Versión impresa

Escudos autonómicos españoles, origen y significado.

Escudos autonómicos españoles, origen y significado.

  • Lista creada por Venhut.
  • Publicada el 05.09.2012 a las 15:30h.
  • Clasificada en la categoría España.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Venhut

Último acceso 31.12.2012

Perfil de Venhut

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Venhut

Acciones de la lista

¡Defenderemos la unidad de España con nuestra propia vida si es necesario, los separatistas jamás romperán nuestra gloriosa Patria!

El escudo, en heráldica, es el soporte físico del blasón. En la panoplia que representa el blasón, el escudo propiamente dicho puede representar a un Estado, una región, una familia, etc.

El escudo se materializa por la forma geométrica y sus divisiones potenciales, o mesa de espera, en la que están representadas las figuras. Puede tomar diferentes formas, de acuerdo al origen de su representación.

Junto al Escudo del Reino de España, oficial en todo el territorio español, en cada comunidad autónoma coexiste un escudo propio. ¡Viva España! ¡Viva El Rey!

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Extremadura.

1. Extremadura.

El escudo de Extremadura es un escudo con boca a la española. Timbrado en coronel abierto; compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, engastado en piedras preciosas. Escudo medio partido y cortado. En el primer cuartel, de oro, un león rampante de gules linguado y uñado. En... Ver mas
El escudo de Extremadura es un escudo con boca a la española. Timbrado en coronel abierto; compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, engastado en piedras preciosas. Escudo medio partido y cortado. En el primer cuartel, de oro, un león rampante de gules linguado y uñado. En el segundo en campo de gules un castillo de oro mazonado de sable. En el tercero en campo de azur dos columnas corintias de oro rodeadas de una cinta de plata con leyenda «Plus Ultra» cargada de letras de gules. En punta ondas de azur y plata. Sobre el todo un escusón de plata con una encina de sinople fustada.

Este escudo está en gran parte influenciado por el escudo de Badajoz. El león que figura en las armas de Badajoz fue adoptado de la heráldica leonesa ya que Badajoz fue conquistada en 1230 por el rey Alfonso IX, rey de León. La columna que aparece representada es una de las dos Columnas de Hércules que son los soportes del escudo de España.

Ha recibido 750 puntos

Vótalo:

Comunidad Valenciana.

2. Comunidad Valenciana.

El emblema de la Comunidad Valenciana se constituye con la heráldica del Rey Pedro el Ceremonioso, representativa del histórico Reino de Valencia, tal como es blasonado a continuación: el escudo, inclinado hacia la derecha, de oro, con cuatro palos de gules; el timbre, yelmo de plata coronado... Ver mas
El emblema de la Comunidad Valenciana se constituye con la heráldica del Rey Pedro el Ceremonioso, representativa del histórico Reino de Valencia, tal como es blasonado a continuación: el escudo, inclinado hacia la derecha, de oro, con cuatro palos de gules; el timbre, yelmo de plata coronado, mantelete que cuelga en azur, con una cruz paté curvilínea y fijada con punta aguzada de plata, forrado de gules; por cimera, un dragón naciente de oro, alado, linguado de gules y dentado de plata.

El animal presente en el escudo es un dragón alado, que representa al dragón alado de San Jorge, patrón de la Corona de Aragón, y del que se conservan figuras dragonadas metálicas en dos cascos usados por diferentes reyes. El dragón es motivo de diversos mitos y leyendas populares valencianos. Su origen data del siglo XVI.

Ha recibido 668 puntos

Vótalo:

Castilla y León.

3. Castilla y León.

El escudo de Castilla y León es un escudo timbrado por corona real abierta, cuartelado en cruz o contracuartelado. El primer y cuarto cuarteles: sobre campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y clarado de azur. El segundo y tercer cuarteles: sobre campo... Ver mas
El escudo de Castilla y León es un escudo timbrado por corona real abierta, cuartelado en cruz o contracuartelado. El primer y cuarto cuarteles: sobre campo de gules, un castillo de oro almenado de tres almenas, mamposteado de sable y clarado de azur. El segundo y tercer cuarteles: sobre campo de plata, un león rampante de púrpura, linguado y armado de gules, y coronado de oro.

Este escudo es el mismo que llevaba como armas el soberano Fernando III el Santo, quien en 1230 heredó de su padre el Reino de León, quedando unidos los reinos de Castilla y de León bajo una misma corona.

Ha recibido 618 puntos

Vótalo:

Asturias.

4. Asturias.

El escudo del Principado de Asturias es rectangular, cuadrilongo y con los extremos del lado inferior redondeados y una punta o ángulo saliente en el centro de dicho lado, con la proporción de seis de alto por cinco de ancho y trae sobre campo de azur la Cruz de la Victoria, de oro, guarnecida... Ver mas
El escudo del Principado de Asturias es rectangular, cuadrilongo y con los extremos del lado inferior redondeados y una punta o ángulo saliente en el centro de dicho lado, con la proporción de seis de alto por cinco de ancho y trae sobre campo de azur la Cruz de la Victoria, de oro, guarnecida de piedras preciosas de su natural color, y las letras alpha mayúscula y omega minúscula, también de oro, pendientes de sus brazos diestro y siniestro, respectivamente; y en sendas líneas, con letras de oro, la leyenda «HOC SIGNO TVETVR PIVS - HOC SIGNO VINCITVR INIMICVS» («Con este emblema se defiende al piadoso - Con este emblema se vence al enemigo») la primera al flanco diestro y la segunda al flanco siniestro. Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules.

El escudo del Principado de Asturias fue adoptado el 27 de abril de 1984, basado en el que la Diputación Provincial de Oviedo adoptó en el año 1857.

En la época del Reino de Asturias (718-925) la heráldica no había nacido aún y por lo tanto no es apropiado hablar de escudos propiamente dichos, aunque sí pueden verse bastantes dibujos y tallas en los ejemplos del Prerrománico asturiano de cruces acompañadas de las letras alfa y omega. La Foncalada de Oviedo muestra una cruz similar a la Cruz de la Victoria junto a las inscripciones de «HOC SIGN O TVETVR PIVS, HOC SIGNO VI (NCITVR, INIMICVS) - (SIGNVM SALVTIS PO) NE DOMINE IN FONTE (ISTA VT NON PERMITAS) INTROIRE ANGELVM PERCV (TIENTEM)» («Con este emblema se defiende al piadoso, con este emblema se vence al enemigo - Señor, pon el emblema de la salvación en esta fuente para que no permitas entrar al ángel golpeador»). Sin embargo no sería hasta finales del siglo XVIII cuando tendría lugar el estudio de Jovellanos que identificando la Cruz de la Victoria como el elemento que mejor podría verse como un símbolo representativo de Asturias, daría lugar más tarde al nacimiento del escudo heráldico del que dispone el Principado de Asturias en la actualidad.

El antecedente historiográfico más directo sobre el escudo de Asturias es debido a Gaspar Melchor de Jovellanos quien publicó un estudio sobre el escudo de Asturias por encargo del Francisco Bernaldo de Quirós, marqués de Camposagrado, con el fin de adoptar un emblema para el Regimiento de Nobles Asturianos que combatió durante la Guerra de la Independencia. En este estudio Jovellanos recapitulaba la historia de los diferentes blasones que se atribuyeron al Principado por diferentes autores y realizó una propuesta que a la postre sería determinante para su difusión en el tiempo y posterior adopción oficial.

Jovellanos tampoco encontró evidencias para considerar fiable un posterior blasón, en el que se cuartelaban las armas de los reinos de Castilla y de León (Asturias formaba parte de éste último), con las del vecino Reino de Galicia. Estas armas fueron difundidas hasta el siglo XVIII en diferentes obras impresas, fundamentalmente de carácter cartográfico y llegó a reproducirse en la L'Encyclopédie de Denis Diderot. Se ha comprobado que durante el siglo XV un heraldo que utilizaba el título de «Asturias» empleaba este escudo en su tabardo. El heraldista Vicente Castañeda consideró que se trataba de las armas del Príncipe de Asturias pero hasta la fecha, como demostró Jovellanos, no ha sido hallada ninguna prueba que documente que este escudo llegó a tener en algún momento carácter oficial como emblema asturiano o del heredero.

Jovellanos recopilaba igualmente los blasones descritos en la obra de Lázaro Díaz del Valle, uno de los cuales tomaba la Cruz de los Ángeles, reliquia custodiada en la Catedral de Oviedo, como figura de las armas del Principado en campo de gules, un emblema que ya figuraba en las armas del Concejo de Oviedo. Jovellanos coincidía con las conclusiones de un segundo cronista sobre que en el escudo asturiano debía figurar la Cruz de la Victoria al tratarse de la «divisa del Principado» y haber sido utilizada como insignia por monarcas asturianos y leoneses.

Jovellanos defendió la adopción de un escudo con la Cruz de la Victoria argumentando que, con la creación del Reino de León, ésta se había convertido en un símbolo propio de Asturias y recordando que los blasones aunque aparecieron durante el siglo XII, la heráldica de reinos y provincias poseía símbolos con antecedentes preheráldicos. Jovellanos propuso dos alternativas cromáticas: una con la cruz de plata y letras de oro sobre fondo azul, y otra con la cruz de oro sobre fondo «colorado» como el descrito por Díaz del Valle, siendo el fondo azul el que terminaría por imponerse.

Ha recibido 560 puntos

Vótalo:

Aragón.

5. Aragón.

Escudo cuartelado en cruz. Primer cuartel, sobre campo de oro, una encina desarraigada, con siete raigones, en sus colores naturales, coronada por cruz latina cortada y de gules. Segundo, sobre campo de azur, cruz patada de plata, apuntada en el brazo inferior y adiestrada en el cantón del jefe... Ver mas
Escudo cuartelado en cruz. Primer cuartel, sobre campo de oro, una encina desarraigada, con siete raigones, en sus colores naturales, coronada por cruz latina cortada y de gules. Segundo, sobre campo de azur, cruz patada de plata, apuntada en el brazo inferior y adiestrada en el cantón del jefe. Tercero, sobre campo de plata, una cruz de San Jorge, de gules, cantonada de cuatro cabezas de moro, de sable y encintadas de plata. Cuarto, sobre campo de oro, cuatro palos gules iguales entre sí y a los espacios del campo. Todo el escudo, timbrado de corona real abierta de ocho florones, cuatro de ellos visibles, con perlas, y ocho flores de lis, cinco visibles, con rubíes y esmeraldas en el aro, en proporción con el escudo de dos y medio a seis.

Siguiendo el modelo más antiguo conservado, presente en la portada de un incunable del impresor Pablo Hurus de 1499, el primer cuartel conmemora al legendario Reino de Sobrarbe; en el segundo cuartel figura la denominada «Cruz de Íñigo Arista», considerada desde el siglo XIV como blasón del Aragón antiguo; en el tercer cuartel aparece la Cruz de San Jorge cantonada de cuatro cabezas de moros (la llamada «Cruz de Alcoraz»), que recordaría según la tradición la ayuda del santo en la batalla por la conquista cristiana de Huesca en el siglo XI y se documenta por primera vez en el reverso del sello de una bula de plomo de Pedro III de Aragón en 1281 y, a partir del siglo XV, fue considerado uno de los emblemas privativos del reino de Aragón, junto con la Cruz de Arista y el propio Señal Real; y en el cuarto está el emblema que según ciertos heraldistas representa el Aragón moderno, las llamadas «barras de Aragón», que constituían el Señal Real de Aragón.

Ha recibido 554 puntos

Vótalo:

Canarias.

6. Canarias.

El escudo de Canarias trae en campo de azur siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una, esta última en punta, representando a las siete islas principales que conforman el archipiélago: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. Como timbre... Ver mas
El escudo de Canarias trae en campo de azur siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una, esta última en punta, representando a las siete islas principales que conforman el archipiélago: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema «Océano» de sable y como soportes dos canes en su color encollarados.

En 1772, la primera edición impresa de las "Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria", obra de José de Viera y Clavijo, incluye como frontispicio un grabado con una versión de las armas del archipiélago que contiene todos los elementos del actual: las siete islas representadas en alzado y ordenadas dos, dos, dos y una, el lema "OCÉANO" en una cinta externa y no como parte del campo, la corona real cerrada y, a los lados del escudo, dos perros con collar como referencia iconográfica a la supuesta etimología del nombre de las islas.

Ha recibido 530 puntos

Vótalo:

Galicia.

7. Galicia.

El escudo de Galicia trae, en campo de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe. El timbre, corona real, forrada de gules, o rojo, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de... Ver mas
El escudo de Galicia trae, en campo de azur, un cáliz de oro sumado de una hostia de plata y acompañado de siete cruces recortadas del mismo metal, tres a cada lado y una en el centro del jefe.

El timbre, corona real, forrada de gules, o rojo, cerrada, que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cada una de sus hojas salen cinco diademas sumadas de perlas que convergen en un mundo azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro.

El motivo de que el escudo contenga siete cruces se corresponde con la anterior división provincial de los territorios gallegos del antiguo Reino de Galicia. Las siete provincias eran: Santiago, Betanzos, Mondoñedo, Tuy, Lugo, Orense y La Coruña. A cada antiguo territorio le correspondía una cruz.

El santo grial en el centro representa el privilegio antiquísimo y excepcional de la catedral de Lugo de mostrar públicamente la Hostia o cuerpo de Cristo.

Recientes estudios determinan el origen del escudo de Galicia en la Edad Media. En un manuscrito inglés, un pergamino de unos tres metros, datado hacia 1280, aparece un escudo primigenio.

Ha recibido 527 puntos

Vótalo:

Comunidad de Madrid.

8. Comunidad de Madrid.

El escudo de la Comunidad de Madrid trae un solo cuartel de gules y en él, de oro, dos castillos pareados, almenados, donjonados, aclarados de azur y mampostados de sable, surmontados en el jefe por siete estrellas de plata, colocadas cuatro y tres. Al timbre, corona real, cerrada, que es un... Ver mas
El escudo de la Comunidad de Madrid trae un solo cuartel de gules y en él, de oro, dos castillos pareados, almenados, donjonados, aclarados de azur y mampostados de sable, surmontados en el jefe por siete estrellas de plata, colocadas cuatro y tres.

Al timbre, corona real, cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules.

Los dos castillos representan la vinculación de Madrid con las dos Castillas y su posición en medio de ellas. Las siete estrellas están tomadas del escudo de la ciudad de Madrid y hacen referencia a la constelación de la osa mayor.

La definición del escudo fue llevada a cabo por el poeta Santiago Amón, con diseño de José María Cruz Novillo, por encargo del primer presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

Ha recibido 466 puntos

Vótalo:

Castilla-La Mancha.

9. Castilla-La Mancha.

El escudo de Castilla-La Mancha es partido. En el primer cuartel, en campo de gules, un castillo de oro almenado, aclarado de azur y mazonado de sable. El segundo cuartel, campo de argento plata. Al timbre, corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto... Ver mas
El escudo de Castilla-La Mancha es partido. En el primer cuartel, en campo de gules, un castillo de oro almenado, aclarado de azur y mazonado de sable. El segundo cuartel, campo de argento plata. Al timbre, corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, de hojas de acanto, visibles cinco, interpolado de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules.

El escudo de Castilla-La Mancha tiene su origen en la Bandera diseñada por Ramón José Maldonado y Cocat, aprobada oficialmente en 1980, tenienda esta el siguiente significado:

La bandera partida. En el trozo de tela unido al asta, el escudo o Pendón de Castilla, antiguo Reino al que perteneció toda esta tierra. El segundo trozo de color blanco, en recuerdo de las órdenes militares de Ca­latrava, Santiago y San Juan, cuyas gloriosas milicias conquistaron, organizaron y administraron la tierra manchega y cuyos pendones fue­ron siempre blancos y blanca la Cruz de San Juan, sobre rojo; las ciudades, villas y lugares que fueron de Señorío Real, están representadas en el primer cuartel de la bandera.

Ha recibido 465 puntos

Vótalo:

Cataluña.

10. Cataluña.

El escudo de Cataluña está compuesto por cuatro palos de gules en campo de oro. Aparece por vez primera en un sello del conde Ramón Berenguer IV, en un documento oficial fechado en el año 1150, lo que quiere decir que la matriz de dicho sello debió de hacerse con antelación, sin duda alrededor... Ver mas
El escudo de Cataluña está compuesto por cuatro palos de gules en campo de oro. Aparece por vez primera en un sello del conde Ramón Berenguer IV, en un documento oficial fechado en el año 1150, lo que quiere decir que la matriz de dicho sello debió de hacerse con antelación, sin duda alrededor del año 1137.

Hay que hacer especial hincapié en que los cuatro palos de gules y el campo de oro, como señal protoheráldico de la familia condal de Barcelona, fueron descubiertos en la catedral de Gerona pintadas sobre los sepulcros del conde Ramón Berenguer II, muerto en 1082, y de su bisabuela, Ermesinda de Carcassona, cuando fueron abiertos en 1982.

Ha recibido 453 puntos

Vótalo:

Andalucía.

11. Andalucía.

El escudo de Andalucía está compuesto por la figura de un Hércules prominente entre las dos columnas de Hércules que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar, expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu, sujetando y domando a dos leones que representan la fuerza de los instintos... Ver mas
El escudo de Andalucía está compuesto por la figura de un Hércules prominente entre las dos columnas de Hércules que la tradición sitúa en el estrecho de Gibraltar, expresión de la fuerza eternamente joven del espíritu, sujetando y domando a dos leones que representan la fuerza de los instintos animales, con una inscripción a los pies que dice: "Andalucía por sí, para España y la Humanidad", sobre el fondo de una bandera andaluza. Cierra las dos columnas un arco de medio punto con las palabras latinas "Dominator Hercules Fundator", también sobre el fondo de la bandera andaluza.

El creador del escudo de Andalucía fue Blas Infante, quien tomó muchos de sus elementos del escudo de la ciudad de Cádiz. En la fachada de su casa en Coria del Río (Sevilla), la "Casa de la Alegría", pueden contemplarse unos azulejos con el modelo original del escudo andaluz.

Ha recibido 449 puntos

Vótalo:

Cantabria.

12. Cantabria.

El escudo de Cantabria es de forma cuadrilonga, con la punta redondeada de estilo español y el campo cortado. En campo de azur, torre de oro almenada y mazonada, aclarada de azur, diestrada de una nave natural que con la proa ha roto una cadena que va desde la torre al flanco derecho del escudo... Ver mas
El escudo de Cantabria es de forma cuadrilonga, con la punta redondeada de estilo español y el campo cortado. En campo de azur, torre de oro almenada y mazonada, aclarada de azur, diestrada de una nave natural que con la proa ha roto una cadena que va desde la torre al flanco derecho del escudo. En punta, ondas de mar de plata y azur, todo surmontado en el jefe de dos cabezas de varón, cercenadas y aureoladas. En campo de gules, una estela discoidal de ornamentación geométrica, del tipo de las estelas cántabras de Barros y Lombera.

Al timbre corona real, cerrado, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, interpoladas de perlas, y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azul o azur, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro. La corona, forrada de gules o rojo.

La parte histórica del primer cuartel reproduce el emblema de la conquista de Sevilla por marinos cántabros en 1248 con la torre representando la Torre del Oro, y la nave rompiendo las cadenas que cerraban el paso por el río Guadalquivir representando el puente de barcas atadas por cadenas que entonces unía Sevilla y Triana. Simboliza los ocho siglos de actividad que caracterizaron a la Cantabria marítima, en tanto que la referencia hagiográfica se sustancia con la inclusión de las cabezas de los santos mártires san Emeterio y san Celedonio, que representan la unidad del territorio bajo su patronato.

El segundo cuartel reproduce la imagen de uno de los más importantes legados dejados por los pueblos primitivos que habitaron la región: las estelas gigantes de los cántabros. Para ello se tomó como modelo la Estela de Barros, llamada así por haber sido descubierta en la localidad del mismo nombre, situada en el valle de Buelna. El escudo oficial de Cantabria se completa con la inclusión de la corona real.

Ha recibido 386 puntos

Vótalo:

País Vasco.

13. País Vasco.

El escudo del País Vasco consta de cuatro cuarteles. Tres representan a cada una de las provincias de la comunidad autónoma (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya). Un cuarto, pleno de gules, se mantiene en alusión al escudo de Navarra, del cual se ha retirado la figura característica de las cadenas, en... Ver mas
El escudo del País Vasco consta de cuatro cuarteles. Tres representan a cada una de las provincias de la comunidad autónoma (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya). Un cuarto, pleno de gules, se mantiene en alusión al escudo de Navarra, del cual se ha retirado la figura característica de las cadenas, en atención a una sentencia del Tribunal Constitucional. Como ornamento, el escudo está acolado de dos ramas cruzadas de hojas de roble, uno de los emblemas tradicionales de Vizcaya.

En 1936, el gobierno vasco presidido por su primer lehendakari, Aguirre, adoptó un escudo con las armas de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya. En el preámbulo del Decreto de 19 de octubre de 1936, por el que se aprobaba el emblema y bandera que había de utilizar el País Vasco en su vida oficial, el gobierno autonómico afirmó que el territorio vasco estaba integrado por Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, «previéndose en el Estatuto la incorporación de Navarra a este territorio», si bien el estatuto de autonomía no contenía ninguna disposición para tal incorporación. Así, el escudo del Gobierno de País Vasco contenía las armas de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra en un solo blasón de cuatro cuarteles cercado por la corona de hojas de roble.

El 2 de noviembre de 1978, el Consejo General Vasco acordó la recuperación del escudo como emblema, por lo que se adoptaron las modificaciones que este anterior había sancionado sobre el emblema del Laurak Bat y la reunión de los emblemas heráldicos históricos de cada territorio. Así, en el escudo de Guipúzcoa, por acuerdo de las Juntas Generales en 1977 a propuesta de José Antonio Ayestaran Lecuona, se reiteró la supresión de dos de sus cuarteles tradicionales como estipulaba el decreto de 1936. Este mismo acordaba suprimir el emblema histórico de los doce cañones de oro en campo de gules que fuera concedido el 28 de febrero de 1513 por la reina Juana de Castilla, en memoria de los cañones tomados por los guipuzcoanos en las victorias de Velate y Elizondo sobre las tropas de la coalición francoagramontesa, que culminaron en la conquista de Navarra por las tropas castellanas. Esta decisión se fundamentaba según el decreto "en una señal de fraternidad hacia Navarra".

También resultaba suprimida el cuartel donde se representaba una figura real. En el cuartel del escudo de Vizcaya, en 1986 se mantuvo la supresión de la figura emblemática de los lobos alusivas a las armas de la familia Haro, titulares del Señorío de Vizcaya. En el cuartel del escudo de Álava no se indicaba oficialmente cambio sobre el emblema histórico, pero en las reproducciones oficiales se suprime la bordura cargada con el lema en castellano "En aumento de la justicia contra malhechores".

Ha recibido 351 puntos

Vótalo:

Región de Murcia.

14. Región de Murcia.

El escudo de la Región de Murcia es un escudo raso, de perfil español. Campo rojo o de gules. En el cantón diestro del Jefe, cuatro castillos en oro formados de dos en dos, a modo de cuadrado. En el cantón izquierdo de la punta, siete coronas de oro dispuestas en cuatro filas horizontales, de... Ver mas
El escudo de la Región de Murcia es un escudo raso, de perfil español. Campo rojo o de gules. En el cantón diestro del Jefe, cuatro castillos en oro formados de dos en dos, a modo de cuadrado. En el cantón izquierdo de la punta, siete coronas de oro dispuestas en cuatro filas horizontales, de una, tres, dos y una, respectivamente. Sobre el escudo, Corona Real, por ser Murcia antiguamente Reino.

Las causas de los símbolos son las siguientes: los castillos son cuatro debido a los cuatro señoríos en que el rey de Castilla Alfonso X dividió el reino, recién conquistado, y las coronas recuerdan las donaciones y honores reales a los habitantes murcianos por partes de los reyes Alfonso X, Pedro I y Felipe V por su fidelidad.

El diseño del escudo partió del de la bandera, en 1983.

Ha recibido 347 puntos

Vótalo:

Islas Baleares.

15. Islas Baleares.

El escudo de las Islas Baleares está constituido por las cuatro barras rojas en sentido vertical sobre fondo amarillo, cruzadas diagonalmente por una banda azul colocada desde el ángulo superior derecho a la parte inferior opuesta. La anchura de las barras rojas y la de los espacios amarillos... Ver mas
El escudo de las Islas Baleares está constituido por las cuatro barras rojas en sentido vertical sobre fondo amarillo, cruzadas diagonalmente por una banda azul colocada desde el ángulo superior derecho a la parte inferior opuesta. La anchura de las barras rojas y la de los espacios amarillos serán iguales para unas y para los otros, y equivaldrán a la novena parte de la anchura del escudo. La anchura de la banda azul tendrá la proporción de 1,5 respecto de la de las barras rojas.

Alrededor del escudo se colocarán como adorno unos lambrequines de hojas de acanto de color dorado, de una anchura sensiblemente igual a la de las barras rojas. Tendrá la forma del escudo que en heráldica se denomina escudo español. Las medidas del escudo estarán en proporción 4/3 por lo que se refiere a la relación altura-anchura.

Los historiadores Faustino Menéndez Pidal de Navascués y Juan José Sánchez Badiola lo documentan por primera vez en dos armoriales de la segunda mitad del siglo XIII, cuando se produjo la conquista de Mallorca por el rey Jaime I de Aragón. La consecuencia inmediata de la conquista de la isla, y posteriormente, del resto del archipiélago, fue la instauración de instituciones peninsulares, sobre todo aragonesas, y la definición del nuevo territorio como reino, adoptando así la enseña del rey, que era de oro con cuatro palos de gules.

Otro armorial de la época, el del Hérault Vermandois, le asigna las armas aragonesas, y el de Gelre, del siglo XIV, las mismas armas, pero con los esmaltes invertidos; es decir, el campo de gules y los palos de oro.

El escudo figura en el testamento de Jaime III de Mallorca (1349), fue utilizado posteriormente por diversos miembros de la Casa Real de Mallorca, del Reino de Aragón y de la monarquía española. Aparece con frecuencia en documentos cartográficos de los siglos XVII y XVIII. En el siglo XIX se documentó de forma marginal como uno de los símbolos administrativos de las Islas Baleares.

Ha recibido 321 puntos

Vótalo:

Navarra.

16. Navarra.

El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra. Su adopción en 1982 y la regulación de su diseño gráfico en 1985 culminó una... Ver mas
El escudo de Navarra está formado por cadenas de oro sobre fondo rojo, con una esmeralda en el centro de unión de sus ocho brazos de eslabones y, sobre ellas, la Corona Real, símbolo del Antiguo Reino de Navarra.

Su adopción en 1982 y la regulación de su diseño gráfico en 1985 culminó una larga historia de varios siglos de evolución y desarrollo como emblema heráldico, y que se remonta a mediados del siglo XII, con la adopción de la moda heráldica por el rey Sancho VI de Navarra como evidencian ejemplares conservados de sus sellos personales. Su sucesor Sancho VII de Navarra adoptó una figura heráldica en forma de un águila que no tuvo continuación, pues Teobaldo I de Navarra recuperó el señal anterior que fue difundiéndose a través de representaciones en forma de escudo defensivo donde solía detallarse el blocado y refuerzo del mismo. Este detalle gráfico con el tiempo adquirió significado emblemático y fue incorporado al código heráldico con el nombre de carbunclo, figura que representaría a los emblemas de Navarra durante toda la Edad Media.

En la época Moderna, y en paralelo con la evolución cultural de los usos heráldicos, que fueron perdiendo su significado denotativo original, el carbunclo derivó en la figura con carga simbólica de las «cadenas de Navarra», que prevaleció finalmente al quedar fijada en la memoria colectiva con un legendario episodio de la batalla de Las Navas de Tolosa de 1212.

Ha recibido 300 puntos

Vótalo:

Ceuta.

17. Ceuta.

El escudo de Ceuta es el siguiente: en campo de plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa, y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, todo ello coronado de... Ver mas
El escudo de Ceuta es el siguiente: en campo de plata, cinco escusones de azur, puestos en cruz, cargados cada uno de cinco bezantes de plata, colocados en aspa, y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, dos en jefe, dos en flanco y tres hacia la punta, todo ello coronado de marquesal.

Este escudo es igual al de Portugal, aunque con dos diferencias principales: en el de la metrópoli hay tres castillos en jefe en la bordura y solo dos hacia la punta. Esta diferencia va en consonancia con lo que en heráldica se llamaría plaza dominante o dominada, es decir, la capital del reino o una población más del reino, como sería Ceuta. La otra diferencia es la corona, que tradicionalmente en Portugal fue la Real y luego la Mural republicana, y ahora no suele coronarse, mientras que en Ceuta se utiliza la marquesal, dado que los títulos de marqués se concedían a los gobernadores de las marcas, las fronteras de las naciones.

Ceuta fue conquistada por Juan I de Portugal en 1415 y representó la joya de la corona, la primera plaza del imperio ultramarino. Para reforzar esa característica, se dejó utilizar esos dos símbolos del Reino en los que algunos han querido ver una capitalidad del imperio ultramarino luso. A pesar de ello, hay historiadores que dicen que a Ceuta se le concedió otro escudo diferente, que era un castillo de tres torres sobre olas, que aparece en el ceitil, la moneda que se acuñó durante el período portugués y que llevó Colón en su primer viaje a América.

Hay diferentes lecturas del escudo de Portugal. Camoens en “Os Lusíadas” da una de ellas en la que el número que suman los 5 escusones y los 25 bezantes representan las 30 monedas con las que mataron a Cristo, y los castillos los siete principales que componen la estructura del reino. Otros ven en ese siete las siete colinas sobre las que se funda Lisboa, como Ceuta.

Ha recibido 296 puntos

Vótalo:

Melilla.

18. Melilla.

El escudo de Melilla fue aprobado por Real Decreto del Rey Alfonso XIII en 1913. El escudo se basa en las armas del Ducado de Medina-Sidonia, ya que Juan Alonso Pérez de Guzmán, tercer duque de Medina-Sidonia, estuvo al frente de la expedición que conquistó la ciudad. El escudo de la ciudad... Ver mas
El escudo de Melilla fue aprobado por Real Decreto del Rey Alfonso XIII en 1913. El escudo se basa en las armas del Ducado de Medina-Sidonia, ya que Juan Alonso Pérez de Guzmán, tercer duque de Medina-Sidonia, estuvo al frente de la expedición que conquistó la ciudad.

El escudo de la ciudad de Melilla se compone de: un campo de azur, dos calderas jaqueladas en oro y gules, gringoladas de siete serpientes en sinople, puestas al palo; bordura de las Armas Reales de Castilla y de León, de nueve piezas de gules, con castillos de oro, alternadas, con nueve piezas de plata con leones de gules; el escudo está rematado con una Corona Ducal, que señorea una figura que representa a Guzmán el Bueno, en actitud de lanzar un puñal, desde el castillo de Tarifa. Lo sostienen las columnas del Estrecho de Hércules, con la inscripción "Non Plus Ultra". Al pie del escudo, pero fuera de él, aparece un dragón de sinople; contiene una divisa en su parte superior, detrás del castillo de Tarifa, una cinta alada con la leyenda "Praeferre Patriam Liberis Parentem Decet" ("Conviene anteponer la Patria a la familia").

Ha recibido 288 puntos

Vótalo:

La Rioja.

19. La Rioja.

El escudo de La Rioja es, estructuralmente, un escudo partido, timbrado con la corona real cerrada. En la partición derecha, de oro el campo, la Cruz roja de Santiago alzada sobre el Monte Laturce y flanqueada por dos conchas de peregrino, esmaltadas en plata y silueteadas en gules. En la... Ver mas
El escudo de La Rioja es, estructuralmente, un escudo partido, timbrado con la corona real cerrada. En la partición derecha, de oro el campo, la Cruz roja de Santiago alzada sobre el Monte Laturce y flanqueada por dos conchas de peregrino, esmaltadas en plata y silueteadas en gules. En la partición izquierda, sobre campo de gules, un castillo de oro de tres torres almenadas cabalgando sobre un puente mazonado de sable, bajo el cual discurre un río en plata. En la bordura lucen tres flores de lis.

El escudo actual fue aprobado el 5 de abril de 1957 por decreto del Ministerio de la Gobernación para ser utilizado por la entonces provincia de Logroño. Este mismo escudo fue adoptado por la Comunidad autónoma de La Rioja en 1985.

En su parte izquierda, la cruz roja de Santiago sobre el monte Laturce, en recuerdo de la Batalla de Clavijo, y las conchas de peregrino, son una alusión al Camino de Santiago, ruta que recorre de este a oeste la geografía riojana. En su parte derecha, el castillo tiene una función integradora, ya que todos los partidos judiciales de la comunidad, a excepción de Calahorra, muestran un castillo en su escudo. Bajo este discurre el Río Ebro, que fertiliza las tierras de La Rioja.

Tanto las flores de lis como la corona real son distinciones otorgadas a la región por monarcas españoles como reconocimiento de "nobles gestas realizadas". Las flores de lis provienen del escudo de la ciudad de Logroño y fueron otorgadas por Carlos V.

Ha recibido 284 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil