Especies De Loros

Especies De Loros

  • Lista creada por LauraWilliams.
  • Publicada el 19.10.2011 a las 11:58h.
  • Clasificada en la categoría Otros.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de LauraWilliams

Último acceso 11.09.2012

Perfil de LauraWilliams

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de LauraWilliams

Acciones de la lista

Las Psitácidas son una familia de aves psitaciformes llamadas comúnmente loros o papagayos, e incluye a los guacamayos, las cotorras, los periquitos, los agapornis y formas afines.

Además, poseen una gran capacidad craneal, siendo uno de los grupos de aves más inteligentes.

Viven en zonas tropicales, son buenas voladoras y diestras escaladoras en ramas y árboles.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Loro Cariamarillo (Amazona autumnalis)

1. Loro Cariamarillo (Amazona autumnalis)

El loro cariamarillo, cachete amarillo, frente roja o chojín o "loro cucha"(Amazona autumnalis) es una especie de amazona nativo de las regiones tropicales de América, distribuido desde el este de México al sur de Ecuador, con una población aislada en el centro de Brasil, donde habita bosques h... Ver mas
El loro cariamarillo, cachete amarillo, frente roja o chojín o "loro cucha"(Amazona autumnalis) es una especie de amazona nativo de las regiones tropicales de América, distribuido desde el este de México al sur de Ecuador, con una población aislada en el centro de Brasil, donde habita bosques húmedos siempreverdes a semidesiduos hasta 1100 msnm. También habita áreas semiabiertas con árboles aislados o pequeños parches de bosque.

Es un ave de 32 – 35 cm de largo, con peso de 310 – 480 g. El plumaje es básicamente verde, con la frente roja, mejillas amarillas (en ocasiones con manchas rojas). La corona es azul y ancha. Poseen las plumas remeras color violeta negruzco a azulado hacia distal, con parches rojos hacia fuera de las plumas secundarias. Los machos y hembras adultos no difieren en plumaje; los polluelos presentan menos amarillo en las mejillas y menos rojo en la frente. Ellos se diferencian por el ojo, si es hembra tiene el ojo en terminación de punta sino lo tiene, entonces es macho.

Anidan usualmente en cavidades de árboles, ovipositan de tres a cuatro huevos blancos. La incubación varía de 25 a 26 días. Los polluelos permanecen en el nido de 21 a 70 días. La alimentación incluye frutas, nueces y semillas.
El aguacate, la berenjena y las uvas son tóxicas para esta especie.

Ha recibido 7943 puntos

Vótalo:

Guacamayo Azul y Amarillo (Ara ararauna)

2. Guacamayo Azul y Amarillo (Ara ararauna)

El guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) es un guacamayo netamente sudamericano: su área de distribución comprende desde Panamá hasta el norte de Argentina, pasando por toda la cuenca amazónica. En cautividad se reproducen fácilmente; en libertad viven en grupos de 25-30 ejemplares. Es... Ver mas
El guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna) es un guacamayo netamente sudamericano: su área de distribución comprende desde Panamá hasta el norte de Argentina, pasando por toda la cuenca amazónica. En cautividad se reproducen fácilmente; en libertad viven en grupos de 25-30 ejemplares. Es conocido como guacamayo azul y amarillo, guacamayo azul y dorado o guacamayo guardiazul. Este loro es el representante inconfundible de los guacamayos, loros con poderosos picos y colas muy largas.

Se encuentra en la MUG sudamericana, desde Panamá hasta Perú y Paraguay, estando en el 2008 probablemente extinto en Argentina, aunque dados sus permeables límites y su calidad voladora, es probable que se encuentren especímenes en este país en el futuro si no han sido extinguidos previamente en los países vecinos. En el siglo XV y con toda probabilidad hasta fines de siglo XIX su área de distribución abarcaba prácticamente toda la cuenca del Caribe.

Es conocido como ave mascota desde el primer viaje de Colón a España tras el descubrimiento de América. Son animales que se crían bien en cautividad; desde 1935 se reproducen en condiciones artificiales con relativa facilidad, no teniendo una época de cría definida, pudiendo reproducirse a lo largo de todo el año, pero con especial intensidad en la primavera tardía. Son muy buenas mascotas, con buena capacidad para imitar la voz humana, pero requieren un mínimo de atención diaria de sus dueños o serán propensos a deprimirse y quitarse las plumas. Necesitan grandes jaulas, donde puedan abrir las alas, así como juguetes y sitio para ejercitarse. Estos aspectos son comunes en prácticamente todos los loros.

Tamaño: hasta 1 m de longitud, incluyendo su larga cola. Peso: entre los 900 y 1100 g.

Ha recibido 5851 puntos

Vótalo:

Loro gris (Psittacus erithacus)

3. Loro gris (Psittacus erithacus)

El yaco, loro gris o loro gris de cola roja es la única especie que pertenece al género Psittacus y uno de los loros que viven en África. Su aspecto es inconfundible, por su pico negro, su plumaje color gris y su cola roja. Consta de tres subespecies: la nominal (Psittacus erithacus erithacus... Ver mas
El yaco, loro gris o loro gris de cola roja es la única especie que pertenece al género Psittacus y uno de los loros que viven en África. Su aspecto es inconfundible, por su pico negro, su plumaje color gris y su cola roja.

Consta de tres subespecies: la nominal (Psittacus erithacus erithacus), la de cola de vinagre (Psittacus erithacus timneh) y la de las islas de S. Tomé y Príncipe (Psittacus erithacus princeps).

La subespecie más difundida y apreciada como animal de compañía es la nominal, que tiene una amplia distribución en África Ecuatorial (África Central y Occidental).

El loro gris de cola roja es un loro de medida mediana. Su nombre describe perfectamente su aspecto: a excepción de la cola que es de color rojo, tiene el cuerpo cubierto de plumas con distintas tonalidades de gris.

Algunos ejemplares presentan plumas rojas en otras partes del cuerpo. El pico y las uñas son de color negro y las patas de color gris oscuro. Miden alrededor de 33 cm de largo (28-39 cm) y pesan unos 475 g (380-600 g). Pueden llegar a vivir entre 70-90 años, y hay casos extremos registrados en ejemplares que han llegado a vivir 100 años.

Estos datos son, así mismo, muy relativos. Hay diferencias significativas entre las poblaciones que habitan las diferentes regiones que integran la gran área de distribución de esta especie.

Los individuos que pertenecen a las poblaciones del África Central son más grandes que los del África Occidental.

A todo ello, tenemos que añadir las diferencias intrínsecas al dimorfismo sexual. Las hembras son más pequeñas que los machos. Un macho adulto pesa alrededor de los 530 g (puede llegar a superar los 600 g). La hembra, en cambio, difícilmente llega a superar los 500 g y acostumbra a estar por debajo de los 460 g.

Aparte de estas diferencias por lo que respeta a las medidas, el dimorfismo sexual de esta especie es poco significativo y difícilmente apreciable a simple vista. Las hembras acostumbran a tener un plumaje más claro que los machos (hablando siempre por comparación entre individuos procedentes de una misma zona geográfica).

El aspecto general del macho es más macizo, la cabeza más cuadrada y el pico más grande, en relación con las hembras.

Los individuos inmaduros tienen un peso y medida inferior a la de los adultos y presentan también diferencias de coloración. En ellos el color del iris es muy oscuro cuando los animales tienen pocos meses, para pasar después a un color blanco-gris.

En jóvenes de más edad es amarillo claro y, finalmente, en los adultos es amarillo intenso. La cola de un joven que aún no haya mudado la pluma no es de color rojo inmaculado como la de los adultos, sino que tiene un tono más negruzco, especialmente en el extremo.

Los yacos son animales gregarios que viven en bandadas organizadas jerárquicamente. En una misma bandada pueden congregarse centenares de individuos. Como pasa en la mayor parte de grandes psitácidos, el yaco establece vínculos de pareja estables. La temporada de cría varía dependiendo de la localización geográfica, de las correspondientes condiciones climáticas y de la disponibilidad de alimentos existentes.
Así, puede haber puestas prácticamente a lo largo de todo el año, si observamos el conjunto del área de distribución. Por ejemplo, en el África Occidental la temporada va de noviembre a abril y, en cambio, en la República Democrática del Congo va de julio a diciembre.

Construyen los nidos en cavidades de los árboles, a una gran altura respecto del suelo. La media de huevos por puesta es de 3 (de 2 a 5). Son de color blanco y miden aproximadamente 36 x 28 mm.

La incubación se inicia habitualmente con la puesta del primer o segundo huevo. La incubación dura de 27 a 30 días. Los jóvenes abandonan el nido a los 70-80 días.

No son recomendables con niños pequeños porque la fuerza de su pico fácilmente lastima seriamente y si bien no utilizan sus garras de manera agresiva son naturalmente afiladas por lo que se debe tener especial precaución.

En la comunidad Europea y los Estados Unidos esta prohibida la comercialización de estos loros si han sido capturados de ambientes salvajes. Recientes estudios estiman mucho más alta la tasa de extracción de la naturaleza de lo que se creía, de hasta un 20% de la población total anualmente.

Los criadores muchas veces los privan de tener contacto con sus padres para que graben la impronta de los humanos aunque esto puede traerles consecuencias de adultos para relacionarse con otros loros.

Siempre están pensando. Cuidar a un yaco es más parecido a tratar con un niño que con una mascota. Más inteligente que cualquier perro, pide la atención las 24 horas del día.

Su extrema inteligencia y sensibilidad le lleva fácilmente a la depresión si no es correspondido. Responden bien a la psicología infantil, pero los loros grises no son niños: son animales inteligentes y salvajes que han sido sacados una o dos veces de su ambiente natural y que necesitan que se les enseñe a ser una buena compañía.

Los yacos tienen una enorme habilidad para captar nuestros pensamientos, sentimientos, estados de ánimo y energía, y nos obligan a enfrentarnos a nosotros mismos porque en su comportamiento reflejan lo que nos pasa dentro.

Establecen un vinculo de pareja con su dueño y si se les proporciona una, vuelcan su devoción en ella.

Es longevo (puede vivir mas de 40 años), es el pájaro hablador por excelencia: es tan buen hablador como imitador.

Ha recibido 5483 puntos

Vótalo:

Guacamayo Aliverde (Ara chloropterus)

4. Guacamayo Aliverde (Ara chloropterus)

El guacamayo rojo o guacamayo aliverde (Ara chloropterus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), del orden Psittaciformes. Son grandes guacamayos que atraen la atención por su vívido y espectacular colorido, y su llamado estridente con el que se comunican durante el... Ver mas
El guacamayo rojo o guacamayo aliverde (Ara chloropterus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), del orden Psittaciformes.

Son grandes guacamayos que atraen la atención por su vívido y espectacular colorido, y su llamado estridente con el que se comunican durante el vuelo. Los ejemplares jóvenes se parecen a los adultos, pero tienen la cola más corta.

Por lo general, se encuentran en parejas o en grupos pequeños, tal vez familiares; a veces se asocian con otros guacamayos, especialmente en tierra, donde se reúnen en grandes grupos para consumir arenas minerales expuestas. Se alimentan de semillas, frutas y nueces.

Esta especie se distribuye en amplio rango por toda Sudamérica, desde el este de Panamá, noroeste y este de Colombia, este del Perú y Ecuador, toda Venezuela, las tres Guayanas, Brasil, nordeste y este de Bolivia y Paraguay y el norte de Argentina.

Ha recibido 4853 puntos

Vótalo:

Cotorra De Kramer (Psittacula krameri)

5. Cotorra De Kramer (Psittacula krameri)

La cotorra de Kramer (Psittacula krameri) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae) originaria de África y el sur de Asia, ampliamente distribuida por otras partes del mundo debido a escapes y sueltas de animales de jaula.

Ha recibido 4768 puntos

Vótalo:

Guacamayo Glauco (Anodorhynchus glaucus)

6. Guacamayo Glauco (Anodorhynchus glaucus)

El guacamayo glauco (Anodorhynchus glaucus) es una especie de ave psitaciforme sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae) probablemente extinta. Estaba estrechamente relacionado con las especies Anodorhynchus leari (con la cual formaba una superespecie) y Anodorhynchus hyacinthinus... Ver mas
El guacamayo glauco (Anodorhynchus glaucus) es una especie de ave psitaciforme sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae) probablemente extinta. Estaba estrechamente relacionado con las especies Anodorhynchus leari (con la cual formaba una superespecie) y Anodorhynchus hyacinthinus.

Era un loro grande, de 70 cm, de color azul turquesa pálido, y con una cabeza grande grisácea. Contaba con una cola proporcionalmente larga y un pico fuerte y grande. Mostraba piel desnuda amarilla en un anillo periocular (alrededor del ojo) y en una media luna que bordeaba la mandíbula. Era el único miembro del género Anodorhynchus cuyo color del plumaje variaba con la incidencia de la luz.

Era residente del noreste de Argentina, el sur de Paraguay, el noroeste del Uruguay y el sur de Brasil. Ya a fines del s. XIX era muy raro, y contaba con solo dos registros aceptables durante el s. XX. El último registro de un ejemplar vivo de la especie fue efectuado por el profesor Raúl Vaz Ferreira en el año 1950, a 8 kilómetros al sur de Bella Unión, departamento Artigas, en el noroeste uruguayo. Expediciones de ornitólogos al suroeste de Paraguay en los años 1990 fallaron en encontrar evidencia de la existencia de poblaciones vivientes de esta especie; la última vista por residentes de la región fue en 1932. También promovió su extinción la sobredestrucción de la palma yatay (Butia yatay), cuyas nueces eran su alimento insustituible. Sin embargo, siempre hay persistentes rumores de su existencia en recónditas selvas del este del Paraguay y, en especial, en planteles de coleccionistas de aves, tal vez confundidas con alguna de las otras especies de este género.

En guaraní se lo llama guaa-obi, por sus vocalizaciones.

Ha recibido 4388 puntos

Vótalo:

Lori Arcoiris (Trichoglossus haematodus)

7. Lori Arcoiris (Trichoglossus haematodus)

El lori arco iris (Trichoglossus haematodus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que se distribuye por Nueva Guinea, Indonesia, Timor, Vanuatu, Islas Salomón y la costa oriental de Australia, donde habita desde Queensland hasta Australia Meridional; Se encuentra tambi... Ver mas
El lori arco iris (Trichoglossus haematodus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que se distribuye por Nueva Guinea, Indonesia, Timor, Vanuatu, Islas Salomón y la costa oriental de Australia, donde habita desde Queensland hasta Australia Meridional; Se encuentra también en regiones insulares cercanas y en el noreste de Tasmania.

Es posiblemente el más extendido de la subfamilia Loriinae.. Presenta unas veinte subespecies, que se distinguen por los patrones de coloración del plumaje. Vive en todo tipo de hábitats, en especial en las selvas lluviosas, matorrales costeros y zonas boscosas, formando bandadas de 5 a 20 ejemplares.

Mide de 25 a 32 cm de largo, según la subespecie. Es frugívoro principalmente, complementando su dieta con insectos y semillas. Anida en huecos del tronco de los árboles, poniendo en promedio dos huevos, de color blanco, que incuba entre 23 y 26 días

Ha recibido 3988 puntos

Vótalo:

Inseparable De Nyasa (Agapornis lilianae)

8. Inseparable De Nyasa (Agapornis lilianae)

El inseparable de Nyasa o inseparable de Lilian (Agapornis lilianae) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es similar a Agapornis fischeri; se diferencia por la máscara rojiza y anaranjada más definida y oscura, y le falta el azul en el vientre del Fischer. Mide... Ver mas
El inseparable de Nyasa o inseparable de Lilian (Agapornis lilianae) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae).

Es similar a Agapornis fischeri; se diferencia por la máscara rojiza y anaranjada más definida y oscura, y le falta el azul en el vientre del Fischer.

Mide 14 cm y es bastante común como mascota, por su cáracter gregario y sociable que, en estado salvaje, le permite formar grandes y ruidosas bandadas de más de 50 ejemplares.

Viven en el sur de Tanzania, Malaui y el noroeste de Mozambique.

Esta especie es muy estudiada en Sudáfrica "Research Project" conducido por el "Research Centre for Parrot Conservation" de la Universidad de KwaZulu-Natal. Estudios para entender mejor su ecología y conservación.

Está en el Parque nacional Liwonde (LNP). Las explotaciones agrícolas le han quitado hábitat, y solo les quedan los Parques Nacionales.

Otro lugar de protección es "Miombo Forest Reserves". El LNP se halla en la región sur de Malawi, donde hay muchísima densidad humana 100-115 hab./km² (FAO, 1997). Las cercanas aplicaciones de plaguicidas matan masivamente la sp. y a otras.

Esta especie ha probado ser difícil de criar en cautiverio.

Ha recibido 3773 puntos

Vótalo:

Lori Ultramar (Vini ultramarina)

9. Lori Ultramar (Vini ultramarina)

El lori ultramar (Vini ultramarina) es una especie de ave Psittaciforme de la familia Psittacidae, originaria de las Islas Marquesas. Es una ave muy pequeña de colores principalmente azulados que está en peligro de extinción. Este particular lori mide aproximadamente 18cm. Su frente y alas... Ver mas
El lori ultramar (Vini ultramarina) es una especie de ave Psittaciforme de la familia Psittacidae, originaria de las Islas Marquesas. Es una ave muy pequeña de colores principalmente azulados que está en peligro de extinción.

Este particular lori mide aproximadamente 18cm. Su frente y alas son de un tono celeste, mientras que su nuca y partes inferiores son de color azul marino. El pecho y mejillas de esta ave están manchados de blanco y negro. Posee ojos, patas y pico anaranjados.

Se alimenta de una diversa cantidad pólenes y néctares, prefiriendo las flores de palmera y banano. También se alimenta de frutas como el mango y también se alimenta de flores, insectos y capullos. Anida en cavidades de árboles, especialmente en Artocarpus altilis, Pometia pinnata, Pandanus tectorius y Hibiscus tiliaceus.

Su canto es una especie de silbido muy agudo y chillido áspero.

Su disminución se debe a uno de sus depredadores; la rata negra (Rattus rattus). Otro factor que ha influido en su disminución es la tala y quema de árboles en éstas islas, lo que ha destruido su bioma, convirtiendo las selvas tropófilas en prados.

Esta ave ya está extinguida en Fatu Hiva y se dice que en Nuku Hiva también podría estár extinta. Se dice que si la rata negra lográ llegar a Ua Huka el lori ultramar podría extinguirse dentro de 20 años.

Ha recibido 3734 puntos

Vótalo:

Guacamaya Roja (Ara macao)

10. Guacamaya Roja (Ara macao)

La guacamaya roja, guacamaya bandera, lapa colorada o lapa roja (Ara macao) es un ave grande y colorida, perteneciente a la familia de los loros (Psittacidae). Su distribución abarca un extenso territorio que va desde los bosques húmedos tropicales del sur de México hasta el noreste de Argentina... Ver mas
La guacamaya roja, guacamaya bandera, lapa colorada o lapa roja (Ara macao) es un ave grande y colorida, perteneciente a la familia de los loros (Psittacidae). Su distribución abarca un extenso territorio que va desde los bosques húmedos tropicales del sur de México hasta el noreste de Argentina, de 0 a 1.000 msnm. Sin embargo, la destrucción de su hábitat y su captura para el comercio han contribuido a que se encuentre actualmente en peligro de extinción, habiendo desaparecido de muchas áreas de su distribución original; es así que se encuentra extinta en estado silvestre en Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia.

Mide entre 81 y 96 cm de largo y pesa de 1060 a 1123 g. Macho y hembra adultos son generalmente rojos, con azul en la parte baja del dorso. La cola es roja con una punta azul. En las alas hay plumas amarillas, que pueden tener una punta verde. La parte superior del pico (mandíbula superior) es clara con una mancha negra a cada lado, en la base. La parte inferior del pico (mandíbula inferior) es negra. Entre la mandíbula inferior y el ojo hay un área de piel blanca sin plumas. Los ojos son amarillos.

La subespecie A. m. cyanoptera es casi igual, pero las plumas de las alas tienen puntas azules en lugar de verdes, y es de mayor tamaño.

Las crías tienen la cola más corta y los ojos grises; además, la mandíbula inferior es más clara.

Habitan bosques lluviosos de tierras bajas. En México viven en remotas porciones de bosque húmedo; en Honduras, Costa Rica y Colombia en bosques lluviosos. Se encuentran comúnmente cerca de ríos a lo largo de su distribución: por debajo de los 240 msnm en México, hasta los 1100 msnm en Honduras, 1500 msnm en Costa Rica, y de 400 a 500 msnm en Colombia y Venezuela. Viven normalmente en parejas o conjuntos familiares de 3 a 4 ejemplares, aunque pueden llegar a formar colonias de entre 25 y 50 individuos.

En Costa Rica, la guacamaya roja era común tanto en la región del Pácífico como en la del Caribe hasta el siglo pasado, pero ahora casi no existe del lado del Caribe y sus principales poblaciones persisten en los Parques Nacionales Corcovado y Carara, así como en el Área de Conservación Guanacaste.

Se emparejan de por vida después de los 4 años de edad. Los padres aprovechan las cavidades hechas por los pájaros carpinteros (familia Picidae) u otros huecos formados naturalmente en árboles de madera suave para establecer sus nidos, a una altura del suelo que puede ir de los 7 hasta los 25 m.2 La hembra pone 1 ó 2 huevos blancos, que empolla por 24 ó 25 días. Los padres crían a los polluelos durante 105 días. Al año de edad las crías se separan de sus padres.

Ha recibido 3600 puntos

Vótalo:

Guacamayo Azul (Anodorhynchus hyacinthinus)

11. Guacamayo Azul (Anodorhynchus hyacinthinus)

El jacinto o guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Habita en las selvas de buena parte de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay. Es la especie de guacamayo de mayor tamaño. En peligro de extinción, estas aves son... Ver mas
El jacinto o guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Habita en las selvas de buena parte de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay. Es la especie de guacamayo de mayor tamaño. En peligro de extinción, estas aves son codiciadas por su alto precio en el mercado.

Estas aves crecen hasta alcanzar un tamaño medio de unos 70 cm de longitud (pudiendo alcanzar 100 cm), con una envergadura de 120 a 140 cm y un peso de 1,5 a 1,7 kg. Su pico es el más fuerte de todas las aves, fundamental para alimentarse con nueces y semillas duras. Su pico también les permite romper nueces de coco, madera y otras materias vegetales.

El jacinto tiene un cuerpo recubierto de plumas azules en un tono similar al añil. Su pico es negro con una franja brillante en la unión con la cabeza. También tiene una franja brillante alrededor de sus oscuros ojos. Al contrario que otras especies de guacamayos, carece de una “máscara” sin plumas alrededor de la zona de los ojos. Machos y hembras son casi indistinguibles, aunque por lo general las hembras son un poco más esbeltas.

Ha recibido 3318 puntos

Vótalo:

Inseparable de Namibia (Agapornis roseicollis)

12. Inseparable de Namibia (Agapornis roseicollis)

El inseparable de Namibia2 (Agapornis roseicollis) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae. Es nativo de las regiones áridas del suroeste de África, como el Desierto del Namib. Son animales muy sociables que frecuentemente se congregan en pequeños grupos en su medio... Ver mas
El inseparable de Namibia2 (Agapornis roseicollis) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae.

Es nativo de las regiones áridas del suroeste de África, como el Desierto del Namib. Son animales muy sociables que frecuentemente se congregan en pequeños grupos en su medio salvaje. Comen durante todo el día y toman frecuentes baños. Pían intensa y constantemente.

Tienen un tamaño de unos 15 cm. El color normal es el verde, aunque también hay mutaciones azul pastel, verde pastel, azul cara blanca, amarillo cara blanca (creminos), grises cara blanca, amarillos, etc. La cabeza la tienen de color rosa asalmonado. La hembra se diferencia del macho en que tiene la cabeza más grande y los colores suelen ser más pálidos. Aún así es muy difícil reconocer ambos sexos. Durante el periodo de reproducción se diferencian a las hembras de esta especie por su comportamiento: solo las hembras llevan entre las plumas del obispillo (parte baja de la espalda, justo antes de que comience la cola) el material de nidificación: hojas de palmera, tiras de periódico, que se colocan en esa parte del cuerpo, parece que se le van a caer antes de llegar al nido, pero esto rara vez ocurre.

Ha recibido 3231 puntos

Vótalo:

Inseparable de Fischer (Agapornis fischeri)

13. Inseparable de Fischer (Agapornis fischeri)

El inseparable de Fischer (Agapornis fischeri) es una pequeña especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) del género Agapornis. Fueron descubiertos a fines del 1800, y fueron criados en los Estados Unidos en 1926. Su nombre viene del explorador alemán Gustav Fischer. Esta... Ver mas
El inseparable de Fischer (Agapornis fischeri) es una pequeña especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) del género Agapornis.

Fueron descubiertos a fines del 1800, y fueron criados en los Estados Unidos en 1926.

Su nombre viene del explorador alemán Gustav Fischer.

Esta variedad de inseparable se reproduce con facilidad en cautiverio, posee anillo ocular blanco y varias mutaciones conocidas.

El inseparable de Fischer tiene un espalda, pecho y alas verdes. Su cuello es de color amarillo dorado y a medida que avanza hacia arriba se vuelve naranja oscuro. La parte superior de la cabeza es verde oliva, y el pico es de color rojo brillante. La superficie superior de la cola tiene algunas plumas azules o violeta.

Tiene un círculo blanco de piel desnuda (anillo ocular) en torno a sus ojos. Las aves jóvenes son muy similares a los adultos, excepto porqu la base del pico tiene marcas de color marrón. Se trata de uno de los más pequeños Agapornis, miden alrededor de 14 cm de longitud y 43-58 g de peso.

Los inseparables de Fischer no muestran dimorfismo sexual, y es muy difícil diferenciar si un ave es macho o hembra través del plumaje.

Los inseparables de Fischer son nativos de una pequeña zona de África Oriental-Central, al sur y sureste del Lago Victoria en el norte de Tanzania. En años de sequía, algunas aves migraron al oeste de Ruanda y Burundi en búsqueda de condiciones húmedas.

Viven en elevaciones de 1100-2200 m en pequeños grupos. Viven en lugares aislados de árboles con las llanuras de hierba entre ellos. La población se estima entre 290.000-1.000.000, con bajas densidades fuera de las áreas protegidas debido a la captura para el comercio de mascotas; las licencias de exportación se suspendieron en 1992 para poner fin a cualquier otra disminución de la especie.

Los inseparables de Fischer tiene un rápido recto vuelo, y el sonido de sus alas mientras vuelan pueden ser escuchados. Tienen un sonido agudo y son ruidosos.

Comen una amplia variedad de alimentos, incluidas las semillas y frutas. A veces son las plagas a los agricultores, ya que comen sus cosechas como el maíz y mijo.

La temporada de crías es de enero a abril y de junio a julio. El nido está en un agujero en un árbol de 2 a 15 metros sobre el nivel del suelo. Los huevos son blancos y generalmente hay cuatro o cinco en un embrague, pero podría haber tan sólo tres o tantos como ocho. La hembra incuba los huevos durante 23 días, y los polluelos comienzan a volar alrededor de 38-42 días después de su nacimiento.

Al igual que con cualquier otra mascota, es esencial que uno se asegure que las aves que está a punto de comprar fueron criados en cautividad, y no fueron capturados en libertad. Además de la conservación de las preocupaciones y razones éticas, los animales silvestres capturados son más propensos a enfermarse, deprimirse, y morir.

Ambos sexos de Agapornis fischeri parecen iguales. La única manera de estar seguro de cual es el sexo del ave,además de quien pone los huevos, sería realizar pruebas de ADN. Usted puede tratar de averiguar el sexo por la forma en que el ave se pone en la perca. En general, las hembras (aves) se sitúan con las patas más separadas que los machos.[cita requerida] La estructura de la pelvis así como pruebas de ensayos quirúrgicos no son recomendables.

Ha recibido 3196 puntos

Vótalo:

Cotorrita Del Sol (Aratinga solstitialis)

14. Cotorrita Del Sol (Aratinga solstitialis)

La cotorrita del sol o cotorra solar (Aratinga solstitialis) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Procede de Sudamérica, extendiéndose del norte al sur de Brasil. Se alimentan de todo tipo de frutas y semillas pequeñas.2 Miden de 17 a 30 cm, con un peso... Ver mas
La cotorrita del sol o cotorra solar (Aratinga solstitialis) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Procede de Sudamérica, extendiéndose del norte al sur de Brasil.

Se alimentan de todo tipo de frutas y semillas pequeñas.2 Miden de 17 a 30 cm, con un peso de alrededor de 120 g.

Los especímenes jóvenes muestran predominantemente un plumaje verdoso (los distinguidos amarillos, anaranjados y rojizos en cola, abdomen y cabeza los obtienen con la madurez).3 No presentan dimorfismo sexual.

Estas aves suelen ser muy domésticas y suelen criar fácilmente, tanto en libertad como en cautividad. La pareja suele estar unida toda la vida. Ponen entre 3 y 5 huevos, con una incubación de 24 días. En la mayoría de las ocasiones eclosionan tres de los cuatro o cinco huevos que ponen, y aunque los padres sean primerizos sacan adelante muy bien a todos los pichones.

Aunque aún no estén en peligro de extinción no debemos bajar la guardia ante el contrabando ilegal de estas aves, como de todas las psitácidas. Si queremos adquirir algún ave tenemos que asegurarnos de que tiene los papeles correctamente y que cumple con toda legalidad.

Ha recibido 3163 puntos

Vótalo:

Periquito (Forpus passerinus)

15. Periquito (Forpus passerinus)

El periquito (Forpus passerinus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es típico en zonas tropicales de Sudamérica, de regiones caribeñas como Colombia, Venezuela y Trinidad, al sur y al este de Guyana y, en Brasil, a lo largo del río Amazonas. Ha sido llevado a Jamaica... Ver mas
El periquito (Forpus passerinus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es típico en zonas tropicales de Sudamérica, de regiones caribeñas como Colombia, Venezuela y Trinidad, al sur y al este de Guyana y, en Brasil, a lo largo del río Amazonas. Ha sido llevado a Jamaica, Curazao, Barbados y Tobago, y no se tiene registrada su aparición en Trinidad en períodos previos a 1916.

Su hábitat son los bosques abiertos y matorrales. La hembra pone de 5 a 7 huevos blancos en uno de los hoyos de un nido de termitas, en huecos de los troncos de los árboles, e incluso en tuberías vacías, y los incuba por 18 días, hasta que las crías rompan el cascarón, y pasan otras 5 semanas aproximadamente para que a éstas les salgan plumas.

El periquito mide aproximadamente 12 cm de largo y pesa 23 g; es la especie de loro más pequeño encontrado en América. Es principalmente verde claro, con pico rosáceo y una cola pequeña. El macho tiene una mancha brillante de color azul en las alas, y las hembras a veces tienen tonalidades amarillas en la cabeza. La subespecie F. p. viridissimus de Venezuela, Trinidad y Tobago es de un verde más oscuro que la nombrada F. p. passerinus, y los machos tienen más fuerte el azul de las alas.

Los periquitos realizan claros gorjeos. Comen semillas, incluyendo las de hierba. Son muy sociables y pasan la noche en comunidades; gran cantidad de ellos pueden ser vistos al amanecer y al anochecer.

Esta es una especie común y extendida, que ha sido beneficiada por la deforestación.

Ha recibido 3058 puntos

Vótalo:

Quinaquina (Deroptyus accipitrinus)

16. Quinaquina (Deroptyus accipitrinus)

El loro cacique o quinaquina (Deroptyus accipitrinus) es una especie de ave sudamericana de bello plumaje de la familia de los loros (Psittacidae), y el único miembro del género Deroptyus. Habita las selvas de la Amazonia y de la cuenca del Orinoco.

Ha recibido 2993 puntos

Vótalo:

Perico Frentirrojo (Aratinga finschi)

17. Perico Frentirrojo (Aratinga finschi)

El perico frentirrojo (Aratinga finschi) es una especie de ave perteneciente a la familia de los loros (Psittacidae). Es originario de Centroamérica, específicamente entre las regiones del sur de Nicaragua, el este de Costa Rica y el oeste de Panamá. Mide aproximadamente 28 cm y pesa... Ver mas
El perico frentirrojo (Aratinga finschi) es una especie de ave perteneciente a la familia de los loros (Psittacidae). Es originario de Centroamérica, específicamente entre las regiones del sur de Nicaragua, el este de Costa Rica y el oeste de Panamá.

Mide aproximadamente 28 cm y pesa alrededor de 150 g.

Su plumaje es verde con variaciones de tonos verdes brillantes en la cabeza, pasando por una tonalidad verde amarillenta en el área del abdomen y un verde oscuro en las alas. En la frente o corona tiene un área de plumas rojas que no llegan a cubrir el área ocular; además, ocasionalmente presenta puntos de plumas rojas aisladas en la cabeza y nuca. Sus alas tienen plumas de color anaranjado brillante en la parte superior interna y una degradación de plumas de color amarillo y verde oliva desde el centro del ala hasta su extensión final. Tiene una cola larga y puntiaguda de coloración verde brillante en la parte externa y verde oliva en la parte interna.

Su pico es ganchudo, de color rosáceo con la punta en un tono más oscuro. Sus patas van de un tono gris rosáceo a gris oscuro. Los ojos varían de un color anaranjado rojizo a un marrón claro y están rodeados por una aureola blanca prominente.

Se alimenta de una amplia variedad de frutas, vegetales, granos y semillas.

Es un ave gregaria; es decir, se le encuentra en grupos o bandadas de hasta cien aves y permanecen en parejas estables a lo largo de sus vidas. Anidan en los huecos de los troncos y ponen de 2 a 4 huevos por puesta. Sus polluelos, al igual que en otras especies de loros, nacen sin plumas, y en su etapa juvenil, alrededor de los 6 meses, ya desarrollan su plumaje verde; sin embargo, no cuentan con su característico copete rojo, el cual empieza a manifestarse después que cumplen el año de edad.

Los pericos frentirrojos son aves bulliciosas, por lo que es fácil identificarlos cuando están en bandadas, y frecuentemente son vistos en espacios abiertos y en ocasiones en ciudades o pueblos.

Algunas personas llegan a tener este tipo de ave como mascota, más que nada porque posee una gran capacidad para imitar voces y sonidos y por ser fácil de amaestrar.

Ha recibido 2955 puntos

Vótalo:

Cotorra Malabar (Psittacula columboides)

18. Cotorra Malabar (Psittacula columboides)

La cotorra malabar (Psittacula columboides) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). La sutil combinación de tonos en el plumaje de este psitácido de larga cola le proporciona camuflaje entre las hojas y el ramaje. Vive principalmente en los bosques de montaña de... Ver mas
La cotorra malabar (Psittacula columboides) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae).

La sutil combinación de tonos en el plumaje de este psitácido de larga cola le proporciona camuflaje entre las hojas y el ramaje.

Vive principalmente en los bosques de montaña de hojas anchas y perennes, aunque en los límites de su área de distribución se le ve algunas veces en bosques secos de menor altitud, en compañía de cotorras de cabeza azul.

La cotorra malabar viaja en general en grupos familiares o pequeñas bandadas. El vuelo es veloz y horizontal, con rápidos batidos de alas.

Esta especie consigue la mayor parte de su alimento de los árboles del bosque, tomando yemas, néctar y polen de flores, y nueces y frutos tales como higos y bayas. Cuando el bosque limita con un labrantío, la cotorra malabar aprovecha la oportunidad para alimentarse de los cultivos de cereales, arvejas y frutales.

Es una especie ruidosa, con un agudo reclamo de dos notas ásperas.

Ha recibido 2804 puntos

Vótalo:

Guacamayo De Lear (Anodorhynchus leari)

19. Guacamayo De Lear (Anodorhynchus leari)

El guacamayo de Lear o guacamayo añil (Anodorhynchus leari) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae) en grave peligro de extinción. Bastante similar al guacamayo jacinto, sólo pervive en un área del nordeste brasileño.

Ha recibido 2696 puntos

Vótalo:

Cata Australiana (Melopsittacus undulatus)

20. Cata Australiana (Melopsittacus undulatus)

El periquito, perico o cata australiana (Melopsittacus undulatus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae), único miembro del género Melopsittacus. Es endémica de Australia, aunque está introducida en otras áreas del mundo. Es muy común como mascota... Ver mas
El periquito, perico o cata australiana (Melopsittacus undulatus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae), único miembro del género Melopsittacus.

Es endémica de Australia, aunque está introducida en otras áreas del mundo. Es muy común como mascota.

Del periquito se se han descrito dos subespecies, el periquito del norte y el del oeste, que se diferencian por pequeñas variaciones en color y en tamaño. Hay algunos ornitólogos que cuestionan esta diferenciación, ya que las diferencias son muy pequeñas, y los hábitats de las dos subespecies coinciden de forma que hay zonas donde vuelan en las mismas bandadas y se aparean.

En ocasiones el término periquito o perico se utiliza para denominar otras especies de la misma familia, como las especies del género Agapornis; e incluso otras especies de loros de pequeño o mediano tamaño, como los loriquitos. Para diferenciarlos de todos estos se conoce normalmente como periquito australiano o periquito ondulado.
La palabra budgerigar (nombre con el que se le conoce en inglés) parece venir del grupo aborigen australiano Kamilaroi; de una expresión que para ellos significa "buena comida".

El periquito mide algo menos que 19 cm de la cabeza a la punta de la cola, y pesa alrededor de 35 g. La variedad silvestre es la de color verde, con la cabeza amarilla y la espalda ondulada. Con éste color apenas se ven cuando se encuentran entre la vegetación. Si nace algún ejemplar azul, albino o violeta no vivirá mucho tiempo, ya que los depredadores pueden localizarle con demasiada facilidad. Posee el pico curvado hacia abajo, dos dedos hacia delante y dos hacia atrás. Esto le facilita trepar por los árboles y alimentarse de semillas.

Los periquitos son unos de los pocos loros capaces de producir hermosos cantos para comunicarse(lo que pudo dar origen a su cría), y expresan sus sentimientos con movimientos. Las hembras, caracterizadas por un pico mas grande, suelen cantar mejor que los machos. Si se les enseña con calma y habilidad, es posible que lleguen a repetir muchas palabras sencillas. Debido a su carácter, el periquito puede ser una mascota ideal para principiantes.

Para diferenciar si un periquito es macho o hembra la claves es la cera (parte superior del pico). Los machos la tienen completamente azul, rosa o morada. Las hembras lo tienen de color variable dependiendo de su celo: blanco azulado, color crema tirando a blanco, marrón (este último indica que la hembra está en celo). Al mes de vida las crías salen del nido con el céreo rosa. Durante las semanas siguientes, a las hembras se les va volviendo blanco y a los machos azul (excepto en algunas variedades, como los inos o píos recesivos, donde el macho lo tiene rosa o morado toda su vida). En los ejemplares jóvenes se puede determinar el sexo a los 3 meses de nacidos sin margen de error.

Se determina mediante las líneas en la frente, los jóvenes la tienen cubierta y los adultos, despejada, aparte de que los jóvenes presentan un plumaje descolorido. Aparte un periquito joven tiene el ojo completamente negro, y mientras crece se va desarrollando el iris que le deja un borde blanco alrededor de la pupila negra (excepto en la variedad pio recesivo que no desarrolla iris).

Los periquitos pueblan toda Australia menos una pequeña franja costera. Su hábitat son las sabanas. Viven en grandes bandadas de cientos de ejemplares, que recorren grandes distancias en busca de agua y comida. Durante la época de cría se reúnen varias bandadas en una misma zona, formando así enormes grupos de miles de pájaros.
La vida en bandadas les facilita mucho la existencia porque se convierten en presas difíciles para los depredadores.
Son monógamos y rara vez cambian de pareja si uno de los dos no muere. Los nidos se encuentran normalmente en un agujero en el tronco del árbol. Ponen entre 4 y 7 huevos, los cuales son incubados durante 18-20 días, y el joven polluelo empluma (adquisición de su primer abrigo de plumas) aproximadamente 30 días después de la incubación.

Los periquitos australianos son fáciles de domesticar, y pueden ser enseñados a jugar con la gente, haciéndolos una de las aves más extensamente difundida como mascota alrededor del mundo. Son tan inteligentes como muchos loros grandes, y prosperan con el estímulo de juguetes e interacción con la gente. Picotear es una actividad muy agradable, sobre todo para el periquito hembra. Un poco de material para picar siempre debe estar a mano, como una rama con la corteza o las piedras de calcio (hueso de sepia o jibia), que ayudan a guardar sus picos filosos y siempre sanos.
En cautiverio, viven un promedio de 5-8 años, pero pueden vivir hasta 15. La duración de su vida varía según el tipo del periquito australiano (los periquitos ingleses no viven tanto como sus primos en Australia y América, debido a años de la endogamia para cambiar su tamaño y rasgos físicos) y la salud del ave individual (ejercicio y dieta). Las enfermedades que pueden aparecer en cautividad son afecciones catarrales, diarreas, excoriaciones y alteraciones de la piel de las patas (debido a una limpieza poco rigurosa). También se pueden presentar tumoraciones y verrugas en las zonas cercanas al pico en ejemplares ya viejos o criados en un ambiente de excesiva suciedad.
La alimentación del periquito se basa en el mijo y el alpiste, aunque debe complementarse con otras semillas o verduras (como la lechuga, espinaca, pimiento, zanahoria, mazorca de maiz...). Las frutas también son un buen complemento dietético para estos pájaros. De vez en cuando se les puede proporcionar un poco de pan o galleta, aunque siempre con precaución de que no les demos nada muy dulce. En las tiendas de animales se pueden encontrar bizcochos, barritas de semillas enriquecidas con vitaminas y otros suplementos especiales para estas aves. Como golosina natural se suele utilizar el panizo. El aguacate, el chocolate y el perejil son tóxicos mortales para los periquitos australianos.
El periquito más joven, si se le ha ido acostumbrando desde pequeño, toma una variedad de comida más fácilmente que uno más viejo que ha estado comiendo solo un tipo de semillas o alimento.

El periquito se menciona por primera vez en el libro Naturalists Miscellany, cuyo autor es George Shaw, director del Museo Británico de las ciencias naturales, en el año 1781. En el año 1840, el científico John Gould logró llevar los primeros periquitos vivos a Inglaterra.
Debido a su belleza pronto se empezaron a capturar miles de periquitos para comercializarlos pero el transporte de meses y el desconocimiento de su alimentación provocaba una mortalidad del 98 %. Pronto se descubrió que comían mijo y alpiste, igual que los canarios. Lo que no se sabía es que criaban en cajas de nido, sólo se les ofrecía nidos abiertos, hasta que por casualidad en 1855 la condesa de Schwerin en Berlín (Alemania) logró criarlos dentro de una nuez de coco. A partir de ahí se empezaron a criar grandes cantidades de periquitos.
La primera mutación fue la amarilla, y apareció en el año 1872 en Bélgica. En el año 1878, apareció la mutación azul. Ambas mutaciones alcanzaron precios desorbitados: Una pareja de periquitos azules podía costar más que un buen caballo de carrera. Hasta que la cría sistemática de estos colores se llevó a cabo y aparecieron nuevas mutaciones que han proporcionado a la especie una gran variedad.

Los criadores han trabajado durante décadas para producir una amplia variedad de colores y mutaciones: azul, factores gris y violeta, inos, de alas claras, perlados... Las mutaciones de pluma pueden producir crestas o plumas demasiado ramificadas conocidas como "plumeros"; entre otras muchas mutaciones.
Los periquitos australianos modernos, o ingleses son más grandes que sus primos salvajes, con plumas principales hinchadas, dándoles una aparienca exagerada. En los más notables cambios, los ojos y el pico casi son totalmente oscurecidos por las plumas, lo que disminuye su calidad de la vida. Tales aves son también más propensas a mutaciones genéticas debido a la endogamia.

La reproducción en cautividad es relativamente fácil, se induce a la cría colocando un nido que puede ser una caja de madera en el que la hembra pueda estar completamente a oscuras. Se activa el apareamiento sacando la jaula de cría al exterior en época de tormenta o lluvias. La hembra deposita de cuatro a nueve huevos, y la incubación dura dieciocho días. Pueden criar durante todo el año.
Tener sólo un macho podría causar anormalidades sexuales (como tentativas en el acoplamiento con espejos), mientras que tener dos hembras puede causar la animosidad entre ellas.
Los periquitos australianos pueden ser portadores de parásito toxoplasma y un factor de riesgo para adquirir la toxoplasmosis. Esta enfermedad relacionada con los gatos puede causar cambios de comportamiento y diversas reacciones sintomáticas. Generalmente se trasmite por medio de las heces del animal cuando se secan y pulverizan.

Ha recibido 2648 puntos

Vótalo:

Guacamayo De Barba Azul (Ara glaucogularis)

21. Guacamayo De Barba Azul (Ara glaucogularis)

El guacamayo de barba azul (Ara glaucogularis) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémica de los Llanos de Moxos, en el departamento del Beni, Bolivia. Se encuentra en peligro crítico de extinción, y solo quedan alrededor entre 250 y 300 ejemplares... Ver mas
El guacamayo de barba azul (Ara glaucogularis) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémica de los Llanos de Moxos, en el departamento del Beni, Bolivia. Se encuentra en peligro crítico de extinción, y solo quedan alrededor entre 250 y 300 ejemplares en libertad. La demanda de estas aves como animal de compañía ha mermado hasta el límite sus poblaciones.

Ha recibido 2505 puntos

Vótalo:

Loro De Cabeza Roja (Aratinga erythrogenys)

22. Loro De Cabeza Roja (Aratinga erythrogenys)

El aratinga de Guayaquil o loro de cabeza roja (Aratinga erythrogenys), es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Ha sido el décimo loro neotropical en importaciones a EE.UU. con más de 26.000 entre 1981-1985. En 1994 fue reclasificado como una especie amenazada... Ver mas
El aratinga de Guayaquil o loro de cabeza roja (Aratinga erythrogenys), es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae).

Ha sido el décimo loro neotropical en importaciones a EE.UU. con más de 26.000 entre 1981-1985. En 1994 fue reclasificado como una especie amenazada.

Ave verde brillante, de entre 30 a 35 cm de longitud, cuya característica es su cara de color rojo intenso, y una línea roja en la curva de sus alas. Pico curvo, fuerte y ganchudo; cola larga y puntiaguda.

En sus primeros meses la cría no presenta la coloración rojiza en la cabeza, sino al cumplir el primer año de edad. Patas de disposición zigodáctila (dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás), permitiéndoles trepar y sujetarse con seguridad. Caminan torpemente en el suelo, pero son trepadores excelentes, empleando su pico a modo de garfio para desplazarse entre las ramas.

Tienen lengua gruesa y musculosa, utilizada con gran habilidad para romper semillas y granos (almendras, uvas de overal, cacumbos, frutos de palo santo, algarrobo, ceibo, angolo, charán, mango y maíz), que son su alimento principal.

Muy variable, pero necesitan la presencia de árboles, ocupando sus partes altas (dosel del bosque). Anidan en los huecos de troncos de ceibo, polo-polo, pretino y pasallo, que se forman generalmente por la acción de otras aves, como el pájaro carpintero, por enfermedades de los árboles o cuando estos mueren.

Algunas de estas aves que después de haber sido mascotas han sido liberadas en las ciudades han sabido adaptarse y sobrevivir en las zonas urbanas.

El loro de cabeza roja es un ave endémica de la Región Tumbesina: comprende la costa sudoeste de Ecuador y norte de Perú. Tienen rangos y áreas de distribución restringidos, y únicamente se encuentran en donde existen remanentes de Bosque Seco en las provincias de: Manabí, Guayas, El Oro y Loja en Ecuador; y Tumbes, Piura y Lambayeque en el Perú. También habitan en el norte de Chile (Valle de Azapa).

Para fotografiar esta especie se puede encontrarla en su estado silvestre en el Jardín Botánico de Guayaquil y en los Bosques Secos de la Provincia del Guayas.

Existen escapes en España; así también en EEUU, con poblaciones reproductivas en San Diego, Los Ángeles, San Gabriel, Sunnyvale y San Francisco,3 observándoselas comiendo frutos de plantas tropicales cultivadas, y nidificando en palmeras.

En invierno se agrupan en bandadas numerosas, entre 20 y 40, para recorrer el campo, moviéndose por distintos lugares según la época de floración y fructificación de los árboles de la Región Tumbesina. La función que cumplen dentro del bosque es la de diseminar las semillas de los frutos que comen, llevándolas hacia otros lugares; es decir, son un “medio de transporte” natural de semillas de las diferentes especies de plantas, con lo que aseguran su propagación a través del bosque.

Se reproducen en marzo y abril, cuando ha iniciado el invierno en el hemisferio austral. Durante la época de apareamiento se dispersan en grupos menores, buscando lugares para anidar. Las hembras ponen entre 2 y 4 huevos blancuzcos de tamaño similar a los huevos de codorniz. La hembra los incuba de 23 a 24 días. Los pichones nacen muy poco desarrollados, completamente desnudos y ciegos. Son nutridos con alimentos previamente digeridos por sus madres.

Los loros de cabeza roja son considerados una especie casi amenazada. Sus principales amenazas son su comercialización ilegal como mascotas, donde los pichones son capturados en sus propios nidos y traficados junto con loros adultos; y la deforestación de los bosques y vegetación donde se alimentan y se reproducen.

Ha recibido 2466 puntos

Vótalo:

Amazona De Corona Roja (Amazona viridigenalis)

23. Amazona De Corona Roja (Amazona viridigenalis)

La amazona de corona roja es una especie de ave autóctona del nordeste de México. En grave peligro de extinción, en libertad sólo quedan entre uno y dos millares de ejemplares.

Ha recibido 2397 puntos

Vótalo:

Rosela Oriental (Platycercus eximius)

24. Rosela Oriental (Platycercus eximius)

La rosela oriental o perico multicolor (Platycercus eximius) es una especie de ave de la familia de los loros nativa del sureste de Australia y Tasmania. Fue introducida a Nueva Zelanda. Las roselas machos, como muchas aves machos, tienen los colores mucho más vivos que las hembras. La... Ver mas
La rosela oriental o perico multicolor (Platycercus eximius) es una especie de ave de la familia de los loros nativa del sureste de Australia y Tasmania. Fue introducida a Nueva Zelanda.

Las roselas machos, como muchas aves machos, tienen los colores mucho más vivos que las hembras. La rosela oriental se puede encontrar en bosque no denso. Come nueces de pasto y frutas.

Ha recibido 2314 puntos

Vótalo:

Loro Real De Las Molucas (Alisterus amboinensis)

25. Loro Real De Las Molucas (Alisterus amboinensis)

El loro real de las Molucas (Alisterus amboinensis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) y un endemismo del archipiélago indonesio de las Molucas.

Ha recibido 2300 puntos

Vótalo:

Lori Rojo y Azul (Eos histrio)

26. Lori Rojo y Azul (Eos histrio)

El lori de las Sangihe o lori rojo y azul (Eos histrio) es una especie de ave arbórea de la familia (Psittacidae) endémica de Indonesia. Está clasificado como en peligro de extinción, ya que es cazado para el comercio de mascotas y ha perdido gran parte de su hábitat debido a la destrucción... Ver mas
El lori de las Sangihe o lori rojo y azul (Eos histrio) es una especie de ave arbórea de la familia (Psittacidae) endémica de Indonesia.

Está clasificado como en peligro de extinción, ya que es cazado para el comercio de mascotas y ha perdido gran parte de su hábitat debido a la destrucción de éste.

El lori rojo y azul se limita ahora a las Islas Talaud, la zona norte de Sulawesi, Indonesia. Remotas poblaciones, algunas al parecer introducidas, desaparecieron de Sangihe, Siau y Tagulandang durante el siglo XX.

La población se estima en sólo 5.000 a 10.000 individuos. Se cree que está en rápida disminución.

Ha recibido 2241 puntos

Vótalo:

Inseparable De Mejillas Negras (Agapornis nigrigenis)

27. Inseparable De Mejillas Negras (Agapornis nigrigenis)

El inseparable de mejillas negras o inseparable cachetón (Agapornis nigrigenis) es un ave perteneciete a la familia de los loros (Psittacidae). Son grandes voladores, por lo que sus jaulas deben poder sostener mucho movimiento. Por ejemplo, aproximadamente 60 largo x 40 ancho x 80 cm alto es... Ver mas
El inseparable de mejillas negras o inseparable cachetón (Agapornis nigrigenis) es un ave perteneciete a la familia de los loros (Psittacidae).

Son grandes voladores, por lo que sus jaulas deben poder sostener mucho movimiento. Por ejemplo, aproximadamente 60 largo x 40 ancho x 80 cm alto es buena medida, pero cuanto mayor mejor.

Si son alimentados con la dieta apropiada, prosperan. Deben comer una amplia variedad de alimento fresco: vegetales, granos enteros (con el germen), frutas. No deben consumir lácteos, como queso, ni chocolate. Zanahoria, legumbres, calabaza, maíz son excelentes alimentos proteicos. En granos incluir mijo, quinoa, trigo, otras. Nunca fresas (contienen trazas de pesticidas), todas las demás frutas sí; les encantan las uvas.

También consumen semillas, "pellets" y pastas, pero deben incorporarse a la dieta, no ser parte exclusiva, sino junto con vegetales. Asegurarse de descartar luego de 12 h los alimentos perecederos (máximo 24 h).

Ha recibido 2201 puntos

Vótalo:

Guacamayo Verde Grande (Ara ambigua)

28. Guacamayo Verde Grande (Ara ambigua)

El gran guacamayo verde (Ara ambiguus) también conocido como lapa verde2 es una especie de guacamayo propio de las selvas de Centroamérica, desde el oriente de Honduras, hasta el noroccidente de Colombia y una población aislada en el occidente de Ecuador.2 3 Actualmente se encuentra en peligro... Ver mas
El gran guacamayo verde (Ara ambiguus) también conocido como lapa verde2 es una especie de guacamayo propio de las selvas de Centroamérica, desde el oriente de Honduras, hasta el noroccidente de Colombia y una población aislada en el occidente de Ecuador.2 3 Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Ha recibido 2161 puntos

Vótalo:

Lori Crepuscular (Pseudeos fuscata)

29. Lori Crepuscular (Pseudeos fuscata)

El lori crepuscular (Pseudeos fuscata) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) y el único miembro del género Pseudeos.

Habita las selvas y manglares de ciertas zonas de Indonesia (Nueva Guinea Occidental) y Papúa Nueva Guinea.

Ha recibido 2113 puntos

Vótalo:

Perico Variado (Psephotus varius)

30. Perico Variado (Psephotus varius)

El perico variado es una especie de la familia Psittacidae que habita en el interior de Australia. La especie, como todas de su género, presenta un marcado dimorfismo sexual.

Ha recibido 2100 puntos

Vótalo:

Inseparable Enmascarado (Agapornis personatus)

31. Inseparable Enmascarado (Agapornis personatus)

El inseparable enmascarado o inseparable cabecinegro (Agapornis personatus) es una de las nueve especies de Agapornis, aves de la familia de los loros (Psittacidae). Es nativo de las regiones nororientales de Kenia y Tanzania. Es ampliamente criado en cautiverio como mascota o ave de jaula... Ver mas
El inseparable enmascarado o inseparable cabecinegro (Agapornis personatus) es una de las nueve especies de Agapornis, aves de la familia de los loros (Psittacidae).

Es nativo de las regiones nororientales de Kenia y Tanzania. Es ampliamente criado en cautiverio como mascota o ave de jaula. Es uno de los inseparables más resistentes y comunes en el mercado de aves, muy atractivo por su sorprendente aspecto.

Su nombre genérico viene del griego agape, amor, y ornis, ave, es decir, ave del amor. En inglés lovebird, el nombre común para el género, significa lo mismo. En España y otros países el género es más conocido por agapornis como nombre común.

El término inseparable es una traducción al español del nombre inglés, que indica muy bien la afectuosidad de estas aves, que forman pareja para toda la vida. Se le llama enmascarado porque su coloración y los ojos le dan la apariencia de tener una máscara.

El inseparable enmascarado está entre los Agapornis más pequeños. Su tamaño promedio es de entre 12,5 y 15 cm. Es una especie con muchas variantes de colores, debidas a mutaciones. Su principal característica es el color negruzco o castaño casi negro de la cabeza con cada ojo rodeado de un anillo blanco grande, por lo que parece estar enmascarado.

El pico es rojo brillante. La forma silvestre tiene el cuello y la parte superior del pecho de color amarillo y a veces toma un tono anaranjado al frente, el resto del plumaje es en su mayor parte verde. El vientre es más claro y en las alas tiene las plumas de vuelo negras.

Hembra y macho son similares. La variedad azul tiene colores azul y blanco en donde el silvestre tiene colores verde y amarillo respectivamente. Hay formas con la máscara de color azul llamados a menudo “cobaltos”. Los inmaduros tienen colores más pálidos.

Como con cualquier mascota, es esencial que el futuro propietario se asegure que el ave que va a adquirir haya sido reproducida en cautividad, y no tomada de la naturaleza. Además de las razones conservacionistas y éticas, los animales de origen silvestre son más propensos a enfermarse y morir. Podemos optar por conseguir un papillero, que son los inseparables que aún no comen solos y han sido sacados del nido para ser criados a mano.

Lo ideal es que para iniciar este proceso el polluelo tenga de 20 a 25 días; antes necesitan defensas de los padres y después puede que no se hagan a nosotros. Durante el mes y medio posterior habrá que empapillar, alimentar, al polluelo con una jeringuilla mediante 3 ó 4 tomas al día siempre que el buche se muestre vacío.

Para ello podemos usar papillas de venta en tiendas de animales destinadas especialmente a la crianza a mano de los papilleros. Durante este tiempo también es muy importante que el polluelo tenga una fuente directa de calor que simule el calor que recibiría en el nido. Si dedicamos este tiempo a nuestra mascota conseguiremos un animal muy cariñoso y obediente.

Requiere una dieta variada, principalmente de semillas y fruta o vegetales frescos. Los mejores vegetales y frutas para alimentarlos son los de colores verde o amarillo. Verduras de hoja, como la lechuga “romana”, son también extremadamente beneficiosas, aunque no imprescindibles. No conviene alimentarlos con nada salado, lechuga “iceberg”, ni con nada conteniendo cafeína o chocolate. El aguacate (o palta) y algunas otras frutas de esa familia son venenos efectivos para los loros en general.

Debido al significado del nombre de este género, la gente tiende a creer que los inseparables, cuando están en cautiverio, viven mejor formando parejas, lo que no siempre es cierto. Como otros psitácidos, son aves muy sociales que pueden apegarse a compañeros humanos cuando se les brinda mucha atención y cuidado. Como todos los inseparables pueden ser grandes mascotas si su dueño está dispuesto a dedicarles tiempo, y especialmente si son adquiridos y alimentados a mano desde muy temprana edad.

En estas condiciones pueden ser muy interactivos con las personas de su preferencia, y cuando están confortables en su compañía, se posan de buena gana sobre sus hombros o en las manos, se acurrucan a ellas o las acicalan.

Esta relación puede extenderse hasta 10 - 20 años que es lo que pueden vivir estas aves. Si están solas en la jaula serán más dependientes de su dueño y requerirán varias horas diarias de interacción. Como son aves extremadamente sociables necesitan interactuar con humanos u otra ave para su bienestar emocional y físico.

Si están acompañadas por otra ave le prestarán más atención y tenderán a ignorar más al dueño.

El inseparable enmascarado es, como todos los inseparables, un ave muy vocalizadora: produce gritos muy intensos y de tono alto, pero no es exageradamente ruidoso. Los inseparables raramente hablan, pero existe la posibilidad de que aprendan a imitar el habla humana si se les enseña desde muy jóvenes.

Es importante recordar que nunca se debe tener la expectativa de que un ave pueda hablar. Cuando un ave habla hay que considerar esto como una bendición extra.

Las hembras son más ariscas que los machos, demoran meses y hasta años para tener confiaza total en su dueño. En cautividad es conveniente dejarles hojas para que muerdan y rompan haciendo tiras y llevando al nido.

Les gusta la música, así que cuando el dueño esta ausente es conveniente dejarles música para habituarse a las palabras, algunos hasta bailan con sonidos que les gustan. Son muy tiernos y un compañero ideal. No los deje sueltos con ventanas abiertas, porque tal vez ellos no quieran irse pero el instinto o ver otra ave volar los hará partir y al querer volver se pierden y es condenarlos a una muerte segura, porque al estar en cautividad no saben buscar alimento.

Cuando no están en etapa de crianza la pasan el mayor tiempo limpiándose y acicalándose. Como cualquier psitácida, deben vivir en pareja con otro Agapornis de su misma especie y sexo contrario (o dos machos, como mal menor, nunca dos hembras, por ser éstas de carácter fuerte y territorial), independientemente de la relación que tengan con el dueño humano (que será más afectuosa si el animal ha sido criado a mano desde polluelo, esto es, si es papillero).

Esta especie es, entre los Agapornis, la que más pronto acude al nido. Puede reproducirse todo el año, excepto cuando la hembra muda. Pone normalmente 4 huevos, y el macho hace mucha compañía a su pareja. Suele ocurrir que se emparejen aves del mismo sexo, porque resulta difícil distinguirlos.

Esto puede remediarse observando las conductas. Si ninguna de las dos va al nido es que son dos machos, si ambas llevan material al nido es que son dos hembras. Si una lleva material y la otra la alimenta es que son de ambos sexos. Cuando se los elige, una solución para este inconveniente pude ser escoger dos aves muy diferenciadas en complexión y talla, ya que la hembra suele ser algo mayor.

Cuando los polluelos salen del nido, a veces son muy propensos a lastimarse, porque aunque salen bien emplumados son incapaces de volar.

Para evitar lesiones conviene acolchar la jaula debajo de la salida del nido. Sus alimentos deben ser variados, pero húmedos. Antes de dos días podrán comer ya solos. Luego de dos semanas deben adaptarse paulatinamente a la alimentación seca para evitar que engorden demasiado.

Los Agapornis de distintas especies se pueden reproducir entre sí, pero su descendencia híbrida es a menudo estéril.

El receptáculo para el nido debe ser grande, porque los inseparables enmascarados lo forran continuamente con pedazos de ramas y corteza. Necesitan humedad en el nido, por lo que, si el ambiente es seco, su tronco o caja debe ser mojado externamente.

Ha recibido 2019 puntos

Vótalo:

Perico De Frente Escarlata (Aratinga wagleri)

32. Perico De Frente Escarlata (Aratinga wagleri)

El perico de frente escarlata (Aratinga wagleri) es una especie de ave sudamericana del género Aratinga, de la familia de los loros (Psittacidae), que se distribuye por Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú.

Ha recibido 1974 puntos

Vótalo:

Guacamayo De Spix (Cyanopsitta spixii)

33. Guacamayo De Spix (Cyanopsitta spixii)

EL guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii), único miembro del género Cyanopsitta, es una especie de ave en grave peligro de extinción: se cree que en su región originaria, una zona del Estado de Bahía, en Brasil, no quedan ejemplares en libertad. La mayor parte de los especímenes, unos 70, se... Ver mas
EL guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii), único miembro del género Cyanopsitta, es una especie de ave en grave peligro de extinción: se cree que en su región originaria, una zona del Estado de Bahía, en Brasil, no quedan ejemplares en libertad. La mayor parte de los especímenes, unos 70, se encuentran en parques zoológicos y colecciones ornitológicas.

Su nombre es un homenaje al médico, explorador y zoólogo alemán Johann Baptist von Spix.

EL guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii), único miembro del género Cyanopsitta, es una especie de ave en grave peligro de extinción: se cree que en su región originaria, una zona del Estado de Bahía, en Brasil, no quedan ejemplares en libertad. La mayor parte de los especímenes, unos 70, se encuentran en parques zoológicos y colecciones ornitológicas.

Su nombre es un homenaje al médico, explorador y zoólogo alemán Johann Baptist von Spix.

Su plumaje incluye varios matices azulados, siendo la cabeza, las alas y la cola más pálidas que el resto del cuerpo. La parte inferior de las alas y la cola son de color negro. Tiene una “máscara” desnuda de piel facial de color gris, en ocasiones blanca. El pico es completamente negro, excepto en los jóvenes, que tienen una franja blanca en el centro. El plumaje juvenil y la estría blanca del pico desaparecen después de 1 ó 2 años. Las patas son de color gris claro en los jóvenes, pero se oscurecen con el tiempo, hasta adoptar un color casi negro en los adultos. Así mismo, los ojos son claros en los jóvenes y se oscurecen en los adultos.

Ha recibido 1921 puntos

Vótalo:

Lori Monjita (Vini peruviana)

34. Lori Monjita (Vini peruviana)

El lori monjita (Vini peruviana) es una especie de ave de la familia de los loros y originaria de la Polinesia Francesa e Islas Cook. Su hábitat original incluía 23 islas cercanas a Tahití, ahora reducidas a ocho: Motu, Manuae, Tikehau, Rangiroa, Aratua, Kaukura, Apataki, Aitutaki y... Ver mas
El lori monjita (Vini peruviana) es una especie de ave de la familia de los loros y originaria de la Polinesia Francesa e Islas Cook.

Su hábitat original incluía 23 islas cercanas a Tahití, ahora reducidas a ocho: Motu, Manuae, Tikehau, Rangiroa, Aratua, Kaukura, Apataki, Aitutaki y posiblemente Harvey y Manihi.

Es de tamaño pequeño (14 a 18 cm) y de color azul oscuro, excepto por la garganta, la parte superior del pecho y los auriculares, que son blancos, y el pico, que es naranja.

Dependen de los cocoteros, donde anidan y consiguen parte de su alimento. También se posan en las palmeras, levantándose al amanecer, y llamándose entre ellos y arreglándose el plumaje, antes de salir a alimentarse. Es muy activo y curioso, pero también puede ser agresivo si su territorio no es respetado.

Normalmente se les encuentra en pequeñas bandas de menos de 10 individuos. Se alimentan de néctar, fruta, flores e insectos.

Su esperanza de vida es de 28 años, aproximadamente. Alcanza la madurez sexual a partir de los 8 meses de edad.

Está amenazado por la introducción de especies invasoras: gatos, ratas, aguiluchos del Pacífico y mosquitos transmisores de la malaria aviar.

Ha recibido 1888 puntos

Vótalo:

Cotorra De Cabeza Azul (Psittacula cyanocephala)

35. Cotorra De Cabeza Azul (Psittacula cyanocephala)

La cotorra de cabeza azul (Psittacula cyanocephala) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). El brillante plumaje de la cabeza del macho es inconfundible. Suele formar pequeñas bandadas y es muy activa, desplazándose veloz por las copas de los árboles con rápidos... Ver mas
La cotorra de cabeza azul (Psittacula cyanocephala) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae).

El brillante plumaje de la cabeza del macho es inconfundible. Suele formar pequeñas bandadas y es muy activa, desplazándose veloz por las copas de los árboles con rápidos aleteos, con sus reclamos de notas agudas y chirriantes.

Vive en las zonas más bajas y templadas de los montes boscosos, y en el bosque de tierras bajas, sobre todo donde los árboles bordean áreas cultivadas.

Suele ser muy cauta en el suelo, come a menudo en campos de cereales y arroz. También consume otras semillas, bayas y frutos, higos en particular, y néctar. Se reúne en grandes grupos para pasar la noche, aunque las parejas que crían suelen quedarse en el nido, para evitar que otras aves, como los minás, se lo arrebaten.

Los reclamos, aunque agudos, son bastante breves y musicales.

Ha recibido 1882 puntos

Vótalo:

Tricogloso Garrulo (Lorius garrulus)

36. Tricogloso Garrulo (Lorius garrulus)

El tricogloso gárrulo o lori gárrulo (Lorius garrulus) es una especie de ave selvática de la familia de los loros (Psittacidae) y endémica de la provincia de Molucas Septentrional, Indonesia.

Está gravemente amenazado, por tráfico ilegal como mascota.
.

Ha recibido 1854 puntos

Vótalo:

Catarnica (Pionus chalcopterus)

37. Catarnica (Pionus chalcopterus)

El loro negro o catarnica es una especie de loro sudamericano de las zonas andinas de Venezuela, Colombia, Ecuador y parte de Perú.

Ha recibido 1852 puntos

Vótalo:

Kakapo (Strigops habroptilus)

38. Kakapo (Strigops habroptilus)

El kakapo o kákapu (del maorí kākāpō, que significa loro nocturno) (Strigops habroptilus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros de Nueva Zelanda (Strigopidae), nocturna y endémica de Nueva Zelanda. Es famoso por ser el único loro no volador del mundo, el loro más... Ver mas
El kakapo o kákapu (del maorí kākāpō, que significa loro nocturno) (Strigops habroptilus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros de Nueva Zelanda (Strigopidae), nocturna y endémica de Nueva Zelanda.

Es famoso por ser el único loro no volador del mundo, el loro más pesado, y el único loro que tiene un sistema de cría del tipo lek. Es también uno de los pájaros más longevos. Es la única especie del género Strigops y de la subfamilia Strigopinae.

Los kakapos están en peligro crítico de extinción, con sólo 131 ejemplares vivos reconocidos, todos ellos clasificados. Antes del Terciario los ancestros del kakapo se hallaban en el territorio que hoy día son las islas de Nueva Zelanda. Debido a la ausencia de predadores terrestres, perdieron la capacidad de volar. Su mayor predador era un águila diurna gigante, de la cual se refugiaba entre la vegetación y en madrigueras. Con la colonización polinesia y europea, y la introducción de predadores tales como gatos, ratas y armiños, casi todos los kakapos fueron exterminados. Los esfuerzos por su protección y conservación empezaron en 1890, pero carecieron de éxito hasta la implantación del Plan de recuperación del kakapo, en 1980. Los ejemplares vivos existentes crían en dos islas libres de predadores: en la Isla Chalky, al suroeste de Fiordland, y en la Isla Codfish, cerca de la Isla Steward, donde son controlados muy de cerca.

Los kakapos son loros grandes y achaparrados: los machos pueden llegar a medir hasta 60 cm y pesar entre 3 y 4 kg una vez alcanzada la madurez.

Los kakapos no pueden volar, por lo que tienen unas alas pequeñas en relación a su tamaño, y huesos pequeños y poco pronunciados en el esternón (que en otros pájaros afianzan los músculos de vuelo).

Utilizan sus alas para equilibrio y soporte, así como para amortiguar sus caídas al saltar de los árboles. A diferencia de otros pájaros terrestres, y al vivir en un clima más frío que la mayoría de especies de loros, los kakapos pueden acumular grandes cantidades de grasa corporal como aislamiento y para almacenar energía.

Los kakapos poseen plumas de color verde musgo mezcladas con negro en la parte posterior, que les permite camuflarse muy bien con la vegetación de la zona. Ya que las plumas no necesitan la fuerza y rigidez requerida para el vuelo, estas son extraordinariamente ligeras, dando mayor relevancia al epíteto específico de habroptilus. El vientre, cuello, y cara son amarillentos, existiendo grandes variaciones de unos ejemplares a otros. Es sabido (gracias a especímenes de museos) que algunos son de un color completamente amarillo. Los kakapos tienen una cara redondeada por finas plumas, haciendo recordar la cara de una lechuza; tanto es así que los primeros colonos europeos les llamaban loros lechuza. Sus picos están rodeados por delicados "bigotes", los cuales usan para tantear el terreno cuando caminan con la cabeza agachada. El final de las plumas de la cola suele acabar desgastada por el continuo roce con el suelo.
El pico de los kakapos está especialmente adaptado para machacar comida con mucha precisión. Debido a esto, los kakapos tienen una molleja muy pequeña, comparado con otros pájaros de su tamaño. Las patas son largas y escamosas y, como en todos los loros, presentan zigodactilia (dos dedos hacia delante y dos hacia atrás). Tienen las garras pronunciadas, las cuales les son muy útiles para trepar.

Los kakapos tienen un sentido del olfato muy desarrollado, el cual complementan con su estilo de vida nocturno. Pueden también distinguir olores mientras hurgan; este comportamiento se ha visto además sólo en otra especie de loro. Una de las características más sorprendentes de los kakapos es su olor potente y agradable, que ha sido variadamente descrito como floral, miel, un ambientador, o el interior de la caja de un antiguo violín. Dado el desarrollado sentido del olfato de los kakapos, su olor puede ser una señal química.

Por otro lado, el olor siempre ha conducido a los depredadores hacia el relativamente indefenso kakapo.

Los kakapos son los únicos loros del mundo que tienen una reproducción poligámica del tipo lek. Los machos se apiñan suavemente en un terreno y combaten para atraer a las hembras y emparejarse.

Las hembras observan la exhibición de los machos y eligen una pareja según la calidad de la exhibición; no son perseguidas abiertamente por los machos. Las parejas se forman únicamente para la reproducción, y después se separan.
Estos pájaros sólo tienen cría una vez cada 10 años.

Durante la temporada de cortejo los machos abandonan su territorio habitual por cimas de montañas y cordilleras, donde cada uno establece su propio cortejo de apareamiento. Estos asentamientos pueden distar hasta 7 km del territorio propio del kakapo y están alejados a un promedio de 50 m (160 ft) del área de lek. Los machos permanecen en esta región durante la época de cortejos. Al comienzo de la temporada de apareamiento los machos lucharán por asegurarse la mejor zona de cortejo. Se enfrentan unos con otros con las plumas y las garras levantadas, las alas abatidas, el pico abierto, y sonoros gruñidos y chillidos. La pelea puede dejar a algún pájaro herido.

Cada cortejo consiste en una serie de excavaciones en el suelo en forma de bola por parte del macho, con una profundidad de hasta 10 cm y suficientemente largo para que quepa el medio metro de longitud del animal. Los hoyos se suelen hacer cerca de caras de rocas, orillas, o troncos de árboles, para ayudar al rebote del sonido. Los huecos de cada macho están conectados.

A causa de que los kakapos tienen una esperanza de vida relativamente larga, tienden a disfrutar de una larga adolescencia antes de empezar a reproducirse.

La actual Nueva Zelanda tiene un clima templado y en el pasado ha habido diversas épocas de clima tropical y glacial, desde su origen más próximo al ecuador a su actual deriva hacia el polo sur.

La especie antecesora del kakapo y del género próximo Nestor quedó aislada en lo que hoy es Nueva Zelanda, cuando el territorio se separó del Gondwana, hace 82 millones de años. Hace alrededor de 70 millones de años el género del kakapo divergió del género Nestor.

En ausencia de predadores cuadrúpedos como los mamíferos (ya que sólo había predadores de sangre fría y aves que amenazaban su nicho nocturno en los bosques), y con el paso del tiempo, se hicieron más grandes, más pesados y perdieron la habilidad de volar. Vivieron en una gran variedad de hábitats. Especializándose en climas fríos, sobrevivieron a las diversas glaciaciones que ha padecido Nueva Zelanda.

Las primeras especies de origen tropical fueron desarrollando un gran aislamiento térmico que estaba ausente, y se adaptaron a una nueva dieta, más dura y ecológicamente distinta: la ausencia de los grandes árboles tropicales con flores y frutos durante todo el año.

Los kakapos son primordialmente nocturnos. Como no pueden volar, son excelentes escaladores, ascendiendo a la copa de los más altos árboles. También son capaces de utilizar sus alas como paracaídas al lanzarse de grandes alturas, flotando majestuosamente hasta el suelo del bosque. Al haber perdido la capacidad de volar, los kakapos han desarrollado unas patas muy fuertes.

Los kakapos son capaces de correr a una velocidad considerable, pero no pueden mantener esta velocidad durante largas distancias.

Los kakapos son generalmente herbívoros, y comen una gran variedad de plantas, semillas, frutas y polen. Los kakapos son curiosos por naturaleza, y como viven solitariamente en lugares remotos, se sabe que se entretienen ante la compañía de humanos.

Un comportamiento que no le ha servido de mucho al kakapo es su reacción frente a una amenaza o un depredador. Cuando el kakapo se ve amenazado, simplemente se queda inmóvil tratando de pasar inadvertido en la vegetación, con la cual tienen un gran parecido. Ésta fue una gran estrategia para evitar a su gran enemigo, la gigantesca águila de Haast, pero que no le protege frente a los mamíferos introducidos.

La población de kakapos en Nueva Zelanda se ha visto significantemente reducida a raíz de la colonización humana del país.

Entre 1999 y 2005 la población adulta creció de 62 a 86 ejemplares, de los que 52 eran maduros sexualmente (21 hembras y 31 machos). En 2009 la población llegó a los 124 individuos, pero de los cuales los adultos reproductores son muchos menos (55 en 2007).

Cada kakapo conocido ha sido clasificado por los oficiales del programa de recuperación del kakapo.

Ha recibido 1840 puntos

Vótalo:

Periquito Cara Sucia (Aratinga pertinax)

39. Periquito Cara Sucia (Aratinga pertinax)

El periquito cara sucia (Aratinga pertinax) es una especie de ave psitaciforme neotropical de la familia de los loros (Psittacidae) autóctona del norte de Sudamérica (Colombia, Venezuela, Brasil y las Antillas holandesas) y que ha sido introducida en Puerto Rico y ciertas islas de las Antillas... Ver mas
El periquito cara sucia (Aratinga pertinax) es una especie de ave psitaciforme neotropical de la familia de los loros (Psittacidae) autóctona del norte de Sudamérica (Colombia, Venezuela, Brasil y las Antillas holandesas) y que ha sido introducida en Puerto Rico y ciertas islas de las Antillas Menores (la población existente en Panamá y Costa Rica se ha considerado a veces una especie aparte: Aratinga ocularis).

Tiene un tamaño mediano: de 17 a 20 cm, y posee colores verde, azul, amarillo y rojo-naranja, con poco dimorfismo sexual, el cual es bastante parecido al del periquito australiano.

Son aves ruidosas, de excelente y rápido vuelo, muy sociables y bastante fáciles de domesticar.

Ha recibido 1787 puntos

Vótalo:

Chucuyo (Pionus senilis)

40. Chucuyo (Pionus senilis)

El chucuyo, loro senil o loro coroniblanco (Pionus senilis) es una especie de ave de la familia de los loros, residente del este de México al oeste de Panamá. Loro de tamaño medio, mide alrededor de 25 cm y vive alrededor de 25 años siendo habitual que llegue a los 40. Como seña fisica... Ver mas
El chucuyo, loro senil o loro coroniblanco (Pionus senilis) es una especie de ave de la familia de los loros, residente del este de México al oeste de Panamá.

Loro de tamaño medio, mide alrededor de 25 cm y vive alrededor de 25 años siendo habitual que llegue a los 40. Como seña fisica distintiva tienen falta de plumaje alrededor de los ojos. No hay diferencias apreciables entre machos y hembras.

Viven en los bordes de los bosques o zonas cercanas a ellos,plantaciones y zonas semiabiertas. Su zona de distribucuion se comprende entre Panamá y el sur de México.

Es una especie muy sociable; forman bandadas de hasta 30 a 50 individuos, sobre todo después de la época de cría. Muy apreciada como mascota,por su sociabilidad con humanos, su inteligencia, además de ser poco ruidosos y medianamente habladores.

Se alimentan de frutos, semillas y nueces. En ocasiones causan daños a los cultivos.
Preferiblemente ubican sus nidos en huecos naturales de árboles. Ponen de 3 a 6 huevos y se reproducen de enero a abril.

Ha recibido 1782 puntos

Vótalo:

Lori Rojo (Eos bornea)

41. Lori Rojo (Eos bornea)

El lori rojo (Eos bornea) es una especie de ave de la familia de los loros endémica de los bosques y matorrales tropicales y subtropicales de Indonesia. Aunque no se considera amenazada, está protegida por el tratado CITES. Es una especie valorada como mascota y desde 1981 se han... Ver mas
El lori rojo (Eos bornea) es una especie de ave de la familia de los loros endémica de los bosques y matorrales tropicales y subtropicales de Indonesia.

Aunque no se considera amenazada, está protegida por el tratado CITES.

Es una especie valorada como mascota y desde 1981 se han contabilizado casi 100.000 ejemplares en el comercio internacional.

Ha recibido 1734 puntos

Vótalo:

Inseparable Malgache (Agapornis canus)

42. Inseparable Malgache (Agapornis canus)

El inseparable malgache (Agapornis canus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), endémica de Madagascar.

Esta especie de inseparable no tiene mutaciones conocidas pero sí un marcado dimorfismo sexual: los colores del macho y de la hembra son notoriamente diferentes.

Ha recibido 1681 puntos

Vótalo:

Perico Soberbio (Polytelis swainsonii)

43. Perico Soberbio (Polytelis swainsonii)

El perico soberbio o loro de Barraband (Polytelis swainsonii) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) y una de las tres que forman el género Polytelis.

Esta especie en concreto es endémica del sudeste de Australia.

Ha recibido 1672 puntos

Vótalo:

Loro Eclecto (Eclectus roratus)

44. Loro Eclecto (Eclectus roratus)

El loro eclecto (Eclectus roratus) es un loro originario de las Islas Salomón, de Nueva Guinea, del nordeste de Australia y de las Molucas. Como caso particular entre los psittacidae, presenta un dimorfismo sexual pronunciado. Los machos tienen el pico color coral, un plumaje verde con plumas... Ver mas
El loro eclecto (Eclectus roratus) es un loro originario de las Islas Salomón, de Nueva Guinea, del nordeste de Australia y de las Molucas.

Como caso particular entre los psittacidae, presenta un dimorfismo sexual pronunciado. Los machos tienen el pico color coral, un plumaje verde con plumas rojas y azules al nivel de las alas y de la cola. Las hembras tienen el pico negro, un plumaje rojo a nivel de la cabeza y de la cola, azul a nivel del pecho y de la nuca. Estas diferencias llevaron a los primeros ornitólogos europeos que los encontraron a considerarlos como de especies distintas.

Suele vivir en los bosques de las tierras bajas y en regiones más abiertas con árboles altos. Vive en parejas o pequeños grupos. Los machos son más llamativos que las hembras. Las bandadas se reúnen para comer fruta madura y pasar la noche en los árboles.

La dieta consiste en fruta, nueces, semillas, yemas, flores y néctar. Su fruta preferida es la granada pero se alimenta generalmente de frutas: mangos, guayabas, cerezas, bananas, melón, higos.

El vuelo es potente, aunque bastante lento, con un calmoso aleteo descendente y breves y frecuentes planeos. En los viajes más largos suele sobrevolar las copas de los árboles. Su reclamo es estridente y ronco.

Ha recibido 1655 puntos

Vótalo:

Lori Solitario (Phigys solitarius)

45. Lori Solitario (Phigys solitarius)

El lori solitario (Phigys solitarius) es una especie de ave de la familia de los loros de vivos colores endémico de las islas Fiyi.

Es el único representante del género Phigys.
Habita en bosques y en jardines urbanos.

Ha recibido 1602 puntos

Vótalo:

Lorito De Rupell (Poicephalus rueppellii)

46. Lorito De Rupell (Poicephalus rueppellii)

El lorito de Rüpell (Poicephalus rueppellii) es un loro africano de color gris claro y unos 22 cm de longitud endémico de la zona central de Namibia y el sudoeste de Angola.

Ha recibido 1595 puntos

Vótalo:

(Forpus conspicillatus)

47. (Forpus conspicillatus)

Forpus conspicillatus es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae propia de Centro y Sudamérica. Mide 12 cm. Cabeza, cuerpo, alas y cola verdes, el contorno del ojo es azul; hombros y plumas remeras secundarias azules; pico rosáceo y patas claras; iris negro bordeado de marr... Ver mas
Forpus conspicillatus es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae propia de Centro y Sudamérica.

Mide 12 cm. Cabeza, cuerpo, alas y cola verdes, el contorno del ojo es azul; hombros y plumas remeras secundarias azules; pico rosáceo y patas claras; iris negro bordeado de marrón.

Diformismo sexual: La hembra carece completamente de color azul y el macho tiene un anillo azul alrrededor de los ojos y plumas azules en las alas y en la rabadilla.

Es una ave propia de Panamá, Venezuela y Colombia. Habita en sabana y selvas poco densas hasta una altitud de 1.200 a 1.500 metros, donde se mueve en grupos de algunas decenas de individuos.

Se reproduce entre los meses de Diciembre y Abril con la puesta de 5-6 huevos; en cautividad se reproduce con gran dificultad. Las jaulas para cría de pequeños psitácidos, pese al ínfimo tamaño de esta especie, no son suficientes para mantener a esta especie, ya que las hembras son sumamente territoriales y en pequeños habitáculos podrían matar al macho.

Es un pájaro poco criado en el mundo, siendo Estados Unidos, Alemania y Dinamarca donde encontramos las principales colecciones de esta especie. En estado salvaje se mantiene perfectamente y no tiene problemas de supervivencia.

Ha recibido 1590 puntos

Vótalo:

Caique De Vientre Blanco (Pionites leucogaster)

48. Caique De Vientre Blanco (Pionites leucogaster)

El caique de vientre blanco o caique de cabeza amarilla (Pionites leucogaster) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Habita el bosque húmedo y las zonas arboladas cercanas a la Amazonia, hacia el sur del río Amazonas, en países tales como Bolivia, Brasil y Perú. Es... Ver mas
El caique de vientre blanco o caique de cabeza amarilla (Pionites leucogaster) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae).

Habita el bosque húmedo y las zonas arboladas cercanas a la Amazonia, hacia el sur del río Amazonas, en países tales como Bolivia, Brasil y Perú. Es común en su zona de distribución y también puede vérselo en áreas protegidas, como el Parque Nacional del Manú y la Reserva Nacional Tambopata, en Perú; el Parque Estatal Cristalino (cerca de Alta Floresta), el Parque Nacional Xingu y el Parque Nacional de la Amazonia, en Brasil; y el Parque Nacional Madidi, en Bolivia.

Tanto este como el otro miembro del género, el caique de cabeza negra, pueden criarse como mascotas.

El caique de vientre blanco tiene un plumaje de color mayormente naranja amarillento. Su vientre es blanco, sus alas y espalda verdes y su pico y patas de tono rosáceo claro. Las plumas de las puntas de las alas presentan coloración azulada. Los pichones tienen plumas marrones o negras en la cabeza y la cara, amarillas en el vientre y patas grises. Por lo general, las plumas sin color caen y son reemplazadas por otras naranjas o blancas, a medida que el ave va madurando. Los pichones también tienen iris castaño oscuro, que se vuelve anaranjado con la edad.

Los adultos miden entre 23 y 40 cm de alto, y pesan entre 130 y 170 g.

Estas aves tienen diferentes fuentes de alimento, según se encuentren en libertad o en cautiverio. En libertad se alimentan principalmente de semillas, bayas y frutas propias de la zona en que viven. En cautiverio, aunque comen también frutas y bayas, pueden alimentarse asimismo de diversos vegetales o de preparados artificiales que se adquieren en tiendas comerciales.

Ha recibido 1575 puntos

Vótalo:

Rosella Del Norte (Platycercus venustus)

49. Rosella Del Norte (Platycercus venustus)

La rosella del Norte (Platycercus venustus) es una especie de la familia Psittacidae propia del extremo norte de Australia.

Ha recibido 1568 puntos

Vótalo:

Loro Cabeciazul (Pionus menstruus)

50. Loro Cabeciazul (Pionus menstruus)

El loro cabeciazul (Pionus menstruus) es una especie de ave neotropical de la familia de los loros. De cabeza grande y cola corta; este robusto loro suele vivir en las copas de áreas arboladas. Forma bandadas cuando no cría, y pasa la noche en grandes grupos en los árboles. Suelen recorrer... Ver mas
El loro cabeciazul (Pionus menstruus) es una especie de ave neotropical de la familia de los loros.

De cabeza grande y cola corta; este robusto loro suele vivir en las copas de áreas arboladas. Forma bandadas cuando no cría, y pasa la noche en grandes grupos en los árboles.

Suelen recorrer cierta distancia para pasar la noche, sobrevolando los árboles veloz y enérgicamente. En vuelo es ruidoso, con fuertes y ásperos gritos y reclamos chirriantes y agudos. Calla tras posarse en los árboles para comer. La dieta consiste en frutos, semillas y flores, sobre todo de árboles, aunque a veces visita labrantios para asaltar cultivos como maizales y platanares.

En los adultos la cabeza y el cuello son principalmente de color azul brillante, mezclado con rojo rosáceo en la garganta, y la mancha auricular es negra. El pecho es verdoso oscuro con un escamado azul (es azul casi uniforme en los machos) y el abdomen verde. Es verde más oscuro por encima, con las primarias y las timoneras azules, en gran parte, y las coberteras infracaudales y el vexilo interno de las timoneras rojo rosáceo. El iris es café oscuro. El pico, la cera y el anillo ocular son de color negruzco, con una mancha cuadrada rojiza rosácea a cada lado de la maxila, las patas son parduzcas.

Frecuentemente forman grandes dormitorios comunales, de donde emergen en pequeñas bandadas para alimentarse durante el día. Es considerada una especie plaga, pues se alimenta de los granos de arroz y maíz.
Presentan un tipo de alimentación denominada geofagia consistente en la alimentación de suelos. Se cree que su significación evolutiva es debida a que se genera un potencial de detoxificación.

Se reproducen durante la estación seca.

Son dispersores de semillas y alimento para otros animales.

Ha recibido 1518 puntos

Vótalo:

Periquito (Melopsittacus undulatus)

51. Periquito (Melopsittacus undulatus)

El periquito, perico o cata australiana (Melopsittacus undulatus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae), único miembro del género Melopsittacus. Es endémica de Australia, aunque está introducida en otras áreas del mundo. Es muy común como mascota. Del... Ver mas
El periquito, perico o cata australiana (Melopsittacus undulatus) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae), único miembro del género Melopsittacus. Es endémica de Australia, aunque está introducida en otras áreas del mundo. Es muy común como mascota. Del periquito se se han descrito dos subespecies, el periquito del norte y el del oeste, que se diferencian por pequeñas variaciones en color y en tamaño. Hay algunos ornitólogos que cuestionan esta diferenciación, ya que las diferencias son muy pequeñas, y los hábitats de las dos subespecies coinciden de forma que hay zonas donde vuelan en las mismas bandadas y se aparean.

Ha recibido 1494 puntos

Vótalo:

Guacamayo Verde (Ara militaris)

52. Guacamayo Verde (Ara militaris)

El guacamayo verde (Ara militaris) es un ave del género Ara, de la familia de los loros (Psittacidae) cuyas poblaciones se extienden desde México hasta el norte de Argentina. Por lo fragmentadas de dichas poblaciones, se considera su situación actual como vulnerable.

Ha recibido 1486 puntos

Vótalo:

Cotorra Jandaya (Aratinga jandaya)

53. Cotorra Jandaya (Aratinga jandaya)

La cotorra Jandaya (Aratinga jandaya) es una especie de ave de tamaño mediano de la familia de los loros o papagayos (Psittacidae). Habita las zonas forestadas del noreste de Brasil. Fue descubierta por el naturalista alemán Johann Friedrich Gmelin en 1788. La cotorra Jandaya es un... Ver mas
La cotorra Jandaya (Aratinga jandaya) es una especie de ave de tamaño mediano de la familia de los loros o papagayos (Psittacidae). Habita las zonas forestadas del noreste de Brasil.

Fue descubierta por el naturalista alemán Johann Friedrich Gmelin en 1788.

La cotorra Jandaya es un papagayo de tamaño mediano y cola larga, de aproximadamente 30 cm de largo. Su cabeza, cuello y vientre son de color amarillo anaranjado, y su cola es verde, con plumas azules y amarillas. Aunque físicamente es parecida a la cotorra solar (Aratinga solstitialis), la cotorra Jandaya puede diferenciarse por su plumaje completamente verde en las alas y la parte superior de la cola, en contraste de las plumas amarillas de la Aratinga solstitialis. Las patas y el pico de este ave son de color grisáceo oscuro, y sus ojos son negros, rodeados por un círculo blanco (anillo periocular).

No posee dimorfismo sexual, por lo que es difícil diferenciar a la hembra del macho a simple vista. Algunos investigadores han señalado que la cabeza de la hembra es de menor tamaño que la del macho, pero esto no ha podido comprobarse con estudios fehacientes.

El canto de la cotorra Jandaya es muy ruidoso y agudo. No posee el tono alto de la llamada de la cotorra solar.

La cotorra Jandaya anida en tres huecos, por lo general en una ubicación que esté por lo menos 15 metros por encima del suelo.

En cautiverio, la hembra deposita entre 3 y 6 huevos, los que tendrá que incubar durante los siguientes 26 días, aproximadamente. Ambos padres alimentan a los pichones hasta que están listos para valerse por sí mismos, a los 2 meses de edad.

Se alimenta de semillas (tanto germinadas como cerradas), frutas, hortalizas, nueces y porotos (frijoles). En cautiverio puede comer arroz integral cocinado e incluso pastas. El chocolate, la cafeína y la palta (aguacate) le resultan tóxicos y pueden provocarle desde grandes dificultades físicas hasta la muerte.

Esta especie puede vivir más de treinta años en cautiverio.

Al igual que varias especies de cotorras que pueden tenerse como animales de compañía, las cotorras Jandaya se destacan por su disposición sociable y dulce y su naturaleza juguetona; además, tienen gran habilidad para aprender nuevos trucos y son animales adecuados para convivir con niños. Son aves muy inteligentes, y pueden aprender varias palabras y frases, aunque no se distinguen por su habilidad parlante.

Estas aves necesitan tener entretenimiento e interacción con sus pares humanos si están en cautiverio. Pueden sufrir diversas enfermedades, como pérdida de plumas o malestares propios de los papagayos.

Ha recibido 1479 puntos

Vótalo:

Lori De Las Tanimbar (Eos reticulata)

54. Lori De Las Tanimbar (Eos reticulata)

El lori de las Tanimbar (Eos reticulata) es una especie de ave indonesia endémica de las islas Tanimbar y Babar.

Pertenece a la familia de los loros.

Ha recibido 1440 puntos

Vótalo:

Calancate Común (Aratinga acuticaudata)

55. Calancate Común (Aratinga acuticaudata)

El calancate común o perico de corona azul (Aratinga acuticaudata) es un miembro del género Aratinga ampliamnente distribuido por Sudamérica: se le encuentra desde el norte de Argentina hasta el sureste de Colombia. En Venezuela se encuentra la subespecie Aratinga acuticaulata neoxena que es... Ver mas
El calancate común o perico de corona azul (Aratinga acuticaudata) es un miembro del género Aratinga ampliamnente distribuido por Sudamérica: se le encuentra desde el norte de Argentina hasta el sureste de Colombia.

En Venezuela se encuentra la subespecie Aratinga acuticaulata neoxena que es endémico de la Isla de Margarita.

Es uno de los más grandes especímenes del género Aratinga, midiendo aproximadamente 37 cm de largo y pesando entre 140 y 190 g. Tienen desarrolladas las mismas particularidades comunes a los Aratingas, incluyendo plumaje verde, largas colas, anillos blancos oculares (perioftálmicos).

Son predominantemente verdes, con coloración azulada en parte de la cabeza, corona, mejillas, y orejas. Las plumas del pecho puede estar teñida de azul, pero es más común que sea verde a verde amarillento. Las plumas de la cola son verdes al final, marrones a rojo pardo en el envés. Sus patas son rosado pardas con uñas gris pardas. La mandíbula superioe es coloreada, con puntos grises negruzcos. Y la mandíbula inferior lo está en los jóvenes, llegando a gris negruzco al segundo año de vida. Algunas subespecies retienen la coloración inferior de la mandíbula hasta la adultez.

Es cazado para usarlo como mascota. Se calcula que anualmente se extrae el 80% de los pichones y los procedimientos de captura implican la muerte de varios de estos. Adicionalmente, el animal parece no ser muy resistente al cautiverio y muere con facilidad por la clíni inadecuado que recibe y el estrés generado durante su traslado.

Ha recibido 1400 puntos

Vótalo:

Maracaná Grande (Ara severa)

56. Maracaná Grande (Ara severa)

El maracaná grande o guacamayo severo (Ara severa) es un ave de la familia de los loros (Psittacidae) natural de América. Su ubicación se extiende desde las selvas del Darién en Panamá hasta la cuenca del Amazonas, llegando al centro de Bolivia y el centro de Brasil. Habita en las selvas... Ver mas
El maracaná grande o guacamayo severo (Ara severa) es un ave de la familia de los loros (Psittacidae) natural de América.

Su ubicación se extiende desde las selvas del Darién en Panamá hasta la cuenca del Amazonas, llegando al centro de Bolivia y el centro de Brasil.
Habita en las selvas tropicales. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 800 msnm.
Anida en los huecos de los árboles y palmas, así como en las grietas de las barrancas. La nidada consiste de 2 a 3 huevos.

Es considerado un guacamayo pequeño: de adulto mide entre 40 y 50 cm de longitud; los machos pesan entre 350 y 390 g y las hembras de 300 a 360 g.

En su plumaje predomina el color verde, excepto por la parte inferior de las alas, que es roja, y la parte superior de las primarias, que es azul; las plumas de la cola también son rojas y azules.

Ha recibido 1359 puntos

Vótalo:

Cotorra De Alas Rojas (Aprosmictus erythropterus)

57. Cotorra De Alas Rojas (Aprosmictus erythropterus)

La cotorra de alas rojas (Aprosmictus erythropterus) es una especie de cotorra de unos 30 cm autóctona de Australia y Nueva Guinea.

Ha recibido 1343 puntos

Vótalo:

Loro De Pesquet (Psittrichas fulgidus)

58. Loro De Pesquet (Psittrichas fulgidus)

El loro de Pesquet (Psittrichas fulgidus) es una rara especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), y la única del género Psittrichas.

Sólo habita en las selvas montañosas de ciertas zonas de Nueva Guinea.

Ha recibido 1339 puntos

Vótalo:

Caique De Cabeza Negra (Pionites melanocephalus)

59. Caique De Cabeza Negra (Pionites melanocephalus)

El caique de cabeza negra (Pionites melanocephalus; a veces denominado incorrectamente Pionites melanocephala) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Habita en los bosques (en especial, aunque no exclusivamente, los húmedos) y cerca de zonas arboladas en la cuenca... Ver mas
El caique de cabeza negra (Pionites melanocephalus; a veces denominado incorrectamente Pionites melanocephala) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae).

Habita en los bosques (en especial, aunque no exclusivamente, los húmedos) y cerca de zonas arboladas en la cuenca norte del río Amazonas y cuenca occidental del río Ucayali, en territorios de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. Es bastante común y vive en varias zonas protegidas a lo largo de su área de distribución.

Al igual que el otro miembro de su género, el alopátrico caique de vientre blanco, puede conservarse como mascota.

Ha recibido 1321 puntos

Vótalo:

Amazona De San Vicente (Amazona guildingii)

60. Amazona De San Vicente (Amazona guildingii)

La amazona de San Vicente2 (Amazona guildingii) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémica de la isla caribeña de San Vicente. Su hábitat son bosques húmedos de zonas bajas entre 125 y 1000 m. Se alimenta de frutas, semillas y flores en el dosel arbóreo. Anida... Ver mas
La amazona de San Vicente2 (Amazona guildingii) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémica de la isla caribeña de San Vicente.

Su hábitat son bosques húmedos de zonas bajas entre 125 y 1000 m. Se alimenta de frutas, semillas y flores en el dosel arbóreo. Anida en agujeros de árboles grandes.

Se enfrenta a problemas de conservación principalmente por la perdida de hábitat y la caza furtiva tanto para comersela como para el comercio de mascotas. En 1982 su población se estimó entre 370 y 470 ejemplares. En 1994 se estimaron unos 800 ejemplares.

Ha recibido 1288 puntos

Vótalo:

Perico De Alas Amarillas (Psephotus chrysopterygius)

61. Perico De Alas Amarillas (Psephotus chrysopterygius)

El perico de alas amarillas (Psephotus chrysopterygius) es un miembro del género Psephotus en peligro de extinción.

Esta ave australiana sólo puebla una zona sureña de la península del Cabo York.

Ha recibido 1284 puntos

Vótalo:

Catita Enana (Forpus xanthopterygius)

62. Catita Enana (Forpus xanthopterygius)

La catita enana o cotorrita aliazul (Forpus xanthopterygius) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) típica de América del Sur. Es un perico pequeño, que sólo mide unos 13 cm; es casi por entero de color verde, con las partes inferiores más claras; el pico es pequeño... Ver mas
La catita enana o cotorrita aliazul (Forpus xanthopterygius) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) típica de América del Sur.

Es un perico pequeño, que sólo mide unos 13 cm; es casi por entero de color verde, con las partes inferiores más claras; el pico es pequeño pero fuerte, y es de un tono blanco rosado. Presentan un marcado dimorfismo sexual; el macho tiene las plumas de vuelo de color azul claro y oscuro, (la espalda también tiene esta coloración). La hembra es totalmente verde, a veces con amarillo pálido alrededor de los ojos.

Se reúnen en parejas o en pequeños grupos, que son bastante ruidosos. Por su plumaje son difíciles de ver entre el follaje. Su vuelo es rápido, aunque errático.

Las cotorritas aliazules son loros monógamos. Hacen sus nidos en cavidades de ramas y troncos, y a veces en nidos de otras aves. Ponen de 3 a 7 huevos.

Se lo puede encontrar en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay.
Son bastante comunes en las zonas abiertas y, aunque el bosque está siendo talado, las poblaciones no han sido muy afectadas; incluso se les puede ver merodeando en los alrededores de los árboles caídos, buscando alimento.

Ha recibido 1268 puntos

Vótalo:

Lori De Ponapé (Trichoglossus rubiginosus)

63. Lori De Ponapé (Trichoglossus rubiginosus)

El lori de Ponapé (Trichoglossus rubiginosus) es una especie de loro del género Trichoglossus endémica de la isla micronesia de Pohnpei (Ponapé) y de algunos atolones adyacentes, en Oceanía.

Ha recibido 1260 puntos

Vótalo:

Calancate Cara Roja (Aratinga mitrata)

64. Calancate Cara Roja (Aratinga mitrata)

El calancate cara roja (Aratinga leucophthalmus), también llamado cotorra cabecirroja es una especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae), nativa de los Andes, cuya área de distribución se extiende desde el centro-norte del Perú, hacia el sur a través de Bolivia, hasta el... Ver mas
El calancate cara roja (Aratinga leucophthalmus), también llamado cotorra cabecirroja es una especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae), nativa de los Andes, cuya área de distribución se extiende desde el centro-norte del Perú, hacia el sur a través de Bolivia, hasta el noroeste de Argentina; con poblaciones introducidas en los alrededores de la ciudad de Buenos Aires, California, Florida y Hawaii. Esta especie puede constituir un complejo de especies crípticas.

En 1844 fue descrita científicamente por primera vez por el naturalista suizo Johann Jakob von Tschudi.

Ha recibido 1240 puntos

Vótalo:

Lorículo Coroniazul (Loriculus galgulus)

65. Lorículo Coroniazul (Loriculus galgulus)

El Lorículo Coroniazul (Loriculus galgulus) es una pequeña especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), que habita en los bosques despejados del sudeste asiático. Vuela veloz en pequeñas bandadas. Utiliza la lengua para recoger néctar, y come flores, frutos y semillas, a veces... Ver mas
El Lorículo Coroniazul (Loriculus galgulus) es una pequeña especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), que habita en los bosques despejados del sudeste asiático.

Vuela veloz en pequeñas bandadas. Utiliza la lengua para recoger néctar, y come flores, frutos y semillas, a veces colgado hacia abajo.

Al igual que algunas especies de inseparables, lleva el material del nido entre las plumas del obispillo.

Ha recibido 1215 puntos

Vótalo:

Lori De Babero Amarillo (Lorius chlorocercus)

66. Lori De Babero Amarillo (Lorius chlorocercus)

El lori de babero amarillo (Lorius chlorocercus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que puebla las selvas de Nueva Guinea y las islas Salomón.

Ha recibido 1191 puntos

Vótalo:

Perico De Vientre Rojo (Pyrrhura frontalis)

67. Perico De Vientre Rojo (Pyrrhura frontalis)

El perico de vientre rojo (Pyrrhura frontalis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) autóctona del sureste de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Ha recibido 1190 puntos

Vótalo:

Catey (Aratinga euops)

68. Catey (Aratinga euops)

Aratinga euops es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de Cuba, donde es comúnmente conocida como catey o periquito. La especie se encuentra actualmente restringida a la península de Zapata, las montañas de Guamuhaya, y algunas áreas en las provincias Sancti... Ver mas
Aratinga euops es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de Cuba, donde es comúnmente conocida como catey o periquito.

La especie se encuentra actualmente restringida a la península de Zapata, las montañas de Guamuhaya, y algunas áreas en las provincias Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, y en las montañas del oriente del país.

El macho mide unos 28,5 cm y la hembra 27,5. La cola es larga y puntiaguda. El color predominante es el verde intenso, con un área roja bajo el doblez del ala y algunas plumas rojas dispersas, sin patrón fijo, en la cabeza, el cuello y el pecho. El iris de los ojos es amarillo. La aureola que rodea los ojos y el pico es blanco-rojiza. Las patas son pardo-grisáceas. Los jóvenes tienen colores más apagados y sin plumas rojas dispersas. Alcanzan la madurez sexual después de varios años de edad.

Estos periquitos se agrupan en bandadas pequeñas y suelen posarse juntos. Sus gritos son agudos, repetidos, producidos mayormente mientras vuelan; cuando están posados hacen un murmullo bajo. El vuelo es rápido y recto.

Se alimentan de semillas y frutas de árboles.

Ha recibido 1189 puntos

Vótalo:

Cotorra Cariamarilla (Pyrilia pyrilia)

69. Cotorra Cariamarilla (Pyrilia pyrilia)

La cotorra cariamarilla (Pyrilia pyrilia) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que se encuentra en Colombia, Panamá y Venezuela. Mide entre 22 y 24 cm de longitud. La corona, cabeza, cuello y hombros son de color amarillo intenso. El dorso es verde y el pecho es de... Ver mas
La cotorra cariamarilla (Pyrilia pyrilia) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que se encuentra en Colombia, Panamá y Venezuela.

Mide entre 22 y 24 cm de longitud. La corona, cabeza, cuello y hombros son de color amarillo intenso. El dorso es verde y el pecho es de color oliva bronceado. Las alas tienen franjas azules; la cara inferior de las alas es rojiza; las plumas de vuelo son negruzcas. La cola es verde con manchas azules. Tiene patas oliváceas y pico blancuzco. Posee, además, un anillo periocular blanco, sobre base negra.

Vive en el bosque húmedo, principalmente hasta los 1.000 m de altitud, pero frecuentemente hasta los 1.700 msnm.

Se desplaza por el dosel o entre los bordes de los bosques en grupos familiares o pequeños grupos de hasta 10 individuos.

Ha recibido 1187 puntos

Vótalo:

Inseparable Carirrojo (Agapornis pullarius)

70. Inseparable Carirrojo (Agapornis pullarius)

El inseparable carirrojo (Agapornis pullarius) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Este ave se dio a conocer en el siglo XVIII, concretamente en 1758 por el naturalista Linneo. Dicho pájaro vive en plena selva, en la extensión que abarca desde la Costa de Oro hasta... Ver mas
El inseparable carirrojo (Agapornis pullarius) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae).

Este ave se dio a conocer en el siglo XVIII, concretamente en 1758 por el naturalista Linneo. Dicho pájaro vive en plena selva, en la extensión que abarca desde la Costa de Oro hasta Loango. Su tamaño oscila entre los 14 cm aproximadamente, el plumaje es verde intenso y brillante, el pico es rojo suave, casi anaranjado y la cara y el cuello son rojos.

A diferencia del macho, la hembra presenta un colorido menos intenso, así como el verde interior de sus alas, que en el macho es negro. Por regla general los inseparables carirrojos presentan dificultad para quien desee reproducirlos en cautividad ya que las posibilidades de éxito son escasísimas.

Ha recibido 1179 puntos

Vótalo:

Amazona De Yucatán (Amazona xantholora)

71. Amazona De Yucatán (Amazona xantholora)

La amazona de Yucatán (Amazona xantholora) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que puebla las selvas de buena parte de Yucatán (México), Belice y Honduras.

Ha recibido 1163 puntos

Vótalo:

Cotorra Verde China (Psittacula derbiana)

72. Cotorra Verde China (Psittacula derbiana)

La cotorra verde china es un loro asiático que habita los bosques fronterizos entre China y la India.

Ha recibido 1161 puntos

Vótalo:

Lorito Senegalés (Poicephalus senegalus)

73. Lorito Senegalés (Poicephalus senegalus)

El lorito senegalés1 o you you (Poicephalus senegalensis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de África. Es la especie más abundante dentro del género Poicephalus.

Con un tamaño de aproximadamente 25 cm de altura es un loro bastante codiciado como mascota.

Ha recibido 1152 puntos

Vótalo:

Catita Lineada (Bolborhynchus lineola)

74. Catita Lineada (Bolborhynchus lineola)

La catita lineada o perico rayado (Bolborhynchus lineola) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) originaria del sur de México, Panamá, el noroeste de Colombia, Venezuela y los Andes del Perú. Su hábitat comprende bosques y montañas a más de 2000 msnm. No les gusta el... Ver mas
La catita lineada o perico rayado (Bolborhynchus lineola) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) originaria del sur de México, Panamá, el noroeste de Colombia, Venezuela y los Andes del Perú. Su hábitat comprende bosques y montañas a más de 2000 msnm.

No les gusta el frío, pero lo toleran bien. Ocupan parte de su tiempo en el suelo, y duermen en los árboles. Viven generalmente en grupos de 6 a 30, e incluso de hasta más de 150. Prefieren correr a volar, aunque tienen un vuelo rápido, caracterizado por un rápido batir de alas. Comen frutas, semillas (y germinadas), e inclusive larvas de insectos.

Miden 17 cm de largo y pesan entre 47 y 55 g; son de color verde intenso, presentando manchas negras al final de sus plumas, que les dan aspecto de estar rayadas o listadas. En esta especie, pese a lo que algunos creen, no existe dimorfismo sexual, excepto en alguna mutación de color, la cual sólo la pueden presentar las hembras.
Hay muchas mutaciones en estos pericos: azul, cobalto, turquesa, violeta, plata, dorado, crema, y lutino (amarillo brillante con ojos rojos).

Estas catitas se están volviendo populares como mascotas en Europa y en Norteamérica, debido a su docilidad, buen comportamiento y capacidad de habla (aunque ésta sea limitada). Su expectativa de vida es de 10 años, pero hay ejemplares que han llegado bien a los 15.

Ha recibido 1105 puntos

Vótalo:

Lori De Ceram (Eos semilarvata)

75. Lori De Ceram (Eos semilarvata)

El lori de Ceram o lori de Seram (Eos semilarvata) es una especie de ave de la familia de los loros, que se distribuye por la isla de Ceram, en las Molucas (Indonesia).

Es el más pequeño del género Eos, con sólo 24 cm.

Ha recibido 1095 puntos

Vótalo:

Lori Rabilargo (Charmosyna papou)

76. Lori Rabilargo (Charmosyna papou)

El lori rabilargo (Charmosyna papou) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae endémica de Nueva Guinea.

Ha recibido 1095 puntos

Vótalo:

Perico De Garganta Roja (Aratinga rubritorquis)

77. Perico De Garganta Roja (Aratinga rubritorquis)

El perico de garganta roja (Aratinga rubritorquis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de las selvas centroamericanas. Sólo vive en libertad en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Ha recibido 1088 puntos

Vótalo:

Lori De Cabeza Negra (Lorius lory)

78. Lori De Cabeza Negra (Lorius lory)

El lori de cabeza negra (Lorius lory) es una especie de ave de vivos colores de la familia de los loros (Psittacidae) que habita en el Sureste Asiático.

Existen varias subespecies, distribuidas desde Java hasta Nueva Guinea.

Ha recibido 1077 puntos

Vótalo:

Lori Cardenal (Chalcopsitta cardinalis)

79. Lori Cardenal (Chalcopsitta cardinalis)

El lori cardenal (Chalcopsitta cardinalis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), en el género monotípico Chalcopsitta. Vive principalmente en el manglar y los bosques de tierras bajas de las Islas Salomón, y Papúa Nueva Guinea, al este. Mide 31 cm de largo. Todo... Ver mas
El lori cardenal (Chalcopsitta cardinalis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), en el género monotípico Chalcopsitta.

Vive principalmente en el manglar y los bosques de tierras bajas de las Islas Salomón, y Papúa Nueva Guinea, al este.

Mide 31 cm de largo. Todo el plumaje es de color rojo. El pico es de color naranja, y la piel desnuda en la base del pico y alrededor de los ojos es negra. El iris de los ojos es de color naranja-rojo. Las patas son de color gris. Machos y hembras son idénticos en apariencia externa.

Los menores tienen pico de color naranja pálido y negro, y anillos en los ojos de color gris pálido, lirio y amarillo.

Ha recibido 1065 puntos

Vótalo:

Loro Alisero (Amazona tucumana)

80. Loro Alisero (Amazona tucumana)

La amazona tucumán o loro alisero (Amazona tucumana) es una especie de loro de tamaño mediano de la familia psittacidae. Habita al noroeste de Argentina y sur de Bolivia. El hábitat natural es el bosque húmedo bajo tropical o subtropical y montano tropical o subtropical. Mide de 30 a 31... Ver mas
La amazona tucumán o loro alisero (Amazona tucumana) es una especie de loro de tamaño mediano de la familia psittacidae.

Habita al noroeste de Argentina y sur de Bolivia. El hábitat natural es el bosque húmedo bajo tropical o subtropical y montano tropical o subtropical.

Mide de 30 a 31 centímetros, su plumaje es predominantemente verde con bordes negros. Un triángulo rojo marca la parte frontal del cráneo. Las orillas de las alas presentan plumas rojas, negras y amarillas. El pico es color hueso amarillento. A los ojos les rodea un anillo blanco. El plumaje que sale de la cola tienden hacia el color naranja en los adultos y amarillo en los jóvenes.

Esta especie tiene una sola camada anual. La temporada de reproducción comienza en enero. Las parejas hacen su nido en árboles huecos. La hembra coloca de 2 a cuatro huevos. El período de incubación promedio es de 26 días. Las crias abandonan el nido alrededor de las 8 ó 10 semanas de edad.

Ha recibido 1065 puntos

Vótalo:

Trocogloso adornado (Trichoglossus ornatus)

81. Trocogloso adornado (Trichoglossus ornatus)

El tricogloso adornado o loriquito adornado (Trichoglossus ornatus) es una especie de ave monotípica de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémica de Indonesia. Sus hábitats naturales son los bosques tropicales o subtropicales húmedos de tierras bajas, y los bosques de manglares... Ver mas
El tricogloso adornado o loriquito adornado (Trichoglossus ornatus) es una especie de ave monotípica de la familia de los loros (Psittacidae).

Es endémica de Indonesia. Sus hábitats naturales son los bosques tropicales o subtropicales húmedos de tierras bajas, y los bosques de manglares tropicales o subtropicales.

Ha recibido 1049 puntos

Vótalo:

Cotorra De La Española (Amazona ventralis)

82. Cotorra De La Española (Amazona ventralis)

La cotorra de La Española o cotica (Amazona ventralis) es un loro endémico de la Isla La Española, República Dominicana y Haití. Ha sido introducida en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos donde se ha reproducido y está establecida. Esta cotorra se puede identificar por... Ver mas
La cotorra de La Española o cotica (Amazona ventralis) es un loro endémico de la Isla La Española, República Dominicana y Haití. Ha sido introducida en Puerto Rico y en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos donde se ha reproducido y está establecida.

Esta cotorra se puede identificar por su color verde brillante, frente blanca, manchas negras alrededor de los oídos, en el pecho tiene plumas rojas y amarillas, su cola es verde y roja y de forma cuadrada y sus alas tiene algunas plumas azules. Su pico es fuerte.

Se considera como Vulnerable a la extinción según la Lista Roja de la UICN [1]. Las principales amenazas a las poblaciones silvestres son el saqueo de los polluelos o pichones para el tráfico de mascotas, así como la pérdida de hábitat por la tala por el avance de la frontera agropecuaria y la producción de leña y carbón. Actualmente se encuentra casi exclusivamente en áreas protegidas, tales como los parques nacionales Jaragua, Sierra de Bahoruco, del Este, Armando Bermúdez y José del Carmen Ramírez.

Ha recibido 1033 puntos

Vótalo:

Loro Cariamarillo (Alipiopsitta xanthops)

83. Loro Cariamarillo (Alipiopsitta xanthops)

El loro cariamarillo (Alipiopsitta xanthops) es una especie de ave de la familia de los loros. Puebla las sabanas del cerrado brasileño y parte de Bolivia. Es la única especie del género Alipiopsitta.

Ha recibido 1032 puntos

Vótalo:

Loriquito Almizle (Glossopsitta concinna)

84. Loriquito Almizle (Glossopsitta concinna)

El loriquito almizcle (Glossopsitta concinna) vive en el centro y suroeste de Australia. Se distingue por tener pico y frente de color rojo, corona azul clara y un debajo de brazo amarillo. También produce un almizcle dulce, originando el nombre de loriquito almizcle.

Ha recibido 1028 puntos

Vótalo:

Lori Alinegro (Eos cyanogenia)

85. Lori Alinegro (Eos cyanogenia)

El lori alinegro (Eos cyanogenia) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de Indonesia, más concretamente de las islas Geelvink, cercanas a la provincia de Papúa. Mide 10 cm; es de un color rojo brillante, con un manto y coberteras de las alas negras; en los... Ver mas
El lori alinegro (Eos cyanogenia) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de Indonesia, más concretamente de las islas Geelvink, cercanas a la provincia de Papúa.

Mide 10 cm; es de un color rojo brillante, con un manto y coberteras de las alas negras; en los auriculares tiene una mancha violeta.

Es una especie forestal, y habita sobre todo en los bosques a baja altura y costeros, aunque también en plantaciones de coco. Es gregaria, y se han contabilizado bandos de hasta 40 y 60 individuos.

Su población se redujo mucho entre 1982 y 1995 y actualmente se estima entre 2.500 y 10.000 ejemplares.

Sus principales amenazas son la pérdida de hábitat y su captura para ser vendidas como mascotas.

Ha recibido 1020 puntos

Vótalo:

Rosela De Cabeza Pálida (Platycercus adscitus)

86. Rosela De Cabeza Pálida (Platycercus adscitus)

El rosela de cabeza pálida o perico pálido (Platycercus adscitus) es una especie de ave de la familia de los loros nativa del noreste de Australia.

Ha recibido 1017 puntos

Vótalo:

Lori Chispeado (Chalcopsitta sintillata)

87. Lori Chispeado (Chalcopsitta sintillata)

El lori chispeado (Chalcopsitta sintillata) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Se encuentra en Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

Su hábitats naturales son bosques de tierras bajas tropicales o subtropicales y manglares tropicales o subtropicales.

Ha recibido 1012 puntos

Vótalo:

Lori Pardo (Chalcopsitta duivenbodei)

88. Lori Pardo (Chalcopsitta duivenbodei)

El lori pardo (Chalcopsitta duivenbodei) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que habita en las selvas de la isla de Nueva Guinea; es endémica de la península de Huon.

Ha recibido 1011 puntos

Vótalo:

Perico Esmeralda (Aratinga holochlora)

89. Perico Esmeralda (Aratinga holochlora)

El perico esmeralda o cotorra verde mexicana (Aratinga holochlora) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) nativa desde el sur de México hasta el norte de Nicaragua. Algunos especímenes se establecieron en ciudades del sudeste de Texas: no está claro si son escapes de... Ver mas
El perico esmeralda o cotorra verde mexicana (Aratinga holochlora) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) nativa desde el sur de México hasta el norte de Nicaragua. Algunos especímenes se establecieron en ciudades del sudeste de Texas: no está claro si son escapes de mascotas o son vagabundos silvestres emigrados desde el norte de México. Usualmente no es migratorio, pero podría mudarse para obtener ventajas en alimento.

Mide 30 cm de longitud. Es mayormente verdoso y tiene pico amarillo. Al contrario de todas las demás especies del género Aratinga, su anillo periocular es muy atenuado. Se alimenta de semillas, varios frutos, maíz y sorgo.

A veces es considerado una plaga. Los ejemplares salvajes viven en bosques, parques y aclareos de forestación. La población de estas aves en Estados Unidos usa mucho las palmeras de las ciudades.

Los casales utilizan agujeros de árboles para anidar y desovar, donde pondrán de 3 a 4 huevos; también colonizan grietas en acantilados. Después de finalizada la estación de cría, los pericos esmeralda forman grandes grupos.

Ha recibido 1005 puntos

Vótalo:

Loro Crepuscular (Pionus fuscus)

90. Loro Crepuscular (Pionus fuscus)

El loro crepuscular (Pionus fuscus) es una especie de ave de la familia de los loros presente en buena parte de Venezuela, Brasil, las Guayanas y Colombia.

Ha recibido 1004 puntos

Vótalo:

Cotorra De Los Cactos (Aratinga cactorum)

91. Cotorra De Los Cactos (Aratinga cactorum)

El perico de la caatinga o cotorra de los cactos (Aratinga cactorum) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de Brasil.

Su hábitat natural son los bosques subtropicales o tropical seco.

Ha recibido 1003 puntos

Vótalo:

Lorito De Cabeza Amarilla (Trichoglossus euteles)

92. Lorito De Cabeza Amarilla (Trichoglossus euteles)

El lorito de cabeza amarilla (Trichoglossus euteles), también denominado lorito perfecto, es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Puede encontrarse en bosques (tanto en los de gran densidad como en los de poca) y en áreas cultivadas de Timor y de otras pequeñas islas... Ver mas
El lorito de cabeza amarilla (Trichoglossus euteles), también denominado lorito perfecto, es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae).

Puede encontrarse en bosques (tanto en los de gran densidad como en los de poca) y en áreas cultivadas de Timor y de otras pequeñas islas cercanas.

El lorito de cabeza amarilla es un loro mayormente verde, de 24 cm de largo. Pesa hasta 200 g. Su cabeza es de color amarillo con tonos olivas y está demarcada por un aro verde en forma de collar. Su pico es rojo anaranjado, sus ojos rojos y sus patas grises. Los machos y las hembras tienen una apariencia física idéntica. Los pichones tienen la cabeza de tono levemente más verde, pico marrón y ojos pardos.

Este ave se alimenta mayormente de polen y de néctar que encuentra en las flores de los bosques donde anida. También comen semillas, miel y frutos tales como manzanas, granadas, papayas, uvas y piñas; cuando están en cautiverio, pueden alimentarse de cereales, avena o galletas remojadas en leche.

Ha recibido 996 puntos

Vótalo:

Perico Perla (Pyrrhura perlata)

93. Perico Perla (Pyrrhura perlata)

El perico perla o cotorra ventrirroja (Pyrrhura perlata) es una especie de ave psitaciforme amazónica de la familia de los loros (Psittacidae), autóctona de las selvas del norte y oriente de Bolivia y oeste de Brasil. Vive en bandas en el bosque húmedo tropical, en tierra firme. Mide entre... Ver mas
El perico perla o cotorra ventrirroja (Pyrrhura perlata) es una especie de ave psitaciforme amazónica de la familia de los loros (Psittacidae), autóctona de las selvas del norte y oriente de Bolivia y oeste de Brasil.

Vive en bandas en el bosque húmedo tropical, en tierra firme.

Mide entre 24 y 25 cm de longitud y pesa entre 85 y 94 g. Es de color verde en el dorso y los hombros. Las alas tienen borde azul. El abdomen y las axilas son de color rojo brillante. La cola es roja opaca. Presenta manchas azules en la frente, las mejillas y la parte baja del vientre.2 La garganta y el pecho son blancuzcos a grisáceos o marrones claros.

Ha recibido 995 puntos

Vótalo:

(Psilopsiagon aymara)

94. (Psilopsiagon aymara)

Psilopsiagon aymara es una especie de ave de la familia Psittacidae.
Puede ser encontrada en los siguientes países: Argentina, Bolivia y Chile.
Sus habitats naturales son: matorral tropical o subtropical de gran altitud.

Ha recibido 979 puntos

Vótalo:

Kea (Nestor notabilis)

95. Kea (Nestor notabilis)

El kea (Nestor notabilis) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros Strigopidae de Nueva Zelanda. Es endémico de la zona alpina de la Isla Sur (Nueva Zelanda), aunque habitó ambas islas en el pasado. Fue descrita en 1856 por John Gould. No tiene ninguna subespecie descrita... Ver mas
El kea (Nestor notabilis) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros Strigopidae de Nueva Zelanda. Es endémico de la zona alpina de la Isla Sur (Nueva Zelanda), aunque habitó ambas islas en el pasado.

Fue descrita en 1856 por John Gould. No tiene ninguna subespecie descrita. Su género (Nestor) junto con el kakapo (Strigops habroptilus) (todos endémicos de Nueva Zelanda) eran tradicionalmente considerados parte de la familia Psittacidae, aunque actualmente se les considera una familia propia: Strigopidae.
Esta familia es una de las tres familias del orden Psittaciformes; las otras dos son Cacatuidae (de las cacatúas) y Psittacidae (de los loros en particular).
La familia Strigopidae se subdivide en dos tribus, Nestorini y Strigopini, cada una con un solo género, Nestor y Strigops, respectivamente.
La familia Strigopidae evolucionó aislada durante un periodo muy considerable de tiempo al separarse la región de Nueva Zelanda del Gondwana, desde antes del Cenozoico hace 80 millones de años, antes de la radiación de las psitacidas y antes incluso de la expansión de los mamíferos, teniendo un periodo evolutivo mayor que ellos. Posteriormente hace unos 650.000 años, psitacidos de otras familias alcanzaron la región procedentes de la fauna australasia.

Es un loro de gran tamaño, midiendo en torno a los 46 cm. Es de color verde oliváceo, con el obispillo y la parte inferior de las alas de rojo brillante. El pico, la cera, el ojo y las patas son marrón oscuro. Los sexos son similares, pero el macho es mayor que la hembra y pesa alrededor de 1.000 g, mientras que la hembra 800 g; además en el macho la mandíbula superior es más larga. Los juveniles tienen la parte superior de la cabeza pálida, y la cera, anillo ocular y pico amarillos.

Es endémico de la Isla Sur de Nueva Zelanda, aunque hay registros fósiles de que habito la Isla Norte, y en ocasiones se encuentran algunos divagantes en las montañas de Tararua.
Habita en la alta montaña, bien en zonas de bosques, como en pastizales y matorrales. A menudo desciende a las llanuras costeras del oeste de los Alpes Neozelandeses. El kea una de las pocas especies de loro capaz de vivir en regiones alpinas.

El kea es gregario, atrevido y curioso, se reúnen en grupos de entre cinco y quince individuos. Tiene un vuelo poderoso y acrobático, y juegan mientras vuelan. Su reclamo es un "keee-aa" muy ruidoso por el que recibe su nombre común. Da la casualidad que en inglés, la lengua más usada en Nueva Zelanda, suena igual que la palabra caos. El estridente reclamo lo emite en vuelo. También emplean silbidos y gritos, siendo característico el uso de uno similar al sonido de una breve risa humana aguda.
Son fáciles de ver en estaciones de esquí, vertederos y aparcamientos de las zonas alpinas, donde son uno de los centros de atracción, y donde causan destrozos en los coches al arrancar con su fuerte pico las tiras de goma de las ventanas, los limpiaparabrisas, e incluso pinchar las ruedas del automóvil.
Estudios realizados en los últimos años, demostraron que poseen capacidad de aprender y actuar en equipo, demostrando un cociente intelectual superior a los chimpancés.

Los keas llevan una dieta principalmente herbívora, compuesta de bayas y brotes, pero también se alimentan de insectos, néctar y huevos. También han aprendido a alimentarse en vertederos y de carroña. Desarrollaron muy mala fama como asesinos de ovejas, pero aunque se alimentan de ovejas muertas, o pueden matar a alguna enferma, hay muy pocos casos de ataques a ovejas sanas.

La época de cría comienza en julio y se extiende hasta marzo. Los keas comienzan a criar cuando tienen más de tres años. El macho a menudo es polígamo. Construyen su nido en agujeros en el suelo, debajo de troncos y en cavidades entre las rocas de morrenas no funcionales, lo cual es extraño entre los loros que suelen poner los huevos en agujeros de los árboles. El nido está hecho de ramitas, hierbas, musgos y líquenes, y pueden seguir con su construcción durante varios años.
Entre julio y enero ponen de 2 a 4 huevos (normalmente 4) que miden 44×33 mm. La hembra incuba en solitario durante 23-24 días, tiempo durante el cual el macho se encarga de alimentarla. Los jóvenes se emancipan tras 90-100 días de cuidados paternos.

Está considerado por la IUCN como una especie vulnerable, dado que sus poblaciones están disminuyendo, aunque esto es difícil de saber con seguridad ya que es muy difícil evaluar la población de esta especie. Sus poblaciones varían mucho según que estimación, pero están entre 1 000 y 15 000 ejemplares. La competencia (y depredación) de algunos mamíferos y también herbívoros introducidos es una de sus mayores amenazas.
Se le otorgó una protección parcial en Nueva Zelanda en 1970, fecha hasta la cual se habían matado unos 150 000 ejemplares, dado que se consideraba al kea una alimaña porque en ocasiones se producían ataques al ganado ovino. Se protegió de manera total en 1986.

Ha recibido 974 puntos

Vótalo:

Loro Barranquero (Cyanoliseus patagonus)

96. Loro Barranquero (Cyanoliseus patagonus)

El loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). A su vez, una de sus subespecies (Cyanoliseus patagonus bloxami) es conocida como loro tricahue o tricagüe. Nidifica solamente en Argentina y Chile; migrando en invierno ocasionalmente... Ver mas
El loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae).
A su vez, una de sus subespecies (Cyanoliseus patagonus bloxami) es conocida como loro tricahue o tricagüe.

Nidifica solamente en Argentina y Chile; migrando en invierno ocasionalmente al sur del Uruguay.

Esta especie tiene un largo de 43 a 47 cm.

Su cabeza y lomo son de color verde oliva oscuro. Presenta un anillo periocular de color blanco. La parte superior del pecho es blancuzca (sólo en la raza de Chile), mientras que la parte inferior es verde oliva. Las plumas del abdomen, patas, lomo y supracaudales son de color desde amarillo hasta verde oliva (según la raza). La parte central del abdomen es rojo-anaranjada. Las subcaudales son de un tono amarillo oliváceo. Las cubiertas alares son oliváceas. Las primarias son azules, con barba interna grisácea. La cola es gris olivácea. El pico es gris oscuro, ganchudo y corto. Las patas son de color rosa pálido.

Es una especie gregaria y bulliciosa. La bandada en vuelo se escucha desde lejos.

Se reproducen en colonias. Anidan en cuevas que horadan en barrancos de ríos o acantilados marinos (de allí su nombre de loro barranquero), habitándolas todo el año. Las cuevas son profundas y zigzagueantes. Ponen 2 huevos de color blanco semibrillante, que son bastante redondeados, y de un tamaño promedio de 3,7 x 3,1 cm.

Una extensa investigación[cita requerida] ha permitido determinar que la colonia de loros barranqueros del Balneario El Cóndor, de la provincia de Río Negro, en el noreste de la Patagonia argentina, con 35.000 nidos activos, es la colonia conocida de Psittaciformes (loros y cacatúas) más grande del mundo; por lo tanto, un importante patrimonio para la humanidad.

Ha recibido 973 puntos

Vótalo:

Loro Vináceo (Amazona vinacea)

97. Loro Vináceo (Amazona vinacea)

El loro vináceo o amazona de pecho vinoso (Amazona vinacea) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémico de zonas al este del Amazonas y de los bosques de la Región Oriental de Paraguay. Se lo encuentra raramente y está en peligro de extinción, debido... Ver mas
El loro vináceo o amazona de pecho vinoso (Amazona vinacea) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémico de zonas al este del Amazonas y de los bosques de la Región Oriental de Paraguay. Se lo encuentra raramente y está en peligro de extinción, debido fundamentalmente a la deforestación de su único hábitat, aunque también el comercio ilegal de fauna silvestre incide muy negativamente en la mantención de esta especie.

Su alimentación es frutífaga y de semillas. Se asocia al parque de pinos Paraná (Araucaria angustifolia), de los que se alimenta. Su nido se ubica en cavidades de troncos. Los casales son galantes, acariciándose y arreglándose el plumaje mutuamente.

Ha recibido 968 puntos

Vótalo:

Choroy (Enicognathus leptorhynchus)

98. Choroy (Enicognathus leptorhynchus)

El choroy o loro choroy (Enicognathus leptorhynchus) es una especie de ave de la familia de los loros, endémica de los bosques de Chile y Argentina. Es un ave simpática y ruidosa, cuya docilidad y astuto comportamiento le han significado ser perseguidas y capturadas para comercializarlas como... Ver mas
El choroy o loro choroy (Enicognathus leptorhynchus) es una especie de ave de la familia de los loros, endémica de los bosques de Chile y Argentina.

Es un ave simpática y ruidosa, cuya docilidad y astuto comportamiento le han significado ser perseguidas y capturadas para comercializarlas como mascotas, práctica muy común pero absolutamente ilícita, pues se les saca de sus medios naturales de habitación en el sur de Chile. Su tenencia en cautiverio es perjudicial para el ave, debido a que su naturaleza es vivir en bandadas. Además generalmente reciben una alimentación inadecuada, lo que repercute en su salud, y la falta de ejercicio por impedir su vuelo lleva a alteraciones conductuales. Actualmente es la principal especie que llega al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de Codeff,1 donde se realiza un proceso de rehabilitación en bandadas, lo que ha permitido que muchos de estos ejemplares puedan volver a su medio natural.

Mide unos 40 cm de longitud. Su plumaje es de color verde; tiene una franja roja entre los ojos. El pico es negro y alargado (de ahí su nombre científico). Posee una larga cola, de color marrón-rojiza. Vive en grandes bandadas.

Su hábitat natural son los bosques templados.

En Chile habita entre la V Región de Valparaíso y la isla de Chiloé.

En Argentina solo se lo encuentra en los bosques de pehuenes de la cordillera de los Andes, en Neuquén.

Ha recibido 961 puntos

Vótalo:

Rosella Carmesí (Platycercus elegans)

99. Rosella Carmesí (Platycercus elegans)

La rosella carmesí o perico elegante (Platycercus elegans) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) nativa del este y sureste de Australia, siendo también introducida en Nueva Zelanda y en la Isla Norfolk. Normalmente se puede ver en las montañas, bosques y jardines... Ver mas
La rosella carmesí o perico elegante (Platycercus elegans) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) nativa del este y sureste de Australia, siendo también introducida en Nueva Zelanda y en la Isla Norfolk.

Normalmente se puede ver en las montañas, bosques y jardines. Adultos y juveniles muestran una fuerte diferencia de colores en las poblaciones del sudeste australiano, con colores olivos para el juvenil y rojo carmesí para los adultos.

Ha recibido 958 puntos

Vótalo:

Periquito turquesa (Neophema pulchella)

100. Periquito turquesa (Neophema pulchella)

El periquito turquesa (Neophema pulchella) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), que se distribuye por Australia. Se alimenta en pequeñas bandadas silenciosas en áreas cubiertas de hierba que bordean bosques secos, de pequeñas semillas, yemas y hojas. Cuando se... Ver mas
El periquito turquesa (Neophema pulchella) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), que se distribuye por Australia.

Se alimenta en pequeñas bandadas silenciosas en áreas cubiertas de hierba que bordean bosques secos, de pequeñas semillas, yemas y hojas. Cuando se alarma vuela a árboles o arbustos. El vuelo es veloz pero errático, con suaves reclamos de dos notas silbantes.

De aspecto alargado y fino, de unos 20 cm aproximadamente, con una larga cola donde las timoneras van casi paralelas, se distingue de otras especies de su género por las coberteras superiores de las alas de color azul turquesa y la máscara de la cara del mismo color. El abdomen es amarillo y se va fusionando con el verde del pecho, menos intenso en las hembras, igual que toda su coloración.

Esta especie tiene dimorfismo sexual. Los machos se distinguen por tener una franja roja-granate en la parte superior de las alas y además carecen de la franja alar interior blanca que sí tienen las hembras.

Endémico de Australia, habita desde el noreste de Victoria hasta el sureste de Queensland. Vive en pequeños grupos o parejas en zonas boscosas de eucaliptos y bosques abiertos con prados boscosos.

En cautividad es criado en Europa con bastante éxito e incluso se han fijado varias mutaciones de los mismos. Como a todas las especies del género Neophema, le gusta bajar al suelo a comer y su dieta en cautividad se basa en alpiste y mijo, con una cantidad moderada de pipas, fruta variada, y también le gustan las verduras como las espinacas, etc.

La UICN lo considera como Vulnerable (VU) debido a la degradación de su hábitat. Aunque a principios de siglo se creía extinguido se ha recuperado en algunas zonas, básicamente gracias al abandono del pastoreo.

Ha recibido 956 puntos

Vótalo:

Cotorra Serrana Occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha)

101. Cotorra Serrana Occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha)

La cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Se encuentra en peligro de extinción (en libertad quedan entre 1000 y 4000 ejemplares), pues sólo habita en ciertas zonas de la Sierra Madre Occidental, en México. En los a... Ver mas
La cotorra serrana occidental (Rhynchopsitta pachyrhyncha) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Se encuentra en peligro de extinción (en libertad quedan entre 1000 y 4000 ejemplares), pues sólo habita en ciertas zonas de la Sierra Madre Occidental, en México. En los años 80 se intentó introducirlas en Arizona, EE. UU.

Ha recibido 934 puntos

Vótalo:

(Amazona rhodocorytha)

102. (Amazona rhodocorytha)

La amazona de frente roja (Amazona rhodocorytha) es una especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de los bosques atlánticos de Brasil (donde se le conoce como chauá). Se encuentra en peligro de extinción. Es una especie amenazada debido a la pérdida de h... Ver mas
La amazona de frente roja (Amazona rhodocorytha) es una especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de los bosques atlánticos de Brasil (donde se le conoce como chauá).

Se encuentra en peligro de extinción. Es una especie amenazada debido a la pérdida de hábitat y el comercio de mascotas.

Ha recibido 915 puntos

Vótalo:

Amazona De Pico Negro (Amazona agilis)

103. Amazona De Pico Negro (Amazona agilis)

La amazona de pico negro es una especie de amazona caribeña endémica de las selvas de Jamaica.

Ha recibido 909 puntos

Vótalo:

Cotorra Puertorriqueña (Amazona vittata)

104. Cotorra Puertorriqueña (Amazona vittata)

La cotorra puertorriqueña (nombre científico Amazona vittata) también llamada "iguaca" por los taínos, es un ave de la familia de los loros en peligro crítico de extinción. Tiene una población en libertad de unos 40 ejemplares, más unos 100 ejemplares en cautividad. Distribuida en la amazonia... Ver mas
La cotorra puertorriqueña (nombre científico Amazona vittata) también llamada "iguaca" por los taínos, es un ave de la familia de los loros en peligro crítico de extinción. Tiene una población en libertad de unos 40 ejemplares, más unos 100 ejemplares en cautividad.

Distribuida en la amazonia de Puerto Rico, posee aspecto de cotorra, es de color verde brillante con una banda roja en la frente, un anillo blanco alrededor del ojo y las plumas primarias azules. Los juveniles son bastante parecidos a los adultos. Tanto hembras como machos son parecidos y miden aproximadamente doce pulgadas.

La subespecie A. v. gracilipes se considera extinta desde 1912.

Ha recibido 907 puntos

Vótalo:

Loro de Maximilian (Pionus maximiliani)

105. Loro de Maximilian (Pionus maximiliani)

El loro de Maximilian o tarechi (Pionus maximiliani) es una especie de ave de la familia de los loros. Extendido por varios países, se le puede encontrar en Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay. En Bolivia se lo llama loro chuto que significa loro desnudo por la particularidad de perder las... Ver mas
El loro de Maximilian o tarechi (Pionus maximiliani) es una especie de ave de la familia de los loros. Extendido por varios países, se le puede encontrar en Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay.

En Bolivia se lo llama loro chuto que significa loro desnudo por la particularidad de perder las plumas cuando está enfermo o extraña a su amo.

Ha recibido 904 puntos

Vótalo:

Perico Pintado (Pyrrhura picta)

106. Perico Pintado (Pyrrhura picta)

El perico pintado (Pyrrhura picta), conocido generalmente como el conure pintado en avicultura, es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Su taxonomía es altamente compleja, y ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Según lo aquí definido, se restringe... Ver mas
El perico pintado (Pyrrhura picta), conocido generalmente como el conure pintado en avicultura, es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Su taxonomía es altamente compleja, y ha experimentado cambios significativos en los últimos años. Según lo aquí definido, se restringe a los bosques en la Sudamérica septentrional (norte del río Amazonas) y Panamá. Algunos de los taxones aquí incluidos dentro del perico pintado están en gran peligro de extinción.

Ha recibido 895 puntos

Vótalo:

Perico Capelo (Purpureicephalus spurius)

107. Perico Capelo (Purpureicephalus spurius)

El perico capelo es el único miembro del género Purpureicephalus; habita la Australia occidental.

Ha recibido 887 puntos

Vótalo:

Lorito Carinaranja (Pyrilia barrabandi)

108. Lorito Carinaranja (Pyrilia barrabandi)

El lorito carinaranja (Pyrilia barrabandi) es una especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae) que puebla las selvas de Colombia, Brasil, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Perú.

Ha recibido 886 puntos

Vótalo:

Lorita Pico Negro (Aratinga weddellii)

109. Lorita Pico Negro (Aratinga weddellii)

La lorita pico negro (Aratinga weddellii) es una especie de ave sudamericana del género Aratinga, de la familia de los loros (Psittacidae), que puebla los cafetales y las selvas de la Amazonía occidental.

Ha recibido 875 puntos

Vótalo:

Lori Negro (Chalcopsitta atra)

110. Lori Negro (Chalcopsitta atra)

El lori negro (Chalcopsitta atra) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de la provincia indonesia de Nueva Guinea Occidental, pues sólo habita ciertas selvas del oeste de Nueva Guinea.

Ha recibido 871 puntos

Vótalo:

Periquito rosado (Neophema bourkii)

111. Periquito rosado (Neophema bourkii)

El periquito rosado (Neophema bourkii) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), que se distribuye por Australia. En parejas o en pequeños grupos forrajea de forma nómada entre la maleza seca de acacias, en busca de semillas y plantas herbáceas. Tiene grandes ojos... Ver mas
El periquito rosado (Neophema bourkii) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), que se distribuye por Australia.

En parejas o en pequeños grupos forrajea de forma nómada entre la maleza seca de acacias, en busca de semillas y plantas herbáceas. Tiene grandes ojos adaptados a la luz pobre. Bebe de charcos después del ocaso o antes del alba, cuando hace más fresco y hay menos peligro.

El macho muestra las partes inferiores de las alas y los flancos de color azul cuando se exhibe levantándolas.

En ocasiones se la incluye en su propio género, como Neopsephotus bourkii

Ha recibido 868 puntos

Vótalo:

Amazona Cubana (Amazona leucocephala)

112. Amazona Cubana (Amazona leucocephala)

La amazona cubana (Amazona leucocephala) es una amazona autóctona de Cuba y de algunas islas cercanas.

Ha recibido 860 puntos

Vótalo:

Lori Lindo (Charmosyna pulchella)

113. Lori Lindo (Charmosyna pulchella)

El lori lindo (Charmosyna pulchella) es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae. Se encuentra en Nueva Guinea. Su hábitat natural son bosques húmedos de tierras bajas tropicales o subtropicales y montanos húmedos tropicales o subtropicales.

Ha recibido 859 puntos

Vótalo:

Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys)

114. Paraba Frente Roja (Ara rubrogenys)

La paraba frente roja (Ara rubrogenys) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de Bolivia y en peligro de extinción. Sólo se encuentra en los Valles Secos Interandinos y parte del Bosque Tucumano-Boliviano de los Departamentos de Cochabamba... Ver mas
La paraba frente roja (Ara rubrogenys) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de Bolivia y en peligro de extinción. Sólo se encuentra en los Valles Secos Interandinos y parte del Bosque Tucumano-Boliviano de los Departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Santa Cruz.

La paraba frente roja se encuentra catagolada como “En Peligro” por la UICN, y en Bolivia se encuentra listada como “En Peligro Crítico”. También es conocida como Q'aca loro (en quechua) y loro burro.

Mide entre 55 y 60 cm. La cabeza presenta una faja frontal y parches auriculares de color rojo. Los hombros y las piernas son de color naranja. Al volar se distinguen las cobijas superiores azules e inferiores amarillas. El resto del cuerpo es verde oliváceo y las plumas de la cola terminan en punta. La poca piel descubierta en la cara es rosácea. El pico es fuerte y de color negro. El iris orbital es de color naranja (Forshaw, 1987).

Ha recibido 859 puntos

Vótalo:

Papagayo Enmascarado (Prosopeia tabuensis)

115. Papagayo Enmascarado (Prosopeia tabuensis)

El papagayo enmascarado es una de las tres especies de loros del género Prosopeia, endémico de las islas Fiyi e introducido hace siglos en Tonga.

Ha recibido 858 puntos

Vótalo:

Cotorra Capirotada (Pyrrhura rupicola)

116. Cotorra Capirotada (Pyrrhura rupicola)

La cotorra capirotada (Pyrrhura rupicola) es una especie de ave sudamericana del género Pyrrhura de la familia de los loros (Psittacidae) que puebla las selvas amazónicas de Bolivia, Brasil y Perú.

Ha recibido 853 puntos

Vótalo:

Aratinga Orejigualda (Ognorhynchus icterotis)

117. Aratinga Orejigualda (Ognorhynchus icterotis)

El aratinga orejigualda o periquito orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémica de los Andes de Colombia, entre los 1.200 y 3.500 m de altitud. Esta es una ave típica del bosque nuboso, y casi siempre se... Ver mas
El aratinga orejigualda o periquito orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémica de los Andes de Colombia, entre los 1.200 y 3.500 m de altitud.

Esta es una ave típica del bosque nuboso, y casi siempre se encuentra asociada con Palmas de Cera (Ceroxylon quindiuense) en los pisos térmicos templado y frío, entre los 1200 y 3400 m de altitud, siendo más frecuente entre los 2000 y 3000 m. Esta especie esta en peligro de extinción.

Es una especie que habita las selvas nubladas, subandinas y andinas de Colombia y Ecuador; su distribución original comprendía áreas localizadas y dispersas en las tres cordilleras de los Andes Colombianos, principalmente en la Cordillera Central. En la temporada 2010 se ha observado la mayor eclosión de cría con casi 300 pollos estimándose su polación total en unos 700 ejemplares.

Mide en promedio 42 cm de longitud. Frente, oídos, zona alrededor de los ojos, color amarillo intenso. Corona, nuca, dorso y cara superior de las alas y cola, color verde. El pecho y el vientre color amarillo.

Ha recibido 852 puntos

Vótalo:

Lori De Collar Violeta (Eos squamata)

118. Lori De Collar Violeta (Eos squamata)

El lori de collar violeta (Eos squamata) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de Indonesia.

Su hábitat natural son los bosques tropicales húmedos de tierras bajas y los bosques manglares.

Ha recibido 846 puntos

Vótalo:

Periquito ventrinaranja (Neophema chrysogaster)

119. Periquito ventrinaranja (Neophema chrysogaster)

El periquito ventrinaranja (Neophema chrysogaster) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), endémica del sur de Australia y Tasmania. Se encuentra en grave peligro de extinción, y no se estiman más de 150 ejemplares en estado salvaje, y se mantiene una población en... Ver mas
El periquito ventrinaranja (Neophema chrysogaster) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae), endémica del sur de Australia y Tasmania.

Se encuentra en grave peligro de extinción, y no se estiman más de 150 ejemplares en estado salvaje, y se mantiene una población en cautividad de otros 150.

Cría en el suroeste de Tasmania, y emigra al continente después de la misma.

Ha recibido 844 puntos

Vótalo:

Cotorra Ojiblanca (Aratinga leucophthalmus)

120. Cotorra Ojiblanca (Aratinga leucophthalmus)

La cotorra ojiblanca o calancate ala roja (Aratinga leucophthalmus) es una especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae) cuya área de distribución se extiende desde Venezuela hasta Argentina y Uruguay. En 1776 fue descrita científicamente por primera vez por el ornit... Ver mas
La cotorra ojiblanca o calancate ala roja (Aratinga leucophthalmus) es una especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae) cuya área de distribución se extiende desde Venezuela hasta Argentina y Uruguay.

En 1776 fue descrita científicamente por primera vez por el ornitólogo alemán Philipp Ludwig Statius Müller.

Periquito Cara Sucia ()

El periquito cara sucia (Aratinga pertinax) es una especie de ave psitaciforme neotropical de la familia de los loros (Psittacidae) autóctona del norte de Sudamérica (Colombia, Venezuela, Brasil y las Antillas holandesas) y que ha sido introducida en Puerto Rico y ciertas islas de las Antillas Menores (la población existente en Panamá y Costa Rica se ha considerado a veces una especie aparte: Aratinga ocularis).

Tiene un tamaño mediano: de 17 a 20 cm, y posee colores verde, azul, amarillo y rojo-naranja, con poco dimorfismo sexual, el cual es bastante parecido al del periquito australiano.

Son aves ruidosas, de excelente y rápido vuelo, muy sociables y bastante fáciles de domesticar.

Estas aves generalmente alcanzan la madurez a los 3 años de edad.
Son monógamas (tienen la misma pareja de por vida).
Generalmente hacen sus nidos en termiteros de los árboles y, a veces, en huecos y palmeras.
Ponen de 2 a 6 huevos blancos, que eclosionan después de unos 22 a 25 días.
Los pichones permanecen con sus padres hasta que pueden cuidarse solos.

Ha recibido 844 puntos

Vótalo:

Lorito De Edwards (Psittaculirostris edwardsii)

121. Lorito De Edwards (Psittaculirostris edwardsii)

El lorito de Edwards (Psittaculirostris edwardsii) es una especie de ave endémica de la península de Huon, Nueva Guinea, perteneciente a la familia Psittacidae.

Ha recibido 842 puntos

Vótalo:

Perico De Las Antípodas (Cyanoramphus unicolor)

122. Perico De Las Antípodas (Cyanoramphus unicolor)

El perico de las Antípodas (Cyanoramphus unicolor) es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae).

Es endémico de las islas Antípodas.

Ha recibido 842 puntos

Vótalo:

Loro De Port Lincoln (Barnardius zonarius)

123. Loro De Port Lincoln (Barnardius zonarius)

El loro de Port Lincoln es una especie de ave de la familia Psittacidae nativa de Australia.

Ha recibido 842 puntos

Vótalo:

Lorito Robusto (Poicephalus robustus)

124. Lorito Robusto (Poicephalus robustus)

El lorito robusto2 (Poicephalus robustus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de África. La especie nominal se encuentra primordialmente toda la parte este de Sudáfrica, bien es cierto, que las aves no conocen de fronteras y se pueden encontrar en países... Ver mas
El lorito robusto2 (Poicephalus robustus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de África.

La especie nominal se encuentra primordialmente toda la parte este de Sudáfrica, bien es cierto, que las aves no conocen de fronteras y se pueden encontrar en países alrededores como Mozambique.

Ha recibido 842 puntos

Vótalo:

Loro Cica (Triclaria malachitacea)

125. Loro Cica (Triclaria malachitacea)

El loro cica (Triclaria malachitacea) es el único miembro del género Triclaria. Endémico de los bosques del sudeste de Brasil, pueden encontrarse también ocacionalmente en el nordeste de Argentina, en Misiones.

Ha recibido 842 puntos

Vótalo:

Perico Paramuno (Leptosittaca branickii)

126. Perico Paramuno (Leptosittaca branickii)

El perico paramuno (Leptosittaca branickii) es una especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae) que puebla las selvas andinas de Colombia, Ecuador y parte del Perú. Posee un plumaje de color verde intenso, con una franja anaranjada en la frente que se alarga debajo de... Ver mas
El perico paramuno (Leptosittaca branickii) es una especie de ave sudamericana de la familia de los loros (Psittacidae) que puebla las selvas andinas de Colombia, Ecuador y parte del Perú.

Posee un plumaje de color verde intenso, con una franja anaranjada en la frente que se alarga debajo de los ojos hasta formar un penachito de plumas amarillas detrás del oído. En la punta de las alas la parte superior es azulada y la parte inferior grisácea; el abdomen está bañado de naranja o amarillo y bajo la cola el plumaje es pardo rojizo. Las patas son grises y el pico es pardo grisáceo. Mide en promedio 35 cm de longitud.

Habita en el bosque nuboso y el bosque enano, entre los 2.400 y 3.400 msnm (metros sobre el nivel del mar); ocasionalmente se encuentra a altitudes menores. Algunas poblaciones son nómadas, posiblemente debido a su dependencia, para su alimentación, de los conos de Podocarpus y Prumnopitys. Anida en palmas de cera; la anidación probablemente corresponde a la disponibilidad de alimentos y no es estacional.

Ha recibido 839 puntos

Vótalo:

Tricogloso Verde (Trichoglossus chlorolepidotus)

127. Tricogloso Verde (Trichoglossus chlorolepidotus)

El loriquito de pecho verde o tricogloso verde (Trichoglossus chlorolepidotus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) originaria de Australia. Es más chico que sus primos, el loriquito arco iris (Trichoglossus haematodus) y el loriquito de cuello rojo (Trichoglossus... Ver mas
El loriquito de pecho verde o tricogloso verde (Trichoglossus chlorolepidotus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) originaria de Australia.

Es más chico que sus primos, el loriquito arco iris (Trichoglossus haematodus) y el loriquito de cuello rojo (Trichoglossus haematodus rubritorquis), que también viven en Australia.

Ha recibido 838 puntos

Vótalo:

Amazona De Pico Amarillo (Amazona collaria)

128. Amazona De Pico Amarillo (Amazona collaria)

La amazona de pico amarillo (Amazona collaria) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de la isla de Jamaica. Está en peligro debido a la destrucción de su hábitat natural: las selvas jamaiquinas y los manglares, aunque también puebla plantaciones.

Ha recibido 836 puntos

Vótalo:

Cotorra De Alexandra (Polytelis alexandrae)

129. Cotorra De Alexandra (Polytelis alexandrae)

El perico princesa o cotorra de Alexandra (Polytelis alexandrae) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es de mediano tamaño, 34-46 cm de largo (machos más grandes). Plumaje mayormente verde con garganta rosada, corona azulina y cola larga y angosta. La esbelta... Ver mas
El perico princesa o cotorra de Alexandra (Polytelis alexandrae) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae).

Es de mediano tamaño, 34-46 cm de largo (machos más grandes). Plumaje mayormente verde con garganta rosada, corona azulina y cola larga y angosta.
La esbelta figura de esta cotorra, las alas largas y estrechas y la cola puntiaguda son probablemente adaptaciones a la vida nómada en los desiertos de Australia.

Su vuelo es ondulante, con aleteos irregulares, mientras se desplaza entre los escasos árboles de su árido hábitat, o sigue las hileras de eucaliptos que marcan la presencia de un riachuelo. También se la ve entre matorrales y acacias. La mayor parte del día la pasa sobre el suelo buscando las pequeñas semillas de hierbas y otras plantas que forman su dieta. También come flores de los árboles y bayas de muérdago.

Es poco ruidosa, con un suave gorjeo y un reclamo más áspero y vibrante. Cuando se alarma, se eleva volando y se posa formando hileras a lo largo de una rama, haciendo así su silueta menos conspicua.

Ha recibido 835 puntos

Vótalo:

130. Inseparable Abisinio (Agapornis taranta)

El inseparable abisinio (Agapornis taranta) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae).

Son nativos de Eritrea y Etiopía.

Este inseparable no posee mutaciones conocidas y tiene un ligero dimorfismo sexual.

Ha recibido 835 puntos

Vótalo:

Lorito De Meyer (Poicephalus meyeri)

131. Lorito De Meyer (Poicephalus meyeri)

El lorito de Meyer (Poicephalus meyeri) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) del África subsahariana. Su nombre se debe al ornitólogo alemán Bernhard Meyer. El loro de Meyer es más pequeño que otros del género Poicephalus, pero ocupa una gran área de distribución y... Ver mas
El lorito de Meyer (Poicephalus meyeri) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) del África subsahariana. Su nombre se debe al ornitólogo alemán Bernhard Meyer.

El loro de Meyer es más pequeño que otros del género Poicephalus, pero ocupa una gran área de distribución y posee más subespecies que cualquier otro.

Ha recibido 835 puntos

Vótalo:

Loro Marrón Encapuchado (Pyrilia haematotis)

132. Loro Marrón Encapuchado (Pyrilia haematotis)

El loro marrón encapuchado (Pyrilia haematotis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es residente desde la parte sudeste de México hasta el noroeste de Colombia. Hasta hace poco tiempo, era colocado en el género Pionopsitta, que ahora se restringe al tipo especie... Ver mas
El loro marrón encapuchado (Pyrilia haematotis) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es residente desde la parte sudeste de México hasta el noroeste de Colombia. Hasta hace poco tiempo, era colocado en el género Pionopsitta, que ahora se restringe al tipo especie, Pionopsitta pileata (lorito carirrojo). A veces se considera conespecífico con Pyrilia pulchra (loro cara rosada).

Se encuentra en tierras bajas y en colinas, hasta a 1600 msnm, en las copas de los árboles, y en las cubiertas selváticas adyacentes.

El loro marrón encapuchado mide 21 cm de largo y pesa 165 g. El adulto tiene la cabeza y el cuello de color marrón; la cara es más oscura, especialmente en los machos, y el oído es rojizo. El resto del cuerpo es verde, con un tono oliva en el pecho. La parte externa de las alas es azul y con guarniciones rojas que se notan bien cuando vuelan; la cola tiene lados rojizos. Los ojos y el pico son pálidos. Los individuos más jóvenes son similares a los adultos, pero más pálidos, más apagados y sin rojo en la cabeza.

Se alimenta en pares o en pequeños grupos de hasta 15 individuos, de diversas semillas y frutas, incluyendo los higos de los árboles, y de epifitas. Puede ser difícil verlo cuando se alimenta, puesto que es de movimiento lento, generalmente silencioso, y se mantiene en la copa de los árboles.

Su llamada del vuelo es el kereek del balanceo, y cuando está encaramado tiene una variedad de gorjeos y de chirridos sociales. Los huevos, de color blanco, son puestos en un nido sin cubierta, generalmente en el agujero de un árbol.

Esta especie ha sido gravemente afectada por la tala de árboles.

Ha recibido 835 puntos

Vótalo:

Loro Picogordo (Tanygnathus megalorynchos)

133. Loro Picogordo (Tanygnathus megalorynchos)

El loro picogordo (Tanygnathus megalorynchos) es un miembro de la familia Psittacidae propio de algunas islas de Indonesia y el sur de Filipinas.

Ha recibido 834 puntos

Vótalo:

Charao (Amazona pretrei)

134. Charao (Amazona pretrei)

El loro llorón, loro de anteojos rojos, charao o chorao (amazona pretrei) es un loro endémico de América del Sur, prefiriendo selvas templadas. Se ubica en el extremo sudeste de Brasil y el NEA de Argentina (en Misiones); probablemente en Uruguay y en Paraguay con poblaciones menguantes. Se cree... Ver mas
El loro llorón, loro de anteojos rojos, charao o chorao (amazona pretrei) es un loro endémico de América del Sur, prefiriendo selvas templadas. Se ubica en el extremo sudeste de Brasil y el NEA de Argentina (en Misiones); probablemente en Uruguay y en Paraguay con poblaciones menguantes. Se cree que en 2007 su distribución está restringida en zonas de Río Grande do Sul y en Argentina su situación es indefinida y delicada.

Tiene de 25 a 35 cm; su cara, frente y hombros son rojos. Las plumas primarias y secundarias son azuladas; y el resto del cuerpo verdoso con excepción de la cola con un ápice amarillento. Pico de color claro.

Por su similitud es considerada una especie alopátrica con el Loro Alisero o Tucumano (Amazona tucumana) diferenciado por un rojo menos extendido en la cara (solo la frente).

En 1960, se estimaba el área de piñales para el charao en 210.000 ha de la provincia de Misiones. En 2007 quedan 1.500 a 2.000 ha. Y con la suma de la caza de pichones para cautiverio de mascota, la hacen figurar en el Lista Roja de la UICN . Está incluida en Lista Oficial de Especies Amenazadas de Brasil.

Ha recibido 834 puntos

Vótalo:

Perico De Hoffman (Pyrrhura hoffmanni)

135. Perico De Hoffman (Pyrrhura hoffmanni)

El perico de Hoffman (Pyrrhura hoffmanni) es una especie de ave del género Pyrrhura, de la familia de los loros (Psittacidae), autóctona de las selvas de Costa Rica y Panamá. Su nombre hace referencia al naturalista alemán Karl Hoffman.

Ha recibido 834 puntos

Vótalo:

Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina)

136. Cotorra Montañera (Hapalopsittaca amazonina)

La cotorra montañera o lorito de cara oxidada (Hapalopsittaca amazonina) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que se encuentra en los Andes, en Colombia, Venezuela y Ecuador. La frente y rostro de color rojo oxido, detrás se vuelve amarilla olivácea; el dorso verde... Ver mas
La cotorra montañera o lorito de cara oxidada (Hapalopsittaca amazonina) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) que se encuentra en los Andes, en Colombia, Venezuela y Ecuador.

La frente y rostro de color rojo oxido, detrás se vuelve amarilla olivácea; el dorso verde, los hombros rojo oscuro; la parte inferior de las alas azules, pero las plumas bajo las alas, verde claro azulado; las plumas de vuelo negras a azul obscuras; la cola roja con punta de color azul. La garganta y el pecho de color amarillo mostaza a oliva, que se vuelve verde en el vientre y partes inferiores. la corona verde oliva. El pico es gris azulado. Mide en promedio 24 cm de longitud total.

Vive en el bosque nuboso, con abundantes epífitas o matorrales adyacentes, entre los 2.000 y 3.000 m de altitud, principalmente por encima de 2.500 m. Se alimenta generalmente en el dosel y come frutas, flores y semillas. Está amenazado por pérdida de hábitat.

Ha recibido 834 puntos

Vótalo:

Lorito Carirrojo (Pionopsitta pileata)

137. Lorito Carirrojo (Pionopsitta pileata)

El lorito carirrojo (Pionopsitta pileata) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémico de Argentina, Brasil y Paraguay. Un nombre común guaraní es cúiu cúiu. Es la especie tipo del género Pionopsitta, pero entre los loros tradicionalmente colocados en este g... Ver mas
El lorito carirrojo (Pionopsitta pileata) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Es endémico de Argentina, Brasil y Paraguay. Un nombre común guaraní es cúiu cúiu.

Es la especie tipo del género Pionopsitta, pero entre los loros tradicionalmente colocados en este género también es el más distintivo, ya que ellos tienen toda la cabeza verde y parches coloreados en la región orbicular, y únicamente este tiene la cabeza manchada. En verdad es tan distinto que recientemente se ha establecido que lo es suficientemente como para mover a los otros miembros de Pionopsitta al género Pyrilia, haciendo a Pionopsitta un género monotípico.

Sus hábitats naturales son selvas subtropicales o tropicales húmedas, de tierras bajas.

Ha recibido 834 puntos

Vótalo:

Amazona De Lomo Rojo (Amazona festiva)

138. Amazona De Lomo Rojo (Amazona festiva)

La amazona de lomo rojo (Amazona festiva) es una especie de cotorra ampliamente distribuida por América del Sur. Puebla las selvas de Brasil (donde se le llama papa-cacau), Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Ha recibido 834 puntos

Vótalo:

Trocogloso Verde y Amarillo (Trichoglossus flavoviridis)

139. Trocogloso Verde y Amarillo (Trichoglossus flavoviridis)

El tricogloso verde y amarillo (Trichoglossus flavoviridis) es un ave indonesia de la familia los loros (Psittacidae) y endémica de la isla de Célebes y las islas Sula.

Ha recibido 833 puntos

Vótalo:

Guayabero (Bolbopsittacus lunulatus)

140. Guayabero (Bolbopsittacus lunulatus)

El lorito guayabo o guayabero es una especie de loro endémica de las selvas de Filipinas, la única del género Bolbopsittacus.

Ha recibido 833 puntos

Vótalo:

Lorito Frentirrojo (Poicephalus gulielmi)

141. Lorito Frentirrojo (Poicephalus gulielmi)

El lorito frentirrojo1 o loro jardinero (Poicephalus gulielmi) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de África. El loro jardinero se encuentra prácticamente en toda la África central:2 se extiende por parte de Camerún, y Gabón, ampliándose hasta llegar en... Ver mas
El lorito frentirrojo1 o loro jardinero (Poicephalus gulielmi) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de África.

El loro jardinero se encuentra prácticamente en toda la África central:2 se extiende por parte de Camerún, y Gabón, ampliándose hasta llegar en menor cantidad hasta Kenia, Tanzania y Zambia. También se tiene constancia de su presencia en una pequeña zona de Costa de Marfil y Ghana.

Habita en la selva tropical, en zonas arboladas. Conviven en pareja o en grupos de 10 a 15 individuos. Su alimentación en la vida salvaje se basa en frutas, semillas, y frutos de los mañíos (Podocarpus).

También se alimentan de la flor y el brote floral del árbol de la fontana (Spathodea campanulata). Suelen anidar y pasar la mayor parte del tiempo en los árboles Podocarpus, Juniper y Hagenia abyssinica.

El loro jardinero es uno de los loros más grandes del género Poicephalus. Pesa aproximadamente 220 g y mide 28 cm de largo. Es de color primordialmente verde, con rojo en los muslos, coronilla y hombros. Las plumas son verdes negruzcas en la cola, verdes con bordes negros en la espalda y completamente verdes en el pecho. El pico es de un color óseo y gris, mientas que las patas son de una tonalidad grisácea. El iris de los ojos es de color marrón. Los individuos jóvenes carecen de las tonalidades rojas hasta los 3 ó 4 años de edad; mientras tanto, son de color verde con plumas negras en la espalda y la cola.

Es posible diferenciar los sexos por el tamaño del ejemplar, el tamaño del pico o la coloración del iris, aunque lo recomendable es realizar un sexaje por ADN o endoscopia.
Ponen 2 ó 3 huevos en cada puesta, con intervalos de 2 ó 3 días entre huevo y huevo. Después de la puesta, la hembra incuba los huevos durante aproximadamente 28 días, mientras que el macho alimenta a la hembra.

A las 10 semanas de la eclosión, las crías abandonan el nido, y 7 semanas más tarde se emancipan e independizan. Alcanzan la madurez sexual a los 4 ó 5 años de edad.

Poicephalus gulielmi es una rareza en la avicultura española, aunque algunos criaderos españoles están comenzando a reproducir esta especie debido a la demanda del mercado de animales domésticos.

Ha recibido 833 puntos

Vótalo:

Catita Aliazul (Brotogeris cyanoptera)

142. Catita Aliazul (Brotogeris cyanoptera)

La catita aliazul o pihuicho ala azul (Brotogeris cyanoptera) es una especie de ave del género Brotogeris, de la familia de los loros (Psittacidae), y ampliamente distribuida por la cuenca amazónica.

Ha recibido 833 puntos

Vótalo:

Amazona De Santa Lucía (Amazona versicolor)

143. Amazona De Santa Lucía (Amazona versicolor)

La amazona de Santa Lucía (Amazona versicolor) es una especie de ave amazona antillana endémica de Santa Lucía. Esta especie es la que aparece en el escudo nacional.

Ha recibido 833 puntos

Vótalo:

Kākā (Nestor meridionalis)

144. Kākā (Nestor meridionalis)

El kākā (Nestor meridionalis) es una especie de ave de la familia de los loros nativo de los bosques de Nueva Zelanda. Existen dos subespecies, el kākā de la Isla del Norte (Nestor meridionalis septentrionalis) y el kākā de la Isla del Sur (Nestor meridionalis meridionalis). El nombre Kāk... Ver mas
El kākā (Nestor meridionalis) es una especie de ave de la familia de los loros nativo de los bosques de Nueva Zelanda.

Existen dos subespecies, el kākā de la Isla del Norte (Nestor meridionalis septentrionalis) y el kākā de la Isla del Sur (Nestor meridionalis meridionalis).

El nombre Kākā viene del idioma maorí y es el termino general polinesio para papagayo.

Ha recibido 832 puntos

Vótalo:

Inseparable Acollarado (Agapornis swinderniana)

145. Inseparable Acollarado (Agapornis swinderniana)

El inseparable acollarado (Agapornis swindernianus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae). Esta especie de inseparable tiene descritas tres subespecies; ninguna de las tres existe en cautiverio por su exclusiva dieta de higos, por lo que no se han engendrado... Ver mas
El inseparable acollarado (Agapornis swindernianus) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae).

Esta especie de inseparable tiene descritas tres subespecies; ninguna de las tres existe en cautiverio por su exclusiva dieta de higos, por lo que no se han engendrado mutaciones de colores ni híbridos conocidos.

Ha recibido 830 puntos

Vótalo:

Loro De Cabeza Marrón (Poicephalus cryptoxanthus)

146. Loro De Cabeza Marrón (Poicephalus cryptoxanthus)

Ha recibido 830 puntos

Vótalo:

Loro Imperial (Amazona imperialis)

147. Loro Imperial (Amazona imperialis)

El loro imperial o amazona imperial (amazona imperialis) es un ave de la familia Psittacidae de plumaje verde y púrpura. Son los más grandes miembros del género Amazona, de hasta 45 cm de longitud de cuerpo. Tiene la espalda verde oscuro, púrpura el cuello, cola roja y verde y púrpua debajo... Ver mas
El loro imperial o amazona imperial (amazona imperialis) es un ave de la familia Psittacidae de plumaje verde y púrpura. Son los más grandes miembros del género Amazona, de hasta 45 cm de longitud de cuerpo. Tiene la espalda verde oscuro, púrpura el cuello, cola roja y verde y púrpua debajo. Ambos sexos son similares y anida en huecos de árboles.

Es endémico de montañas forestadas del Caribe en Dominica en las Antillas Menores, donde es considerada un ave nacional y consta en la Bandera de Dominica.

Su dieta consiste mayormente de frutas y semillas.

Debido a su muy pequeña población, por pérdida de su hábitat, caza ilegal, y ocasionales huracanes, su estatus de extinción en el Lista Roja IUCN por sp. en riesgo, enlistada en el Apéndice I y II.

Ha recibido 830 puntos

Vótalo:

Perico Grande (Pyrrhura cruentata)

148. Perico Grande (Pyrrhura cruentata)

El perico grande (Pyrrhura cruentata) es un ave del género Pyrrhura de la familia de los loros (Psittacidae) que sólo habita ciertas selvas costeras de Brasil.

Ha recibido 830 puntos

Vótalo:

Lori De ,Mindanao (Trichoglossus johnstoniae)

149. Lori De ,Mindanao (Trichoglossus johnstoniae)

El lori de Mindanao (Trichoglossus johnstoniae) es un ave endémica de Filipinas.

Esta especie de loro pertenece al género Trichoglossus y puebla las selvas del archipiélago filipino.

Ha recibido 829 puntos

Vótalo:

Lorito Ventrirrojo (Poicephalus rufiventris)

150. Lorito Ventrirrojo (Poicephalus rufiventris)

El lorito ventrirrojo o loro abisinio (Poicephalus rufiventris) es una especie de ave de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de África.

Se caracterizan por poseer un gran dimorfismo sexual y por su escasa difusión en el continente africano.

Ha recibido 829 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí