Versión impresa

ENRIQUE VIII: Sus Esposas.

ENRIQUE VIII: Sus Esposas.

  • Lista creada por Bcn Cdad.
  • Publicada el 06.08.2010 a las 01:36h.
  • Clasificada en la categoría Gente.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de Bcn Cdad

Último acceso 03.12.2016

Perfil de Bcn Cdad

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de Bcn Cdad

Acciones de la lista

ENRIQUE VIII, rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte.

Artista, músico, teólogo, deportista, culto e inteligente, Enrique fue un perfecto príncipe del Renacimiento. Aunque empezó yendo en contra la reforma protestante lanzada por Lutero en 1520, esta situación cambiaría a raíz del conflicto desatado con la Iglesia por el problema sucesorio.

El primer matrimonio del rey con Catalina de Aragón no le había dado herederos varones, por lo que pidió al Papa la anulación del matrimonio con el pretexto del parentesco previo entre los cónyuges y así poder casarse con Ana Bolena. El Papa negó la anulación y Enrique VIII decidió romper con Roma, aconsejado por Thomas Cronwell.

Tras la ejecución de Ana Bolena. El rey, con casi 30 años de reinado a sus espaldas, contrae matrimonio por tercera vez con Jane Seymour con la esperanza de lograr por fin un heredero varón.

Fuera del ámbito personal, el monarca deberá enfrentarse a graves problemas políticos y religiosos.

Aún se casaría en tres ocasiones más: Ana de Cleves, Catalina Howard y Catalina Parr.


ES INDUDABLE QUE, PESE A SUS MUCHOS DEFECTOS, ENRIQUE VIII REPRESENTA EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA ERA Y UN ANTES Y UN DESPUÉS EN EL DESTINO DE INGLATERRA.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

Catalina de Aragón

1. Catalina de Aragón

Natural de Alcalá de Henares, hija menor de los Reyes Católicos, Infanta de Aragón y Castilla y Reina consorte de Inglaterra como la única esposa de Enrique VIII, según los católicos contemporáneos, y como la primera en una lista de un total de seis esposas para los fieles a la causa real. Se... Ver mas
Natural de Alcalá de Henares, hija menor de los Reyes Católicos, Infanta de Aragón y Castilla y Reina consorte de Inglaterra como la única esposa de Enrique VIII, según los católicos contemporáneos, y como la primera en una lista de un total de seis esposas para los fieles a la causa real. Se casó con el hijo mayor de Enrique VII, Arturo, pero su recién estrenado marido muere a los seis meses. Cuando el hermano más joven, Enrique, sube al trono, Catalina se casa con él. A pesar de los grandes deseos del Rey, Catalina es incapaz de darle un heredero varón. Enrique pierde el interés por la Reina y se hace acompañar de otras mujeres. Cuando Ana Bolena consigue conquistarlo, éste toma la decisión de divorciarse de Catalina, sea como sea. Sus últimos años fueron un verdadero calvario, viviendo en total incomunicación, incluso con su propia hija, la futura reina de Inglaterra, María Tudor.

Ha recibido 925 puntos

Vótalo:

Ana Bolena

2. Ana Bolena

http://listas.20minutos.es/index.php?do=show&id=227445

Sobrina del segundo Duque de Norfolk y segunda de los cinco hijos de Isabel Howard y Thomas Bolena, vizconde de Rochford. La relación con su padre fue difícil, pero no obstante siempre tuvo un constante deseo de complacerlo. En la representación de una obra de teatro, el rey Enrique VIII queda... Ver mas
Sobrina del segundo Duque de Norfolk y segunda de los cinco hijos de Isabel Howard y Thomas Bolena, vizconde de Rochford. La relación con su padre fue difícil, pero no obstante siempre tuvo un constante deseo de complacerlo. En la representación de una obra de teatro, el rey Enrique VIII queda prendado de la hermosura de la joven. Pero Ana no quiere ser sólo la amante del Rey, como ya lo había sido su propia hermana. Ella aspira a mucho más, y gracias a su inteligencia, sus hermosos ojos y su gracia única consigue que el Rey se encapriche de ella. Enrique se proclama cabeza de la Iglesia Anglicana sólo para poder casarse. Sin embargo, una vez más, la imposibilidad de ofrecer al Rey un hijo varón hace que éste pierda paulatinamente el interés por su esposa. La segunda temporada se centró en el ascenso y posterior deterioro de esta relación, que derivó en el conocido y trágico final.

Ha recibido 900 puntos

Vótalo:

Jane Seymour

3. Jane Seymour

La tercera esposa de Enrique VIII de Inglaterra sirvió como asistente de Catalina de Aragón y de Ana Bolena. Enrique se empezó a interesar por ella en una visita que hizo a la casa de su padre,John Seymour, un antiguo combatiente del rey. Su deseo de casarse con ella aceleró las falsas... Ver mas
La tercera esposa de Enrique VIII de Inglaterra sirvió como asistente de Catalina de Aragón y de Ana Bolena. Enrique se empezó a interesar por ella en una visita que hizo a la casa de su padre,John Seymour, un antiguo combatiente del rey. Su deseo de casarse con ella aceleró las falsas acusaciones de adulterio contra Ana. Jane y Enrique se casaron en el palacio de York, el 30 de mayo de 1536, sólo 11 días después de la ejecución de Ana que, diferencia de sus hermanos y de su predecesora, no simpatizaba con las ideas religiosas protestantes. Aunque su leitmotiv podía haber sido "obligada a obedecer y servir", la esposa más querida de Enrique nunca tuvo miedo de decir lo que pensaba.

Ha recibido 643 puntos

Vótalo:

Catalina Parr

4. Catalina Parr

La última esposa de Enrique VIII fue Catalina Parr (1512-1548). Catalina era una viuda, perteneciente a la nobleza, que había recibido una exquisita educación. Se había casado ya en dos anteriores ocasiones: con Lord Edward Borough, que falleció en 1533; y con Lord Latimer, que murió en 1543... Ver mas
La última esposa de Enrique VIII fue Catalina Parr (1512-1548). Catalina era una viuda, perteneciente a la nobleza, que había recibido una exquisita educación. Se había casado ya en dos anteriores ocasiones: con Lord Edward Borough, que falleció en 1533; y con Lord Latimer, que murió en 1543. Tras esta muerte, Catalina, convertida en una rica viuda de 31 años, empezó una relación con Thomas Seymour, hermano de la difunta reina Jane Seymour. Pero el rey irrumpió en la vida de Catalina impidiendo que pudiera contraer matrimonio con Seymour. Por lo visto, ella fue a la corte a pedir clemencia por la mujer de su hermano, acusada de adulterio con pruebas concluyentes. El monarca aprovechó la ocasión para pedirle que lo aceptase como esposo y ella consideró un deber hacerlo. Se casaron el 12 de julio de 1543. Catalina medió en la reconciliación de Enrique con sus hijas, María e Isabel, y mantuvo también una buena relación con el príncipe Eduardo, futuro rey Eduardo VI.

Enrique VIII falleció el 28 de enero de 1547. Fue sepultado en la Capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor, al lado de Jane Seymour. Sus últimos años fueron muy difíciles, debilitado por la gota, aguantando fuertes dolores, su estado físico fue progresivamente empeorando hasta su fallecimiento.

Después de la muerte del rey, Catalina se casó casi de inmediato con Tomás Seymour, pero su felicidad no duró mucho. Tomó bajo su tutela a la princesa Isabel, pero su marido fue acusado de abusar de la adolescente princesa Isabel, que tuvo que salir de la mansión donde los tres residían. Por otro lado, Catalina, que no había tenido hijos de sus anteriores matrimonios, quedó embarazada y murió, con 37 años, por complicaciones en el parto.

Curiosamentre, en 1782 un caballero llamado John Lucas descubrió el ataúd de la reina Catalina entre las ruinas del castillo de Sudeley. Cuando abrió el féretro, encontró el cuerpo, después de 234 años, en un asombroso estado de conservación. Tomó unos cuantos mechones del cabello del cadáver y cerró de nuevo el ataúd. Cuando el féretro se abrió de nuevo de forma oficial en 1817 sólo quedaban restos de un esqueleto.

Ha recibido 471 puntos

Vótalo:

Catalina Howard

5. Catalina Howard

Enrique se casó con la joven Catalina Howard (1521-1542), a la que él llamaba “la rosa sin espinas”, y que era prima de Ana Bolena. Catalina era dama de compañía de la reina Ana de Cleves. El rey la convirtió en su amante y, cuando consiguió la nulidad de su matrimonio con Ana, la hizo su esposa... Ver mas
Enrique se casó con la joven Catalina Howard (1521-1542), a la que él llamaba “la rosa sin espinas”, y que era prima de Ana Bolena. Catalina era dama de compañía de la reina Ana de Cleves. El rey la convirtió en su amante y, cuando consiguió la nulidad de su matrimonio con Ana, la hizo su esposa. Enrique tenía casi 50 años, Catalina sólo 19. Enrique, un hombre ya mayor y obeso (medía 137 centímetros de cintura), obsequió a su joven mujer con joyas y otros valiosos regalos, pero aún así no consiguió interesarla. A ella le desagradaba el cuerpo de su esposo y pronto buscó amantes jóvenes y atractivos. Uno de los cortesanos favoritos del rey, Thomas Culpeper, se convirtió en su amante.

Los rumores de sus infidelidades llegaron hasta los oídos del monarca que, en un principio, no quiso creerlos, pero cuando las evidencias fueron claras, Enrique mandó vigilarla. Se descubrió una carta de amor que había escrito a Culpeper. Fue acusada de adulterio que, en el caso de la reina, significaba también delito de traición.

La reina fue encerrada en la abadía de Middlesex en invierno de 1541. Sus amantes, Thomas Culpeper y Francis Dereham, fueron ejecutados el 8 de diciembre. Catalina fue llevada a la Torre de Londres el 10 de febrero de 1542. La noche anterior a su ejecución, pasó horas practicando como colocar su cabeza sobre el cadalso. El 13 de febrero de 1542 subió al cadalso con gran dignidad, aunque estaba pálida y aterrorizada. Antes de morir, pidió perdón a su familia y rezó por la salvación de su alma. Fue enterrada junto a su prima Ana Bolena.

Ha recibido 412 puntos

Vótalo:

Ana de Cleves

6. Ana de Cleves

Después de la muerte de Jane Seymour, Thomas Cromwell aconsejó al rey que se casase con la hija de uno de sus aliados protestantes, el duque de Cleves. Anna era una joven alemana que apenas hablaba inglés, pero a la que le gustaba beber y jugar. Desde el principio no hubo amor a primera vista... Ver mas
Después de la muerte de Jane Seymour, Thomas Cromwell aconsejó al rey que se casase con la hija de uno de sus aliados protestantes, el duque de Cleves. Anna era una joven alemana que apenas hablaba inglés, pero a la que le gustaba beber y jugar. Desde el principio no hubo amor a primera vista entre Enrique y su cuarta esposa ya que el rey la encontró poco atractiva y, alegando que no había podido consumar su matrimonio, pidió la anulación. A cambio, Anne recibió unas tierras, un ingreso anual y una posición dentro de la Corte. Vivió feliz para siempre y con el cuello intacto. Sin embargo, este matrimonio supuso el principio del fin de Cromwell.

Ha recibido 387 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil