Versión impresa

ENFERMEDADES TROPICALES (Enfermedades infecto contagiosas)

ENFERMEDADES TROPICALES (Enfermedades infecto contagiosas)

  • Lista creada por irenegm.
  • Publicada el 16.08.2011 a las 17:40h.
  • Clasificada en la categoría Viajes.
  • La lista SI admite nuevos comentarios.
  • La lista SI admite que sus elementos sean votados.
  • La lista SI admite que otros usuarios añadan nuevos elementos.

La lista no tiene tags.

Avatar de irenegm

Último acceso 27.11.2014

Perfil de irenegm

  • Las estadísticas del usuario se mostrarán en los próximos días.

Ver el perfil de irenegm

Acciones de la lista

Estos son los elementos de la lista. ¡Vota a tus favoritos!

ELEFANTIASIS

1. ELEFANTIASIS

La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos. Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los... Ver mas
La elefantiasis es un síndrome caracterizado por el aumento enorme de algunas partes del cuerpo, especialmente de las extremidades inferiores y de los órganos genitales externos. Puede producirse por diversas enfermedades inflamatorias persistentes, y muy especialmente por los parásitos de los países cálidos del grupo de la filaria, con más de 250 millones de casos registrados hasta 2007.

Ha recibido 2981 puntos

Vótalo:

DENGUE

2. DENGUE

El origen del término Dengue no está del todo claro. Una teoría dice que deriva de la frase de la lengua swahili; "Ka--dinga pepo" describiendo esa enfermedad como causada por un fantasma. Las primeras epidemias se produjeron casi simultáneamente en Asia, África y América del Norte en 1871. La... Ver mas
El origen del término Dengue no está del todo claro. Una teoría dice que deriva de la frase de la lengua swahili; "Ka--dinga pepo" describiendo esa enfermedad como causada por un fantasma.
Las primeras epidemias se produjeron casi simultáneamente en Asia, África y América del Norte en 1871. La enfermedad fue identificada y nombrada como tal en 1779. Una pandemia mundial comenzó en el sudeste de Asia en los años 1950 y 1975 por dengue hemorrágico ---que se ha convertido en una de las principales causas de muertes entre los niños de diversos países de esa región---. El dengue como epidemia se ha vuelto más común desde la década de 1980. A principios de los años 2000, el dengue se ha vuelto la segunda enfermedad más común de las transmitidas por mosquitos y que afectan a los seres humanos ---después de la malaria. Actualmente existen alrededor de 40 millones de casos de dengue y varios casos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año. Hubo un grave brote en Rio de Janeiro en febrero de 2002 que afectó a alrededor de un millón de personas y mató a dieciseis.

Ha recibido 2671 puntos

Vótalo:

ÚLCERA DE BURULI

3. ÚLCERA DE BURULI

La úlcera de Buruli ataca la piel y los tejidos blandos produciendo su destrucción y las características úlceras, especialmente en las extremidades. Es fundamental su diagnosis y tratamiento temprano para su cura. Se trata con antibióticos como la estreptomicina. Sólo cuando está avanzada se... Ver mas
La úlcera de Buruli ataca la piel y los tejidos blandos produciendo su destrucción y las características úlceras, especialmente en las extremidades.
Es fundamental su diagnosis y tratamiento temprano para su cura. Se trata con antibióticos como la estreptomicina. Sólo cuando está avanzada se hace necesario la intervención quirúrgica.

Ha recibido 2202 puntos

Vótalo:

CÓLERA

4. CÓLERA

El Cólera es una enfermedad aguda, diarreica provocada por la bacteria Vibrio cholerae la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente llegó a Europa desde la India y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central, en las primeras d... Ver mas
El Cólera es una enfermedad aguda, diarreica provocada por la bacteria Vibrio cholerae la cual se manifiesta como una infección intestinal. Los especialistas mantienen que probablemente llegó a Europa desde la India y pronto comenzó a cobrar vidas en Europa oriental y central, en las primeras décadas del siglo XIX. En Hungría se tiene los primeros registros en 1830 y ya para 1831 había cobrado cerca de 300000 víctimas. Rápidamente se propagó por Francia, Italia, Alemania e Inglaterra y sin saber exactamente la naturaleza de la enfermedad durante un par de décadas.
El cólera ha producido varias epidemias algunas de ellas de alcance prácticamente mundial, como, la que, partiendo de la India (zona de Bengala), asoló Europa y América a principios del siglo XIX. En enero de 1991 surgió una epidemia de cólera en varios países del norte de América del Sur que se difundió rápidamente. El brote más reciente de cólera está registrado en Haití, a causa de los estragos del terremoto producido en enero de 2010. Como consecuencia, República Dominicana y toda América puede correr riesgo de contagiarse de esta enfermedad.
El cólera ha sido poco frecuente en los países industralizados durante los últimos 100 años; no obstante, esta enfermedad aún es común en otras partes del mundo, incluyendo el subcontinente indio, Sureste Asiático, Latinoamérica y el África Subsahariana.

Ha recibido 1964 puntos

Vótalo:

LEPRA

5. LEPRA

Se estima que entre dos a tres millones de personas están permanentemente discapacitadas debido a la lepra. India tiene el mayor número de casos, en segundo lugar Brasil y Birmania tercero. En 1999, la incidencia mundial de la lepra era estimada a 640000 (con 108 casos en Estados Unidos); en... Ver mas
Se estima que entre dos a tres millones de personas están permanentemente discapacitadas debido a la lepra. India tiene el mayor número de casos, en segundo lugar Brasil y Birmania tercero.
En 1999, la incidencia mundial de la lepra era estimada a 640000 (con 108 casos en Estados Unidos); en 2000, 738284, señalando para 2000, la Organización Mundial de la Salud (OMS) listaba 91 países con lepra epidemiológicamente endémica. India, Birmania y Nepal con el 70% de los casos. En 2002, 763917 nuevos casos se detectaron mundialmente, y para ese año la OMS listó a Brasil, Madagascar, Mozambique, Tanzania y Nepal con el 90% de casos de mal de Hansen.

Ha recibido 1853 puntos

Vótalo:

TUBERCULOSIS

6. TUBERCULOSIS

La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que afectan a los seres humanos. Aunque se estima una antigüedad entre 15000 a 20000 años, se acepta más que esta especie evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio género Mycobacterium. La tuberculosis es una... Ver mas
La tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que afectan a los seres humanos. Aunque se estima una antigüedad entre 15000 a 20000 años, se acepta más que esta especie evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio género Mycobacterium.
La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa ampliamente diseminada por todo el mundo y cuyos orígenes se pierden en la historia.
Una onda epidémica típica de esta enfermedad dura unos 300 o 400 años, de manera que la que hoy nos afecta es la misma que se inició con la revolución industrial, cuando la necesidad de mano de obra en las ciudades llevó a cientos de miles de personas a poblar los cada vez mayores núcleos urbanos, en los que el hacinamiento y la falta de higiene eran habituales.
En estas condiciones, la tuberculosis encontró un caldo de cultivo perfecto y se propagó con fuerza, cobrándose millones de vidas a lo largo del siglo XIX, el siglo del Romanticismo, pero también el de la tuberculosis.
Famosos escritores como Larra, Bécquer, Alejandro Dumas o Kafka fueron víctimas de esta enfermedad, conocida por esta causa como "la enfermedad de los poetas".
No fue hasta el año 1882, cuando Robert Koch, un médico de Silesia,descubrió el agente causal de la enfermedad. Se trataba del mycobacterium tuberculosis, también llamado bacilo de Koch, en honor a su descubridor.
Veinticuatro años después, los bacteriologos Calmette y Guarin desarrollaban la vacuna BCG.

Ha recibido 1581 puntos

Vótalo:

DRACUNCULIASIS (Dracontosis)

7. DRACUNCULIASIS (Dracontosis)

La dracunculiasis o dracontosis es una enfermedad parasitaria producida por un nemátodo llamado "gusano de Guinea" o "gusano de Medina", enfermedad dolorosa y deformante, causante de llagas ulcerosas en la piel. Su nombre, dracunculiasis, se deriva del latín "afección con dragoncitos". Es muy... Ver mas
La dracunculiasis o dracontosis es una enfermedad parasitaria producida por un nemátodo llamado "gusano de Guinea" o "gusano de Medina", enfermedad dolorosa y deformante, causante de llagas ulcerosas en la piel. Su nombre, dracunculiasis, se deriva del latín "afección con dragoncitos".
Es muy abundante en África del norte y ecuatorial, Arabia, Oriente Medio y buena parte de Asia. Comenzó a conocerse por los europeos en el s. XVII.

Ha recibido 1321 puntos

Vótalo:

FIEBRE TIFOIDEA

8. FIEBRE TIFOIDEA

Hacia 430-426 antes de Cristo una devastadora pandemia, que algunos piensan que se debió a la fiebre tifoidea mató un tercio de la población ateniense, incluyendo a su líder Pericles, poniendo fin a la Edad Dorada de Pericles. A finales del siglo XIX, la tasa de mortalidad en Chicago alcanzó 65... Ver mas
Hacia 430-426 antes de Cristo una devastadora pandemia, que algunos piensan que se debió a la fiebre tifoidea mató un tercio de la población ateniense, incluyendo a su líder Pericles, poniendo fin a la Edad Dorada de Pericles.
A finales del siglo XIX, la tasa de mortalidad en Chicago alcanzó 65 casos por cada 100000 hab. El peor año fue 1891 cuando la tasa de mortalidad por fiebre tifoidea fue de 174 casos por 100000 hab. La más notable portadora identificada de la fiebre tifoidea fue Mary Mallon conocida como Typhoid Mary.
En 1907, ella fue la primera portadora identificada y vigilada. Algunos creen que contagió la enfermedad a centenares de personas.
Está asociada con al menos 47 casos y tres muertes. Mary Mallon trabajaba como camarera en Nueva York.
En España la última gran epidemia se dió en Barcelona en 1914. La epidemia que, causó 2500 muertes se debió al agua de bebida contaminada procedente de Moncada.
La última epidemia de la que se tiene noticia tuvo lugar en la República Democrática del Congo entre 2004/2005, la cual reportó más de 42000 casos, de los cuales murieron 214.

Ha recibido 1177 puntos

Vótalo:

ESCABIOSIS (Sarna)

9. ESCABIOSIS (Sarna)

La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei; llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en... Ver mas
La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei; llamado comúnmente arador de la sarna. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa, que se observa en particular en las personas que viajan a menudo. Alcanza a todas las capas de la población y constituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.

Ha recibido 1086 puntos

Vótalo:

TRICURIASIS

10. TRICURIASIS

La trichuriasis o trichurosis es una enfermedad parasitaria causada por infestación del intestino grueso (mucosa superficial), es un parásito llamado Trichuris Tricheris. La tricuriasis es una enfermedad común mundialmente, en especial en países con climas cálidos y húmedos. Los niños son los m... Ver mas
La trichuriasis o trichurosis es una enfermedad parasitaria causada por infestación del intestino grueso (mucosa superficial), es un parásito llamado Trichuris Tricheris.
La tricuriasis es una enfermedad común mundialmente, en especial en países con climas cálidos y húmedos. Los niños son los más afectados, al ingerir huevos de gusanos, los cuales se instalan en la pared del colon. El principal factor de riesgo corregible es la ingestión de huevos de suelos contaminados con heces. Con poca frecuencia se transmite ingiriendo vegetales, a menos que estos estén contaminados con heces. El ciclo vital es de unos 3 meses.

Ha recibido 926 puntos

Vótalo:

TIFUS

11. TIFUS

El tifus es un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacteria del gusano Rickettsia, transmiitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta... Ver mas
El tifus es un conjunto de enfermedades infecciosas producidas por varias especies de bacteria del gusano Rickettsia, transmiitidas por la picadura de diferentes artrópodos como piojos, pulgas, ácaros y garrapatas que portan diferentes aves y mamíferos. El tifus se caracteriza por fiebre alta recurrente, escalofríos, cefalea y exantema.

Ha recibido 822 puntos

Vótalo:

LEISHMANIASIS

12. LEISHMANIASIS

La leishmaniasis a nivel mundial afecta a 88 países, 67 en el viejo mundo y 21 en América, 72 son países en vías de desarrollo y 13 se encuentran en países menos desarrollados. El 90% de los casos de leishmaniasis visceral se presenta en cinco países: Bangladesh, India, Nepal, Sudán y Brasil y... Ver mas
La leishmaniasis a nivel mundial afecta a 88 países, 67 en el viejo mundo y 21 en América, 72 son países en vías de desarrollo y 13 se encuentran en países menos desarrollados. El 90% de los casos de leishmaniasis visceral se presenta en cinco países: Bangladesh, India, Nepal, Sudán y Brasil y el 90% de los casos de leismaniasis cutánea se dan en siete países: Afganistán, Argelia, Brasil, Irán, Perú, Arabaia Saudí y Siria. La incidencia anual se estima en 1.5 millones de casos de leishmaniasis cutánea, leishmaniasis mucocutánea y leishmaniasis cutánea difusa y 500000 casos de leishmaniasis visceral. Existen 12 millones de casos, 350 millones de personas en riesgos de contraer la enfermedad y unas 59.000 muertes anuales causadas por leishmaniasis.

Ha recibido 804 puntos

Vótalo:

VIRUS DE ÉBOLA

13. VIRUS DE ÉBOLA

El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La causa del caso indice aún es desconocida. El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días. El reservorio del virus... Ver mas
El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. La causa del caso indice aún es desconocida.
El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días.
El reservorio del virus Ébola podría ser un tipo de murciélago de la fruta.
El virus está vivo en África. En el año 1976 murieron alrededor del 85% de los infectados.
Los síntomas son variables; al comienzo suele ser, generalmente, subito y caracterizado por: fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalea.

Ha recibido 799 puntos

Vótalo:

FIEBRE AMARILLA

14. FIEBRE AMARILLA

La fiebre amarilla, o vómito negro (también llamada Plaga Americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en... Ver mas
La fiebre amarilla, o vómito negro (también llamada Plaga Americana), es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por "el virus de la fiebre amarilla", que pertenece a la familia de los Flaviviridae, y del género Flavivirus amaril. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y Sudamérica, a pesar de la existencia de una vacuna efectiva. Lo amarillo de la enfermedad se refiere a los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes.

Ha recibido 769 puntos

Vótalo:

MALARIA (Paludismo)

15. MALARIA (Paludismo)

La malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, que es probable que se haya transmitido al ser humano por los gorilas occidentales. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 210 millones de casos cada año en todo el mundo. El t... Ver mas
La malaria es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium, que es probable que se haya transmitido al ser humano por los gorilas occidentales. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 210 millones de casos cada año en todo el mundo.
El término malaria proviene del italiano medieval mala aria (mal aire); en español se le llama también paludismo, del latín palus, "pantano".
El día africano de lucha contra el paludismo se celebre el 25 de abril, ya que es en este continente donde más común es esta enfermedad.
Los síntomas son muy variados, empezando con fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. Además se puede presentar náuseas, vómitos, tos, heces con sangre, dolores musculares, ictericia, defectos de coagulación sanguínea, shocks, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema central y coma.

Ha recibido 742 puntos

Vótalo:

TRIPANOSOMIASIS AFRICANA (Enfermedad del sueño)

16. TRIPANOSOMIASIS AFRICANA (Enfermedad del sueño)

La tripanosomiasis humana africana, también conocida como enfermedad del sueño, es una enfermedad parasitaria dependiente del vector. Los parásitos involucrados son protozoos pertenecientes al género Trypanosoma, transmitidos a los humanos por las picaduras de la mosca tse tse, las cuales se... Ver mas
La tripanosomiasis humana africana, también conocida como enfermedad del sueño, es una enfermedad parasitaria dependiente del vector. Los parásitos involucrados son protozoos pertenecientes al género Trypanosoma, transmitidos a los humanos por las picaduras de la mosca tse tse, las cuales se infectaron al alimentarse de humanos o animales que hospedaban los parásitos.
En caso de contagio puede existir un chancro inicial en la zona de la picadura que se muestra enrojecida, hinchada y algo dolorosa.
Después cuando pasa el parásito a la sangre y la linfa (fase hemolinfática), aparece fiebre más o menos irregular parecida a la que aparece en el paludismo.
Posteriormente, la persona contagiada puede permanecer desde días hasta años prácticamente asintomática, casi sin fiebre, aunque pueden aparecer unos bultos característicos en el cuello y zonas inguinales.
Este era un signo bien conocido en la triste etapa de la esclavitud en siglos anteriores por los traficantes de esclavos que desechaban a los índigenas ---captadps que lo presentaban.
El deterioro neurológico caracteriza la fase en que el parásito pasa al sistema nervioso central (fase meningoencefálica) con alteraciones psiquiátricas, debilidad y somnolencia lo que da el nombre a la enfermedad.

Ha recibido 711 puntos

Vótalo:

ENCEFALITIS JAPONESA

17. ENCEFALITIS JAPONESA

La encefalitis japonesa es una flavivirosis transmitida por mosquitos que produce graves encefalitis en equinos y humanos, y causa en el porcino camadas reducidas con momificación y mortinatalidad, y a menudo encefalitis congénita. Al mismo grupo pertenecen la encefalitis de San Luis, la del... Ver mas
La encefalitis japonesa es una flavivirosis transmitida por mosquitos que produce graves encefalitis en equinos y humanos, y causa en el porcino camadas reducidas con momificación y mortinatalidad, y a menudo encefalitis congénita. Al mismo grupo pertenecen la encefalitis de San Luis, la del Valle del Murray, y la del Nilo Occidental.

Ha recibido 674 puntos

Vótalo:

CISTICERCOSIS

18. CISTICERCOSIS

La sintomatología depende de los órganos involucrados, siendo particularmente iimportante su presencia en el SNC , en cuyo caso los síntomas varían desde constantes y fuertes dolores de cabeza, desorientaciçon, y en casos graves convulsiones, parcial pérdida de la memoria y hasta la muerte.

Ha recibido 619 puntos

Vótalo:

ENFERMEDAD DE CHAGAS--MAZZA (Tripanosomiasis americana)

19. ENFERMEDAD DE CHAGAS--MAZZA (Tripanosomiasis americana)

La enfermedad fue nombrada en reconocimiento al medico e infectólogo brasileño Carlos Chagas, quien en 1909 la había descrito por primera vez. En ese entonces, la enfermedad no era considerada un problema de salud pública de importancia, sino hasta los años 1960, por ejemplo, el brote de Chagas... Ver mas
La enfermedad fue nombrada en reconocimiento al medico e infectólogo brasileño Carlos Chagas, quien en 1909 la había descrito por primera vez. En ese entonces, la enfermedad no era considerada un problema de salud pública de importancia, sino hasta los años 1960, por ejemplo, el brote de Chagas en Brasil en los años 1920 pasó mayormente ignorada
La picadura se presenta como una zona inflamada en tejido muy laxo y vascularizado como párpados o zonas perigenitales acompañada de bultos satélites.
Después, y aunque en muchos pasa desapercibida, puede aparecer una fase aguda con fiebre, nódulos linfáticos y afectar más tarde al músculo cardíaco y a la musculatura intestinal.
A veces se llega a la muerte súbita por una alteración cardíaca llamada miocardiopatía, subclínica. Otras veces se mantiene en estado crónico con ensanchamiento del esófago, del colon y encefalopatía. Y otras se llega a la curación espontánea..

Ha recibido 598 puntos

Vótalo:

ENFERMEDAD DE WEIL (Leptospirosis)

20. ENFERMEDAD DE WEIL (Leptospirosis)

En medicina humana y veterinaria, la leptospirosis (también conocido como enfermedad de Weil o ictericia de Weill) es una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospicaea, que afecta a humanos y un amplio rango de... Ver mas
En medicina humana y veterinaria, la leptospirosis (también conocido como enfermedad de Weil o ictericia de Weill) es una enfermedad febril producida por la Leptospira interrogans, una bacteria del orden Spirochaetales, de la familia Leptospicaea, que afecta a humanos y un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Los principales síntomas en la mayoría de los casos son: fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges.

Ha recibido 571 puntos

Vótalo:

ONCOCERCOSIS

21. ONCOCERCOSIS

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria crónica causada por un gusano nematodo llamado Onchocerca volvalus y transmitida por varias especies de moscas negras. La infestación parasitaria ocasiona lesiones potencialmente severas en la piel y en los ojos, llegando a ser la segunda razón más... Ver mas
La oncocercosis es una enfermedad parasitaria crónica causada por un gusano nematodo llamado Onchocerca volvalus y transmitida por varias especies de moscas negras. La infestación parasitaria ocasiona lesiones potencialmente severas en la piel y en los ojos, llegando a ser la segunda razón más importante de ceguera en el mundo.
Alrededor del 99% de los casos de oncocercosis ocurren en África. Hacia el 2008, alrededor de 18 millones de personas estaban infectadas con este parásito y alrededor de 300000 personas habían quedado permanentemente ciegas. La oncocercosis es actualmente endémica en 30 países africanos, Yemen y algunas regiones de sudamérica.

Ha recibido 490 puntos

Vótalo:

ANQUILOSTOMIASIS

22. ANQUILOSTOMIASIS

La anquilostomiasis es una infección intestinal causada por un gusano parasitario de las especies nematodas Necator americanus y Ancylostoma duodenale. Es una infección humana ampliamente diseminada por el mundo en particular en las zonas tropicales húmedas, afectando a más de 1000 millones de... Ver mas
La anquilostomiasis es una infección intestinal causada por un gusano parasitario de las especies nematodas Necator americanus y Ancylostoma duodenale. Es una infección humana ampliamente diseminada por el mundo en particular en las zonas tropicales húmedas, afectando a más de 1000 millones de personas. También llamada Anemia Tropical y Uncinariasis.

Ha recibido 490 puntos

Vótalo:

ANISAKIS

23. ANISAKIS

Es, fundamental que cuando se compre pescado tenga: ---Buenas condiciones de presentación, ---Solicitar siempre que se pueda, pescado sin vísceras y si no es posible,, quitarle las vísceras cuanto antes, ---Si se va a consumir el pescado crudo, hay que congelarlo previamente como mínimo 24... Ver mas
Es, fundamental que cuando se compre pescado tenga:
---Buenas condiciones de presentación,
---Solicitar siempre que se pueda, pescado sin vísceras y si no es posible,, quitarle las vísceras cuanto antes,
---Si se va a consumir el pescado crudo, hay que congelarlo previamente como mínimo 24 horas a --20 grados; o 72 horas en congeladores de cuatro estrellas, o una semana en los de tres estrellas,
---El pescado cocinado tiene que alcanzar en su interior una temperatura mínima que tiene que oscilar entre los 60/70 grados durante 10 minutos,
---Ni el vinagre ni la sal aplicada durante períodos prolongados de tiempo eliminan la larva.
---Los peces que se contaminan de forma más frecuente son el bacalao, la sardina, el boquerón, el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, ls caballa, el bonito, el jurel, y entre los cefalópodos, el más frecuentemente parasitado es el calamar.

Ha recibido 479 puntos

Vótalo:

ÁNTRAX

24. ÁNTRAX

El ántrax es la denominación común que recibe el microorganismo "bacillus anthracis" cuya acción causa una infección aguda (carbunco) que normalmente afecta a vertebrados salvajes, y domésticos (ganado, ovejas,cabras, camellos, antílopes, y otros herbívoros), pero que también puede afectar a... Ver mas
El ántrax es la denominación común que recibe el microorganismo "bacillus anthracis" cuya acción causa una infección aguda (carbunco) que normalmente afecta a vertebrados salvajes, y domésticos (ganado, ovejas,cabras, camellos, antílopes, y otros herbívoros), pero que también puede afectar a humanos cuando se exponen a animales infectados o tejidos de animales infectados.
El carbunco cutáneo se transmite por contacto con tejidos de animales (ganado, oveja, cabras, caballos, cerdos y otros) infectados, pelo contaminado, lana, productos fabricados con material animal o tierra asociada con animales infectados. Los artículos y tierra contaminados con esporas pueden seguir infectando durante décadas.
El carbunco pulmonar es el resultado de la inhalación de esporas en procesos industriales arriesgados, como curtir pieles y procesar lana.
Los síntomas del ántrax, que en ocasiones son difíciles de diferenciar de los característicos de otras infecciones menos graves, dependen de la variedad de infección.
La variedad menos grave, el ántrax cutáneo, produce en primer lugar picor superficial en la zona donde se produce la penetración y en un período de dos a seis días desarrolla un chancro negro deprimido.
El ántrax cutáneo no tratado tiene una proporción de muertes entre el 5 por ciento y el 20 por ciento, pero como terapia antibiótica eficaz se registran pocos casos mortales.
El ántrax intestinal tiene los síntomas característicos de una intoxicacióon, que puede llegar a fiebre y envenenamiento de la sangre. Es normalmente mortal.
El tercer tipo, el pulmonar, se produce cuando el paciente inhala partículas contaminadas y comienza como una gripe común, aunque los síntomas derivan en problemas de respiración graves y la muerte.

Ha recibido 475 puntos

Vótalo:

FIEBRE DE LASSA

25. FIEBRE DE LASSA

La fiebre de Lassa se describió por primera vez en la década de los cincuenta, aunque el virus de lassa no se aisló hasta 1969. El nombre se debe a su primera aparición en Lassa. A pesar de ser endémica en África Occidental se han detectado en 2009 casos en Europa. Los países más afectados son... Ver mas
La fiebre de Lassa se describió por primera vez en la década de los cincuenta, aunque el virus de lassa no se aisló hasta 1969. El nombre se debe a su primera aparición en Lassa. A pesar de ser endémica en África Occidental se han detectado en 2009 casos en Europa. Los países más afectados son los de la Unión del Río Mano (Guinea, Liberia y Sierra Leona), además de Nigeria.

Ha recibido 474 puntos

Vótalo:

FILARIASIS LINFÁTICA

26. FILARIASIS LINFÁTICA

La filariasis constituye un grupo de enfermedades parasitarias en el humano y otros animales, y por lo general tropicales, causada por la infección de "filarias", nematodos del orden Spiruida, superfamilia Filaroidea, que son transmitidos en forma de larva o microfilario a los vertebrados por un... Ver mas
La filariasis constituye un grupo de enfermedades parasitarias en el humano y otros animales, y por lo general tropicales, causada por la infección de "filarias", nematodos del orden Spiruida, superfamilia Filaroidea, que son transmitidos en forma de larva o microfilario a los vertebrados por un artrópodo, generalmente mosquitos de la familia Culicidae o Phlebotomidae o moscas de la familia Tabanidae, luego de lo cual las larvas se localizan adecuadamente para convertirse en adultos.

Ha recibido 474 puntos

Vótalo:

DISENTERÍA AMEBIANA

27. DISENTERÍA AMEBIANA

De cada 10 personas que se le detectan el parásito, una de ellas desarrollará síntomas, los cuales pueden variar desde unas pequeñas diarreas hasta casos más graves. La enfermedad desarrolla dos fases: ---Fase aguda: es la más grave, y puede durar de semanas a meses. El enfermo presenta fuertes... Ver mas
De cada 10 personas que se le detectan el parásito, una de ellas desarrollará síntomas, los cuales pueden variar desde unas pequeñas diarreas hasta casos más graves. La enfermedad desarrolla dos fases:
---Fase aguda: es la más grave, y puede durar de semanas a meses. El enfermo presenta fuertes dolores abdominales y heces sanguinolentas.
---Fase crónica: puede durar años, y si no se trata puede llevar a la muerte. En este caso, se alternan diarreas leves con estreñimiento.
Si la enfermedad se agrava, se pueden producir complicaciones, tales como perforaciones del intestino, amebiasis cutánea (úlceras alrededor del ano cuando la disentería amebiana es muy intensa)o puede conducir a la formación de abscesos en el hígado, los pulmones, y con menos frecuencia en el corazón; en casos raros puede incluso alcanzar y lesionar el cerebro.

Ha recibido 474 puntos

Vótalo:

ESTRONGILOIDIASIS

28. ESTRONGILOIDIASIS

La estrongiloidiasis es una parasitosis intestinal tisular, causada por el nematodo Stronngyloides stercoralis. Es una enfermedad humana importante en personas inmunodeficientes. La duración del ciclo es de aproximadamente 1 mes, la longevidad del parásito adulto de unos 3 meses. El período... Ver mas
La estrongiloidiasis es una parasitosis intestinal tisular, causada por el nematodo Stronngyloides stercoralis. Es una enfermedad humana importante en personas inmunodeficientes.
La duración del ciclo es de aproximadamente 1 mes, la longevidad del parásito adulto de unos 3 meses. El período prepatente dura de 25 a 30 días, y el período de incubación, 8 días.

Ha recibido 472 puntos

Vótalo:

INFECCIÓN DEL CORDÓN UMBILICAL (Onfalitis)

29. INFECCIÓN DEL CORDÓN UMBILICAL (Onfalitis)

Se han descrito como factores de riesgo para padecer onfalitis el bajo peso de nacimiento, un trabajo de parto prolongado, la ruptura prematura de membranas y el sexo masculino.
Los botones o tejidos de la ropa pueden irritar el ombligo y la zona que le rodea.

Ha recibido 471 puntos

Vótalo:

ESQUISTOSOMIASIS

30. ESQUISTOSOMIASIS

La esquistosomiasis (antiguamente llamada bilharziasis o bilharziosis) es una enfermedad parasitaria producida por gusanos platelmintos de la clase trematodos del género Schistosoma (castellanizado esquistosoma). Es relativamente común en los países en vías de desarrollo, especialmente en África... Ver mas
La esquistosomiasis (antiguamente llamada bilharziasis o bilharziosis) es una enfermedad parasitaria producida por gusanos platelmintos de la clase trematodos del género Schistosoma (castellanizado esquistosoma). Es relativamente común en los países en vías de desarrollo, especialmente en África; aunque su tasa de mortalidad es baja, la esquistosomiasis es altamente incapacitante debido a las fiebres con que se manifiestan.
Los expertos de la OMS estiman que 160 millones de personas padecen esquistosomiasis.
La enfermedad causa decenas de miles de defunciones cada año, principalmente en el África subsahariana.

Ha recibido 470 puntos

Vótalo:

Bienvenido

Con las Listas de 20minutos.es puedes crear tu propio top y leer y votar los del resto de usuarios. Ver más

Crear una nueva lista

Encuentra una lista al azar

Busca una lista

Conectados recientemente

Comentarios
Haz tu comentario aquí