Versión impresa

ESCRITORAS CON PSEUDÓNIMO DE HOMBRE

ESCRITORAS CON PSEUDÓNIMO DE HOMBRE

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 16.05.2014 a las 22:02h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de irenegm

Último acceso 03.12.2016

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Aquí hago una lista (creo que súper interesante) de escritoras que utilizaban pseudónimo de hombre y sólo he encontrado nueve, por eso dejo abierto "AÑADIR ELEMENTO"

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

CURRER BELL (CHARLOTTE BRONTË)

1. CURRER BELL (CHARLOTTE BRONTË)

Charlotte Brontë (21 de abril de 1816 - 31 de marzo de 1855) fue una novelista inglesa. Biografía[editar] Charlotte nació en Thornton, Yorkshire (Gran Bretaña), hija de Patrick Brontë, clérigo de origen irlandés, y de María Branwell. Tenía cinco hermanos: Emily, Anne, María, Elizabeth y... Ver mas
Charlotte Brontë (21 de abril de 1816 - 31 de marzo de 1855) fue una novelista inglesa.

Biografía[editar]
Charlotte nació en Thornton, Yorkshire (Gran Bretaña), hija de Patrick Brontë, clérigo de origen irlandés, y de María Branwell. Tenía cinco hermanos: Emily, Anne, María, Elizabeth y Branwell. En 1820, su padre fue nombrado rector del hoy famoso Haworth, un pueblo de los páramos de Yorkshire, donde la familia se trasladó a vivir y los hermanos comenzaron a crear su fantástico mundo, escribiendo las historias de los reinos imaginarios de Angria, de Charlotte y Branwell, y Gondal, propiedad de Emily y Anne. De las crónicas de Angria se conservan muchos cuadernos, pero de Gondal ninguno.

La madre de Charlotte murió el 21 de septiembre de 1821 y, en agosto de 1824, Charlotte y Emily fueron enviadas con sus hermanas mayores, María y Elizabeth, al colegio de Clergy Daughters, en Cowan Bridge (Lancashire), donde cayeron enfermas de tuberculosis. En este colegio se inspiró Charlotte Brönte para describir el siniestro colegio Lowood que aparece en su novela Jane Eyre. María y Elizabeth volvieron enfermas a Haworth y murieron de tuberculosis en 1825. Por este motivo y por las pésimas condiciones del colegio, la familia sacó a Charlotte y a Emily del internado.

En 1842 Charlotte y Emily ingresaron en un internado privado de Bruselas, pero al morir su tía se vieron obligadas a volver. Emily se quedó como administradora de la casa y Anne se puso a trabajar como institutriz con una familia cerca de York, en la que también entró a trabajar su hermano como profesor particular de música. Las experiencias que Charlotte vivió en Bruselas le sirvieron a su regreso para plasmar la soledad, la nostalgia y el aislamiento de Lucy Snow en su novela Villete (1853). A su hermano Branwell lo despidieron acusado de haberse enamorado de la mujer de su patrón y empezó a recurrir cada vez más al opio y a la bebida.

Después, las tres hermanas se dedicaron a publicar novelas. La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. Agnes Grey, de Anne, y Cumbres borrascosas, de Emily, aparecieron más adelante aquel mismo año. Al regresar a Haworth después de haberse ido un tiempo a ver a sus editores, encontraron a Branwell a punto de morir. Su hermana Emily murió de tuberculosis en 1848. Anne murió de la misma enfermedad en 1849, un año después de publicar su segunda novela, La inquilina de Wildfell Hall, y mientras Charlotte escribía Shirley.

Charlotte se casó en 1854 con Arthur Bell Nicholls, el cuarto hombre que le propuso matrimonio. El 31 de marzo de 1855, estando embarazada, enfermó y murió de tuberculosis como sus hermanas.

Ha recibido 144 puntos

Vótalo:

FERNÁN CABALLERO (CECILIA BÖHL DE FABER Y LARREA)

2. FERNÁN CABALLERO (CECILIA BÖHL DE FABER Y LARREA)

Fernán Caballero era el seudónimo utilizado por la escritora española Cecilia Böhl de Faber y Larrea (Morges, Cantón de Vaud, Suiza, 24 de diciembre de 1796 – Sevilla, España, 7 de abril de 1877). Biografía[editar] Cecilia Böhl de Faber y Larrea Cecilia, nacida en Morges, Suiza, el 24 de... Ver mas
Fernán Caballero era el seudónimo utilizado por la escritora española Cecilia Böhl de Faber y Larrea (Morges, Cantón de Vaud, Suiza, 24 de diciembre de 1796 – Sevilla, España, 7 de abril de 1877).
Biografía[editar]


Cecilia Böhl de Faber y Larrea
Cecilia, nacida en Morges, Suiza, el 24 de diciembre de 1796, era hija del cónsul Juan Nicolás Böhl de Faber y de Frasquita Larrea. Tomo el seudónimo de la población ciudadrealense de Fernán Caballero, aunque también escribía utilizando el de Corina.

Durante sus primeros años vivió en Alemania hasta que regresó con su familia a la ciudad de Cádiz en 1813, a la edad de 17 años. Contrajo matrimonio el 30 de marzo de 1816 con el capitán de infantería Antonio Planelles y Bardaxí. La pareja se mudó a Puerto Rico, ya que su esposo había sido destinado a dicha plaza, pero ese matrimonio duraría poco por el fallecimiento de don Antonio.

Después se trasladó a Hamburgo, al norte de Alemania, donde vivió con su abuela. Algunos años más tarde se mudó nuevamente a El Puerto de Santa María, España, donde conoce a Francisco Ruiz del Arco, marqués de Arco Hermoso. El 26 de marzo de 1822 contrae segundas nupcias con él en Sevilla. En mayo de 1835 enviudó nuevamente.

Poco tiempo después conoció a Antonio Arrom de Ayala, con quien contrajo matrimonio en 1837. Pero Ayala estaba enfermo de tisis y con graves problemas económicos que hicieron que se suicidara en 1863. Quedó así la escritora en la pobreza. Los duques de Montpensier y la reina Isabel II la protegieron y le brindaron una vivienda en el Patio de las Banderas del Alcázar de Sevilla, pero la revolución de 1868 la obligó a mudarse debido a que las casas fueron puestas en venta.

Falleció en Sevilla el 7 de abril de 1877.

Obras[editar]
La Familia de Alvareda (1849)
La hija del Sol (1851)
La flor de las ruinas
Callar en vida y perdonar en muerte
Cuadros de costumbres populares andaluzas. Sevilla: Española y Extranjera de José Mª Geofrin (1852)
Lucas García (1852)
A lo lejos del río sur (1863)
Te gusta la toronja (1853)
Clemencia. Madrid: Mellado (1852)
Lágrimas. Sevilla: Española y Extranjera de José Mª Geofrin (1853)
La estrella de Vandalia. Madrid: A. Andrés Babi (1855) — Novela autobiográfica
La gaviota. (1849) — Novela costumbrista, calificada por la crítica de prerrealista
Mi abuelo Teodoro y El Secreto del Loro. Madrid:(1857)
Un servilón y un liberalito, o Dos almas de Dios. (1857)
Relaciones. (1857) - Recopilación de cuentos y poesías populares.
Cuentos y poesías populares andaluzas. Sevilla: La Revista Mercantil (1859)
Una en Otra. Con mal o con bien. Á los tuyos te ten. (1861) - Novela costumbrista
Un Verano en Bornos. (1864)
Cuentos, oraciones, adivinanzas y refranes populares. Madrid: T. Fortanet (1877)
Pobres y ricos (1890)


Cuentos de encantamiento infantiles. Cuentos infantiles. Madrid: Revista de Archivos (1911)
El refranero del campo y poesías populares. Madrid: Revista de Archivos (1914)
Cuentos, adivinanzas y refranes populares, recopilación (1921)

Ha recibido 128 puntos

Vótalo:

ROBERT GALBRATH (J.K.ROWLING)

3. ROBERT GALBRATH (J.K.ROWLING)

Joanne "Jo" Rowling, OBE (Yate, South Gloucestershire, Inglaterra, 31 de julio de 1965)6 quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling,7 es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida... Ver mas
Joanne "Jo" Rowling, OBE (Yate, South Gloucestershire, Inglaterra, 31 de julio de 1965)6 quien escribe bajo el seudónimo J. K. Rowling,7 es una escritora y productora de cine británica, principalmente conocida por ser la creadora de la serie de libros Harry Potter, cuya idea fue concebida durante un viaje en tren de Mánchester hasta Londres en 1990. Los libros de Harry Potter han atraído atención alrededor del mundo, ganado múltiples premios y vendido más de 450 millones de copias.8
Nombre[editar]
Aunque escribe bajo el seudónimo «J. K. Rowling»,12 su nombre en el momento de la publicación del primer libro de Harry Potter era simplemente «Joanne Rowling». Antes de publicar el libro, su firma editorial, Bloomsbury, temió que la audiencia de muchachos jóvenes se vería reticente a comprar libros escritos por una mujer. Por lo tanto, requirieron que Rowling utilizase dos iniciales en lugar de revelar su nombre de pila.13 Como no tiene segundo nombre, eligió la letra K por Kathleen como la segunda inicial de su seudónimo, obtenida del nombre de su abuela paterna. El nombre Kathleen nunca ha sido parte de su verdadero nombre.7 Después de su matrimonio, a menudo utiliza el nombre Joanne Murray cuando lleva a cabo asuntos privados.14 15 Se llama a sí misma «Jo», diciendo «Nadie me llamaba 'Joanne' cuando era niña, a menos que estuviesen enfadados conmigo».16

Biografía[editar]
Primeros años[editar]
Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Gloucestershire, Inglaterra, hija de Peter James Rowling y Anne Rowling (cuyo apellido de soltera era Volant).17 Su hermana Dianne (Di) nació en su hogar el 28 de junio de 196718 cuando Rowling tenía 23 meses de edad.17 La familia se mudó al pueblo cercano de Winterbourne cuando Rowling tenía cuatro años. Asistió a la Escuela Primaria St Michael's,19 un establecimiento fundado hacía aproximadamente doscientos años por el famoso abolicionista William Wilberforce20 y por la activista Hannah More. Se cree que su primer director en St. Michael's, Alfred Dunn, fue la inspiración del personaje de Harry Potter Albus Dumbledore.21 22

Cuando era niña, Rowling disfrutaba escribiendo historias fantásticas, las cuales a menudo se las relataba a su hermana. «Todavía puedo recordar cuando le conté una historia en la cual ella se caía en una conejera y era alimentada con frutillas por la familia de conejos que vivía allí», recuerda Joanne. «La primera historia que escribí en mi vida (cuando tenía cinco o seis años) fue sobre un conejo llamado Rabbit. Tenía sarampión y era visitado por sus amigos, incluyendo una abeja gigante llamada Miss Bee».12

A los nueve años de edad, Rowling se mudó a Tutshill, en Gloucestershire, cerca de Chepstow, Gales.17 Cuando era adolescente, su tía abuela le dio una vieja copia de la autobiografía de Jessica Mitford, Hons and Rebels.23 Mitford se convirtió en la heroína de Rowling, y Rowling subsecuentemente leyó todos sus libros.[cita requerida]

Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Wyedean. Rowling ha dicho sobre su adolescencia «Hermione está vagamente basada en mí. Es una caricatura de mí misma cuando tenía once años, aunque no estoy particularmente orgullosa de ello».24 Sean Harris, su mejor amigo en la Upper Sixth era el propietario de un Ford Anglia color turquesa, el cual sirvió de inspiración para un automóvil aparecido en uno de sus libros. «Ron Weasley no es un retrato viviente de Sean, pero la verdad se parece mucho».25 De sus gustos musicales de la época, ha dicho «Mi banda favorita en el mundo es The Smiths. Y cuando pasé por una etapa más punk, fue The Clash».26

No superó las pruebas de admisión para entrar en la Universidad de Oxford (1982), así que se matriculó para obtener una doble titulación en filología francesa y clásica en la Universidad de Exeter, la cual describe como «un poco sorprendente», pues «esperaba estar entre montones de personas iguales que compartiesen sus pensamientos radicales» y, solo cuando trabó amistades en la universidad, comenzó a disfrutarla.27 Con un año de estudios en París, Rowling se mudó a Londres para trabajar como investigadora y secretaria bilingüe para Amnistía Internacional.28

Inicios de su carrera[editar]
En junio de 1990, mientras viajaba en un tren demorado durante cuatro horas desde Mánchester hasta Londres, surgió en su mente, completamente formada, la idea de una escuela de magos.29 «De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación, simplemente. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy explícitamente. De pronto, tuve la idea básica de un niño que no sabía quién era, que no sabía que era mago hasta que recibió una invitación para asistir a una escuela de magia. No he estado nunca tan entusiasmada con una idea».30 «No sé de donde provino la idea», le dijo al Boston Globe, «Comenzó con Harry, y luego todos los personajes y situaciones afloraron en mi cabeza».29 17 Cuando llegó a su apartamento en Clapham Junction, comenzó a escribir inmediatamente.17 31

Sin embargo, en diciembre del mismo año, falleció la madre de Rowling, tras una batalla de diez años con la esclerosis múltiple.17 Rowling comentó «Estaba escribiendo Harry Potter en el momento en que mi madre murió. Jamás pude hablarle sobre Harry Potter».32 Rowling dijo que este fallecimiento afectó profundamente su trabajo como escritora,33 15 y que incluyó muchos más detalles acerca de la pérdida de Harry en el primer libro, porque sabía cómo se sentía.34

Rowling posteriormente se mudó a Oporto (Portugal) para trabajar como profesora de inglés como idioma extranjero en una academia.35 El 16 de octubre de 1992 contrajo matrimonio con el periodista portugués Jorge Arantes. Su hija, Jessica Isabel Rowling Arantes (llamada así en honor a Jessica Mitford), nació el 27 de julio de 1993 en Portugal.36 La pareja se separó en noviembre del mismo año,36 37 y Joanne Rowling se trasladó con su hija a Edimburgo (Escocia), lugar de residencia de su hermana.38 17

En marzo de 1994, Rowling comenzó el proceso judicial para un pleito de interdicción ―el equivalente en Escocia a una orden de alejamiento― contra Jorge Arantes, obteniendo una orden provisional39 que sería renovada ocho meses después, ya en noviembre de 1994.40 Durante este periodo Rowling sufrió de depresión clínica, y llegó a plantearse el suicidio.41 Fue el sentimiento de su enfermedad el que le dio la idea de los Dementores, las criaturas sin alma que aparecen en Harry Potter y el prisionero de Azkaban.42 En agosto de 1994, la escritora solicitó formalmente el divorcio.43

Sin empleo y viviendo de los beneficios que le otorgaba el Estado, Rowling completó su primera novela escribiendo en varios cafés, especialmente el Nicolson,44 cada vez que lograba que Jessica se durmiese.17 45 En una entrevista de la BBC de 2001, Rowling negó el rumor de que escribía en cafés locales para escapar de su departamento sin calefacción, señalando: «No soy tan estúpida como para alquilar un departamento sin calefacción en Edimburgo en pleno invierno. Tenía calefacción». En lugar de ello, declaró en el programa televisivo de Estados Unidos A&E Biography que una de las razones por la cual escribía en cafés era debido a que llevar a pasear a su bebé era la mejor manera de hacerla dormir.45

Finalmente, en junio de 1995 el interdicto hasta entonces provisional contra Jorge Arantes se hizo permanente y la demanda de divorcio fue admitida.46

Harry Potter[editar]
Libros de Harry Potter[editar]
Artículo principal: Harry Potter


La cafetería The Elephant House, en Edimburgo, declara en un cartel en su ventana, ser el lugar de nacimiento de Harry Potter.
En 1995, Rowling finalizó su manuscrito para Harry Potter y la piedra filosofal en una vieja máquina de escribir.47 Ante la entusiasta respuesta de Bryony Evans, una lectora que había sido encomendada a revisar los primeros tres capítulos del libro, la agencia Christopher Little Literary Agents aceptó representar a Rowling en su búsqueda de un editor. El libro fue enviado a doce editoriales, las cuales rechazaron el manuscrito.36 Un año más tarde, finalmente recibió la aprobación (y un adelanto de £1500) del editor Barry Cunningham para Bloomsbury, una pequeña editorial británica de Londres, Inglaterra.48 36 La decisión de publicar el libro de Rowling aparentemente se le debe a Alice Newton, la hija de ocho años de edad del presidente de Bloomsbury, quien recibió el primer capítulo para su revisión e inmediatamente pidió el segundo.49 Aunque si bien Bloomsbury aceptó publicar el libro, Cunningham dice que le sugirió a Rowling conseguir un trabajo, ya que creía que tenía pocas posibilidades de ganar dinero con libros para niños.50 Poco después, en 1997, Rowling recibió una beca de £8000 del Scottish Arts Council para permitirle continuar escribiendo.51 La primavera siguiente se llevó a cabo una subasta en los Estados Unidos por los derechos para publicar la novela, la cual fue ganada por Scholastic Inc., por $105.000. Rowling dijo que «casi murió» cuando se enteró de las noticias.52

En junio de 1997, Bloomsbury publicó La piedra filosofal con mil copias impresas, quinientas de las cuales fueron distribuidas en bibliotecas. Luego del éxito mundial de los libros, aquellas copias pasaron a valer entre £16.000 y £25.000.53 Cinco meses más tarde, el libro ganó su primer premio, el Premio de Libros para Niños Nestlé. En febrero, la novela ganó el prestigioso Premio del Libro Británico, en la categoría Libro Infantil del Año, y más tarde, el Premio al Mejor Libro Infantil. Su secuela, Harry Potter y la cámara secreta, fue publicada en julio de 1998.54 En octubre de 1998, Scholastic publicó La piedra filosofal en los Estados Unidos bajo el título Harry Potter y la piedra del hechicero: un cambio del cual Rowling se ha arrepentido, ya que declaró que hubiese peleado más por mantener el título si hubiese estado en una mejor posición.7

En diciembre de 1999, la tercera novela, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, ganó el Premio del Mejor Libro Infantil, convirtiendo a Rowling en la primera persona en ganar tres veces dicho premio.55 Más tarde, retrasó el lanzamiento de la cuarta novela de Harry Potter para permitir que los otros libros fueran apreciados por el público. En enero de 2000, El prisionero de Azkaban ganó el Premio Whitbread del Libro Infantil del Año, aunque perdió el premio de Libro del Año contra la traducción de Seamus Heaney de Beowulf.56

El cuarto libro, Harry Potter y el cáliz de fuego, fue lanzado a la venta simultáneamente en el Reino Unido y en los Estados Unidos el 8 de julio de 2000, y batió récords de venta en ambos países. Aproximadamente 372.775 copias del libro fueron vendidas en su primer día en Gran Bretaña, casi igualando el número que se vendió de copias de El prisionero de Azkaban durante su primer año a la venta.57 En los Estados Unidos, el libro vendió tres millones de copias en sus primeras 48 horas, sacudiendo todos los récords de ventas de libros.57 Rowling admitió que pasó por un momento de crisis mientras escribía la novela; «Cuando estaba a la mitad del cuarto, me di cuenta de que había un serio fallo argumental... Pasé por uno de mis momentos más oscuros con este libro... Reescribí un capítulo trece veces, aunque nadie que lo haya leído puede darse cuenta de cuál fue el capítulo ni darse cuenta de lo difícil que me resultó crearlo».58 Rowling fue nombrada escritora del año en los Premios Británicos de 2000.59

Hubo una espera de tres años entre el lanzamiento de El cáliz de fuego y la quinta novela de Harry Potter, Harry Potter y la Orden del Fénix. Este hueco llevó a la prensa a especular con que Rowling había desarrollado el «bloqueo del escritor», lo cual ella negó fervientemente.60 Rowling más tarde admitió que escribir el libro había sido como una molesta tarea hogareña. «Creo que La Orden del Fénix podría haber sido más corto», le dijo a Lev Grossman, «Sabía eso, y me quedé sin tiempo ni energía cuando llegué al final».61

El sexto libro, Harry Potter y el misterio del príncipe, fue lanzado a la venta el 16 de julio de 2005. También rompió los récords de ventas, vendiendo nueve millones de copias en sus primeras 24 horas en el mercado.62 Mientras escribía, le dijo a un fanático «el sexto libro ha sido planeado durante años, pero antes de empezar seriamente a escribirlo pasé dos meses volviendo a revisar los bocetos y asegurándome completamente que sabía lo que estaba haciendo».63 Publicó en su sitio web que el primer capítulo del sexto libro, el cual se basa en una conversación entre el Ministro de la Magia y el Primer Ministro Británico, iba a ser originalmente el primer capítulo de La piedra filosofal, luego de La cámara secreta y más tarde de El prisionero de Azkaban.64 En 2006, El misterio del príncipe recibió el premio de Mejor Libro del Año en la entrega de los Premios a los Mejores Libros Británicos.65

El título del séptimo y último libro de Harry Potter fue revelado el 21 de diciembre de 2006: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.66 En febrero de 2007 se reportó que Rowling dejó escrito en su habitación del hotel Balmoral, en Edimburgo, que allí era el lugar en que había terminado de escribir el séptimo libro, el día 11 de enero del mismo año.67 Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue lanzado a la venta el 21 de julio de 2007 y rompió el récord de su predecesor, convirtiéndose en el libro agotado más rápidamente de todos los tiempos.68 Vendió 11 millones de copias en el primer día de lanzamiento sólo en el Reino Unido y los Estados Unidos.68 Joanne ha dicho que el último capítulo del libro fue escrito «un día de 1990», como parte de sus primeros escritos de la serie.69 Durante el periodo de un año en el cual Rowling completó el último libro, permitió ser filmada para un documental que se emitió en Gran Bretaña en ITV el 30 de diciembre de 2007. Fue titulado J.K. Rowling... Un año en la vida y la mostró regresando a su antigua vivienda de Edimburgo, en donde completó el primer libro de Harry Potter.70 El regresar a su apartamento después de tantos años la hizo llorar, diciendo que había sido el lugar «en donde la vida me cambió por completo».70

Harry Potter se convirtió en una marca registrada global valorada en aproximadamente 7 mil millones de libras,71 y los últimos cuatro libros de Harry Potter han marcado récords como los libros más rápidamente vendidos de la historia.72 68 La serie, con un total de 4.195 páginas,73 ha sido traducida, totalmente o en parte, a 74 idiomas.8

En 2007, tras la publicación del séptimo y último libro de la serie, Bloomsbury organizó un concurso en el cual mil admiradores pudieron presenciar a Rowling leyendo las primeras páginas del libro en el Museo de Historia Natural de Londres.74

Los libros de Harry Potter también han sido reconocidos por despertar interés en la lectura entre los jóvenes en una época en que prefieren utilizar su tiempo para ver televisión o navegar por Internet en lugar de leer,75 aunque el impacto de los libros en los hábitos de lectura de los niños han sido cuestionados.76

Películas de Harry Potter[editar]
Artículo principal: Películas de Harry Potter


Huellas y firmas de los protagonistas de las películas de Harry Potter, Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint.
En octubre de 1998, Warner Bros. compró los derechos para realizar películas de las primeras dos novelas.77 Una versión cinematográfica de Harry Potter y la piedra filosofal fue estrenada el 16 de noviembre de 2001, y Harry Potter y la cámara secreta el 15 de noviembre de 2002.78 Ambas fueron dirigidas por Chris Columbus. El 4 de junio de 2004 se estrenó la película basada en la tercera novela, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, dirigida por Alfonso Cuarón. La cuarta versión cinematográfica, Harry Potter y el cáliz de fuego, fue dirigida por otro director, Mike Newell, y estrenada el 18 de noviembre de 2005. La película de Harry Potter y la Orden del Fénix fue estrenada el 11 de julio de 2007.78 David Yates fue el director, y Michael Goldenberg el encargado del libreto, relevando en su posición a Steven Kloves. Harry Potter y el misterio del príncipe se estrenó el 15 de julio de 2009 (la premiere fue el 8 de julio en Estados Unidos).79 80 David Yates dirigió también esta película, y Kloves fue nuevamente el guionista.81 En marzo de 2008, Warner Bros. anunció que el último libro de la serie, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, sería dividido en dos partes, una de ellas estrenada el 19 de noviembre de 2010 y la otra el 15 de julio de 2011. Yates dirigió ambas películas.82

Warner Bros. tomó muy en cuenta los deseos de Rowling y sus opiniones al redactar el contrato. Una de las principales estipulaciones fue que las películas debían ser filmadas en Gran Bretaña con un elenco totalmente británico, lo cual fue respetado estrictamente igualmente Rowling participó en el Casting, especialmente para la elección de los protagonistas principales de los cuales escogió a Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasley).83 En un pedido sin precedentes, Rowling también exigió que Coca-Cola, el vencedor en la pelea por proveer productos a la serie de películas, donase 18 millones de dólares a la fundación estadounidense Reading is Fundamental, además de a varios de programas caritativos.84

El libreto de las primeras cuatro películas fue realizado por Steve Kloves; Rowling lo asistió en el proceso de escritura, asegurándose de que los guiones no se mostrasen opuestos a lo que sucedería en los futuros libros de la serie. Ha dicho que Kloves fue la persona que conoció más detalles de las tramas futuras, aunque no se enteró de todo.82 85 También ha dicho que le reveló a Alan Rickman (Severus Snape) y a Robbie Coltrane (Hagrid) algunos secretos sobre sus personajes antes de que fuesen revelados en los libros.86 Daniel Radcliffe (Harry Potter) le preguntó si Harry moriría en algún momento de la serie; Rowling le respondió diciendo «Tienes una escena de muerte», sin responder explícitamente la pregunta.87 Steven Spielberg fue seleccionado para dirigir la primera película, pero éste la rechazó. La prensa declaró repetidamente que Rowling tuvo algo que ver en su negativa, pero ella dijo que no decide quién dirige las películas y que, si pudiese elegir, no habría descartado a Spielberg.88 La primera opción de Rowling para que fuese el director había sido el integrante de Monty Python Terry Gilliam, ya que es fanático de las novelas. Warner Bros. quería realizar una película más familiar, por lo que finalmente seleccionaron a Chris Columbus.89

Después de Harry Potter[editar]


J.K. Rowling en 2006.
Rowling ha declarado que planea seguir escribiendo después de la publicación del último libro de Harry Potter, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.90 En una entrevista con Stephen Fry en 2005, Rowling declaró que preferiría escribir sus libros bajo un seudónimo; sin embargo, le dijo a Jeremy Paxman en 2003 que si lo hiciese, la prensa probablemente «lo descubriría en segundos».91 92 En 2006, Rowling reveló que había terminado de escribir un número de historias cortas y otro libro para niños «político» sobre un monstruo, dirigido a una audiencia más joven que la de Harry Potter.93

No planea escribir un octavo libro de Harry Potter, y ha declarado «No puedo decir que jamás escribiré otro libro sobre ese mundo sólo porque pienso que no sé si en diez años pueda llegar a querer regresar a ello, pero creo que es poco probable».94 Sin embargo, Rowling ha dicho que escribirá una enciclopedia sobre el mundo mágico de Harry Potter, la cual consistirá en material que no se ha publicado y varias notas.95 Todas las ganancias del libro serán donadas a caridad.96 Durante una conferencia de prensa en el Kodak Theatre de Hollywood en 2007, Rowling, cuando le preguntaron de qué trataría la enciclopedia, dijo «Todavía no he comenzado a escribirla. Nunca dije que era lo próximo que haría».97 A finales de 2007, Rowling dijo que quizá le tome diez años escribirla, declarando que «No tendría sentido hacerla a menos que fuese asombrosa. Lo último que quisiera hacer sería apresurar su publicación disminuyendo la calidad».70

En julio de 2007, Rowling dijo que quiere dedicarle más tiempo a su familia, pero en 2008 se encontraba escribiendo dos libros, uno para niños y otro para adultos.98 No dio detalles sobre los dos proyectos pero declaró que estaba entusiasmada porque la escritura le recuerda cuando creó La piedra filosofal, explicando que en ese momento estaba escribiendo también dos libros hasta que Harry se convirtió en un éxito de ventas.99 Dijo en octubre de 2007 que es poco probable que sus futuras obras sean del género fantástico, explicando «Creo que probablemente agoté mi fantasía... sería increíblemente difícil salir y crear otro mundo que no se parezca al de Harry, ya que quizás tomaría muchas cosas prestadas de él».100 En noviembre de 2007, Rowling dijo que estaba trabajando en otro libro, «una obra a medio terminar para niños, que creo que será lo próximo que publique».101 En marzo de 2008, Rowling confirmó que su libro para niños «político» estaba cerca de terminarse.102

En marzo de 2008, Rowling reveló en una entrevista que había vuelto a escribir en cafés de Edimburgo, tratando de crear una nueva novela infantil. «Seguiré escribiendo libros para niños porque es lo que más disfruto», declaró en The Daily Telegraph. «Me siento muy bien si voy al café adecuado; me mezclo con la multitud y, por supuesto, no me siento en el medio del bar mirando todo lo que aparece a mi alrededor».103

En diciembre de 2008 la autora aceptó publicar el libro Los cuentos de Beedle el bardo, después de haber subastado el manuscrito original. Los cuentos fueron mencionados por primera vez en el último libro de Harry Potter y constan de varios relatos relacionados con la magia pero no con el mundo específico de Harry Potter.104 105

Su primera novela para adultos, Una vacante imprevista, publicada en septiembre de 2012, fue recibida por los críticos con opiniones encontradas.106 Michiko Kakutani, del New York Times, la considera "tan intencionadamente banal, tan deprimentemente estereotipada que no es solo decepcionante, sino también aburrida".107 Theo Tait, de The Guardian, le reprocha recurrir a "situaciones tipo y clichés" y sostiene que aunque es "ambiciosa en sus temas, es definitivamente rutinaria en su estilo".108 Para Lev Grossman, en cambio, de la revista Time, "es una gran novela de la Inglaterra contemporánea, ambiciosa, brillante, irreverente, divertida, produnfamente triste y magíficamente expresiva".109 Mientras tanto, los fans de Harry Potter-Rowling no esperaron a que Salamandra editara la novela en español e iniciaron el mismo mes de septiembre "un proyecto de traducción colectiva".106 El proyecto se titula The Spanish Vancacy y "los responsables" son "dos estudiantes de traducción que no revelan su nombre ni nacionalidad".110 111 112 Salamandra, mientras tanto, adelantó el lanzamiento de la nueva obra, que estaba previsto para 2013, al 19 diciembre, simultáneamente en España y América Latina, tanto en papel (con una tirada inicial de 300.000 ejemplares) como en versión digital.113 En diciembre de 2012 la cadena de televisión BBC anunció el acuerdo para realizar una miniserie basada en la novela, información que la propia autora confirmó en una entrevista en la misma cadena; su estreno está previsto para 2014.114

En 2013 publica, con el seudónimo de Robert Galbraith, su segundo libro para adultos, The Cuckoo's Calling, en el que incursiona en el género negro. La novela, que salió en abril, tuvo una muy buena acogida por parte de la crítica115 y en julio Rowling reconoció ser ella la autora.116

El mismo año se anunció que ella misma se encargaría de escribir el guion para varias películas sobre su novela Animales fantásticos y dónde encontrarlos y se confirma que co-escribiría el guión de una obra teatral basada en la vida pre-escolar (antes de ingresar en Hogwarts) de Harry Potter.

Vida personal[editar]
Forbes ha nombrado a Rowling como la primera persona en ganar 1.000 millones de dólares estadounidenses por escribir libros,117 la segunda artista mujer más rica y la persona número 1.062 con más dinero del mundo.118 119 Cuando apareció por primera vez en la lista de multimillonarios de Forbes en 2004, Rowling realizó los cálculos correspondientes y dijo que tenía mucho dinero, pero que no era mil millonaria (billionaire en inglés).120 Además, la lista Sunday Times Rich List de 2008 ubicó a Rowling en el puesto 144 de su lista de las personas más ricas de Gran Bretaña.9 En 2001, Rowling compró una lujosa finca del siglo XIX cercana al río Tay, en Aberfeldy, Perth and Kinross, Escocia.121 Rowling también posee una casa en Merchiston, Edimburgo, y una mansión de 4,5 millones de libras (9 millones de dólares) en Kensington, West London,122 en una calle con seguridad privada las veinticuatro horas del día.123

El 26 de diciembre de 2001, Rowling contrajo matrimonio con Neil Michael Murray (nacido el 30 de junio de 1971), un anestesiólogo, en una ceremonia privada en su mansión de Aberfeldy.124 Este fue el segundo matrimonio tanto para Rowling como para Murray, ya que Murray había estado casado con la Dra. Fiona Duncan en 1996. Murray y Duncan se separaron en 1999 y se divorciaron en el verano de 2001. El hijo de Rowling y Murray, David Gordon Rowling Murray, nació el 24 de marzo de 2003.125 Poco después de que Rowling comenzó a escribir Harry Potter y el misterio del príncipe, se tomó un descanso y dejó de trabajar en la novela para criar a su hijo.126 La hija menor de Rowling, Mackenzie Jean Rowling Murray, a quien le fue dedicado Harry Potter y el misterio del príncipe, nació el 23 de enero de 2005.127

Rowling forma parte de la Iglesia de Escocia. En una ocasión dijo «Creo en Dios, no creo en la magia».128 Poco después se dio cuenta que si los lectores sabían que era cristiana, lograrían adivinar qué sería lo que sucediese en los libros.129 Rowling ha declarado que lucha con sus propias creencias. En una entrevista con el programa televisivo Today de julio de 2007, dijo «...hasta que llegamos al séptimo libro, las visiones de lo que sucede después de la muerte y más allá... podrían mostrar mucho de lo que estaba por llegar. Así que... sí, mis creencias y mi lucha con las creencias religiosas son muy evidentes en este libro».130

Rowling habló sobre sus puntos de vista políticos cuando discutió las Elecciones presidenciales en Estados Unidos de 2008 con el periódico El País. Dijo que estaba obsesionada con las elecciones en Estados Unidos por el impacto que causan en el mundo. En febrero de 2008, declaró que tanto Barack Obama como Hillary Clinton serían «extraordinarios» en la Casa Blanca. En la misma entrevista, dijo que su héroe era Robert F. Kennedy.131 132

Títulos honoríficos[editar]
En 2000 le fue otorgada la Orden del Imperio Británico, como oficial.133

Rowling ha recibido títulos honoríficos de la Universidad de St. Andrews, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Napier y la Universidad de Aberdeen.134 135 En el año 2003, en Oviedo, capital de Asturias, se convirtió en la primera escritora en recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.136

El 5 de junio de 2008, Rowling dio un discurso en la ceremonia de comienzo de ciclo de la Universidad Harvard, en donde recibió otro título honorífico.137 También recibió del presidente francés, Nicolas Sarkozy, el 3 de febrero de 2008 en París, la insignia de caballero de la Orden de la Legión de Honor, la más alta distinción civil que se otorga en Francia.138

También fue distinguida como Dama de la Orden de la Sonrisa (República de Polonia).139

Relación con la prensa[editar]
Rowling ha tenido una difícil relación con la prensa. Admitió ser sensible y que le disgusta la naturaleza poco consistente de los reportajes. «En un mismo día, pasaron de decir 'Tiene el clásico bloqueo del escritor' a afirmar, 'Ha sido indulgente con ella misma'», dijo en The Times en 2003, «Y yo pensé qué podría cambiar en 24 horas». Sin embargo, Rowling no cree que sea una reclusa que odia ser entrevistada.140 En 2001, la Comisión de Protestas a la Prensa presentó un reclamo de Rowling sobre una serie de fotografías no autorizadas de ella con su hija en una playa de Mauricio, publicada en la revista OK!.141 En 2007, el hijo de Rowling, David, asistido por Rowling y su esposo, perdió un juicio en el cual pedía prohibir la publicación de una fotografía suya. La imagen, tomada por un fotógrafo utilizando una lente de largo alcance, fue publicada posteriormente en un artículo del Sunday Express que trató sobre la vida familiar de Rowling y sobre su maternidad.14 Sin embargo, el juicio terminó a favor de David en mayo de 2008.142

Rowling ha dicho que le desagrada particularmente el tabloide británico The Daily Mail, el cual habló sobre un acosador que, según Joanne, no existe, y realizó entrevistas con su ex-esposo. Como señaló una periodista, «El Tío Vernon es un grotesco filisteo de tendencias violentas y un cerebro particularmente pequeño. No es difícil adivinar cuál periódico es el que lee [en El cáliz de fuego].»143

Algunas personas han especulado que la mala relación de Rowling con la prensa fue la inspiración para el personaje de Rita Skeeter. Sin embargo, Rowling dijo en 2000 que el personaje fue pensado antes de que ella fuese famosa: «La gente me pregunta si Rita Skeeter fue creada para reflejar la popularidad de Harry Potter, pero la verdad es que la había planeado hacía mucho tiempo».144 «Intenté incluir a Rita en La piedra filosofal, en la parte en la que Harry entra al Caldero Chorreante por primera vez y todos dicen 'Señor Potter, ¡ha vuelto!. Quería presentar a una periodista en esa escena, la cual no se llamaría Rita, pero sería mujer. Luego pensé que el personaje funcionaría mejor si era incluido en el cuarto libro, cuando se suponía que Harry llegase a la culminación de su fama».145

Filantropía[editar]
Rowling fundó en el año 2000 el Volant Charitable Trust, un fideicomiso que emplea su presupuesto anual de £5,1 millones para combatir la pobreza y la desigualdad social. El mismo también dona a organizaciones de ayuda a los niños, familias monoparentales y a la investigación de la esclerosis múltiple.146 Rowling declaró, «creo que tenemos una responsabilidad moral: cuando se te ha dado más de lo que necesitas, debes actuar sabiamente con ello y dar inteligentemente».98

En contra de la pobreza[editar]
Habiendo sido ella misma una madre soltera, Rowling ahora es la presidenta de One Parent Families, una asociación benéfica que ayuda a las familias monoparentales. Rowling fue su primera embajadora en el año 2000.147 148 Colaboró con Sarah Brown, la esposa del ex primer ministro británico Gordon Brown, en la redacción de un libro de cuentos infantiles en ayuda de esta asociación.149

En 2001, la asociación benéfica contra la pobreza Comic Relief pidió a tres reconocidas escritoras británicas —la cocinera y presentadora de televisión Delia Smith, la creadora de Bridget Jones, Helen Fielding y Rowling— que redactasen tres pequeños libros relacionados con sus obras más famosas para ser publicados.150 Los dos libros de Rowling, Animales fantásticos y dónde encontrarlos y Quidditch a través de los tiempos, son facsímiles de libros propios de la biblioteca de Hogwarts. Desde que salieron a la venta en marzo de 2001, los libros recaudaron £15,7 millones para el fondo. Los £10,8 millones que se recaudaron fuera del Reino Unido fueron destinados al naciente International Fund for Children and Young People in Crisis.151

En 2005, Rowling y la eurodiputada Emma Nicholson fundaron el Children's High Level Group.152 En enero de 2006, Rowling fue a Bucarest para proclamarse en contra del uso de las camas-jaula en los hospitales psiquiátricos infantiles.153 Continuando con el apoyo al CHLG, Rowling subastó una de las siete copias manuscritas e ilustradas de Los cuentos de Beedle el bardo, una serie de cuentos de hadas mencionada en Harry Potter y las reliquias de la Muerte. La tienda de libros en línea Amazon.com compró la copia por £1,95 millones el 13 de diciembre de 2007, volviéndose así en el libro moderno más caro jamás vendido en una subasta.154 155 156 Sobre esto, Rowling comentó: «Esto significará mucho para los niños que necesitan ayuda desesperadamente. Significa que la Navidad llegó antes para mí».155 157 Rowling repartió las restantes copias a aquellos que tienen una relación cercana con los libros Harry Potter.155 En 2008, Rowling aceptó publicar el libro, cuyos beneficios están dirigidos al Children's High Level Group.154

Donaciones políticas[editar]
En septiembre de 2008, a la víspera de la conferencia del laboristas, Rowling anunció que había donado £1 millón a ese partido político, declarando: «creo que las familias pobres y vulnerables podrán arreglárselas mucho mejor bajo el Partido Laborista que bajo el Partido Conservador liderado por Cameron. Gordon Brown priorizó consistentemente e introdujo medidas que salvarán tantos niños como sea posible de una vida sin oportunidades o elecciones. El gobierno laborista ha revertido la tendencia de largo plazo en cuanto a la pobreza infantil y el Reino Unido es uno de los países de la Unión Europea que encabezan la lucha contra la misma. La promesa de David Cameron de beneficios fiscales a las parejas casadas, por el contrario, es reminiscente al gobierno conservador que experimenté como madre soltera. Esto envía el mensaje que los conservadores todavía creen que una pareja sin hijos y con dos ingresos, pero casada, es más merecedora de ayuda financiera que aquellas que luchan, como yo lo hice una vez, por mantener a sus familias a flote en tiempos difíciles».158

Otras obras benéficas[editar]


J. K. Rowling en una lectura en el Radio City Music Hall de Nueva York, en agosto de 2006.
En mayo de 2008, la librería Waterstone's pidió a Rowling y a otros doce autores —Sebastian Faulks, Doris Lessing, Lisa Appignanesi, Margaret Atwood, Lauren Child, Richard Ford, Neil Gaiman, Nick Hornby, Michael Rosen, Axel Scheffler, Tom Stoppard e Irvine Welsh— que escribiesen una breve obra de temática libre en una sola tarjeta tamaño A5, las cuales se subastarían a favor de las asociaciones benéficas Dyslexia Action y la comunidad de escritores International PEN. Rowling contribuyó con una precuela de Harry Potter de 800 palabras que concierne al padre de Harry, James Potter y a su padrino Sirius Black, que tiene lugar tres años antes del nacimiento del protagonista.159 160 Rowling señaló que no quiere volver a Harry Potter en por lo menos diez años.161 162

Rowling contribuyó con dinero y apoyo a la investigación para el tratamiento de la esclerosis múltiple, enfermedad de la que murió su madre en 1990. En 2006, contribuyó con una substancial suma de dinero a la creación del nuevo Centro para Medicina Regenerativa en la Universidad de Edimburgo.163 Los días 1 y 2 de agosto de 2006, Rowling hizo una lectura en el Radio City Music Hall de Nueva York, junto con Stephen King y John Irving. Las ganancias del evento fueron donadas a la Haven Foundation, una obra benéfica destinada a los artistas que no tienen seguro médico y no pueden trabajar, además de la ONG Médicos sin fronteras.164 En mayo de 2007, Rowling donó $495.000 para la recompensa que finalmente llegó a más de $4,5 millones para el rescate de una pequeña niña británica Madeleine McCann, la cual desapareció en Portugal.165 166 Rowling, junto con Nelson Mandela, Al Gore y Alan Greenspan, escribieron la introducción de la colección de los discursos de Gordon Brown, cuyos beneficios fueron donados al Jennifer Brown Research Laboratory.167

Disputas legales[editar]
Rowling, sus editores y Time Warner —dueño de los derechos de las películas de Harry Potter— llevaron a cabo numerosas acciones legales para proteger sus derechos de autor, aunque también fueron acusados de violaciones ellos mismos.168 La popularidad mundial de la serie Harry Potter originó la aparición de un número de secuelas y otras obras derivadas no autorizadas, provocando acciones para prohibirlas o contenerlas.169 Por su parte, mientras que muchos de estos procedimientos legales fueron en contra de simple piratería,170 otros persiguieron a actividades no lucrativas y fueron criticados como «demasiado draconianos».171

Por otra parte, algunas disputas legales tratan a una serie de acciones jurisdiccionales obtenidas por Rowling y sus editores para prohibir la lectura de los libros a cualquier persona antes de la fecha oficial de lanzamiento. Estas acciones fueron muy controvertidas, y ocasionalmente algunos defensores de las libertades civiles y de expresión se manifestaron en su contra, argumentando el «derecho a leer».172 173

Una de las acciones legales más controvertidas fue el intento de publicación en 2007 de la enciclopedia Harry Potter Lexicon por parte de Steven Vander Ark, un fanático de la serie de libros Harry Potter. Rowling y Warner Brothers presentaron las demandas ante la corte de Nueva York contra RDR Books, la empresa que había intentado publicar el libro, alegando violación de derechos de autor y de la propiedad intelectual de Rowling. Finalmente, el jurado dictaminó que la enciclopedia no podría publicarse e impuso una multa de 6.750 dólares a RDR Books por cada uno de los siete libros que conforman la serie de Harry Potter.174

Publicaciones[editar]
Serie Harry Potter[editar]
Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Philosopher's Stone, 26 de junio de 1997; fecha de publicación en Inglaterra)
Harry Potter y la cámara secreta (Harry Potter and the Chamber of Secrets, 2 de julio de 1998)
Harry Potter y el prisionero de Azkaban (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, 8 de julio de 1999)
Harry Potter y el cáliz de fuego (Harry Potter and the Goblet of Fire, 8 de julio de 2000)
Harry Potter y la Orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix, 21 de junio de 2003)
Harry Potter y el misterio del príncipe (Harry Potter and the Half-Blood Prince, 16 de julio de 2005)
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Harry Potter and the Deathly Hallows, 21 de julio de 2007)
Otros libros infantiles y juveniles[editar]
Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Fantastic Beasts and Where to Find Them, 1 de marzo de 2001), suplemento de la serie Harry Potter.
Quidditch a través de los tiempos (Quidditch Through the Ages, 1 marzo de 2001), suplemento de la serie Harry Potter.
Los cuentos de Beedle el bardo (The Tales of Beedle the Bard, 4 de diciembre de 2008), suplemento de la serie Harry Potter.
Novelas para adultos[editar]
Una vacante imprevista (The Casual Vacancy, 27 de septiembre de 2012)
El canto del cuco (The Cuckoo's Calling, 18 de abril de 2013), bajo el seudónimo de Robert Galbraith.
Artículos[editar]
«The First It Girl: J.K. Rowling reviews Decca: the Letters of Jessica Mitford ed by Peter Y Sussman», en The Daily Telegraph 26 de julio de 2006.
Introducción de «Ending Child Poverty» en Moving Britain Forward. Selected Speeches 1997–2006 por Gordon Brown, Bloomsbury (2006).
Prólogo de la antología Magic, editado por Gil McNeil y Sarah Brown, Bloomsbury (2002).
The Fringe Benefits of Failure, and the Importance of Imagination, en Harvard Magazine, 5 de junio de 2008.
Películas sobre J.K. Rowling[editar]
Magic beyond words: the JK Rowling story: es una película para televisión de 2011 basada en la vida de la escritora desde los años noventa, pasando por su divorcio y los siete volúmenes de Harry Potter. Está basado en el libro "JK Rowling: A Biography" de Sean Smith y fue protagonizada por Poppy Montgomery.175
Libros sobre J.K. Rowling[editar]
"JK Rowling: A Biography" de Sean Smith.175

Además de escribir estas novelas, Rowling es igualmente famosa por su historia de haber pasado de tener una condición humilde a ser multimillonaria en sólo cinco años. Una edición de 2008 del Sunday Times Rich List estimó la fortuna de Rowling en 560 millones de libras, siendo la duodécima mujer más rica en Gran Bretaña.9 Forbes ubicó a Rowling en el cuadragésimo puesto en su lista de las celebridades más poderosas de 2007,10 y la revista Time la seleccionó como «Personaje del Año» en el mismo año, resaltando la inspiración social, moral y política que le ha dado a los personajes de Harry Potter.11 Se ha convertido en una notable filántropa, apoyando instituciones de caridad tales como Comic Relief, One Parent Families y Multiple Sclerosis Society of Great Britain.

Ha recibido 126 puntos

Vótalo:

GEORGE ELIOT (MARY  ANNE EVANS)

4. GEORGE ELIOT (MARY ANNE EVANS)

George Eliot es el seudónimo que empleó la escritora británica Mary Anne Evans (Arbury Farm, Astley 1819 - Londres, 1880). Trayectoria[editar] De los cinco y nueve años, estudió junto con su hermana Chrissey en la escuela de Miss Latham en Attleborough. De los nueve a los trece años estudió en... Ver mas
George Eliot es el seudónimo que empleó la escritora británica Mary Anne Evans (Arbury Farm, Astley 1819 - Londres, 1880).
Trayectoria[editar]
De los cinco y nueve años, estudió junto con su hermana Chrissey en la escuela de Miss Latham en Attleborough. De los nueve a los trece años estudió en la escuela de Mrs. Wallington en Nuneaton, y de los trece a los dieciséis años estudió en la escuela de Miss Franklin en el convento. En la escuela de Mrs. Wallington le enseñó la evangélica Maria Lewis, cuyas primeras cartas con Elliot aún se conservan. Sin embargo, en la atmósfera religiosa de la escuela Miss Franklin fue expuesta a una creencia opuesta al evangelicalismo.1

Más tarde, sin emabargo, comenzó a tener dudas religiosas que la llevaron a elegir un racionalismo intelectual, resultado de su afición a Spinoza o Feuerbach (sabía latín, griego y alemán). Mantuvo contacto intelectual estrecho con Stuart Mill y Herbert Spencer.

Sus novelas, de gran estilo realista, reflejan con pesimismo la vida provinciana británica y en general la complejidad de la vida británica de su época. Recrean conflictos morales, en los que ella aboga por la autenticidad.

Usó un nombre masculino para asegurar que su trabajo fuera tomado en serio. Pocas escritoras publicaban bajo sus nombres verdaderos, como el caso de Charlotte Brontë y sus hermanas. George Eliot quiso evitar ser vista simplemente como una escritora romántica. Otra de las razones por la cuales decidió utilizar un nombre falso fue evitar el escándalo de su relación con el periodista George H. Lewes, un hombre anteriormente casado, que comenzó en 1854 y duró hasta la muerte de él en 1878. En 1880 contrajo matrimonio con un amigo íntimo de ambos, John W. Cross.

George Eliot es autora de las novelas Silas Marner, Escenas de la vida clerical, así como El velo alzado y El hermano Jacob. Las dos más extensas son consideradas por la crítica las mejores: Middlemarch y El molino del Floss. La última que entregó es Daniel Deronda. Escribió asimismo relatos y poesía.

Obra[editar]


George Eliot, ca.1865
Novelas[editar]
Adam Bede, 1859;
The Mill on the Floss, 1860. (El molino del Floss);
Silas Marner, 1861;
Romola, 1863;
Felix Holt, the Radical, 1866. (Felix Holt, el radical);
Middlemarch, 1871–1872. (Middlemarch);
Daniel Deronda, 1876.
Poesía[editar]
The Spanish Gypsy (poema dramático), 1868;
Agatha, 1869;
Armgart, 1871;
Stradivarius, 1873;
The Legend of Jubal, 1874;
Arion, 1874;
A Minor Prophet, 1874;
A College Breakfast Party, 1879;
The Death of Moses, 1879;
From a London Drawing Room;
I Grant You Ample Leave.

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

GEORGE SAND (AMANDINE AURORE LUCILE DUPIN)

5. GEORGE SAND (AMANDINE AURORE LUCILE DUPIN)

George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant (París, 1 de julio de 1804 - Nohant, 8 de junio de 1876), fue una escritora francesa. Biografía[editar] Nació en París, hija de padre aristocrático y madre de la clase media, siendo educada durante gran parte de su... Ver mas
George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant (París, 1 de julio de 1804 - Nohant, 8 de junio de 1876), fue una escritora francesa.
Biografía[editar]
Nació en París, hija de padre aristocrático y madre de la clase media, siendo educada durante gran parte de su infancia por su abuela en la localidad de Nohant, en el condado de Berry, en Francia, lugar que luego aparecería en algunas de sus novelas. En 1822, contrajo matrimonio con el barón Casimir Dudevant, y tuvieron dos hijos, Maurice, nacido en 1823 y Solange, nacida en 1828. En 1831, se separó de su esposo llevándose a sus dos hijos y se instaló en París. Cinco años después obtiene el divorcio.

Su primera novela, Rosa y Blanco ("Rose Et Blanche"), fue escrita en 1831 en colaboración con Jules Sandeau, de quien tomó presumiblemente su seudónimo de Sand.

Después de abandonar a su esposo, Aurore comenzó a preferir el uso de vestimentas masculinas, aunque continuaba vistiéndose con prendas femeninas en reuniones sociales. Este "disfraz" masculino le permitió circular más libremente en París, y obtuvo de esta forma, un acceso a lugares que de otra manera hubieran estado negados para una mujer de su condición social. Esta era una práctica excepcional para el siglo XIX, donde los códigos sociales, especialmente de las clases altas, eran de una gran importancia. Como consecuencia de esto, perdió parte de los privilegios que obtuvo al convertirse en una baronesa.

Estuvo relacionada románticamente con Alfred de Musset durante el verano de 1833; después de la tormentosa relación en Venecia, Musset posteriormente le dedicaría un libro: Confesión de un hijo del siglo. También entabló relación con el compositor Frédéric Chopin a quien encontró en París en 1831.

Dentro de su círculo de amigos se encontraban el compositor Franz Liszt, el pintor Eugène Delacroix, el escritor Heinrich Heine así como Victor Hugo, Honoré de Balzac, Julio Verne y Gustave Flaubert.



Retrato por Eugène Delacroix


George Sand fotografiada por Nadar, en 1864
Sand pasó el invierno de 1838-39 con sus hijos y Chopin en la Cartuja de Valldemosa en Mallorca. Este viaje fue luego descrito en su libro Un invierno en Mallorca (Un hiver à Majorque), publicado en 1855.

Entre sus novelas más exitosas se encuentran Indiana (1832), Lelia (1833), El compañero de Francia (1840), Consuelo (1842-43), Los maestros soñadores (1853).nota 1

En El pantano del Diablo (1846), cuenta experiencias de su infancia en el campo y escribe sobre temas rurales. Otras obras de este tipo son El molinero de Angibault (1845), François le Champi (1847-48) y La Petite Fadette (1849).

Entre sus obras de teatro y autobiográficas se encuentran Historia de mi vida (Histoire de ma vie, 1855), Elle et Lui (1859) donde cuenta su relación con Musset; Journal Intime (obra que se publicara póstumamente en 1926), y Correspondencia.

Además, George Sand escribió varios textos acerca de críticas literarias y políticos.

Aurore Dupin falleció en Nohant, cerca de Chateauroux, en Francia, el 8 de junio de 1876 a la edad de 71 años a causa de un cáncer gástrico y se la enterró en tierras de su hogar en Nohant. En el año 2004, se sugirió mover sus restos al Panteón en París.

Obras[editar]


Una página manuscrita de Un invierno en Mallorca.
Le Commissionnaire (con Jules Sandeau) (1830).
Rose et Blanche (con Jules Sandeau, novela, 1831)
La Fille d'Albano (1831)
Valentine (novela, 1831)
Indiana (Novela, 1832)
Lélia (novela, 1833)
Aldo le Rimeur (1833)
Une conspiration en 1537 (1833)
Journal intime (1834)
Jacques (novela, 1834)
Le Secrétaire intime (novela, 1834)
La Marquise (novela, 1834)
Garnier (cuento, Urbain Canel / Adolphe Guyot 1834)
Lavinia (1834)
Métella (1834)
André (novela, 1835)
Mattéa (1835)
Leone Leoni (novela, 1835)
Simon (novela, 1836)
Mauprat (1837)
Dodecation, ou le Livre des douze. Le Dieu inconnu (1837)
Les Maîtres mozaïstes (novela, 1838)
La Dernière Aldini (novela, 1838)
L'Orco (1838)
L'Uscoque (novela, 1838)
Gabriel (dialogue, 1839)
Spiridion (novela, 1839)
Les Sept Cordes de la lyre (teatro, 1840)
Cosima, ou la Haine dans l'amour (teatro, 1840)
Pauline. Les Mississipiens (novela, 1840)
Le Compagnon du tour de France (novela, 1841)
Mouny Roubin (1842)
Georges de Guérin (1842)
Horace (1842)
Un hiver à Majorque (récit, 1842)
La Comtesse de Rudolstadt (novela, 1843)
La Sœur cadette (1843)
Kouroglou (1843)
Carl (1843)
Jean Zizka (novela histórica, 1843)
Consuelo (novela, 1843)
Jeanne (novela, 1844)
Le Meunier d'Angibault (novela, 1845)
La Mare au diable (novela, 1846)
Isidora (novela, 1846)
Teverino (novela, 1846)
Les Noces de campagne (novela, 1846)
Evenor et Leucippe. Les Amours de l'Âge d'or (1846)
Le Péché de M. Antoine (1847)
Lucrézia Floriani (novela, 1847)
Le Piccinino (novela, 1847)
La Petite Fadette (novela, 1849)
François le Champi (novela, 1850)
Le Château des Désertes (novela, 1851)
Histoire du véritable Gribouille (1851)
Le Mariage de Victorine (teatro, 1851)
La Fauvette du docteur (1853)
Mont Revèche (1853)
La Filleule (1853)
Les Maîtres sonneurs (1853)
Adriani (1854)
Flaminio (teatro, 1854)
Histoire de ma vie (autobiografía, 1855)
Autour de la table (1856)
La Daniella (1857)
Le Diable aux champs (1857)
Promenades autour d'un village (1857)
Ces beaux messieurs de Bois-Doré (1858)
Elle et lui (escrito autobiográfico sobre sus relaciones con Musset, 1859)
Jean de la Roche (1859)
L'Homme de neige (1859)
Narcisse (1859)
Les Dames vertes (1859)
Constance Verrier (1860)
La Ville noire (1861)
Valvèdre (1861)
La Famille de Germandre (1861)
Le Marquis de Villemer (1861)
Tamaris (1862)
Mademoiselle La Quintinie (1863)
Les Dames vertes (1863)
Antonia (1863)
La Confession d'une jeune fille (1865)
Laura (1865)
Monsieur Sylvestre (1866)
Le Don Juan de village (teatro, 1866)
Flavie (1866)
Le Dernier Amour (1867)
Cadio (teatro, 1868)
Mademoiselle Merquem (1868)
Pierre qui roule (1870)
Le Beau Laurence (1870)
Malgré tout (1870)
Césarine Dietrich (1871)
Journal d'un voyageur pendant la guerre (1871)
Francia. Un bienfait n'est jamais perdu (1872)
Nanon (1872)
cuentos d'une grand'mère vol. 1 (1873)
Ma sœur Jeanne (1874)
Flamarande (1875)
Les Deux Frères (1875)
La Tour de Percemont (1876)
cuentos d'une grand'mère vol. 2 (1876)
Marianne (1876)
Légendes rustiques (La Reine Mab. La Fée qui court. Fanchette) (1877)
L'Orgue du Titan (1873)
Les Ailes du courages

Ha recibido 123 puntos

Vótalo:

VICTOR CATALÁ (CATERINA ALBERT I PARADIS)

6. VICTOR CATALÁ (CATERINA ALBERT I PARADIS)

Caterina Albert i Paradís (La Escala, 1869-1966), más conocida por el seudónimo Víctor Català, fue una escritora española en catalán, conocida sobre todo por su novela Solitud (1905). Escribió otra novela, Un film. 3000 metres., y muchas recopilaciones de cuentos: Drames rurals (1902), Caires... Ver mas
Caterina Albert i Paradís (La Escala, 1869-1966), más conocida por el seudónimo Víctor Català, fue una escritora española en catalán, conocida sobre todo por su novela Solitud (1905).

Escribió otra novela, Un film. 3000 metres., y muchas recopilaciones de cuentos: Drames rurals (1902), Caires vius (1907), Contrallums (1930) o Jubileu (1951). También cultivó la poesía y el teatro, aunque nunca vio representado ningún texto dramático propio.

Apareció en la escena literaria como Caterina Albert en los Juegos Florales de Olot el 1898 donde le premiaron el poema El llibre nou y un monólogo, La Infanticida. Este último monólogo causó escándalo por la temática y el tono con que estaba escrito. El escándalo aumentó cuando el jurado supo que lo había escrito una mujer. Desde entonces, firmó como Víctor Català. Dentro de su obra literaria destaca su obra Solitud (Soledad) que se encuadra dentro del Modernisme catalán. En esta obra Víctor Català refleja a través de su personaje principal femenino (Mila) la búsqueda de la propia invidualidad y la lucha de esta mujer dentro de su entorno social. Esta obra fue premiada con el premio Fastenrath en 1909 y traducida a varios idiomas.

El corpus narrativo se presenta coherente y cohesionado a través de diversos ejes temáticos como la locura, la violencia, el tratamiento del entorno, el destino.

Ha recibido 97 puntos

Vótalo:

WILLY (COLETTE)

7. WILLY (COLETTE)

Sidonie Gabrielle Colette (Saint-Sauveur-en-Puisaye, Francia, 28 de enero de 1873 - París, Francia, 3 de agosto de 1954), fue una novelista francesa que también fue periodista, guionista, libretista y artista de revistas y cabaret. Se inmortalizó con la novela Gigi, llevada al cine por Vincente... Ver mas
Sidonie Gabrielle Colette (Saint-Sauveur-en-Puisaye, Francia, 28 de enero de 1873 - París, Francia, 3 de agosto de 1954), fue una novelista francesa que también fue periodista, guionista, libretista y artista de revistas y cabaret. Se inmortalizó con la novela Gigi, llevada al cine por Vincente Minnelli en 1958.

Fue elegida miembro de la Academia Goncourt en 1945 y condecorada con la Legión de Honor.
Biografía[editar]
Última hija del matrimonio al que ella rebautizó como Sido y el capitán Colette (seudónimo que adoptará), disfrutó de una infancia feliz en la pequeña villa de Bourgogne. Adolescente, conoció a Henry Gauthier-Villars, apodado «Willy» con el que se casó el 15 de mayo de 1893 en Châtillon-Coligny.

Willy, que era autor de novelas populares y un vividor parisino que subsistía a costa de explotar a sus colaboradores, descubrió enseguida las facultades como escritora de su esposa y la animó a escribir sus primeras obras, la serie de las Claudine (1900-1903), recuerdos de la época escolar de Colette y que, sin ningún escrúpulo, fueron firmadas por su marido.

Indignada por las infidelidades de su marido — Willy fue el amante de Marie Lousie Servat (llamada Germaine) esposa de Émile Courtet con la que tuvo un hijo, Jacques Henry Guthier-Villars— y desesperada por verse constreñida a su papel de esposa escarnecida y burlada, Colette fue liberándose poco a poco de su tutela y animada por Georges Wagne se dedicó a satisfacer sus ambiciones teatrales en el music-hall.

Son años de escándalo y liberación moral en los que tuvo varias aventuras con otras mujeres. En 1906 se divorció de «Willy». Durante esos años, no obstante, Colette va afianzándose como escritora: precisión en las palabras que describen la belleza de la naturaleza, el análisis y sensibilidad de los animales, la voluptuosidad y sensualidad libremente expresadas, reivindicando los derechos de la carne sobre el espíritu y los de la mujer sobre el hombre, son las líneas maestras de esta escritora que aún no ha sido reconocida por la crítica literaria eminentemente machista.
Después de su divorcio Colette conoce a Henry de Jouvenel, político y periodista con el que se casará en 1911, de esta unión nacerá su única hija, Colette a la que ella llama Bel-Gazou.

En el periódico Le Matin, del que es redactor jefe Jouvenel, Colette colabora con diversos artículos y reportajes. En 1923 se divorcia de Jouvenel.
A los cuarenta años se convierte en mentora del hijo de Henry, Bertrand de Jouvenel, de 17 años, iniciándole en la escritura. Esta experiencia le servirá a Colette para desarrollar los temas y situaciones de Chéri y Le Blé en herbe.

La escritora, en el cenit de su talento y de su gloria se instala en su apartamento del Palais-Royal en el que vivirá hasta su muerte. Amigo de antaño, Maurice Goudeket, la ayudará a soportar su artritis y, pese a su discutible reputación, Colette es la única escritora francesa que tuvo derecho a unos funerales nacionales.



Tumba de Colette en el cementerio del Père Lachaise de París.
Fue enterrada en el cementerio del Père Lachaise de París.

Obra[editar]


Primera edición de Claudine à l'école.
Claudine (1900-1903)
Diálogos de animales (Dialogues de bêtes, 1904)
El retiro sentimental (La retraite sentimentale, 1907)
Los zarcillos de la viña (Les vrilles de la vigne, 1908)
La ingenua libertina (L'ingénue libertine, 1909)
La vagabunda (La vagabonde, 1910)
El obstáculo (L'entrave, 1913)
Mitsou (1919)
Chéri (1920)
La casa de Claudine (La maison de Claudine, 1922)
El trigo en la hierba (Le blé en herbe, 1923)
El nacimiento del día (La naissance du jour, 1928)
Sido (1930)
La gata (La chatte, 1933)
Duo (1934)
Julie de Carneilhan (1941)
Gigi (1944)
Entre sus libros de recuerdos cabe señalar:

Mis aprendizajes (Mes apprentissages, 1936)
La estrella de la tarde (L'étoile Vesper, 1946)
El farol azul (Le fanal bleu, 1949)

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

RALPH IRON (OLIVE SCHREINER)

8. RALPH IRON (OLIVE SCHREINER)

Olive Schreiner (24 marzo 1855 hasta 11 diciembre 1920) fue un sudafricano autor , activista contra la guerra y el intelectual . Ella es mejor recordado hoy por su novela La Historia de una granja africana que ha sido aclamado desde que su primera publicación en 1883 de la manera audaz en el que... Ver mas
Olive Schreiner (24 marzo 1855 hasta 11 diciembre 1920) fue un sudafricano autor , activista contra la guerra y el intelectual . Ella es mejor recordado hoy por su novela La Historia de una granja africana que ha sido aclamado desde que su primera publicación en 1883 de la manera audaz en el que se ocupó de algunos de los temas candentes del día, incluyendo el agnosticismo , la independencia existencial, el individualismo y las aspiraciones profesionales de las mujeres; así como su interpretación de la naturaleza elemental de la vida en la frontera colonial. En estudios más recientes también ha estado en primer plano como un apologista de los marginados por las fuerzas del imperialismo británico, como los afrikaners y otros grupos posteriores sudafricanos como los negros, los Judios y los indios - por nombrar sólo unos pocos. A pesar de que se mostró interesado en el socialismo, el pacifismo, el vegetarianismo y el feminismo, entre otras cosas, sus verdaderos puntos de vista escapan categorizaciones restrictivas. Sus trabajos publicados y otros escritos que sobreviven promueven valores implícitos como la moderación, la amistad y el entendimiento entre todos los pueblos, evitando las trampas de radicalismo político que ella conscientemente evitó. A pesar de que puede ser llamado un librepensador de toda la vida, en términos de sus antecedentes Victorian - en oposición al cristianismo convencional - que siempre se mantuvo fiel al espíritu de la Biblia cristiana y desarrolló una versión secular de la visión del mundo de sus padres misioneros, con elementos místicos.

Karel Schoeman, el historiador sudafricano y autoridad principal en la vida de Schreiner, ha escrito en uno de sus libros acerca de ella que era una figura destacada en el contexto sudafricano, aunque tal vez no exactamente lo mismo en el extranjero. En el prefacio de la misma obra, Schoeman reconoce que, aunque la historia de una granja africana es de ninguna manera perfecta, sigue siendo única y apasionante, incluso para el lector moderno. También se describe el patrón básico de su vida, que sirve como una guía útil para el presente artículo, y la búsqueda de mayor interés en el tema:

"Desde un punto de vista cronológico, la vida de Olive Schreiner muestra un patrón interesante. Después de que pasó la primera de veinticinco de los mismos en Sudáfrica ... ella estaba en Inglaterra por más de siete años, y también vivió durante este tiempo en Europa. Después de este ella vivió en Sudáfrica durante veinticuatro años, el tiempo de su amistad con Rhodes, la guerra Anglo-Boer y su creciente participación en temas como el racismo y la suerte de las mujeres, después de lo cual siguió otro exiliado en Inglaterra durante siete años, sino que fue poco antes de su muerte en 1920 que ella regresó a Sudáfrica "(Olive Schreiner: Una vida en Sudáfrica desde 1855 hasta 1881, Humana y Rousseau, Ciudad del Cabo, 1989)
Biografía [ editar ]
Primeros años [ editar ]
Oliva Emilie Albertina Schreiner (1855-1920) fue el noveno de los doce hijos de una misionera pareja en la Sociedad Misionera Wesleyana estación en Wittebergen en la Provincia Oriental del Cabo , cerca de Herschel en Sudáfrica . Sus padres, Gottlob Schreiner y Rebecca Lyndall, se casó en Inglaterra en 1837. [1] Fue nombrada después de que sus tres hermanos mayores, Oliver (1848-1854), Albert (1843-1843) y Emile (1852-1852), que murió antes de que ella naciera. Su infancia fue un duro uno ya que su padre era cariñoso y amable, aunque poco práctico; pero su madre Rebecca tenía la intención de enseñar a sus hijos la misma moderación y la autodisciplina que había sido parte de su educación. Oliva recibió prácticamente toda su educación inicial de su madre, que estaba bien leer y dotado. [ aclaración necesaria ] Su hermano mayor Frederic Samuel (1841-1901) obtuvo un BA en la Universidad de Londres y fundó el New College en Eastbourne en 1873/4. Él permaneció como director hasta finales de 1897, pero continuó para dirigir la escuela secundaria hasta 1901. Murió en 1901 en el Grand Hotel en Eastbourne y fue enterrado en la ciudad. [2]

Cuando Oliva tenía seis años, Gottlob transferido a Healdtown en la Provincia Oriental del Cabo para ejecutar el instituto de formación Wesleyan allí. Al igual que con muchos de sus otros proyectos, él simplemente no estaba a la altura y fue expulsado en desgracia para el comercio en contra del reglamento misioneras. Se vio obligado a hacer su propia vida, por primera vez en su vida, y optó por una empresa comercial. Una vez más, fracasó y fue insolvente en un año. La familia vivía en extrema pobreza como resultado.

Sin embargo, Olive no iba a permanecer con sus padres por mucho tiempo. Cuando su hermano mayor Teófilo (1844-1920) fue nombrado director en Cradock en 1867, se fue a vivir con él junto con dos de sus hermanos. También asistió a la escuela y recibir una educación formal por primera vez. A pesar de eso, ella no era feliz en Cradock de lo que había sido en Wittebergen o Healdtown. Sus hermanos eran muy religiosos, pero de Oliva ya habían cuestionado el cristianismo de sus padres al igual que muchos aprendieron de Victoria, y fue la causa de muchas discusiones que tuvo con su familia.

Por lo tanto, cuando Theo y su hermano abandonaron Cradock para los campos de diamantes de Griqualand West, Oliva optó por convertirse en una institutriz. En el camino a su primer puesto en Barkly East , conoció a Willie Bertram , quien compartió sus puntos de vista de la religión y que le prestó una copia de Herbert Spencer primeros principios 's. Este texto era tener un profundo impacto en ella. Al rechazar los credos religiosos y la doctrina, Spencer también argumentó a favor de una creencia en un Absoluto que se extendía más allá del alcance del conocimiento humano y la concepción. Esta creencia fue fundada en la unidad de la naturaleza y un universo teleológico, ambos de oliva era apropiarse para sí misma en sus intentos de crear una moral libre de la religión organizada.

Después de esta reunión, Olive viajó de lugar en lugar, aceptando como una institutriz con varias familias, después de salir de ellos a causa de un conflicto personal con sus empleadores. Un tema que siempre salió a la superficie, fue su inusual vista de la religión. Su apostasía no se sentó bien con la gente de campo tradicional trabajó amongs.

Otro factor era que ella era muy convencional en sus relaciones, pues estaba seguro de cómo relacionarse sexualmente a sus empleadores varones en muchos casos, y los hombres en general.

Después de un estudio exhaustivo de este aspecto del carácter de Schreiner, Karel Schoeman tiene lo siguiente que decir:

En cuanto a la sexualidad de oliva se refiere no es poco conocida, porque por abrir

ella era [como mujer] por su tiempo, esto no era más que relativa, así como la información que puede ser utilizada como la principal prueba en este sentido, está incluido y apareció como una adición en los estudios de casos que aparecen en los estudios [Havelock] de Ellis en la psicología del sexo ...

"La historia IX" ... (236)
Y esta persona, que se identifica fuertemente con Schoeman Schreiner de acuerdo con otros investigadores, es descrito por Ellis como ...

[Alguien que] ... de infancia experimentó ensoñaciones eróticas, imaginando historias de amor de

que ella misma era la heroína; el clímax de estas historias ha desarrollado con su propio conocimiento de asuntos sexuales ... Ella considera a sí misma como muy apasionada ... pero sus emociones sexuales parecen haber desarrollado muy lentamente y han sido un tanto intelectualizada ...

(Schoeman, 236, 1989)
.

Durante este tiempo conoció a Julius Gau , con quien se comprometió en circunstancias dudosas. Por alguna razón, su participación no duró mucho, y ella volvió a vivir con sus padres y luego con sus hermanos. Ella leía mucho y comenzó a escribir en serio. Comenzó Undine en este momento. Al igual que en el caso de su marido después, Cronwright, ella pudo haber sido atraído por Gau, como los otros hombres, por su personalidad dominante, madurez y físico:

Es obvio que se sentía atraído por el imponente e incluso posiblemente la personalidad hipnótica

de Gau, como el de Undine [el carácter] Blair, y confundió la atracción física por amor ... [escribir sobre esto] "Yo era una vez parte en el amor cuando tenía apenas 15 años, y nunca he tenido el menor retorno de ese sentimiento aunque yo siempre he deseado ... '(Schoeman, 236,

1989)
Sin embargo, la situación financiera de sus hermanos pronto se deterioró, ya que los diamantes se convirtieron cada vez más difícil de encontrar. Oliva tuvo más remedio que volver a su estilo de vida transitoria, moviéndose entre distintos hogares y pueblos, hasta que regresó brevemente a sus padres en 1874. Fue allí donde tuvo la primera de las asma ataques que plagaría ella para el resto de su vida . Desde que sus padres no eran financieramente más seguro que antes y debido a su mala salud, Olive se vio obligado a reanudar su trabajo con el fin de apoyarlos.

En los próximos años, aceptó el cargo de institutriz en una serie de granjas, más notablemente los Fouches que proporcionaron la inspiración para ciertos aspectos de la historia de una granja africana, que publicó bajo el seudónimo de "Ralph Hierro", así como una pequeña colección de historias y alegorías llamado Sueño Vida y la Vida Real.

Inglaterra y Europa [ editar ]


Olive Schreiner en 1889 en Menton, Francia
Sin embargo, las ambiciones reales de oliva no se encuentran en la dirección de la escritura. Ella siempre había querido ser médico, pero nunca había tenido el dinero suficiente para pagar por el entrenamiento. Sin desanimarse, decidió que iba a ser una enfermera como que no requerían la que pagar nada. En 1880, ella había ahorrado suficiente dinero para un viaje al extranjero y se aplica a la Royal Infirmary de Edimburgo en Escocia . En 1881, viajó a Southampton en Inglaterra . Una vez allí, ella nunca fue a realizar su sueño de convertirse en un médico, ya que su mala salud le impidió completar cualquier tipo de formación o estudiar. Ella se vio obligada a admitir que la escritura sería y podría ser su única funciona en la vida.

A pesar de ello, todavía tenía una pasión para curar los males de la sociedad y se propuso hacer con su pluma lo que ella no pudo con las píldoras. Su Historia de una granja africana fue aclamado por la forma que abordó los problemas de su época, que van desde el agnosticismo al tratamiento de las mujeres. También fue la causa de una de sus amistades más significativas y duraderas, como el famoso sexólogo Havelock Ellis escribió a ella acerca de su novela. Su relación pronto se desarrolló más allá del debate intelectual a una verdadera fuente de apoyo para Schreiner.

Ella finalmente se reunió con él en 1884 cuando ella fue con él a una reunión de la Organización Progresista , un grupo de librepensadores para discutir puntos de vista políticos y filosóficos. Este fue uno de una serie de grupos de discusión radicales a lo que ella iba a pertenecer y le puso en contacto con muchos socialistas importantes de la época. Una amistad tan influyente como que con Ellis estaba con Edward Carpenter , fundador activista de los derechos socialistas y homosexuales, que, como se muestra Stephen Gray, permanece apenas explorado. [3] Además de la Organización Progresista, que también asistió a las reuniones de la comunidad del el Nuevo Orden y Karl Pearson 's Men y Club de Mujeres , donde se insistía en la importancia crítica de la igualdad de la mujer y la necesidad de considerar a los hombres como a las mujeres cuando se mira en las relaciones de género.

Sin embargo, sus propias relaciones con los hombres eran todo menos feliz. Se había negado a propuesta de su médico, Bryan Donkin, pero era irritante persistente en su traje de ella. Para empeorar las cosas, a pesar de sus reservas acerca de Karl Pearson y sus intenciones sólo para seguir siendo su amigo, pronto concibió una atracción por él. Él no corresponder sus sentimientos, prefiriendo Elizabeth Cobb . En 1886, ella salió de Inglaterra para el continente bajo una especie de nube, viajando entre Suiza, Francia e Italia antes de regresar a Inglaterra. Durante este tiempo, ella era tremendamente productiva, trabajando en De hombre a hombre y la publicación de numerosas alegorías. Ella también trabajó en una introducción a Mary Wollstonecraft 's Vindicación de los Derechos de las Mujeres .

Volver a Sudáfrica [ edit ]
Dada la situación en Inglaterra, es quizás sorprendente que Schreiner optó por regresar a Sudáfrica, navegando de vuelta a Ciudad del Cabo en 1889 La vuelta a casa fue inquietante para ella -. Sintió muy alejados de las personas a su alrededor, pero al mismo tiempo experimentado una gran afinidad por la tierra misma. En un intento de volver a conectar con su entorno, se hizo cada vez más involucrados en la política local y produjo una serie de artículos sobre la tierra y la gente a su alrededor, publicado póstumamente como Reflexiones sobre Sudáfrica. A través de su trabajo con la política local se hizo amiga íntima con Emily Hobhouse y Elizabeth Maria Molteno , mujeres influyentes activistas con opiniones similares sobre los derechos civiles y de mujeres.

Su implicación con la política del Cabo la condujo a una asociación con Cecil John Rhodes , con quien pronto se convertiría desilusionado y contra la que ella escribiría su alegoría amargamente satírico Trooper Peter Halket de Mashonaland . Esta desilusión comenzó con su apoyo a la "factura strop" que permitiría a los funcionarios negros y de colores para ser azotados por delitos relativamente pequeños.

Su oposición a la "factura de correa de cuero" también le pone en contacto con Samuel Cronwright , un agricultor activo políticamente. Ellos eran de la misma opinión sobre la "Cuestión Nativo" y en Rodas, y Schreiner pronto se enamoró de él. Durante una breve visita a Inglaterra en 1893, ella discutió con sus amigos, la posibilidad de casarse con él, aunque le preocupaba que ella encontraría el matrimonio restrictivo. Dejó a un lado estas dudas, sin embargo, y se casaron en 1894, después de lo cual se instalaron en la finca de Cronwright.

Los siguientes años fueron difíciles y sin resolver para ellos. Empeoramiento de la salud de Schreiner obligó a la pareja a moverse constantemente, mientras que su primer y único hijo, una hija, murió en un día. Esta pérdida sólo se vio agravada por el hecho de que todos sus otros embarazos terminaban en abortos involuntarios. Sin embargo, ella encontró consuelo en el trabajo, la publicación de un folleto con su marido sobre la situación política en 1896 y Trooper Peter Halket de Mashonaland el próximo año. Ambos le aislaron de su familia y las personas a su alrededor, y ella fue dado a largos períodos de soledad durante ese período de su vida.

En 1898, la pareja se trasladó a Johannesburgo por razones de salud. A raíz de la incursión de Jameson , fueron vistos como los campeones de la causa republicana en la cara de la guerra inevitable entre los Boers y británicos. Schreiner trató de persuadir a los funcionarios sudafricanos a apartarse del camino de la guerra, y, cuando esto falló, escribió La cuestión de Sudáfrica por un africano Inglés Sur en un intento de abrir los ojos del público Inglés a la realidad de la situación. Eso fue igualmente infructuosa, pero Schreiner era impertérrito. A lo largo de la guerra, ella siguió defendiendo los intereses de Boer y argumentar a favor de la paz, como lo hizo su hermano William Philip Schreiner , aunque ella estaba sufriendo física y psicológicamente y todos sus esfuerzos sólo se reunió con el ridículo. Como un medio de distracción, empezó reelaboración del "libro de sexo" que había comenzado en Inglaterra en Mujer y Trabajo, que es la mejor expresión de sus preocupaciones peculiares, con el socialismo y la igualdad de género. Impulsado por su visión profética de un no racista, no sexista Sudáfrica, durante la Guerra Boer Schreiner vivían en la pequeña aldea de Hanover, prácticamente un campamento del ejército británico.

Los últimos años de la vida de Schreiner estuvieron marcados por la mala salud y el aumento de la sensación de aislamiento. A pesar de esto, ella todavía ocupado en la política y estaba decidido a dejar su marca sobre una nueva Constitución, especialmente a través de una obra como una unión más estrecha. En esta polémica, que abogó por más derechos, no sólo para los negros, sino también para las mujeres. También se unió a la recién fundada Cabo Poder de las Mujeres Emancipación Liga en 1907, convirtiéndose en su vicepresidente. Sin embargo, se negó a prestar su apoyo a la misma por más tiempo cuando otras ramas deseaban excluir a las mujeres negras de los votos.

Últimos días [ edit ]
Cuando la mujer y del Trabajo se publicó finalmente en 1911, Schreiner estaba gravemente enferma, su asma agravada por los ataques de angina de pecho. Dos años más tarde, ella navegó solo a Inglaterra para recibir tratamiento, donde fue atrapado por el estallido de la Primera Guerra Mundial Durante este tiempo, su interés principal estaba en el pacifismo - ella estaba en contacto con Gandhi y otros destacados activistas como Emily Hobhouse y Elizabeth Maria Molteno - y empezó un libro sobre la guerra, que fue abreviada y publicado como El amanecer de la civilización. Este fue el último libro que estaba escribiendo. Después de la guerra, regresó a su casa a la del Cabo, donde murió mientras dormía en una pensión en 1920. Fue enterrada posteriormente en Kimberley . Después de la muerte de su esposo, Samuel Cronwright, su cuerpo fue exhumado. Olive Schreiner, junto con su bebé, el perro y el marido fueron enterrados en la cima Buffelskop montaña, en la finca conocida como Buffelshoek , cerca de Cradock, en la Provincia Oriental del Cabo .

Libros de Olive Schreiner [ edit ]
Recursos de la Biblioteca sobre
Olive Schreiner
Recursos en la biblioteca
Recursos en otras bibliotecas
Por Olive Schreiner
Libros en línea
Recursos en la biblioteca
Recursos en otras bibliotecas
La historia de una granja africana , 1883 (como "Ralph Hierro")
Sueños, 1890
Sueño de la vida y de la Vida Real, 1893
La situación política en la Colonia del Cabo, 1895 (con SC Cronwright-Schreiner)
Trooper Peter Halket de Mashonaland, 1897
Ver An African Woman Inglés Sur de la situación, una crítica de la dificultad Transvaal de la posición pro-Boer, 1899
Una carta en la Judio, 1906
Unión de cerca: una Carta de la Unión Sudafricana y los Principios de Gobierno, 1909
Mujer y Trabajo, 1911
Reflexiones sobre Sudáfrica, 1923
Cuentos, Sueños y Alegorías, 1923
De hombre a hombre, 1926
Undine, 1929
Libro de Audio [ edit ]
Historia de una granja africana
http://archive.org/details/story_african_farm_1004_librivox

Véase también [ editar ]
Karel Schoeman una autoridad Schreiner; artículo incluye una lista de obras, en referencia a los de Schreiner y la historia de Sudáfrica para el contexto de expertos; el artículo contiene referencias también a varias otras autoridades de Sudáfrica que han publicado en Schoeman, los expertos en la literatura, la cultura, la historia y la gente del país de contexto aún más amplio

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

ISAK DINESEN (KAREN BLIXEN)

9. ISAK DINESEN (KAREN BLIXEN)

Karen Christence Blixen-Finecke, nacida Karen Christenze Dinesen, más conocida por su pseudónimo literario Isak Dinesen (Rungsted, Dinamarca, 17 de abril de 1885 – ibídem, 7 de septiembre de 1962), fue una escritora danesa. Infancia[editar] Su padre, Whihelm Dinesen, militar, parlamentario, se... Ver mas
Karen Christence Blixen-Finecke, nacida Karen Christenze Dinesen, más conocida por su pseudónimo literario Isak Dinesen (Rungsted, Dinamarca, 17 de abril de 1885 – ibídem, 7 de septiembre de 1962), fue una escritora danesa.
Infancia[editar]
Su padre, Whihelm Dinesen, militar, parlamentario, se suicidó cuando ella tenía diez años, atormentado por no resistir la presión de padecer sífilis, enfermedad que en aquella época estaba estigmatizada. Su madre, Ingeborg Westenholz, quedó sola con cinco hijos a su cargo, a los que pudo mantener gracias a la ayuda familiar. Karen, como sus hermanas, se educó en prestigiosas escuelas suizas y se la educó para las clases altas.

Viaje a África[editar]


Museo Blixen de Nairobi.
Karen se casó con su primo lejano el barón Bror Blixen-Finecke, con quien inició en Kenia una plantación de café llamada The Karen Coffee Company.1 El matrimonio fue difícil. En el primer año de vida en común su marido le contagió la temida sífilis, sin embargo la enfermedad nunca se manifestó de manera grave. Cansada de las infidelidades de su marido, se separaron tras seis años de matrimonio, quedándose ella con la plantación.

Aprendió las lenguas aborígenes, como el suajili, y se empapó de las costumbres locales. Los nativos la apodaban «la hermana leona» y se ganó el afecto de ellos por su coraje, su buena puntería y su habilidad como cazadora.

En Nairobi, Blixen conoció a Denys Finch Hatton, un cazador británico afincado en Kenia. Empezaron una relación amorosa intensa, pero con muchos altibajos.

En 1931, Denys Finch Hatton se mató en su avión Gipsy Moth. Blixen siguió a cargo de la plantación hasta que la caída de los precios del café en 1931 la obligaron a venderla y regresar a Dinamarca. Siempre pensó en volver pero la Segunda Guerra Mundial se lo impidió.



Tumba de Karen Blixen en Rungsted.
Si bien ya había publicado algunos trabajos, es entonces cuando comienza su carrera literaria bajo diversos seudónimos, el más conocido de los cuales es Isak Dinesen, con el cual publicó una serie de apuntes autobiográficos sobre su vida en África. Pero fue su libro Memorias de África (1937) el que sin duda la catapultó a la fama a nivel mundial; inspirada en el libro se filmó la premiada película Out of Africa, protagonizada por Meryl Streep en el papel de Karen y por Robert Redford como Dennys Finch Hatton.

El asteroide (3318) Blixen fue llamado así en su honor.

Obra[editar]
Karen Blixen escribe su obra de debut en inglés, bajo el seudónimo de Isak Dinesen aún a sabiendas de que su identidad era sobradamente conocida, bajo el título de Seven Gothic Tales, el 9 de abril de 1934. Escogido como «Libro del año del Club Americano del libro», el éxito abre el mercado para Blixen que publica el libro en danés al año siguiente (Syv fantastiske fortællinger, Dinamarca 25 de marzo de 1935).

Su siguiente obra es Memorias de África en Dinamarca (Den afrikanske farm, 6 de octubre de 1937), en Londres ese mismo año y en EE. UU. al año siguiente (Out of Africa), como el libro anterior, es escogido libro del año. Esta obra se divide en cinco partes al modo de drama en cinco actos. En el libro se trata la pérdida del paraíso el cual —a parte de los problemas del día a día en la granja— ella ha encontrado en África, donde se ha liberado de la vida y convenciones burguesas que la constreñían en Dinamarca. Es también la tragedia por ella vivida en su relación con el aristócrata Denys Finch Hatton, la cual también finaliza en dolor y pérdida.

La publicación en 1978 (edición en inglés en 1981 Letters from Africa, española Cartas desde África, en Alfaguara en 1992) de las cartas desde África a su familia en Dinamarca revela una realidad diferente a la que encontramos en el libro Memorias de África y enfatiza el proceso por el cual estas memorias son una recreación literaria de gran nivel. Cada episodio narrado es la representación de un hecho en la mente de la persona que lo vive, en este caso Blixen, y que no tiene que ser visto de la misma forma por otra persona. Además, la literatura narrativa une y reconstruye episodios de una forma coherente y explícita para un fin narrativo preciso. En el episodio de la cacería de leones con Denys Finch Hatton (Finch-Hatton en el libro), se recrea un episodio ocurrido el 3 de junio de 1928. Tal como se relata en las cartas, la cacería fue rutinaria y Denys derribó a los dos leones macho. En el libro el episodio ha cambiado, en un contexto determinado, a que Denys mata un león que se le acerca y resulta ser una hembra, entonces Karen mata al macho. Una rutina se convierte en una trágica historia de amor condensada.

Su segundo libro de relatos fue Cuentos de invierno, publicado en Dinamarca el 10 de octubre de 1942, durante la ocupación alemana de Dinamarca; aparece ese mismo año en Gran Bretaña y al año siguiente en EE. UU. donde vuelve a ser libro del año del Club del Libro (como los dos anteriores). Después del gótico, africano y aristocrático ambiente de los dos primeros libros, Blixen vuelve a los paisajes de su tierra natal con unos relatos cercanos a la literatura tradicional danesa. Se puede apreciar como aspecto fundamental de la obra una búsqueda de los factores determinantes en la vida y el destino de los seres humanos.

Últimos cuentos se publicó el 4 de noviembre de 1957. En contradicción con el título, no fueron ni los últimos cuentos publicados, ni los últimos que escribió la autora. Su mala salud le empujó a publicarlos, sabedora de que la conexión de las historias era forzada pues provenían de tres bloques de historias distintas en los cuales trabajaba: Nuevas historias góticas, Anécdotas del destino y Albondocani. Ésta última era una colección de historias con el nexo común de Albondocani, seudónimo del califa Haroun al Raschid de Las mil y una noches, la autora pretendía escribir con ellas una novela pero el proyecto no fructificó. Es por ello que el libro se divide en tres partes, de forma algo forzada, que se corresponden a las obras referenciadas. También hay que explicar que la autora publicaba estas historias independientemente en revistas y periódicos. Alguna historia proviene de los primeros años (Las cariátides fue publicada en 1938) y que no habían sido incluidas en Cuentos de invierno.

La última colección de relatos publicados en vida de la autora fue Anécdotas del destino (Dinamarca, 12 de octubre de 1958; EE. UU y Gran Bretaña en ese mismo año, en España Alfaguara en 1983). Algunas de las historias ya habían sido publicadas independientemente y tratan de la relación de la vida y el arte en distintas manifestaciones, excepción hecha de El anillo que es un «resto» de Cuentos de invierno. Blixen deja fuera cuatro historias por no considerarlas de «calidad» suficiente o no estar lo suficientemente trabajadas. Se trata de: Los caballos fantasmales que saldría en 1951 en la revista Ladies' Home Journal. Klokkerne (Las campanas no traducido al inglés) en Arbejderens Almanak en 1952. El tío Séneca, publicada en The Saturday Evening Post en 1949. El Hombre gordo en 1953 en la revista Hjemmet. Ehrengard fue publicado en una versión más corta (The secret of Rosenbad) en Ladies' Home Journal en diciembre de 1962, unos meses después de la muerte de la autora. De estos relatos se publicaron posteriormente tanto El tío Séneca como El hombre gordo en un libro, Carnaval (Efterladte Fortællinger (Posthumous Tales), Dinamarca 1975 y Carnival: Entertainments and Posthumus Tales en inglés en 1977). Ehrengard se publicó independientemente en 1963 en Dinamarca y se tradujo al español en 1984 en editorial Bruguera (Anagrama y Reino de Redonda en recientes ediciones a cargo de Javier Marías). The Bells, al parecer, no ha sido incluida en ninguna colección hasta el momento en que se han publicado los relatos completos en Cuentos reunidos, Alfaguara 2011.

En noviembre de 1960 la autora publicó Sombras en la hierba, sobre su vida en África. Dos de las partes habían sido publicadas previamente, la aligerada Farah como Portrait of a Gentleman y The Great Gesture que salió publicada en la revista Alt for Damerne en 1957. En 1950 Farah se emitió en la radio danesa.

Algunos textos, conferencias, ensayos, artículos y emisiones radiofónicas se publicaron en edición definitiva en 1985 como Samlede essays con una selección en Daguerreotypes and Other Essays. Se han publicado en español como Ensayos completos en Ed. Losada, 2003. Otras obras publicadas incluyen la obra de marionetas (adaptada a teatro en diversas ocasiones) The revenge of Truth, escrita en 1904 y reescrita posteriormente para aparecer publicada en el diario Tilskueren en 1926. Dos obras más para marionetas Elmis Hjerte y Carneval no se tradujeron al inglés y ésta última se reescribió y pasó a ser un relato en la colección del mismo título. Estas obras de marionetas aparecen posteriormente en algunas de las obras de Blixen. Así en The Roads Round Pisa y The supper at Elsinore (Las dos en Siete cuentos góticos) aparece la historia de The Revenge of Truth; en Second Meeting (En Carnaval) aparece Pipistrello, el director de un famoso teatro de marionetas.

Adaptaciones cinematográficas[editar]
Algunos relatos han sido llevados al cine. Además de la conocida Out of Africa de Sydney Pollack, también están basadas en textos suyos películas como Una historia inmortal (Orson Welles, 1968), Ehrengard (Emidio Greco, 1982) o El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987).

Ha recibido 83 puntos

Vótalo:

Teresa de Escoriaza

10. Teresa de Escoriaza

http://betweentraduccion.es/

Sugerido por bethguene el 09.11.2015 a las 10:58h.

Agencia de traducciónes juradas y profesionales.

Ha recibido 81 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil