Versión impresa

Errores - Ciencia

Errores - Ciencia

  • Lista creada por andree.
  • Publicada el 28.11.2010 a las 14:49h.
  • Clasificada en la categoría Cultura.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Etiquetada como:

Avatar de andree

Último acceso 17.11.2011

Perfil de andree

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de andree

Acciones de la lista

Artículos de errores sobre la ciencia

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

El Hombre de Orce

1. El Hombre de Orce

En 1982 se descubre en el Yacimiento de Venta Micena, en Orce, Granada, España, un fragmento craneal con apariencia de humano. Su descubridor, José gibert, afirma que se trata del resto de un homínido no adulto con una antiguedad de 1,5 a 1,8 millones de años. Sería entonces el hombre más... Ver mas
En 1982 se descubre en el Yacimiento de Venta Micena, en Orce, Granada, España, un fragmento craneal con apariencia de humano. Su descubridor, José gibert, afirma que se trata del resto de un homínido no adulto con una antiguedad de 1,5 a 1,8 millones de años. Sería entonces el hombre más antiguo de Eurasia. Tras una aceptación inicial, parte de la comunidad científica afirma que se trata de un équido. Pruebas bioquímicas avalan la procedencia humana, pero a pesar de ello, la polémica continúa.

Ha recibido 39 puntos

Vótalo:

Ideas que fracasaron en la física: Átomo invisible

2. Ideas que fracasaron en la física: Átomo invisible

La ciencia siempre mejora de sus errores, lo hace poniendo a prueba las ideas de los científicos y pensadores, hasta conseguir un rechazo o aceptación de las teorías, alguna de ellas en su momento encajaron, pero con los avances actuales ahora son rechazadas total o parcialmente.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

Lord Kelvin y las máquinas voladoras

3. Lord Kelvin y las máquinas voladoras

Según Lord Kelvil, famoso por la Escala Kelvin, dejó claro en el libro How the Mind Works, la siguiente afirmación:

"Máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles", Lord Kelvin en 1895.

8 años después, en 1903 los hermanos Wright llevaron a cabo su primer vuelo.

Ha recibido 30 puntos

Vótalo:

La tribu de los Tasaday, los más mentirosos de la Edad de Piedra

4. La tribu de los Tasaday, los más mentirosos de la Edad de Piedra

El Oficial de Filipinas y antropólogo aficionado, Manuel Elizalde, anunció en 1971 el descubrimiento en Mindanao de los "tasaday", una pequeña tribu primitiva que vivía aislada en la selva, y de la que dijo eran el pueblo más primitivo de la tierra. Según Elizalde vivían casi como en la Edad de... Ver mas
El Oficial de Filipinas y antropólogo aficionado, Manuel Elizalde, anunció en 1971 el descubrimiento en Mindanao de los "tasaday", una pequeña tribu primitiva que vivía aislada en la selva, y de la que dijo eran el pueblo más primitivo de la tierra. Según Elizalde vivían casi como en la Edad de Piedra, en armonía total con la naturaleza hasta el punto que desconocían el significado de la palabra "guerra".

Elizalde consiguió que se aislara la zona donde vivían para preservar su existencía, su gran hallazgo antropológico.

Quince años después fue acusado de haber cometido un fraude al haber contratado a personas para hacerse pasar por dicha tribu.

Su finalidad que no quedo clara nunca, notoriedad.

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

Error en el descubrimiento del Ramaphitecus, considerado como el primer antecesor del hombre

5. Error en el descubrimiento del Ramaphitecus, considerado como el primer antecesor del hombre

La polémica suscitada por un descubrimiento avalado por dos doctores de Oxford y Cambridge determinó que el primer antecesor del hombre era el ramapithecus, un primate parecido al orangután, con casi 30 millones de años de antigüedad. Este convencimiento se mantuvo durante durante 25 años. En... Ver mas
La polémica suscitada por un descubrimiento avalado por dos doctores de Oxford y Cambridge determinó que el primer antecesor del hombre era el ramapithecus, un primate parecido al orangután, con casi 30 millones de años de antigüedad. Este convencimiento se mantuvo durante durante 25 años. En 1983 se determinó que el ramapithecus no poseía nada relacionado con la evolución del hombre. No era el verdadero abuelo del homo. Para determinarlo fueron necesarias pruebas bioquímicas que superaron a las anatómicas.

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

El cráneo de Piltdown

6. El cráneo de Piltdown

En 1912, Charles Dawson descubrió junto con sus estudiantes en el sur de Gran Bretaña el cráneo humano más antiguo jamas hallado, el llamado "cráneo de Piltdown". Durante cuarenta años, el descubrimiento fue alabado y muy comentado en la comunidad científica, se escribió mucho sobre el tema a... Ver mas
En 1912, Charles Dawson descubrió junto con sus estudiantes en el sur de Gran Bretaña el cráneo humano más antiguo jamas hallado, el llamado "cráneo de Piltdown". Durante cuarenta años, el descubrimiento fue alabado y muy comentado en la comunidad científica, se escribió mucho sobre el tema a favor y en contra. Dawson fue considerado casi un héroe. Pero en 1953 expertos del Museo Británico descubrieron que se trataba de un fraude: había sido fabricado con un cráneo humano moderno y la mandíbula inferior de un orangután, convenientemente adulterados para conferirles una apariencia de fósil antiguo. Todos los antropólogos ingleses quedaron en ridículo frente a sus adversarios franceses. Nunca se pudo descubrir con seguridad quien perpetró el engaño, aunque hubo muchos sospechosos.

Ha recibido 21 puntos

Vótalo:

Bathybius haeckelii, el protoplasma de donde surgió la vida

7. Bathybius haeckelii, el protoplasma de donde surgió la vida

A mediados del siglo XIX se anunció a bombo y platillo un gran descubrimiento, el del protoplasma básico del que había surgido la vida. A este protoplasma, del que supuestamente se había tomado las primeras muestras del lecho marino de las costas de Irlanda, se le llamo “Bathybius haeckeliii... Ver mas
A mediados del siglo XIX se anunció a bombo y platillo un gran descubrimiento, el del protoplasma básico del que había surgido la vida.

A este protoplasma, del que supuestamente se había tomado las primeras muestras del lecho marino de las costas de Irlanda, se le llamo “Bathybius haeckeliii”. Con el descubrimiento se penso que la sustancia viscosa se podía encontrar en todos los mares pero científicos descubrieron el pastel. Se trataba de barro, que unido con alcohol tiene apariencia de vida propia.

EL "descubridor" fué el biólogo británico Thomas Henry Huxley.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

El sapo pintado de Paul Kammerer

8. El sapo pintado de Paul Kammerer

En la década de los años veinte (1920-1929) Paul Kammerer, un biólogo austríaco, salto a la fama debido a lo que él considero una nueva teoría evolucionista a la que había llegado a través del estudio de un sapo. Pero tardaron en descubrir la falsedad de la teoría, ya que el sapo en cuestión... Ver mas
En la década de los años veinte (1920-1929) Paul Kammerer, un biólogo austríaco, salto a la fama debido a lo que él considero una nueva teoría evolucionista a la que había llegado a través del estudio de un sapo.

Pero tardaron en descubrir la falsedad de la teoría, ya que el sapo en cuestión era como el biólogo lo "pintaba", y es que resultó que estaba coloreado con tinta china.

Kammerer jamás admitió su culpa, según él nunca pinto el sapo, dijo haberselo encontrado así, sintiéndose víctima de un engaño. Al final el biólogo se suicidó.

Sapo

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

Ideas que fracasaron en la física: Éter Invisible

9. Ideas que fracasaron en la física: Éter Invisible

La ciencia siempre mejora de sus errores, lo hace poniendo a prueba las ideas de los científicos y pensadores, hasta conseguir un rechazo o aceptación de las teorías, alguna de ellas en su momento encajaron, pero con los avances actuales ahora son rechazadas total o parcialmente.

Ha recibido 20 puntos

Vótalo:

El origen del universo

10. El origen del universo

Grandes pensadores se lanzaron a pregonar cual fue el origen del universo. Según Simon Singh, escritor y matemático, nos informa de las fechas propuestas:

· Alfonso X, "el Sabio": 6904 a.n.e.

· Kepler: 3992 a.n.e.

· Ussher: el sábado 22 de octubre de 4004 a.n.e., a las seis de la mañana

Ha recibido 17 puntos

Vótalo:

El mayor mentiroso del mundo, Louis de Rougemont

11. El mayor mentiroso del mundo, Louis de Rougemont

Henri Louis Grin, suizo con ganas de protagonismo desde que nació, trató de ser famoso desde los 17 años, cuando dejó su casa familiar para dedicarse a la aventura. Y así fue, después de innumerables trabajos, todos con el mismo final, sin éxito, decidió dar el salto a Australia. Allí cambio... Ver mas
Henri Louis Grin, suizo con ganas de protagonismo desde que nació, trató de ser famoso desde los 17 años, cuando dejó su casa familiar para dedicarse a la aventura.

Y así fue, después de innumerables trabajos, todos con el mismo final, sin éxito, decidió dar el salto a Australia. Allí cambio de nombre, comenzando a utilizar el pseudónimo Louis de Rougemont para publicar sus aventuras en el diario británico The Wide World Magazine.

En 1898, ya como Louis de Rougemont, convenció al mundo de que tras haber naufragado en las costas de Australia, había participado en festines de caníbales, se había construido una casa con conchas perlíferas, había mandado mensajes en seis lenguas utilizando pelícanos, y había cabalgado sobre tortugas de 270 kilos de peso. También contaba que se había curado de una fiebre durmiendo dentro de un búfalo muerto.

Las sociedades científicas, asombradas ante todo aquello, invitaron a Rougemont a pronunciar conferencias sobre su aventura antropológica. Rougemont aprovechó el tirón de la fama y publicó un libro que causó sensación bajo el título “Treinta años entre los caníbales de Australia”.

Pero aquello no duro siempre y su farsa fue descubierta. Para Louis no fue impedimento alguno para seguir con su "trabajo", cambio de continente viajando a África del Sur donde siguió con sus conferencias. Eso sí, ahora se anunciaba como "el mayor mentiroso del mundo".

Ha recibido 16 puntos

Vótalo:

La teoría de seis grados de separación

12. La teoría de seis grados de separación

Según la teoría de los “6 grados de separación”, todos estamos conectados. La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número... Ver mas
Según la teoría de los “6 grados de separación”, todos estamos conectados.

La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

Recogida también en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.

Según esta Teoría, cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compañeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas más tan sólo pidiendo a un amigo que pase el mensaje a sus amigos.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Alan Turing, de padre de la inteligencia artificial a castrado

13. Alan Turing, de padre de la inteligencia artificial a castrado

El inglés Alan Turing fue matemático, lógico y criptógrafo, y probablemente el mayor científico británico del siglo XX. A menudo es considerado como el padre de la ciencia de la computación moderna. Con el test de Turing, que dio los primeros pasos sobre la inteligencia artificial planteo la... Ver mas
El inglés Alan Turing fue matemático, lógico y criptógrafo, y probablemente el mayor científico británico del siglo XX.

A menudo es considerado como el padre de la ciencia de la computación moderna. Con el test de Turing, que dio los primeros pasos sobre la inteligencia artificial planteo la posibilidad de que una máquina pudiera llegar a pensar por sí misma. Más tarde trabajó en el Laboratorio Nacional de Física, en la creación de uno de los primeros diseños de un ordenador que jamás se llegó a realizar. En 1948 se trasladó a la Universidad de Manchester para trabajar en el Manchester Mark I.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Turing trabajó en Bletchley Park, centro donde se creaban y descifraban códigos. Allí llegó a ser el jefe de la sección de criptoanálisis de la flota naval alemana, siendo el principal responsable de la ruptura del código Enigma alemán.

En 1952, fue declarado culpable de "actos indecentes", después de admitir una relación sexual con otro hombre. Se le dio a elegir entre 18 meses de prisión (que teniendo en cuenta su crimen, no era comprensible), o la castración química, que incluía efectos secundarios difíciles de valorar. Extrañamente eligió la segunda.

El 8 de junio de 1954, incapaz de soportar la humillación y el dolor de su castigo, Turing se suicidó introducioendo cianuro en una manzana.

Su muerte no sirvió para nada, fueron necesarios otros 13 años para que la homosexualidad se despenalizara en el Reino Unido.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

La anécdota del barómetro del profesor americano de física Alexander Calandra

14. La anécdota del barómetro del profesor americano de física Alexander Calandra

Hace algún tiempo recibí una llamada de un colega que me pidió si podría arbitrar en la calificación de una pregunta de examen. Iba a dar un cero a un estudiante por su respuesta a una pregunta de física, mientras que el estudiante afirmaba que debería recibir la máxima nota y así se haría si el... Ver mas
Hace algún tiempo recibí una llamada de un colega que me pidió si podría arbitrar en la calificación de una pregunta de examen. Iba a dar un cero a un estudiante por su respuesta a una pregunta de física, mientras que el estudiante afirmaba que debería recibir la máxima nota y así se haría si el sistema no se hubiera organizado en contra de los estudiantes: El profesor y el estudiante acordaron acudir a un árbitro imparcial, y me eligieron a mi.

Acudí al despacho de mi colega y leí la pregunta del examen: “Demuestra como se puede determinar la altura de un edificio alto con la ayuda de un barómetro”

El estudiante había contestado: “ Lleva un barómetro a lo alto del edificio, átale una cuerda larga, haz que el barómetro baje hasta la calle. Mide la longitud de cuerda necesaria. La longitud de la cuerda es la altura del edificio”

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

Los razonamientos para demostrar la imposibilidad del movimiento y de la multiplicidad de Zenón de Elea

15. Los razonamientos para demostrar la imposibilidad del movimiento y de la multiplicidad de Zenón de Elea

Zenón de Elea fue un filósofo griego nacido en 490 a.C. aprox. y muerto, según Diógenes Laercio por la tortura de Nearco, tirano de Elea. Fue un filósofo griego de la escuela eleática, nacido en Elea (Italia meridional). Fue discípulo de Parménides (uno de los filósofos griegos más importantes... Ver mas
Zenón de Elea fue un filósofo griego nacido en 490 a.C. aprox. y muerto, según Diógenes Laercio por la tortura de Nearco, tirano de Elea. Fue un filósofo griego de la escuela eleática, nacido en Elea (Italia meridional). Fue discípulo de Parménides (uno de los filósofos griegos más importantes de la época y de los más señalados en la escuela eleática) y, según varios escritores, enseñó en Atenas durante algún tiempo.

Son famosos sus razonamientos para demostrar la imposibilidad del movimiento y de la multiplicidad, por lo que se le supone discípulo de Parménides (aprox. 515-440 a.C.). Contra el movimiento tuvo dos famosos argumentos:

Aquiles y la tortuga: Decía que Aquiles nunca podría alcanzar a una tortuga porque, para ello, tendría primero que llegar a donde estaba la tortuga cuando él empezó a correr, luego, tendría que llegar al lugar que hubiera llegado la tortuga mientras él corría y así sucesivamente hasta el infinito. Aquiles fue un héroe de la mitología griega, protagonista de la "Ilíada", obra atribuida a Homero. Aquiles fue famoso porque su madre, para hacerlo invulnerable, lo sumergió en el Estigio (río de los infiernos), sujetándolo por el talón, único punto que le quedó vulnerable y por el que murió al clavársele ahí una flecha.

La flecha: Para que 1 flecha recorra cierta distancia tiene que recorrer primero la mitad y antes de eso, debe recorrer la mitad de esa mitad y antes aún la mitad de esa otra mitad, y así sucesivamente de forma que la flecha no podrá moverse.

Ha recibido 14 puntos

Vótalo:

La leche de las nodrizas victorianas

16. La leche de las nodrizas victorianas

La grandeza británica alcanza su cúspide con Victoria I de Inglaterra (1819-1901), quién subió al trono en 1837 y gobernó el Imperio Británico, devolviéndole la estabilidad a la corona. Su reinado es considerado uno de los más prósperos de su época, convirtiéndose en símbolo de un período que... Ver mas
La grandeza británica alcanza su cúspide con Victoria I de Inglaterra (1819-1901), quién subió al trono en 1837 y gobernó el Imperio Británico, devolviéndole la estabilidad a la corona. Su reinado es considerado uno de los más prósperos de su época, convirtiéndose en símbolo de un período que tomara su nombre: “la era victoriana”.

En esa época la gran mayoría de padres ingleses pensaban, al tener un hijo, que un lactante absorbía el carácter moral de quien le daba de mamar. Y no siempre era la propia madre quién podía darle de amamantar, por lo que la selección de la nodriza que hiciera las veces de progenitora lactante se convertía en algo crucial. Y es que los padres temían que, si la nodriza que alimentaría al hijo era borracha o poco inteligente, su hijo también lo sería.

Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

William Gilbert y su error con el imán

17. William Gilbert y su error con el imán

A comienzos del siglo XVII, el físico inglés William Gilbert habló del imán en los siguientes términos: "La fuerza magnética esta animada o imita al alma". Incluso, explió, en muchos aspectos sobrepasa en perfección al alma humana, pues no se aparta nunca de su fin que es atraer el hierro... Ver mas
A comienzos del siglo XVII, el físico inglés William Gilbert habló del imán en los siguientes términos: "La fuerza magnética esta animada o imita al alma".

Incluso, explió, en muchos aspectos sobrepasa en perfección al alma humana, pues no se aparta nunca de su fin que es atraer el hierro.

Trató al imán como a un ser vivo.

Ha recibido 11 puntos

Vótalo:

Errores y discrepancias en la historia de los premios nobel.

18. Errores y discrepancias en la historia de los premios nobel.

Muchos premios han generado sorpresa, polémica, y hasta estupor. Eso fue lo que sucedió en 1905 cuando el Premio Nobel de la Paz fue para la escritora austriaca Bertha Von Suttner, quien casualmente había sido secretaria personal del Alfred Nobel. En 1930 sucedió algo similar con el mismo... Ver mas
Muchos premios han generado sorpresa, polémica, y hasta estupor. Eso fue lo que sucedió en 1905 cuando el Premio Nobel de la Paz fue para la escritora austriaca Bertha Von Suttner, quien casualmente había sido secretaria personal del Alfred Nobel.

En 1930 sucedió algo similar con el mismo premio, que le fue concedido a Nathan Soderblom, Arzobispo de Upsala y que contaba entre sus méritos haber sido amigo y confesor de Alfred Nobel.

En 1974 se repitieron las sospechas cuando los miembros del jurado que debían otorgar el premio Nobel de Literatura eligieron a dos de sus miembros como ganadores: los desconocidos escritores suecos Eyvind Johnson y Harry E. Martinson.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

La demostración de la teoría del disparo accidental de Clement Vallandigham

19. La demostración de la teoría del disparo accidental de Clement Vallandigham

Después de la guerra civil norteamericana, el controvertido político Clement Vallandigham, de Ohio, se transformó en un exitoso abogado que rara vez perdía un caso. En 1871 defendió a Thomas McGehan, acusado de disparar contra un tal Tom Myers durante una disputa en un bar. La defensa de... Ver mas
Después de la guerra civil norteamericana, el controvertido político Clement Vallandigham, de Ohio, se transformó en un exitoso abogado que rara vez perdía un caso.

En 1871 defendió a Thomas McGehan, acusado de disparar contra un tal Tom Myers durante una disputa en un bar. La defensa de Vallandigham se basaba en que Myers se había disparado a sí mismo al empuñar su pistola cuando estaba arrodillado. Para convencer al jurado, Vallandigham decidió demostrar su teoría. Desafortunadamente, utilizó por error una pistola cargada y terminó disparándose a sí mismo. Con su muerte, Vallandigham demostró la teoría del disparo accidental y consiguió exonerar a su cliente.

Ha recibido 10 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil