Versión impresa

Estonia

Estonia

  • Lista creada por Pablo14.
  • Publicada el 01.09.2012 a las 18:21h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Pablo14

Último acceso 24.08.2014

Perfil de Pablo14

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Pablo14

Acciones de la lista

Adentraros en este hermoso pais. Lista dedicada a Sergio Lucas, ya que escuche que su segundo pais favorito era Estonia.

Informacion : Wikipedia

Si salen algunos numeros en sitios que no deben salir es de los links de Wikipedia.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Capital : Tallin

1. Capital : Tallin

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Cultura

2. Cultura

LITERATURA El folclore de Estonia ha sobrevivido, mediante la transmisión oral, siglos de dominación extranjera, abarcando canciones, poesías sobre el transcurrir de las estaciones del año, el trabajo de los campesinos, la vida familiar, el amor y los mitos. Las canciones rúnicas son las que... Ver mas
LITERATURA

El folclore de Estonia ha sobrevivido, mediante la transmisión oral, siglos de dominación extranjera, abarcando canciones, poesías sobre el transcurrir de las estaciones del año, el trabajo de los campesinos, la vida familiar, el amor y los mitos. Las canciones rúnicas son las que se transmitieron más antiguamente, remontándose su origen al siglo I a. C. Los primeros escritos en lengua estonia son catecismos; para el católico de Johannes Kievel se ha supuesto la fecha de 1517; de 1535 data uno luterano. Tras la Segunda Guerra Mundial, la literatura estonia se dividió en dos durante casi medio siglo.25 Una serie de escritores importantes pasaron los años de la guerra en Estonia y huyeron en 1944 a Alemania (Visnapuu) o Suecia, tanto directamente como a través de Finlandia (Suits, Under, Gailit, Kangro, Mälk, Ristikivi). Muchos de los que se quedaron y no se doblegaron a la ideología soviética bien murieron en Siberia (Talvik y Hugo Raudsepp), bien sufrieron una combinación de represión, prohibición de publicar y exilio interior (Tuglas, Alver, Masing).
El primer autor del siglo XIX, Kristjan Jaak Peterson (1801-1822), fue estudiante de la universidad de Tartu/Dorpat. A pesar de ser considerado el padre de la poesía moderna estonia, nunca vio impresos sus poemas en vida, aunque tres poemas suyos se imprimieron en alemán en 1823. Los poemas fueron editados 100 años después de su muerte. Uno de los proyectos que Peterson acabó en vida fue la traducción al alemán del Mythologia Fennica (Mitología de Finlandia) de Kristfrid Ganander, un diccionario de mitología, cuyo original en sueco había sido editado en 1789. La traducción del diccionario de Ganander tuvo muchos lectores en Estonia y en el extranjero, convirtiéndose en una fuente importante de inspiración e ideología nacional de la literatura temprana estonia. Su influencia se extendió incluso hasta principios del siglo XX.26
El impacto de Franz Kafka en la literatura estonia influiría en las obras de Arvo Valton (1935), con la novela Rataste vahel (En rodaje, 1966); Enn Vetemaa (1936) y Mati Unt (1943), autor de Võlg (La culpa, 1964), publicada en Canadá en 1966, Hüvasti, kollane kass (Adiós, gato amarillo, 1963) y el drama Phaeton, päikese poeg (Faetón, hijo del sol, 1968). Menos importantes fueron Uno Laht (1924) y Ellen Niit (1928).
La literatura moderna de Estonia comenzó a desarrollarse a principios del siglo XIX con la poesía de Kristjan Jaak Peterson. El poema épico nacional Kalevipoeg ("Hijo de Kalev"), que fue escrito por Friedrich Reinhold Kreutzwald a mediados de ese siglo inspirado en el poema épico finlandés Kalevala, recoge cuentos, leyendas y versos cantados. La lírica experimenta en esta época un auge con poetas como: Lydia Koidula que publica en 1867 El ruiseñor de Emajõgi; Johannes Barbarus, autor de El hombre y la esfinge.
A principios del siglo XX, los escritores estonios adoptan modelos franceses y escandinavos. Entre los autores polifacéticos figuran: Juhan Liiv, que publica Obras reunidas en 1904; August Kitzberg, que escribe el drama El Dios de la bolsa (1915); August Jakobson, el drama Lucha sin línea de frente (1947); Friedebert Tuglas, los cuentos Reparto de tierras (1906).
En el primer período de la independencia, el escritor Anton Hansen Tammsaare escribió en 1926 la obra Verdad y Justicia y Nuevo Vanapagan de Põrgupõhja en 1939. Otros novelistas destacados fueron Oskar Luts, con su novela En la sombra de las hojas de oro (1933) y Mait Metsanurk, la novela Viento rojo (1928). En poesía destacan Juhan Sütiste que escribe Mar y bosque (1937); Karl E. Sööt, de La hoz de la luna (1937); Anna Haava, y su Canto un canto estoniano (1935); Jaan Kärner, con el libro de poesías Un hombre en la encrucijada (1932).
Durante la etapa soviética, encontramos a los poetas Mart Raud, de Puentes nuevos (1945); Vaarandi, de El soñador en su ventana (1959), y Uno Laht, de ¡Contigo, Patria! (1953). También destacan durante este periodo autores como Johannes Semper, con los poemas El sol en la alcantarilla (1930); Erni Krusten, con su novela Diario de un joven jardinero (1941); Aadu Hint, con la novela Orilla ventosa (1951); Egon Rannet, el drama El diablo en el rebaño (1949); Ralf Parve (1919), las poesías En el puesto de combate (1950) e Juhan Smuul, las imágenes poéticas Para que florezcan los manzanos (1951); Hans Leberecht, de Luces de Koordi (1948), premio nacional de novela; Rudolf Sirge, con un relato de guerra En la vigilia del nuevo día (1947); Eduard Männik, con la novela La lucha se alarga (1950).
En años recientes se destaca el poeta Jaan Kross, quien fue mencionado regularmente como candidato al Nobel de literatura.27 A su vuelta de los campos de trabajo y del exilio interior en Rusia entre 1946 y 1954 como prisionero político, Kross renovó la poesía estonia. Kross comenzó a escribir prosa a mediados de la década de 1960.28 Jaan Kaplinski se ha convertido en el autor más central y más productivo modernista de la poesía estonia. Ha escrito ensayo, teatro y ha traducido. Ha enseñado en Vancouver, Calgary, Liubliana, Trieste, Taipéi, Estocolmo, Bolonia, Colonia, Londres y Edimburgo. Ha sido escritor residente en la Universidad de Aberystwyth en Gales.29

COMUNICACION

Música
Estonia se convirtió en el centro de la música europea en el año 2001, gracias a su victoria en el Festival de Eurovisión (en Copenhague) con la canción "Everybody" interpretada por Tanel Padar y Dave Benton. Al año siguiente su capital, Tallin, se convirtió en la ciudad más renombrada en el panorama musical europeo, como sede del festival. En 2009 este concurso superó una audiencia en el país báltico de 400.000 espectadores. Recientemente, Estonia participó con Vanilla Ninja en el XLIX Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar llegando a la final como una de las tres mejores canciones del certamen y siendo premiadas como mejor intérprete.
Según una investigación llevada a cabo por el Foro Económico Mundial acerca del uso de la tecnología de la información en 104 países (Informe Global sobre Tecnologías de la Información 2004-2005 – Uso de Tecnología de la Información y Comunicación en el Mundo,34 ), Estonia ocupa el puesto 25 en cuanto al índice de uso de la infotecnología, siendo el país mejor situado de Europa Central y del Este.
[editar]Telefonía móvil
El territorio de Estonia está totalmente cubierto por las redes digitales de telefonía móvil. El teléfono móvil se ha convertido en un nuevo modo de efectuar pagos. Varios bancos estonianos ofrecen la posibilidad de realizar pagos a través del teléfono móvil. Es posible pagar así en más de 1000 establecimientos: hoteles, salones de belleza, tiendas, taxis o empresas de alimentación, que se distinguen por una pegatina azul y amarilla con la leyenda "Maksa mobiiliga" (Paga con el móvil), indicando que en ellos es posible hacer compras de esta manera.
Por medio del teléfono celular se puede pagar también el aparcamiento de vehículos, bien haciendo una llamada o enviando un mensaje de texto. Para que el vigilante del aparcamiento sepa que se ha pagado por el móvil, ha de colocarse en el parabrisas del coche o en la ventanilla de la derecha una pegatina indicativa.
[editar]Internet
En agosto de 2000, el Gobierno de Estonia fue pionero a nivel mundial al transformar las reuniones de su Gabinete ejecutivo en sesiones sin documentos en papel, pasando a utilizar un sistema de bases de datos conectadas por la red. También es posible acceder vía internet y en tiempo real a la descripción de los gastos efectuados por el Estado y los ciudadanos pueden hacer su declaración de la renta a través de internet.
Durante el periodo 2002-2004 se organizaron cursos de informática y acceso a internet para adultos por toda Estonia. "Una mirada al mundo" (Vaata maailma35 ) ha sido un proyecto de formación sin antecedentes y completamente financiado por el sector privado, que ha servido para formar a 102.697 personas, un 10% de la población adulta de Estonia. Los estudios realizados tras la finalización del proyecto han mostrado que más de un 70% de los participantes ha seguido utilizando internet al terminar el curso.
Todos los centros de enseñanza de Estonia están conectados a internet. Desde el año 2003, todos los centros escolares del país pueden utilizar el espacio virtual de comunicación entre el hogar y el centro escolar "E-escuela" (E-kool), creado por la Fundación "Una mirada al mundo". El objetivo de la E-escuela es la participación activa de los padres en el proceso de estudios de sus hijos, hacer más accesible tanto a padres como a escolares la información relacionada con los estudios y facilitar el trabajo de los docentes y la administración del centro escolar. Por ejemplo, E-escuela permite hacer un seguimiento de las notas de los estudiantes, así como de sus ausencias del centro de estudios, acceder el contenido de las clases y a las tareas para casa, así como las evaluaciones finales de los profesores acerca del trabajo de los estudiantes. En junio de 2005 había en Estonia 78 centros escolares conectados a la E-escuela (un 13% de los centros escolares del país) y cada mes son más las escuelas que se unen a esta idea.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Moneda : Euro

3. Moneda : Euro

El euro (€) es la moneda oficial de 20 países entre ellos 17 de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) conocidos colectivamente como la Eurozona, que son: Alemania1 , Austria2 , Bélgica3 , Chipre4 , Eslovaquia5 , Eslovenia6 , España7 , Estonia8 , Finlandia9 , Francia10 , Grecia11... Ver mas
El euro (€) es la moneda oficial de 20 países entre ellos 17 de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) conocidos colectivamente como la Eurozona, que son: Alemania1 , Austria2 , Bélgica3 , Chipre4 , Eslovaquia5 , Eslovenia6 , España7 , Estonia8 , Finlandia9 , Francia10 , Grecia11 , Irlanda12 , Italia13 , Luxemburgo15 , Malta14 , Países Bajos16 y Portugal17 . Los 3 restantes corresponden a microestados europeos que tienen acuerdos con la UE, que son: Ciudad del Vaticano18 , Mónaco19 y San Marino20 . La moneda también es usada como no oficial en Kosovo, Montenegro y Andorra. Por lo tanto, el euro es de uso diario por parte de unos 330 millones de europeos. Más de 175 millones de personas alrededor del mundo usan monedas fijadas al euro, incluyendo más de 150 millones de africanos.[cita requerida]
Hay 10 países de la Unión Europea que todavía no han adoptado la moneda única: Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rumanía y Suecia.
El euro es la segunda moneda de reserva, así como la segunda moneda más negociada en el mundo después del dólar de los Estados Unidos.
El nombre de euro fue adoptado oficialmente el 16 de diciembre de 1995.21 El euro se introdujo en los mercados financieros mundiales como una moneda de cuenta el 1 de enero de 1999, reemplazando la antigua Unidad Monetaria Europea (ECU) en una proporción de 1:1.
Las monedas y billetes del euro entraron en circulación el 1 de enero de 2002 en los 12 estados de la UE que adoptaron el euro en aquel año:22 Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal. Además también adoptaron el euro aquel año los microestados de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano, que tenían acuerdos con países de la UE.
El 1 de enero de 2007, Eslovenia se incorporó a la zona euro.23 Malta24 y Chipre25 lo hicieron el 1 de enero de 2008 y Eslovaquia el 1 de enero de 2009.26 Estonia se convirtió en el decimoséptimo Estado miembro de la UE en incorporarse a la zona del euro, el 1 de enero de 2011,27 siendo el primer país que formó parte de la URSS que es miembro de la eurozona.
El 30 de junio de 2011, Andorra firmó un acuerdo monetario con la UE, siguiendo así los pasos de Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.28

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Idioma : Estonio

4. Idioma : Estonio

El idioma estón, estonio o estoniano (eesti keel) es una lengua fino-ugria hablada por alrededor de 1.100.000 personas que, en su gran mayoría, viven en Estonia. El estón no está emparentado con las lenguas autóctonas de los otros dos estados bálticos, letón (Letonia) y lituano (Lituania... Ver mas
El idioma estón, estonio o estoniano (eesti keel) es una lengua fino-ugria hablada por alrededor de 1.100.000 personas que, en su gran mayoría, viven en Estonia.

El estón no está emparentado con las lenguas autóctonas de los otros dos estados bálticos, letón (Letonia) y lituano (Lituania), las cuales son lenguas bálticas (también llamadas baltoeslavas), sino con las lenguas del grupo fínico, sobre todo con el finés o finlandés, hablado al otro lado del golfo de Finlandia, o en menor medida con las lenguas saami o laponas, el komi, el udmurto o el mordavo, así como, muy lejanamente, con el grupo ugro, cuyo principal miembro es el húngaro

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Geografía de Estonia

5. Geografía de Estonia

El área de Estonia incluye una pequeña porción de tierra en la ribera meridional del golfo de Finlandia y más de 1.500 islas del mar Báltico, entre las que destacan Saaremaa y Hiiumaa, situadas frente al golfo de Riga. Limita al norte con el golfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico. Al... Ver mas
El área de Estonia incluye una pequeña porción de tierra en la ribera meridional del golfo de Finlandia y más de 1.500 islas del mar Báltico, entre las que destacan Saaremaa y Hiiumaa, situadas frente al golfo de Riga. Limita al norte con el golfo de Finlandia y al oeste con el mar Báltico. Al este, el lago Peipus y el río Narva constituyen la mayor parte de la frontera con Rusia; al sur limita con Letonia, cuya frontera no se basa en ningún accidente geográfico destacable.
Es mayor que muchos países europeos, como Dinamarca o Suiza. Su superficie es de 45.226 km², similar, por ejemplo, a la de los Países Bajos. Los depósitos de Pizarra bituminosa y de piedra caliza, así como los bosques que cubren el 47% del territorio, desempeñan un papel clave en la economía del país, que es pobre en recursos. Dentro de la Estonia continental existen también dos unidades diferenciadas: una zona compuesta por bajas llanuras, situadas en la mitad occidental de la Estonia continental y en la franja costera del golfo de Finlandia, y otra algo más elevada situada en la mitad oriental. El litoral estonio es muy recortado y su longitud es de 3.780 km, de los cuales 1.242 km se encuentran en el continente y 2.540 km se reparten entre las islas. La costa posee numerosas bahías, estrechos y ensenadas y es principalmente baja, exceptuando los acantilados del norte de Estonia y los acantilados de Estonia occidental en la costa norte de las islas Saaremaa y Muhu.
Estonia es un país muy llano en el que abundan los humedales. Su máxima altura es el Suur Munamagi, de apenas 318 m. De su geografía destacan dos grandes lagos: el Vorts y el Peipus —el cuarto mayor de Europa18 —. El clima es continental-húmedo, con veranos templados e inviernos fríos. El influjo del Báltico modera la temperatura y aporta mucha humedad. La isla de Ruhnu en el centro del golfo de Riga es la única isla que no se encuentra dentro de la zona costera próxima a Estonia. Está situada a 70 km al sureste de Kuressaare. Posee una extensión de 11,9 km². Su altitud máxima la alcanza con la colina de Haubjerre 29 msnm. Y su costa carece de la articulación característica del resto de las islas estonias. Las islas ocupan el 9,2% de la superficie de Estonia y se caracterizan por ser predominantemente llanas y boscosas. Las mayores islas se ubican en las aguas occidentales, dentro del conocido como archipiélago estonio.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Gastronomia

6. Gastronomia

La gastronomía de Estonia, así como todo lo relacionado al resto de su cultura, ha sufrido una gran influencia por parte de otros pueblos a lo largo de su historia. Los estonios pertenecen a los pueblos fínicos, originarios de la región del río Volga, donde surgió su cultura, alrededor del 2000... Ver mas
La gastronomía de Estonia, así como todo lo relacionado al resto de su cultura, ha sufrido una gran influencia por parte de otros pueblos a lo largo de su historia. Los estonios pertenecen a los pueblos fínicos, originarios de la región del río Volga, donde surgió su cultura, alrededor del 2000 a. C. Existen diversas teorías acerca de la época en que se dieron las migraciones de estos pueblos. En virtud de algunas, los estonios habrían alcanzado la región báltica en los comienzos de la Era Cristiana; según otros, habrían llegado allí mucho antes. En el litoral báltico se encontraban ya poblaciones de pueblos germánicos, con las cuales los estonios se mezclaron y fueron objeto de influencias culturales decisivas.
A través de los siglos, los estonios sufrieron sucesivas invasiones y fueron subyugados por diversos pueblos, de manera que los trazos de su cultura original sólo sobreviven en el folclore. La gastronomía de Estonia presenta asimismo esta fuerte influencia de la cocina de aquellos diversos pueblos, principalmente la escandinava, rusa y alemana.
Por ende, resulta difícil definir una gastronomía "típicamente" estonia. Una de sus principales características, sin embargo, es que es extremadamente simple, y emplea a menudo productos alimenticios agrícolas, como, por ejemplo, repollo fermentado, carne de cerdo, patata, mucha leche y sus derivados. La cocina estonia también es rica en frutos silvestres y setas (fue principalmente a partir del siglo XX que la seta pasó a convertirse en parte integrante de la cocina estonia). Especialmente la leche y sus derivados como el suero de mantequilla y la nata fermentada, con un sabor ligeramente ácido, son esenciales y se encuentran con mucha frecuencia en las recetas estonias. La comida nacional estonia más conocida es la verivorst (morcilla, literalmente: "salchicha de sangre"), acompañada a menudo de mulgikapsad (chucrut), que es servida sobre todo en invierno y muy especialmente en la noche de Navidad.
Otro importante elemento en la cocina estonia es el pescado, procedente bien del mar Báltico o de los numerosos lagos y ríos del interior del país. Un plato típico es el arenque con patatas cocidas, nata agria y rodajas rebanadas de cebolla, entre otros ingredientes.
La patata también es un ingrediente muy importante en la cocina estonia, superando desde el final del siglo XIX el uso del nabo y de la rutabaga. A pesar de ello, son vegetales aún muy apreciados hoy en día.
Uno de los alimentos estonios más antiguos es probablemente la harina de Kama (una mezcla de cebada asada, centeno, avena y harina de guisantes). Esta tradicional mezcla de granos triturados es incluso hoy día empleada para confeccionar algunos postres o como alimento para niños.
Al igual que sus vecinos finlandeses y rusos, los estonios producen sus propias bebidas alcohólicas. Las bebidas más apreciadas en Estonia son: la cerveza (õlu), en cuya producción destacan las cervecerías Saku o A. Le Coq), los vodkas (viin) regionales Viru Valge o Saaremaa, y el saboroso licor de hierbas Vana Tallinn (lit. "Viejo Tallinn").

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Condados de Estonia

7. Condados de Estonia

Harju
Hiiu
Ida-Viru
Järva
Jõgeva
Lääne
Lääne-Viru
Pärnu
Põlva
Rapla
Saare
Tartu
Valga
Viljandi
Võru

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Presidente : Toomas Hendrik Ilves

8. Presidente : Toomas Hendrik Ilves

Toomas Hendrik Ilves (26 de diciembre de 1953 en Estocolmo, Suecia) actual presidente de Estonia. Fue elegido para ese cargo el 23 de septiembre de 2006, derrotando a su predecesor, Arnold Rüütel. Su mandato comenzó el 9 de octubre de 2006. Es diplomático y periodista y sirve actualmente como... Ver mas
Toomas Hendrik Ilves (26 de diciembre de 1953 en Estocolmo, Suecia) actual presidente de Estonia. Fue elegido para ese cargo el 23 de septiembre de 2006, derrotando a su predecesor, Arnold Rüütel. Su mandato comenzó el 9 de octubre de 2006. Es diplomático y periodista y sirve actualmente como miembro del Parlamento Europeo.
Sus padres eran refugiados estonios y Toomas se crio en los Estados Unidos.
Durante los años 80, Ilves trabajó como periodista y se implicó activamente en política, antes de la independencia de Estonia (que fue en 1991). Ilves sirvió posteriormente como embajador de Estonia en Estados Unidos, Canadá y México por varios años.
En diciembre de 1996, Ilves fue Ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, ejerciendo dicho cargo hasta su dimisión en septiembre de 1998, cuando se hizo miembro de un partido pequeño de la oposición (Partido de la Gente). Ilves pronto fue elegido presidente del Partido de la Gente.
Después de las elecciones parlamentarias de marzo de 1999 fue nuevamente Ministro de Asuntos Exteriores hasta 2002.
En las elecciones municipales de octubre de 2002, el Partido de la Gente fue derrotado y Toomas Hendrik Ilves dimitió como presidente del partido. En estas elecciones, el partido recibió solamente 4,4% de los votos totales en toda la nación.
Desde 2003, Ilves es miembro del Parlamento Europeo y desde el 1 de mayo de 2004, es miembro de pleno derecho.
El 23 de marzo de 2006 fue nominado por el Partido de la Reforma, la favorable unión del Partido Patria y su partido, el Partido Socialdemócrata, como candidato a la elección presidencial 2006.
El 13 de septiembre de 2006, un amplio espectro de 80 intelectuales bien conocidos publicó una declaración en apoyo a la candidatura de Ilves. Entre los que firmaron estaban Neeme Järvi, Jaan Kross, Arvo Pärt y Jaan Kaplinski. Ilves ha prometido concentrar más en la política extranjera.
El 1 de enero de 2011 Thilves logró adoptar la moneda eurpoea Euro, como moneda nacional.

Ha recibido 27 puntos

Vótalo:

Demografia

9. Demografia

Al año 2007, Estonia tenía una población de 1.315.000 habitantes. El idioma oficial es el estonio. La esperanza de vida es de 72 años. El 99,8% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1,66, lo cual está provocando que su población se reduzca un 0,04% cada... Ver mas
Al año 2007, Estonia tenía una población de 1.315.000 habitantes. El idioma oficial es el estonio. La esperanza de vida es de 72 años. El 99,8% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1,66, lo cual está provocando que su población se reduzca un 0,04% cada año19
Entre 1945 y 1989 la proporción de la población étnicamente estonia dentro de los límites geográficos actuales cayó desde el 96% hasta el 61%, sobre todo debido al programa soviético que promovía la inmigración masiva de trabajadores industriales urbanos de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, así como por las ejecuciones, la emigración en tiempo de guerra y las deportaciones en la era de Stalin. En la década siguiente a la restauración de la independencia, la emigración a gran escala de los rusos étnicos y la retirada de las bases militares rusas en 1994 reequilibraron la situación, y los estonios pasaron del 61% al 69% en 2006.
Los estonios constituyen el grupo más importante de la población (69%), formada también por una amplia minoría rusa (25%) y colectivos de otras repúblicas de la antigua Unión Soviética, como ucranianos, bielorrusos, etc. Las tirantes relaciones entre habitantes de origen estonio y ruso han empeorado por la política antirrusa. Así, el 27 de abril de 2007 el Gobierno de Estonia decidió trasladar el monumento al Soldado Libertador en la capital de la república. Los disturbios provocados por este hecho dejaron un saldo de un muerto, 44 heridos y cientos de detenidos la madrugada del mismo día.20 Es muy controvertida la situación de los llamados "no ciudadanos" (o "pasaportes grises"), que tienen reconocida la residencia legal en Estonia pero no la ciudadanía estonia (o rusa).21 De hecho sumando a los "no ciudadanos" (mayoritariamente de origen ruso) y los residentes en Estonia con la ciudadanía rusa resulta que entre un quinto y un cuarto de los residentes no tienen derecho a voto en las elecciones generales (aunque sí en las municipales). Amnistía Internacional y varias ONGs locales reiteradamente han denunciado el acoso con test de idioma estonio a trabajadores de origen ruso(desde conductores de taxi a profesores universitarios). El número de residentes de origen no estonio o "ciudadanos de segunda clase" (con pasaportes de apátridas emitidos por Estonia) que adquieren la ciudadanía estonia tras seguir procesos de naturalización está en constante aumento, reduciendo este problema aun cuando se acusa al estado de no financiar adecuadamente a los pobres que son mayoritariamente rusohablantes (una clase de estonio llega a costar como veinte jornales).
Los estonios tienen lazos fuertes con los países nórdicos y Alemania que provienen de las fuertes influencias culturales y religiosas ganadas durante los siglos de dominio danés, alemán y sueco. Es una sociedad altamente letrada que pone un fuerte énfasis en la educación, que es libre y obligatoria hasta la edad de dieciséis años. Existen problemas de desempleo y subempleo de recieén egresados. El primer libro estonio conocido fue impreso en 1525.
La densidad de población (99 hab./km²) es la más baja de las tres repúblicas bálticas, y el crecimiento vegetativo es negativo (-1,5%). Solo el 16% de los estonios declara creer en algún dios, mientras que el 54% declara creer en algún tipo de fuerza o espíritu y el 26% no creer en nada.22 Según otras fuentes el 6,1% es no creyente, las estadísticas del gobierno arrojan una proporción muy similar, (6,11 %) al referirse a los ateos.23 La religión tradicional de los estonios es la cristiana luterana, mientras que la minoría rusa es mayoritariamente cristiana ortodoxa.
[editar]Localidades más pobladas

Ha recibido 25 puntos

Vótalo:

10. Eurovision

Eurovision

Estonia ha participado en el Festival de la Canción de Eurovisión desde 1994, aunque llevaba intentándolo desde 1993. En su primer intento no logró clasificarse para la final, terminando en 5º lugar de una semifinal organizada para introducir a los países debutantes que provenían de Europa del... Ver mas
Estonia ha participado en el Festival de la Canción de Eurovisión desde 1994, aunque llevaba intentándolo desde 1993. En su primer intento no logró clasificarse para la final, terminando en 5º lugar de una semifinal organizada para introducir a los países debutantes que provenían de Europa del Este, celebrada en Liubliana (Eslovenia). Desde 1996 y hasta el 2002, Estonia logró clasificarse a la final y obtener buenas posiciones. En el 2001, "Everybody" de Tanel Padar y Dave Benton ganó el festival. Fue la primera vez que alguno de los países ex-comunistas se alzara con la victoria, y también fue el primer país báltico en lograrlo.
El triunfo de Estonia en 2001 fue totalmente inesperado, ya que según las apuestas de pago daban como ganadores a Francia que quedó 4º, Grecia que quedó 3º, España que quedó 6º o el país anfitrion Dinamarca que quedó en 2º posición. Tras un directo arrollador, Estonia se alzó con el triunfo en unas reñidas votaciones. Estonia repitió una muy buena posición al año siguiente, en el 2002, quedando en la tercera posición, empatada con el Reino Unido.
Como resultado de esta victoria, Estonia organizó el Festival en 2002, en el Saku Suurhall en Tallin. A partir de entonces no ha tenido el mismo éxito; desde la introducción de la semifinal en 2004, Estonia solo ha logrado pasar a la final dos veces. Cuando se ha quedado en la semifinal, ni siquiera ha conseguido una buena posición en la misma, tan solo en el 2004 se quedó a las puertas, tras conseguir una undécima posición en la semifinal. Por primera vez desde que se impusiera las semifinales, Estonia pasó a la final en el año 2009, con la canción "Rändajad" del grupo Urban Symphony, quedando en el 6° lugar. En el 2011 volvió a pasar como una de las grandes favoritas, pero quedo en la final 24º igualando la peor posición del país en una final de 1994. En el año 2012, siguieron manteniéndose en la final, ésta vez con Ott Lepland y la canción "Kuula", cantada en su lengua oficial. Finalmente consiguió, de nuevo, un 6º puesto con 120 puntos.

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Economia

11. Economia

Dado el crecimiento económico negativo de los primeros años de independencia, causado en parte por las dificultades de la transición a un sistema de economía de mercado, Estonia ha apostado a la liberalización de la economía: estimuló a la inversión extranjera, privatizaciones y mayor... Ver mas
Dado el crecimiento económico negativo de los primeros años de independencia, causado en parte por las dificultades de la transición a un sistema de economía de mercado, Estonia ha apostado a la liberalización de la economía: estimuló a la inversión extranjera, privatizaciones y mayor cooperación con Finlandia. Más de la mitad de su comercio exterior lo realiza con la Unión Europea, en la que ingresó en mayo de 2004. Las principales exportaciones de Estonia son maquinaria, gama electrónica, madera y textiles, Estonia es uno de los mayores exportadores de casas de madera.
La privatización de empresas está casi completa, solo el puerto y las centrales eléctricas principales que permanecen en las manos del gobierno. Estonia está principalmente influenciada por los desarrollos en Alemania, Finlandia y Suecia, sus principales socios comerciales.
Desde 1996 el gobierno apostó decididamente por las tecnologías de la información, lanzando el proyecto Tiigrihüpe para informatizar las escuelas y mejorar el acceso de la población a la tecnología. Estonia está a la cabeza de Europa en penetración de Internet y telefonía móvil, y el sector de las TIC tiene hoy en día gran relevancia en el PIB del país. Sin embargo, su cercanía a Rusia y sus constantes roces por los problemas con la población de origen ruso (30%del total) hacen inestable y riesgosa su situación geopolítica y desalientan muchas inversiones. El pequeño tamaño del país y su población traban emprendimientos que necesitan mayores recursos humanos calificados y muchas empresas tecnológicas deben migrar a otros países en busca de ellos.
El comercio del turismo y del tránsito también hace contribuciones importantes a la economía, que crece a un ritmo del 11% anual y ya representa un 7% del PIB. Finlandia y Suecia están entre los socios más importantes de Estonia en comercio, inversión y turismo. Estonia continúa siendo lo que describe el FMI como "ejecutante excepcional entre las economías de la transición", vigilada por una comisión bilateral que vela por el crecimiento estable y fuerte, los pagos internacionales, la estabilidad monetaria y la transparencia económica. El sistema bursátil de Estonia se gestiona a través de OMHEX, el gigante báltico que controla las bolsas de Tallin y Helsinki, y Nokia, que además llevan conjunta la seguridad informática desde mayo de 2001. En los últimos años la economía de Estonia disfruta de uno de los mayores crecimientos de la Unión Europea.

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Clima

12. Clima

Estonia se encuentra en la parte norte de la zona templada y en la zona de transición entre el clima atlántico y el continental. Por lo que tanto la influencia del océano Atlántico como la del continente euroasiático interactúan modificando el clima. La corriente cálida del Atlántico Norte que... Ver mas
Estonia se encuentra en la parte norte de la zona templada y en la zona de transición entre el clima atlántico y el continental. Por lo que tanto la influencia del océano Atlántico como la del continente euroasiático interactúan modificando el clima. La corriente cálida del Atlántico Norte que afecta a los países nórdicos también influye en Estonia.
Además, a nivel más local, la influencia del mar Báltico provoca diferencias significativas entre el clima costero y el clima interior. Estonia tiene un clima templado, con las cuatro estaciones del año bien diferenciadas y con la misma duración. La temperatura media anual de Estonia se encuentra entre los 4,3 °C y los 6,5 °C. Los factores que más influyen en la temperatura local, aparte de la latitud, son la distancia al mar y el relieve, la temperatura entre la costa y el interior difiere ligeramente en verano y de una forma más acentuada en invierno, así tenemos que en julio, el mes más cálido del año, la temperatura media varia de los 16,3 °C en las islas bálticas, a los 17,1 °C en el continente, y en febrero, el mes más frío en las islas bálticas se alcanzan de media -3,5 °C, y en el continente -7,6 °C.
Temperatura máxima: 35,6 °C, Võru 11 de agosto de 1992.
Temperatura mínima: -43,5 °C, Jõgeva 17 de enero de 1940.
Las precipitaciones medias son de 568 milímetros por año, las mayores precipitaciones son las caídas al final de verano, bajando en otoño e invierno. Las zonas que registran mayor cantidad de precipitaciones son las tierras altas del este que están más alejadas de la costa. La precipitación máxima registrada en 24 h. fue de 148 mm. La máxima mensual de 351 mm. Y la máxima anual de 1.157 mm.

Ha recibido 23 puntos

Vótalo:

Primer Ministro : Andrus Ansip

13. Primer Ministro : Andrus Ansip

Andrus Ansip (n. Tartu; 1 de octubre de 1956) es un político estonio. Actualmente desempeña el cargo de primer ministro de Estonia, y presidente del Partido Reformista Estonio.

Ha recibido 22 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil