Versión impresa

Especial cine quinqui: Un retrato a la delincuencia juvenil en la Transición española

Especial cine quinqui: Un retrato a la delincuencia juvenil en la Transición española

  • Lista creada por mumbo.
  • Publicada el 03.08.2015 a las 10:51h.
  • Clasificada en la categoría Cine.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de mumbo

Último acceso 20.11.2016

Perfil de mumbo

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de mumbo

Acciones de la lista

Hubo un subgénero cinematográfico en España que encontró su auge a mediados de la década de los setenta, durando hasta finales de los años ochenta, denominado "Cine Quinqui", que retrataba la historia de un determinado sector de la juventud, el más desarraigado en la época de la transición española.

Desde el blog "La Taverna del Mastí" hemos querido rescatar los 15 filmes más destacados y esenciales de este subgénero... y de alguna manera, reivindicar una forma de entender el cine (y una época), que para bien o para mal, formaron parte de las vidas de los españoles.

Tengo el placer de invitarte al post original en el blog, accediendo a través de este enlace:
http://www.tavernamasti.com/2015/08/especial-cine-quinqui-un-retrato-la.html

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

PERROS CALLEJEROS (José Antonio de la Loma, 1977)

1. PERROS CALLEJEROS (José Antonio de la Loma, 1977)

http://www.tavernamasti.com/2015/08/especial-cine-quinqui...

"Perros Callejeros", de José Antonio de la Loma, fue la película que dio inicio al género cinematográfico conocido como "Cine Quinqui". De la Loma está considerado como el padre del género. En "Perros Callejeros" fue cuando conocimos a Ángel Fernández Franco ‘El Torete’, un famoso joven... Ver mas
"Perros Callejeros", de José Antonio de la Loma, fue la película que dio inicio al género cinematográfico conocido como "Cine Quinqui". De la Loma está considerado como el padre del género. En "Perros Callejeros" fue cuando conocimos a Ángel Fernández Franco ‘El Torete’, un famoso joven delincuente barcelonés, quien interpretaba el personaje de otro delincuente, Juan José Moreno Cuenca ‘El Vaquilla’, que en aquel momento estaba en la cárcel.

La premisa se centra en una pandilla de muchachos, que no llegan a los dieciséis años, del suburbio de Barcelona se han especializado en el robo de coches. Con ellos se dedican al robo del “tirón”, asaltar tiendas para malvender las mercancías, y a atacar a parejas en lugares apartados para desvalijarles, abusando de las mujeres. Sorprendidos a veces en sus fechorías, entablan feroces persecuciones con la policía; sin importarles irrumpen en la calzada, en dirección contraria o saltándose controles, de los que salen a veces malheridos.

El Torete y El Vaquilla ya se habían convertido en estrellas del cine y su rostro apareció en las principales revistas y periódicos de todo el país, por lo que José Antonio de la Loma no dudó en rodar una segunda y tercera parte. En la segunda, titulada "Perros Callejeros II", asistimos a sus vivencias en prisión y al motín que protagonizó en la Cárcel Modelo de Barcelona; y en la tercera, titulada "Los últimos golpes del Torete (Perros callejeros III)" (1980), El Torete (que había muerto en la segunda parte) vuelve a aparecer por arte de magia dando vida a su propio personaje y Bernard Seray hace de ‘El Vaquilla’, teniendo su mayor atractivo en aquellas persecuciones de coches que hoy estarían en el 'Museo del Automóvil'; asimismo, De la Loma lo intentó años más tarde con una versión femenina, titulada "Perras Callejeras" (1985), en la que una de las tres chicas protagonistas era Sonía Marténez, presentadora de programas infantiles como "3, 2, 1… Contacto" y "Dabadabada".

Ha recibido 1254 puntos

Vótalo:

EL PICO (Eloy de la Iglesia, 1983)

2. EL PICO (Eloy de la Iglesia, 1983)

http://www.tavernamasti.com/2015/08/especial-cine-quinqui...

Con "El Pico" Eloy de La Iglesia dio un paso más allá y consiguió reflejar con sencillo realismo la inmersión de dos jóvenes al tratar el problema de la heroína con toda su crudeza, una droga que durante esos años causó estragos en la sociedad española, de tal forma que los índices de... Ver mas
Con "El Pico" Eloy de La Iglesia dio un paso más allá y consiguió reflejar con sencillo realismo la inmersión de dos jóvenes al tratar el problema de la heroína con toda su crudeza, una droga que durante esos años causó estragos en la sociedad española, de tal forma que los índices de delincuencia asociados a ella se situaron en los más altos del mundo; asimismo, se introdujo en la realidad política del país en aquellos años haciendo que uno de los dos protagonistas fuera hijo de un Comandante de la Guardia Cívil y el otro de un político de la izquierda abertzale.

A pesar de ser una de las películas más polémicas de la década de los ochenta en España, también es una de las más taquilleras, hecho que propició que un año después tuviera una segunda parte, que personalmente creo que supera a la primera, contando con un excelente reparto, en el que aparte de José Luis Manzano y Lali Espinet (que ya salían en la anterior), podemos ver a Fernando Guillen (que sustituyó a José Manuel Cervino como Torrecuadrada), el gran Agustín González, José Luis Fernández Eguia ‘El Pirri’ y las míticas Rafaela Aparicio y Gracita Morales (interpretando a la clásica chacha).


Dos amigos, Paco (José Luis Manzano) y Urko (Javier García), que viven en Bilbao se enganchan juntos a la heroína. Para conseguir su dosis diaria no dudarán en robar, mentir e incluso matar al camello que les pasa la droga. Además, se da la circunstancia de que Paco es el hijo del Comandante Torrecuadrada, perteneciente a la Guardia Civil y Urko es hijo de Martín Aramendia, un líder político de la izquierda abertzale.

Como dato curioso cabe decir que Juanma Suárez, integrante de Eskorbuto, hace una pequeña aparición como extra haciendo de punki.

Ha recibido 1135 puntos

Vótalo:

YO, EL VAQUILLA (José Antonio de la Loma, 1985)

3. YO, EL VAQUILLA (José Antonio de la Loma, 1985)

http://www.tavernamasti.com/2015/08/especial-cine-quinqui...

No era justo que ‘El Vaquilla’ se hiciera tan famoso en el cine interpretado por otra persona, por lo que José Antonio de la Loma quiso contar con él , el auténtico Juan José Moreno Cuenca, para que interpretara su propia vida en "Yo, ‘El Vaquilla". Efectivamente sus dotes interpretativas... Ver mas
No era justo que ‘El Vaquilla’ se hiciera tan famoso en el cine interpretado por otra persona, por lo que José Antonio de la Loma quiso contar con él , el auténtico Juan José Moreno Cuenca, para que interpretara su propia vida en "Yo, ‘El Vaquilla". Efectivamente sus dotes interpretativas dejaban mucho que desear y la película no tuvo el mismo tirón que ‘Perros Callejeros’, en el que como dato curioso también salía en la película Ángel Fernández Franco, ‘El Torete’, que en su día hizo de ‘El Vaquilla’.

Juan José Moreno Cuenca, alias "El Vaquilla", un famoso delincuente juvenil de Barcelona, es abandonado por su familia nada más nacer. La madre no tarda en encontrar otro hombre y el niño debe buscarse la vida por sí solo. Esta es la historia de este conocido delincuente, que pasó la mayor parte de su vida entre rejas.

Ha recibido 969 puntos

Vótalo:

NAVAJEROS (Eloy de la Iglesia, 1980)

4. NAVAJEROS (Eloy de la Iglesia, 1980)

http://www.tavernamasti.com/2015/08/especial-cine-quinqui...

José Sacristán comentó en el Festival de San Sebastián en 1995 sobre Eloy de la Iglesia, que (y cito textualmente): "Dónde otros ponen la cámara, él pone los huevos"; frase que sin lugar a dudas resume la valentía y lo arriesgadas que eran siempre sus películas. En 1980, y tras el éxito de... Ver mas
José Sacristán comentó en el Festival de San Sebastián en 1995 sobre Eloy de la Iglesia, que (y cito textualmente): "Dónde otros ponen la cámara, él pone los huevos"; frase que sin lugar a dudas resume la valentía y lo arriesgadas que eran siempre sus películas.

En 1980, y tras el éxito de "Perros Callejeros", tomó el relevo a De la Loma realizando "Navajeros", en la cual un nuevo quinqui pasó a ocupar el estrellato en este tipo de cine, José Luis Manzano. En ésta daba vida a José Manuel Gómez ‘El Jaro’, viéndose acompañado en el reparto por actores como el mismo José Sacristán y Enrique San Francisco, siendo éste último uno de los pocos supervivientes del género.

José Manuel Gómez Perales, alias “El Jaro”, vive en Madrid con su banda y sus “novias”. Un día conoce a una prostituta de origen mexicano que se enamora de él y le ofrece su casa para apartarlo del mundo de la delincuencia. Jaro acepta el refugio, pero sigue dando golpes con su banda. Un día conoce a una adolescente drogadicta y se enamora de ella.

Mención especial merece la banda sonora del filme, a caballo entre Burning (que le da un toque muy a lo Movida Madrileña) y Los Chichos, dándole ese glamour quinqui que debe destilar la cinta.

Ha recibido 949 puntos

Vótalo:

LA ESTANQUERA DE VALLECAS (Eloy de la Iglesia, 1987)

5. LA ESTANQUERA DE VALLECAS (Eloy de la Iglesia, 1987)

http://www.tavernamasti.com/2015/08/especial-cine-quinqui...

"La estanquera de Vallecas" se caracteriza por ser la última película que realizaron juntos el cineasta Eloy de la Iglesia y el actor José Luis Manzano; de hecho, a partir de aquí De la Iglesia cayó en el ostracismo y la marginalidad total, debido a una sequía creativa a causa de su adicción a... Ver mas
"La estanquera de Vallecas" se caracteriza por ser la última película que realizaron juntos el cineasta Eloy de la Iglesia y el actor José Luis Manzano; de hecho, a partir de aquí De la Iglesia cayó en el ostracismo y la marginalidad total, debido a una sequía creativa a causa de su adicción a las drogas (empezó a consumir heroína en 1983); y además, el mundo del cine terminó de cerrar sus puertas a Manzano.

La acción transcurre en el madrileño barrio de Vallecas, donde todos se conocen y donde no falta el farmacéutico que lo sabe todo, las cotillas del barrio, el camello, el gay, el parado… De la Iglesia intenta hacer un retrato de la sociedad española de finales de los ochenta, que está metida en plena campaña electoral en la recientemente estrenada democracia.

Desvalijando la caja registradora, Leandro, un albañil sin trabajo y su amiguete Tocho, un chaval sin oficio ni beneficio entran en un estanco con solera. Su intención inicial es pegar un buen palo para conseguir sobrevivir unos cuantos meses más, pero no han contado con la reacción de la señora Justa, la estanquera. Esta mujer de armas tomar (interpretada por Emma Penella), acompañada de su sobrina Ángeles (interpretada por una jovencísima Maribel Verdú), les impedirá irse de rositas. Los vecinos, en la calle, gritan y amenazan y los asaltantes, nerviosos, deciden atrancar la puerta del local y hacer rehenes. Alertados por los de fuera llegan los policías, con su característico uniforme marrón, y tras desalojar la plaza, toman posiciones a la espera de acontecimientos.

En el interior del estanco el clima de enfrentamiento entre los ladrones y los rehenes va relajándose hasta el punto de convertirse en simpatía mutua. Entre todos van desgranando sus vidas en lo que acaba siendo un retrato de la hostil situación que se vive en un barrio marginal de Madrid. Lo que comienza con violencia verbal y física deviene en cariño, comprensión y diversión. Conectan porque les une el hecho de ser trabajadores “decentes” (en un insólito proceso de identificación de la clase obrera y síndrome de Estocolmo). Con el paso lento de las horas, todos piensan que el peligro está fuera… mientras la policía hace un ridículo espantoso en la calle.

La estanquera de Vallecas es un estupendo filme, basada en la obra teatral homónima de José Luis Alonso de Santos (1981), que desafortunadamente se ha visto afectado por el paso del tiempo. Una cápsula del tiempo en la que encontramos todos los ingredientes de la marginalidad española de los ochenta (drogas, paro, desesperanza vital). Un atraco sin disparos, explosiones ni persecuciones, pero que contiene mucha más acción y destila más tensión que la mayoría de cintas españolas al uso. Vista hoy es cierto que el fondo social queda un poco trasnochado y los papeles están excesivamente estereotipados. Es posible que el director pretendiera hacer una parodia de su éxito "Navajeros", o por lo menos esa es la impresión que da en muchos momentos de la película.

Como dato curioso, cabe decir que José Luis Fernández Eguia ‘El Pirri’ hace un pequeño papel (siendo el joven del balcón); y además, merece una mención especial la estupenda canción de Patxi Andión, "Vallecas", que abre el filme.

Ha recibido 900 puntos

Vótalo:

EL LUTE: CAMINA O REVIENTA (Vicente Aranda, 1987)

6. EL LUTE: CAMINA O REVIENTA (Vicente Aranda, 1987)

http://www.tavernamasti.com/2015/08/especial-cine-quinqui...

"El Lute: camina o revienta" es uno de los grandes éxitos del cine español de los años 80, que recreaba las andanzas de un personaje real, convertido en una especie de enemigo público número uno por la maquinaria de la propaganda franquista de la época. La película se beneficia de las excelentes... Ver mas
"El Lute: camina o revienta" es uno de los grandes éxitos del cine español de los años 80, que recreaba las andanzas de un personaje real, convertido en una especie de enemigo público número uno por la maquinaria de la propaganda franquista de la época. La película se beneficia de las excelentes interpretaciones de Imanol Arias ("Territorio Comanche") y Victoria Abril ("Átame!), arropados por un gran plantel de secundarios, entre los que destacan Carlos Tristancho ("Villarriba y Villabajo"), Antonio Valero ("Amar en tiempos revueltos"), José Manuel Cervino ("El Pico") y Manolo Zarzo ("El súper"). El éxito de taquilla del filme provocó el inmediato rodaje de una secuela, "El Lute II, mañana seré libre".

En 1960, una familia trashumante de cacharreros recorre Extremadura. Llevan una vida dura, causa por la que la madre muere. El hijo, Eleuterio Sánchez Rodríguez, «El Lute» (Imanol Arias), roba unas gallinas y es condenado a seis meses de cárcel. Años después, en 1965, tras el asalto a una joyería de Madrid, en el que muere el vigilante, es juzgado y condenado a la pena de muerte. Sin embargo, la pena es conmutada por la de cadena perpetua y «El Lute» se fuga durante un traslado. Desde ese momento, comienza su huida acosado por la Guardia Civil.

Cabe decir que la película obtuvo dos premios en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al mejor actor (Arias) y actriz (Abril); del mismo modo, es una de las mejores películas realizadas por el director Vicente Aranda, junto con la segunda parte de "El Lute", "Amantes", "La pasión turca" y "Juana, La loca".

Ha recibido 873 puntos

Vótalo:

DEPRISA, DEPRISA (Carlos Saura, 1981)

7. DEPRISA, DEPRISA (Carlos Saura, 1981)

http://www.tavernamasti.com/2015/08/especial-cine-quinqui...

En pleno periodo de cambios personales y profesionales, como su divorcio con Geraldine Chaplin y las últimas películas con Elias Querejeta, las innovaciones en el cine de Carlos Saura se convirtieron en una constante que marcaron cada uno de sus nuevos trabajos. Con “Deprisa, deprisa”, parece... Ver mas
En pleno periodo de cambios personales y profesionales, como su divorcio con Geraldine Chaplin y las últimas películas con Elias Querejeta, las innovaciones en el cine de Carlos Saura se convirtieron en una constante que marcaron cada uno de sus nuevos trabajos. Con “Deprisa, deprisa”, parece volver a sus orígenes de “Los golfos” (1959), con un filme rozando el documental, instalado en el realismo del que había intentado evolucionar durante años, hacia un concepto más psicológico y más profundo de sus personajes, sin distracciones anecdóticas que habían hecho de su cine una obra difícil y elitista.

En muchos aspectos, “Deprisa, deprisa” es la búsqueda de unas nuevas bases para un nuevo arte popular actualizado. Saura parece plantearse hacia dónde buscar lo popular una vez desaparecida la dictadura, cuando los valores se han desdibujado, y la ideología ha quedado desbordada, por todos los lados, por la brutal realidad de la sociedad de consumo; no obstante, necesita explicarse más allá de la mera lectura superficial, buscando la profundidad de sus personajes y la sensación de naturalidad.

La historia se centra en Pablo, "el Meca", "el Sebas" y Ángela, cuatro muchachos que quieren escapar del ambiente marginal en el que viven. Para ello, necesitan conseguir dinero, aunque no están dispuestos a trabajar durante años para poder ahorrar. Ellos sólo piensan en conseguirlo rápidamente y en vivir deprisa.

Merece una mención especial la banda sonora, que se convierte en uno de los elementos substanciales de la narración, porque aunque Saura evita cualquier juicio moralizante, proporcionándonos (mediante las canciones que los protagonistas oyen) no sólo su ritmo de vida sino también buena parte de sus referencias mentales, su sentido de la libertad y del amor; incluso el título (que referencia al clásico de Los Chunguitos) y alguno de sus personajes, están sacados de ésta evolucionada desde los márgenes del flamenco más bastardeado, que ubica a sus personajes como emigrantes del sur, reflejando con formidable energía su mundo marginal. Cabe decir que "Deprisa, deprisa" consiguió el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín, en 1981.

Ha recibido 834 puntos

Vótalo:

COLEGAS (Eloy de la Iglesia, 1982)

8. COLEGAS (Eloy de la Iglesia, 1982)

http://www.tavernamasti.com/2015/08/especial-cine-quinqui...

Los dos hermanos Flores (Antonio y Rosario) acompañan a José Luis Manzano en esta historia que plantea el tema del tráfico de bebés con escenas de un costumbrismo tan feroz que llegan a poner los pelos como escarpias. La historia nos trae a Antonio y Rosario, dos hermanos que viven en la... Ver mas
Los dos hermanos Flores (Antonio y Rosario) acompañan a José Luis Manzano en esta historia que plantea el tema del tráfico de bebés con escenas de un costumbrismo tan feroz que llegan a poner los pelos como escarpias.

La historia nos trae a Antonio y Rosario, dos hermanos que viven en la periferia de Madrid. Junto con José, amigo de Antonio y novio de Rosario, los tres deben enfrentarse diariamente a la dificultad de encontrar un empleo dado su humilde origen. Siempre enredados con las drogas la situación se complica cuando José deja embarazada a Rosario, que no quiere decir nada a sus padres, ya que éstos no ven con buenos ojos la relación de pareja que mantiene con José. Juntos deciden que lo mejor es abortar y para ello le piden ayuda a Antonio. El problema es que no tienen dinero y tendrán que conseguirlo rápidamente. En este momento empiezan una serie de desventuras.

En "Colegas" volvemos a encontrarnos con José Luis Fernández Eguia ‘El Pirri’ que ya salía en ‘Navajeros’ y ya se había convertido en un secundario imprescindible en las películas del género, con su peculiar forma de hablar. Posiblemente ésta sea la mejor película realizada por el director guipuzcoano.

Ha recibido 683 puntos

Vótalo:

MATAR AL NANI (Roberto Bodegas, 1988)

9. MATAR AL NANI (Roberto Bodegas, 1988)

http://www.tavernamasti.com/2015/08/especial-cine-quinqui...

"Matar al Nani" es la última película del género "Cine Quinqui", en el cual se refleja la vida de jóvenes de barrios pobres, que se ven obligados a delinquir; así como la corrupción policial e institucional. Ambientada a principios de los años 80 y basada en hechos reales, la premisa se... Ver mas
"Matar al Nani" es la última película del género "Cine Quinqui", en el cual se refleja la vida de jóvenes de barrios pobres, que se ven obligados a delinquir; así como la corrupción policial e institucional.

Ambientada a principios de los años 80 y basada en hechos reales, la premisa se centra en Santiago Corella 'El Nani', un atracador de joyerías nacido en un familia marginal. Algunos altos cargos de la Policía junto con el industrial y joyero Molero, montan una organización de estafa joyerías y aseguradoras, para lo cual utilizan los servicios del grupo de este atracador de tal forma que durante algún tiempo roban multitud de joyerías. Con el cambio de gobierno el ministro del Interior socialista, pide mayor control policial en los atracos a joyerías y que se encuentre la mercancía robada, es entonces cuando el Nani, deja de ser útil a la organización.

La película, dirigida por Roberto Bodegas, muestra ampliamente el oscuro submundo policial y empresarial, igualmente que la impunidad que mostraban los cuerpos de seguridad ante los delitos y atrocidades que ellos mismos cometen; asimismo, la película se estrenó en abril de 1988, antes de que saliera la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a tres policías por la desaparición de Santiago Corella.

Ha recibido 545 puntos

Vótalo:

CHOCOLATE (Gil Carretero, 1980)

10. CHOCOLATE (Gil Carretero, 1980)

http://www.tavernamasti.com/2015/08/especial-cine-quinqui...

Ni el director Gil Carretero, ni sus tres actores protagonistas alcanzaron el estrellato como en otras películas de cine quinqui, pero ‘Chocolate‘ es una de las mayores joyas del genero. La historia se centra en "El Muertes" y "El Jato", dos jóvenes que se 'bajan al moro' a pillar chocolate pero... Ver mas
Ni el director Gil Carretero, ni sus tres actores protagonistas alcanzaron el estrellato como en otras películas de cine quinqui, pero ‘Chocolate‘ es una de las mayores joyas del genero. La historia se centra en "El Muertes" y "El Jato", dos jóvenes que se 'bajan al moro' a pillar chocolate pero se encuentran con problemas cuando son asaltados por gente del lugar. Magda la novia de "El Jato" les espera en Algeciras y para reunirse con ella deciden robar un coche.

Ha recibido 388 puntos

Vótalo:

DE TRIPAS CORAZÓN (Julio Sánchez Valdés, 1985)

11. DE TRIPAS CORAZÓN (Julio Sánchez Valdés, 1985)

http://www.tavernamasti.com/2015/08/especial-cine-quinqui...

El director Julio Sánchez Valdés, responsable del estupendo largometraje "Luna de lobos" y de numerosas series de televisión, como "Petra delicado" o "Querido maestro", debutó tras las cámaras con esta cinta en la que un delincuente agradece más de la cuenta a su abogado el haber conseguido... Ver mas
El director Julio Sánchez Valdés, responsable del estupendo largometraje "Luna de lobos" y de numerosas series de televisión, como "Petra delicado" o "Querido maestro", debutó tras las cámaras con esta cinta en la que un delincuente agradece más de la cuenta a su abogado el haber conseguido librarse de la cárcel. La película se apoya sin duda en los tres personajes principales, destacando el de 'El Chirlo' (interpretado por José Luis Fernández Eguia ‘El Pirri’, un habitual del género); asimismo, también cuenta con secundarios de lujo, como Juan Diego y Sancho Gracia.

En el ardiente Madrid del mes de agosto, Jaime, abogado de oficio, 40 años, consigue la libertad para "El Chirlo" delincuente ocasional, 20 años, que está acusado de un delito menor. Jaime, separado, vive con Rocío, una modelo de 25 años. Y está cansado, muy cansado, para aceptar la amistad desinteresada que "El Chirlo" le ofrece con gratitud. Rocío, en cambio, está lo suficientemente disponible para aceptar la compañía de "El Chirlo" y éste lo suficientemente ciego para no darse cuenta de que cuando se juega en terreno ajeno, las posibilidades de perder son infinitas.

Ha recibido 342 puntos

Vótalo:

MARAVILLAS (Manuel Gutiérrez Aragón, 1980)

12. MARAVILLAS (Manuel Gutiérrez Aragón, 1980)

http://www.tavernamasti.com/2015/08/especial-cine-quinqui...

Con "Maravillas" Emilio Gutiérrez Aragón ganó el premio Fotogramas de Plata a la mejor película, y no es para menos, ya que se trata de una de las películas más destacadas del género, debido principalmente a su elenco de primera categoría, que aparte de contar con la presencia de Cristina Marcos... Ver mas
Con "Maravillas" Emilio Gutiérrez Aragón ganó el premio Fotogramas de Plata a la mejor película, y no es para menos, ya que se trata de una de las películas más destacadas del género, debido principalmente a su elenco de primera categoría, que aparte de contar con la presencia de Cristina Marcos, que debutaba en la interpretación con esta película, podemos ver al mítico Fernando Fernán Gómez, también a León Klimovski (gran director de cine argentino, responsable de "La Noche de Walpurgis"), José Manuel Cervino (visto en otros filmes del género, como "Navajeros" o "El Pico"), el conocido 'quinqui' José Luis Fernández Eguia ‘El Pirri’ y Enrique San Francisco.

Su premisa se centra en Maravillas, una chica de buen corazón que no tiene madre y cuyo padre le quita dinero para costearse sus vicios. Sus padrinos la quieren, sobre todo su tío Salomón que se dedica a la magia. Un día, la joven ve cómo unos chicos atracan a un sacerdote y en la huida pierden una esmeralda que un perista valorará en muchísimo dinero y que le traerá muchos problemas.

Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

LA PATRIA DEL 'RATA' (Francisco Lara Polop, 1980)

13. LA PATRIA DEL 'RATA' (Francisco Lara Polop, 1980)

http://www.tavernamasti.com/2015/08/especial-cine-quinqui...

Dirigida por Francisco Lara Polop, artesano que rodó algunos clásicos de la comedia mas cafre y chabacana, tales como "Virilidad a la española" con Fernando Esteso o "Le llamaban J.R. y "J.R. Contraataca" (películas que parodiaban la célebre serie de televisión, Dallas). A pesar de ello, y... Ver mas
Dirigida por Francisco Lara Polop, artesano que rodó algunos clásicos de la comedia mas cafre y chabacana, tales como "Virilidad a la española" con Fernando Esteso o "Le llamaban J.R. y "J.R. Contraataca" (películas que parodiaban la célebre serie de televisión, Dallas). A pesar de ello, y repitiendo en cierto modo lo realizado un par de años antes con "El asalto al castillo de la Moncloa" (1978), Lara Polop aprovechó la situación política y social reinante en el país, así como la moda cinematográfica del momento, la del llamado "cine quinqui" para dar forma a esta interesante película, "La patria del 'Rata'", que cuenta con un guión firmado por Manuel Summers, cineasta responsable de la estupenda "Del rosa al amarillo" y es padre del conocido cantante de los Hombres G.

José Moya Merino alias “El Rata”, condenado a veinte años de cárcel por un atentado terrorista en el que murieron dos policías, sale de Carabanchel gracias a una amnistía. Una vez en la calle, el desempleo y la falta de apoyos lo arrastran de nuevo al mundo del crimen y acaba participando, con dos amigos, en un atraco a un banco.

Pese a su vibrante inicio, el filme se encuentra más cercano al espíritu del cine de De la Iglesia que al de De la Loma, aunque dista ideológicamente, centrándose más en desenmascarar a la izquierda de la transición que en endiosar al delincuente, a pesar de esas escenas "a lo E.T." del 'Rata' con la niña minusválida.

Ha recibido 310 puntos

Vótalo:

27 HORAS (Montxo Armendáriz, 1986)

14. 27 HORAS (Montxo Armendáriz, 1986)

http://www.tavernamasti.com/2015/08/especial-cine-quinqui...

"27 horas", la película con la que Montxo Armendáriz ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastian, es sin duda una de las joyas del género. El tema sigue siendo el drama sobre la delincuencia juvenil, el paro y las drogas, pero en esta ocasión es tratado desde un punto de vista más... Ver mas
"27 horas", la película con la que Montxo Armendáriz ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastian, es sin duda una de las joyas del género. El tema sigue siendo el drama sobre la delincuencia juvenil, el paro y las drogas, pero en esta ocasión es tratado desde un punto de vista más intimista y emocional, que incluso es posible que duela más. La chica protagonista a quien en el cartel le tapan los ojos es una jovencísima Maribel Verdú, en uno de sus primeros papeles protagónicos.

La película realiza un retrato de la vida de Jon, un muchacho de veinte años, en el que podemos ver cómo vive la amistad, el amor, las relaciones familiares y su oscura pasión por las drogas.

En 1995, el director navarro volvió a retomar la temática quinqui con la solvente "Historias del Kronen".

Ha recibido 310 puntos

Vótalo:

BARCELONA SUR (Jordi Cadena, 1981)

15. BARCELONA SUR (Jordi Cadena, 1981)

http://www.tavernamasti.com/2015/08/especial-cine-quinqui...

Cabe decir que "Barcelona Sur" fue la única película que realizó José Luis Manzano con otro director que no fuera Eloy de la Iglesia (con una breve excepción en la serie televisiva "Los Pazos de Ulloa", 1985), siendo éste Jordi Cadena, considerado como uno de los cineastas catalanes... Ver mas
Cabe decir que "Barcelona Sur" fue la única película que realizó José Luis Manzano con otro director que no fuera Eloy de la Iglesia (con una breve excepción en la serie televisiva "Los Pazos de Ulloa", 1985), siendo éste Jordi Cadena, considerado como uno de los cineastas catalanes contemporáneos más importantes, siendo finalista de los premios Gaudí por "Elisa K" y "La por (El miedo)", teniendo desde 1967 un recorrido con títulos imprescindibles como "Al dormir lo veo claro", "La señora", o ésta que nos concierne, "Barcelona Sur", un thriller protagonizado por quinquis.

La premisa se centra en Barcelona, una de las ciudades portuarias de Europa más apreciadas por el tráfico de drogas y la prostitución. Gumer, una chica de 25 años, sale de la cárcel obsesionada por encontrar a su antiguo novio. Charo, su mejor amiga, trata de ayudarle pero no es libre ya que sirve a los deseos de su chulo "Toni". Gumer convence a Charo para que abandone a Toni y formen, junto con otras amigas, una banda para montar negocios por su cuenta. Charo, antes de abandonar a Toni, se entera de un tráfico de heroína valorado en más de 350.000 Pts. Gumer, Charo y sus amigas se reorganizan y logran hacerse con el alijo. Las calles del barrio chino servirán como marco para una encarnizada persecución en el que las jóvenes mujeres serán asediadas y finalmente reducidas.

Ha recibido 307 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil