Versión impresa

Especial film noir: Las 20 películas esenciales

Especial film noir: Las 20 películas esenciales

  • Lista creada por mumbo.
  • Publicada el 25.10.2014 a las 08:48h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de mumbo

Último acceso 20.11.2016

Perfil de mumbo

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de mumbo

Acciones de la lista

El "Film Noir" (también conocido como "Cine Negro"), es un género cinematográfico que se desarrolló en Estados Unidos entre las décadas de 1930 a 1950, y que se caracteriza por contar una historia que gira en torno a hechos delictivos o criminales, con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo, empleándose un lenguaje elíptico y metafórico, donde se describe la escena caracterizada por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas con humedad en el ambiente, y jugando con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes.

El "Film Noir" presenta una sociedad violenta, cínica y corrupta, que amenaza no sólo al héroe/protagonista de las películas sino también a otros personajes, dentro de un ambiente de pesimismo fatalista. Los finales suelen ser agridulces cuando no presentan directamente el fracaso del protagonista. Otro punto característico es la presencia de la femme fatale (una mujer fatal) que, aparentemente inofensiva, puede conducir a sus víctimas al peligro, o incluso a la muerte. Las novelas de Dashiell Hammett y Raymond Chandler, con sus detectives Spade y Marlowe, son fuentes habituales de los guiones de este género.

La primera persona que empleó el término "Film Noir" (como se conoce el cine negro en los países anglosajones) fue el crítico de cine italiano de padres suizos que desarrolló su carrera profesional en Francia, Nino Frank, el cual comenzó a utilizarlo en sus artículos sobre películas del Hollywood de los años 40. Estas películas estaban marcadas por la prohibición, la gran depresión y la Guerra mundial, y solo entraron al mercado europeo después de que ésta terminara.

A través de éste post especial, en el blog cinéfilo "La Taverna del Mastí" rescatamos los 20 títulos esenciales del género, ordenados por año y alfabéticamente...


Leer más: La Taverna del Mastí: Especial Film Noir: Las 20 Películas Esenciales http://tavernamasti.blogspot.com.es/2014/08/especial-film-noir-las-20-peliculas.html#GpT8nsPk99rTQNm3

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El tercer hombre (The Third Man, 1949) - Carol Reed

1. El tercer hombre (The Third Man, 1949) - Carol Reed

Firmada por Carol Reed, "El tercer hombre", no es una adaptación de ninguna novela de Graham Greene, sino que éste escribió originalmente el guión a petición del productor Alexander Korda, y bien podría estar rubricada por Orson Welles, ya que si él no estuvo detrás de la cámara, su presencia... Ver mas
Firmada por Carol Reed, "El tercer hombre", no es una adaptación de ninguna novela de Graham Greene, sino que éste escribió originalmente el guión a petición del productor Alexander Korda, y bien podría estar rubricada por Orson Welles, ya que si él no estuvo detrás de la cámara, su presencia sirvió de influencia para inyectar la inspiración precisa al director inglés para la realización de un admirable filme, dotado con la fascinante capacidad visual del genial autor americano, caracterizada por su expresivo repertorio de luces, sombras y angulaciones, que ornamentan sutilmente una cinta de lúcido barroquismo.

Aparte de sus indudables valores técnicos, "El tercer hombre" ofrece quizá la mejor presentación que se ha hecho de un personaje en la historia del cine, la aparición de Harry Lime, con la iluminada cara de un sardónico Welles ante la sorpresiva mirada de Cotten, es realmente prodigiosa, un momento cumbre de esta obra maestra, junto a la absorbente persecución por los sumideros vieneses.

Ha recibido 643 puntos

Vótalo:

Sed de mal (Touch of Evil, 1958) - Orson Welles

2. Sed de mal (Touch of Evil, 1958) - Orson Welles

"Sed de mal" es el último gran filme del período clásico del "Film Noir" estadounidense, que con una intriga criminal establecida en la frontera entre México y los Estados Unidos, el gran Orson Welles nos ofrece una aguda penetración psicológica de un policía amargado por la pérdida de su esposa... Ver mas
"Sed de mal" es el último gran filme del período clásico del "Film Noir" estadounidense, que con una intriga criminal establecida en la frontera entre México y los Estados Unidos, el gran Orson Welles nos ofrece una aguda penetración psicológica de un policía amargado por la pérdida de su esposa, quien en sus investigaciones en pos de la resolución delictiva no escatimará ningún método probatorio, sea legal o ilegal.

Sólo el célebre primer plano secuencia con el que da inicio la narración, ornamentado por los acordes de la mágica composición del compositor Henry Mancini, vale por toda la filmografía completa de muchos directores.

Guión espléndido del propio Welles, basado en la novela "Badge of evil" de Whit Masterson, impresionante plantel de actores con pequeñas intervenciones de Marlene Dietrich o Dennis Weaver y atmosférica fotografía de Russell Metty para una trama desarrollada por la alucinógena y barroca narración del genio, en la cual encontramos sus bizarros encuadres que sirven para acentuar las características de personajes y situaciones, su clásico empleo del gran angular, las reminiscencias del expresionismo alemán en su persistente contraste entre luces y sombras que enrarecen un ambiente significado por la putrefacción moral, una extraordinaria utilización de la puesta en escena y unos impactantes y nada gratuitos movimientos de cámara que hacen de esta película una experiencia cuasi mística en la comunión con el entramado técnico de la cinematografía.

Ha recibido 622 puntos

Vótalo:

Perdición (Double Indemnity, 1944) - Billy Wilder

3. Perdición (Double Indemnity, 1944) - Billy Wilder

Cuarta película de uno de los cineastas más grandes de la historia del celuloide: Billy Wilder, siendo está su primera gran obra maestra, que junto con Raymond Chandler (responsable del guión de "Extraños en un tren" [Alfred Hitchcock, 1951]), adaptaron la novela de otro de los grandes maestros... Ver mas
Cuarta película de uno de los cineastas más grandes de la historia del celuloide: Billy Wilder, siendo está su primera gran obra maestra, que junto con Raymond Chandler (responsable del guión de "Extraños en un tren" [Alfred Hitchcock, 1951]), adaptaron la novela de otro de los grandes maestros del género, James M. Cain, dando como resultado una de las cumbres del "Film Noir".

Está narrada a modo de analepsis, con voz en off de Fred MacMurray, en un personaje que en principio iba a ser para Dick Powell o George Raft. La película cuenta con dos partes claramente diferenciadas, siendo la primera la que detalla la atracción sexual, el plan del homicidio y la posterior ejecución del crimen; mientras que la segunda narra la investigación del siniestro por parte del astuto perito de la compañía de seguros (un sensacional Edward G. Robinson), en la que se crea con habilidad la angustia sufrida por los personajes involucrados en el crimen (en especial por parte de MacMurray) ante el temor del descubrimiento del asesinato y el consiguiente fraude.

Todo engranado a la perfección por parte de Wilder, quien desarrolla la acción con su mano maestra dotando a la historia de intensidad gracias a la valía de su intriga criminal-psicológica, una penetrante conducción narrativa, diálogos antológicos, sugestivos caracteres y una atmósfera fascinante enfatizada en su estética por el fotógrafo John Seitz.

Ha recibido 611 puntos

Vótalo:

Laura(1944) - Otto Preminger

4. Laura(1944) - Otto Preminger

"Laura" es posiblemente el mejor filme del director judeo-austriaco Otto Preminger, que narra una de las historias más fascinantes del cine negro clásico, basada en una novela de Vera Caspary. Preminger maneja la película con soltura y elegancia, refinamiento en la puesta en escena y tensión en... Ver mas
"Laura" es posiblemente el mejor filme del director judeo-austriaco Otto Preminger, que narra una de las historias más fascinantes del cine negro clásico, basada en una novela de Vera Caspary. Preminger maneja la película con soltura y elegancia, refinamiento en la puesta en escena y tensión en la construcción del suspense; además, destaca el magnífico guión repleto de ingeniosos diálogos y la espléndida fotografía del gran Joseph LaShelle (que consiguió su único Oscar con este título), que proporcionan al relato un tono enigmático que alcanza su máxima expresión con la aparición cuasi fantasmal de la bella Gene Tierney, junto al cuadro que preside el salón en donde transcurre casi toda la acción.

En la ciudad de Nueva York una mujer llamada Laura Hunt (Gene Tierney) ha sido asesinada. El detective Mark McPherson (Dana Andrews) se hace cargo del asunto, siendo sus primeras tareas el interrogatorio de dos posibles sospechosos: un periodista llamado Waldo Lydecker (Clifton Webb) y Shelby Carpenter (Vincent Price), el prometido de la fallecida.

Iniciada por Rouben Mamoulian, la película centra el misterio en torno al personaje femenino que da título al film, una mujer que obsesiona a todos los hombres que se acercan a su personalidad y figura, desde el sentimiento necrófilo del policía encargado de la investigación, hasta el sincero entusiasmo amoroso de un seductor gigoló de refinado porte, pasando por la ofuscación paranoica de un maduro y celoso escritor, lleno de agudeza y cultura que se verá arrastrado por una malsana perturbación pasional.

Ha recibido 608 puntos

Vótalo:

Atraco perfecto (The Killing, 1956) - Stanley Kubrick

5. Atraco perfecto (The Killing, 1956) - Stanley Kubrick

Extraordinaria película de cine negro con reminiscencias de "La Jungla De Asfalto" de John Huston, se establece desde un fascinante ingenio narrativo en donde Stanley Kubrick juega sabiamente con los aspectos temporales de la acción, enalteciendo, magnificando, subyugando al espectador con una... Ver mas
Extraordinaria película de cine negro con reminiscencias de "La Jungla De Asfalto" de John Huston, se establece desde un fascinante ingenio narrativo en donde Stanley Kubrick juega sabiamente con los aspectos temporales de la acción, enalteciendo, magnificando, subyugando al espectador con una ya de por sí atractiva historia escrita por el propio director y el novelista Jim Thompson, quienes adaptan con acierto la novela "Clean Break" de Lionel White.

"Atraco Perfecto" es un film clave en la filmografía de Kubrick, pues mostró unas singulares dotes como autor cinematográfico tras sus dos primeras e interesantes obras, "Fear And Desire" y "El Beso Del Asesino", inferiores a este excepcional trabajo, probablemente junto a "Senderos De Gloria" su mejor película.

El tratamiento de la imagen, con una primorosa fotografía en blanco y negro de Lucien Ballard, el estilizado trabajo de cámara, el vigor narrativo que dota a la acción de lucidez rítmica y exaltado sentido del suspense, además de un sobresaliente proceso en el devenir de los personajes, hacen de esta película un título redondo, una obra maestra del cine protagonizada por ese minusvalorado actor llamado Sterling Hayden.

Ha recibido 605 puntos

Vótalo:

Retorno al pasado (Out of the Past, 1947) - Jacques Tourneur

6. Retorno al pasado (Out of the Past, 1947) - Jacques Tourneur

Jeff Bailey (Robert Mitchum), un exdetective privado neoyorquino propietario de una estación de servicio localizada en una pequeña villa americana, recibe la visita de un matón llamado Joe (Paul Valentine), empleado del mafioso Whit Sterling (Kirk Douglas), quien anteriormente le había... Ver mas
Jeff Bailey (Robert Mitchum), un exdetective privado neoyorquino propietario de una estación de servicio localizada en una pequeña villa americana, recibe la visita de un matón llamado Joe (Paul Valentine), empleado del mafioso Whit Sterling (Kirk Douglas), quien anteriormente le había contratado para localizar a una bella mujer de nombre Kathie Moffett (Jane Greer). Bailey, que vive alejado de la vorágine del pasado junto a su novia Ann (Virginia Huston), tendrá que volver a visitar al magnate Whit para retomar hechos pretéritos.

El vínculo a una situación y tiempo pasado y la liberación de éste es el tema principal de este fascinante ejercicio de cine negro obra de Jacques Tourneur, maestro en hacer partícipe esencial en su sintáxis fílmica a las sombras, tan propias de sus mejores títulos, tales como: "Yo Anduve Con Un Zombie" (1943), "La Mujer Pantera" (1942) o "La Noche Del Demonio" (1957).

"Retorno Al Pasado" incluye escenas románticas que atrapan magistralmente la pasión amorosa, y también momentos de intriga y suspense inherentes a la trama conducidos de manera impecable e implacable por Tourneur. El film maneja todas las características del buen cine negro, clave en su sentido atmosférico, cetrino, sombrío, como la usual alma pesarosa de sus caracteres, en los recovecos embrollados del asunto y en la presentación de una clásica tipología de personajes del género.

Jane Greer encarna a una de las femme fatales más retorcidas que ha conocido la historia del cine y la breve aparición de la explosiva Rhonda Fleming inunda de sensualidad la pantalla. Los personajes masculinos son interpretados por dos de los actores más magnéticos visto en una pantalla, con lucimiento especial para Robert Mitchum como depositario de los textos más jugosos del film.

Ha recibido 595 puntos

Vótalo:

La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950) - John Huston

7. La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950) - John Huston

Excelente cinta de John Huston cuyo esquema de robo fue mil veces imitado con posterioridad en la historia del cine. La película ofrece un retrato intachable del putrefacto mundo soterrado que encierra toda gran ciudad, la denominada jungla de asfalto, con sus maquinaciones, corruptelas... Ver mas
Excelente cinta de John Huston cuyo esquema de robo fue mil veces imitado con posterioridad en la historia del cine.

La película ofrece un retrato intachable del putrefacto mundo soterrado que encierra toda gran ciudad, la denominada jungla de asfalto, con sus maquinaciones, corruptelas, violencia, delincuencia y todo un mundo de vana hipocresía.

El planteamiento de robo de Huston sirve para mostrarnos su usual universo de perdedores, malditos por el caprichoso destino y resuelto aquí de manera extraordinaria, con su obsesiva narración de enfáticas angulaciones, trazos expresionistas y una conclusión significada por su triste lirismo.

Brillante guión del propio director junto a Ben Maddow adaptando una novela de W. R. Burmett, música del gran Miklos Rozsa e interpretaciones soberbias, en especial de Sterling Hayden (quien posteriormente protagonizó un proyecto parecido y también magistral, "Atraco perfecto" de Stanley Kubrick), Sam Jaffe (el Gunga Din de la película homónima) y Louis Calhern en un personaje lleno de matices que se mueve entre la desesperación y la ironía.

El film es uno de los mejores trabajos de su autor y estableció las bases para todo tipo de productos que desarrollaban la misma temática (entre ellos la citada "Atraco Perfecto"). Destacable aparición de Marilyn Monroe en uno de sus primeros, breves, pero jugosos papeles.

Ha recibido 593 puntos

Vótalo:

Gilda (1946) - Charles Vidor

8. Gilda (1946) - Charles Vidor

Excelente melodrama pasional con tintes de cine negro, sobre la turbia relación de tres ambiguos y fascinantes personajes: Gilda, aventurera de oscuro pasado, casada con Ballin Mundson, el propietario de un casino, que contrata al jugador de fortuna, Johnny Farrell, sin saber que ha sido amante... Ver mas
Excelente melodrama pasional con tintes de cine negro, sobre la turbia relación de tres ambiguos y fascinantes personajes: Gilda, aventurera de oscuro pasado, casada con Ballin Mundson, el propietario de un casino, que contrata al jugador de fortuna, Johnny Farrell, sin saber que ha sido amante de su mujer. Entre los tres se establecerá una extraña relación a tres bandas en las que primará entre Gilda y Johnny, el odio como sentimiento opuesto, y por lo tanto próximo, al amor-pasión, expresado en una relación de raíces sadomasoquistas, y la ciega e inquebrantable lealtad de Johnny hacia su jefe, en la que muchos han querido ver una relación de base homosexual.

El film forma parte por derecho propio de la galería de películas míticas, debido principalmente al hipnótico magnetismo de Rita Hayworth en pantalla, a quien le bastó aparacer enfundada en un vestido de satén negro, entonando los acordes, con voz prestada, de "Put the Blame on Mame" y quitarse un guante, para marcar la educación sexual de toda una generación y elevarse a la categoría de diosa inmortal de la belleza y la sensualidad.

La química desbordante entre ella y Glenn Ford, que alcanza su punto álgido en el momento en que Johnny abofetea a Gilda con la rabia del despecho y del deseo contenido, es otra de las razones de mitificación del film, junto a la espléndida fotografía de Rudolph Maté, que supo hacer que la pantalla cobrara vida, cada vez que Gilda movía su radiante cabellera roja.

Gilda marcaría toda la carrera de la infortunada Rita Hayworth, que resumiría perfectamente su fracaso personal al afirmar: "Mi desgracia es que los hombres se acuestan con Gilda y se levantan conmigo".

Ha recibido 583 puntos

Vótalo:

El último refugio(High Sierra, 1941) - Raoul Walsh

9. El último refugio(High Sierra, 1941) - Raoul Walsh

Este fue el título que lanzó al estrellato al gran Humphrey Bogart y modeló su creación de antihéroe romántico, confirmado posteriormente con "Casablanca" (Michael Curtiz, 1942). Es una película contada con el enérgico y económico ardor narrativo de Raoul Walsh, que contiene un poético guión de... Ver mas
Este fue el título que lanzó al estrellato al gran Humphrey Bogart y modeló su creación de antihéroe romántico, confirmado posteriormente con "Casablanca" (Michael Curtiz, 1942). Es una película contada con el enérgico y económico ardor narrativo de Raoul Walsh, que contiene un poético guión de W. R. Burnett y John Huston y unas espléndidas interpretaciones.

El personaje central es un gangster solitario, estigmatizado por un pasado y presente criminal, de fracasada existencia, que pretende dejar atrás con su último golpe, hallar el amor, ser querido, respirar aire fresco y reciclarse en una persona libre y normal, anhelante en terribles pasajes oníricos del regreso a su tierra ancestral. Es duro y profesional, superficialmente hosco, pero profundamente lleno de bonhomía y generosidad. Esta característica es revelada en la subtrama de la chica coja (interpretada por Joan Leslie) y la complicidad y atracción creciente halladas con Marie, la única persona que le quiere de verdad.

La historia de Walsh no sólo brilla en las escenas de acción (es un auténtico especialista en el género), sino que se muestra sensible en el tratamiento de las secuencias de amor y especialmente en el dibujo general y desarrollo psicológico y humano de los personajes principales, a los que Lupino y Bogart (sustituto de George Raft, quien rechazó el papel por el destino final del gangster) confieren con sus magníficas actuaciones una densidad emocional, hecho poco común hasta ese momento, en la descripción del mundo de los delincuentes.

Ha recibido 559 puntos

Vótalo:

Noche en la ciudad (Night and the City, 1950) - Jules Dassin

10. Noche en la ciudad (Night and the City, 1950) - Jules Dassin

Clásico del "Film Noir" que incluye una de las mejores y más trágicas secuencias de persecución de un hombre. Basada en la novela de Gerald Kersh, fue dirigida por Jules Dassin antes de ser sancionado por el ominoso Comité de Actividades Antiamericanas. Se rodó en London Film Studios, de... Ver mas
Clásico del "Film Noir" que incluye una de las mejores y más trágicas secuencias de persecución de un hombre. Basada en la novela de Gerald Kersh, fue dirigida por Jules Dassin antes de ser sancionado por el ominoso Comité de Actividades Antiamericanas. Se rodó en London Film Studios, de Shapperton (RU) y en las calles de Londres.

La acción tiene lugar en los años posteriores a la II GM (1948/49). Narra la historia de un vividor nortreamericano, Harry Fabian (Richard Widmark), que lleva años en Londres (desde 1931). Trabaja a comisión como captador de clientes para un club nocturno, el Silver Fox Club, donde actúa como cantante su novia, Mary Bristol (Gene Tierney). Ambiciona encontrar la oportunidad de ganar mucho dinero y convertirse en persona influyente en el submundo de la noche londinense. Cuando cree haberla encontrado y trata de realizarla, los capos que dominan el imperio delictivo de la ciudad deciden eliminarle. La película, uno de los mejores films de Jules Dassin, aporta varias líneas de reflexión. En primer lugar, Fabian se mueve en busca de un golpe de fortuna impulsado por un deseo compulsivo de riqueza y poder. No actúa racionalmente, no tiene una estrategia, no dispone de recursos suficientes, sus aptitudes personales son limitadas. Las ambiciones le roen el alma y le mueve una fuerza irracional que no domina ni controla. Atrapado entre la ambición y la acción compulsiva, Harry se ve en la necesidad de embaucar, engañar, mentir, traicionar y agraviar, en una espiral que alcanza a todas sus amistades, incluída su novia Mary. El fracaso de su último, desesperado y torpe intento de ganar mucho dinero, le lleva a una huída desesperada, angustiosa, interminable y sobrehumana. Son éstas las secuencias más intensas y más emotivas de la obra. Pocas veces el cine ha captado mejor la persecución de un hombre vista desde la perspectiva de éste, sumido en el agotamiento, la soledad, el pánico, el terror y la desesperación.

La música, de Franz Waxman, aporta la emoción de una música orquestal con predominio del metal y el viento, que estremece con estrofas atonales y armonías distorsionadas, de gran efectividad. La fotografía utiliza encuadres similares a los de Welles. La cámara usa ángulos torturados, sombras inmensas, un claroscuro muy brillante y un dibujo neoexpresionista de gran belleza visual. El guión define muy bien la figura del protagonista y la de los personajes que pueblan su entorno. Mary es la única que encarna la bondad en un mundo de malvados. La interpretación de Widmark es una de las más sobresalientes de su carrera. Se acompañan excelentes vistas de Trafalgar Square, Picadilly Circus, etc. El director vuelca en la película el desconcierto, el aturdimiento y el dolor que invaden su espíritu por la obligada marcha de EEUU y las oscuras perspectivas del proceso político que se sigue contra él en la detestable "Caza de brujas".

Ha recibido 547 puntos

Vótalo:

La mujer del cuadro (The Woman in the Window, 1944) - Fritz Lang

11. La mujer del cuadro (The Woman in the Window, 1944) - Fritz Lang

El maestro del expresionismo alemán Fritz Lang es, sin lugar a dudas, uno de los genios por antonomasia del "Film Noir", junto con John Huston y Howard Hawks. Aquellas técnicas de iluminación que desarrolló en Alemania, durante la década de 1920 hasta la mitad de los años treinta, con grandes... Ver mas
El maestro del expresionismo alemán Fritz Lang es, sin lugar a dudas, uno de los genios por antonomasia del "Film Noir", junto con John Huston y Howard Hawks. Aquellas técnicas de iluminación que desarrolló en Alemania, durante la década de 1920 hasta la mitad de los años treinta, con grandes obras como "Metrópolis" (1927) o "M, el vampiro de Düsseldorf" (1931), las llevó a Hollywood para poder ilustrar el estado psicológico de los personajes, siendo un nuevo modo de acercamiento a la puesta en escena, y ayudaron a sentar las bases del "genero", sirva como ejemplo los títulos proto-noir "Furia" (1936) y "Sólo se vive una vez" (1937).

Basada en la novela de 1942 "Once Off Guard", escrita por J. H. Wallis, la acción se sitúa en Nueva York, en los años de la II Guerra Mundial, narrando la historia del profesor de la Universitad de Gotham, Richard Wanley (Edward G. Robinson), hombre honrado, oscuro, taciturno y dominado por la mujer. Tras despedir a la familia (esposa e hijos) que marchan unos días de vacaciones, reparte sus horas de ocio entre una tertulia con dos amigos, el fiscal Frank Laloy (Raymond Massey) y el médico Michael Barkstane (Edmund Breon), y la lectura hasta las diez de la noche de obras poéticas clásicas. Junto a la entrada del club, se expone en el escaparate de una tienda, el retrato al óleo de una mujer joven y atractiva, que le cautiva y le atrae enormemente, según explica a los amigos. A la salida del club vuelve sobre sus pasos para admirar de nuevo el retrato, junto al que aparece el reflejo de la imagen real de la modelo, Alice Reed (Joan Bennett).

Las imágenes expresionistas del rostro del protagonista, las tomas no convencionales, la escasa iluminación de los escenarios, la presencia extemporánea de la lluvia, la reflexión de imágenes en el espejo de la casa de Alice, la presencia multiplicada de relojes (símbolo de que el tiempo se acaba) y otros elementos confieren al relato un tono trágico e inquietante de vigor inusitado; asimismo, Lang añade pinceladas de humor, de sabor más europeo que americano, basados en la lógica del absurdo, que contribuyen a elevar la tensión del espectador: un guardaespaldas con antecedentes penales por chantaje, y una medicina contra la astenia con posibles efectos secundarios mortíferos, si se administra en dosis superiores a las prescritas, etc...

Ha recibido 520 puntos

Vótalo:

Perversidad(Scarlet Street, 1945) - Fritz Lang

12. Perversidad(Scarlet Street, 1945) - Fritz Lang

"Perversidad" está basada en una novela de Georges de La Fouchardière y André Mouézy-Éon, ya llevada al cine anteriormente por Jean Renoir en "La Golfa" (1931). Con guión de Dudley Nichols ("La Diligencia", "La Fiera De Mi Niña"). Christopher Cross (Edward G. Robinson), cajero de un banco... Ver mas
"Perversidad" está basada en una novela de Georges de La Fouchardière y André Mouézy-Éon, ya llevada al cine anteriormente por Jean Renoir en "La Golfa" (1931). Con guión de Dudley Nichols ("La Diligencia", "La Fiera De Mi Niña").

Christopher Cross (Edward G. Robinson), cajero de un banco neoyorquino, lleva una infeliz vida matrimonial que intenta enriquecer practicando su afición favorita, la pintura. Ignorante del verdadero amor, cree encontrarlo en la figura de una joven y bella mujer llamada Kitty March (Joan Bennett), quien junto con su ambicioso y violento novio (Dan Duryea), teje una trama para aprovecharse de la pasión del ingenuo bancario, quien, ciego de amor por la femme fatale, irá complaciendo todos los deseos que la embelesadora fémina le requiere.

Con el irrepetible trío protagonista que ya empleara previamente en "La Mujer Del Cuadro" (1944), Fritz Lang filmó con "Perversidad" una magistral cinta de "Film Noir" basada en la fuerza pasional de la dominación amorosa, vorágine vehemente que termina arrastrando en su esencia confabuladora a todos los elementos de la pérfida maquinación: dominadores y dominados.

El círculo febril establecido en un contexto artístico y acrecentado por las ansias materiales se transmite por Lang, en un relato subyugado por atmósferas sombrías, depresivas, en las que conviven caracteres impulsivos dibujados con el pincel de un trágico destino que reproduce el oscuro color de la muerte, la desazón y el remordimiento.

Ha recibido 509 puntos

Vótalo:

El sueño eterno (The Big Sleep, 1946) - Howard Hawks

13. El sueño eterno (The Big Sleep, 1946) - Howard Hawks

Magnífico film negro que supuso el segundo trabajo conjunto del terceto Lauren Bacall/Humphrey Bogart/Howard Hawks después de "Tener y No Tener", basada en una novela de Raymond Chandler. Con guión de Leigh Brackett ("Río Bravo", "Hatari"), William Faulkner ("Tener y No Tener", "Tierra De... Ver mas
Magnífico film negro que supuso el segundo trabajo conjunto del terceto Lauren Bacall/Humphrey Bogart/Howard Hawks después de "Tener y No Tener", basada en una novela de Raymond Chandler. Con guión de Leigh Brackett ("Río Bravo", "Hatari"), William Faulkner ("Tener y No Tener", "Tierra De Faraones") y Jules Furthman ("Río Bravo", "Tener y No Tener").

La película adapta un relato protagonizado por Philip Marlowe, el famoso investigador privado creado por el novelista Raymond Chandler cuyas andanzas detectivescas, narradas de forma enérgica gracias al sentido vigoroso de la dirección de Hawks, fueron escritas para esta película por William Faulkner, Leight Brackett y Jules Furthman. En ésta ocasión, el detective Marlowe (Humphrey Bogart) es contratado por el millonario General Sternwood (Charles Waldron) para que se ocupe de un chantajista que está amenazando a su hija Carmen (Martha Vickers) y de la búsqueda de su yerno, esposo de Vivian (Lauren Bacall), la hija mayor de Sternwood, de la que Marlowe terminará enamorándose.

La química entre Bacall y Bogart es magnífica; asimismo destaca la enrarecida y enrevesada trama, su perturbadora atmósfera y un incisivo texto con perspicaces, cínicos e insinuantes diálogos expuestos con la urgencia que imprime a los mismos su autor.

El principal mérito de este clásico "Film Noir" es la consecución de un absorbente clima: enigmático y sensual... que envuelve a una inextricable historia que enmarañó en su desarrollo al propio Hawks y a sus guionistas.

Ha recibido 499 puntos

Vótalo:

El  Halcón Maltés (The Maltese Falcon, 1941) - John Huston

14. El Halcón Maltés (The Maltese Falcon, 1941) - John Huston

"El Halcón Maltés" supuso el debut en la dirección del gran John Huston, que adapto fielmente la novela de Dashiell Hammet, que ya fue llevada en dos ocasiones a la gran pantalla, tras las de Roy de Ruth en 1931 (cuando el cine sonoro daba sus primeros coletazos), y la de William Dieterle en... Ver mas
"El Halcón Maltés" supuso el debut en la dirección del gran John Huston, que adapto fielmente la novela de Dashiell Hammet, que ya fue llevada en dos ocasiones a la gran pantalla, tras las de Roy de Ruth en 1931 (cuando el cine sonoro daba sus primeros coletazos), y la de William Dieterle en 1936 (titulada "Satan Met a Lady" y protagonizada por la mítica Bette Davis), fracasando estrepitosamente.

Se puede afirmar que "El Halcón Maltés" fue el primer "Film Noir" completamente genuino americano, iniciando el periodo clásico del género, que se extendió hasta finales de la década de los cincuenta; además de convertirse en el epítome del género. La ambientación, la excelsa fotografía en blanco y negro de Arthur Edeson, la música de Adolph Deutsch, los diálogos chispeantes escritos por Huston, la planificada elaboración de las escenas, y las inconmensurables interpretaciones de Peter Lorre, Mary Astor, y sobretodo Humphrey Bogart... son los puntos fuertes de un film subyugante e hipnótico, que fluye sincronizadamente al ritmo que necesita la acción, que no es más que un macguffin para la creación atmosférica de la intriga criminal y sus caracteres.

Ha recibido 488 puntos

Vótalo:

Al rojo vivo (White Heat, 1949) - Raoul Walsh

15. Al rojo vivo (White Heat, 1949) - Raoul Walsh

Raoul Walsh lleva a la gran pantalla esta historia de la autora norteamericana, Virginia Kellogg, dos veces nominada como guionista; una en 1949 por esta obra, y al año siguiente por la película "Sin remisión" de John Cromwell...Sólo que los encargados reales de adaptar la obra de Kellogg a la... Ver mas
Raoul Walsh lleva a la gran pantalla esta historia de la autora norteamericana, Virginia Kellogg, dos veces nominada como guionista; una en 1949 por esta obra, y al año siguiente por la película "Sin remisión" de John Cromwell...Sólo que los encargados reales de adaptar la obra de Kellogg a la gran pantalla serían Ivan Goff y Ben Roberts.

La magnífica interpretación de James Cagney (que volvió al cine negro y a las películas de gángsters, tras siete años de ausencia), es posiblemente la mejor de su carrera, y le valió una acogida apoteósica, no igualada posteriormente. El conjunto de secundarios, incluída Verna (Virginia Mayo), dan a Cagney la réplica adecuada. La fotografía luce un magnífico juego de luces y sombras, blancos y negros intensos, todos los grises, transparencias y brillos (los pendientes, las pulseras, el vestido satinado de Verna, etc.). En una secuencia memorable un foco ilumina intensamente la escena hasta llenar de luz la pantalla. Presta atención a detalles significativos: las ruedas del tren en marcha, la cinta que identifica el coche de la madre, etc. Incluye algunos travellings sorprendentes, como los realizados a gran velocidad en movimientos de giro similares a los de unos coches que huyen. La música de Max Steiner, solemne y wagneriana, incluye contrabajos, instrumentos de cuerda y trompetas agudas. Se dapta milimetricamente a la acción y se combina en ocasiones con el sonido de las sirenas o el rugir del viento. Sugiere sentimientos de angustia y subraya el clima de violencia. El guión, nominado al Oscar, se inspira en un relato basado en hechos reales, tomados de la vida de Arthur "Doc" y su madre Ma Barker. La dirección de Walsh imprime a la acción un ritmo intenso y sostenido, que no decae ni un instante. El movimientos de los personajes es magistral, sobre todo en la escena en la que los presos entran ordenadamente en el comedor desde tres accesos diferentes.

"Al rojo vivo", sin lugar a dudas, es la obra maestra del cine de gángsters, y la única en ser netamente "Noir".

Ha recibido 487 puntos

Vótalo:

El cartero siempre llama dos veces (The Postman Always Rings Twice, 1946) - Tay Garnett

16. El cartero siempre llama dos veces (The Postman Always Rings Twice, 1946) - Tay Garnett

Se podría afirmar que está es la adaptación definitiva de "The Postman Always Rings Twice", novela homónima de James M. Cain y una recomendable película de "Film Noir", superior a la protagonizada a principios de los años ochenta por Jessica Lange y Jack Nicholson bajo dirección de Bob Rafelson... Ver mas
Se podría afirmar que está es la adaptación definitiva de "The Postman Always Rings Twice", novela homónima de James M. Cain y una recomendable película de "Film Noir", superior a la protagonizada a principios de los años ochenta por Jessica Lange y Jack Nicholson bajo dirección de Bob Rafelson; por otra parte, versión tampoco nada desdeñable, con guión de David Mamet.

En esta ocasión, con producción de Carey Wilson para la Metro y texto cinematográfico de Harry Ruskin y Niven Busch, es la ingente química de una pareja mítica, la hermosa Lana Turner, inolvidable presentación en su virginal vestimenta blanca cuando efectúa su primera aparición como Cora, y John Garfield, esa gran presencia que vio malograda su carrera a causa de la nefasta Caza de Brujas llevada a cabo por el senador McCarthy. Ellos dos fueron los encargados de encarnar a la pareja de amantes bajo las órdenes del siempre interesante Tay Garnett, cuya efectiva puesta en escena consigue traspasar, a pesar de la censura que sufrió esta magnética cinta, la atmósfera turbia de la novela de Cain, con su temática de ambiciones vitales y pasiones extremas, envueltas en unas situaciones rebosantes de sutil erotismo y atractiva perversidad de fatal destino.

Ha recibido 480 puntos

Vótalo:

Los sobornados (The Big Heat, 1953) - Fritz Lang

17. Los sobornados (The Big Heat, 1953) - Fritz Lang

Admirable cinta de "Film Noir" dirigida por Fritz Lang, quien domina como nadie los resortes del género criminal y la habilidad para retratar con visión crítica las podredumbres morales de la sociedad que ambienta este relato basado en textos de William P. McGivern, con guión de Sydney Boehm... Ver mas
Admirable cinta de "Film Noir" dirigida por Fritz Lang, quien domina como nadie los resortes del género criminal y la habilidad para retratar con visión crítica las podredumbres morales de la sociedad que ambienta este relato basado en textos de William P. McGivern, con guión de Sydney Boehm ("El Salvaje", "Los Implacables").

Dave Bannion (Glenn Ford) es un honesto policía que, investigando el suicidio de su compañero, se ve envuelto en una trama de corrupción y violencia de nefastas consecuencias. Una nota que implica al mafioso Mike Lagana (Alexander Scourby) en el asesinato será utilizada por la esposa de Duncan (Jeannette Nolan) para chantajearlo. Lagana, entorpecido en sus actividades por la investigación de Bannion, ordenará su asesinato.

El maestro alemán, además del brillo en la composición estético-narrativa y su puesta en escena, crea un lúcido examen ético de la comprometida materia abordada con cabida para la corrupción, la pútrida jerarquía o los hilos del poder con marionetas manejadas por perversos delincuentes, protagonistas de un film expuesto con una consternada, mohína tonalidad.

En el aspecto interpretativo y encarnando a unos personajes descritos de forma magistral por Lang y su guionista Sydney Boehm (en su mejor trabajo cinematográfico, muy superior a su nominación al Oscar por "El FBI entra en acción"), destacan Glenn Ford en una de sus mejores actuaciones y, sobre todo, la pareja formada por Gloria Grahame y Lee Marvin, una como femme fatale ultrajada y el otro como despiadado criminal.

Ha recibido 477 puntos

Vótalo:

Cayo Largo  (Key Largo, 1948) - John Huston

18. Cayo Largo (Key Largo, 1948) - John Huston

Muy mal deben andar las cosas para que una película del gran John Huston en la que intervienen Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Claire Trevor y Lionel Barrymore pueda considerarse una obra menor. No es el caso de Cayo Largo, sino más bien al contrario. Estamos ante una... Ver mas
Muy mal deben andar las cosas para que una película del gran John Huston en la que intervienen Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Claire Trevor y Lionel Barrymore pueda considerarse una obra menor. No es el caso de Cayo Largo, sino más bien al contrario. Estamos ante una película excelente del mejor y más genuino "Film Noir" americano, con uno de los gangsters más típicos del cine USA junto a Cagney, Edward G. Robinson, una de las vamps más seductoras, Lauren Bacall y el mítico Humphrey Bogart.

La película narra la violenta estancia de un grupo de gánsters retenidos en un hotel de la costa de Florida por una fuerte tormenta. Allí el "rey de los gánsters", Johnny Rocco (Edward G. Robinson), se oculta haciéndose el amo del lugar y reteniendo a punta de pistola a Nora Temple (Lauren Bacall), dueña del hotel, a su suegro inválido (Lionel Barrymore) y al veterano de guerra Frank McCloud (Humphrey Bogart). Con Rocco, está su novia (Claire Trevor), que es una cantante en época de decadencia.

Inspirada en la obra epónima para teatro del poeta y novelista norteamericano, Maxwell Anderson, Huston sin embargo, con la colaboración como co-guionista de Richard Brooks (posteriormente director de cintas basadas en obras de la literatura universal, tan famosas como "A Sangre Fría" (1967), "La gata sobre el tejado de zinc" (1958) o "Los hermanos Karamazov" (1958) entre otros títulos), intentó por todos los medios valiéndose fundamentalmente por sus rápidos movimientos de cámara suprimir su instintivo sello de pieza teatral, a la vez que modificar partes de la obra, como el hecho de que el protagonista en la obra teatral era un exiliado de la guerra civil española, así también como conferir protagonismo al personaje de la viuda...

Toda una odisea el rodaje de esta película, fundamentalmente porque Huston salía de otro rodaje, el de su obra maestra por excelencia, "El Tesoro de Sierra Madre", para casi de seguido, y con problemas por el tema del comité de actividades antiamericanas del que también habían sido parte esencial el dueto protagonista formado por la pareja Bogart y Bacall, afrontar este otro proyecto por exigencias de contrato con la multinacional de turno.

Muchos hablan de que quizá por ello, Huston creó una obra menor, dando la sensación de una película hecha con prisas. Lo cierto es que el resultado final es una sorprendente cinta de aventuras y drama en mitad del atlántico, en las islas Key del estado de Florida, y en concreto en Key Largo (Cayo Largo), con unos protagonistas que para nada acusaron el cansancio del momento tan tenso por el que estaban pasando, y donde incluso una de las protagonistas, Claire Trevor que interpreta magistralmente el papel de Gaye Dawn, se llevó el gato al agua en la ceremonia de los Oscar del año 1949, donde además Huston acumuló a título personal dos estatuillas doradas por su otra película del mismo año, "El tesoro de Sierra Madre"...

Ha recibido 330 puntos

Vótalo:

Forajidos (The Killers, 1946) - Robert Siodmak

19. Forajidos (The Killers, 1946) - Robert Siodmak

Robert Siodmak llevó a la gran pantalla la primera versión del relato de Ernest Hemingway "The killers" con una estructura narrativa muy ambiciosa y alambicada, que se nos presenta entretejiendo una secuencia temporal con otra, superponiendo dos secuencias dramatizadas: el pasado de Ole y la... Ver mas
Robert Siodmak llevó a la gran pantalla la primera versión del relato de Ernest Hemingway "The killers" con una estructura narrativa muy ambiciosa y alambicada, que se nos presenta entretejiendo una secuencia temporal con otra, superponiendo dos secuencias dramatizadas: el pasado de Ole y la investigación de Riordan. El resultado en su conjunto es un argumento dividido en diversas analepsis. En la época de su estreno, buena parte del público no llegó a entender la complejidad de la trama; aunque en la actualidad está considerada una pieza clave dentro del "Film Noir".

El efecto que consigue esta potente división estructural es el de crear un ritmo rápido, en una película que cuenta con planos de larga duración; incluso la recreación del momento del robo por parte de la banda (el único de los flashbacks objetivos, todos los demás son subjetivos ya que están introducidos a partir de los recuerdos de distintos personajes) se resuelve con un solo plano secuencia de dos minutos de duración, en un alarde de virtuosismo de la puesta en escena poco habitual en aquella época.

Realizando un breve inciso, cabe decir que fue el primer largometraje de Ava Gardner como protagonista, descrito por muchos como el animal cinematográfico más bello del mundo, que hace uso de sus encantos para seducir a Burt Lancaster, que no sabe que está siendo objeto de un engaño muy elaborado en el que el sueco se convertirá en la cabeza de turco de toda la trama.

Dos individuos entran en una cafetería en un lugar perdido del medio oeste americano. Son asesinos profesionales y buscan a un sueco llamado Ole Anderson (Burt Lancaster). Uno de los presentes corre a buscar al sueco para alertarle, pero éste en lugar de huir, decide resignarse y aceptar su destino, desencadenando una investigación llevada a cabo por el agente de una compañía de seguros, Riordan (Edmond O’Brien), que se ocupa de encontrar a los beneficiarios de la póliza del sueco. De esta forma, Riordan va componiendo las piezas de un complejo puzzle que revela que Ole Anderson tomó parte en un robo de 250.000 dólares, estafando a la banda, huyendo con el botín y con la chica del jefe, Kitty Collins (Ava Gardner)…

Ha recibido 240 puntos

Vótalo:

Alma en suplicio (Mildred Pierce, 1945) - Michael Curtiz

20. Alma en suplicio (Mildred Pierce, 1945) - Michael Curtiz

Alma en suplicio asienta sus bases sobre una sombría historia melodramática con una cierta influencia negra. La trama narrada a modo de un largo flashback nos introduce en la vida de Mildred, una mujer capaz de cualquier cosa con tal de satisfacer los caprichos de su hija Veda, una joven... Ver mas
Alma en suplicio asienta sus bases sobre una sombría historia melodramática con una cierta influencia negra. La trama narrada a modo de un largo flashback nos introduce en la vida de Mildred, una mujer capaz de cualquier cosa con tal de satisfacer los caprichos de su hija Veda, una joven malcriada, extremadamente caprichosa que engloba en cierto modo el papel de mujer fatal. En este sentido, la película acopia la mayoría de los rasgos propios del cine negro: ambiente denso, dualidad, personajes conducidos hacia un final trágico, retrato de una sociedad corrupta y afectada por la todavía reciente guerra mundial.

La dirección de Michael Curtiz es sólida, capaz de encontrar el equilibrio perfecto entre el drama de suspenso, manteniendo a la audiencia al filo de su asiento. Es indudable que el éxito de la dirección de Curtiz se encuentra respaldado, en gran medida, por el excelente trabajo del guionista Ranald MacDougall, quien adapta la novela de James M. Cain dándole importancia a todos los matices de esta historia sin sacrificar unos en detrimento de otros y realizando un prolijo desarrollo de personajes; igualmente, cuenta con unas interpretaciones enormes, sobresaliendo la esplendorosa Joan Crawford en un rol magnífico, que le permite explotar su talento como actriz y su innegable potencial de mega-estrella, ella es creíble, exterioriza emociones intensas y complejas, y devora cada escena en la que aparece con una energía dramática que parece inextinguible.

Ha recibido 206 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil