Versión impresa

Espectaculares imágenes del universo captadas por el telescopio espacial Hubble

Espectaculares imágenes del universo captadas por el telescopio espacial Hubble

  • Lista creada por ks_cm.
  • Publicada el 20.12.2013 a las 18:11h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de ks_cm

Último acceso 05:10h

Perfil de ks_cm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de ks_cm

Acciones de la lista

Hermosas e impresionantes fotografías del Universo captadas por el telescopio espcial Hubble. Vota por la que te guste más.

Fotos:
Hubblesite.org/gallery/album/

Textos:
Hubblesite.org
Wikipedia.org
Observatorio.info

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Pismis 24

1. Pismis 24

Estimaciones hechas a partir de la distancia, brillo y modelos estándares solares han revelado que una estrella en el cúmulo abierto Pismis 24 tiene entorno a doscientas veces la masa del sol, lo que constituye un récord. Esta estrella es el objeto más brillante localizado justo a la derecha... Ver mas
Estimaciones hechas a partir de la distancia, brillo y modelos estándares solares han revelado que una estrella en el cúmulo abierto Pismis 24 tiene entorno a doscientas veces la masa del sol, lo que constituye un récord.

Esta estrella es el objeto más brillante localizado justo a la derecha del gas en la imagen .

Una observación más próxima tomada recientemente con el Telescopio Espacial Hubble, en cambio, ha mostrado que Pismis 24-1 debe su brillo no a una sola estrella, sino al menos a tres.

Las estrellas formantes se encuentran cerca de las 100 masa solares, situándose entre las más pesadas registradas hasta el momento.

Ha recibido 389 puntos

Vótalo:

Mystic mountain

2. Mystic mountain

Mystic Mountain (Montaña Mística, en inglés) es el nombre que recibe una región de la Nebulosa de la Quilla. Fue fotografiada por el Telescopio Espacial Hubble. La detectó la Cámara de Gran Angular 3. Es un pilar de 3 años luz de altura aproximadamente.

Ha recibido 358 puntos

Vótalo:

Nebulosa Reloj de Arena

3. Nebulosa Reloj de Arena

Las arenas del tiempo están expirando para la estrella central de esta nebulosa planetaria con forma de reloj de arena. Con su combustible nuclear agotado, esta breve y espectacular fase final en la vida de una estrella tipo Sol ocurre cuando sus capas externas son expulsadas – su núcleo se... Ver mas
Las arenas del tiempo están expirando para la estrella central de esta nebulosa planetaria con forma de reloj de arena.

Con su combustible nuclear agotado, esta breve y espectacular fase final en la vida de una estrella tipo Sol ocurre cuando sus capas externas son expulsadas – su núcleo se convierte en una fría y desvaneciente enana blanca.

En 1995, Los astronómos utilizaron el Telescopio Espacial Hubble (HST) para tomar una serie de imágenes de nebulosas planetarias, incluida la mostrada arriba.

Aquí, delicados anillos de gas llenos de vivos colores (rojo-nitrógeno, verde-hidrógeno, y azul-oxígeno) perfilan las tenues paredes del "reloj de arena".

La nitidez sin precedentes de las imágenes del HST ha revelado sorprendentes detalles del proceso de expulsión de la nebulosa y puede ayudar a resolver el misterio no resuelto de la variedad de complejas formas y simetrías de las nebulosas planetarias.

Ha recibido 291 puntos

Vótalo:

NGC 2074

4. NGC 2074

Ha recibido 283 puntos

Vótalo:

DEM L 190

5. DEM L 190

Parecido a las bocanadas de humo y las chispas de un espectáculo de fuegos artificiales de verano, estos delicados filamentos son en realidad hojas de los escombros de una explosión estelar en una galaxia vecina. N 49 o DEM L 190, es el remanente de una estrella masiva que murió en una explosión... Ver mas
Parecido a las bocanadas de humo y las chispas de un espectáculo de fuegos artificiales de verano, estos delicados filamentos son en realidad hojas de los escombros de una explosión estelar en una galaxia vecina. N 49 o DEM L 190, es el remanente de una estrella masiva que murió en una explosión de supernova, cuya luz habría alcanzado la Tierra miles de años atrás.

Ha recibido 274 puntos

Vótalo:

Nebulosa de Omega

6. Nebulosa de Omega

Parecido a la furia de un mar embravecido, esta imagen del Hubble realmente un océano burbujeante del gas de hidrógeno brillante y pequeñas cantidades de otros elementos tales como oxígeno y azufre. La fotografía captura una pequeña región dentro de M17, también conocida como la nebulosa de... Ver mas
Parecido a la furia de un mar embravecido, esta imagen del Hubble realmente un océano burbujeante del gas de hidrógeno brillante y pequeñas cantidades de otros elementos tales como oxígeno y azufre. La fotografía captura una pequeña región dentro de M17, también conocida como la nebulosa de Omega o Swan, un semillero de formación de estrellas.

Ha recibido 252 puntos

Vótalo:

Arp 273

7. Arp 273

Las dos galaxias que yacen lejos más allá de la Vía Láctea, están a una distancia de más de 300 millones de años luz. Su forma distorsionada se debe a las mareas gravitatorias que se producen cuando se acercan la una a la otra. Catalogadas como Arp 273 (y también como UGC 1810), las... Ver mas
Las dos galaxias que yacen lejos más allá de la Vía Láctea, están a una distancia de más de 300 millones de años luz.

Su forma distorsionada se debe a las mareas gravitatorias que se producen cuando se acercan la una a la otra.

Catalogadas como Arp 273 (y también como UGC 1810), las galaxias tienen un aspecto peculiar, aunque este tipo de interacciones parece ser algo común en el Universo.

De hecho, nuestra vecina galaxia espiral Andrómeda se encuentra a apenas dos millones de años-luz y aproximándose a la Vía Láctea.

Arp 273 nos ofrece una idea de cómo podría ser la futura colisión entre la Vía Láctea y Andrómeda.

Cuando dos galaxias interaccionan repetidas veces a lo largo una escala temporal cósmica, el resultado final puede ser su fusión en una única galaxia.

Desde nuestra perspectiva, los brillantes núcleos de las galaxias de Arp 273 están separados por sólo poco más de 100.000 años luz.

Ha recibido 232 puntos

Vótalo:

Pilares de la Creación

8. Pilares de la Creación

Fue una de las imágenes más famosas de la década de 1990. Esta imagen , tomada con el Telescopio Espacial Hubble en 1995, muestra glóbulos gaseosos evaporándose y emergiendo de los pilares de gas hidrógeno molecular y de polvo . Estos pilares gigantes tienen años luz de largo. Son tan densos... Ver mas
Fue una de las imágenes más famosas de la década de 1990. Esta imagen , tomada con el Telescopio Espacial Hubble en 1995, muestra glóbulos gaseosos evaporándose y emergiendo de los pilares de gas hidrógeno molecular y de polvo .

Estos pilares gigantes tienen años luz de largo. Son tan densos que el gas del interior se contrae gravitatoriamente y forma estrellas. Al final de cada uno de los pilares , la intensa radiación procedente de las estrellas jóvenes hace hervir el material de baja densidad y deja expuestos viveros estelares con densos glóbulos gaseosos evaporándose.

La nebulosa del Águila , asociada con el cúmulo instalar abierto M16 , se encuentra a unos 7.000 años luz de distancia.

Los pilares de la creación fueron fotografiados de nuevo en 2007 por el Telescopio Espacial Spitzer en luz infrarroja. Estas fotografías hacen pensar que los pilares ya han sido destruidos por una supernova local, pero la luz de este evento aún no ha llegado a la Tierra.

Ha recibido 223 puntos

Vótalo:

Galaxia del Sombrero

9. Galaxia del Sombrero

Se llama Galaxia del Sombrero por su forma. M104 se caracteriza por su gran línea de polvo y un brillante halo de estrellas y de cúmulos globulares. Algunas de las razonas por las que se parece a un sombrero es porque tiene un extenso, inusual y grande cúmulo de estrellas, y prominentes y... Ver mas
Se llama Galaxia del Sombrero por su forma. M104 se caracteriza por su gran línea de polvo y un brillante halo de estrellas y de cúmulos globulares.

Algunas de las razonas por las que se parece a un sombrero es porque tiene un extenso, inusual y grande cúmulo de estrellas, y prominentes y oscuras líneas de polvo que forman un disco que casi vemos de canto.

Miles de millones de viejas estrellas son la causa del brillo difuminado del núcleo central.

El espectacular anillo de polvo de M104 acoge muchas jóvenes y brillantes estrellas, y muestra detalles a los astrónomos que no entienden todavía en su totalidad.

El centro del Sombrero brilla en el espectro electromagnético y se cree que alberga un gran agujero negro.

La luz de la Galaxia del Sombrero es de hace 55 millones de años, y se puede ver con un pequeño telescopio en la constelación de Virgo .

Ha recibido 222 puntos

Vótalo:

Nebulosa de Orión

10. Nebulosa de Orión

La nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del Cinturón de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno. La nebulosa de Orión es uno de los objetos... Ver mas
La nebulosa de Orión, también conocida como Messier 42, M42, o NGC 1976, es una nebulosa difusa situada al sur del Cinturón de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno.

La nebulosa de Orión es uno de los objetos astronómicos más fotografiados, examinados, e investigados. De ella se ha obtenido información determinante acerca de la formación de estrellas y planetas a partir de nubes de polvo y gas en colisión. Los astrónomos han observado en sus entrañas discos protoplanetarios, enanas marrones, fuertes turbulencias en el movimiento de partículas de gas y efectos fotoionizantes cerca de estrellas muy masivas próximas a la nebulosa.

Ha recibido 221 puntos

Vótalo:

Quinteto de Stephan

11. Quinteto de Stephan

El Quinteto de Stephan, primer grupo de galaxias compacto identificado, se muestran en esta impresionante imagen del recientemente mejorado Telescopio Espacial Hubble. A unos 300 millones de años-luz de distancia, sólo cuatro galaxias del grupo están realmente encerradas en una danza cósmica... Ver mas
El Quinteto de Stephan, primer grupo de galaxias compacto identificado, se muestran en esta impresionante imagen del recientemente mejorado Telescopio Espacial Hubble.

A unos 300 millones de años-luz de distancia, sólo cuatro galaxias del grupo están realmente encerradas en una danza cósmica de repetidos encuentros próximos.
Aunque, la que es distinta es fácil de descubrir.

Las cuatro galaxias en interacción (NGC 7319, 7318A, 7318B y 7317) tienen un aspecto global amarillento y tienden a formar bucles y estelas distorsionados , creciendo bajo la influencia de mareas gravitacionales negativas.

Pero la galaxia azulada de arriba a la izquierda (NGC 7320) está mucho más cerca que las otras.

A sólo unos 40 millones de años-luz de distancia, no forma parte del grupo en interacción.

De hecho, las estrellas individuales en el primer plano de la galaxia se pueder observar en la definida imagen del Hubble, insinuando que está mucho más próxima que las otras.

El Cuarteto de Stephan se localiza en los límite del la gran voladora constelación Pegasus.

Ha recibido 193 puntos

Vótalo:

Eta Carinae

12. Eta Carinae

Eta Carinae podría estar a punto de explotar. Pero nadie sabe cuándo: puede ser el próximo año, puede ser dentro de un millón de años. La masa de Eta Carinae , unas 100 veces mayor que la de nuestro Sol , hace que sea una excelente candidata para un estallido de supernova. Los registros... Ver mas
Eta Carinae podría estar a punto de explotar. Pero nadie sabe cuándo: puede ser el próximo año, puede ser dentro de un millón de años.

La masa de Eta Carinae , unas 100 veces mayor que la de nuestro Sol , hace que sea una excelente candidata para un estallido de supernova.

Los registros históricos muestran que, hace unos 150 años, Eta Carinae sufrió una explosión que la convirtió en una de las estrellas más brillantes del cielo austral.

Se cree que Eta Carinae , en la nebulosa Ojo de Cerradura , es la única estrella que emite luz láser natural.

Esta fotografía , tomada en 1996, puso de manifiesto nuevos detalles de la insólita nebulosa que rodea esta estrella solitaria. Se ven claramente dos lóbulos, una región central caliente y unas extrañas rayas radiales. Los lóbulos están llenos de bandas de gas y de polvo que absorben la luz azul y ultravioleta emitida cerca del centro. Las rayas siguen sin explicación.

Ha recibido 191 puntos

Vótalo:

Nebulosa Cabeza de Caballo

13. Nebulosa Cabeza de Caballo

Mientras navegaba sin rumbo a través del cosmos, una magnífico nube de polvo interestelar era esculpida por vientos estelares y la radiación hasta alcanzar una forma reconocible. Llamada apropiadamente nebulosa Cabeza de Caballo , es un objeto potencialmente gratificante pero difícil de ver... Ver mas
Mientras navegaba sin rumbo a través del cosmos, una magnífico nube de polvo interestelar era esculpida por vientos estelares y la radiación hasta alcanzar una forma reconocible. Llamada apropiadamente nebulosa Cabeza de Caballo , es un objeto potencialmente gratificante pero difícil de ver con un pequeño telescopio que se encuentra inserto en la vasta y compleja nebulosa de Orion (M 42).

Esta imagen maravillosamente detallada fue captada recientemente en luz infrarroja por el Telescopio Espacial Hubble para celebrar el 23 aniversario de su lanzamiento.

La oscura nube molecular, que está a unos 1500 años luz de distancia, está catalogada como Barnard 33 y se ve porque está iluminada por detrás por la estrella cercana masiva Sigma Orionis. En los próximos millones de años, la nebulosa del Cabeza de Caballo cambiará lentamente de forma aparente hasta quedar destruida por la luz altamente energética de las estrellas.

Ha recibido 177 puntos

Vótalo:

Galaxia Remolino y acompañante

14. Galaxia Remolino y acompañante

La Galaxia Remolino es una de las más brillantes galaxias del firmamento, visible con unos simples prismáticos. La estructura de galaxia en espiral fue observada por primera vez en esta galaxia, que es el miembro dominante del grupo de galaxias M51. NGC 5195 es una galaxia lenticular barrada... Ver mas
La Galaxia Remolino es una de las más brillantes galaxias del firmamento, visible con unos simples prismáticos. La estructura de galaxia en espiral fue observada por primera vez en esta galaxia, que es el miembro dominante del grupo de galaxias M51.

NGC 5195 es una galaxia lenticular barrada enana que está interactuando con la Galaxia Remolino. Ambas galaxias están situadas aproximadamente a 25 millones de años luz de distancia en la constelación Canes Venatici. Juntas, las dos galaxias son una de las más famosas parejas de galaxias que interactúan en astronomía.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Nebulosa planetaria NGC 5189

15. Nebulosa planetaria NGC 5189

¿Por qué esta nebulosa es tan compleja? Cuando una estrella como nuestro Sol se muere expulsa sus capas exteriores y, normalmente, adopta una forma simple. A veces, la forma es una esfera , a veces, un lóbulo doble y, a veces, un anillo o una hélice . En el caso de la nebulosa planetaria NGC... Ver mas
¿Por qué esta nebulosa es tan compleja?

Cuando una estrella como nuestro Sol se muere expulsa sus capas exteriores y, normalmente, adopta una forma simple. A veces, la forma es una esfera , a veces, un lóbulo doble y, a veces, un anillo o una hélice . En el caso de la nebulosa planetaria NGC 5189 , sin embargo, no ha surgido ninguna de estas estructuras simples.

Para ayudar a averiguar el por qué, el Telescopio Espacial Hubble , en órbita alrededor de la Tierra, observó recientemente NGC 5189 con gran detalle.

Los descubrimientos previos indicaban la existencia de múltiples fases de expulsión de material, como una reciente que creó un toro brillante pero distorsionado que se extiende horizontalmente por el centro de la imagen .

Pero los resultados parecen consistentes con la hipótesis de que la estrella moribunda es parte de un sistema estelar binario con un eje de simetría que precesa . Teniendo en cuenta estos nuevos datos , es seguro que la investigación continuará.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Abell 520

16. Abell 520

Ha recibido 160 puntos

Vótalo:

Nebulosa del Águila

17. Nebulosa del Águila

Una estela espiral en esta nebulosa

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

Nebulosa de la Hélice

18. Nebulosa de la Hélice

La Nebulosa de la Hélice, Nebulosa Helix o NGC 7293, y erróneamente llamada El ojo de Dios (a partir de un correo electrónico fraudulento), es una nebulosa planetaria en la constelación de Acuario, a unos 680 años luz de distancia. Es una de las nebulosas planetarias más próximas a la Tierra y... Ver mas
La Nebulosa de la Hélice, Nebulosa Helix o NGC 7293, y erróneamente llamada El ojo de Dios (a partir de un correo electrónico fraudulento), es una nebulosa planetaria en la constelación de Acuario, a unos 680 años luz de distancia. Es una de las nebulosas planetarias más próximas a la Tierra y fue descubierta por Karl Ludwig Harding antes de 1824. Su aspecto es muy similar a la Nebulosa del Anillo (M57) y sus características físicas son parecidas a las de la Nebulosa Dumbbell (M27).

Esta nebulosa es un ejemplo de nebulosa planetaria formada por una estrella similar al Sol en los últimos estados de su vida. Los gases expulsados por la estrella aparecen desde nuestra perspectiva como si viéramos una hélice desde arriba, de donde proviene su nombre. La estrella remanente es una enana blanca. La edad de la nebulosa, basada en su ritmo de expansión, se estima en unos 10.600 años aproximadamente.

Ha recibido 158 puntos

Vótalo:

V838 Mon

19. V838 Mon

¿Qué provocó este estallido de V838 Mon? Por razones desconocidas, la superficie exterior de la estrella V838 Mon se expandió enormemente de repente con el resultado de que se convirtió en la estrella más brillante de toda la Galaxia Vía Láctea en enero de 2002. Entonces, también de... Ver mas
¿Qué provocó este estallido de V838 Mon?

Por razones desconocidas, la superficie exterior de la estrella V838 Mon se expandió enormemente de repente con el resultado de que se convirtió en la estrella más brillante de toda la Galaxia Vía Láctea en enero de 2002.

Entonces, también de repente, se apagó.

Un fogonazo estelar como éste no se había visto nunca anteriormente; supernovas y novas expulsan materia al espacio. Aunque el destello de V838 Mon parece expulsar materia al espacio, lo que se ve en la imagen superior del Telescopio Espacial Hubble es realmente un eco luminoso del brillante destello moviéndose aparentemente.

En un eco luminoso, la luz del fogonazo es reflejada sucesivamente por anillos más lejanos en el complejo sistema del polvo interestelar del ambiente que ya rodeaba la estrella.

V838 Mon se encuentra a unos 20.000 años-luz de distancia hacia la constelación del unicornio (Monoceros), mientras que el eco de luz superior abarca unos seis años-luz de diámetro.

Ha recibido 147 puntos

Vótalo:

Nebulosa planetaria NGC 2818

20. Nebulosa planetaria NGC 2818

NGC 2818 es una bella nebulosa planetaria, el sudario gaseoso de una decayente estrella como nuestro Sol. Bien podría ofrecernos un vistazo del futuro que aguarda a nuestro propio Sol después de pasar otros 5.000 millones de años o así, usando constantemente el hidrógeno de su núcleo, y... Ver mas
NGC 2818 es una bella nebulosa planetaria, el sudario gaseoso de una decayente estrella como nuestro Sol.

Bien podría ofrecernos un vistazo del futuro que aguarda a nuestro propio Sol después de pasar otros 5.000 millones de años o así, usando constantemente el hidrógeno de su núcleo, y entonces finalmente el helio, como combustible para una fusión nuclear.

Curiosamente, NGC 2818 parece yacer con un escaso cúmulo abierto de estrellas, NGC 2818A, que está a unos 10.000 años luz de distancia en la septentrional constelación de Pyxis (La Brújula).

Como los cúmulos abiertos de estrellas se dispersan sólo después unos pocos cientos de millones de años, este debe ser excepcionalmente viejo como para tener una de sus estrellas miembro evolucionando al estado de una nebulosa planetaria.

A la distancia del cúmulo estelar, la nebulosa planetaria NGC 2818 sería de unos 4 años luz de diámetro.

La imagen del Hubble es una composición de exposiciones a través de filtros de banda estrecha, presentando las emisiones de nitrógeno, hidrógeno y oxígeno en la nebulosa con tonos rojo, verde y azul respectivamente .

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Nebulosa del Cono

21. Nebulosa del Cono

Conos, pilares, y majestuosas formas volantes abundan en los criaderos de estrellas donde las nubes de gas y polvo son moldeadas por vientos energéticos de estrellas nacientes. Un ejemplo bien conocido, la Nebulosa del Cono con la brillante región de estrellas en formación NGC 2264, fue... Ver mas
Conos, pilares, y majestuosas formas volantes abundan en los criaderos de estrellas donde las nubes de gas y polvo son moldeadas por vientos energéticos de estrellas nacientes.

Un ejemplo bien conocido, la Nebulosa del Cono con la brillante región de estrellas en formación NGC 2264, fue capturada enesta vista del Telescopio Espacial Hubble, con su cámara más nueva.

Mientras la Nebulosa del Cono, a unos 2500 años luz de distancia en Monoceros, es de unos 7 años luz de longitud,la región en esta foto que rodea a la cabeza del cono es de unos 2.5 años luz.

En el cuello de la galaxia esa distancia es sólo mitad de camino del Sol a la estrella más cercana,Alpha Centauri.

La masiva estrella NGC2264 IRS, vista por la cámara de infrarojos del Hubble en 1997, es una fuente de viento que esculpe la Nebulosa del Cono y yace en la parte superior de la imagen.

El velo rojizo de esta Nebulosa es producido por gas hidrógeno luminiscente.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Nebulosa Ojo de Gato

22. Nebulosa Ojo de Gato

Mirando fijamente a través del espacio interestelar, la fascinante nebulosa Ojo de Gato yace a tres mil años luz de la Tierra. Una nebulosa planetaria clásica, el Ojo de Gato (NGC 6543) representa una final y breve, casi gloriosa fase en la vida de una estrella como el Sol. Ésta moribunda... Ver mas
Mirando fijamente a través del espacio interestelar, la fascinante nebulosa Ojo de Gato yace a tres mil años luz de la Tierra.

Una nebulosa planetaria clásica, el Ojo de Gato (NGC 6543) representa una final y breve, casi gloriosa fase en la vida de una estrella como el Sol. Ésta moribunda estrella central pudo haber producido el simple patrón de polvosas cáscaras concéntricas al ir encogiendo las capas externas en una serie de convulsiones regulares. Pero la formación de las más bellas y complejas estructuras internas no están bien entendidas.

Visto tan claramente en esta nítida imagen del Telescopio Espacial Hubble, el verdadero ojo cósmico está medio año luz a través de ella.

Por supuesto, mirando dentro del Ojo de Gato, los astrónomos pueden bien estar viendo el destino de nuestro Sol, destinado a entrar en su propia fase nebulosa planetaria de evolución… en unos 5 billiones de años.

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

Pilares de polvo en la nebulosa de Carina

23. Pilares de polvo en la nebulosa de Carina

Ha recibido 130 puntos

Vótalo:

Arp 142

24. Arp 142

¿Qué está pasando en esta galaxia espiral? Hace tan sólo unos cientos de millones de años, NGC 2936 (de las dos galaxias mostradas , la de arriba) era seguramente una galaxia espiral normal que giraba, creaba estrellas y se ocupaba de sus cosas. Pero entonces se acercó demasiado a la galaxia... Ver mas
¿Qué está pasando en esta galaxia espiral? Hace tan sólo unos cientos de millones de años, NGC 2936 (de las dos galaxias mostradas , la de arriba) era seguramente una galaxia espiral normal que giraba, creaba estrellas y se ocupaba de sus cosas. Pero entonces se acercó demasiado a la galaxia elíptica masiva NGC 2937 (la de abajo) y se quedó atrapada.

Llamada galaxia de la Marsopa por su icónica forma, NGC 2936 no sólo es desviada por la interacción gravitatoria sino también distorsionada.La nariz de la marsopa, a la izquierda de la galaxia superior, está formada por un estallido de estrellas azules y jóvenes, el centro de la espiral parece el ojo. Alternativamente, el par de galaxias, conocido como Arp 142 , parece un pingüino que protege un huevo. De cualquier manera, los intrincados senderos de polvo oscuro y las corrientes de estrellas azules y brillantes que hay en la parte inferior derecha siguen el rastro de la accidentada galaxia.

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

Nebulosa del Anillo

25. Nebulosa del Anillo

Salvo los anillos de Saturno , la nebulosa del Anillo (M 57) es seguramente el aro celeste más famoso. Se cree que su aspecto clásico está causado por nuestra perspectiva. La cartografía reciente de la estructura 3D de la nebulosa en expansión , basada en parte en esta imagen del Hubble... Ver mas
Salvo los anillos de Saturno , la nebulosa del Anillo (M 57) es seguramente el aro celeste más famoso. Se cree que su aspecto clásico está causado por nuestra perspectiva. La cartografía reciente de la estructura 3D de la nebulosa en expansión , basada en parte en esta imagen del Hubble , indica que la nebulosa es un anillo con forma de donut relativamente denso que rodea una nube de gas brillante con forma de pelota de rugby. Esta vista desde el planeta Tierra mira hacia abajo del eje mayor de la pelota, de cara al anillo.

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

Auroras de Saturno

26. Auroras de Saturno

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

Nebulosa del Insecto, NG 6302

27. Nebulosa del Insecto, NG 6302

A una distancia de 3400 años luz de la Tierra, NGC 6302 es una de las nebulosas planetarias más complejas que se conocen. Su espectro muestra que su estrella central es uno de los objetos más calientes del universo, con una temperatura superior a 200.000 K. No ha podido ser observada al estar... Ver mas
A una distancia de 3400 años luz de la Tierra, NGC 6302 es una de las nebulosas planetarias más complejas que se conocen. Su espectro muestra que su estrella central es uno de los objetos más calientes del universo, con una temperatura superior a 200.000 K. No ha podido ser observada al estar rodeada de un denso disco ecuatorial compuesto de polvo y gas, que la oculta en todas las longitudes de onda. Este disco denso puede ser el responsable de que los flujos de la estrella formen una estructura bipolar.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Núcleo Galáctico

28. Núcleo Galáctico

Esta imagen infrarroja del centro de nuestra galaxia la Vía Láctea tomada por el Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer revela una nueva población de estrellas masivas y nuevos detalles en estructuras complejas en el gas ionizado caliente arremolinado en torno a los 300 años-luz central. Este... Ver mas
Esta imagen infrarroja del centro de nuestra galaxia la Vía Láctea tomada por el Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer revela una nueva población de estrellas masivas y nuevos detalles en estructuras complejas en el gas ionizado caliente arremolinado en torno a los 300 años-luz central. Este panorama de barrido es la imagen infrarroja más nítida jamás realizada del núcleo galáctico.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Cúmulo de galaxias de Pandora

29. Cúmulo de galaxias de Pandora

Lejos de tener una distribución homogénea, Abell 2744 no sólo contiene nudos de galaxias sino que el gas caliente emisor de rayos X del cúmulo (de color rojo en la imagen ) aparece distribuido de manera diferente a la materia oscura (de color azul). La existencia de materia oscura, que supone... Ver mas
Lejos de tener una distribución homogénea, Abell 2744 no sólo contiene nudos de galaxias sino que el gas caliente emisor de rayos X del cúmulo (de color rojo en la imagen ) aparece distribuido de manera diferente a la materia oscura (de color azul).

La existencia de materia oscura, que supone más del 75 por ciento de la masa del cúmulo , se deduce de la distorsión por efecto de lente gravitatoria que se observa en las galaxias de fondo.

El desbarajuste parece ser el resultado de la colisión en cámara lenta de al menos cuatro cúmulos de galaxias más pequeñas que se ha producido en los últimos millones de años.

La imagen combina imágenes ópticas del Telescopio Espacial Hubble y del Very Large Telescope con imágenes de rayos X del observatorio de rayos X Chandra .

Abell 2744 , conocido como cúmulo de Pandora , abarca más de dos millones de años luz y se puede ver con un telescopio muy grande en la constelación de Sculptor .

Ha recibido 112 puntos

Vótalo:

Región de formación estelar LH 95

30. Región de formación estelar LH 95

¿Cómo se forman las estrellas? Para entender mejor este proceso complejo y caótico, los astrónomos usaron el Telescopio Espacial Hubble para retratar con detalle sin precedentes la región de formación estelar LH 95 en la cercana galaxia Gran Nube Magallánica. Normalmente, en una región de... Ver mas
¿Cómo se forman las estrellas?

Para entender mejor este proceso complejo y caótico, los astrónomos usaron el Telescopio Espacial Hubble para retratar con detalle sin precedentes la región de formación estelar LH 95 en la cercana galaxia Gran Nube Magallánica.

Normalmente, en una región de formación estelar sólo se ven las estrellas más brillantes, azules y masivas, pero la imagen de arriba se tomó con una resolución tan alta y en unos colores tan específicos que también se pueden discernir muchas estrellas de formación reciente que son más amarillas, tenues y menos masivas.

En esta imagen coloreada científicamente también podemos ver un resplandor azulado de gas hidrógeno difuso calentado por estas jóvenes estrellas y polvo oscuro creado por estrellas o durante explosiones supernova.

El estudio de la situación y abundancias de estrellas de baja masa en regiones de formación estelar y cerca de nubes moleculares ayuda a descubrir las condiciones que se daban cuando se formaron.

LH 95 abarca unos 150 años luz y se sitúa a unos 160.000 años luz de distancia hacia la constelación austral del Pez Espada (Dorado).

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

NGC 4676, Los Ratones

31. NGC 4676, Los Ratones

Estas dos poderosas galaxias están rompiéndose una a otra. Conocidas como "Los Ratones " debido a que tienen unas colas tan grandes, cada una de estas galaxias espirales ha pasado ya, probablemente, a través de la otra. Es probable que vuelvan a chocar una y otra vez hasta que se fundan en... Ver mas
Estas dos poderosas galaxias están rompiéndose una a otra.

Conocidas como "Los Ratones " debido a que tienen unas colas tan grandes, cada una de estas galaxias espirales ha pasado ya, probablemente, a través de la otra.

Es probable que vuelvan a chocar una y otra vez hasta que se fundan en una.

Las largas colas las crea la diferencia relativa entre tirones gravitatorios entre las partes cercanas y lejanas de cada galaxia.

Dado que las distancias son tan grandes, la interacción cósmica tiene lugar a cámara lenta: durante cientos de millones de años.

NGC 4676 se encuentra a unos 300 millones de años-luz de distancia hacia la constelación la Cabellera de Berenice (Coma Berenices ) y probablemente son miembros del Cúmulo de Galaxias de Coma.

La imagen de arriba se tomó usando la Cámara Avanzada para Reconocimientos (ACS) del Telescopio Espacial Hubble que es más sensible y recoge campos más grandes que las anteriores cámaras del Hubble.

La sensibilidad aumentada de esta cámara ha capturado, por serendipia galaxias más lejanas dispersas por el fotograma.

La cámera está previsto que entre en revisión durante el próximo vuelo del transbordador espacial.

Ha recibido 111 puntos

Vótalo:

SNR 0509-67.5

32. SNR 0509-67.5

¿Dónde está la otra estrella? En el centro de este remanente de supernova debería estar la estrella compañera de la estrella que explotó. La identificación de esta estrella es importante para entender cómo detona una supernova de tipo Ia , lo que, a su vez, podría conducir a una mejor... Ver mas
¿Dónde está la otra estrella?

En el centro de este remanente de supernova debería estar la estrella compañera de la estrella que explotó. La identificación de esta estrella es importante para entender cómo detona una supernova de tipo Ia , lo que, a su vez, podría conducir a una mejor comprensión de por qué el brillo de estas explosiones es tan predecible, lo que, a su vez, es una clave para averiguar la naturaleza de nuestro Universo .

El problema es que incluso una cuidadosa inspección del centro de SNR 0509-67.5 no ha detectado ningún tipo de estrella. Esto implica que la compañera es muy débil, mucho más débil que la mayoría de estrellas gigantes que previamente habían sido candidatas. Por tanto, la estrella compañera podría ser una enana blanca débil similar pero menos masiva que la estrella que estalló.

La imagen muestra SNR 0509-67.5 en luz visible, brillante en rojo tal como fue fotografiada por el Telescopio Espacial Hubble , y en luz de rayos X , mostrando el falso color verde tal y como fue fotografiada por el observatorio de rayos X Chandra .

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Galaxias Antennae

33. Galaxias Antennae

Las galaxias Antennae están experimentando una colisión galáctica y reciben el nombre de Antennae o Antena por las largas líneas de estrellas, gas y polvo que son resultado de la colisión, y que recuerdan las antenas de un insecto. Los núcleos de ambas galaxias se están uniendo para formar una... Ver mas
Las galaxias Antennae están experimentando una colisión galáctica y reciben el nombre de Antennae o Antena por las largas líneas de estrellas, gas y polvo que son resultado de la colisión, y que recuerdan las antenas de un insecto. Los núcleos de ambas galaxias se están uniendo para formar una supergalaxia, probablemente una galaxia elíptica mientras que las colas acabarán por romperse e independizarse formando galaxias satélite menores.

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

M74

34. M74

M 74 es un universo isla con unos 100 mil millones de estrellas que se encuentra a unos 32 millones de años luz de distancia en la constelación Pisces y que presenta una preciosa vista frontal . Clasificada como una galaxia Sc , el magnífico diseño de los elegantes brazos espirales de M 74... Ver mas
M 74 es un universo isla con unos 100 mil millones de estrellas que se encuentra a unos 32 millones de años luz de distancia en la constelación Pisces y que presenta una preciosa vista frontal . Clasificada como una galaxia Sc , el magnífico diseño de los elegantes brazos espirales de M 74 está configurado por brillantes cúmulos de estrellas azules y oscuras bandas de polvo cósmico.

Esta nítida composición proviene de la Cámara Avanzada for Surveys del Telescopio Espacial Hubble y se ha elaborado a partir de los datos grabados en 2003 y 2005. Se extiende sobre los 30.000 años luz que tiene de diámetro de la cara de M 74 y muestra la emisión de átomos de hidrógeno puesta de manifiesto por el resplandor rojizo de las enormes regiones de formación estelar de la galaxia.

Ha recibido 108 puntos

Vótalo:

Chorros y Pilares en Carina

35. Chorros y Pilares en Carina

Este pilar cósmico de gas y polvo tiene casi 2 años luz de anchura. La estructura yace en una de las regiones de formación estelar más grande de nuestra galaxia, la Nebulosa Carina , brillando en los cielos del sur a una distancia de unos 7.500 años luz. Las complicadas formas están... Ver mas
Este pilar cósmico de gas y polvo tiene casi 2 años luz de anchura.

La estructura yace en una de las regiones de formación estelar más grande de nuestra galaxia, la Nebulosa Carina , brillando en los cielos del sur a una distancia de unos 7.500 años luz.

Las complicadas formas están delineadas por los vientos ya la radiación de las estrellas jóvenes, masivas y calientes de Carina.

Pero el interior del pilar cósmico en sí es el hogar de estrellas en proceso de formación.

Ha recibido 106 puntos

Vótalo:

NGC 3603

36. NGC 3603

La NGC 3603 es la región de gas resplandeciente más grande en nuestra galaxia. Abarcando más de 20 años luz de lado a lado, la nebulosa de emisión gigante (región HII) es el hogar de cúmulos globulares masivos, gruesos pilares de polvo y una estrella a punto de explotar.

Ha recibido 103 puntos

Vótalo:

Nueva Mancha Roja aparece en Júpiter

37. Nueva Mancha Roja aparece en Júpiter

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

NGC 2841

38. NGC 2841

A unos 46 millones de años-luz de distancia, podemos encontrar la galaxia espiral NGC 2841 en la constelación septentrional de la Osa Mayor. Esta detallada vista de ese hermoso universo isla revela un llamativo núcleo amarillo y un disco galáctico. Las pistas de polvo de la galaxia y las... Ver mas
A unos 46 millones de años-luz de distancia, podemos encontrar la galaxia espiral NGC 2841 en la constelación septentrional de la Osa Mayor.

Esta detallada vista de ese hermoso universo isla revela un llamativo núcleo amarillo y un disco galáctico.

Las pistas de polvo de la galaxia y las rosáceas y pequeñas regiones de formación estelar, así como los cúmulos de estrellas jóvenes azules se unen en los brazos espirales y apretados.

En contraste , otras muchas espirales exhiben grandes y retorcidos brazos con grandes regiones de formación estelar.

NGC 2841 tiene un diámetro de más de 150.000 años-luz, incluso más grande que nuestra propia Vía Láctea, pero esta imagen en detalle del Hubble abarca unos 34.000 años luz a lo largo de la región interna de la galaxia.

Las imagenes de rayos X sugieren que los vientos y explosiones estelares resultantes crean penachos de gas caliente que se extienden formando un halo alrededor de NGC 2841.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

Cúmulo estelar R136

39. Cúmulo estelar R136

En el centro de la región de formación estelar 30 Doradus hay un enorme cúmulo con las estrellas más grandes, calientes y masivas que se conocen. Estas estrellas, conocidas en conjunto como el cúmulo estelar R136 , fueron captadas en esta imagen en luz visible por la cámara de campo amplio... Ver mas
En el centro de la región de formación estelar 30 Doradus hay un enorme cúmulo con las estrellas más grandes, calientes y masivas que se conocen.

Estas estrellas, conocidas en conjunto como el cúmulo estelar R136 , fueron captadas en esta imagen en luz visible por la cámara de campo amplio instalada en el recientemente reformado Telescopio Espacial Hubble .

Las nubes de gas y de polvo de 30 Doradus , conocidos también como la nebulosa de la Tarántula , han sido esculpidos en formas alargadas por los fuertes vientos y la radiación ultravioleta procedentes de las estrellas del cúmulo caliente.

La nebulosa 30 Doradus se encuentra dentro de una galaxia vecina conocida como la Gran Nube de Magallanes y está a 170.000 años luz de distancia.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Nebulosa de la Quilla

40. Nebulosa de la Quilla

Esta enorme imagen de la Nebulosa de Carina, uno de los lugares más dinámicos y complejos que conocemos de la Vía Láctea, se creó uniendo 32 imágenes del Hubble y con datos del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile. La Nebulosa de la Quilla es una de las más extensas en el... Ver mas
Esta enorme imagen de la Nebulosa de Carina, uno de los lugares más dinámicos y complejos que conocemos de la Vía Láctea, se creó uniendo 32 imágenes del Hubble y con datos del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile.

La Nebulosa de la Quilla es una de las más extensas en el cielo. Aunque es aproximadamente cuatro veces más grande y más brillante que la famosa Nebulosa de Orión, NGC 3372 es mucho menos conocida debido a su localización en el Hemisferio Sur.

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

NGC 3314

41. NGC 3314

NGC 3314 es un objeto del cielo que en realidad está compuesto de dos galaxias espirales las cuales, por pura casualidad, están perfectamente alineadas con nosotros. A la espiral en primer plano la vemos casi de cara, con su forma de rueda definida por jóvenes y brillantes cúmulos de... Ver mas
NGC 3314 es un objeto del cielo que en realidad está compuesto de dos galaxias espirales las cuales, por pura casualidad, están perfectamente alineadas con nosotros.

A la espiral en primer plano la vemos casi de cara, con su forma de rueda definida por jóvenes y brillantes cúmulos de estrellas.

Pero recortado contra el brillo de la galaxia de fondo, distinguimos también oscuros y retorcidos caminos de polvo interestelar, que parecen reproducir la estructura espiral de la galaxia que vemos de frente.

Estos caminos de polvo son sorprendemente penetrantes, y por eso este interesante par de galaxias superpuestas es uno de los pocos sistemas conocidos en los que se puede usar la absorción de la luz visible para explorar directamente la distribución del polvo en galaxias espirales lejanas.

NGC 3314 está a unos 140 millones de años-luz en la constelación de múltiples cabezas, la Hidra .

Ha recibido 100 puntos

Vótalo:

Nebulosa Tarántula

42. Nebulosa Tarántula

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Triple eclipse en Júpiter

43. Triple eclipse en Júpiter

Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

M82

44. M82

Esta galaxia irregular, también conocida como M82, se vió zarandeada por el paso reciente de la cercana galaxia espiral M81. Aunque ésto no explica del todo el origen del gas de brillo rojo que está siendo expulsado. Unas pruebas recientes indican que el gas es dirigido por varios vientos de... Ver mas
Esta galaxia irregular, también conocida como M82, se vió zarandeada por el paso reciente de la cercana galaxia espiral M81. Aunque ésto no explica del todo el origen del gas de brillo rojo que está siendo expulsado. Unas pruebas recientes indican que el gas es dirigido por varios vientos de partículas procedentes de varias estrellas, que juntos crean un "superviento" galáctico. La fotografía de arriba es un mosaico que se publicó ayer para conmemorar el 16º aniversario del Telescopio Espacial Hubble Space, y resalta un tono concreto de luz roja emitido con fuerza por el gas de hidrógeno, mostrando así con detalle sus filamentos. Éstos se extienden a lo largo de más de 10.000 años luz. La Galaxia del Cigarro, a 12 millones de años luz de distancia, es la más brillante del firmamento en infrarrojo, y puede observarse en luz visible con un pequeño telescopio en la constelación de la Osa Mayor.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

S106

45. S106

Una masiva estrella joven, es responsable de la furiosa actividad que vemos en la nebulosa Sharpless 2-106, o S106, para abreviar. Lóbulos gemelos del gas súpercaliente, brillando intensamente azul en esta imagen, se extienden hacia el exterior desde la estrella central. Este gas caliente crea... Ver mas
Una masiva estrella joven, es responsable de la furiosa actividad que vemos en la nebulosa Sharpless 2-106, o S106, para abreviar. Lóbulos gemelos del gas súpercaliente, brillando intensamente azul en esta imagen, se extienden hacia el exterior desde la estrella central. Este gas caliente crea las "alas" que se ven aquí. Un anillo de gas y polvo que orbita la estrella actúa como un cinturón, cinchar la nebulosa en expansión en forma de "reloj de arena".

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

M82

46. M82

La galaxia activa M82 se ve aquí por el Hubble, el X-Ray Observatorio Chandra y el Telescopio Espacial Spitzer. Datos de rayos X registrados por Chandra aparecen aquí en azul, la luz infrarroja registrada por Spitzer aparecen en rojo; las observaciones de Hubble de hidrógeno aparece en naranja y... Ver mas
La galaxia activa M82 se ve aquí por el Hubble, el X-Ray Observatorio Chandra y el Telescopio Espacial Spitzer. Datos de rayos X registrados por Chandra aparecen aquí en azul, la luz infrarroja registrada por Spitzer aparecen en rojo; las observaciones de Hubble de hidrógeno aparece en naranja y la luz visible más azul aparece en amarillo-verde.

Ha recibido 94 puntos

Vótalo:

Anillos de Saturno

47. Anillos de Saturno

Saturno se ve aquí en la luz ultravioleta. Las partículas en la atmósfera de Saturno reflejan diferentes longitudes de onda de la luz en formas discretas, causando algunas bandas de gas en la atmósfera que se destacan claramente en una imagen, mientras que otras áreas serán muy oscuras. Esta... Ver mas
Saturno se ve aquí en la luz ultravioleta. Las partículas en la atmósfera de Saturno reflejan diferentes longitudes de onda de la luz en formas discretas, causando algunas bandas de gas en la atmósfera que se destacan claramente en una imagen, mientras que otras áreas serán muy oscuras. Esta imagen revela las propiedades y los tamaños de los aerosoles en el maquillaje gaseoso de Saturno. Por ejemplo, los aerosoles más pequeños sólo son visibles en esta imagen ultravioleta, debido a que no dispersan o absorben la luz visible o infrarroja, que tienen longitudes de onda más largas.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Nebulosa de Orión

48. Nebulosa de Orión

El Telescopio Espacial Spitzer y el Hubble muestran la nebulosa de Orión en una explosión de infrarrojos, ultravioleta, y los colores de luz visible. El corazón de la nebulosa es un conjunto de cuatro estrellas monstruoso masivas, llamadas colectivamente el Trapecio. Estos gigantes son... Ver mas
El Telescopio Espacial Spitzer y el Hubble muestran la nebulosa de Orión en una explosión de infrarrojos, ultravioleta, y los colores de luz visible. El corazón de la nebulosa es un conjunto de cuatro estrellas monstruoso masivas, llamadas colectivamente el Trapecio. Estos gigantes son aproximadamente 100.000 veces más brillante que nuestro sol. Su comunidad puede ser identificada como la mancha amarilla cerca del centro del material compuesto.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

IRAS 20324+4057

49. IRAS 20324+4057

¿Llegará un día en que esta nube interestelar en forma de oruga se convertirá en una nebulosa con forma de mariposa? Nadie lo sabe. Lo que es seguro es que, en el interior, IRAS 20324 +4057 se está contrayendo para formar una nueva estrella. En el exterior, sin embargo, la luz y los vientos... Ver mas
¿Llegará un día en que esta nube interestelar en forma de oruga se convertirá en una nebulosa con forma de mariposa? Nadie lo sabe.

Lo que es seguro es que, en el interior, IRAS 20324 +4057 se está contrayendo para formar una nueva estrella. En el exterior, sin embargo, la luz y los vientos energéticos están erosionando la mayor parte del gas y del polvo que podría servir para formar la estrella. Por lo tanto, nadie sabe qué masa tendrá la estrella resultante y, por tanto, nadie sabe el destino de esta estrella.

Si los vientos y la luz reducen gradualmente la masa de la protoestrella hasta llegar a la del Sol, algún día la atmósfera exterior de esta nueva estrella podría expandirse en una nebulosa planetaria , incluso, en una que se asemejaría a una mariposa .

Alternativamente, si el capullo estelar conserva suficiente masa se ​​formará una estrella masiva que un día estallará y dará lugar a una supernova .

Esta imagen de IRAS 20324 +4057 fue tomada por el Telescopio Espacial Hubble en 2006 pero se publicó la semana pasada. La nebulosa protoestrella abarca cerca de un año luz y se encuentra a unos 4.500 años luz de distancia en la constelación Cygnus .

La batalla entre la gravedad y la luz seguramente tardará más de 100.000 años, pero las observaciones y deducciones inteligentes podrían dar pistas reveladoras mucho antes de eso.

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

Nebulosa del Cangrejo

50. Nebulosa del Cangrejo

Este es el desastre que queda cuando una estrella explota. La nebulosa del Cangrejo , resultado de una supernova que pudo verse el año 1054 , está llena de misteriosos filamentos. Estos filamentos no sólo son enormemente complejos sino que parecen tener una velocidad mayor de lo esperado para... Ver mas
Este es el desastre que queda cuando una estrella explota.

La nebulosa del Cangrejo , resultado de una supernova que pudo verse el año 1054 , está llena de misteriosos filamentos. Estos filamentos no sólo son enormemente complejos sino que parecen tener una velocidad mayor de lo esperado para ser procedentes de una explosión libre. La nebulosa del Cangrejo abarca unos 10 años luz .

La imagen , captada por el Telescopio Espacial Hubble , se presenta en tres colores escogidos por su interés científico. En pleno centro de la nebulosa hay un púlsar : una estrella de neutrones más masiva que el Sol pero con sólo el tamaño de una pequeña villa . El púlsar del Cangrejo gira unas 30 veces por segundo.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Candidata a la Galaxia más distante

51. Candidata a la Galaxia más distante

Los astrónomos han llevado el Hubble a sus límites por encontrar lo que probablemente sea el objeto más distante jamás visto en el universo. La luz del objeto viajó 13.2 mil millones años para llegar a Hubble, aproximadamente 150 millones años más largo que el anterior poseedor del récord. La... Ver mas
Los astrónomos han llevado el Hubble a sus límites por encontrar lo que probablemente sea el objeto más distante jamás visto en el universo. La luz del objeto viajó 13.2 mil millones años para llegar a Hubble, aproximadamente 150 millones años más largo que el anterior poseedor del récord. La edad del universo es de aproximadamente 13.7 millones de años. La pequeña, tenue objeto es una galaxia compacta de estrellas azules que existían 480 millones años después del Big Bang.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

NGC 6670

52. NGC 6670

Los científicos creen que las galaxias de NGC 6670 ya han experimentado al menos un encuentro cercano y ahora están en las etapas iniciales de un segundo. Los núcleos de las dos galaxias están a unos 50.000 años-luz de distancia. NGC 6670 brilla en el infrarrojo, con más de cien mil millones de... Ver mas
Los científicos creen que las galaxias de NGC 6670 ya han experimentado al menos un encuentro cercano y ahora están en las etapas iniciales de un segundo. Los núcleos de las dos galaxias están a unos 50.000 años-luz de distancia. NGC 6670 brilla en el infrarrojo, con más de cien mil millones de veces la luminosidad de nuestro Sol y se cree que está entrando en una fase de estallido estelar.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Centaurus A

53. Centaurus A

La región central de la activa galaxia Centaurus A está rodeada por una fantástica mezcla de cúmulos de estrellas jóvenes y azules, nubes enormes de gas resplandeciente y bandas imponentes de polvo oscuro. Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble ha sido procesada para obtener una imagen de... Ver mas
La región central de la activa galaxia Centaurus A está rodeada por una fantástica mezcla de cúmulos de estrellas jóvenes y azules, nubes enormes de gas resplandeciente y bandas imponentes de polvo oscuro.

Esta imagen del Telescopio Espacial Hubble ha sido procesada para obtener una imagen de color natural de este torbellino cósmico. Las imágenes infrarrojas del Hubble también han mostrado que, ocultos en el centro de esta actividad, hay lo que parecen discos de materia que cae en espiral hacia un agujero negro de mil millones de veces la masa del sol.

Aparentemente, Centaurus A es el resultado de una colisión de dos galaxias, los residuos de la que son consumidos sin parar por agujero negro . Los astrónomos creen que estos motores del agujero negro central genera la energía de radio, rayos X y rayos gamma emitida por Centaurus A y otras galaxias activas .

Para ser una galaxia activa , Centaurus A se encuentra cerca, a unos 10 millones de años luz de distancia, por lo tanto, es un laboratorio relativamente adecuado para explorar estas poderosas fuentes de energía .

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

NGC 4038-4039, Antennae

54. NGC 4038-4039, Antennae

Estas dos galaxias espirales comenzaron a interactuar hace unos pocos cientos de millones de años, haciendo las galaxias Antena uno de los más cercanos y los ejemplos más pequeños de un par de galaxias en colisión. Casi la mitad de los objetos tenues en la imagen son jóvenes cúmulos de decenas... Ver mas
Estas dos galaxias espirales comenzaron a interactuar hace unos pocos cientos de millones de años, haciendo las galaxias Antena uno de los más cercanos y los ejemplos más pequeños de un par de galaxias en colisión. Casi la mitad de los objetos tenues en la imagen son jóvenes cúmulos de decenas de miles de estrellas. Las manchas de color naranja a la izquierda ya la derecha del centro de la imagen son los dos núcleos de las galaxias originales y consisten principalmente de estrellas viejas entrecruzadas por filamentos de polvo. Regiones de formación de estrellas azules brillantes están rodeadas de gas hidrógeno rosa brillante.

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

NGC 4911

55. NGC 4911

Posiblemente porque la galaxia NGC 4911 está siendo atraída por sus vecinas conforme va "cayendo" en el enorme Cúmulo de Galaxias de Coma. Si NGC 4911 terminara como la mayoría de galaxias en el cúmulo central de Coma, se convertirá en una amarillenta galaxia elíptica, perdiendo no sólo sus... Ver mas
Posiblemente porque la galaxia NGC 4911 está siendo atraída por sus vecinas conforme va "cayendo" en el enorme Cúmulo de Galaxias de Coma.

Si NGC 4911 terminara como la mayoría de galaxias en el cúmulo central de Coma, se convertirá en una amarillenta galaxia elíptica, perdiendo no sólo sus capas más externas, sino el polvo, gas y su equipo de galaxias satélites circundantes también.

Actualmente, sin embargo, este proceso está sólo empezando.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Hodge 301

56. Hodge 301

El cúmulo de estrellas Hodge 301 es 20 millones a 25 millones años. Hodge 301 es el hogar de muchos de envejecimiento, las estrellas supergigantes rojas. Alrededor de 40 estrellas masivas ya han explotado como supernovas. La onda expansiva de los desechos está golpeando en estrellas de gas... Ver mas
El cúmulo de estrellas Hodge 301 es 20 millones a 25 millones años. Hodge 301 es el hogar de muchos de envejecimiento, las estrellas supergigantes rojas. Alrededor de 40 estrellas masivas ya han explotado como supernovas. La onda expansiva de los desechos está golpeando en estrellas de gas expulsado en otro grupo, la creación de una cadena de formación estelar entre los dos grupos.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Objeto de Hoag

57. Objeto de Hoag

¿Esto es una galaxia o dos? Esta cuestión salió a la luz en 1950 cuando el astrónomo Art Hoag se topó con este insólito objeto extragaláctico . Por fuera es un anillo donde predominan las estrellas azules, y cerca del centro hay una bola de estrellas rojizas que seguramente son mucho más... Ver mas
¿Esto es una galaxia o dos?

Esta cuestión salió a la luz en 1950 cuando el astrónomo Art Hoag se topó con este insólito objeto extragaláctico . Por fuera es un anillo donde predominan las estrellas azules, y cerca del centro hay una bola de estrellas rojizas que seguramente son mucho más antiguas. En medio hay un vacío que aparece casi completamente oscuro. No se sabe cómo se formó el Objeto de Hoag , aunque actualmente se han identificado objetos similares y en conjunto se han calificado como una forma de galaxia anular .

Como hipótesis de su génesis se habla de una colisión galáctica hace miles de millones de años y del efecto gravitacional de una barra central que ha desaparecido .

La fotografía , tomada por el Telescopio Espacial Hubble en julio de 2001 , reveló detalles sin precedentes de la Objeto de Hoag . Las observaciones más recientes en ondas de radio indican que el Objeto de Hoag no ha "tragado" una galaxia más pequeña en los últimos mil millones de años. Casualmente, en el vacío (más o menos en la posición de la una de un reloj) se ve otra galaxia anular que seguramente se encuentra más lejos .

El Objeto de Hoag abarca unos 100.000 años luz y se encuentra a unos 600 millones de años luz de distancia en la constelación de la Serpiente ( Serpens ).

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

MS 0735.6+7421

58. MS 0735.6+7421

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Galaxias espirales NGC 2207 e IC 2163

59. Galaxias espirales NGC 2207 e IC 2163

Dentro de miles de años, sólo quedará una de estas dos galaxias. Hasta entonces, las galaxias espirales NGC 2207 e IC 2163 tirarán lentamente una de la otra, creando mareas de materia, láminas de gas a presión , senderos de polvo oscuro, explosiones de estrellas en formación, y corrientes... Ver mas
Dentro de miles de años, sólo quedará una de estas dos galaxias.

Hasta entonces, las galaxias espirales NGC 2207 e IC 2163 tirarán lentamente una de la otra, creando mareas de materia, láminas de gas a presión , senderos de polvo oscuro, explosiones de estrellas en formación, y corrientes de estrellas solitarias.

Los astrónomos predicen que NGC 2207, la galaxia más grande, a la izquierda, finalmente absorberá a IC 2163, la galaxia más pequeña, a la derecha.

En el encuentro más reciente, que alcanzó su nivel más alto hace 40 millones de años, la galaxia más pequeña giró en el sentido de las agujas del reloj, y ahora está ligeramente detrás de la galaxia mayor.

El espacio entre las estrellas es tan vasto que cuando las galaxias colisionan, sus estrellas normalmente no chocan.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Omega Centauri

60. Omega Centauri

El cúmulo globular de estrellas conocido como Omega Centauri se encuentra a unos 15.000 años-luz de distancia y tiene un diametro aproximado de 150 años-luz. Omega Cen cuenta con unos diez millones de estrellas, siendo así el mayor de los aproximadamente 200 cúmulos globulares que orbitan en el... Ver mas
El cúmulo globular de estrellas conocido como Omega Centauri se encuentra a unos 15.000 años-luz de distancia y tiene un diametro aproximado de 150 años-luz. Omega Cen cuenta con unos diez millones de estrellas, siendo así el mayor de los aproximadamente 200 cúmulos globulares que orbitan en el halo de nuestra Vía Láctea.

Algunos de los puntos rojos que se observan son galaxias completas situadas a una distancia inmensa, pero otros pertenecen al cúmulo corresponden a ciertas estrellas gigantes frías. También conocidas como gigantes rojas, estas estrellas representan un estadio en el ciclo vital de las estrellas al que nuestro propio Sol llegará en unos cinco mil millones de años. Las partículas de polvo que se forman en las atmósferas de las gigantes rojas tienen un papel principal en la formación subsecuente de otras estrellas y planetas.

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Cometa ISON

61. Cometa ISON

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Casiopea A

62. Casiopea A

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Júpiter y Shoemaker-Levy 9

63. Júpiter y Shoemaker-Levy 9

La superficie de Júpiter se ve ensombrecida por múltiples impactos del cometa Shoemaker-Levy 9, que se desintegró antes de estrellarse contra el planeta gigante en 1994. Hubble fue capaz de ver la colisión y controlar los efectos secundarios.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Tormenta perfecta en Marte

64. Tormenta perfecta en Marte

Esta tormenta de polvo marciano, más grande que cualquiera vista en la Tierra, ha levantado una nube de polvo que ha envuelto a todo el planeta durante los últimos tres meses (imagen derecha). A medida que el sol calienta el polvo en el aire la temperatura de la atmósfera superior se ha elevado... Ver mas
Esta tormenta de polvo marciano, más grande que cualquiera vista en la Tierra, ha levantado una nube de polvo que ha envuelto a todo el planeta durante los últimos tres meses (imagen derecha). A medida que el sol calienta el polvo en el aire la temperatura de la atmósfera superior se ha elevado en alrededor de 80 grados Fahrenheit. Esta aparición repentina del calentamiento global en la delgada atmósfera de Marte está sucediendo al mismo tiempo que la superficie del planeta se ha enfriado bruscamente bajo el sudario de polvo constante.

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Nebulosa del Cangrejo

65. Nebulosa del Cangrejo

Ha recibido 69 puntos

Vótalo:

Abell 1689

66. Abell 1689

Esta imagen del Hubble muestra la distribución de la materia oscura en el centro del cúmulo de galaxias Abell 1689 , que contiene cerca de 1.000 galaxias y billones de estrellas.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Fomalhaut b

67. Fomalhaut b

Esta es la primera imagen en luz visible jamás tomada de un planeta alrededor de otra estrella. En esta imagen el Hubble bloquea la luz de la estrella Fomalhaut, utilizando lo que se llama la máscara coronográfica, para hacer visible este anillo de polvo que rodea. La forma del anillo de polvo... Ver mas
Esta es la primera imagen en luz visible jamás tomada de un planeta alrededor de otra estrella. En esta imagen el Hubble bloquea la luz de la estrella Fomalhaut, utilizando lo que se llama la máscara coronográfica, para hacer visible este anillo de polvo que rodea. La forma del anillo de polvo fue sacado fuera del centro, por lo que sospecha que podría haber un planeta. El cuadro de la derecha muestra dos imágenes del planeta Fomalhaut b que hemos capturado en 2004 y 2006 para mostrar su órbita alrededor de Fomalhaut, la evidencia de que en realidad estamos viendo un planeta.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Glóbulos de Thackeray

68. Glóbulos de Thackeray

Campos ricos en estrellas, gas hidrógeno brillando, opacas nuves de gas interestelar y polvo, es lo que se puede ver en esta imagen del Hubble cerca de IC 2944, una región de una brillante estrella en formación en Centaurus, a 5900 años luz. Los globulos oscuros más grandes, primeramente... Ver mas
Campos ricos en estrellas, gas hidrógeno brillando, opacas nuves de gas interestelar y polvo, es lo que se puede ver en esta imagen del Hubble cerca de IC 2944, una región de una brillante estrella en formación en Centaurus, a 5900 años luz.

Los globulos oscuros más grandes, primeramente captadas por el astrónomo sudafricano A. D. Thackeray en 1950, son como dos nubes separadas pero superpuestas, cada una de más de un año luz de ancho.

La masa combinada de las dos nubes es equivalente a unas 15 veces las masa solar, pero actualmente se colapsaran para formar quizá una estrella masiva.

Con la otra toma del Hubble se ven que los globulos Thackeray estan fracturados como resultado de una radiación ultravioleta de jóvenes y calientes estrellas que ya dan energía y calor a la brillante nebulosa de emisión.

Estos y otros globulos oscuros similares parecen estar asociados con otras regiones de estrellas en formación, que pueden estar siendo disipadas por su entorno hostil, como pedazos cósmicos de mantequilla of butter en una cacerola hirviendo.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Cúmulo Bala

69. Cúmulo Bala

Situadas meramente a 3.400 millones de años-luz, podemos ver las galaxias individuales del cúmulo bala en los datos ópticos de la imagen, pero su masa total suma mucho menos que la masa de las dos calientes nubes de gas del cúmulo que emiten rayos X y que se muestran en rojo. Representando... Ver mas
Situadas meramente a 3.400 millones de años-luz, podemos ver las galaxias individuales del cúmulo bala en los datos ópticos de la imagen, pero su masa total suma mucho menos que la masa de las dos calientes nubes de gas del cúmulo que emiten rayos X y que se muestran en rojo.

Representando aún más masa que las galaxias en óptico y el gas de los rayos X combinados, los tonos azules muestran la distribución de materia oscura en el cúmulo.
Invisible a los telescopios de cualquier otra manera, la materia oscura fue localizada mediante observaciones de lente gravitacional contra el fondo de galaxias.

Mostrando un ejemplo de libro de frente de choque, la nube de gas con forma de bala a la derecha quedó distorsionada durante la colisión titánica entre dos cúmulos galácticos que crearon el propio cúmulo bala, más grande.

Pero la materia oscura presente no ha interactuado con el gas del cúmulo excepto por gravedad.

La separación clara entre materia oscura y las nubes de gas se considera evidencia directa de la existencia de la materia oscura.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

NGC 5584

70. NGC 5584

Grande y hermosa, NGC 5548 tiene más de 50.000 años luz de diámetro y yace a 72 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo. Los brazo espirales de esto maravilloso universo isla está cargado de luminosos cúmulos de estrellas jóvenes y caminos de polvo oscuro. Aun así... Ver mas
Grande y hermosa, NGC 5548 tiene más de 50.000 años luz de diámetro y yace a 72 millones de años luz de distancia en la constelación de Virgo.

Los brazo espirales de esto maravilloso universo isla está cargado de luminosos cúmulos de estrellas jóvenes y caminos de polvo oscuro.

Aun así, para los astrónomos en tierra, NGC 5548 no es sólo otra galaxia bonita espiral.

Es el hogar de algunas de las estrellas variables 250 cefeidas y una explosión de supernove de tipo Ia reciente, objetos clave para determinar la distancia astronómica.

NGC 5548 es una de las 8 galaxias usadas en un nuevo estudio que incluye observaciones del Telescopio Espacial Hubble, para mejorar la medida de la Constante de Hubble, que mide el ratio de expansión del Universo.

Los resultados del estudio da más peso a la teoría que la energía oscura es realmente responsable de acelerar la expansión del Universo, modelos limitados que intentan explicar las aceleraciones observadas sin el misterio de la energía oscura.

En esta detallada imagen del Hubble de NGC 5548, muchos de los pequeños manchones rojizos son galaxias distantes de fondo.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Saturno y sus Lunas

71. Saturno y sus Lunas

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Galaxia Espiral Barrada NGC 1300

72. Galaxia Espiral Barrada NGC 1300

La grande, bonita y barrada galaxia espiral NGC 1300 yace a 70 millones de años-luz en las riberas de la constelación de Eridano . Este mosaico tomado por el Telescopio Espacial Hubble del espectacular universo isla es una de las mayores imagenes que el Hubble ha tomado de una galaxia... Ver mas
La grande, bonita y barrada galaxia espiral NGC 1300 yace a 70 millones de años-luz en las riberas de la constelación de Eridano .

Este mosaico tomado por el Telescopio Espacial Hubble del espectacular universo isla es una de las mayores imagenes que el Hubble ha tomado de una galaxia completa.

NGC 1300 abarca más de 100.000 años-luz y la imagen del Hubble revela detalles sorprendentes de la dominante barra central y los majestuosos brazos espirales.

De hecho, si miramos detenidamente el núcleo de esta clásica espiral barrada nos muestra una excepcional región con estructura espiral de un tamaño de unos 3.000 años-luz.

A diferencia de otras galaxias espirales, incluyendo nuestra Vía Láctea, NGC 1300 no se conoce de momento que tenga un agujero negro central masivo.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Abell 1689

73. Abell 1689

El poder de esta enorme lente gravitatoria depende de su masa, pero la materia visible , en forma de galaxias amarillentas del cúmulo, tan sólo representa alrededor del uno por ciento de la masa necesaria para crear las imágenes azuladas en forma de arco que se observan de las galaxias del... Ver mas
El poder de esta enorme lente gravitatoria depende de su masa, pero la materia visible , en forma de galaxias amarillentas del cúmulo, tan sólo representa alrededor del uno por ciento de la masa necesaria para crear las imágenes azuladas en forma de arco que se observan de las galaxias del fondo. De hecho, la mayor parte de la masa gravitatoria necesaria para curvar suficiente el espacio para explicar este efecto de lente a escala cósmica es en forma de la aún misteriosa materia oscura .

Como principal fuente de gravedad de Abell 1689, la presencia invisible de materia oscura se manifiesta en las imágenes de los arcos y de las galaxias de fondo distorsionadas . Sorprendentemente, una inspección minuciosa de esta fotografía ha revelado la presencia de más de 100.000 cúmulos globulares en el cúmulo de galaxias.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Galaxia del Anillo AM 0644-741

74. Galaxia del Anillo AM 0644-741

¿Cómo es que una galaxia adquiere la forma de un anillo? El borde de la galaxia azul ilustrada a la derecha es una inmensa estructura parecida a un anillo de 150 000 años luz de diámetro compuesta de estrellas masivas recién formadas extremadamente brillantes. Esa galaxia, AM 0644-741, es... Ver mas
¿Cómo es que una galaxia adquiere la forma de un anillo? El borde de la galaxia azul ilustrada a la derecha es una inmensa estructura parecida a un anillo de 150 000 años luz de diámetro compuesta de estrellas masivas recién formadas extremadamente brillantes.

Esa galaxia, AM 0644-741, es conocida como una galaxia en anillo y la creó una gigantesca colisión galáctica.

Cuando las galaxias chocan pasan una a través de la otra; sus estrellas individuales difícilmente entran en contacto.

La forma de anillo es el resultado de la disrupción gravitacional provocada por una pequeña galaxia intrusa pasando entera a través de una mayor.

Cuando esto acontece, el gas y el polvo interestelar se condensan, causando que una onda de formación de estrellas se aparte del punto de impacto igual que una onda en la superficie de un estanque cuando se tira una piedra.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Campo Ultra Profundo del Hubble

75. Campo Ultra Profundo del Hubble

Es una imagen de una pequeña región del espacio. Para realizarla se acumularon datos que se fueron tomando en sucesivas observaciones llevadas a cabo entre el 3 de septiembre de 2003 y el 16 de enero de 2004 por el telescopio espacial Hubble. Es la imagen más profunda del universo tomada con luz... Ver mas
Es una imagen de una pequeña región del espacio. Para realizarla se acumularon datos que se fueron tomando en sucesivas observaciones llevadas a cabo entre el 3 de septiembre de 2003 y el 16 de enero de 2004 por el telescopio espacial Hubble. Es la imagen más profunda del universo tomada con luz visible, y la proyección de su luz se emitió hace más de 13.000 millones de años, cuando el universo tenía sólo 800 millones de años aproximadamente.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

NGC 602

76. NGC 602

Cerca de las afueras de la Pequeña Nube de Magallanes , una galaxia satélite que se encuentra a unos 200 mil años luz de distancia, encontramos a NGC 602, un cúmulo estelar joven de unos 5 millones de años de edad. Esta impresionante imagen del Hubble de la región muestra NGC 602 rodeado del... Ver mas
Cerca de las afueras de la Pequeña Nube de Magallanes , una galaxia satélite que se encuentra a unos 200 mil años luz de distancia, encontramos a NGC 602, un cúmulo estelar joven de unos 5 millones de años de edad.

Esta impresionante imagen del Hubble de la región muestra NGC 602 rodeado del gas y del polvo originales. Las fantásticas crestas y las formas alargadas sugieren que la radiación energética y las ondas de choque procedentes de las estrellas masivas jóvenes de NGC 602 erosionan el material polvoriento y provocan el alejamiento progresivo de la formación estelar del centro del cúmulo.

La nítida vista del Hubble muestra también una seductora variedad de galaxias de fondo que se encuentran a cientos de millones de años luz o más de NGC 602. A la distancia estimada de la Pequeña Nube de Magallanes, la imagen abarca unos 200 años luz.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Chorro desde la galaxia M87

77. Chorro desde la galaxia M87

¿Qué causa que este gran chorro salga despedido del centro de la galaxia M87 ? A pesar de que este raro chorro fue detectado por primera vez a comienzos del siglo XX, su causa exacta es aún hoy debatida. La imagen de arriba la tomó el Telescopio Espacial Hubble en 1998 y muestra detalles... Ver mas
¿Qué causa que este gran chorro salga despedido del centro de la galaxia M87 ?

A pesar de que este raro chorro fue detectado por primera vez a comienzos del siglo XX, su causa exacta es aún hoy debatida.

La imagen de arriba la tomó el Telescopio Espacial Hubble en 1998 y muestra detalles muy claros.

La hipótesis más popular sostiene que el chorro está creado por gas energético que fluye del masivo agujero negro en el centro de la galaxia.

El resultado es un chorro de 5000 años luz de longitud en el cuelo los electrones son disparados al exterior a una velocidad cercana la de la luz, emitiendo una luz azul a lo largo de la espiral magnética.

M87 es una galaxia elíptica gigante que reside a 50 millones de años luz en el Cúmulo de Galaxias de Virgo.

Los débiles puntos de luz que rodean el centro de M87 son cúmulos globulares de estrellas muy antiguos.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

I Zwicky 18

78. I Zwicky 18

La Galaxia I Zwicky 18 es una galaxia enana irregular a 45 millones de años luz de la Tierra en dirección a la constelación de la Osa Mayor. Fue identificada por vez primera en la década de 1930 por el astrónomo Fritz Zwicky, a quien debe su nombre. I Zwicky 18, con sólo 500 millones de años... Ver mas
La Galaxia I Zwicky 18 es una galaxia enana irregular a 45 millones de años luz de la Tierra en dirección a la constelación de la Osa Mayor. Fue identificada por vez primera en la década de 1930 por el astrónomo Fritz Zwicky, a quien debe su nombre.

I Zwicky 18, con sólo 500 millones de años de edad, es una galaxia recién nacida, comparada con la mayor parte de las galaxias, incluida la Vía Láctea, cuya edad ronda los 12.000 millones de años.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

NGC 4603

79. NGC 4603

NGC 4603, una galaxia con brazos espirales majestuosos y bandas de polvo confusas, está a 108 millones de años-luz de distancia. Esta distancia fue medida de manera exacta por los astrónomos utilizando uno de los parámetros fundamentales de la escala de distancias extragalácticas: las estrellas... Ver mas
NGC 4603, una galaxia con brazos espirales majestuosos y bandas de polvo confusas, está a 108 millones de años-luz de distancia. Esta distancia fue medida de manera exacta por los astrónomos utilizando uno de los parámetros fundamentales de la escala de distancias extragalácticas: las estrellas variables pulsátiles, conocidas como Cefeidas. Aunque tienen un potente brillo, las Cefeidas son tenues y difíciles de encontrar a muy grandes distancias (las estrellas de la imagen de arriba, con su brillo "puntiagudo" , son objetos de fondo). Gracias a la aguda visión del Telescopio Espacial Hubble, se han identificado más de 36 señales cefeidas en NGC 4603, desde ahora la galaxia más distante en la que se hayan identificado estas estrellas. De hecho, utilizando este telescopio para seleccionar cefeidas en galaxias más cercanas que NGC 4603, el Equipo del Programa Fundamental Hubble ha anunciado recientemente el final de 8 años de esfuerzos para medir de manera precisa las distancias galácticas y la velocidad promedio de expansión del universo, la constante de Hubble. Comparando las distancias galácticas y las velocidades de recesión, el equipo reporta que la constante de Hubble es igual a 70 kilómetros por segundo por megaparsec, con una incertidumbre de 10 porciento. Esto significa que una galaxia incrementa su velocidad de recesión aparente en 257,000 km/h por cada 3.3 millones de años-luz de recorrido. Cuando fue lanzado en 1990, una de las principales metas del Telescopio Espacial Hubble fue la medición exacta de la constante de Hubble.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

MACS J1206.2-0847

80. MACS J1206.2-0847

El cúmulo MACS J1206.2-0847 , compuesto por muchas galaxias, hace de lente sobre la imagen de la galaxia de fondo amarilla-roja y da lugar al gran arco que hay a la derecha. Una inspección cuidadosa de la imagen revela otras galaxias de fondo afectadas por la lente, muchas aparecen como copos... Ver mas
El cúmulo MACS J1206.2-0847 , compuesto por muchas galaxias, hace de lente sobre la imagen de la galaxia de fondo amarilla-roja y da lugar al gran arco que hay a la derecha.

Una inspección cuidadosa de la imagen revela otras galaxias de fondo afectadas por la lente, muchas aparecen como copos alargados. El cúmulo que hay en primer plano sólo puede crear este tipo de arcos si la mayor parte de su masa es materia oscura distribuida uniformemente y, por lo tanto, no concentrada en los cúmulos de galaxias visibles.

El análisis de las posiciones de estos arcos gravitatorios proporciona también a los astrónomos un método para estimar la distribución de la materia oscura en los cúmulos de galaxias y para deducir cuando se formaron estos inmensos conglomerados de galaxias .

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

UGC 10214, Galaxia Renacuajo

81. UGC 10214, Galaxia Renacuajo

La Galaxia Renacuajo es una perturbada galaxia espiral barrada situada 400 millones de años luz desde la Tierra hacia el norte de la constelación Draco . Sus características más dramáticas son un rastro de estrellas alrededor de 280 mil años luz de largo y masivo, de color azul brillante cúmulos... Ver mas
La Galaxia Renacuajo es una perturbada galaxia espiral barrada situada 400 millones de años luz desde la Tierra hacia el norte de la constelación Draco . Sus características más dramáticas son un rastro de estrellas alrededor de 280 mil años luz de largo y masivo, de color azul brillante cúmulos de estrellas .

Es la hipótesis de que un intruso más compacta galaxia cruzó delante de la galaxia Renacuajo-de izquierda a derecha desde la perspectiva de la Tierra, y fue colgado por detrás del Renacuajo por su mutua gravitatoria de atracción. Durante este encuentro cercano, las fuerzas de marea sacó estrellas de la galaxia espiral, el gas y polvo, formando la cola visible. La galaxia intrusa en sí, que se estima se encuentran unos 300 mil años luz detrás de la Renacuajo, puede verse a través de los brazos espirales de primer plano en la parte superior izquierda. A raíz de su homónimo terrestre, la Galaxia Renacuajo probablemente perderá su cola, ya que crece, los grupos de la cola de formación estelar más pequeños satélites de la gran galaxia espiral. Esta en la Constelación del Dragón. La imagen de la derecha fue obtenida por el Telescopio Espacial Hubble.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Abell 370

82. Abell 370

Mientras tomaban imágenes del cúmulo de galaxias Abell 370, los astrónomos notaron un arco inusual a la derecha de varias galaxias del cúmulo. Aunque curioso, la respuesta inicial fue evitar comentarios sobre el arco porque nada parecido había sido visto antes. A mediados de los años 80... Ver mas
Mientras tomaban imágenes del cúmulo de galaxias Abell 370, los astrónomos notaron un arco inusual a la derecha de varias galaxias del cúmulo.

Aunque curioso, la respuesta inicial fue evitar comentarios sobre el arco porque nada parecido había sido visto antes.

A mediados de los años 80, sin embargo, imágenes mejores permitieron a los astrónomos identificar el arco como el prototipo de una nueva clase de fenómeno astrofísico — el efecto de lente gravitatoria del conjunto de un cúmulo de galaxias sobre galaxias del fondo.

Hoy en día, sabemos que este arco en realidad consiste en dos imágenes distorsionadas de una galaxia más bien normal que casualmente se encuentra muy por detrás del enorme cúmulo.

La gravedad de Abell 370 hace que la luz de las galaxias de detrás — y otras — se esparza y llegue al observador por múltiples caminos, de manera no muy diferente a como se ve una luz lejana a través del fondo de una copa de vino.

A mediados de julio, los astrónomos utilizaron el recién actualizado Telescopio Espacial Hubble para retratar Abell 370 y las imágenes de su lente gravitacional con un detalle sin precedentes.

Casi todas las figuras amarillas de la foto de arriba son galaxias del cúmulo Abell 370.

Un ojo observador podría detectar muchos arcos extraños y pequeños arcos distorsionados, de hecho, son en realidad imágenes de galaxias más lejanas.

El estudio de Abell 370 y sus imágenes ofrece a los astrónomos una ventana sin igual hacia la distribución de la materia normal y la materia oscura en los cúmulos galácticos y en el Universo.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Vesta y Ceres

83. Vesta y Ceres

Ceres y Vesta tienen, respectivamente, solo unos 950 y 530 kilometros de diámetro – como el tamaño de Texas y de Arizona o, si conoces España, la distancia de Málaga a Bilbao o Madrid. Aún así, son dos de los más grandes de entre los más de 100000 cuerpos menores que orbitan en el cinturón... Ver mas
Ceres y Vesta tienen, respectivamente, solo unos 950 y 530 kilometros de diámetro – como el tamaño de Texas y de Arizona o, si conoces España, la distancia de Málaga a Bilbao o Madrid.

Aún así, son dos de los más grandes de entre los más de 100000 cuerpos menores que orbitan en el cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter.

Estas muy detalladas imágenes del teléscopio espacial Hubble muestran zonas brillantes y variaciones de color en la superficie de estos dos pequeños mundos.

Esos detalles podrían ser debidos a grandes relieves, -geológicos-, presentes en la superficie o bien, a zonas con diferentes materiales en su composición.

Ha recibido 47 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil