Frontera, en el seno de una familia acomodada de marineros. Era el mayor de los hermanos Pinzón y arrendatario de las carabelas La Niña y La Pinta. Sus hermanos Vicente Yáñez y Francisco Martín Pinzón fueron en el primer viaje colombino como capitán de La Niña y maestre de La Pinta, respectivamente.

Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

Juan Ponce de León

8. Juan Ponce de León

Juan Ponce de León y Figueroa (Santervás de Campos, provincia de Valladolid, c. 8 de abril de 14602 – La Habana, Cuba, julio de 1521), adelantado, fue un conquistador español, primer gobernador de Puerto Rico y descubridor de la Florida.

Ha recibido 304 puntos

Vótalo:

Alonso de Ojeda

9. Alonso de Ojeda

Alonso de Ojeda (Torrejoncillo del Rey) (Cuenca, España; ca. 1468 - Santo Domingo, República Dominicana; 1515) fue navegante, gobernador y conquistador español; recorrió las costas de Guyana, Venezuela, Trinidad, Tobago, Curaçao, Aruba y Colombia. Es famoso por haber dado el nombre Venezuela a... Ver mas
Alonso de Ojeda (Torrejoncillo del Rey) (Cuenca, España; ca. 1468 - Santo Domingo, República Dominicana; 1515) fue navegante, gobernador y conquistador español; recorrió las costas de Guyana, Venezuela, Trinidad, Tobago, Curaçao, Aruba y Colombia. Es famoso por haber dado el nombre Venezuela a la región que exploró en sus dos primeros viajes y por haber descubierto el Lago de Maracaibo y fundar Santa Cruz (La Guairita).

Ha recibido 299 puntos

Vótalo:

Francisco de Orellana

10. Francisco de Orellana

Francisco de Orellana (Trujillo, España; 1511- Río Amazonas, Noviembre de 1546), fue un explorador, conquistador y adelantado español en la época de la colonización española de América. Participó en la conquista del Imperio Inca y, en lo posterior, fue nombrado gobernador en diversas poblaciones... Ver mas
Francisco de Orellana (Trujillo, España; 1511- Río Amazonas, Noviembre de 1546), fue un explorador, conquistador y adelantado español en la época de la colonización española de América. Participó en la conquista del Imperio Inca y, en lo posterior, fue nombrado gobernador en diversas poblaciones. Se le consideró como uno de los conquistadores más ricos de la época.
Para 1535 participó en la pacificación y fundación de Puerto Viejo donde desempeñó los cargos de regidor, alcalde ordinario además de Teniente de Gobernador y uno de los primeros vecinos. En 1537 fundó la ciudad de Guayaquil, que había sido destruida por los indígenas nativos en varias ocasiones y reubicada por diferentes colonizadores españoles. Al año siguiente recibió el título de Teniente Gobernador de Guayaquil. Después de terminar la reconstrucción de la ciudad partió hacia Quito y, junto a Gonzalo Pizarro, organizó una expedición que terminaría con el descubrimiento del río Amazonas.
Tras sobrevivir a la travesía del viaje por la Amazonia, partió de regreso a España donde fue acusado de traición por cargos presentados por Pizarro. Tras ser absuelto, organizó otra expedición, pero no contó con el capital ni con la aprobación necesarias. Por esta razón, se dedicó a la piratería y se dirigió nuevamente al Amazonas, donde junto a la mayor parte de su tripulación fallecieron sin ubicación específica a lo largo del río.

Ha recibido 283 puntos

Vótalo:

Álvar Núñez Cabeza de Vaca

11. Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1488/1490 - Sevilla, 1557/1558) fue un descubridor y conquistador español que exploró la costa sur de Norteamérica desde la actual Florida pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana y se adentró en Texas, Nuevo México, Arizona y en el norte de... Ver mas
Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1488/1490 - Sevilla, 1557/1558) fue un descubridor y conquistador español que exploró la costa sur de Norteamérica desde la actual Florida pasando por Alabama, Misisipi y Luisiana y se adentró en Texas, Nuevo México, Arizona y en el norte de México hasta llegar al Golfo de California, territorios que pasaron a anexionarse al Imperio Español dentro del Virreinato de Nueva España. El rey Carlos I de España le otorgó el título de Segundo Adelantado y lo nombró capitán general y gobernador del Río de la Plata, Paranáguazu y sus anexos. y fue el primer europeo en llegar a las cataratas del Iguazú y que exploró el curso del río Paraguay.

Ha recibido 269 puntos

Vótalo:

Vicente Yáñez Pinzón

12. Vicente Yáñez Pinzón

Vicente Yáñez Pinzón (Palos de la Frontera, Huelva, aprox. 1462 - 1514) fue un navegante y explorador español, codescubridor de América y primer navegante europeo que llegó al Brasil. Navegó junto con Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, en 1492, como capitán de la carabela La Niña... Ver mas
Vicente Yáñez Pinzón (Palos de la Frontera, Huelva, aprox. 1462 - 1514) fue un navegante y explorador español, codescubridor de América y primer navegante europeo que llegó al Brasil. Navegó junto con Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo, en 1492, como capitán de la carabela La Niña. Descubrió las costas del extremo norte de Brasil en enero de 1500, tres meses antes de la llegada de Pedro Álvares Cabral a Porto Seguro.

Ha recibido 231 puntos

Vótalo:

Bartolomé Colón

13. Bartolomé Colón

Bartolomé Colón (Bartolomeo Colombo, Génova 1461 - Santo Domingo 1514) fue un navegante y cartógrafo italiano, hermano de Cristóbal Colón y Diego Colón, Adelantado y primer gobernador de la La Española y colaborador de su hermano mayor en sus viajes.

Ha recibido 228 puntos

Vótalo:

Américo Vespuccio

14. Américo Vespuccio

Américo Vespucio (9 de marzo de 1454, Florencia - 22 de febrero de 1512, Sevilla) fue un comerciante y cosmógrafo florentino, naturalizado castellano en 1505, que participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy en día se llama América en su honor. Desempeñó... Ver mas
Américo Vespucio (9 de marzo de 1454, Florencia - 22 de febrero de 1512, Sevilla) fue un comerciante y cosmógrafo florentino, naturalizado castellano en 1505, que participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy en día se llama América en su honor. Desempeñó cargos importantes en la Casa de Contratación de Sevilla, de la que fue nombrado "piloto mayor" en 1508; pero su fama universal se debe a dos obras publicadas bajo su nombre entre 1503 y 1505: el Mundus Novus y la Carta a Soderini, que le atribuyen un papel protagonista en el Descubrimiento de América y su identificación como un nuevo continente. Por esta razón el cartógrafo Martín Waldseemüller en su mapa de 1507 acuñó el nombre de "América" en su honor como designación para el Nuevo Mundo. El relato a menudo fantasioso y contradictorio de sus viajes lo han ubicado como una de las figuras más controvertidas de la era de los descubrimientos.

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

Francisco Hernández de Córdoba

15. Francisco Hernández de Córdoba

Francisco Hernández de Córdoba (¿1475? + Sancti Spíritus, Cuba 1517) fue un conquistador español, que ha pasado a la historia por la accidentada expedición que dirigió entre febrero y mayo de 1517, durante la cual se descubrió, para el Imperio español, la Península de Yucatán

Ha recibido 220 puntos

Vótalo:

Juan de la Cosa

16. Juan de la Cosa

Juan de la Cosa (Santoña, entre 1450 y 1460-Turbaco, Colombia, 28 de febrero de 1510)1 fue un navegante y cartógrafo español conocido por haber participado en siete de los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano... Ver mas
Juan de la Cosa (Santoña, entre 1450 y 1460-Turbaco, Colombia, 28 de febrero de 1510)1 fue un navegante y cartógrafo español conocido por haber participado en siete de los primeros viajes a América y por haber dibujado el mapa más antiguo conservado en el que aparece el continente americano.
Juan de la Cosa tuvo un papel destacado en el primer y el segundo viaje de Cristóbal Colón a las Antillas y en 1499 participó como piloto mayor en la expedición de Alonso de Ojeda a las costas del continente sudamericano. A su regreso a Andalucía dibujó su famoso mapamundi y poco después volvió a embarcarse hacia las Indias, esta vez con Rodrigo de Bastidas. En los años siguientes alternó viajes a América bajo su propio mando con encargos especiales de la Corona, incluyendo una misión como espía en Lisboa y la participación en la Junta de pilotos de Burgos de 1508. En 1509 emprendió la que sería su última expedición, de nuevo junto a Ojeda, para tomar posesión de las costas de la actual Colombia. La Cosa murió en un enfrentamiento armado con indígenas antes de poder llegar a ejercer su cargo de alguacil mayor de Urabá.

Ha recibido 214 puntos

Vótalo:

Isabel Barreto

17. Isabel Barreto

Isabel Barreto de Castro (Pontevedra, 1567 - ?, 1612) fue una viajera y navegante española, esposa del navegante Álvaro de Mendaña, patrón de varias expediciones por el Océano Pacífico y descubridor de las Islas Salomón y las Islas Marquesas, y a quien acompañó en su último viaje. Está... Ver mas
Isabel Barreto de Castro (Pontevedra, 1567 - ?, 1612) fue una viajera y navegante española, esposa del navegante Álvaro de Mendaña, patrón de varias expediciones por el Océano Pacífico y descubridor de las Islas Salomón y las Islas Marquesas, y a quien acompañó en su último viaje. Está considerada la primera mujer que ostentó el cargo de Almirante en la historia de la navegación española

Ha recibido 202 puntos

Vótalo:

Bartolomé de las Casas

18. Bartolomé de las Casas

Bartolomé de las Casas O.P. (Sevilla, 1474 o 14841 – Madrid, julio de 1566) fue un encomendero español y luego fraile dominico, cronista, filósofo, teólogo, jurista, «Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias», obispo de Chiapas en el Virreinato de Nueva España, escritor... Ver mas
Bartolomé de las Casas O.P. (Sevilla, 1474 o 14841 – Madrid, julio de 1566) fue un encomendero español y luego fraile dominico, cronista, filósofo, teólogo, jurista, «Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias», obispo de Chiapas en el Virreinato de Nueva España, escritor y principal apologista de los indígenas.

Ha recibido 187 puntos

Vótalo:

Pedro de Alvarado

19. Pedro de Alvarado

Pedro de Alvarado y Contreras (Badajoz, Extremadura (España), 1485 - Guadalajara, Nueva España, 4 de julio de 1541) fue un adelantado y conquistador español que participó en la conquista de Cuba, en la exploración por Juan de Grijalva de las costas de Yucatán y del Golfo de México, y en la... Ver mas
Pedro de Alvarado y Contreras (Badajoz, Extremadura (España), 1485 - Guadalajara, Nueva España, 4 de julio de 1541) fue un adelantado y conquistador español que participó en la conquista de Cuba, en la exploración por Juan de Grijalva de las costas de Yucatán y del Golfo de México, y en la conquista de México dirigida por Hernán Cortés. Puede considerársele como conquistador de gran parte de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador) y pudo haberlo sido también del Perú, pero renunció a ello tras enfrentarse primero, y negociar después, con Diego de Almagro.
Prácticamente todas las referencias a Alvarado mencionan como mínimo su carácter enérgico; la mayoría lo elevan a crueldad. A veces se asocia incluso su nombre al genocidio, tanto por su iniciativa en la Matanza de Tóxcatl, como por su posterior participación en el sitio de Tenochtitlan, y sobre todo por la violencia extrema de sus acciones en Centroamérica.
En México los indígenas lo llamaban Tonatiuh,(El Sol), por su aspecto físico; al parecer era rubio y de elevada estatura, lo que lo convertía en caso típico para la deificación, que inicialmente hicieron los mexicas de los españoles, considerándolos las "gentes rubias y barbadas" anunciadas como signo del regreso de Quetzalcóatl.

Ha recibido 184 puntos

Vótalo:

Diego Colón

20. Diego Colón

Hermano menor de Cristóbal, llamado Giacomo Colombo en los documentos genoveses y españolizando su nombre de pila en Diego. Aparece como tejedor en documentos de 1484 y 1487, pero de él se sabe muy poco. De origen incierto en su lugar de nacimiento, al igual que el Almirante, probablemente... Ver mas
Hermano menor de Cristóbal, llamado Giacomo Colombo en los documentos genoveses y españolizando su nombre de pila en Diego. Aparece como tejedor en documentos de 1484 y 1487, pero de él se sabe muy poco. De origen incierto en su lugar de nacimiento, al igual que el Almirante, probablemente Génova, nació hacia el año 1445 y falleció en Sevilla en 1515. Aparece en España en 1493, llamado probablemente por Cristóbal, y le acompañó, como persona de confianza, en su segundo viaje a Indias. Cuando partió de La Española para explorar Cuba (abril de 1494), dejó el Almirante a Diego al frente de un Consejo de gobierno con el padre Boil, el alguacil mayor de la flota Pero Hernández Coronel, su fiel amigo Alonso Sánchez de Carvajal y Juan de Luján. Al decir de sus contemporáneos no era la persona adecuada para aquellos tiempos difíciles, ya que el padre Las Casas pinta a Diego como «persona virtuosa, muy cuerda, pacífica y más simple y bien acondicionada que recatada y maliciosa», es decir, sin energía, ni astucia, ni aguda inteligencia.

Como los hermanos Colón estaban mal vistos, pronto sufrió Diego, durante su mando, la defección de Boil y de Margarit, que, abandonando sus deberes, regresaron a España. Al año siguiente le nombró Cristóbal sustituto de Bartolomé en el Gobierno al regresar a la Península. A finales del siglo XV lo encontramos en La Española, ejerciendo el mando en Santo Domingo por hallarse Cristóbal en el interior de la isla. Cuando llegó Bobadilla, en agosto de 1500, y se resistió a entregarle el mando, fue hecho preso y, encadenado, como sus hermanos, enviado a la Península.

Al ser liberado, como sus hermanos, Diego haría práctica su vocación de sacerdocio ya que los Reyes Católicos le otorgaron carta de naturalización en Castilla (febrero de 1504) para que pudiera optar a beneficios eclesiásticos, documento bien revelador de que la familia Colón era extranjera en España a pesar de las interpretaciones que han querido dársele. En su testamento, también alude Cristóbal a la condición religiosa de su hermano, aunque no consta de si se ordenó. En 1509, Diego volvió a La Española acompañando a su sobrino y homónimo, el segundo Almirante, y regresó por última vez a España, donde murió.

Diego Colón fue una figura de escaso relieve, apagada, blando de condición, un ser pasivo que sólo destacó por el reflejo de la gigantesca personalidad de su hermano Cristóbal, quien, al parecer, le estimaba profundamente.

Ha recibido 164 puntos

Vótalo:

Juan de Grijalva

21. Juan de Grijalva

Juan de Grijalva (Cuéllar, España, 1490 - Olancho, Honduras, 1527), descubridor y conquistador español que participó en la exploración y conquista de Cuba con el adelantado Diego Velázquez de Cuéllar (1511), de quien fue capitán. También participó en la exploración a las costas mexicanas en la... Ver mas
Juan de Grijalva (Cuéllar, España, 1490 - Olancho, Honduras, 1527), descubridor y conquistador español que participó en la exploración y conquista de Cuba con el adelantado Diego Velázquez de Cuéllar (1511), de quien fue capitán. También participó en la exploración a las costas mexicanas en la que destacaron la exploración de Yucatán y de Tabasco (1518); en la exploración de Francisco de Garay de las costas y territorios del Norte en el actual Estado de Veracruz y golfo de México (1522-1523) y finalmente en la conquista de Honduras con Pedrarias Dávila (1527), en la que pereció.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

Bernal Díaz del Castillo

22. Bernal Díaz del Castillo

Bernal Díaz del Castillo (Medina del Campo, c. 14961 – Antigua Guatemala, 1584) fue un conquistador español y cronista de Indias. Larga vida tuvo este español de Medina del Campo, pese a que participó en mil batallas como conquistador del Nuevo Mundo. Pasó a las Indias como soldado de Pedrarias... Ver mas
Bernal Díaz del Castillo (Medina del Campo, c. 14961 – Antigua Guatemala, 1584) fue un conquistador español y cronista de Indias.
Larga vida tuvo este español de Medina del Campo, pese a que participó en mil batallas como conquistador del Nuevo Mundo. Pasó a las Indias como soldado de Pedrarias Dávila y luego radicó en Cuba. Participó en las tres grandes expediciones, que, sobre tierras hoy mexicanas, partieron desde esa isla: la descubridora de Francisco Hernández de Córdoba en 1517, la exploradora de Juan de Grijalva en 1518, y la conquistadora de Hernán Cortés en 1519, narrando años después de haberlo vivido, lo que allí ocurrió.
Participó en una multitud de acontecimientos de la Conquista, no sólo en lo que hoy es México, sino también en países como Guatemala y Honduras. Fue encomendero de Chamula y Micapa, en la provincia de Chiapas, así como también lo fue de Teapa, en la provincia de Tabasco. Vivió un tiempo en la villa del Espíritu Santo donde fue Regidor. Después vivió en la ciudad de Santiago de Guatemala y en este lugar, con muchas dificultades, logró obtener un empleo del que vivió el resto de su vida.

Ha recibido 139 puntos

Vótalo:

Cristóbal de Olid

23. Cristóbal de Olid

Cristóbal de Olid fue un militar y explorador español nacido en Linares, Jaén, en 1488 y fallecido en Naco (Honduras) en 1524. En 1515 viajó a Cuba para servir a la corona española bajo el mando del gobernador Diego de Velázquez. En 1518 fue enviado por el mismo gobernador a la costa de Yucatán... Ver mas
Cristóbal de Olid fue un militar y explorador español nacido en Linares, Jaén, en 1488 y fallecido en Naco (Honduras) en 1524.
En 1515 viajó a Cuba para servir a la corona española bajo el mando del gobernador Diego de Velázquez. En 1518 fue enviado por el mismo gobernador a la costa de Yucatán (México) en busca de la expedición de Juan de Grijalva, sin embargo tuvo que regresar a Santiago de Cuba a causa del mal tiempo, sin haber logrado contactar con aquella expedición.
En 1519 acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México al mando de una de las naves en las que navegaron de Cuba a México, desde el desembarco en Cozumel se distinguó por su valor. Dio muestras de gran valentía en la batalla de Centla confrontada contra los mayas chontales, en Tlaxcala contra los tlaxcaltecas dirigidos por Xicohténcatl; poco después dirigió a los mismos tlaxcaltecas que se volvieron aliados contra los cholultecas en la matanza de Cholula; en la retirada de la llamada Noche Triste, en Otumba. Fue nombrado capitán de la guarnición de Coyoacán en el cerco de Tenochtitlan. Después de la conquista de esta ciudad se casó con una princesa mexica, hermana de Moctezuma II.
En 1522 fue enviado a conquistar Michoacán, provincia que conquista en nombre de Hernán Cortés, de ahí fue enviado a auxiliar a Juan Álvarez Chico en la provincia de Colima, pues este ya había perdido y muerto en la batalla, llegando pues Cristóbal de Olid a Colima también es derrotado por el ejército del Rey Colimán.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Juan de Salazar

24. Juan de Salazar

Juan de Salazar de Espinosa (1508, Espinosa de los Monteros - 1560, Asunción) fue un conquistador español. Con 27 años (1535) formó parte de la exploración por Pedro de Mendoza, el primer Adelantado del Río de la Plata, en busca de Juan de Ayolas, quién había partido desde la actual Buenos... Ver mas
Juan de Salazar de Espinosa (1508, Espinosa de los Monteros - 1560, Asunción) fue un conquistador español.

Con 27 años (1535) formó parte de la exploración por Pedro de Mendoza, el primer Adelantado del Río de la Plata, en busca de Juan de Ayolas, quién había partido desde la actual Buenos Aires -entonces el fuerte Real de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire- hacia el norte en busca del legendario Rey Blanco. En su búsqueda remontó el río Paraguay y el 15 de agosto de 1537 fundó la actual Asunción del Paraguay, por aquel entonces Nuestra Señora Santa María de la Asunción.
A consecuencia de la rebelión contra el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Salazar fue expulsado a España. Regresó a Río de la Plata en 1547, a los 39 años y con el cargo de tesorero. Tres años más tarde dirigió una expedición para colonizar al Paraguay que duró hasta 1555.
Falleció, a los 60 años, en Asunción del Paraguay, ciudad que él mismo fundó.

Ha recibido 136 puntos

Vótalo:

Inca Garcilaso de la Vega

25. Inca Garcilaso de la Vega

Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla, 12 de abril de 1539 - Córdoba, Corona de Castilla, 23 de abril de 1616), fue un escritor e historiador peruano de ascendencia española e inca. Se le considera como el "primer mestizo biológico y... Ver mas
Gómez Suárez de Figueroa, apodado Inca Garcilaso de la Vega (Cuzco, Gobernación de Nueva Castilla, 12 de abril de 1539 - Córdoba, Corona de Castilla, 23 de abril de 1616), fue un escritor e historiador peruano de ascendencia española e inca. Se le considera como el "primer mestizo biológico y espiritual de América", o en otras palabras, el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual.
Su padre fue sobrino del célebre poeta Garcilaso de la Vega del Siglo de Oro de España , por lo que el Inca Garcilaso de la Vega sería sobrino-nieto por parte de la familia de su padre del famoso poeta renacentista castellano.
En su obra cumbre, los Comentarios Reales de los Incas, publicada en Lisboa, en 1609, expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la Corona española en todas sus colonias de América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses, pues alentaba el recuerdo de los incas. Esta prohibición rigió desde 1781, aunque la obra se siguió imprimiendo en España.
Como su padre, logró el grado de capitán, y tomó parte en la represión de la Rebelión de las Alpujarras de los moriscos de Granada bajo el mando de don Juan de Austria (1569). Entre 1570 y 1571 se enteró de la muerte de su madre y de su amado tío Alonso de Vargas; este último le adjudicó bienes en su testamento que hicieron que en el futuro no tuviese que preocuparse de su sustento y aún disfrutase de cierta holgura. En 1586 falleció su tía doña Luisa Ponce, viuda de su tío Alonso, cuyos bienes acrecentaron aún más su bienestar económico y le posibilitaron entregarse a la cultura. En 1590, muy probablemente dolido por la poca consideración en que se le tenía en el ejército por su condición de mestizo, dejó las armas y entró en la religión

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Francisco de Garay

26. Francisco de Garay

Francisco de Garay (1475? - 27 de diciembre de 1523), adelantado, navegó a La Española como colono con Cristóbal Colón en su segundo viaje (1493). Estaba emparentado con la esposa de Diego Colón, María de Toledo, quien a su vez estaba emparentada con el rey Fernando el Católico. Posteriormente... Ver mas
Francisco de Garay (1475? - 27 de diciembre de 1523), adelantado, navegó a La Española como colono con Cristóbal Colón en su segundo viaje (1493). Estaba emparentado con la esposa de Diego Colón, María de Toledo, quien a su vez estaba emparentada con el rey Fernando el Católico. Posteriormente fue nombrado gobernador de la isla de Jamaica. Obtuvo permiso de la corona española para colonizar los alrededores del río Pánuco, pero sus expediciones fracasaron.

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Álvaro de Saavedra Cerón

27. Álvaro de Saavedra Cerón

Álvaro de Saavedra Cerón (España, ? - Océano Pacífico, 1529) fue uno de los primeros exploradores europeos en el océano Pacífico. Se desconoce el lugar y la fecha exacta de su nacimiento, pero se sabe que nació a fines del siglo XV o a principios del XVI. Era español de nacimiento. Era primo de... Ver mas
Álvaro de Saavedra Cerón (España, ? - Océano Pacífico, 1529) fue uno de los primeros exploradores europeos en el océano Pacífico. Se desconoce el lugar y la fecha exacta de su nacimiento, pero se sabe que nació a fines del siglo XV o a principios del XVI. Era español de nacimiento. Era primo de Hernán Cortés, a quien acompañó a la Nueva España, hoy México, en 1526.
En 1527 Hernán Cortés equipó una expedición que tenía como objeto encontrar nuevas tierras en el Mar del Sur (océano Pacífico) y le encargó a su primo Álvaro Saavedra y Cerón que se hiciera cargo de la expedición. Otro objetivo de este viaje era encontrar la nave Trinidad enviada por Magallanes a las Filipinas, que se consideraba perdida en esa área.
El 31 de octubre de 1527 zarparon de Zihuatanejo, Guerrero, México (Nueva España) las tres naves (Florida, Espíritu Santo y Santiago) rumbo al Pacífico. Atravesaron el Mar del Sur, recorrieron la costa norte de Nueva Guinea, a la que nombraron Isla de Oro, y el 3 de octubre de 1528 llegó a las islas Molucas sólo una de las naves.
El 27 de marzo de 1528 arribó a Tidore la nao Florida al mando de Álvaro de Saavedra Cerón, donde encontró a la expedición de García Jofre de Loaísa. La Florida partió hacia Nueva España el 14 de junio de 1528, cargada con sesenta quintales de clavo de olor, pero hubo de regresar a Tidore, a donde llega el 19 de noviembre de 1528.
En su intento de regresar a las costas de la Nueva España, fue desviado por los vientos alisios del noreste, que lo lanzaron de nuevo a las Molucas.
Tiempo después Álvaro Saavedra intentó nuevamente el regreso pero navegando más abajo, por el sur. Volvió a las costas de Nueva Guinea, una de las pocas islas conocidas del Pacífico en esa época, y después de recibir agua y alimentos de los nativos se dirigió al noreste, en donde descubrió los grupos de las islas Marshall y las islas del Almirantazgo.
Desembarcó en la pequeña isla de Eniwetok, desde donde prosiguió su viaje hacia el este, y nuevamente fue sorprendido por los vientos, que lo llevaron por tercera vez a las islas Molucas.
El 3 de mayo 1529, al intentar de nuevo regresar a la Nueva España (México), le sorprendió una tempestad y nuevamente debe regresar y llega a Gilolo el 8 de diciembre de 1529, muriendo Álvaro de Saavedra Cerón en el trayecto.

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

Diego de Almagro

28. Diego de Almagro

Diego de Almagro (Almagro, España, 14751 - Cuzco, Perú, 1538) fue un adelantado y un conquistador español. Participó en la conquista de Perú y se le considera oficialmente el descubridor de Chile; fue también el primer europeo en llegar al actual territorio de Bolivia. Diego de Almagro nació en... Ver mas
Diego de Almagro (Almagro, España, 14751 - Cuzco, Perú, 1538) fue un adelantado y un conquistador español. Participó en la conquista de Perú y se le considera oficialmente el descubridor de Chile; fue también el primer europeo en llegar al actual territorio de Bolivia.
Diego de Almagro nació en la ciudad de la que lleva su apellido, en la actual provincia de Ciudad Real, siendo hijo ilegítimo de Juan de Montenegro y de Elvira Gutiérrez. Ambos padres se habían dado la promesa de matrimonio, pero terminaron su noviazgo sin realizar este compromiso. Para cuando rompieron, Elvira estaba embarazada de Diego, razón por la que sus familiares la ocultaron hasta que naciese el niño, que vio la luz en 1475.
Fundó San Pedro de Riobamba, la primera ciudad española en el Ecuador; además, mandó a fundar y poblar Puerto Viejo al capitán Francisco Pacheco en las inmediaciones de la costa ecuatoriana.

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

Juan Ladrillero

29. Juan Ladrillero

Juan Ladrillero (Moguer, Huelva, ca. 1490 - 1559) fue un navegante y explorador español, considerado, después de Fernando de Magallanes, como el otro descubridor del estrecho de Magallanes; siendo el primero en navegarlo en ambos sentidos. De joven en su ciudad natal estudió navegación... Ver mas
Juan Ladrillero (Moguer, Huelva, ca. 1490 - 1559) fue un navegante y explorador español, considerado, después de Fernando de Magallanes, como el otro descubridor del estrecho de Magallanes; siendo el primero en navegarlo en ambos sentidos.
De joven en su ciudad natal estudió navegación, cosmografía y astrología. Efectuó una serie de viajes a las Indias y en 1535 dio examen para navegar al nuevo continente en calidad de piloto. En 1537 navegó en el mar del Sur. En 1540 fundó la ciudad de Buenaventura. En 1545 llegó a Quito. Participó en la guerra civil que en el Perú protagonizaron los hermanos Pizarro.
Habiéndose retirado de la vida activa se radicó con su familia en su encomienda en Chuquiago, La Paz. En 1556 fue llamado por el virrey don Andrés Hurtado de Mendoza para que acompañara a su hijo don García Hurtado de Mendoza que partía de gobernador al Reino de Chile.
En Chile fue designado para que reconociera la entrada occidental del estrecho de Magallanes y la costa patagónica atlántica. Tomó el mando de una escuadrilla compuesta de dos naos, la San Luis y la San Sebastián, la primera bajo su propio mando y la otra al mando del piloto Francisco Cortés Ojea. Zarpó de la ciudad de Valdivia a fines de 1557 y luego de recorrer el Estrecho en ambos sentidos, en enero de 1559, regresó al mismo puerto del que había zarpado.

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

Francisco de Ibarra

30. Francisco de Ibarra

Francisco de Ibarra (Éibar, Guipúzcoa, 1539 - Mineral de Pánuco, hoy estado de Sinaloa México, 1575) fue un explorador y conquistador español que exploró y conquistó parte del norte del México actual. Fundó la villa de Durango, la actual Victoria de Durango, capital del estado mexicano de... Ver mas
Francisco de Ibarra (Éibar, Guipúzcoa, 1539 - Mineral de Pánuco, hoy estado de Sinaloa México, 1575) fue un explorador y conquistador español que exploró y conquistó parte del norte del México actual. Fundó la villa de Durango, la actual Victoria de Durango, capital del estado mexicano de Durango.
En 1562, Ibarra fue uno de los primeros exploradores del actual estado mexicano de Zacatecas, al explorar la región y fundar una villa en el valle de Guadiana, la villa de Durango actualmente conocida como Victoria de Durango. La región muy pronto fue bautizada con el nombre de Nueva Vizcaya. También fundó en 1564 la Villa de San Juan Bautista de Carapoa, hoy El Fuerte, en Sinaloa.
Murió en el Mineral de Pánuco, Sinaloa México en 1575.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Sebastián Vizcaíno

31. Sebastián Vizcaíno

Sebastián Vizcaíno (Extremadura o Huelva, 1547 o 1548 — Ciudad de México, 1627), fue un comerciante, militar, explorador y diplomático de España que es recordado por haber realizado un viaje para cartografíar las costas del océano Pacífico de la actual California y haber sido el primer embajador... Ver mas
Sebastián Vizcaíno (Extremadura o Huelva, 1547 o 1548 — Ciudad de México, 1627), fue un comerciante, militar, explorador y diplomático de España que es recordado por haber realizado un viaje para cartografíar las costas del océano Pacífico de la actual California y haber sido el primer embajador de España en el Japón

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Hernando de Soto

32. Hernando de Soto

Hernando de Soto fue un adelantado, conquistador y explorador español. Nació en 1500. Se discute si nació en Jerez de los Caballeros, Villanueva de Barcarrota o Badajoz. Existen escritos que se han usado para tratar de dirimir esta cuestión. Murió en el río Misisipi el 21 de mayo de 1542. Viajó... Ver mas
Hernando de Soto fue un adelantado, conquistador y explorador español. Nació en 1500. Se discute si nació en Jerez de los Caballeros, Villanueva de Barcarrota o Badajoz. Existen escritos que se han usado para tratar de dirimir esta cuestión. Murió en el río Misisipi el 21 de mayo de 1542. Viajó a América y participó en 1522 la expedición de Gil González de Ávila que descubrió la costa de Nicaragua, y luego en 1524 la conquista de este territorio, a las órdenes de Francisco Hernández de Córdoba, fundador de las ciudades de Bruselas, León y Granada en Nicaragua. En 1532. Fue Gobernador de la isla de Cuba entre 1538 y 1539, año en que parte a la conquista de la Florida

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Francisco de Bobadilla

33. Francisco de Bobadilla

Francisco de Bobadilla (nacido en Aragón - fallecido en el mar en 1502) fue un gobernador español de las Indias (1500-02), oficial de la casa real y caballero de la Orden de Calatrava. Fue nombrado en 1500 gobernador por los Reyes Católicos para poner orden en La Española, donde sus habitantes... Ver mas
Francisco de Bobadilla (nacido en Aragón - fallecido en el mar en 1502) fue un gobernador español de las Indias (1500-02), oficial de la casa real y caballero de la Orden de Calatrava. Fue nombrado en 1500 gobernador por los Reyes Católicos para poner orden en La Española, donde sus habitantes estaban descontentos con la familia Colón. Falleció en 1502 en el mar cuando una fuerte tempestad destruyó el barco donde navegaba. En este año, fue sustituido por Nicolás de Ovando.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Pedro de Mendoza

34. Pedro de Mendoza

Pedro de Mendoza y Luján (Guadix, Granada, ca. 1499 - océano Atlántico cerca de las islas Canarias, 23 de junio de 1537) fue un militar de familia noble, caballero de Alcántara desde 1524, almirante y conquistador español, nombrado por el emperador Carlos V como el primer adelantado del Río de... Ver mas
Pedro de Mendoza y Luján (Guadix, Granada, ca. 1499 - océano Atlántico cerca de las islas Canarias, 23 de junio de 1537) fue un militar de familia noble, caballero de Alcántara desde 1524, almirante y conquistador español, nombrado por el emperador Carlos V como el primer adelantado del Río de la Plata y como gobernador de la Nueva Andalucía, cuyo territorio comprendía desde el paralelo 25° 31' 26" S —límite sur de la Gobernación de Nueva Toledo que fue concedida a Diego de Almagro—, al norte, hasta el paralelo 35º S -—límite norte de la Gobernación de Nueva León que fue concedida a Simón de Alcazaba y Sotomayor—, al sur.
Una vez en Sudamérica, cumpliendo el mandato de adelantado, creo la primigenia urbe rioplatense-paraguaya, convirtiéndose así en el fundador de la primera ciudad de Buenos Aires, el 3 de febrero de 1536, la cual duraría unos cinco años.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

Rodrigo de Bastidas

35. Rodrigo de Bastidas

Rodrigo de Bastidas (Sevilla, 1445-Santiago de Cuba, 1527) adelantado y conquistador español, descubrió el litoral atlántico colombiano, desde la península de La Guajira hasta el golfo de Urabá, el istmo de Panamá y el río Magdalena. Fue también el fundador de la ciudad de Santa Marta.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Pedro de Margarit

36. Pedro de Margarit

Pedro de Margarit, también concocido como Pere Bertran y Margarit, fue un militar, marino y colonizador español. Nació en el Ampurdán (Gerona) a mediados del siglo XV. Amigo de los Reyes Católicos, estuvo en el sitio de Granada. Embarcó en el segundo viaje de Cristóbal Colón como jefe militar... Ver mas
Pedro de Margarit, también concocido como Pere Bertran y Margarit, fue un militar, marino y colonizador español. Nació en el Ampurdán (Gerona) a mediados del siglo XV.
Amigo de los Reyes Católicos, estuvo en el sitio de Granada.
Embarcó en el segundo viaje de Cristóbal Colón como jefe militar de la expedición. Colón le nombró gobernador de la fortaleza de Santo Tomás, en La Española. Se le acusó de desmanes contra los indios.
Tomó partido por los enemigos de Colón, y mientras éste se encontraba en Cuba, emprendió regreso a España en las naves de Bartolomé Colón.
Una vez en España, en 1494 acusó a Colón de mal gobierno en las Indias. Siguió a sueldo en la corte y lo último que se sabe de él es que vivía en Zaragoza en 1497.

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

Pedro de Ursúa

37. Pedro de Ursúa

Pedro de Ursúa (Arizcun (Baztán), Navarra, 1526-1561), adelantado y conquistador español del siglo XVI. De origen navarro, fundó el municipio colombiano de Pamplona en Norte de Santander. Fue asesinado cuando dirigía una expedición por los ríos Marañón y Amazonas. Fue sucedido por Lope de Aguirre. Ver mas
Pedro de Ursúa (Arizcun (Baztán), Navarra, 1526-1561), adelantado y conquistador español del siglo XVI. De origen navarro, fundó el municipio colombiano de Pamplona en Norte de Santander. Fue asesinado cuando dirigía una expedición por los ríos Marañón y Amazonas. Fue sucedido por Lope de Aguirre.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

Francisco de Ulloa

38. Francisco de Ulloa

Francisco de Ulloa (¿? - desaparecido en la costa del Pacífico de Norteamérica en 1540) fue un navegante español que exploró la costa occidental del actual México por comisión de Hernán Cortés. Se ignora la fecha y lugar de su nacimiento, aún cuando es seguro que era español. Se sabe que... Ver mas
Francisco de Ulloa (¿? - desaparecido en la costa del Pacífico de Norteamérica en 1540) fue un navegante español que exploró la costa occidental del actual México por comisión de Hernán Cortés.
Se ignora la fecha y lugar de su nacimiento, aún cuando es seguro que era español. Se sabe que acompañó a Hernán Cortés en el tercer viaje de exploración de la Mar del Sur (océano Pacífico), viaje en el cual Cortés trató de establecer una colonia en la bahía de La Paz (Baja California Sur), que nombró como Bahía de la Santa Cruz. Al retirarse Cortés hacia la Nueva España, lo dejó a cargo del asentamiento, cargo que ostentó hasta que el virrey Antonio de Mendoza y Pacheco ordenó que se abandonara la colonia y regresaran los colonos a la Nueva España.

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

Luis de Moscoso Alvarado

39. Luis de Moscoso Alvarado

Luis de Moscoso Alvarado (Badajoz, España 1505 - Perú 1551) fue un explorador y conquistador español; sobrino de Pedro de Alvarado y estaba casado con: Leonor de Alvarado (hija de Pedro de Alvarado). En América, acompaño a su tío Pedro de Alvarado a las conquistas de lo que ahora son: México... Ver mas
Luis de Moscoso Alvarado (Badajoz, España 1505 - Perú 1551) fue un explorador y conquistador español; sobrino de Pedro de Alvarado y estaba casado con: Leonor de Alvarado (hija de Pedro de Alvarado).
En América, acompaño a su tío Pedro de Alvarado a las conquistas de lo que ahora son: México, Guatemala y El Salvador. En 1530 fue enviado por su tío para fundar una colonia en la actual zona oriental de El Salvador. El 8 de mayo de 1530 fundó la villa de San Miguel de la Frontera.
En 1534, viajó a Perú junto a su tío Pedro de Alvarado, en donde se embarcaron en una expedición que los llevó por lo que hoy es Ecuador. Posteriormente enviado por su tío prosiguió con la exploración del actual Ecuador, en donde descubrió varias tribus de la provincia de Manabí.
De vuelta en Perú se asoció con Hernando de Soto, pero la discordia entre Diego de Almagro y Francisco Pizarro hizo que él y Hernando de Soto regresaran a España en 1536. En España perdieron su riqueza obtenida, lo que los hizo volver a América. Viajando junto con todo el ejército de Hernando de Soto el 7 de abril de 1538 rumbo a Florida, en donde exploraron el norte del río Misisipi, en cuya exploración muere Hernando de Soto el 21 de mayo de 1542, dejando a Luis de Moscoso a cargo de su ejército.
Luis de Moscoso junto al ejército de Soto marchó al oeste llegando posiblemente al noroeste de Luisiana para luego marchar hacia el suroeste llegando a Texas y volver nuevamente al río Misisipi desde donde navego junto con su ejército hasta el río Pánuco, desde donde viajo a Ciudad de México, donde escribió dos cartas al rey de España y en donde se casó con Leonor de Alvarado.
En México entró al servicio del virrey de Nueva Espàña Antonio de Mendoza, a quien acompañó a Perú en 1550. En donde falleció en 1551.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Fray Antonio de Montesinos

40. Fray Antonio de Montesinos

Antón o Antonio Montesino, O.P. (c. 1475 - Venezuela, 27 de junio de 1540), fue un misionero y fraile dominico español. Junto a la primera comunidad de dominicos de América, encabezada por el vicario fray Pedro de Córdoba, se distinguió en la defensa y denuncia en contra de los abusos a los... Ver mas
Antón o Antonio Montesino, O.P. (c. 1475 - Venezuela, 27 de junio de 1540), fue un misionero y fraile dominico español. Junto a la primera comunidad de dominicos de América, encabezada por el vicario fray Pedro de Córdoba, se distinguió en la defensa y denuncia en contra de los abusos a los indígenas por parte de los colonizadores españoles en la Isla La Española, y que causó la conversión posterior de Bartolomé de las Casas a la defensa de los amerindios

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Francisco Vázquez de Coronado

41. Francisco Vázquez de Coronado

Francisco Vázquez de Coronado (Salamanca, España, 1510 - Ciudad de México, 22 de septiembre de 1554), fue un conquistador español. Viajó por Nuevo México y otras partes de los actuales Estados Unidos entre 1540 y 1542. Llegó al virreinato de la Nueva España acompañando al primer virrey don... Ver mas
Francisco Vázquez de Coronado (Salamanca, España, 1510 - Ciudad de México, 22 de septiembre de 1554), fue un conquistador español. Viajó por Nuevo México y otras partes de los actuales Estados Unidos entre 1540 y 1542. Llegó al virreinato de la Nueva España acompañando al primer virrey don Antonio de Mendoza.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Cristobal Vaca De Castro

42. Cristobal Vaca De Castro

Cristóbal Vaca de Castro (Izagre, León, 1492 - Valladolid, 1566) fue un licenciado en leyes y magistrado español que fue enviado al Perú para resolver las diferencias entre pizarristas y almagristas. Al arribar al Perú, tuvo que encargarse de reprimir la rebelión de Diego de Almagro el Mozo y... Ver mas
Cristóbal Vaca de Castro (Izagre, León, 1492 - Valladolid, 1566) fue un licenciado en leyes y magistrado español que fue enviado al Perú para resolver las diferencias entre pizarristas y almagristas. Al arribar al Perú, tuvo que encargarse de reprimir la rebelión de Diego de Almagro el Mozo y ejercer el gobierno, entre los años 1542 y 1544

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Fernando de Alarcón

43. Fernando de Alarcón

Fernando o Hernando de Alarcón (Trujillo, 1500 - Alta California, 1541) fue un marino y explorador español, recordado por haber sido el primer europeo conocido en explorar el río Colorado. Desapareció en el transcurso de esa exploración, después de haber entrado en el río desde su desembocadura... Ver mas
Fernando o Hernando de Alarcón (Trujillo, 1500 - Alta California, 1541) fue un marino y explorador español, recordado por haber sido el primer europeo conocido en explorar el río Colorado. Desapareció en el transcurso de esa exploración, después de haber entrado en el río desde su desembocadura en el golfo de California.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Nicolás de Ovando

44. Nicolás de Ovando

Nicolás de Ovando y Cáceres (Brozas, Cáceres, 1460 - Sevilla, 29 de mayo de 1511) era hijo del capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando y de su primera mujer Isabel Flores de las Varillas, Dama de la Reina Isabel I de Castilla. Fue gobernador y administrador colonial de La Española desde 1502... Ver mas
Nicolás de Ovando y Cáceres (Brozas, Cáceres, 1460 - Sevilla, 29 de mayo de 1511) era hijo del capitán Diego Fernández de Cáceres y Ovando y de su primera mujer Isabel Flores de las Varillas, Dama de la Reina Isabel I de Castilla. Fue gobernador y administrador colonial de La Española desde 1502 hasta 1509, sucediendo en el cargo a Francisco de Bobadilla.
Fundó los pueblos de Puerto Real, Cares, Santa Cruz de Aycayagua, Gotuy, Jaragua y Puerto Plata. Trasladó y reconstruyó la ciudad de Santo Domingo, además de fundar conventos y promover la agricultura.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Álvaro de Mendaña

45. Álvaro de Mendaña

Álvaro de Mendaña y Neira o Neyra (Congosto, comarca de El Bierzo, provincia de León, actual comunidad autónoma de Castilla y León, 1541 – Isla de Santa Cruz (Islas Salomón), octubre de 1595), Adelantado, fue un navegante español que llevó a cabo dos expediciones al Pacífico descubriendo las... Ver mas
Álvaro de Mendaña y Neira o Neyra (Congosto, comarca de El Bierzo, provincia de León, actual comunidad autónoma de Castilla y León, 1541 – Isla de Santa Cruz (Islas Salomón), octubre de 1595), Adelantado, fue un navegante español que llevó a cabo dos expediciones al Pacífico descubriendo las islas Salomón y las Islas Marquesas.
Se saben muchas cosas de los primeros años de su vida. Embarcó hacia el Perú con el nombre de Álvaro Rodríguez y Neira y en ocasiones se lo denomina Mendaña y Castro. En sus tiempos se lo identificaba como gallego, posiblemente de Neira. Según la investigación documental posterior, era de Congosto, en la comarca de El Bierzo. Su padre, Rodríguez, era de la familia Mendaña, y su madre, Ysabel de Neira, de la de Castro, hermana de Lope García de Castro. Mendaña acompañó a su tío Lope en 1567 cuando éste fue nombrado presidente de la Real Audiencia de Lima.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

Francisco de Villagra

46. Francisco de Villagra

Francisco de Villagra Velázquez (Santervás de Campos, Valladolid, 1511 - Concepción, (Chile), 22 de julio de 1563), fue un conquistador español y gobernador de Chile en tres oportunidades (1547-49, 1553-57 y 1561-63).

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Pedro Arias Dávila

47. Pedro Arias Dávila

Pedro Arias Dávila, conocido también como Pedrarias (Segovia, 1468 – León Viejo, 1531) fue un noble, político y militar castellano destacado por su participación en América, donde alcanzó los cargos de gobernador y capitán general de Castilla del Oro, y gobernador de Nicaragua (1528-1531). Fue... Ver mas
Pedro Arias Dávila, conocido también como Pedrarias (Segovia, 1468 – León Viejo, 1531) fue un noble, político y militar castellano destacado por su participación en América, donde alcanzó los cargos de gobernador y capitán general de Castilla del Oro, y gobernador de Nicaragua (1528-1531).
Fue apodado «el Galán» y «el Justador», porque desde su juventud sobresalía en el manejo de la lanza, destacando en cuantas justas y torneos participaba.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Martín Fernández de Enciso

48. Martín Fernández de Enciso

Martín Fernández de Enciso (Sevilla, 1470 - ibídem, 1528) fue un cartógrafo, explorador y conquistador español.

Fue socio de Alonso de Ojeda y capitaneó la segunda nave que partió de La Española (Santo Domingo) en 1509, con más hombres y provisiones.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Gil González Dávila

49. Gil González Dávila

Gil González Dávila (1480-1526) fue un capitán y explorador de conquista español, natural de Ávila, fue el jefe de la expedición al territorio de las actuales Costa Rica y Nicaragua, llegando incluso a penetrar en territorio de la actual Honduras. Fue criado del influyente obispo Fonseca y en... Ver mas
Gil González Dávila (1480-1526) fue un capitán y explorador de conquista español, natural de Ávila, fue el jefe de la expedición al territorio de las actuales Costa Rica y Nicaragua, llegando incluso a penetrar en territorio de la actual Honduras.
Fue criado del influyente obispo Fonseca y en 1511 consiguió el cargo de contador en La Española.
En 1520 firmará una capitulación para explorar la ruta que iba a las islas Molucas desde el istmo de Panamá, realizando el viaje dos años más tarde.
En 1522 realizó la1 primera expedición por la Mar del Sur desde Tierra Firme, alcanzando territorios costarricenses y nicaragüenses, en su búsqueda de oro, obteniendo cierta cantidad, aunque menos de la esperada.
En la expedición recorrieron la costa del Pacífico de las actuales Costa Rica y Nicaragua, y visitaron los dominios de numerosos jefes amerindios, entre ellos el Rey Huetar, Chorotega, Gurutina, Orosi, Nicoya y Nicarao. Tuvo que enfrentarse al ataque del cacique Diriangén que lo obligó a retirarse hacia San Lucar (Golfo de Nicoya) y luego regresará a Panamá.
En 1523 inició la conquista de Nicaragua, teniendo lugar un interesante 2 encuentro entre el conquistador y el cacique Nicarao.
Su piloto, Andrés Niño, llegó hasta el actual golfo de Fonseca, que fue bautizado así en honor del Obispo.
En marzo de 1524 desembarcó en Honduras y se enfrentó con las fuerzas de Hernando de Soto; fundó San Gil de Buena Vista, siendo acusado de usurpador por Hernán Cortés, lo que motivó su apresamiento. Enviado a México, se le remitió a España como prisionero y murió en su natal Ávila, España, el 21 de abril de 1526.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Hernando Colón

50. Hernando Colón

Hernando o Fernando Colón (Córdoba, 29 de agosto de 14871 - Sevilla, 1539), bibliógrafo y cosmógrafo español. Hijo de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana,1 y mediohermano de Diego Colón. Participó en varios viajes con su padre.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil