Versión impresa

* ÉXODOS * (Las huídas, migraciones y expulsiones que cambiaron la historia)

* ÉXODOS * (Las huídas, migraciones y expulsiones que cambiaron la historia)

  • Lista creada por fiebre azul.
  • Publicada el 14.09.2009 a las 10:23h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de fiebre azul

Último acceso 04.12.2016

Perfil de fiebre azul

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de fiebre azul

Acciones de la lista

Estos acontecimientos realmente cambiaron la historia humana, el desplazamiento y movilización humana dejó sus huellas en muchas partes del mundo....El escritor ingés Thomas Hobbes consideraba que el ser humano en su estado natural vive una guerra permanente contra su propia especie, " El hombre es el lobo del hombre ", afirmó; y bajo esa idea, desde la antiguedad las sociedades se han asegurado de marcar su territorio y alejar a todos aquellos a quienes consideren una amenaza - real o imaginaria - para su existencia. Desde que en el año 1200 a. C. los aqueos del Peloponeso fueron expulsados de sus tierras por los dorios, el desalojo colectivo, marcado por la ambición y prejuicios, ha sido una práctica común en la experiencia humana. Por expulsión masiva se entiende el acto por el cual la autoridad de un Estado se asegura de la remoción de personas de un territorio en contra de su voluntad. Aunque también existen factores económicos que pueden llevar al desplazamiento involuntario., las guerras civiles y las tensiones étnicas son con frecuencia el pretexto para estas movilizaciones que, por lo regular, cobran una cuota muy alta de víctimas...¿ cuales de estos éxodos ( éxodo significa salida ) crees que hayan dejado más huella en la historia humana ?.

Fuentes: Mass Expulsión in Modern International Law and Practice, Jean-Marie Henckaerts. Martinus Nijhoff Publishers, 1995.....Understanding Ethnic Violence, Roger Dale Petersen, Cambridge University Press, 2002...y Gerardo Sifuentes ( Revista Muy Interesante Año XXVI No 09. )

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Salida de los Hebreos de Egipto ( éxodo bíblico )

1. Salida de los Hebreos de Egipto ( éxodo bíblico )

Es posible que entre el conjunto de pastores asiáticos expulsados de Egipto durante la reconquista se encontraran algunos clanes hebreos antepasados de Israel. Así se puede explicar que el libro del Éxodo conserve, junto con el relato de la huída de los esclavos hebreos, un relato de expulsión... Ver mas
Es posible que entre el conjunto de pastores asiáticos expulsados de Egipto durante la reconquista se encontraran algunos clanes hebreos antepasados de Israel. Así se puede explicar que el libro del Éxodo conserve, junto con el relato de la huída de los esclavos hebreos, un relato de expulsión del territorio egipcio. En ambos casos el ejército egipcio persigue a los hebreos: ya sea para recuperar su mano de obra barata, o para asegurarse el alejamiento definitivo de los invasores.

Los textos bíblicos referidos a la gesta del Éxodo presentan la salida de Egipto a veces como una expulsión (Ex 12,31-33), otras como una huída (Ex 10,27-29; 14,5ss). Ambos relatos pueden justificarse históricamente. Tal vez los hijos de Jacob, semitas igual que los hiksos, habrían aprovechado la presencia de ellos para instalarse en Egipto, y habrían sido igualmente expulsados con ellos. El texto que narra la expulsión muestra que tomaron la ruta del norte, bajando luego hacia el oasis de Cadés. Su entrada a Canaán, por tanto, debió haber sido por el sur del país.

En cambio, otro grupo de semitas se habría aprovechado para huir un permiso para celebrar la fiesta de primavera en el desierto. El recorrido mencionado por el texto que relata una huída es el de la ruta norte hasta el Mar de las Cañas; allí los alcanza un destacamento egipcio, pero sus carros se hunden en las arenas movedizas. Una vez a salvo, los semitas dejan esa ruta peligrosa y se van hacia el sur, rumbo al Sinaí, territorio desértico donde no existen puestos militares egipcios.

Probablemente distintos clanes salieron en oleadas sucesivas de Egipto, algunos expulsados y otros huyendo de la esclavitud. El recuerdo de los distintos éxodos terminaron finalmente integrados en la memoria del pueblo después que los clanes se unieron en el país de Canaán.

Primitivamente la repetición de esta frase: "Nos sacó YHWH de Egipto" (Dt 26,8), celebraría una acción silenciosa de Dios en la que algunos fugitivos hebreos fueron los beneficiarios de la intervención divina. Cuando la ruina era inminente se dio un cambio de situación, en la cual los antepasados de Israel quedaron a salvo y el ejército egipcio pereció desastrosamente. En esta salvación milagrosa los fugitivos guiados por Moisés reconocieron la mano poderosa de su Dios, que se mostró más fuerte que los dioses de Egipto.

Ha recibido 2450 puntos

Vótalo:

Salida de los árabes de España

2. Salida de los árabes de España

El 9 de abril de 1609, Felipe III de España decretó la expulsión de los moriscos, descendientes de la población de religión musulmana convertida al cristianismo por la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502....La decisión de expulsar a los moriscos vino determinada por... Ver mas
El 9 de abril de 1609, Felipe III de España decretó la expulsión de los moriscos, descendientes de la población de religión musulmana convertida al cristianismo por la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502....La decisión de expulsar a los moriscos vino determinada por varias causas:

*La mayoría de la población morisca, tras más de un siglo de su conversión forzada al cristianismo, continuaba siendo un grupo social aparte, a pesar de que, excepto en Valencia, la mayoría de las comunidades habían perdido el uso de la lengua árabe en favor del castellano, y de que su conocimiento del dogma y los ritos del islam, religión que practicaban en secreto, era en general muy pobre.
*Tras la rebelión de las Alpujarras (1568-1571), protagonizada por moriscos granadinos, los menos aculturados, fue tomando cada vez mayor peso la opinión de que esta minoría religiosa constituía un verdadero problema de seguridad nacional. Esta opinión se veía reforzada por las numerosas incursiones de piratas berberiscos, que en ocasiones eran facilitadas o festejadas por la población morisca y que asolaban continuamente toda la costa levantina. Los moriscos empezaron a ser considerados una quinta columna, y unos potenciales aliados de turcos y franceses.
*El comienzo de una etapa de recesión en 1604 derivada de una disminución en la llegada de recursos de América. La reducción de los estándares de vida llevó a la población cristiana a mirar con resentimiento a la morisca.
*Una radicalización en el pensamiento de muchos gobernantes tras el fracaso por acabar con el protestantismo en los Países Bajos.
*El intento de acabar con el pensamiento crítico que hacía tiempo corría por Europa sobre la discutible cristiandad de España por la permanencia de algunas minorías religiosas. Con esta decisión se acababa con el proceso homogeneizador que había comenzado con la expulsión de los judíos y ratificaba la cristiandad de los reinos de España. Aunque esta no era la opinión popular, que sólo la veía con cierto resentimiento por competencia de recursos y trabajo.
*La opinión pública acerca de los moriscos se encontraba muy dividida entre los que consideraban que se debía dar tiempo a su cristianización, los que consideraban que se debía seguir tolerando y los que proponían expulsarlos.

Ha recibido 2448 puntos

Vótalo:

Expulsiónes de los Judíos

3. Expulsiónes de los Judíos

El antisemitismo ( la antipatía y discriminación hacia las personas de origen judío ) se ha manifestado en distintas etapas de la historia. Del éxodo bíblico que narra la salida de los judíos de Egipto, pasando por la expulsión de Roma ordenada por el emperador Claudio en el año 51 hasta los... Ver mas
El antisemitismo ( la antipatía y discriminación hacia las personas de origen judío ) se ha manifestado en distintas etapas de la historia. Del éxodo bíblico que narra la salida de los judíos de Egipto, pasando por la expulsión de Roma ordenada por el emperador Claudio en el año 51 hasta los traslados forzados por obra del gobierno nazi, el pueblo judío se ha visto en un permanente exilio...su triste itinerario incluye las expulsiones históricas de Inglaterra, ordenadas por Ricardo I en 1290; de Francia, cometidas por Felipe IV en 1306; de Austria, en 1421; de España, en 1492, en la que se les obligó a covertirse al cristianismo, y de Bohemia, en 1744. Todas ellas fueron motivadas por cuestiones religiosas, aunque detrás también escondían factores económicos. De manera irónica, al ser creada la nación de Israel en 1948, miembros de otro pueblo, el palestino, se vieron obligados a abandonar sus hogares y a establecerse en campos de refugiados o emigrar a otras naciones, muchos de ellos con el resentimiento guardado que ha dado pie a un movimiento de resistencia - o terrorismo según el punto que se mire - aún vigente.

Ha recibido 2403 puntos

Vótalo:

Expulsión de alemanes en la posguerra

4. Expulsión de alemanes en la posguerra

Al término de la Segunda Guerra Mundial, y como una manera de reacomodar el mapa étnico de Europa del Este, las fuerzas aliadas decidieron en la Conferencia de Postdam ( 16 de julio al 2 de agosto de 1945 ) " transferir de una forma ordenada y humana" a cerca de 16 millones de personas, todas... Ver mas
Al término de la Segunda Guerra Mundial, y como una manera de reacomodar el mapa étnico de Europa del Este, las fuerzas aliadas decidieron en la Conferencia de Postdam ( 16 de julio al 2 de agosto de 1945 ) " transferir de una forma ordenada y humana" a cerca de 16 millones de personas, todas pertenecientes a minorías étnicas alemanas, hacia las zonas controladas de Alemania. Entre ellas, una minoría relativa, los llamados Volksdeutsche, eran germanos que se habían asentado desde el siglo XII en Polonia, Checoslovaquia y Hungría. Las regiones de Silesia, Prusia del Este, Brandenburgo del Este y Pomerania, originalmente territorio administrativo del Estado alemán, fueron cedidas a Polonia, mientras a sus habitantes, llamados Reichdeutsche, se les deportó de su propio territorio hacia el interior del país. Casi dos millones de seres humanos perecieron en una operación que se prolongó hasta 1949. En una controvertida declaración, Sir Winston Churchill mencionó que esta movilización étnica era la salida más efectiva para solucionar los problemas en la región que podrían llegar a presentarse.

Ha recibido 2307 puntos

Vótalo:

Reubicación de las naciones indias de Norteamérica

5. Reubicación de las naciones indias de Norteamérica

Los colonizadores ingleses - y eventualmente el gobierno de Estados Unidos - emprendieron una serie de guerras de conquista entre los siglos XVII y XIX contra las poco más de 500 tribus aborígenes que habitaban la región norte del continente americano. El punto clímax llegó en 1851, cuando se... Ver mas
Los colonizadores ingleses - y eventualmente el gobierno de Estados Unidos - emprendieron una serie de guerras de conquista entre los siglos XVII y XIX contra las poco más de 500 tribus aborígenes que habitaban la región norte del continente americano. El punto clímax llegó en 1851, cuando se firmó el Acta de Apropiación India, es decir, leyes que autorizaban la creación del sistema de reservas o territorios autónomos para los miembros de las tribus sobrevivientes y su exilio a regiones designadas en el norte del continente. Muchos opusieron resistencia pero, al estar legalizado el desplazamiento, fueron perseguidos como rebeldes o, en el peor de los casos, como delincuentes. Quizá uno de los capítulos más recordados involucró a la llamada nación Cherokee. Este pueblo se asentó al norte de Estados Unidos alrededor de 900 a.C., en la región que hoy cubre los estados de Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte y del Sur, Tennessee y Virginia; al reclamarles sus tierras en 1855, los habitantes cherokees de las regiones de Tennessee y Georgia, donde se les había confinado, fueron movilizados hacia las inóspitas tierras de Oklahoma. Durante los más de mil kilómetros recorridos perecieron más de 4,000 de ellos, el equivalente a un tercio de la población, en una travesía que bautizaron como " el camino de lágrimas ".

Ha recibido 2294 puntos

Vótalo:

Intercambio de minorías en los Balcanes

6. Intercambio de minorías en los Balcanes

En la Primera Guerra de los Balcanes, en 1912, los turcos perdieron prácticamente todos sus territorios europeos, con excepción de Constantinopla. Pero el reordenamiento de las zonas conquistadas se complicó tras la Primera Guerra Mundial, cuando Serbia y Grecia se unieron al bando de los... Ver mas
En la Primera Guerra de los Balcanes, en 1912, los turcos perdieron prácticamente todos sus territorios europeos, con excepción de Constantinopla. Pero el reordenamiento de las zonas conquistadas se complicó tras la Primera Guerra Mundial, cuando Serbia y Grecia se unieron al bando de los aliados, y Bulgaria y Turquía del lado de los poderes centrales. Como resultado, se llevó a cabo un movimiento étnico sin precedentes en la era moderna. En 1913, el Tratado de Bucarest otorgó la región de Macedonia a Serbia, por lo que más de 15,000 búlgaros y 10,000 griegos tuvieron que abandonarla de forma precipitada. El tratado de Constantinopla obligó a 70,000 griegos y 47,000 búlgaros a dejar Tracia, y cerca de 50,000 musulmanes fueron movilizados del mismo lugar hacia Turquía. En represalia, en 1914, el gobierno turco "corrió" a 115,000 griegos de su territorio, quienes regresaron a su país, y otros 85,000 se vieron obligados a dispersarse por Asia menor y 150,000 fueron forzados a ocupar las costas del oeste de la Península Griega y Anatolia; se desconoce la cifra exácta, pero miles fallecieron durante las movilizaciones. Para Grecia esto constituyó una afrenta, así que expulsó de su país a otros 115,000 musulmanes, acto que obligó a migrar voluntariamente a otros 135,000 hacia Turquía.

Ha recibido 2203 puntos

Vótalo:

Reubicación de los acadios

7. Reubicación de los acadios

En el siglo XVII, los franceses asentados en la región de Acadia, provincia de Nueva Escocia, Canadá, se aislaron y formaron una sociedad aparentemente utópica, pues a diferencia del resto de los colonizadores europeos, desarrollaron su propia cultura al adaptar sus raíces y mezclarlas con las... Ver mas
En el siglo XVII, los franceses asentados en la región de Acadia, provincia de Nueva Escocia, Canadá, se aislaron y formaron una sociedad aparentemente utópica, pues a diferencia del resto de los colonizadores europeos, desarrollaron su propia cultura al adaptar sus raíces y mezclarlas con las costumbres y tradiciones de los pueblos aborígenes, con quienes mantuvieron una excelente relación. Su desdén hacia la autoridad formal y su autonomía se basaban en una decisión colectiva. Así prefirieron permanecer neutrales ante las guerras coloniales; pero sin una institución política o religiosa que los representara y sin un líder prominente entre ellos - la comunidad era su fuerza - , quedaron desprotegidos. Y aunque tranquilos y tolerantes, fueron invadidos durante la Guerra de los Siete Años ( 1756-1763 ) entre Inglaterra y Francia. Los británicos expulsaron a 14,000 acadios de sus tierras, es decir, a casi tres cuartas partes de la población total de la zona; incendiaron sus pueblos y confiscaron sus tierras y propiedades. Este traumático episodio, conocído históricamente como Le Grand Dérangement, la gran expulsión, dispersó a los acadios por diversas zonas de Norteamérica, algunos más fueron enviados de regreso a Francia y un puñado se refugió en la región de Louisiana, donde eventualmente se formó la población Cajun que, fiel a sus descendientes, enriqueció su cultura al asimilar las costumbres locales y formó comunidades cerradas en las zonas más inhóspitas del territorio, donde mantuvo intacta su lengua criolla y tradiciones.
...La foto que aparece en este elemento es de un lienzo de Claudé Picard, en la que se relata los instantes que vivieron los acadios antes de subirse a las embarcaciones que los llevarían lejos de su hogar.

Ha recibido 2171 puntos

Vótalo:

Expulsiones por represalias políticas

8. Expulsiones por represalias políticas

Las poblaciones pueden convertirse también en simples piezas de represalia política. De esta forma Indonesia expulsó a todos los holandeses de su territorio en 1957, cuando Países Bajos se negó a negociar la transferencia de la región de Papúa del Oeste...Irak, por su parte, expulsó a todos los... Ver mas
Las poblaciones pueden convertirse también en simples piezas de represalia política. De esta forma Indonesia expulsó a todos los holandeses de su territorio en 1957, cuando Países Bajos se negó a negociar la transferencia de la región de Papúa del Oeste...Irak, por su parte, expulsó a todos los iraníes de su territorio en 1969 en respuesta a la política de navegación de Irán respecto del río Shatt-al-Arab...Cuando el presidente de Benin, Mathieu Kerekou, acusó a Omar Bongo, su homólogo de Gabón, de apoyar a las fuerzas rebeldes que habían organizado un golpe de estado en su contra, éste procedió a la expulsión de todos los beninenses de su país, cerca de 9,000 ciudadanos en total...El decreto del 23 de julio de 1978 desencadenó una ola de ataques contra éstos y el saqueo de sus negocios...En marzo de 1976, cuando Egipto rompió su estrecha relación con la Unión Soviética y entabló pláticas con Israel, el gobierno de Libia expulsó a 20,000 egipcios y 2,000 tunecinos, confiscando sus propiedades, al considerar el hecho como una traición a los pueblos africanos. También en ese continente, dos partidos de futbol que terminaron en pelea fueron el orígen de la expulsión de 5,000 camerunenses de Gabón en 1982 y de 10,000 gahanianos de Costa de Marfil en 1985.

Ha recibido 2150 puntos

Vótalo:

Hutus contra tutsis

9. Hutus contra tutsis

Esclavos e invasores; agricultores y terratenientes. O lo que es lo mismo, hutus y tutsis. Los primeros, el 86% de la población, son los habitantes originarios de Burundi y han estado históricamente sometidos por los segundos: los tutsis, que tras invadir el país en el siglo XV, se las han... Ver mas
Esclavos e invasores; agricultores y terratenientes. O lo que es lo mismo, hutus y tutsis. Los primeros, el 86% de la población, son los habitantes originarios de Burundi y han estado históricamente sometidos por los segundos: los tutsis, que tras invadir el país en el siglo XV, se las han ingeniado para monopolizar el Ejército, la política y la economía. Y eso, a pesar de ser sólo el 14% de la población. El resultado: una maraña de odios profundamente enraizada que ha dado lugar a uno de los conflictos más sangrientos de África.

Tras obtener la independencia de Bélgica en 1962, los enfrentamientos entre las dos partes se intensificaron y las violaciones de derechos humanos y golpes políticos se convirtieron en algo habitual en el país. Una guerra encubierta que llegó a su punto álgido en 1993, cuando el hutu Melchior Ndadaye, vencedor de los primeros comicios democráticos que se celebraban, fue asesinado tan sólo cuatro meses después de haber sido nombrado presidente.

Tras el magnicidio, hutus y tutsis se organizaron en milicias y dieron comienzo a una cruel guerra civil que, según Naciones Unidas, se ha cobró más de 300.000 vidas y provocó cientos de miles de desplazados y refugiados. Un panorama desolador en un país en el que la esperanza de vida no supera los 44 años, 250.000 personas están contagiadas por el virus del sida y más del 70% de la población vive por dejado del umbral de la pobreza...Los Hutu constituyeron la República de Ruanda en 1961, y una eventual guerra civil llevó a la expulsión de 160,000 tutsis. Años después, el presidente del recién formado Burundi ordenó una purga de todos los funcionarios hutus. En 1971, fallecieron 350,000 miembros de esta etnia; sólo 70,000 lograron exiliarse. En el mismo país, una serie de golpes de estado, donde el poder ha cambiado de manos constantemente, han propiciado insñolitas masacres y olas de refugiados en 1987 y 1993.

Ha recibido 2137 puntos

Vótalo:

La expulsión de asiáticos de Uganda

10. La expulsión de asiáticos de Uganda

En agosto de 1972, el presidente Idi Amin Dada, quien había llegado al poder un año antes por un golpe de Estado, emitió un decreto en el cual ordenaba que todas las personas de origen indio y pakistaní tenían 90 días para abandonar el país, esto incluía a quienes ya eran ciudadanos ugandeses... Ver mas
En agosto de 1972, el presidente Idi Amin Dada, quien había llegado al poder un año antes por un golpe de Estado, emitió un decreto en el cual ordenaba que todas las personas de origen indio y pakistaní tenían 90 días para abandonar el país, esto incluía a quienes ya eran ciudadanos ugandeses. Entre 40,000 y 50,000 hombres y mujeres evacuaron la nación africana a mediados de noviembre de 1972. Como no pudieron transferir sus bienes ni venderlos, la orden significó la expropiación de facto.. Para Amin Dada justificar esta acción fue relativamente sencillo: acusó a los indios y pakistanís -quienes se habían asentado en la región como parte de las colonias inglesas - de saboteadores de la economía, acaparadores de divisas y mercancías, y de otorgar sueldos bajísimos a los africanos. Sin embargo, la consecuencia fúe más grave y afectó profundamente el desarrollo de Uganda, porque de la noche a la mañana el país se vio desprovisto de sus mejores doctores, ingenieros y otros profesionales que contribuían todos los días a su crecimiento.

Ha recibido 2093 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil