Versión impresa

Errores Historicos

Errores Historicos

  • Lista creada por andree.
  • Publicada el 28.11.2010 a las 14:27h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de andree

Último acceso 17.11.2011

Perfil de andree

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de andree

Acciones de la lista

Articulos y noticias sobre equivocaciones, juicios falsos y acciones desacertadas que con el paso del tiempo se han convertido en errores que han influído notablemente en la historia. Errores históricos.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La inclinación de la Torre de Pisa

1. La inclinación de la Torre de Pisa

La torre de Pisa es uno de los grandes errores de la arquitectura a lo largo de la historia, lo que ha hecho de ella una de las mayores atracciones turísticas del mundo. La causa de su inclinación está en los basamentos de la torre, o más bien, en la falta de basamentos. La torre tiene 55... Ver mas
La torre de Pisa es uno de los grandes errores de la arquitectura a lo largo de la historia, lo que ha hecho de ella una de las mayores atracciones turísticas del mundo.

La causa de su inclinación está en los basamentos de la torre, o más bien, en la falta de basamentos. La torre tiene 55 metros de altura, pero sus cimientos sólo tienen 3 de profundidad. Inmediatamente después de que se empezara a construir, el suelo empezó a ceder. Eso ocurrió en 1173, y desde entonces el suelo ha estado cediendo lentamente.

Cuando se terminó, las plantas superiores se habían construido de manera distinta a los primeros planos, con el fin de hacer contrapeso a la incipiente inclinación.

Esto sucedió en los últimos años del siglo XIV. Los cambios debieron tener efecto, porque en los últimos seiscientos años la famosa Torre de Pisa ha estado inclinada, pero sin estrellarse contra el suelo.

Ha recibido 247 puntos

Vótalo:

Error de cálculo en el nacimiento de Jesús

2. Error de cálculo en el nacimiento de Jesús

El sistema que se utiliza actualmente fue inventado por el monje Dionisio el Exiguo (Dionisio Exiguus) en el siglo VI, a petición del Papa. En su momento, Dionisio decidió utilizar el nacimiento de Cristo como punto de refencia en vez del sistema que se utilizaba. Calculó erróneamente que... Ver mas
El sistema que se utiliza actualmente fue inventado por el monje Dionisio el Exiguo (Dionisio Exiguus) en el siglo VI, a petición del Papa.

En su momento, Dionisio decidió utilizar el nacimiento de Cristo como punto de refencia en vez del sistema que se utilizaba. Calculó erróneamente que Jesús nació el 25 de diciembre del año 753 AUC ("ab urbe condita", desde la fundación de Roma), tomando entonces el año que apenas comenzaba, 754 AUC, como el año 1 D.C.

Este sistema no fue aceptado en aquella época, aunque siglos después fue adoptado por varias poblaciones hasta convertirse en el sistema predeterminado por defecto. La fecha del 25 de diciembre fue adoptada como la fecha de la Navidad, aunque no se sabe cómo Dionisio la calculó.

Mucho tiempo después, se descubrió que el sistema de Dionisio era inexacto, ya que había calculado erróneamente la fecha del nacimiento de Jesús. Dionisio estableció el año inicial de la era D.C. entre 4 y 6 años después del que debió haber sido.

Ha recibido 209 puntos

Vótalo:

Las tres carabelas de Cristobal Colón sólo fueron dos.

3. Las tres carabelas de Cristobal Colón sólo fueron dos.

Solo fueron dos carabelas, La Pinta y la Niña. Por que la tercera nave que participó en el descubrimiento de América era una nao, otro tipo de barco de mayor tamaño. Se llamaba Maria Galante, pero Colón la rebautizó Santa María.

Ha recibido 175 puntos

Vótalo:

Error de calculo de Cristobal Colón - 1492

4. Error de calculo de Cristobal Colón - 1492

Uno de los más importantes fue el que cometió Cristóbal Colón en calcular mal la distancia entre Europa y Asia. El problema que tubo Colón para que aceptaran su proyecto no fue que los sabios no creyeran que la tierra era una esfera, lo que ellos defendían era que la circunferencia de la Tierra... Ver mas
Uno de los más importantes fue el que cometió Cristóbal Colón en calcular mal la distancia entre Europa y Asia. El problema que tubo Colón para que aceptaran su proyecto no fue que los sabios no creyeran que la tierra era una esfera, lo que ellos defendían era que la circunferencia de la Tierra era más grande de lo que decía el genovés. Los sabios diferían con respecto a la circunferencia de la tierra, variaban entre los 32.000 km. del Atlas Catalán (año 1375), y los 38.000 km. de fra Mauro (1459). Colón creía que la separación entre Europa y Asia era de 135 grados, la cifra correcta es 229 grados. Colón también creía que Asia estaba mucho más cerca, y de no ser porque se encontró con un continente desconocido por los europeos habría muerto a manos de sus marineros amotinados. Él siguió convencido de que había llegado a las islas de Asia. Fue Americo Vespucio quien convenció a todos de que lo descubierto por Colón era un nuevo continente. Todo se debió a un error de calculo.

Ha recibido 174 puntos

Vótalo:

Los cuernos vikingos que jamás existieron

5. Los cuernos vikingos que jamás existieron

Los vikingos no llevaban cuernos en el casto, fue una invención del pintor sueco Gustav Malstrom en las ilustraciones que realizó en 1820 para el poema épico Frithiof`s Saga. El proposito de estos cuernos irreales era retratar a los feroces guerreros del Norte como seres casi demoníacos.

Ha recibido 163 puntos

Vótalo:

Errores empresariales historicos

6. Errores empresariales historicos

El ‘no a los Beatles: El 13 de diciembre de 1961, Mike Smith (junto a Dick Rowe, ejecutivo de análisis de nuevos talentos de la oficina de Decca Records en Londres) viajó a Liverpool para ver a una nueva banda de rock&roll. Creyó que tenían talento y los invitaron a una audición el día de Año... Ver mas
El ‘no a los Beatles: El 13 de diciembre de 1961, Mike Smith (junto a Dick Rowe, ejecutivo de análisis de nuevos talentos de la oficina de Decca Records en Londres) viajó a Liverpool para ver a una nueva banda de rock&roll. Creyó que tenían talento y los invitaron a una audición el día de Año nuevo de 1962. El grupo viajó a Londres y se pasó dos horas tocando 15 canciones diferentes en los estudios de Decca. Luego se fueron a casa y esperaron una respuesta. Por semanas. Rowe rechazó al grupo con estas palabras: “Para no perder tiempo, Sr. Epstein, no nos gusta el sonido de sus muchachos. Los grupos están acabados, especialmente los cuartetos con guitarras están muertos”.

El ‘no’ a ET: En 1981, Universal Studios llamó a los hermanos Mars y le pidió permiso para usar sus pastillas M&M’s en una nueva película. Era (y es) una práctica común llegar a acuerdos con marcas para ganar algún dinero o promoción extra. Mars dijo ‘no’. La película era ‘ET, el extraterrestre‘ y el producto que se utilizó al final, Reese’s Pieces de Hershey’s (las pastillas con las que Elliot atrae a ET a la casa) triplicó sus ventas apenas dos semanas después del estreno de la película. “Ha sido una gran promoción para nosotros, que nos hubiera costado 15 o 20 millones de dólares”, la compañía dixit.

Ha recibido 142 puntos

Vótalo:

El Papa Calixto III y su error con el Cometa Halley

7. El Papa Calixto III y su error con el Cometa Halley

En 1456 el papa Calixto III excomulgó al cometa Halley por considerarlo un emisario del mal.

Ha recibido 125 puntos

Vótalo:

El Big Ben no es un reloj inglés

8. El Big Ben no es un reloj inglés

Aunque la gran mayoría de los turistas creen que el “Big Ben” es un reloj, se equivocan, el Big Ben es la campana que reside en el interior del Tower Clock -la torre del reloj-. La torre fue levantada como parte del nuevo edificio diseñado por Charles Barry, después de que el primer palacio... Ver mas
Aunque la gran mayoría de los turistas creen que el “Big Ben” es un reloj, se equivocan, el Big Ben es la campana que reside en el interior del Tower Clock -la torre del reloj-.

La torre fue levantada como parte del nuevo edificio diseñado por Charles Barry, después de que el primer palacio de Westminster fuera destruido por el fuego la noche del 16 de octubre de 1834. La torre está diseñada en estilo gótico victoriano, y tiene 96,3 metros de altura.

El cuerpo de la torre de 61 m. de altura es de ladrillo con revestimiento de piedra; los 35 metros restantes lo forman la aguja de hierro fundido con que se corona la torre. La torre se asienta sobre una base de 15 por 15 metros y tiene un peso estimado en 8.667 toneladas. Los cuatro relojes están situados a 55 metros de altura.

Ha recibido 124 puntos

Vótalo:

Errores de traduccion de la biblia según George Lomsa

9. Errores de traduccion de la biblia según George Lomsa

Según el orientalista George Lomsa, la versión actual de la Biblia contiene más de mil cuatrocientos errores de traducción. Como en las últimas palabras de Cristo en la cruz: , habrían de haber sido traducidas como: , y no el: Otro error destacado es cuando dice no sería , según la... Ver mas
Según el orientalista George Lomsa, la versión actual de la Biblia contiene más de mil cuatrocientos errores de traducción.

Como en las últimas palabras de Cristo en la cruz: <<Eli, Eli, lamma sabachtani>>, habrían de haber sido traducidas como: <<¡Dios mío!, ¡Dios mío! ¡Mi destino ha sido cumplido!>>, y no el: <<¡Dios mío!, ¡Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?>>

Otro error destacado es cuando dice <<será más fácil que pase por el ojo de la aguja que un rico entre en el reino de los cielos>> no sería <<un camello>>, según la traducción habitual, sino <<una cuerda>>.

Ha recibido 119 puntos

Vótalo:

Carta de un superviviente de Hiroshima

10. Carta de un superviviente de Hiroshima

"De pronto, un deslumbrante fulgor rosa pálido apareció en el cielo, acompañado de un temblor sobrenatural, que fue inmediatamente seguido por una ola de sofocante calor y por un viento que barría todo a su paso. En pocos segundos, las personas que circulaban por las calles y jardines del centro... Ver mas
"De pronto, un deslumbrante fulgor rosa pálido apareció en el cielo, acompañado de un temblor sobrenatural, que fue inmediatamente seguido por una ola de sofocante calor y por un viento que barría todo a su paso. En pocos segundos, las personas que circulaban por las calles y jardines del centro urbano fueron abrasadas. Muchos murieron instantáneamente a causa del espantoso calor; otros se retorcían por el suelo, aullando de dolor por las quemaduras mortales.

Todo cuanto se hallaba en pie dentro del área quedó aniquilado y sus restos se proyectaron en como torbellino hacia el cielo. Los tranvías fueron arrancados de la vías y lanzados lejos, como si carecieran de peso; los trenes, levantados de sus rieles cual juguetes. Los caballos, los perros y el ganado sufrieron la misma suerte que los seres humanos.

Ha recibido 118 puntos

Vótalo:

¡Ser o no ser!

11. ¡Ser o no ser!

William Shakespeare, uno de los mayores dramaturgos de la historia, escribió la obra de Hamlet en 1601. Su protagonista inmerso en oscuras intrigas palaciegas y enrevesadas escenas de amor, pronuncia la eterna cuestión: “¡Ser o no ser: He aquí el problema!”. Muchos piensan, motivado por las... Ver mas
William Shakespeare, uno de los mayores dramaturgos de la historia, escribió la obra de Hamlet en 1601. Su protagonista inmerso en oscuras intrigas palaciegas y enrevesadas escenas de amor, pronuncia la eterna cuestión: “¡Ser o no ser: He aquí el problema!”. Muchos piensan, motivado por las contemporáneas interpretaciones, que la expuso sosteniendo en su mano una calavera. Sin embargo, lo que sostenía era un libro.

Ha recibido 90 puntos

Vótalo:

A Al Capone no le gustaba la pasta

12. A Al Capone no le gustaba la pasta

Al Capone odiaba los espaguetis y, por ende, casi todas las variedades de la pasta italiana. Lo contó en su biografía el actor George Raft, especializado en papeles de gángster y a quien Al Capone (gran admirador suyo) invito una vez a cenar. ¡Y le sorprendió con un menú de comida china!

Ha recibido 86 puntos

Vótalo:

La marcha de las 6000 mujeres que eran hombres

13. La marcha de las 6000 mujeres que eran hombres

La subida del precio del pan provocó en 1789 una sublevación popular en Paris. 6.000 mujeres armadas con cuchillos y hoces marcharon en señal de protesta hacia el palacio de Versalles, dirigidas por Theroigne de Mericourt. Aunque en realidad las mujeres no llegaban al centenar, y el resto eran... Ver mas
La subida del precio del pan provocó en 1789 una sublevación popular en Paris. 6.000 mujeres armadas con cuchillos y hoces marcharon en señal de protesta hacia el palacio de Versalles, dirigidas por Theroigne de Mericourt. Aunque en realidad las mujeres no llegaban al centenar, y el resto eran hombres disfrazados con ropas femeninas.

Ha recibido 85 puntos

Vótalo:

Los peores genocidios de la historia

14. Los peores genocidios de la historia

El genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la... Ver mas
El genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de un exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Una matanza por motivos de ideologías está en debate, pero no está firmemente considerado como genocidio, aunque a veces se aplica el concepto por analogía.

Ha recibido 84 puntos

Vótalo:

Los dinosauros

15. Los dinosauros

En estos tiempos es una información que damos por archiconocida, pero es curioso que, hasta el siglo XIX, nadie supiese siquiera que los dinosaurios hubieran vivido en la Tierra. Los primeros restos identificados como tales se desenterraron en Inglaterra hacia 1815; la criatura a la que... Ver mas
En estos tiempos es una información que damos por archiconocida, pero es curioso que, hasta el siglo XIX, nadie supiese siquiera que los dinosaurios hubieran vivido en la Tierra. Los primeros restos identificados como tales se desenterraron en Inglaterra hacia 1815; la criatura a la que pertenecían fue denominada en 1824 "megalosaurus", que significa "lagarto grande". El término "dinosaurio", cuyo significado es "lagarto terrible", no nació hasta casi veinte años más tarde, cuando fue propuesto por el británico Richard Owen. Antes de este hecho ya se encontraban de vez en cuando fósiles de dinosaurio en China, pero se creía que aquellos huesos petrificados pertenecían... a dragones. No es de extrañar el error, si tenemos en cuenta la gran similitud entre la imagen clásica del dragón y la de algunos dinosaurios, y que en China, además, el dragón es un animal mitológico de gran raigambre y tradición, y muy venerado en aquella cultura.

Ha recibido 77 puntos

Vótalo:

Error en la simbología pacífista

16. Error en la simbología pacífista

En contra de la opinión generalizada de la procedencia de la simbología pacífista de aquellos jóvenes idealistas que poblaban las universidades californianas en una floreciente y soleada década de los setenta, Marjgen Stakiov y Humbert González declaran que aquellos dos dedos abiertos debían su... Ver mas
En contra de la opinión generalizada de la procedencia de la simbología pacífista de aquellos jóvenes idealistas que poblaban las universidades californianas en una floreciente y soleada década de los setenta, Marjgen Stakiov y Humbert González declaran que aquellos dos dedos abiertos debían su uso a la expresión abreviada de la incipiente tendencia a consumir a dos “golpes” las drogas que terminaron por evidenciar la falta de contenido de estas manifestaciones llamadas libres. Fue Nigel Redford, columnista del San Jose Express, quien nos proporcionó este error y lo puso en boca de toda una sociedad alarmada y confusa ante aquellos acontecimientos. El pobre Nigel observó a aquellos jóvenes sobre los que debía escribir el domingo siguiente y llegó a esta lamentable conclusión.

Ha recibido 74 puntos

Vótalo:

William Martin, el hombre que nunca existió

17. William Martin, el hombre que nunca existió

William Martin era un oficial naval británico, nacido en Cardiff el año 1907. Su vida era aparentemente normal: le gustaba fumar, ir al cine, y tenía una novia llamada Pamela. Durante la Segunda Guerra Mundial, un accidente aéreo lo precipitó a las frías aguas del Mar Mediterráneo, en donde... Ver mas
William Martin era un oficial naval británico, nacido en Cardiff el año 1907. Su vida era aparentemente normal: le gustaba fumar, ir al cine, y tenía una novia llamada Pamela. Durante la Segunda Guerra Mundial, un accidente aéreo lo precipitó a las frías aguas del Mar Mediterráneo, en donde encontró la muerte en 1943.
Esto era, al menos, lo que los alemanes tenían que creerse, ya que en verdad William Martin nunca existió: sólo era el protagonista imaginario de una delicada operación militar. El "padre" de Martin fue Ewen Montagu, un oficial del Servicio de Seguridad británico.

Trancurrian los días en que los Aliados planificaban desembarcar en Sicilia (la llamada "Operación Husky"), para desestabilizar a Mussolini y abrir una cabeza de puente hacia el continente europeo. La cantidad de hombres y recursos y la importancia de la operación hacían aconsejable que ni Hitler ni el resto de la plana mayor del Eje se imaginaran lo que los Aliados estabaplaneando.

Ha recibido 72 puntos

Vótalo:

Marathon

18. Marathon

Parece ser que el relato de la hazaña del soldado de Maratón que supuestamente corrió desde el escenario de batalla hasta Atenas para anunciar la victoria griega es falso. Según un relato de Herodoto, un soldado llamado Fedípides fue enviado antes de la batalla (no después) a Esparta (no a... Ver mas
Parece ser que el relato de la hazaña del soldado de Maratón que supuestamente corrió desde el escenario de batalla hasta Atenas para anunciar la victoria griega es falso. Según un relato de Herodoto, un soldado llamado Fedípides fue enviado antes de la batalla (no después) a Esparta (no a Atenas) para anunciar la llegada de los persas y solicitar refuerzos.

Tampoco corrió los 40 supuestos kilómetros, sino que 240 en 2 días (lo que engrandece mucho mas la hazaña). La distancia que se cubre actualmente en una carrera de Maratón olímpica es de 42 kilómetros y 195 metros. Se dice que esta es la distancia que separa a Atenas del lugar donde ocurrió la batalla de Maratón. Sin embargo, la distancia entre estos dos lugares es de aproximadamente 40 kilómetros. De hecho, en los primeros juegos olímpicos, esa fue la distancia que se corrió.

Al disputarse los IV Juegos Olímpicos celebrados en Londres en 1908, el Príncipe de Gales pidió al Barón de Coubertin que la competencia comenzara en los jardines del Castillo de Windsor (donde el residía). Así se hizo y la Maratón quedó con la distancia entre los jardines del Príncipe y el estadio Olímpico (que es de 42 Km. con 195 m).

Ha recibido 71 puntos

Vótalo:

Marco Polo no fue quién introdujo la pasta en Europa

19. Marco Polo no fue quién introdujo la pasta en Europa

Marco Polo no fue quién introdujo la pasta en Europa, fueron los árabes, durante la invasión de Sicilia en el año 669 (600 años antes del nacimiento del famoso viajero).
El historiador musulmán Al-Idri relató que los árabes instalados en la isla comían los itriyah, unos fideos secos.

Ha recibido 70 puntos

Vótalo:

Error histórico del hombre ante el cambio climático

20. Error histórico del hombre ante el cambio climático

Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables Por desgracia estamos inmersos... Ver mas
Por 'cambio climático' se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables

Por desgracia estamos inmersos ante un error histórico y además global.

Ha recibido 67 puntos

Vótalo:

"El único indio bueno es el indio muerto" no es de Custer

21. "El único indio bueno es el indio muerto" no es de Custer

El General George Armstrong Custer (New Rumley, Ohio, 5 de diciembre de 1839 - Little Big Horn, Montana, 25 de junio de 1876) de la caballería del Ejército de los Estados Unidos que participó en la Guerra de Secesión y en las Guerras Indias nunca dijo la frase de: “El único indio bueno es el... Ver mas
El General George Armstrong Custer (New Rumley, Ohio, 5 de diciembre de 1839 - Little Big Horn, Montana, 25 de junio de 1876) de la caballería del Ejército de los Estados Unidos que participó en la Guerra de Secesión y en las Guerras Indias nunca dijo la frase de: “El único indio bueno es el indio muerto”.
El verdadero autor de dicha afirmación fue el también general Philip O. Sheridan.

Ha recibido 62 puntos

Vótalo:

El trono imperial eléctrico de Menelik II de Abisinia

22. El trono imperial eléctrico de Menelik II de Abisinia

Menelik II fue emperador de Etiopía desde 1889 a 1909 (llamada en aquel momento Abisinia) y fundo Addis Abeba. Siendo ya emperador, en Agosto de 1890 se utilizo en Estados Unidos por primera vez un nuevo método de ejecución, la silla eléctrica. Esta noticia llegó a oídos de Menelik II de... Ver mas
Menelik II fue emperador de Etiopía desde 1889 a 1909 (llamada en aquel momento Abisinia) y fundo Addis Abeba.

Siendo ya emperador, en Agosto de 1890 se utilizo en Estados Unidos por primera vez un nuevo método de ejecución, la silla eléctrica. Esta noticia llegó a oídos de Menelik II de Abisinia y no perdió un solo segundo en encargar tres sillas eléctricas.

Feliz con su compra, se sintió aún más contento cuando las recibió. El problema fue cuando trato de ponerlas en marcha y descubrió que necesitaban electricidad para funcionar, y es que Abisinia en ese momento todavía no tenía tal adelanto.

Su enfado fue tal con todo aquel que le había asesorado que es posible que pensara en utilizar las sillas (cuando la electricidad llegará su país) con sus más cercanos ayudantes, pero después de sofocón decidió utilizar una de ellas como como su propio trono imperial.

Ha recibido 58 puntos

Vótalo:

Los pieles rojas no fueron los primeros en cortar cabelleras

23. Los pieles rojas no fueron los primeros en cortar cabelleras

Cortar cabelleras no era costumbre natural de los pieles rojas. Esta tribu india copio de los franceses esta acción, que exigían a sus mercenarios presentar el cuero cabelludo de cada indio muerto para poder cobrar la recompensa.

Ha recibido 57 puntos

Vótalo:

Negociación entre John F. Kennedy y el Che Guevara sobre las relaciones cubano norteamericanas

24. Negociación entre John F. Kennedy y el Che Guevara sobre las relaciones cubano norteamericanas

Se produjo una frustrada negociación entre John F. Kennedy y el Che Guevara sobre las relaciones cubano norteamericanas, Kennedy también desestimó la posibilidad de pagar un rescate a Fidel Castro por la liberación de 1200 exiliados anticastristas que participaron en la invasión iniciada el 15... Ver mas
Se produjo una frustrada negociación entre John F. Kennedy y el Che Guevara sobre las relaciones cubano norteamericanas, Kennedy también desestimó la posibilidad de pagar un rescate a Fidel Castro por la liberación de 1200 exiliados anticastristas que participaron en la invasión iniciada el 15 de abril de 1961.

La oferta cubana fue planteada por el Che Guevara a Richard Goodwin, asesor especial de Kennedy en Punta del Este, Uruguay Guevara dijo a Goodwin que el gobierno cubano estaba dispuesto a abjurar de su alianza con la Unión Soviética, pagar compensación por las propiedades norteamericanas confiscadas y reconsiderar el apoyo cubano a la insurgencia izquierdista en otros países. A cambio de ello, Estados Unidos pondría fin a todas las medidas hostiles.

"Ellos (el gobierno cubano) no querían un entendimiento con los Estados Unidos porque sabían que era imposible", expresó Goodwin al gobierno de Washington, según los documentos. Más bien, lo que quería el gobierno cubano era un "modus vivendi".

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Shakespeare no murió el mismo día que Cervantes

25. Shakespeare no murió el mismo día que Cervantes

Es cierto que según la Unesco, haciendo una excepción, permitió que se diera por buena la fecha de la muerte de Shakespeare coincidiendo con la de Cervantes, el 23 de abril de 1616, pero no es la realidad. Si hubiera sido así sería una de las mayores y sorprendentes coincidencias de la... Ver mas
Es cierto que según la Unesco, haciendo una excepción, permitió que se diera por buena la fecha de la muerte de Shakespeare coincidiendo con la de Cervantes, el 23 de abril de 1616, pero no es la realidad.

Si hubiera sido así sería una de las mayores y sorprendentes coincidencias de la Historia. Cervantes murio el 23 de Abril de 1616, según el nuevo Calendario Gregoriano que en la actualidad utilizamos y que en ese momento España ya había adoptado, pero Inglaterra no lo había hecho de modo que Shakespeare murió realmente 10 días después que Cervantes.

Ha recibido 55 puntos

Vótalo:

Hoy es un gran día para Francia

26. Hoy es un gran día para Francia

Charles de Gaulle pronunció en vida una de las frases que pasará a la historia: "El fin de la esperanza es el comienzo de la muerte". Lo que no esperaba es que a su muerte en 1970 Richard Nixon, presidente de EEUU, dijera: "Hoy es un gran día para Francia" en su visita a dicho país... Ver mas
Charles de Gaulle pronunció en vida una de las frases que pasará a la historia: "El fin de la esperanza es el comienzo de la muerte".

Lo que no esperaba es que a su muerte en 1970 Richard Nixon, presidente de EEUU, dijera: "Hoy es un gran día para Francia" en su visita a dicho país precisamente con motivo de su muerte.

Metedura de pata que aunque no llega a la altura del escándalo Watergate, ya anunciaba de lo que sería capaz el norteamericano.

Ha recibido 53 puntos

Vótalo:

Errores en las nominaciones y premios nobel de la Paz

27. Errores en las nominaciones y premios nobel de la Paz

En 1901 se concedía el primer premio Nóbel de la Paz a Jean Henri Dunant, sus méritos están fuera de toda duda, fundador de la Cruz Roja Internacional. Pero en estos más de 100 años de vida no podemos dejar de rescatar también los grandes patinazos de la historia de este galardón. Y es al... Ver mas
En 1901 se concedía el primer premio Nóbel de la Paz a Jean Henri Dunant, sus méritos están fuera de toda duda, fundador de la Cruz Roja Internacional.

Pero en estos más de 100 años de vida no podemos dejar de rescatar también los grandes patinazos de la historia de este galardón.

Y es al hablar de la categoría de “Premio Nóbel de la Paz” donde podemos verlos con más claridad.

Lógicamente el ganador del premio es una persona o varias que han salido elegidas dentro de unas candidaturas. Aquellas personas o instituciones que han sido preseleccionadas para la votación final son un misterio aunque su lista se abre cada 50 años, hoy en día conocemos los nominados para el período que transcurre entre 1901 y 1951.

Ha recibido 52 puntos

Vótalo:

A Inglaterra no le gustaban los escarabajos de Volkswagen

28. A Inglaterra no le gustaban los escarabajos de Volkswagen

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, cuando se discutieron y decidieron las distintas indemnizaciones a los aliados, a Inglaterra se le ofreció la compañía de automóviles Volkswagen como parte del pago por todo lo sufrido y perdido. Y así fue, al final de la guerra la empresa alemana... Ver mas
Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, cuando se discutieron y decidieron las distintas indemnizaciones a los aliados, a Inglaterra se le ofreció la compañía de automóviles Volkswagen como parte del pago por todo lo sufrido y perdido. Y así fue, al final de la guerra la empresa alemana pasó a la administración inglesa.

Pero a los ingleses no les gusto nada la idea de recibir una empresa que fabricaba coches como los que la compañía alemana hacía. Los ingleses creían que los coches con motores en la parte posterior no tenían futuro y que aquello solo les daría problemas.

Sin embargo, las autoridades británicas de ocupación hicieron un pedido de 20,000 escarabajos para volver a poner de pie la compañía y en 1949 el gobierno británico cedió el control de la empresa al gobierno de la República Federal Alemana.

En 1959, la empresa producía casi 4,000 coches al día coincidiendo con su vehículo un millón.

Ha recibido 49 puntos

Vótalo:

Nunca existió el 5 de Octubre de 1582.

29. Nunca existió el 5 de Octubre de 1582.

Durante en el año 46 a. de C. se implantó el Calendario con el nombre de Julius y mucho después de juliano, en honor a Julio César. Únicamente en ese año, se contaron 445 días, en vez de los 365 normales, para corregir los desfases del calendario anterior, y se le llamó año de la confusión. Para... Ver mas
Durante en el año 46 a. de C. se implantó el Calendario con el nombre de Julius y mucho después de juliano, en honor a Julio César. Únicamente en ese año, se contaron 445 días, en vez de los 365 normales, para corregir los desfases del calendario anterior, y se le llamó año de la confusión. Para ello, se agregaron dos meses, entre noviembre y diciembre, uno de 33 días y otro de 34, además del mes intercalado en febrero.

Curiosamente el astrónomo encargado de calcular la duración del año se pasó 11 minutos y 14 segundos. En aquel momento, el error no tuvo ninguna importancia, pero a mediados del siglo XVI el calendario llevaba 10 días de adelanto a las estaciones. En 1582 el papa Gregorio XIII (1502-1585) ordenó revisar el calendario, que pasó a ser conocido como gregoriano, y ese año se suprimieron los días comprendidos entre el 5 y el 15 de octubre”.

Ha recibido 45 puntos

Vótalo:

Errores y curiosidades sobre la cocaína

30. Errores y curiosidades sobre la cocaína

* En 1879 fue introducida en Estados Unidos una sustancia para tratar la adicción a la morfina: la cocaína.

* Sigmund Freud curaba su adicción a la morfina con la cocaína.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Sacrificios humános realizados durante la historia

31. Sacrificios humános realizados durante la historia

Aztecas- México Fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy... Ver mas
Aztecas- México

Fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México —Tlacopan y Texcoco—, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se acentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altepetl.



Sati- India

El acto de sati tenía lugar voluntariamente en la mayoría de los casos. Modernamente se debate si la presión social podría hacer la inmolación como obligatoria. Ya que para una viuda sin hijos, su vida carecía de incentivo. En algún caso por el contrario, el deseo de una viuda de inmolarse era evitado por sus parientes. Como la incineración del difunto ocurría al día siguiente de la muerte, la decisión de la viuda debía ser tomada rápidamente.



Dinastia Shang- China

La dinastía Shang, también conocida como dinastía Yin , es la segunda dinastía en la historia de China y la primera cuya existencia histórica está documentada. Su extensión territorial abarcaba el valle del río Amarillo.



Pilotos kamikaze- Japón

El término kamikaze de origen japonés, fue utilizado originalmente por los traductores estadounidenses para referirse a los ataques suicidas efectuados por pilotos de una unidad especial perteneciente a la Armada Imperial Japonesa, contra embarcaciones de la flota de los Aliados a finales de la Segunda Guerra Mundial. Estos ataques pretendían detener el avance de los aliados en el océano Pacífico y evitar que arribasen a las costas japonesas. Con esta finalidad, aviones cargados con bombas de 250 kilogramos impactaban deliberadamente en contra de sus objetivos, con el afán de hundirlos o averiarlos tan gravemente que no pudieran regresar a la batalla.

Ha recibido 43 puntos

Vótalo:

Como buenos cristianos o la paz entre árabes e israelíes de Warren Austin

32. Como buenos cristianos o la paz entre árabes e israelíes de Warren Austin

Warren Austin, embajador de EEUU en la ONU, dijo en 1948, que la paz entre árabes e isralíes se podría conseguir si ambos se comportaban "como buenos cristianos".

Ha recibido 42 puntos

Vótalo:

La ciudad de Madrid fue capital de Armenia

33. La ciudad de Madrid fue capital de Armenia

León V de Lusignan que era rey de Armenia, fue secuestrado por los mamelucos 1375. Prisionero lo llevaron a El Cairo y le propusieron, para salir de prisión, cambiarse de religión y hacerse mahometano. Pero León, erre que erre y fiel a sus creencias cristianas, no estaba dispuesto a dejar la... Ver mas
León V de Lusignan que era rey de Armenia, fue secuestrado por los mamelucos 1375. Prisionero lo llevaron a El Cairo y le propusieron, para salir de prisión, cambiarse de religión y hacerse mahometano.

Pero León, erre que erre y fiel a sus creencias cristianas, no estaba dispuesto a dejar la cruz de su religión por lo que permaneció cautivo. En ese momento su mujer murió y él, desesperado, decidió enviar mensajes de socorro a los reinos europeos en busca de auxilio.

Y fueron los españoles los que contestaron, concretamente Juan I de Castilla y Pedro IV de Aragón y III de Cataluña. Y Juan I de Castilla consiguió que León V quedara en libertad, pero perdió su reino. Libre y sin nada que gobernar trato de buscar en la Iglesia lo que había perdido y optó por visitar al Papa Clemente VII. El Papa solo le dio apoyo moral y palabras de ánimo, pero nada de dinero ni territorios.

Trato de conseguir algo de Pedro IV de Aragón pero la respuesta fue la misma que la del clero.

Desesperado volvió a topar con Juan I de Castilla que volvió a alejarle del abismo en el que se encontraba y le otorgo el señorío de Madrid, Andújar y Villareal (actual Ciudad Real). Los tres señoríos tenían una renta superior a los 150.000 maravedíes., lo que convirtió a León V en señor de Madrid.

Ha recibido 41 puntos

Vótalo:

La caza de brujas durante el siglo XVII

34. La caza de brujas durante el siglo XVII

En la Alemania de mediados del XVII, «en el principado de Neisse fueron ejecutadas, en un período de nueve años, mil brujas, entre ellas varias niñas de dos a cuatro años; en Fulda, en tres años, 250, y en Ellwange, en un año, 167. En Wuzburgo, desde 1623 a 1631, perecieron en la hoguera 900... Ver mas
En la Alemania de mediados del XVII, «en el principado de Neisse fueron ejecutadas, en un período de nueve años, mil brujas, entre ellas varias niñas de dos a cuatro años; en Fulda, en tres años, 250, y en Ellwange, en un año, 167. En Wuzburgo, desde 1623 a 1631, perecieron en la hoguera 900 personas de ambos sexos.». A finales de este mismo siglo, hubo en Suecia una epidemia de brujería, que conocemos sólo a través de la epidemia de hogueras con que se cortó. En Portugal hubo una gran quema por la misma época, a causa de haberse descubierto un robo sacrílego en una iglesia de Lisboa; las crueldades que entonces se cometieron con los neófitos y descendientes de judíos y moros fueron tales que, según las crónicas, «esas cosas no se hicieran, si fuera posible, con los perros... Y después de haberse cometido tantas atrocidades, apareció el reo, que era un cristiano viejo y muy viejo...» En Francia, en Inglaterra y en Escocia ocurría lo mismo casi por la misma época: no había más que brujas y hogueras por todas partes."

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

La mitificación de Copérnico y su importancia en la revolución industrial

35. La mitificación de Copérnico y su importancia en la revolución industrial

Se ha mitificado en grado sumo el papel de Copérnico en la Revolución Científica del siglo XVI. En 1543 se publicó, a título póstumo, el De Revolutionibus, un libro que pasaría a la historia como el iniciador de la mencionada revolución. Los siguientes puntos desmitifican en mayor o menor... Ver mas
Se ha mitificado en grado sumo el papel de Copérnico en la Revolución Científica del siglo XVI. En 1543 se publicó, a título póstumo, el De Revolutionibus, un libro que pasaría a la historia como el iniciador de la mencionada revolución.

Los siguientes puntos desmitifican en mayor o menor medida a este erudito:

* Copérnico no fue el primero en dotar de movimiento a la Tierra.
* Copérnico no es un «detractor» absoluto de Tolomeo.
* Copérnico no fue un gran astrónomo en el sentido de modelización de datos.
* Copérnico se basa en argumentos aristotélicos y platónicos.
* Copérnico sí le daba una validez real a su teórica planetaria.
* Copérnico no sabe evidenciar el movimiento de la Tierra.
* El sistema copernicano no facilitaba los cálculos, sí los hacía algo más precisos.
* Los astrónomos de la época de Copérnico no aceptan que el sistema copernicano tengan realidad física.
* La revolución copernicana toma forma con los copernicanos, no con Copérnico, nacidos en la época de la publicación del De Revolutionibus.
* El sistema copernicano no es heliocéntrico

Ha recibido 38 puntos

Vótalo:

Predicciones de futuro de un periódico de 1890

36. Predicciones de futuro de un periódico de 1890

El periódico se llama Ladies Home Journal, y según el autor, un hombre llamado Johm Elfreth Watkins, se trata de una recopilación de predicciones de las mentes más brillantes y respetadas de los Estados Unidos en la época.

Ha recibido 36 puntos

Vótalo:

Wrong Way Corrigan, el piloto que para llegar a California pasó por Dublín

37. Wrong Way Corrigan, el piloto que para llegar a California pasó por Dublín

Es difícil de creer pero Douglas Corrigan, conocido como Wrong Way Corrigan después de su "hazaña" fue un piloto que despegó a las 5:15 de la mañana del 17 de julio de 1938 desde Brooklyn (New York) en lo que pretendía ser un vuelo solitario sin escalas a Los Ángeles y su avión aterrizó en el... Ver mas
Es difícil de creer pero Douglas Corrigan, conocido como Wrong Way Corrigan después de su "hazaña" fue un piloto que despegó a las 5:15 de la mañana del 17 de julio de 1938 desde Brooklyn (New York) en lo que pretendía ser un vuelo solitario sin escalas a Los Ángeles y su avión aterrizó en el aeropuerto de Dublín 28 horas y 13 minutos más tarde.

"Soy Douglas Corrigan", dijo a un grupo de trabajadores sorprendidos del aeropuerto irlandés que se reunieron alrededor de él cuando aterrizó. "Acabo de llegar desde Nueva York. ¿Dónde estoy? Tenía la intención de viajar a California."

Lejos de convertirse en un error, aquel viaje se convirtió en una hazaña, y Douglas en un héroe para el pueblo americano. Según el piloto había realizado un giro incorrecto y se ha extraviado por una falla en brújula. La historia, extraordinaria, no fue convincente para las autoridades de la aviación estadounidense, que había rechazado sus reiteradas peticiones para "curiosamente" ese vuelo.

Dichas autoridades no tardaron en suspender la licencia de piloto a Douglas, que regresó a los Estados Unidos en barco. La licencia la recuperaría días más tarde. Pero lo que esperaban las mismas autoridades que le había denegado la licencia era el recibimiento que esperaba al aviador, más de un millón de neoyorquinos se reunieron en Broadway para homenajearle.

Su "hazaña" caló hondo entre los estadounidenses, ya que era un piloto joven, con agallas y además había "engañado" a las autoridades utilizado para su proeza una avión que "casi" había construido con sus propias manos.

Aquello hizo que Wrong Way Corrigan hiciera una gira triunfal por Estados Unidos, y firmara contratos para la publicación de su biografía y una película, "El irlandés volador", en la se interpretaba a sí mismo.

Ha recibido 34 puntos

Vótalo:

Crack económicos de la historía

38. Crack económicos de la historía

El ‘crack’ hace referencia es una baja súbita y precipitada de las acciones que afecta a una plaza financiera o a varias de ellas. No hay una definición económica precisa de crack, pero en la práctica, esta expresión se aplica a una baja de las cotizaciones de más de 20% en unos días. A... Ver mas
El ‘crack’ hace referencia es una baja súbita y precipitada de las acciones que afecta a una plaza financiera o a varias de ellas. No hay una definición económica precisa de crack, pero en la práctica, esta expresión se aplica a una baja de las cotizaciones de más de 20% en unos días.

A continuación se resumen los principales ‘cracks’ económicos de la historia:



Tulipomanía – 1637

‘Crack’ del tulipán: La ‘tulipomanía’ creó en los países bajos la primera burbuja especulativa económica y financiera de la historia moderna. La especulación se basaba en el comercio de los bulbos de tulipán, cuyos precios se dispararon, antes de hundirse en 1637. En 1642, tras el ‘crack’, el precio del tulipán retrocedió a una décima parte de su valor y 100 años más tarde los bulbos sólo valían dos céntimos.

Ha recibido 33 puntos

Vótalo:

Errores de aceptación de obras cumbre: La consagración de la primavera

39. Errores de aceptación de obras cumbre: La consagración de la primavera

El ballet describe la historia, sucedida en la Rusia antigua, del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera que debía bailar hasta su muerte a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación. Para ello, se sirve de imágenes musicales de... Ver mas
El ballet describe la historia, sucedida en la Rusia antigua, del rapto y sacrificio pagano de una doncella al inicio de la primavera que debía bailar hasta su muerte a fin de obtener la benevolencia de los dioses al comienzo de la nueva estación. Para ello, se sirve de imágenes musicales de gran plasticidad, evocando escenas primitivas en cuanto a diversos ámbitos de la vida, escenas de creación.

La obra fue estrenada en 1913 en el teatro de los Campos Eiseos de París y el público lo atacó a naranjazos en el medio del teatro. En el segundo acto fue necesario parar para contener al público.

El ballet “La consagración de la primavera“ de Igor Stravinsky, que hoy es considerado una de las obras cumbres de la música contemporánea, para muchos los historiadores que ven en esta obra el nacimiento de la música moderna y vanguardista que caracterizaría al siglo XX

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil