Versión impresa

*Esculturas Ovetenses*

*Esculturas Ovetenses*

  • Lista creada por JavierPerq.
  • Publicada el 01.09.2012 a las 23:43h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de JavierPerq

Último acceso 22.08.2015

Perfil de JavierPerq

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de JavierPerq

Acciones de la lista

Lista dedicada a mi amigo de listas asturias1111, espero que te guste.

Si algo te puede llamar la atención de esta preciosa ciudad , es la gran exposición de esculturas que adornan todos los rincones de sus calles. Es como pasear por un gran museo al aire libre .

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La Regenta

1. La Regenta

Esta preciosa estatua se encuentra en Oviedo; nada mas y nada menos que al lado de su imponente catedral. Su autor es el escultor Mauro Álvarez Fernandez. Pero, ¿quién es la Regenta? La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín» y es considerada como la obra culminante de... Ver mas
Esta preciosa estatua se encuentra en Oviedo; nada mas y nada menos que al lado de su imponente catedral.
Su autor es el escultor Mauro Álvarez Fernandez.

Pero, ¿quién es la Regenta?

La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín» y es considerada como la obra culminante de Clarín en el siglo XIX.

El argumeto del libro trata principamene de una ciudad, Vetusta (Oviedo) en la que se representa la época de la Restauración española. Clarín lo que pretende en su libreo es someter a crítica a toda una ciudad de forma irónica ...
Lo mejor que os remomiendo es que os la leáis, merece la pena.

Ha recibido 143 puntos

Vótalo:

Escultura a Woody Allen

2. Escultura a Woody Allen

Esta escultura de Woody Allen se encuentra en pleno centro comercial y peatonal de Oviedo. Su autor es Vicente Martínez-Santarúa; está realizada en bronce y colocada directamente sobre el suelo, por lo que es víctima de frecuentes actos vandálicos, especialmente sus gafas (inexistentes... Ver mas
Esta escultura de Woody Allen se encuentra en pleno centro comercial y peatonal de Oviedo. Su autor es Vicente Martínez-Santarúa; está realizada en bronce y colocada directamente sobre el suelo, por lo que es víctima de frecuentes actos vandálicos, especialmente sus gafas (inexistentes).

Rinde homenaje y agradecimiento al actor cineasta norteamericano, que recogió el premio Príncipe de Asturias de las Artes en el año 2002 en el Teatro Campoamor, y al conocer Oviedo dijo las siguientes palabras que se hallan en una placa junto a la escultura: "Oviedo es una ciudad deliciosa, exótica, bella, limpia, agradable, tranquila y peatonalizada; es como si no perteneciera a este mundo, como si no existiera... Oviedo es como un cuento de hadas".

Ha recibido 133 puntos

Vótalo:

La Lechera

3. La Lechera

Autor: Manuel García Linares Año de instalación: 1996 La obra y su autor: La obra rinde homenaje a las mujeres que hasta los años setenta del pasado siglo XX llegaban con sus burros para distribuir la leche en el caso urbano de Oviedo. El conjunto escultórico se ha colocado en el suelo... Ver mas
Autor: Manuel García Linares

Año de instalación: 1996

La obra y su autor: La obra rinde homenaje a las mujeres que hasta los años setenta del pasado siglo XX llegaban con sus burros para distribuir la leche en el caso urbano de Oviedo. El conjunto escultórico se ha colocado en el suelo, logrando la cercanía y familiaridad que se pretendía, al ser habitual ver niños montados sobre la figura del burro.

«La composición —de estilo figurativo— es bien sencilla: una aldeana vestida a la antigua usanza, con un cazo en la mano y rodeada de cacharros; a su vera, un burro, cargado con pesados bidones y con las patas delanteras atadas, se agacha cansino para saciar la sed en un cubo» (Adolfo Casaprima, Escultura pública de Oviedo, ed. Ayuntamiento de Oviedo, 2001).

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

El regreso de Williams B. Arrensberg

4. El regreso de Williams B. Arrensberg

La escultura del regreso de Williams B. Arrensberg, se encuentra ubicada en pleno centro histórico de la ciudad de Oviedo, concretamente en la Plaza de Porlier, en un marco incomparable con el Palacio de Toreno y el Palacio de Camposagrado. La obra fue realizada por el escultor Eduardo Úrculo... Ver mas
La escultura del regreso de Williams B. Arrensberg, se encuentra ubicada en pleno centro histórico de la ciudad de Oviedo, concretamente en la Plaza de Porlier, en un marco incomparable con el Palacio de Toreno y el Palacio de Camposagrado.

La obra fue realizada por el escultor Eduardo Úrculo, empleando como material el bronce y representa a un señor de mediana edad ataviado con un abrigo y sombrero, apoyado en un baúl y rodeado de una bolsa, su maleta y un paraguas.

Esta escultura fue instalada en la Plaza de Porlier de Oviedo en el año 1993 y en la actualidad es comúnmente conocida como El Viajero.

Ha recibido 122 puntos

Vótalo:

La Maternidad

5. La Maternidad

Esta escultura esta en la plaza Escandalera, y como dice su nombre representa a la maternidad, una mujer robusta tiene en brazos a un niño y el escultor creador fue Fernando Botero.

Ha recibido 120 puntos

Vótalo:

Esperanza caminando

6. Esperanza caminando

Título:
Esperanza caminando, 1998
Ubicación:
Frente al Teatro Campoamor, Oviedo

Material:
Bronce

Medidas:
Altura 1,65 m.

Inauguración:
1998

Ha recibido 93 puntos

Vótalo:

La Gitana

7. La Gitana

En la parte alta de la famosa calle La Gascona , también conocida como el Bulevar de la Sidra , esta escultura , obra de Sebastian Miranda , fue solicitada por la asociación de sidreros del bulevar al ayuntamiento . Esta realizada en bronce y representa a una mujer , mayor , con indumentaria... Ver mas
En la parte alta de la famosa calle La Gascona , también conocida como el Bulevar de la Sidra , esta escultura , obra de Sebastian Miranda , fue solicitada por la asociación de sidreros del bulevar al ayuntamiento .
Esta realizada en bronce y representa a una mujer , mayor , con indumentaria rustica y que sujeta un cesto en sus caderas .

Ha recibido 87 puntos

Vótalo:

La Torera

8. La Torera

"La Torera" es una de las múltiples esculturas urbanas que salpican el centro de Oviedo. Se encuentra en el Parque de San Francisco, justamente enfrente de la Plaza de la Escandalera. Fue realizada en el año 2002 por el escultor ovetense Mauro Alvarez Fernández. Está realizada en bronce y pesa... Ver mas
"La Torera" es una de las múltiples esculturas urbanas que salpican el centro de Oviedo. Se encuentra en el Parque de San Francisco, justamente enfrente de la Plaza de la Escandalera. Fue realizada en el año 2002 por el escultor ovetense Mauro Alvarez Fernández. Está realizada en bronce y pesa nada menos que mil trescientos kilos.

Esta escultura representa a Josefa Carril, una popular fotógrafa que vivía en Oviedo y trabajaba junto con su marido, Antonio Hernández, haciendo fotografías en este parque a la burguesía de la época. En la escultura está representada Josefa, junto a su cámara fotográfica y el trípode, una silla y un caballito (que era de cartón y le servía para mantener distraídos a los niños mientras realizaba el retrato). El nombre de "torera" le viene por el tipo de calzado que siempre usaba esta fotógrafa.

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Monumento a la Concordia

9. Monumento a la Concordia

La escultura Monumento a la Concordia se encuentra ubicada en la Plaza del Carbayón de Oviedo, en pleno centro histórico de la ciudad. La obra fue realizada en bronce por la escultora: Esperanza D´Ors y colocada en la plaza en el año 1997. La estatua representa a 3 hombres y 3 mujeres... Ver mas
La escultura Monumento a la Concordia se encuentra ubicada en la Plaza del Carbayón de Oviedo, en pleno centro histórico de la ciudad.

La obra fue realizada en bronce por la escultora: Esperanza D´Ors y colocada en la plaza en el año 1997. La estatua representa a 3 hombres y 3 mujeres desnudos, y colocados por parejas.

Esta escultura está ubicada de frente al Teatro Campoamor, donde precisamente entregan todos los meses de octubre los Premios Príncipe de Asturias de la Concordia.

Ha recibido 82 puntos

Vótalo:

José Tartiere Lenegre

10. José Tartiere Lenegre

En la centrica calle Uria , llama la atención esta escultura por sus grandes dimensiones. Asturiano por excelencia, nacido en Oviedo y fallecido en Gijón, José Tartiere de las Alas Pumariño fundo en 1926 el Oviedo Fútbol Club, como resultado de la unión de los dos clubes existentes por... Ver mas
En la centrica calle Uria , llama la atención esta escultura por sus grandes dimensiones.

Asturiano por excelencia, nacido en Oviedo y fallecido en Gijón, José Tartiere de las Alas Pumariño fundo en 1926 el Oviedo Fútbol Club, como resultado de la unión de los dos clubes existentes por entonces mas representativos de Oviedo.
Fue nombrado presidente de la entidad y, durante su presidencia, el Club quedo finalmente con el nombre de Real Oviedo.
Fallecio en 1950 y, en su honor, el antiguo estadio Buenavista paso a ser llamado Estadio Municipal Carlos Tartiere, así como el que se construyo en el año 2000 .

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

La Encarna con chiquín

11. La Encarna con chiquín

Esta escultura es una de las muchas que estan repartidas por la ciudad , dedicadas a la maternidad . Inaugurada en 2005 , representa a una mujer que esta dando el pecho a su bebe , al que tiene cogido en brazos .Esta situada en una de las calles mas afamadas de la ciudad , al lado del parque de... Ver mas
Esta escultura es una de las muchas que estan repartidas por la ciudad , dedicadas a la maternidad .
Inaugurada en 2005 , representa a una mujer que esta dando el pecho a su bebe , al que tiene cogido en brazos .Esta situada en una de las calles mas afamadas de la ciudad , al lado del parque de San Francisco .
Esta realizada en bronce y se caracteriza , como el resto de las esculturas que adornan las calles ovetenses , por su gran realismo.

Ha recibido 80 puntos

Vótalo:

Culis Monumentalibus

12. Culis Monumentalibus

El autor es Eduardo Úrculo, con un curioso apellido. Desde su inauguración las monumentales nalgas no dejan indiferente a nadie; las opiniones están divididas: O gusta mucho u horroriza. La obra, que lleva el nombre en latín, representa un orondo culo monumental que, sobre unas nalgas... Ver mas
El autor es Eduardo Úrculo, con un curioso apellido.
Desde su inauguración las monumentales nalgas no dejan indiferente a nadie; las opiniones están divididas: O gusta mucho u horroriza.
La obra, que lleva el nombre en latín, representa un orondo culo monumental que, sobre unas nalgas redondeadas, se eleva, repetido por ambas caras, sobre una peana de granito enfrente del Campoamor .

Ha recibido 79 puntos

Vótalo:

Vendedoras del Fontán

13. Vendedoras del Fontán

Título:
Vendedoras del Fontán, 1996
Ubicación:
Plaza Daoíz y Velarde, Oviedo, Asturias

Material:
Bronce

Inauguración:
No consta inauguración oficial

Firma:
"Favila"

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

La Guisandera

14. La Guisandera

La escultura de La Guisandera se encuentra ubicada en pleno centro histórico de la ciudad de Oviedo, concretamente en calle Gascona en pleno Boulevar de la Sidra. Se trata de una mujer cocinando y una niña pequeña se la queda fija mirándola cocinar. La obra ha sido realizada en bronce por la... Ver mas
La escultura de La Guisandera se encuentra ubicada en pleno centro histórico de la ciudad de Oviedo, concretamente en calle Gascona en pleno Boulevar de la Sidra.

Se trata de una mujer cocinando y una niña pequeña se la queda fija mirándola cocinar. La obra ha sido realizada en bronce por la escultora María Luisa Sánchez-Ocaña y fue colocada en el año 2000.

Se trata de un homenaje a las cocineras, amas de casa y madres de entonces, que desempeñaban una labor tan ingrata como dedicarse a sus fogones.

La escultura sólo tiene una placa en el suelo con el nombre de la artista y la fecha de colocación de la obra.

Ha recibido 75 puntos

Vótalo:

El Diestro

15. El Diestro

Ubicación: Calle Palacio Valdés Autor: Miguel Berrocal Año de realización: 1972 Año de instalación: 1998 La obra y su autor: La obra, que representa el torso de un torero y forma parte de una serie hecha por Miguel Berrocal —artista aficionado a ese mundo— sorprende por el volumen... Ver mas
Ubicación: Calle Palacio Valdés

Autor: Miguel Berrocal

Año de realización: 1972

Año de instalación: 1998

La obra y su autor: La obra, que representa el torso de un torero y forma parte de una serie hecha por Miguel Berrocal —artista aficionado a ese mundo— sorprende por el volumen logrado para la pieza, las formas exageradamente redondeadas, la exquisita pulimentación y la rotundidad de los acabados.

La pieza se ubica en un cruce de cinco calles peatonales, lo que le proporciona una excelente visibilidad desde diferentes ángulos.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

Alfonso II

16. Alfonso II

Alfonso II se encuentra en la población de Oviedo formando parte de la parroquia de Oviedo del Principado de Asturias. Oviedo ha sido denominada en los últimos años la capital de la escultura pública, no en vano en esta ciudad nacieron la mayor parte de los escultores más notables que ha dado el... Ver mas
Alfonso II se encuentra en la población de Oviedo formando parte de la parroquia de Oviedo del Principado de Asturias. Oviedo ha sido denominada en los últimos años la capital de la escultura pública, no en vano en esta ciudad nacieron la mayor parte de los escultores más notables que ha dado el Principado en toda su historia, desde José Bernardo de Meana hasta Paco Cao.

Ha recibido 73 puntos

Vótalo:

Monumento a Campomanes

17. Monumento a Campomanes

La escultura que representa el Monumento a Campomanes se ubica al principio de la calle Campomanes y justo enfrente del Parque del Campillín. El Monumento a Campomanes fue realizada por Amado González Hevia, conocido como Fávila, instalándose el 26 de febrero de 2003, con un coste de 90.000... Ver mas
La escultura que representa el Monumento a Campomanes se ubica al principio de la calle Campomanes y justo enfrente del Parque del Campillín.

El Monumento a Campomanes fue realizada por Amado González Hevia, conocido como Fávila, instalándose el 26 de febrero de 2003, con un coste de 90.000 euros.

Tiene una altura de 2 metros y 300 centrímetros y pesa 3.050 kg, conmemorando el bicentenario de la muerte de Pedro Rodríguez, conde de Campomanes y realizada con una aleación de bronce y silicio patinada en óxido.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Caballos Asturcones

18. Caballos Asturcones

El autor es el escultor y pintor español Manolo Valdés y se encuentra en la Plaza de la Escandalera ante la sede central de la entidad financiera Cajastur. Como escultura conmemorativa del 125 aniversario de Cajastur, Manolo Valdés ha creado, por encargo, un grupo de tres asturcones, de... Ver mas
El autor es el escultor y pintor español Manolo Valdés y se encuentra en la Plaza de la Escandalera ante la sede central de la entidad financiera Cajastur.

Como escultura conmemorativa del 125 aniversario de Cajastur, Manolo Valdés ha creado, por encargo, un grupo de tres asturcones, de tamaño natural, en clara referencia al logotipo de dicha entidad, pero también a esta raza autóctona y protegida de caballos, uno de los distintivos de la región asturiana. Cada uno de los tres asturcones, que tiene un peso de unos 600 kilos, está realizado en bronce a partir de un modelo previo en madera. Valdés dedicó más de un año a la concepción, bocetos, elaboración de los moldes y ejecución final de las esculturas de los tres asturcones. Éstas tienen la singularidad de que son las primeras que el valenciano realizó de animales. Forman parte de la colección Cajastur y fueron las primeras piezas de este escultor de renombre internacional en Asturias.

Ha recibido 68 puntos

Vótalo:

La Pescadera y El Vendedor de Pescado

19. La Pescadera y El Vendedor de Pescado

Por desgracia y siempre que se habla de la Plaza de Trascorrales en Oviedo se menciona a La Lechera y su Burra obra de Manuel García Linares y que sin lugar a dudas supone un bello conjunto escultórico. Sin embargo en la misma plaza exiten dos obras maestras y que casi nadie menciona: El... Ver mas
Por desgracia y siempre que se habla de la Plaza de Trascorrales en Oviedo se menciona a La Lechera y su Burra obra de Manuel García Linares y que sin lugar a dudas supone un bello conjunto escultórico.

Sin embargo en la misma plaza exiten dos obras maestras y que casi nadie menciona:

El Vendedor de Pescado del escultor LLONGUERA (Jose Antonio García Prieto) y La Pescadera obra de Sebastian Miranda, ambas de una belleza sublime sin desmerecer a la primera.

Ha recibido 65 puntos

Vótalo:

Libertad

20. Libertad

Esta obra del escultor Luis Sanguino se expone en La Losa, casi camuflada entre árboles.
Un corpulento hombre con ambas manos enganchadas en cadenas lucha por zafarse de las mismas y conseguir la libertad.

Ha recibido 63 puntos

Vótalo:

Mujer Sentada

21. Mujer Sentada

Situada delante del colegio Recoletas, muy cerca de la catedral, fue inaugurada en 1996. Construida en bronce por Manolo Huge, esta escultura es una de las muchas que te encuentras aquí dedicadas a la mujer .

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

La Bella Lola

22. La Bella Lola

Dicen las estadisticas que ya son muchos los asturianos que tienen residencia en la localidad alicantina de Torrevieja. Por este motivo, los alcaldes de ambas ciudades ( Oviedo y Torrevieja ) han acordado un hermanamiento entre ambos puntos. Recientemente, el alcalde ha venido a inaugurar esta... Ver mas
Dicen las estadisticas que ya son muchos los asturianos que tienen residencia en la localidad alicantina de Torrevieja. Por este motivo, los alcaldes de ambas ciudades ( Oviedo y Torrevieja ) han acordado un hermanamiento entre ambos puntos. Recientemente, el alcalde ha venido a inaugurar esta bonita escultura que es una replica de la original situada en el paseo marítimo de Torrevieja y que es un homenaje a las mujeres de los pescadores que esperan en la orilla a quue los marineros lleguen a tierra sanos y salvos .
Esta situada en la centrica plaza del Fontan , en pleno casco antiguo y , al ser muy frecuente encontrar la plaza llena de gente, es fácil que " la bella Lola " pase desapercibida.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Fray Benito Feijóo

23. Fray Benito Feijóo

La Estatua de Feijóo se encuentra ubicada en pleno centro del casco histórico de Oviedo, justo al lado de la catedral de Oviedo. Concretamente se encuentra en la plaza del mismo nombre, y con varios monumentos históricos como la Facultad de Psicología. La persona representada en la estatua... Ver mas
La Estatua de Feijóo se encuentra ubicada en pleno centro del casco histórico de Oviedo, justo al lado de la catedral de Oviedo.

Concretamente se encuentra en la plaza del mismo nombre, y con varios monumentos históricos como la Facultad de Psicología.

La persona representada en la estatua es Fray Benito Feijóo, y la obra fue realizada por Gerardo Zaragoza en piedra e inaugurada el 28 de marzo de 1954. En el pedestal de la estatua hay una inscripción que pone: La ciudad de Oviedo desde donde el Padre Feijoo
derramó por el ámbito de España su inmortal 'Teatro Crítico' y sus 'Cartas Eruditas' dedica al gran polígrafo este monumento claro y perdurable como su genio y como su gloria MCMLIII.

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil