Versión impresa

Especies del Río Amazonas

Especies del Río Amazonas

  • Lista creada por PITER20.
  • Publicada el 14.01.2012 a las 00:07h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de PITER20

Último acceso 01.03.2013

Perfil de PITER20

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de PITER20

Acciones de la lista

El gran Río Amazonas posee miles de animales que corren a través de la frondosa selva amazónica. Los canales del río varían según la zona en que nos encontremos del mismo, es por ello que encontraremos algunos angostos y bajos en profundidad y otros muy extensos y profundos.
La vida en el Río es maravillosa,encontramos una gran variedad de especies de animales que viven en la fauna del Río Amazonas.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Delfin Rosado Amazónico ( Inia geoffrensis )

1. Delfin Rosado Amazónico ( Inia geoffrensis )

El delfín rosado amazónico es el animal acuático más romántico que podamos imaginar. Incluso, podemos llegar a decir que su comportamiento sexual puede asemejarse en cierta manera al de los simios y seres humanos. El macho de esta especie sudamericana recoge pedazos de madera, rocas o... Ver mas
El delfín rosado amazónico es el animal acuático más romántico que podamos imaginar. Incluso, podemos llegar a decir que su comportamiento sexual puede asemejarse en cierta manera al de los simios y seres humanos.

El macho de esta especie sudamericana recoge pedazos de madera, rocas o montones de lodo para captar la atención de las hembras.

El ritual es ofrecer a la hembra sus ofrendas, llevándolas en el pico y acercándose en posición vertical, muy cerca de la superficie, para después sumergirse rotando sobre su propio eje.

Ha recibido 6800 puntos

Vótalo:

El Jaguar ( Panthera onca )

2. El Jaguar ( Panthera onca )

El jaguar, es el felino más grande de América y el tercero en el mundo (después del león y el tigre), es también el único representante del género Panthera encontrado en este continente, habita desde lugares casi desérticos como el Desierto de Arizona o el altiplano mexicano hasta selvas... Ver mas
El jaguar, es el felino más grande de América y el tercero en el mundo (después del león y el tigre), es también el único representante del género Panthera encontrado en este continente, habita desde lugares casi desérticos como el Desierto de Arizona o el altiplano mexicano hasta selvas tropicales como el Amazonas.

En México esta especie se distribuye desde las selvas tropicales del sureste de México, hasta el Río Bravo en el Golfo y en la Sierra Madre Occidental de la costa del Pacífico, hasta los límites con Belice y Guatemala. Por lo regular, la altitud de estas zonas es de 1000 metros sobre nivel del mar.

El peso de un jaguar adulto va de 45 a 130 kg, la longitud desde la nariz a la punta de la cola es de 1.70 a 2.30 m, y tiene una longevidad de 20 años. Su pelaje es color café amarillento con manchas negras de forma irregular (llamadas rosetas). No obstante, algunos pueden ser negros con manchas del mismo color. A pesar de su apariencia pesada, el jaguar es muy ágil, corre y nada grandes distancias.

Las hembras adultas tienen hábitos hogareños; en cambio, los machos son más vagabundos y se alejan de su residencia cuando tienen disputas territoriales. A pesar de las evidencias de largos viajes que hacen algunos jaguares, estos animales son sedentarios cuando se encuentran en su hábitat preferido.

Es casi exclusivamente nocturno y tiene gran habilidad para ver en la oscuridad; durante el día descansa en algún lugar oculto entre las rocas o entre la maleza espesa. El jaguar caza acechando a su presa, ocultándose cerca de su vereda o donde bebe agua.

Son solitarios y, en general, se encuentran en las selvas que bordean los grandes ríos o manglares.

Se alimenta, sobre todo, de pecaríes, venados, monos, tapires, mapaches, tejones, armadillos, conejos y otros pequeños mamíferos; además de aves, peces, perros, cocodrilos, caimanes, lagartijas, víboras, tortugas y sus huevos e, incluso, carroña. Donde encuentra comida abundante, es frecuente que regrese a comer varias noches consecutivas.

También gusta de cazar animales domésticos, como: cerdos, caballos, burros, chivos o borregos; de forma eventual, se han registrado ataques sobre algunas personas.

Ha recibido 4851 puntos

Vótalo:

Guacamayo Azul ( Ara ararauna )

3. Guacamayo Azul ( Ara ararauna )

Ave amenazada que gracias al trabajo de preservación podemos disfrtutarla. Vive en conjunto con otros de su misma especie y una vez que escoje su pareja pasa con ella el resto de su vida (unos 50años aprox.). Se alimenta de frutas y semillas preferentemente grandes y su color característico es... Ver mas
Ave amenazada que gracias al trabajo de preservación podemos disfrtutarla. Vive en conjunto con otros de su misma especie y una vez que escoje su pareja pasa con ella el resto de su vida (unos 50años aprox.). Se alimenta de frutas y semillas preferentemente grandes y su color característico es el azul.

Ha recibido 4088 puntos

Vótalo:

Anacondas ( Eunectes murinus )

4. Anacondas ( Eunectes murinus )

Las anacondas serpientes gigantes de los ríos de América del Sur como el Orinoco, El Amazonas y sus afluentes comen presas tan grandes como tapires o capibaras, mientras que las pitones birmanas y africanas se dan festines de antílopes aves y mamiferos de su hábitat natural. Una serpiente que ha... Ver mas
Las anacondas serpientes gigantes de los ríos de América del Sur como el Orinoco, El Amazonas y sus afluentes comen presas tan grandes como tapires o capibaras, mientras que las pitones birmanas y africanas se dan festines de antílopes aves y mamiferos de su hábitat natural. Una serpiente que ha comido una presa lo bastante grande no tendrá necesidad de cazar hasta pasar semanas incluso meses.

Ha recibido 4029 puntos

Vótalo:

Tucán ( Ramphastos sp )

5. Tucán ( Ramphastos sp )

Es quizas el ave mas famoso del mundo. Con un corto y grueso cuello, lo que mas lo identifica es su largo y colorido pico en gamas de negro, azul, rojo, blanco y combinaciones de ellos.
Llega a desarrollarse hasta unos 70 cm de altura.

Ha recibido 4026 puntos

Vótalo:

Colibrí ( Archilochus colubris )

6. Colibrí ( Archilochus colubris )

Ave característico de América,aunque se encuentra principalmente en zonas tropicales. Se alimenta del néctar de las flores y apesar de vivir en cinjunto se conserva independientemente. Es el ave más pequeño del mundo, pesa apenas dos gramos, tiene el pico largo y estrecho, y una lengua en forma... Ver mas
Ave característico de América,aunque se encuentra principalmente en zonas tropicales. Se alimenta del néctar de las flores y apesar de vivir en cinjunto se conserva independientemente. Es el ave más pequeño del mundo, pesa apenas dos gramos, tiene el pico largo y estrecho, y una lengua en forma de trompa.

Ha recibido 3319 puntos

Vótalo:

El oso perezoso ( Melursus ursinus )

7. El oso perezoso ( Melursus ursinus )

El oso perezoso o pelejo es uno de los mamíferos más lentos del mundo. Es uno de los animales más representativos de la fauna de la Amazonia Peruana.

Ha recibido 3100 puntos

Vótalo:

Ángel del mar ( Pomacanthus imperator )

8. Ángel del mar ( Pomacanthus imperator )

Molusco transparente, carente de caparazón, que al nadar mueve unos apéndices que recuerdan a unas alas de ángel pequeñas. Es una especie de babosa marina que al contrario de su nombre al momento de atrapar una presa sacas rápidamente sus seis tentáculos en forma de gancho de su cabeza... Ver mas
Molusco transparente, carente de caparazón, que al nadar mueve unos apéndices que recuerdan a unas alas de ángel pequeñas. Es una especie de babosa marina que al contrario de su nombre al momento de atrapar una presa sacas rápidamente sus seis tentáculos en forma de gancho de su cabeza, agarrando su presa y seccionándole su cuerpo entero hasta dejarle únicamente su caparazón.

Ha recibido 2974 puntos

Vótalo:

Nutria Gigante ( Pteronura brasiliensis )

9. Nutria Gigante ( Pteronura brasiliensis )

Es una especie en extinción en el rio Amazonas.
Siendo la variedad mas grande en su especie, puede desarrollarse hasta dos metros de largo con un peso de 70 libras.
Se alimenta mayormente de peces, pequeños reptiles y aves.

Ha recibido 2883 puntos

Vótalo:

Tamarino León Dorado ( Leontopithecus rosalia )

10. Tamarino León Dorado ( Leontopithecus rosalia )

(Leontopithecus rosalia)
De tipo omnívoro, se alimenta tanto de frutas como de insectos, arañas y pequeños lagartos.
Debido mayormente a la deforestación, es una especie en peligro de extinción entre la fauna amazonica.

Ha recibido 2631 puntos

Vótalo:

Pirañas ( Serrasalmus )

11. Pirañas ( Serrasalmus )

Miden entre 15 y 25cm. de longitud, aunque se han encontrado ejemplares de más envergadura. Son conocidas por sus afilados dientes y su insaciable apetito carnívoro.

Ha recibido 2626 puntos

Vótalo:

Caimán negro ( Melanosuchus niger )

12. Caimán negro ( Melanosuchus niger )

El más grande es el caimán negro salvaje de los ríos Orinoco y Amazonas, cuya longitud puede superar los 4,5 m.

Ha recibido 2541 puntos

Vótalo:

La tortuga Matamata ( Chelus fimbriatus )

13. La tortuga Matamata ( Chelus fimbriatus )

La tortuga Matamata es eminentemente acuática y se la reconoce por sus extremidades de múltiples prominencias en forma de puntas. Es frecuente encontrarla en zoológicos y hábitats artificiales, debido a su rápida adaptación al cautiverio. Pese a que transcurre la mayor parte de su vida en el... Ver mas
La tortuga Matamata es eminentemente acuática y se la reconoce por sus extremidades de múltiples prominencias en forma de puntas. Es frecuente encontrarla en zoológicos y hábitats artificiales, debido a su rápida adaptación al cautiverio.

Pese a que transcurre la mayor parte de su vida en el agua, La Chelus Fimbriatus no es demasiado hábil para desenvolverse, antes bien, elige quedarse en zonas de poca profundidad de modo de respirar según su método de elevar la cabeza por sobre la superficie. Quienes crían esta especie, preparan piletones midiendo la cantidad de líquido de acuerdo al largo del cuello del animal.

Una Matamata puede pesar hasta 14 kg. y medir 50 cm de largo. Los machos de la especie son un poco más pequeños que las hembras, las cuales depositan sus huevos en la tierra, acontecimiento que marca para ellas la única salida del medio líquido.

Los ríos Amazonas y Orinoco son los que originariamente constituyen el hogar de las Matamata. El agua dulce y el clima pantanoso y subtropical favorecen a esta especie a la hora de gestionar el alimento para subsistir. Si se la somete a cautiverio, debe procurarse enriquecer el agua con los minerales propios de las corrientes amazónicas.

La Matamata es una tortuga con fuertes preferencias carnívoras. Su alimentación se basa en lombrices e insectos, batracios y reptiles pequeños, huevos, cangrejos, gusanos, caracoles y peces. Además, incorpora tallos, raíces, frutos diversos y plantas subacuáticas.

Habituada a las oscuras aguas del río selvático, la Matamata tiene una vista muy sensible a la luz. En general, su actividad principal, tanto su alimentación como las peripecias reproductivas, acontecen por la noche.

La búsqueda de nidos para sus huevos llega en la primavera, aunque no a inicios sino a mediados de la misma, en el mes de noviembre. Como ocurre con la mayoría de los animales de su especie, el período de incubación suele ser de 180 a 200 días.

La temperatura ambiente necesaria para que los huevos prosperen es de 30º. En los huecos de la tierra donde son depositados, es posible encontrar alrededor de 15 a 30 ejemplares de huevos de Matamata. Una vez nacidos, los jóvenes se introducen en el río para comenzar la maduración.

Los expertos zoólogos realizan un tratamiento especial en el agua con vistas a garantizar a la Matamata la calidad de vida en cautiverio. Primero efectúan un filtrado para procurar una mínima presencia de nitrato y la proporción justa de acidez. También se agregan derivados de árboles, principalmente del robles, ya que sus hojas contienen el PH que la Matamata necesita para su equilibrio vital.

Ha recibido 2435 puntos

Vótalo:

Rana de Flecha Venenosa ( Phyllobates terribilis )

14. Rana de Flecha Venenosa ( Phyllobates terribilis )

Muy pequeña en tamaño aunque su veneno es el mas poderoso conocido por el hombre., capaz de aniquilar hasta 100 personas.
Tanto como el curare, su veneno ha sido tradicionalmente utilizado por los nativos Amazónicos para la caza, embebiendo la punta de sus flechas y cerbatanas.

Ha recibido 2384 puntos

Vótalo:

Carpintero cabeza amarilla (  Copete Pajizo )

15. Carpintero cabeza amarilla ( Copete Pajizo )

El pájaro carpintero de cresta rubia se distribuye por todo el este de Brasil desde la orilla sur del Amazonas hasta Rio Grande do Sul y en adyacentes Paraguay Argentina y Uruguay. Se encuentra en una variedad de hábitats desde el bosque húmedo de sabana y matorrales. La característica más... Ver mas
El pájaro carpintero de cresta rubia se distribuye por todo el este de Brasil desde la orilla sur del Amazonas hasta Rio Grande do Sul y en adyacentes Paraguay Argentina y Uruguay. Se encuentra en una variedad de hábitats desde el bosque húmedo de sabana y matorrales. La característica más llamativa es la cresta rubia que contrasta con el resto de las partes superiores, que son de color negro con rayas blancas estrechas o beige. El macho tiene un malar roja y la banda de la mejilla, como se ve en las fotos 2 y 3, mientras que la hembra, se ve en la foto 1, tiene rayas negro en su lugar.

Ha recibido 2333 puntos

Vótalo:

Oso Hormiguero ( Myrmecophaga tridactyla )

16. Oso Hormiguero ( Myrmecophaga tridactyla )

Con una lengua de mas de 50 cm de largo, el oso hormiguero es profesional en deglutir hormigas y termitas con velocidad asombrosa.
Un ejemplar adulto arriba a1.30 metros de largo y llega a pesar 140 libras.

Ha recibido 2148 puntos

Vótalo:

Martín Pescador del Amazonas ( Chloroceryle amazona )

17. Martín Pescador del Amazonas ( Chloroceryle amazona )

Ave que mide de 29 a 30 centímetros de largo y pesa 110 gramos aproximadamente. Tiene la forma del martín pescador típica (cola corta y el pico largo). La hembra es de color verde oliva en la parte superior y en la cabeza, y además tiene una cresta. Mientras que el macho tienen la parte inferior... Ver mas
Ave que mide de 29 a 30 centímetros de largo y pesa 110 gramos aproximadamente. Tiene la forma del martín pescador típica (cola corta y el pico largo). La hembra es de color verde oliva en la parte superior y en la cabeza, y además tiene una cresta. Mientras que el macho tienen la parte inferior blanca, el pecho castaño rojizo (banda ancha) y algunas rayas verdes gulares. Se zambullen en el río en búsqueda de sus presas favoritas, los peces.

Ha recibido 2094 puntos

Vótalo:

El mono araña negro ( Ateles geoffroyi )

18. El mono araña negro ( Ateles geoffroyi )

Habita en el dosel Amazónico (canopy), alimentándose de frutas, semillas y hojas. Se desarrolla hasta aproximadamente 66 cm de largo, excluyendo su larga y poderosa cola. De hecho, le encanta suspenderse cabeza abajo de las ramas de los arboles. Otras variedades de primates incluye el mono... Ver mas
Habita en el dosel Amazónico (canopy), alimentándose de frutas, semillas y hojas. Se desarrolla hasta aproximadamente 66 cm de largo, excluyendo su larga y poderosa cola.
De hecho, le encanta suspenderse cabeza abajo de las ramas de los arboles. Otras variedades de primates incluye el mono silbador, cuatro ojos, manechi, marimono, chichilo, etc.

Ha recibido 2067 puntos

Vótalo:

Arowana ( Osteoglossum bicirrhosum )

19. Arowana ( Osteoglossum bicirrhosum )

Pez cazador que posee la capacidad de saltar casi un metro fuera del agua para capturar sus presas, generalmente insectos, que se encuentran en las orillas del Río.

Ha recibido 2005 puntos

Vótalo:

Carpincho ( Hydrochoerus hydrochaeris o Hydrochaeris hydrochaeris )

20. Carpincho ( Hydrochoerus hydrochaeris o Hydrochaeris hydrochaeris )

El carpincho o capybara es el mayor roedor del mundo. Alcanza hasta unos 70 cm de altura y un peso aproximado de 100 libras. Dada su abundancia en carne es otra especie de fauna Amazonica amenazada, tanto por los nativos mismos de la Amazonía como por el resto de la fauna Amazónica Es un... Ver mas
El carpincho o capybara es el mayor roedor del mundo.
Alcanza hasta unos 70 cm de altura y un peso aproximado de 100 libras.
Dada su abundancia en carne es otra especie de fauna Amazonica amenazada, tanto por los nativos mismos de la Amazonía como por el resto de la fauna Amazónica Es un excelente nadador que habita y duerme mayormente en el agua, alimentándose de vegetación acuática, hierbas, melones y zapallos..

Ha recibido 1968 puntos

Vótalo:

Mariposa búho ( Caligo sp )

21. Mariposa búho ( Caligo sp )

Mariposa que pesa entre 0,9 y 1,5 el macho y 0,8 y 1,3 Kg. la hembra. Mide hasta 17 cm y puede llegar a vivir a penas 2 ó 3 meses. Es hervívora y sus depredadores son fundamentalmente las aves y la mosca Wintemia spp.

Ha recibido 1946 puntos

Vótalo:

Pirarucú ( Arapaima )

22. Pirarucú ( Arapaima )

Uno de los mayores peces de agua dulce en el mundo. Puede llegar a medir más de 3 m. de largo y pesar unos 250 Kg. Ya que en determinadas épocas del año vive en aguas poco oxígenadas cada una hora debe dar una “bocanada de aire” para poder seguir. Se alimenta de otros peces y de pequeños... Ver mas
Uno de los mayores peces de agua dulce en el mundo. Puede llegar a medir más de 3 m. de largo y pesar unos 250 Kg. Ya que en determinadas épocas del año vive en aguas poco oxígenadas cada una hora debe dar una “bocanada de aire” para poder seguir. Se alimenta de otros peces y de pequeños animales terrestres dando saltos para afuera del agua o aprovechándo cuando éstos caen al agua.

Ha recibido 1825 puntos

Vótalo:

Anguila eléctrica ( Electrophorus electricus )

23. Anguila eléctrica ( Electrophorus electricus )

Puede emitir descargas eléctricas de hasta 600 voltios. Y utiliza este tipo de descarga para cazar presas, para defenderse y para comunicarse con otras de su misma especie.

Ha recibido 1734 puntos

Vótalo:

Tetras ( Hyphessobrycon Herbertaxelrodi  )

24. Tetras ( Hyphessobrycon Herbertaxelrodi )

Pez que mide 4,5 cm. de longitud, es de coolor rojo en el vientre con una franja azul eléctrica desde la cabeza hasta la aleta caudal. Es un pez pacífico que vive en grupos, prefiere las aguas turbias densamente pobladas de vegetación. Su alimentación se basa fundamentalmente en larvas de... Ver mas
Pez que mide 4,5 cm. de longitud, es de coolor rojo en el vientre con una franja azul eléctrica desde la cabeza hasta la aleta caudal. Es un pez pacífico que vive en grupos, prefiere las aguas turbias densamente pobladas de vegetación. Su alimentación se basa fundamentalmente en larvas de mosquito, gusanos, artemias.

Ha recibido 1701 puntos

Vótalo:

Mariposa cartero ( Heliconius melpomene )

25. Mariposa cartero ( Heliconius melpomene )

Esta mariposa pone sus huevos solamente sobre las hojas de la passiflora,una plata trepadora, de las que luego se alimentarán las larvas una vez que eclosionen los huevos.

Ha recibido 1685 puntos

Vótalo:

Grulla (  Anthropoides virgo )

26. Grulla ( Anthropoides virgo )

Ave pintoresca que se alimenta de reptiles, cereales e insectos. Es un tipo especial de Grulla que aunque su paso parezca lento cuando hay peligro corre muy rápido y levanta vuelo luego de haber corrido un tiempo con sus alas extendidas.

Ha recibido 1609 puntos

Vótalo:

Rana mono ( Phyllomedusa bicolor )

27. Rana mono ( Phyllomedusa bicolor )

Las ranas son el anfibios más abundante del bosque lluvioso. A diferencia de las ranas de los climas templados, que normalmente limitan sus hábitats a sitios cercanos a los cuerpos de agua, las ranas tropicales son más abundantes en los árboles, y únicamente algunas se encuentran cerca de los... Ver mas
Las ranas son el anfibios más abundante del bosque lluvioso. A diferencia de las ranas de los climas templados, que normalmente limitan sus hábitats a sitios cercanos a los cuerpos de agua, las ranas tropicales son más abundantes en los árboles, y únicamente algunas se encuentran cerca de los cuerpos de agua que hay en el suelo del bosque. Esto se debe a que las ranas tienen que mantener su piel siempre húmeda, ya que casi la mitad de su respiración se lleva a cabo a través de ella. La elevada humedad del bosque lluvioso y las frecuentes tormentas confieren a las ranas tropicales mucha más libertad para moverse entre los árboles y de este modo escapan de muchos depredadores que se encuentran dentro de las aguas del bosque lluvioso.

Ha recibido 1525 puntos

Vótalo:

Hormigas amazónicas ( Polyergus breviceps )

28. Hormigas amazónicas ( Polyergus breviceps )

No todas las hembras necesitan machos. Al menos así ocurre con unas hormigas amazónicas, las ‘Mycocepurus smithii’, que son capaces de reproducirse por clonación. La especie, según ha descubierto recientemente un equipo de investigadores de varios países, es un extraño caso de organismo... Ver mas
No todas las hembras necesitan machos. Al menos así ocurre con unas hormigas amazónicas, las ‘Mycocepurus smithii’, que son capaces de reproducirse por clonación. La especie, según ha descubierto recientemente un equipo de investigadores de varios países, es un extraño caso de organismo multicelular cuyas hembras no precisan del sexo para tener crías.

Para realizar este trabajo, los biólogos recogieron las hormigas entre 2001 y 2003 en 270 nidos, en diferentes países entre México y Argentina. Casi la mitad procedían de Brasil, de la región amazónica. Tras realizar diferentes pruebas, los científicos comprobaron que las hormigas reinas son las únicas que se reproducen y que las obreras son todas estériles, según publican en la revista científica ‘Proceedings of Royal Society B’.

Curiosamente, estas colonias de clones dependen para su alimentación de un hongo que también es asexual, que está en el origen del interés en el estudio de estas peculiares hormigas.

Entre las pruebas que realizaron, la líder de equipo, Anna G. Himler, de la Universidad de Texas (EE.UU.), destaca los tests de ADN que, a modo de ‘huellas dactilares’, hicieron de 12 colonias diferentes de ‘M. smithii’. El resultado fue idéntico: todas las hormigas de una misma colonia eran idénticas genéticamente a su reina. También disecaron algunos de los insectos, lo que les sirvió para comprobar que los órganos sexuales necesarios para el acomplamiento en las hormigas los tenían totalmente atrofiados.

Los investigadores incluso probaron si el suministro de antibióticos cambiaba en algo la falta de machos, como ocurre en algunos artrópodos asexuales. Pero no fue así y las reinas estudiadas en este experimento tuvieron 7.488 hermanas reinas, pero ningún macho durante 16 meses de tratamiento intensivo.

María Dolores Martínez, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en estos insectos, reconoce que esta especie es “una singularidad” en la naturaleza. “Hay otras especies en las que se da la partenogénesis, pero siempre hay machos. En este caso, es muy curioso que estas hormigas hayan optado por este sistema, aunque, por otra parte, de este modo evitan los conflictos que tienen las obreras frente a las reinas por el sistema de reproducción habitual”.

“Continuamente hablamos de la importancia de la reproducción sexual aunque el sexo conlleve unos costes importantes, ya que después de llegar a adulto e intentar reproducirse, solo se pasan la mitad de nuestros genes, pero la posibilidad de recombinación a nivel genético nos hace más adaptables a ambientes impredecibles frente a la reproducción asexual, en la que tiene el inconveniente de que pueden aflorar genes deletéreos”, afirma la investigadora española.

Es por ello que casi todos los seres vivos han optado por una reproducción sexual que permite esa recombinación genética, tan útil para la adaptación de la especie frente a parásitos y enfermedades, algo imposible cuando sólo se tienen clones.

En este caso, algunos expertos apuntan que quizás las ‘M. smithii’ han logrado estar bien adaptadas, como demuestra su amplia dispersión geográfica, porque es la reina quien controla la casta de toda la colonia.



Cultivadoras de éxito



En un principio, lo que llamó la atención a Himler fue la capacidad de ‘cultivar’ cosechas de hongos de esta especie de hormiga. De hecho, asegura que esta especie lleva trabajando en auténticos jardines de hongos desde hace unos 80 millones de años. “Recogen el material vegetal, sus heces e incluso insectos muertos del bosque y lo echan sobre su terreno para abonar sus cosechas”, asegura la bióloga norteamericana.

No son las únicas hormigas capaces de esta proeza agrícola, pero Himler si comprobó que su eficacia como ‘agricultoras’ era mucho mayor que en otras parientes porque ellas obtenían más cosechas.

Dado que su recolección es también de hongos también asexuales, los biólogos han planteado la hipótesis de que el hecho de ser sólo hembras les da la ventaja de no estar sometidas a los apremios del sexo, es decir, que pierden menos tiempo en su labor recolectora.

Ha recibido 1523 puntos

Vótalo:

Araña pollito ( Grammostola mollicoma )

29. Araña pollito ( Grammostola mollicoma )

Mide entre 5 y 7 cm de longitud sin medir sus patas, es de color negro o castaño y su cuerpo está totalmente recubierto de pelos. Se encuentran debajo de las rocas y pueden llegar a vivir 30 años en cautiverio. No son peligrosas para el hombre aunque sí se han observado casos en los que luego de... Ver mas
Mide entre 5 y 7 cm de longitud sin medir sus patas, es de color negro o castaño y su cuerpo está totalmente recubierto de pelos. Se encuentran debajo de las rocas y pueden llegar a vivir 30 años en cautiverio. No son peligrosas para el hombre aunque sí se han observado casos en los que luego de frotarla han entrado pelos en las mucosas y han sufrido irritación.

Ha recibido 1522 puntos

Vótalo:

Mantis religiosa ( Mantis Religuiosa )

30. Mantis religiosa ( Mantis Religuiosa )

Una expedición del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazoní a (INPA, por sus siglas en portugués) de Brasil descubrió por lo menos 65 nuevas especies en una muestra de 100.000 insectos colectados durante el mes de junio en la selva, informaron medios locales. No obstante, el... Ver mas
Una expedición del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazoní a (INPA, por sus siglas en portugués) de Brasil descubrió por lo menos 65 nuevas especies en una muestra de 100.000 insectos colectados durante el mes de junio en la selva, informaron medios locales.

No obstante, el análisis y clasificación final de las especies puede tardar unos diez años por la falta de especialistas, advirtió el jefe de la expedición, José Albertino Rafael, en declaraciones al portal de la cadena de noticias Globo .

Entre las nueves especies identificadas aparecen 4 tipos diferentes de chinches, 6 de mantis religiosas, 6 de escarabajos, 8 de zancudos, 15 de cigarras y 16 de moscas, entre otros.

La expedición integrada por veinte especialistas permaneció durante veinte días en la selva amazónica

Ha recibido 1522 puntos

Vótalo:

Jacana ( Jacana jacana )

31. Jacana ( Jacana jacana )

Animal acuático de 20 cm. aprox. de longuitud, es carnívoro, come fundamentalmenre insectos e invertebrados y sus depredadores son los caimanes y las anacondas.

Ha recibido 1520 puntos

Vótalo:

Escarabajo (  Coelosis biloba )

32. Escarabajo ( Coelosis biloba )

El del Amazonas es el escarabajo más grande, y mide 16 centímetros. Las larvas se las comen los indios del Amazonas. Sin embargo los más pesados son los escarabajos goliat, que pesan lo mismo que una manzana. El escarabajo atlas es uno de los insectos más fuertes. Puede levantar más de 800 veces... Ver mas
El del Amazonas es el escarabajo más grande, y mide 16 centímetros. Las larvas se las comen los indios del Amazonas. Sin embargo los más pesados son los escarabajos goliat, que pesan lo mismo que una manzana. El escarabajo atlas es uno de los insectos más fuertes. Puede levantar más de 800 veces su cuerpo, el equivalente a un hombre levantando un tanque.

Ha recibido 1520 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil