Versión impresa

España, Nuestra Madre Patria

España, Nuestra Madre Patria

  • Lista creada por Melissa.VarasVerag.
  • Publicada el 23.11.2013 a las 02:50h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de Melissa.VarasVerag

Último acceso 04:06h

Perfil de Melissa.VarasVerag

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Melissa.VarasVerag

Acciones de la lista

España o Reino de España en tratados internacionales y como nombre protocolario es un país soberano, miembro de la Unión Europea, constituido en Estado social y democrático de derecho y cuya forma de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria. Su territorio está organizado en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Su capital es la villa de Madrid.
Es un país transcontinental que se encuentra situado tanto en Europa occidental como en el norte de África. En Europa ocupa la mayor parte de la península ibérica, conocida como España peninsular, y el archipiélago de las islas Baleares (en el mar Mediterráneo occidental); en África se hallan las ciudades de Ceuta (en la península Tingitana) y Melilla (en el cabo de Tres Forcas), las islas Canarias (en el océano Atlántico nororiental), las islas Chafarinas (mar Mediterráneo), el peñón de Vélez de la Gomera (mar Mediterráneo), las islas Alhucemas (golfo de las islas Alhucemas), y la isla de Alborán (mar de Alborán). El municipio de Llivia, en los Pirineos, constituye un enclave rodeado totalmente por territorio francés. Completa el conjunto de territorios una serie de islas e islotes frente a las propias costas peninsulares.
Tiene una extensión de 504.645 km², siendo el cuarto país más extenso del continente, tras Rusia, Ucrania y Francia. Con una altitud media de 650 metros es uno de los países más montañosos de Europa. Su población es de 47.190.493 habitantes, según datos del padrón municipal de 2011. El territorio peninsular comparte fronteras terrestres con Francia y con el principado de Andorra al norte, con Portugal al oeste y con el territorio británico de Gibraltar al sur. En sus territorios africanos, comparte fronteras terrestres y marítimas con Marruecos. Comparte con Francia la soberanía sobre la isla de los Faisanes en la desembocadura del río Bidasoa y cinco facerías pirenaicas.
De acuerdo con la Constitución española, el castellano o español es la lengua oficial del Estado y todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. En 2006, era la lengua materna del 89% de los españoles. Otras lenguas, también españolas, son reconocidas como cooficiales en diversas comunidades autónomas, conforme a los estatutos de autonomía.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Imperio Español - Conquistó gran parte de América

1. Imperio Español - Conquistó gran parte de América

Se denomina Imperio español o Monarquía universal española (comúnmente simplificado como Monarquía hispánica, Monarquía de España o Monarquía española) al conjunto de territorios de España o de las dinastías reinantes en España. Tras el Descubrimiento de América en 1492, España colonizó grandes... Ver mas
Se denomina Imperio español o Monarquía universal española (comúnmente simplificado como Monarquía hispánica, Monarquía de España o Monarquía española) al conjunto de territorios de España o de las dinastías reinantes en España. Tras el Descubrimiento de América en 1492, España colonizó grandes extensiones de territorio en América, desde el actual suroeste de Estados Unidos, México, y el Caribe, hasta Centroamérica y la mayor parte de Sudamérica. Todos estos territorios se integraron en la corona de Castilla y se organizaron inicialmente en dos virreinatos, el de la Nueva España y el del Perú. Con el descubrimiento y asentamiento de varios archipiélagos del Pacífico a finales del siglo XVI, se incorporaron al imperio las Indias Orientales Españolas formadas por las Filipinas, las Marianas (que incluían Guam) y las Carolinas (que incluían las Palaos), bajo la jurisdicción de la Nueva España.
El Imperio español alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo XVIII, aunque su máxima expansión se produjo entre los años 1580 y 1640, durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV periodo en el que tuvo lugar la llamada Unión Ibérica o unificación bajo la Corona Española de los imperios español y portugués. Durante los siglos XVI y XVII se creó una estructura propia no llamándose imperio colonial hasta el año 1768, siendo en el siglo XIX cuando adquiere estructura puramente colonial.
El Imperio español fue el primer imperio global, porque por primera vez un imperio abarcaba posesiones en todos los continentes, las cuales, a diferencia de lo que ocurría en el Imperio romano o en el carolingio, no se comunicaban por tierra las unas con las otras.
La crisis política en España y la ocupación de su territorio por parte de Francia en 1808 constituyen dos hechos que incentivaron el independentismo en Hispanoamérica. Como respuesta a la entronización de José Bonaparte en España, entre 1808 y 1810 se instalaron juntas de gobierno que ejercieron la soberanía ante la ocupación francesa, tanto en la península como en las posesiones de ultramar. Las diferencias entre España y las colonias se fueron agudizando después de esa crisis, lo que finalmente desencadenó los movimientos armados independentistas hispanoamericanos. La lucha armada entre los americanos y los ejércitos coloniales inició alrededor del 1810 en la mayoría de los dominios españoles. La independencia de las nuevas naciones se consolida en la década de 1820. Después de perder El Callao en enero de 1826, los únicos territorios dominados por los españoles en América eran Cuba y Puerto Rico.
Después del asedio final en El Callao no hubo otra operación militar en suelo continental desde España sobre las antiguas colonias hasta 1829, cuando la expedición de Isidro Barradas llegó a Tampico y fue derrotada por el Ejército Mexicano. Sin embargo los gobiernos independientes enfrentaron las guerrillas realistas, por ejemplo en 1823-1827 en (Venezuela); entre 1827 y 1830 en Pasto (Colombia); en el sur de Chile, apoyados por mapuches y pehuenches, hasta 1832; y la guerrilla de Iquicha en Perú, hasta la década de 1830.

Ha recibido 355 puntos

Vótalo:

Miguel de Cervantes

2. Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de... Ver mas
Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

Ha recibido 226 puntos

Vótalo:

Alhambra de Granada

3. Alhambra de Granada

La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Es un rico complejo palaciego y fortaleza (alcázar o al-qasr القصر) que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los... Ver mas
La Alhambra es una ciudad palatina andalusí situada en Granada, España. Es un rico complejo palaciego y fortaleza (alcázar o al-qasr القصر) que alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. En 2011 se convirtió en el monumento más visitado de España, recibiendo la cifra histórica de 2.310.764 visitantes.

Ha recibido 210 puntos

Vótalo:

Madrid

4. Madrid

Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid. También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más grande y la más poblada del país, con 3.215.633 habitantes en el año 2013, mientras que la cifra asciende a 6.543.031 habitantes con la inclusión de su área metropolitana, y por... Ver mas
Madrid es la capital de España y de la Comunidad de Madrid. También conocida como la Villa y Corte, es la ciudad más grande y la más poblada del país, con 3.215.633 habitantes en el año 2013, mientras que la cifra asciende a 6.543.031 habitantes con la inclusión de su área metropolitana, y por ello es la cuarta área metropolitana por detrás de las de París, Londres y Región del Ruhr y la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea por detrás de Berlín y Londres.
Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del gobierno, Cortes Generales, ministerios, instituciones y organismos asociados, así como la residencia oficial de los Reyes de España y del Presidente del Gobierno. En el plano económico, es la cuarta ciudad más rica de Europa, tras Londres, París y Moscú. Para el 2009, el 50,1 % de los ingresos de las 5000 principales empresas españolas son generados por sociedades con sede social en Madrid, las cuales representan el 31,8 % de ellas. Es sede del 3er mayor mercado de valores de Europa, del 2º de ámbito latinoamericano (Latibex) y de varias de las más grandes corporaciones del mundo. Es la 8.ª ciudad del mundo con mayor presencia de multinacionales, tras Pekín y por delante de Dubái, París y Nueva York.
En el plano internacional, acoge la sede central de la Organización Mundial del Turismo (OMT), perteneciente a la ONU, la sede de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (OICV), la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), y la sede de Public Interest Oversight Board (PIOB). También alberga las principales instituciones internacionales reguladoras y difusoras del idioma español: la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y sedes centrales de la Real Academia Española (RAE), del Instituto Cervantes y de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Madrid organiza ferias como FITUR, Madrid Fusión, ARCO, SIMO TCI, el Salón del Automóvil y la Cibeles Madrid Fashion Week.
Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional, entre los que destacan el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, CaixaForum Madrid y el Thyssen-Bornemisza, que ocupan, respectivamente, el 11º, 15º, 24º y 48º puesto entre los museos más visitados del mundo.
Los orígenes de la ciudad son objeto de revisión tras recientes hallazgos de enterramientos visigodos así como de restos que se remontan a los carpetanos o periodo prerromano. Las excavaciones arqueológicas también arrojan restos que se atribuyen al Madrid romano. Estos hallazgos de época visigoda han venido a confirmar que el posterior asentamiento fortificado musulmán de Maǧrīţ (del siglo IX) se había asentado sobre un vicus visigodo del siglo VII llamado Matrice o matriz, arroyo. (AFI [maʤriːtˁ]).
No sería hasta el siglo XI que Madrid es incorporado a la Corona de Castilla, tras su conquista por Alfonso VI de León y Castilla en 1083. Es designada como sede de la Corte por Felipe II en 1561, convirtiéndose en la primera capital permanente de la monarquía española. Desde el Renacimiento hasta la actualidad ha sido capital de España y sede del Gobierno y la Administración del Estado salvo breves intervalos de tiempo: entre los años de 1601 y 1606 la capitalidad pasó temporalmente a Valladolid; durante la Guerra de la Independencia Española, en que la capital se trasladó a Sevilla en 1808 y en 1810 a Cádiz, y durante la Guerra Civil, cuando el Gobierno se trasladó primero a Valencia y después a Barcelona.

Ha recibido 196 puntos

Vótalo:

País altamente turisticos

5. País altamente turisticos

España, en el 2011, fue el cuarto país del mundo en recibir más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial de Turismo, por detrás de Francia, Estados Unidos y China, disfrutando de una cuota del 5,5% del turismo mundial y reportándole 59.982 millones de euros, lo que supone un... Ver mas
España, en el 2011, fue el cuarto país del mundo en recibir más turistas extranjeros, según datos de la Organización Mundial de Turismo, por detrás de Francia, Estados Unidos y China, disfrutando de una cuota del 5,5% del turismo mundial y reportándole 59.982 millones de euros, lo que supone un 13% más que en 2010, y la sitúa en segunda posición en ingresos económicos, por detrás de Estados Unidos, y por delante de Francia, China e Italia.
Durante el 2012 Cataluña fue el primer destino turístico de España. Los 15 millones de turistas que recibió suponen un 25% del total de las llegadas registradas al país, y representan un incremento del 9,9% respecto al mismo período del año anterior.
El segundo destino turístico de España fueron las islas Baleares, que recibieron 10,4 millones durante el 2012, un 3,3% más que el año anterior. Las islas Canarias, con 10,1 millones de turistas (un 0,7% menos que el año anterior) es el tercer destino turístico por delante de Andalucía, que alcanzó los 7,5 millones (un 2,3% menos), la Comunidad Valenciana, con 5,3 millones (un 0,2% más) y Madrid, que recibió 4,5 millones de turistas (un 0,4% más).119 Cabe señalar que la capital española alberga la sede de la Organización Mundial del Turismo.

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

Reyes Católicos

6. Reyes Católicos

El papa Inocencio VIII (1434-1492) habría sido el primero que impuso el nombre de "Reyes Católicos" a los esposos y reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, tras la toma de Granada ya que en su tumba, ubicada en el Vaticano y realizada por el escultor Antonio Pollaiuolo hay una... Ver mas
El papa Inocencio VIII (1434-1492) habría sido el primero que impuso el nombre de "Reyes Católicos" a los esposos y reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, tras la toma de Granada ya que en su tumba, ubicada en el Vaticano y realizada por el escultor Antonio Pollaiuolo hay una inscripción en latín, en mármol, en donde aparecen redactadas junto a otras sentencias, la siguiente:[cita requerida]
REGI HISPANIARUM CATHOLICI NOMINE IMPOSITO
El papa Alejandro VI, en la bula Inter caetera llamó a los esposos Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla "verdaderos reyes y príncipes católicos".
El papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia) (1431-1503), sucesor en el papado de Inocencio VIII, expidió la bula Inter caetera, el 4 de mayo de 1494, que formó parte de las Bulas Alejandrinas.
El título de "Reyes Católicos" fue nuevamente reconcido por el mismo papa Alejando VI a favor de los reyes Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, en la bula Si convenit, expedida el 19 de diciembre de 1496.11
Dicha bula fue redactada tras un debate en el Colegio cardenalicio, realizado el 2 de diciembre de 1496, con el consejo directo de los tres cardenales quienes enumeraron los méritos de los dos reyes para que se les concediera un título que nadie había poseído: Oliverio Caraffa -de ápoles-, Francisco Piccolomini -de Siena-, y Jorge de Costa de Lisboa y en el que por primera vez recibieron el nombre de rey y reina de las Españas y en el que se barajaron y descartaron otros posibles títulos como defensores o protectores.
El papado fundamentó su concesión del título en seis causas fundamentales:
1. Las virtudes personales que poseían ambos Reyes manifestadas en la unificación, pacificación y robustecimiento de sus reinos.
2. La reconquista de Granada de manos del Islam.
3. La expulsión de los judíos que no hubiesen aceptado o aceptasen el bautismo en 1492.
4. Los esfuerzos realizados por ambos monarcas en intentar llevar adelante la cruzada contra los mahometanos.
5. La liberación de los estados pontificios y del feudo papal del Reino de Nápoles invadidos por el rey Carlos VIII de Francia a quien se le había otorgado el título de "Cristianísimo".
La compensación a los dos Reyes por el título concedido al rey de Francia.
El papa León X, en la bula Pacificus et aeternum, de 1 de abril de 1517, concedió el mismo título de Rey Católico al rey Carlos, quedando incorporado al uso diplomático y de las cancillerías.
El título fue después heredado y conservado por sus sucesores. El rey Juan Carlos I de España utilizó hasta la sanción de la Constitución Española de 1978, la denominación de "Rey Católico". En febrero de 1977, en la Embajada de España ante la Santa Sede, fue puesta una inscripción conmemorativa en latín refiriéndose a Ioannes Carolus I como Hispaniae Cath. Rex, lo que constituyó una adaptación del tratamiento que a lo largo de la historia el papado dio a los reyes de España desde Carlos I: Hispaniarum Rex Catholicus.
La actual Constitución Española reconoce al rey de España el uso de los títulos "que correspondan a la Corona", por lo que según algunos también puede ser llamado Rey Católico o Su Católica Majestad o Catholicus Rex. Sin embargo el rey Juan Carlos I, desde entonces, nunca ha utilizado estos títulos.

Ha recibido 189 puntos

Vótalo:

Pablo Picasso

7. Pablo Picasso

Fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista. Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros... Ver mas
Fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del movimiento cubista.
Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.
En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del PCE y del Partido Comunista Francés hasta su muerte, el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (Mougins, Francia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

Ha recibido 188 puntos

Vótalo:

Diego Velázquez

8. Diego Velázquez

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal. Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista... Ver mas
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.
Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio y sus seguidores. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. La presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su madurez, a partir de 1631, pintó de esta forma grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este periodo se inauguró con el Retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las Meninas y Las hilanderas.
Su catálogo consta de unas 120 o 125 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850. Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendo con los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente. Manet se sintió maravillado con su pintura y lo calificó como «pintor de pintores» y «el más grande pintor que jamás ha existido». La parte fundamental de sus cuadros que integraban la colección real se conserva en el Museo del Prado en Madrid.

Ha recibido 186 puntos

Vótalo:

Santiago Ramón y Cajal - Primer Premio Nobel de Medicina 1906

9. Santiago Ramón y Cajal - Primer Premio Nobel de Medicina 1906

Con su compañero de trabajo Camillo Golgi (Reino de Italia) obtuvieron el Premio Nobel en ese año «En reconocimiento de su trabajo en la estructura del sistema nervioso».

Ha recibido 172 puntos

Vótalo:

El aceite de oliva, cuya tradición es milenaria en la cocina mediterránea

10. El aceite de oliva, cuya tradición es milenaria en la cocina mediterránea

El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto recién recolectado del olivo (Olea europaea) denominada oliva o aceituna. Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite, y por esta razón desde muy antiguo se ha extraído fácilmente con... Ver mas
El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso principalmente culinario que se extrae del fruto recién recolectado del olivo (Olea europaea) denominada oliva o aceituna. Casi la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite, y por esta razón desde muy antiguo se ha extraído fácilmente con una simple presión ejercida por un primitivo molino (almazara). Su uso es fundamentalmente culinario, pero se ha empleado para usos cosméticos, así como cotidianos en las lámparas de aceite. La oliva o aceituna no se suele comer cruda debido a la amargura de su sabor (debida principalmente a la presencia de compuestos fenólicos), este sabor se reduce en gran medida mediante la aplicación de diversos procesos de curado. No obstante el 90% de la producción mundial de olivas se emplea en producir aceite. Tan sólo un 2% de la producción mundial se realiza fuera del área del Mediterráneo; España, y en menor medida Italia y Grecia acaparan las tres cuartas partes de la producción mundial.

Ha recibido 169 puntos

Vótalo:

Museo del Prado

11. Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados (el undécimo en 2010). Alfonso E. Pérez Sánchez, antiguo director de la institución, afirmaba que «representa a los ojos del mundo lo más significativo de nuestra cultura y... Ver mas
El Museo Nacional del Prado, en Madrid, España, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados (el undécimo en 2010). Alfonso E. Pérez Sánchez, antiguo director de la institución, afirmaba que «representa a los ojos del mundo lo más significativo de nuestra cultura y lo más brillante y perdurable de nuestra historia».
Singularmente rico en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX (según el historiador del arte e hispanista estadounidense Jonathan Brown «pocos se atreverían a poner en duda que es el museo más importante del mundo en pintura europea»), su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, El Greco, Goya (el artista más extensamente representado en la colección),8 Tiziano, Rubens y El Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar destacados conjuntos de autores tan importantes como Murillo, Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto o Van Dyck, por citar solo algunos de los más relevantes.
Por crónicas limitaciones de espacio, el museo exhibía una selección de obras de máxima calidad (unas 900), por lo que era definido como «la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado». Con la ampliación de Rafael Moneo, se previó que la selección expuesta crecería en un 50%, con unas 450 obras más. En julio de 2011, muy avanzada la reorganización de las salas, la exhibición permanente ha sumado unas 300 obras, por lo que el total expuesto llega a 1.150, de un inventario de más de 8.600.12 Además de las pinturas, el Prado posee alrededor de 950 esculturas, 8.200 dibujos, 4.200 grabados, 800 objetos de artes decorativas, 900 monedas y 800 medallas.

Ha recibido 161 puntos

Vótalo:

Selección actual de España

12. Selección actual de España

Se consagró como el mejor equipo del mundo desde la Eurocopa del 2008, quedando primero en el Grupo F tras ganar los 3 partidos, avanzando a los cuartos de finales, derrotando a Italia y así avanzar a semifinales donde derrotó a Rusia, y así disputó la final del campeonato europeo dlonde le ganó... Ver mas
Se consagró como el mejor equipo del mundo desde la Eurocopa del 2008, quedando primero en el Grupo F tras ganar los 3 partidos, avanzando a los cuartos de finales, derrotando a Italia y así avanzar a semifinales donde derrotó a Rusia, y así disputó la final del campeonato europeo dlonde le ganó a Alemania por la cuenta mínima y se consagró Campeón de la Eurocopa por segunda vez, ya que la primera fue en 1964.
Como campeón de Europa disputó la Copa Confederaciones en Sudáfrica en el 2009, quedando en el tercer puesto.
España clasifica directamente a Sudáfrica 2010, tras quedar primero en el grupo 5 de las eliminatorias europeas, y fue cabeza del Grupo H, pero perdió su primer encuentro ante Suiza, pero ganó los 2 siguientes partidos del Grupo, y así quedar primero en el Grupo H, y así en Octavos de Final disputó con Portugal y pasó a Cuartos de Final, ganándole a la selección de Paraguay, y así pasó a semifinales donde le ganó a Alemania, ya en el partido final, disputo contra la difícil selección de Holanda, donde se fueron al alargue, pero en el minuto 116' Andrés Iniesta convierte el gol del triunfo, y así ganan por primera vez un campeonato del mundo, además de ser condecorada como premio al juego limpio.
Y en la Eurocopa del 2012 España nuevamente consigue otro título a nivel europeo tras ganarle en la final a la Selección de Italia por 4-0.
Actualmente se posiciona como el mejor equipo según el Ranking FIFA.

Ha recibido 159 puntos

Vótalo:

Consigue el primer Título en la copa del mundo 2010

13. Consigue el primer Título en la copa del mundo 2010

En 2010 España ganó la Copa Mundial de Fútbol FIFA de selecciones nacionales, tras vencer 1-0 a Países Bajos en la final, convirtiéndose en la octava selección mundial que lo consigue desde que existe esta competición.

Ha recibido 146 puntos

Vótalo:

Murallas de Ávila

14. Murallas de Ávila

La Muralla de Ávila es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad de Ávila, de la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España. En la actualidad, el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros han sido declaradas Patrimonio... Ver mas
La Muralla de Ávila es una cerca militar románica que rodea el casco antiguo de la ciudad de Ávila, de la provincia homónima, de la comunidad autónoma de Castilla y León, en España.
En la actualidad, el casco antiguo, la muralla y las iglesias situadas extramuros han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Las Murallas son el símbolo universal y monumento más destacado que acoge la ciudad de Ávila. Su importancia se deriva por ser el recinto amurallado medieval mejor conservado de España y probablemente de toda Europa.
Las murallas son un factor activo muy importante en la conformación del urbanismo de la ciudad e históricamente han participado en la distribución del espacio urbano entre los diversos grupos sociales que han habitado Ávila. La muralla representaba la separación entre el «espacio salvaje» y el «civilizado». El campo, la tierra llana, vivían los campesinos que era la clase social más baja que mantenían a la ciudad. Sobre el campesinado recaía el 80% de los costes de las infraestructuras urbanas, incluida la muralla cuyo mantenimiento reciba el nombre de el reparo de los muros. Según la tradición la dirección de la construcción de la muralla recayó en los dos maestres de geometría, el romano Casandro y el francés Florín de Pituenga. El estudio la estructura defensiva señala que se trata de una construcción afín, en su morfología y poliorcética (arte de construcción de murallas y castillos) a las murallas del ámbito andalusí.1
El carácter militar de la muralla es eminentemente defensivo y se mantuvo aún con las reformas realizadas en el siglo XIV que la reforzaron.
Es propiedad del Estado Español y está gestionada por el ayuntamiento de Ávila. Algunos tramos, los que coinciden con algunos edificios como palacios e iglesias (entre ellas la catedral) son privados.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

Lope de Vega

15. Lope de Vega

Félix Lope de Vega y Carpio fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal. El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes) renovó... Ver mas
Félix Lope de Vega y Carpio fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.
El llamado Fénix de los ingenios y Monstruo de la Naturaleza (por Miguel de Cervantes) renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de muchas novelas.
Se le atribuyen unos 3000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas, 3 poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

Catedral de Burgos

16. Catedral de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María situado en la ciudad española de Burgos. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Su construcción comenzó en 1221 y terminó en 1260 , siguiendo patrones... Ver mas
La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen María situado en la ciudad española de Burgos. Su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Su construcción comenzó en 1221 y terminó en 1260 , siguiendo patrones góticos franceses. Tuvo importantísimas modificaciones en los siglos XV y XVI: las agujas de la fachada principal, la Capilla del Condestable y el cimborrio del crucero, elementos del gótico avanzado que dotan al templo de su perfil inconfundible. Las últimas obras de importancia (la Sacristía o la Capilla de Santa Tecla) pertenecen ya al siglo XVIII, siglo en el que también se modificaron las portadas góticas de la fachada principal. El estilo de la catedral es el gótico, aunque posee, en su interior, varios elementos decorativos renacentistas y barrocos. La construcción y las remodelaciones se realizaron con piedra caliza extraída de las canteras de la cercana localidad burgalesa de Hontoria de la Cantera.
La catedral burgalesa fue declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de la Unesco de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad (como ocurre en los casos de Salamanca, Santiago de Compostela, Ávila, Córdoba, Toledo o Cuenca) o en compañía de otros edificios, como en Sevilla. Es además el templo católico de mayor rango en Castilla y León al tratarse del único templo que siendo catedral metropolitana es a la vez una basílica.

Ha recibido 137 puntos

Vótalo:

Acueducto de Segovia

17. Acueducto de Segovia

El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España y uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la Península Ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia, hasta el... Ver mas
El Acueducto de Segovia es la obra de ingeniería civil romana más importante de España y uno de los monumentos más significativos y mejor conservados de los que dejaron los romanos en la Península Ibérica. Se trata probablemente del símbolo más importante para los habitantes de Segovia, hasta el punto de figurar en su escudo. La falta de inscripción, que estaba situada en el ático del acueducto, hace que no se pueda saber con certeza la época exacta en que fue construido. Los investigadores lo sitúan entre la segunda mitad del siglo I y principios del II, en tiempo de los emperadores Vespasiano o Nerva. No se conoce el origen de la ciudad. Sí se sabe que la zona estaba poblada por los vacceos antes de su conquista y que quizá hubiese asentamientos de tropas para su control y vigilancia. En cualquier caso, la zona perteneció al convento jurídico de Clunia.

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

Rafael Nadal

18. Rafael Nadal

Rafael Nadal Parera, conocido también como Rafa Nadal, es un tenista español, actual Nº 1 de la clasificación mundial de la ATP. Considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del tenis y el mejor de todos los tiempos en cancha de tierra batida. Hasta la fecha, ha resultado... Ver mas
Rafael Nadal Parera, conocido también como Rafa Nadal, es un tenista español, actual Nº 1 de la clasificación mundial de la ATP. Considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del tenis y el mejor de todos los tiempos en cancha de tierra batida.
Hasta la fecha, ha resultado campeón en 13 torneos de Grand Slam, lo que supone ser el tercer jugador profesional con más títulos "grandes" en la historia del tenis tras Pete Sampras (14) y Roger Federer (17). En este sentido, ha sido ganador: del Torneo de Roland Garros en ocho ediciones, siendo el tenista que más veces lo ha ganado (2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013),19 del Campeonato de Wimbledon en dos ocasiones (200820 y 2010,21 y finalista en 2006,22 200723 y 2011),24 del Abierto de Australia en una ocasión (2009, y finalista en 2012)25 y del Abierto de Estados Unidos en dos ocasiones (2010 , 2013, y finalista en 2011). También ha logrado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (además de ser seleccionado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y como abanderado de España, no pudiendo acudir a la cita finalmente por lesión) y forma parte del Equipo de Copa Davis de España desde 2004, habiéndose alzado con el triunfo en cuatro ocasiones (2004, 2008 donde no pudo jugar la final por lesión, 2009 y 2011 en donde logró el punto definitivo para el equipo español). En tres ocasiones ha terminado el año siendo el tenista número 1 del mundo en el ranking ATP: en 2008, 2010 y 2013.
Es el tenista masculino más joven de la historia en conseguir el Golden Slam en la carrera (que incluye los cuatro Grand Slam y la medalla de oro de los Juegos Olímpicos no obtenidos en el mismo año) a los 24 años y 103 días logro sólo compartido por André Agassi, que lo consiguió a los 29 años y 38 días. Es el único tenista masculino que ha ganado en un mismo año (2010) tres Grand Slam en tres superficies distintas, el que más veces ha ganado desde la Era Open un mismo torneo de Grand Slam (Roland Garros en 8 ocasiones) y el primero en ganar al menos un título de Grand Slam nueve temporadas consecutivas. Es uno de los tres tenistas que tiene el Summer Slam, o lo que es lo mismo, ganar en una misma temporada los dos Masters 1.000 sobre cemento (Montreal, Cincinnati) y el Open USA, junto con Patrick Rafter (1998) y Andy Roddick (2003), consiguiendo por ello un montante económico de 3.600.000 dólares, el premio más alto de la historia del tenis masculino.
Es el tenista con más títulos de Masters 1000 (con 26).

Ha recibido 135 puntos

Vótalo:

La hora de la cena es la más tardía de toda Europa

19. La hora de la cena es la más tardía de toda Europa

La hora de la cena, como en unas regiones del sur de Italia, es la más tardía en Europa, habitualmente alrededor de las 10 p.m.

Ha recibido 132 puntos

Vótalo:

Flamenco, Baile Nacional

20. Flamenco, Baile Nacional

El flamenco es un estilo de música y danza que se originó en Andalucía (España). El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y tiene como base la música y la danza andaluza. Existe controversia sobre su origen, ya que si existen distintas opiniones y vertientes, ninguna... Ver mas
El flamenco es un estilo de música y danza que se originó en Andalucía (España). El flamenco tal y como lo conocemos hoy en día data del siglo XVIII, y tiene como base la música y la danza andaluza. Existe controversia sobre su origen, ya que si existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas puede ser comprobada de forma histórica, y aunque el diccionario de la RAE lo asocia a la etnia gitana, esto no debe ser aplicable a su origen, pero, no obstante, ningún estudioso de la materia duda de la aportación gitana inicial a las bases actuales del flamenco. De todas las hipótesis sobre su origen, la tesis más extendida es el origen morisco, sólo que el mestizaje cultural que se dio en Andalucía (oriundos, musulmanes, gitanos, castellanos inmigrantes, judíos, etc.) propició el origen de este género. Gitanos hay en muchas partes del mundo y, sin embargo, el flamenco solo fue originario de Andalucía. Está considerado actualmente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz.

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Cristobal Colón

21. Cristobal Colón

Fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en Las Bahamas. Efectuó cuatro viajes a las... Ver mas
Fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahani, actualmente en Las Bahamas.
Efectuó cuatro viajes a las Indias Occidentales denominación del continente americano hasta la publicación del Planisferio de Martín Waldseemüller, en 1507 y aunque posiblemente no fue el primer explorador europeo de América, se le considera el descubridor de un nuevo continente el Nuevo Mundo para Europa, al ser el primero que trazó una ruta de ida y vuelta a través del océano Atlántico y dio a conocer la noticia. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de la civilización europea, y la conquista y colonización por varias de sus potencias del continente americano.
Su antropónimo es un icono mundial que inspiró innumerables denominaciones, como la de un país, Colombia, y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica, en Canadá, y el Distrito de Columbia, en Estados Unidos.

Ha recibido 131 puntos

Vótalo:

Marbella

22. Marbella

Marbella es una ciudad y municipio del sur de España, perteneciente a la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está integrada en la comarca de la Costa del Sol Occidental y es la sede de la mancomunidad de municipios homónima y la cabeza del partido judicial que lleva su... Ver mas
Marbella es una ciudad y municipio del sur de España, perteneciente a la provincia de Málaga, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está integrada en la comarca de la Costa del Sol Occidental y es la sede de la mancomunidad de municipios homónima y la cabeza del partido judicial que lleva su nombre.
Marbella está situada a orillas del Mediterráneo, entre Málaga y el estrecho de Gibraltar, y en la falda de la Sierra Blanca. Su término municipal ocupa una superficie de 117 km², atravesados por la autovía y la autopista de peaje llamadas del Mediterráneo, principales accesos al municipio.
Con 136.322 habitantes según el censo de 2010, es el segundo municipio más poblado de la provincia y el octavo de Andalucía. Además, es una de las ciudades turísticas más importantes de la Costa del Sol y durante la mayor parte del año es centro de atracción del turismo internacional gracias principalmente a su clima y su infraestructura turística. Aunque menos conocido, la ciudad también cuenta con un significativo patrimonio arqueológico y con varios museos y espacios escénicos, así como un calendario cultural con eventos que van desde el reggae hasta la ópera.
Protagonista en la temprana revolución industrial española en el siglo XIX, Marbella ha experimentado un crecimiento continuo a lo largo del siglo XX y comienzos del siglo XXI, desarrollando una economía basada en la oferta turística destinada a visitantes y residentes temporales de medio y alto poder adquisitivo.

Ha recibido 129 puntos

Vótalo:

Liga Española

23. Liga Española

La Liga española de fútbol es la principal competición entre equipos de fútbol de España. Se celebra anualmente desde 1929, y la temporada se desarrolla entre los meses de septiembre (o finales de agosto) y junio (o finales de mayo). El torneo consta de ligas (divisiones) interconectadas entre... Ver mas
La Liga española de fútbol es la principal competición entre equipos de fútbol de España. Se celebra anualmente desde 1929, y la temporada se desarrolla entre los meses de septiembre (o finales de agosto) y junio (o finales de mayo). El torneo consta de ligas (divisiones) interconectadas entre sí, cuya máxima categoría es la Primera División. Al término de cada temporada y en función de los resultados obtenidos, los equipos participantes pueden ascender o descender de división..
Es catalogada a nivel internacional como la segunda mejor liga del mundo, tras la liga Inglesa, denominado como la Premier League.
Teniendo jugadores de renombre a nivel mundial, sobre todo en el Real Madrid y Barcelona.
En el Real Madrid cuenta con figuras como Iker Casillas, Sergio Ramos, Xabi Alonso, Karim Benzema, Cristiano Ronaldo, Sami Khedira, Ángel Di María, entre otros.
En Barcelona cuenta con figuras como Víctor Valdés, Gerard Piqué, Jordi Alba, Cesc Fàbregas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Sergio Busquets, Pedro Rodríguez, Neymar Jr., Lionel Messi, Alexis Sánchez, Ibrahim Afellay, entre otros.
Otras figuras de otros equipos son David Villa, Diego Godín y Cristian Rodríguez (Atlético Madrid); Michael Krohn-Dehli (Real Club Celta de Vigo); Christian Stuani (Real Club Deportivo Español); Claudio Bravo (Real Sociedad); Marko Marin, Bryan Rabello y Carlos Bacca (Sevilla); Hélder Postiga (Valencia); y Giovani Dos Santos (Villarreal).

Ha recibido 127 puntos

Vótalo:

Severo Ochoa - Segundo Premio Nobel de Medicina 1959

24. Severo Ochoa - Segundo Premio Nobel de Medicina 1959

Junto con su compañero Arthur Kornberg (Estados Unidos) ganaron el premio «Por su descubrimiento de los mecanismos de la síntesis biológica de los ácidos ribonucleico y desoxirribonucleico».

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

El pescado es parte importante en la dieta de los españoles

25. El pescado es parte importante en la dieta de los españoles

El pescado es parte importante en la dieta de los españoles. La costumbre es adquirirlo fresco. Muchas zonas distantes de la costa también tienen un aprovisionamiento diario, lo que hace posible preparar platos de gran sabor. La carne, no obstante, suele ser más habitual en el interior. No puede... Ver mas
El pescado es parte importante en la dieta de los españoles. La costumbre es adquirirlo fresco. Muchas zonas distantes de la costa también tienen un aprovisionamiento diario, lo que hace posible preparar platos de gran sabor. La carne, no obstante, suele ser más habitual en el interior. No puede faltar una mención al aceite de oliva, cuya tradición es milenaria en la cocina mediterránea.

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

Penélope Cruz

26. Penélope Cruz

Penélope Cruz Sánchez es una actriz y modelo española ganadora del Óscar, dedicada a papeles de cine. Su filmografía incluye múltiples películas en lengua española y un número creciente en otros idiomas: inglés, italiano y francés. Varias de estas producciones han alcanzado un éxito considerable... Ver mas
Penélope Cruz Sánchez es una actriz y modelo española ganadora del Óscar, dedicada a papeles de cine. Su filmografía incluye múltiples películas en lengua española y un número creciente en otros idiomas: inglés, italiano y francés. Varias de estas producciones han alcanzado un éxito considerable en Europa y América, y han proporcionado a la actriz otros grandes premios, además del Óscar, de carácter nacional e internacional: tres Premios Goya, un Premio BAFTA británico, el Premio David de Donatello italiano.
Penélope Cruz es la única actriz española que ha conseguido estabilizarse y trabajar con continuidad en el cine anglófono. También es cantante ocasional. En 2006 fue la primera actriz española candidata a los Premios Óscar y a los Globos de Oro en la categoría de Mejor actriz protagonista, por su papel en la película española Volver, dirigida por el cineasta español Pedro Almodóvar, en esa ocasión no obtuvo el Óscar, pero en 2008 se convirtió en la primera actriz española en conseguir el Óscar como mejor actriz de reparto gracias a la película Vicky Cristina Barcelona dirigida por Woody Allen. Con esta película ganó además el premio BAFTA y su tercer Goya, y fue nominada a los Globos de Oro y al Screen Actors Guild. Penélope volvió a ser nominada al Óscar como mejor actriz de reparto de 2009 por su papel en Nine.
Ha trabajado en películas como Sahara (2005), La chica de mis sueños (2007), entre otros.

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

Líder mundial en Energía Eólica

27. Líder mundial en Energía Eólica

La energía eólica en España es una fuente de energía eléctrica renovable en la que España ha sido pionera a nivel mundial, produciendo en 2007 el 20 % de la electricidad eólica mundial, y convirtiéndose en líder en investigación y desarrollo de esta tecnología. Desde la década de 2000 ha... Ver mas
La energía eólica en España es una fuente de energía eléctrica renovable en la que España ha sido pionera a nivel mundial, produciendo en 2007 el 20 % de la electricidad eólica mundial, y convirtiéndose en líder en investigación y desarrollo de esta tecnología.
Desde la década de 2000 ha sufrido un aumento espectacular, incentivada por una legislación que estimulaba fuertemente las investigaciones y las inversiones en este sector (Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo) mediante primas.
A 30 de Abril de 2012 la potencia eólica instalada era de 21.288 MW (21 % de la potencia bruta instalada del sistema eléctrico nacional),5 cubriendo durante 2011 el 16 % de la demanda eléctrica. Además, desde el 2009 se trata así mismo de la tercera fuente de energía tras superar a la generada mediante carbón, y durante el mes de marzo de 2011 fue la principal tecnología de generación eléctrica del país (21% de la demanda).
El día 6 de febrero de 2013 se produjo el máximo histórico de producción instantánea hasta entonces con 17.014 MW a las 15:50. Asimismo se produjo ese día el máximo de producción horaria con 16.900 MWh entre las 15 y las 16 horas y de producción diaria con 344.000 MWh.; lo que supuso la superación de producción de la segunda energía la producida en centrales nucleares en casi 2,50 veces. Esta es una potencia superior (más del doble) a la capacidad de generación de las seis centrales nucleares que hay en España (7.742,32 MW).

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Museo Arqueológico Nacional

28. Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional (M. A. N.) de España está ubicado en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, un edificio del siglo XIX iniciado por el arquitecto Francisco Jareño y finalizado por Antonio Ruiz de Salces, compartido con la Biblioteca Nacional y situado en la calle... Ver mas
El Museo Arqueológico Nacional (M. A. N.) de España está ubicado en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, un edificio del siglo XIX iniciado por el arquitecto Francisco Jareño y finalizado por Antonio Ruiz de Salces, compartido con la Biblioteca Nacional y situado en la calle Serrano, junto a la Plaza de Colón.
Debido a obras de reforma, el museo permanece cerrado desde julio de 2011. Su reapertura está prevista para finales de 2013 o principios de 2014.
El Museo se fundó por real decreto de Isabel II de 20 de marzo de 1867. Su creación estuvo motivada por la necesidad de disponer de un gran museo nacional donde, al igual que en otros países europeos, se pudieran conservar, clasificar y exponer los materiales arqueológicos, etnográficos, de Artes decorativas y numismáticos. Sus colecciones fundacionales procedían principalmente del Real Gabinete de Historia Natural (antecesor del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales), a las que se sumaron los fondos del Museo de Medallas y Antigüedades de la Biblioteca Nacional, integrados por alrededor de 100.000 monedas, medallas y entalles, así como por un millar de objetos arqueológicos y artísticos, los de la Escuela Superior de Diplomática, y los de la Real Academia de la Historia.
Lo inauguró el 9 de julio de 1871 el rey Amadeo I de Saboya, bajo la dirección de Ventura Ruiz Aguilera, cubriendo entonces cuatro secciones:
1ª. — Tiempos primitivos, con 2703 objetos.
2ª. — Edad Media, con 3033 objetos.
3ª. — Numismática, con 103 096 monedas de oro, plata, bronce y plomo.
4ª. — Etnografía, con 3500 objetos procedentes de Asia, África, América y Oceanía.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Antonio Banderas

29. Antonio Banderas

José Antonio Domínguez Banderas, de nombre artístico Antonio Banderas, es un actor, cantante, productor y director de cine español. Inició su carrera actoral durante los años '80 en España, si bien es especialmente conocido por sus papeles para la industria norteamericana, donde ha centrado su... Ver mas
José Antonio Domínguez Banderas, de nombre artístico Antonio Banderas, es un actor, cantante, productor y director de cine español. Inició su carrera actoral durante los años '80 en España, si bien es especialmente conocido por sus papeles para la industria norteamericana, donde ha centrado su carrera desde los primeros 90. Está casado con la también actriz Melanie Griffith con quien tiene una hija, Stella del Carmen, nacida el 24 de septiembre de 1996 en Marbella, España.
Antonio Banderas es el primer actor español que ha sido nominado a los Globos de Oro, a los Premios Tony y a los Premios Emmy. Ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Robert Rodríguez, Woody Allen, Betty Kaplan, Alan Parker y Brian De Palma, codeándose con estrellas como Brad Pitt, Tom Cruise, Angelina Jolie, Salma Hayek, Tom Hanks, Madonna, Denzel Washington, Anthony Hopkins, Meg Ryan, Emma Thompson, Johnny Depp, Sylvester Stallone y Morgan Freeman, entre muchos otros.
Tiene una marca de perfumes y fragancias con su nombre, gestionada por la compañía española de moda y perfumes Puig.
Nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en 2013 y Caballero Legionario de Honor.
Ha trabajado en películas como La casa de los espíritus (1993), Evita (1996), La máscara del Zorro (1998), La Leyenda del Zorro (2005), entre otros, y ha interpretado la voz del Gato con Botas en 3 películas de Shrek, y la última película del Gato con Botas tanto en Inglés como en Español.

Ha recibido 117 puntos

Vótalo:

Catedral de Santiago de Compostela

30. Catedral de Santiago de Compostela

La catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales... Ver mas
La catedral de Santiago de Compostela es un templo de culto católico situado en la ciudad homónima, en el centro de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época; en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación. Un privilegio concedido en 1122 por el papa Calixto II declaró que serían «Año Santo» o «Año Jubilar» en Compostela todos los años en que el día 25 de julio, día de Santiago, coincidieran en domingo; este privilegio fue confirmado por el papa Alejandro III en su bula Regis aeterni en 1179.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896, y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.
Su construcción fue entre 1075 y 1211 y su estilo arquitectónico es Románico, barroco, gótico.

Ha recibido 113 puntos

Vótalo:

Paella, plato nacional

31. Paella, plato nacional

Se denomina paella (del árabe Ba-Ella Que significa Granos con Verduras y Carnes, del valenciano paella, sartén, y éste del latín patella -análogo al castellano padilla, asturianu paye!!a antiguo paila (painlla en Ancares), italiano padella o francés poêle-, especie de sartén ancha) a una receta... Ver mas
Se denomina paella (del árabe Ba-Ella Que significa Granos con Verduras y Carnes, del valenciano paella, sartén, y éste del latín patella -análogo al castellano padilla, asturianu paye!!a antiguo paila (painlla en Ancares), italiano padella o francés poêle-, especie de sartén ancha) a una receta de cocina con base de arroz cocido, originaria de la ciudad de Valencia (España), concretamente de la marjal de la Albufera. De lo que se deduce que su nombre completo debía ser arroz a la paella (arroz a la sartén).
Se trata de un plato humilde con enorme tradición e historia en la Comunidad Valenciana. La popularidad de este plato ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones de la cocina española. La paella es básicamente un arroz servido en Valencia que se ha convertido en emblema culinario español, pero la riqueza de la huerta de Valencia ha permitido que su gastronomía sea mucho más variada y, además de la paella, haya más platos que reconocerle.
La variedad de ingredientes hace que se denomine con el apelativo de preparación barroca por la disposición final en la presentación. Su popularidad creció tanto a lo largo del siglo XX a nivel internacional que hoy en día es un plato que puede encontrarse en los restaurantes de occidente.

Ha recibido 110 puntos

Vótalo:

Juan Ramón Jiménez - Tercer Premio Nobel de Literatura 1956

32. Juan Ramón Jiménez - Tercer Premio Nobel de Literatura 1956

«Por su poesía lírica, que en idioma español constituye un ejemplo de elevado espíritu y pureza artística».

Ha recibido 109 puntos

Vótalo:

Sede de la La Real Academia Española (RAE)

33. Sede de la La Real Academia Española (RAE)

La Real Academia Española2 (RAE) es una institución cultural con sede en Madrid. Junto con otras veintiuna Academias correspondientes en sendos países donde se habla español, conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española. Se dedica a la regularización lingüística mediante la... Ver mas
La Real Academia Española2 (RAE) es una institución cultural con sede en Madrid. Junto con otras veintiuna Academias correspondientes en sendos países donde se habla español, conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española.
Se dedica a la regularización lingüística mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática dentro y entre los diversos territorios; garantizar una norma común, en concordancia con sus estatutos fundacionales: «velar por que los cambios que experimente [...] no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».
Fue fundada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, a imitación de la Academia Francesa. Al año siguiente, el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó bajo su protección.
Las directrices lingüísticas que propone se recogen en diversas obras. Las prioritarias son el diccionario, abreviado DRAE (art. 2.º de sus estatutos), editado periódicamente veintidós veces desde 1780 hasta hoy; y la gramática (4.º), editada finalmente en diciembre 2009.
Desempeña sus funciones en la sede principal, inaugurada en 1894, en la calle Felipe IV, en el barrio de Los Jerónimos, y en el Centro de Estudios de la Real Academia Española, en la calle Serrano 187-189, en 2013.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Campeón de Copa Davis en 5 ocasiones

34. Campeón de Copa Davis en 5 ocasiones

El equipo de Copa Davis de España ha conseguido cinco triunfos en la competición, 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011, y ha sido finalista en 1965, 1967, 2003 y 2012 a nivel colectivo.

Ha recibido 107 puntos

Vótalo:

Poseen distintos idiomas derivados del Castellano/Español

35. Poseen distintos idiomas derivados del Castellano/Español

El idioma oficial y el más hablado en el conjunto de España, por un 99% de la población, es el español, lengua materna del 89% de los españoles, que puede recibir la denominación alternativa de castellano. La estimación del número de hablantes en todo el mundo va desde los 450 a los 500 millones... Ver mas
El idioma oficial y el más hablado en el conjunto de España, por un 99% de la población, es el español, lengua materna del 89% de los españoles, que puede recibir la denominación alternativa de castellano. La estimación del número de hablantes en todo el mundo va desde los 450 a los 500 millones de personas, siendo la segunda lengua materna más hablada tras el chino mandarín, y tercera si contamos los que lo hablan como segunda lengua. Se prevé que se afiance como segunda lengua de comunicación internacional tras el inglés en el futuro, y es la segunda lengua más estudiada tras el inglés. Por otra parte, el portugués en algunas localidades fronterizas extremeñas prácticamente ha desaparecido.
Catalán (9% de la población), cooficial en Cataluña y las Islas Baleares. Es hablado también, en la parte oriental de Aragón (en la llamada "Franja de Aragón"). La Ley de Lenguas de 2009 regula el uso, la protección y la promoción del catalán en Aragón, dando a la lengua derechos como su uso en la educación, así como dirigirse con ella en las administraciones aragonesas, definiéndola como "lengua propia, original e histórica" de la Comunidad Autónoma, si bien sin llegar a concederle el grado de cooficialidad. Es hablado también, sin estatus de cooficialidad, y en la comarca del Carche murciano. Oficialmente se denomina Valenciano en la Comunidad Valenciana,98 donde también es cooficial.
Gallego (5% de la población), cooficial en Galicia. Es hablado también en algunas zonas de las provincias de Asturias, León y Zamora, sin estatus de cooficialidad.
Euskera (1% de la población), cooficial en el País Vasco y tercio norte (zona vascófona) de Navarra, donde se denomina estatutariamente vascuence. Es hablado también en la zona mixta de Navarra (donde el euskera, sin ser oficial, goza de cierto reconocimiento) y de forma muy minoritaria en la no vascófona.
Occitano, cooficial en Cataluña. Es hablado, en su variedad aranesa, en los municipios del Valle de Arán (Lérida).
También se hablan una serie de lenguas o dialectos románicos que no tienen estatus de lengua oficial, aunque según los casos, sí diferentes grados de reconocimiento legal:
Asturleonés, Aragonés y Fala.
España ratificó el 9 de abril de 2001 la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales del Consejo de Europa.

Ha recibido 105 puntos

Vótalo:

Conquistó Filipinas e Islas del Caribe

36. Conquistó Filipinas e Islas del Caribe

Las últimas investigaciones no han llegado a demostrar nada de forma concluyente: ni si fue un accidente o un sabotaje externo, ni quién sería el responsable, aun así existe la teoría de que fueron los propios estadounidenses quienes provocaron el incendio en el Maine con el propósito de... Ver mas
Las últimas investigaciones no han llegado a demostrar nada de forma concluyente: ni si fue un accidente o un sabotaje externo, ni quién sería el responsable, aun así existe la teoría de que fueron los propios estadounidenses quienes provocaron el incendio en el Maine con el propósito de hundirlo, culpar a España y provocar una guerra para apoderarse de las colonias españolas, autodefiniéndose como defensores de los cubanos contra la tiranía española. Esta guerra acabó con una humillante derrota española y la independencia de Cuba. En Filipinas, los independentistas también contaron con el apoyo estadounidense. España se vio forzada a pedir un armisticio, y se firmó el Tratado de París, por el cual se renunciaba definitivamente a Cuba y se cedían a EE.UU.: Filipinas, Puerto Rico y Guam. Esta serie de sucesos son conocidos como el Desastre del 98.

Ha recibido 102 puntos

Vótalo:

España es un Estado social y democrático de Derecho que tiene como forma política la monarquía parlamentaria

37. España es un Estado social y democrático de Derecho que tiene como forma política la monarquía parlamentaria

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación... Ver mas
Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).
La monarquía parlamentaria es una de las formas de gobierno existente en las democracias occidentales actuales, en la que el rey ejerce la función de jefe de Estado bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (Gobierno), es decir, el rey reina pero no gobierna (expresión debida a Adolphe Thiers). Las normas y decisiones emanadas del Parlamento regulan no sólo el funcionamiento del Estado sino también la actuación y funciones del propio rey.
La soberanía nacional reside en el pueblo español.
El Jefe del Estado es el Rey de España. Arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones y asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales. En cualquier caso, no tiene iniciativa propia en sus actos políticos, dado que no es responsable de ellos y siempre deben estar refrendados por la autoridad política competente.
El poder ejecutivo (la política interior y exterior, la administración civil y militar) así como la potestad reglamentaria, es ejercido por el Gobierno de España. El Consejo de Ministros es presidido por el Presidente del Gobierno, que designa a sus ministros y tiene las funciones propias de un Jefe de Gobierno en un sistema parlamentario. Es responsable ante las Cortes. El Congreso de Diputados vota la investidura del Presidente del Gobierno al comienzo de cada legislatura.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

38. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) es un museo español de arte del siglo XX y contemporáneo, con sede en Madrid. Su nombre se abrevia frecuentemente como Museo Reina Sofía. Tomó como sede el antiguo Hospital General de Madrid, gran edificio neoclásico del siglo XVIII situado... Ver mas
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) es un museo español de arte del siglo XX y contemporáneo, con sede en Madrid. Su nombre se abrevia frecuentemente como Museo Reina Sofía.
Tomó como sede el antiguo Hospital General de Madrid, gran edificio neoclásico del siglo XVIII situado en la zona de Atocha, cerca de las estaciones homónimas de tren y metro. Este hospital fue diseñado inicialmente por José de Hermosilla y continuado posteriormente por Francesco Sabatini, y actualmente se le conoce como edificio Sabatini en honor a este arquitecto italiano. El museo fue inaugurado en 1992.
El Reina Sofía es el vértice sur del conocido como Triángulo del Arte de Madrid, que incluye a otros dos célebres museos: el Prado y el Thyssen-Bornemisza.
En la colección permanente del museo destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras. Son muy relevantes también las colecciones de arte surrealista (con obras de Francis Picabia, René Magritte, Óscar Domínguez o Yves Tanguy, además de los ya citados Miró y Dalí), del Cubismo (que a la colección Picasso añade nombres como Juan Gris, Georges Braque, Robert Delaunay o Fernand Léger), y la presencia de artistas expresionistas, como Francis Bacon o Antonio Saura.
Junto a estos autores hay muchos otros de diversas tendencias tan destacados como Lucio Fontana, Yves Klein, Diego Rivera, Alexander Calder, Roberto Matta, Mark Rothko, Antonio López García, Antoni Tàpies, Miquel Barceló o Sam Francis.
El número de visitantes ha ido aumentando progresivamente en los últimos años: en 2010 recibió 2.313.532 personas, casi un 10% más que el año anterior, ocupando el 15º puesto entre los museos más visitados del mundo, y en el primer semestre de 2011 lo visitó un 30% más que en el mismo periodo de 2010.4 Estos datos y la activa política de adquisiciones le han situado en un puesto de privilegio entre los museos internacionales de arte contemporáneo.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Pedro Almodóvar - Cineasta

39. Pedro Almodóvar - Cineasta

Pedro Almodóvar Caballero es un director de cine, guionista y productor español, el que mayor resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas. Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre ellos dos premios Óscar, en diversas categorías. Ostenta la... Ver mas
Pedro Almodóvar Caballero es un director de cine, guionista y productor español, el que mayor resonancia ha logrado fuera de España en las últimas décadas. Ha recibido los principales galardones cinematográficos internacionales, entre ellos dos premios Óscar, en diversas categorías. Ostenta la condición de Caballero de la Orden de la Legión de Honor francesa (1997), además de haber obtenido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998). Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Harvard en junio del 2009.

Ha recibido 101 puntos

Vótalo:

Barcelona

40. Barcelona

Barcelona es una ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. Con una población de 1.620.943 habitantes en 2012 es la segunda ciudad más poblada de España, tras Madrid, y la undécima de la Unión Europea. El área metropolitana de Barcelona, incluida en... Ver mas
Barcelona es una ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Cataluña. Con una población de 1.620.943 habitantes en 2012 es la segunda ciudad más poblada de España, tras Madrid, y la undécima de la Unión Europea. El área metropolitana de Barcelona, incluida en la Región urbana de Barcelona, cuenta con 5.029.181 habitantes (2011), haciéndola la sexta más poblada de la Unión Europea.
Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, apenas 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en un pequeño llano litoral limitado por el mar al este, la Sierra de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte. Por haber sido capital del Condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación de Ciudad Condal.
Barcelona ha sido escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional. Los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888, la Exposición Internacional de 1929, los Juegos Olímpicos de verano de 1992 y el Fórum Universal de las Culturas 2004. Es también sede del secretariado de la Unión para el Mediterráneo.
En la actualidad, Barcelona está reconocida como Ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Posee uno de los puertos más importantes del Mediterráneo y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y tren de alta velocidad. El aeropuerto de Barcelona fue utilizado por más de 35 millones de pasajeros en 2012.

Ha recibido 99 puntos

Vótalo:

Los eventos nocturnos duran hasta el amanecer

41. Los eventos nocturnos duran hasta el amanecer

La diversión se caracteriza por tener lugar en la noche, incluso hasta altas horas de la madrugada. En el centro y sur de la península, el calor estival ha potenciado ese fenómeno. La vida nocturna comienza tarde. Muchos clubes, incluso en ciudades relativamente pequeñas, abren a la medianoche y... Ver mas
La diversión se caracteriza por tener lugar en la noche, incluso hasta altas horas de la madrugada. En el centro y sur de la península, el calor estival ha potenciado ese fenómeno. La vida nocturna comienza tarde. Muchos clubes, incluso en ciudades relativamente pequeñas, abren a la medianoche y no cierran hasta el amanecer. En Madrid en verano y en otras grandes capitales, empieza a ser habitual que actuaciones culturales se extiendan hasta las dos de la madrugada.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

Amparo Muñoz Quesada - Miss Universo 1974

42. Amparo Muñoz Quesada - Miss Universo 1974

Amparo fue una actriz y modelo española. Elegida Miss España en 1973, al año siguiente obtuvo el título de Miss Universo, siendo la única española hasta la fecha que lo ha conseguido. El comienzo de su carrera cinematográfica coincidió con el auge comercial del destape, interpretando personajes... Ver mas
Amparo fue una actriz y modelo española. Elegida Miss España en 1973, al año siguiente obtuvo el título de Miss Universo, siendo la única española hasta la fecha que lo ha conseguido.
El comienzo de su carrera cinematográfica coincidió con el auge comercial del destape, interpretando personajes cada vez más relevantes en películas como Vida conyugal sana, de Roberto Bodegas; Tocata y fuga de Lolita, de Antonio Drove; Sensualidad, de Germán Lorente y junto a Fernando Fernán Gómez; Clara es el precio, de Vicente Aranda o La otra alcoba y La mujer del ministro, de Eloy de la Iglesia.
Consiguió trabajos más elaborados en Mamá cumple cien años (Carlos Saura, 1979); Dedicatoria (Jaime Chávarri, 1980); Hablamos esta noche (Pilar Miró, 1982); El balcón abierto (1984), película de Jaime Camino homenaje a Federico García Lorca, y Lulú de noche (Emilio Martínez Lázaro, 1985). Para televisión rodó la miniserie Vida privada (1987) y un capítulo de Brigada Central (1989).
Tras una época de menor actividad, en 1996 regresó al cine con la película Licántropo, el asesino de la media noche, escrita y protagonizada por Paul Naschy y notablemente con Familia, de Fernando León de Aranoa.
Fue portada de prestigiosas publicaciones de moda y también protagonizó desfiles como el de la firma francesa Cacharel.

Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

Isla de Ibiza

43. Isla de Ibiza

Ibiza (en catalán y oficialmente Eivissa) es una isla situada en el mar Mediterráneo y que forma junto a las de Mallorca, Menorca y Formentera y varios islotes de menor tamaño el archipiélago y comunidad autónoma de las Islas Baleares, en España. Cuenta con una extensión de 572 km² y una... Ver mas
Ibiza (en catalán y oficialmente Eivissa) es una isla situada en el mar Mediterráneo y que forma junto a las de Mallorca, Menorca y Formentera y varios islotes de menor tamaño el archipiélago y comunidad autónoma de las Islas Baleares, en España. Cuenta con una extensión de 572 km² y una población de 133.702 habitantes (INE 2012).
Su longitud de costa es de 210 km, donde se alternan más de 40 peñascos e islotes de diversos tamaños. Las distancias máximas de la isla son de 41 kilómetros de norte a sur y 15 kilómetros de este a oeste. Posee una morfología muy irregular formada por varias montañas, de las cuales la más alta es Sa Talaia, situada en el municipio de San José, con 475 metros de altitud.
La isla tiene gran fama en todo el mundo por la belleza de sus calas y playas y la calidad de sus aguas, así como por fiestas y discotecas, que atraen a numerosos turistas. Entre los clubs más famosos se encuentran Space, Pachá, Privilege Ibiza, Amnesia, Café del Mar, Es Paradís y Ushuaïa Ibiza. La zona del puerto de Ibiza también atrae a muchos turistas por su vida nocturna.

Ha recibido 92 puntos

Vótalo:

Es uno de los países con mayor cobertura y calidad en telefonía móvil de la Unión Europea

44. Es uno de los países con mayor cobertura y calidad en telefonía móvil de la Unión Europea

España posee una buena red de telecomunicaciones; a la extensa red de cable de fibra óptica convencional hay que añadir una de las mayores redes de cable submarino y conexión vía satélite con los cinco continentes. El operador mayoritario en telefonía y acceso a Internet es la multinacional... Ver mas
España posee una buena red de telecomunicaciones; a la extensa red de cable de fibra óptica convencional hay que añadir una de las mayores redes de cable submarino y conexión vía satélite con los cinco continentes.
El operador mayoritario en telefonía y acceso a Internet es la multinacional Telefónica, con sede en Madrid, que opera tanto en telefonía fija como móvil, y procede del monopolio estatal de la telefonía. Sin embargo, el mercado de telecomunicaciones está abierto a la competencia en todos sus sectores desde la ruptura del monopolio, en 1994 para la telefonía móvil con la aparición de Airtel y en 1998 en fija con la salida al mercado de Retevisión.
En telefonía fija y acceso a Internet, en la actualidad existe un mercado de acceso por cable organizado por demarcaciones en la mayor parte de las cuales opera ONO, además de algunas empresas de ámbito regional en sus respectivas demarcaciones. Además, el operador dominante (Telefónica) está obligado a permitir a terceras empresas la prestación de servicios en su red mediante el alquiler de los pares de cobre de su propiedad y de espacio en sus centrales.
En telefonía móvil, existen cuatro operadores con red propia y un número considerable de operadores móviles virtuales que se reparten un mercado en el que, desde 2006, hay oficialmente más líneas que habitantes. España es uno de los países de la Unión Europea con mayor extensión y calidad de cobertura; según un estudio del Ministerio de Industria de 2006, el 98% del territorio español cuenta con cobertura GSM, por delante de países como Francia, Italia o Alemania.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Alejandro Sanz

45. Alejandro Sanz

Alejandro Sánchez Pizarro, es un cantautor y músico español. Ha vendido más de 25 millones de copias de sus discos en todo el mundo[cita requerida] y ha ganado 15 premios Grammys Latinos y 3 Grammys anglo. Asimismo, ha realizado colaboraciones con diversos artistas. En 2001, en su creciente... Ver mas
Alejandro Sánchez Pizarro, es un cantautor y músico español. Ha vendido más de 25 millones de copias de sus discos en todo el mundo[cita requerida] y ha ganado 15 premios Grammys Latinos y 3 Grammys anglo. Asimismo, ha realizado colaboraciones con diversos artistas.
En 2001, en su creciente popularidad internacional, realizó colaboraciones con artistas extranjeros como The Corrs, grupo con el que graba una versión en inglés de su tema Me Iré titulada The Hardest Day y una versión en español del tema de The Corrs One Night llamada Una Noche, que es editada en el primer recopilatorio de la banda irlandesa, Best Of The Corrs.
Ese mismo año se convirtió en el primer artista español en hacer un unplugged para la cadena televisiva MTV, grabado el 2 de Octubre de 2001, en el famoso Teatro Gusman Center for the Perfoming Arts de Miami, Estados Unidos y lanzado posteriormente bajo el nombre de Alejandro Sanz: MTV Unplugged.

Ha recibido 91 puntos

Vótalo:

Jacinto Benavente - Segundo Premio Nobel de Literatura 1922

46. Jacinto Benavente - Segundo Premio Nobel de Literatura 1922

«Por la feliz manera en que ha continuado las tradiciones ilustres del drama español».

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Vicente Aleixandre - Cuarto Premio Nobel de Literatura 1977

47. Vicente Aleixandre - Cuarto Premio Nobel de Literatura 1977

«Por una creativa escritura poética que ilumina la condición del hombre en el cosmos y en la sociedad actual, al mismo tiempo que representa la gran renovación de las tradiciones de la poesía española entre guerras».

Ha recibido 88 puntos

Vótalo:

Basílica de la Sagrada Familia

48. Basílica de la Sagrada Familia

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (en catalán Temple Expiatori de la Sagrada Família), conocido simplemente como la Sagrada Familia, es una basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción (noviembre de 2013... Ver mas
El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia (en catalán Temple Expiatori de la Sagrada Família), conocido simplemente como la Sagrada Familia, es una basílica católica de Barcelona (España), diseñada por el arquitecto Antoni Gaudí. Iniciada en 1882, todavía está en construcción (noviembre de 2013). Es la obra maestra de Gaudí, y el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Según datos de 2011, es el monumento más visitado de España, con 3,2 millones de visitantes, seguido por el Museo del Prado (2,9 millones) y la Alhambra de Granada (2,3).
La construcción comenzó en estilo neogótico, pero, al asumir el proyecto Gaudí en 1883, fue completamente replanteada. Según su proceder habitual, a partir de bocetos generales del edificio improvisó la construcción a medida que avanzaba. Gaudí se hizo cargo del proyecto con sólo 31 años, y le dedicó el resto de su vida, los últimos quince en exclusiva.
Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, y que se van estrechando con la altura. Las proyectó con una torsión parabólica, que otorga una tendencia ascendente a toda la fachada, favorecida por multitud de ventanas que perforan la torre siguiendo formas espirales.
El templo, cuando esté terminado, dispondrá de 18 torres: cuatro en cada una de las tres fachadas y, a modo de cúpulas, se dispondrá un sistema de seis torres, con la torre cimborio central dedicada a Jesús de 170 metros de altura, otras cuatro alrededor de esta, dedicadas a los evangelistas, y un segundo cimborio dedicado a la Virgen. Tanto el exterior como el interior están resueltos con un original sistema constructivo basado en la geometría reglada.
En 1926, al morir Gaudí, solo se había construido una torre. Del proyecto del edificio solo se conservaban planos y un modelo en yeso que resultó muy dañado durante la Guerra Civil. Sin embargo, desde entonces han proseguido las obras sin interrupción: actualmente están terminados los portales del Nacimiento y de la Pasión, y se ha iniciado el de la Gloria; se ha cubierto todo el espacio interior, y se han puesto las bases de las seis torres centrales.
La obra que realizó Gaudí, es decir, la fachada del Nacimiento y la cripta, fue incluida en 2005 por la UNESCO en el Sitio del Patrimonio de la Humanidad «Obras de Antoni Gaudí». El templo fue consagrado y declarado Basílica menor el 7 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Pertenece a la Zona Euro

49. Pertenece a la Zona Euro

El euro (€) es la moneda usada por las instituciones de la Unión Europea así como la moneda oficial de 21 países entre ellos 17 de los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) conocidos colectivamente como la eurozona, entre ellas está España. El euro es la segunda moneda de reserva, así... Ver mas
El euro (€) es la moneda usada por las instituciones de la Unión Europea así como la moneda oficial de 21 países entre ellos 17 de los 28 estados miembros de la Unión Europea (UE) conocidos colectivamente como la eurozona, entre ellas está España.
El euro es la segunda moneda de reserva, así como la segunda moneda más negociada en el mundo después del dólar estadounidense.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Raphael

50. Raphael

Miguel Rafael Martos Sánchez, artísticamente conocido como Raphael, es un cantante español.
En 1982, recibió un Disco simbólico de Uranio por las ventas de 50 millones de discos por toda su carrera musical ,fue en su recopilatorio, Raphael, ayer, hoy y siempre.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

Homosexualidad en España

51. Homosexualidad en España

En el 2004 se celebraron elecciones generales en España, en las que la derecha perdió el poder y éste quedó en manos del centro-izquierda, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. Entre otras medidas sociales, se habían comprometido a legalizar el matrimonio homosexual en España. Por tanto, y... Ver mas
En el 2004 se celebraron elecciones generales en España, en las que la derecha perdió el poder y éste quedó en manos del centro-izquierda, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero. Entre otras medidas sociales, se habían comprometido a legalizar el matrimonio homosexual en España.
Por tanto, y cumpliendo con el programa electoral, durante la legislatura se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo el 2 de julio de 2005, con el apoyo mayoritario del Congreso de los Diputados por 187 votos a favor y 147 en contra y 4 abstenciones. La ley contaba con el respaldo de un 66% de la población según una encuesta del CIS. El Partido Popular presentó un recurso a la ley ante el Tribunal Constitucional, que fue desestimado el 6 de noviembre de 2012, en una votación de su pleno que tuvo un resultado de 8 votos avalando la ley y 3 en contra. Fuera del ámbito parlamentario, contó con el rechazo de la Iglesia Católica y de organizaciones afines, como el Foro Español de la Familia. Esta legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo implica también la igualdad de opciones con el matrimonio heterosexual a la hora de optar a la adopción.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Fernando Alonso

52. Fernando Alonso

El piloto asturiano Fernando Alonso ha sido el piloto español de Fórmula 1 más laureado en la historia. Primer y único español hasta el momento que ha conseguido ganar una carrera de Fórmula 1, el 24 de agosto de 2003 en el Gran Premio de Hungría. Además fue el piloto más joven de la historia en... Ver mas
El piloto asturiano Fernando Alonso ha sido el piloto español de Fórmula 1 más laureado en la historia. Primer y único español hasta el momento que ha conseguido ganar una carrera de Fórmula 1, el 24 de agosto de 2003 en el Gran Premio de Hungría. Además fue el piloto más joven de la historia en proclamarse bicampeón del mundo, 2005 y 2006, ambos títulos conseguidos con la escudería Renault F1.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Camilo Sesto

53. Camilo Sesto

Camilo Sesto es el nombre artístico de Camilo Blanes Cortés, cantautor, productor musical y compositor de balada romántica, pop y rock. Es uno de los principales cantantes españoles, galardonado en el 2011 con la medalla "Máximo orgullo Hispano" entregado en la ciudad de Las Vegas en Estados... Ver mas
Camilo Sesto es el nombre artístico de Camilo Blanes Cortés, cantautor, productor musical y compositor de balada romántica, pop y rock.
Es uno de los principales cantantes españoles, galardonado en el 2011 con la medalla "Máximo orgullo Hispano" entregado en la ciudad de Las Vegas en Estados Unidos. Ha editado álbumes en idioma inglés, y algunas de sus canciones clasicas las ha interpretado en italiano, portugués y alemán. Gracias a su frenética actividad discográfica en las décadas de 1970 y 1980, continúa siendo uno de los artistas con mayor cantidad de números 1, en total 52, y en la lista de los 40 principales es de 18.
En 1975 protagonizó el papel de Jesús en la Ópera rock Jesucristo Superstar, que él mismo financió en su adaptación al español.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Joaquin Sabina

54. Joaquin Sabina

Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es un cantautor y poeta español de éxito en países de habla hispana. Ha publicado catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras... Ver mas
Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocido artísticamente como Joaquín Sabina, es un cantautor y poeta español de éxito en países de habla hispana.
Ha publicado catorce discos de estudio, cuatro en directo y tres recopilatorios y colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. También compone para otros artistas como Ana Belén o Miguel Ríos entre otros. Los álbumes en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solitario o junto con otros artistas: La mandrágora (1981), junto a Javier Krahe y Alberto Pérez; Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), junto a la banda Viceversa; Nos sobran los motivos (2000), Dos pájaros de un tiro (2007); La Orquesta del Titanic (2012), junto a Joan Manuel Serrat. En su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el semanario Interviú.
En el año 2001 sufre un leve infarto cerebral que pone su vida en peligro, recuperándose unas pocas semanas más tarde sin sufrir secuelas físicas, pero el incidente influye en su forma de pensar y se ve inmerso en una importante depresión, lo que le lleva a abandonar los escenarios un tiempo. Tras superarla, publica Dímelo en la calle (2002), al que seguiría su decimoctavo álbum, Alivio de luto (2005). El 17 de noviembre de 2009 publica Vinagre y rosas, su último álbum en solitario, del que se vendieron 200.000 copias en tan sólo un mes de su lanzamiento, consiguiendo tres discos de platino.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Islas Baleares

55. Islas Baleares

Las Islas Baleares o Baleares (en catalán y oficialmente, Illes Balears) son una comunidad autónoma uniprovincial española, compuesta por las islas del archipiélago balear. Se encuentran situadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la Península Ibérica. Su capital es Palma de... Ver mas
Las Islas Baleares o Baleares (en catalán y oficialmente, Illes Balears) son una comunidad autónoma uniprovincial española, compuesta por las islas del archipiélago balear. Se encuentran situadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa oriental de la Península Ibérica. Su capital es Palma de Mallorca.
El archipiélago está formado por dos grupos de islas y numerosos islotes: las Gimnesias (Menorca, Mallorca, Cabrera y algunos islotes cercanos como Dragonera, Conejera o la Isla del Aire), y las Pitiusas (Ibiza, en catalán y oficialmente Eivissa, y Formentera) con los distintos islotes que las rodean.
Las Islas Baleares constituyen la segunda región española con mayor número de turistas extranjeros, detrás de Cataluña. Recibe más de 9,8 millones de turistas extranjeros anualmente. Según los datos aportados por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) Mallorca es el principal destino turístico en las islas, con el 65% del total. La sigue Ibiza, con un 37% y luego Menorca y Formentera, con un 18,13% y un 12,37%, respectivamente. Los turistas que visitan las islas provienen principalmente de Europa, sobre todo de Alemania y Reino Unido.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Campeón del Roland Garros en 16 oportunidades

56. Campeón del Roland Garros en 16 oportunidades

la primera vez fue en 1961 con Manuel Santana, y repite en 1964 con el mismo tenista, la tercera fue en 1972 con Andrés Gimeno, Sergi Bruguera en 1993 y 1994, Carlos Moyà en 1998, Albert Costa en el 2002 y Juan Carlos Ferrero en el 2003, y con Rafael Nadal en 8 ocasiones, en el 2005, 2006, 2007... Ver mas
la primera vez fue en 1961 con Manuel Santana, y repite en 1964 con el mismo tenista, la tercera fue en 1972 con Andrés Gimeno, Sergi Bruguera en 1993 y 1994, Carlos Moyà en 1998, Albert Costa en el 2002 y Juan Carlos Ferrero en el 2003, y con Rafael Nadal en 8 ocasiones, en el 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Mario Vargas Llosa - Sexto Premio Nobel de Literatura 2010

57. Mario Vargas Llosa - Sexto Premio Nobel de Literatura 2010

Posee doble nacionalidad, tanto española como peruana; «Por su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, la rebelión y la derrota».

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Salvador Dalí

58. Salvador Dalí

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol, fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas... Ver mas
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol, fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante. Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas. Una de sus obras más célebres es La persistencia de la memoria, el famoso cuadro de los «relojes blandos», realizado en 1931.
Como artista extremadamente imaginativo, manifestó una notable tendencia al narcisismo y la megalomanía, cuyo objeto era atraer la atención pública. Esta conducta irritaba a quienes apreciaban su arte y justificaba a sus críticos, que rechazaban sus conductas excéntricas como un reclamo publicitario ocasionalmente más llamativo que su producción artística. Dalí atribuía su «amor por todo lo que es dorado y resulta excesivo, [su] pasión por el lujo y su amor por la moda oriental» a un autoproclamado «linaje arábigo», que remontaba sus raíces a los tiempos de la dominación árabe de la península ibérica.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

La fiesta de San Fermín en Pamplona

59. La fiesta de San Fermín en Pamplona

Las fiestas de San Fermín o Sanfermines (en euskera Sanferminak) son una celebración en honor a San Fermín que tiene lugar anualmente en la ciudad española de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del... Ver mas
Las fiestas de San Fermín o Sanfermines (en euskera Sanferminak) son una celebración en honor a San Fermín que tiene lugar anualmente en la ciudad española de Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24 h del 14 de julio con el Pobre de mí, una canción de despedida.
Una de las actividades más famosas de los Sanfermines es el encierro, que consiste en un recorrido de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración promedio de entre dos y tres minutos.
Los sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculado también a la difusión que les dio Ernest Hemingway; se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo. Su fisonomía actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Enrique Iglesias

60. Enrique Iglesias

Enrique Miguel Iglesias Preysler, conocido como Enrique Iglesias, es un cantante y compositor español de música pop, hijo de Julio Iglesias. Iglesias comenzó su carrera musical en 1995 al firmar un contrato con el sello discográfico Fonovisa propiedad de la empresa mexicana Televisa en 1995, la... Ver mas
Enrique Miguel Iglesias Preysler, conocido como Enrique Iglesias, es un cantante y compositor español de música pop, hijo de Julio Iglesias.
Iglesias comenzó su carrera musical en 1995 al firmar un contrato con el sello discográfico Fonovisa propiedad de la empresa mexicana Televisa en 1995, la cual impulsó su carrera en sus inicios entre los países de habla hispana y la diáspora latina en los Estados Unidos. En 1999 firmó con el sello Interscope e hizo un crossover para el mercado de habla inglesa. También firmó con Universal Music Latino, propiedad de Universal Music para lanzar sus discos en español. En 2010, se separó de Interscope y firmó con el sello Universal Republic.
El artista ha vendido más de 60 millones de discos y 40 millones de canciones en inglés y español. Tan sólo en Estados Unidos ha vendido más de 12 millones de copias, con ello se convierte en uno de los más grandes vendedores de discos en todo el mundo.Su último disco, "Euphoria" fue en sus dos primeras semanas de lanzamiento número 1 en ventas en España, México y otros países. El álbum ha vendido más de 1 millón de copias y 12 millones de singles además de situarse en el Top 10 de las listas de los más vendidos de muchos países.
Es uno de los cantantes más premiados. Ha logrado un Grammy, un Grammy latino, 18 Premios Billboard, 26 Billboard Latinos, 7 World Music Award, 5 American Music Award, 15 Premios Lo nuestro, 16 Premios ASCAP, un MTV Europe Music Award, 2 Premios 40 Principales, Orgullosamente latino, un Premio Ondas o un VH1 Fashion Award, entre otros.
Hasta el momento, 23 de sus temas han llegado al #1 de las listas del Billboard Hot Latín Tracks, además ha conseguido 2 sencillos #1, en el Billboard Hot 100 para un total de 25 Números Uno tanto en el mercado latino como en el anglosajón en los Estados Unidos. Entre sus mayores éxitos se pueden destacar los singles: "Hero", "I like it", "Tonight i'm lovin you", "Bailamos", "Escape", "Rythm Divine", "Experiencia religiosa", "Quizás" o las recientes "Loco" o "Finally found you", entre otras.
Enrique Iglesias ha logrado más de 70 éxitos Número Uno en las distintas clasificaciones de Billboard: 23 "Hot Latin Songs", 18 "Latin Pop Songs", 14 "Latin Pop Airplay", 2 "Latin Tropical Airplay", 1 "Latin Regional Mexican", 2 "Billboard Hot 100", 1 "Pop Songs", 13 "Hot Dance Music/Club Play", 1 "Adult Contemporary", 3 "Canadian Singles Chart" o 1 "Latin Digital Songs", entre otros. Ha obtenido grandes éxitos en inglés y tiene primeros lugares en todo Europa y resto del mundo.

Ha recibido 76 puntos

Vótalo:

Julio Iglesias

61. Julio Iglesias

Julio José Iglesias de la Cueva, conocido como Julio Iglesias, es un cantante, compositor, productor musical y empresario español. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Record Guiness. En 1983 como el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo, y en el 2013 como... Ver mas
Julio José Iglesias de la Cueva, conocido como Julio Iglesias, es un cantante, compositor, productor musical y empresario español.
Ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Record Guiness. En 1983 como el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo, y en el 2013 como el artista latino que más discos ha vendido de la historia. Es reconocido como el cantante europeo con más éxito comercial a nivel internacional hasta hoy día.
Es uno de los diez mayores vendedores de discos en la historia de la música, habiendo vendido más de 300 millones de sus 80 álbumes editados en todo el mundo hasta la fecha en 14 idiomas. Más de 2.600 discos de oro y platino certificados. Se estima que durante su carrera ha ofrecido más de 5000 conciertos, actuando para más 60 millones de personas en los cinco continentes.
En abril de 2013 el cantante fue galardonado en Beijing como el primer y más popular artista internacional en China. Asimismo, es el mayor vendedor extranjero de discos en Brasil, Francia, Rumania o Italia, entre muchos otros. En su país, España, es el artista que más ha vendido con 23 millones de discos.
Julio Iglesias ha ganado los más importantes y prestigiosos premios de la industria discográfica como el Grammy y Grammy Latino, World Music Award, Premio Billboard, ASCAP, American Music Award y Premio Lo Nuestro entre otros. Ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España y con la Legión de Honor de Francia. Fue nombrado Embajador Especial de las Artes Escénicas de UNICEF en 1989. Además tiene institucionalizado el 8 de septiembre como "Día de Julio Iglesias" en Miami desde 1997 y se ve su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1985.
Según el libro "Riquísimos", del periodista Jesús Salgado, Julio Iglesias es la novena fortuna de España, con un patrimonio estimado en $5.200 millones (cinco mil doscientos millones) de dólares al año 2009.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Nino Bravo

62. Nino Bravo

Luis Manuel Ferri Llopis, mejor conocido por su nombre artístico Nino Bravo, fue un cantante español. Falleció en 1973 tras un accidente de tránsito. Tras su muerte apareció un disco póstumo, titulado ...y volumen 5, que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre... Ver mas
Luis Manuel Ferri Llopis, mejor conocido por su nombre artístico Nino Bravo, fue un cantante español. Falleció en 1973 tras un accidente de tránsito. Tras su muerte apareció un disco póstumo, titulado ...y volumen 5, que incluye diez canciones grabadas semanas antes de su fallecimiento. Entre ellas se encuentra «América», que se convirtió en todo un himno para sus admiradores americanos y en uno de sus grandes éxitos. También dentro de este disco aparece la única canción compuesta por Nino Bravo, titulada «Vivir».

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

David Bisbal

63. David Bisbal

David Bisbal Ferre es un cantante español hijo de la leyenda de la música latina 'Carmelo el joyero', la leyenda del bolero, que alcanzó la popularidad tras su participación en la primera edición del concurso de telerrealidad musical Operación Triunfo, emitida por Televisión Española, donde... Ver mas
David Bisbal Ferre es un cantante español hijo de la leyenda de la música latina 'Carmelo el joyero', la leyenda del bolero, que alcanzó la popularidad tras su participación en la primera edición del concurso de telerrealidad musical Operación Triunfo, emitida por Televisión Española, donde quedó en segundo lugar. Recientemente ha sido jurado del programa La voz en su versión en España.
Sus ventas totales alcanzan más de 5 millones de copias a nivel mundial, de las cuáles, en España cuenta con: cuarenta y ocho Discos de Platino de 3 490 000 copias certificadas (Repartidos en: treinta y un platinos de 2 880 000 álbumes, once platinos de 460 000 canciones y seis platinos de 150 000 DVD Blu-Ray certificados).
David Bisbal ha cantado, junto a K'naan, la canción Wavin' Flag para la campaña publicitaria de Coca-Cola de la Copa Mundial de Fútbol 2010 de Sudáfrica.
También, ha realizado un featuring (colaboración) junto a los exitosos artistas Cali & El Dandee de su popular canción colombiana Gol pero adaptada para la selección española con motivo de la Eurocopa 2012 como "canción de la selección española". También es autor del himno del Betis C.F.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

Miguel Bosé

64. Miguel Bosé

Luis Miguel González Bosé, más conocido como Miguel Bosé, es un cantante y actor español que ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo a lo largo de su carrera, siendo muy popular tanto en España como en Italia y América Latina. Su padre era español y su madre es de nacionalidad... Ver mas
Luis Miguel González Bosé, más conocido como Miguel Bosé, es un cantante y actor español que ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo a lo largo de su carrera, siendo muy popular tanto en España como en Italia y América Latina. Su padre era español y su madre es de nacionalidad italiana. Desde el año 2010 cuenta también con la nacionalidad colombiana. Su carrera musical comenzó en 1975, y en 1984 ve el nacimiento de un nuevo Miguel Bosé. El artista decide tomar las riendas de su carrera, y redirigir su música hacia un público más maduro. Perseguido por el fantasma de la etiqueta "música para niñas", Bosé cambia su registro vocal (mucho más grave ahora) y reorienta su música hacia influencias artistas y bandas de la talla de David Bowie o Depeche Mode.
Incursionó en el mundo del cine a los 14 años, cuando le ofrecieron el papel de Tadzio en la película Muerte en Venecia de Luchino Visconti, que no llegó a interpretar. Debutó en el cine dos años más tarde, en una película del director italiano Duccio Tessari.
El domingo 20 de septiembre de 2009, en la presentación de la segunda versión del concierto Paz sin fronteras, Miguel Bosé participó, con gran entusiasmo junto a Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, el grupo de Juan Formell, Olga Tañón, Juanes, forjador del evento, Carlos Varela, Danny Rivera y otros adalides del canto popular del continente Americano. Este espectáculo se desarrolló en la Plaza de la Revolución, de La Habana, Cuba, con un lleno de 1.150.000 espectadores, según apreciación del propio Miguel Bosé. Previamente, participó en el concierto Paz sin fronteras en 2008, junto a otros artistas como Ricardo Montaner, Juanes, Juan Fernando Velasco, Juan Luis Guerra y Carlos Vives en un escenario improvisado en el puente que une las fronteras de Venezuela y Colombia para evitar un conflicto bélico entre los gobiernos de ambos países, y adicionalmente, Ecuador.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

Ana Torroja

65. Ana Torroja

Ana Torroja Fungairiño es una cantautora y compositora española, ex vocalista del grupo "Mecano", que tuvo éxito en la década de los 80's. En 1992 Ana decidió emprender su carrera musical como solista. En un telediario de TVE (el 11 de junio de 1982) fue anunciada su muerte por error. Este... Ver mas
Ana Torroja Fungairiño es una cantautora y compositora española, ex vocalista del grupo "Mecano", que tuvo éxito en la década de los 80's. En 1992 Ana decidió emprender su carrera musical como solista.
En un telediario de TVE (el 11 de junio de 1982) fue anunciada su muerte por error. Este error que provenía de un teletipo de la agencia EFE provocó un gran impacto especialmente entre sus familiares y amigos hasta que pudieron desmentirlo en las horas siguientes al anuncio. Se especuló con la posibilidad de que el error se debiera al fallecimiento de otra persona físicamente parecida a Ana.
Posee oído absoluto, la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de otra, o ser capaz de producir exactamente una nota solicitada (cantando) sin ninguna referencia.

Ha recibido 66 puntos

Vótalo:

Ana Belén

66. Ana Belén

Ana Belén, cuyo nombre real es María del Pilar Cuesta Acosta, es una cantante, actriz y directora española. Se trata de una de las figuras más destacadas del mundo del espectáculo en habla hispana. Está casada con el cantautor asturiano Víctor Manuel, su pareja artística en muchas ocasiones... Ver mas
Ana Belén, cuyo nombre real es María del Pilar Cuesta Acosta, es una cantante, actriz y directora española. Se trata de una de las figuras más destacadas del mundo del espectáculo en habla hispana. Está casada con el cantautor asturiano Víctor Manuel, su pareja artística en muchas ocasiones. Tras más de cuarenta años de profesión, su carrera artística cuenta con más de cuarenta películas, una veintena de obras de teatro y más de treinta y cinco discos.
Ana Belén tiene una de las más importantes y reconocibles voces de la música hispana, y ha sido nominada en dos ocasiones al Grammy Latino.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Víctor Manuel

67. Víctor Manuel

Víctor Manuel San José Sánchez, conocido como Víctor Manuel, es un cantautor y productor español, considerado junto a su esposa Ana Belén como uno de los artistas simbólicos de la Transición Española.

Ha recibido 64 puntos

Vótalo:

Ismael Serrano

68. Ismael Serrano

Ismael Serrano Morón, es un cantautor español de la nueva generación de cantautores aparecida en los años noventa. Sus letras son una mezcla de canciones de amor, desamor y música reivindicativa, propias de la canción de autor. No en vano, entre otras, reconoce influencias de Serrat, Aute... Ver mas
Ismael Serrano Morón, es un cantautor español de la nueva generación de cantautores aparecida en los años noventa. Sus letras son una mezcla de canciones de amor, desamor y música reivindicativa, propias de la canción de autor. No en vano, entre otras, reconoce influencias de Serrat, Aute, Joaquín Sabina y Silvio Rodríguez, así como de poetas de la talla de Luis García Montero y Mario Benedetti.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Conquistó Guinea Ecuatorial y el Norte de África

69. Conquistó Guinea Ecuatorial y el Norte de África

Desde 1778 con el Tratado de El Pardo, por el que los portugueses cedieron a España a cambio de territorios en Sudamérica la isla de Bioko y sus islotes cercanos así como los derechos comerciales del territorio entre los ríos Níger y Ogooué, España mantenía una presencia en el Golfo de Guinea... Ver mas
Desde 1778 con el Tratado de El Pardo, por el que los portugueses cedieron a España a cambio de territorios en Sudamérica la isla de Bioko y sus islotes cercanos así como los derechos comerciales del territorio entre los ríos Níger y Ogooué, España mantenía una presencia en el Golfo de Guinea. En el siglo XIX, algunos exploradores, como Manuel Iradier, cruzaron este límite.
Mientras, los enfrentamientos en el Mediterráneo habían continuado, perdiéndose las posiciones españolas en el norte de África. En 1848, sin embargo, las tropas españolas conquistaron las Islas Chafarinas.
La pérdida de la mayor parte del Imperio Americano llevó a España a volcarse cada vez más en su dominios en África, especialmente tras la derrota contra los Estados Unidos en 1898.
En 1860, tras la guerra contra Marruecos, este país cedió Sidi Ifni por el Tratado de Wad-Ras. Las siguientes décadas de colaboración franco-española implicaron el establecimiento y la extensión de protectorados españoles al sur de la ciudad, y la soberanía española fue reconocida en la Conferencia de Berlín de 1884: España administraba Sidi Ifni y el Sáhara Occidental conjuntamente.
España reclamó también un protectorado en la costa de Guinea desde Cabo Bojador hasta Cabo Blanco. Río Muni se convirtió en un protectorado en 1885 y en colonia en 1900. Las reclamaciones conflictivas sobre Guinea fueron resueltas en el Tratado de París (1898).
En 1911, Marruecos se dividió entre franceses y españoles. Diez años más tarde España perdió el control de gran parte de su protectorado en Marruecos tras el Desastre de Annual, una grave derrota frente a los rifeños que se oponían a la administración española. España no consiguió volver a controlar su protectorado hasta 1926, durante la campaña que se inició con el desembarco de Alhucemas (1925).
Entre 1926 y 1959, Bioko y Río Muni estuvieron unidas bajo el nombre de Guinea Española.
España perdió el interés de desarrollar una extensa estructura económica en las colonias africanas durante la primera parte del siglo XX. Sin embargo, España desarrolló extensas plantaciones de cacao, para lo que se introdujo a miles de nigerianos como trabajadores. Los españoles también ayudaron a Guinea Ecuatorial a alcanzar uno de los mejores niveles de alfabetización del continente y a desarrollar una red de instalaciones sanitarias.
En 1956, cuando el Protectorado francés de Marruecos se convirtió en independiente, España entregó el suyo al nuevo Marruecos independiente, pero mantuvo el control sobre Sidi Ifni, la región de Tarfaya y el Sahara Occidental. El rey de Marruecos, Mohamed V, estaba interesado en los territorios españoles y desató la Invasión del Sahara Español en 1958 por parte del ejército marroquí. Esta guerra fue conocida como Guerra de Ifni o Guerra Olvidada. Ese mismo año, España cedió a Mohamed V Tarfaya y se anexionó Saguia el Hamra (al norte) y Río de Oro (al sur) al territorio del Sahara Español.


La Guinea española.
En 1959, se le otorgó al territorio español del Golfo de Guinea el estatus de provincia española ultramarina. Como Región Ecuatorial Española, era regida por un gobernador general que ejercía los poderes militares y civiles. Las primeras elecciones locales se celebraron en 1959, y se eligieron los primeros procuradores en cortes ecuatoguineanos. Mediante la Ley Básica de diciembre de 1963, las dos provincias fueron reunificadas como Guinea Ecuatorial y dotadas de una autonomía limitada, con órganos comunes a todo el territorio (entre ellos un cuerpo legislativo) y organismos propios de cada provincia. Aunque el comisionado general nombrado por el gobierno español tenía amplios poderes, la Asamblea General de Guinea Ecuatorial tenía considerable iniciativa para formular leyes y regulaciones.
En marzo de 1968, bajo la presión de los nacionalistas ecuatoguineanos y de las Naciones Unidas, España anunció que concedería la independencia. Ya independiente en 1968, Guinea Ecuatorial tenía una de las mayores rentas per cápita de toda África. En 1969, debido a la presión internacional, España entregó Sidi Ifni a Marruecos. El dominio español en el Sahara Occidental duró hasta que en 1975 la Marcha Verde forzó la retirada española. El futuro de la antigua provincia española continúa siendo incierto.
Marruecos reclama todavía Ceuta, Melilla y las plazas de soberanía como parte del llamado Gran Marruecos. La Isla Perejil fue ocupada el 11 de julio de 2002 por la policía y las Fuerzas armadas de Marruecos, siendo más tarde expulsados sin derramamiento de sangre por el ejército español en la Operación Romeo Sierra.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

Pilar Medina Canadell - Miss Internacional 1977

70. Pilar Medina Canadell - Miss Internacional 1977

Pilar Medina Canadell de España , es la primera española en ganar el título Miss International en 1977. En 1976, compitió en el desfile de Miss España, representando a la Región Centro . A medida que la primera dama de honor, obtuvo el boleto para competir como candidata de España al concurso... Ver mas
Pilar Medina Canadell de España , es la primera española en ganar el título Miss International en 1977.
En 1976, compitió en el desfile de Miss España, representando a la Región Centro . A medida que la primera dama de honor, obtuvo el boleto para competir como candidata de España al concurso de Miss Internacional 1977 en Tokio, Japón.
Ella ganó el título internacional de belleza, así como el premio al Mejor Traje Nacional.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Museo Nacional de Arte de Cataluña

71. Museo Nacional de Arte de Cataluña

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (en catalán: Museu Nacional d'Art de Catalunya), también conocido por sus siglas MNAC, está situado en la ciudad de Barcelona, (España). Destaca por su colección de arte Románico, considerada una de las más completas del mundo. Su director es Josep Serra i... Ver mas
El Museo Nacional de Arte de Cataluña (en catalán: Museu Nacional d'Art de Catalunya), también conocido por sus siglas MNAC, está situado en la ciudad de Barcelona, (España). Destaca por su colección de arte Románico, considerada una de las más completas del mundo. Su director es Josep Serra i Villalba.
El actual museo se constituyó en 1990 con la unión de las colecciones del Museo de Arte Moderno, creado en 1945, y el Museo de Arte de Cataluña, inaugurado en 1934. A las piezas procedentes de estos museos se les añadieron una nueva sección de numismática, otra de grabados así como los fondos de la Biblioteca General de Historia del Arte. Más tarde, en 1996, se añadió un nuevo departamento dedicado a la fotografía. En 2006 el fondo del museo poseía ya casi 250.000 obras en las diferentes colecciones. Además de las exposiciones temporales y de las itinerantes, el museo realiza también otras funciones como son las de estudio, conservación y restauración de obras de arte.
El MNAC es un consorcio constituido por la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y, desde principios de 2005, la Administración General del Estado. En el patronato del museo están representadas, además de las administraciones públicas, los particulares y las entidades privadas que colaboran con el museo.
La sede principal se encuentra ubicada en el Palacio Nacional, edificio situado en la montaña de Montjuïc, inaugurado en 1929 con motivo de la Exposición Internacional celebrada en la Ciudad Condal. Además, otras tres instituciones forman parte del conjunto del museo: la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Villanueva y la Geltrú; el Museo Comarcal de la Garrotxa en Olot; y el Museo Cau Ferrat de Sitges.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Compañia Multinacional Telefónica - Movistar

72. Compañia Multinacional Telefónica - Movistar

Telefónica Móviles España, S.A.U. es una compañía española de telefonía móvil que opera bajo la marca comercial Movistar y que pertenece a Telefónica. Dentro del grupo Telefónica, está asignada como filial a Telefónica de España. A pesar de que son compañías diferentes, desde mayo de 2010... Ver mas
Telefónica Móviles España, S.A.U. es una compañía española de telefonía móvil que opera bajo la marca comercial Movistar y que pertenece a Telefónica. Dentro del grupo Telefónica, está asignada como filial a Telefónica de España. A pesar de que son compañías diferentes, desde mayo de 2010, Telefónica de España y Telefónica Móviles España operan bajo la misma marca Movistar y ofrecen paquetes de productos conjuntamente, pero legalmente continúan siendo empresas independientes.
Movistar era filial directamente de Telefónica Móviles S.A., hasta que en 2006 y bajo una política de reorganización de los negocios globales, Telefónica Móviles es absorbida por su matriz Telefónica S.A. y sus operaciones internacionales son absorbidas por la nueva organización del Grupo Telefónica en torno a zonas geográficas. Las filiales latinoamericanas de Telefónica Móviles pasan a manos de la dirección de operaciones Telefónica Latinoamérica, las europeas bajo Telefónica Europa y la operación española queda en manos de Telefónica de España.
A principios de los años noventa del siglo XX, Telefónica segregó su filial dedicada al negocio móvil en España (primero analógico bajo la marca Moviline y después GSM bajo la marca Movistar). Paralelamente, se desarrollaba la expansión internacional del grupo, con adquisiciones de operadores de telecomunicaciones, generalmente monopolios estatales, en Perú, Chile y Argentina. En la primera fase, estas compañías siguieron desarrollando y expandiendo su negocio como un todo, sin segregación de las filiales móviles. Telefónica Móviles era simplemente una empresa española.
El siguiente salto cualitativo del grupo se dio con la privatización de Telebrás en 1998. Telefónica, integrada en varios consorcios, consiguió el control del operador fijo de Sao Paulo (Telesp) y de varios operadores móviles, como los de Río de Janeiro (Telerj), Rio Grande do Sul.
Paralelamente, Telefónica emprendió su expansión en el mercado mexicano. Primero comprando cuatro pequeños operadores pertenecientes a Motorola que operaban en el norte de México y creando una filial local con sede en Monterrey y luego adquiriendo Pegaso y fusionándolo con las operaciones que ya controlaba, moviendo la sede de las operaciones mexicanas de la compañía a México D.F.
En 2001, Telefónica Móviles trató de asaltar el mercado europeo mediante la adquisición de una serie de licencias de tecnología 3G en diversos países europeos. El caso de Alemania fue el más oneroso, adquiriendo por subasta, a través de un consorcio en el que también participaba el operador finlandés Sonera (Group 3G), una licencia por 8.410 millones de euros. También se adquirieron licencias en Austria, Suiza e Italia, llegando a crear una nueva marca, Quam, para sus operaciones en Alemania, Suiza y Austria. Sin embargo, ante la no disponibilidad de tecnología 3G a tiempo, Telefónica Móviles abandonó los países europeos en 2002.
Finalmente, en 2004, compró los activos latinoamericanos del operador estadounidense BellSouth. De esta forma adquirió operadores móviles en mercados en los que no operaba (como Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador y Uruguay) y en los que ya tenía operaciones (como Guatemala, Perú, Chile o Argentina). Tras esta adquisición, implantó el nombre Movistar en todas sus filiales latinoamericanas de telefonía móvil. En noviembre de 2006, Telefónica Móviles acordó comprar a la operadora de telefonía móvil O2 Group, con lo cual Telefónica ingresa en el mercado británico, irlandés y alemán. O2 mantuvo su identidad, que se extendió a las ampliaciones de su operación a la República Checa y Eslovaquia.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Silvia de Esteban Niubo - Miss Internacional 1990

73. Silvia de Esteban Niubo - Miss Internacional 1990

Silvia de Esteban Niubo , es una modelo española , es la segunda compatriota de su país en ganar el título de Miss International en 1990, 13 años después de que Pilar Medina Canadell ganara en 1977.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Corrida de Toros

74. Corrida de Toros

En España se conserva la tradición de realizar diversos espectáculos taurinos, tales como encierros o corridas de toros, que son seña de identidad de numerosas fiestas populares. Las plazas de toros se distribuyen por categorías. Las diez de primera categoría son: Las Ventas de Madrid; Real... Ver mas
En España se conserva la tradición de realizar diversos espectáculos taurinos, tales como encierros o corridas de toros, que son seña de identidad de numerosas fiestas populares.
Las plazas de toros se distribuyen por categorías. Las diez de primera categoría son: Las Ventas de Madrid; Real Maestranza de Sevilla; La Misericordia de Zaragoza; la Plaza de toros de Valencia; La Malagueta de Málaga; la Plaza de toros Monumental de Barcelona; la Plaza de toros Monumental de Pamplona; Vista Alegre de Bilbao; la Plaza de toros de los Califas de Córdoba; e Illumbe de San Sebastián.

Ha recibido 54 puntos

Vótalo:

Feliciano López

75. Feliciano López

Feliciano López Díaz-Guerra es un jugador profesional de tenis. En el 2005, se convirtió en el primer tenista español en alcanzar los cuartos de final en Wimbledon desde que Manuel Orantes lo lograra en 1972. Este ha sido su mejor resultado en un Gran Slam. Participó en los Juegos Olímpicos de... Ver mas
Feliciano López Díaz-Guerra es un jugador profesional de tenis.
En el 2005, se convirtió en el primer tenista español en alcanzar los cuartos de final en Wimbledon desde que Manuel Orantes lo lograra en 1972. Este ha sido su mejor resultado en un Gran Slam.
Participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 dónde sustituyó a Rafael Nadal en el cuadro individual. Finalmente cayó eliminado en octavos de final frente a Jo-Wilfried Tsonga ,mientras que en el cuadro de dobles completó una buena actuación junto a David Ferrer a pesar de que terminaron perdiendo la medalla de bronce.
En el plano extra-deportivo, Feli reconoce que es un gran amigo de Rafael Nadal con el que comparte muchas horas en el hotel y entrenamientos. El otro gran amigo a destacar de Feli es sin duda Fernando Verdasco. Ambos se han consolidado como la pareja de dobles española en la Copa Davis , y en los torneos de dobles que discurren a lo largo de la temporada, se apuntan siempre que pueden. También se les ha visto ir de vacaciones juntos, por lo que es una gran amistad la que mantienen.
El 22 de junio de 2013 consigue ganar el Torneo de Eastbourne (previo a Wimbledon) tras vencer en la final al francés Gilles Simon por tres sets: 7-6, 6-7 y 6-0.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Ágatha Ruiz de la Prada

76. Ágatha Ruiz de la Prada

Ágatha Ruiz de la Prada y Sentmenat, XII marquesa de Castelldosríus Grande de España, XXIX baronesa de Santa Pau, es una aristócrata, empresaria, diseñadora de modas y activista española. Su firma de moda también comercializa perfumes, en colaboración con la compañía de moda española Puig... Ver mas
Ágatha Ruiz de la Prada y Sentmenat, XII marquesa de Castelldosríus Grande de España, XXIX baronesa de Santa Pau, es una aristócrata, empresaria, diseñadora de modas y activista española.
Su firma de moda también comercializa perfumes, en colaboración con la compañía de moda española Puig.
Comenzó a los 20 años a trabajar como ayudante en el estudio madrileño del modisto Pepe Rubio. Un año después, realizó su primer desfile en un centro de diseño de Madrid y participó en un desfile colectivo en el Museo de Arte Contemporáneo de la capital.
Tan sólo un año después de esto, Agatha abre su primera tienda y expone ¨Trajes Pintados¨. Desde el comienzo, su trabajo ha sido rupturista y característico de ella misma. Adora según sus palabras ¨la ropa feliz¨: Utilizando colores vivos y puros, formas geométricas y todo un lenguaje simbólico compuesto de corazones, nubes y flores ha creado una identidad única que la caracteriza y distingue sobre muchos otros diseñadores.
“Mi diseño es conceptual. Si eliminamos todo lo superfluo llegamos a la conclusión de que la moda ha de ser cómoda: cómoda para el cuerpo y para la mente, cómoda para quien la lleve y la mire, y cómoda de fabricar y destruir.”, señala Agatha Ruiz de la Prada.
A parte de crear líneas de ropa, entró en el negocio de los zapatos, perfumes, relojes, revestimientos cerámicos, ropa para el hogar, papelería y muebles decorados, vestuario teatral, ropa para muñecas, uniformes, medias, gafas, tapicería, disfraces y hasta etiquetas para botellas de vino. Ha publicado libros propios, diseñado portadas de libros y discos.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

Tommy Robredo

77. Tommy Robredo

Tommy Robredo Garcés es un jugador profesional de tenis español. El tenista recibe su nombre en honor de la ópera rock "Tommy" del grupo inglés de rock "The Who", que apasionó a sus padres en la década de los 80. En el año 2002 haciendo pareja con Arancha Sánchez Vicario y en el 2010, junto a... Ver mas
Tommy Robredo Garcés es un jugador profesional de tenis español. El tenista recibe su nombre en honor de la ópera rock "Tommy" del grupo inglés de rock "The Who", que apasionó a sus padres en la década de los 80. En el año 2002 haciendo pareja con Arancha Sánchez Vicario y en el 2010, junto a María José Martínez conquistó la prestigiosa Copa Hopman, esta última, al derrotar en la final a Gran Bretaña por 2-1, donde debemos de destacar un magnífico partido de Tommy donde logró batir contra todo pronóstico a Andy Murray por 1-6, 6-4 y 6-3. Ha participado como miembro de la selección española en los equipos ganadores de la Copa Davis en los años 2004, 2008 y 2009.
Entre sus grandes logros destaca haber ganado el torneo Masters de Hamburgo de 2006 ante Radek Stepanek, como también el ATP 500 de Barcelona de 2004 ante Gastón Gaudio. En los Grand Slam ha alcanzado cuatro veces los cuartos de final del Abierto de Francia, una vez los cuartos en el Abierto de Australia, y una vez los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos y en Wimbledon no ha podido superar la tercera ronda. Su mejor puesto en el ranking ATP fue la Nº5 en 2006. Además destaca su regularidad a lo largo de su carrera manteniéndose entre los 30 mejores del mundo desde el año 2001 hasta el 2009 y en 2013. Finalizó la temporada 2006 y 2007 entre los Top 10, en el puesto Nº7 y Nº10 respectivamente.
En 2013, se convierte en el primer jugador de la Era Open en dar vuelta tres partidos consecutivos yendo dos sets abajo. El récord lo consiguió venciendo a Nicolás Almagro en octavos de final de Roland Garros 2013.
En este mismo año, durante el Abierto de Estados Unidos, consigue derrotar a Roger Federer (7) en 3 sets seguidos por los Octavos de Final, hecho que por ultima vez habia sido logrado por Max Mirny en 2002, justamente eliminando al suizo tambien en los Octavos de Final del Abierto de Estados Unidos 2002.

Ha recibido 51 puntos

Vótalo:

Alejandra Andreu Santamarta - Miss Internacional 2008

78. Alejandra Andreu Santamarta - Miss Internacional 2008

Alejandra es una modelo española conocida por haber ganado el tercer título de Miss Internacional 2008 para España celebrado en Macao, (China), además de ganar Miss Fotogenia en el mismo certamen. Ha colaborado como reportera en el magacín La fiera de mi niña en la televisión zaragozana La... Ver mas
Alejandra es una modelo española conocida por haber ganado el tercer título de Miss Internacional 2008 para España celebrado en Macao, (China), además de ganar Miss Fotogenia en el mismo certamen.
Ha colaborado como reportera en el magacín La fiera de mi niña en la televisión zaragozana La General y también ha hecho sus pinitos como presentadora en diversos eventos. Durante su año de reinado compaginó los actos derivados de este, sus trabajo como modelo, y también los estudios de periodismo.
Además, en 2010 firmó un contrato con la cadena de televisión CDTV-1. Por primera vez una española ha contado con su propio espacio en la televisión china. También presentó un programa semanal para la cadena, así que viajó a China durante diez días al mes para grabar dichos programas. En este mismo año sería la imagen promocional de la ciudad de Chengdu.
Actualmente presenta también el programa Vuestra tele en Aragón TV donde ameniza las tardes del domingo con un entretenido recorrido por los grandes titulares de la semana a través de las mejores intervenciones de los reporteros, presentadores y colaboradores de la cadena.

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

Camilo José Cela - Quinto Premio Nobel de Literatura 1989

79. Camilo José Cela - Quinto Premio Nobel de Literatura 1989

«Por una prosa rica e intensa que con una compasión moderada forma una visión retadora de la vulnerabilidad del hombre».

Ha recibido 48 puntos

Vótalo:

José Echegaray - Primer Premio Nobel de Literatura 1904

80. José Echegaray - Primer Premio Nobel de Literatura 1904

Obtuvo la mitad del premio, ya que la otra mitad se le otorgó a Frédéric Mistral (Francia). «En reconocimiento a las numerosas y brillantes composiciones que, en una manera individual y original, han revivido las grandiosas tradiciones del drama español».

Ha recibido 46 puntos

Vótalo:

Joan Manuel Serrat

81. Joan Manuel Serrat

Joan Manuel Serrat Teresa es un cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico español. Se trata de una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana. Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel... Ver mas
Joan Manuel Serrat Teresa es un cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico español. Se trata de una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana.
Su obra tiene influencias de otros poetas, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda y León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara. Es uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana. Joan Manuel Serrat es conocido también con los sobrenombres de El noi del Poble-sec (‘el niño de Poble Sec’, su barrio natal) y el Nano en Argentina.

Ha recibido 44 puntos

Vótalo:

Amaia Montero

82. Amaia Montero

Amaia Montero Saldías es una cantautora española de pop y baladas, reconocible por su peculiar estilo melismático. Se dio a conocer como vocalista de La Oreja de Van Gogh en diciembre de 1996. El 19 de noviembre de 2007 anunció su retirada del grupo y comenzó una nueva etapa para componer e... Ver mas
Amaia Montero Saldías es una cantautora española de pop y baladas, reconocible por su peculiar estilo melismático. Se dio a conocer como vocalista de La Oreja de Van Gogh en diciembre de 1996. El 19 de noviembre de 2007 anunció su retirada del grupo y comenzó una nueva etapa para componer e interpretar como solista. A lo largo de su carrera ha cantado en español, italiano, frances y euskera.

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

Carlos Moyá

83. Carlos Moyá

Carles Moyà Llompart es un extenista español, número 1 del mundo de la ATP en 1999, que será el capitán del Equipo español de Copa Davis a partir de 2013.1 Durante su carrera ganó el Roland Garros de 1998 y fue finalista en otro grand slam, el Abierto de Australia 1997 y en el ATP World Tour... Ver mas
Carles Moyà Llompart es un extenista español, número 1 del mundo de la ATP en 1999, que será el capitán del Equipo español de Copa Davis a partir de 2013.1
Durante su carrera ganó el Roland Garros de 1998 y fue finalista en otro grand slam, el Abierto de Australia 1997 y en el ATP World Tour Finals ("Torneo de Maestros") de 1998. Además logró tres Masters Series; Montecarlo 1998, Cincinnati 2002 y Roma 2004, tres títulos de la serie ATP 500, y trece de la serie ATP 250. Como internacional, formó parte del equipo de la segunda Copa Davis lograda por España, logrando el punto de la victoria en la final.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

David Ferrer

84. David Ferrer

David Ferrer Ern es un tenista de élite profesional español. Cuenta con un título Masters 1000; en el Masters de París 2012, siete títulos en torneos ATP 500 y doce en torneos ATP 250. Además alcanzó la final del Torneo de Maestros de 2007 como también en cinco ocasiones finales de torneos... Ver mas
David Ferrer Ern es un tenista de élite profesional español.
Cuenta con un título Masters 1000; en el Masters de París 2012, siete títulos en torneos ATP 500 y doce en torneos ATP 250. Además alcanzó la final del Torneo de Maestros de 2007 como también en cinco ocasiones finales de torneos Masters Series; Masters de Roma 2010, Masters de Montecarlo 2011 , Masters de Shanghai 2011, Masters de Miami 2013 y Masters de París 2013 y la final de Roland Garros 2013.
Se ha mantenido en el Top 20 durante las últimas ocho temporadas, terminando cuatro de ellas entre los diez mejores. Actualmente es el número tres en la clasificación de la ATP. Es considerado como uno de los mejores restadores del circuito actual de la ATP.
Además ha sido parte de una gloriosa generación de tenistas españoles ganadores tres veces de la Copa Davis, en 2008, 2009, y 2011, junto a Rafael Nadal, Juan Carlos Ferrero, Tommy Robredo, Fernando Verdasco, Nicolás Almagro, Feliciano López y Marcel Granollers.
Durante la temporada 2012 alcanzó ocho finales y conquistó siete títulos (1 Masters 1000, 2 ATP 500, y 4 ATP 250), convirtiéndose en el tenista con más títulos de la temporada, así como también el con más victorias alcanzando 76. Ambos récords sobre el número uno del mundo Rafael Nadal con 6 títulos y 75 victorias en la temporada.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Banco BBVA

85. Banco BBVA

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) es una entidad bancaria española, presente en más de treinta países. Es uno de los dos mayores bancos de España y su presidente es Francisco González. El banco tiene su sede social y fiscal en la ciudad donde fue fundado, Bilbao. La mayor parte de los... Ver mas
Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) es una entidad bancaria española, presente en más de treinta países. Es uno de los dos mayores bancos de España y su presidente es Francisco González.
El banco tiene su sede social y fiscal en la ciudad donde fue fundado, Bilbao. La mayor parte de los servicios centrales de la entidad y su sede operativa, se concentran principalmente en sus oficinas centrales de Madrid, situadas en la Torre BBVA del Paseo de la Castellana, en pleno centro financiero de la capital. Su sede técnica se encuentra en la bilbaina Torre BBVA de Gran Vía 1.
Posee más de 110.000 empleados, 7.958 oficinas, 35 millones de clientes repartidos en todo el mundo y más de 1 millón de accionistas.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

Dyango

86. Dyango

José Gómez Romero, conocido artísticamente como Dyango es un cantante español de música romántica. En 1976 obtiene el premio (Sirenita de Oro) al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con el tema Si yo fuera él. Dyango ha recibido el Premio de la Música por la Mejor... Ver mas
José Gómez Romero, conocido artísticamente como Dyango es un cantante español de música romántica.
En 1976 obtiene el premio (Sirenita de Oro) al mejor intérprete y a la mejor canción del Festival de Benidorm con el tema Si yo fuera él.
Dyango ha recibido el Premio de la Música por la Mejor Canción en Catalán por su tema El pare (El padre), 2005. Así mismo, la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, la ACE, le otorgó el Premio al Mejor Cantante Masculino por Esa Mujer, el 21 de marzo de 1987.
En 1988 las autoridades de Miami le entregan la Llave de la Ciudad y en 1992 el programa Gigante de la Cadena Univisión le entrega La Llave del Programa. También ha recibido en varias ocasiones el Premio Aplauso del programa de Betty Pino de Miami, 1985, 1986, 1987, 1988.
Del Festival de Viña del Mar (Chile) el cantante tiene 2 Antorchas, las de las ediciones.
Dyango ha sido nominado varias veces a los Premios Grammy Latinos, la última en 2010.
Ha sido invitado como artista principal, a unos de los mejores festivales de tangos de Argentina, el Festival Internacional de Tangos de la ciudad de Justo Daract, para interpretar tangos y cerrar el festival. Dyango fue nombrado Ciudadano Iluste de Justo Daract y recibió el Premio Cóndor de Oro en diciembre de 2011.
Dyango ha obtenido a lo largo de su carrera 55 discos de oro y 40 de platino.

Ha recibido 37 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil