Versión impresa

Enigmas

Enigmas

  • Lista creada por gebolu.
  • Publicada el 09.11.2011 a las 19:27h.
  • Clasificada en la categoría Actualidad.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista NO admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

Avatar de gebolu

Último acceso 16.11.2013

Perfil de gebolu

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de gebolu

Acciones de la lista

Esta es una lista con algunos hechos y elementos que me resultan curiosos e interesantes y lo quería compartir con ustedes. Se que hay muchos mas enigmas mas interesantes pero, he recogido los mas importantes, espero que os guste y que comentéis.

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

La leyenda de los cuadros de Bruno Amadio.

1. La leyenda de los cuadros de Bruno Amadio.

Se dice que frustrado por su nula fama como artista, Amadio hizo un pacto con el diablo para que sus pinturas tuvieran éxito en la sociedad. A partir de entonces realizó cuadros en los que aparecen niños llorando. Uno de ellos fue un retrato de un niño que vivía en un orfanato que, una vez... Ver mas
Se dice que frustrado por su nula fama como artista, Amadio hizo un pacto con el diablo para que sus pinturas tuvieran éxito en la sociedad. A partir de entonces realizó cuadros en los que aparecen niños llorando. Uno de ellos fue un retrato de un niño que vivía en un orfanato que, una vez finalizado el cuadro, se incendió y acabó con la vida del niño. Su alma, entonces, se dice que habita en el cuadro. En Chile, por ejemplo, se conoce el cuadro mencionado cómo El niño que llora y, si se gira 90º hacia la derecha, puede verse a un pez comiendo la cabeza del niño. Al igual que otros cuadros, cómo El grito de Munch, las obras de este pintor han transcendido el mero hecho pictórico. La gran expresividad y el simbolismo que reflejan, emanada de la sensibilidad del autor influida por los acontecimientos sociales del momento, han llevado a la creación de fábulas que nunca han sido corroboradas.

Ha recibido 192 puntos

Vótalo:

Repentina muerte de Bruce Lee.

2. Repentina muerte de Bruce Lee.

A principios de 1973, comenzó el rodaje de la próxima película de Bruce Lee, Enter the Dragon. Cuando se toman fuera completa, el proceso de bbing du empezó (debido a la gran cantidad de ruido de la calle en Hong Kong, el diálogo al aire libre en la película tenía que ser bautizado con... Ver mas
A principios de 1973, comenzó el rodaje de la próxima película de Bruce Lee, Enter the Dragon. Cuando se toman fuera completa, el proceso de bbing du empezó (debido a la gran cantidad de ruido de la calle en Hong Kong, el diálogo al aire libre en la película tenía que ser bautizado con posterioridad a la acción en pantalla). El 10 de mayo de 1973, Bruce se dedicaba a una de esas sesiones de doblaje en la Golden Harvest. El aire acondicionado había sido apagado con el fin de reducir la contaminación acústica. Esto hizo que la temperatura a elevarse en la pequeña habitación de doblaje. Bruce, sensación de desmayo, necesitaba un descanso y salió al baño a tirar un poco de agua en la cara. Una vez en el baño, Bruce perdió el conocimiento. Después de veinte minutos, un asistente de estudio de Bruce encontró y le ayudó a ponerse de pie. Mientras se le ayuda a regresar a la sala de doblaje, Bruce se desplomó de nuevo y fue trasladado de urgencia a un hospital cercano. Los médicos lo encontraron inconsciente y una fiebre de 105 °. Se descubrió que Bruce tenía una inflamación de líquido que está causando presión en el cerebro. Se le dio Manitol y finalmente recuperó la conciencia.
Durante la recuperación, Bruce y su esposa regresaron a Los Angeles. Bruce se le dio una serie de pruebas en la Universidad de California Medical Center y salió con un certificado de buena salud. Los médicos de acuerdo en que Bruce había sufrido un edema cerebral y le dieron una receta para el Dilantin, un medicamento dado a los epilépticos.

Bruce regresó a Hong Kong y en julio 20,1973, él y Raymond Chow detenido por el apartamento de la actriz Betty Ting Pei. Betty iba a tener un papel protagónico en su próxima película Juego de la Muerte. Después de intercambiar ideas, Raymond Chow dejó el apartamento. Poco tiempo después, Bruce se quejó de un dolor de cabeza. Betty le dio una pastilla de Equagesic (un analgésico) y alrededor de las 7:30 PM, Bruce puso a dormir la siesta. Alrededor de las 9 pm, Raymond Chow, quien estaba esperando a Bruce y Betty para mostrar para la cena, recibió una llamada telefónica. Betty Chow informó que no podía despertar Bruce. Chow izquierda para el apartamento de Betty y, al llegar, encontró a Bruce que no responde. Un médico fue llamado Bruce y fue trasladado al Hospital Queen Elizabeth . Todos los intentos por reanimarlo fueron infructuosos y fue declarado muerto a la edad de 32. La causa oficial de muerte fue edema agudo cerebral (hinchazón del cerebro) causada por una hipersensibilidad a la aspirina. El cerebro de Bruce se encontró que se han hinchado de un normal 1.400 gramos a un letal 1.575 gramos.

Ha recibido 151 puntos

Vótalo:

La Maldición de Otzi.

3. La Maldición de Otzi.

Algunos reporteros han analizado las muertes de varias personas relacionados con el descubrimiento de la momia, incluyendo su descubridor Helmut Simon, y han intentado conectarlos con una maldición presumida de Ötzi el hombre de hielo similar a la madición de la momia de Tutankhamun. Mucha... Ver mas
Algunos reporteros han analizado las muertes de varias personas relacionados con el descubrimiento de la momia, incluyendo su descubridor Helmut Simon, y han intentado conectarlos con una maldición presumida de Ötzi el hombre de hielo similar a la madición de la momia de Tutankhamun.

Mucha gente ha desmentido la teoría argumentando que todos murieron eventualmente, y que los alpinistas se arriesgan y mueren a menudo de causas accidentales. Asimismo se ha observado también que muchos investigadores y científicos que han trabajado de cerca con el cuerpo de Ötzi no han muerto en los años desde su descubrimiento en 1991. Un guardia comentó al respecto para explicar el legado de la maldición: “Como todas las buenas teorías de la maldición, muerte natural, accidental y mala suerte se han comprimido en una sola hipótesis siniestra.

Ha recibido 98 puntos

Vótalo:

El verdadero motivo de la muerte de Tutankamón

4. El verdadero motivo de la muerte de Tutankamón

El egipcio "niño rey" Tutankamón pudo haber muerto de malaria después de la enfermedad se esparciera un cuerpo paralizado por una enfermedad ósea poco frecuente, según los expertos. Los hallazgos podrían enterrar las teorías de conspiración de asesinato. Los científicos en Egipto, pasó los... Ver mas
El egipcio "niño rey" Tutankamón pudo haber muerto de malaria después de la enfermedad se esparciera un cuerpo paralizado por una enfermedad ósea poco frecuente, según los expertos.
Los hallazgos podrían enterrar las teorías de conspiración de asesinato.
Los científicos en Egipto, pasó los últimos dos años examinando los restos momificados del faraón de 19 años para extraer su sangre y de ADN.
Esto reveló rastros del parásito de la malaria en la sangre, la revista Journal of the American Medical Association, dice.
Envuelto en el misterio
Desde el descubrimiento de Howard Carter de la tumba intacta de Tutankamón en el Valle de los Reyes en 1922, los estudiosos han especulado sobre por qué la edad de 19 años "niño rey" murió tan joven.
Algunos creen que fue asesinado por una caída desde su carro. Otros sospechan de un crimen.
Porque murió tan joven, y no dejó herederos, los estudiosos han especulado que, en cambio, pudo haber sufrido de una enfermedad que se exponía en su familia.
Los artefactos han mostrado que la realeza de la época como tener un aspecto algo más curvilínea y femenina, que algunos dicen que sería típico de enfermedades hereditarias como el síndrome de Marfan.
Pero el jefe de Egipto, el arqueólogo Dr. Zahi Hawass rechaza estas explicaciones.
Él y su equipo han elegido cuidadosamente los restos de Tutankamón y otras 10 momias reales de su familia - dos de los cuales se han confirmado con la huella genética a ser la abuela del joven rey y muy probablemente de su padre.
Dicen que no hay evidencia convincente que sugiera el rey Tut o cualquier de sus antepasados ​​reales habían de Marfan - los artefactos voluptuosa, a su juicio, son una cortina de humo y se limita a reflejar la moda de la época.
Pero sí confirmó que el rey puede haber tenido algún tipo de enfermedad hereditaria, una enfermedad ósea poco frecuente que afecta el pie llamado la enfermedad de Kohler II, así como un pie deforme y una curvatura de la columna vertebral.
"Prueba" científica
Aunque este no era su caída final, eso explicaría por qué entre sus pertenencias había palos y bastones que podrían haber sido utilizadas como bastones, dicen los investigadores.
Poco antes de su muerte, el rey le fracturó la pierna, y los científicos piensan que esto era importante.
El hueso no se curan bien y comenzaron a morir. Esto habría dejado al joven rey débil y susceptible a la infección.
Lo que acabó con él, a su juicio, fue un ataque de malaria en la parte superior de su mala salud general.

Los científicos encontraron rastros del parásito de la malaria en la sangre de los faraones - la más antigua prueba genética momificados de la malaria en las poblaciones antiguas que tenemos.
Dr. Hawass y su equipo dicen: "Una fractura de la pierna repentina, posiblemente introducido por la caída podría haber dado lugar a una afección potencialmente mortal que se produjo una infección de la malaria.
"Semillas, frutos y hojas se encuentran en la tumba, y posiblemente utilizado como tratamiento médico, apoyo a este diagnóstico."
El Dr. Bob Connolly, profesor de antropología física en la Universidad de Liverpool, ha examinado Tutankamón sí mismo.
Dijo que los investigadores habían sido muy afortunado de ser capaz de extraer el ADN para el estudio.
"La suya no es una momia muy bien conservada. Es una ruina carbonizada. Hawass y su equipo han sido muy inteligentes y la suerte de hacer esto."
Dijo que era posible que el rey murió de malaria, pero que él personalmente lo dudaba.
"El hecho de que él tenía el parásito en su sangre no significa necesariamente que sufría de malaria o murieron a causa de ella. Es posible que no le han causado ningún problema."
"Sigo pensando que había muerto de una caída desde su carro. Su cavidad torácica se derrumbó también y tenía las costillas rotas."

Ha recibido 96 puntos

Vótalo:

El Partenon de Agripa ¿un reloj solar?

5. El Partenon de Agripa ¿un reloj solar?

¿Ha ocultado el Panteón de Roma un secreto durante casi 2.000 años? Un experto así lo cree, y argumenta que el edificio romano actúa como un reloj solar colosal. El imponente templo, completado en el año 128 d.C., es uno de los edificios más impresionantes que sobrevive desde la antigüedad... Ver mas
¿Ha ocultado el Panteón de Roma un secreto durante casi 2.000 años? Un experto así lo cree, y argumenta que el edificio romano actúa como un reloj solar colosal.
El imponente templo, completado en el año 128 d.C., es uno de los edificios más impresionantes que sobrevive desde la antigüedad. Consiste en una cámara cilíndrica rematada por un tejado con cúpula que cuenta con un oculus en lo alto que permite el paso de un dramático rayo de luz solar. Además, cuenta con un atrio provisto de columnas en su parte frontal.

Cuando Robert Hanna, investigador de la Universidad de Otago en Dunedin (Nueva Zelanda), visitó el Panteón en 2005 –mientras investigaba para la elaboración de un libro–, se dio cuenta de que el Panteón podría haber sido algo más que un simple templo. Durante los meses del invierno, la luz del sol del mediodía traza una trayectoria a través del interior de la cúpula. En verano, con el sol en lo más alto del cielo, el rayo de luz alumbra los muros inferiores y el suelo. En los dos equinoccios, en marzo y septiembre, la luz solar que atraviesa el óculo impacta en la unión entre el muro y el suelo, sobre la gran puerta norte del Panteón. Una verja existente sobre la puerta permite que un haz de luz llegue al atrio de entrada, el único momento del año en el que esta zona queda iluminada si las puertas están cerradas.

Ha recibido 78 puntos

Vótalo:

Julio Verne ¿ miembro de una sociedad secreta?

6. Julio Verne ¿ miembro de una sociedad secreta?

Escritores de renombre mundial como Alejandro Dumas, George Sand, Gerard de Nerval o Julio Verne, maestros de la pintura como Delacroix o Poussin, así como otros influyentes personajes de la escena cultural y social de la Francia del siglo XIX, estuvieron vinculados a una extraña sociedad... Ver mas
Escritores de renombre mundial como Alejandro Dumas, George Sand, Gerard de Nerval o Julio Verne, maestros de la pintura como Delacroix o Poussin, así como otros influyentes personajes de la escena cultural y social de la Francia del siglo XIX, estuvieron vinculados a una extraña sociedad secreta conocida como 'La Niebla', y cuya existencia parece que transformó silenciosamente la mentalidad y la ideología de millones de personas en todo el mundo.

Aquellos que se deleiten examinando el envés de la Historia -así, con mayúsculas-, descubriendo entre líneas quiénes fueron los verdaderos precursores de los cambios ideológicos y sociales de cada momento, encontrarán sin duda en el siglo XIX un curioso y complejo mosaico de hechos que estudiar con detenimiento. No en vano, en aquella época florecieron en Europa discretos colectivos de pensadores, místicos y políticos que, profundamente desencantados con el racionalismo que imperaba en artes y ciencias desde hacía dos siglos, decidieron emprender una acción eficaz contra tan rígido establishment. Surgieron así organizaciones de corte esotérico como la Sociedad Teosófica y la Golden Dawn que calaron hondo, por ejemplo, en escritores de la talla del poeta irlandés William Butler Yeats, que definió aquella situación de incipientes cambios sociales como "la rebelión del alma contra el intelecto".

Europa vivió una revolución silenciosa de la que pocos historiadores se han hecho eco, y que llevó a grupos de ese corte a transformar la escena política de países como Escocia e Irlanda, cuyas aspiraciones independentistas fueron sin duda promovidas por iniciados como Yeats, que rebuscaron en el folclore celta tratando de hallar cuántos elementos fueran necesarios para justificar su causa emancipadora. Algo similar sucedió también en la India donde Gandhi fue profundamente influenciado por los teósofos y donde la propia Annie Besant, que fue una notable activista política antes de convertirse en presidenta de la Sociedad Teosófica, respaldó y en cierta medida promovió que la India se emancipara del Imperio Británico.

Pero estas transformaciones, de orden intelectual primero y de cariz político después, tuvieron un especial significado en Francia. Mientras que en Gran Bretaña la Golden Dawn "seducía" con sus ideas a autores como Bram Stoker -autor de Drácula- o Bernard Shaw, en Francia otra sociedad, mucho más desconocida pero igualmente influyente, "atrapaba" en sus filas a artistas tan notables como Delacroix o Poussin, y a novelistas como Alejandro Dumas, George Sand, Gerard de Nerval o Julio Verne.

"Fue investigando la vida de Verne -cuenta Michel Lamy, un economista afincado en París y experto en sociedades secretas- como llegué a encontrarme, por primera vez, con una sociedad secreta conocida como 'la Niebla' o 'Sociedad Angélica' a la que éste estuvo vinculado durante buena parte de su vida. Observando la evolución de las obras de Verne -prosigue Lamy-, vi claramente cómo él fue orientando progresivamente sus novelas hacia temas más propios de grupos como la francmasonería escocesa, la Golden Dawn o los rosacruces, así que deduje que debía estar afiliado a alguna clase de grupo en Francia que le hubiera iniciado en todos esos temas".

Hace unos años, Lamy publicaba por primera vez el resultado de sus averiguaciones sobre la Niebla confirmando definitivamente que todas sus sospechas sobre la existencia de este grupo eran acertadas. Así descubrió que esta sociedad había pasado por diferentes etapas desde que fuera fundada en el siglo XVI por un impresor de Lyon apodado Gryphe, quien (según comenta el esoterista Grasset d'Orcet) tomó su pseudónimo de una antigua sociedad griega llamada 'Néphès' (fonéticamente muy similar a Gryphe), y que significa niebla. Ahora bien, ¿por qué Niebla? Lamy se ha formulado esta cuestión en numerosas ocasiones, "y aún no sé bien por qué hipótesis inclinarme -reconoce-. ¿Acaso es porque la niebla es un elemento que representa a lo desconocido? ¿A Dios? ¿A un demiurgo? ¿A Lucifer? ¿Tiene que ver con la nube que invadía la tienda del Arca de la Alianza cuando Dios descendía entre los hebreos? ¿O con esas nieblas misteriosas que presiden la aparición de seres extraños e inquietantes en las novelas de Lovecraft y Merritt? Y en ese caso, ¿cuál fue la influencia exacta que estos seres ejercieron sobre esa sociedad secreta?".

Desde un punto de vista estrictamente histórico, y dejando aparte otras consideraciones como las apuntadas por Lamy, parece que la ideología que alimentó la Sociedad de la Niebla fue tomada de la francmasonería y que su objetivo principal -al menos en un principio- fue asimismo el de llegar a conocer a Dios estudiando la naturaleza y sus leyes, tal y como sostienen gnósticos y rosacruces. Pero hay más: una de sus principales fuentes de inspiración hay que buscarla en una sociedad fundada en el siglo XVIII por Adam Weishaupt y que recibió el nombre de los Iluminados de Baviera. Los Iluminados influyeron tremendamente en la caída del Antiguo Régimen y en el advenimiento de la Revolución Francesa de 1789 y, de hecho, la importancia de su papel histórico sería suficientemente reconocida un siglo más tarde entre los propios novelistas vinculados a La Niebla.

George Sand, sin ir más lejos, habla de una 'Secta de los Invisibles' en novelas como Consuelo y La Condesa de Rudolstadt, asegurando que está formada por "los instigadores de todas las revoluciones; están en las cortes, dirigen todas las cosas, deciden la guerra o la paz, castigan a los perversos y hacen temblar a los reyes en sus tronos". Curiosamente la protagonista de Consuelo será iniciada por esos Invisibles que defienden los ideales de Libertad, Fraternidad e Igualdad. ¿Mera coincidencia?

Los invisibles de Sand, que -según Lamy- no son otros que los Iluminados de Baviera, persiguieron desde sus inicios infiltrarse en sociedades literarias para inculcar en los creadores de la cultura de aquel entonces sus ideas revolucionarias. La Niebla es, en consecuencia, producto de ese afán revolucionario cuya ideología e influencia hay que rastrearla tras un curioso texto medieval titulado El Sueño de Polifilo, que se atribuye a un monje dominico italiano del siglo XV llamado Francesco Colonna. Se trata de un tedioso volumen dividido en dieciocho capítulos y en el que se enmascaran con todo tipo de argucias los amores profanos entre Colonna y una tal Polita o Hipólita. La reputación que tuvo en su época como libro erótico por un lado, y su fama de texto ilegible por otro, condenaron este texto casi al olvido del público en general aunque, según se desprende de un artículo que en 1881 publicó el antes aludido Grasset d'Orcet en la Revue Britannique, gracias a La Niebla se rehabilitó este texto influyendo en aquella primera fase de la Sociedad a escritores como Miguel de Cervantes, Dante o Goethe y a otros artistas del Renacimiento que a lo largo de toda Francia e Italia diseñaron jardines (como los de Versalles en Francia, Bomarzo en Italia y el de la Isla en Aranjuez, España) cargados de símbolos extraídos de El Sueño de Polifilo.

Pero si las vinculaciones con la Niebla y con el texto en clave de Colonna son relativamente fáciles de rastrear en sus primeros momentos de influencia, entre los siglos XVI y XVIII, éstas resultan tanto o más evidentes en la Francia del siglo XIX. Probablemente fue Alejandro Dumas padre quien reavivó la llama de la Sociedad de la Niebla al publicar en 1839 su novela El capitán Panfilo (de Pan que, como Poli, significa todo y Filo, hijo) y que describe las conversaciones que este nuevo Polifilo sostiene con la élite artística de París.

La debilidad de Alejandro Dumas por los temas esotéricos fue bien conocida incluso mientras vivió, ya que contaba entre sus amistades con ocultistas tan conocidos como Papus o Eliphas Lévi e, incluso, en novelas suyas como Los Mohicanos de París no duda en evocar temidas sociedades secretas políticas como la de los carbonarios. A pocos críticos literarios se les escapa que, además, fue Dumas quien -gracias a la mediación de d'Arpentigny, un famoso quiromántico de aquellos años- presentó al joven Julio Verne a su futuro editor Pierre-Jules Hetzel.

Dumas y Hetzel bien merecen una mención aparte. El primero fue un conocido masón y libertario que apoyó incondicionalmente al iniciado Garibaldi en su proyecto de unificación de Italia, mientras que el segundo fue un activo político, que desempeñó labores destacadas como Jefe de Gabinete en los ministerios de la Marina y Asuntos Exteriores, y que incluso tuvo que exiliarse a Bélgica debido a sus ideas republicanas cuando Napoleón III llegó al poder en Francia. El papel de ambos personajes en la trama de La Niebla es esencial, ya que mientras Dumas captaba nuevos valores literarios y los iniciaba en la ideología libertaria de la Sociedad Angélica, Hetzel editaba sus obras, las distribuía profusamente y les promocionaba a través de su Magazine d'Education et Récréation, dirigido por un notable masón llamado Jean Macé.

¿Tesis arriesgada? Sin duda. Pero no hay que olvidar que en torno a ambos se hicieron populares personajes de la vida cultural francesa como el anarquista, masón y fotógrafo Nadar -al que Verne inmortalizará como Ardan en su primera novela Cinco semanas en Globo-, y cuyos retratos de los miembros de La Niebla forman parte por mérito propio de la protohistoria de la fotografía. Nadar llegó incluso a ser Venerable en una logia masónica a la que perteneció el famoso poeta Gerard de Nerval. Los lazos entre todos estos creadores son evidentes. Probablemente fueron Dumas y Hetzel los responsables de muchas de esas relaciones y de la difusión de las claves de lectura de El Sueño de Polifilo entre autores franceses como el propio Nerval, quien inspiró algunas de sus obras -en especial una titulada Angelique- en el texto de Colonna. También la antes aludida George Sand, pseudónimo que encubrió a la controvertida Aurore Dupin, se dejará influenciar por la Sociedad Angélica o de la Niebla utilizando para algunos de sus personajes fundamentales nombres como Ange en Spiridion y Angèle en Consuelo. Rabelais, por su parte, se interesará abiertamente por El Sueño de Polifilo copiando en su libro Gargantúa algunos de los métodos empleados por Colonna para encubrir información sobre sus amores. Sobre Rabelais existen suficientes evidencias que indican su pertenencia a la Rosa+Cruz, además de a una extraña 'Sociedad Agla', que empleaba como emblema una "cifra de cuatro" como la que se cree que utilizaban los antiguos cátaros para reconocerse entre sí. En cualquier caso, Lamy cree que "Agla" no es sino otra forma más de definir a La Niebla.

Mención aparte merecen los rastros de su pertenencia a la Sociedad de la Niebla que se encuentran diseminados a lo largo de la obra de Verne. En su libro Julio Verne, iniciado e iniciador, Michel Lamy encuentra ecos de El Sueño de Polifilo en novelas como El Castillo de los Carpatos o Viaje al centro de la Tierra, donde Verne describe la fundación de una sociedad literaria en 1818 que parece evocar a la Niebla. De todos los personajes vernianos sin duda es Philéas Fogg, protagonista de su famosa novela La vuelta al mundo en 80 días, el que más se aproxima al ideal de Polifilo. Etimológicamente (como sucedía con el capitán Panfilo de Dumas), Philéas puede descomponerse en eas -que en griego significa todo y es el equivalente de poli- convirtiéndose este personaje en un nuevo Polifilo. En cuanto a Fogg, su apellido, en inglés significa ¡niebla! Los vericuetos crípticos en torno a Fogg llegan a tal punto que Verne le perfila como un miembro destacado de un selecto colectivo británico llamado Reform Club y cuyas iniciales ("R" y "C" coinciden con las de la sociedad Rosa+Cruz, además de dotarle de una de las señas de identidad más características de los autores de la Niebla, la inmortalidad, al describirle como un "Byron impasible que parece haber vivido mil años sin envejecer".

El radio de acción de La Niebla abarcó también a artistas como Delacorix, Gellée y Poussin. De hecho, Maurice Barrés, otro de los escritores de la Niebla y autor de la obra La Colina Inspirada (refiriéndose probablemente a Rennes-le-Château), insinúa en ese texto no sólo esa vinculación, sino la existencia de un gran complot para transformar el cristianismo gracias a unos rituales directamente inspirados en los misterios de la sangre y apoyado financieramente por la casa real de los Habsburgo, con el secreto propósito de instaurar la figura de un Gran Monarca en Europa, tal y como pretendían otros grupos como el Priorato de Sión. ¿Obedecieron, entonces, los ideales anárquicos de la Niebla a un deseo de desacreditar a las casas reales europeas para, tras su hundimiento, establecer una nueva dinastía reinante? Analistas como Lamy así lo dan a entender.

De lo que no cabe duda es que los autores que hoy se vinculan a la Niebla transformaron el modo de pensar de millones de personas, moldeando su inconsciente y preparándolo para una nueva clase de sociedad que entonces apenas podía esbozarse. Verne influyó en muchas generaciones de jóvenes a sentirse fascinados por el progreso, mientras que las obras casi ocultistas de Nerval o de Dumas abrieron a sus lectores las puertas a vías de conocimiento heterodoxas, que encontrarían eco en artistas como Poussin, cuyas obras están cargadas de símbolos y claves que desafían a todo aquel que se asome a sus lienzos. ¿No justificaba ese objetivo de mutación ideológica cualquier esfuerzo que empleara la Niebla en él? Evidentemente sí.

Ha recibido 61 puntos

Vótalo:

Marco Polo nunca viajó a Asia

7. Marco Polo nunca viajó a Asia

Ellos piensan que es más probable que el aventurero mercader veneciano recogió historias de segunda mano de China, Japón y el Imperio Mongol de mercaderes persas a quien conoció en las orillas del Mar Negro - miles de millas de Oriente. Luego los adoquines junto con otros pedazos de información... Ver mas
Ellos piensan que es más probable que el aventurero mercader veneciano recogió historias de segunda mano de China, Japón y el Imperio Mongol de mercaderes persas a quien conoció en las orillas del Mar Negro - miles de millas de Oriente.
Luego los adoquines junto con otros pedazos de información de lo que se convirtió en un best seller en cuenta ", una descripción del mundo", uno de los libros de viajes, en primer lugar.
Los arqueólogos punto en particular, a las inconsistencias e inexactitudes en su descripción de intentos de invasión de Kublai Khan de Japón en 1274 y 1281.
"Se confunde a los dos, mezclando detalles sobre la primera expedición con los de la segunda. En su relato de la primera invasión, se describe la flota salir de Corea y de ser golpeado por un tifón antes de llegar a la costa japonesa ", dijo Daniele Petrella, de la Universidad de Nápoles, el líder de un proyecto arqueológico italiano en Japón.
"Pero lo que sucedió en 1281 - ¿Es realmente posible que un testigo ocular supone que podría confundir a los eventos que fueron siete años de diferencia?"

Ha recibido 60 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí

© 2013-2016 - Listas de 20minutos.es | Ir a la versión móvil