Versión impresa

Evolución de los limites del territorio chileno

Evolución de los limites del territorio chileno

  • Lista creada por Melissa.VarasVerag.
  • Publicada el 27.01.2015 a las 05:58h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Melissa.VarasVerag

Último acceso 01.12.2016

Perfil de Melissa.VarasVerag

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Melissa.VarasVerag

Acciones de la lista

Lamentablemente Chile es el país que mas territorio ha perdido de toda Latinoamérica durante toda su historia, como también ha ganado en otros conflictos, y ha estado presente en la corte británica, latinoamericana y recientemente en la "Corte Internacional de la Haya" sobre las disputas del mar entre Perú y ahora Bolivia se le suma a la acusación, pero para ganar soberanía se debe tener bases y tratados verídicos y validos firmados en algún momento de la historia.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Chile antes de 1810

1. Chile antes de 1810

Antes de la independencia de Chile, esta era una colonia española, hasta la Primera Junta de Gobierno efectuado el 18 de septiembre de 1810, fecha en que se conmemoran todos los años la independencia de Chile.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Pérdida de la casi totalidad de la Patagonia

2. Pérdida de la casi totalidad de la Patagonia

Chile perdió más territorio del que ganó a Perú y Bolivia al “ceder” la Patagonia a la Argentina por el tratado de límites de 1881. La presión diplomática argentina consistía en amenazar a Chile con ingresar a la guerra a favor de Bolivia y Perú. En abril de 1879, el representante peruano en... Ver mas
Chile perdió más territorio del que ganó a Perú y Bolivia al “ceder” la Patagonia a la Argentina por el tratado de límites de 1881.
La presión diplomática argentina consistía en amenazar a Chile con ingresar a la guerra a favor de Bolivia y Perú. En abril de 1879, el representante peruano en Buenos Aires, Víctor de la Torre, mantenía conversaciones con el gobierno argentino para que le vendiera armas al Perú (e incluso acerca de su posible ingreso a la guerra).
El resultado de esta presión fue la firma del Tratado de límites (23 de julio de 1881), gracias al cual Chile “cedió” la Patagonia, parte de la Tierra del Fuego y parte del estrecho de Magallanes. Según Ezequiel González Madariaga, el territorio cedido significó más de 750.000 km².

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Guerra del pacífico: Ocupación de la provincia de Antofagasta

3. Guerra del pacífico: Ocupación de la provincia de Antofagasta

En 1875, la capital del departamento fue trasladada, desde Cobija, a Antofagasta. El Departamento del Litoral, comúnmente llamado Litoral boliviano, es la designación utilizada para referirse a la extensión de costa del desierto de Atacama que integró el territorio boliviano hasta 1879. El 23... Ver mas
En 1875, la capital del departamento fue trasladada, desde Cobija, a Antofagasta.
El Departamento del Litoral, comúnmente llamado Litoral boliviano, es la designación utilizada para referirse a la extensión de costa del desierto de Atacama que integró el territorio boliviano hasta 1879.
El 23 de febrero de 1878, se creó por ley la Provincia del Loa, ubicada al sur del departamento. Se determinó que la capital de esta fuese el puerto de Tocopilla.
Al momento de la ocupación chilena, ocurrida el 14 de febrero de 1879, el departamento del Litoral estaba dividido en las siguientes provincias:
Provincia de Mejillones (capital en Antofagasta)
Provincia de Cobija (capital en La Mar)
Provincia del Loa (capital en Tocopilla)
Provincia de Caracoles (capital en Caracoles)
Provincia de Atacama (capital en San Pedro de Atacama)

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Tratado Maritimo Bolivia y Chile (Pendiente)

4. Tratado Maritimo Bolivia y Chile (Pendiente)

Historicamente ambos paises se han diputado una salida al mar de parte de la [ultima que perdio el acceso al mar durante la guerra del pacifico, lo que se pretende en la corte de Justicia de la Haya es la Obligación de negociar el acceso al Océano Pacífico a Chile, argumentando de que Chile... Ver mas
Historicamente ambos paises se han diputado una salida al mar de parte de la [ultima que perdio el acceso al mar durante la guerra del pacifico, lo que se pretende en la corte de Justicia de la Haya es la Obligación de negociar el acceso al Océano Pacífico a Chile, argumentando de que Chile incumplió la obligación para negociar.
El 15 de julio de 2014, Chile presentó la impugnación. Al presentar los documentos que avalan la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia en el caso de la demanda boliviana.
El 7 de noviembre de 2014, Bolivia presentó la respuesta a la excepción de Chile.
En mayo de este año se sabra la decision de este fallo.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Pérdida de la Laguna del Desierto

5. Pérdida de la Laguna del Desierto

http://www.emol.com/especiales/infografias/20051005_lagun...

La zona entre el hito 62 en la ribera sur del lago O'Higgins/San Martín y el Monte Fitz Roy, en la que se encuentra el lago del Desierto, fue objeto de un conflicto limítrofe entre Chile y la Argentina. El mismo fue resuelto el 21 de octubre de 1994 por el fallo de un tribunal arbitral, que... Ver mas
La zona entre el hito 62 en la ribera sur del lago O'Higgins/San Martín y el Monte Fitz Roy, en la que se encuentra el lago del Desierto, fue objeto de un conflicto limítrofe entre Chile y la Argentina. El mismo fue resuelto el 21 de octubre de 1994 por el fallo de un tribunal arbitral, que sentenció en favor de la argumentación argentina en una zona de 481 kilómetros cuadrados que se hallaba en disputa. El fallo fue convalidado el 13 de octubre de 1995, cuando el mismo tribunal rechazó el pedido de reconsideración por parte de Chile.

Ha recibido 35 puntos

Vótalo:

Incorporación de la Isla de Pascua

6. Incorporación de la Isla de Pascua

Isla de Pascua (Rapa Nui) es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, denominada el "Ombligo del Mundo" en medio del océano Pacífico a 3700 km de Caldera. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5035 habitantes... Ver mas
Isla de Pascua (Rapa Nui) es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, denominada el "Ombligo del Mundo" en medio del océano Pacífico a 3700 km de Caldera. Tiene una superficie de 163,6 km², lo que la convierte en la mayor de las islas del Chile insular, y una población de 5035 habitantes, concentrados principalmente en Hanga Roa, capital y único poblado existente en la isla. La tierra más cercana es la isla Ducie, perteneciente al territorio británico de las Pitcairn.
En 1887, Chile quiso anexar la isla al territorio chileno, por lo cual comisiona al capitán de la Armada de Chile Policarpo Toro, quien por medio de negociaciones realizó la compra de terrenos en la isla a petición del Obispo de Valparaíso, dueño de 600 hectáreas, junto a los hermanos Salmon, Dutrou-Bornier y John Brander, de Tahití; esto a pesar de que, según la tradición, las tierras no se podían vender.
Luego, el 9 de septiembre de 1888, Chile consiguió la firma de un tratado, representados por Atamu Tekena. Se redactó el documento en español y otro en rapanui mezclado con tahitiano. El texto en español habla de cesión de soberanía a Chile, reservando al mismo tiempo, para los jefes que concurrieron al acuerdo, los títulos de que estaban investidos y que gozaban en ese momento, sin hacer alusión a la propiedad de la tierra.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Soberanía sobre las islas Picton, Lennox y Nueva

7. Soberanía sobre las islas Picton, Lennox y Nueva

https://es.wikisource.org/wiki/Tratado_de_Paz_y_Amistad_e...

Las 3 islas y pequeños islotes eran frecuentadas por los yámanas, su población original, hasta que en 1888 fue descubierto oro en la isla Lennox, lo que desató el interés en las islas. Desde 1890 se produjo una invasión de unos 800 buscadores de oro, entre ellos muchos croatas, que desalojaron a... Ver mas
Las 3 islas y pequeños islotes eran frecuentadas por los yámanas, su población original, hasta que en 1888 fue descubierto oro en la isla Lennox, lo que desató el interés en las islas. Desde 1890 se produjo una invasión de unos 800 buscadores de oro, entre ellos muchos croatas, que desalojaron a los indígenas. A principios del siglo XX, el oro se agotó y las islas quedaron deshabitadas.
El Conflicto del Beagle fue el conflicto entre la Argentina y Chile respecto de la soberanía y otras islas del canal Beagle. Para resolverlo, en 1971 ambos países solicitaron al gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, formar una corte arbitral de cinco jueces de la Corte Internacional de Justicia para que se expidiese una resolución formal en relación a su soberanía.
El conflicto llegó a su punto culminante el 22 de diciembre de 1978 cuando las Fuerzas Armadas de Argentina se dispusieron a ocupar las islas en disputa, medante la "Operación Soberanía" pero la intervención del papa Juan Pablo II evitó la guerra y condujo una mediación que llevó a la firma del Tratado de Paz y Amistad el 29 de noviembre de 1984, que solucionó el conflicto tras más de dos tercios de siglo de disputa, conservando las 3 islas a favor de Chile. Tras una consulta popular, el gobierno argentino ratificó el tratado, al igual que el gobierno chileno.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Puna de Atacama

8. Puna de Atacama

https://es.wikisource.org/wiki/Laudo_de_Buchanan

La puna de Atacama es una altiplanicie desértica de casi 4500 msnm y alrededor de 180.000 km², Bolivia renuncia a la puna cediéndole a Argentina (85 %) y Chile (15 %), En Argentina, la mayor parte de la puna de Atacama correspondió a la Gobernación de Los Andes y, tras la disolución de tal... Ver mas
La puna de Atacama es una altiplanicie desértica de casi 4500 msnm y alrededor de 180.000 km², Bolivia renuncia a la puna cediéndole a Argentina (85 %) y Chile (15 %), En Argentina, la mayor parte de la puna de Atacama correspondió a la Gobernación de Los Andes y, tras la disolución de tal gobernación, se distribuye en las zonas occidentales de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy. En Chile, la puna de Atacama abarca el este de la Región de Antofagasta y el nordeste de la Región de Atacama.

Ha recibido 29 puntos

Vótalo:

Problemas en la zona de Palena

9. Problemas en la zona de Palena

Chile y Argentina resolvieron mediante arbitraje el problema de la zona cordillerana de Palena en cuanto a los lagos fronterizos de ambos países, durante la década de 1960.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Tratado sobre los Campos de hielo sur (Pendiente)

10. Tratado sobre los Campos de hielo sur (Pendiente)

https://es.wikisource.org/wiki/Acuerdo_para_precisar_el_r...

En el área ubicada entre los paralelos de latitud sur 49°10'00" y 49°47'30" y los meridianos de longitud oeste 73°38'00" y 72°59'00", correspondiente a un territorio rectangular que va desde pocos kilómetros al norte de la cumbre del monte Fitz Roy hasta el cerro Murallón, existe un área sin... Ver mas
En el área ubicada entre los paralelos de latitud sur 49°10'00" y 49°47'30" y los meridianos de longitud oeste 73°38'00" y 72°59'00", correspondiente a un territorio rectangular que va desde pocos kilómetros al norte de la cumbre del monte Fitz Roy hasta el cerro Murallón, existe un área sin demarcación de límites que fue determinada por el Acuerdo para precisar el recorrido del límite desde el monte Fitz Roy hasta el cerro Daudet, firmado en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1998. Ambos países deben confeccionar una carta a escala 1:50 000 como requisito previo para realizar la demarcación dentro de ese rectángulo de coordenadas. Dentro del cual, sin embargo, el propio acuerdo demarcó el límite desde el Fitz Roy hasta algunos kilómetros al sudoeste (punto B), y desde el mismo monte hacia el norte fue demarcado por medio del laudo arbitral de laguna del Desierto de 1994.
En enero de 2008, técnicos binacionales comienzan la demarcación final de límites.

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

Guerra del pacífico: Ocupación de la provincia de Tarapacá

11. Guerra del pacífico: Ocupación de la provincia de Tarapacá

Bajo las condiciones del Tratado de Ancón , Chile logró «perpetua e incondicionalmente» el dominio sobre el departamento de Tarapacá y la ocupación «durante el término de diez años» de las provincias de Tacna y Arica. Expirado ese periodo, se organizaría un plebiscito para determinar la... Ver mas
Bajo las condiciones del Tratado de Ancón , Chile logró «perpetua e incondicionalmente» el dominio sobre el departamento de Tarapacá y la ocupación «durante el término de diez años» de las provincias de Tacna y Arica. Expirado ese periodo, se organizaría un plebiscito para determinar la nacionalidad de éstas y otras concesiones.
El departamento de Tarapacá fue cedido de Perú a Chile en 1884.

Ha recibido 24 puntos

Vótalo:

Tratado de Perú

12. Tratado de Perú

En 1929 se firma el tratado con Perú en el que se definió la soberanía de las ciudades de Tacna y Arica, asunto no resuelto por medio del plebiscito. La primera regresó al Perú y la segunda se quedo definitivamente en Chile. En la actualidad ambas ciudades mantienen buenas relaciones... Ver mas
En 1929 se firma el tratado con Perú en el que se definió la soberanía de las ciudades de Tacna y Arica, asunto no resuelto por medio del plebiscito. La primera regresó al Perú y la segunda se quedo definitivamente en Chile.
En la actualidad ambas ciudades mantienen buenas relaciones comerciales, al estar hermandadas por la cercanía de ambas de apenas 62 km de distancia.

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Tratado Maritimo Peru y Chile

13. Tratado Maritimo Peru y Chile

La controversia de delimitación marítima entre Perú y Chile fue un diferendo planteado por la República del Perú a la República de Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 38 000 km² en el océano Pacífico. El diferendo involucraba el área marítima comprendida entre el... Ver mas
La controversia de delimitación marítima entre Perú y Chile fue un diferendo planteado por la República del Perú a la República de Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 38 000 km² en el océano Pacífico.
El diferendo involucraba el área marítima comprendida entre el paralelo de latitud que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chile y el Perú en la línea de la Concordia (el «Hito n.º 1» según Chile y el «Punto Concordia» o Punto 266 según el Perú) y la línea bisectriz a las perpendiculares a las costas chilenas y peruanas, formada por la superposición de las líneas de base de ambos países —que son sucesiones de puntos que determinan donde termina el borde costero y, en consecuencia, empieza el mar territorial propiamente tal—, que forma un trapecio de aproximadamente 67 139,4 km², de los cuales unos 38 000 km² eran considerados como soberanos por Chile y respecto de los cuales el Perú pedía una división equitativa.
El 27 de enero de 2014 la Corte Internacional de Justicia dio a conocer la sentencia que resolvió este caso y que la frontera marítima sigue el paralelo que pasa sobre el Hito n.º 1 hasta un punto situado 80 millas marinas de distancia, luego continúa en dirección sudoeste sobre una línea equidistante desde las costas de ambos países hasta su intersección con el límite de las 200 millas marinas medidas desde las líneas de base de Chile y, posteriormente, continúa hacia el sur hasta el punto de intersección con el límite de las 200 millas marinas medidas desde las líneas de base de ambos países.
La Corte definió el trazado de la frontera marítimas sin determinar las coordenadas geográficas precisas y dispuso que las partes debían proceder a determinar tales coordenadas de conformidad con el fallo,8 lo cual ocurrió el 25 de marzo de 2014.

Ha recibido 19 puntos

Vótalo:

Cuestión de la boca oriental del estrecho de Magallanes

14. Cuestión de la boca oriental del estrecho de Magallanes

http://www.un.org/Depts/los/LEGISLATIONANDTREATIES/PDFFIL...

El Estrecho de Magallanes está totalmente en territorio chileno. La cuestión de la boca oriental del estrecho de Magallanes fue un desacuerdo entre la Argentina y Chile centrado en la diferencia de posiciones de ambos países respecto a si la punta Dungeness marca el punto de encuentro del... Ver mas
El Estrecho de Magallanes está totalmente en territorio chileno.
La cuestión de la boca oriental del estrecho de Magallanes fue un desacuerdo entre la Argentina y Chile centrado en la diferencia de posiciones de ambos países respecto a si la punta Dungeness marca el punto de encuentro del estrecho de Magallanes con el océano Atlántico (posición chilena) o el encuentro de ambos se da en el cabo Vírgenes (posición argentina). Ambos accidentes geográficos se hallan en la costa norte del estrecho, en la Patagonia, siendo la punta Dungeness el punto en donde comienza el límite continental entre ambos países. En base a su tesis, Argentina reclamaba derechos de co-regulación, junto a Chile, de la navegación del estrecho de Magallanes de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Límites firmado el 23 de julio de 1881.
En el tratado de 1984 se determina que el Estrecho de Magallanes comienza en el Cabo Dungeness, aquel cabo es fronterizo para ambos países, sólo a 9 km del Cabo Vírgenes, que es totalmente en territorio argentino en el Océano Atlántico y no forma parte de la boca oriental del Estrecho ya mencionado.

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

Soberanía en el Territorio Chileno Antartico

15. Soberanía en el Territorio Chileno Antartico

Según el decreto 1747 del 6 de noviembre de 1940 del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, se fijó los limites del territorio antártico entre lo meridianos 53°'O y 90°'O (Sin límite norte). Chile reclama la soberania sobre los territorios de este, como parte integrante de su territorio... Ver mas
Según el decreto 1747 del 6 de noviembre de 1940 del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, se fijó los limites del territorio antártico entre lo meridianos 53°'O y 90°'O (Sin límite norte).
Chile reclama la soberania sobre los territorios de este, como parte integrante de su territorio.
Administrativamente para Chile, forma parte de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Ha recibido 15 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil