Versión impresa

Estados que aspiran a su independencia

Estados que aspiran a su independencia

  • Lista creada por Favorito.
  • Publicada el 16.11.2012 a las 16:59h.
  • Clasificada en la categoría Internacional.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de Favorito

Último acceso 24.11.2016

Perfil de Favorito

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Favorito

Acciones de la lista

hay países o naciones o estados…no reconocidos por ningún país del mundo. Probablemente hay más que los que ahora cito pero ahí van los más importantes,quizá dentro de poco serán países independientes, quien sabe...

Fuente: Favorito
texto: La gran mayoría de Wikipedia.
Imagen: Google.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Tíbet

1. Tíbet

Mayoría budista que quiere la independencia de China. En 1911 la proclamación de la República en China obligó a las tropas chinas estacionadas en el Tíbet a regresar, oportunidad que aprovechó el Dalai Lama para restablecer su control sobre el Tíbet y proclamar la independencia. En 1913 el... Ver mas
Mayoría budista que quiere la independencia de China.

En 1911 la proclamación de la República en China obligó a las tropas chinas estacionadas en el Tíbet a regresar, oportunidad que aprovechó el Dalai Lama para restablecer su control sobre el Tíbet y proclamar la independencia. En 1913 el Tíbet y Mongolia firmaron un acuerdo reconociendo su mutua independencia de China.
En 1950 el Ejército Popular de Liberación chino invadió el Tíbet, derrotando fácilmente al débil ejército tibetano. En 1951 se redactó el Plan para la Liberación Pacífica del Tíbet, el cual fue firmado por representantes del Dalai Lama y el Panchen Lama bajo la presión del gobierno chino. Este plan contemplaba la administración conjunta del gobierno chino con el gobierno del Tíbet.
Durante la Revolución Cultural en China los guardias rojos entraron el Tíbet que sufrió serios daños a su patrimonio cultural, incluyendo su herencia budista. Miles de templos y monasterios budistas fueron destruidos y varios monjes fueron asesinados.

En 1979 se restablece la libertad religiosa (muchos monasterios budistas vuelven a abrir sus puertas), aunque los condicionantes y limitaciones son importantes como la prohibición a los lamas que cuestionen el derecho de China a gobernar al Tíbet.

Durante los siguientes años, el Dalai Lama ha buscado el apoyo de la ONU, la cual emitió las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959, 1961 y 1965, solicitando a China que respetara los derechos humanos del pueblo tibetano y su deseo de autodeterminación. Para 1988, el Dalai Lama modificó sus demandas con la intención de llegar a un acuerdo y propuso la creación de un Tíbet democrático y con gobierno autónomo, en asociación con la República Popular de China.

Ha recibido 2439 puntos

Vótalo:

Escocia

2. Escocia

Escocia es la más septentrional de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. Junto con Inglaterra y Gales, forma parte de la isla de Gran Bretaña, abarcando un tercio de su superficie total; además consta de más de 790 islas. El Reino de Escocia fue un estado independiente hasta... Ver mas
Escocia es la más septentrional de las cuatro naciones constituyentes del Reino Unido. Junto con Inglaterra y Gales, forma parte de la isla de Gran Bretaña, abarcando un tercio de su superficie total; además consta de más de 790 islas.

El Reino de Escocia fue un estado independiente hasta 1707, fecha en la que se firmó el Acta de Unión con Inglaterra, para crear el Reino de Gran Bretaña. La unión no supuso alteración del sistema legal propio de Escocia, que desde entonces ha sido distinto del de Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte, por lo que es considerada en el derecho internacional como una entidad jurídica distinta. El mantenimiento de unas leyes propias, y de un sistema educativo y religioso diferenciado forman parte de la cultura escocesa y de su desarrollo a lo largo de los siglos.

Surgido en el siglo XIX, el independentismo escocés ha ganado influencia desde finales del siglo XX; representado por el Scottish National Party (SNP, Partido Nacional de Escocia), que aboga por la independencia de Escocia, obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento escocés en las elecciones de mayo de 2011.

Ha recibido 2380 puntos

Vótalo:

Países Catalanes

3. Países Catalanes

fuerte sentimiento nacionalista e independentista de los territorios de habla catalana en España y Francia. Países Catalanes (en catalán Països Catalans, abreviado algunas veces como PPCC) hace referencia a los territorios en los cuales la lengua catalana es autóctona, o bien los territorios... Ver mas
fuerte sentimiento nacionalista e independentista de los territorios de habla catalana en España y Francia.

Países Catalanes (en catalán Països Catalans, abreviado algunas veces como PPCC) hace referencia a los territorios en los cuales la lengua catalana es autóctona, o bien los territorios que forman parte de unidades geohistóricas de predominio lingüístico catalán. Comprende territorios de España (Cataluña, Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, donde la lengua recibe el nombre de valenciano, Murcia y Aragón), de Andorra, de Francia (Pirineos Orientales) y de Italia (Alguer).
El término se encuentra documentado por primera vez en la monumental obra Historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia. Código de las Costumbres de Tortosa, I (Madrid, 1876) del valenciano Bienvenido Oliver i Esteller, natural de Catarroja e historiador del Derecho, y enseguida hace fortuna durante la Renaixença catalana de finales del siglo XIX como sinónimo de «territorios de habla catalana», si bien fue difundida sobre todo como calco de la expresión Países Occitanos (Països Occitans), desde la Oficina de Relacions Meridionals (Barcelona), hacia 1933

Acuñado a finales del siglo XIX con enfoque más cultural que político,sus defensores mantienen su relevancia descriptiva neutra y no necesariamente ideológica, por analogía con otros como Francofonía o Hispanidad, utilizados para identificar territorialmente la presencia de una comunidad lingüística dividida en diferentes países o regiones. Existen, asimismo, otras denominaciones sin connotaciones políticas como «territorios de habla catalana» o «comunidad catalánica».

La expresión adopta un cariz politizado en la ideología nacionalista que propugna la existencia de la nación política basada en dicha comunidad lingüística. A esto se le conoce como pancatalanismo.

Ahora de plena actualidad con la intención de Cataluña de independizarse de España

Ha recibido 2213 puntos

Vótalo:

Groenlandia

4. Groenlandia

Groenlandia es una gran isla ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, políticamente constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca. Más del 84% de su superficie está cubierta de hielo y está considerada como la mayor isla del mundo. Geográficamente... Ver mas
Groenlandia es una gran isla ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, políticamente constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca. Más del 84% de su superficie está cubierta de hielo y está considerada como la mayor isla del mundo. Geográficamente pertenece a América, pero políticamente la isla es europea. Su capital es Nuuk.

Groenlandia ha sido habitada, aunque no de forma continua, desde el 2500 a.C. por pueblos indígenas. En el 986 d.C. fue poblada por el pueblo nórdico hasta el siglo XV. Fue a principios del siglo XVIII cuando se estableció el contacto entre Escandinavia y Groenlandia, que se convertiría oficialmente en colonia danesa en 1814, después de haber estado bajo dominio noruego-danés durante siglos. Desde la Constitución de Dinamarca de 1953, Groenlandia forma parte del Reino de Dinamarca con una relación conocida como Rigsfællesskabet (Mancomunidad de la Corona).

En 1979 Dinamarca le otorga la autonomía y en 2008 transfiere la mayor parte de las competencias que tenía el gobierno danés al gobierno local groenlandés. Este traspaso se hizo efectivo el año siguiente y dejó para Dinamarca las competencias de asuntos exteriores, seguridad y política financiera. Asimismo, otorgó a Groenlandia un subsidio anual de 633 millones de dólares, lo que suponía $11.300 dólares por persona. El primer ministro actual es Kuupik Kleist.

Ha recibido 2010 puntos

Vótalo:

Irlanda del Norte

5. Irlanda del Norte

Fuerte sentimiento independentista de reino Unido (quieren la unión con el resto de la isla de Irlanda por lo que no sería un nuevo País). Es el nombre que reciben los seis condados irlandeses bajo el control administrativo del Reino Unido, que se encuentran al noreste de la isla de Irlanda... Ver mas
Fuerte sentimiento independentista de reino Unido (quieren la unión con el resto de la isla de Irlanda por lo que no sería un nuevo País).

Es el nombre que reciben los seis condados irlandeses bajo el control administrativo del Reino Unido, que se encuentran al noreste de la isla de Irlanda. Su capital es Belfast,

Irlanda del Norte fue creada en 1921 por el Parlamento británico, en virtud de la Ley del Gobierno de Irlanda. El 3 de mayo de 1921, fue una de dos nuevas regiones del Reino Unido (Irlanda del Norte y del Sur). El 6 de diciembre de 1922, Irlanda del Norte se convirtió en una región del Nuevo Estado irlandés: el "Estado Libre de Irlanda".

La provincia de Irlanda del Norte se creó tras la partición de la isla en 1921. Sus seis condados, más Donegal, Monaghan y Cavan, forman el Úlster, una de las cuatro provincias históricas de Irlanda.

Tras la separación de la República de Irlanda, la provincia británica de Irlanda del Norte ha seguido viviendo largos años de violencia. Los recientes acuerdos de paz han hecho renacer la esperanza, sobre todo desde la inauguración en 1998 de la Asamblea de Irlanda del Norte, y desde los acuerdos de paz con el IRA.

Ha recibido 2009 puntos

Vótalo:

País Vasco

6. País Vasco

El País Vasco (también conocido como Euskadi) es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica. Lo integran las provincias (denominadas territorios históricos en el ordenamiento autonómico) de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. También Navarra tiene derecho... Ver mas
El País Vasco (también conocido como Euskadi) es una comunidad autónoma española, situada en el extremo nororiental de la franja cantábrica. Lo integran las provincias (denominadas territorios históricos en el ordenamiento autonómico) de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. También Navarra tiene derecho a integrarse en esta comunidad autónoma, en el supuesto de que decida su incorporación de acuerdo con lo dispuesto en la disposición transitoria cuarta de la Constitución española
El País Vasco francés (en euskera: Iparralde («zona norte») o Ipar Euskal Herria («País Vasco norte»); en francés: Pays basque; es una región natural o país tradicional de Francia, situada en el suroeste del Hexágono, dentro del departamento de los Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania.

Limita al norte con el departamento de Las Landas (en gran parte por el río Adur), al este con la región histórica de Bearne, al sur con España en los Pirineos (provincias de Navarra y Guipúzcoa), y al oeste con el mar Cantábrico. El País Vasco francés, en tanto que región natural, no constituye una entidad administrativa, sino una región histórico-cultural reconocida, con organismos no ejecutivos como el Consejo de Electos y el Consejo de Desarrollo del País Vasco francés.En ocasiones es denominado "País Vasco continental", mientras que "País Vasco peninsular" se usa para referirse al situado al sur de los Pirineos.

Ha recibido 1830 puntos

Vótalo:

Hong Kong

7. Hong Kong

Hong Kong es una región administrativa especial del sur de China formada por una península y varias islas, situada en la costa sur del Mar de la China Meridional, en el Delta del Río Perla, junto a las ciudades de Cantón y de Macao. Hasta el 1 de julio de 1997 fue colonia del Reino Unido... Ver mas
Hong Kong es una región administrativa especial del sur de China formada por una península y varias islas, situada en la costa sur del Mar de la China Meridional, en el Delta del Río Perla, junto a las ciudades de Cantón y de Macao. Hasta el 1 de julio de 1997 fue colonia del Reino Unido.

Hong Kong es una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China. La otra es la antigua colonia portuguesa de Macao. En estas dos regiones administrativas especiales se aplica el modelo administrativo conocido como un país, dos sistemas. Este sistema, cuyo ideólogo fue Deng Xiaoping, que pretendía que se aplicara a una eventual reunificación con Taiwán, consiste en el mantenimiento de un sistema económico capitalista bajo la soberanía de un país de ideología oficial comunista. Además del sistema económico, estas dos regiones mantienen un sistema administrativo y judicial independiente, e incluso su propio sistema de aduanas y fronteras externas.

Ha recibido 1666 puntos

Vótalo:

Kurdistán

8. Kurdistán

Kurdistán es una región sin acceso al mar situada en el occidente de Asia, al norte de Oriente Medio y al sur de Transcaucasia. Históricamente reclamado por el pueblo kurdo, la etnia sin estado que lo habita, su territorio se encuentra actualmente repartido entre cuatro estados: el Kurdistán... Ver mas
Kurdistán es una región sin acceso al mar situada en el occidente de Asia, al norte de Oriente Medio y al sur de Transcaucasia. Históricamente reclamado por el pueblo kurdo, la etnia sin estado que lo habita, su territorio se encuentra actualmente repartido entre cuatro estados: el Kurdistán Noroccidental, en Turquía; el Kurdistán Meridional, en Irak; el Kurdistán Oriental, en Irán; y el Kurdistán Suroccidental, en Siria, a los cuales hay que añadir un pequeño enclave kurdo en Armenia.
Un pueblo con identidad cultural y racial cuyo objetivo es la unión de todos los kurdos, por lo que reclaman su independencia a Turquía, Siria, Iraq e Irán. Masacrados por Turquía, antes por Iraq.

Ha recibido 1621 puntos

Vótalo:

Quebec

9. Quebec

Es la zona francófona de Canadá, ya ha celebrado algunos referéndum de autodeterminación sin haber salido la opción por la independencia- La provincia de Quebec (en francés y oficialmente: Québec) es territorialmente la más grande de Canadá y cuenta con una población que supera los 8 millones... Ver mas
Es la zona francófona de Canadá, ya ha celebrado algunos referéndum de autodeterminación sin haber salido la opción por la independencia-

La provincia de Quebec (en francés y oficialmente: Québec) es territorialmente la más grande de Canadá y cuenta con una población que supera los 8 millones de habitantes. Por su idioma, su cultura y sus instituciones, forma una «nación dentro de Canadá». La capital provincial es la ciudad de Quebec y la urbe más poblada es Montreal.

A diferencia de las demás provincias, Quebec tiene como única lengua oficial el francés, y es la única región mayoritariamente francófona de Norteamérica. El idioma francés goza de protección legal e incluso la provincia cuenta con inspectores lingüísticos que revisan y controlan su uso. El celo de los quebequeses (en francés québécois) por su lengua y su estatus de minoría lingüística en América del Norte ha llegado a ciertos extremos políticos, pero también en su historia el pueblo quebequés sufrió periodos de represión y asimilación inglesa.

El Referéndum de independencia de Quebec de 1980 tuvo lugar el 20 de mayo de ese mismo año y los independentistas liderados por René Lévesque obtuvieron el 40,5% de los sufragios. En cambio, en el Referéndum de independencia de Quebec de 1995, los independentistas se quedaron a menos de un punto porcentual de conseguirlo con el 49,6% de los votos.

El 27 de noviembre de 2006 el parlamento canadiense, con el apoyo del partido gobernante, reconoció a los quebequeses como una nación dentro de un Canadá unido en un intento de aplacar los deseos secesionistas de los partidos independentistas, aunque fue en un sentido cultural y social pero no legal

Ha recibido 1545 puntos

Vótalo:

Guam

10. Guam

Guam, es una isla en el Pacífico occidental, perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado. Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo. Guam fue territorio español... Ver mas
Guam, es una isla en el Pacífico occidental, perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado. Es uno de los 16 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo.

Guam fue territorio español, gobernado como parte de la Capitanía General de las Filipinas desde el siglo XVI hasta 1898 cuando fue anexionada en el contexto de la Guerra hispano-estadounidense. Se trata de la más grande y meridional de las Islas Marianas.

Guam está gobernada por un gobernador elegido por voto popular (en la actualidad Félix Pérez Camacho) y una cámara de 15 miembros. Guam elige un delegado en la Cámara de los representantes que no tiene derecho a voto, en la actualidad es Madeleine Bordallo. Durante las elecciones presidenciales, los ciudadanos de Guam votan en una votación paralela, que no cuenta respecto a las elecciones generales.

En la década de 1980 y comienzos de los 1990, hubo un gran movimiento a favor de convertir Guam en un estado libre asociado, lo que le daría un estatus político similar al de Puerto Rico y las Islas Marianas del Norte. En cualquier caso, el gobierno federal no dio respuesta alguna a la petición de Guam de convertirse en un estado libre asociado, hasta que los dirigentes de Guam retiraron la propuesta, ya bien entrada la década de 1990. Hay otros movimientos, menos significativos y con menos influencia, como el de formar junto con las islas Marianas del Norte una Mancomunidad independiente. Esta propuesta, no tiene mucho futuro realmente, puesto que los Estados Unidos argumentan que Guam no tiene estabilidad financiera para alcanzar ese estatus. Las mismas fuentes rápidamente proporcionan pruebas de la confianza creciente de Guam en las aportaciones federales, y demuestran como el estado de Mancomunidad independiente beneficiaría a los Estados Unidos en general.

Ha recibido 1432 puntos

Vótalo:

La nación Mapuche

11. La nación Mapuche

Un pueblo, el mapuche con su historia, su lengua su literatura,sus ansias de libertad: La nación Mapuche Mucha gente los conoce como araucanos por la tierra que ocupan (La araucania) pero ellos se denominan mapuches “gente de la tierra”, en su idioma. Los mapuche son un pueblo indígena, sin... Ver mas
Un pueblo, el mapuche con su historia, su lengua su literatura,sus ansias de libertad: La nación Mapuche
Mucha gente los conoce como araucanos por la tierra que ocupan (La araucania) pero ellos se denominan mapuches “gente de la tierra”, en su idioma.
Los mapuche son un pueblo indígena, sin estado, diseminados por la zona centro-sur de Chile y el sudoeste de la Argentina
En la historia oficial se cuenta que varios de esos pueblos mapuches lograron resistir con éxito primero al imperio Inca y luego a los conquistadores españoles en la llamada Guerra de Arauco, una serie de batallas que duró unos 300 años, con largos periodos de tregua, hasta el punto que la corona española reconoció su autonomía hasta que ya independientes, los estados chileno y argentino invadieron los territorios que se mantenían independientes y asignaron a los mapuches a “reducciones” (Chile) y “reservas” (Argentina).
Según los últimos censos, se cifran en cerca de un millón aproximadamente los mapuches existente, un 4% de la población total chilena (representan el 87,3% de la población originaria autóctona). Se cree que eran originarios de la parte chilena pero que se expandieron (mediante migraciones a veces incluso de huida y a veces de conquista, hacia la parte argentina)
El territorio reivindicado por el pueblo mapuche es conocido como Mapunche Wallontu Mapu o simplemente Wallmapu (“territorio circundante”), el cual se ha dividido en dos partes separadas por el Pire Mapu (Cordillera de los Andes): El Ngulu Mapu (“territorio occidental”), parte de Chile y El Puel Mapu (“territorio oriental”), parte de la Argentina, habitado por los puelches.

Ha recibido 1357 puntos

Vótalo:

Chechenia

12. Chechenia

Región que lucha por su independencia de Rusia desde hace años. Es una república constituyente de Rusia. Tras el desmembramiento de la Unión Soviética fue declarada la independencia del territorio, bajo el nombre de República Chechena de Ichkeria con la oposición del gobierno ruso, que... Ver mas
Región que lucha por su independencia de Rusia desde hace años.

Es una república constituyente de Rusia. Tras el desmembramiento de la Unión Soviética fue declarada la independencia del territorio, bajo el nombre de República Chechena de Ichkeria con la oposición del gobierno ruso, que después intentó recuperar el control del país mediante su intervención militar.
Chechenia es considerada como una república independiente por los separatistas y como una república federal por Moscú. Una nueva constitución entró en vigor el 2 de abril de 2003, tras un referéndum celebrado el 23 de marzo que no contó con las garantías necesarias.

El antiguo dirigente guerrillero Ajmat Kadýrov, fue elegido presidente en las elecciones del 5 de octubre de 2003. La OSCE volvió a encontrar irregularidades en estas votaciones. El 9 de mayo de 2004 murió en un atentado en Grozni. Tras esto, Sergey Abrámov ocupó el cargo de primer ministro, pero quedó incapacitado para ejercer el cargo tras sufrir un accidente automovilístico en 2005, siendo sucedido por Ramzán Kadýrov (hijo de Ajmat Kadýrov), el cargo el 1 de marzo de 2006.

El 29 de agosto de 2006 Alú Aljánov, antiguo ministro de interior checheno, fue elegido presidente en unas elecciones realizadas en unas condiciones que fueron cuestionadas pero sin ninguna queja oficial. El 15 de febrero de 2007 Aljánov renunció a la presidencia de la república para ser sucedido por Ramzán Kadýrov, que entonces ya había cumplido los 30 años de edad necesarios para ocupar el cargo, y fue nombrado oficialmente el 2 de marzo.

Junto a este gobierno, existe otro auto proclamado que no reconoce ningún estado. En 1997 Aslán Masjádov fue elegido presidente por cuatro años en unas elecciones, cuando los separatistas controlaban el país. Tras el comienzo de la Segunda guerra chechena su poder quedó limitado, ya que ni siquiera podía controlar a las fuerzas guerrilleras. Masjádov murió en marzo de 2005 cuando tropas del FSB intentaban capturarlo, siendo sucedido en el cargo por Sheikh Abdul Halim, que murió el 17 de junio de 2006 en una batalla en Argun sucediéndole el entonces vicepresidente Doku Umárov.

Ha recibido 1340 puntos

Vótalo:

Islas Feroe

13. Islas Feroe

Las Islas Feroe son un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia. Estas islas son una región autónoma del Reino de Dinamarca, pero no pertenecen a la Unión Europea. El archipiélago feroés consiste en 18 islas de origen volcánico, de las cuales 17 están... Ver mas
Las Islas Feroe son un pequeño archipiélago en el Atlántico Norte, entre Escocia, Noruega e Islandia. Estas islas son una región autónoma del Reino de Dinamarca, pero no pertenecen a la Unión Europea.

El archipiélago feroés consiste en 18 islas de origen volcánico, de las cuales 17 están habitadas, fue colonizado hacia el siglo X por emigrantes procedentes de Noruega, aunque se tienen indicios de asentamientos previos de población de origen celta. Formó parte de la corona noruega y posteriormente, cuando la dinastía real de ese país se extinguió, el territorio fue gobernado desde Copenhague.

Desde 1948, las Islas Feroe tienen un primer ministro y un parlamento propios y envían dos representantes al parlamento danés. Actualmente están autogobernadas en casi todos los aspectos, a excepción de defensa, relaciones exteriores, sistema legal y política. Los feroeses tienen un gran sentido de identidad nacional, con una cultura nórdica propia, su lengua nacional e incluso su iglesia oficial. Las posturas sobre el estatus de su relación con Dinamarca, sin embargo, se debaten entre la plena independencia y el mantenimiento de la autonomía dentro del Estado danés.

Ha recibido 1322 puntos

Vótalo:

Córcega

14. Córcega

Córcega (en corso: Còrsica) es una isla situada al sur de la Costa Azul, y al norte de Cerdeña. Es la cuarta isla más grande del Mar Mediterráneo y desde el año 1768 forma parte del territorio francés (con una breve interrupción). Córcega goza de un estatuto particular entre las colectividades... Ver mas
Córcega (en corso: Còrsica) es una isla situada al sur de la Costa Azul, y al norte de Cerdeña. Es la cuarta isla más grande del Mar Mediterráneo y desde el año 1768 forma parte del territorio francés (con una breve interrupción).
Córcega goza de un estatuto particular entre las colectividades territoriales francesas, en virtud de una ley de 13 de mayo de 1991. No constituye una región sino simplemente una colectividad territorial, la "Colectividad Territorial de Córcega"; esta diversa denominación se traduce en la práctica en que goza de mayor poder relativo que las restantes regiones de Francia (aunque ya poseía una situación más ventajosa que las restantes bajo el antiguo estatuto particular que la caracterizaba como región). Esta colectividad territorial está formada por dos departamentos: Alta Córcega (capital: Bastia) y Córcega del Sur (capital: Ajaccio).

Las instituciones particulares que presenta son el Consejo ejecutivo, la Asamblea territorial de Córcega y el Consejo económico y social de Córcega.

Córcega.reclama la independencia de la isla a Francia.

Ha recibido 1297 puntos

Vótalo:

Galicia

15. Galicia

Galicia es una comunidad autónoma española. Está situada al noroeste de la península ibérica y formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, Galicia está definida en el artículo primero de su Estatuto de autonomía como una «nacionalidad histórica». Antiguo Reino, ahora... Ver mas
Galicia es una comunidad autónoma española. Está situada al noroeste de la península ibérica y formada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra,
Galicia está definida en el artículo primero de su Estatuto de autonomía como una «nacionalidad histórica».

Antiguo Reino, ahora comunidad autonoma, sentimiento independentista de España significativo.

Ha recibido 1297 puntos

Vótalo:

Flandes

16. Flandes

Flandes es una de las tres regiones que componen Bélgica, junto con Valonia y la región de Bruselas (Capital de Bélgica y de Flandes). Flandes limita al suroeste con Francia, a oeste con el Mar del Norte, al norte y este con los Países Bajos y al sur con Valonia. En 1830 se creó el Reino... Ver mas
Flandes es una de las tres regiones que componen Bélgica, junto con Valonia y la región de Bruselas (Capital de Bélgica y de Flandes).

Flandes limita al suroeste con Francia, a oeste con el Mar del Norte, al norte y este con los Países Bajos y al sur con Valonia.

En 1830 se creó el Reino de Bélgica, y Flandes fue una de las provincias que lo formó. Es una región historica entre Bélgica y Francia con fuerte sentimiento independentista. Los Flamencos luchan diariamente, para lograr a corto plazo una independencia de Bélgica.

Ha recibido 1229 puntos

Vótalo:

Macao

17. Macao

Macao, es una pequeña región administrativa especial en la costa sur de China. Se encuentra junto a la provincia de Guangdong, a 70 km al suroeste de Hong Kong, en el lado sur del delta del río de las Perlas, y a 145 km de la ciudad de Cantón. Desde el 20 de diciembre de 1999, Macao es una de... Ver mas
Macao, es una pequeña región administrativa especial en la costa sur de China. Se encuentra junto a la provincia de Guangdong, a 70 km al suroeste de Hong Kong, en el lado sur del delta del río de las Perlas, y a 145 km de la ciudad de Cantón.

Desde el 20 de diciembre de 1999, Macao es una de las dos regiones administrativas especiales de la República Popular China (la otra es Hong Kong). Hasta esa fecha había estado bajo administración portuguesa durante casi 450 años (la cuestión de la soberanía es mucho más confusa). Como en Hong Kong, la Ley Básica de Macao garantiza el mantenimiento del sistema económico capitalista y de una amplia autonomía durante al menos 50 años. Se mantiene el sistema judicial establecido por Portugal, y el portugués, aunque apenas hablado, tiene estatus de lengua oficial junto al chino.

Ha recibido 1140 puntos

Vótalo:

Somalilandia

18. Somalilandia

Somalilandia (en somalí: Soomaaliland) es un país independiente de facto no reconocido, ubicado al noroeste de Somalia, en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Limita al norte con el golfo de Adén, al este con Puntlandia, al sur y suroeste con Etiopía, y al oeste con... Ver mas
Somalilandia (en somalí: Soomaaliland) es un país independiente de facto no reconocido, ubicado al noroeste de Somalia, en el llamado Cuerno de África, al este del continente africano. Limita al norte con el golfo de Adén, al este con Puntlandia, al sur y suroeste con Etiopía, y al oeste con Yibuti (58 km). En mayo de 1991, los clanes del norte proclamaron la República de Somalilandia, que comprende las regiones administrativas de Awdal, Hargeisa, Togdheer, Sanaag y Sool, separándose de Somalia.

Somalilandia no es reconocida internacionalmente pero posee gobierno, moneda y una constitución propios, e incluso un mejor desarrollo económico, además de mayor estabilidad política que Somalía, ayudado por la influencia de un clan dominante. En septiembre de 2005, se realizaron elecciones multipartidistas en las que venció el partido UDUB, y contó con la participación de observadores de siete países, que declararon que las elecciones fueron libres y justas, permitiendo a Somalilandia un empuje para el reconocimiento internacional como Estado soberano.

Ha recibido 1084 puntos

Vótalo:

Cachemira

19. Cachemira

Desde la Partición de la India en 1947 tanto la India como Pakistán han mantenido su reclamo sobre Cachemira. Estas demandas se centran en hechos históricos y en afiliaciones religiosas del pueblo de Cachemira. Toda la cuestión de Cachemira ha causado la enemistad entre la India post-coloniales... Ver mas
Desde la Partición de la India en 1947 tanto la India como Pakistán han mantenido su reclamo sobre Cachemira. Estas demandas se centran en hechos históricos y en afiliaciones religiosas del pueblo de Cachemira. Toda la cuestión de Cachemira ha causado la enemistad entre la India post-coloniales y el recientemente creado Pakistán musulmán. Surgió como una consecuencia directa de la partición y de la independencia del subcontinente indio en agosto de 1947. El estado de Jammu y Cachemira, que está estratégicamente situado en el noroeste del subcontinente, en la frontera con la República Popular China y la ex Unión Soviética, era un estado principesco gobernado por el Maharajá Hari Singh. En términos geográficos, el Maharaja podría haberse unido a cualquiera de los dos nuevos dominios. Aunque fue urgido por el virrey Louis Mountbatten a determinar el futuro de su Estado antes de que la transferencia de poder se llevara a cabo, Hari Singh puso objeciones.

Cachemira siguió amargamente dividida sobre el terreno; dos tercios de la misma (conocida como el estado indio de Jammu y Cachemira), que incluye Jammu, el Valle de Cachemira y la zona de baja densidad de población budista de Ladakh está controlada por la India; una tercera parte es administrado por Pakistán. Esta área incluye una estrecha franja de tierra (Azad Cachemira y las zonas del norte), incluyendo Gilgit, Baltistan y los antiguos reinos de Hunza y Nagar.

Los intentos por resolver la "cuestión central" a través de la discusión política no tuvieron éxito. En septiembre de 1965, estalló la guerra nuevamente entre Islamabad y Delhi. La Organización de Naciones Unidas hizo una llamada por otro cese al fuego y la paz se restableció una vez más a raíz de la Declaración de Tashkent en 1966, por la cual ambas naciones volvieron a sus posiciones originales a lo largo de la línea demarcada. Después de la guerra de 1971 y la creación del Estado independiente de Bangladesh en virtud del Acuerdo de Simla de 1972, la Primer Ministro Indira Gandhi de la India y Zulfiqar Ali Bhutto de Pakistán acordaron que ninguna de las partes trataría de modificar la línea de cese al fuego en Cachemira, que pasó a denominarse la "Línea de Control", "de manera unilateral, independientemente de las diferencias mutuas y las interpretaciones jurídicas".

Desde entonces, han tenido lugar numerosas violaciones de la Línea de Control, incluidas las infaustas incursiones de insurgentes y de las fuerzas armadas de Pakistán en Kargil que condujo a la Guerra de Kargil, así como los enfrentamientos esporádicos en el glaciar de Siachen, donde ambos países mantienen fuerzas en altitudes que llegan a los 6.100 metros. Todas estas violaciones han ocasionado preocupación por la estabilidad de la región.

Ha recibido 968 puntos

Vótalo:

Transnistria

20. Transnistria

Transnistria (en algunos casos escrito como «Transdniéster», «Transdniestria» o «Cisdniéster») es un territorio separatista ubicado principalmente entre el río Dniéster y la frontera oriental de la República de Moldavia con Ucrania. Desde su declaración de independencia en 1990 y especialmente... Ver mas
Transnistria (en algunos casos escrito como «Transdniéster», «Transdniestria» o «Cisdniéster») es un territorio separatista ubicado principalmente entre el río Dniéster y la frontera oriental de la República de Moldavia con Ucrania. Desde su declaración de independencia en 1990 y especialmente después de la Guerra de Transnistria en 1992, es gobernada como la República Moldava Pridnestroviana (RMP, también conocida como «Pridnestrovia»), un Estado no reconocido que reclama el territorio al este del río Dniéster, la ciudad de Bender y sus localidades circundantes ubicadas en la orilla oeste. La República de Moldavia no reconoce la secesión y considera que los territorios controlados por la RMP son parte de la región autónoma moldava de Stînga Nistrului (literalmente, «la orilla izquierda del Dniéster»),oficialmente denominada unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial Transnistria

Ha recibido 924 puntos

Vótalo:

Trentino

21. Trentino

Trentino es una provincia autónoma de Italia. Junto a Tirol del Sur es una de las dos provincias que conforman la región de Trentino-Tirol del Sur, que a su vez es una región autónoma. Su capital es la ciudad de Trento. Corresponde a la parte más meridional del Tirol, región histórica del... Ver mas
Trentino es una provincia autónoma de Italia. Junto a Tirol del Sur es una de las dos provincias que conforman la región de Trentino-Tirol del Sur, que a su vez es una región autónoma. Su capital es la ciudad de Trento.

Corresponde a la parte más meridional del Tirol, región histórica del Imperio de los Habsburgo, recientemente relanzada con la institución, en el ámbito de la Unión Europea, de la Eurorregión Tirol-Alto Adigio-Trentino.

En 1943, cuando el gobierno italiano firmó un armisticio con los Aliados, la región fue ocupada por Alemania, que lo reorganizó como la Operationszone Alpenvorland y lo puso bajo la administración de Gauleiter Franz Hofer. La región fue de facto anexionada al Reich alemán (con el añadido de la provincia de Belluno) hasta el fin de la guerra. Este estatus acabó junto con el régimen nazi y el gobierno italiano se vio restaurado en 1945.

Italia y Austria negociaron un acuerdo en 1946, llevado a efecto en 1947 cuando se promulgó una nueva constitución italiana, que la región recibiría una considerable autonomía. El alemán y el italiano se hicieron idiomas oficiales, y la educación en lengua alemana se permitió de nuevo. Tuvo la denominación Trentino Alto Adige/Tiroler Etschland entre 1948 y 1972.
Sin embargo, la implantación del acuerdo no fue vista como algo satisfactorio ni por la población de habla germana ni por el gobierno austriaco. El tema se convirtió en causa de una significativa fricción entre los dos países y fue asumido por las Naciones Unidas en el año 1960. Una nueva ronda de negociaciones se emprendió en 1961 pero resultó poco exitosa, en parte debido a una campaña de violencia y terrorismo en favor de la independencia por movimientos separatistas de habla alemana. Tras un acuerdo entre los gobiernos italiano y austriaco en diciembre de 1970, se concedió a la región un nuevo estatuto (enero de 1971). Estipulaba que las disputas en la provincia de Bolzano-Bozen se someterían para acuerdo a la Corte Internacional de Justicia en La Haya, de manera que la provincia recibiría una mayor autonomía dentro de Italia, y que Austria no interferiría en los asuntos internos de Bolzano-Bozen. El nuevo acuerdo probó ser ampliamente satisfactorio para las partes implicadas y pronto cesaron las tensiones separatistas.

El Estatuto Especial de 1972 reconoce mayor autonomía a la región. Los asuntos se ayudaron aún más por el acceso de Austria a la Unión Europea en 1995, lo que ayudó a mejorar la cooperación transfronteriza. En mayo de 2006 el senador vitalicio Francesco Cossiga introdujo una propuesta que permitiría a la región celebrar un referéndum, en el que el electorado local decidiría permanecer dentro de la República Italiana, convertirse en plenamente independiente, regresar a Austria, o convertirse en parte de Alemania. El Partido Popular del Tirol del Sur rechazó esta medida porque podía potencialmente causar un renacimiento de las tensiones étnicas.

Ha recibido 924 puntos

Vótalo:

Gagauzia

22. Gagauzia

Pequeña zona situada entre los países de Moldavia y Ucrania. El nombre oficial es Unidad Territorial Autónoma de Gagauzia (en moldavo: Unitate teritorială autonomă Găgăuzia). En el siglo XVIII, en los tiempos de las guerras entre los imperios Ruso, Austro-Húngaro y Turco, los gagauzes... Ver mas
Pequeña zona situada entre los países de Moldavia y Ucrania.

El nombre oficial es Unidad Territorial Autónoma de Gagauzia (en moldavo: Unitate teritorială autonomă Găgăuzia).

En el siglo XVIII, en los tiempos de las guerras entre los imperios Ruso, Austro-Húngaro y Turco, los gagauzes encontraron amparo en la región llamada Dobrugia bajo el ala protectora del Zar, de quien abrazaron también la religión. Con varios cambios de frontera, el pequeño territorio siguió los destinos de Moldova, donde estaba integrado, acabando en la Unión Soviética al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Así como Transnistria, también Gagauzia es el resultado de la fiebre nacionalista vivida en la Europa del Este a partir de 1989. Los moldavos redescubrían entonces la lengua y las tradiciones rumanas que les eran propias y que habían sido prohibidas durante el periodo soviético, entonces en su crepúsculo. Ni Transnistria ni Gagauzia, sin embargo, querían perder su condición adquirida en la Unión Soviética y encontrarse en un país en que mandaban dirigentes nacionalistas moldavos. O, peor aún, ver su territorio tornarse hacia Rumania, como había pasado entre las dos Guerras Mundiales y como se vislumbraba en la época.
Por esta razón, en octubre de 1989 los gagauzes organizaron elecciones legislativas locales y en agosto de 1990 proclamaron la República Socialista Soviética de Gagauzia, incorporando a unos cuarenta pueblos rebeldes. A diferencia de Transnistria, los gagauzes no tenían el Ejército Ruso para defenderles, sino sólo una «Armada Nacional», compuesta por unos doscientos soldados.
Ahora la situación política en Gagauzia es estable. «Las elecciones de hace un año para la Khalk Toplush lo demostraron», seguía Croitor. «La autonomía constituye una garantía para preservar la identidad y las tradiciones del pueblo gagauze.

Ha recibido 918 puntos

Vótalo:

Nagorno Karabaj

23. Nagorno Karabaj

Nagorno Karabaj o Alto Karabaj es una región conflictiva de Transcaucasia, que pertenece de a Azerbaiyán pero se encuentra controlada de facto por el régimen separatista de la República de Nagorno Karabaj. El 10 de diciembre de 1991, mediante un referendum boicoteado por la población local... Ver mas
Nagorno Karabaj o Alto Karabaj es una región conflictiva de Transcaucasia, que pertenece de a Azerbaiyán pero se encuentra controlada de facto por el régimen separatista de la República de Nagorno Karabaj.
El 10 de diciembre de 1991, mediante un referendum boicoteado por la población local azerbayana, los armenios de Nagorno Karabaj aprobaron la creación de un estado independiente. Una propuesta rusa que consistió en incrementar la autonomía de la región no satisfizo a ninguna de las partes, y una guerra de gran envergadura estalló entre el gobierno de Azerbaiyán y los independentistas de Nagorno Karabaj, quienes contaron con el respaldo de Armenia.Para finales de 1993 el conflicto ya había dejado veinte mil víctimas y ochocientos mil refugiados de Azerbaiyán.
Desde el alto el fuego de 1994, la mayor parte de Nagorno Karabaj, así como muchas regiones azerbayanas vecinas, (una zona que en su totalidad corresponde al 14% del territorio azerbayano), siguen bajo el control conjunto de Armenia y de las fuerzas armadas de Nagorno Karabaj. Desde entonces, representantes de los gobiernos de Armenia y de Azerbaiyán han sostenido conversaciones de paz, con la mediación del Grupo de Minsk de la OCDE.

Ha recibido 917 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil